El Dragonario: 03/14/16

lunes, 14 de marzo de 2016

En México, escándalos de corrupción, “prácticamente todos los días”: Villoro

Llama a apostar por el periodismo de investigación que esté del lado de la gente.

El periodista y escritor Juan Villoro Ruiz, planteó que el periodismo mexicano necesita retomar las crónicas y trabajos de investigación que revelen la realidad nacional e ir más allá de simplemente exponer escándalos que nunca se aclaran.

En su conferencia magistral en el marco del II Encuentro de Periodismo Cultural 2016 “Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, dijo que “prácticamente todos los días se publican escándalos de corrupción que tienen que ver con el desempeño de personajes políticos o bien hechos relacionados con el crimen”.

Sin embargo, consideró, “muy pocas de esas publicaciones tienen el seguimiento necesario para que ese escándalo tenga una solución o resultado, por lo que la nota o la denuncia parece una nota más del mundo del espectáculo que de política, digamos que es un momento bastante curioso del periodismo en general”.

Eso nos ha convertido en una especie de “sociedad del espectáculo” en donde la representación de una imagen tiene mayor peso que la persona o el hecho que se ilustra en esa imagen o bien la causa política asociada con esa imagen, opinó.

De tal forma que lo más importante ya no son los hechos, sino su representación visual y eso se ha exacerbado de una manera extraordinaria con la llamada realidad virtual que nos ha aleja del mundo y significado real de los sucesos, apuntó.

“Vivimos un momento en que la fotografía de un hecho, un video o una representación en las redes sociales construye una especie de segunda realidad y esa segunda realidad es la que nosotros estamos percibiendo”, agregó.

“Muchos políticos y otros personajes han advertido que estamos inmersos en la sociedad del espectáculo”, señaló, y recordó hechos como el “montaje televisivo” en la captura de un grupo de secuestradores, en la que fue detenida la francesa Florence Cassez, o la filmación del rescate del técnico argentino Rubén Omar Romano.

“Hicieron creer que eran hechos que sucedían en tiempo real, con el objeto de que la gente se conectara emocionalmente al hecho, aún cuando lo que se estaba viendo nada tenía que ver con la realidad”, abundó.

“De tal modo que lo importante no es el hecho mismo, sino la teatralidad o el impacto que puede llegar a tener en redes sociales para convertirse en un mensaje viral. Es decir la representación que pueda tener el hecho es más importante que el hecho mismo”, añadió.

También mencionó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien “de ser un narcotraficante común, empezó a verse como un personaje de película y telenovelas, lo cual lo llevó a buscar ayuda de actores reales como el caso de Kate Del Castillo y norteamericano Sean Penn, para hacer realidad esa aspiración”.

“Aquí vimos a dos actores que quisieron pasar de una representación teatral a la realidad y a un narcotraficante que busca una interpretación teatral de su vida real”, siguió.

Por ello, expuso que nos hemos convertido en una sociedad “hiperinformada” pero al mismo tiempo con información que podríamos definir como “atmosférica” que no está realmente relacionada con el mundo de los hechos.

El camino para revertir esa tendencia es apostar por el periodismo de investigación que esté del lado de la gente y comprometido con los lectores, que deje de mitificar la imagen de los delincuentes y que se ponga del lado de las víctimas, afirmó.

Admitió que no es una tarea fácil, pues además del riesgo que implica hacer periodismo de investigación en México, hay que reconocer que la mayoría de los lectores se han volcado a los medios digitales en donde la inmediatez pesa más que la profundidad noticiosa.

“El que recibamos las noticias en red es un fenómeno novedoso y eso hace que las redes también condicionen las noticias y la forma en cómo deben de llegar a los lectores”, sostuvo.

Empero, advirtió, “lo peor que podría pasar en al país es que el periodismo de investigación, la crónica que plasma la realidad de los hechos, que dice las cosas como en realidad son, caigan en el desuso y todo aquello que es importante saber y recordar”, quede en el olvido.


“Por fortuna, hay muchos periodistas que han desafiado a esa sociedad del espectáculo y han hecho obras y escrito reportajes que denuncian la realidad que no debemos olvidar ni esconder si queremos vivir en un México más justo y democrático”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/en-mexico-practicamente-todos-los-dias-publican-escandalos-de-corrupcion-villoro/

Tras caos y violencia en Reynosa, gobierno federal anuncia detencion

Fue capturado uno de los cabecillas del Cártel del Golfo en Tamaulipas y las fuerzas federales continúan buscando a su líder, Juan Manuel Loza Salinas.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer este lunes la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alias “El Güero”, señalado como segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con las autoridades, los hechos de violencia donde mueron al menos 10 personas, se presentaron tras el operativo que implementaron desde este domingo fuerzas federales para capturar al líder de ese grupo criminal, Juan Manuel Loza Salinas, a quien le apodan “El Comandante Toro”.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que “El Güero” estaba al mando de los grupos dedicados al secuestro, homicidio y venta de droga en el municipio de Reynosa, donde este domingo se realizó un operativo que dejó como saldo nueve criminales abatidos.


En conferencia de prensa informó que el presunto delincuente fue capturado cuando transportaba armas y droga en la ciudad de México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/tras-caos-y-violencia-en-reynosa-gobierno-federal-anuncia-detencion/

Emprenden campaña difamatoria contra colaboradora de Proceso en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: El portal informativo La Opción en Chihuahua emprendió el 1 de marzo una campaña de desprestigio contra la periodista Patricia Mayorga mediante la difusión de notas informativas anónimas en las que la acusa de estar metida en líos judiciales, de haber militado en partidos políticos y de lucrar con fondos para periodistas, entre otras calumnias.

La campaña periodística generó que integrantes de la sociedad civil y organizaciones de defensa de los derechos humanos y de periodistas exigieran en los días subsecuentes — 2 y 3 de marzo–, a Mario Trevizo Salazar, secretario de Gobierno del estado, que detuviera la embestida de desprestigio en contra de la colaboradora del semanario Proceso.

Además, pidieron que se regule la publicidad oficial, toda vez que ese medio de comunicación es uno de los más beneficiados con la publicidad gubernamental, por lo que no descartaron que la embestida provenga desde el Palacio de Gobierno, como ha sucedido con opositores al gobierno de César Duarte Jáquez.


Otro indicador no menos importante es que dicho portal de noticias ha lanzado ataques contra otros periodistas y voceros en los últimos meses.

Trevizo Salazar se comprometió a resguardar la integridad física de Mayorga y a ofrecer una postura oficial sobre el respeto hacia el trabajo de la reportera y del periodismo libre.

En la manifestación de apoyo a Mayorga, los activistas, entre quienes se encontraban defensores de indígenas, familiares de personas desaparecidas, migrantes, y del Movimiento de Mujeres, recriminaron a Trevizo que el gobierno permita que se orquesten campañas de desprestigio a través de medios oficialistas como La Opción de Chihuahua.

“Controle a sus medios”, reclamó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

El origen de la campaña contra Mayorga, de acuerdo con el Movimiento de Mujeres, fue la publicación en proceso.com.mx y la agencia APRO de la denuncia formulada por la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, contra el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, por violencia institucional, el pasado 29 de febrero en el marco de su informe de actividades. Pocos medios locales hicieron eco de la querella.


Un día después, el 1 de marzo, La Opción difundió la siguiente nota sin firma.
La corresponsal de la revista semanal Proceso, Patricia Mayorga Ordóñez, se halla envuelta en líos judiciales.
Su nombre aparece en un amparo indirecto, señalado al rubro 09/2016 y radicado ante el Juzgado Décimo de Distrito. El juicio fue promovido por un grupo de ex periodistas, en su mayoría, pues ya no ejercen, o son voceros de gobierno del estado.
Reclaman no haber sido tomados en cuenta por el Colegio de Periodistas de Chihuahua para la elección del Consejo Directivo 2016.
Patricia Mayorga Ordóñez, la corresponsal de Proceso, fue presidenta de la agrupación en su segundo año de vida, en 2006.
Su periodo fue caracterizado por la opacidad y la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos que obtuvo para el Colegio de Periodistas.
En la demanda de amparo, firmó junto a otros ex periodistas, una serie de mentiras que, en un proceso penal, podrían ser tipificados como delito de falsedad de declaraciones ante la autoridad.
Por ejemplo, señala que no se le permitió presentar una planilla para la elección del Consejo Directivo 2016, que le fue negado a la asamblea electiva y que se le prohibió votar.
Todo esto es mentira, falso de toda falsedad, como dicen los abogados rascuaches, pues ella misma se retiró de la agrupación, al señalar que no le interesaba regresar a la organización gremial.
Mayorga fundó una red de mujeres periodistas, que se ha constituído en un auténtico fracaso y, a raíz de ello, decidió volver a la grilla del Colegio de Periodistas de Chihuahua.
En su segunda parte, este lío judicial le obligará a rendir cuentas ante la autoridad judicial de los recursos que tuvo entre sus manos cuando fue Presidenta de la organización.
Activa militante de Acción Nacional, Paty Mayorga, como le dicen sus amigos, cambió radicalmente de ideología a partir de su ingreso a la revista Proceso y se constituyó desde entonces en una furibunda militante de izquierda.
Además de ser corresponsal, se dedica a brindar asesoría en materia de medios -a pesar de su pésima redacción- a organizaciones civiles y grupos de distinta índole.
Posteriormente, un grupo de periodistas se reunió también con Trevizo para manifestar su preocupación por los ataques de ese medio contra la colaboradora del semanario Proceso.

Asimismo lamentaron que el propio gobierno estatal empodere a un puñado de medios de comunicación que hacen un periodismo cómodo con el flujo de recursos millonarios por publicidad.

En el encuentro, el secretario de Gobierno reconoció la necesidad de hacer una regulación oficial y sugirió que esa iniciativa debe ser impulsada por los propios periodistas o las mismas empresas periodísticas.

El pasado 7 de marzo organizaciones civiles de esta entidad y una veintena de agrupaciones del país, lanzaron públicamente una alerta preventiva para defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

La alerta fue dirigida al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de prevenir futuras agresiones.

Luego de hacer un recuento de las campañas de desprestigio a través de diferentes medios de comunicación, que han sostenido en contra de defensores durante la actual administración gubernamental, Alejandra Niño, representante del Cedehm, destacó los últimos ataques en contra de las defensoras de indígenas Diana Villalobos y María Teresa Guerrero de Consultoría Técnica Comunitaria, y de Isela González, de Alianza Sierra Madre.

Las integrantes de esas organizaciones defienden, además, casos de desplazamiento forzado, asesinatos y amenazas.

La semana pasada, luego de que las organizaciones manifestaron su apoyo público a la colaboradora de Proceso, el portal La Opción atacó a las activistas Luz Estela Castro Rodríguez y Blanca Gámez Gutiérrez, a quienes acusó de exigir 36 millones de pesos para crear una cooperativa para familias de personas desaparecidas y de “lucrar con desapariciones, en serio, no tiene nombre”.

“Estas aseveraciones, realizadas de mala fe, sin fundamento y con la evidente intención de crear un perjuicio en las mujeres a las que se involucra en las diferentes notas, son posibles por el evidente control que ejerce el ejecutivo del estado a partir de la publicidad oficial que contrata”, dijo Nuño.

Pidieron reforzar la protección de las mujeres defensoras y periodistas por parte del Estado mexicano, basadas en tratados internacionales que ha firmado.

“Por otra parte, dado que no existe reglamentación en la publicidad oficial, los convenios de publicidad son completamente discrecionales. El Gobierno decide con qué medios firma convenios y con cuánto monto. Obviamente esta fórmula lo que propicia es que el Gobierno convenga la publicidad con los medios que más le favorecen, tanto impresos, como electrónicos, incluidos los digitales.

“Ello ha propiciado que algunos medios, especialmente páginas digitales hayan crecido exponencialmente, con una política completamente oficial y lo más grave es que algunos hacen campañas de difamación contra las personas que son críticas del Gobierno.

“De acuerdo con FUNDAR y Artículo 19, “en términos absolutos, de estas quince entidades, la que más gastó en publicidad oficial desde 2005 hasta el 2012 fue Chihuahua con 2 mil 550 millones, le sigue el Distrito Federal con 2 mil 396 millones y en tercer lugar Nayarit, con mil 726 millones”, asienta la alerta de las organizaciones.

Además, consideran que Chihuahua enfrenta diversos retos para garantizar libertad de las voces que luchan por los derechos humanos o por evidenciar los actos de corrupción, conflictos de interés e irregularidades por parte de las autoridades.

“No obstante ello, es obligación del Estado eliminar todos los obstáculos que ponen en riesgo a personas defensoras y periodistas”.
En la alerta, los activistas urgen a adoptar medidas preventivas que desincentiven futuras agresiones u obstaculizaciones la labor informativa y de defensa de derechos humanos y periodistas.

También piden que se informe de la alerta de manera inmediata al gobernador, al fiscal general y al secretario de Gobierno, para que cooperen en la implementación de medidas de protección, solicitan no incentivar o tolerar las campañas de desprestigio y urgen a difundir en todos los medios que tengan publicidad contratada un boletín en el que resalten la labor positiva que desarrollan los defensoras de derechos humanos y la periodista afectada, así como pedir información a la Fiscalía General sobre los avances en las investigaciones relacionadas con los ataques sufridos por beneficiarios del Mecanismo de Protección, de medidas cautelares y provisionales.

La periodista Dora Villalobos dijo en el marco del Día Internacional de la Mujer:

“No es posible que se calumnie a nadie (…) tenemos que tomar conciencia, preocuparnos y exigir, exigirnos como gremio, un periodismo ético. Nos preocupa mucho esta relación entre el poder y medios de comunicación porque no hay reglamentación y hay mucho dinero de por medio”, abundó Villalobos.

El pasado 6 de marzo la organización Periodistas de a Pie y media docena de agrupaciones civiles y periodistas de distintos puntos del país lanzaron otra alerta. En ella, los periodistas pidieron a Campa Cifrián, entre otras autoridades federales y estatales, iniciar las investigaciones correspondientes que clarifiquen la iniciativa de esta campaña de desprestigio contra la periodista Patricia Mayorga y otros periodistas de Chihuahua.

Exigieron aplicar acciones preventivas en coordinación con la periodista, para anular la escalada de ataques y prevenir alguna agresión física que pongan en riesgo su vida y la de su núcleo familiar.

De igual forma, demandaron respetar el mandato que cada autoridad tiene para establecer garantías básicas para que el periodismo libre se pueda ejercer, particularmente el que somete a rendición de cuentas el ejercicio del poder.

“Es deber del Estado mexicano a través de las instancias y jerarquías correspondientes, garantizar las condiciones físicas y de seguridad para que se ejerza el periodismo de calidad (…) Lamentablemente, nuestra labor dentro del periodismo dado el clima generalizado de violencia contra periodistas y comunicadores en México, se ha tenido que fusionar también con la tarea de denunciar y protegernos colectivamente ante situaciones como la que hoy alertamos”, subrayaron.

Antecedentes

En la alerta emitida a través de Periodistas de a Pie se explica que “por la virulenta redacción de la nota, nos resulta evidente que se ha activado una campaña de desprestigio a raíz de su trabajo periodístico, por parte de Osvaldo Salvador, director del portal La Opción ,quien, precisamente, protagonizó el arrebato de la presidencia del Colegio de Periodistas a finales de 2015 y ha sido señalado como posible responsable de mensajes anónimos vía correo electrónico enviados a otros reporteros involucrados en el juicio de amparo.

“La policía cibernética en su momento detectó que el origen de tales mensajes de amenaza y acoso salieron del servidor del portal La Opción, según consta en la denuncia 26046/2015 en la Unidad de Delitos de peligro con la paz, seguridad de las personas y fe pública. Tenemos conocimiento que organismos civiles de Chihuahua en solidaridad con la periodista Mayorga, realizaron diversas acciones en Palacio de Gobierno el 3 de marzo 2016 y resultaron, también, difamadas por el mismo director de La Opción en represalia, por lo que se constata que se trata de una orquestación claramente definida contra voces críticas y disidentes a la actuación gubernamental”.

Señalan además el ataque mediático se dio después de las publicaciones “El carcelero de turbio historial” a partir de la visita del Papa en ciudad Juárez y la nota “Funcionaria denuncia violencia institucional y acusa a juez de golpeador” sobre la denuncia de Emma Saldaña Lobera del Ichmujer.

“Trabajos periodísticos que dan cuenta de comportamiento institucional no adecuado y acciones de corrupción en el sistema penitenciario, por lo que la consecuencia al dedicado trabajo periodístico, lo sabemos, suele ser una campaña de hostigamiento y agresiones como la que se ha dirigido contra Patricia Mayorga”.

Luego de las alertas, La Opción publicó otra columna anónima, en la que asegura que la corresponsal no estuvo en el evento de Saldaña, pese a que hay evidencia de lo contrario porque tuvo como invitados a autoridades, organizaciones civiles y estuvieron presentes los medios de comunicación locales.

La acusa de haber copiado de otro medio, el 4 de marzo, una nota en la que se evidencian nombres de presuntos líderes de grupos delictivos que afiliaron a familiares como candidatos del PRI, que elaboró en conjunto con la reportera de otros medios, por razones de seguridad y a la que ambas entrevistaron al mismo tiempo al presidente del PRI, Guillermo Dowell.

La segunda publicación fue en la columna del mismo medio, el 6 de marzo:

La corresponsal de Proceso, Patricia Mayorga, ha agregado nuevas mentiras a su currículum profesional. Al menos dos, que han sido detectadas, se comentan en este espacio. La primera mentira, de esta semana, consiste en haber dicho que fue la única reportera que trató el tema de Emma Saldaña. La Fuente Móvil (es esa columna), y a las pruebas se remite, publicó la misma tarde noche del día del informe, la noticia de la polémica. El Diario de Chihuahua publicó en su edición impresa, con cintillo en portada, el mismo tema. Y decenas de digitales, amén de los electrónicos, realizaron publicaciones diversas. Con esto se cae la teoría del complot, a través de la cual, muy al estilo pejelagarto, aseguran que fue la única que hizo una publicación.
Mayorga no asistió al evento del informe, sino que, fiel a su estilo, se fusiló los datos de los medios digitales para enviar la información, un día después a la revista Proceso. La otra gran mentira fue decir que había hecho sólo ella un reportaje de los candidatos vinculados al narcotráfico, allá en la sierra. La corresponsal no viajó al lugar de los hechos, sino que se limitó a hacer copy-paste de la columna Mirone, del periódico Norte de Ciudad Juárez. No fue la única y tampoco la primera en escribir sobre el tema.

Como buitres de la información, o como zánganos del periodismo, algunos reporteros, como es su caso, se dedican a checar los digitales para cazar la nota y, tras darle una revolcada, enviarla a medios nacionales, pomposamente con su firma y cara de exclusividad, pero no engañan a nadie dentro del gremio. Les gana el protagonismo y las ansias de figurar, y para ello utilizan la paranoia y la neurosis obsesiva, que les lleva a inventar móviles que, en su afán de justificar sus yerros, hace que se crean sus propias mentiras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433459/emprenden-campana-difamatoria-contra-colaboradora-proceso-en-chihuahua

Bloquean avenida en Chilpancingo con salón de clases improvisado

CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2016.- La marcha de los padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Francisco Figueroa Mata se ha convertido en un bloqueo sobre la avenida Ignacio Ramírez de la capital donde simbólicamente se colocaron a impartir clases. 

Los manifestantes impiden el paso a los vehículos en tres puntos: la calle Madero con Ignacio Ramírez, la calle Cristóbal Colón con Vicente Guerrero, y la avenida Benito Juárez con Amando Nervo. 

El acto es para presionar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para que procedan con la reconstrucción de la escuela.


Fuente: Quadratín Guerrero
Autor: Eduardo Yener
https://guerrero.quadratin.com.mx/Bloquean-avenida-en-Chilpancingo-con-salon-de-clases-improvisado/?platform=hootsuite


#Aristegui, el año en que perdimos todos

CIUDAD DE MÉXICO: A mediados de 2015, tras una entrevista en su noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez se lamentó porque la ausencia de Carmen Aristegui no se había traducido en mayor rating para él o para otros programas radiofónicos. Al aire, Gómez comentó que “Aristegui animaba la radio en las mañanas”.


¿Animaba?, me pregunté. Como si se tratara de un circo. No tuve tiempo de decirle, pero Aristegui no “animaba” la radio. Su programa de todas las mañanas en MVS marcaba agenda informativa y representaba para millones de radioescuchas el único espacio de contrapunto frente a decenas de noticieros en medios electrónicos dominados por la uniformidad de la agenda gubernamental.

“Así es, Ciro, perdimos todos: perdió la industria, perdió la audiencia, perdieron ustedes mismos porque es un panorama de uniformidad terrible y de poca credibilidad”, le comenté al salir de su estación en Radio Fórmula.

A un año de la abrupta expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS el panorama sigue siendo desolador para la radio informativa, y una confirmación de que la censura –aún disfrazada de “conflicto entre particulares”- nunca genera “ganadores”, mucho menos en el caso de una periodista con una audiencia creciente y leal, que se ha distinguido en estos cinco lustros por remar contra corriente en el mundo de los concesionarios privados sometidos al gobierno.

A un año, es claro que perdimos todos y perdieron “ellos”. ¿Quiénes son ellos? Los que fraguaron de manera burda, ridícula, anacrónica y suicida esta forma de encubrir la venganza del peñismo por el reportaje de La Casa Blanca de EPN, quizá la mejor pieza periodística en muchos años en los medios electrónicos que tuvo el efecto de un iceberg en el Titanic del gobierno federal.

Perdió MVS al enfrascarse en un pleito rudo, distinta y distinto a aquellas maneras que simulaban apertura por parte de la familia Vargas. Quizá ganaron en otro terreno de sus negocios, pero la credibilidad perdida difícilmente se recupera.

Perdió el gobierno federal porque quedará marcado por este recurso del método de “matar al mensajero” como si así se maquillara el mensaje. El vocero presidencial Eduardo Sánchez, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, la primera dama Angélica Rivera y el mismo mandatario Enrique Peña Nieto podrán simular que no tuvieron nada qué ver. Hasta podrán lamentarse en público y en privado, pero nadie les cree. Ni ellos mismos.

Nadie les cree porque la expulsión de Aristegui del cuadrante radiofónico privado responde a su método, a su estilo y a sus huellas. Durante tres años el peñismo se ha “vengado” de sus detractores y de sus críticos, creyendo que así resolvían su severa crisis de legitimidad.

A un año, la percepción pública del gobierno de Peña Nieto no mejoró. Su responsabilidad en el caso de corrupción y conflicto de interés de la Casa Blanca es claro para la mayoría de los mexicanos. Con o sin Carmen Aristegui al frente de un noticiero matutino el nivel de crítica hacia el peñismo no ha aminorado. Ahí está el termómetro cotidiano de las redes sociales que, hasta ahora, no han podido cancelar ni callar, aunque ganas no les falten.

Perdieron Televisa y sus operadores. Por más que se hicieran al Tío Lolo, las huellas del método Televisa para intrigar, presionar y censurar están en todo el episodio de la expulsión y del litigio de Carmen Aristegui en los juzgados capitalinos. Ellos conocen bien el método porque se lo aplicaron a la misma Aristegui en la XEW y se lo aplican a sus actuales periodistas y corresponsales (que no son lo mismo que sus “conductores estelares”).

Perdieron los políticos mexicanos que convenientemente callaron la censura o hicieron lo mínimo solamente para derramar lágrimas de cocodrilo. Ahí murió también el Pacto por México y su retórica de “democratizar” los medios de comunicación.

Perdieron los millones de mexicanos que día a día tomaban a Carmen Aristegui como un referente creíble de la información. La escuchábamos no sólo por empatía sino por rigor. Como cualquier medio de comunicación o como nos sucede a los periodistas, la emisión matutina de MVS Radio podía cometer errores o enfrascarse demasiado en un tema, pero se distinguía porque era el único que lograba su cometido: generar polémica y abrir las compuertas informativas, en un panorama dominado por la cerrazón y la gacetilla al estilo López Dóriga y sus replicantes.

Minimizar la lealtad de las audiencias de Aristegui es un insulto para los propios periodistas y medios mexicanos. Sin construir audiencias ningún medio existe. Hoy no son los medios el mensaje, sino las audiencias el mensaje. Y ese es el poder de Carmen y su equipo que a un año del agravio social podrá resarcirse con la posibilidad de otro espacio informativo que no le deba el favor a un concesionario, a un político o a un empresario.

Este lunes 14 de marzo se difundirá a través de las múltiples plataformas de internet y de las redes sociales una petición #AristeguiTeQueremosAlAire. Es la demanda de las audiencias a quienes se les conculcó su elemental derecho de defender y reclamar el retorno de su espacio.


Con la expulsión de Aristegui se perdieron los “derechos de las audiencias” reconocidos en la Constitución, pero violentados todos los días por los gobernantes y concesionarios. Con su retorno al aire, quedará claro que aunque todos hemos perdido, unos perdieron más que otros en esta historia de la infamia que no se borrará en los tiempos del peñismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433412/aristegui-ano-en-perdimos-todos

Aún no hay “sentencia final” sobre siembra de transgénicos: Monsanto

La empresa dice estar convencida de que "la aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país".

Luego de que un magistrado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos, la empresa Monsanto -interesada en dicha siembra- advirtió que esta no es una “sentencia final”.

En un comunicado, indicó que ya fue notificada de la resolución del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

“Evaluaremos a detalle la sentencia emitida por el Magistrado, para determinar el curso de acción que dará continuidad al esfuerzo de lograr el uso pleno de semillas de maíz genéticamente modificadas, ya que como hemos expresado anteriormente, en Monsanto estamos convencidos que la aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz puede convertirse en una parte fundamental del desarrollo económico del país y en una solución para optimizar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria de la población”, refirió.

La empresa adelantó que seguirá difundiendo “información con base científica, que permita a la opinión pública esclarecer dudas y desmitificar la tecnología y beneficios que representan los organismos genéticamente modificados”.

Además, consideró “fundamental que de igual forma el Estado Mexicano base las decisiones que adopta en la esfera judicial y administrativa, en rigurosa evidencia científica y se apeguen a derecho”.

Señaló que la ley actual “hoy autoriza la siembra de semillas genéticamente modificadas a cualquier persona mediante el otorgamiento de un permiso. Tales permisos se emiten con las correspondientes medidas de Bioseguridad, que garantizan un nivel adecuado de protección, conservación y utilización sustentable del medio ambiente y de la diversidad biológica, así como de la salud humana y de la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

Añadió que “al mantenerse vigente la medida cautelar (que impide otorgar permisos) no solo se restringe a las compañías, también afecta la investigación en biotecnología agrícola que llevan a cabo diferentes instituciones públicas y privadas en el país, además de impedirse el desarrollo tecnológico de herramientas que los agricultores mexicanos pueden elegir y emplear para ser más productivos y competitivos en la producción de alimentos”.


Y finaliza: “Cabe señalar que esta resolución no significa una sentencia final de la acción colectiva, por lo que el proceso legal continúa su curso”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/aun-no-hay-sentencia-final-sobre-siembra-de-transgenicos-monsanto/

Sacar adelante a Pemex, asunto de seguridad nacional, no sólo fiscal: CCE

"No podemos permitirnos dejar caer a Pemex, que persista la tendencia de descomposición, sin una reacción contundente", señala Juan Pablo Castañón, en su mensaje semanal.

Sacar adelante a Pemex es un asunto de seguridad nacional, no sólo energética y fiscal, es del Estado Mexicano, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Es cierto que la brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis -dijo también-, pero la dimensión de los problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción.

Después de señalar que Pemex es una de las empresas de energía más improductivas del mundo, Castañón añadió: “Necesitamos que esta crisis sea el punto de inflexión para dejar atrás esta situación, y con las decisiones y cambios de fondo que hacen falta”.

En su mensaje semanal, “La voz del CCE“, su presidente sostuvo: “Lo cierto es que no podemos permitirnos dejar caer a Pemex, que persista la tendencia de descomposición, sin una reacción contundente”.

A continuación explicó las consecuencias de no reaccionar enérgicamente: “Las implicaciones de no responder adecuadamente al reto serían de amplio alcance y de graves problemas. Pemex no sólo financia cerca del 30% del presupuesto público; es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irremplazable de sus operaciones”.

Castañón enumeró también los retos de la llamada empresa productiva del Estado:

a) Un pasivo laboral que creció más de 100% en cinco años, y que aún con avances que se han logrado para reducirlo, supera los 1.2 billones de pesos. Es casi el 7% del Producto Interno Bruto del país y se estima que sólo podrá amortizarse por completo hasta dentro de 40 años.

b) La deuda supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares.

c) Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega.


d) Las deudas con proveedores alcanzaron cerca de 145 mil millones de pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/sacar-adelante-a-pemex-asunto-de-seguridad-nacional-no-solo-fiscal-cce/

Presunto escolta de diputada asesina a dos mujeres y hiere a una adolescente

JIUTEPEC, Mor: Noé Adán Rosales, presunto escolta de la diputada local priista Leticia Vicera Alatriste, asesinó a dos mujeres e hirió a una adolescente de 14 años de edad.


Los hechos ocurrieron en la calle Aquiles Serdán de la colonia Morelos, en este municipio, donde el hombre de 53 años de edad disparó a quemarropa contra las tres mujeres que se encontraban en el lugar: Melina y Sandra Muñoz Álvarez, de 44 y 38 años de edad, respectivamente, y la menor Meritzi Alondra.

Las dos primeras perdieron la vida en el lugar de los hechos, y la menor fue trasladada al hospital del IMSS en Cuernavaca para ser atendida de un impacto de bala en la cabeza. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.


La propia familia informó que el agresor trabaja en el Congreso local y está asignado como auxiliar administrativo de la diputada local Leticia Vicera Alatriste.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433401/presunto-escolta-diputada-asesina-a-dos-mujeres-hiere-a-una-adolescente

Juez suspende autopista de Higa en Xochicuautla; se niegan a acatar

El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva del proyecto de construcción de la autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, propiedad de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, debido a las violaciones que se cometieron en el proceso contra las comunidades indígenas de la región, particularmente San Francisco Xochicuautla, quien solicitó este amparo y quienes exigen a los empresarios y autoridades, acatar la resolución y abandonar las obras de construcción de la autopista, pues han dejado de tener sustento legal para estar en el lugar.

Cabe recordar que el tamulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, es uno de los grandes amigos de Enrique Peña Nieto, dueño original de su famosa Casa Blanca, quizás esta cercanía les genera la confianza para seguirse sintiendo por encima de la ley, y cuando están por cumplirse ya casi un mes de las resoluciones emitidas el pasado 11 y 18 de febero, continúan desacatando la resolución judicial, y mantienen trabajos en los bosques originarios que siguen devastando, sin tener permiso siquiera de estar en el lugar.

Ante esta situación la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), emitió también una alerta, para que desocupen los territorios otomís en San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, detallando que:


“Las suspensiones concedidas por el Poder Judicial de la Federación tienen el objetivo de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el derecho al territorio, a la autodeterminación, al agua, la cultura, a la libertad de culto, y a los recursos naturales, entre otros, mientras dure el juicio. Lo anterior implica que la comunidad tiene la posesión legal del territorio expropiado y en consecuencia, ni la empresa ni las autoridades del Estado involucradas cuentan con fundamento legal alguno para continuar las obras de construcción de la autopista por dicho periodo”.

La reconocida organización defensora de derechos, quienes están en su vigésimo quinto aniversario, detallaron que aunque esta suspensión es un gran paso para las comunidades indígenas, aún falta que la empresa finalmente reconozca el daño de fondo que genera su proyecto y anuncie la cancelación definitiva del trazo carretero, criticado también por la comunidad científica, debido a la devastación de los frágiles bosques de los que dependen en gran medida el sistema hídrico que abastace de agua a las ciudades de México y Toluca.

El organismo recordó también las amenazas que ha habido contra integrantes de la comunidad, por lo que hizo un exhorto a la opinión pública a estar pendientes del caso, además de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley.


Las organizaciones firmantes exigimos a las autoridades estatales, federales y municipales, cumplan con la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que por lo tanto SAASCAEM, la empresa Autopista de Vanguardia, S. A. de C. V., desocupen de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla, retirando maquinaria, trabajadores, así como también se retiren las policías estatales que suelen acompañar la obra.

Cabe señalar que además son dos los amparos que se obtuvieron para suspender el proyecto, el primero de ellos del 4 de diciembre de 2015 y el segundo, impulsado por un Delegado municipal, el Consejo Supremo Indígena, comuneros e indígenas de San Francisco Xochicuautla, el Colectivo de Abogados y Abogadas Solidarias CAUSA, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

En entrevista con el antropólogo y periodista Heriberto Paredes, los abogados Hugo Hernández de CAUSA y Carla Loyo, de la CMDPDH, describieron las agresiones contra los indígenas ñhato de Xochicuautla, como el principal motivo por el cual se concede la suspensión definitiva.


“En particular se adujo la violación a los derechos a la autodeterminación, al territorio y a la integridad cultural, al agua, a la consulta libre, previa, informada y con procedimientos culturalmente apropiados, así como al consentimiento. Asimismo, se atacó la constitucionalidad de la determinación de «necesidad pública» realizada por Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, intentado explicar por qué la autopista de cuota Toluca-Naucalpan vulnera los derechos de los pueblos indigenas en sí misma, para reducir el tiempo el traslado de personas y mercancías (con posibilidad económica de cubrir la cuota) entre el Distrito Federal y el Aeropuerto de Toluca; cuestión que, a nuestros ojos, resulta inconstitucional.”

Los abogados señalaron que las autoridades tenían 10 días para informar personalmente a los responables de la obra, no obstante a más de un mes, la empresa Grupo Higa y sus contratistas, continúan invadiendo la comunidad indígena, con total complaciencia de las autoridades del Estado de México.



Fuente: Huellas 2.0
Autor: David Galeano
http://huellas.mx/nacional/2016/03/14/juez-suspende-autopista-de-higa-en-xochicuautla-se-niegan-a-acatar/

Otra de Alfredo Castillo: Pretende imponer presidente en la Federación de Tenis

El tenis es el deporte bienamado de Alfredo Castillo, director de la Conade. Y se nota. Hay evidencias de su intrusión en el proceso sucesorio de la Federación Mexicana de Tenis, pese a que el año pasado se comprometió a no intervenir en las federaciones deportivas. Como sea, su mayor protegido, Ricardo Langre, compite por la dirección de la FMT. No es la única irregularidad: Por ley y debido a que es un funcionario público, Langre está impedido de participar en la contienda, además de que está inscrito como aspirante a segundo vicepresidente; pero en sus redes sociales se promueve como candidato a la presidencia de dicha asociación.

CIUDAD DE MÉXICO: En la disputa por el control de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) destaca un funcionario público de la Conade, Ricardo Langre Castellanos, quien ya canta su victoria en las redes sociales. Pero por su condición de servidor público, no cumple con los requisitos de ley para dirigir esa asociación entre 2016 y 2020.

Aun así emprendió el proselitismo en Twitter y Facebook con el lema: “Ricardo Langre, presidente de la FMT”, si bien se registró en la planilla encabezada por Armando Vega Bloch –titular de la Asociación de Tenis del Distrito Federal– como segundo vicepresidente.

Aunque sigue sin existir el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, que de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte debe ser el órgano responsable de regular los procesos electorales de las federaciones deportivas, de todos modos el martes 15 se votará para sustituir a Gastón Villegas Serralta, quien ha permanecido ocho años al frente del organismo y cuya gestión no ha estado exenta de duros señalamientos.

Langre es el gallo del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo. Lo anterior puede constituir una injerencia gubernamental, porque desde su privilegiada posición el excomisionado federal para la Seguridad en Michoacán impulsa a uno de sus servidores públicos.

En el acuerdo que Castillo firmó el 11 de diciembre pasado con el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, el responsable de la Conade reconoció la autonomía de las federaciones y se comprometió a no interferir más en las mismas.

El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además, establece que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: “Inciso I: cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

La fracción XI indica que el funcionario debe “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios”.

Más: el inciso XXIV obliga a empleados de la administración pública a “abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público”.

La irregularidad

Desde su llegada a la Conade en sustitución del exclavadista Jesús Mena, Castillo exhibió las prácticas de Gastón Villegas. En mayo pasado, durante una gira por Mérida, el titular de la Conade advirtió que vigilaría con más detalles los presupuestos que el organismo entrega a las federaciones deportivas nacionales para la organización de certámenes, al revelar que han detectado que éstas realizan dobles cobros, tanto al gobierno como a la iniciativa privada:

“Por poner un ejemplo: cuando trajeron la Copa Davis a Yucatán, el sector privado tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero para tener esta competencia y, posteriormente, la federación le pidió a la Conade que pagara absolutamente todo para poder realizarla. Resulta ser un negocio de la federación y la Conade termina pagando un recurso que no tendría por qué cubrir. Eso no volverá a pasar.”

Castillo no emprendió ninguna acción legal contra el presidente de la Federación Mexicana de Tenis.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero el periódico Cancha dio a conocer que por diferencias entre la Conade y la FMT, la Asociación de Tenis de Nuevo León arrastra una deuda de 25 mil dólares con la Federación Mexicana de Tenis.

De acuerdo con la publicación, la entonces directora del Instituto del Deporte de Nuevo León, Melody Falcó, solicitó en junio pasado el aval para realizar un torneo internacional. Se le notificó que la Conade cubriría la mitad de la bolsa destinada a los premios, que en total ascendió a 50 mil dólares.

“Pero días antes de iniciar el torneo (en septiembre de 2015), la Conade retiró todo tipo de apoyo económico a la FMT por diferencias entre Castillo y Villegas, situación que terminó afectando la organización del evento”, consignó la publicación.

La amistad entre Castillo y su empleado Ricardo Langre germinó cuando el director de la Conade acudía al Club Raqueta de los Bosques, del que es socio y del cual Langre era administrador.

El delfín

El director de Tenis de la Conade ya publicó en su cuenta de Facebook: “Ricardo Langre para presidente de la FMT”.

De igual manera, Langre divulga que “como tenista activo y director de Tenis de la Conade, quiero convertirme en el siguiente presidente de la FMT para devolver la grandeza al tenis mexicano”, e incluso presumía su propia página, www.langrepresidentefmt.com, la cual ya está cerrada.

El pasado 9 de diciembre, el funcionario posteó el siguiente mensaje en esa red social: “Queridos amigos, quiero agradecerles mucho por todas sus demostraciones de apoyo y de afecto a mi decisión de buscar la presidencia de la FMT. Les comparto mi nuevo correo para que escriban sus comentarios y sugerencias: langrepresidentefmt@audacismamarketing.com.

Langre proviene de una familia tenística: su tío Pedro fue jugador y capitán del equipo mexicano de Copa Davis, y su padre, Miguel Ángel, también incursionó en esta disciplina. Ricardo, por su parte, fue jugador del equipo nacional de Copa Davis y actualmente participa en el Circuito Nacional de Veteranos.

Las cercanas elecciones en la FMT son motivo de pugna. Durante el plazo de inscripción, que finalizó el pasado 29 de febrero, se registraron dos planillas: una la abandera el titular de la Asociación de Tenis del Distrito Federal, Armando Vega Bloch, y en la otra está al frente el encargado de la Asociación de Tenis del Estado de México, José Antonio Flores, primer vicepresidente y segundo vicepresidente de la FMT, en ese orden.

La segunda planilla es considerada la “oficial”, según Armando Vega, quien afirma que José Antonio Flores es el aspirante a la FMT que apoya el todavía presidente del organismo con un solo fin: darle continuidad a su plan.

Pero Vega Bloch representa, en el papel, los intereses del director de la Conade, por el hecho de cobijar en su planilla a Langre, quien despacha en la Dirección General del organismo.

Vega Bloch fungía como primer vicepresidente de la FMT hasta que Villegas lo suspendió cuatro años el 4 de marzo de 2015, por conducto de la Comisión de Honor y Justicia del organismo, durante una controversia que se suscitó “por la campaña de desprestigio divulgada por el señor Mauro Flores, coordinador de prensa de la Asociación de Tenis del Distrito Federal, contra miembros del Consejo Directivo y directivos de la Federación Mexicana de Tenis y el consentimiento por omisión de Armando Vega Bloch, al no actuar con los medios a su alcance y con rapidez en contra de dicha campaña y que se hizo consistir (sic) en la serie de difamaciones proferidas en las publicaciones llevadas a cabo por dicho reportero y que produjo la división del tenis federado”.

En su carácter de coordinador del Comité de Veteranos, Vega también fue acusado por la Comisión de Honor y Justicia de la FMT de permitir, avalar torneos y de no cubrir el pago correspondiente a la federación, y de forma especial en aquellas competiciones donde fungió como director de los mismos, además de permitir la participación de jugadores que no estaban afiliados al organismo.

La sanción consiste en la imposibilidad del infractor de participar en certámenes de tenis en México o el extranjero, así como asistir a las asambleas generales de la FMT durante el periodo de la suspensión.

Vega recurrió en mayo pasado a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para impugnar el fallo de la Federación Mexicana de Tenis, consignado en el recurso de apelación CAAD-RA-39/2015. Tras una serie de resoluciones, el pasado 12 de noviembre dicha comisión ordenó la restitución inmediata del agraviado.

Oficialmente, el presidente de la FMT nunca reincorporó a Vega Bloch al organismo, pese a que el nombre del afectado todavía figura en su directorio.

El 29 de febrero Vega acudió a registrar su planilla pese al riesgo, dice, de que la FMT le rechazara el trámite al grupo que presume tener a cuatro de los cinco contendientes originales: Rodrigo García Cárdenas, Ricardo Langre, Jorge Rendón y Armando Sales. Aunque este último no aparece en la lista “estará con nosotros”, asienta el aspirante a presidente de dicha federación.

–¿Usted tiene el respaldo de Castillo? –se le pregunta a Vega.

–No me atrevo a decir eso, pero sí le confirmo que de los cinco grupos potenciales de aspirantes a presidir la federación, cuatro de ellos están juntos en la planilla de Armando Vega.

De hecho, revela, su contendiente José Antonio Flores originalmente “estaba con nosotros, pero decidió separarse y pactar con Gastón Villegas para darle continuidad al equipo de ellos y de esa manera también se podrá mantener en la federación el señor Fernando Segal (director nacional del organismo). Ellos representan la continuidad que nosotros pretendemos cambiar. Flores no era el gallo de Gastón Villegas, pero ya lo es. El licenciado Villegas saldrá de la federación, pero no queremos que su gente se perpetúe, ni el señor Segal, quien ahora está operando la campaña a favor de Flores.

“Desde hace un año, un grupo de presidentes de asociaciones de tenis realizamos reuniones en busca de arreglar el tenis. Uno de los puntos que acordamos fue que de ese grupo unido saldría un candidato. Se decidió que fuera José Antonio Flores. Acordamos: ‘Ya le tocó a él, pues vamos para adelante’.”

Vega expresa que al principio no se sintió con la calidad moral para levantar la mano y aspirar al principal puesto en la FMT, a causa del pleito legal emprendido contra la federación.

“Pero el señor Flores se metió en un problema en su estado, donde varios clubes le instalaron una asamblea extraordinaria y lo quitaron como presidente de la Asociación de Tenis del Estado de México. Dos meses atrás, José Antonio Flores dimitió como candidato de nuestro grupo durante una reunión de presidentes de asociaciones. Argumentó que no estaba en condiciones porque tenía un problema en su estado. Sin embargo, luego se desdijo. Sus palabras no fueron grabadas, pero varios presidentes de asociaciones lo escuchamos”, narra Vega.

Por lo anterior, refiere, el grupo se desbalanceó varias semanas. “Ya sabe cómo es esto de las lealtades. Empezaron las dudas, y a principios de febrero recibí la llamada de uno de los presidentes de asociaciones importantes del país. Me dijo: ‘Ya hablamos con los demás del grupo y tú serás nuestro candidato’”.

El martes 1 Vega turnó un oficio a Gastón Villegas, a quien solicita, en su carácter de candidato y representante de planilla, que se le expida un informe completo del número de contenientes en este proceso, además de la lista de asociaciones miembro de la federación que tienen derecho a votar en la asamblea de referencia, así como el número de votos que cada una de ellas puede emitir. “El documento fue rechazado”, denuncia.

Oficialmente la planilla de Vega está integrada por Armando Vega Bloch, presidente; Juan Carlos Vázquez Martín, primer vicepresidente; Ricardo Langre Castellanos, segundo vicepresidente; Adolfo Martínez, Relaciones Internacionales; Jorge Rendón, tesorero; Fernando Reyes, secretario; José Teodoro Molina, representante jurídico, y como vocales: Raúl Zurutuza, Rodrigo García, Joel Calderón, Francisco Javier Orozco, Pedro Emanuel Fernández, Armando Trigo, Javier Gato Ordaz, Gustavo Amezcua y Gerardo Heyser.

La planilla opositora está formada por José Antonio Flores, presidente; Mario Alberto Chávez, primer vicepresidente; Jorge Velázquez Valassi, segundo vicepresidente; Nicolás Madahuar, Relaciones Internacionales; Carlos Illescas, tesorero, y Rogelio Pérez, representante jurídico.


Desde principios de la semana pasada, Proceso solicitó entrevistas por separado con el presidente de la FMT y con el candidato José Antonio Flores. Ninguno respondió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433241/otra-alfredo-castillo-pretende-imponer-presidente-en-la-federacion-tenis

Chiapas: exigen ONG "traslado inmediato" de Gustavo Castro

San Cristóbal de las Casas, Chis. Tres parroquias católicas, la organización de la sociedad civil Las Abejas, el Consejo Estatal de Nuevo Constituyente de Chiapas y otras agrupaciones indígenas, afirmaron que “es una arbitrariedad”

Abre hoy portal sobre capacitación a maestros: Nuño

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que hoy al mediodía se abrirá el portal oficial donde los maestros del país que participaron en la evaluación podrán conocer las opciones para la capacitación docente.

En su visita a la Escuela Secundaria General Número 41 Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la delegación Venustiano Carranza y que es exclusiva para mujeres, el funcionario informó que las bases y requerimientos para que los docentes accedan a los cursos de formación continua se podrán consultar en www.formacioncontinua.sep.gob.mx, donde se podrá conocer el calendario de actividades y cursos.

Indicó que los primeros cursos de actualización y capacitación iniciarán el 15 de abril y se darán a los educadores que tuvieron resultado "insuficiente" en la evaluación por desempeño.

El funcionario indicó que con la reforma educativa transforma la capacitación docente para la que este año se destinarán poco más de mil 800 millones de pesos. Estos cursos, dijo, a diferencia del pasado permitirán que los profesores "tengan un traje a la medida" de sus necesidades.

Además señaló que como parte del programa Escuelas al Cien, esta escuela secundaria recibirá 3 millones y medio de pesos para mejorar la infraestructura de sus instalaciones.

En estos momentos el secretario realiza un recorrido por el plantel, donde dialogará con las alumnas, los profesores y los padres de familia.

El secretario de educación llegó 35 minutos tarde para el inicio de los honores a la bandera en esta secundaria, tiempo por la que las casi 700 alumnas y los 65 profesores tuvieron que esperar en la formación para esa ceremonia cívica en el patio del plantel.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/14/abre-hoy-portal-sobre-capacitacion-a-maestros-nuno-2927.html

“Intuición” y Wikipedia, las pruebas de la PGR contra Kate Del Castillo

CIUDAD DE MÉXICO: Para ordenar la comparecencia de Kate del Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) se basó en una supuesta denuncia anónima, consultó Wikipedia, el registro de la marca tequilera Honor del Castillo, y una nota del portal Regeneración. Lo anterior, más los datos personales de la actriz y productora, forman el “acervo probatorio” que llevó a la representación social a tener la “intuición” y “percibir” que la también empresaria realizó negocios ilícitos con Joaquín Guzmán Loera.

Según el “acuerdo de busca, localización y presentación”, a través del que se instruye la detención de Kate del Castillo Negrete Trillo en calidad de testigo, el Ministerio Público considera suficiente el mencionado acervo para concluir que Guzmán Loera quería invertir en una película autobiográfica y en la marca de tequila Honor del Castillo.

Así, con pura especulación, la orden de presentación se dictó el 15 de enero, apenas una semana después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 8 de enero. Los delitos de los que la actriz sería testigo: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, la titular de la PGR, Arely Gómez González, ha confirmado en diferentes entrevistas que hay una investigación abierta contra Kate del Castillo.

Por esa ambigüedad, el Juzgado Tercero de Amparo en Materia Penal resolvió el pasado 15 de febrero que no podía ser “testigo” si estaba siendo investigada, y que se le debían garantizar todos sus derechos a una defensa adecuada. Esto es, que se le dieran a conocer los delitos que se le imputan o por los que se le investiga, a fin de que pudiera preparar su defensa (expediente 85/2016).

Y es que, al ser llamada como testigo, Del Castillo carecería de los derechos que tiene una persona sometida a investigación: no podría defenderse, fijar una postura legal sobre la investigación en su contra, no podría ofrecer pruebas, estar asistida por un abogado ni saber quiénes la acusan.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2054, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433313/intuicion-wikipedia-las-pruebas-la-pgr-contra-kate-del-castillo

En El Altiplano el diablo viste de azul

El Altiplano, que debería ser una prisión federal de alta seguridad, en realidad es un espacio controlado por los custodios, esos hombres uniformados de azul que son, para los reos, tanto marchantes –consiguen cualquier cosa que el interno pueda pagar– como verdugos. Ahí no hay más que corrupción y muerte, denuncia un hombre que acaba de salir libre tras más de cinco años en esa cárcel.

CIUDAD DE MÉXICO: Según el gobierno federal, el Centro Federal de Prevención y Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, es una fortaleza impenetrable donde los presos permanecen bajo los más estrictos códigos de seguridad y control, pero se respetan sus derechos humanos.

No obstante, una vez que el recién internado recibe el número que lo identificará en el penal, se vive otra realidad. Los responsables de la administración, vigilancia y custodia encabezan una red de corrupción y abusos, revela a Proceso un interno que hace días salió libre tras cinco años de reclusión.

En El Altiplano, afirma, un teléfono celular, un gramo de cocaína, viagra, antidepresivos, medicinas y hasta una cucharada más de arroz tienen precio, y sus principales vendedores y distribuidores son empleados de la prisión. En cambio, la vida de un reo no vale nada.

Durante el tiempo que él estuvo interno, asegura, murieron al menos cuatro reclusos: dos por negligencia médica, uno por la brutal golpiza que recibió de autoridades federales en su traslado de otro cefereso al Altiplano, y el último fue Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, líder zeta a quien, según el testigo, los directivos del penal dejaron morir en su celda.

“Desde que vas ingresando, te suben a una camioneta en la que te sientan con las piernas abiertas y te doblan por completo los custodios. Te van golpeando, insultando; te van diciendo que no vas a salir de ahí, que jamás vas a salir, que ahí llegaste para quedarte.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2054, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433309/en-altiplano-diablo-viste-azul

Comando impide a Morena instalar propaganda en Creel, Chihuahua

CREEL, Chih: Un grupo de hombres que portaba armas largas impidió que el representante de Morena, encargado de colocar los espectaculares sorteados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), no pudiera montar el que tenían asignado en esta comunidad, junto al entronque que va hacia San Rafael y hacia Urique.


Francisco Javier Félix Muñoz, precandidato a la gubernatura por Morena, dio a conocer que solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, para exigir condiciones para realizar de manera normal su campaña.

En entrevista, el joven encargado de colocar los espectaculares –quien pidió omitir su nombre por seguridad–, explicó que el viernes pasado llegó a Creel en camión y, debido a que el entronque está en la orilla de la ciudad, fue caminando a poner la lona.

“Cuando la iba a poner, se acercaron dos camionetas, yo pensé que eran de esas que llevan a los turistas a la barranca. Se bajó uno con un arma larga, pensé que eran policías, no me imaginaba algo así. Me preguntó qué estaba haciendo y le respondí que iba a poner una lona del partido.

“Volteé y vi que los otros que estaban en las camionetas también tenían armas largas. Me dijo el que me preguntó, que ahí sólo ellos decidían quién pone lonas ahí. Yo sólo vi puras lonas del PRI y una a la entrada, del Movimiento Ciudadano”, relató.

Las camionetas eran azul marino y negra, tipo van y pick-up, respectivamente.

En un recorrido por el poblado el sábado 12 se pudo observar que la estructura en la que le correspondía a Morena está desocupada.

Félix Muñoz también denunció que en los últimos días han recibido amenazas para no visitar determinados municipios serranos, por lo que no podrán registrar a sus candidatos.

Luego dijo que no daría a conocer los municipios que tienen prohibido visitar por las amenazas del crimen organizado, por seguridad de los militantes de las propias regiones.

Otras denuncias

El exaspirante a candidato independiente por la sindicatura de Delicias, Máximo Durán Gardea, acudió el sábado pasado a la asamblea municipal electoral para dar a conocer que a pesar de que recabó 7 mil 800 firmas (sólo le exigían 3 mil 200), declinaba de su intención porque recibió amenazas para no registrarse.

Durán Gardea dijo que militó durante 30 años en el PAN pero el proceso federal pasado fue representante del MC.

El político denunció que se retiraba de la contienda porque la Fiscalía Zona Centro-Sur no atendió su denuncia por amenazas para que no se registre como candidato y porque teme por su vida y la de su familia.

“Comencé a sentir esto (vigilancia de extraños) desde el martes, justo cuando se cerró el plazo para recabar firmas. Me han llamado varias veces para exigirme que no fuera a registrarme, me decían ‘hijo de… no te registres’, todas las llamadas eran para no registrarme”, acusó.

Las llamadas que le hicieron fueron de un teléfono privado y las voces eran de hombres, una gruesa y la otra de un señor que lo amenazaba con voz “muy amable”.

También el aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Parral, Alfredo Lozoya, denunció el 22 de febrero ante el INE y ante el IEE que recibió amenazas telefónicas.

Señaló que primero le obstaculizaron el acceso para solicitar firmas y posteriormente amenazaron a empleados con correrlos si simpatizaban con el independiente.

“Son reglas que se sobreentienden en una contienda, pero el 19 de febrero recibí una  llamada con lada de Parral, en la que me decían: ‘Ya párale a tus chingaderas, te va a cargar la chingada, tenemos mucho con qué atorarte en la Fiscalía”.

El empresario minero dijo que nunca lo habían amenazado y siempre ha vivido en Parral, por lo que atribuye la amenaza a su candidatura, debido a que la gente en Parral está muy molesta con el gobierno y cansada de que no les den ni becas.

El INE resolvió dar vista a la delegación de la PGR, según le notificaron a Lozoya a través de la dirección jurídica del organismo con el oficio DJ/161/2016, en el que le informan que el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Chihuahua remitió la denuncia a la instancia federal.

El IEE solicitó medidas de seguridad para Lozoya ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el aspirante entregó a la asamblea municipal electoral13 mil firmas de apoyo recabadas, de 2 mil 430 que le solicitaban.

Lozoya dio a conocer que dos presidentes seccionales del PRI ya renunciaron a ese partido, y estaban en trámite otros 20, cuando llegó la amenaza, pero en breve formalizarán su salida de esa fuerza política.

Una de las presidentas seccionales que renunció es Olga Vázquez Maldonado, quien tenía 30 años militando en ese partido y 10 como presidenta de la sección 1323, donde siempre ha votado el gobernador César Duarte.


Vázquez anunció que se integra al proyecto de Lozoya y señaló que la gente está cansada de que siempre se beneficien los mismos, y a la gente que apoya las campañas no la ayudan, ya que han apoyado hasta a panistas con “puestazos”, y a la gente que lo necesita no la apoyan ni cuando un familiar está enfermo y no tiene con qué pagar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433445/comando-impide-a-morena-instalar-espectacular-en-creel-chihuahua