El Dragonario: 03/18/16

viernes, 18 de marzo de 2016

PAN formaliza candidaturas a gobernador de expriistas ligados a escándalos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO: El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó hoy las candidaturas a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, Francisco Javier Berganza Escorza, Martín Heredia Lizárraga y Carlos Joaquín González, los cuatro expriistas y algunos vinculados a escándalos de corrupción y conductas ilícitas.

Pese a los antecedentes de los cuatro, en la Comisión Permanente que sesionó este viernes presidida por Ricardo Anaya “se hizo un análisis del posicionamiento de cada uno de los perfiles que competirán el próximo 5 de junio y se determinó que son los mejores para llevar al PAN a obtener importantes triunfos, para que le vaya bien a la gente”.

Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz, arrastra una larga lista de escándalos políticos por su vinculación a Carlos Salinas, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. También tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito como director del ISSSTE con Felipe Calderón, por lo cual existen varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).


En Hidalgo, el candidato es Francisco Berganza Escorza, impulsado por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien lo hizo coordinador de asesores, luego de que se refugió en ese estado, fugitivo por tentativa de violación de una joven y el secuestro de un empresario en Hidalgo.

Cantante de baladas adicto al priismo, Berganza Escorza fue diputado federal del PAN en 1997 y al año siguiente fue candidato a gobernador impuesto por Calderón, pero en la elección del 2000 se sumó al priista Francisco Labastida. Presidió Convergencia en Hidalgo y se hizo senador por la coalición que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en  2006. Militó en el Panal de Gordillo y ahora es otra vez candidato del PAN.

En Sinaloa, donde el PAN padece la peor crisis en su historia luego del escándalo de hacer su diputada a Lucero Sánchez, vinculada por el gobierno federal a Joaquín El Chapo Guzmán, fue postulado Heredia Lizárraga, exdiputado federal y exalcalde priista de Cosalá, justo el municipio donde fue electa la legisladora en proceso de ser desaforada.

Heredia Lizárraga fue coordinador de la campaña de Manuel López Valdés en 2010 y es allegado al poderoso secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, a quien en el PAN se identifica como uno de los principales impulsores de Lucero Sánchez, junto con Jorge Villalobos Seáñez.

El PAN también formalizó hoy como su candidato al gobierno de Quintana Roo a Carlos Joaquín González, medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y quien fue militante priista durante 17 años hasta que renunció porque el gobernador Roberto Borge lo vetó como aspirante a sucederlo.


La Comisión Permanente del PAN formalizó a estos cuatro expriistas como candidatos a gobernador y, en un comunicado de sólo tres párrafos, aseguró que “todas estas candidaturas son prioritarias para el partido, por lo que apoyarán plenamente todas y cada una de ellas, ya que representan la gran oportunidad para demostrar que sí es posible hacer buenos gobiernos en esos estados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433977/pan-formaliza-candidaturas-a-gobernador-4-expriistas-ligados-a-escandalos-corrupcion

Incumple con norma ambiental relleno sanitario que Morelos ofreció a la CDMX

CUAUTLA, Mor: El relleno sanitario de Cuautla que el gobernador Graco Ramírez ofreció al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como alternativa ante el cierre de los basureros del Estado de México por la contingencia ambiental, incumple la norma ambiental federal y ha generado problemas a los habitantes y al entorno, por lo que este viernes hubo una protesta en el ayuntamiento de esta ciudad.

Se trata del depósito concesionado La Perseverancia, ubicado en este municipio, mismo que durante 48 horas recibió dos mil toneladas diarias de desechos sólidos de los capitalinos.

Larisa de Orbe, directora de la organización civil Acción Ecológica, advirtió que el sitio no cuenta con la capacidad para resistir más del doble de lo que a diario recibe.

En entrevista, recordó que ese sitio de disposición final de desechos ha estado en emergencia ambiental en varios momentos, debido al mal manejo que ha ocasionado derrame de lixiviados a las barrancas y al río Cuautla, además de múltiples incendios. Todo esto, dijo, ha afectado invariablemente la salud de los habitantes de los alrededores y a lo largo del afluente.

La especialista señaló que desde que se construyó el relleno incumplió las condiciones físicas que señala la NOM-SEMARNAT-083-2003. Y es que el lugar donde se instaló es una zona de alta permeabilidad que colinda con arroyos de agua intermitente del acuífero Cuautla-Yautepec, además de que los taludes son inestables y tiene cercanía con pozos, norias y manantiales.

“Esta no es una decisión que se pueda tomar políticamente, es una irresponsabilidad. Es necesario justificar técnicamente que ese sitio es apto para recibir más del doble de los que recibe a diario. Por eso exigimos al gobierno del estado y a la empresa que presenten esos estudios que supuestamente avalan el ingreso de más residuos”, sostuvo De Orbe.

La activista advirtió que “los problemas ambientales no tienen fronteras”. De hecho, comentó que el gobierno de la Ciudad de México envía unas mil toneladas de basura al día al relleno sanitario. Entonces, agregó, que lo único que hizo el gobierno de Graco Ramírez fue aceptar la ampliación del número de camiones que ahí llegan.

Alerta desde 2007

Larisa de Orbe, directora de la organización civil Acción Ecológica, destacó que el relleno de Cuautla fue sometido a un peritaje independiente en 2007, a cargo de Manuel Murad Robles.

El estudio –al que apro tuvo acceso– concluyó que el depósito no cumplía con la Norma Oficial Mexicana, por lo que recomendó su “cierre definitivo”, así como el deslinde de responsabilidades ambientales de la actual administración municipal –2006-2009, con el alcalde panista Sergio Valdespín Pérez– por el inadecuado diseño y operación del tiradero de residuos a cargo de la administración municipal anterior”.

La especialista explicó que la laguna de lixiviados del relleno sanitario fue proyectada para la zona más baja del terreno, lo que hace que en temporada de lluvias se desborde y provoque la contaminación del Río Cuautla. Esta situación ha ocasionado afectaciones serias a productores agrícolas, cuyas cosechas resultaron dañadas por el agua contaminada que se usó para su riego.

Y es que, frente a la contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México desde el pasado lunes y hasta el jueves en la noche cuando fue levantada, y ante la decisión del gobierno del Estado de México de cerrar los tiraderos de esa entidad al gobierno capitalino, el Ejecutivo de Morelos acordó recibir hasta mil 800 toneladas de basura diarias.

Aunque la medida sólo duró 48 horas, los ecologistas de Cuautla demandaron no sólo que se detenga la recepción de basura en el tiradero La Perseverancia, sino que se busque una solución de fondo al problema de los desechos sólidos.

Lo que hace falta en Morelos es “que todos los actores involucrados se sienten a encontrar una solución al tema de la basura”, comentó la activista.

Incluso, criticó la propuesta del gobierno de Graco Ramírez de incinerar los derechos como parte de un proyecto con la cementera Cruz Azul. “Al final, eso no resuelve el problema, sólo se transfiere a otras tierras, a otras comunidades, como ocurriría con la población de Hidalgo”, lamentó.


Según su posición, “ni los rellenos sanitarios ni la incineración son la solución. Necesitamos transparentar cómo estamos realmente. Necesitamos valorar la pertinencia de un relleno sanitario temporal, paralelamente a un programa de educación ambiental, así como la construcción de una red de plantas separadoras, como ya se está haciendo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434029/relleno-gobernador-ofrecio-a-mancera-contingencia-incumple-norma-ambiental

Alerta CNDH sobre repunte de abuso sexual en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad a generar un esquema preventivo “suficientemente sólido” ante el repunte de denuncias por abuso sexual en las escuelas, en particular contra las niñas en los últimos tres años.

El crecimiento de las denuncias, señaló el organismo en un comunicado, ha sido exponencial, al pasar de cuatro en 2006, a 87 entre 2014 y 2015.

Estas “conductas aberrantes” en los centros escolares, advirtió la CNDH, no es exclusivo de un nivel escolar, se presenta lo mismo en escuelas públicas que privadas y se dan en distintas modalidades: violación, tocamientos, lenguaje impropio e insinuaciones, entre otras.

De 2006 a 2015 el organismo ha emitido 16 recomendaciones específicas y la recomendación General 21, sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de los niños en centros educativos y fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las entidades federativas del país.

A pesar de ello, los abusos siguen. La CNDH señaló que ha identificado como patrón en este tipo de conductas la intimidación o amenaza dado el carácter del profesor que impone su autoridad sobre los alumnos, lo que hace que éstos se encuentren en situación vulnerable y de total desventaja.

Por si fuera poco, indicó que distintas entidades federativas carecen de lineamientos, instructivos o reglamentos para atender este fenómeno, además de que los profesores y las autoridades de los planteles no cuentan con capacitación, cursos o esquema de actuación preventiva.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte sobre la necesidad de actuar de manera preventiva en todos los niveles escolares, mediante programas de vigilancia que permitan actuar en tiempo y forma”, urgió el organismo.


Detalló que en 2006 recibió cuatro quejas por abuso sexual en escuelas, 10 en 2007, cuatro en 2008, 17 en 2009, 14 en 2010, 24 en 2011, 12 en 2012, más del cuádruple en 2013, con 5, y 87 entre 2014 y 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434033/alerta-cndh-repunte-abuso-sexual-en-escuelas

Granaderos repliegan marcha de trabajadores de Salud

Ciudad de México. Para impedir que el contingente conformado por cerca de 500 médicos, enfermeras, radiólogos y camilleros llegara al Zócalo capitalino para protestar por el retraso que han tenido en su pago, un grupo de granaderos los encapsuló antes de llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas, cuando marchaban por la Avenida Fray Servando, a la altura de Doctor Vértiz.

En el enfrentamiento, un granadero jaló el cabello a una de las mujeres, lo que ocasionó que algunos de sus compañeros la defendieran, resultado cuatro doctores golpeados.

Esto provocó que la manifestación se disolviera y los médicos se trasladaran a las oficinas administrativas de la secretaria de Salud, para obtener una respuesta a sus demandas. Frente a estas instalaciones se mantienen alrededor de 200 trabajadores.

En la manifestación participaban representantes de los 32 hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad de México.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de México, contratados por nómina ocho, marchaban de Altadena al Zócalo capitalino, en demanda de que se les pague su quincena.

El doctor Rodolfo Durán, presidente de la Agrupación Trabajadores en Lucha por la Salud y sus derechos laborales, explicó que son alrededor de 8 mil personas afectadas por esta situación.

“Es inaudito que no se nos pague nuestro salario a tiempo y que además las autoridades nos traten como trabajadores de segunda porque no tenemos base y venimos del Seguro Popular”.


Aseguró que no bajarán “la guardia” hasta lograr su basificación y derechos laborales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/18/marchan-trabajadores-de-salud-reclaman-pago-7952.html

Pemex debe adaptarse al difícil entorno del mercado mundial: Peña

Ciudad de México. En el marco de la conmemoración del 78 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en el difícil entorno del mercado petrolero mundial, caracterizado por una drástica caída de precios, es necesario asumir que "hay dificultades pero hay alternativas".

Pemex deberá acostumbrarse -al igual que todas las petroleras del mundo- a un escenario de bajos precios y aprovechar el potencial que le ha dado la reforma energética para adaptarse a esta nueva realidad y tiene que "hacer más con menos", reducir costos y elevar productividad. Pemex -dijo Peña- debe actuar con audacia y determinación para enfrentar los retos de esta coyuntura global.

El presidente señaló que una y otra vez Pemex ha salido de diversas coyunturas adversas. Durante años, Pemex respaldó el desarrollo del país y hoy el país respaldará a Pemex para hacer frente a la coyuntura. Reivindicó a Pemex como la empresa más importante del país que debe potencializar las nuevas herramientas que le confiere la reforma energética como empresa productiva del estado y la posibilidad que tiene de asociarse con el sector privado nacional e internacional, Pemex es un buen socio.

La empresa, aseveró Peña, debe actuar con visión y responsabilidad para salir adelante y en este trance contará con el respaldo de su gobierno. Dijo haber instrumentos a la Secretaria de Hacienda y de Energía a acompañar el proceso de ajuste que lleva a cabo Pemex en la actualidad.

Al amparo de los trabajadores acarreados que lo vitorearon, el dirigente petrolero,Carlos Romero Deschamps, mencionó que el sindicato ha actuado con discreción y responsabilidad. Consideró que hay sectores que quieren ver despidos de los trabajadores de Pemex.

"Tal vez, preferirían vernos como un grupo desaforado e irresponsable que en lugar del diálogo, usará el grito y antes que la razón, la estridencia. No lo hemos hecho y no lo haremos".

Sin abundar mucho, rechazó que se hayan acordado disposiciones que afectan los derechos de los trabajadores.

En su oportunidad, el director general de Pemex. José Antonio GonzáLez Anaya señaló que el ajuste de cien mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, permitirá hacer frente a la coyuntura de precios bajos del petróleo con finanzas sanas para encarar los retos de futuro.

Definió tres grandes acciones para sacar adelante a la empresa en esta coyuntura, entre las que destacó que para sacar a flote a la empresa se deberán adoptar tres grandes líneas de acción, entre las cuales mencionó, como primer paso, compactar al corporativo, empezando por la dirección general y la eliminación de dos direcciones corporativas, aunque, anticipó que todos los trabajadores deberán contribuir al ajuste.

Una segunda acción será la focalización de gastos de inversión a efecto de que la empresa opera en un escenario de precios bajos.

Y la tercera, dijo González Anaya que es la más importante es el diferimiento y replanteamiento de algunos proyectos de inversión. Si bien precisó que no están cancelados, su replanteamiento deberá aprovechar la flexibilidad y las herramientas que le proporciona la reforma energética, entre ellos, la posibilidad de alianzas con el sector privado con el que se compartirán riesgos financieros.


Para el director de Pemex, la empresa enfrenta la coyuntura más difícil de su historia, pero “vemos el futuro con optimismo, tenemos nuevas facultades, contamos con reservas petroleras y infraestructura. Pemex saldrá fortalecida de la dificultad coyuntura actual. Es un proceso que no será fácil y el esfuerzo no será menor, pero juntos superaremos una vez más los obstáculos actuales”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/18/pemex-debe-enfrentar-retos-del-dificil-mercado-mundial-dice-pena-6803.html

Se suma Tlaquiltenango al Mando Único

CUERNAVACA, Mor: Luego de negarse durante dos meses y medio a aceptar el Mando Único, supuestamente porque violaba los derechos humanos de los ciudadanos, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, finalmente cedió para que el municipio se integre a esa fuerza policiaca a partir de este viernes.

Después de varias semanas de silencio, el alcalde acudió esta mañana a un diálogo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, para hablar del asunto.

Al salir del encuentro, Alonso Plascencia dijo que cambió de postura después de que los titulares de la policía aceptaron “modificar algunas conductas hacia los ciudadanos” y “terminar con los abusos y violaciones a los derechos humanos”.

Añadió: “Hemos llegado a acuerdos con el comisionado Alberto Capella Ibarra para que trabajemos juntos en beneficio de los ciudadanos para garantizar la seguridad, ya que el comisionado aceptó algunas de las recomendaciones que le hicimos”.

Según el alcalde, negoció que todos los policías municipales pasen a formar parte del Mando Único como una forma de integrar a personas del propio municipio y garantizar el respeto de la población local.


Asimismo, hizo un llamado a la gente de Tlaquiltenango a tener “paciencia y a brindar confianza para ver resultados”. Las cosas “serán diferentes”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434037/tlaquiltenango-se-suma-al-mando-unico

Calderón increpa a jueces que liberaron a hermanos Cortez Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO: El expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno se realizó el montaje televisivo de la captura de la francesa Florence Cassez y la presunta banda de secuestradores Los Zodiaco, reprochó la liberación de los hermanos Cortez Vallarta.


“Para un juez siempre será más fácil liberar a delincuentes tras invocar ‘ad nauseam’ derechos humanos, que fajarse para hacer justicia”, fustigó el panista a través de su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en el que publica la liga a la columna “Confidencial” de Jorge Fernández Méndez, de Grupo Imagen, titulada “Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados”, Calderón condenó que se aleguen violaciones a los derechos humanos para dejar impunes a asesinos.


“Se invocan supuestas violaciones a DH para dejar impunes a asesinos. Las reales víctimas, que se frieguen”, tuiteó el exmandatario.

El miércoles pasado, a menos de dos semanas de haber sido exonerados de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta exigieron al gobierno mexicano y a las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, la reparación de daños y resarcimiento de su imagen pública que se vio afectada tras haber sido detenidos por agentes federales a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ese día, en conferencia de prensa, los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, pareja de Florence Cassez, exculpada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), narraron paso a paso su detención ocurrida el 7 de mayo de 2009, así como las “duras” sesiones de tortura encaminadas a autoinculparse como miembros de la supuesta banda de Los Zodiaco.

El 23 de enero de 2013 la SCJN ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez por las violaciones constitucionales y procesales cometidas por García Luna en su decisión de encarcelarla por su participación en el supuesto secuestro de tres personas.


La Corte resolvió que en su detención se violaron el principio de presunción de inocencia, el derecho consular y el debido proceso a causa del “efecto corruptor” del montaje televisivo preparado por García Luna y sus hombres más cercanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433922/calderon-increpa-a-jueces-liberaron-a-hermanos-cortez-vallarta

Copred e Inmujeres piden respeto a mujeres… 10 días después de agresión a periodista

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y el Instituto de las Mujeres capitalinos afirmaron que “las mujeres tienen derecho a transitar libremente por las calles de la Ciudad de México con la vestimenta que prefieran sin ser agredidas sexualmente o insultadas, sea esto en el espacio público o en las redes sociales”

En un comunicado conjunto –emitido diez días después de que la periodista Andrea Noel, colaboradora del portal de noticias Vice, denunció que un sujeto le levantó el vestido y le bajó su ropa interior mientras caminaba en la colonia Condesa—, los organismos manifestaron su “preocupación por la estigmatización y discriminación hacia las mujeres por su apariencia o por estar en la calle durante la noche”.

Las dependencias consideraron que el hecho de que una mujer se encuentre parada en la calle con una vestimenta “que muestre su cuerpo o partes de su cuerpo”, no es razón para considerar que cometa una falta, según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Destacaron que las mujeres tienen derecho a transitar libremente por las calles de la ciudad con la ropa que prefieran sin ser agredidas sexualmente o insultadas, sin importar si están en un espacio público o en las redes sociales.


Por esta razón, el Copred y el Inmujeres llamaron a respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a no ser discriminadas, así como la diversidad sexual de las personas en cualquiera de sus expresiones.

Enfatizaron que “es obligación de los servidores públicos fomentar el respeto a la ley y a los derechos humanos, con el propósito de avanzar hacia la modificación de actitudes que contravengan los principios de igualdad y no discriminación”.

El comunicado de ambas dependencias, se da después de que Andrea Noel ha denunciado en sus redes sociales que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se han negado a atender su denuncia presentada el pasado 8 de marzo.

Además, dijo que ha recibido amenazas de muerte, violación y acoso en sus redes sociales y hasta frente a su casa, mientras que ningún organismo defensor de derechos humanos y de periodistas ha activado un protocolo de seguridad para protegerla.

La periodista de origen estadunidense aseguró que ya piensa en salir del país, por temor a sufrir una agresión mayor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Clausuras y multas a empresas del Valle de México por contingencia: Profepa

Sólo 117 empresas de jurisdicción federal permitieron el acceso a sus instalaciones para observar físicamente que sus actividades se suspendieron y que redujeron sus emisiones contaminantes.

A las empresas que no cumplieron con sus obligaciones durante la contingencia ambiental en el Valle de México, se les impondrán clausuras y multas, señaló la Profepa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo 123 visitas técnicas a empresas, pero seis impidieron el paso a su personal mientras estuvo vigente la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.

“Inicia acciones la Procuraduría para determinar si violentaron la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera”, señala la dependencia en un comunicado.

La Profepa agregó que sólo 117 empresas de jurisdicción federal permitieron el acceso a sus instalaciones para observar físicamente que sus actividades se suspendieron y que redujeron sus emisiones contaminantes con motivo de la Contingencia.


Las empresas que no han cumplido con sus obligaciones ambientales se les impondrán clausuras, las cuales permanecerán hasta en tanto comprueben el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y se impondrán multas de hasta 50,000 días de salario mínimo por cada violación a la Ley que se detecte.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1803/mexico/clausuras-y-multas-a-empresas-del-valle-de-mexico-por-contingencia-profepa/

Insiste Graue en diálogo sobre caso del Che Guevara

Ciudad de México. Una de las estrategias que la administración del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, buscará para concretar la desocupación del auditorio Che Guevara será tener interlocución con quienes ocupan ese espacio a través de organizaciones no gubernamentales.

Así lo informó el propio rector durante la sesión del pleno del Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios, donde el tema fue abordado durante la discusión de asuntos generales. Fueron 24, de los más de 280 consejeros, quienes se refirieron al asunto.

El rector señaló que agotará todos los recursos para tener interlocución con el grupo que actualmente tiene el control del auditorio. “Lo haré porque es necesario para la paz universitaria (…) Y cuando sienta que ya no se puede dialogar más y no puedo recurrir a más, probablemente habrá que actuar con medidas externas (uso de la fuerza pública). Nosotros no tenemos capacidades coercitivas, tendríamos que acudir a fuerzas externas. Y como bien se decía, no siempre es la mejor idea, pero puede ser la última posibilidad. ¿Cuándo sería eso? Cuando sea prudente hacerlo. Primero voy a seguir buscando la interlocución.

Graue Wiechers enfatizó que siempre tratará de evitar un conflicto entre universitarios. “No quisiera nunca que la comunidad se enfrente, éste es el peor escenario que puede vivir la comunidad, un enfrentamiento entre estudiantes con estos grupos” que mantienen la toma.

Durante el debate, todas las participaciones de los consejeros se inclinaron por la necesidad de llevar acabo diferentes medidas basadas en el diálogo y la negociación que lleven a la recuperación del recinto -oficialmente Justo Sierra-, que fue tomado desde hace más de 15 años por diferentes colectivos estudiantiles y sociales.

La discusión se prolongó por más de una hora. Las posiciones se inclinaron a la urgente necesidad de llamar a la recuperación del espacio “para el goce de toda la comunidad” y se dio el respaldo a la decisión que tomen las autoridades, aunque difirieron en el posible ingreso de las fuerzas policiacas. Más de mitad de quienes tomaron la palabra, se pronunciaron contra esa salida.


Una comisión de consejeros trabaja en la redacción de un pronunciamiento que a nombre del CU exigirá la liberación del auditorio Che Guevara.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTRO: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/18/insiste-graue-en-dialogo-sobre-caso-del-che-guevara-4704.html

Impugnan a candidata al gobierno de Cancún y en Playa renuncian ‘morenistas’ por imposiciones

CANCÚN, MX.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hundió en un espiral de descomposición en Quintana Roo. A la cauda de renuncias y deserciones en todo el estado, se sumó la impugnación promovida por el ex regidor Rafael Quintanar en contra el proceso de selección de María Elena ‘Mara’ Lezama, como candidata de alcaldesa de Cancún, y de paso acusó la infiltración del Gobierno del estado.

El ex perredista dio a conocer hoy que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena ante la designación de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

La CNE impuso Mara Lezama, a pesar de que la conductora del programas de Gala TV y Radio Turquesa no cumplió con los requisitos de la convocatoria y que la asamblea de elección resultó una farsa.

Pero, además, advirtió que el gobernador Roberto Borge habría infiltrado a Morena con Mara Lezama y el candidato a síndico, Mario Ramírez Canul, que participaba hasta hace unos días en el staff de José Luis ‘Chanito’ Toledo, quien fue el malogrado ‘delfín’ mandatario estatal en la sucesión priista

En tanto, este miércoles en Playa del Carmen, un grupo de unos 30 militantes anunció su renuncia a Morena.

Los disidentes ‘morenistas’ se reunieron en una restaurante de una plaza comercial de Playa del Carmen para acordar su salida de ese partido, por la imposición de candidatos, afines al PRI.

Al mismo tiempo, acordaron sumarse al aspirante de la alianza ‘Quintana Roo UNE’, Carlos Joaquín González.

Sin embargo, los asistentes advirtieron que solo este miércoles habrían renunciado a Morena unas 300 personas.

Aunque advirtieron que en los próximos días habrá más renuncias a Morena.



Fuente: Noticaribe
Autor: Redacción
http://noticaribe.com.mx/2016/03/17/espiral-de-descomposicion-de-morena-en-qr-impugnan-a-candidata-al-gobierno-de-cancun-y-en-playa-renuncian-morenistas-por-imposiciones/

Moreira amenaza a la prensa española y mexicana; busca dañar mi honorabilidad, dice

La policía española detuvo este viernes al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”. El diario El Español informó que Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, negó tener alguna relación con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, quien fue detenido hoy en Madrid bajo los cargos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Esta tarde, a través de un comunicado difundido por la prensa nacional y local, el ex Gobernador de Coahuila amenazó incluso con demandar a los medios de comunicación que buscan dañar su honorabilidad.

El diario El Español, dio a conocer que Muñoz Luévano es investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Esa información fue replicada hoy por la prensa mexicana.

El diario español informó que Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

“Mono Muñoz” o “El Inge”, es un empresario que tiene gasolineras en varios estados de México y que estaría vinculado, según las investigaciones policiales españolas, a la organización criminal.

La Fiscalía de San Antonio, Estados Unidos, también lo tiene bajo la mira desde hace años por su relación con el empresario Rolando González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas.
El ex líder del PRI aseguró que lo difundo por diversos medios de comunicación “lo publicado por distintos medios de comunicación no sólo no se ajusta a la verdad sino que conscientemente incluye términos y afirmaciones falsas que buscan dañar la honorabilidad de mi persona al omitir en todo momento lo más importante: que el juez que instruye la causa considera que no tengo relación alguna con los hechos que se investigan. Por ello ejercitaré todas las acciones legales que en derecho correspondan, incluidas aquellas de naturaleza penal”.

Esta tarde, Moreira Valdés aseveró que conforme declaró “ante el señor Santiago Pedraz, juez central que investiga la causa, no tengo ninguna relación con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano. Soy el principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el Juzgado Central de Instrucción número Uno y por ello presenté numerosa documentación que no sólo acredita la legalidad de mis recursos económicos, sino también mi absoluta falta de vinculación con la organización de los Zetas u otra organización criminal”.


Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.

El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex Gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.

El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público. En esa misma investigación también sale implicado Muñoz Luévano.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Además, el juzgado impuso una multa de 250 mil dólares al causado que podrá permanecer en Estados Unidos. Rolando González es el presidente de la cadena Núcleo Radio y Televisión y de una estación en Eagle Pass, Texas.


De acuerdo con las declaraciones de González Treviño, hechas públicas en julio de 2015, un grupo de mexicanos connotados arribó a San Antonio para encontrarse con él y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado del presupuesto del Gobierno de Coahuila.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-03-2016/1638035

Un año de promesas incumplidas para jornaleras de San Quintín

CIUDAD DE MÉXICO: Sin ningún acuerdo plenamente cumplido de parte del gobierno federal y el local, las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), siguen en condiciones de trabajo precarias y abusivas a un año de haber exigido con megamarchas y paros laborales mejoras salariales, e infraestructura médica y de cuidados.


Con el movimiento laboral iniciado el 17 de marzo de 2015 en San Quintín, las mujeres jornaleras no sólo arroparon las exigencias del gremio por aumento salarial y seguridad social, sino que además se posicionaron con sus propias demandas.

Su salario de menos de 120 pesos diarios, las jornadas extenuantes y la ausencia de protección social derivaron en un paro laboral que duró semanas y que conllevó también la toma de la carretera Transpeninsular durante varias horas.

Se gestó así un movimiento que fue un reflejo de lo que ocurre con las trabajadoras agrícolas de todo el país, cuya población y condiciones de vida son inciertas por la ausencia de un censo oficial.

Las exigencias femeninas se centraron desde el inicio en cuatro puntos: creación de un hospital de especialidades de tercer nivel para mujeres embarazadas o con enfermedades provocadas por los riesgos de su trabajo; guarderías de calidad para las jornaleras; medidas contra el acoso sexual, e inspecciones para asegurar que los empleadores cumplan las licencias de maternidad y no cometan abusos contra ellas.

Las jornaleras han sido protagonistas de estas movilizaciones que incluso a mediados de 2015 fueron reprimidas, al grado de que las autoridades de BC entraron a las comunidades a golpear a activistas, y permitieron una ola de despidos en los campos agrícolas.

Según el balance de activistas de la región, a un año de las movilizaciones en San Quintín los avances son raquíticos para las mujeres.

Nada de hospital

En noviembre pasado inició en San Quintín la ampliación de infraestructura del Hospital Rural Prospera Número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Vicente Guerrero (principal comunidad de migrantes de la etnia triqui), el mismo que en enero de 2015 recibió una recomendación de la CNDH por violencia obstétrica contra una mujer indígena.

Las modificaciones al nosocomio están pensadas para concluir en el primer semestre de 2016 y, de acuerdo con información del IMSS, requiere una inversión de 45 millones de pesos para 10 camas más, la remodelación del área de urgencias, quirófanos y hospitalización, así como la creación de 10 consultorios de especialidades, pero ninguna vinculada con la salud reproductiva de las mujeres.

La indígena y activista Lucila Hernández García, que viajó hasta el Senado en marzo de 2015 para exigir mejor atención médica para las jornaleras, dijo que la ampliación del Hospital Rural no representa lo que en origen querían las trabajadoras del campo: contar con centros médicos de la más alta calidad y con equipo y suficiente personal especializado para evitar muertes de mujeres embarazadas, quienes tienen que viajar hasta por cuatro horas a Ensenada (a 188 kilómetros de San Quintín), para recibir atención de tercer nivel.

Si bien el proyecto de ampliación está planeado en cuatro fases, hasta ahora los resultados no se traducen en atenciones especializadas contra las muertes maternas, sino únicamente en la construcción apenas de tan sólo seis metros cuadrados de piso y pared.

Guarderías, ni en el papel

En peores términos está el compromiso de crear guarderías para las trabajadoras agrícolas de la región, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Y es que hasta abril pasado no había más que estancias infantiles improvisadas con láminas sobre llantas de colores, y una guardería del IMSS en la que estaba inscrito sólo el hijo de una jornalera, como lo constataron estas agencias al visitar San Quintín.

Como se observa en los tres informes de avances que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que se encargó de revisar la situación de las y los jornaleros de San Quintín, mientras más avanzaban los encuentros entre las autoridades y el movimiento jornalero, la propuesta de crear guarderías se iba diluyendo hasta el punto de no quedar escrita en alguna minuta.

En resumen, un año después no hay ni tres piedras colocadas en el piso que avizoren la construcción de una estancia de calidad para cuidar a las y los hijos de las jornaleras mientras ellas trabajan, ya que permanecen en las calles, al cuidado de otras mujeres sin paga, o detrás de las rejas sus casas.

Fideicomiso que nunca se creó

Destaca que para la creación del hospital de especialidades y las guarderías, así como de otras mejoras de infraestructura, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, estipuló la creación de un fideicomiso al que aportarían recursos tanto el gobierno federal como del estado, y quedaría a cargo de las y los jornaleros.

Los detalles de ese fondo se discutieron en la mesa de diálogo del 24 de abril de 2015, en un restaurante del Valle de San Quintín, al que acudió, además del subsecretario de Gobernación, el gobernador Francisco Vega, e integrantes de la Alianza de Organizaciones.

Al respecto, Sánchez Gabriel precisó que en reuniones sucesivas se acordó que el fideicomiso también contendría recursos para el desarrollo de programas sociales focalizados a las necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos.

Las y los jornaleros podrían participar en la administración del fideicomiso siempre y cuando, advirtieron las autoridades, el movimiento lograra consolidarse con una figura jurídica, lo que sucedió el 3 de diciembre de 2015 al crearse un sindicato.

Sin embargo, al día de hoy, con las y los jornaleros agrupados incluso en dos organizaciones sindicales, no hay fideicomiso ni recurso alguno palpable para esta población.

En su lugar, en septiembre pasado el gobierno de BC presentó un Programa de Atención para la Región de San Quintín, en el que reconoce los grandes rezagos sociales que denunciaron las y los jornaleros meses antes.

Como parte de ese programa, para el que se aseguró una inversión de 2 mil 720 millones de pesos del gobierno del estado y el federal, se establecieron varias líneas de acción enfocadas a “grupos vulnerables” en los que se integra la salud y condición de las 21 mil mujeres que habitan la región.

Mediante apoyos sociales, programas asistencialistas, conferencias, talleres y mejoras de infraestructura que incluyen sólo una estancia infantil (sin detallar sus características), el gobierno local pretende hacer frente a problemas de salud sexual y reproductiva que padecen las jornaleras, como cáncer de mamá y embarazos de alto riesgo.

Efímeros módulos contra acoso sexual

En abril de 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que previo a iniciar inspecciones laborales en los centros de trabajo en San Quintín, promovería módulos de atención para que las jornaleras que afrontaran acoso sexual fueran atendidas de manera directa.

No obstante, desde la primera semana que estuvieron estos módulos, estas agencias verificaron que, incluido el que permanecía afuera de la Casa de Gobierno en San Quintín, sólo eran una carpa amarrada con lazos y no había una sola persona que atendiera a las víctimas. Días después los módulos desaparecieron y todo volvió a ser como antes.

En mayo pasado, la STPS presumió haber realizado más de 300 inspecciones en diferentes centros de trabajo, pero los resultados públicos no reflejaron casos de mujeres víctimas de acoso o violencia sexual.

A fin de procurar que las inspecciones cumplieran sus objetivos y no fueran una simulación más de las autoridades, las y los jornaleros solicitaron acompañar al personal de inspección en sus tareas, petición que fue admitida pero nunca se concretó.

A esa demanda se sumó una solicitud del Senado en noviembre pasado para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaran en un censo el número de mujeres y niñas que se dedica al trabajo agrícola en México.

Al respecto, a una solicitud de información de estas agencias a ambas dependencias, la Sagarpa respondió no estar al tanto de tal censo y refirió la petición al Inegi, que hasta ahora tampoco ha respondido.

Mientras, Margarita Cruz Cruz, directora de la Casa de la Mujer Indígena en San Quintín, relató que durante 2015 siguió recibiendo casos de mujeres que padecieron abusos laborales por trabajar en los campos agrícolas.

Al menos 4% de los más de 200 casos de violencia en general que atendió Cruz tenía que ver con despidos injustificados y el incumplimiento de las licencias de maternidad.

A decir de la defensora, la proporción de mujeres que denunciaron abusos laborales en 2015 no varió respecto de otros años. Su personal incluso realizó entrevistas e instaló módulos para conocer si en algo había mejorado la situación de las jornaleras, pero los relatos de discriminación, abusos y pobreza persistente confirmaron que no.

Lo único que cambió este año –aseguró– fue que finalmente personal de la Secretaría del Trabajo de BC aceptó escuchar las propuestas de la Casa de la Mujer Indígena para iniciar programas de información sobre derechos laborales para las jornaleras, una medida en la que las activistas de San Quintín insistían cada año sin obtener respuesta.

Por su parte, la Alianza de Organizaciones apuntó que el principal logro, y tal vez único a lo largo de este año, no fue el aumento salarial por categoría –que derivó en el aumento de tareas y en cuotas más altas al Seguro Social–, sino la creación el pasado 3 de diciembre del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el 4 de noviembre de 2015 el registro del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, del cual la secretaria de Equidad de Género, Lucila Hernández, acaba de renunciar por considerar que no se toman en cuenta las demandas de las mujeres.

Así, a un año de distancia del inicio de las movilizaciones y “sin nada que festejar”, las y los jornaleros comenzaron hoy desde muy temprano una caminata que durará varios desde San Quintín hasta las playas de Tijuana para hacer un balance de los avances y retrocesos con trabajadores agrícolas de la frontera norte.

Medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas al gobierno de Baja California, así como a los municipios de Ensenada y Tijuana, además de comisionar a visitadores adjuntos para participar como observadores en las actividades que hoy llevarán a cabo personas jornaleras.

En el marco de las actividades para defender sus derechos laborales, jornaleros y jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín convocaron a diversas movilizaciones para este día, como una marcha entre las ciudades de Ensenada y Tijuana, así como a una reunión con autoridades estatales y municipales en el Centro de Gobierno de San Quintín.


Las medidas cautelares tienen la finalidad de salvaguardar la dignidad e integridad de las personas que participen en la marcha y reunión, así como de la población en general y de los integrantes de los medios de comunicación que ejerzan su labor al documentar los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANGÉLICA JOCELYN SOTO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433822/ano-promesas-incumplidas-jornaleras-san-quintin

Rosario Robles censura a Milenio y este ultimo se disculpa

PRIMERA PARTE: Rosario Robles censura reportaje de ‘Milenio’ y desencadena renuncias de periodistas.


CIUDAD DE MÉXICO: Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno.

Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.

En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.

Las primeras versiones que circularon sobre el hecho hablaron de “despido”, pero luego el propio Ojeda sostuvo que presentó su renuncia en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.

En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo Milenio DataLab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.

Tras una visita que realizó a la redacción la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ella encabeza, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.


No sólo eso. Marín ordenó a otra reportera escribir un documento que atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucra una encuesta de Inegi. En primera plana le atribuyeron al instituto (Inegi) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora el Inegi no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.

El jueves 10 Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:

“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Una semana después Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de su esposa Karen Cota, quien fuera directora de Milenio DataLab.

Cota describió en una carta pública que el martes 8 Rosario Robles visitó a Carlos Marín junto con funcionarios de la Sedatu. El director de Milenio ordenó a la periodista sentarse frente a los funcionarios y “off the récord” la confrontó con ellos y su equipo.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa por parte de los funcionarios de Sedatu”, narra Cota.

A esa reunión asistieron el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; la directora de Difusión, Rocío Bolaños, y un asistente que no se identificó.

Después de la reunión –cita la versión de Cota– Marín le anunció que publicaría un desmentido en primera plana que decidió llamar “réplica”. El director del diario ordenó a una reportera escribir un documento que le fue atribuido a la Sedesol que dirigiera Robles y responsable del programa gubernamental.

Milenio tituló el texto en primera plana “La Cruzada sí funciona”. Posteriormente, Marín dio la orden de desaparecer el material periodístico que dio origen a la controversia, titulado “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y publicado el lunes 7 de marzo.

Sin embargo, algunos directivos persuadieron al responsable editorial del periódico de publicar nuevamente la información, pero fue difundida con un nuevo título que contravenía el sentido de la investigación encabezada por Karen Cota: “El éxito de la Cruzada contra el Hambre”.

“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.

“Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de los que ahí trabajan, incluida la suya”, finaliza la denuncia.

Esta no es la primera vez que un trabajador o colaborador de Mileno acusa a Carlos Marín de censura. En enero del año pasado el perredista Pablo Gómez denunció que el director editorial del diario censuró un artículo suyo:

“El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”.

Un caso similar fue el del productor Epigmenio Ibarra, quien también colaboraba como columnista en Milenio y abandonó al periódico por las mismas razones. Su último artículo fue titulado “Ya con esta me despido: más bien me despiden”. En él se lee:

“Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, ‘falta de compromiso con Milenio’, y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir”.

En 2014 la reportera Yuli García dejó de aparecer en la pantalla de Milenio Televisión. Versiones periodísticas señalaron que también fue despedida por Carlos Marín por las mismas razones que en los casos anteriores. Trabajadores del diario señalan que la censura de Marín es cotidiana y ahora se esmera más en cuidar que el periódico proteja la imagen del gobierno federal.


SEGUNDA PARTE: Milenio rechaza censura y ofrece disculpas: “Los procesos no funcionaron”

CIUDAD DE MÉXICO: El periódico Milenio rechazó que haya censurado una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre y ofreció una disculpa a los lectores por “procesos” que “no funcionaron” cuando el reportaje fue replicado por la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles.

El diario publica este viernes su versión ante la acusación de censura emitida por la periodista Karen Cota, quien fuera responsable del proyecto Milenio DataLab que dio origen a la investigación. De acuerdo con el diario, el 7 de marzo difundió en sus plataformas de televisión, internet e impresa la investigación y la mañana del martes 8 de marzo Robles y funcionarios del gobierno federal advirtieron que tenían réplicas a la publicación.

“Ante el cúmulo y la complejidad de las aclaraciones, se decidió la noche de ese martes quitar la nota de nuestra página electrónica”, cita hoy el diario. Posteriormente fue difundida la réplica y se le añadió al reportaje.

“Por un error de comunicación interna, durante una hora el reportaje original tuvo una cabeza fallida. Los tres materiales siguen, a la fecha, publicados en milenio.com para quien quiera consultarlos y normar su propio criterio”, añade el periódico.

Según la versión de Milenio, Cota se inconformó por el procedimiento y presentó su renuncia. “Tan no hubo censura que el texto se publicó en primera plana y continúa en milenio.com El martes 15 (Cota) renunció a Grupo Editorial Milenio y al día siguiente la empresa decidió finiquitar la relación con su esposo (Néstor Ojeda), el subdirector responsable”.

Al final del comunicado, Milenio expresa que este episodio evidencia “nuestros procedimientos internos para obtener, verificar y publicar información y cómo debemos lidiar, de mejor manera, con las correcciones pertinentes”.

Añade: “Reconocemos que en este casos, muchos de esos procesos no funcionaron y de esto no hay nadie a quien responsabilizar sino a nosotros mismos. Por eso, frente a los lectores, a quienes nos debemos, ofrecemos una disculpa sincera”.

AUTOR: REDACCIÓN.

FUENTE GENERAL: PROCESO.

Dos nuevos audios sobre OHL involucran a EPN

Continúan las grabaciones que vinculan a funcionarios de la empresa con el gobierno.

Ignacio Bobadilla (IB), integrante de la secretaría particular del presidente Enrique Peña Nieto, está del otro lado del teléfono. Pablo Wallentin (PW), ex director de Relaciones Institucionales de OHL, es quien llama. El funcionario lo reconoce, e incluso le dice “amigo querido”:

PW: Mi querido Nacho…
IB: Amigo querido, ¡perdóname!

Se dan tiempo para bromear. Y luego Bobadilla suelta:

IB- Ahí te va… la semana que me preguntaste, el lunes (EPN) va a Nuevo León, el 6 Nuevo León; el 7 tenemos evento nosotros; el miércoles nada; el jueves Quintana Roo y Yucatán; y el viernes Panamá y sábado Panamá.

Wallentin toma nota y se repite a sí mismo: “Panamá y sábado Panamá… perfecto”.

Los detalles de esta llamada telefónica intervenida son expuestos en los más recientes audios difundidos por una cuenta anónima de Youtube.

Según la descripción del video, la llamada ocurrió el 27 de marzo de 2015.

Las fechas coinciden. El video (que en realidad sólo es un audio con descripciones) difundido en Youtube se titula: “OHL obtiene información confidencial de la Presidencia de la Repúbica”.

El presidente Enrique Peña Nieto efectivamente estuvo el viernes 10 y sábado 11 de abril 2015 en Panamá, como le cuenta Bobadilla a su “amigo querido”, entonces un importante directivo de OHL.

Si dice la verdad quien espió esa conversación y la subió a Youtube, sobre que fue grabada el 27 de marzo 2015, OHL obtuvo la información más de una semana antes de que se conociera completa la agenda del presidente. Hasta el 8 de abril se dio a conocer públicamente la agenda de Peña en Panamá.

Siguen conversando Bobadilla y Wallentin:

PW: ¿Oye y tú todo bien?
IB: Todo bien mi querido Pablito, aquí saliendo apenas.
PW: Bueno, pero así ganas…
IB: Jajajajajaja…
PW: A ver si nos vemos con la mula de Rodrigo la próxima semana…
IB: Órale…
PB: Cuando se vaya a Panamá (EPN), nos vemos…
IB: Órale.

La agenda transcurrió tal cual se la platicó el funcionario de la Presidencia al directivo de OHL.

El lunes 6 de abril 2015, sí estuvo EPN en Nuevo León.

El 7 de abril, sí tuvieron un “evento” encabezado por el presidente en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, donde conmemoraron el Día Mundial de la Salud.

Y tal como lo adelantó a OHL el funcionario de la Presidencia, Peña estuvo en Cancún, Quintana Roo antes de viajar a Panamá, para atestiguar un anuncio de inversión privada en infraestructura hotelera.

Pero hay más.

En otro audio difundido por la misma cuenta anónima, presuntamente grabado en septiembre 2014, conversan otra vez Bobadilla y Wallentin.

El primero le da detalles sobre empresarios “invitados” de Pemex.

En la misma grabación, pero presuntamente lograda el 4 de noviembre 2014, Wallentin invita a Bobadilla a hospedarse en el hotel Fairmont, propiedad de OHL, además de que le dice que le pagará los boletos de avión.

En la conversación también se mofan del príncipe Carlos y su esposa, quienes se acababan de reunir con Peña y su esposa Angélica Rivera en España.

“Yo jodiéndote ayer y no me había fijado que estabas con el príncipe Carlos”, le comenta el entonces directivo de OHL.

“¿Está guapa la Camlia?.. no mames, está horrible, Nacho, es vieja y fea”, agrega.

Y entra en materia:

“Ahí te encargo a mi jefe, va a llegar como a las 11, te va a echar un grito”.

Wallentin no dice a quién se refiere pero “encarga” a su “jefe” un par de veces.

Dice que él no estará en esa reunión porque lo mandó llamar “tu tío Eruviel” (gobernador del Estado de México) quien “trae varios broncones de llorarás, eh”.

“Ya me imagino”, le responde Bobadilla.


Según el portal de transparencia del Inai, Bobadilla Reyes es “director general adjunto” en la secretaría particular del presidente Peña Nieto.


En mayo 2015, Wallentin salió de OHL tras el escándalo de los primeros audios que también involucraban al gobierno federal con la empresa.


El director de OHL México, Sergio Hidalgo, ya reconoció que Wallentin intentó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y al comprobarse tal hecho “lo liquidamos“, en un rompimiento que reconoce fue pactado.

LOS NUEVOS AUDIOS:





Desde abril 2015, aparecieron audios en Youtube sobre conversaciones telefónicas intervenidas a directivos de la constructora y funcionarios del gobierno, los cuales alimentaron la idea de un contubernio. A ellos se sumaron un par de renuncias en la empresa y en el gobierno del Estado de México; una reunión entre el presidente de OHL con Peña Nieto; y el revire de OHL, presentando 6 denuncias contra Infraiber, empresa a la que acusa de extorsión, espionaje telefónico y daño moral, en medio de un conflicto surgido por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. 

La primera filtración apareció el 21 de abril de 2015 en Youtube, en un canal de un anónimo llamado “Danielle Steele”.

“Fraude en las carreteras de Mexico”, fue titulada la grabación sobre una intervención telefónica a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, quien conversó por separado con Jesús Campos López, director técnico de la constructora y José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la misma empresa en México, así como con José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la española en el país.

“¿Estamos metiendo gol?”, preguntó un par de veces Wallentin a sus interlocutores sobre una de las obras concesionada a OHL.

Esa filtración no causó tanto impacto si la comparamos con el resto. Alcanza hoy por hoy sólo 22 mil 120 reproducciones. Pero las grabaciones fueron subiendo de tono. El 4 de mayo de 2015, en el mismo canal, con el mismo titular, apareció un nuevo audio pero como “versión completa”, que supera las 108 mil reproducciones.


Las grabaciones siguen hasta ahora, sin aclararse su origen y qué tipo de ediciones tienen.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1803/mexico/dos-nuevos-audios-sobre-ohl-involucran-a-epn/