El Dragonario: 03/27/16

domingo, 27 de marzo de 2016

La lista de estados donde ser mujer es un riesgo crece, y los gobiernos no oyen, dicen ONGs

Activistas de Michoacán, Sinaloa y Puebla demandan que estos estados se decrete la alerta de género ante el incremento de feminicidios y agresiones a las mujeres. Hasta ahora el mecanismo se ha oficializado sólo en tres estados: Jalisco, Morelos y Estado de México.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La violencia contra las mujeres en el país está fuera de control y los casos no dejan de aumentar, a pesar de que en tres entidades del país ya se decretó la Alerta de Género, denunciaron organizaciones civiles.

Por cada mujer que aparece asesinada y abandonada en un paraje, canal o incluso en tambos de basura en Ecatepec, Estado de México, Puebla, Michoacán o Morelos, hay miles que quedan en el anonimato y fuera de las cifras oficiales, lamentaron.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), dijo a SinEmbargo que en México asesinan a 2 mil 500 mujeres al año y alrededor de siete por día, una más que en 2013, sin contar a las desaparecidas.

“Son siete mujeres asesinadas a diario, pero con la cifra de desaparecidas es otro universo de datos que no son claros. Tenemos más de 7 mil casos de desapariciones desde el periodo que abarca de Felipe Calderón [Hinojosa] hasta Enrique Peña Nieto, la mayor parte ocurridas en la actual administración”, dijo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), organismo a cargo del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuenta con 15 solicitudes de declaratoria hasta el momento.

El Estado de México, Jalisco y Morelos son las únicas entidades en donde se ha logrado emitir una alerta. Puebla y Sinaloa son los dos estados que la han pedido recientemente ante el incremento de la violencia feminicida.

Sin embargo en los estados en donde se implementó la alerta de género, los feminicidios tampoco han disminuido.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta en 11 municipios del Estado de México conurbados a la capital: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La alarma fue encendida cuatro años y medio después de que fue realizada la solicitud correspondiente, lo que de acuerdo a una jueza provocó la vulneración a derechos humanos que debería ser reparada.

Sin embargo en los municipios donde fue declarada, no hubo ningún tipo de trabajo con los ministerios públicos y funcionarios de gobierno, aseguró David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, organización civil que opera en el Edomex.

“Los gobiernos municipales donde fue declarada, no hubo ninguna reunión con sus equipos para decirles qué es una Alerta de Género. Los empleados de Gobierno no saben, ni la población está concientizada”, explicó.

En Ecatepec, tan sólo entre noviembre y diciembre del año pasado, se conoce de 12 feminicidios en el corredor Ecatepec-Tecámac, sin contar los dos cuerpos de mujeres que aparecieron en Toluca, uno de ellos descuartizado y en una bolsa, indicó Mancera Figueroa.

El presidente de Solidaridad por las Familias indicó que ni el Gobierno estatal del priista Eruviel Ávila Villegas, ni el de Ecatepec, han permitido la formación de un consejo consultivo integrado por expertos en el tema de violencia de género para capacitar a la Policía Municipal, funcionarios y ministerios públicos.

LA SIMULACIÓN ANTE LA VIOLENCIA



Algo similar sucede en Morelos, en donde cada mes mueren en promedio seis mujeres, víctimas de feminicidio, lo que refleja el poco resultado de los mecanismos implementados para evitar más asesinatos de este tipo, han reclamado activistas de la entidad.

La Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de Morelos se decretó el 10 de agosto de 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob) y desde entonces la violencia feminicida de la entidad ha cobrado 37 víctimas hasta febrero de este año.

Si bien la alerta de género es una nueva política pública en México, existen fallas en su implementación, afirmaron integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMORELOS). Una de las deficiencias es que no se determinaron plazos, tampoco se dejó claro el monto de recurso que la Federación aportará y tampoco existe una autoridad que vigile el cumplimiento del mecanismo, entre otras.

“El Gobierno [de Morelos] debe tener muchas excusas, pero lo que vemos es una cuestión de simulación. Hemos tenido dos reuniones con gente del Gobierno, pero vemos que dilata mucho. Vemos que hay acciones que están haciendo encaminadas de reformas a la Ley, para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, son acciones muy lentas. Y lo que nosotros decimos es que se trata de una situación de emergencia. Y podemos decir, que muchos de estos feminicidios [que se han suscitado en los últimos seis meses] se hubieran evitado, si se hubiesen aplicado correctamente todas las medidas”, explicó Paloma Estrada Muñoz, integrante de CIDHMORELOS, aSinEmbargo.

SINALOA, NUEVO LEÓN Y OAXACA

María de la Luz Estrada, del Observatorio, explicó que ambas alertas fueron un triunfo de las organizaciones civiles y que su implementación no ha sido fácil y las autoridades encargadas de su seguimiento deben recibir acompañamiento de la sociedad civil.


“Como tardó mucho en entenderse el mecanismo las medidas de seguridad y justicia no están siendo sencillas de aplicarse, porque las medidas que se hagan deben implementarse bajo contextos complejos de la violencia contra las mujeres y no se reduce a la violencia familiar. La violencia comunitaria está privando de la vida a las mujeres y es una violencia que tenemos que ubicarla en el contexto de la inseguridad y criminalidad, donde hablas de delincuencia común, organizada, porque los modus operandi, como que de repente se vuelven tan complejos y las medidas que las autoridades se establecieron en el Estado de México y Morelos, son medidas en donde las autoridades no pueden venir repitiendo lo que han venido haciendo”, explicó.

La activista indicó que para que la alerta de género funcione adecuadamente se requieren indicadores de resultados, debido a que las medidas que están tomando las autoridades al momento de echar andar el mecanismo, son muy generales.

Aunque en Morelos y el Estado de México la alerta de género va lenta, las entidades en donde debería darse la alerta de género de forma inmediata son Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca opinó.

Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano, coincidió con María de la Luz y agregó que el mecanismo es un logro de la sociedad civil que debe extenderse en el país.

“Ha sido un logro fundamental, el reto actual es lograr la implementación de las declaratorias de alerta de género, pues surgen una serie de acciones en materia de prevención, seguridad y justicia que se deben poner en marcha. En el caso del Estado de México ha sido complejo”, indicó.

Domínguez enfatizó en que la violencia feminicida en México va en aumento porque se vive en una cultura “patriarcal y machista”. “La violencia se ha naturalizado al grado que cada día es más común, esta situación se ve agravada por la inacción del estado, cuando no garantiza la atención, se genera una situación de impunidad que agrava el problema”.

LA VIOLENCIA VS LA MUJER NO SE TOMA EN SERIO


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zc9X1G2qtfg


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una joven caminaba por una de las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México, cuando un hombre la atacó: le levantó el vestido y le bajó la ropa interior en total impunidad. La víctima fue Andrea Noel, una reportera estadounidense que interpuso una denuncia y entregó la grabación de una cámara de seguridad como evidencia.

A partir de su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en redes sociales, vivió un infierno que la llevó a temer por su vida y a salir del país en una semana, debido a que la siguieron hasta su casa y amenazaron de muerte en Twitter, publicando su ubicación.

“Con que una persona que hable en serio, porque hay personas desde ayer y hoy que están escribiéndome y esto me dejó pensando si debía apagar mis redes, callarme e irme del país, porque no valdría la pena quedarme para que me suceda algo mayor”, dijo Noel en esta entrevista con SinEmbargo.

Las amenazas de muerte y violación se contaron por cientos, aseguró la joven, sin que la Procuraduría capitalina ni alguna de las instituciones protectoras de derechos humanos y de periodistas, activara un protocolo de seguridad para brindarle protección.


“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la Policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, dijo la joven.

María de la Luz Estrada lamentó el caso de Noel y dijo que lo que le sucedió, le pasa en México a la mayoría de las mujeres que se atreven a denunciar y acuden al Ministerio Público.

“Se ha naturalizado la violencia, cuando se legitima se considera que es normal. Eso ha hecho que en México la situación se agrave, porque no investigan, porque hay corrupción y se protege a la delincuencia en esta cultura machista, en donde ha sido la autoridad quien también va a valorar misoginamente y que va a dejar los casos en la impunidad”, explicó.

La activista agregó que la violencia en contra de la mujer es más grave porque la carga de la prueba está en su cuerpo: no investigan al agresor, sino a la agredida.

“La carga de la prueba está en mi cuerpo, porque las mujeres a través de la historia somos considerada basura, no ciudadanas y con ese tipo de mensajes los hombres se sienten protegidos. En México no se están tomando en serio que la violencia está matando a las mujeres”, dijo.

En México, consideró, asesinar a una mujer es fácil, porque no hay castigo para el feminicida, ya que ni siquiera los crímenes se juzgan como tal. La mayoría se investigan como homicidios dolosos.

UN PROBLEMA DE CADA ESTADO

En estados como Puebla y Michoacán, que luchan por una alerta de género, los feminicidios van al alza, de acuerdo con los datos registrados por las organizaciones civiles.

En el caso de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoce ocho feminicidios en 2014 y seis en 2015. Pero las cifras se contrastan con los 850 asesinatos que se dieron de 2006 a diciembre de 2015 de acuerdo con otros datos de la misma dependencia, solicitados en enero de 2016 por la organización Humanas Sin Violencia.

Según el histórico que recoge cifras desde 1999, fue en 2006 –año de inicio de la guerra contra las drogas – cuando se dispararon los asesinatos.

De 36 mujeres asesinadas en 1999, para 2006 la cifra creció a 83, alcanzando el mayor número en 2013 y 2014 con 110 y 107 homicidios, respectivamente.

En el caso de Michoacán la guerra contra el narcotráfico trajo consigo un alza en los asesinatos de mujeres. De acuerdo con Lucero Circe López Riofrio, directora de Humanas Sin Violencia AC, las autoridades de la entidad sólo reconocen a un puñado de esas muertes como feminicidios.


“Tenemos un contraste con las cifras. Nosotras esperamos que terminara el mes de diciembre para pedir las últimas y hacer un corte. Las autoridades de Michoacán sólo reconocen ocho feminicidios”, dijo la activista.

La activista explicó que las autoridades en Michoacán minimizan los feminicidios y no comprenden la necesidad de una alerta que permita el funcionamiento de un sistema de acceso a la justicia para las mujeres.

Lucero Circe detalló que el incremento de los crímenes en contra de las mujeres michoacanas se debe a las más de 15 mil familias desplazadas por el conflicto armado, el nacimiento de las autodefensas, el incremento de embarazos en adolescentes y a la pobreza femenina que las orilla vincularse a situaciones de riesgo.

Además de los asesinatos, los datos de la PGJE revelan que entre 2008 y 2015 fueron desaparecidas 209 mujeres y niñas.

La activista agregó que cada entidad tiene su contexto en el que están asesinando mujeres. En Michoacán es el narco, las autodefensas y las descomposición del tejido social que ha generado feminicidios brutales.

“En Puebla es otra dimensión, otros contextos, por la vinculación hacia el sur, la migración. Son diferentes escenarios. A nivel nacional no se reconoce, pareciera que les incomodara muchísimo entender que deben generar mecanismos, una política pública de acceso a la justicia y prevención para las mujeres. Lo que es un delito en un estado, en otro no lo es”, indicó.

López Riofrio coincidió con María de la Luz Estrada en que las mujeres no son reconocidas como ciudadanas, sino como víctimas.

“Si las mujeres fuéramos reconocidas como ciudadanas, cuando una mujer va a denunciar porque está siendo amenazada, harían acciones para protegerla.

Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), dijo que en Puebla sucede algo similar a Michoacán en cuanto a las cifras.

Por ejemplo, el Observatorio ha consignado 145 feminicidios desde 2013 a la fecha, pero la procuraduría poblana sólo ha iniciado 17 procesos por ese delito, el resto han quedado como homicidios. Es decir sólo el 12.5 por ciento de los asesinatos en la entidad fueron consignados como feminicidios.

“Nosotras hacemos desde 2013 un seguimiento hemerográfico: por lo menos por un caso de feminicidio que sale en los medios de comunicación, hay otro, que no se consigna. Los crímenes se han vuelto más violentos y vemos que los posibles culpables son las parejas o ex parejas de las mujeres”, detalló.

Rojas Arenas explicó que esas mujeres que fueron asesinadas en algún momento denunciaron, pero no fueron atendidas.

“Si las mujeres sufren una lesión muy fuerte y llegan al hospital, el Gobierno debería implementar todos los mecanismos y acciones para evitar el feminicidio. En Puebla no se está investigando como deberían los homicidios dolosos de las mujeres, y una vez que se dice que hay un feminicidio, no se atrapa al posible culpable”, indicó.

La activista precisó que en México a las mujeres “nos están matando porque se puede matar. No hay institución de justicia que le de justicia a las mujeres. No pasa nada si matas a una mujer, puede ser que ni siquiera te atrapen. Ése es el mensaje que se le está mandando a la sociedad”.



Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/26-03-2016/1640716

Detienen en Sonora a Raúl Beltrán, operador del 'cártel del Pacífico'

Hermosillo, Son. En un operativo para garantizar la integridad de los vacacionistas, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Raúl Beltrán Quintero, El Wico o El 9, uno de los principales operadores del Cártel de Pacífico.

El arresto ocurrió la madrugada de este sábado en El Charco, en Puerto Lobo, a 94 kilómetros del municipio de Caborca, Sonora. Junto a Beltrán Quintero, las autoridades detuvieron a otras ocho personas con posesión de armas, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El Wico, de 50 años de edad, es hermano de Manuel Beltrán Quintero, El Nini, arrestado por la Policia Federal en el año 2014, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El Nini era el líder del trasiego de drogas y tráfico de personas en El Sásabe, zona de tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos por el desierto de Sonora.

En el operativo se logró el aseguramiento de dos automóviles, un Toyota línea FJ Cruiser, modelo 2012 y un Cadillac Escalade modelo 2007, ambos con reporte de robo en Estados Unidos. También se les decomisaron 8 armas de cortas de diferentes calibres, cargadores y cartuchos útiles.

Entre las ocho personas arrestadas se encuentra un menor de edad, el resto responde a los nombres de Ricardo Méndez, de 22 años, Geu Hernández Montes, de 28 años, Adrián Valenzuela, de 24, Eder Román de 29, José Beltrán de 62, Crispín Salazar de 42, Manuel de Jesús Muñoz de 38.



Fuente: La Jornada
Autor: Cristina Gómez Lima
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/26/detienen-en-sonora-a-raul-beltran-operador-del-cartel-de-pacifico-2665.html

Donald Trump, el judas quemado

En una pausa del ajetreo comercial a unos pasos del Teatro del Pueblo y de la plaza de Santo Domingo, habitantes del Centro Histórico eligieron este año al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump como el Judas de Semana Santa, al que quemaron en Sábado de Gloria.

Frente al número 54 de la calle de República de Bolivia, jóvenes, en su mayoría, colgaron la figura de cartón de cinco metros de altura (ataviada con traje azul y rubia cabellera), que hicieron explotar en medio de una algarabía que atrajo a pobladores del barrio y a paseantes.

La salida de dos toritos –armazones de carrizo cargados de cohetes con la forma de los astados– manipulados por jóvenes, que corrieron detrás de la multitud, haciendo estallar la pólvora y los gritos de los mirones, prosiguió a este ritual, que a decir de sus organizadores se realiza desde hace más de 60 años.

Julio Gutiérrez, uno de los encargados de recabar los recursos económicos entre vecinos y comerciantes para cubrir los gastos de esta tradición, detalló que cada año se elige a un personaje público con una trayectoria negativa, para llevarlo al paredón. Con sus declaraciones racistas hacia los mexicanos Donald Trump se lo ganó en esta ocasión, expresó.

El rechazo al político estadunidense se plasmó en la figura de cartón (realizada en un taller de La Viga y equipada con cohetes por artesanos de Tultepec) con mensajes como: Chingas a tu madre Trump.

La quema del traidor de Jesúsatrajo también a paseantes. María Elena Téllez llegó puntual a la cita.Ni Dios lo mande que vaya a ser presidente, exclamó.


Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/27/capital/023n1cap

Hackean la página web de la Academia Mexicana de Ciencias

El sábado la página Web de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue hackeada. Al abrir el sitio oficial de la organización científica que agrupa a los más destacados investigadores del país en las ciencias naturales, sociales y las humanidades (amc.edu.mx) lo único que podía visualizarse era su página principal, sin ningún acceso a las secciones que habitualmente contiene. Además se podía escuchar música presumiblemente de origen kurdo.

En la página apareció por varias horas la bandera de Kurdistán, con franjas horizontales en rojo, gris y verde y un gran Sol con 20 picos en el centro. En la parte superior un escudo, con el dibujo de un águila de color amarillo mirando hacia el occidente, con cuatro pares de alas; con las superiores sujeta por encima de la cabeza lo que parece ser un Sol con cuatro triángulos rojos en los principales puntos cardinales y cuatro rectángulos pequeños de color verde. El águila sostiene con sus garras una cinta con una fecha: 1992; y la leyenda: “Gobierno Regional de Kurdistán” escrito en tres idiomas, Kurdo, Árabe, y más abajo en inglés.

El mensaje íntegro que aparece abajo del emblema está escrito en inglés y contiene frases cortas y diversos símbolos y siglas algunos de ellos incomprensibles para este redactor, dice textualmente:

Hacked By

PaYwand Abdulla

Kurdísh Hacker Was Here ¡:D Long

Live To Peshmarga #Kurdish Army!

BZHI PKK<3

\!/See You Admín #Fuck ISIS #Fuck

Turkísh.

Y en una traducción libre:

Hackeado por PaYwand Abdulla

El hacker kurdo está aquí!:D Larga

Vida al #ejército kurdo Peshmerga!

BZHI PKK <3

\!/Nos veremos Admín #Jódete ISIS #Jódanse

Turcos.

Aproximadamente a las 20 horas el mensaje fue retirado por el personal de la AMC. Es la primera vez que la página web de una organización científica en México es hackeada. Hasta el momento se desconoce el origen y el significado de esta intervención.


Fuente: La Jornada
Autor: Javier Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/27/hackean-la-pagina-web-de-la-academia-mexicana-de-ciencias-339.html

“Falta de atención”, causa de la crisis ambiental en la CDMX

En la tercera semana de marzo la Ciudad de México registró una de sus mayores contingencias ambientales. Las autoridades federales, locales y mexiquenses improvisaron medidas extraordinarias. Sin embargo, desde el año pasado el gobierno capitalino contaba con un estudio de científicos universitarios que alertaban de los altos índices de contaminantes peligrosos y proponían acciones urgentes para atenuarlos. Pero el estudio también evidenció el descuidado manejo de las normas vigentes.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A principios de 2015, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller García, recibió un catálogo de propuestas de políticas públicas para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Elaborado por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Centro de Transporte Sustentable, bajo la coordinación de Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa delegacional en Tlalpan y en aquel tiempo investigadora universitaria, el informe alertaba al gobierno de la Ciudad de México sobre el repunte de sustancias muy dañinas para la salud: monóxido de carbono, ozono, partículas suspendidas y dióxido de azufre, entre otros.

El incremento de esos contaminantes en la atmósfera, según el estudio, era resultado del virtual abandono de las políticas ambientales por los gobiernos federal, capitalino y particularmente del Estado de México.

La propuesta de los expertos pretendía atenuar y en lo posible evitar crisis ambientales como la que se produjo en el Valle de México la tercera semana de este mes, cuya magnitud fue superior a cualquier otra de los últimos 11 años en la zona metropolitana.

Esta crisis obligó a las autoridades capitalinas y mexiquenses a improvisar medidas de contención, como restringir la circulación de automotores con engomados cero y doble cero; reducir las emisiones provenientes de fuentes móviles; actualizar las normas de emisión de contaminantes de vehículos nuevos; generar un esquema de verificación y cumplimiento de las normas de automotores nuevos, así como verificar las características del combustible.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2056, ya en circulación


Fuente: Proceso
Autor: Raúl Monge
http://www.proceso.com.mx/434805/falta-atencion-causa-la-crisis-ambiental-en-la-cdmx

Un proyecto en ciernes: legalizar el cultivo de la amapola

Mientras en el estado de Guerrero ya fue presentada en la Legislatura local una iniciativa de ley al respecto, en dependencias del gobierno federal circula un meticuloso estudio cuyo título determina su trascendencia: “Propuesta para la legalización del cultivo de la amapola.- Fines científicos y médicos”, cuya copia obtuvo Proceso. Basado en estadísticas duras y en análisis de organismos nacionales e internacionales, el documento establece objetivos muy concretos: abatir las ganancias de los grupos criminales, ayudar a los campesinos pobres de las zonas de cultivo y, finalmente, proporcionarle alivio a los enfermos que necesitan medicamentos derivados del opio, de palpable escasez y carestía en México. La propuesta es provocadora y seguramente desatará debate interno y rechazo de algunos países extranjeros, pero el plan ya está gestándose…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre las autoridades federales circula desde el año pasado un documento que propone legalizar el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos. Contiene un proyecto cuya finalidad es atender al creciente número de enfermos que padecen dolores intensos y no tienen acceso a los medicamentos derivados del opio, ayudar a las poblaciones pobres donde se cultiva ilegalmente la planta e impactar en las finanzas del crimen organizado, el cual gana anualmente más de mil millones de dólares por el trasiego ilegal de heroína y opio a Estados Unidos.

El documento –titulado oficialmente Propuesta de legalización del cultivo de amapola. Fines científicos y médicos, y fechado en noviembre de 2015– evalúa la posibilidad de reformar el marco legislativo e institucional en materia de protección a la salud para permitir la producción de amapola en México y destinarla al procesamiento y distribución de medicamentos para aliviar padecimientos crónicos.

La idea es legalizar su cultivo y aprovechar los plantíos ya existentes, concentrados en al menos cinco entidades –Durango, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y sobre todo Guerrero— de las 13 donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha erradicado en los últimos dos años 15 mil 633 hectáreas de esa planta.

La propuesta –elaborada por un grupo especializado de asesores gubernamentales– se apoya en que ya existen marcos normativos internacionales que lo permiten y señala los ejemplos de Turquía e India, donde la legalización de la amapola se realizó con éxito en 1933 y 1947, respectivamente.

Pero se advierte la posibilidad de que esta propuesta provoque malestar en algunos países.

De hecho se cree que podría haber presión internacional contra esta iniciativa de ley, principalmente de parte de Estados Unidos, el mercado más grande de opioides (derivados de los opiáceos) ilícitos producidos en México.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2056, ya en circulación


Fuente: Proceso
Autor: José Gil Olmos
http://www.proceso.com.mx/434798/proyecto-en-ciernes-legalizar-cultivo-la-amapola

Desaparece joven de 15 años de edad en Coatzacoalcos, Veracruz. Autoridades hacen caso omiso

Coatzacoalcos, Veracruz.- Una madre denuncia la desaparición de su hija Juliette de la Fuente de apenas 15 años de edad. La última vez que fue vista se dirigía a laborar a una taquería de esta ciudad de Coatzacoalcos.


Reporta Alerta Amber Nacional, que la madre de la joven presentó la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo las autoridades ministeriales le dijeron que “no se preocupara” que seguramente aparecería pues muy seguramente se había ido con su novio, como hacen todas las demás, aunque la señora les manifestó que su hija no tenía novio, pues solo estudiaba y trabajaba.

Como señas particulares tiene dos tatuajes uno de un hada en antebrazo y una crucifico en la muñeca

A pesar de haber transcurrido más de 45 días de su desaparición. La ministerial les dijo que darían la Alerta Amber, pero hasta el momento no la han realizado. 


Por ello la madre se acercó con la página de facebook de Alerta Amber Nacional para su pronta búsqueda ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.



Autor: Gabriel Kurosaki con información de Alerta Amber Nacional
https://www.facebook.com/332246493599053/photos/a.332255023598200.1073741828.332246493599053/631951463628553/?type=3&theater