El Dragonario: 03/23/16

miércoles, 23 de marzo de 2016

‘Busca’ PGR a capos de Guerrero: “El Carrete”, “Don José”, “El Zarco”, “El Pez”, “La Fresa”…

Ofrece recompensas que van desde los 3 millones hasta el millón y medio de pesos, para localizar a varios criminales.

La Procuraduría General de la República ofreció millonarias recompensas a quien proporcione información útil que permita dar con el paradero de grandes capos en Guerrero.

Según el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la PGR busca a líderes de diferentes grupos criminales, a los que les atribuye la violencia e inseguridad en el estado.

“El presente Acuerdo Específico autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de las personas que en este instrumento se indican”, señala el documento.

Las recompensas que ofrece son las siguientes:

A.    Hasta de $3´000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N) para la localización, detención o aprehensión de cada una de las personas que a continuación se mencionan:
1.     Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” y/o “El Señor De Los Caballos” y/o “El Ocho de Sonoita” y/o “El Ocho”;
2.     Salvador Granados Vargas alias “El Chava Granados”;
3.     Johnny Hurtado Olascoaga y/o Johnny Hurtado Ulascoaga y/o Jhonny Hurtado Olascoaga alias “El Pez” y/o “Don Gabino”, y
4.     Eder Jair Sosa Carbajal y/o Hever Jair Sosa Carbajal y/o Hever Yair Sosa Carbajal, y/o Eder Yahir Sosa Carvajal alias “El Cremas” y/o “El Metro” y/o “La Bibi”.

B.    Hasta de $1´500,000.00 (Un millón y medio de pesos 00/100 M.N) para la localización, detención o aprehensión de cada una de las personas que a continuación se mencionan:
1.     Carlos Antonio Rabadán Hernández y/o Carlos Barragán Hernández, alias “El Melón”;
2.     Salomón Pineda Villa y/o Juan Carlos Hernández González alias “El Salo” y/o “Molon” y/o “Salomón”;
3.     Senen Nava Sánchez;
4.     Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda alias “Don José”;
5.     Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza alias “El Zarco” y/o “El Sarco” y/o “El 01”;
6.     Alfredo Hurtado Ulozcoaga y/o Alfredo Hurtado Ulascoaga alias “El Fresa;
7.     Israel Arroyo Mendoza alias “El Spagueti” y/o “El Flaco” y/o “La Tripa”;
8.     Víctor Hugo Benítez Palacios y/o Víctor Hugo Palacios Benítez alias “El Tilo”, y
9.     Juan Salgado Guzmán y/o Juan Guzmán Salgado alias “El Indio” y/o “El Caderas”.
La PGR no especifica en qué se basa para hacer diferencia entre las recompensas que ofrece. Por ejemplo, en el caso de Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez” -por quien ofrece 3 millones- y Alfredo Hurtado “La Fresa” -por el que ofrece millón y medio de pesos- se trata de dos hermanos, ambos líderes de La Familia Michoacana que, según denuncias ciudadanas, operan juntos en el mismo territorio: el municipio de Arcelia, que forma parte de la Tierra Caliente de Guerrero.

Otro de los capos por el que ofrece recompensa la PGR es Rodolfo Maldonado Bustos, quien se hace llamar “José Pineda”, el que, según una investigación especial publicada en este sitio, opera entre los municipios de Cutzamala y Pungarabato, donde está señalado como el responsable de una serie de extorsiones contra comerciantes y alcaldes en los últimos años.


En tanto, también ofrece una recompensa para localizar a Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete”, líder de la organización criminal de “Los Rojos”.

El Acuerdo referente:

DOCGRO by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2303/mexico/busca-pgr-a-grandes-capos-de-guerrero-el-carrete-don-jose-el-zarco-el-pez-la-fresa/

“Manotazo” del gobernador de Querétaro termina con la huelga en la UAQ

QUERÉTARO Qro: El gobierno del panista Francisco Domínguez Servién reaccionó al mitin universitario donde le fue solicitado respeto a la autonomía: dio la razón al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) sobre la violación a su contrato colectivo y dio por finalizada la huelga.


El viernes pasado, el rector Gilberto Herrera Ruiz denunció la intromisión del gobierno en la autonomía universitaria, al revelar la participación de agentes para formar grupos de desestabilización en la UAQ, así como la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en el proceso de huelga, que esperaba fuera solucionada a través del diálogo entre los universitarios.

“Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga es un elemento más de la intromisión de gobierno del estado, y estamos seguros de que si (el gobierno estatal) saca las manos de este proceso se va a arreglar este diferendo, de eso tengo la certeza total”, expresó el lunes pasado durante un mitin a las afueras de la oficina del gobernador.


La postura del gobierno estatal se endureció tras la manifestación donde le fue solicitado respeto a la autonomía universitaria.

A través de un comunicado, el poder ejecutivo de Querétaro indicó que el sindicato solicitó revisar lo referente a su contrato, es decir, las violaciones que denunció como parte de su revisión contractual cuando estalló la huelga, violaciones que habría confirmado la Secretaría del Trabajo.

“El pasado 4 de marzo en punto de las 12 horas el STEUAQ estalló la huelga en la UAQ al no llegar a acuerdos con la autoridad universitaria. Después de varias reuniones conciliatorias, el STEUAQ pidió a la autoridad laboral revisar el contrato colectivo de trabajo, proceso del cual se emite la presente resolución”, informaron.

En el comunicado del poder ejecutivo no fue anexada la resolución y tampoco se detallaron los alcances que tendrá para la parte patronal, pero sí fue confirmado el fin de la huelga por determinación de la autoridad laboral.

“Este 22 de marzo, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo resolvió, a petición de parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), levantar la huelga en dicha institución en un plazo no mayor a 24 horas”, señala el comunicado oficial.

La resolución de la Secretaría del Trabajo ocurre después de que el rector Gilberto Herrera Ruíz exhibió que el gobierno de Domínguez Servién dio por válida la huelga, pese a que ésta no estalló en su Campus de Arroyo Seco, como lo confirmó con una acta notariada y videograbaciones.

“Eso es lo más lamentable, ya cuando ya no hay una verdad en el actuar de la autoridad, eso ya es preocupante, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales, eso ya preocupa, eso nos preocupa como universitarios, y el lema nuestro, es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, eso nos está empezando a preocupar que estén emitiendo este tipo de documentos”, acusó el rector.

Precisamente las autoridades universitarias habían anunciado públicamente la promoción de un amparo para invalidar la huelga por ese motivo, pero sin que aún se conociera la resolución de ese procedimiento la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo de Querétaro se adelantó a dar por concluido el conflicto laboral.

El gobernador había evitado definir una postura sobre los documentos que prueban la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en la validación de la huelga en Campus Arroyo Seco, al limitarse a contestar a Apro que él es un universitario auténtico y que los universitarios dialogan.

Pese a que el mandatario había conminado públicamente a los universitarios a dialogar y resolver sus diferencias, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo estatal favoreció de nueva cuenta a una de las partes en el conflicto la noche de este martes.

En la página oficial de Facebook del Steuaq, que encabeza Laura Leyva Saavedra –a quien el gobernador le reconoce que le dio su voto y una foto los muestra durante la campaña del panista posando juntos haciendo la “V” de la victoria—la resolución de la Secretaría del Trabajo es manejada como un triunfo sindical.

“El día de hoy recibimos la notificación de junta de Conciliación y Arbitraje (sic) en la que resuelve que el Steuaq ganó el proceso de la huelga y donde ordena que mañana (este miércoles) a las 10:00 A.M. se hará el levantamiento formal de la huelga y la entrega de las instalaciones a la autoridad administrativa de la UAQ con la presencia del actuario”.

En el perfil oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro no hay una postura aún sobre la resolución del gobierno, aunque algunos universitarios consultados por Apro consideraron que la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje significa la consumación de la intromisión del gobierno en la institución educativa.

La huelga, que tenía 18 días y había implicado dos semanas sin clases para 28 mil estudiantes, finalizará en el periodo de Semana Santa.

No es la primera vez que en Querétaro se toman decisiones relevantes en periodos de descanso.

El Congreso local, de mayoría panista, aprobó jubilaciones por arriba de los 140 mil pesos para seis magistrados y eligió entre los sustitutos a Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, entre otros de sus aliados, el 24 de diciembre pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434502/manotazo-del-gobernador-queretaro-termina-la-huelga-en-la-uaq

Militantes de Morena cuestionan procedimiento para designar candidatos en Mexicali

CIUDAD DE MÉXICO: Decenas de militantes de Morena que cuestionan el procedimiento “antidemocrático” para elegir candidatos en Mexicali y acusan imposición de las dirigencias estatal y nacional, se manifestaron en el acto de abanderamiento encabezado la tarde del martes pasado por su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Pancartas en mano y con gritos de “¡fuera, fuera!” los militantes de Morena expresaron su rechazo a la candidatura de Beatriz Avalos a la alcaldía de Mexicali, informó el semanario Zeta.

“AMLO, nos suspenden por decir la verdad”, se leía en una de las pancartas, “(Jaime) Bonilla también es un espurio e impuesto”, decía otra y “AMLO, exigimos dialogo”, rezaba otra de las mantas de los inconformes que llegaron al salón Canaco, sede del evento.

Recientemente el comité nacional anunció la expulsión de 40 miembros en el estado y una buena parte de mexicalenses ha cuestionado lo “antidemocrático” del procedimiento para designar a los candidatos.

La manifestación de los militantes inconformes provocó un momento de tensión cuando “comisionados” para la seguridad intentaron bajar las pancartas por la fuerza. Solo el grito de López Obrador llamando a la cordura, calmó los ánimos.

Además de Beatriz Avalos, quien contenderá por la alcaldía, fueron presentados Sergio Tamai, Alejandra León, Marina del Pilar Ávila, Heriberto Barahona, Francisco Arias y Efrén Lezama, como candidatos a las diputaciones por Mexicali.

Avalos fue la primera en tomar la palabra pero su discurso fue opacado por los gritos de “¡Fuera, Fuera!”. Para tratar de contrarrestar los gritos, otros militantes coreaban: “Es un honor, estar con Obrador” y entre los alaridos de ambos grupos poco se escuchaba a la precandidata, quien obligadamente debió hacer varias pausas.

Luego tocó el turno a López Obrador, quien va por su tercera nominación presidencial. El tabasqueño debió poner orden antes de iniciar su discurso para que no le arrebataran las mantas a los disidentes.

Arrancó su discurso con críticas a los gobiernos panistas y priistas. Comparó en particular el de Chihuahua que encabeza el priista César Duarte y el de Baja California, que gobierno Francisco Arturo Vega Lamadrid, Kiko Vega, y afirmó que la única diferencia entre los dos es que el primero es ratero y el segundo ladrón.

Luego de reiterar que Morena no tiene pleito con la militancia del PRI, PAN, PRD u otro partido sino con los 100 potentados que representan “la mafia del poder, el tabasqueño expresó su apoyo a la precandidata a la alcaldía de Mexicali, Beatriz Avalos.

Ella, dijo, tiene las tres “c”, cabeza, corazón y carácter, y finalmente dijo que de acuerdo con la última encuesta realizada, los bajacalifornianos votarían mayoritariamente por Morena.


Al finalizar su discurso, López Obrador se retiró del salón Canaco, sin atender al sector que protestaba.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434529/cuestionan-procedimiento-designar-candidatos-morena-en-mexicali

Incendian Juzgado y locales comerciales en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: En los primeros minutos del miércoles, desconocidos incendiaron dos establecimientos comerciales y las oficinas del Juzgado Tercero de lo Penal en Ciudad Valles.


Los hechos sucedieron unas horas después de que varias mantas fueron colgadas en distintos puntos de esa ciudad, en las que se advierte de una supuesta ruptura “del pacto” entre el Cártel del Golfo y el presidente municipal del PRI, Jorge Terán Juárez.

Minutos después de estos incendios, en el municipio de Tamuín se registró otro en una tienda de abarrotes construida con madera y láminas, la cual quedó consumida en su totalidad por las llamas.


La Procuraduría de Justicia del estado informó que en el lugar fue localizada una garrafa de ocho litros que contenía aparentemente gasolina.

El Juzgado Tercero de lo Penal de Ciudad Valles se ubica en el bulevar México-Laredo y Libramiento Poniente, a unos metros de las instalaciones de la Comandancia regional de la Policía Estatal, y de la base de la Policía Federal.

Los primeros reportes oficiales señalan que la Policía y los Bomberos fueron alertados por varias llamadas en las que se informó de detonaciones similares a los petardos, en la zona donde se localizan los juzgados.

Testigos refirieron a las autoridades que varios desconocidos habían arrojado bombas molotov a las oficinas, cerca de la una de la mañana del miércoles.

Minutos después, los Bomberos y Protección Civil fueron alertados de otros dos incendios, el de un restaurante en la Avenida Pedro Antonio Santos, así como una tienda de abarrotes en la colonia 18 de Marzo.

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó hoy que un vigilante de las oficinas del juzgado atestiguó cuando varios sujetos arrojaron piedras para romper ventanas del edificio, y posteriormente rociaron gasolina y prendieron fuego. Mobiliario y papelería fueron consumidos por el incendio.

La PGJ estatal indicó que en el caso de la tienda de abarrotes, se encontraron unos botellones de agua incendiados y daños en la puerta del negocio.

Los presuntos atacantes también intentaron incendiar una pescadería ubicada en la colonia San Rafael, pero no lo consiguieron. Pasaron en un vehículo arrojando botellas con gasolina al negocio, sin que éste sufriera daños.

El martes pasado, en varias mantas colocadas en distintos puntos de Ciudad Valles firmadas por el Cártel del Golfo se escribieron mensajes sobre un supuesto “pacto roto” entre el alcalde priista Terán Juárez y grupos del narcotráfico.

El pacto habría sido acordado para mantener al municipio en calma.

En las mantas se externaron amenazas de ataques al edificio de la Presidencia Municipal:
“A la otra no te quemamos los carros, te vamos a quemar la presidencia. Quieres guerra, guerra tendrás”, se leyó en uno de los mensajes colocados en avenidas de Ciudad Valles.

Otros mensajes que advertían de represalias contra presuntos ladrones fueron colocados en Tamuín.

La Procuraduría no aludió a las mantas, e indicó que la investigación sobre estos atentados está a cargo de los tres niveles de gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434519/incendian-juzgado-locales-comerciales-en-san-luis-potosi

Militares reforzarán seguridad en Tamaulipas

Reynosa, Tamps. La Comisión Nacional de Seguridad envío un pelotón de militares para reforzar sus tropas en la guerra contra los cárteles en Tamaulipas. El comandante de la Cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, exigió a los soldados respetar los derechos humanos.

Al respecto, les manifestó: “Señores jefes, oficiales y tropa que hoy llegan a esta porción del país, conduzcan sus acciones conforme a derecho, velando en todo momento por la ciudadanía que hoy los recibe. Observen el marco legal, camino único que permitirá que su actuación sea sin contratiempos y sobre todo el respeto irrestricto a los derechos humanos”. Los elementos arribaron este miércoles a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En junio de 2014 se difundió en redes sociales un video donde elementos de la Policía Federal ejecutaron a dos presuntos criminales tras un enfrentamiento ocurrido el jueves 5 de junio en el municipio de Altamira en la costa de Tamaulipas. Los presuntos delincuentes habrían quedado mal heridos en defensa de su jefe José Silvestre Haro, uno de los líderes más perseguidos por el gobierno federal que fue capturado en agosto de 2015.

Según el mando militar, Miguel Ángel Canchola, sus tropas llegan a reforzar la seguridad en los 43 municipios de Tamaulipas, particularmente en la zona fronteriza dónde los enfrentamientos y narcobloqueos son constantes.

“Las tareas que tienen encomendadas son las de contribuir con acciones que permitan mantener el estado de derecho en la sociedad, salvaguardando la propiedad y tranquilidad de los ciudadanos, todo esto en apoyo de la estructura de seguridad pública estatal”, expresó el comandante.


La fuerzas militares llegan en refuerzo a petición del gobernador Egidio Torre Cantú y la población de Tamaulipas. El mando militar exhortó a la población a trabajar de manera coordinada con las fuerzas federales. Al respecto, Canchola señaló: “Hoy en día, la seguridad pública no se concibe como una acción aislada por parte de las autoridades; se requiere de una activa de cooperación de la sociedad mediante la denuncia de actividades ilícitas. Esto permitirá que los responsables de salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos concurra de forma oportuna en donde se detecte la actividad delictiva”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID CASTELLANOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/23/militares-reforzaran-seguridad-en-tamaulipas-8759.html

La política migratoria no es poner más muros: CNDH

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó a sus homólogos de 70 países sobre la vulnerabilidad que enfrentan las personas en contexto de migración en su tránsito por los distintos estados nacionales. “La política migratoria no es proponer más muros y bardas, sino darle rostro humano a su actuación”, dijo.

Al participar en la 29 Asamblea General del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos (CIC), que se realiza en Ginebra, Suiza, el ombudsman nacional lamentó los ataques ocurridos la víspera en Bruselas, Bélgica, y condenó toda forma de violencia, provenga de donde provenga.

Durante el evento, enfatizó que los desplazamientos forzados constituyen en sí mismos una violación a los derechos humanos y que una de las manifestaciones de mayor vulnerabilidad para este colectivo es la imposibilidad de acceder a la justicia para hacer efectivos sus derechos.

Dio que las causas de esta movilidad forzada, que lleva el rostro del dolor, son la discriminación, la intolerancia, el discurso de odio, la falta de opciones para alcanzar niveles dignos de vida, e incluso las consecuencias que también dejan los desastres naturales.


En un comunicado que da cuenta de su participación, González Pérez recordó que el mundo enfrenta la mayor crisis en materia migratoria y de desplazamiento forzado de personas, desde la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/23/la-politica-migratoria-no-es-poner-mas-muros-cndh-937.html

Llevan a la SCJN pensiones vitalicias para magistrados de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO: El Congreso de Baja California interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de echar abajo la pensión vitalicia que aprobó el Consejo de la Judicatura para los magistrados del Poder Judicial del estado.

El recurso fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local al considerar que se trata de “privilegios de unas cuantas personas” que afectarán los recursos públicos de la entidad. El documento consta de 190 páginas y fue enviado a la SCJN, vía mensajería, la mañana de este martes.

De acuerdo con el diario Lindero del Norte, el presidente de la Jucopo Mario Osuna Jiménez, el presidente del Congreso Rodolfo Olimpo Hernández y el de la Comisión de Justicia Juan Manuel Molina, afirmaron en rueda de prensa que no se trata de un choque entre poderes públicos de Baja California, sino de buscar que las decisiones se apeguen a la legalidad y los recursos públicos se destinen a la administración de la justicia.

“Estamos seguros que prosperará (la controversia) porque está debidamente fundado y motivado, por lo que estaremos en espera de la resolución final de este asunto”, dijo el diputado panista Mario Osuna.

Añadió que la Jucopo llegó a la conclusión que con el reglamento aprobado por el Poder Judicial hubo invasión de esferas, excesos por parte de los magistrados, dobles beneficios y además carece de una base legal.

Por su parte, Molina García sostuvo que hay una duplicidad de beneficios con el beneficio ya que la pensión tiene carácter de hereditaria y además los magistrados cuentan con un seguro de vida que es efectivo al momento de su muerte.

Los magistrados reformaron el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en febrero pasado para integrar a su presupuesto una pensión permanente y que en caso de fallecimiento sus familiares puedan acceder a ese beneficio.

Tras la modificación, el Congreso local llamó a comparecer al magistrado presidente del Poder Judicial Jorge Armando Vázquez, para pedirle que se condujera con mesura y echara atrás las condiciones del haber de retiro.


Sin embargo, los legisladores señalaron que Vázquez hizo caso omiso de las peticiones y por ello el pasado 17 de marzo, en sesión ordinaria, decidieron por unanimidad presentar una controversia contra el Poder Judicial del estado, cuya resolución deberá emitirse en dos semanas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434525/llevan-a-la-scjn-pensiones-vitalicias-magistrados-baja-california

En Michoacán se eleva el clamor: Alfredo Castillo debe ser juzgado

MORELIA, Mich: José Manuel Hinojosa Pérez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) que dejen de “proteger al excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, por todos los embustes, violaciones a la ley y actos de impunidad que permitió y cometió en la entidad”.


El panista exige que también se retire el manto de impunidad al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa (PRI) y al actual procurador, José Martín Godoy Castro, quien ocupa el puesto desde los tiempos de Castillo.

El exhorto surge luego de que se confirmara que, el 26 de enero de 2014, Castillo, Vallejo e Hipólito Mora –dirigente de las autodefensas de La Ruana y varias ciudades del estado– efectivamente firmaron un acuerdo mediante el que se permitió que las guardias comunitarias emplearan armas de uso exclusivo del Ejército.


El miércoles 9, Hinojosa Pérez entregó ante la delegación estatal de la PGR una denuncia penal en contra de Castillo, donde lo acusa de falsedad de declaraciones, ya que el funcionario había negado la existencia de dicho aval.

“Nosotros consideramos que sí hubo un delito. Y esto viene a razón de los hechos acontecidos en Apatzingán y en La Ruana”, considera Hinojosa, en alusión a sendas balaceras que derivaron en ejecuciones extrajudiciales.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434494/en-michoacan-se-eleva-clamor-alfredo-castillo-debe-juzgado

Sentencian a 20 años de prisión a “Pancho” Colorado

LAREDO, Texas: El empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa fue sentenciado este miércoles a cumplir una condena de 20 años de prisión por lavar dinero para la organización criminal “Los Zetas” a través de su empresa Petroservicios.


El juez de distrito Louisiana, Donald Walter, ordenó a Francisco Colorado Cessa, dueño de una compañía que brindaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cumplir 200 meses en la cárcel por ayudar a “Los Zetas” a lavar decenas de millones de dólares a través de la compra de caballos cuarto de milla en la industria de carreras de Estados Unidos, publicó hoy el diario texano San Antonio Express-News.

“Los Zetas” se apoyan en empresarios corruptos que les ayudan a gastar los cientos de millones de dólares que ganan en el tráfico de drogas. El papel que juegan estos intermediarios es fundamental, ya que los criminales “no pueden poner ese dinero en un banco, o comprar un coche, una casa y no pueden hacer nada con ese dinero a menos que tengan ayuda”, dijo el asistente del Procurador, Michelle Fernald.


Los fiscales estadunidenses demostraron que Colorado Cessa utilizaba su empresa Petroservicios para comprar decenas de caballos de carreras para los líderes criminales Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, así como Enrique Rejón Aguilar, entre otros.

Los capos entregaban en efectivo los millones de dólares que se invirtieron en aproximadamente 300 animales y el empresario los liquidaba a través de su empresa.

Durante el juicio celebrado en la ciudad de Austin en abril del 2013 se documentó que Francisco Colorado Cessa se reunía con los líderes de la organización criminal en uno de sus ranchos localizado en la carretera Tuxpan-Veracruz.

Colorado Cessa también colaboraba con el capo de Allende, Héctor Moreno, otro empresario que utilizaba sus empresas para comprar caballos de carreras.

El empresario veracruzano además viajaba constantemente al municipio de Morelos, Coahuila, donde los líderes criminales organizaban fastuosas carreras de caballos.

A esas concurridas competencias que se realizaban en la pista del Rancho La Ilusión acudían

funcionarios de la administración de Humberto Moreira, por lo cual ahora las autoridades de Texas investigan al exgobernador por su probable relación con ese grupo criminal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434498/sentencian-a-20-anos-prision-a-pancho-colorado

Tribunal electoral echa para atrás a candidato del PRD nacional para Zacatecas

Ciudad de México. El tribunal electoral decretó válido el quinto pleno ordinario del consejo del PRD en Zacatecas, donde fue designado Rafael Flores Mendoza como candidato al gobierno del estado.

La resolución deja sin efecto todos los acuerdos emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del partido en favor de Pedro de León Mojarro, en cumplimiento a resoluciones de la comisión nacional jurisdiccional del PRD.

Al resolver las diversas impugnaciones sobre el proceso interno, los magistrados emitieron fuertes críticas sobre por los “graves conflictos que tiene el PRD” para elegir a sus candidatos.


El magistrado Salvador Nava advirtió sobre un alejamiento y discrepancia en las decisiones del partido, y sostuvo que están en juego cuestiones de derecho con la organización del partido y “hay preocupación por la manera en que se están desarrollando estas cosas”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/23/valida-tribunal-candidatura-del-prd-para-gobierno-de-zacatecas-5641.html

PGR ofrece recompensa por miembros de varios cárteles

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República ofreció recompensa que va de 1.5 hasta tres millones de pesos por información que lleve a la captura de 13 integrantes de los cárteles de Guerreros Unidos y Los Rojos, que operan en los estados de Guerrero y Morelos, entre ellos Salomón Pineda Villa y/o Juan Carlos Hernández González, El Salo, y/o Molón y/o Salomón, hermano de María de los Angeles Pineda Villa esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y relacionada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el acuerdo A/035/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Ministerio Público Federal dio a conocer que ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos “para la localización y aprehensión de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, El Señor de los Caballos, y/o El Ocho de Sonoita, considerado líder del cártel de Los Rojos, e identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio de la ex alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, y una de las organizaciones criminales que se disputa el control del cultivo y trasiego de amapola en la zona de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

En el acuerdo también se ofrece recompensa por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, señalado como líder del cártel de la Familia Michoacana, también en el estado de Morelos y Guerrero; de la misma manera también se ofrece tres millones de pesos por información que lleve a la captura de Salvador Granados Vargas, identificado como el jefe de una banda conocida como Los Granados, y Eder Jair Sosa Carbajal, El Cremas, identificado por las autoridades federales como líder de La Barredora, una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

La PGR ofrece hasta un millón 500 mil pesos para ubicar y detener, “a otros nueve, relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestros”, entre otros delitos, éstos son Carlos Antonio Rabadán Hernández, El Melón,; Salomón Pineda Villa -integrante del cártel Independiente de Acapulco-; Senen Nava Sánchez, identificado como líder de Los Rojos en la comunidad de Chilapa de Álvarez en Guerrero; Francisco Maldonado Bustos, Don José, y Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, considerados operadores de Los Caballeros Templarios en Guerrero.

De igual manera se ofrece un millón y medio de pesos por información que lleve a la detención de Alfredo Hurtado Ulozcoaga , El Fresa; Israel Arroyo Mendoza, El Flaco; Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tito, operador de Guerreros Unidos; y Juan Salgado Guzmán, El Indio.


El Ministerio Público Federal puntualizó que “estas personas son identificadas como responsables de la ola de violencia en los estados de Guerrero y Morelos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/23/pgr-ofrece-recompensa-por-miembros-de-varios-carteles-6688.html

El cadáver de un priista es hallado en la cajuela de un auto en la Delegación Tlalpan

La tarde de ayer, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo reportaron que de un auto modelo Clío con placas 242-SSX, estacionado en la esquina de Campo Xóchitl y Cerrada Xóchitl, emanaba un olor fétido.

El cuerpo del ex coordinador del Sistema de Información y Ahorro para la Vivienda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcelo López Gallegos, fue encontrado ayer en la cajuela de un automóvil estacionado en la Delegación Tlalpan.

De acuerdo al diario Reforma, el cuerpo del priista fue reconocido por su esposa, quien lo había reportado como desaparecido desde el pasado 11 de marzo.

La tarde de ayer, vecinos de la colonia Miguel Hidalgo reportaron que de un auto modelo Clío con placas 242-SSX, estacionado en la esquina de Campo Xóchitl y Cerrada Xóchitl, emanaba un olor fétido.


El auto fue traslado a las instalaciones de la coordinación Tlalpan 2, en donde peritos de la Procuraduría General de Justicia abrieron la cajuela y localizaron el cuerpo, que estaba atado y con un a bolsa en la cabeza, refiere enl diario de circulación nacional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2016/1639960

Moreno Valle envía empleados de medio pelo a disculparse por el asesinato del niño Tehuatlie

Abordada por representantes de los medios al término del evento, Elia Tamayo dijo que no disculpaba al Gobierno de Rafael Moreno Valle por la muerte de su hijo e informó que no ha aceptado ninguna indemnización por parte del Gobierno de Puebla. Posteriormente, se dio a conocer que en las próximas horas se dará a conocer si las familias de las víctimas aceptan o no la disculpa.

El Gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ofreció, a través de funcionarios de segundo nivel, una disculpa pública a la familia del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, fallecido hace un año y ocho meses a causa de un proyectil lanzado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, y David Flores Gómez, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial, acudieron este medio día a la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, en donde estudiaba José Luis Tehuatlie, para ofrecer una disculpa tanto a la madre del menor, Elia Tamayo Montes, como a las demás víctimas del desalojo ocurrido el 9 de julio de 2014 en la vía Atlixco-Puebla, la cual además de ser leída fue entregada por escrito.

El 9 de julio de 2014, se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI. Hubo al menos una veintena de heridos, seis personas detenidas y José Luis murió días después en el Hospital del Niño Poblano.

Tehuatlie Tamayo fue asesinado por policías del Gobernador proveniente del Partido Acción Nacional (PAN), quien impulsó una dura ley, conocida como “Ley Bala”, que básicamente criminaliza la protesta social y da mano ancha a las policías para actuar armados contra manifestantes.

Una bala de goma acabó con el menor, de origen humilde e indígena. Posteriormente vinieron varias redadas policiales contra habitantes a pesar de las protestas de organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales.

Moreno Valle pretende ser candidato del PAN a la Presidencia de México.

Abordada por representantes de los medios al término del evento, Elia Tamayo dijo que no disculpaba al Gobierno de Rafael Moreno Valle por la muerte de su hijo e informó que no ha aceptado ninguna indemnización por parte del Gobierno de Puebla. Posteriormente, se informó que en las próximas horas se dará a conocer si las familias de las víctimas aceptan o no la disculpa del Gobierno estatal.


Flota Ocampo se pronunció este día en nombre del Gobierno poblano y ofreció “una disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares que hayan sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos en los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en este nuestro estado de Puebla”.

“Esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado cuando en la actuación de sus funcionarios y agentes resultan violatorias de derechos humanos. El Gobierno del estado de Puebla reconoce que conductas y actos cometidos por algunos de sus servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ocasionaron daños y prejuicios a varios pobladores de Chalchihuapan y ocasionaron la lamentable pérdida de José Luis Tehuatlie Tamayo a cuya memoria invitó este día a que guardemos un minuto de silencio”, dijo el funcionario.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió el pasado 11 de de septiembre al Gobernador Rafael Moreno Valle que instruyera “a quien corresponda para que se ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo, se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta Recomendación, y se informe a esta Comisión Nacional sobre las acciones que se lleven a cabo para tal efecto”.

En la recomendación de la CNDH también se reconoce que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió por la lesión de un proyectil lanzado por la Policía Estatal, entonces a cargo de Facundo Rosas Rosas, durante un operativo para el desalojo de manifestantes que se encontraban en la Autopista Siglo XXI, Puebla-Atlixco. Sin embargo, el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle negó la versión e incluso acusó que el proyectil fue un cohetón lanzado por los pobladores de Chalchihuapan.


Este día, Moreno Valle envió a dos funcionarios de segundo nivel a ofrecer una disculpa por los actos cometidos por elementos de su cuerpo policial que cobraron la vida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo. “Lamentamos mucho la muerte de José Luis y las agresiones a las demás víctimas”, dijo este día Flota Ocampo.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2016/1639736

Relaciones Exteriores deja en el abandono a Gustavo Castro, mexicano en peligro

Luego de haber presenciado el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo, y sobrevivido al mismo ataque de sicarios, el ambientalista mexicano Gustavo Castro permanece en peligro en Honduras –uno de los países con más altos índices de violencia en la región–, en la incertidumbre jurídica y en un estado de salud de “extrema angustia”. La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha intervenido para su regreso a México.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores deben intervenir de manera inmediata para que el mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos y ambientalista, regrese a México; luego de haber sobrevivido al atentado ocurrido el 3 de marzo pasado y donde la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada, dice en entrevista Miguel Ángel de los Santos, integrante de la Red Iberoamericana de Jueces.

Castro Soto se encontraba en la vivienda de la mujer indígena lenca, que en abril de 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman –el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente–. Su presencia en el lugar se dio después de haber impartido pláticas sobre procesos extractivistas; hoy, permanece alejado de su familia y en un estado de angustia “extremo”, comenta a Contralínea Óscar Castro, su hermano, pues no ha salido del territorio donde las amenazas de muerte a Berta Cáceres se cumplieron por un grupo de sicarios.

Óscar Castro Soto, hermano del director de la organización ambientalista Otros Mundos, Chiapas, comenta que las heridas físicas, perpetradas por los sicarios han comenzado a mejorar; no así su estado emocional. “Él permanece en condición de testigo pero se le ha hecho una restricción de salida por 30 días, injustificada”.

Incertidumbre jurídica

Miguel Ángel de los Santos, de la Red Iberoamericana de Jueces, comenta en entrevista conContralínea que es urgente que la Secretaría de Relaciones Exteriores actúe para permitir la salida de Gustavo Castro de Honduras.

El ambientalista se encuentra en la “incertidumbre jurídica” porque las autoridades de Honduras no resuelven tres recursos jurídicos que se presentaron a principios de la semana pasada, comenta el abogado. Los recursos, explica, son para revocar la medida cautelar que le impide abandonar el país, el primero es recurso de reconsideración, presentado ante la Fiscalía General de Honduras, para que el fiscal le pida a la juez de La Esperanza suspender la medida cautelar.

Un segundo recurso tiene que ver con el amparo presentado en el que se pide a la corte de apelaciones, la suspensión provisional de la medida cautelar y esto le permitiría a Gustavo Castro abandonar el país.

El último recurso es un habeas corpus con el que se busca que la Corte revise la medida cautelar en medida de los derechos humanos constitucionales y universales que le corresponden a Gustavo Castro.

Estamos pidiendo, también, que desde el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto se entable comunicación con su homólogo en Honduras, Juan Orlando Hernández, para que solicite la aplicación del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica de Honduras, firmado en la ciudad de Tegucigalpa, el 24 de marzo de 2004.

Honduras, alerta continua

La violencia y la inseguridad son problemas graves a los que se enfrenta la sociedad hondureña, así lo documenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y alerta sobre la grave violación a los derechos humanos en el país centroamericano, donde permanece retenido el ambientalista mexicano.

El informe Situación de derechos humanos en Honduras enfatiza que la tasa de homicidios es una de las más altas en la región, con una disminución de once puntos en 2 años; con base en las cifras calculadas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que en 2013, registraba el índice de homicidio más alto a nivel mundial, con una tasa de 79 por cada 100 mil habitantes; para el 2014, el Estado indicó que tomando como base las cifras de la UNAH, la tasa de homicidios en Honduras disminuyó a 66.4, mientras que la UNAH publicó una tasa de 68.

El asesinato de Berta Cáceres se dio aun cuando ya se había advertido a autoridades del país y defensores de derechos humanos de la CIDH del riesgo existente.

“La Comisión recibió asimismo información sobre el uso del derecho penal por parte de actores privados y/o estatales a través de tipos penales como ‘incitación a la violencia’ para generar intimidación mediante la sujeción a procesos penales. Dichos problemas se agudizarían en lugares en los cuales existen conflictos por la propiedad de las tierras tales como la Ceiba y el Bajo Aguán, que fueron visitados por la Comisión. En este contexto, la CIDH ha dado seguimiento al presunto hostigamiento judicial en contra de la señora Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH, quien lidera una campaña en defensa del río Gualcarque en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica.”

La misma Comisión documentó a finales del año pasado que con relación con las mujeres defensoras, y con cifras del 2012, “Honduras ocupó el segundo lugar por agresiones a defensoras de derechos humanos en la región que abarca México y Centroamérica, con 119 agresiones. De estas agresiones, 95 fueron contra defensoras de la tierra y los bienes naturales”.
La Red Iberoamericana de Jueces

A través de un comunicado, la Red Iberoamericana de Jueces elaboró la Declaración sobre el defensor de DDHH mexicano Gustavo Castro retenido en Honduras en la que se exige, entre los puntos citados, “al gobierno del Estado de Honduras la investigación pronta y eficaz, apegándose al estándar internacional en materia de ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, que conduzca al procesamiento y sanción de los autores materiales e intelectuales involucrados en el crimen. En el desarrollo de esta investigación, y dado la condición de defensora de los derechos humanos de la víctima, también les solicitamos agotar profundamente la línea de investigación que sugiere que el crimen se encuentra relacionado con su actividad como activista”.

Hacen énfasis en que las circunstancias en que se encuentra Gustavo Castro Soto en Honduras, bajo la presión, que no consideración acorde con su calidad de víctima, “configuran violaciones a los derechos humanos previstas en tratados internaciones de los cuales Honduras es parte y cuenta por ello con la obligación de observarlos a toda persona sujeta a su jurisdicción. La incierta situación de Castro Soto se ha visto agravada por una decisión arbitraria y por demás contraria al derecho al debido proceso, tomada por la Jueza Victorina Flores, al suspender el ejercicio profesional de la abogada de Castro Soto, privándolo con ello de su elemental derecho a una defensa efectiva”.



Fuente: Contralínea
Autor: Érika Ramírez
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/22/relaciones-exteriores-deja-en-el-abandono-a-gustavo-castro-mexicano-en-peligro/

Médicos del Hospital Ángeles, con denuncias penales por negligencia médica

Los médicos Manuel María José Gallo Reynoso y Juan José Granados Romero, del Hospital Ángeles, operaron en ocho ocasiones a un paciente. Hoy enfrentan dos denuncias penales por negligencia médica. Ante la falta de colaboración de los médicos y los hospitales, la autoridad en materia de arbitraje médico en México, la Conamed, sólo cerró el caso.

Por supuestos actos de negligencia médica, a Luis Javier Tresgallo Navarro, de 53 años, se le practicaron ocho cirugías en el estómago dentro del Hospital Ángeles, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña. Derivado de ello, tres médicos y un perito enfrentan dos denuncias penales. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrá de decidir si el caso se turna al juzgado para determinar si los médicos incurrieron en alguna falta. Tras casi 11 años de la primera intervención y a 4 años de iniciada la querella judicial, Tresgallo Navarro espera el pronunciamiento de las autoridades y alguna explicación de lo acontecido, pues la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha sido ineficiente e incluso estaría coludida con el hospital, denuncia.


Los presuntos actos de negligencia médica serían la causa de que Luis Javier Tresgallo Navarro fuera intervenido quirúrgicamente durante 5 años consecutivos en el Hospital Ángeles Clínica Londres, del Grupo Empresarial Ángeles.

Desde 2005 y hasta 2010, los médicos Manuel María José Gallo Reynoso (con cédula 616489 para ejercer la profesión de médico cirujano) y Juan José Granados Romero (con cédula 3445560 en cirugía general) le realizaron ocho operaciones en el estómago.

Fue en 2005 cuando, a causa de molestias, acudió al servicio médico del citado hospital. Trabajador entonces de la Banca Cremi, SA, fue canalizado a cirugía general.

Con un diagnóstico de hernia umbilical y epigástrica, se le practicó cirugía y se le colocó una malla de prolene de pared el 6 de julio de 2005.

Luego de esa intervención, Manuel Gallo Reynoso operó en cuatro ocasiones más a Tresgallo Navarro, según lo reconoce en la documentación que él mismo entregara a la Conamed.

Sin avances y aún con molestias, el servicio médico del banco, a cargo entonces de Gerardo Baños Álvarez, determinó el cambio de médico, “ya que a su juicio, se había perdido la sensibilidad del padecimiento que me aquejaba”, denuncia Tresgallo.

Las siguientes tres operaciones las realizó Juan José Granados Romero, quien en el Hospital Santa Fe diagnosticó granuloma. En julio de 2009 comenzó su trabajo con el paciente realizando una cirugía de tipo ambulatorio.

Por una infección en la cicatriz, el 5 de febrero de 2010, Tresgallo Navarro ingresó al área de urgencias de la Clínica Londres, donde permaneció 2 días medicado y bajo observación.

Al controlar la infección fue nuevamente intervenido quirúrgicamente. En el procedimiento, se raspó la pared abdominal supuestamente porque contenía restos de la malla; sin embargo, con dolor y absceso sangrante de color en la cicatriz, en julio de 2010, ingresó nuevamente al área de urgencias de la Clínica Londres. Por octava ocasión fue intervenido.

Conamed, incapaz de resolver negligencias médicas

Tresgallo Navarro inició una queja, el 27 de julio de 2011, en la Conamed. El 2 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la audiencia conciliatoria con Juan José Granados Romero, quien fue el responsable de las últimas tres cirugías que se realizó Tresgallo Navarro en el hospital privado.

De acuerdo con el Acta de Comparecencia elaborada por la Conamed –de la cual Contralíneaposee copia–, Granados Romero declara: “Acudo para atender la queja presentada en mi contra (…) informando a esta Comisión que no es mi deseo someterme al arbitraje médico por así convenir a mis intereses, toda vez que considero que el tratamiento realizado fue el adecuado (…) es todo lo que tengo que decir”.

Dada la negativa del médico, prosigue el escueto documento, la Conamed determina concluir su intervención en cuanto al médico Granados Romero, “dadas las manifestaciones de la compareciente al externan que no tiene interés en sujetarse al proceso arbitral”.

El 7 de septiembre de 2011, se llevó a cabo la audiencia en la Conamed con Manuel María José Gallo Reynoso. En uso de la palabra “acepta someterse únicamente hasta la etapa conciliatoria”.

Con escrito dirigido a Fernando Rosales Delgado, titular del Módulo Médico 4 de la Conamed, Manuel Gallo Reynoso, representado por un grupo de ocho “señores licenciados”, así como de “dos estudiantes de la licenciatura en derecho”, precisa: “que actualmente se desempeña como médico y cuenta con la autorización de la Dirección General de Profesiones para desempeñar la especialidad de médico cirujano (autorización AECEM-19641)”.

No obstante la misiva aclaratoria, Gallo Reynoso no hace alusión a algún título académico que lo certifique como gastroenterólogo, cargo que ostenta en la placa de acrílico que cuelga fuera del consultorio 44 de la Clínica Londres.

Dentro del proceso que siguiera la Conamed, a Tresgallo Navarro se delegó la responsabilidad de localizar al tercer involucrado: Gerardo Baños Álvarez, médico cirujano con cédula profesional 1256860, a cargo de los servicios médicos de Banca Cremi, SA. Una vez que el paciente logró ubicarlo, fue citado por la Conamed el 14 de octubre de 2011.

En uso de la palabra, Baños Álvarez manifestó aceptar someterse al proceso arbitral “únicamente hasta la etapa conciliatoria”.

Aunque el Hospital fue también requerido por la Comisión –a través de Nelly Margarita Contreras Priego, entonces directora de servicios clínicos del Hospital Ángeles Clínica Londres– Alfonso Trujillo Plaisant, el nuevo titular de servicios clínicos del hospital, se negó a recibir la notificación.

Debe destacarse que la propia Conamed, en su requerimiento, advertía al hospital que no estaba involucrado y que no habría repercusiones si decidía no atender el llamado de la institución.

No obstante, Rafael Sánchez Cid, apoderado legal de Operadora de Hospital Ángeles, SA de CV, envió escrito en respuesta a la solicitud en el que notificó poner a disposición de la Conamed el expediente del quejoso en sus instalaciones.

La Comisión, citó a Luis Javier Tresgallo, a los dos médicos que aceptaron someterse a la conciliación y al director de Servicios Clínicos del Hospital Ángeles Clínica Londres para la audiencia de conciliación el 11 de noviembre de 2011.

Tal como quedó asentado en el Acta de Audiencia, ninguno de los médicos reconoció responsabilidad alguna.

Gallo Reynoso, quien practicó a Tresgallo Navarro cinco cirugías, dijo considerar que la atención médica fue adecuada, “razón por la que no reconozco culpa o responsabilidad en los hechos médicos que me pretenden imputar y por lo que no estoy en disposición de ofrecerle cantidad alguna que satisfaga su pretensión económica. Explicación que se ofrece como único medio conciliatorio y de no ser aceptada solicito se concluyan los trámites del presente expediente, toda vez que no tengo interés en someterme al arbitraje propuesto por la Conamed. Es todo lo que tengo que decir”.

Mientras que Gerardo Baños, declaró que como nunca fungió como médico tratante de Tresgallo Navarro, “sólo participé como coordinador para asignar a los médicos que se encargarían de su atención…, no reconozco culpa o responsabilidad que me pretenden imputar y por lo que no estoy en disposición de ofrecer cantidad alguna”.

Dadas las negativas, la Conamed determinó concluir los trámites de expediente de queja “como no conciliado por falta de voluntad de las partes”.

Tras el fallo, Luis Javier le solicitó a la Comisión copias certificadas del expediente 1527/2011 bajo el que quedó asentado su caso, pero le fueron negadas por considerarlas de carácter reservado.

Fundándose en el artículo 20 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Conamed, respondieron a la petición argumentando que “el proceso arbitral no tiene por objeto constituir medios preparatorios a juicio, ni preconstituir prueba alguna, por locuaz [sic; al perecer debería decir “lo cual”], la Conamed sólo estará obligada a expedir copia fotostática confrontada o certificada de los documentos que obre en el expediente siempre y cuando las partes hubieren suscrito el compromiso arbitral, lo cual en el presente caso no ocurrió”.

Tresgallo entonces promovió una demanda de amparo ante un juez de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en noviembre de 2011; y en 2012 el juez le dio la razón y acordó la no reserva o confidencialidad de los documentos.

En el expediente entregado por la Conamed, obran las declaraciones de los cirujanos, así como los documentos clínicos en los que asientan la práctica de ocho intervenciones quirúrgicas a lo largo de 5 años consecutivos.
Médicos, a juicio por practicar ocho operaciones al paciente

Por el delito de responsabilidad técnica y profesional, en mayo de 2012 Tresgallo Navarro inició una denuncia penal contra los tres médicos y quien resultara responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ésta quedó asentada en la averiguación previa FCH/CUH-7/T3/01645/12-05.

Ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en diciembre de 2015 Luis Javier Tresgallo presentó también una denuncia de hechos en contra del peritaje del médico forense Ángel Martínez Matías, presentado el 29 de diciembre de 2013, a quien le fue asignado dictaminar la denuncia de hechos por responsabilidad profesional en contra de los tres médicos y quien resultara responsable, mismo en el que avala el procedimiento y la actuación de los imputados.

No obstante lo anterior, refiere Tresgallo que una vez ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se le practicaron dos cirugías más, esta vez a cargo de un cirujano plástico para erradicar la infección y reconstruir la pared abdominal.

Luis Javier Tresgallo ingresó al INCMNSZ en 2012. Bajo supervisión médica y siquiátrica, hoy espera algún avance respecto a la denuncia penal que iniciara hace ya casi 4 años. En diciembre de 2015, le notificaron que Martínez Matías había presentado su renuncia el 30 de junio.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a través de Mónica Sánchez, quien dijo que uno de los principios de la Comisión es la confidencialidad, por lo que no sabía si podían dar una entrevista al respecto.

También se solicitó entrevista con el médico Juan José Granados Romero, sin que al cierre de esta edición se obtuviera respuesta.

Consultado por este semanario, Manuel Gallo Reynoso dice, por conducto de su asistente, Marcela Salas, que hablará con Contralínea después de obtener el fallo del juez, que prevé será a su favor y de los otros dos médicos involucrados.




Fuente: Contralínea

Autora: Elva Mendoza

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/15/medicos-del-hospital-angeles-con-denuncias-penales-por-negligencia-medica/

Duarte, la impudicia

CIUDAD DE MÉXICO: Entregaron pruebas, sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un disco compacto con los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, imágenes gráficas, originales de diarios y notas periodísticas, la propia recomendación de la CNDH sobre casos de desaparición forzada, las declaraciones del fiscal general que reconoce casos de desaparición forzada… y nada.


“¿Qué más querían los diputados priistas como pruebas?”, recriminó el diputado panista Carlos Urrutia ante la aplanadora del PRI en el congreso legislativo veracruzano que calificó de “electorera” la petición de desafuero al gobernador Javier Duarte.

Desde hace mucho tiempo, Veracruz ha tenido malos gobernadores a quienes incluso se les ha acusado de estar involucrados con el narcotráfico o hacer negocios millonarios con las riquezas de la entidad. Pero como Duarte, ninguno.


Recientemente, la ASF informó que el gobierno de Javier Duarte no ha podido justificar en qué se gastó 35 mil millones de pesos.

De 2011 a la fecha han asesinado a 14 comunicadores que tienen en común el haber sido críticos a su gobierno.

En lo que va de su gestión, la población de pobres pasó de 52.6% a 58%, colocándose por encima de la media nacional.

Al menos 29 funcionarios o exfuncionarios veracruzanos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos como desviación de recursos, obras inconclusas y robo de presupuesto para obra pública.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2010 a agosto del año pasado en Veracruz hubo 3 mil 136 asesinatos.

El corresponsal de Proceso en Veracruz Noé Zavaleta tiene registrados 13 cementerios clandestinos. En tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 950 denuncias penales por desapariciones y la PGR consideró que 155 fueron forzadas.

De 2012 a 2015, 186 policías municipales y estatales fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el gobierno de Javier Duarte las denuncias se han incrementado más de 5000% los casos de mujeres desaparecidas. De acuerdo con cifras de la fiscalía estatal, de 2006 a 2010 se registraron 32 casos, de 2011 a 2015 incrementaron a mil 647 denuncias. El peor año fue en 2014, cuando se reportaron 597 mujeres extraviadas.

A pesar de toda esta lista de irregularidades, desavenencias, asesinatos, corrupciones, muertes, desapariciones y hechos de violencia, Javier Duarte no fue llevado a juicio político como los veracruzanos lo piden.


El PRI decidió mantenerlo en su lugar donde, al parecer, será más útil pues el mismo partido que lo llevó al poder lo usará como blanco de críticas, como bandera política de lo que no se debe hacer y para prometer que el próximo mandatario no repetirá la misma película de terror, violencia y sangre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/434492/duarte-la-impudicia

Hacienda vuelve a subir el precio de la gasolina

En abril subirá 2 centavos por litro la gasolina Premium.

Aunque apenas en enero pasado había informado sobre una reducción de 3 centavos por litro en el precio de la gasolina Premium, este miércoles la Secretaría de Hacienda indicó que ésta subirá ahora 2 centavos.

En un comunicado, la dependencia detalló los precios máximos de las gasolinas en abril 2016:

“El precio máximo de la gasolina Premium aumentará en dos centavos… los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y del diésel serán de 13.16, 13.97 y 13.77 pesos por litro, respectivamente”.

No obstante, Hacienda aseguró que “estos precios máximos representan una disminución con respecto a los observados en 2015 de 3% en los casos de la gasolina magna y el diésel, y de 2.9% en el caso de la gasolina Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel)”.

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se incluyó un impuesto a las gasolinas este 2016, por lo que los aumentos de éstas dependerían de la inflación.

La secretaría indicó que “si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso”. 

“La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el H. Congreso de la Unión”, finalizó.


En febrero pasado, Hacienda prometió que, con la entrada de empresas extranjeras al país, que podrán importar, desde abril, gasolinas diferentes a las de Pemex, habrá una baja gradual de precios, lo cual se comprobará los siguientes meses.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUOTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2303/mexico/hacienda-vuelve-a-subir-el-precio-de-la-gasolina/