El Dragonario: 03/17/16

jueves, 17 de marzo de 2016

Prevén que Pemex aumente su deuda “muy por arriba de los niveles históricos”

CIUDAD DE MÉXICO: El panorama de las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es sombrío, pese al apoyo por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para lo que resta del año y el que viene, la petrolera se verá obligada a incurrir a más deuda “muy por arriba de los niveles históricos”, alertó Moody’s Investors Service.

Al asignar calificaciones de bonos de “Baa1” en escala global, moneda local y de “Aaa.mx” en Escala Nacional de México a las emisiones propuestas de certificados bursátiles sénior quirografarios (notas mexicanas) de Pemex por hasta siete mil 500 millones de pesos, la calificadora advirtió:


“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga fiscal y derechos de manera significativa, Moody’s espera que Pemex tenga necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos en tiempos en los que la producción se encuentra a la baja y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”.

No es poca cosa, teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la “empresa productiva del Estado” ha incrementado su deuda para financiar considerables desembolsos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos de la producción ni eficiencias operativas.

De acuerdo con Moody’s, la liquidez de Pemex es ajustada.

A diciembre de 2015, la deuda con vencimiento en 2016 ascendió a cerca de 12 mil millones de dólares. Esto en comparación con los saldos de efectivo de 6 mil 300 millones de dólares al cierre de 2015.

Sin embargo, la petrolera ha mantenido buen acceso a los mercados locales e internacionales, recaudando fondos en dólares estadounidenses, dólares australianos, euros, yenes japoneses, libras esterlinas y francos suizos, y mediante emisiones locales y agencias de crédito para la exportación.

Hasta ahora en 2016, Pemex ha accedido a los mercados internacionales por un monto aproximado de 8 mil millones de dólares, incluyendo las notas calificadas hoy. Pemex ha sido el emisor número uno del mercado local.

Las calificaciones de Pemex se encuentran actualmente en revisión a la baja por el impacto que tendrán los bajos precios del petróleo en la generación de efectivo e indicadores crediticios de la compañía, particularmente en el apalancamiento financiero a la luz de su fuerte carga fiscal

Por lo mientras, las calificaciones de “Baa1” de Pemex así como su estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de “ba3” se basan en los débiles indicadores crediticios de la compañía y la opinión de Moody’s que se deteriorarán aún más durante 2016 mientras los precios del petróleo se mantengan deprimidos, la producción continúe cayendo, los impuestos permanezcan altos, y las necesidades de inversión de la compañía sean financiadas con deuda

Fundada en 1938, Pemex es la empresa petrolera productiva de México. Su status de monopolio cambiará con la implementación gradual de la nueva ley de energía, aunque por el futuro previsible, la compañía continuará siendo el participante de energía dominante del país, con operaciones totalmente integradas en la exploración y producción de petróleo y gas, refinamiento, distribución y venta de menudeo, y petroquímicos.


La empresa dirigida por José Antonio González Anaya también es un exportador líder de crudo, con aproximadamente 50% de su crudo exportado a distintos países, principalmente Estados Unidos. A diciembre de 2015, registró ingresos por 67 mil 800 millones de dólares. A la misma fecha, sus activos totales ascendieron a 114 mil millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433873/preven-pemex-aumente-deuda-los-niveles-historicos

Acusan a la Policía Federal por ejecución extrajudicial de un joven de 16 años en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, denunció la ejecución extrajudicial de un menor a manos de personal de la Policía Federal (PF) desplegada en esa ciudad de Tamaulipas.


En un comunicado, Ramos Vázquez informó que el miércoles 16 familiares de Daniel Castillo López, de 16 años, acudieron a su organización a denunciar a agentes federales “por la detención, tortura y ejecución extrajudicial del adolescente”.

De acuerdo con la queja, “el joven de 16 años fue arrestado en su propio domicilio y subido a una unidad de la PF ‘para su investigación’, pero horas después apareció su cuerpo tirado en un terreno baldío con visibles huellas de tortura y un disparo en la sien que le provocó la muerte instantánea”.


Ante estos hechos, el defensor emplazó al MP a “investigar a fondo esta acusación que involucra a agentes de la Policía Federal, que recabe los testimonios necesarios e incluso solicite la plena identificación de los elementos que ese día estuvieron de turno, así como la revisión de las bitácoras de servicio, ubicación de unidades y partes de novedades”.

Ramos Vázquez alertó que su organización ha documentado otros abusos graves atribuidos a efectivos de la PF, por lo que los hechos denunciados por la familia de Daniel Castillo López no son aislados.

También recordó que en enero de 2011 un grupo de agentes de la PF “fueron acusados de la desaparición forzada de Enrique Abraham Aréchiga Villa y la ejecución extrajudicial de Francisco Agustín Sánchez Méndez, ambos de 18 años de edad”.


El defensor exigió la investigación de otros abusos cometidos por los agentes federales, como la instalación arbitraria de retenes en los que revisan vehículos extranjeros, “que terminan en actos de extorsión, bajo el pretexto de usar placas sobrepuestas, registrados a principios de mes en diferentes sectores de Nuevo Laredo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433863/acusan-a-la-policia-federal-ejecucion-extrajudicial-joven-16-anos-en-tamaulipas

Trabajamos “de manera estrecha” con el GIEI, en caso Iguala: PGR

Hubo una reunión de la dependencia con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que existe “disposición institucional” para atender los planteamientos de los padres y representantes legales de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, informó La Jornada.

La dependencia que dirige Arely Gómez González señaló que durante el encuentro sostenido este jueves con familiares y representantes, la funcionaria destacó “que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del GIEI para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de todos los responsables”.

Según la versión de la PGR se informó a quienes participaron en este encuentro que, “del 18 de febrero a la fecha, se han realizado 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forenses, dos acciones de búsqueda en campo, cuatro inspecciones ministeriales y se recabaron 18 declaraciones ministeriales, con el objeto de atender todas las líneas de investigación del caso”.

La PGR indicó que durante esta sesión de trabajo la oficina de investigación para el caso Iguala expuso el desarrollo del nuevo estudio del fuego que se acordó en conjunto con el GIEI, a practicarse en el basurero de Cocula.


La próxima sesión acordada para conocer los avances de la indagatoria se realizará el próximo 14 de abril en Chilpancingo, Guerrero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/trabajamos-de-manera-estrecha-con-el-giei-en-caso-iguala-pgr/

“Gran respuesta de inversionistas” ante importación de gasolinas: Coldwell

Gulf es la única empresa que hasta ahora ha confirmado que operará en México.

A dos semanas de que se permita la importación de gasolinas y diésel a empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que hay cinco grupos que mostraron interés por obtener los permisos para esta actividad.

“Estamos viendo una gran respuesta de los inversionistas. Ya hay dos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a plantear que quieren hacer poliductos en México y hay más de cinco grupos que nos han dicho que van a importar gasolinas por vías de ferrocarril”, dijo.

Añadió que dichas compañías también están interesadas en construir terminales de almacenamiento en los grandes mercados de consumo de gasolina de México como el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara y la frontera norte.

Al participar en el 11 Summit de Capital Privado México, recordó que el gobierno mexicano adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a partir del 1 de abril próximo, para que los inversionistas puedan preparar proyectos a mediano y largo plazo.

Indicó que adelantar la entrega de los permisos fue “con la intención de mandar una señal a los mercados e inversionistas para que pudieran desde ahora ir programando inversiones que van a ser muy positivas para el país”, como tanques de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos.

El funcionario federal dijo que desde hace 20 años no se construyen poliductos en el país, al igual que la modernización de transporte de gasolina.

En tanto, el secretario de Energía aseguró que ya está en proceso la cuarta licitación de la Ronda Uno, “es la más importante de todas, la han bautizado como la joya de la corona”, debido a que refiere la extracción de los recursos prospectivos en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Añadió que aún con la caída en los precios del petróleo, se mantiene el interés de los inversionistas por participar en este proceso, incluso hay empresas que se inscribieron a la licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.

“Aquí se trata de áreas contractuales mucho más extensas de las que hemos licitado en los otros tres procesos, estimamos que hay recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente aproximadamente y a pesar de estas condiciones del mercado de los precios del crudo hemos percibido hasta este momento un alto interés de las empresas”, dijo.


Precisó que hay 21 empresas interesadas que acercaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en busca de información y nueve que ya se inscribieron a la licitación y se dará un periodo largo a las empresas para que puedan analizar la información geológica y financiera.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/gran-respuesta-de-inversionistas-ante-importacion-de-gasolinas-coldwell/

Padres de los 43 acusan a la PGR de obstaculizar investigación del GIEI

CIUDAD DE MÉXICO: Representantes de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la PGR pone “obstáculos” al trabajo que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el esclarecimiento del caso.


En rueda de prensa al término de una reunión con Arely Gómez, titular de la PGR, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusó que la dependencia busca agotar el tiempo del segundo mandato del GIEI sin “llegar a alcanzar verdad y justicia”.

Acompañado de Felipe de la Cruz y Melitón Ortega, voceros de los padres de familia de los normalistas, Rosales Sierra reprobó que a un mes de que le entregara a la procuradora un documento con la solicitud de más de un centenar de diligencias, hasta ahora la dependencia no ha emitido el acuerdo para llevarlas a cabo.


En la edición 2053 de Proceso se da cuenta del documento entregado el 18 de febrero a Gómez González, en el que se solicitan diversas comparecencias, entre ellas las de los militares que estuvieron informados de lo ocurrido y que no han sido interrogados, como el responsable de la región militar de Guerrero, el general Alejando Saavedra Hernández.

Vidulfo Rosales apuntó que en el documento entregado el mes pasado se solicitaba a la PGR que llamara a comparecer a “actores del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Ministerial, políticos y presidentes municipales, entre otros, que están implicados en el caso, que han sido mencionados por los inculpados o cuyos nombres han aparecido en mantas en diversas ocasiones”.

Rosales Sierra reprobó que a más de un mes “la PGR no haya emitido un acuerdo de admisión del pliego de diligencias que pedimos se desahoguen, cuando por ley debieron haber dado respuesta en un plazo máximo de tres días”.

Después de tres horas de dialogar con Gómez González, el subprocurador Eber Betanzos, el responsable de la unidad especializada para el caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro; y los expertos Carlos Beristáin, Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, Rosales Sierra señaló que se dieron a conocer “escasos avances” de la indagatoria y que “sólo se ha explorado la línea de investigación de la búsqueda sin vida” de los jóvenes, dejando a un lado las búsquedas con vida, la investigación del quinto camión, presumiblemente cargado con droga, y la intervención de la delincuencia organizada.

Vidulfo Rosales explicó que a poco más de un mes de que concluya el segundo mandato del GIEI, la PGR y su unidad especial se han dedicado a “obstaculizar” el trabajo de los expertos, “incumpliendo con las diligencias previamente calendarizadas y acordadas por las partes, lo que ha retrasado el trabajo de los expertos”.

Luego señaló que habiéndose acordado fechas para acudir a la exploración de algunas áreas, la PGR ha pretextado no tener listo el equipo necesario, carecer del respaldo de la PF para realizar las diligencias, o bien “condicionan la realización de la exploración a que los expertos proporcionen las coordenadas exactas”.

También dijo que se mantiene la “fragmentación de la investigación”, como fue denunciado por el GIEI, sin que se les haya dado acceso a alrededor de 12 averiguaciones previas relacionadas con el caso y que están bajo el resguardo de la SEIDO.

Para el abogado resulta preocupante “que estos obstáculos estén caminando paralelamente a la campaña mediática que busca desprestigiar el trabajo de los expertos independientes, dejando de lado que quien tiene la responsabilidad de esclarecer el caso y sancionar a los responsables es el Estado mexicano”.

En ese sentido, apuntó, está encaminada la denuncia que presentó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, el martes 15, algo que “parece un mal chiste, pues lo que busca es desviar la atención pública mientras se vence el plazo del segundo mandato del GIEI”.

Entre los escasos avances notificados por la procuradora, el abogado informó sobre la realización del tercer peritaje en el basurero de Cocula, realizado por seis expertos, y que será hasta el 31 de marzo cuando se conozca el resultado.

Rosales Sierra agregó que en este mes se realizaron cuatro operativos de búsqueda en Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso; Huerta Vieja, municipio de Heliodoro Castillo, así como en Loma de Coyotes y Cerro de la Parota, en Iguala.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, emplazó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a cumplir su palabra de prorrogar la estancia del GIEI hasta que se esclarezcan los hechos, “como se comprometió en una reunión que tuvimos en Acapulco”.


Melitón Ortega convocó a organizaciones sociales a sumarse a las movilizaciones que se realizarán el 26 de marzo en la Ciudad de México para evitar que la desaparición de los jóvenes quede en el olvido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DIAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433848/padres-los-43-acusan-a-la-pgr-obstaculizar-investigacion-del-giei

Exigen justicia para Carmen, asesinada en Querétaro

QUERÉTARO, Qro: En marzo de 2015, cuando tenía 22 años, Carmen fue degollada en casa de Ofelia del Castillo Guillén, la madre de Lorena, su mejor amiga.

Su cuerpo fue hallado por el abuelo de su amiga dos días después, así como el bebé de Carmen, de 10 meses y quien fue abandonado y sobrevivió en el inmueble.

Ofelia y su hija reconstruyeron parte de la vida de Carmen en un texto que difundieron en la plataforma Avaaz.org, donde exigen que su crimen no quede impune.

El relato escrito en primera persona da cuenta de una serie de abusos y explotación hacia Carmen, después de la extraña muerte de su madre cuando ella apenas era una niña.

“En esa casa (de la tía con quien vivió varios años) sucedió algo horrible y doloso que me marcó para siempre y que por vergüenza jamás me atreveré a contar”, dijo Carmen en vida a su mejor amiga y a la madre de ésta.

Tras la muerte de Carmen, Ofelia trabajó en conjunto con elementos de la Procuraduría local sobre el crimen ocurrido en su casa.

Sin embargo, después de que le confirmaron que algunos testigos corroboraron indicios de la intervención de familiares de Carmen en su muerte, dijo que la investigación se detuvo.

“Me pregunto, ¿por qué la Procuraduría ha mantenido una actitud tan pasiva e indolente ante este cruel asesinato, a pesar de que existen pruebas y testigos? Pareciera que actúan con la eficiencia, eficacia, transparencia y rapidez de ‘un elefante reumático’”, acusa.

Ofelia del Castillo dijo a Apro que de manera extraña sus familiares han asumido una postura en la que pretenden dejar al olvido la situación.

También explicó que los elementos con los que colaboraba fueron sustituidos por otros en la investigación.

Fue hasta que se manifestó en noviembre del 2015 para exigir justicia que las investigaciones continuaron, pero después de un año no han dado con el asesino.

Lo anterior pese a que dijo que se tomaron huellas de quien o quienes entraron a su casa, así como que en el expediente hay testimonios de quienes vieron a la tía de Carmen limpiando con cloro la puerta donde ocurrió el crimen.

El rasguñado

Después de que el cuerpo de Carmen y su hijo fueron localizados en el inmueble por el padre de Ofelia, uno de los primos de la joven asesinada mostró amplio interés por el caso.

No pasaron desapercibidos los rasguños en el cuello del varón, que unas horas antes del crimen fue visto alcoholizado por testigos, confirmó Ofelia.

También la insistencia de este varón por atribuir la responsabilidad del crimen al padre del hijo de Carmen, de quien ella se había separado, y la aparente indignación por que ella había sido degollada, cuando esa información no había sido difundida, confirmó Ofelia.

Las dudas para la mujer y los elementos de la Procuraduría aumentaron cuando, al día siguiente del crimen, este mismo familiar de Carmen y su tía viajaron a Estados Unidos.

Ofelia recuerda que fue hasta que ella los contactó y les dijo que el asesino había sido localizado, que retornaron a Concá, municipio de Arroyo Seco, en la sierra de Querétaro.

Fue así que los elementos que estaban investigando el caso lograron tomarles su declaración.

Ofelia dijo que el varón justificó que la víctima había sido degollada porque supuestamente entró a la vivienda y vio la escena del crimen.

Sin embargo, explicó que en realidad ese día su padre no permitía la entrada a ninguna persona hasta que elementos de la policía llegaron al lugar.

Ofelia del Castillo Guillén expuso que lo único que exigen es justicia, en el crimen de Carmen que ella afirma se trató de un feminicidio.

“Aquí no va a haber alerta de género hasta que no le maten a Pancho Domínguez (gobernador), al procurador y a los más altos funcionarios, a sus hijas, que les asesinen a sus esposas, a sus hermanas o a sus madres, hasta entonces va a haber feminicidios aquí, se han hecho tan indolentes que nos les importa el pueblo”, denunció la maestra.

Ofelia agregó que además de tomar huellas en algunos objetos en la escena del crimen, los peritos también le confirmaron que en las uñas de Carmen había piel.


Este jueves 17, Ofelia tiene previsto organizar una marcha que partirá de la alameda a las afueras de las oficinas del gobernador, con el fin de exigir justicia para quien fue la mejor amiga de su hija.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
FECHA: 16 MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433757/exigen-justicia-carmen-asesinada-en-queretaro

Reforma energética: De las promesas a la bancarrota de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: Los promotores de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto subrayaron en 2014 que el objetivo fundamental era “fortalecer a Pemex” y convertirla en una “empresa productiva del Estado”, rentable, con autonomía presupuestal y competitiva con los consorcios petroleros internacionales.

En menos de dos años las promesas se esfumaron. Hoy, la empresa de la industria más importante del país, la que Lázaro Cárdenas expropió el 18 de marzo de 1938, está “técnicamente quebrada”.

Su pasivo asciende a 3 billones 107 mil millones de pesos, y tan sólo a finales de 2015 su pérdida neta (después de pago de impuestos y derechos) fue de 522 mil millones, casi el doble de la de 2014 y equivalente al 48% de sus ingresos, según se desprende de las cifras de la propia paraestatal y de un análisis elaborado por senadores del PRD que reclaman la comparecencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

No fue necesario vender “un solo tornillo”, como afirmó Joaquín Coldwell. En dos años le quitaron a Pemex campos que contienen reservas y que formó con millonarias inversiones públicas; gasoductos y otras instalaciones; y está en proceso la venta de activos productivos y rentables para allegarse de recursos a través de mecanismos financieros, como las llamadas Fibrabase.

Los fondos de inversión privados internacionales van por el gran botín de Pemex. El viernes 11 el Instituto Global KKR, uno de los mayores del mundo, anunció que invertirá 2 mil 100 millones de dólares en Pemex a través de la colocación de certificados de capital de desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores.

El anuncio lo hizo el director KKR, David Petraeus, durante su participación en la 79 Convención Nacional Bancaria de Acapulco. Petraeus, quien antes estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó que esa inversión se logró después de negociaciones de “alto nivel” entre Estados Unidos y México, del desarrollo de líneas de gasoducto entre ambas naciones y del impacto en los precios de energía en México.

Además de KKR, otros fondos de inversión internacionales como Black Rock, First Reserve y Partners Group, con sede en Suiza, han anunciado inversiones en el sector energético mexicano, justo en el periodo de mayor desmantelamiento de Pemex.

La opacidad de Hacienda y Banxico

La autonomía presupuestal de Pemex es un mito. Tan sólo en el manejo de la información sobre el Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios (antes llamado para los Ingresos Petroleros), tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México y Nacional Financiera mantienen una “enorme opacidad” porque “no sabemos cuánto se contrata, en qué condiciones y con quiénes”, sostiene el senador Luis Sánchez, del PRD.

Desde mayo de 2015, Sánchez emprendió varias solicitudes de acceso a la información para conocer en qué consiste el programa de coberturas petroleras que el gobierno federal utiliza desde septiembre de 2012, cuáles son los mecanismos y criterios de licitación o asignación aplicados a cada contrato, cuáles son las entidades financieras con las que se ha contratado, los plazos y las cantidades de petróleo comprometidos en cada contrato, así como las copias de los contratos.

Tras casi un año, el Banco de México se negó a dar esa información porque “su divulgación podría ser utilizada por otros entes económicos para disminuir la efectividad o eficiencia de las acciones” del propio banco “encaminadas a cumplir con la agencia financiera que le ha sido encomendada por ley (sic). Con esto, agregó, se daría una ventaja indebida a terceros, se distorsionaría o afectaría la estabilidad de los mercados ­financieros”.

En diciembre de 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que se recibieron 6 mil 284 millones de dólares como parte de esas coberturas (equivalentes a 106 mil 941 millones de pesos) y se utilizaron para “cubrir el déficit del presupuesto federal”.

“No se le está dando a Pemex un solo peso para reforzarlo –sentencia el legislador perredista–. Por el contrario, parece ser que se trata de un contrato con brokers o con grandes coyotes, y no con instituciones o bancos. El fondo de las coberturas es uno de los secretos mejor guardados por Hacienda, el Banco de México y Nafin.”

En esta misma semana, el miércoles 9, Pemex anunció un incremento de su endeudamiento por 2 mil 250 millones de euros (alrededor de 48 mil millones de pesos) mediante la colocación de dos bonos de referencia en los mercados del exterior para financiar planes de inversión estratégicas, así como “operaciones de refinanciamiento que impulsarán el adecuado financiamiento de la empresa”, según el comunicado de la compañía petrolera.

El 28 de enero pasado, Pemex informó sobre la colocación de otro bono por 5 mil millones de dólares, con tres fechas de vencimiento: 2019, 2021 y 2026; es decir, después de que culmine el sexenio de Peña Nieto. El martes 8 Pemex recurrió a la banca de desarrollo mexicano para endeudarse por 15 mil millones de pesos y realizar pagos parciales por adeudos de 147 mil millones de pesos a más de mil 300 proveedores. Videgaray justificó este nuevo endeudamiento afirmando que no podía dejarse de pagar a estas micro y medianas ­empresas.

Sin embargo, ni Hacienda ni el Banco de México dicen nada de cómo se maneja este Fondo de Estabilización para los Ingresos Petroleros (FEIP), creado en 2000 para “mitigar la repercusión de las oscilaciones abruptas en los precios internacionales del petróleo o de otros factores sobre fuentes permanentes de ingresos, sobre las finanzas públicas y sobre la economía mexicana en ­general”.

En septiembre de 2012 el FEIP cambió su nombre a Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios, bajo la batuta del Banco de México que es el fideicomisario, Nacional Financiera que opera como el fideicomitente y la Secretaría de Hacienda que es el beneficiario.

Desde la discusión de la reforma energética, el economista Rogelio Ramírez de la O advirtió en un documento publicado en abril de 2014 que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo se creó sin “antes intentar consolidar los fondos ya existentes”, creando una gran opacidad en su manejo por parte de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

De exportador a importador

El punto de acuerdo firmado por 10 senadores del PRD y elaborado por Dolores Padierna, también advierte que en dos años México dejó de tener superávit en la balanza comercial petrolera. Pasamos de ser un país exportador de crudo a uno importador de hidrocarburos y derivados, como las gasolinas.

“El consumo interno de productos petrolíferos y petroquímicos, está teniendo que abastecerse de manera creciente con importaciones. Entre 2013 y 2015, la importación de petrolíferos aumentó 22.7% y la de petroquímicos 44.7%. El déficit de la balanza comercial petrolera ascendió a 9 mil 956 millones de dólares”, anota el documento.

Por si fuera poco, el reciente recorte de 100 mil millones de pesos para Pemex, anunciado por la Secretaría de Hacienda, confirma que no existe tal “autonomía presupuestal” y el mayor monto del recorte afectará justo en las áreas de exploración y producción, donde se posponen proyectos en aguas profundas y en yacimientos no convencionales.

De los 100 mil millones que se recortarán, 35.4 mil millones corresponden a proyectos de transformación industrial, principalmente en mantenimiento y reconfiguración de ingenierías, “con lo que es previsible que la producción de petrolíferos y petroquímicos disminuya más en los últimos años, haciendo más dependiente al mercado interno de las importaciones”.

“En conclusión –agrega el documento–, se advierte que la reducción presupuestal de Pemex propiciará que la empresa se siga achicando, pero no solucionará de fondo su situación financiera. El enorme pasivo seguirá gravitando sobre la empresa y a futuro sobre las finanzas públicas. México se ha convertido de exportador neto de hidrocarburos y sus productos a importador neto.”

Para este año, Pemex anunció una reducción en la producción de crudo de 100 mil barriles diarios, es decir, de 2 millones 247 mil barriles de petróleo diarios a 2 millones 147 mil barriles.


Se producirá menos en un panorama de bajos precios internacionales. En 2015, el precio promedio fue de 43.39 dólares por barril, contra 86.08 dólares en 2014. Para 2016 se tenía previsto un precio de 50 dólares y la nueva estimación de Pemex es de sólo 25 dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433782/reforma-energetica-las-promesas-a-la-bancarrota-pemex

La corrupción no es privativa del ámbito público, sino también está en el privado: EPN

El Presidente hizo así un llamado a los empresarios para combatir el flagelo e impulsar así el crecimiento económico.

Trabajar en favor del estado de derecho, el combate a la corrupción y la impunidad, y así construir un país más justo, igualitario y confiable donde se haga valer y se respete la ley, es tarea de todos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario celebró en este sentido que las principales fuerzas políticas hayan presentado sus iniciativas de leyes secundarias para hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con estas iniciativas se concretará una legislación de vanguardia para combatir la corrupción, que contribuirá a que las empresas puedan crecer en un ambiente de certidumbre jurídica, y para ello la participación del sector privado es clave, para hacer frente a los desafíos que erosionan el crecimiento económico, apuntó.

“La corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, también está en el sector privado; y la mayoría de las veces, van de la mano”, señaló el Ejecutivo federal, quien aplaudió que las empresas afiliadas a la Coparmex hayan firmado el Código de Ética Empresarial, para adoptar las mejores prácticas y evitar actos de corrupción.

En el acto celebrado en un hotel de la Ciudad de México, reconoció los esfuerzos de los empresarios para combatir este “flagelo de la convivencia social”, y enfatizó que “todos tenemos que sumar voluntades para hacer frente común en favor del Estado de derecho”.


Acompañado de dirigentes empresariales, legisladores, gobernadores e integrantes de su gabinete, destacó que “México se está transformando para bien y de forma positiva”, pues cuenta con un andamiaje institucional que paso a paso está liberando el potencial de la nación”, y tiene nuevas fortalezas para seguir creciendo de manera sostenible.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/la-corrupcion-no-es-privativa-del-ambito-publico-sino-tambien-del-privado-epn/

Oxfam y Cepal: Multinacionales evaden miles de millones que no van a los pobres de México y AL

Gran parte de los ingresos tributarios que México y América Latina podrían recibir se mantienen en el extranjero en paraísos fiscales, lo que significa que una porción muy significativa de los beneficios del crecimiento de la región está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media, asegura el informe “Tributación para un crecimiento inclusivo” presentado por la Cepal y Oxfam.

Sistemas tributarios inadecuados, así como la evasión de impuestos, cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos perdidos, cantidades que podrían y deberían invertirse en luchar contra la pobreza y la desigualdad, determinaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam Internacional.

Además, los paraísos fiscales y los abusos en relación con los impuestos corporativos están destruyendo el contrato social entre el gobierno y el ciudadano, al permitir que los que podrían aportar más a la sociedad no paguen los impuestos que les corresponden en justicia.

De acuerdo con el informe “Tributación para un crecimiento inclusivo” presentado hoy, México pierde un 38 por ciento de sus ingresos por impuestos sobre la renta de las personas físicas ante el elevado nivel de informalidad y un alto nivel de desconfianza en las instituciones gubernamentales.

Al cierre de 2015, todas las modalidades de empleo informal en el país representó 58.2 por ciento de la población ocupada al sumar 30 millones de personas, la cifra más elevada en al menos una década y equivalente a la población de cinco países juntos: Paraguay, El Salvador, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

En enero, los ingresos tributarios no petroleros en México ascendieron a 244.9 mil millones de pesos, una disminución de 1.1 por ciento respecto a 2015.
A nivel regional, la CEPAL estima que la evasión y la elusión de los impuestos sobre la renta –tanto personal como de las empresas– costaron a América Latina más de 190 mil millones de dólares en 2014, es decir, un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Según algunos cálculos, expone el documento, en los países en desarrollo la carga impositiva para las empresas multinacionales es la mitad de la que soportan las empresas nacionales, debido a los incentivos tributarios y otras concesiones “generosas”.

Eso provoca que “los sistemas tributarios de América Latina son seis veces menos efectivos que los europeos en lo referente a la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad”.

En la región, el impuesto sobre la renta de las personas físicas logra en promedio una reducción de la desigualdad de un 2.1 por ciento, cálculo medido por el coeficiente de Gini, mientras que en 27 países de la Unión Europea la reducción es del 11.6 por ciento.

Este resultado se debe principalmente al bajo nivel de tasas impositivas efectivas en América Latina, sin embargo, en el caso de México la tasa de 3.9 por ciento supera el 2.3 por ciento promedio de la región.

“El incremento de los ingresos tributarios es clave para la inversión pública en la reducción de algunas de las brechas históricas de la región, como el acceso marcadamente segregado a bienes públicos de calidad en el ámbito de la educación, la salud, el transporte y la infraestructura”, agrega el estudio.

FAVORES A MULTINACIONALES Y PARAÍSOS FISCALES

Los gobiernos en América Latina otorgan un trato de favor a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones “excesivamente generosas” de las tasas de los impuestos de sociedades en muchos países de la región.

Sin embargo, es absolutamente esencial que todos paguen los impuestos que les corresponden según sus medios económicos, “de modo que se pueda financiar un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirma el reporte presentado en Chile.

“No se puede lograr la justicia social sin la justicia tributaria”, sentencia el documento que analiza el “impacto destructivo de la extrema desigualdad sobre el crecimiento sostenible y la cohesión social en Latinoamérica”.
Según el texto, en 2014 el 10 por ciento más rico de la población de América Latina había amasado el 71 por ciento de la riqueza de la región y, de seguir así, en seis años más según cálculos de Oxfam, “el 1 por ciento más rico de la región tendrían más riqueza que el 99 por ciento restante”.

Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21 por ciento anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región según las estimaciones de Oxfam.

Gran parte de esta riqueza se mantiene en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que significa que una porción muy significativa de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media, apunta el documento.

América Latina, a pesar de la riqueza de sus recursos y su posición entre los principales productores del mundo, no está conservando todos los beneficios de su comercio de productos básicos, porque los productos se trasladan artificialmente a países intermedios con bajos niveles de impuestos, explica.


Ambas organizaciones urgen a los gobiernos de la región a “implementar sistemas tributarios más progresistas en sus respectivos territorios” y “fortalecer la cooperación mundial y regional para evitar una competencia perversa entre naciones en el ámbito tributario”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2016/1637185

Aprobada Ley para el Uso de la Fuerza Pública #LeyAtenco

TOLUCA, México, 17 de Marzo.- La LIX Legislatura del Estado de México sesionará, el lunes 21 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, esta fue una de las tantas iniciativas presentadas durante la sesión deliberante del segundo periodo ordinario de sesiones. 

En el último punto que se abordó se aprobó por mayoría la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, misma que desde el análisis fue rechazada por el grupo parlamentario de MORENA.

Entre los primeros puntos que abordaron los diputados, aprobaron la desincorporación de un predio en Almoloya de Juárez a favor del Poder Judicial de la Federación; se envió para su análisis a comisiones la iniciativa de la Ley de Indulto y Conmuntación de Penas, presentada por el Ejecutivo estatal.

Uno de los temas preponderantes de la sesión fue la contingencia climatológica de la semana pasada, la cual derrumbó varios espectaculares, árboles y estructuras, por lo cual la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa en materia de Publicidad Exterior.

Abel Valle Castillo, legislador de MORENA reprochó la propuesta, argumentando que ya existe una reglamentación para espectaculares y publicidad en las calles que no se respetó, y quedó demostrado con los hechos registrados la semana antepasada.

La diputada, Araceli Casasola Salazar abordó el mismo tema exhortando que el gobierno estatal realice dictamen en materia de Protección Civil, el retiro de los anuncios espectaculares que puedan representar un peligro para la población.

Otro exhorto fue para acordar con la Ciudad de México propuestas para combatir la contingencia ambiental, sin afectar a los ciudadanos, o entre los territorios.

Finalmente se aprobó la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, que horas antes ya había sido discutida y avalada por la mayoría de los grupos parlamentarios, en tanto MORENA insistió en que estas disposiciones violan los derechos humanos.



Fuente: Agencia de noticias MVT
Autora: Yamel Esquivel
http://mvt.com.mx/aprobada-ley-para-el-uso-de-la-fuerza-publica/

El Gobierno busca revivir la Ley Korenfeld y excluir a ciudadanos en el tema del agua, alertan ONGs

Las organizaciones civiles relacionadas con el derecho al agua advierten que la disputa en la siguiente discusión por actualizar la Ley de Aguas Nacionales será por la toma de decisiones que el Gobierno federal pretende centralizar.

Más de 150 representantes de organizaciones civiles reunidos en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, mostraron su preocupación porque legisladores pretenden retomar la iniciativa llamada “Ley Korenfeld” que minimiza la participación ciudadana.

Dicha Ley –bautizada así en referencia a David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quien diseñó esa propuesta oficial– ha sido rechazada repetidamente por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y especialistas en el tema porque, afirman, entre otros objetivos busca que el Gobierno pueda tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía e incluso ejecutarlas con la fuerza pública; privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas y de sistemas municipales; sobreexplotar cuencas y acuíferos, y despojar a pueblos indígenas y campesinos para darle el vital líquido a grandes corporaciones; asegurar agua para el uso minero y el fracking; ofrecer impunidad a contaminadores; evadir responsabilidades por la mala calidad del “agua potable”; desentenderse frente a desastres y prohibir el estudio de la situación real del agua en México.

Por ello, las ONGs reunidas en Mazatlán propusieron minimizar la injerencia de la Comisión Nacional del Agua en las decisiones importantes sobre el uso del agua en el país de las más de mil 471 cuencas hidrográficas, aquellas que drenan sus aguas a ríos y mares por las superficie, y 722 cuencas hidrológicas, en donde el drenaje llega mantos subacuáticos.

Las organizaciones civiles pelean por fortalecer los Consejos Consultivos de Cuenca, donde se reúnen autoridades usuarios, los cuales hasta ahora no tienen el derecho a decidir por el uso del agua, aunque sean ellos quienes viven en las zonas donde impacta su uso.

De acuerdo con datos oficiales al menos 11 millones de mexicanos carecen de acceso al agua. Un asunto que contrastado durante el Foro con el consumo de las zonas de alto nivel económico del país que llegan a requerir un promedio de 600 litros por habitante al día.


La doctora Helena Cotler Ávalos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, habló con SinEmbargo sobre cómo la propuesta de “Ley Korenfeld” anularía los avances para que los ciudadanos se apropien del destino del agua.

—¿Qué rol juegan los ciudadanos dentro del uso de aguas en la iniciativa de Ley Nacional de Aguas o  Ley Korenfeld?

–Partimos de la experiencia de que ya tenemos  20 años con la planeación hídrica actual que se centra en una planificación centralizada, a partir de laConagua central, que generalmente, no tiene conocimiento de lo que está pasando en el territorio. Finalmente, los consejos de cuenca son nuestros órganos colegiados, pero son consultivos, y la planeación está muy centralizada. Estas planeaciones no se basan en datos duros, en ciencia, no hay balances hídricos por cuencas, eso nos ha dado un sobreconcesionamiento. Y de todos los problemas que eso ha generado, pues la  iniciativa Korenfeld centraliza aún más la planeación.

—¿Qué incluye la iniciativa que centraliza aún más el modelo que ya tenemos?

–Se quita la palabra planeación, se habla de política y programación hídrica. Y lo que dice la ley es que los estados y municipios tienen que generar las políticas públicas para hacer cumplir el derecho humano al agua. Entonces, esto lleva un retroceso. El Estado retrocede y dice yo no voy a hacer planeación. No hay mención de Organismos de Cuencas [unidades regionales dependientes de Conagua], y a los Consejos de Cuencas no les da ningún peso, entonces, el poco espacio que había para planeación  lo quita totalmente. No permite que se generen datos, investigación, dentro de la cuenca para tomar decisiones.

—¿Cuál es la propuesta ciudadana? ¿En qué se diferencia de lo anterior?

–Lo que está planteando la iniciativa ciudadana es un paradigma 180 grados distinto. Diciendo que la planeación se hace a nivel micro. El Consejo de Cuenca va a hacer la planeación fuerte: las concesiones, el agua aprovechada ecológicamente, el monitoreo. Todo pasa por él.

—La autonomía de los Consejos pasa por el tema presupuestal, ¿cuál es la propuesta ciudadana para contar con recursos?

–Es apostarle mucho a qué tipo de autonomía financiera y jurídica va tener el consejo de Cuenca, en este momento no lo tienen y de ese punto su debilidad. Montos asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación puede ser una parte de la solución, y la otra es la búsqueda de financiamiento dentro de estos consejos. Estamos en una de las zonas agrícolas más ricas, entonces, cómo hacer que estos agricultores que están consumiendo está agua que genera mucha riqueza puedan usar eso mismo para el mantenimiento de la cuenca, o para la investigación de la cuenca y tener los balances hidrológicos. Podría haber algún tipo de mecanismos para tener una autogestión dentro de los consejos de cuenca.

—¿Se trataría entonces de modelos mixtos para todas las cuencas?


– También hay que pensar eso. Una cuenca en el Río Verde Oaxaca, no tiene las mismas condiciones que en el Río Fuerte de Sinaloa, hay que pensar en distintos mecanismos.A veces pueden ser federales, estatales, otras a niveles de asociaciones de usuarios, entonces, hay que pensar en mecanismos muy flexibles y adaptados, porque nuestro territorio es muy diverso.


—¿Qué peso tienen en este momento los Consejos de Cuenca en las decisiones sobre el agua?

–En este momento no son vinculantes. Son colegiados mixtos, supuestamente es para promover la participación, pero ya un estudio de la Auditoría Superior de la Federación [ASF] en el 2004 dejó claro que la misma Conagua no había promovido estos consejos. Y que los consejos de cuenca no están promoviendo acciones de restauración y que la sociedad organizada es el 12 por ciento de participación en el consejo de Cuenca , o sea es mínimo. Y menos la academia. Entonces, si la nueva ley hace que el consejo de cuenca pueda tener mucho más importancia, eso puede hacer que los ciudadanos tengan más interés en participar, actualmente, es mínima porque no toman decisiones realmente importantes.

—¿Cómo garantizar entonces que los Consejos sean realmente representativos de la ciudadanía?

– Bueno, se van a tener que garantizar ciertos incentivos, porque claro que haya participación no quiere decir que vaya haber una representación justa de todos. Siempre hay algunos sectores que tienen mucho más poder económico,  político, y que son los que siempre van a querer tomar las decisiones. Se van a tener que pensar en ciertos incentivos para que la gente con menos poder también pueda hacer escuchar su voz. No es una barita mágica, el hecho de ciudadanizar no significa que en esos consejos de cuenca no se van a repetir todas las desigualdades sociales. No son burbujas, pero entonces hay que pensar en todos esos incentivos.

—Durante su ponencia en el foro habló de crisis. ¿Qué tan grave es la situación de la planeación del agua en México?


– No se sabe cuánta agua hay, no hay balances científicos. No se sabe dónde están los acuíferos, donde están las conexiones con los acuíferos, dónde están las recargas de los acuíferos, no se sabe de la calidad del agua, porque son estaciones de calidad de agua muy espaciadas en el país, en qué términos afecta la variabilidad de cambio climática. Entonces, el vacío es enorme. El REPDA (Registro Público de Derechos de Agua), finalmente, muchos estudios han visto que su credibilidad es muy baja, entonces, no se sabe realmente quién está usando el agua, ni para qué está usando el agua. Necesitamos una Ley que pueda cubrir esos vacíos, que tengamos un Registro Público que diga exactamente quién está usando el agua, para qué está usando y cómo está dejando es agua. En qué condiciones, en qué calidad. Los ciudadanos tenemos derecho a esa agua, pero sólo con información se puede decidir… y en este momento hay una gran opacidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍAHERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2016/1636725

Bloquean autopista Toluca-Atlacomulco en protesta por nueva vía concesionada

JOCOTITLÁN, México, 17 de Marzo.- Ejidatarios de Santa María Endaré, municipio de Jocotitlán, con el apoyo de habitantes de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez y Temoaya, bloquearon la circulación de la carretera Toluca-Atlacomulco, para demandar que antes de construir una nueva autopista, se amplié, modernice y libere de todo tipo de peaje lo que ellos identifican como la Autopista Panamericana.

El bloqueo lo realizaron a la altura del kilómetro 40, en las inmediaciones del completo industrial Pastejé, lo que afectó drásticamente a cientos de conductores de vehículos que circulaban por esa que es la principal vialidad de entrada al Estado de México desde Querétaro y la zona norte del país.

Recordaron que sus ancestros aportaron en 1934 sus tierras para la construcción de la entonces Autopista Panamericana, proyecto que tenía por objetivo unir, por tierra, a todas las naciones latinoamericanas, luego en 1984 nuevamente cedieron parte de sus tierras para un cuerpo paralelo, que tendría como objetivo unir de forma ágil a las comunidades rurales de la zona norte.

Sin embargo, apuntaron que ambos proyectos fueron integrados posteriormente a la actual autopista de cuota, la cual perdió todo principio social y se convirtió en un gran negocio para la empresa concesionaria, “y ahora pretenden hacer lo mismo con esta autopista confinada que dividirá más a los pueblos mazahuas de la zona norte”, dijeron.

Lo que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios exigen es que se les pague de forma justa por las tierras que nuevamente serán afectadas para la construcción de la nueva vía, y, en segundo término, que antes de abrir la autopista se dignifique y amplié la actual carretera, y se libere de casetas de peaje, para que todos los vecinos de la región cuenten con una vía de comunicación de buenas especificaciones técnicas, segura y libre.

Demandaron la presencia de los subsecretarios de Comunicaciones y de Obras, Francisco González Zozaya y Armando Méndez Gutiérrez, para que suscriban convenios en los que se comprometan a acatar las demandas de los campesinos de la zona norte.

“Si no se acuerda con todos los pueblos, vamos a bloquear las obras de construcción y estableceremos un plantón permanente en la carretera Toluca-Atlacomulco, hasta que se libere de pago de peaje”, advirtieron.



Fuente: Agencia de noticias MVT
Autor: Staff MVT
http://mvt.com.mx/bloquean-autopista-toluca-atlacomulco-en-protesta-por-nueva-via-concesionada/

Liberan a Nestora Salgado, este viernes sale de prisión

Ciudad de México. Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, ha sido liberada. El Juzgado 67 Penal de la Ciudad de México le otorgó el auto de formal libertad por los últimos tres procesos penales que se le abrieron en Guerrero: secuestro, robo y privación ilegal de la libertad y homicidio. 

La comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo mayúsculo en el que participaron la Armada, el ejército y la policía del estado. Nestora estuvo presa primero en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, y luego en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, de donde espera salga este viernes 18 de marzo por la mañana.

El despacho de sus abogados, Defensa Estratégica de Derechos Humanos, escribió en su cuenta de facebook: “Familia, organizaciones sociales, defensores, conjuntaron esfuerzos para lograr su libertad. Hoy con satisfacción pueden decir: Misión cumplida, comandanta Nestora”.

En estos momentos, la comandanta de la comunitaria de Guerrero espera la notificación de su libertad y mañana abandonará el penal.



Fuente: Desinformémonos
Autora: Gloria Muñoz Ramírez

Banxico intervendrá cuando haya evidencia de que la especulación afecta el tipo de cambio: Videgaray

El Secretario de Hacienda explicó que la política cambiaria era muy “predecible”, y dado que hoy los fondos globales y las decisiones “ya no las hacen personas sino sistemas y algoritmos”, el hecho de que el gobierno interviniera mediante subastas de dólares cada determinado tiempo “introducía volatilidad”.

Si bien el peso se ha impulsado por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que mantendrá su tasa de interés de referencia, esto “no significa que hayamos superado el episodio de volatilidad y de aversión al riesgo” que está afectando a la mayor parte del mundo desde principios de este año, dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la 11 Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap.

Durante su intervención, el Secretario expuso que la economía mexicana está enfrentando “un fenómeno complejo que viene del exterior” y que consiste básicamente en un ambiente de alta volatilidad y aversión al riesgo que, aunque no se origina en el país, el gobierno mexicano “tiene que reaccionar”.

Este ambiente complejo, indicó, se debe principalmente a un menor crecimiento de la actividad económica mundial, a la incertidumbre por la economía china, a la caída en los precios de las materias primas y a las diferencias entre las políticas monetarias de las principales economías desarrolladas, como la de Estados Unidos y Europa.

El titular de Hacienda subrayó que las decisiones de política monetaria que la SHCP y el Banco de México (Banxico) tomaron han tenido buenos resultados, y prueba de ello es que desde aquel día no ha sido intervenido el mercado cambiario.

“Desde el 17 de febrero no se ha utilizado un solo peso de las reservas internacionales”, aseguró, en referencia a la decisión de Banxico de detener el programa de subastas en dólares durante episodios de alta volatilidad cambiaria y de sólo intervenir discrecionalmente cuando sea estrictamente necesario.

“Es muy importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad, cuando haya evidencia, a juicio de la Secretaría y del Banco, de que son factores especulativos los que están desalineando el valor del tipo de cambio y de los fundamentales, por supuesto que habrá intervención del Banco de México”, comentó al participar en el Foro de Amexcap.

Videgaray señaló que el alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México de 3.25 a 3.75% permitió “encarecer las operaciones en corto que se hacían en pesos mexicanos; hoy es más caro pedir prestado en pesos”, con lo cual se limita la especulación sobre la moneda nacional.


El funcionario explicó que la política cambiaria anterior era muy “predecible”, y dado que hoy los fondos globales y las decisiones “ya no las hacen personas sino sistemas y algoritmos”, el hecho de que el gobierno interviniera mediante subastas de dólares cada determinado tiempo “introducía volatilidad”.

FUENTE: SIN EMBARGO, ECONOMÍAHOY.COM
AUTOR: REDACCIÓN, GABRIELA JIMÉNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2016/1637299

“Seguiré apoyando para hacer justicia a Berta Cáceres”, dice mexicano retenido en Honduras

CIUDAD DE MÉXICO: Gustavo Castro Soto, el mexicano que fue testigo del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres hace dos semanas, afirmó que ha apoyado todas las diligencias que se le han pedido, más de 10, y que lo seguirá haciendo para que se haga justicia.

“Aunque siempre las autoridades me dijeron en múltiples ocasiones que me podía ir, incluso dispusieron de un helicóptero para salir de La Esperanza a Tegucigalpa, a última hora me solicitaban que me quedara para nuevas diligencias, lo que siempre he aceptado”, sostiene en una carta que escribió al pueblo de Honduras y difundida por sus familiares.

Señala que pese a todo lo vivido “no me arrepiento de haber venido ni de haber sido elegido por el destino para poder despedirme de mi querida amiga”.


Asimismo, se dijo dispuesto a seguir ayudando a las autoridades de aquel país, donde sigue retenido, para encontrar la verdad. “Por el momento ya hice todo lo que está en mis posibilidades. Tengo vida, tengo familia. Desde México nunca dejaré de apoyar y siempre estaré dispuesto a ayudarlos para encontrar la verdad. Para ello tenemos entre ambos países un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras”, detalla.

Castro Soto dice que desde México “seguiré asumiendo la responsabilidad histórica que tengo con el pueblo de hondureño, con Berta -Casares- y su familia y con el Copinh. En mi cuerpo llevo tatuadas las heridas para toda la vida que nunca me dejarán olvidar este compromiso”.

La carta del activista mexicano se da a conocer 48 horas después del homicidio de un compañero de Berta Cáceres, Nelson García, quien fue asesinado el martes pasado en Honduras, sólo 13 días después de la muerte de la reconocida líder indígena.
“Siempre hemos admirado a este pueblo noble lleno de valentía y lucha por una vida digna para todos y todas, donde quepan todos, sin distinción y con justicia. Esa fue la lucha de Berta”, apunta el mexicano.

Además, señala que cuando en México se topa por las calles con migrantes hondureños, “no resisto el acercarme para tenderles la mano y reconocer su valentía, porque sé la travesía que llevan a cuestas, y el dolor por lo que dejan para seguir la ruta de la vida, de la esperanza, de buscar algo mejor. Y me digo y les digo, no se vayan, regresen, el viaje es difícil, nuestra gente, nuestra tierra nos necesita”.

“Nuestra tierra es generosa, nuestra sangre la misma, los mismos lazos mesoamericanos que nos unen desde siempre y que nos invitan a luchar, al igual que Berta, por una vida más digna y mejor para todos”, menciona.

A la espera de regresar a su país, y reunirse con su familia, el ambientalista reflexiona sobre su amiga: “Berta significaba mucho para mí como para todos ustedes. Berta fue una mujer excepcional que luchó por una Honduras mejor, más digna, más justa, por un país para todos. Su espíritu crece en el corazón del pueblo hondureño, porque no la enterramos sino que la sembramos para que desde La Esperanza, alimente la esperanza”.


Finalmente, Gustavo agradece “a mi Embajadora y al Cónsul por todo su apoyo invaluable, que me han recibido con los brazos abiertos y protectores para poder hacer frente a esta situación tan adversa. Agradezco toda la solidaridad hondureña y la internacional por el cariño a Berta y por sus generosas muestras de preocupación. Sus miles de cartas, firmas y mensajes que no tengo cómo pagar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433783/seguire-apoyando-hacer-justicia-a-berta-caceres-dice-mexicano-retenido-en-honduras

Padres de desaparecidos en Tierra Blanca confirman muerte de uno de sus hijos

CIUDAD DE MÉXICO: Los padres de los cinco jóvenes que fueron privados de su libertad en Tierra Blanca, Veracruz, reconocieron que las investigaciones arrojan que uno de sus hijos fue asesinado.


En una carta pública, los padres de los jóvenes confirman que los resultados del peritaje independiente realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirman la muerte de Bernardo Benítez Arroniz.

No obstante, los padres advirtieron que las investigaciones oficiales aún son insuficientes para corroborar el paradero de los otros cuatro jóvenes desaparecidos.

“Los padres y madres seguimos en la búsqueda de nuestros hijos y reiteramos la exigencia a las autoridades para dar con su paradero”, se lee en el comunicado.

“Las cuatro familias que aún no tenemos evidencia del paradero de nuestros hijos Susana, Mario, José y Alfredo seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando”, añade.

Los padres exigen a las autoridades profundizar en la investigación de los autores materiales e intelectuales de la desaparición de sus hijos.


Los jóvenes fueron privados de su libertad por policías estatales el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433768/padres-desaparecidos-en-tierra-blanca-confirman-muerte-uno-sus-hijos

Jóvenes e indígenas deben incluirse en candidaturas a Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: Los partidos que pretendan registrar candidaturas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deben incluir a jóvenes e indígenas, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar modificaciones a la convocatoria para la elección de los 60 diputados.

En acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE estableció como obligación que en el primer bloque de 10 postulados se incluya al menos una fórmula de candidatos jóvenes, así como una de candidatos indígenas.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, las personas jóvenes que integren las fórmulas propuestas por los partidos deberán tener entre 21 y 29 años de edad, mientras que los indígenas deberán contar con el respaldo o el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen, apuntó.

Destacó que los magistrados del TEPJF también ordenaron al INE eliminar el requisito de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes, pues consideró que basta con asentar la clave de elector en dicha manifestación.

“Es preciso señalar que las modificaciones a los acuerdos antes referidos no constituyen la totalidad de los ajustes realizados por la Sala Superior, sino solo aquellos que ordenó a esta autoridad modificar”, acotó.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aclaró que en los lineamientos queda vigente la disposición de la alternancia de género en las listas de representación proporcional.


“El escalonamiento entre géneros, que se retoma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legiope), dispone la integración de las legislaturas federales por el principio de representación proporcional”, añadió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433778/jovenes-e-indigenas-deben-incluidos-en-asamblea-constituyente-ine