El Dragonario: 03/22/16

martes, 22 de marzo de 2016

Peña Nieto, la caída y la mala comunicación

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el anuncio de la periodista Carmen Aristegui sobre su retorno a un noticiario en alguna plataforma digital y la dramática caída de Enrique Peña Nieto en las encuestas –El Universal-Buendía & Laredo publicó el 14 de marzo un sondeo con un índice de aprobación de apenas 32% para el primer mandatario–, la semana pasada hubo una reunión de emergencia en Los Pinos.


En ese cónclave participaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y los dos principales responsables de Comunicación Social del peñismo: Eduardo Sánchez, vocero, y Rodrigo Gallard, coordinador de Comunicación Pública.

Los reproches comenzaron a surgir por parte de Guzmán. A más de un año del relevo de David López como jefe de Comunicación Social de la Presidencia, la mala imagen del peñismo continúa y se acentúa.

Al sinaloense David López le achacaron la responsabilidad de la crisis derivada de la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca, así como la disputa entre las áreas de comunicación de las dependencias federales.

“Estamos ante un vacío de comunicación”, les habría reprochado Guzmán a Sánchez y Gallard, a quienes también les reclamó lo mismo que antes se decía del equipo de David López: no se difunden de manera adecuada los “logros y buenos resultados” de la administración federal; se desgasta a Peña Nieto al involucrarlo en todos los temas, como el de la contingencia ambiental y su disputa con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; los perfiles de los responsables de las oficinas de comunicación social en varias dependencias federales son muy bajos; se agudizan los conflictos y pleitos con varios comunicadores y medios; hay descontrol en áreas como la encabezada por Rosario Robles, que litiga en medios (el caso de Milenio) sobre asuntos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuando ahora es titular de la Sedatu y ya no tendría nada qué ver con eso.

La cereza del pastel, por supuesto, fue el retorno de Aristegui. El mensaje de la periodista se viralizó en redes sociales. Se difundió ampliamente la nota de un operador financiero del Cártel de Juárez, presunto contacto entre esta organización y los proveedores de droga de Colombia, que está señalado como parte de la trama de financiamiento irregular en la campaña de Peña Nieto en 2012 y que, además, ha obtenido contratos en este sexenio por más de 400 millones de pesos.

Esta noticia pasó de noche en la mayoría de medios impresos y en la totalidad de los medios electrónicos donde se ha privilegiado el control gubernamental sobre la información crítica, pero no así en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde se difundió el reportaje publicado en el portal Aristegui Noticias.

En ese contexto, Guzmán calificó como “pésima noticia” el retorno de Aristegui, a quien Los Pinos ha señalado como “adversaria”, como si se tratara de una cruzada personal. Fieles a la consigna de ubicar a los mensajeros como enemigos y a los periodistas críticos como opositores, el equipo de Los Pinos se reprochó mutuamente la falta de previsión o de estrategia de “respuesta” ante esta situación.

Por si fuera poco, en el área de manejo de redes digitales el gobierno de Peña Nieto también es un desastre. Hay una disputa entre el equipo que encabeza Alejandra Lagunes, expublicista de Google, y el del consultor y publicista electoral Juan Carlos Limón, mejor conocido como El Cítrico, dueño de la empresa ByPower.

Limón ha criticado las “estrategias” de Lagunes para financiar cuentas falsas en redes sociales y contrarrestar los mensajes negativos hacia la administración federal sin lograr ningún avance. Su cercanía con Peña se deriva de haberlo asesorado en la campaña de 2005 en el Estado de México y se le atribuye ser quien presentó primero a Angélica Rivera con el entonces mandatario local.

Limón tampoco tiene mucho qué presumir. El año pasado recibió el reconocimiento de “Consultor Político del Año”, justo cuando su candidata asesorada, la priista Ivonne Álvarez, perdió estrepitosamente en Nuevo León ante Jaime Rodríguez, El Bronco.

En otras palabras, el vacío de comunicación del equipo peñista se agudiza por las mismas razones que generaron su irrefrenable caída: pretender que los hechos críticos se borran con publicidad por encima de la información; pensar que se trata de controlar y no de enfrentar las críticas; destinar una fortuna del erario a alimentar a medios masivos como la televisión y estaciones de radio que ya no aportan credibilidad ni rating; armar una conjura a modo pensando que las críticas son resultado de un intento “golpista” contra el primer mandatario; evadir cualquier punto relacionado con la corrupción.


Los vacíos en comunicación se llenan. Y esto ha sucedido en el caso del peñismo. Su largo monólogo de autoelogios, boletines, gacetillas, filtraciones de videos, dependencia excesiva a Televisa y discursos huecos no pueden borrar los reclamos y demandas de una sociedad irritada por la violencia, la inseguridad, la escalada de impunidad (ahí está el cáncer llamado Javier Duarte) y la falta de empleo. Esa irritación sí “mueve a México”. Pero a cuatro años no lo han querido entender.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434421/pena-nieto-la-caida-la-mala-comunicacion

Buscan Legionarios quitarse estigmas de Marcial Maciel y dan taller contra abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO: La congregación religiosa de Los Legionarios de Cristo, que durante años encubrió los actos de pederastia de su fundador Marcial Maciel, impartirá talleres y cursos de capacitación para evitar el abuso sexual contra menores de edad en planteles educativos.

A través del Congreso Repararé, que se efectuará el 22 y 23 de abril próximo en la Universidad Anáhuac, los Legionarios de Cristo presentarán testimonios de víctimas de abuso sexual, y realizarán conferencias magistrales y talleres sobre la atención terapéutica que debe tener ese tipo de personas abusadas.

Quienes quieran asistir al congreso deberán pagar 2 mil 800 pesos por los dos días de curso, o mil 800 pesos por un día de asistencia.


Como parte del programa, el viernes 22 se contará con el testimonio de una víctima de abuso sexual, una mesa expositiva para poder detectar los signos de abuso sexual en los niños y una charla informativa sobre el perfil que tiene un abusador sexual.

Al día siguiente se ofrecerá la conferencia titulada “La realidad de una víctima de abuso sexual ante la justicia civil, penal y eclesiástica en México”. También se impartirán los talleres “Manejo terapéutico de víctimas de abuso” y “Presentación de un modelo de ambiente seguro en la Iglesia, aplicación terapéutica”.

Después de décadas de que las víctimas de Marcial Maciel denunciaron sus abusos ante el Vaticano, además del “encubrimiento institucionalizado” que le brindó la Legión de Cristo, en 2006 el Papa Benedicto XVI castigó al pederasta condenándolo al ostracismo y ordenó realizar una investigación a la congregación religiosa que lideraba. En 2010, ésta tuvo que reconocer finalmente que su fundador era un pederasta.

Por estos antecedentes, el Congreso Repararé es visto con mucho escepticismo por parte de organizaciones sociales que apoyan a víctimas abusadas por sacerdotes.

Por ejemplo, Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) comenta a Apro:

“Con ese congreso los Legionarios de Cristo intentan quitarse el estigma que les dejó su fundador Marcial Maciel, considerado uno de los más grandes pederastas de la historia y a quien los mismos Legionarios encubrieron.

“Pero hagan los congresos que hagan, veo muy difícil que puedan quitarse ese pesado lastre, pues Marcial Maciel siempre seguirá siendo su fundador, es un hecho que nunca podrán borrar”.

El dirigente de SNAP-México señala que incluso planea asistir al evento en la Anáhuac “para escuchar las cosas que van a decir y el enfoque que le van a dar, porque no es un congreso hecho de buena fe, con la genuina intención de apoyar a las víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434386/buscan-legionarios-quitarse-el-estigma-de-marcial-maciel-con-talleres-sobre-abuso-sexual

Desconoce la Sección 22 acuerdo firmado con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, desconoció públicamente el acuerdo signado entre un grupo de docentes y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente refirió que el movimiento magisterial tiene principios fundamentales que no le permiten mantener ningún tipo de compromiso con los partidos políticos.

Pese a que el convenio pone en el centro de la atención las demandas de la gremial magisterial e incluso propone la aprobación de una ley estatal opuesta a lo estipulado en la Reforma Educativa, el líder magisterial indicó que su rechazo y oposición a los partidos que formaron el Pacto por México, no implica que pueda existir alianza o convenio con otro órgano político u organización.

“Yo quiero decirles de forma muy concreta que la Sección 22 no está facultada para firmar un acuerdo con algún partido político sea cual sea, ni su Comité Ejecutivo Seccional, ni la Comisión Política y muchos menos la dirigencia están facultados para ello” manifestó.

En este sentido Núñez apuntó que los maestros que firmaron el convenio deben asumirlo a título personal y no a nombre de la Sección 22, de lo contrario estarían incurriendo en un acto de traición a los principios del magisterio oaxaqueño, haciendo acreedores de sanciones definidas por la Asamblea Estatal.

“Tomaremos nuestros acuerdos, estaremos pendientes de todo aquel compañero que traicione el movimiento, toda vez que deben ser sancionados de acuerdo con los estatutos” sentenció.

Finalmente el líder de la gremial reconoció que han tenido acercamiento con personajes de la vida intelectual y política de México en la búsqueda de correlación de fuerzas para conformar un frente único en defensa de la educación, razón por la que sí existió diálogo con López Obrador, sin embargo, este fue sin ningún compromiso de respaldar candidaturas de ningún tipo.


El acuerdo en materia educativa firmado este lunes se da en el marco del proceso electoral estatal en curso, donde están en juego la gubernatura, 42 diputaciones y 153 presidencias municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434435/desconoce-seccion-22-acuerdo-amlo

Ampliación del Metro a Chalco podría terminar hasta 2018: PRD

Hacienda comprometió el pasado viernes 250 millones de pesos, pero es sólo un 10 por ciento de los recursos que se necesitan.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó el acuerdo que alcanzaron las autoridades federales y el gobierno de la Ciudad de México para que no fuera suspendido el proyecto de extensión de la Línea “A” del Metro al municipio de Chalco.

Recordó que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acordaron reactivar ese proyecto para beneficio de al menos 2.5 millones de habitantes de las zonas limítrofes de la Ciudad de México y el Estado de México, que necesitan este apoyo para transportarse y realizar sus labores cotidianas.

“Debemos sumar voluntades para apoyar a quienes, con su voto, nos delegaron una responsabilidad”, indicó el diputado presidente en un comunicado.

“No podemos permitir que por decisiones equivocadas que no abonan en el sentido de alentar el transporte público no contaminante, dejemos a la deriva a decenas de miles de personas que se desplazan desde y hacia el Estado de México a la capital del país, perdiendo hasta cuatro horas de su vida diaria en trayectos que pudieran ser más cortos y menos desgastantes, tan sólo ampliando la red de transporte”, expuso.

Zambrano Grijalva resaltó la importancia de estas obras de transporte masivo que forman parte del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y federal.

Recordó que dicho proyecto fue dado a conocer en julio de 2014 por el gobierno federal, dado que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura, y ha sido una añeja demanda de la población, por lo que no podía ser aceptable integrarlo en los recortes presupuestales anunciados el mes pasado como consecuencia de la crisis financiera del país.

Precisó que, aun cuando para esta ampliación de la Línea “A” del Metro, Hacienda comprometió el pasado viernes con el jefe de gobierno 250 millones de pesos (apenas con el 10 por ciento de los recursos que se habían solicitado inicialmente para hacer el proyecto ejecutivo), hay confianza de que la obra sea concluida antes de finalizar la administración en curso, tal como lo ha señalado Miguel Ángel Mancera.

Destacó que, de acuerdo con los primeros estudios realizados para dicha ampliación de 13.1 kilómetros para integrar siete estaciones, se prevé beneficiar a unos 200 mil usuarios por día, más los 380 mil que ya ocupan las actuales instalaciones de la Línea “A”, con un recorrido en 10 estaciones de Pantitlán a La Paz, en una longitud de 17 kilómetros con 192 metros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que este acuerdo puede significar una base para la resolución de problemas de las metrópolis –como la contingencia ambiental de la semana pasada en la Ciudad de México–, con la colaboración de autoridades emanadas de distintas fuerzas políticas.


Por último, Zambrano Grijalva también destacó los acuerdos alcanzados para darle suficiencia presupuestaria a las obras del Cutzamala a efecto de asegurar el suministro de agua a la Ciudad de México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2203/mexico/ampliacion-del-metro-a-chalco-podria-terminar-hasta-2018-prd/

Petróleo mexicano sube 12 centavos; cierra en 32.16 dls.

Ciudad de México. Después del día de asueto, la mezcla mexicana de exportación ganó 12 centavos, al venderse en 32.16 dólares por barril, respecto al jueves pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas de Bursamétrica destacaron que Qatar invitó a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros grandes productores de crudo a conversaciones, el próximo mes para discutir un congelamiento de la producción en los niveles de enero, con el fin de apoyar los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, el referente del Mar del Norte, crudo Brent, avanzó 18 centavos al cotizarse en 41.79 dólares por barril, y su contraparte, el West Texas Intermediate (WTI), subió 1.54 dólares al ofrecerse en 41.45 dólares por tonel.

TIPO ______________ COTIZACIÓN ______ VARIACIÓN

____________________ (dólares)

BRENT_________________41.79__________ 0.18

WTI___________________41.45 __________ 1.54

WTS___________________38.85__________ 0.21

MEZCLA MEXICANA_______31.93__________ 0.31

_____________________*32.16__________ 0.12

ISTMO_________________37.57__________ 0.40

MAYA__________________30.99 _________ 0.09


OLMECA________________40.14 _________ 0.45

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/petroleo-mexicano-sube-12-centavos-cierra-en-32-16-dls-7745.html

Comando ejecuta a gerente de la Comisión de Agua Potable de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado ejecutó al gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arquímides Guzmán Cisneros, durante un ataque realizado esta mañana en las oficinas del organismo público descentralizado ubicadas en la zona conurbada del principal destino turístico de la entidad.

En el mismo atentado resultó herido de gravedad el coordinador de la paramunicipal, Jorge Trujillo Acevedo, indican reportes oficiales.

Los agresores dejaron un mensaje dirigido al alcalde perredista de Acapulco señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, donde exigen “el pago de cuota” a la delincuencia; de lo contrario, advierten que seguirán asesinando a trabajadores, informaron testigos y fuentes oficiales consultados por Apro.

Los reportes refieren que la confrontación que mantienen remanentes del cártel de los Beltrán Leyva con pandillas al servicio del grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida) por el control de esta importante plaza del Pacífico ha exhibido supuestos vínculos de autoridades civiles y castrenses con la delincuencia, como el edil postulado por el PRD, Evodio Velázquez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles.

Robles Hurtado, además de encabezar el Poder Judicial, ostenta una notaría pública que heredó de su padre Rubén Robles Catalán, exsecretario de Gobierno durante la administración del exmandatario Rubén Figueroa Alcocer, quien fue ejecutado a tiros en 2005.

Sobre el crimen del gerente de Capama, se informó que a las 9:07 de este martes un comando irrumpió en las oficinas de recaudación de la paramunicipal sobre la calle Coyoacán de la populosa colonia el Renacimiento.

De acuerdo con testigos, los sicarios amagaron a los trabajadores y al menos dos sujetos cubiertos del rostro se dirigieron directamente a la oficina del gerente Guzmán, quien se encontraba con uno de sus colaboradores más cercanos y les dispararon a los dos.

Enseguida, los agresores escaparon impunemente del lugar donde se supone que existen guardias armados, debido a que en estas oficinas los ciudadanos realizan pagos por el servicio de agua y alcantarillado que ofrece el organismo público descentralizado dependiente del ayuntamiento porteño.

Posteriormente, los dos funcionarios baleados fueron trasladados a un hospital, pero en el trayecto falleció Guzmán Cisneros, mientras que Trujillo Acevedo se reporta como grave.

Al respecto, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron un escueto comunicado donde minimizaron el hecho al señalar que la ejecución del gerente de la Capama se trató de “un intento de robo”, aunque omitió informar sobre el narcomensaje dirigido al alcalde porteño, que fue dejado en las oficinas del cobro del servicio de agua.

El ataque dirigido a funcionarios de la Capama se registra en un contexto de extrema violencia e inseguridad que no cesa en Acapulco, a pesar de los constantes anuncios de operativos policiaco militares que se enfocan exclusivamente en la zona turística.

En los últimos días han sido localizadas mantas en zonas públicas del puerto, donde sus autores señalan presuntos nexos con el narco de autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista Evodio Velázquez y su actual jefe de la policía municipal, Eduardo Flores Sonduk.

Apenas el 7 de diciembre pasado fue ejecutado el primer funcionario de la polémica administración de Evodio Velázquez, se trata de Luis Lara García, quien se desempeñaba como director de recursos humanos del ayuntamiento porteño.

El gerente de la Capama en la zona conurbada de Acapulco ejecutado esta mañana fue dirigente municipal del PRD y, durante la administración del exgobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, se desempeñó como director del parque Papagayo.

Arquímides Guzmán es hermano de Ulises Guzmán, cercano colaborador del actual diputado federal plurinominal perredista David Jiménez Rumbo, quien es originario del municipio de Arteaga, Michoacán, y señalado constantemente por sus presuntos nexos con el narco.


Desde 2012, Proceso ha documentado cómo el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el diputado federal David Jiménez han triangulado posiciones para hacerse del control de la dirigencia estatal del PRD y colocar candidatos en diferentes regiones, señalados en su mayoría por su relación con el narco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434418/comando-ejecuta-a-gerente-la-comision-agua-potable-acapulco

Con Peña Nieto crecieron pobreza e indigencia, confirma la Cepal

BOGOTÁ: México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.

Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.

De acuerdo con el informe del organismo de Naciones Unidas, México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la pobreza aumentó en los últimos 12 años.

En 2002, la pobreza en México afectaba a 39.4% de la población, mientras que la indigencia llegaba a 12.6%. En 2014, esos indicadores aumentaron en 1.8 y 3.7 puntos porcentuales.

El Panorama Social 2014 de la Cepal, divulgado este martes en Santiago de Chile, señala además que, en 2012, cuando arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pobreza en México era de 37.1% y, dos años después, ya había aumentado en cinco puntos porcentuales.

La indigencia también aumentó en 2.1 puntos en ese lapso y llegó a 16.3% en 2014.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo, debido a que éste se encuentra “por debajo de la línea de la pobreza”.

El salario mínimo en México equivale a unos 126 dólares mensuales, lo que lo convierte en el más bajo de la región junto con el de Venezuela.

El índice de pobreza en México está 13 puntos por abajo del promedio regional, según el Panorama Social 2015.

La tabla comparativa de la Cepal sobre la pobreza en América Latina, en la que se excluyen a Haití y Cuba mientras que los datos de Nicaragua llegan hasta 2009, se refiere en la mayoría de los casos a los índices de pobreza de 2014.

De acuerdo con el estudio del organismo con sede en Santiago de Chile, la tasa de pobreza en América Latina llegó a 28.2% en 2014, mientras que la de indigencia se ubicó en 11.8%. En ambos casos se mantuvieron estables con respecto de 2013, aunque el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas.


“Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente siete millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela y, por otra, de una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador”, se advierte en el Panorama Social 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434444/pena-nieto-crecieron-pobreza-e-indigencia-confirma-la-cepal

Bloque priista desecha solicitud de juicio político contra Javier Duarte

XALAPA, Ver: El priista Javier Duarte de Ochoa no será enjuiciado políticamente en el Congreso local, pues cuatro diputados del PRI dieron “sobreseimiento” al dictamen en donde legisladores del PAN pedían un juicio de procedencia en contra del gobernador por malversación de recursos públicos, violación sistemática de los derechos humanos por el cúmulo de desapariciones forzadas y fosas clandestinas, así como por el elevado número de asesinatos de periodistas en la entidad.


En reunión previa a la próxima sesión extraordinaria, las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales decidieron votar en contra del dictamen que permitiría que el pleno decidiera si a Duarte de Ochoa se le comenzaba un proceso para desaforarlo o no.

Los legisladores priistas Ciro Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Marco del Ángel Arroyo, así como Eduardo Sánchez Macías, del Verde, consideraron que la solicitud para el juicio de procedencia era meramente “política y electorera”.

En una férrea defensa de Duarte, los cuatro legisladores que votaron un dictamen para dar “sobreseimiento” a la solicitud de juicio político reviraron que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde el gobierno priista ha sido incapaz de justificar en qué se gastaron 35 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, son procesos fiscales que aún están en “proceso de solventación”.

En entrevista el diputado panista Carlos Urrutia lamentó que el “mayoriteo priista” haya “frenado” el intento por llevar al mandatario a juicio político, pues expuso que basta con observar todos los escándalos en que se ha metido la administración veracruzana para llevarlo a juicio político.

“Es lamentable que la mayoría de los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales hayan actuado por consigna y se hayan limitado a externar en comisiones, como único argumento, que la denuncia de juicio político obedeció a los tiempos electorales, sin enfocase en estudiar con profesionalismo e imparcialidad los tres aspectos que por ley les correspondía analizar”, se expresa en el documento del voto particular de los panistas Carlos Urrutia y Domingo Bahena.

Urrutia señaló que la denuncia presentada en contra de Javier Duarte cumple a cabalidad los requisitos de procedencia que exige la ley, pues hay actos u omisiones que conforme a la ley afectan los intereses públicos fundamentales, aparte de agravios que han costado la vida de veracruzanos y otras vejaciones claras a los derechos humanos, todo ello sumado al gran desfalco del erario.


“Entregamos pruebas, sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación, un disco compacto que contiene los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, imágenes gráficas, originales de diarios y notas periodísticas, la propia recomendación de la CNDH sobre casos de desaparición forzada, las declaraciones del fiscal general que reconoce casos de desaparición forzada. ¿Qué más querían los diputados priistas como pruebas?”, recriminó Urrutia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434417/bloque-priista-desecha-solicitud-juicio-politico-contra-javier-duarte

Mientras que en EU precio de gas ha bajado un 31%, en México subirá 15%

Mientras que en Estados Unidos el precio del mercado de referencia de gas natural para uso industrial ha bajado un 31 por ciento en los últimos seis meses, en México se prevé un ajuste tarifario que elevaría el costo un 15 por ciento comparado al mes de febrero, aseguraron empresarios.

El posible incremento se debe a que la nueva metodología que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) usa para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) del gas natural de Pemex casi cuadruplica el costo de transporte en el sistema de gasoductos.

De acuerdo con el diario Reforma, directivos de empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y altamente consumidoras de gas natural, como Alfa, Cemex, DeAcero y Ternium, advirtieron que el precio del gas natural en México podría aumentar entre 10 y 15 por ciento respecto a la anterior metodología.

La medida podría incrementar las tarifas eléctricas, pues casi el 60 por ciento de la electricidad en el país es generada por este hidrocarburo.

La CRE publicó en febrero la metodología en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentando que con ella habrá una mayor participación de privados en el mercado, se reflejarán correctamente los costos de oportunidad.

Tennessee Gas Pipeline, Texas Eastern Transmission y El Paso Natural Gas Co. (EPNG) son las empresas que actualizarán los costos de los transportistas del sur de Texas.


“(El sistema de ductos de) EPNG se ubica al oeste de Texas y su suministro afecta a otras zonas como Waha y Permian. No se justifica que se incluya como referencia para el valor de VPM en Reynosa” planteó la Concamin en un análisis que demanda una nueva metodología.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/mientras-que-en-eu-precio-de-gas-ha-bajado-un-31-en-mexico-subira-15/

Diputados preparan nueva Ley de Aguas Nacionales, académicos invitan a “asistir aunque no seamos invitados”

Se planea la ley de Aguas Nacionales en San Lázaro, así lo adelantó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Antonio Arévalo González, quien se comprometió a trabajar para la promulgación de la misma.

De acuerdo con el funcionario, e desabasto del líquido en estados y municipios es el principal impulso de esta Ley y al tomar posesión como presidente de esta comisión, destacó que cuando la disponibilidad de agua es inferior a los mil metros cúbicos por habitante por año, las consecuencias pueden ser más severas y comprometer seriamente la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

El problema del desabasto se suma al de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México por colapsos.

Así bien, dentro del marco del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, afirmó Arévalo que el trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos será responsable y eficiente ya que en México la disponibilidad se ha reducido de manera importante.

Por otra parte el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que en México el suministro y consumo de agua es cinco veces mayor al nivel mínimo recomendable por la ONU (50 litros diarios de agua potable por habitante para cubrir las necesidades básicas).

Arévalo González reafirmó el compromiso de su bancada a seguir actuando de manera responsable, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Académicos e investigadores expresaron sus opiniones respecto a la propuesta  de Ley de Aguas Nacionales en donde puntualizaron que la principal falla es el cómo pretende regular un recurso natural y el abastecimiento.

“El agua no ha sido considerada como un bien jurídico. Lo toman como un objeto. La suficiencia podría considerar de manera relativa”, señaló encargada de Universidad Sustentable, Karla Aceves

“En 2015 cuando se da a conocer la iniciativa unió a todo mundo pero en contra de la ley y esto llevó a que esta quedara truncada. Lo que hay que apuntar es ¿cuál es la ley de aguas nacionales que el país necesita?”, expresó la académica del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Raquel Gutiérrez.

“¿Cómo podríamos proponer una mejor reforma? ¿Cómo podríamos participar? Habría que asistir aunque no seamos invitados”, comentó la investigadora del CUCHS, Alicia Torres.


“Sabemos que tenemos un acceso limitado y malo de agua. Y esta nueva ley tiene un confirmación algo extraña”, manifestó el secretario general del Colegio de Michoacán, Octavio González.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/diputados-preparan-nueva-ley-de-aguas-nacionales-academicos-invitan-a-asistir-aunque-no-seamos-invitados/

Alianza contra Fracking alerta que se perforaron 934 pozos en México y que vienen muchos más

La práctica del fracking se extiende dentro del territorio mexicano, y el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por el Gobierno federal, podría traer un mayor daño ambiental, alertan activistas.

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica con múltiples afectaciones ambientales. En México hay 934 pozos de extracción en donde se utiliza, de acuerdo con datos de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF).

Si bien esta técnica se utiliza desde hace por lo menos 40 años en su forma más elemental. Por primera vez, México se encuentra ante una disyuntiva: escoger entre técnicas que destruyan el ambiente o lo preserven, expuso Francisco Cravioto Lagos, investigador de Fundar Centro de Análisis y miembro de la AMCF.

Dentro del territorio nacional ya hay casos de utilización de técnicas más contaminantes de fracking, como son la utilización de barrenos que perforan horizontalmente en las profundidades y el uso de “slick water” –una mezcla que se inyecta a los suelos y que conlleva al menos 650 sustancias químicas–, planteó Cravioto Lagos.

Países como Francia y Bulgaria prohibieron el fracking, y 430 condados de Estados Unidos al menos lo regulan. Sin embargo, México pareciera más preocupado por la explotación que por la administración de los recursos, dijo Cravioto.

En una solicitud de información, a través de los mecanismos de transparencia, hecha por la AMCF a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Empresa Productiva del Estado informó que existen 934 pozos en los que ya se utiliza esta técnica de perforación.


Más de 500 se encuentran en la región del Totonacapan, en los alrededores de Papantla, Coatzintla, Poza Rica y el Espinal, en Veracruz. Otros se sitúan en la región de la sierra norte de de Puebla, en los municipios Venustiano Carranza, Francisco Zeta Mena y Pantepec. Y 250 más pozos se hallan en la Cuenca de Burgos, que se ubica entre Tamaulipas y Nuevo León.


—¿Qué tipo de fracking se hace en estos pozos ya ubicados?
–Aquí tenemos ciertas dudas. Porque si nosotros revisamos en el plan quinquenal que presentó la Secretaría de Energía 2015 -2019 se establece ahí una definición muy escueta de lo que para la autoridad del país significa el fracking. Ellos dicen que consisten en la inyección de un fluido con el propósito de estimular la producción de un pozo de hidrocarburos. Y ya. Bajo esa definición podrían caber cantidad de explotaciones distintas dentro del concepto de fractura hidráulica. Y a partir de ahí hemos estado preparando una nueva estrategia para solicitar más información.

— ¿De qué tipo de fracking es el que más prolifera en el país?

–Existe un tipo de fractura hidráulica muy rudimentario que le llaman la explotación de formaciones compactas. Estas formaciones son suelos areniscos y arcillosos, donde está diluido el hidrocarburo, pero la concentración de las partículas de suelo está tan estrecha entre una y otra, que es necesario inyectar agua para separarlas, y facilitar la salida de estos hidrocarburos. Ya sea gaseoso o líquido. Muchos de estos proyectos se hallan en la región de Chicontepec, como el que le llaman Aceite Terciario del Golfo. Y también en toda esta franja que recorre la Huasteca veracruzana, la Huasteca Hidalguense, parte de la ciudad norte puebla, el Totonacapan. Esta franja ha sido una de las zonas de explotación, por lo menos desde la reforma energética del 2008. Ahí se están dando este proceso de fractura hidráulica. También es una técnica que ha utilizado en la Cuenca de Burgos, la región entre Tamaulipas y Nuevo León.

— ¿Y de qué explotaciones de fracking aún no tenemos idea?

–Ninguna de las anteriores representa explotación de yacimientos de lutitas. Ya estamos hablando no de suelos areniscos, sino de roca. Roca de pizarra, espisto o de lutitas, que son rocas porosas que en su interior se encuentran atrapadas pequeñas partículas de petróleo y gas. Este tipo de explotaciones requieren de perforaciones de tres a cinco kilómetros de forma vertical, y después múltiples perforaciones horizontales en su bases, comúnmente 16, extendiéndose en un radio de 1.5 kilómetros. No sabemos qué porcentaje usa Pemex de esta segunda técnica. Sólo que sí se usa en Piedras Negras, Coahuila, en siete zonas al norte de Nuevo León, y en los tres nuevos pozos que fueron aprobados hace dos semanas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Uno en la sierra norte de Tamaulipas que se llama el Semillero 1, y dos en los alrededores de Poza Rica que se llaman Maxochitl 1 y Kaneni-1.

—¿Antes de autorizar un pozo se hacen pruebas para mitigar los daños?
–En semanas recientes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entregó permisos para hacer tres pozos exploratorios dentro de los polígonos de la Ronda Cero, la ronda fueron asignaciones entregadas a Pemex en el marco de la Reforma Energética. Y por exploratorios no es que tomen una muestra de suelo, sino hacen un pozo completo. Con todas sus características y ver si es rentable o no, y ver si de ese salen 100 o un millar más en ese campo.
— ¿Cómo contamina el fracking?
–La industria dice ‘vamos a sacar gas natural, y por eso es una técnica sostenible’, porque el gas natural al final de cuentas, al momento de ser quemado, es el hidrocarburo que menos emisiones de gases de efecto invernadero tiene. Y eso es completamente cierto. Sin embargo, el problema es que el metano cuando se va a la atmósfera tiene un efecto invernadero 21 veces superior al del dióxido de carbono. Una técnica como el fracking presenta fugas desde el momento de fractura en la boca del pozo, en los tanques de almacenamiento, en las pipas de traslado, en las refinerías, en los puertos y sobre todo en las plantas de ciclo combinado. Entonces terminado el proceso hay tantas emisiones de gas metano que se pierde cualquier posible beneficio de quemar gas natural al momento de llevarlo a la planta de ciclo combinado.

—¿Qué otras consecuencias tienen en los suelos?

–Contaminación de mantos freáticos (agua subterránea), contaminación de suelos, graves afectaciones a la salud, de las personas que entran en contacto con el agua contaminada , con los alimentos que absorben estos contaminantes de suelo, con el aire que se evapora de las presas de residuo junto a los pozos de fracking y una adicional que es la disposición de los residuos del agua sucia después de ser fracturada se coloca en presas junto a los pozos. Estas presas pueden presentar con mucha lluvia accidentes, derrames. Con accidentes en el plástico, filtración de contaminación y la evaporación misma de estos gases. Pero cuando estas presas se llenan el agua del múltiples presas se coloca en lo que llaman un pozo de inyección, o también Pemex les llama un pozo letrina, y este lo que hace es llevar de 6 a 8 kilómetros en el subsuelo grandes volúmenes de agua que pueden llevar a fallas geológicas.

—¿Qué tan comunes son los sismos? ¿Hay estudios sobre esto?
–Esto ha sido perfectamente monitoreado en Estados Unidos por parte del U.S. Geological Survey (Servicio Geológico de los Estados Unidos, en español), que precisamente ha detectado un aumento en sismicidad. No precisamente en California, porque ahí es muy difícil detectarlo, pero sí en estados donde no había antes presencia común de múltiples sismos en Arkansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Ohio, los cuales concuerdan con la ubicación de los pozos letrina o pozos de inyección.

—¿Es más barato utilizar la técnica del fracking?

–El fracking tampoco es más barato que la explotación convencional. Sí definitivamente es más barato que hacer aguas profundas. Pero no tiene sentido explotar petróleo en aguas profundas. Ni en el ártico. Ni explotar arenas bituminosas, que son grandes extensiones a cielo abierto. No tiene sentido explotar hidratos en el fondo marino. Entonces, ¿por qué centrarnos en el fracking?, porque es donde pintamos la raya y decimos ya no más.

—México es un país dependiente la explotación de hidrocarburos. Entiendo que la explotación representa el 6 por ciento del PIB. ¿Cómo suplir estos recursos económicos?
–Sabemos que gran parte de la economía mexicana depende de este sector. Pero sí puedes pedirle a la Secretaría de Economía, junto a otras dependencias de Gobierno y la academia, que elabore un plan de diez año a partir del cual se va hacer un desfase de la economía del sector hidrocarburos. Que permita al Estado sanear sus finanzas públicas. Y que permita a la industria energética reconvertirse en renovables.

EL TPP Y EL FRACKING

—En algún punto dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) va cambiar la forma de la explotación de hidrocarburos de México. ¿Cómo es eso?


–Cuando se prohibió el fracking en Quebec [Canadá] inmediatamente las empresas gaseras activaron todos los mecanismos de arbitrajes propios del TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] y establecieron una demanda contra el Gobierno de Quebec, por considerar que es una medida desleal del comercio. Lo cual es absurdo porque es una medida para proteger a la población en términos ambientales. Y falla el tribunal de TLCAN en contra de la provincia de Quebec y le obliga a pagar una multa por centenares de millones de dólares. Estos tribunales han sido un desincentivo a precisamente establecer regulación al sector minero y de hidrocarburos. Y el TPP fue firmado por Peña Nieto, de la forma más antidemocrática posible. Es una norma por arriba de las leyes federales y generales. Entonces, es probable que se fortalezcan los mecanismos de las empresas para solicitar resoluciones de arbitraje internacional cuando ocurran supuestas violaciones a las minas. Por eso es un riesgo el TPP.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-03-2016/1638135

Procurador de Sinaloa se ‘fusila’ frases de Wikipedia para su discurso sobre Benito Juárez

El discurso del procurador incluyó frases que aparecen en un artículo de Wikipedia; la dirección de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa indicó que se basaron en libros sobre el expresidente de México.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, conmemoró el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez con un discurso, en el que incluyó frases de un artículo de Wikipedia sobre el expresidente de México.

“Benito Juárez instaló un escritorio público para que cualquier persona que solicitara hablar con él, sin importar su condición social y económica, lo pudiera realizar”, dijo el procurador. La frase aparece en el artículo de Wikipedia.

“No obstante la oposición de su protector Salanueva, (Juárez) abandonó el seminario y se inclinó por el derecho”, indicó el funcionario, en otra de las frases que aparecen en el sitio de internet.

Durante su discurso, Higuera Gómez señaló que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha seguido los principios juaristas en la calidad de la educación.

Además, el funcionario leyó encabezados que aparecen en el artículo de Wikipedia, tales como Juárez abogado, inicios en la política y restauración de la República, de acuerdo con un reporte del diario Noroeste.

Al respecto, la dirección de Comunicación Social de la Procuraduría de Sinaloa rechazó que Higuera Gómez haya usado Wikipedia para su discurso y señaló que se consultaron libros, aunque no aclaró las fuentes del discurso.


En el evento también estuvieron presentes Luis Armando Fernández, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Omar Jesús Avitia Salazar, magistrado del Circuito Especializado de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado; Raúl Pérez, subsecretario de Gobierno; Sergio Torres, presidente Municipal de Culiacán, y el Mayor Antonio Martínez, de la Novena Zona Militar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/procurador-de-sinaloa-se-fusila-frases-de-wikipedia-para-su-discurso-sobre-benito-juarez/

Una abogada de 78 años, entre candidatos del PRI a la Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista de 60 candidatos por el principio de representación proporcional para la integración del órgano encargado de redactar la primera Constitución de la capital del país, en la cual los personajes emblemáticos del partido quedaron fuera, dando lugar a políticos jóvenes.

La Comisión Nacional para la postulación de candidatos puso en primer lugar a la abogada exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irma Cué Sarquis, de 78 años; luego a José Alberto Aguilar Iñárritu, exdiputado federal por Baja California Sur en la LIX Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

También está José Fernando Peña Garavito, exdirector general de Servicios al Transporte, quien en el año 2000 fue inhabilitado por la Contraloría General del Distrito Federal por irregularidades que cometió en perjuicio a la Hacienda Pública local al contratar de manera irregular a la empresa Cosmocolor para la emisión de las licencias de conducir y tarjetas de circulación.

Aparecen también en los primeros lugares el exdiputado local y secretario general del PRI CDMX, Tonatiuh González Case, quien estuvo involucrado en el escándalo de la red de prostitución del exdirigente capitalino priista Cuauhtémoc Gutiérrez. Asimismo, está Lidia Lara Barragán Vargas, candidata a diputada federal por el Distrito XX federal de Iztapalapa; Margarita María Sánchez Gavito Díaz, licenciada en Piscología y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos; Guadalupe Cedillo Mondragón, excandidata del PRI-PVEM y vocal en Asociación Civil Comprometidos por el Distrito Federal; así como Araceli García Rico, excandidata del PRI-PVEM y vicepresidenta en Asociación Civil Comprometidos por el DF.

En su lista, el PRI también incluyó a José Luis Camacho Vargas, académico de la UNAM de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Davis Mazlum, doctor en Política por la Universidad Carlos III de Madrid y titular de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Sedesol; Martha Gutiérrez Manríquez, directora general de Radio y Televisión de Hidalgo y diputada federal; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, diputado federal, subsecretario de Gestión Social del CEN, coordinador operativo Sector Obrero del CEN, coordinador del Sector Obrero, delegado del CEN del PRI en diversos estados y secretario adjunto de la Presidencia del CEN.

Igualmente, el PRI enlistó a Fernando Espejel Oscoy, precandidato en el proceso de selección interna a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Luis Eduardo Gómez García, director general de Operación Regional en el Conalep; José Encarnación Alfaro Cázares, diputado federal en la LIII Legislatura y secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional; y Dunia Ludlow Deloya, diputada en la VII Legislatura de la ALDF.


La lista de candidatos que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México deberá ser validada y aprobada a más tardar el día 24 de marzo por la Comisión de Normatividad del Consejo Nacional del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434411/una-abogada-78-anos-candidatos-del-pri-a-la-constituyente

SCT retrasa licitaciones de la Red Compartid

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió retrasar diversos procesos de la licitación de la Red Compartidad, a fin de dar más tiempo a los interesados para obtener documentación necesaria, y que la autoridad cuente con información suficiente para responder las dudas de los interesados dada la complejidad de los cuestionamientos, lo que el fallo de este concurso se dará a conocer hasta el 28 de septiembre, un mes después de lo previsto.

En un acta de “diferimiento de la respuesta a consultas y solicitudes de aclaración” emitida el pasado 18 de marzo por la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión que encabeza Ezequiel Gil Huerta, el funcionario señaló que “en consideración al número y complejidad de las consultas y solicitudes de aclaración presentadas por los concursantes, resulta necesario diferir el plazo establecido para dar a conocer las respuestas correspondientes”, por lo que en vez de sesionar para ese efecto el 22 de marzo, la reunión tendrá lugar hasta el 6 de abril.

Este movimiento obligó a la dependencia a recorrer la fecha de otros momentos importantes del concurso como el plazo para presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia, para la cual en el plazo original era el 3 y 4 de marzo. El nuevo calendario establece que los interesados podrán hacer este trámite del 3 de mayo al 1 de agosto.

En consecuencia la nueva fecha para notificar a la SCT sobre esa resolución de competencia pasó del 4 de agosto al 5 de septiembre.

El ajuste de aproximadamente un mes al calendario llevó a que la nueva fecha de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas tenga lugar el 8 de septiembre; el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas se tenga el 19 de septiembre y la SCVT emita el fallo el 28 de ese mismo mes si no se presenta otro ajuste.

La Red Compartida requerirá inversión privada de 7 mil 500 millones de dólares, y la banda 700 megahercios que aportará el gobierno federal.

Hasta el momento hay 18 empresas que ya adquirieron las bases del concurso, entre ellas Telesites, de América Móvil y Pegaso, de Telefónica. Asimismo mostró su interés Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), un inversionista institucional canadiense, en conjunto con CKD Infraestructura México (CKD IM), un vehículo de inversión de fondos de pensiones (Afores) mexicanos.


Mientras que continúan las reuniones sobre el tema entre el Ifetel y posibles interesados como Multitel y Santander Global Banking y Markets.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/sct-retrasa-licitaciones-de-la-red-compartida-1658.html

Ciudadanos declaran victoria en Change.org por la suspensión de Punta Nizuc ordenada por un juez

El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo concedió la suspensión definitiva que la firma española Grupo Riu, luego de que se interpusieran recursos debido a los daños que causarían a las áreas protegidas Nizuc y Parque Acuático de Isla Mujeres.

La obras de construcción del hotel Riviera Cancún, en Quintana Roo, fueron suspendidas de manera definitiva, por lo que en la plataforma Change.org se celebró la determinación luego de haber reunido más de 50 mil firmas en contra de la obra.

El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo concedió la suspensión definitiva que la firma española Grupo Riu, luego de que se interpusieran recursos debido a los daños que causarían a las áreas protegidas Nizuc y Parque Acuático de Isla Mujeres.

“El proyecto hotelero incumple claramente con condicionantes establecidas por la normatividad ambiental, por lo cual se debe suspender definitivamente”, se lee en el fallo.

Este fallo podría sentar precedente en el caso del manglar Tajamar en el que actualmente ambientalistas y una empresa inmobiliaria mantiene un litigio en contra de las obras que implicarían la devastación del ecosistema.

Grupo Riu obtuvo desde diciembre pasado el permiso para construir, con 95.6 millones de dólares, un complejo que incluye un edificio de 16 niveles, un miniclub, dos bares acuáticos, cuatro albercas, un estacionamiento para una plaza y un asoleadero.

Sin embargo, de acuerdo con activistas, no se consideraron los efectos que tendrá el hecho de que el terreno está ubicado entre dos áreas naturales protegidas: el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como el área manglares de Nichupté, ubicada en el municipio de Benito Juárez.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) encontró anomalías en el Documento Técnico Unificado (DTU) de la cadena internacional que fue avalada por las autoridades federales del medio ambiente para la construcción del hotel.

La asociación denunció que alimentar con agua el complejo hotelero de RIUY II SA, filial RIU en México, afectará los niveles de los mantos subacuáticos, devolverá agua contaminada a un arrecife donde viven cientos de especies y dañará otras zonas ocupadas por manglares.


De acuerdo con el Gema, la planta desalinizadora, que estará ubicada en el edificio principal del hotel, expulsaría a un pozo de desecho la salmuera –el agua con mayores contenidos de sal, ph y alcalinidad– lo que acabará con especies asentadas en el fondo marino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-03-2016/1639335

Reciben a AMLO con protestas, pleitos e insultos

En Tecate al igual que en Tijuana reciben a AMLO con manifestaciones, pancartas, insultos, empujones y pleitos entre morenistas y morenistas suspendidos, estos últimos que solo querían que AMLO los escuchara un minuto, sin embargo, los mandó por un tubo. “Traidor de México” le gritaron en su cara.


Para Andrés Manuel López Obrador, los medios están comprados por el gobierno, por el PRIAN, según lo manifestó en su discurso en Tecate y al cuestionarle sobre los manifestantes, afirma que el periodista es enviado por el gobierno, “uste viene mandado por el gobierno, por el “PRIAN”, uste” (Sic.), dijo AMLO para continuar rumbo a su lujoso vehículo mientras lo seguían seguidores y manifestantes entre empujones, insultos y agresiones.

FUENTE: CÓDICE
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://codiceenlinea.com/2016/03/reciben-a-amlo-con-protestas-pleitos-e-insultos/

Las quejas del Chapo logran efectos

Por un lado, Joaquín Guzmán Loera se queja de los malos tratos a los cuales dice estar siendo sometido en El Altiplano, situación que lo tiene “al borde de un infarto” y “casi mudo”. Por otro, las autoridades penitenciarias lo niegan todo. Pero los mensajes del capo llegaron a oídos de un juez y éste ya le advirtió al director de la cárcel: si lo dicho por El Chapo es cierto, todo su proceso se repondría por violaciones al debido proceso, lo cual significa que, en ese extremo, podría quedar libre.

CIUDAD DE MÉXICO: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, decidió recientemente denunciar los abusos que dice sufrir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, donde está preso desde su recaptura, el pasado 8 de enero, tras haberse fugado de ese mismo penal el 11 de julio de 2015.

Además de los señalamientos públicos hechos por su esposa, Emma Coronel Aispuro, y por sus abogados, él mismo, de su puño y letra, hizo llegar mensajes a dos jueces federales. Del sábado 5 al lunes 14, El Chapo envió tres comunicaciones para denunciar que está al borde de un infarto, sonámbulo y casi mudo, a consecuencia del trato que, afirma, le dan en el penal.

Aunque el gobierno federal ha minimizado los señalamientos del capo y sus familiares, y afirma que son falsas las denuncias de malos tratos, al menos los dos jueces han tomado en serio sus denuncias y comienzan a ejercer presión sobre las autoridades federales para conocer las verdaderas circunstancias en que se encuentra quien es considerado por el gobierno de Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo.

Con base en dichos mensajes, el sábado 5 el juez Primero en Materia de Amparo y Procesos Federales en el Estado de México concedió una suspensión de plano y ordenó a las autoridades federales “cesen de inmediato” las acciones de las cuales se queja el capo. El lunes 14, al recibir un segundo mensaje de Guzmán Loera, el juez exigió al director general de El Altiplano, Salvador Almonte, rendir informe sobre los presuntos abusos y entregar las constancias del pase de lista, las cuales serían las pruebas claras para desmentir o confirmar los dichos del preso número 3870.

Por su parte el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, tras las quejas de El Chapo, el miércoles 9 advirtió al director del penal que deben darse las garantías de defensa adecuada y debido proceso. De no hacerlo, el gobierno federal estará propiciando una reposición del procedimiento a favor del capo.

Estos son los reclamos del Chapo, en sus propias palabras, desde El Altiplano.

Al borde de un infarto

La primera nota fue enviada al Juez Primero en Materia de Amparo y Procesos Federales en el Estado de México el sábado 5. En ella Guzmán aclaró que cuando llegó al Altiplano estaba sano.

“Manifestando que sí me están dando medicamento para la presión pero así siempre la traigo alta, casi diario por la razón que no duerno, casi por la razón que me pasan lista en el día cada hora y en la noche actualmente dos veces y como ya voy a cumplir dos meses con esa práctica el sueño se a (sic) retirado, me siento mal de salud yo ago (sic) la aclaración que yo no estoy enfermo nada más que me dejen dormir y ya estar sano como cuando llegue a éste lugar”, escribió.

Se quejó de que mientras al resto de los internos le pasan lista cuatro veces al día –a las 05:45 horas, 09:30, 15:30 y 21:30 horas–, a él le pasan lista trece veces al día: “…por esa razón casi no duermo y por eso estoy mal de salud, de que sirve que me den medicamento el medicamento me baja la presión y el casi no dormir me altera estoy propenso a que me provoquen un infarto…”

Esa nota, de la cual tiene copia Proceso, forma parte del expediente del amparo 298/2016 tramitado ante el Juzgado Primero, que resolvió otorgarle la suspensión de plano.

Pese al amparo concedido el lunes 7, Guzmán emitió un nuevo mensaje, ahora al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, quien lleva la causa penal 135/2001 en su contra.

Ante el juez, el capo reiteró que sí le proporcionan su medicamento “…pero casi no duermo y eso hace que la presión la traiga siempre alta”, “ya mañana cumplo dos meses en estas condiciones.

“Me siento mal de salud, día a día más, ya traigo el estómago suelto hace 3 días, yo no estoy enfermo lo que ocupo es que me dejen dormir y me alivio de todo lo que siento”, añadió.

Asimismo dijo que no tiene acceso a la tienda donde los internos pueden comprar agua purificada y accesorios de aseo personal, ni le han permitido hacer la llamada telefónica a su familia, a la que por ley tiene derecho, ni tampoco ha podido tomar el sol; insistió en los constantes pases de lista.

Pese a la presunta incomunicación en la que se encuentra, Guzmán Loera pudo enviar este mensaje escrito al juez en la cédula de notificación de un tema relacionado con su proceso legal que le entregó en el penal un actuario.

El juez pidió al director un informe y el lunes 7 Almonte envió el oficio SEGOB/OADPRS/CGCF/CFRS1/DG/3050/2016 en el que afirmó que “no incurrirá en desacato” en referencia a la resolución judicial otorgada a favor de Guzmán Loera.

El lunes 14 Guzmán envió un nuevo mensaje, ahora al Juzgado Primero que lo amparó contra los presuntos abusos. En la nota afirmó que los malos tratos en El Altiplano continuaban pese a la orden judicial. Entre esos malos tratos está la segregación:

“…Permanezco solo al resto de la población ya casi me vuelvo mudo y no e (sic) tomado el sol las 24 horas enserrado (sic) me sacaron dos veces de veinte minutos y una de quince minutos porque me sentía mal pero cuando me han sacado esas tres veces desde que estoy aquí que y son más de dos meses no había sol a donde me sacaron en el área de segreg (sic) conductas especiales y los cuartos no tenían sol, a esa hora ya que fue por la tarde”, señaló el capo.

“No tengo tienda, no he llamado con mi familia y asta (sic) la fecha sigo tomando medicamento para la presión alta ya que casi no duermo porque tengo que estarme levantando a pasar lista ya estoy pasando lista 17 veces por 24 horas estoy mal de salud por la razón de que no me dejan dormir”. Y afirmó que ahora ya no eran 13 sino 17 las veces en que le pasan lista cada día.

Para aclarar el fondo del tema el Juzgado Primero ordenó el lunes 14 a las autoridades responsables de la prisión de máxima seguridad que en 24 horas remitieran las pruebas de que están cumpliendo con la suspensión de plano ordenada. “De igual forma, se les requiere para que en el mismo término informen a este Juzgado en que horario toman lista al interno”, y pidió copias de las constancias del pase de lista a Guzmán Loera.

Lo niegan

Aunque el gobierno federal tiene catalogado a Guzmán Loera como un preso de máxima peligrosidad y afirma que lo tiene bajo la más estricta vigilancia, en realidad no lleva registros de los pases de lista al capo, por medio de los cuales las autoridades penitenciarias deben constatar que esté vivo y en su celda.

Así le respondió Almonte al Juez Primero en Materia de Amparo y Procesos Federales en el Estado de México. Su respuesta contradice de fondo los argumentos del gobierno federal de que lo tienen bajo vigilancia extrema por los antecedentes de sus fugas y alta peligrosidad.

“Imagínese el absurdo de que por un lado nos están diciendo que el señor representa un alto riesgo institucional y por el otro nos están también diciendo que no llevan registro del pase de lista”, dice en entrevista con Proceso Carlos Castillo, uno de los abogados del equipo de defensa de Guzmán Loera.

Castillo explica que las constancias relativas al pase de lista son el instrumento para terminar con la disputa entre Guzmán Loera y el gobierno, ya que con éstas se puede corroborar si son ciertas o no las quejas del capo de que no lo dejan dormir y que eso presuntamente le está causando problemas de salud que ponen en peligro su vida.

Señala que como cárcel de máxima seguridad, en El Altiplano se llevan estrictas bitácoras de todos los pases de lista. “No se mueve nada, nadie avanza, nadie se mueve, nadie puede caminar de un lado a otro sin que esto sea anotado y registrado, se llevan bitácoras.

“El señor Guzmán, al momento de que le hacen el pase de lista, además es videograbado; no puede ser que las autoridades penitenciarias manifiesten que no hay ningún registro”, señala e informa que el juez no quedó satisfecho con esa respuesta y ordenó al director justificar su dicho.

Castillo informó que están solicitando los servicios de un médico avalado por el Poder Judicial para que haga una evaluación de su cliente a fin de demostrar que su mal estado de salud es real.

Emma Coronel ha denunciado que el capo teme por su vida. Su equipo de defensa, encabezado por el abogado José Refugio Rodríguez, ha afirmado que Guzmán Loera tiene la presión alta porque no lo dejan dormir.

Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto, por conducto del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, desmiente que haya malos tratos y dice que se trata de una campaña para victimizar al Chapo.

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien recibió la queja de Guzmán el lunes 7, ordenó, el miércoles 9, al director general del Altiplano permitir que Emma Coronel ingrese no sólo como visita familiar, sino también como persona de confianza, a todas las diligencias relacionadas con la causa penal 135/2001.

“La citada Coronel Aispuro aceptó y protestó el cargo como persona de confianza del procesado en comento, de ahí que legalmente le resulta no sólo el derecho sino la obligación de estar presente en el proceso, esto en estricto apego a las garantías de defensa adecuada y debido proceso”, ordenó el juez en el mismo escrito donde quedó transcrita la queja del Chapo.

Valerio Ramírez le advirtió al director del Altiplano que no cumplir con lo ordenado “podría conllevar a una eventual reposición del procedimiento” a favor de Guzmán Loera.


En los últimos años las violaciones al debido proceso en México han significado la liberación de varios acusados, incluyendo personas con cargos de tráfico de drogas, como Martín Alejandro Beltrán Coronel, presunto sucesor de Ignacio Coronel en la plaza de Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434342/las-quejas-del-chapo-logran-efectos