El Dragonario: 03/15/16

martes, 15 de marzo de 2016

Denuncia HRW violaciones de EU a los derechos humanos de niños migrantes

CIUDAD DE MÉXICO: La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) denunció al gobierno de Barack Obama por graves violaciones a los derechos contra niños migrantes que son deportados sin asistencia legal.

En un comunicado, HRW informó que presentó un amicus curiae a favor de un juicio iniciado en Estados Unidos en representación de miles de niños migrantes que litigan contra el gobierno federal debido a que “no les brinda representación legal en las audiencias sobre deportación”.

El organismo resaltó que contrario a los procesos penales, en los migratorios “no se reconoce el derecho a un abogado solventado por el gobierno para quienes no puedan solventar ese costo”, por lo que Estados Unidos “ha vulnerado sus derechos fundamentales (de los menores) protegidos por el derecho internacional”.


El recurso de respaldo al caso J.E.F.M. v. Lynch estuvo acompañado también por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colombia y el estudio de abogados Convington and Burling LLP, en tanto que alumnos de la clínica de Derecho Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia, colaboraron en la investigación para el informe.

La investigadora sobre temas de migración de HRW, Clara Long, destacó que “en las audiencias de deportación en Estados Unidos, miles de menores están solos ante abogados gubernamentales y jueces, e intentan plantear una defensa sin asistencia de un abogado”.

Agregó que las audiencias “son extraordinariamente complejas, y perder implica la amenaza de deportación, con consecuencias potencialmente mortales”, ello porque gran parte de los menores que llegan a Estados Unidos lo hacen huyendo de la violencia en sus lugares de origen.

De acuerdo con datos oficiales reproducidos por medios de comunicación estadunidenses, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 fueron detenidos 39 mil 970 menores de 17 años centroamericanos, pero un año antes la cifra fue de 68 mil 541.

Pese a los obstáculos puestos a los menores, las cifras no han descendido. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre octubre y noviembre del año pasado 10 mil 588 menores no acompañados fueron detenidos con fines de deportación.

Al recordar que en el congreso de Estados Unidos está pendiente la discusión de un proyecto de ley que obliga al gobierno estadunidense a proporcionar abogados a los menores migrantes no acompañados, HRW puntualizó que fue a partir de 2014 cuando el Departamento de Justicia comenzó deportación de niños en los tribunales de inmigración por la vía rápida.

“Desde entonces la justicia ha impuesto la deportación de miles de niños que no estaban representados por un abogado muchas veces después de una sola audiencia”, apuntó HRW.

La organización destacó que normas internacionales de derechos humanos “reconocen que los menores migrantes no están en condiciones de ejercer su propia representación, y que se les debe asignar un abogado para garantizar el debido proceso en los procedimientos de deportación”.

Para la directora ejecutiva del Risa Kaufman del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colombia, “un sistema que pretende que un menor se presente solo ante un juez de inmigración cuya decisión podría ser de vida o muerte no es imparcial ni justo”.

Además destacó que ante en otros países “reconocen la necesidad de brindar asesoramiento legal a menores en esta situación absolutamente vulnerable”.

En tanto, Ben Setel, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia quien participó en el amicus curiae, apuntó que “los menores necesitan de tutela y garantías legales, y en este caso los  riesgos para los niños no podrían ser más graves”.

HRW hizo notar que existen declaraciones de jueces de inmigración de Estados Unidos que han declarado que “un niño de tres o cuatro años se podía representar a sí mismo eficazmente ante un tribunal de inmigración y aprender sobre derecho migratorio”.


Elisa Salomon, asociada del Convigton and Burling LLP, resaltó que hay funcionarios estadunidenses que han reconocido que “muchas de las personas que abandonan América Central escapan de graves amenazas contra su vida y, aun así, el sistema migratorio de Estados Unidos trata a los menores que han llegado al país “como si sus pretensiones no merecieran la plena garantía del debido proceso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433562/denuncia-hrw-a-eu-violaciones-a-derechos-humanos-ninos-migrantes

Televisa no es agente sustancial en televisión de paga, resuelve el IFT

La resolución alude a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable) por parte de diversas empresas pertenecientes a Grupo Televisa.

No existen elementos suficientes para acreditar la existencia de un agente económico sustancial en televisión de paga, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La resolución -informó el IFT en un comunicado- se refiere a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable) por parte de diversas empresas pertenecientes a Grupo Televisa.

Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT en enero del año pasado, la cual fue turnada a la Autoridad Investigadora del Instituto.

El comunicado completo del IFT:

EL PLENO DEL IFT RESOLVIÓ QUE NO EXISTEN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA DE UN AGENTE ECONÓMICO CON PODER SUSTANCIAL EN MERCADOS DE TV DE PAGA

La resolución se refiere a la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV)
En su VI sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero pasado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT el ocho de enero de 2015, relacionado con la adquisición del 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV). El 20 de abril de 2015, el Pleno del IFT resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora (AI), unidad dotada de autonomía técnica y de gestión.

Así, en términos del quinto párrafo del Artículo Noveno Transitorio del Decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la AI inició el veintinueve de abril de 2015, una investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local. La investigación finalizó en julio del mismo año, por lo que se emitió el Dictamen Preliminar correspondiente en septiembre del dos mil quince, en el cual se concluyó que GTV, tras la concentración referida, adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR).

Después de la publicación del Dictamen Preliminar en el Diario Oficial de la Federación, los interesados en el procedimiento pueden presentar manifestaciones y ofrecer pruebas a consideración del Instituto. En este procedimiento se recibieron manifestaciones y pruebas por parte de GTV y diversos agentes económicos competidores y usuarios de los mercados analizados.

Una vez considerado lo anterior, el Pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del Expediente. En concreto, determinó que no existen elementos suficientes en éste que permitan concluir que GTV puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En su análisis, el Pleno determinó lo siguiente:

· Los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del STAR.

Además, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia. Además, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.

· En relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR. También habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos. Finalmente, no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado analizado.

· No se tienen elementos suficientes para determinar que GTV tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes. Además, GTV tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias (i.e. must offer), situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR.

· En el sentido de poder sustancial, si bien las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial. Es decir, una alta participación de mercado no se traduce en la capacidad unilateral de fijar precios o restringir el abasto dentro de un mercado. Asimismo, sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado en la Resolución.

· El crecimiento del mercado de televisión de paga se refleja en un aumento de 21.7 por ciento de usuarios entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y no existen dentro del Expediente elementos para acreditar que los competidores de GTV no puedan expandir sus operaciones. Lo anterior, toda vez que en el mismo periodo Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento y Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento. Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento. De los 3.1 millones de usuarios nuevos que se registraron en el STAR, 28.4 por ciento fueron para Dish y 16.6 por ciento para Megacable.

De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, GTV pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento.

Por lo anterior, el Pleno resolvió que no se acreditaron los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el STAR toda vez que la información del Expediente y Dictamen Preliminar no tienen los elementos suficientes que permitan a esta autoridad resolver que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE.

En términos de lo dispuesto por el artículo 96 de la LFCE, la resolución será publicada en los próximos días en el portal de Internet del Instituto y los datos relevantes en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Pleno ha emitido resoluciones relevantes sobre el STAR en los siguientes expedientes:

DC-001-2014 se emitió resolución el 30 de septiembre de 2015. La investigación inició derivado del artículo Trigésimo Noveno Transitorio del Decreto que expide la LFTR.
DC-002-2014 en el cual se emitió resolución el 2 de noviembre de 2015. La investigación versó sobre los efectos de una concentración previa entre GTV y Grupo Cable TV, S.A. de C.V.


Para resolver sobre condiciones de competencia en los mercados, se emplea un procedimiento especial previsto en el artículo 96 de la LFCE. Estos procedimientos tienen el objeto de dictaminar y no de sancionar, y no impiden analizar con posterioridad las condiciones de competencia que prevalecen, razón por la cual el IFT continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1503/lomasdestacado/televisa-no-es-agente-sustancial-en-television-de-paga-resuelve-el-ift/

Honduras desatiende solicitud de dejar salir a Gustavo Castro

Ciudad de México: Las autoridades de Honduras ignoraron el pedido del Gobierno mexicano para permitir la salida de ese país al sociólogo Gustavo Castro Soto, sobreviviente del asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, dijo hoy a 'Sputnik Nóvosti' su abogada Ivania Galeano.

El Gobierno, la Fiscalía General y la jueza hondureña a cargo del caso, no han resuelto el pedido formal de la Cancillería de México, de permitir el regreso a su país de Castro Soto, donde puede seguir colaborando en las pesquisas, luego de sus extensas comparecencias ante los investigadores, dijo Galeano.

"Este martes hemos presentado un recurso legal ante la Fiscalía General y el Ministerio Público para que se desistan de su petición judicial de arraigo en el país, otorgada por la jueza", para retener a Castro Soto en Honduras, quien es testigo protegido del caso, señaló.

La orden de permanecer en el país centramericano "es ilegal para un testigo, no la contempla la ley, hemos interpuesto los recursos legales que establece la normativa, porque esa limitación a la libertad no existe en el ordenamiento para testigos", enfatizó la abogada.

El jueves 10 de marzo pasado, México y el relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, pidieron a Honduras proteger y permitir el regreso a su país al sobreviviente del atentado, que resultó herido en el ataque de sicarios que entraron a la casa de la dirigente.

La jurista defensora ya sufrió una orden de suspensión de su licencia por la misma jueza, quien alega "falta de respeto" a su investidura, y ha impedido salir de Honduras por 30 días al ambientalista mexicano, que resultó herido en el atentado a balazos perpetrado el jueves 3 de marzo pasado.

Ese día, en su casa ubicada al suroeste de Honduras, la reconocida activista social, premio internacional Goldman por la defensa del medioambiente, fue asesinada a balazos, a pesar de que la Comisión Interamericana de DH había solicitado medias urgentes de protección por amenazas a su vida.

La acción jurídica de la defensa ante la Fiscalía, podría permitir el levantamiento de la alerta migratoria, argumentada con base en el derecho interno e internacional, explicó la abogada de Castro Soto.

A pesar de que no hay sospechas ni imputaciones contra el sobreviviente, -autor del libro Las Aguas Negras de la Coca Cola y del manual para ONG "La mina nos extermina"- , la Fiscalía ha hecho requerimiento de "prueba anticipada", que se ordena ante el temor de que una prueba de delito desaparezca.

La condición de "testigo protegido" de Castro Soto sólo contempla la reserva del nombre, domicilio, características físicas, con la obligación del Estado de proteger su integridad por algún tipo de peligro, explicó la abogada.

Sin embargo, la limitación de la libertad se acerca a una condición de imputado, medida que se impone para personas acusadas en proceso penal, explicó la abogada.

El Gobierno hondureño no ha respondido la solicitud mexicana y la ONU, y sólo ha emitido un comunicado en cual considera necesario que Castro Soto colabore.

Las siguientes acciones se presentarán ante el órgano jurisdiccional, una impugnación ante la Sala de Apelaciones y ante la Corte Suprema de Justicia, por la violación de los derechos del testigo.

Finalmente, la suspensión de la abogada es otra violación procesal, porque esa medida sólo corresponde al abandono de la defensa del acusado y cuando se "falta a la lealtad procesal, es decir cuando se practican engaños o manipulaciones", dijo la abogada Galeano.

Los recursos ante las medidas arbitrarias presentados deben resolverse en 24 horas o de urgencia, luego de que no han surtido efecto las "acciones de índole político", puntualizó.

Los dirigentes ambientalistas y defensores de los derechos de las comunidades indígenas estaban preparando una reunión con actores internacionales que llegarían a la comunidad, donde se están construyendo represas de generación de energía hidroeléctrica, vinculadas con explotación minera.


Cáceres era fundadora de la Coordinadora General del consejo cívico de organizaciones Populares e Indígena de Honduras (COPINH), y el ambientalista herido es director fundador de la organización Otros Mundos, Amigos de la Tierra en México y de la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos sus Comunidades y el Agua (Redlar).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Sputnik Nóvosti.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/honduras-desatiende-solicitud-de-extraditar-a-gustavo-castro-7091.html

11 millones en México están sin agua y se pondrá peor por el deteriorio de cuencas: ONGs

Expertos alertaron este día que una gran parte de las cuencas hidrográficas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Dijeron que eso puede reducir la cantidad del agua que usamos y concluyeron que de no haber cambios para tener una mejor administración del agua, México va a enfrentar una de crisis por falta del agua.

El director de la asociación civil Programa de Conservación de Bosques y Cuencas, Juan Manuel Fraustro Leyva, alertó este día en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, que la mayor parte de las mil 471 cuencas hidrográficas del país están deterioradas.

“Una gran parte de las cuencas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Eso nos puede reducir la disponibilidad del agua. En conclusión, o hacemos cambios para tener una mejor administración en las cuencas hidrográficas en el agua, o vamos a tener zonas de crisis por falta del agua”, dijo el especialista.

De acuerdo con datos oficiales al menos 11 millones de mexicanos carecen de acceso al agua. Un asunto que contrasta con el consumo de las zonas de alto nivel económico del país que llegan a requerir un promedio de 600 litros por habitante al día.


“El agua se encuentra terriblemente sectorizada en el país. Lo que hay que empezar a proponer son soluciones integrales. Las gestiones deben ser equitativas, eficientes y sostenibles. Con una dimensión social, de recursos equitativos, culturales, no podemos tratar de cambiar costumbres de nuestro agricultores y una dimensión ambiental”, dijo el Doctor Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el foro al que asisten alrededor de 100 representantes de organizaciones civiles, se recordó que el aumento en el consumo de agua también se ha disparado. Mientras que en 1995 el consumo de agua para distintos usos representaba que 45 litros por habitante, hoy es proporcional a 360 litros.

Asimismo, se dijo que el cambio climático supone una nueva dificultad para la planeación de la disponibilidad del agua en el país.

“Está estudiado que vamos a tener un aumento de temperatura, y de reducción del agua por precipitaciones. Qué tan vulnerables somos, eso depende de la población. En Saltillo se les preguntó a la población: ‘oigan, ¿sabe de dónde viene el agua?’. ‘Sí, de la llave’”, refirió Juan Manuel Fraustro Leyva.

Actualmente, hay en el país 471 mil hectómetros cúbicos de agua disponible al año. El 76 por ciento del agua se utiliza para fines agrícolas, de acuerdo con datos de Agua y Medio Ambiente.

Estas condiciones han hecho que cada vez sea más caro poner el agua a disposición de los asentamientos humanos.

“En la Ciudad de México ya tenemos que traer el agua de lugares distantes. Y esto aumenta los costos energéticos. En particular, cuando tiene que subir montañas y luego bombearse para el consumo de las ciudades”, dijo Fraustro.


De acuerdo con el director, esto podría poner en aprietos al Gobierno, ya que la inversión en infraestructura ha sido de los principales gastos recortados este año, cuando el Gobierno anunció un ajuste de 132 mil millones de pesos el 17 de febrero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-03-2016/1636222

El Senado avala en lo general y particular la Ley de Disciplina Financiera

Con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los senadores avalaron en lo general y lo particular el dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera, que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Pleno del Senado de la República aprobó hoy en lo general y particular la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con la que se busca frenar el endeudamiento de las entidades.

Con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los senadores avalaron en lo general y lo particular el dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera.

El decreto además reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. Posteriormente, fue regresada a la Cámara de Diputados, debido a que se hicieron diversas modificaciones.

El Senador del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Mario Delgado Carrillo, votó en contra del dictamen y argumentó, durante el debate, que la legislación se trata de un mecanismo de simulación, que sólo propone una flexibilización mayor en la contratación de deuda.

Aseveró que esta ley no va a fortalecer las finanzas públicas, sino que amplía el “menú” de endeudamiento; y lo calificó “como una falsa salida a la insolvencia que tenemos en nuestro sistema de coordinación fiscal”.

Por su parte, el Senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, criticó que esta ley está en contra de los estados y municipios, ya que a través de ella la Federación controlará sus finanzas, “es un tema muy delicado, pues dónde queda la soberanía de cada entidad y el pacto federal”.


“Estamos creando una república centralista llena de regulaciones que están hechas de complicidades y complacencias, y con ello, estamos creando un centralismo feroz, económico y electoral de un gobierno federal que no da ejemplo con sus actos y que no nos llevará a buen puerto”, agregó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-03-2016/1636392

Decomisan armas, drogas, televisores, celulares y Xbox en penal de Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Esta madrugada (Lunes) elementos de la Fuerza Tamaulipas llevaron a cabo un operativo sorpresa en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, en donde aseguraron desde armas, drogas, televisores y celulares hasta aparatos de Xbox.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) destacó que este operativo se realizó con la participación de 350 elementos de Fuerza Tamaulipas como parte de las acciones implementadas para mantener el orden al interior de ese penal.

También detalla que en esta acción se busca salvaguardar la integridad de los reclusos, además de reforzar el trabajo de readaptación social que se lleva a cabo en los penales de Tamaulipas.


Luego subraya que el operativo se realizó en estricto apego a los derechos humanos de los mil 888 internos durante la inspección de las celdas, los módulos, talleres y diversas áreas administrativas.

Además, indica que en el lugar aseguraron tres mesas de juegos, una jaula con una culebra pequeña, una báscula digital, un equipo para tatuaje, cinco máscaras, dos extensiones de luz de uso rudo, tres Xbox 360 con cuatro controles y 25 videojuegos de Xbox.

Incluso encontraron un radio despertador, 39 desarmadores, 35 cuchillos, 14 martillos, una lima grande, 33 tijeras y tres formones, un pelador de papas, siete cargadores de luz, 16 baterías de celular, un minidron incompleto, 91 puntas hechizas, un arco calador, seis teléfonos celulares y un radio portátil.

Asimismo, decomisaron seis bocinas con amplificador y entradas, 35 televisores Led, un reproductor de DVD, cinco reproductores de BluRay, una jaula con cuatro pájaros, un hacha, dos pinzas, 18 encendedores, cuatro cervezas en lata, una escuadra metálica grande, unas pinzas de asar carne, un cepillo de alambre y una tabla de castigo.

También dos dosis de cocaína, un cigarrillo de mariguana, un mazo, un cincel, un taladro, 36 cortauñas, una perica, un punzón, dos fierros cuadrados, dos tarjetas SIM y un microchip.

El GCT resalta que todos los objetos y artículos asegurados fueron puestos a disposición del MP, sin embargo, ningún interno fue consignado, ya que no fueron sorprendidos en posesión de lo decomisado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 14 MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433456/decomisan-armas-drogas-tv-celulares-xbox-en-penal-reynosa

Madre acusa abuso contra su hijo en primaria de Quintana Roo y que directivos no actuaron

Las autoridades estatales recaban testimonios sobre el presunto ataque en la escuela Fernando Figueroa Guardia, y la inacción de los directivos del plantel.

La madre de un menor en el estado de Quintana Roo denunció ante las autoridades locales que su hijo sufrió una violación en la escuela primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal, sin que los responsables del plantel actuaran para que se investigara el caso y se tomara alguna acción.

Según una fuente del área de Comunicación de la Procuraduría estatal, consultada por Animal Político, la madre acusa que su hijo fue atacado por un compañero de escuela, quien lo obligó a que le hiciera sexo oral.

Tras escuchar en voz de su hijo los detalles del presunto ataque del 9 de marzo pasado, ella acudió con los directivos del plantel.

Según su relato, ellos le dijeron que se calmara y que acudirían ante las autoridades. Pero pasó el tiempo y no lo hicieron, así que presentó por su cuenta la denuncia ante el Ministerio Público, el pasado lunes 14 de marzo.

Por estos hechos, se han suscitado protestas de padres de familia afuera de la escuela, para exigir que se deslinden responsabilidades y que se destituya al director, Adiel Beltrán Aké.

Animal Político llamó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, e indicaron en su área de Comunicación que Beltrán Aké ha sido separado del cargo, mientras se desarrollan las investigaciones y se determina si tuvo alguna responsabilidad.

Las clases, agregaron, se desarrollan con normalidad, aún con las protestas. Los menores involucrados no han acudido a la escuela.


La investigación sobre el caso está a cargo de la agencia del Ministerio Público especializada en adolescentes, en el estado del sur de México.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/madre-acusa-abuso-contra-su-hijo-en-primaria-de-quintana-roo-y-que-directivos-no-actuaron/

Jalisco no se raja para despenalizar la mariguana

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que la política prohibicionista aumenta el consumo y fortalece en términos financieros al crimen organizado.

La política prohibicionista sobre la marihuana lleva a que aumente el consumo y representa un “aliciente financiero” para los grupos criminales, expresó este martes 15 de marzo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, mientras en la entidad se realiza el cuarto foro nacional de debate sobre la cannabis.

“Este Gobierno lo dice claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la marihuana; sí al respeto a la libertad de las personas”, publicó Sandoval en la red social Twitter, aunque sin precisar si respalda una despenalización tanto para el consumo lúdico como el medicinal, o solo el último de los casos.


“En Jalisco, sociedad y gobierno, seguimos y seguiremos en pie de lucha. Estamos cansados de que el crimen organizado nos use, nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado”, agregó el mandatario estatal.









En el territorio jalisciense, operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el cártel de Sinaloa.

El 4 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un proyecto para permitir el consumo lúdico de la marihuana a cuatro activistas que promovieron un amparo.

Tras la determinación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió que se abriera un debate nacional sobre el tema, aunque también dijo que en lo personal está en contra de una legalización del consumo.

FUENTE. ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/jalisco-no-se-raja-para-despenalizar-la-mariguana/

En 5 años se cometieron 2.9 millones de delitos sexuales en México: CEAV

CIUDAD DE MÉXICO: Pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de agresiones sexuales, el gobierno no cuenta con información exacta que le permita crear una estrategia de prevención, ni mucho menos castigar dicho delito, que entre sus principales víctimas tiene a las mujeres.

Pero, además, los agentes del Ministerio Público (MP) que atienden ese tipo de casos lo hacen de manera “misógina”, “con estigmas”, sin la posibilidad siquiera de que la víctima sea ayudada psicológicamente, aseguró la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Laura Martínez Rodríguez.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que muestra las estadísticas de los últimos cinco años, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochin del Rincón, reconoció que la impunidad en ese ilícito es “de grandes dimensiones”.


Y los números son alarmantes: “La cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1.4 millones en la mitad de entidades federativas. Si esta cifra se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente”, apunta el estudio.

Lo peor, agrega, es que se trata de delitos de abuso sexual (incluidos abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de personas con discapacidad y de menores, e incesto) y violación (violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por dos o más personas), que son los que concentran el mayor número de averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227, y representan 67.4% del total de averiguaciones por delitos sexuales.

En otra perspectiva, por cada mil delitos sexuales que se denuncian, sólo 10 agresores son consignados. Las demás víctimas pasan al limbo de la impunidad y del encierro ante la desconfianza hacia las autoridades y el miedo a futuras agresiones.

De hecho, el tema es ocultado por las propias autoridades, ya que al momento de recabar información para el estudio, instituciones como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declararon tener “pocas” denuncias o notificaciones de abuso sexual en escuelas o lugares de trabajo. Peor aún, se fueron por la fácil y aseguraron que “al no tener quejas o denuncias, no existen estos delitos”.

Lo cierto es que en todos los niveles de gobierno prevalece el caos en la denuncia y atención a este problema. A decir de la directora general adjunta de Equidad de la Secretaría de Salud, Aurora del Río, cuando una mujer acude a un hospital por lesiones causadas por violaciones, los doctores no logran notificar al MP el grado de agresión hacia las víctimas.

“Hay muchas resistencias de notificación por parte de las autoridades”, aseguró.


Aunque las estampas de estas agresiones son cada vez más seguidas, a plena luz del día, en cualquier lugar de la calle y a cualquier persona, las autoridades mexicanas no tienen una brújula que oriente una política de prevención, castigo a los agresores y cuidados posteriores a las víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433496/en-5-anos-se-cometieron-2-9-millones-delitos-sexuales-en-mexico-ceav

Operador del Cártel de Juárez ‘juega’ en el fútbol internacional

Grupo Comercializador Cónclave, empresa ligada al financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, ha sido intermediaria en la transacción de jugadores al fútbol europeo, de acuerdo con los informes financieros del Club de Fútbol Porto, de Portugal. El mismo operador ganó contratos por 400 mdp de la Cruzada contra el Hambre, el programa estrella de Enrique Peña Nieto. (Segunda de tres partes).

Grupo Comercializador Cónclave, la empresa que tenía como representante al supuestooperador financiero del Cártel de Juárez, también juega en el futbol internacional. Su nombre aparece en los informes financieros correspondientes a 2012 y 2013 del Club de Futbol Porto, de Portugal.

Una investigación periodística documentó que Rodolfo David Dávila Córdova, sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de los Carrillo Fuentes, obtuvo en 2013 un contrato por 207 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como representante legal de Grupo Comercializador Cónclave.

Un segundo contrato del mismo programa federal, por 188 millones de pesos, se otorgó a la empresa Prodasa SA de CV, en la que Dávila Córdova es socio mayoritario.

Los reportes entregados por el Club Porto al regulador del mercado financiero portugués, detallan la participación de Grupo Comercializador Cónclave como intermediario en la transacción de jugadores al futbol europeo.

“En el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por la entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”, detalla uno de los reportes compartido a los inversionistas del Club de futbol Porto.

El informe financiero precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali.

El reporte del club portugués no precisa en cuál de estos traspasos de jugadores participó el Grupo Comercializador Cónclave. Sin embargo, en esta investigación periodística se pudo precisar que en el pase de Diego Reyes al Porto, la empresa intermediaria fue Northfields Sports, en una transacción de 9 millones 92 mil 320 euros.

Mientras que en el traspaso de Jackson Martínez participó el agente mexicano Guillermo Lara, quien en distintas ocasiones ha sido vinculado con operaciones del narcotráfico, en específico con personajes ligados al Cártel de Juárez.

Lara hizo un negocio multimillonario con el traspaso de Jackson, pues el jugador le costó 100 mil dólares y la venta del jugador de Jaguares de Chiapas al Porto se negoció en 9.6 millones.


Para 2014 y 2015, la citada empresa ya no apareció en los documentos del equipo portugués.

Jackson Martínez llegó al futbol mexicano en 2010, al club Jaguares de Chiapas, en donde permaneció por dos años y medio, con un récord de 33 goles. Su traspaso al Club Porto se realizó en julio de 2012, en una transacción de 9.6 millones de euros. El jugador tenía 25 años de edad cuando emigró a Europa.

Al mes de realizarse esta transacción, la cadena radial RCN de Colombia y Mundo Fox, de Estados Unidos, difundieron una investigación en la que aseguraban que Guillermo Lara, el promotor del jugador colombiano, estaba vinculado con el narcotráfico.

La investigación de ambos medios afirmaba que capos de la droga, paramilitares y un guerrillero colombianos habían invertido en el futbol mexicano entre 2003 y 2006, de acuerdo con documentos encontrados por la Fiscalía de Colombia a un narcotraficante del Norte del Valle.

En los documentos citados por RCN y Mundo Fox aparecían pagos millonarios a equipos profesionales del futbol mexicano y a empresarios deportivos, entre ellos Carlos Ahumada (alguna vez dueño de Santos y de León) y el promotor Guillermo Lara, representante de Jackson Martínez.

De Guillermo Lara, la investigación aseguraba que fue beneficiado a través de diversos pagos del narcotráfico. Tras la publicación, el promotor se deslindó de las acusaciones y negó cualquier vínculo con cárteles de la droga.

“No son acusaciones. Para mí son estúpidos. Gente que no es profesional, que no tiene ética y que escribe cualquier estupidez. El negocio con Colombia fue con Jackson Martínez, que lo acabo de vender al Porto como ustedes saben; esos son los negocios que yo hago”, declaró en agosto de 2012.

Sin embargo, Lara volvió a ser vinculado con el narcotráfico en febrero de 2014, cuando fue capturado en León, Guanajuato, el traficante Tirso Martínez “El Tío”, compadre de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, antiguo jefe del Cártel de Juárez.

El diario Reforma reveló en aquel entonces que “El Tío” fue señalado por un testigo en Estados Unidos como “miembro de una red que lavaba dinero transfiriendo jugadores de Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara”. De hecho, “El Tío” fue acusado de lavar dinero a través de los equipos Querétaro, Irapuato y Celaya, hace una década.

Guillermo Lara y su empresa Promotora Internacional Fut Soccer ya habían sido investigados desde hace más de una década por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, quien abrió la averiguación previa PGR/UEDO/080/2001, para esclarecer la presunta relación de Lara con el narcotraficante colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, preso en Estados Unidos.

Cuando fue capturado en octubre de 2002, Ríos Laverde viajaba en una camioneta BMW de la promotora de Guillermo Lara.

Las sospechas sobre el promotor se acentuaron cuando en julio de 2003 fue detenido el futbolista Carlos Álvarez Maya en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía viajar a Colombia con un millón de dólares. El representante del jugador era la Promotora Internacional Fut Soccer, de Lara.




Fuente: Aristegui Noticias
Autores: Redacción
http://aristeguinoticias.com/1503/mexico/operador-del-cartel-de-juarez-juega-en-el-futbol-internacional/

Enjuician a expolicías que ‘sembraron’ arma a abogado de Infraiber

CIUDAD DE MÉXICO: El juez Raúl Angulo Garfias sujetó a juicio, por segunda ocasión consecutiva, a una decena de exagentes de la PGR por indicios de que “sembraron” un arma de fuego al abogado de Infraiber, Paulo Díez.


Luego de que un tribunal unitario cancelara la formal prisión a los expolicías y ordenara reponer el procedimiento, el juez federal revisó el expediente y nuevamente determinó abrirles el proceso a los indiciados.

En el nuevo fallo se advierte: “A nivel probable, cada uno de los participantes llevó a cabo un reparto funcional, con la finalidad de simular la existencia de la prueba material de un delito que en el caso lo fue el arma de fuego hallada en el interior del vehículo BMW, pues mientras unas personas funcionaban como distractores de la persona buscada, otro estuvo en posibilidad de colocar el arma en el interior del vehículo en que posteriormente fue hallada”.


Angulo Garfias, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, dictó a los 10 acusados la formal prisión por simular la existencia de pruebas materiales de delito para inculpar a alguien, ilícito previsto en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal.

Es por ello que continuarán procesados Marco Antonio Carreón García, Luis Nicasio Díaz Elizalde, Juan Carlos Mayorga Pérez, Juan José Castelán Vargas, Ramón Castillón Hernández, Elizabeth Garrido Castro, Alma Rosa Victal Linares, Jaime Pérez García, Óscar Chávez Ornelas y Óscar Gregorio García López.

Sin embargo, los policías ministeriales continuarán en libertad porque el delito imputado no es grave.

En su fallo, el juez también dictó la libertad a Carreón García, Díaz Elizalde, Mayorga Pérez y Garrido Castro por perder los indicios de un hecho delictivo, un delito contra la administración de justicia.

El 7 de septiembre pasado, los inculpados interceptaron a Pablo Díez en San Jerónimo para cumplimentarle una orden de localización y presentación, es decir, para llevarlo a declarar por la fuerza ante la PGR.

El mandato ministerial contra el abogado de Infraiber fue girado en una averiguación previa iniciada por el supuesto espionaje telefónico a los directivos de OHL-México.

Los entonces agentes de la PFM expusieron en el parte informativo que el litigante había sido retenido con una pistola Llama .38 Súper 7, con su cargador y siete cartuchos.


No obstante, poco después se reveló el video de una cámara de circuito cerrado donde se observa que un agente se acerca al vehículo de Díez Gargari y se introduce por la ventana del conductor para “sembrar” el arma.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433568/enjuician-a-expolicias-sembraron-arma-a-abogado-infraiber

El Veracruz de Javier Duarte: “Aquí te levantan por 500 pesos”, dice sacerdote de Tierra Blanca

Miguel Gómez Espinosa,  sacerdote de Tierra Blanca, Veracruz, dijo que antes de la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en el municipio existen desde hace más de 12 años las extorsiones, secuestros, cobros de piso. “Incluso hubo toque de queda, nadie salía después de cierta hora”. Ese es el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa.

A mí me amenazaron hace poco, el que me llamó al teléfono de la parroquia se presentó como ‘El Comandante’. Me dijo que él mandaba en la zona y que tenía órdenes de levantarme. Vivimos con el Jesús en la boca. Tierra Blanca es foco rojo a nivel nacional. La gente se tiene que ir de la ciudad porque no se siente a gusto”.

Fueron las palabras del sacerdote Miguel Gómez Espinosa, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una de las tres que existen en Tierra Blanca, Veracruz. A 62 días de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, ningún embajador de la fe se ha acercado al campamento del ministerio público.
“Realmente no sabía que estaban ahí los padres. Creí que ya se habían marchado a sus casas. Como ellos no son de aquí, son de Playa Vicente, no soy yo el indicado para visitarlos. Este problema le corresponde al obispo de San Andrés”, dijo Gómez Espinosa al ser cuestionado sobre el tema.

“Los padres de los cinco jóvenes son muy valientes. Están arriesgando sus vidas. Uno se siente impotente de no poder hacer mucho por ellos”, agrega.

“AQUÍ NINGÚN SACERDOTE SE HA VENIDO A PARAR”

José Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos, afirma que en los dos meses que llevan acampando en el Ministerio Público de Tierra Blanca, diversos actores políticos y religiosos de la zona se han ausentado. “Quisiera saber por qué nos han dejado solos. Desconozco si también tienen miedo o simplemente no les interesa nuestro caso”.

Miguel Gómez Espinosa, fue el único de los tres sacerdotes en la ciudad que decidió alzar la voz sobre el caso Tierra Blanca. Uno de sus colegas, Miguel Antonio Del Valle Cruz, mediante su secretaria, advirtió que sólo atiende los sábados y que para hablar con la prensa primero necesita saber el tema a tratar.

En una charla privada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el padre Gómez Espinosa aceptó dar una entrevista.
“Yo estuve presente en la misa que ofició el obispo de Veracruz, Felipe Cruz Gallardo. Escuché en su momento a las familias, pero tampoco podemos tener injerencia de otra manera porque no sabemos la verdad. Comentamos lo que nos da el periódico y la televisión”, declaró el párraco.

En referecnia a la celebración católica del pasado 04 de febrero, señaló que no sólo se rezó por los cinco jóvenes de Playa Vicente, sino por los 31 casos de desaparecidos.“A Duarte le creció el hampa y se le salió de control […] Nuca pensamos que tanta gente se iba a atrever a levantar la mano”, dijo Miguel Gómez Espinosa.


“EN TIERRA BLANCA TE LEVANTAN POR 500 PESOS”

“A mí me amenazaron hace poco, el que me llamó al teléfono de la parroquia se presentó como ‘El Comandante’. Me dijo que él mandaba en la zona y que tenía órdenes de levantarme. Vivimos con el Jesús en la boca. Tierra Blanca es foco rojo a nivel nacional. La gente se tiene que ir de la ciudad porque no se siente a gusto”.

El sacerdote distrae sus nervios y arruga un trapo color blanco que tiene en la manos, no ahonda en su experiencia de hostigamiento por parte de los criminales y pide disculpas.
“El  problema de alguien como nosotros es que todo mundo te conoce. Ni para cambiar de número, porque me llamaron al de la parroquia. Desconozco si les haya molestado algo de mí. Desconozco de quién se trate. Pero desde entonces vivo con precaución. Antes, luego de misa gastaba ratos en las bancas del bulevar Serdán, ahora mejor me encierro en la iglesia”.

Gómez Espinosa no niega que le resulta temeroso asistir a sus citas en las comunidades del lugar. “Uno anda con el Jesús en la boca, a las comunidades que voy paran y roban a motociclistas, hasta a los vendedores de Bimbo. Aquí te levantan hasta por 500 pesos, es lo que a uno le toca escuchar”, destaca el sacerdote.

“EL DEMONIO ESTÁ HABITANDO EN TIERRA BLANCA”

El sacerdote terrablanquense, antes de narrar parte de sus doce años de servicio en ese municipio, se limpia el sudor de su frente, solicita también los datos del reportero, y entonces comienza a relatar parte de su experiencia sacerdotal:
“Hubo un tiempo muy pesado por estos rumbos; extorsiones, cobros de piso, incluso hubo toque de queda, nadie salía después de cierta hora.  Ahorita pasó lo de estos muchachos, pero problemas había desde hace mucho. Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz. El demonio está habitando en Tierra Blanca”. 

“Vemos a las familias asustadas. Nuestra postura de la iglesia está promoviendo la paz.  El respeto a las personas, a la dignidad humana. No obstante, pareciera que aquí la gente se va haciendo a una cultura de la muerte”, agrega.

Al padre se le atoran ciertas palabras, ahora pregunta sobre el nombre del diario al que pertenece el reportero que lo cuestiona, medita las preguntas previo a contestar. A las afueras de la oficina parroquial, el sacristán se pasea y cuida de su superior.

“Apenas fui a una imprenta de Veracruz para encargar mi propaganda para la feria patronal y la señorita que atendía me dijo: ¡Ay padre! es de Tierra Blanca, yo por allá no me paro ni porque me paguen. Y bueno dicen que si el río suena es porque lleva agua”, abunda el sacerdote con cierto grado de resignación.

El padre acepta que en los dos meses que ha durado el campamento en el ministerio público de Tierra Blanca no ha acudido a visitar a los padres, no obstante, comparte que el encargado directo debería ser el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fidencio López Plaza, encargado de la diócesis a la que pertenece Playa Vicente, Veracruz.

“Este problema le corresponde al obispo de San Andrés. Yo lo vi en Tlacotalpan, le avisé de este caso y lo invité a asistir a la misa del obispo de Veracruz, Felipe Cruz Gallardo. Pero no llegó, porque me dijo que tenía reunión con su presbítero”, señala.


“Realmente no sabía que seguían ahí los padres. Creí que ya se habían marchado a sus casas. Pero ahora me doy cuenta que su lucha va en serio. Y, bueno, yo voy a los hospitales a ver enfermos, a las cárceles a ver presos, pero nunca he ido al ministerio público. No sé si podré asistir”, agrega.


FUENTE: SIN EMBARGO, BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN,MIGUEL ÁNGEL LÉON CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-03-2016/1636204.

Incendio en toma clandestina en la Puebla-Orizaba

Ciudad de México. Un incendio se registra en una toma clandestina en el kilómetro 188 de la autopista Puebla-Orizaba, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

A través de su cuenta de Twitter @SSP_Puebla precisó que “#BomberosPuebla atienden incendio de toma clandestina en el kilómetro 188 de la autopista Puebla-Orizaba”.

De inmediato no hubo reporte de lesionados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúa con las labores para atender la fuga de gasolina e incendio en Quecholac, Puebla, sin que se registren lesionados.

La empresa productiva del Estado informa en su cuenta de Twitter que su personal contra incendios, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de los municipios de Tecamachalco, Tepeaca y Puebla, continúan colaborando para controlar la conflagración.

Subraya que luego de suscitarse la fuga, se cortó de inmediato el suministro de gasolina en el tramo afectado del poliducto Minatitlán-México.

En la misma red social, la Policía Federal recomienda extremar precauciones por el incendio registrado en el kilómetro 188 de la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo Acatzingo, en los límites con el estado de Veracruz.


Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/incendio-en-toma-clandestina-en-la-puebla-orizaba-298.html

Una política antidrogas integral debe incluir la prevención: Osorio Chong

GUADALAJARA, Jal: La política actual del combate a las drogas debe contar con una visión amplia e integral que vaya más allá de la sola persecución de los delitos relacionados con la producción, venta o tráfico de drogas ilícitas, e incluir la prevención, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes”, expuso al inaugurar el cuarto foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que el Estado debe brindar opciones especializadas a quienes, más allá de cometer un delito menor, sufren una adicción que requiere de un proceso de rehabilitación.

“Esto es más ir más allá de reaccionar ante delitos consumados, poniendo especial énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia” por la venta al menudeo y el abuso de sustancias, destacó.

De acuerdo con el exgobernador de Hidalgo, la violencia que se origina por la actuación del crimen organizado demanda la acción de las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, para el gobierno federal –apuntó– el uso de la fuerza nunca será el único eje de la política actual contra la distribución de las drogas.


A su vez, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se pronunció a favor de la despenalización de la mariguana al señalar que “una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433590/enfoque-preventivo-uno-los-pilares-importantes-en-la-lucha-contra-las-drogas-osorio-chong

Acción penal contra Rigoberto Salazar, ex titular de Sedesol-Colima

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del ex secretario de Desarrollo Social del estado de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por haber cometido delitos electorales durante el pasado proceso electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que “con el apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó una orden de aprehensión librada por un juez de distrito en el estado de Colima, en contra de un ex secretario de Desarrollo Social en esa entidad”.

De acuerdo con la información difundida, a Salazar Velasco “se le atribuye, que en su calidad de servidor público, coaccionó a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el proceso electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos de un partido político”, lo que causó la anulación de los comicios ordinarios a gobernador, el pasado 7 de junio de 2015.

De acuerdo con la denuncia presentada en noviembre pasado, el funcionario fue grabado cuando ordenaba a sus subordinados que apoyaran las actividades proselitistas del candidato del PRI a esa entidad Ignacio Peralta.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que Salazar Velasco había influido en el resultado de la elección a gobernador luego de que admitió, en una comparecencia en el Congreso del estado, que obligó a empleados de la dependencia a votar por el entonces candidato priísta Ignacio Peralta Sánchez.

Es un un delito que un servidor público coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato.


Tras acreditar el delito, el ex funcionario fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el juez de su causa resuelva su situación jurídica.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO, JUAN CARLOS FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/accion-penal-contra-rigoberto-salazar-ex-titular-de-sedesol-colima-8653.html

Edomex: clausuran 4 rellenos sanitarios usados por la CDMX

Tultitlán. Méx. El estado de México dejará de recibir 8 mil toneladas de basura, a partir de hoy, que diariamente llegaban de la Ciudad de México a cuatro rellenos sanitarios mexiquenses, por lo que el gobierno capitalino deberá asumir la responsabilidad de sus pasivos ambientales, informó el Secretario del Medio Ambiente, Miguel Angel Contreras Nieto.
En conferencia convocada para abordar acciones de gobierno por la declaratoria de Contingencia Ambiental para el Valle de México, el funcionario mexiquense dijo que el jefe de gobierno de la Ciudad se México, Miguel Ángel Mancera, tiene la capacidad para resolver el problema de la disposición de los desechos domésticos dentro de su territorio.
"Desde este momento, ya no está entrando basura a los cuatro rellenos sanitarios. Yo creo que debemos hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales cada una de las entidades federativas, y nosotros estamos para preservar la salud de los mexiquenses", detalló Contreras Nieto.
La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de suspensión en los rellenos sanitarios de La Cañada y El Milagro, ubicados en el municipio de Ixtapaluca, en el oriente mexiquense. También fueron cerrados los vertederos de Bicentenario y Peña del Gato, localizados en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, respectivamente, donde confiaba sus desechos el antes Distrito Federal.
Conteras Nieto recordó que desde cinco años el gobierno de la Ciudad de México envía sus desechos a los cuatro rellenos sanitarios que fueron cerrados; desde el año 2010 llegan 8 mil toneladas diarias de basura al estado de México. Insistió que al dejar se recibir basura de la Ciudad de México, se dejarán de generar 10 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, y considero que ello contribuirá a reducir los niveles de contaminación.
El funcionario argumento que los cuatro sitios no cumplen con normas ambientales, entre ellos que no están equipados con técnicas como pozos de infiltración de aguas pluviales, no controlan la generación de fauna nociva, entre otras. El cierre de los cuatro rellenos sanitarios “nada tiene que ver con declaraciones de Miguel Angel Mancera”, dijo el Secretario del Medio Ambiente, luego de que funcionario capitalino declarará que el estado de México contaminan más.

Fuente: La Jornada
Autor: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/edomex-clausuran-4-rellenos-sanitarios-usados-por-la-cdmx-5834.html