El Dragonario: 03/28/16

lunes, 28 de marzo de 2016

Los Porkys de Duarte y Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Al crimen abominable de la violación de la joven Daphne Fernández, siguió su revictimización por la protección del poder a sus agresores confesos y ahora asoma el terror: Amenazas de asesinato contra la familia sólo por exigir justicia en el Veracruz podrido por Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.


María Elena Bretón de la Cruz, la abuela de la víctima que este lunes 28 se colocó al frente de la marcha en el puerto y en Boca del Río, hizo públicas las amenazas de muerte contra sus hijos y contra Javier Fernández Gómez, el padre de la joven: “Me hablan por teléfono, contesto y me dicen: ¿A dónde te mando la cabeza de tu yerno?”.

Los autores de esta nueva infamia son –dice ella– los padres de los cuatro violadores, específicamente Felipe Capitaine Rivera, exalcalde priista-perredista de Nautla: “A mí me amenazan de que le van a quitar la cabeza a mis hijos, porque ellos son muy poderosos… Hagan lo que quieran, pero yo tengo fe en que sí se va hacer justicia”.

A eso justamente se unió una multitud de veracruzanos que asumió con gallardía el deber cívico de tomar las calles, a levantar la voz contra la impunidad de los cuatro agresores amparados en el poder político y económico de sus padres, que resumió una pancarta: “En el Veracruz corrupto, dinero mata justicia”.

Pero como en el Veracruz gobernado por el crimen se aniquila y desaparece indiscriminadamente, como los jóvenes de Tierra Blanca, Papantla y Coatzacoalcos, no pueden ignorarse que las amenazas de muerte denunciadas públicamente por la abuela de la menor de edad que fue violada pueden materializarse.

La violación sexual contra la joven no es el primer crimen que cometen Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta –conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, hijos de políticos y empresarios ligados al PRI–, sino uno de tantos.

En la propia marcha de este lunes participaron familiares de Jonathan Calderón Yáñez, un joven corredor a quien uno de los Porkys, Jorge Cotaita Cabrales, mató en 2013 con el vehículo que manejaba con exceso de velocidad y bajo los efectos de alcohol y drogas.

Hugo Calderón Yáñez, hermano de la víctima, reveló que para liberar al asesino se procedió, primero, de manera semejante al caso de Daphne Fernández:

“Mi hermana fue la que estuvo con él (Jorge Cotaita) en Tránsito, Rocío Calderón Yáñez, y le jugaron la misma mecánica, el “perdón, disculpa, no lo volvemos a hacer, fue un accidente”. Pero no fue un accidente, porque iba a exceso de velocidad”.

Pero él presentó una denuncia por homicidio contra el Porky, pero no sólo no se investigó, sino que lo amenazaron por haberlo hecho.

“Estaba levantando la denuncia por lesiones cuando me hablaron de que había fallecido (mi hermano), entonces la interpuse por homicidio y nunca procedió. Recibí amenazas de que si seguía metiéndome iba a tener problemas”.

Quienes saben de las andanzas de este grupo de jóvenes aseguran que son muchos los delitos que han cometido, todos encubiertos por las autoridades estatales que tienen un responsable principal: El gobernador Javier Duarte, jefe del fiscal que, tras diez meses de denunciado el delito de violación, sólo repta.

Pero Duarte tiene un jefe jerárquico que también tiene una responsabilidad ineludible: Enrique Peña Nieto. ¿O a poco se es sólo jefe político para operar elecciones a favor del PRI, como las que están en curso, o se es jefe de Estado únicamente para efectos protocolarios?

Veracruz es un estado a merced del crimen y se atenta contra la vida de las personas, porque así lo ha querido Duarte y porque así lo ha querido Peña. Los Porkys de Costa de Oro, Los Porkys del Mirreynato, son entonces Los Porkys de Duarte y Peña…


No tengo duda: Debe hacerse justicia a Daphne Fernández, pero sin quebrarles el futuro a los también jóvenes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta. Que paguen por lo que hicieron, pero que también tengan cabida en la sociedad, rehabilitados…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434957/los-porkys-duarte-pena

Sicilia exige al gobierno frenar campaña de desprestigio contra defensores

CIUDAD DE MÉXICO: Representantes de organizaciones sociales emplazaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a fijar postura sobre la campaña de desprestigio desatada contra defensores de derechos humanos y a detener a asociaciones y personas “financiadas por el Estado” que la operan.

Reunidos en el salón Digna Ochoa en el contexto del quinto aniversario de la conformación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), decenas de activistas se sumaron a un pronunciamiento en favor de la labor de defensa de derechos humanos, ante ataques de personajes como Isabel Miranda de Wallace y José Antonio Ortega a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza y el relator de la Tortura de la ONU Juan Méndez

También contra representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Después de un minuto de silencio por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el poeta Javier Sicilia leyó el pronunciamiento por el que las organizaciones emplazaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a hacer un reconocimiento público de la contribución de los defensores de derechos humanos, en particular “de las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil y las personas mencionadas e injustamente calumniadas y perseguidas han hecho al Estado de Derecho y a la sociedad mexicana”.

Los defensores exigieron al funcionario que “detenga esas graves y reprobables campañas de hostigamiento contra ellos” y que de “no hacerlo, su silencio (…) constituirá una elocuente apología de las violaciones a derechos humanos y de la legalización de un estado de excepción que no estamos dispuestos a aceptar ni a tolerar nunca”.

Al señalar que desde que se lanzó la guerra contra el narcotráfico hay “una descomposición casi exponencial del país”, acarreando casi 200 mil muertos, 30 mil desaparecidos y casi un millón de desplazados, así como cientos de fosas clandestinas, Sicilia resaltó que el gobierno de Peña Nieto ha significado “un retorno a las viejas prácticas del priismo”.

Sicilia, quien se entrevistó con el entonces presidente Felipe Calderón y logró reunir en plena campaña presidencial en 2012 a los aspirantes a la Presidencia de la República, resaltó que si durante el anterior sexenio se criminalizaba a las víctimas y se les consideraba “bajas colaterales”, el gobierno de Peña Nieto se caracteriza porque “niega la violencia y la tragedia humanitaria del país que entierra a las víctimas en el silencio y que asesinan, criminalizan y persiguen a todas aquellas organizaciones y personas que han tomado el camino de la verdad y la justicia”.

Entre otros defensores que también han sido blanco de ataques, recordaron a los activistas Mariclaire Acosta Urquidi, Miguel Sarre Iguiniz, Fernando Coronado, Pilar Noriega, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, Sergio Méndez Silva, Paulina Vega, José Antonio Guevara y Fernando Coronado, los últimos tres litigantes de 95 casos de tortura ante la Corte Penal Internacional.

Para los defensores no cabe duda que el objetivo es “calumniar y desprestigiar a quienes han puesto al desnudo ante la comunidad internacional y ante nuestra nación las graves violaciones a derechos humanos en México y se oponen a la política de seguridad militarizada que se puso en marcha desde la administración de Felipe Calderón”, y para evitar que “los expertos del GIEI continúen la segunda etapa de su investigación”.

En conferencia de prensa, Sicilia identificó a Isabel Miranda de Wallace “que pasó de victima a victimaria”, y a José Antonio Ortega, “hombre del Yunque que ha estado protegiendo militares guatemaltecos y trabajando por esos Estados de excepción y por esos Estados donde se protege las violaciones a derechos humanos”, como cabezas visibles de la estrategia de desprestigio “porque no son solos”.

Puntualizó que “esas organizaciones y la campaña en medios, están financiadas por el Estado, esto es parte de la partidocracia son organizaciones sociales a modo que terminan por pudrir las verdaderas leyes e instituciones ciudadanas como la ley de atención a víctimas que hemos construido los ciudadanos”.

El sacerdote Alejandro Solalinde, reconoció que el MPJ es un referente nacional para la organización de las víctimas, que como otros movimientos sociales responden a “un solo reclamo: queremos justicia”.

Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, convocó a “todas las personas de buena voluntad” que no están conformes con lo que está pasando a diseñar una estrategia nacional frente al proceso electoral de 2018, para impulsar un verdadero cambio, porque el Estado mexicano “está demasiado necrosado, hemos rebasado los niveles de tolerancia de cualquier conciencia”, dijo.

El sacerdote insistió en que los cambios sustanciales para México no se pueden llevar a cabo “en una partidocracia como la que tenemos, no se puede con un gobierno corrupto y cínico que para acabarla de amolar  tiene tantos victimarios con bandera de derechos humanos. Llegó el momento de unirnos en una estrategia para 2018”, urgió.

El activista Eduardo Gallo, secundó al padre Solalinde en su convocatoria para trascender del pronunciamiento al diseño de una estrategia concreta para el proceso electoral de 2018.

“Si no hacemos algo para 2018 la situación va a ser peor, y eso si está cabrón”, expresó el defensor, quien puntualizó que Miranda de Wallace “siempre ha sido victimaria” y recordó que entregó expedientes de personas torturadas en su presencia a la entonces encargada de despacho de la Suprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, presente en el evento de este lunes, “y no se hizo nada”.

Al término del evento, los defensores se sumaron al pronunciamiento de Sicilia quien recordó a Peña Nieto, Osorio Chong y “a sus organizaciones clientelares” que la representación de víctimas de  violaciones a derechos humanos y del abuso del poder y “trabajar por la justicia y la paz no pueden ser considerados nunca (…) como actos antipatrióticos ni actividades que afecten u obstaculizan la gobernabilidad.


“El solo considerarlo es estar del lado del crimen y de formas dictatoriales y totalitarias inéditas y espeluznantes en sus consecuencias”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434943/sicilia-exige-al-gobierno-pena-frenar-desprestigio-contra-defensores

Legalizar la amapola en Guerrero, una “decisión política”: Ricardo Mejía

CHILPANCINGO. Gro: El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja consideró que el tema de legalizar el cultivo de amapola con fines médicos y científicos en Guerrero es una “decisión política”.


Y urgió a terminar con “la simulación” en la estrategia de combate a la delincuencia y “cerrar el paso a la narcopolítica”.

Entrevistado en la sede del Congreso local, Mejía Berdeja dijo que a consecuencia del prohibicionismo la sociedad está pagando un precio alto en derramamiento de sangre, muerte, desplazados y desaparecidos por inseguridad y violencia.


“No quisiéramos que por presiones, intereses oscuros y prejuicios se congelara la iniciativa que se presentó ante el pleno legislativo para regular el uso de la amapola con fines médicos”, expresó el coordinador de la fracción de MC en la LXI legislatura local.

El pasado jueves 17, el diputado local presentó ante el pleno una iniciativa a nombre de la fracción de MC para legalizar el cultivo de amapola con fines médicos en Guerrero y exhortó a sus compañeros a hacer suya esta propuesta para enviar una iniciativa de decreto a la cámara federal para modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia que encabezan el diputado perredista Raymundo García y el priista Héctor Vicario Castrejón, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir el dictamen correspondiente a partir de la notificación oficial, indica el artículo 86 de la Ley orgánica del Poder Legislativo en la entidad.

De acuerdo con el término legislativo, los diputados que integran ambas comisiones deberían emitir el dictamen sobre la iniciativa durante la primera semana de abril.

En la edición 2056 de este semanario que circula esta semana se publica un amplio trabajo periodístico sobre el tema donde se dio a conocer que desde noviembre pasado en dependencias del gobierno federal circula una propuesta para la legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y médicos.

También, se advierte que desde hace cuatro años Proceso ha documentado el problema generado por la disputa violenta de las zonas de producción y trasiego de droga en Guerrero, tolerada por las autoridades y que fue escalando a niveles dramáticos hasta hacer de la entidad la de mayores índices de inseguridad y violencia en el país.

Al respecto, el coordinador de MC en el Congreso local comentó que luego de presentar formalmente la iniciativa de ley están obligados a mantener una actitud activa para que el tema no se vaya a estancar.

Señaló que la legalización de la amapola con fines médicos es asunto de Estado y de decisión política, por lo que es necesario que se abra el debate público sobre el tema para modificar la política gubernamental contra el crimen, terminar con la simulación y cerrar el paso a la narcopolítica.

“Todo mundo sabe los volúmenes de opio que se produce y el tráfico de heroína que existe en Guerrero por eso al estar justificado el uso medicinal de la adormidera se tiene que buscar una medida completa para revertir los efectos de la violencia”, expresó el legislador.

Sobre la iniciativa que presentó a mediados de este mes ante el pleno, indicó que se trata de una propuesta que se venía trabajando desde el inicio de la legislatura a partir de que constataron que en diversas comunidades de la Sierra –lugar donde el 90% de la población vive del cultivo de la amapola– no tienen expectativas de desarrollo y viven en una situación de pobreza y marginación similar a los indígenas que habitan la región de la Montaña.

También dijo que tenían conocimiento de manera extraoficial sobre la propuesta que circula desde el año pasado en dependencias del gobierno federal y que tiene relación con el discurso del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha planteado en el discurso modificar la ruta en el combate al narcotráfico que comenzó durante el sexenio del panista Felipe Calderón.


Por ello, Mejía confió que en breve las comisiones unidas emitan un dictamen sobre la propuesta presentada ante el pleno con el propósito de hacer valer el derecho constitucional de la Legislatura local de presentar iniciativas ante la cámara federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434954/legalizar-la-amapola-en-guerrero-una-decision-politica-ricardo-mejia

Multa a OHL, “la mayor impuesta” por el órgano regulador: CNBV

La investigación inició en mayo de 2015 y concluyó en octubre pasado; Se detectaron faltas en el registro contable de la rentabilidad garantizada, como la divulgación de información errónea entre otras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la multa de casi 72 millones de pesos a la empresa OHL México, subsidiarias y seis directivos, por violar la regulación del mercado de valores, “representa la mayor sanción impuesta por la dependencia”.

Lo anterior como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, indicó el órgano regulador en un comunicado.

Refiere que la resolución derivó de la investigación que la Comisión inició en mayo de 2015 y concluyó en octubre pasado, en la que se detectaron violaciones a la citada legislación.

Dichas faltas estuvieron relacionadas con el registro contable de la rentabilidad garantizada al amparo de diversas concepciones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error en público inversionista sobre la proyección de los flujos futuros de las concesiones.

Asimismo, con la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados de las emisoras y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones celebradas con partes relacionadas.


El comunicado de la CNBV:

Comunicado de Prensa 23-2016.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/multa-a-ohl-la-mayor-impuesta-por-el-organo-regulador-cnbv/

Infraiber exige máxima transparencia a la CNBV en sanción contra OHL

"Debe hacer público el expediente íntegro de la indagatoria y la sanción impuesta", señala; considera que el monto de la multa y la explicación, podrían ser insuficientes.

La empresa Infraiber considera indispensable la máxima transparencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la sanción a la empresa OHL.

Criticó que aunque el monto de las sanciones, que en conjunto ascienden a 71.9 millones de pesos, es el más alto que haya impuesto la CNBV hasta la fecha, este podría resultar muy bajo, en función de la gravedad de las irregularidades cometidas.

“Hasta este momento, sólo conocemos el comunicado de prensa de la CNBV, que resulta claramente insuficiente, y lo que OHL México y OHL han querido informar sobre el particular, lo cual es notoriamente parcial y contradictorio”, señaló Infraiber en un comunicado.

También hizo hincapié en el registro inadecuado de “rentabilidad garantizada” en los estados financieros de OHL.

“Desde mediados de 2013, en cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (Infraiber), ha presentado numerosas denuncias fundadas y documentadas sobre el registro en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (OHL) auditados por Deloitte, de un falso ingreso registrado bajo el rubro ‘otros ingresos de operación’, y un falso activo registrado bajo el rubro de ‘rentabilidad garantizada’, el cual se incrementa año con año en un monto igual al del falso ingreso”, señaló la empresa mediante un comunicado.

Además considera que a pesar de que ese falso ingreso no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, OHL lo registró indebidamente en sus estados financieros, como si se tratara de deuda pública.

Agrega que el registro de ese falso ingreso le ha permitido a OHL mostrar una utilidad inexistente e inflar artificialmente el monto de su capital contable, a través de la cuenta denominada “resultados acumulados”.


A continuación el comunicado íntegro de Infraiber:

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016


Comunicado de Prensa

INDISPENSABLE LA MÁXIMA TRANSPARENCIA DE LA CNBV EN LA SANCIÓN A OHL POR REGISTRO INADECUADO DE “RENTABILIDAD GARANTIZADA” EN SUS ESTADOS FINANCIEROS

  • Las concesiones de OHL y las irregularidades en su contabilidad son asuntos de evidente interés público.
  • CNBV debe hacer público el expediente íntegro de la indagatoria y la sanción impuesta a OHL.

Desde mediados de 2013, en cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (Infraiber) ha presentado numerosas denuncias fundadas y documentadas sobre el registro en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (OHL) auditados por Deloitte, de un falso ingreso registrado bajo el rubro “otros ingresos de operación”, y un falso activo registrado bajo el rubro de “rentabilidad garantizada”, el cual se incrementa año con año en un monto igual al del falso ingreso.

A pesar de que ese falso ingreso no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, OHL lo registra indebidamente en sus estados financieros, como si se tratara de deuda pública.

El registro de ese falso ingreso le ha permitido a OHL mostrar una utilidad inexistente e inflar artificialmente el monto de su capital contable, a través de la cuenta denominada “resultados acumulados”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el día de hoy que impuso sanciones y acciones correctivas a OHL México S.A.B de C.V. (OHL México), a sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura, S.A.P.I. de C.V. (OPI) y OHL, y a empleados de OHL México y de OHL, por diversas conductas violatorias de la Ley del Mercado de Valores, entre las que se incluyen violaciones relacionadas con:

“…el registro contable de la rentabilidad garantizada al amparo de diversas concesiones…”.

El monto de las sanciones, que en conjunto ascienden a 71.9 millones de pesos, es el más alto que haya impuesto la CNBV hasta la fecha. Sin embargo podría resultar muy bajo en función de la gravedad de las irregularidades cometidas.

Infraiber ha solicitado ya a la CNBV el expediente completo de su resolución, a fin de estar en posibilidades de determinar si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL, a efecto de que estas empresas: (i) eliminen en su totalidad el falso ingreso (“otros ingresos de operación”) y la falsa utilidad que deriva del mismo; (ii) registren las pérdidas acumuladas que realmente tienen y ajusten a la baja el monto de su “capital contable”; y (iii) eliminen en su totalidad el falso activo (“rentabilidad garantizada”) que OHL México y OHL financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México.

Una vez que sea público el expediente y sepamos qué fue lo que realmente notificó la CNBV a OHL, Infraiber manifestará públicamente su posición y sobre todo, la sociedad mexicana estará en condiciones de valorar el impacto real de las irregularidades en la contabilidad de OHL, así como la actuación de la autoridad.

Hasta este momento, sólo conocemos el comunicado de prensa de la CNBV, que resulta claramente insuficiente, y lo que OHL México y OHL han querido informar sobre el particular, lo cual es notoriamente parcial y contradictorio.

Por ejemplo, OHL asegura en uno de sus comunicados difundido hoy en España, que la resolución de la CNBV:

“…demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley…”

Si así fuera, no se entiende por qué la CNBV sancionó entonces a OHL México, OPI, OHL y algunos de sus empleados. Ni en México se sanciona a las empresas por cumplir la ley.

Como lo ha reconocido de manera clara y expresa el propio INAI, la sociedad mexicana tiene un derecho fundamental a saber lo que pasa con las concesiones y la contabilidad de OHL México y de OHL. De ahí que resulte indispensable que la CNBV haga público, cuanto antes, el contenido de su investigación y los oficios notificados a OHL México y a OHL, el 15 y el 23 de marzo de 2016.

Sólo la transparencia plena de la CNBV en este caso podrá darle a la sociedad la certeza de que no hay acuerdos “en lo oscuro” entre la autoridad y OHL. Infraiber reitera que su reclamo de transparencia y legalidad es resultado del ejercicio de un derecho legítimo, así como del cumplimiento elemental de obligaciones legales y contractuales a su cargo.


Una vez más, por cierto, la CNBV deberá sancionar a OHL México por no haber publicado oportunamente el evento relevante de la notificación recibida por OHL México y OHL el 15 de marzo de 2016.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/infraiber-exige-maxima-transparencia-a-la-cnbv-en-sancion-contra-ohl/

‘Destapan’ a 5 aspirantes del PRD a relevar a Arturo Núñez… en 2018

VILLAHERMOSA, Tab: El secretario general del PRD en la entidad, José de la Cruz Rueda Hernández, “destapó” a cinco aspirantes de su partido para relevar en la gubernatura a Arturo Núñez Jiménez, en el 2018.

Entre ellos mencionó al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien tres veces ha contendido por la gubernatura y esta sería la cuarta vez si logra la nominación.

Además, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), José Antonio de la Vega Asmitia, que hasta el año pasado ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El también legislador local, exdiputado federal y exdirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, así como el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán, y el representante del gobierno del estado en el Distrito Federal, Oscar Cantón Zetina.

El dirigente perredista dijo que los cinco son bienvenidos a la disputa por la candidatura a la gubernatura y que, a través de operadores políticos, han manifestado su deseo de participar.

“Se ha acercado a mí gente que me habla en lo particular de José Antonio, Raúl Ojeda, Óscar Cantón, Juan Manuel Fócil y de hasta el que está en Cobatab, Jaime Mier y Terán, todos tienen operadores que están trabajando”, reveló.

Aunque falta mucho para el 2018, José de la Cruz Rueda anticipó que la disputa por la gubernatura será muy reñida y el PRD no puede esperar hasta que arranque el proceso electoral.

“El partido no puede estar estático porque es un partido movilizado, que las estructuras vayan caminando y ya luego vendrá el proceso de unidad”, justificó.

En lo que sí pidió calma a los actores políticos es sobre la renovación de la dirigencia estatal del PRD que ocupa el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, la cual vence hasta 2017.


Muchos perredistas han demando que Pérez Alvarado deje la dirigencia y se concentre totalmente en la diputación federal, pero éste apela a los estatutos del partido que no le impiden ocupar los dos cargos a la vez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434922/destapan-a-5-aspirantes-del-prd-a-relevar-a-arturo-nunez-en-2018

Exhiben a policías de Mérida por presunto intento de extorsión

MÉRIDA, Yuc: Después de que una pareja de sus agentes fuera exhibida en las redes sociales cuando intentaba detener un auto para presuntamente extorsionar a sus ocupantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que éstos apoyaban en ese momento un operativo de seguridad.


No obstante, ambos fueron sancionados administrativamente por no haber aplicado los protocolos.

La semana pasada circuló en las redes sociales un video de los dos policías al momento que se emparejaban a un vehículo en el periférico de la ciudad y ordenaban al conductor, sin identificarse, que detuviera su marcha.

El ciudadano se negó a hacerlo y la imagen fue subida a Facebook con la denuncia de un presunto caso de extorsión.

Los policías fueron identificados por los usuarios como agentes de la FGE, dependencia que confirmó el dato.

En respuesta a las acusaciones contra la pareja de policías, la FGE explicó que el jueves 24 los dos elementos de la Policía Ministerial, al realizar labores de patrullaje y vigilancia sobre el Anillo Periférico sur de esta capital, en apoyo al operativo de seguridad por el periodo vacacional de Semana Santa 2016, detectaron “la circulación a exceso de velocidad de un vehículo de lujo que no portaba placa delantera y la trasera estaba protegida con un portaplacas ahumado, lo que dificultaba su identificación”.

También destacó que al seguir al vehículo, los agentes identificaron que su matrícula era de Quintana Roo, por lo que solicitaron al conductor que se detuviera para realizar una revisión rutinaria, la cual forma parte de las actividades de dicho operativo.

La FGE reconoció que en esta acción sus agentes “incurrieron en una indebida aplicación de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y operativos conjuntos, al no identificarse plenamente con los ciudadanos ni informarles los motivos por los cuales se solicitaba que detuvieran su marcha”.

Asimismo, informó que debido al incidente se inició una investigación a los agentes señalados.

“Como resultado de las averiguaciones realizadas por la Visitaduría General de la FGE, órgano interno de control de esta dependencia, los elementos involucrados recibirán una sanción administrativa que consistirá en la suspensión de sus funciones por tres días, decisión que se tomó con apego a derecho y como establece la ley”, añadió.


Y descartó que los agentes hubieran incurrido en un intento de extorsión “o presunta comisión de algún hecho delictivo que pudiera vulnerar la integridad de los ciudadanos”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434918/exhiben-a-policias-merida-presunto-intento-extorsion-video

Colusión de empresas aumentó precios del pollo en CDMX: Cofece

CIUDAD DE MÉXICO: Las compañías Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson, Pollo de Querétaro, Neria, Marver, Agroindustrias, Aca, San Antonio, Crío y Oxtankah incurrieron en colusión al incrementar los precios del pollo entre 2005 y 2010, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


Aún peor, en el caso de estas prácticas monopólicas absolutas en la Ciudad de México, estas compañías tuvieron el respaldo y la intermediación de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), entonces presidida por Jaime Crivelli.

De acuerdo con una evaluación Ex Post, la Cofece precisó que durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009– los consumidores de pollo de la capital pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.


En este caso existió la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores –Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la  ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA)– para establecer en diversos periodos un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.

“Estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos”, sentenció el organismo antimonopolio.

La evaluación Ex Post tiene como objetivo cuantificar los efectos que surgen tras una intervención de la Cofece, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones –con competencia– del mercado.

Ésta se realiza con un enfoque académico y observa el mayor rigor técnico. El método consiste en estimar el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta y lo contrasta con el real observado por el bien o servicio objeto de la práctica prohibida por la ley.

Cofece quiere que nos veamos mal: UNA

Sorprendido por el reporte, una fuente de la industria de plano señaló que la autoridad “quiere que el sector se vea mal, esto ya tiene años y ya se llevó un proceso”. Además, aclaró que lo que se pretendía era dar un menor precio del pollo.

En entrevista telefónica con Apro, comentó que “en ese momento el precio de la pechuga  y pierna de pollo estaba muy alto en el mercado. Es un caso ya viejo, de hecho, ya está juzgado. Lo que hizo la industria es que, a través de unos pósters se le avisó al público consumidor dónde podría encontrar el precio del pollo más barato de lo que estaba en el mercado. Entonces la Cofece nos empezó a investigar porque habíamos sacado esta ‘oferta’”.

La Unión Nacional de Avicultores dijo que “eso se tomó como una colusión, lo que ocurrió es que en el póster se anunciaba el precio más barato del pollo en algunos mercados con el logotipo de las empresas”.

Agrega que a partir de esta fecha, la autoridad trabajó en el tema y la UNA interpuso un recurso legal, al no estar de acuerdo. Eso sí, reconoció que dicha “oferta” duró un mes aproximadamente. Sin embargo, la Cofece señaló que esta acción causó un daño a los bolsillos de los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

Multa de 132 mdp

En octubre de 2013, el Pleno de la Comisión decidió imponer una multa por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica.

Los sancionados acudieron al Poder Judicial para interponer, cada uno por su parte, juicios de amparo respecto a esta decisión, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva.

En la investigación se calculó el gasto en los mercados relevantes al prorratear las ventas de pollo a nivel estatal o nacional de los participantes en la colusión de acuerdo con la población de cada ciudad.

Para los casos del DF y el área metropolitana, así como para Veracruz se infirió además el porcentaje correspondiente a pollerías y mercados públicos utilizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, en esos casos quedaron excluidos otros canales de venta.

En las tres zonas, la duración de la práctica y los precios de colusión provienen de las publicaciones en los medios de comunicación usados por los participantes en la colusión. Para los casos de Cancún y Chetumal, provienen de las minutas de las reuniones entre los participantes en la irregularidad.

En Córdoba, Orizaba, y Veracruz/Boca del Río se determinó que las empresas Neria, Marver, Agroindustrias, Aca, San Antonio y Bachoco hicieron un acuerdo para fijar precios. La práctica duró 52 días entre 2005 y 2009 y afectó la venta en pollerías y mercados públicos.

Para Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, se determinó que hubo un acuerdo para fijar precios entre Crío y Bachoco y también Oxtankah en Chetumal. El acuerdo en Cancún tuvo una duración de siete días y en Chetumal, de 285 días, ambos durante 2010.


“El tamaño y la importancia relativa de los participantes en los acuerdos de fijación de precios difieren entre los distintos casos. Algunos de los participantes son distribuidores locales y otros tienen presencia nacional. El rango de sus ventas anuales se ubica entre 40 y 18 mil 211 millones de pesos”, apuntó la Cofece en su reporte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434926/434926

“Rey Midas”, vinculado con red internacional de lavado de dinero

El sospechoso de ser el principal blanqueador de recursos para 'El Chapo', operaba desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, con enlaces a Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado “El Rey Midas”, e identificado como el principal operador del lavado de dinero en el cártel de Sinaloa, ya está en el CEFERESO 1 y fue puesto a disposición del Juzgado 13 de Distrito en la Ciudad de México.

La coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares, permitieron ubicar a este sujeto, quien se desplazaba entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero relajó su círculo de seguridad para vacacionar en la capital de Oaxaca, por lo que se identificó el momento adecuado para la captura, la cual se logró sin necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Lea también: Detienen al “Rey Midas”, principal lavador de dinero de “El Chapo”

La información recabada durante la investigación permite establecer que Álvarez Inzunza podría estar vinculado con movimiento de capitales a través de un esquema de empresas e instituciones financieras establecidas principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Era indagado por las agencias federales por lavar entre 300 y 400 millones de dólares anuales del cártel.

Presuntamente Álvarez Inzunza inició sus actividades delictivas en centros cambiarios del país y posteriormente adquirió diversas empresas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero y se presume que tenía relaciones financieras en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Las investigaciones pudieran vincularlo, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos.


Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/rey-midas-vinculado-con-red-internacional-de-lavado-de-dinero/

Lista completa de candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente

También incluyen a Pablo Gómez, Rosy Laura Castellanos, Horacio Franco, Lol Kin Castañeda, entre otros.

El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México notificó al INE haber concluido el proceso para la elección de la lista de 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente, que redactará la primera Constitución política de la capital del país.

En un comunicado, destacó que “se ponen de relevancia y sin reserva los temas de la agenda de avanzada que distingue a la Ciudad de México, siendo la periodista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Katia D’Artigues, la que encabeza dicha planilla”.

El partido indicó que “aspira a que el inédito proceso del próximo 5 de junio cuente con la más amplia participación ciudadana y a que se inhiban los intentos de algunas fuerzas políticas de utilizar prácticas antidemocráticas para sobre representarse, desacreditar el proceso y engañar abiertamente con el afán de torcer la voluntad ciudadana”.

El PRD capitalino se lanzó contra el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que “las y los capitalinos debemos tener presente que los derechos de los que hoy gozamos en esta ciudad de libertades han sufrido graves frenos y amagos de retroceso, tal como sucedió en el estado de Guerrero en el año 2014 en donde el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abiertamente bloqueó la posibilidad de que se legislara para dejar de criminalizar y poner en riesgo la vida de cientos de mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Impulsando, de manera  irresponsable y mezquina que los derechos de las mujeres fuesen sometidos a una consulta ciudadana”.

“En la Ciudad de México no permitiremos ese tipo de amagos ni retrocesos en la composición de nuestra Constitución, porque aquí la izquierda que representa el PRD y la sociedad está plenamente consciente de que los derechos humanos no se otorgan y mucho menos se consultan, los derechos se reconocen y se protegen”, advirtió.

En la pasada elección en la capital, PRD y Morena prácticamente se dividieron las delegaciones del país, aunque fue éste último partido quien obtuvo más asambleístas.


Lista completa de los candidatos:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/katia-d-artigues-jesus-ortega-ifigenia-martinez-lista-completa-de-candidatos-del-prd-a-la-constituyente/

Mueren 33 personas en la Semana Santa

Se registran 15 asesinatos y 15 fallecimientos en accidentes, de acuerdo con datos preliminares del Gobierno del Estado; tres más perecen ahogados en Mazatlán y Navolato; dice Gobierno que hubo una disminución respecto a 2015.

La Semana Santa registró saldo rojo con la muerte de 30 personas en accidentes viales y por homicidios dolosos en Sinaloa, de acuerdo con el informe preliminar del Gobierno del Estado.

Sin embargo, la cifra oficial no contabiliza tres personas ahogadas, una de ellas en Nuevo Altata y dos más en Mazatlán.

La Secretaría General del Gobieno del Estado reportó, que hasta la tarde de ayer, tenían un registro de 15 homicidios dolosos, además de 15 personas fallecidas en accidentes automovilísticos.

Gerardo Vargas Landeros, titular de dicha dependencia, indicó que respecto a la Semana Santa del año pasado, se registraron tres asesinatos menos en este periodo.

En cuanto a homicidios culposos por accidentes de tránsito, dijo, también se presentó una baja, pues hasta ayer tenían 15 decesos, mientras que en el 2015 hubo 20. 

Las lesiones culposas ocurridas por hechos de tránsito, dio a conocer, disminuyeron de 58 a 19, mientras que las heridas dolosas también bajaron de 55 a 20.

De acuerdo con un comunicado oficial, Vargas Landeros destacó que con la coordinación de los elementos de los tres órdenes de gobierno se logró también una disminución en robos de vehículos, pues hasta las 17:00 horas de ayer se tenían reportes de 51, mientras que el año anterior habían sido 76.

En lo que respecta a robos a casa habitación, indicó, se presentaron cuatro, contra 23 del 2015; ocho robos a locales comerciales, contra los 27 del periodo anterior; mientras que el robo violento disminuyó en un 50 por ciento al pasar de 21 a 10.

El funcionario estatal reiteró que estos resultados son preliminares y se lograron gracias a los más de 13 mil elementos tanto federales como estatales y municipales, cuerpos de reacción y rescate que trabajaron para salvaguardar la vida de los sinaloenses y de los visitantes de otras entidades del País.

Agregó, detalló el boletín, que los operativos continuarán en todo el estado hasta que los visitantes regresen a sus hogares, y subrayó que en Mazatlán continuarán reforzados ante la llegada de la Semana de la Moto, donde esperan la participación de al menos 20 mil motociclistas.

Turismo
Aproximadamente un millón 500 mil turistas visitaron las diferentes playas, balnearios, centros ceremoniales y de recreo en todo el estado.

Informe oficial:
15
asesinatos en Semana Santa 2016.

3
homicidios dolosos menos que 2015.

15
fallecimientos en accidentes viales en 2016.

20
muertes en accidentes viales en 2015.

13 mil 

elementos cuidaron a los vacacionistas.

FUENTE: NORESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/mueren-33-personas-en-la-semana-santa-1017226

Marchan para exigir justicia por menor violada hace un año en Veracruz

XALAPA: Javier Fernández, padre de la menor que fue violada en Veracruz por cinco jóvenes “juniors” de Costa de Oro en enero de 2015, aseguró que no negociará con los presuntos agresores, mientras que su familia adelantó que las protestas para exigir justicia podrían llevarlas a la Ciudad de México y hasta el ámbito internacional.


A un año y dos meses de la agresión sexual a su hija, Fernández, su esposa y la abuela de la menor empezaron una campaña en redes sociales y este lunes realizaron una protesta en las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación de justicia en el caso.

Luego de denostar la campaña que han emprendido familiares de los jóvenes denunciados, Javier Fernández detalló que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no entrará en negociaciones con los demandados, pues espera que haya una consignación penal contra ellos.

María Bretón, abuela de la menor víctima, aseguró que las protestas podrían trasladarse a la Ciudad de México si en Veracruz la justicia no avanza.

“Estamos buscando una reunión con gente de la Presidencia de la República y el DIF nacional. Haremos lo mismo con organizaciones internacionales de derechos humanos. Las autoridades están dando carpetazo, porque nunca nos recibían (…) se dice que son influyentes, que uno de los padres es exalcalde y por eso le quieren dar carpetazo. Quiero que entreguen a sus hijos porque son violadores profesionales”, expresó la mujer.

Bretón fustigó que desde hace 10 días ha recibido amenazas de muerte de parte del exalcalde de Nautla, Enrique Capitaine; sin embargo, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación. “Me dicen que a dónde me llevan la cabeza de mi hija y de mis nietas. Y esto no es así, no se trata de una venganza sino de justicia”.


En la marcha de este lunes estuvo presente Hugo Calderón Yáñez, hermano de Jonathan Peña Yáñez, quien fue atropellado por Jorge Coatita –uno de los presuntos agresores– en 2014. Ahí confirmó que este joven ha estado involucrado en varios líos de tipo penal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434934/marchan-exigir-justicia-menor-violada-ano-en-veracruz

‘Juniors’ de Veracruz abusan de una joven, lo graban y hacen viral el video

XALAPA, Ver: Alumnos de la Universidad del Valle de México ubicada en Boca del Río fueron denunciados por abuso sexual, tras haber grabado a la hija de Fernanda Cruzado teniendo relaciones con un junior en el fraccionamiento La Tampiquera de dicho municipio.


Al Ministerio Público se presentó Cruzado en compañía de su hija –cuya identidad se omite– para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos, Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Serafín González García.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas y ahí se contactó con José Francisco Pereda.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento. Un día después se enteró que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho al cual desconocemos se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am según me comentó mi madre”, narra la joven en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares, donde la joven fue violada.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone.

En la queja, la madre expone que quien grabó el video responde al nombre de Oswaldo Rafael Cruz, hijo del funcionario de la Sedarpa.

“A pesar de que ambos estudiantes reconocieron dicha situación en la cual se encuentran involucrados, jamás se disculparon y mostraron arrepentimiento alguno hacia la suscrita, al contrario el papá de ‘Paco Pereda minimizó la situación comentando que podía tomarse como ‘pendejadas de chamacos’”, señala la denuncia penal en poder del reportero.


La demanda penal está interpuesta por pornografía y por violación, pues explica Fernanda Cruzado, el video del abuso sexual fue subido a varias páginas de Internet, lo cual ha afectado psicológicamente a la joven universitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434929/juniors-veracruz-abusan-una-joven-lo-graban-viral-video

Videos de jóvenes “no son confesión de delito, sino una disculpa”, dice Fiscalía de Veracruz sobre el caso de Dafne

El padre de Dafne, la joven que acusó ser víctima de abuso sexual en Veracruz, reclama que el delito sigue impune, y que la defensa de cuatro hombres a los que se señala como presuntos responsables de los hechos en Boca del Río solo busca entorpecer el proceso legal.


El fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo este lunes en conferencia de prensa que los videos donde cuatro jóvenes admiten haber abusado sexualmente de una joven veracruzana llamada Dafne no son una confesión de un delito. 

“Hay comentarios que no concuerdan con algo real y que Veracruz tiene que enterarse que eso no es real. Hablan de que están confesos, los muchachos que son imputados, niegan haber cometido el delito. Ese diferendo, esa confronta de elementos entre lo que dice el denunciante con lo que dicen los jóvenes es lo que tenemos que dilucidar en vía de una investigación ministerial. Hablan de que unos videos por ahí que contienen una disculpa es la confesión, eso es totalmente falso”, señaló el fiscal.

“Esos videos, que al menos son los que yo he visto, no hablan de una confesión, hablan de una disculpa. Se oyen por ahí otros escenarios. Ese video no es más que un indicio que sumado a otros elementos puede construir la verdad de lo que pasó ahí, pero para construir la… y no digamos construir, sino para llegar a generar en actuaciones esa verdad, necesitamos investigar, no es un asunto fácil de investigar, es un hecho de realización oculta, donde los imputados niegan haber cometido el delito, no por eso van a ser excluidos, porque evidentemente en la gran mayoría de los casos, el acusado, siempre niegan…”, dijo el fiscal, según reporta el portal de Radio Fórmula. 

Asimismo, Luis Angel Bravo acusó de irresponsables a quienes piden consignar a un juez el caso de la menor abusada sexualmente por cuatro jóvenes y negó rotundamente que en este caso haya demora y opacidad. Agregó que está por reunirse con el padre de la víctima para explicarle de frente los términos en los que se encuentra la investigación.

“El delito sigue impune”

El padre de Dafne, la joven que acusó ser víctima de abuso sexual en Veracruz, reclama que el delito sigue impune, y que la defensa de cuatro hombres a los que se señala como presuntos responsables de los hechos en Boca del Río solo busca entorpecer el proceso legal, evitando que se haga justicia.

“Cómo es posible que a estas alturas estemos en estas condiciones, no puede ser… yo no tengo resultados”, dijo este lunes 28 de marzo Javier Fernández Gómez, padre de Dafne, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva de la cadena Radio Fórmula.

“No me interesa la política, solo quiero que se haga justicia… No voy a negociar nada”, agregó.


El ataque, según la declaración de Dafne, ocurrió en enero de 2015,  aunque ella contó lo que había sucedido cuatro meses después.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/el-delito-esta-impune-quiero-justicia-padre-de-la-joven-que-denuncio-abuso-sexual-en-veracruz/

Imputan desaparición forzada a policías de Papantla

Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio de tres jóvenes.

En un comunicado, la FGE dijo que la Policía Ministerial ejecutó las respectivas órdenes de aprehensión, con el apoyo de la Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Veracruz.

Las órdenes fueron expedidas por Juez de Control, que respondió así a una averiguación iniciada el pasado 20 de marzo.

Los policías están acusados de subir a tres jóvenes a unas patrullas, tras lo cual se desconoce el paradero de los afectados.

Los detenidos se acogieron a su derecho a no prestar declaración, indicó el comunicado.

La Fiscalía dijo que dispone de pruebas inculpatorias, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos, todo lo cual derivó en las órdenes de aprehensión.

Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos, agregó la FGE.

FUENTE: LA JORNADA.

Detienen a canadiense en Acapulco por abuso sexual de menores

CHILPANCINGO. Gro: Un hombre de origen canadiense fue detenido y consignado ayer por el delito de abuso sexual de menores en el puerto de Acapulco, considerado desde hace años como “un paraíso sexual infantil” para pederastas.


La Fiscalía General del estado (FGE) acusó de pederastia a Walter Suk, de 68 años y procedente de Quebec, Canadá, luego de que fuera detenido por agentes federales cuando besaba a una niña en la avenida costera Miguel Alemán.

La menor es hija de una pareja de vendedores ambulantes que estaba presente mientras el extranjero acariciaba a la víctima en plena vía pública.


El hecho fue grabado por un ciudadano que alertó a las autoridades y por esta denuncia pública el canadiense fue detenido y consignado.

Al respecto, la FGE informó a través de un comunicado oficial que la agencia del Ministerio Público en Delitos Sexuales integró la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el delito de abuso sexual de personas menores de edad (doloso).

El presunto pederasta se encuentra detenido en la Agencia de Delitos Sexuales del puerto de Acapulco y en las próximas horas será consignado ante un juez de primera instancia para que se determine su situación legal.

El hecho causó polémica en redes sociales, luego de que se difundiera el video donde se observa al extranjero besando a la menor de edad.

El puerto de Acapulco no sólo es considerado como la ciudad más violenta a nivel nacional, también se caracteriza por atraer a pederastas extranjeros ante la complacencia de autoridades.

En 2002, Proceso público el reportaje titulado Acapulco, paraíso sexual infantil, en el que se advierte que en un año la prostitución infantil se incrementó a tal grado que el puerto se convertía en el sitio predilecto de extranjeros para el llamado turismo sexual.

Ante la indolencia de autoridades municipales, estatales y federales, día y noche las áreas más concurridas por visitantes mexicanos y extranjeros son utilizadas para el comercio sexual, en el que muchos menores de edad participan, refiere el texto firmado por la periodista Gloria Leticia Diaz.

“En el zócalo, la base marítima y en los centros comerciales; en restaurantes con servicio de librería, en la playa y en las inmediaciones de centros nocturnos como table dance o chipandale, niños y niñas se ofrecen por un mínimo de 50 pesos y hasta por 200 dólares”.


Otros menores son explotados en los mismos centros nocturnos y casas de citas, así como en negocios con servicio a domicilio que se anuncia en los principales diarios de Acapulco, señaló en ese entonces el trabajo periodístico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434888/detienen-a-canadiense-en-acapulco-abuso-sexual-menores

Bloquean de nuevo carretera para exigir liberación de autoridad en Michoacán

CAPACUARO, Mich: De nueva cuenta habitantes indígenas de esta comunidad del municipio de Uruapan cerraron y bloquearon pasado el mediodía la carretera a Carapan, a la altura de la desviación a Los Reyes, como medida de presión para que se libere al jefe de Tenencia Jesús García Rojas, El Pelón, detenido el jueves 17 en posesión de armas y droga.

A distancia prudente se mantienen a la expectativa decenas de granaderos estatales, quienes esperan instrucciones para llevar a cabo la liberación de la carretera federal.

El arresto del jefe de Tenencia de Capácuaro y sus dos escoltas en presunta posesión de armas y droga desató el enojo de algunos ciudadanos, quienes prendieron fuego a una patrulla policiaca estatal y bloquearon la carretera Uruapan-Paracho.


García Rojas, José Eduardo G. y José Artemio M. fueron detenidos por elementos de la Procuraduría estatal a la altura de la colonia La Quinta, en Uruapan, lo que motivó que pobladores bloquearan la carretera a la altura de Los Reyes y retuvieran algunos vehículos particulares con los que cerraron la circulación.

Pero también detuvieron una camioneta RAM modelo 2016, identificada con el número económico 3079, patrulla que quedó totalmente calcinada.

Luego de estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública del estado implementó un operativo para reabrir la circulación en la carretera y evitar más actos vandálicos.

En la acción fueron detenidas otras nueve personas, quienes fueron puestas a disposición de la Procuraduría local.

Más tarde, ese mismo 17 de marzo, la PGJEM, presentó ante la PGR a los detenidos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y una sustancia al parecer metanfetamina.

Una vez que se realizó una revisión, al imputado Jesús García le fueron asegurados 100 pequeños envoltorios y dos bolsas de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, mismas que portaba en una de las bolsas delanteras del pantalón; de igual forma, se le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Asimismo, al ahora detenido José Eduardo G. se le localizaron entre sus ropas tres bolsas de plástico transparente, 17 envoltorios de una sustancia granulosa al parecer metanfetamina y un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm con cargador abastecido con nueve cartuchos.

Al tercer imputado identificado como José Artemio M. se le aseguraron cuatro bolsas, dos envoltorios y 17 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina y un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

Derivado de lo anterior, los imputados fueron presentados ante la PGR, donde se inició una averiguación previa por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la Salud.


A raíz de este hecho son varias las ocasiones que los indígenas han tomado esa carretera en el mismo tramo, impidiendo el paso a vehículos de todo tipo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434915/bloquean-nuevo-carretera-exigir-liberacion-autoridad-en-michoacan