El Dragonario: 03/21/16

lunes, 21 de marzo de 2016

Ante robos y asesinatos, mandan al Ejército a Toluca y Metepec

TOLUCA, Edomex: El gobernador Eruviel Ávila anunció la colaboración del Ejército en tareas de seguridad en el Valle de Toluca, a través de la instalación de dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital mexiquense y Metepec.

La medida se implementará después de al menos tres movilizaciones de vecinos en protesta por diversos hechos delictivos en la región, entre ellos el robo y asesinato de cuatro integrantes de una familia en la colonia 5 de Mayo y la agresión sexual de una menor de 13 años en su propia casa en la colonia Carlos Hank González, ambas de Toluca.

Ayer domingo al menos 70 personas marcharon de la Procuraduría mexiquense a Palacio de Gobierno para demandar mayor vigilancia; no obstante, vecinos de la colonia 5 de Mayo se manifestaron un par de ocasiones en febrero pasado, tras el multihomicidio.

A estos hechos se suman el asesinato no resuelto de un DJ de Metepec en un hotel de la capital mexiquense, y el robo este fin de semana de las oficinas administrativas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ávila Villegas explicó que el nuevo operativo tiene por objetivo fortalecer la seguridad en las zonas de Metepec y Toluca, “sobre todo para prevenir el robo a casa-habitación”.


Estas BOM se suman a las 69 que ya existen en el territorio mexiquense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434326/ante-ola-robos-asesinatos-mandan-al-ejercito-a-toluca-metepec

Arquidiócesis de México apoya la #Ley3de3 para combatir corrupción

La iniciativa plantea que se obligue a funcionarios a presentar su declaración patrimonial pública, las declaraciones de pagos de impuestos y la declaración de posibles conflictos de intereses.

La Arquidiócesis de México respaldó la iniciativa ciudadana conocida como “Ley 3 de 3”, que acumula casi 300 mil firmas y fue presentada al Senado la semana pasada.

En el editorial de Desde la Fe, reconoció: “La corrupción es el mal lacerante y secular de la sociedad mexicana pues toca, particularmente, los sanos procesos de nuestro desarrollo, la credibilidad y la confianza de las instituciones; corrupción implica la deshonestidad de funcionarios públicos y de particulares al actuar fuera de los estándares de la ley, privilegiando la mezquindad personal a cambio de recompensas, prebendas, beneficios onerosos; son comportamientos ilegales justificados como “normales”, fenómenos culturales relativamente inocuos, donde las transas son lo justo, lo que afianza los entramados de la corrupción que no serían posibles si se vieran sometidos a los dictados de la ley”.

Y apuntó: “Nos hemos convertido en un sistema cleptocrático, donde la corrupción es una forma de influir en las decisiones públicas e intervenir en los distintos órdenes de gobierno por el pago de favores como moneda corriente, a cambio de fueros e influyentismo”.

Recordó que México es uno de los países más corruptos del mundo, “a pesar de las promesas en discursos políticos, corrupción e impunidad son los brazos más fuertes de un Estado, que se niega a cumplir con su cometido social, que no logra deshacer el nudo de las iniciativas oficiales de mentados sistemas anticorrupción; sin embargo, la sociedad civil viene ocupando un papel fundamental, sumando sus esfuerzos y logrando mayor transparencia en funcionarios públicos, condición ineludible para vencer la opacidad y procurar la justicia sin distinción alguna”.

Ante este escenario, consideró que “la iniciativa ciudadana 3 de 3 representa una oportunidad novedosa y loable en el cambio de paradigmas sobre la imagen que tenemos de los responsables de la cosa pública; la propuesta es ambiciosa pues busca elevar a rango de ley la rendición de cuentas a través de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, además del endurecimiento de las sanciones por responsabilidad de los servidores públicos”.

Agregó que “a esta impostergable iniciativa se han sumado los obispos de México, específicamente la Comisión Episcopal para la Pastoral Social al apoyar la participación de la sociedad civil en la rehabilitación ética de la política redundante del fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos legítimos de los que se vale la ciudadanía. La intervención de la Iglesia en este cambio de mentalidad es inédito al activar el interés sobre la erradicación de este mal, ante el cual no puede permanecer neutral ni como simple observadora”.

“Esta iniciativa es el resultado del empoderamiento de la ciudadanía; sin embargo, hemos llegado a un punto en el que la ley se puede quebrar, así el corrupto aparece como impoluto funcionario, intocable e incorruptible cuando, en la realidad, testaferros se prestan para ocultar el flujo de la corrupción y del tráfico de influencias que jamás serán reportadas en sitios de transparencia, generando el autoengaño con apariencia de franqueza y honradez“, señaló la Arquidiócesis.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/arquidiocesis-de-mexico-apoya-la-ley3de3-para-combatir-corrupcion/

México 2016: matan a más de 52 personas cada día

Van 3 mil 158 homicidios dolosos, en enero y febrero de este año.

De diciembre 2012 a febrero 2016 han ocurrido 59 mil 289 asesinatos en México, según las cifras oficiales, reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El conteo abarca 3 años con 3 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en su campaña política prometió devolverle la paz al país.

Tan sólo en el primer año del sexenio (diciembre 2012 a noviembre 2013) se reportaron 18 mil 432 asesinatos. Mientras que en 2013 se cometieron 18 mil 447 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 50.53 al día.

De enero a diciembre 2014, hubo 17 mil 324 asesinatos. Y de enero a diciembre 2015, hubo 18 mil 664 asesinatos. 

En tanto, en enero y febrero de este 2016, se contabilizaron 3 mil 158 muertes violentas; mil 551 ocurrieron en enero y mil 607 en febrero.

En promedio, este año mataron a más de 52 personas cada día. 

Los estados más violentos siguen siendo el Estado de México y Guerrero. Ambas entidades concentran más del 21 por ciento del total de homicidios dolosos en el país. Es decir, 1 de cada 5 asesinatos en el país, ocurren en esos dos estados.

En contraste con las cifras oficiales, el Semanario Zeta contabiliza, desde enero pasado, más de 65 mil ejecuciones en lo que va del sexenio de Peña.


Las cifras más recientes:

Victimas2016_022016.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/mexico-2016-matan-a-mas-de-52-personas-cada-dia/

Michoacán: Hallan cadáver de una niña con heridas de arma blanca y signos de estrangulamiento

TARÍMBARO, Mich: La mañana de este lunes fue localizado el cadáver semidesnudo de una niña de alrededor de 12 años de edad en una zanja de un terreno baldío de este municipio, en una brecha que conduce a la Comunidad de El Panal, según reportes de la Policía Investigadora de Morelia.


La víctima, cuya identidad se desconoce, presentaba lesiones a simple vista en el tórax de arma punzocortante y signos de estrangulamiento; vestía una blusa a rayas color rojo con blanco, un calcetín rosa con gris y otro azul con gris y tenía cabello negro.

Al lugar acudieron elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y especialistas en violencia familiar y delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia, quienes señalaron que la víctima posiblemente sufrió violencia sexual.


Tras las diligencias correspondientes, el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense de Morelia, para practicarle la necropsia de ley, determinar las acusas de su deceso y si hubo agresión sexual o no.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434221/michoacan-hallan-cadaver-una-nina-heridas-arma-blanca-signos-estrangulamiento

Con Morena en el gobierno, “Oaxaca dejará de ser escenario de represión”: AMLO

OAXACA, Oax: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si su partido triunfa en la elección del próximo 5 de junio, “Oaxaca dejará de ser escenario de represión y conflicto para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país”.

Tras firmar el Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca (ATEO) con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que se creará una “Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado, con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal”.

De gira por esta capital, el exjefe de Gobierno también calificó como una “canallada” que el gobierno de Enrique Peña Nieto no apoye a los pobres y eche la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación. Sin embargo, “el triunfo de Morena en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio, y la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio”, apuntó.

En el marco del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, López Obrador reiteró que la mal llamada reforma educativa ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como lo hicieron con el ejido, empresas públicas, ferrocarriles, bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

“Basta de engaños, es un cuento, una vil mentira creer que a los potentados corruptos de México les preocupa la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, como sostienen de manera hipócrita. Si así fuese, estarían apoyando con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca, evitando la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos padecen de hambre y desnutrición”.

Es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa para someter al magisterio, entonces “es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje”, apuntó.

Añadió: “Es algo distinto al injusto e inaceptable mecanismo coercitivo que pretenden imponer para castigar a quienes ejercen sus derechos de manifestación y luchan por la libertad y la democracia”.

Luego de preguntar ¿cómo se atreven a hablar de reforma educativa sin diálogo con los maestros?, ¿cómo implementar una reforma educativa sin la participación del magisterio?, dijo que sin los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza.

Señaló que el ATEO que suscribió con el candidato de Morena a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, y los maestros Albino Pérez Juárez, Fernando Lorenzo Estrada y Juana Aguilar Espinosa, así como el doctor Felipe Martínez Soriano, será prioritaria la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas.

“El pueblo de Oaxaca puede tener problemas educativos, como existen en todo el país, pero es de los pueblos con más cultura en el mundo”, recalcó.

Insistió que el triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, maestros, comunidades y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Jara Cruz manifestó que Morena se comprometió con el magisterio a impulsar en el Congreso local la promulgación de una nueva Ley Estatal de Educación, de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la Sección 22.

Morena, dijo, se comprometió a que la política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública, añadió, se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños, y se apoyará a los estudiantes pobres.

Además, apuntó, todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual, y se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

También se dará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado; se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado; se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural, y se apoyará el sistema de normales públicas.

De igual forma, cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño; se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación, y desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales.

Al evento asistieron unos 500 maestros y líderes de organizaciones sociales, entre ellos Felipe Martínez Soriano, acusado de estar detrás de grupos guerrilleros; el profesor Rogelio Vargas Garfias, miembro de la comisión política de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Rogelio Pensamiento Mesinas, exsecretario de organización de la Sección 22, y Claudia López, dirigente del Codep (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo).


También acudieron el exdirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepe, y los exdiputados Flavio Sosa Villavicencio, Héctor Lorenzo Inocente y Othón Cuevas, así como el exsenador del PRD Armando Contreras Castillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434238/morena-en-gobierno-oaxaca-dejara-escenario-represion-amlo

Desigual, acceso al agua en México: Investigadora del CIESAS

CIUDAD DE MÉXICO: En México, una de las mayores desigualdades es la relacionada con la distribución del agua. Las poblaciones más pobres son las más susceptibles de sufrir escasez de agua y daños relacionados con este problema, afirma Edith F. Kauffer Michel, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS).


Entre los daños relacionados con la escasés del agua en zonas pobres está la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades gastro-intestinales, “flagelo donde Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional”, dice la académica.

Según datos del 2015 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere Kauffer, el 67% del agua se concentra en cuatro de las 25 regiones hidrológico-administrativas ubicadas en el sureste del país, siendo esta zona la que tiene “los peores indicadores nacionales de cobertura de agua entubada”, 82.39% contra un promedio nacional de 90.94%”, precisa la académica

“Lo anterior significa que en México la ausencia de correspondencia entre la cantidad de agua y el acceso al líquido nos ubica en un universo de marcadas injusticias hídricas”, subraya Kauffer en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo.

En su trabajo, “Comentarios sobre la seguridad y la soberanía hídrica, un revés a la (in) gobernabilidad del agua”, publicado en el libro “Gestión pública y social del agua en México”, editado por la UNAM, Daniel Murillo Licea, investigador del CIESAS, considera que una mala gestión hídrica causa la escasez del agua, por lo que propone políticas públicas que tomen en cuenta el concepto de “soberanía hídrica”.

“Esta soberanía se base en un supuesto de que la comunidad, y en general los seres humanos, somos capaces de realizar acciones que cambien la realidad de nuestro propio entorno y, en este caso, que nos permita recuperar el agua como un bien común, lo que nos permite el dinamisno y no la inmovilidad”, refiere.

En su opinión, deben revisarse los marcos conceptuales sobre los que se basa la política hídrica en Mexico, como la gestión integrada de recursos hídricos y la gobernanza del agua, porque “luego de varios lustros de observar los efectos de ambos conceptos en la práctica, México enfrenta un camino hacia una crisis hídrica”, advierte.

Las políticas de trasvase, la fractura hidráulica, la afectación a cuerpos de agua y a la biodiversidad, la construcción de megaproyectos, la sobreexplotación creciente de acuíferos y la afectación a territorios indígenas, afirma, son algunos ejemplos actuales de “la falta de sustentabilidad en la política hídrica”.

Por su parte, Lourdes Romero Navarrete, investigadora del CIESAS, señala que tras la reforma al artículo 4º Constitucional en 2012, donde se incluyó por primera vez el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo doméstico en forma “suficiente, salubre, aceptable y asequible”, el Congreso no ha discutido la Ley General de Aguas que instruementaría este derecho.

La discusión sobre la ley conocida como “Ley Korenfeld”, recuerda, presentada en San Lázaro a principios de 2015, fue detenida de manera abrupta luego de que una acción colectiva demandara que en el debate fuera incluída la propuesta ciudadana que se hacia sobre dicho ordenamiento.

Por ello exhortó a los legisladores a dar “un tratamiento procesal adecuado a la iniciativa o iniciativas que se presenten y convocar a un debate amplio que dé legitimidad al nuevo marco legal que deberá instrumentar un derecho tan vital como el recurso que busca regular”.

En el marco del Día Mundial del Agua los tres investigadores proponen a las autoridades federales algunas recomendaciones para lograr una distribución del agua, más equitativa.

Kauffer Michel considera necesario promover la justicia hídrica que tome en cuenta “una distribución equitativa de los impactos positivos y negativos del agua; una exigencia de participación ciudadana en la toma de decisión en torno a los recursos hídricos y un reconocimiento de los distintos valores culturales, místicos e incluso estéticos del líquido”.

Murillo plantea por su parte una revisión crítica a fondo de la política hídrica de sus conceptos y sustentos; la búsqueda de consensos en torno a la política del agua; ampliar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, y reconocer la diversidad cultural hídrica en México para hallar soluciones inclusivas y no homogéneas a los problemas ambientales.


En tanto, Lourdes Romero sugiere mejorar los criterios de control de datos relacionados con la situación del agua en el país pues observa que la autoridad federal “maneja cifras distintas y en ocasiones registra opacidad, imprecisión y dispersión de datos”, lo que cancela la oportunidad de hacer de la información sobre el agua un valor cotidiano que coaduyve a la toma de decisiones individuales y colectivas a favor de su conservación y cuidado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434233/desigual-acceso-al-agua-en-mexico-investigadora-del-ciesas

EPN pide a soldados y marinos respetar los derechos humanos

"El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea contribuyen a edificar el México en paz que merecen los mexicanos", aseveró el presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a soldados y marinos de México a respetar los derechos humanos.

Este lunes, durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas al personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, pidió: “Tengan siempre presente que al ser los primeros defensores de la Patria, son, también, los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos“.

Además, el titular del Ejecutivo sostuvo: “En el gobierno de la República mantenemos el firme compromiso de recuperar la libertad y la tranquilidad de las familias del país. Su presencia y despliegue operativo (de militar y marinos) en todo el territorio nacional ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia”.

El mandatario reconoció “el diario proceder de cada uno de ustedes”, bajo una conducta “apegada a los más altos valores y principios”.

“Desde este Campo Militar, con una sólida tradición de honor, lealtad y patriotismo, los convoco a seguir afrontando con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas en el futuro”, indicó.

Peña recordó que el 21 de marzo se conmemora el natalicio de uno de los próceres más grandes de la República: el ex presidente Benito Juárez.

“Juárez, junto con una generación de destacados liberales, fortaleció el régimen republicano. Impulsando el Estado laico, respaldó las libertades y los derechos de los mexicanos y, frente a la invasión extranjera, defendió con determinación a la Patria”, dijo Peña.


“A través de su vida y de su obra, el presidente Juárez nos legó una gran enseñanza: que la ley y el Estado de Derecho son esenciales para el progreso de una sociedad”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/epn-pide-a-soldados-y-marinos-respetar-los-derechos-humanos/

Martí niega destrucción de zona arqueológica; documentos oficiales lo desmienten

El empresario niega la destrucción de una zona arqueológica y se dice "blanco de una serie de ataques" por la construcción de un centro comercial en Valle de Bravo.

El empresario Alejandro Martí reconoció en una carta pública que sí participa en la construcción de un centro comercial en Valle de Bravo, Estado de México, pero negó la destrucción de vestigios arqueológicos o que su empresa haya actuado fuera de la ley.

En el documento distribuido mediante su cuenta de Twitter, el empresario dijo que ha sido víctima de “ataques infundados” en las redes sociales. En otros comentarios dijo que el reportaje publicado por los medios y asociaciones que participan en Mexicoleaks está lleno de “mentiras y medias verdades”.

Los medios y organizaciones que participan en Mexicoleaks buscaron la postura de Martí antes de publicar el reportaje; el empresario prefirió no hacer comentarios en ese momento.


El 8 de marzo pasado, Aristegui Noticias publicó el trabajo INAH desmonta zona arqueológica para abrir centro comercial en Valle de Bravo. Diez días después el empresario difundió el siguiente texto:



El empresario afirma que, antes de empezar las obras, su empresa realizó un estudio en los terrenos donde descubrieron algunos restos arqueológicos “que hasta ese momento eran desconocidos incluso por las autoridades”.

También dice que al descubrir los vestigios su empresa paró el proyecto y dio aviso al ayuntamiento de Valle de Bravo y al INAH.

Los documentos contradicen estos puntos:


-La empresa de Alejandro Martí inició obras en el predio Casa de ídolos sin contar con la liberación del INAH, lo que contribuyó a la destrucción del patrimonio arqueológico. Eso sostiene el primer párrafo del “Estudio Técnico Parcial Casa de Ídolos” elaborado por el INAH, obtenido vía transparencia:

-El documento “Rescate arqueológico Casa de ídolos zona arqueológica La Peña” menciona en nueve ocasiones los daños causados por la maquinaría pesada durante los trabajos para construir el centro comercial:

-El predio en cuestión fue nombrado “Casa de ídolos” porque los antropólogos descubrieron hace varias décadas (no se aclara la fecha) dos cabezas de serpiente en piedra que actualmente se exhiben en el parque El Pino. Los arqueólogos sabían que era un lugar importante, aunque nunca había sido explorado totalmente:

-En un tuit, el empresario afirmó que el predio “Está catalogado como SITIO y no ZONA arqueológica”. El estudio técnico parcial aclara en 18 ocasiones que se trata de una zona arqueológica, por lo cual estaba protegida por la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Los documentos sostienen que en la zona se encontraron “estructuras monumentales” de origen matlazinca, las cuales fueron desmontadas o sepultadas para permitir la construcción del centro comercial.

Aristegui Noticias publicó este reportaje junto a los medios y organizaciones que forman parte de Mexicoleaks. El trabajo inició con una denuncia ciudadana, pero durante cuatro meses se obtuvieron documentos públicos que confirman la destrucción de vestigios arqueológicos.


Aquí puedes consultar de forma íntegra el “Rescate arqueológico Casa de ídolos zona arqueológica La Peña” y el “Estudio Técnico Parcial Casa de Ídolos”:

solicitud num. 1115100001816-2-118.pdf by Aristegui Noticias



2 INFORME TÉCNICO PARCIAL CASA DE IDOLOS.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/marti-niega-destruccion-de-zona-arqueologica-documentos-oficiales-lo-desmienten/

‘Tumba’ Anonymous página del SAT

CIUDAD DE MÉXICO: Cerca de la una de la tarde de este lunes el colectivo Anonymous México hackeó el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, poco después de las 14:35 horas, se restableció el servicio en la página gubernamental.


En sus redes sociales Anonymous México se atribuyó el ataque con el siguiente mensaje: “Nos ayudan a checar la página sat.gob.mx. Creemos que no funciona bien”.





Pese al embate cibernético, el SAT no se manifestó al respecto y hora y media después reinició el servicio de su página www.sat.gob.mx

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434262/tumba-anonymous-pagina-del-sat

Encabeza Edomex el mayor número de secuestros en el país: SNSP

CIUDAD DE MÉXICO: De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva dadas a conocer este día por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los dos primeros meses del año se reportaron 55 casos de secuestro, que incluye a 68 víctimas, ello, sin contar la cifra negra que no se reporta a las autoridades.


De acuerdo con el SNSP, las entidades donde se reportó el mayor número de secuestros son el Estado de México con 28 casos; Tamaulipas, siete; Guerrero, seis; Veracruz cinco, y Tabasco y Ciudad de México con dos casos cada uno.

El resto de los secuestros se reportaron en Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De las 68 personas que fueron privadas de su libertad, el mayor número, 35, fueron secuestradas en el Estado de México; 10 en Tamaulipas; siete en Guerrero; cinco en Veracruz; cuatro en la Ciudad de México, y dos en Tabasco; en el resto de los estados se privó de la libertad a una sola persona.

Esta incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la PGR, que se encarga de verificar y actualizar los datos estadísticos.


Según las cifras de la incidencia delictiva, el Estado de México es el más violento, con 27 mil 743 casos denunciados por diversos delitos; le sigue la Ciudad de México con 26 mil 982 denuncias, y con cifras muy similares de poco más de 16 mil casos se encuentran los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434250/encabeza-edomex-mayor-numero-secuestros-en-pais-snsp

Veracruz: padre exige castigo contra cuatro juniors que violaron a su hija y siguen libres

XALAPA, Ver: Javier Arturo Fernández Torres exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija menor de edad reciban una consignación penal, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y los hijos de empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.

Mediante la fuerza, la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Abierta en mayo del 2015, en la indagatoria se revela que hubo un quinto joven involucrado de nombre Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique, quien tampoco ha sido capturado.

La denuncia de hechos interpuesta por Fernández Torres describe cómo la joven fue llevada por sus agresores en contra de su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”. Añade que los cuatro jóvenes le quitaron su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con las amigas con las que acudió ese día a bailar.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero no lo logró”, dice el documento ministerial.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero 2015, fue hasta cuatro meses después cuando la hija de Fernández decidió contarle todo a su hermana mayor, luego lo expuso ante personal del bachillerato privado donde estudia. Y es que el trauma psicológico del que fue objeto la orilló a callar el delito durante varias semanas. Fernández Torres dijo que se dilató tanto en poner la denuncia penal por las secuelas psicológicas que observó en su hija.

En tanto, a través de un video que circula en redes sociales, se observa a los cuatro jóvenes que admiten su responsabilidad en el abuso sexual.

El papá de la víctima dijo que buscó hablar con los padres de los cuatro jóvenes, a quienes solicitó –como reparación del daño– lo siguiente:

“1.- Que se disculparan con mi hija y le dijeran por qué lo hicieron. Mi hija no acaba de entender por qué le hicieron esas atrocidades. Esto lo solicité en video ya que mi hija tiene mucho miedo de ver a esos individuos en persona.

2.- Que en cualquier lugar donde mi hija estuviera, ellos no podrían estar, inmediatamente se irían, fuere donde fuere que estuvieran.

3.- Que asistieran a un proceso terapéutico con el Dr. Mario Ortiz Rovirosa a quien yo en lo personal no conozco pero me recomendaron como el mejor en su especialidad y que los ayudaría a ser mejores personas”.

Aunque los padres de las víctimas se comprometieron a seguir al pie de la letra las peticiones, sobrevino un desprestigio en redes sociales en contra de la familia Fernández Torres, por lo que se vieron obligados a proceder legalmente.

Este fin de semana se hizo viral la circulación de una carta en donde el padre de la joven agredida exige justicia por el abuso sexual cometido en contra de su hija y pide que cese el hostigamiento contra ella y su familia.

“Mi hija menor de edad fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron cuatro individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

“Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

La peor injusticia es ver que la autoridad carece de las capacidades para investigar los hechos denunciados: Colectivos de víctimas en México

Ante el “ineficiente” marco de prohibición de la tortura como método de investigación de la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual no considera que la obtención de pruebas bajo el sometimiento y la tortura son un acto de revictimización, diversos colectivos de víctimas de la violencia en México manifestaron su preocupación sobre la integridad de los individuos en los procesos judiciales.

“La peor injusticia que puede sufrir una víctima de desaparición, secuestro, extorsión, feminicidio, trata de personas o cualquier otro hecho victimizante, es ver que la autoridad carece de las capacidades para investigar los hechos denunciados” para dejar que la carga permanezca con las víctimas o que la investigación se detenga, afirmaron agrupaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México  (AFADEM-FEDEFAM) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

De acuerdo con la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, en un 49.9 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas “no pasa nada”, mientras que el Índice Global de Impunidad México 2016 establece que de un millón 679 mil 702 averiguaciones y carpetas de investigación abiertas en un año en las entidades federativas, únicamente se inician 215 mil 638 causas penales, es decir, el 12.8 por ciento.

De ese escaso número, muchas de las víctimas descubren que durante los procesos, el ministerio público o fiscalía no reúne pruebas sólidas y reales que esclarezcan los hechos y afirmen que la persona acusada es la verdadera responsable. “En estos casos, lejos de brindar justicia a las víctimas, el Estado sólo ha creado otra víctima más”, señalan los colectivos.

Ante esto, las agrupaciones exigen que la legislación general en la materia signifique un verdadero freno para la obtención de pruebas ilícitas, a través de métodos de tortura, sometimiento y otros malos tratos, de forma que la autoridad judicial excluya cualquier “evidencia” que no se haya comprobado su licitud.


Por último, reafirmaron que “la única manera de proteger los derechos de las víctimas es erradicando la tortura y los tratos crueles como “método” de investigación”, por medio de la demanda de investigaciones profesionales “a la altura” de los derechos de quienes son víctimas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/la-peor-injusticia-es-ver-que-la-autoridad-carece-de-las-capacidades-para-investigar-los-hechos-denunciados-colectivos-de-victimas-en-mexico/

Se prepara campaña por la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero

“La lucha por la libertad de Nestora Salgado es la lucha por la libertad de todos los demás presos políticos que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y a la Policía Comunitaria (CRAC-PC), que constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en las asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión, y en los denominados sistemas normativos, pluralismo jurídico de hecho, derecho consuetudinario o costumbre, propios de estas comunidades indígenas”.

Nombrar a cada uno y luchar por su libertad.


Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez.









FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/se-prepara-campana-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-de-la-coordinadora-regional-de-autoridades-comunitarias-policia-comunitaria-crac-pc-de-guerrero/

Presume Anaya a candidatos: “garantizan seguridad y empleo”, dice

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió a los mexicanos confiar en los candidatos de ese partido que competirán el próximo 5 de junio por un cargo de elección popular, porque ellos, dijo, son la mejor opción para garantizar seguridad, empleo y calidad de vida.

“En Acción Nacional estamos muy optimistas, porque nuestros candidatos son muy competitivos en prácticamente todos los estados. En donde somos o hemos sido gobierno, la gente está dispuesta a volver a confiar en nosotros, y en aquellas entidades en las que no ha habido alternancia, el PAN representa la esperanza de un futuro mejor”, destacó en un comunicado.

Anaya Cortés, a quien algunos panistas y expanistas han calificado de “incongruente, corrupto, autoritario y antidemocrático”, destacó que el objetivo del PAN no es sólo ganar elecciones, sino construir el bien común, con absoluta transparencia e implementando medidas efectivas contra la corrupción, “para que le vaya bien a la gente, que crezca la economía, que haya empleo y que las familias vivan seguras y en paz”.

Según el exsecretario particular de Francisco Garrido Patrón, exgobernador de Querétaro de 2003 a 2009, “por el PAN votará toda la gente que quiere que le vaya bien a su estado”.

Insistió que Acción Nacional tiene a los mejores candidatos y “nos sentimos muy orgullosos” de ir en Aguascalientes con Martín Orozco; en Tlaxcala con Adriana Dávila; en Sinaloa con Martín Heredia; en Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca; en Chihuahua con Javier Corral Jurado; en Hidalgo con Francisco Javier Berganza y en Puebla con Antonio Gali.

Y “los candidatos con los que vamos en alianza –agregó– representan una oportunidad de cambio y crecimiento para sus entidades: Miguel Ángel Yunes en Veracruz; José Rosas Aispuro en Durango, Carlos Joaquín González en Quintana Roo, José Antonio Estefan Garfias en Oaxaca y Pedro de León en Zacatecas”.

Anaya Cortés reiteró que las alianzas que ha construido el PAN no son estrictamente electorales, pues todas ellas incluyen un programa claro de gobierno, diseñado estratégicamente para resolver los problemas de la gente, no obstante que todas y cada una de ellas, lo mismo que el resto de las candidaturas, fueron construidas de la mano con las dirigencias locales, escuchando siempre a los militantes del partido.

“Nuestra plataforma electoral fue diseñada estado por estado. En ella se presentan propuestas realistas, bien pensadas y que sin duda representan las soluciones adecuadas a los problemas de los ciudadanos”, comentó.


Finalmente, recordó que en Baja California, donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, así como en la Ciudad de México, donde se votarán diputados al Constituyente, el Comité Ejecutivo Nacional también trabajará intensamente para obtener los mejores resultados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434194/presume-anaya-a-candidatos-garantizan-seguridad-empleo-dice

Abaten marinos a siete presuntos delincuentes en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron a siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña, en el estado de Tamaulipas.


En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el pasado sábado 19, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, personal de la Semar fue agredido por sujetos armados y al repeler el ataque acabaron con la vida de siete de ellos.

De acuerdo con el GCT, la agresión se registró en el kilómetro 15 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, en los límites con el municipio de Parás, Nuevo León, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres.

Al llegar a ese lugar, subrayó, fueron agredidos sorpresivamente por delincuentes armados que se desplazaban en varios vehículos, por lo que procedieron a repeler el ataque en defensa de sus vidas.

En una brecha que se localiza como a tres kilómetros del punto inicial de la agresión quedaron los cuerpos de siete de los agresores, dos de los cuales fueron identificados como Miguel Ángel López Zárate, originario de Sinaloa, y José Luis Luna Garza, nativo de Parás, Nuevo León.


El resto escaparon entre el monte, dejando abandonadas varias armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como otros objetos, según el comunicado del GCT.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434195/abaten-marinos-a-siete-presuntos-delincuentes-en-tamaulipas

Empresario acosa a reportero que descubrió su red de contrabando con la SS

MONTERREY, NL: El empresario Javier Cano Sánchez amenazó y demandó al reportero de la cadena estadounidense CNN Víctor Badillo para que no publique un reportaje sobre un millonario contrabando que realiza en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) federal, acoso que obligó al periodista a integrarse al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Según la investigación del periodista, Cano Sánchez se ostentó ilegalmente como distribuidor exclusivo de la empresa norteamericana “Riverside Publishing” y gracias a ello logró vender al gobierno federal un equipo que introdujo al país de contrabando, el cual se utilizará en un programa oficial para medir el crecimiento sano de niños menores de cinco años.

Riverside Publishing produce la prueba de desarrollo infantil conocida como Batería Battelle. Con ese producto, un panel de expertos del Instituto Nacional de Perinatología, Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Seguro Médico México Siglo XXI desarrollaron el programa del gobierno para el que se destinaron 200 millones de pesos.


Víctor Badillo se infiltró en la red de funcionarios y médicos que estuvo tejiendo Javier Cano Sánchez y logró documentar que el empresario vendía la Batería Battelle al doble de su precio con el argumento de “los altos impuestos que se pagaban por internar ese producto a México”. Previamente ya había entregado regalos a los médicos responsables de autorizar la compra de la Batería Battelle.

Badillo pudo comprobar que Javier Cano no pagaba los “altos impuestos” ya que introduce el producto de Riverside Publishing a México, de contrabando. En la Aduana de Reynosa presenta la Batería Battelle como libros didácticos de la Secretaría de Salud.

“Javier Cano Sánchez viajaba dos veces por semana a la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.

“El propósito: pasar camionetas cargadas con producto clínico evadiendo todos los impuestos posibles”, precisa Badillo en su reportaje.

Para tener pruebas de sus denuncias, el corresponsal de CNN comenzó a solicitar información oficial a la Secretaría de Salud de Nuevo León en los tiempos que gobernaba Rodrigo Medina de la Cruz.

Sin embargo, los funcionarios cómplices de Cano comenzaron a filtrar la información a su socio. Fue pro esas filtraciones que el empresario comenzó a amenazar a Badillo.

Además interpuso dos demandas contra el periodista: Una ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 2 de junio 2015, en la que lo acusa de robar video de la Secretaría de Salud federal. La segunda la interpuso el pasado 28 de diciembre ante la Procuraduría de Nuevo León, por difamación.

A las demandas se sumaron amenazas que fueron enviadas al teléfono móvil de Badillo. Una de ellas fue contra su hija. El número de celular desde donde proviene el acoso es el mismo que el empresario Cano Sánchez registró ante las Procuradurías para imponer sus demandas.

Debido a esas amenazas, Víctor Badillo tuvo que interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). Y pese a que el periodista ya cuenta con protección de las autoridades, Cano Sánchez sigue mandando mensajes a su teléfono móvil amenazándolo a él y su familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434237/activistas-en-qr-aguardan-reporte-grupo-trabajo-feminicidio

Defiende Soberón presunción de inocencia de marinos detenidos

Ciudad de México. El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, salió en defensa de los marinos "que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones" a los derechos humanos, al demandar que se respete el derecho de sus subordinados a la presunción de inocencia.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y representantes del gabinete legal y ampliado, Soberón Sanz señaló que los marinos acusados están a disposición de un juez civil, "quien determinará, si es efectivo lo que se les imputa".

"Haciendo notar que, en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable". Sin embargo, subrayó, “siempre debe existir en primera instancia el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad, mediante sentencia condenatoria".

Días después de que cinco marinos fueron consignados por la presunta desaparición forzada de una persona en el estado de Nuevo León, Soberón aprovechó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas a personal militar y naval que se realizó en la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número para reivindicar la disposición de las fuerzas a colaborar con las instancias correspondientes "para esclarecer cualquier acto en el que se encuentre involucrado nuestro personal y la conducta de nuestros elementos".

“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, aseveró.

El presidente Peña Nieto reconoció a los galardonados y convocó a los miembros de las fuerzas armadas a cumplir con su deber con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.


En la ceremonia fueron reconocidas y premiadas 33 unidades de las fuerzas armadas (20 del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y 11 de la Secretaría de Marina) por haberse destacado "en Operaciones para Reducir la Violencia en el país".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/21/defiende-soberon-presuncion-de-inocencia-de-marinos-detenidos-4156.html

Militares que mataron a dos estudiantes del Tec en NL hace 6 años, siguen sin castigo

La noche del 19 de marzo de 2010, los dos jóvenes estaban en el campus practicando deporte cuando comenzó el enfrentamiento entre sicarios y el Ejército. En un inicio, los familiares sólo exigieron disculpas, sin embargo, al revelarse que la escena del crimen había sido manipulada, pidieron justicia contra los militares, proceso que desde entonces no ha avanzado.

En 2010, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, fueron abatidos durante un tiroteo entre militares y presuntos sicarios. Seis años después los responsables no han sido siquiera acusados formalmente.

Después de todo este tiempo, el caso sigue estancado en la etapa de investigación, sin que haya arrancado el debido proceso que haga Justicia por las muertes de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Según lo que los funcionarios públicos comentaron a las familias en diferentes reuniones, el caso “está listo” y sólo falta consignar (poner a un acusado a disposición de un juez) a los presuntos responsables, pero la fecha en la que esto ocurrirá no hace más que aplazarse, dice a Efe el director de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz.

La primera versión que aportaron las autoridades de Nuevo León para explicar el asesinato de Arredondo y Mercado argumentó que los estudiantes eran sicarios; una teoría que fue rechazada rápidamente por la institución educativa, que aclaró que eran estudiantes que contaban con una beca de excelencia y destacado desempeño académico.

La noche del incidente, el 19 de marzo de 2010, ambos estaban en el campus practicando deporte cuando comenzó el enfrentamiento entre el Ejército y los presuntos narcotraficantes.

En los últimos meses, los familiares de los estudiantes se reunieron en la Ciudad de México con el subprocurador Gilberto Higuera, quien les dijo que “el caso ya estaba listo”, pero que “quería revisarlo personalmente” para que no se produjeran errores en la consignación, señala Quiroz.

Las autoridades primero establecieron el compromiso con los padres para que el paso de la consignación se produjera en diciembre del pasado año.


Más tarde, les dijeron que el caso iba a estar en los juzgados a principios de año; una respuesta que volvió a aplazarse cuando les aseguraron, en otra reunión, que se lograría antes del sexto aniversario.

Según las conclusiones a las que llegó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la escena del crimen fue manipulada para hacer creer que los estudiantes estaban armados y formaban parte del grupo de sicarios infiltrados ese día en el campus.

En la revisión del expediente, indica el directivo de Amnistía, los familiares pudieron comprobar cómo se produjo la alteración de la escena y se dieron cuenta de que “lo que hubo ahí era un asesinato”.

Además, la CNDH dijo que la actuación de los soldados omitió proteger la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar del enfrentamiento, como especificaron en una recomendación que remitieron al Ejército.

Los familiares, apunta Quiroz, están “extremadamente frustrados y desilusionados”, pero guardan esperanza de que llegue finalmente el juicio.

Al principio “lo único que querían era una disculpa” porque pensaban que había sido un error de los militares. Pero cuando se vio que la escena había sido manipulada, pidieron “justicia y reparación”, añade.

El pasado jueves, Amnistía promovió una videoprotesta en las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Asimismo, la Asamblea Estudiantil del Tec de Monterrey organizó otro acto para recordar a Mercado y Arredondo en el sexto aniversario de los hechos.


“Esperemos que se investiguen y consignen no solo a las personas que halaron el gatillo, sino también a las autoridades y a la cadena de mando que se encargó de encubrir los hechos”, consideró el director de Amnistía en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ISABEL TREJO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-03-2016/1638571

Ofrece Silvano Aureoles coadyuvar en la liberación de Mireles

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió hacer lo que esté a su alcance para coadyuvar en la liberación del fundador de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Aureoles señaló o anterior después de que Ricardo García Campos, orador oficial en la ceremonia conmemorativa por el CCX aniversario del natalicio de Benito Juárez García, le pidió que intercediera ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se desista de la acción penal en contra del detenido, tomando en cuenta el deterioro en su salud.

En entrevista, el mandatario michoacano dijo que atenderá “con mucho gusto” la solicitud del representante de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, aunque se habrá de seguir la ruta legal. Y agregó que el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” está en condiciones de recibir al fundador de grupos de autodefensa, detenido desde junio de 2014.

De acuerdo con el perredista, el tema del indulto a Mireles está en la cancha del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y sólo puede realizarse a través de un decreto.

El pasado miércoles 9, Ignacio Mendoza, abogado del detenido, dijo que era muy probable que antes de Semana Santa se pudiera llevar a Mireles al penal de Michoacán.

“El juez tiene que fallar el incidente y entonces estaría ordenando el traslado del doctor Mireles de Hermosillo a Morelia. El juez esta semana o a más tardar la siguiente tendría que estar emitiendo su fallo y el doctor siendo trasladado en uno o dos días más, tal vez antes de Semana Santa pudiéramos tener al doctor en Michoacán”, dijo en esa ocasión.

Asimismo, recordó que el gobernador Silvano Aureoles dio su beneplácito al traslado, pues hay condiciones para mantener la seguridad del doctor y hay cupo en el penal de Mil Cumbres.


“Hoy hace 10 minutos recibí la llamada de la oficina del comisionado de Reclusorios Federal, autorizándonos el ingreso para el domingo (13 de marzo) que viene en Hermosillo para poder ver al doctor, entonces suponemos que tampoco el gobierno federal va a tener algún tipo de objeción, de tal suerte que esto se pueda acelerar incluso, a lo mejor la semana siguiente, pudiéramos estar hablando ya del traslado del doctor”, señaló ese día el abogado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434225/ofrece-silvano-aureoles-coadyuvar-en-la-liberacion-mireles