El Dragonario: 03/19/16

sábado, 19 de marzo de 2016

Encubrimiento “de alto nivel” en la Marina

El auto de formal prisión a cinco marinos por la desaparición forzada de un joven en Nuevo León no soluciona el caso. Los denunciantes y los defensores de derechos humanos que los apoyaron para documentar el crimen han sido acosados y amenazados desde la Secretaría de Marina, además de que varias instancias del Estado siguen obstaculizando las investigaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Más de dos años después de que Armando Humberto del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

La dilación para consignar el caso y apresar a los marinos se explica por la “protección al más alto nivel, posiblemente hasta el secretario de la Marina (Vidal Francisco Soberón), quien no es ajeno a los graves abusos que han cometido sus elementos”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), organización que documentó los hechos.

El martes 8 y el miércoles 9, el juez Tercero de Distrito Penal en Nuevo León ordenó la formal prisión para el capitán de corbeta de la Secretaría de Marina (Semar) Raúl Enrique Sánchez Labrada y para los marinos Renato Juárez Arellanes y Alfi Ahumada Espinoza, así como el cabo de comunicaciones Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, tercer maestre administrativo.

Se les señala como presuntos responsables de la desaparición forzada de Del Bosque Villarreal, quien fue detenido el 3 de agosto de 2013 y cuyos restos fueron hallados dos meses más tarde, en las inmediaciones de un campamento de la Marina cercano al poblado de Colombia, Nuevo León, y a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los elementos de la Semar rindieron su declaración preparatoria por exhorto a través de videoconferencia en el Juzgado Octavo de Distrito en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y fueron internados en el penal del Campo Militar Número Uno.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación


Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/434116/encubrimiento-alto-nivel-en-la-marina

Liberan a mujer que asesinó a su esposo; aplican racionalidad de pena

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo.- Una mujer de 40 años identificada como Ana Jenny Gordillo que mató a su esposo en 2014 tras soportar violencia intrafamiliar por muchos años, obtuvo su libertad antes de cumplir su condena al aplicarse, por primera vez, una figura jurídica llamada racionalidad de la pena.

El juez de Garantía Lorenzo Villar Chavarría sentenció a Gordillo Juárez a dos años de prisión, durante un procedimiento abreviado de acuerdo a las leyes vigentes en el estado con lo que obtuvo su libertad cuando le faltaban nueve meses de la sentencia.

Está pendiente de resolver el caso de la adolescente de 19 años María Guadalupe Pereda Moreno, quien mató a su pareja sentimental de profesión abogado en circunstancias similares el año pasado cuando forcejeaban por un arma propiedad del victimado cuando trataba de dispararle a ella.

Jenny Gordillo fue encontrada culpable por el delito de homicidio en riña con carácter de provocada en perjuicio de su esposo Julio César de la Cruz Caballero, en hechos ocurridos en diciembre del 2014.

En la sentencia el juzgador expresó que “Ana Jenny Gordillo efectivamente cometió el delito, pero que soportó durante muchos años violencia de género por parte de su marido”. Explicó que “aplicó el artículo 72, inciso D, del Código Penal del Estado.

Refiere que “la autoridad judicial, de oficio o a petición de parte, podrá prescindir de la imposición de la pena privativa o restrictiva de la libertad o sustituirla por una menos grave o por una medida de seguridad, cuando la imposición resulte notoriamente innecesaria e irracional, en razón de que el agente” y "haya cometido el delito durante el lapso en que sufriere en su persona una prolongada violencia de género producida por la víctima, que pusiere en serio peligro la integridad física del sujeto activo.”

La señora siempre aceptó ante las autoridades que mató a su cónyuge porque ya estaba cansada de que la golpeara constantemente.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Ana Jenny Gordillo, su esposo Julio César de la Cruz Caballero y otros dos hombres identificados como Manuel Alejandro Pérez Ramírez y Bismarck Modesto García se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en un domicilio ubicado en la calle Urano número 10225, del fraccionamiento Vergel Satélite, cuando Cruz Caballero se puso muy agresivo y arremetió contra Ana Jenny, pero ella tomó un cuchillo para asustarlo y evitar que siguiera golpeándola.

Como Julio César siguió jalándola del cuello ella decidió darle con el cuchillo y desconoció dónde le había dado.

La causa de muerte de Julio César de la Cruz Caballero fue una laceración sufrida en la arteria carótida por una herida punzopenetrante recibida en el cuello, según el resultado de la autopsia.



Fuente: La Jornada Baja California
Autor: Rubén Villalpando
http://jornadabc.mx/tijuana/18-03-2016/liberan-mujer-que-asesino-su-esposo-aplican-racionalidad-de-pena

Otra vez Twitter es utilizado para promover la violencia hacia la mujer

Ciudad de México, 19 de marzo.- A tan sólo once días del 8 de marzo, el género femenino volvió a posicionarse en lo alto de Twitter; sin embargo en esta ocasión el motivo no fue conmemorar un episodio clave en la historia de la lucha por la equidad, sino evidenciar la idea de violentar a la mujer. Con el hashtag #MujerGolpeadaEsMujerFeliz, usuarios de la red social volcaron a latinoamérica en la polémica de la realidad.

Mientras algunos usuarios manifestaban su rechazo publicando: "Siento vergüenza de esto. Es tendencia en toda Latinoamérica" e inclusive pedían denunciar para que el contenido fuera retirado, otros usuarios sentían empatía por la etiqueta: "Las viejas que se ofenden con este ht #MujerGolpeadaEsMujerFeliz es porque algo esconden". Algunas publicaciones también mostraban la mentalidad de ver a la mujer en un segundo lugar "Mujeres? Que es eso? Sirvientas?".


La periodista Andrea Noel, quien en el marco del Día Internacional de la Mujer fue víctima de una agresión sexual en las calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, y que desde ese evento reforzó su lucha por el respeto a la mujer, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y acompañó su publicación de la etiqueta: #CulturalProblem (problema cultural).


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un millón 185 mil 943 mujeres sufren violencia física conyugal, quienes representan 13.1 por ciento de las mujeres en el país.


Fuente: La Jornada Baja California
Autora: Adriana Neri 
http://jornadabc.mx/tijuana/19-03-2016/otra-vez-twitter-es-utilizado-para-promover-la-violencia-hacia-la-mujer

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Hidalgo

Tlanchinol, Hidalgo, 19 de marzo.- Los cuerpos de dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados en el fondo de un barranco de 100 metros de profundidad informó la policía municipal de Tlanchinol .

Los cadáveres de los jóvenes Reyes Sebastián Hernández y José Rodolfo Jiménez Hernández de 16 y 18 años respectivamente, fueron localizados en el barranco localizado en un paraje situado entre las comunidades de Santa María y Chocototitla.

Ambos muchachos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 7 de marzo.

Eran originarios de Santa María Tlachinol.

Los restos de los jovencitos fueron trasladados al servicio médico forense de Huejutla para realizarles la necropsia de ley para determinar las verdaderas causas que les ocasionaron la muerte.


Fuente: La Jornada Baja California
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://jornadabc.mx/tijuana/19-03-2016/hallan-cuerpos-de-dos-jovenes-desaparecidos-en-hidalgo

Se registra ataque armado dentro de bar en Tijuana

Cuatro personas resultaron heridas de bala en un ataque ocurrido en un bar la madurada de este sábado; casi al mismo tiempo un hombre fue asesinado a balazos en otro punto de la ciudad.

El primer hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en el club "El Camichín", situado sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, en la colonia América frente al hotel Palacio Azteca y a cuatro cuadras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Testigos detallaron que tres hombres armados de entre 20 y 25 años llegaron al bar y dispararon a cuatro clientes y después huyeron a bordo de un automóvil, aparentemente un sedán color gris.

Aproximadamente 20 minutos después se reportó otro hecho violento. Un hombre fue ejecutado de un balazo en el pecho; estaba en su domicilio ubicado sobre la calle Madrid en la colonia Camino Verde.

El viernes pasado, el alcalde Jorge Astiazarán dijo que con los cambios en la dirección de la Policía Municipal esperan frenar la violencia que desde hace meses repuntó, además aseguró que la estrategia será apoyada por el Ejército Mexicano.

Desde que inició el año hasta hace dos días, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registra 174 asesinatos en Tijuana, de los cuales 41 ocurrieron en lo que va de este mes.


Fuente: La Jornada Baja California
Autora: Gabriela Martínez
http://jornadabc.mx/tijuana/19-03-2016/se-registra-ataque-armado-dentro-de-bar

Jornaleros continúan marcha; llegaron a Playas de Rosarito


Tijuana, 19 de marzo.- Después de reunirse en la "Plaza de las Tres Cabezas", en el malecón de Ensenada, decenas de campesinos partieron hacia el tercer punto de llegada en Playas de Rosarito, y así continuar con la exigencia de mejores condiciones laborales, además de pedir apoyo en el boicot contra la empresa empacadora "Driscoll's".

La activista Gloria Gracida, quien acompaña la caravana desde que partieron el jueves pasado, dijo que este sábado harán una manifestación en Playas de Rosarito donde podrían pernoctar para de ahí dirigirse a Tijuana para encontrarse con jornaleros agrícolas de Estados Unidos.

"Estamos agotados mujeres, niños, hombres, pero aquí vamos haciendo visible la lucha de San Quintín, esperando que se nos unan jornaleros y jornaleras hermanos el día de mañana en Tijuana y los que vienen también desde Estados Unidos", escribió en su cuenta de Facebook.

Mientras estuvieron en la plaza, situada en el malecón del puerto ensenadense, en el centro de la ciudad, aprovecharon para descansar y recibieron algunos alimentos. Algunos de los líderes tomaron el micrófono y recordaron que el esfuerzo de la caminata es para recordar que aún no se cumplen los acuerdos de mejoras salariales.

"Con el aniversario de la expropiación petrolera les digo que para nosotros es una tristeza que con tanto esfuerzo y sacrificio Lázaro Cárdenas recuperó lo que le pertenece al país, y hoy de nueva cuenta se haya perdido", dijo el vocero de la Alianza de Organizaciones Federal, Estatal y Municipal por la Justicia Social Fidel Sánchez durante su discurso en el encuentro.

Algunos de los jóvenes cargaban la bandera mexicana, y la ondeaban mientras escuchaban a los voceros del movimiento, al igual que mujeres, quienes mientras caminaban también jalaban carriolas con sus bebés.

Alrededor de las 11 de la mañana partieron caminando de Ensenada, luego subieron a camiones para andar un trayecto en carretera, la intención es bajar y andar a pie nuevamente en la entrada de Playas de Rosarito.

La marcha inició el 17 de marzo pasado, día en que se cumplió el primer aniversario del movimiento de campesinos en San Quintín, en el que además de bloquear la carretera Transpeninsular; también realizaron una huelga para denunciar que eran explotados laboralmente y exigir un aumento salarial.

Desde ese entonces a la fecha en algunos ranchos pagan 130 pesos al día, en lugar de 110, por jornadas de hasta 12 horas; además fueron creados dos sindicatos que aún están afiliando a trabajadores del campo. 



Fuente: La Jornada Baja California
Autora: Gabriela Martínez
http://jornadabc.mx/tijuana/19-03-2016/jornaleros-continuan-marcha-llegaron-playas-de-rosarito

Un grito de auxilio, un gobierno que no escucha. Desesperación y terror viven en El carrizal, Gro.

Decapitaciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas son las principales características de la violencia en El Carrizal, Guerrero, una más de las comunidades que conforman el círculo de inseguridad que se ha propagado por toda la entidad, pero principalmente en zonas rurales donde las autoridades “poco o nada hacen por los pobladores”, a decir por los afectados de dichas regiones.

“Rostros ensangrentados, muertos a los que primero torturaron, mujeres y hombres mutilados y hasta niños aventados a los barrancos o las carreteras, así es la vida de un año a la fecha en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. La muerte ha recorrido todos los caminos y ahora está estacionada en El Carrizal, es un grupo armado el que mantiene asolada a la población, no se ha identificado complemente, pero quieren despojarlos de sus tierras sembrando el miedo a que serán asesinados quienes no se vayan”, asevera a Revolución TRESPUNTOCERO, Alonso Cárdenas, poblador de dicho municipio.

A decir por Cárdenas, hombres con el rostro cubierto y vestidos con ropa militar son los que desde inicio de año han penetrado en la zona causando toda clase de violencia, “desde inicios de 2013 comenzaron a aparecerse, secuestraban jóvenes (hombres), y se los llevaban para trabajar con ellos, muchos padres buscaron oponerse y les quemaron sus viviendas, ese método volvió a repetirse a finales de 2015, pero ahora lo que buscan son las tierras y de nuevo han vuelto a quemar casas”, comenta.

Una fuente de la policía local, quien pidió mantenerse en anonimato, ha dicho a Revolución TRESPUNTOCERO que, “la violencia se ha intensificado por la zona, es paso de droga y por lo tanto la plaza es de las más importantes, las tierras son de cultivo, de lograr quedarse con la zona nadie, ni siquiera el mismo Ejército podría sacarlos ya de ahí, ellos están mejor preparados y armados que las mismas fuerzas de seguridad del país.

Es cierto que las fuerzas policíacas se encuentran, en su mayoría, a las órdenes de estos grupos violentos, y también que casi todos son por dinero, pero no todo es dinero, nos han ubicado bien y nos tienen amenazados, con o sin dinero, conocen a nuestras familias y de meternos con ellos, también nos han dicho que degollarán a nuestros hijos y violarán a nuestras hijas y ante eso hemos optado por obedecer”.

Esta semana el grupo armado volvió a causar disturbios en la comunidad el Porvenir, donde nuevamente hubo viviendas incendiadas, y al ver que la población aún no ha dejado sus hogares, amenazaron con que su siguiente acción sería cortarles la cabeza a las mujeres de la población.

“Son entre 50 y 60 civiles armados que durante algunos años ya nos han atacado, tienen un pleito con la población, quieren dominar la zona, pero sin gente, es posible que incluso tengan nexos con las autoridades porque hemos hecho lo posible porque nos escuchen, nos den protección pero eso nunca ha pasado.

Y por eso, han habido con frecuencia mujeres violadas, hombres asesinados y niños torturados y raptados, luego descubiertos muertos o jamás se ha vuelto a saber de ellos. A la luz del día ejecutan a quien se les atraviese y pueden hacerlo delante de los militares, quienes fingen demencia. A ese grado ha llegado el cinismo”, comenta Cárdenas.

Por su parte el activista rural, Santiago Pérez, afirma que el grupo armado está comandado por los Arreola, un grupo de hombres que se mantiene protegido por los militares que habitan la zona, quienes han sido los mensajeros para las poblaciones amenazadas, puesto que son los soldados quienes transmiten los avisos, en distintas ocasiones.

“Los soldados en Guerrero nunca han estado para resguardar la seguridad de la población, siempre han sido parte de los ejecutores de la violencia, en el Porvenir no han sido la excepción. A ellos los protege Salvador Cienfuegos y a éste el gobierno Federal, por lo tanto son inmunes a la justicia, por lo que han hecho grandes negocios brindando protección para los grupos delincuenciales, dando pitazos y ayudándolos a escapar o secuestrar, levantar o desaparecer sociedad civil”, afirma el activista.

Según medios locales, una joven de la comunidad, dio a conocer que su hermano fue amenazado por soldados, asegurando que serían los Arreola quienes lo iban a desaparecer si no les entregaba sus tierras, después de decirle eso lo agredieron físicamente y lo dejaron inconsciente, pero decidió no abandonar sus propiedades, por lo que días más tarde fue interceptado por elementos del grupo armado para después darle muerte, por medio de un ahorcamiento.

“Se asegura que los Arreola secuestraron a un menor para después abrirle el pecho y extraerle el corazón -estando vivo-, pero no es una cuestión que podamos comprobar, lo que es muy cierto es que cuando cometen ciertos actos delictivos lo hacen a plena luz del día y como es una manera de amedrentamiento exhiben a sus víctimas.

Desde enero los comandos han irrumpido cada vez más seguido, han secuestrado menores de edad, para después quemar sus casas, como advertencia que deben abandonar dichas tierras. En ese mes fueron Ángel Grande Montor y Jesús Grande Montor, quienes fueron raptados, cuyas edades son entre 8 y 9 años respectivamente.

Fue un sábado cuando el grupo se dirigió a la casa de los niños y tras amenazar a sus padres, Adrián Grande y Dominga Montor, se llevaron a los menores un grupo de civiles encapuchados, esto en la comunidad de Carrizal, les exigieron se fueran de ahí y hasta el momento se desconoce el paradero de los menores, siendo esta una grave situación repetitiva y constante”, explica Pérez.

Los pobladores narran que nunca se sabe el día en que van a llegar, pero cuando ven llegar camionetas a lo lejos, saben que harán acto de presencia los hombres encapuchados, quienes portan armas de alto calibre, también saben que habrá secuestros, muerte e incendio de casas.

El Carrizal se encuentra en la parte alta de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, colindando con el municipio de Tecpan de Galeana la conforman alrededor de 200 personas, su extensión territorial está poblada también de árboles de madera fina, cuya ubicación está a 8 horas de la cabecera municipal y no hay forma de comunicación de ningún tipo. Por lo que se asevera, el grupo delictivo “tiene más posibilidades de masacrarnos en el momento que quiera y nadie se dará cuenta, será una muerte colectiva silenciosa”, puntualiza Cárdenas.


Fuente: Guerrero PCP con información de Revolución 3.0
https://www.facebook.com/GuerreroPCP/posts/926521934083052

Libertad de Nestora está condicionada a que abandone el país: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro.- La libertad de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, se habría logrado bajo la condición de que abandone de manera inmediata el país, reveló el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado defensor de siete policías comunitarios que aún se encuentran presos en distintas cárceles del país, dijo que el hecho de Nestora Salgado García, abandone casi de manera inmediata el país, se debería a una condicionante por parte de las autoridades, o al menos así se interpreta, más allá de argumentar problemas de salud.

“Con Nestora hay un condicionamiento, que Nestora no debe estar en el país, nosotros lo interpretamos de esa manera, no sabemos si es así, obviamente ella dice que es por cuestiones de salud, en el caso de ella, es otra dimensión”, señaló el abogado defensor de los policías comunitarios presos.

La noche de este jueves, un Juez del Distrito Federal notificó a Nestora Salgado García de tres autos de libertad que decretaron a su favor jueces del fuero común de Guerrero con sede en Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres y Huamuxtitlán.

Durante los dos años y medio que estuvo detenida, fue internada en el penal federal femenil de máxima seguridad en Tepic, Nayarit y posteriormente trasladada a la Ciudad de México, donde pasó los últimos meses.

El 7 de marzo pasado, un juez ordenó la inmediata libertad de Salgado García por otros tres casos que tenía vigentes. Aquella ocasión no salió de prisión porque el Juez fue notificado de tres nuevos casos pendientes, de los que hoy fue exonerada.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, finalmente la comandante, abandonó el penal de Tepepan, donde le esperaban elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, amigos y familiares, así como activistas de diversas organizaciones.

Durante una protesta en la Ciudad Judicial, al sur de Chilpancingo, a la par de una audiencia que sostenía Arturo Campos Herrera, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que en el caso de Nestora, se otorgó la libertad bajo la condicionante de abandonar el país, por el liderazgo que representa.

Expuso que en el caso de los ocho comunitarios presos, los jueces deberían ceñirse al mismo criterio ya establecido en los tres secuestros de los que se acusaba a Nestora, sin embargo, dijo, no existe voluntad por parte del Gobierno del Estado.

Algunas de las causas que también habrían influido en la libertad de la activista, fue la visibilización a nivel nacional e internacional, la doble nacionalidad, su condición de mujer, su carisma, lo que la convirtieron en un emblema de los presos políticos en el país; situación que no está ocurriendo con el resto de los presos.

“Y eso redundó en una fuerte presión para las autoridades estatales y federales, no así el caso de nuestros compañeros, con otros perfiles y que ahí nosotros nos hemos reunido con autoridades del estado, los compañeros tienen amparos ganados, pero los delitos han sido reclasificados”, acotó.



Fuente: Agencia de Investigación Periodística
Autor: Bernardo Torres
https://agenciaperiodistica.wordpress.com/2016/03/18/libertad-de-nestora-esta-condicionada-a-que-abandone-el-pais-tlachinollan/

Discriminación en escuela de Chilpancingo; niños de turno vespertino reciben clases en el piso

Chilpancingo, Gro.- Padres de familia de la escuela primaria “José Vasconcelos”, turno vespertino, ubicada en la colonia del PRI, denunciaron que sus hijos estudian en el piso por que la directora del turno matutino (donde la escuela lleva por nombre Partido Revolucionario Institucional), ordenó a los padres de familia de esa institución que se llevaran los muebles y dejaran las aulas vacías.

Cabe mencionar que ambas escuelas se encuentran en el mismo terreno y los alumnos estudian en los mismos salones; solo se dividen por el turno matutino y vespertino.

Alrededor de las 16:30 horas de este martes, más de 30 padres de familia de la primaria “José Vasconcelos” ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar su inconformidad porque Macrina Sánchez Nava, directora de la primaria “Partido Revolucionario Institucional”, ordenó a los padres de familia de esa escuela que llevaran las butacas a sus viviendas, debido a que nueve aulas serán demolidas y reconstruidas.

Los inconformes, denunciaron que al llegar al plantel educativo para dejar a sus hijos, se percataron que dentro de los salones no había butacas para que los niños se sentaran a estudiar, por lo que se dirigieron a hablar con la directora del turno matutino para que les explicara por qué no había mobiliario en las aulas.

“Ante esto, la directora Macrina Sánchez se comportó de una manera déspota, nos llevó a un salón donde guardaron las butacas, abrió la puerta para enseñárnoslas y con una risa en su rostro volvió a cerrar con llave”, denunció uno de los padres de familia.

“Nos dijo que no nos podía dar las butacas y que el resto se las habían llevado los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en la mañana”, expresó una madre de familia.

Y agregó: “Nuestros hijos no se podían quedar sin estudiar este día y por eso nos dirigimos a la parte trasera del plantel donde hay butacas viejas que ya no sirven, de ahí logramos rescatar algunas para que nuestros niños se sentaran, pero el resto de los niños se mantienen estudiando en el piso como niños pobres y huérfanos”.

La mayoría de las aulas se observaban completamente vacías; en algunas solo había un escritorio que utilizan los maestros para dar sus clases, mientras que los niños se encontraban sentados en el piso con sus libros, e incluso algunos niños estaban recostados.

Los padres de familia exigieron a las autoridades, especialmente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les gestionen muebles nuevos y exclusivos para la primaria del turno vespertino, o de lo contrario tomarán otras medidas para exigirlo.



Fuente: Agencia Periodística de Investigación
Autor: José Molina
https://agenciaperiodistica.wordpress.com/2016/03/15/discriminacion-en-escuela-de-chilpancingo-ninos-de-turno-vespertino-reciben-clases-en-el-piso/

Policías mexiquenses podrán usar fuerza letal y disolver reuniones “ilegales”


El Congreso del estado de México aprobó la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, que estipula los supuestos en que los cuerpos de seguridad podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas ilegales.

Ahora los agentes de seguridad púbica podrán usar la fuerza en legítima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro.

También se prevé que cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del elemento, éste podría hacer uso intencional de armas letales, pero sólo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que represente una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes.

La ley garantiza el derecho a la libre manifestación, reunión o asambleas. El artículo 14 detalla que los agentes “podrán emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos para restablecer el orden y la paz social con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas. Se respetará el ejercicio del derecho de asociación y reunión de personas siempre que éste se efectúe en los términos previstos por el artículo 9 constitucional.

Promoverán inconstitucionalidad

Los diputados y la dirigencia estatal del partido Morena consideraron esta ley contraria a los derechos humanos y acusaron al gobernador Eruviel Ávila, autor de la iniciativa, de pretender legalizar actos represivos y criminalizar la movilización social.

Los seis legisladores del partido Morena no sólo votaron contra la nueva ley, sino también anunciaron que solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra este ordenamiento, al que bautizaron como ley Atenco.

Uno de los aspectos que más cuestionó Morena fue que se otorga al mando de la policía la facultad discrecional de determinar cuando una asamblea, manifestación o reunión es ilegal y se le faculta para dispersarla.

El artículo 15 del ordenamiento señala que una asamblea o reunión es ilegal cuando el grupo de personas se reúna con un fin ilícito, se encuentren armadas o cuando, en la petición o protesta que hagan ante la autoridad, expresen amenazas para intimidarlas u obligar a resolver en el sentido que desean.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
http://aristeguinoticias.com/1903/mexico/policias-mexiquenses-podran-usar-fuerza-letal-y-disolver-reuniones-ilegales/

Nombran a titular de Unidad de Asuntos Internos de la PF

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- María Luisa Saucedo López fue designada como titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Saucedo López verificará las quejas y denuncias por faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por policías federales; además ordenará la práctica de investigaciones por supuestas anomalías de la conducta, que puedan implicar inobservancia de sus deberes; y realizará labores de prevención con el fin de identificar la comisión de ilícitos y faltas administrativas, entre otras, informó la corporación.

La funcionaria es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cuenta con una amplia trayectoria profesional. Antes de esta responsabilidad, se desempeñaba como Directora General del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal y Presidente de la Red de
Expertos en Control de Confianza de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), de acuerdo a los datos difundidos.

Además, en el ámbito estatal ocupó diversos puestos en Tabasco: se desempeñó como Asesora Jurídica en la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal, Directora del Colegio de Seguridad Pública y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Fungió también como Coordinadora de Asesores, Secretaria Ejecutiva, Tercera Visitadora General y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tabasco”, señaló.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/434094/nombran-a-titular-de-unidad-de-asuntos-internos-de-la-pf

Escapa ladrón capturado el martes por escoltas de Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Un presunto asaltante, quien se encontraba hospitalizado en calidad de detenido en las instalaciones de la Cruz Verde, Delgadillo Araujo, logró escapar durante la mañana de este sábado, a pesar de la vigilancia que se montó en torno a ese sujeto.

El martes, Juan Carlos López Tovar y otros dos sujetos despojaron a un cuentahabiente de más de 100 mil pesos, al interior de una sucursal de Santander, en el rumbo de la avenida Manuel Acuña, en Guadalajara.

El ilícito fue descubierto por escoltas del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por lo que esos agentes de seguridad, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, comenzaron la persecución.

Los señalados escapaban del lugar del asalto a bordo de un carro tipo Yaris, de la marca Toyota, hasta que finalmente se les dio alcance y se desató un enfrentamiento en el rumbo de Manuel Acuña y Aztecas, a unas cuantas calles de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador.

Tras enfrentar a los escoltas asignados a Casa Jalisco, uno de los presuntos malhechores falleció al ser abatido por parte de los agentes policíacos, en el momento en que bajo del auto empuñando un arma y preparándose para disparar, según la versión del fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez.

En tanto que López Tovar recibió un disparo en el tórax y su estado de salud se consideraba delicado, por lo que no se descarta que luego de huir de las instalaciones de la Delgadillo Araujo, haya acudido a recibir atención médica a un hospital privado.



Fuente: Proceso
Autor: Alberto Osorio
http://www.proceso.com.mx/434088/escapa-ladron-capturado-martes-escoltas-del-gobernador

Reactivan ampliación de la Línea A del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro fue reactivado.

La obra consiste en ampliar siete estaciones de la Línea A, que actualmente corre de Pantitlán a La Paz y llegaría a la zona de Chalco, lo que beneficiará a 400 mil personas que viven en los municipios conurbados del Estado de México.

Lo anterior, dijo, se dio luego de que la Secretaría de Hacienda acordara con su gobierno la asignación de 250 millones de pesos.

“Habrá presupuesto este mismo año para trabajar un proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A del Metro, tendrá aproximadamente 250 millones para poder hacer el proyecto ejecutivo, lo cual reactiva este proyecto, esperemos que en los tres años que nos restan de ejercicio de Gobierno podamos concluirlo”, expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“En el 2017 se debe tener la dotación de recursos mucho mayor donde se deberán tomar en cuenta no sólo las obras de ingeniería, sino la posible contratación de trenes adicionales.

Según sostuvo Mancera, el proyecto, que añadirá 13 kilómetros a la red, lo ejecutará el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es un presupuesto que con el tiempo que resta nos va a alcanzar, no queremos insistir en otro impacto financiero, sin embargo, si se tuviera concluido el proyecto ejecutivo, si se tuvieran lanzadas las licitaciones, habrá respaldo suficiente para soportar el proyecto, lo que quiero decirles, da garantía de continuidad, esto ya no lo frenaría”, sostuvo Mancera luego de asistir a una boda colectiva en el Zócalo.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/434080/reactivan-ampliacion-de-la-linea-a-del-metro

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en Acapulco; su novio es el culpable

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Una mujer desmembrada y un hombre ejecutado a tiros es el saldo trágico que se ha registrado hasta el momento en el puerto de Acapulco, el principal destino turístico de la entidad.

A las 7:10 horas de este sábado se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado al interior de un tambo de plástico azul que fue dejado sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines junto a una cartulina con con el siguiente mensaje: “pa ke no ce meta kon kien no deve”.

No obstante, las autoridades siguieron el rastro de sangre que escurría del contenedor que los condujo a un domicilio cercano donde detuvieron a un joven de 18 años identificado como Dylan Sánchez Álvarez, quien presuntamente habría confesado ser el autor del crimen.

El reporte oficial refiere que el joven decidió asesinar a su novia Liliana, de 20 años, por “motivos sentimentales” y pretendió hacer pasar el feminicidio como una muerte más de la delincuencia organizada.

En otro hecho violento registrado a las 9:40 horas, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros en las inmediaciones del balneario de Pie de la Cuesta, ubicado al poniente de Acapulco.

Con estos crímenes suman ocho los asesinatos registrados en dos días, luego del anunció sobre un operativo de seguridad para tratar de blindar el puerto de Acapulco en esta temporada vacacional de Semana Santa.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/434096/una-mujer-desmembrada-novio-en-acapulco

Informe: 14 millones viven día a día sin agua suficiente

Guanajuato. En México, 14 millones de personas viven diariamente sin agua suficiente. Este dato, poco conocido, forma parte de una investigación del Instituto Heinrich Boll, expuesto por Narciso Barrera Bassols, geógrafo y antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) durante el Foro del Agua, Acción desde la Sociedad, que se clausuró hoy en la reserva natural de El Charco del Ingenio.
Uno de los casos más severos de contaminación y reducción de volumen de los mantos freáticos del país que se analizó en estas jornadas de análisis fue el del acuífero La Independencia, en el norte de Guanajuato, con siete mil kilómetros cuadrados y que abastece de líquido a medio millón de habitantes. Es tributaria de la Cuenca Lerma-Chapala.
Según otro experto que participó en los dos días de trabajo, Marcos Adrián Ortega, investigador del Centro de Geofísica de la UNAM, Campus Juriquilla, este acuífero, que nutre los municipios de San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, San Diego de la Unión y Ocampo, es uno de los focos rojos más alarmantes del país, por los niveles de tóxicos que contiene el agua que se extrae con más de tres mil pozos.
Esta gran reserva hídrica, señaló Ortega, quien estudia el comportamiento y la evolución del acuífero desde 1998, es uno de los casos emblemáticos de cómo las políticas públicas favorecen las industrias extractivistas –agroindustria y corredores industriales depredadores—por encima del postulado de la Organización de las Naciones Unidas que establece que el agua debe ser considerada por los Estados como un derecho humano y su suministro a las poblaciones debe ser saludable, aceptable, accesible y asequible.
Ortega Guerrero, cuyas investigaciones han sido publicadas en las principales revistas de geociencias, refutó las bases de información sobre las cuales el gobierno de Guanajuato diseñó su Plan Estatal Hidráulico. Contrario a lo que sostienen las autoridades, los científicos han demostrado que, debido a su agotamiento, el acuífero ya no recibe las recargas naturales de agua durante las temporadas de lluvia.

Fuente: La Jornada
Autora: Blanche Petrich
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/informe-14-millones-viven-diariamente-sin-agua-suficiente-6943.html

Gustavo Castro teme ser acusado del asesinato de Berta Cáceres

Gustavo Castro, testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, expresó ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su temor de que se le quiera imputar este delito.
En una visita de los funcionarios de la CNDH a Tegucigalpa, Honduras, la embajadora de México en este país, Dolores Jiménez, también expresó preocupación por la hipótesis que distintos medios de comunicación locales han manejado, en el sentido de que el connacional sea sospechoso del homicidio y se detuvo para poder imputarlo.
Los enviados se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, quienes informaron haber solicitado a la Fiscalía General del país centroamericano, precisar el motivo por el cual exigió la presencia de Castro Soto por un lapso de 30 días.
El ombudsman mexicano informó que vigila las acciones emprendidas a favor del Castro por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos, para emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/gustavo-castro-teme-que-lo-acusen-del-asesinato-de-berta-caceres-7806.html

Aprehenden a mujer que vendía bebés del DIF en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Estatal Investigadora aprehendieron a Ema Consuelo Falcón Etchechury, quien participó junto con su pareja en la venta de niños del DIF de Sonora en el sexenio pasado.

La mujer gozaba de un amparo que evitaba su aprehensión pero el pasado 3 de marzo el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado dejó sin efectos ese beneficio y el pasado viernes 11 el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de Sonora ordenó la reaprehensión de la mujer, misma que ejecutó la Policía Estatal Investigadora.

Falcón Etchechury está acusada del delito de “Suposición de Infante” que se comete cuando se atribuye un recién nacido a una mujer que no sea realmente su madre. Dicho delitos está previsto por el artículo 227, Fracción Primera del Código Penal para el Estado de Sonora y se sanciona con una pena de seis meses a seis años de prisión.

Según consta en su expediente dentro de la investigación, Falcón Etchechury vivía en unión libre con José Manuel Hernández López, quien se encuentra prófugo de la justicia por la venta de niños del DIF Sonora durante el pasado sexenio.

La mujer, de acuerdo con las evidencias recabadas también participaba en los procedimientos ilícitos para entregar bebés recién nacidos a personas que tenían la intención de adoptar.

Además ella y el prófugo Hernández López obtuvieron indebidamente un acta de nacimiento y acogieron a una menor recién nacida cuyo nombre no se reveló.

Fue el 20 de agosto de 2015 cuando el Juez Sexto del ramo penal, con sede en Hermosillo dictó orden de aprehensión contra José Manuel Hernández López, Vladimir Arzate Carbajal y Emma Consuelo Falcón Etchechury por la comisión del delito mencionado.

Sin embargo, Falcón Etchechury obtuvo una suspensión definitiva que le fue concedida en un juicio de amparo y por ello no se mencionó como prófuga en la orden de aprehensión solicitada por el Juez del fuero común en esa fecha.

El 3 de marzo el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado dejó sin efectos la suspensión del acto reclamado y ocho días después el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de Sonora ordenó la reaprehensión de Falcón Etchechury.

Pese a que la clasificación de este delito permite la libertad bajo fianza, la Procuraduría General de Justicia estatal solicitó y obtuvo del Juez que conoce de la causa, que no se le concediera este beneficio a la inculpada tomando en cuenta las particularidades de este caso, por lo que permanecerá confinada en el Centro de Reinserción Social Femenil de Sonora.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/434047/aprehenden-a-mujer-vendia-bebes-del-dif-en-sonora

Congreso de Veracruz analiza el juicio político contra Duarte

La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz turnó la solicitud de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales. El recurso fue presentado por el grupo legislativo del PAN el pasado 3 de marzo.

Legisladores denunciaron al político priísta por por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz y piden que se sancione la simulación de reintegros por más de 4 mil 700 millones de pesos y por la mala administración de 35 mil 400 millones de pesos, que le ha documentado la Auditoría Superior de la Federación.

También pretenden que se le finquen responsabilidades por las violaciones a la Constitución por el desproporcionado incremento de la deuda pública estatal y la opacidad en la recaudación y el manejo de impuestos estatales.

Francisco Portilla Bonilla, secretario general del Congreso local, señaló que las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales tienen como plazo tres días hábiles (el próximo miércoles) para definir si es procedente la demanda contra el gobernador. Vamos a esperar.

El funcionario relativizó el tema debido a que Veracruz se encuentra en un proceso electoral y todo esto podría ser un asunto mediático, buscando afectar la imagen de las personas para poder avanzar políticamente.

Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva, dijo que la denuncia no tiene sustento y advirtió que no se puede estar señalando al Ejecutivo sólo por lo que se dice, sino que debe haber hechos y pruebas de ello.

En la Cámara de Diputados, en San Lázaro, los grupos parlamentarios del PRD y Morena observaron con escepticismo el proceso de juicio político, porque la mayoría de los legisladores locales se encuentran cooptados por Javier Duarte de Ochoa.

Ambos partidos interpretaron la determinación del Congreso local como un acto mediático, que buaca desviar la atención del tema principal, referente al procedimiento que se ha iniciado contra Duarte en el Congreso federal.


Va a ser muy interesante porque en el Congreso local la mayoría la tiene completamente controlada el gobernador, pasan los absurdos más grandes en Veracruz ante un Congreso sometido, ante un Congreso controlado por el propio gobierno del Estado. Entonces va a ser muy interesante, pues en la mayoría de las ocasiones el PAN y el PRI votan juntos en Veracruz, destacó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

–¿Podría ser sólo un asunto mediático, una simulación?

–Esperemos que no, pero va a depender también de la actuación de los diputados del PAN que siempre salen en comparsa con el PRI. Hay que checar nada más cómo votan los diputados del PAN y siempre a favor a Duarte, todo. Ahora a ver si no es por cuestión electoral, si no es mediático.

–¿Qué posibilidades hay de que sólo los priístas impidan el proceso de juicio político contra Duarte?

–Sí, entre el PRI y el Verde tienen una mayoría en el Congreso estatal, efectivamente ellos dos, el PAN y el PRD no tienen mayoría calificada, entonces no va a pasar nada, vamos a ver también a los diputados del PRI y del Verde, pero en Veracruz está muy fácil, ahí en todo el sexenio de Duarte, PRI, PAN y Partido Verde y el PRD siempre votan a favor de Duarte.

Por su parte, Rafael Hernández acusó al PRI de hacer uso faccioso y electorero del proceso. En el caso de Duarte de Ochoa pone cualquier pretexto para que no se integre la subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados a fin de evitar su juicio político por las múltiples y graves irregularidades en su gestión, incluidas violaciones a derechos humanos y malversación de miles de millones de pesos en una entidad donde la pobreza se ha incrementado.

Es claro que el PRI y sus aliados no tienen interés alguno en combatir la corrupción y la sistemática violación de derechos humanos, sino en ganar tiempo y evitar que el desprestigio de Duarte de Ochoa mengüe aún más la de por sí raquítica intensión de voto a su favor en esa entidad, donde se elegirá nuevo gobernador en junio próximo.



Fuente: La Jornada
Autores: Eirinet Gómez y Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/19/estados/027n1est

Choque en carretera de Tabasco deja 6 muertos

Villahermosa, Tab. Seis personas muertas y dos lesionadas dejó un choque entre un tráiler y una combi de pasajeros, sobre la carretera Villahermosa-Frontera, según reportaron autoridades locales.
El percance ocurrió este viernes a la altura del kilómetro 23; trascendió que el tráiler invadió el carril de la combi de pasajeros, procedente de la comunidad Tamulté de la Sabana. Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.
Tras el impacto el pesado vehículo se incendió, mientras que el transporte de pasaje quedó volcado sobre la carretera. Hasta el lugar del siniestro llegó el cuerpo de bomberos, así como socorrista de la Cruz Roja, que trasladaron a los heridos a un hospital de la capital tabasqueña.

Fuente: La Jornada
Autor: René Alberto López
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/18/choque-en-carretera-de-tabasco-deja-6-muertos-4013.html

Casas de cambio en AICM venden dólar en $17.92

Ciudad de México. El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 17.92 pesos a la venta y de 16.80 pesos a la compra, en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La moneda estadunidense se ofrece en un máximo de 18.55 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.80 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

El euro, por su parte, se vende hasta en 21.00 pesos y se compra en una menor cotización de 19.30 pesos en las casas de cambio que se ubican en ese sitio.


Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/casas-de-cambio-en-aicm-venden-dolar-en-17.92-6381.html

Seguiré la lucha para liberar a presos políticos: Nestora Salgado

La dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, se comprometió ayer a seguir luchando por la liberación de los 500 presos políticos que hay en el país, entre ellos nueve de sus compañeros, después de lograr su excarcelación tras casi tres años de prisión acusada de secuestro.

Añadió que salió libre porque es inocente y rechazó que le hayan permitido dejar la cárcel a condición de abandonar el país. Esas son historias que se forman... no tengo por qué huir. Tengo la cara bien en alto porque no me avergüenzo de nada, enfatizó.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, abandonó a las 9:49 horas el penal femenil de Tepepan, donde la esperaban familiares, amigos y colegas comunitarios. Una vez que saludó y abrazó a sus allegados, Salgado García se dirigió al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para ofrecer una conferencia de prensa que por momentos derivó en mitin político.

El lugar resultó insuficiente para decenas de integrantes de organizaciones sociales que buscaban expresar su respaldo, de manera que muchos de ellos se tuvieron que conformar con permanecer a las afueras del inmueble. Entre los asistentes que lograron entrar destacaron los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha, así como activistas de Ayotzinapa y dirigentes del Frente de Pueblos Unidos por la Defensa de la Tierra, como Ignacio del Valle.

Nestora Salgado hizo uso de la palabra después de que familiares de presos políticos integrantes de la CRAC-PC criticaron la detención de personas que han luchado por el bien de su pueblo y que los delincuentes permanezcan en libertad. Resaltó la participación de Grisel Rodríguez, hija de la líder, quien a punto de las lágrimas lamentó los tres años de vida que perdió su madre en la prisión y que nadie se los va a regresar.

En un discurso de 25 minutos, la comandanta dijo que seguirá luchando por la liberación de los presos políticos y si es necesario crucificarse para conseguirlo, lo va a hacer. Si me tengo que ir a parar frente al edificio de la Organización de Naciones Unidas, lo voy a hacer, subrayó.

Hizo un llamado a sumarse a esta campaña y, en particular, pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la pronta excarcelación de sus correligionarios, pues no son delincuentes, agregó.

Aseguró que fue detenida por denunciar al presidente municipal corrupto de Olinalá, Eusebio González; al síndico procurador Patrón Jiménez y al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.Gracias a él estuve pasando tiempos horribles, acusó.


También consideró que permanecer en un penal sin haber cometido un delito, provoca un daño sicológico horrible. Es sentirse enterrado vivo, añadió, para enseguida agregar que durante 20 meses estuvo incomunicada y aislada por un crimen que no cometió.

Salgado García resaltó que con ella se ensañaron y que es difícil luchar contra el gobierno, cuando hay consigna. Después estimó que Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, no se tentó el corazón para acusarla, peroya la perdoné.

De igual manera, dijo no tener miedo a represalias e informó que viajará a Estados Unidos para atenderse un problema de salud. Al regresar de ese viaje, insistió, seguirá luchando. Pero pidió que no le vengan a ofrecer nada, pues no ocupará ningún puesto político.

A la pregunta sobre qué mensaje envía al presidente Enrique Peña Nieto, la comandanta le pidió respetar a los pueblos indígenas y a la policía comunitaria.

Tanto en la conferencia de prensa como al salir del penal de Tepepan agradeció el apoyo de quienes promovieron su liberación. Demandó el mismo respaldo para los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y que se haga justicia. Sumado a ello, se deslindó de cualquier partido político y aclaró que no está en campaña, porque su principal motivo es la defensa del pueblo.

En la explanada del centro de readaptación, uno a uno de los integrantes de la policía comunitaria la saludaron y se pusieron a sus órdenes, pues dijeron que para ellos sigue siendo la comandanta en jefe.

Tras el recibimiento y de que simbólicamente rompieran unas esposas que ataban sus manos, Nestora enfatizó que su libertad se debe a todos.

La líder comunitaria fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de cometer 50 secuestros.

Por la noche, Nestora Salgado se reunió con estudiantes e integrantes de organizaciones sociales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, donde recordó la situación de injusticia que se vive en los pueblos, por lo cual ahora que se nos están abriendo las puertas de otros países, iré y hablaré de las injusticias. Afirmó que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al pueblo.


Fuente: La Jornada
Autoras: Georgina Saldierna y Josefina Quintero
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/19/politica/003n1pol

Piden prorrogar 6 meses estancia del GIEI para el caso de los 43

Chilpancingo, Gro. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pidió que se prorrogue seis meses más la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “porque creemos que ellos nos pueden llevar a resultados más creíbles”.
Denunció que “desaparecieron las grabaciones de los días 26 y 27 de septiembre del Palacio de Justicia de Iguala, cuando ocurrió el incidente de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, ya que, explicó, “lo que nosotros tenemos es exclusivamente una USB que mandó el Poder Judicial de Guerrero a la Procuraduría General de la República (PGR). Se analizó y se encontró que no hay imágenes correspondientes a los días 26 y 27; sin embargo, sí hay de los días anteriores y los posteriores”.

Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
Más información: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/piden-prorrogar-6-meses-estancia-del-giei-para-el-caso-de-los-43-9952.html

Tránsito lento en la México-Cuernavaca en inicio de Semana Santa

Ciudad de México. En el inicio de las vacaciones de Semana Santa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó circulación lenta en la autopista México-Cuernavaca.
En su cuenta en Twitter @capufe, el organismo también informó que "durante este periodo vacacional del 18 al 27 de marzo, se suspenden los cierres nocturnos en caseta Tlalpan".
Recordó a la población que circule por las carreteras que puede marcar el número 074 si requiere asistencia médica, auxilio vial e información sobre los caminos que administra Capufe.
De igual forma, recomendó que todos los ocupantes del vehículo usen cinturón de seguridad y los bebés viajen atrás en silla especial.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/transito-lento-en-la-mexico-cuernavaca-en-inicio-de-semana-santa-4514.html

Dan prisión provisional a empresario detenido en España por lavado

MADRID (proceso.com.mx).— El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó la prisión provisional del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz, por blanqueo de capitales en el seno de organización criminal como parte de la causa que se sigue contra el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y otros.

Muñoz Luévano negó cualquier vinculación con Los Zetas, de donde los investigadores sospechan provienen sus recursos, con los cuales cometió presuntos delitos en España.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción española, el magistrado Moreno consideró el riesgo de fuga del empresario tamaulipeco, por lo que ordenó la prisión provisional sin fianza.

Muñoz Luévano tendrá que declarar el lunes para legalizar esta decisión ante el juez que se encuentre de guardia, por el período de vacaciones de Semana Santa.

En la actuación judicial, que duró alrededor de 45 minutos, Muñoz estuvo asistido por un abogado, quien al salir se negó a hablar con los corresponsales mexicanos, por instrucciones de su cliente.

Propietario de gasolineras en el estado de Coahuila y otros sitios, Juan Manuel Muñoz fue detenido el viernes 18 en su vivienda en el barrio de Las Tablas, en Madrid.

Por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) lo detuvieron en su vivienda y, por instrucciones del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se llevó a cabo el registro de su domicilio.

Muñoz fue detenido en la misma causa por la que también fue detenido el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Éste último consiguió su libertad y el archivo provisional de su causa después que su defensa aportara documentación que acreditaría que los casi 200 mil euros que le fueron transferidos desde México serían de empresas legalmente constituidas y no de un origen ilícito.

Sin embargo, el auto judicial en el caso de Moreira fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que tiene pendiente de resolver.

Fuentes consultadas por Proceso advirtieron que El Mono Muñoz es una pieza importante en el entramado de Los Zetas y en la propia causa judicial que se investiga en España.

La revista Proceso publicó en enero de 2013 que este empresario era mencionado en narcomantas que aparecieron durante la escalada de violencia que se vivió en la zona de La Laguna, en el marco de las disputas por el territorio que protagonizaron el cartel de Sinaloa y los Zetas.

Entre esos actos de violencia hubo media docena de gasolineras quemadas, pertenecientes al Mono Muñoz, supuestamente a manos de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En las narcomantas se le acusaba que en sus negocios lavaba dinero y distribuía gasolina robada por Los Zetas.

También se publicó que Muñoz era el principal enlace entre Los Zetas y Humberto Torres Charles, hermano del exprocurador coahuilense Jesús Torres Charles, prófugo presuntamente por proteger a ese grupo criminal a cambio de 300 mil pesos mensuales.


Fuente: Proceso
Autor: Alejandro Gutiérrez
http://www.proceso.com.mx/434069/dan-prision-provisional-a-empresario-detenido-en-espana-lavado

Pese a acusaciones de tortura, en Colima avalan a Muñoz Vázquez como procurador

COLIMA, Col. (apro).- En medio de cuestionamientos por su presunta implicación en casos de violación a los derechos humanos, el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Felipe de Jesús Muñoz Vázquez fue ratificado esta tarde por el Congreso del Estado como procurador general de Justicia de esta entidad.

Aunque votaron a favor del dictamen, los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano se lavaron las manos en el nombramiento de Muñoz Vázquez como procurador, adjudicándole la responsabilidad al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El PRD estatal, que no cuenta con representación en el Congreso, advirtió que por sus antecedentes en cargos anteriores ese personaje “no es confiable”.

Originario del estado de Aguascalientes, donde fue procurador de Justicia de 2010 a 2015, Felipe de Jesús Muñoz acumuló en esa entidad 272 quejas por tortura y otras violaciones a los derechos humanos. Como titular de la SEIDO avaló la versión oficial sobre la situación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, según denunció la delegada estatal del PRD, Martha Zepeda del Toro.



A través de un comunicado emitido al mediodía, horas antes de la sesión del Congreso, Zepeda señaló que si la mayoría de los diputados del PAN aprobaban la propuesta, que “luego no anden llorando” porque en Aguascalientes Muñoz Vázquez —conocido como el Fiscal de hierro— fue denunciado por el propio panismo por prefabricar delitos y torturar a personas con fines político-electorales contra los mismos panistas.

Al leer el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, el panista Luis Humberto Ladino Ochoa, dijo que aún cuando la propuesta realizada por el mandatario está cuestionada, es su responsabilidad enviarla y “nosotros, con esa responsabilidad que nos caracteriza como grupo parlamentario es que leemos el siguiente dictamen”.

Más adelante, en el documento se estableció que la comisión dictaminadora, “consciente de la necesidad de una debida procuración de justicia que repercute en la seguridad pública del estado, emite un voto de confianza a favor del ejecutivo estatal, para que con su propuesta de procurador general de Justicia se implementen la medidas de seguridad y de prevención del delito para lograr un estado más seguro”.

En su intervención en la tribuna, la diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, refirió que Colima está urgido de paz y necesita justicia, pues “nunca antes habíamos vivido la situación de inseguridad por la que hoy atravesamos, jamás pensamos en vivir la situación de que día a día encontramos situaciones de injusticia, de asesinatos y de inseguridad que hoy estamos viviendo”.

Sin embargo, comentó que hay quienes en aras de tener un poco de paz “creen que podemos transgredir las reglas con el fin de detener esta ola de violencia”. Advirtió que la tortura “ha sido el alimento más eficaz para la impunidad y la verdad es que no deseamos que paguen justos por pecadores”.

Al anunciar su voto a favor de la ratificación de la propuesta, la legisladora conminó a Felipe de Jesús Muñoz, quien se encontraba en el recinto parlamentario, a que “asuma esta responsabilidad como si viviera aquí en Colima, como si tuviera sus hijos aquí, como si todos lo conociéramos, que lo vamos a conocer”.

Y añadió: “Estamos ciertos de la necesidad de un procurador de Justicia y va el voto de Movimiento Ciudadano a la sabiduría con la que seguramente vino la propuesta por parte del gobernador para remediar esta situación”.

De acuerdo con sus datos curriculares, Felipe de Jesús Muñoz cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa una maestría en Derecho Procesal Penal con Especialización en Juicios Orales por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y tiene una especialidad en Ciencias Penales por la UNAM.

Asimismo, tiene experiencia de más de 20 años en procuración de justicia, además de contar con los estudios necesarios que acrediten su conocimiento en la materia procesal penal.



Fuente: Proceso
Autor: Pedro Zamora Briseño
http://www.proceso.com.mx/434057/pese-a-acusaciones-tortura-congreso-colima-avala-a-munoz-vazquez-procurador

En medio de lágrimas, Kate del Castillo ofrece disculpas por su encuentro con El Chapo

WASHINGTON (apro).- Con lágrimas en los ojos, Kate del Castillo respondió “¡Lo siento!” al ser cuestionada por la periodista estadunidense Diane Sawyer sobre su reunión con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Soy una mujer honorable… lo siento”, justificó la actriz mexicana durante el programa 20/20, de la cadena de televisión estadunidense ABC, trasmitido en horario estelar este viernes.

El programa “especial” de una hora fue dedicado en su totalidad a la entrevista con Del Castillo sobre se reunión con Guzmán Loera en octubre del año pasado, meses antes de la segunda recaptura del capo, ocurrida el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa.

“No se trata de una comedia romántica”, enfatizó Del Castillo a Sawyer durante la entrevista que se llevó a cabo en la casa de la actriz mexicana en el estado de California.


A lo largo del programa, Del Castillo relató a Sawyer los pormenores previos a su reunión con El Chapo y durante el desarrollo de ésta, en la que estuvo acompañada por el actor estadunidense Sean Penn, y dos productores argentinos.

A Sawyer le contó Del Castillo lo que ya había escrito “de su puño y letra” a Proceso, texto que la revista publicó en su actual edición, la 2054, y lo que declaró al semanario estadunidense The New Yorker, en una reciente entrevista.

La protagonista del personaje Teresa Mendoza, de la telenovela “La Reina del Sur”, señaló que se siente perseguida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a su reunión con Guzmán Loera, con quien se entrevistó solamente por intereses profesionales.

“Tengo temor de ser detenida… soy como un juguete para ellos”, subrayó Del Castillo en referencia a lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho de ella y sobre la posible investigación a la que podría estar sujeta la actriz.

La periodista estadounidense preguntó a Del Castillo si su proyecto de producir y hacer una película sobre El Chapo, como motivo de su reunión con el narcotraficante, implicaba una inversión económica por parte del capo.

“Me preguntaron si tenían que invertir dinero, les dije que no”, atajó la actriz mexicana.

Kate del Castillo, aunque con algunos titubeos, aceptó que tal vez El Chapo estaba interesado en conocerla porque podría estar seducido por el personaje de Teresa Mendoza, que protagonizó en la serie “La Reina del Sur”.

Sin embargo, cuando Sawyer insistió sobre el punto, Del Castillo claudicó y dijo “Ok, posiblemente sí”.

En términos generales, y después de todo lo que ha generado su reunión con El Chapo, Del Castillo consideró que fue “una inocentada” de su parte el reunirse con el narcotraficante.

También afirmó que ella “no sabía” que el gobierno de Peña Nieto había interceptado sus comunicaciones con El Chapo ni que la estaban vigilando y siguiendo.

Sobre su encuentro con El Chapo, Del Castillo dijo que habló con él sobre asuntos familiares, pero que percibió que el narcotraficante “estaba cansado” y que ya se quería “jubilar” del negocio del trasiego de las drogas.

“Sí, dijo que él era el proveedor de drogas más importante y grande del mundo”, contestó Del Castillo a una pregunta de Sawyer.

Respecto del artículo que Penn escribió para la revista estadunidense Rolling Stone, sobre la entrevista con El Chapo, la actriz mexicana reiteró que ella no sabía que el actor estadunidense ya “tenía” pactado el acuerdo con el semanario.

Del Castillo insistió en que Penn se lo hizo saber cuando iban rumbo el encuentro con Guzmán Loera.

Por otro lado, la actriz desmintió nuevamente, como ya lo había hecho en la entrevista con The New Yorker, que en el camino por terracería en la sierra Madre Occidental, para ir a encontrarse con El Chapo, hayan pasado por un retén militar sin que hayan sido inspeccionados, como lo escribió Penn.

“No es verdad, nunca fuimos detenidos en un retén militar”, reviró la actriz mexicana. Sawyer preguntó a Del Castillo cuáles podrían haber sido los motivos de Penn para escribir algo que no ocurrió. “Quizá por humillar al gobierno de México, a la Marina mexicana”, respondió Del Castillo.

La actriz machacó que tiene miedo de ir a México porque teme ser detenida por las autoridades y, con lágrimas en los ojos, volvió a ofrecer disculpas, sobre todo porque explicó que después de que se reunió con El Chapo se enteró de que hubo enfrentamientos en los que murieron personas inocentes.

“Eso lo llevaré en mi conciencia el resto de mi vida”, acotó la actriz mexicana.



FUENTE: Proceso
Autor: Jesús Esquivel
http://www.proceso.com.mx/434062/en-medio-lagrimas-kate-del-castillo-ofrece-disculpas-encuentro-chapo