El Dragonario: 03/13/16

domingo, 13 de marzo de 2016

Se hunde credibilidad de Morena en Quintana Roo con la designación de Mara Lezama

Cancún, Q. Roo.- La designación de candidatos a presidentes municipales profundizó la crisis de credibilidad que desde hace algunos meses ha tocado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que como candidato a gobernador, Morena designara a José Luis Pech Várguez, un priista afiliado y ex funcionario de primer nivel de los últimos tres gobiernos estatales del PRI, este fin de semana el partido sufrió un nuevo golpe a su credibilidad con la postulación de la María Elena Hermelinda Lezama, mejor conocida como Mara Lezama, una comunicadora del grupo Televisa y que en el pasado se ha mostrado afín a los gobiernos y candidatos del PRI.

La postulación de Mara Lezama fue ratificada este sábado en una asamblea en Cancún donde también se eligieron a los integrantes de su planilla.

La designación profundizó las inconformidad en las filas de Morena en Quintana Roo, partido que en las pasadas elecciones federal se convirtió en la segunda fuerza electoral en el estado.

El activista y ex vocero municipal de Morena, Gerardo García, anunció su renuencia por la designación de Mara Lezama.

Además, la CNE designó como candidato a sindico al notario público e Mario Ramírez Canul, dos veces secretario del ayuntamiento con el priista Carlos Cardín y el ex perredista Gregorio “Greg” Sánchez.

Por otra parte, en asambleas municipales este sábado también fueron electos los candidatos a regidores.

En Chetumal, hubo protestas por la imposición de Laurentino Estrecha Chan, que de última hora desplazó a Luis Gamero Castillo, que era del Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el municipio del capital del estado.

En Felipe Carrillo Puerto, militantes protestaron por la designación de Guadalupe Ponce Moreno como única precandidata a presidenta municipal, a quien acusan de un fraude con apoyos para vivienda.

Este domingo, serán electos los 150 precandidatos para la lista de 10 candidatos a diputados de representación proporcional, los cuales serán definidos mediante sorteo el próximo viernes.

El pasado 26 de febrero, el ex secretario estatal de Gobierno, José Luis Pech Várguez, se convirtió formalmente en candidato de Morena a gobernador de la entidad.

Como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en el sexenio de González Canto, el ahora candidato de Morena estuvo implicado en la venta de un terreno de 36 hectáreas de esa universidad en Tulum, que después se convirtió en el exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional Aldeas Zamá.

La escritora y periodista Lydia Cacho cuestionó en las redes sociales la nominación de Pech Várguez como candidato de Morena.

“Y duro con Morena que no entiende que nominar al priista José Luis Pech es un error garrafal. El #PRi#QuintanaRoo quiere destruir a Morena”, divulgó la también activista.


Fuente: Noticaribe/Proceso
Autor: Redacción
http://noticaribe.com.mx/2016/03/13/se-hunde-credibilidad-de-morena-en-qr-designacion-de-mara-lezama-y-otros-personajes-cuestionados-provoca-nueva-crisis-en-el-partido-de-amlo/

Cuerpos desmembrados en Morelos

Asesinan a pareja en Yautepec, uno decapitado:

YAUTEPEC, Mor: Un hombre y una mujer fueron asesinados; el masculino fue decapitado y su cuerpo dejado en la entrada de un domicilio particular de la colonia Estrada Cajigal.

Un mensaje fue hallado bajo el cuerpo del hombre con amenazas directas atribuidas a grupos delincuenciales.
A espaldas del Centro Deportivo de Yautepec (CDY) sobre la avenida Solidaridad fue encontrada la cabeza humana con otro mensaje que pudiera corresponder al cuerpo ya mencionado.

Sobre  la calle Diego Ruiz esquina con Insurgentes de la misma fue encontrado el cuerpo maniatado de la mujer.

El área fue acordonada y los servicios periciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos.


Encuentran cuerpo desmembrado en Yautepec:

YAUTEPEC, Mor.-  El cuerpo de una persona del sexo masculino envuelto en una bolsa de plástico transparente fue encontrado en la entrada de un domicilio particular de la colonia Estrada Cajigal.

Un mensaje fue hallado bajo el cuerpo con amenazas directas atribuidas a grupos delincuenciales.

A espaldas del Centro Deportivo de Yautepec (CDY) sobre la avenida Solidaridad fue encontrada la cabeza humana con otro mensaje que pudiera corresponder al cuerpo ya mencionado.

Por otro lado, trasciende que dos cuerpos más, entre ellos el de una mujer, fueron encontrados sobre la vía pública en este mismo municipio.


Dejan cabeza humana con mensaje frente al ayuntamiento de Yecapixtla

YECAPIXTLA, Mor.-  Cerca de las 7 de la mañana de este domingo fue encontrado una cabeza humana sobre una cartulina blanca donde amenazan al alcalde, Francisco Sánchez Zavala por la aprehensión de tres sujetos.

Elementos de Seguridad Pública ubicaron el mensaje frente al Ayuntamiento que quedo bajo el resguardo de las autoridades, al lugar acudió personal de la Fiscalía para levantar el acta correspondiente.

Mientras tanto, en camino hacia la carretera conocida como La Cartonera fue encontrado un cuerpo envuelto en bolsas negras que, al parecer, corresponde a la cabeza hallada con el narco mensaje firmado con el mismo nombre de las lonas encontradas en Yautepec esta semana.


FUENTE: NOTICIAS SEIS PUNTO CERO
AUTOR: REDACCIÓN.

Las premisas del cambio social

Para dominar más fácilmente a los trabajadores y frenar las rebeliones, el capitalismo promueve el individualismo; el egoísmo; las diferencias sexuales, raciales, étnicas, nacionales; la división según el origen de los explotados y oprimidos; la discriminación de grupos enteros de ellos. Controla además la vida de los productores, imponiendo los ritmos y las condiciones de trabajo y rebajando mediante la inflación los salarios reales para obligar a más trabajo forzoso, y también controla el tiempo libre de los trabajadores en su casa o en sus diversiones, envenenándolos con un flujo de informaciones destinadas a sembrar resignación, conservadurismo, egoísmo y explosiones violentas individuales en el deporte que ha pervertido y convertido en negocio de las grandes empresas, pero que todavía es percibido por los aficionados como pequeña revancha y desahogo semanal.

Lo que queda de los sentimientos comunitarios y solidarios fue relegado a las fiestas pueblerinas de los santos patronos o a los desastres, cuando se apela a la acción popular para suplir la terrible incapacidad e indiferencia del Estado capitalista. El ser humano, convertido en mercancía en el trabajo y consumidor adicto de mercancías muchas veces inútiles, se deshumaniza cada vez más.

Sin embargo, como demuestran las bases del EZLN, es posible combatir contra esta imposición capitalista desarrollando experiencias autonómicas, impidiendo la difusión de las drogas, el alcohol, la prostitución e impulsando la ayuda mutua, el tequio y todas las formas de solidaridad y de control colectivo de la vida social.

La autonomía de un municipio no puede ser completa sin relaciones solidarias y planificación del comercio, el transporte, el uso del agua, la incineración de residuos y la sanidad elemental con los municipios cercanos de la misma cuenca o situados sobre la misma carretera; y el interés común debe imponerse sobre los problemas añejos que a veces existen para crear y ampliar una acción comunitaria que beneficie a todos.

El desarrollo de todas los gérmenes de poder popular –autodefensas frente al narcotráfico o los taladores y ladrones de madera; policías comunitarias, asambleas para elegir las autoridades locales; cooperativas de producción o de consumo; ligas deportivas auto organizadas; conjuntos musicales locales o regionales– no sólo es fundamental para evitar que los jóvenes forzados a la emigración vuelvan deformados socialmente por su inserción en Estados Unidos y para combatir el individualismo y el egoísmo, sino también crea la acción y los pensamientos colectivos, que son los elementos primarios para construir una alternativa socialista al capitalismo.

El triunfo de ésta se prepara a partir de dos factores fundamentales. Por un lado, el desarrollo de las luchas de las que surge solidaridad y conciencia, frena la tendencia del capital a roer los salarios reales con depreciaciones, inflación o, directamente, con leyes liberticidas y se defiende u obtiene así un nivel de cultura y las condiciones materiales básicas para poder ser un ciudadano. Por otro lado, con el desarrollo moral mediante la creación de relaciones de compañerismo y de fraternidad que permitan arrancar a las nuevas generaciones de la influencia nefasta de la ideología que propaga el capitalismo por todos los medios. En este campo es también fundamental la defensa de los maestros, que son superexplotados y de quienes depende la formación de los niños.


En México el territorio nacional está lleno de conflictos sociales, desde la justa lucha de la tribu yaqui hasta, en Chiapas, la resistencia de las bases zapatistas en sus territorios siempre cercados y amenazados. Pero, con excepción de la muy joven y aún débil Nueva Central obrera y de la Organización Política de los Trabajadores (OPT), también en fase de consolidación, así como de algunos intentos de indígenas, las luchas se dan en orden disperso y sobre bases sólo regionales, mientras la ofensiva capitalista está centralizada a escala nacional y mundial. México, a diferencia de todos los otros países latinoamericanos, jamás tuvo una huelga general nacional solidaria. Es esencial por eso desarrollar la solidaridad con las luchas obreras y democráticas hasta llegar a la preparación de una huelga general obrera y nacional para imponer el cese de la represión estatal y de los asesinatos, la derogación de las leyes represivas o antinacionales, un plan nacional de creación de trabajo elaborado democráticamente región por región y la nacionalización de los bancos con control de sus trabajadores para evitar la fuga de capitales.

Al mismo tiempo, hay que defender la auto organización obrera y popular en la solución de los principales problemas del país. Es aberrante la sustitución del conocimiento y de la voluntad de los trabajadores por un puñado de supuestos especialistas en constitucionalismo, de cualquier signo político. Son los trabajadores de la Ciudad de México mismos quienes deben darse su Constitución, con la ayuda de juristas y expertos, previa amplia discusión en las colonias y en todo lugar de trabajo, y el paternalismo aparatista y sustitucionista de los que creen tener el monopolio del saber es un insulto al pueblo mexicano y una agresión la democracia peor incluso de las que todos los días cometen los diputados y senadores. Los intelectuales honestos, que por soberbia pero en buena fe aceptaron ser nombrados a dedo constituyentes, deberían pedir disculpas a los ciudadanos y renunciar a sus cargos, poniéndose a disposición de la organización democrática de una Constituyente por la población capitalina. No puede salir nada sano y bueno de una maniobra antidemocrática desde el vértice del establishment criollo.



Fuente: La Jornada

Autor: Guillermo Almeyra
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/13/opinion/015a1pol

Realizarán elecciones extraordinarias en Chiautla

Toluca, Méx. El Congreso del estado de México convocó este jueves a la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio de Chiautla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios celebrados en este municipio el año pasado.
Las elecciones se realizarán el próximo 13 de marzo y corresponderá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la organización de este proceso en que podrán participar 19 mil 155 ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal de ese municipio.
De acuerdo con la iniciativa aprobada hoy por el pleno de la Legislatura mexiquense, la planilla que resulte electa en estos comicios entrará en funciones el próximo uno de abril, fecha en que ya debe estar calificada la elección.
El IEEM ahora tendrá que definir las fechas para el registro de coaliciones, de la plataforma electoral y de los candidatos que vayan a participar, así como el periodo para la campaña electoral.

Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/realizaran-elecciones-extraordinarias-en-chiautla-7644.html

Barrios de los Pedregales fijan postura de rechazo ante consulta ciudadana en Coyoacán

Desde que Miguel Ángel Mancera anunció la cancelación de la “Ciudad del Futuro” en la delegación Coyoacán, se han abierto algunas redes gubernamentales para decidir sobre el futuro de la Planta de Asfalto, espacio prominente que pretendía ser usado para la iniciativa privada y que ahora, será destinado para algún proyecto paraestatal o popular, según indiquen los resultados de una consulta ciudadana propuesta por el IEDF y las autoridades de la ciudad.

El Colectivo de Mujeres en Defensa de los Pedregales (adherido al Movimiento de Barrios en Defensa de los Pedregales) fijó su postura en una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México A.C. en la que dice que “no aceptará ninguna consulta ciudadana a menos de que la planta de asfalto vuelva a la comunidad, que se convierta en un espacio público”. Se dieron presencia también integrantes del Centro Vitoria de Derechos Humanos, que respaldan la posición disidente de los barrios de Coyoacán.

Se espera que la consulta ciudadana se aplique en estas semanas, a lo que la organización popular pretende ser una herramienta para derrotar esta iniciativa del Estado mexicano, tal como sucedió el pasado 6 de diciembre con el Corredor Cultural Chapultepec.



Fuente: Ruptura Colectiva
Autor: RC
http://rupturacolectiva.com/barrios-de-los-pedregales-fijan-postura-ante-consulta-ciudadana-en-coyoacan/

Mayoría de los ataques a periodistas y activistas, de funcionarios

En México, los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son los propios servidores públicos (incluidos aquí policías, integrantes de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, entre otros).

En segundo término están losparticulares y los agresores no identificados, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación (SG), en el cual se detalla la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De octubre de 2012 a febrero pasado, la Junta de Gobierno de este mecanismo, en el cual participan funcionarios y grupos civiles, había aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobarse que se hallaban en situación de riesgo o eran blanco de ataques debido a su actividad.

En cuanto al tipo de agresiones, 12 beneficiarios del mecanismo sufrieron secuestro (siete periodistas y cinco defensores); 92 agresión física (aquí se cuenta a 60 periodistas), mientras el registro documentado de 236 amenazas, la mayoría recae en el gremio de comunicadores.

Por entidad, según donde radica la persona que requiere apoyo, sobresale, por número, la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, con 61, 43 y 24 casos, respectivamente.

Respecto de los probables agresores, las cifras de la SG revelan la prevalencia de los servidores públicos como los principales agresores, al acumular 147 casos de 2012 a la fecha; siguen losparticulares, con 121, y autores no identificados, con 115 casos.

Debido a la situación de riesgo para estos dos grupos, de 2012 a febrero de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado al gobierno la aplicación de medidas cautelares en 11 casos, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve medidas de este tipo.

Secuestro, maltrato físico y amenazas, las agresiones documentadas contra periodistas y defensores de derechos humanosFoto Roberto García Ortiz

Las cifras del mecanismo pueden variar debido a que también atiende las alertas emitidas por colectivos; bajo esa perspectiva la SG ha apoyado en total a 497 peticionarios.

Entre las medidas de protecciónextraordinarias, por su nivel de riesgo, destaca la canalización de protección personal (escolta) para 31 personas y a 78 se les dio un artefacto (botón de pánico) para reportar riesgos en el momento en que la amenaza o la agresión ocurre.

Igualmente, en 10 casos se brindó o se brinda seguridad de inmuebles; en una cifra igual se otorgó protección a bienes físicos y se dotó de equipo especial de telecomunicaciones. Hay además acciones de otro tipo como patrullajes, gestiones, difusión de directorios, manuales de autoprotección y apoyo para presentación de denuncias. En el ámbito ordinario, en todo el desarrollo del mecanismo se ha autorizado escolta para 97 personas y se han distribuido 475 botones de pánico.

Según los registros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, coordinadora del mecanismo, durante 2015 se recibió el mayor número de solicitudes de periodistas (desde el principio de este plan, en octubre de 2012), al registrarse 122 alertas. En el primer bimestre de 2016, fueron recibidas 16 peticiones, de las cuales se admitieron 11.

En cuanto a defensores de derechos humanos, el año pasado igualmente se recibió el mayor número (80), y durante enero y febrero pasados, ocho, de las cuales fueron admitidas seis.

En toda la historia del mecanismo, el momento más delicado ha sido el año pasado, en Veracruz. El mecanismo admitió 24 solicitudes de protección, mientras en 2013, en la Ciudad de México se recibieron 26.



Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/13/politica/003n1pol

La lucha del pueblo de Xochicuautla

Han sido 10 años de lucha en contra de una carretera que atravesará sus territorios, los despojará de sus tierras de cultivo, de sus lugares sagrados y de su flora y fauna. El pueblo de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, ha sabido resistir de múltiples formas: sus pobladores han puesto el cuerpo frente a la maquinaria; han recorrido la vía jurídica; se han movilizado en las calles y frente a organismos de derechos humanos. Un decreto de expropiación de sus tierras no los desanimó y se ampararon contra el atropello. Finalmente, el juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México concedió la suspensión del decreto. Pero falta.

El proyecto de autopista fue puesto en marcha por el entonces gobernador del estado y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, nada menos que por la constructora Autopistas de Vanguardia, perteneciente al Grupo Higa, y no sólo afecta a Xochicuautla sino al menos a otras 12 comunidades, entre ellas San Lorenzo Huitizizilapan y Santa Cruz Ayotuzco, que también la han rechazado.

El manual del despojo operó aquí como en el resto del país. Vino la división de los pueblos, la compra de voluntades, el engaño para apoderarse de las tierras. Luego la represión. Primero fueron detenidos 14 opositores, y el 3 de noviembre de 2014 otros ocho. Después, el decreto expropiatorio de 37 hectáreas, 93 áreas y 86 centiáreas de uso común. Este es el decreto que lograron echar para atrás.


Pero el pueblo de Xochicuautla no se confía, y tiene razones para ello. Y si no, que le pregunten a la tribu yaqui, que ganó todas las instancias posibles contra un acueducto que casi está terminado. Las suspensiones concedidas por el Poder Judicial de la Federación tienen el objetivo de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el derecho al territorio, a la autodeterminación, al agua, la cultura, a la libertad de culto, y a los recursos naturales, entre otros, mientras dure el juicio. Lo anterior implica que la comunidad tiene la posesión legal del territorio expropiado y, en consecuencia, ni la empresa ni las autoridades del Estado involucradas cuentan con fundamento legal alguno para continuar las obras de construcción de la autopista por dicho periodo, explicaron en un comunicado.

La defensa continúa y las movilizaciones no cesarán hasta quela autopista sea cancelada de manera definitiva y se respeten plenamente los derechos de las comunidades como pueblo indígena otomí, por lo que desde el estado de México demandan estar alertas por posibles represalias que estas suspensiones generen en contra de los defensores del bosque sagrado.


Fuente: Los de Abajo/La Jornada
Autora: Gloria Muñoz Ramirez
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/12/opinion/012o1pol

¿Qué está pasando en filos de la UNAM: El fin y los medios?


Una serie importante de hechos sociales, de carácter contrastante y acumulativo, se han registrado en nuestra facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en estos últimos días, reflejo de procesos nacionales en la construcción de guerra, aterrorizamiento y “encierro social”.

Un grupo de estudiantes y maestros pertenecientes a un colectivo llamado Nos hacen falta, preocupados por los estudiantes de la UNAM desaparecidos o asesinados en los últimos años de la muy mal llamada “guerra al narco”, hizo pública en una conferencia de prensa una lista de 12 de éstos y presentó detalladamente, en una Campaña de Videos, cuatro casos emblemáticos documentados, que ocurrieron en la ciudad de México: de la FES-Iztacala, de Psicología, de Arquitectura y de Filosofía y Letras. Piden a las autoridades de la universidad, que son parte fundamental de esa reserva moral que no se ha activado de manera suficiente en México, que colaboren con firmeza y apoyo claro en la búsqueda de esos desaparecidos y en la justicia para los muertos, asumiendo que son parte de la comunidad; también exhortan a miembros de otras universidades en el país a hacer sus propias “listas de víctimas” de estos años y exigir que sus instituciones “busquen a sus desaparecidos” junto a los familiares. Se trata de una acción central en el terreno de la no-cooperación ante la “normalización del silencio institucional” ante los desaparecidos y muertos por la violencia social, que viene de bandas constituidas por funcionarios de gobierno, gente del delito organizado y empresarios del país.

Sobre el mismo tema, considero también muy importante cómo los jóvenes nos educan a los adultos y ojalá también al Papa, quien vino a un país con 32 mil desaparecidos, 103 mil muertos y cientos de miles de desplazados por la violencia, y no se reunió públicamente -como señal de apoyo y para “dar voz” a esas familias- en forma especial con ninguna de esas familias de víctimas, y su vocero se atrevió a tratar el caso de Ayotzinapa como “uno más entre 27 mil”, ignorando lo que el Vaticano debería saber muy bien: nunca una “acción genocida” como fue la de Iguala, puede ser un caso más. Así, puede que la visita del Papa haya aportado a la cultura y educación para la paz en el país, pero a la construcción de paz en un país en guerra no hizo ningún aporte, al contrario legitimó al victimario al ‘desaparecer’ de sus discursos a las víctimas. Nos dio esperanza que visitara la tumba de “Don Samuel” en Sancris, pero sólo fue un acto simbólico pues Tatic ofreció su vida para dar “voz a los sin voz” de más abajo.

Por otro lado, la rectoría de la UNAM hizo una serie de declaraciones y comunicados acerca del grupo que ocupa el auditorio Che Guevara o Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras. Nos parece que hay que tener mucho cuidado en esta situación para no polarizar y aumentar la espiral de guerra. Por supuesto que nos preocupa la toma del auditorio desde el año 2000, su recuperación es una demanda legítima de sectores amplios de la comunidad ante una situación que partió de tomar ese espacio como una forma de romper la exclusión social que había, y que ahora acabó siendo otra forma de exclusión. Es necesario recuperarlo con alguna forma de “mediación social” noviolenta amplia de la comunidad, para que pueda volver a servir a la construcción colectiva de conocimiento, al debate abierto de ideas, y al crecimiento de la reflexión conjunta en toda la comunidad.

Sin embargo, como decía Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, y no se puede lograr un fin positivo, como es recuperar ese espacio para la colectividad amplia y total, a partir de la guerra sucia, de la represión, de denuncias sin pruebas de la PGR contra el joven Jorge Esquivel diciendo que llevaba droga y fue apresado como narcomenudista. ¿Cuántos decenas de miles de narcomenudistas hay en el país, en cada secundaria, prepa, uni, esquina de barrio…? ¿Cuántos cientos y cientos hay en CU? ¿Cómo puede ser posible que se mande a una persona en pocas horas, sin mostrar pruebas claras a la sociedad, por un delito así, al penal de máxima seguridad de Hermosillo? ¡De locos la impunidad e injusticia! Es evidente que es muy difícil creer la versión de la PGR, y aunque fuera así, el “castigo totalmente desproporcionado”, y la “criminalización social” dan a pensar que se trató de una vil y burda trampa más del poder, para aumentar la espiral de guerra, despojo y represión en el país.

Rectoría en su comunicado inmediato al hecho, criminalizó con prejuicios, estigmas y apodos al tratar de vándalos, ajenos, delincuentes y narcomenudistas a Jorge y sus compañeros del OkupaChe, olvidando que su tarea principal es la construcción de paz y no aumentar la espiral de la guerra, aún con un fin legítimo como reabrir el auditorio a la comunidad amplia. Algo fundamental en la pedagogía de la paz es “escuchar todas las voces” en conflicto, y no se escuchó a los del Okupa y, en cambio, se “obedeció ciegamente” a otra autoridad: PGR. Según los Okupa, se trató de una “siembra de droga”, Jorge no vendía nada ahí, y fue incluso arrestado por policías de civil en coches sin placas. Sabemos cómo han sido “sembrados” por el poder Mireles, Nestora Salgado, la gente de la CRAC, Semehí Verdia…

Los medios y las autoridades tomaron, haciendo uso del típico “pensamiento periférico”, el momento final de la violencia cuando los del Okupa bloquearon las calles del circuito de CU y realizaron agresiones, ignorando por completo el origen de ese proceso: su desesperación al tener un compañero desaparecido-preso sin ninguna justificación y con lujo de violencia. Podemos diferir en sus métodos de lucha, y creo que lo que hicieron no ayudó a su compañero sino que justificó mediáticamente más la represión brutal y en eso fueron ‘penetrados’ y provocados, pero no hay que olvidar que estaban dignamente siguiendo el ejemplo del colectivo Nos hacen falta al “hacerse cargo” de su compañero desaparecido.
Pero esta acción represiva se da dentro de un proceso nacional de guerra, disciplinamiento y aterrorizamiento social, en nombre de la “seguridad”, concepto de la militarización que nada tiene que ver con la paz, la cual va asociada a la justicia y la interculturalidad. Y entonces surgen otros hechos que llaman la atención y alertan sobre los ataques a la cultura humanista y de humanización de la especie que tanto ha difundido la facultad. Grupos de maestros y estudiantes, están circulando una carta y un documento de algunos Consejeros diciendo que “para conservar las condiciones materiales de seguridad y convivencia” hay que tomar medidas frente a “ese par de problemas interconectados: seguridad y comercio interno”. Así, “la invasión de vendedores ambulantes (de comida y dulces)” que hay dentro de la facultad atentan contra la seguridad y la convivencia, y contribuyen a “los niveles de deterioro creciente de nuestro espacio académico”; “…nuestra facultad se encuentra en un estado de vulnerabilidad general”. Y agregando, con total falsedad, que esta ‘limpieza social’ del espacio se trata de “una demanda unánime”. ¿A quién consultaron? ¿Nos dirán luego que esos vendedores son narcomenudistas?

Nos preguntamos: ¿con base en qué DATOS objetivos y reales se pueden hacer semejantes afirmaciones de aterrorizamiento, para crear condiciones al desalojo y la represión? Porque si no hay esos datos, se trata del puro pre-juicio, del estigma, del “empirismo lógico” que “afirma sin pruebas”; y cuando hablamos de “datos” lo hacemos con rigor científico donde un dato no es la generalización de una excepción. Esta cultura del “encierro” y el terror por la inseguridad, propia de todo el país y gran negocio para el poder, se vio en la misma facultad hace pocas semanas cuando se impuso una “huella digital” para entrar a la sala de maestros, espacio que se supone es símbolo de libertad y diálogo. ¿Aterra que un/a alumno/a entre sin permiso a esa sala exclusiva? ¿Cuántas agresiones y de qué tipo de ‘gravedad’ a maestros/as ha habido en los últimos meses por parte de alumnos/as o vendedores dentro de la facultad? Si la respuesta es cero, o casi, se trata de medidas irracionales, prejuiciadas, o de otro tipo.

Ante todo este avance de la polarización y el encierro (ideológico y físico), son una gran oportunidad de reflexión colectiva amplia en la facultad las Jornadas de “Refléctere”, acción académica de no-cooperación (evitar la inhumana normalización de “dar clases como si no pasara nada”), donde durante toda esta semana se reflexionará en varias clases lo que está sucediendo con la situación de violencia en el país, la justicia, las víctimas, la facultad, el auditorio…en un intento de construir un conocimiento que permita enfrentar desde el diálogo, la construcción de paz y noviolencia a estas situaciones, y así romper con la siembra de la inseguridad y el terror, la polarización y la confrontación prejuiciosa, que son lo que menos necesitan México y la UNAM.

Que el Auditorio Che Guevara o Justo Sierra regrese a su uso ampliado para la totalidad de la comunidad universitaria, pero desde una mediación de cultura de paz y no desde el incremento de la espiral de la guerra. Para ello, la mirada central debe estar en los medios, y no sobre el fin ‘a toda costa’.



Fuente: Desinformémonos
Autor: Pietro Ameglio
http://desinformemonos.org.mx/que-esta-pasando-en-filos-de-la-unam-el-fin-y-los-medios/

Banxico y Hacienda erran de nuevo y cancelan posibilidad de crecimiento

A la par de la depreciación del peso y la baja del precio del petróleo, la incapacidad gubernamental nubla cualquier perspectiva de crecimiento: el plan de las tres medidas de la SHCP y Banxico detona ola recesiva.

Para muchos capitalistas, la economía global comenzó con el pie izquierdo este 2016: el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un nuevo recorte de 2 décimas a su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la economía mundial, que pasó de 3.6 a 3.4 por ciento. De acuerdo con el FMI, los riesgos se han inclinado a la baja como consecuencia de los ajustes globales actualmente en curso: las perspectivas de un aumento progresivo de las tasas de interés en Estados Unidos, el reequilibramiento de la economía china, y la caída de los precios de las materias primas (commodities). “En definitiva, hay mucha incertidumbre en el ambiente, y creo que eso contribuye a la volatilidad”, sentenció Maurice Obstfeld, consejero económico y director de Estudios del FMI.

Lo cierto es que a más de 8 años de distancia de la quiebra de Lehman Brothers, los países industrializados todavía no consiguen que la inversión productiva y el empleo alcancen los niveles anteriores a la crisis. Si bien instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insisten en que las perspectivas de recuperación no son totalmente negativas para la economía global, hay quienes sostienen que, por el contrario, la situación se ha vuelto más caótica: la euforia bursátil está agotándose, mientras que el desplome de los precios de las materias primas (commodities) se profundiza, por una parte, la caída de la rentabilidad de las empresas vinculadas con la energía y, por otra parte, incrementa la probabilidad de que la baja inflación de los países industrializados se convierta en deflación (caída de precios).


“La recuperación económica iniciada en 2009, no ha podido sostenerse. El cuadro general de la economía global está caracterizado por el semi-estancamiento productivo, la formación de nuevas burbujas financieras y el fortalecimiento de las tendencias deflacionarias”, explica Arturo Guillén, profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAM-I).

Las tendencias recesivas no pesan igual sobre cada región del mundo. El ciclo económico a la baja no tiene la misma fuerza en los países industrializados (Estados Unidos, la Zona Euro, el Reino Unido, Japón) que en los emergentes (América Latina y el Caribe, África, el Oriente Medio, Asia-Pacífico). En cuanto a los primeros, es evidente que los gobiernos de las naciones industrializadas están muy temerosos de volver a caer en recesión.

Y es que a pesar de haber lanzado una gran variedad de estímulos fiscales y monetarios en los últimos años, no han logrado que la tasa de crecimiento de su PIB se expanda más allá de 3 por ciento, y tampoco han podido ahuyentar el fantasma de la deflación (caída de precios). Ahora el panorama se ha vuelto incluso más sombrío. Es que durante los últimos días las acciones de los grandes bancos de inversiones (Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, etcétera) se han desplomado, desatando el pánico de los inversionistas que operan en los mercados bursátiles y, con ello, sembrando el miedo de que estalle una nueva crisis mundial de proporciones colosales.

Por otro lado, tras darse a conocer que la economía estadunidense presenta otra vez signos de debilidad (desaceleración de la actividad manufacturera y caídas sucesivas de la bolsa de valores de Nueva York), el Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no únicamente dejó intacta la tasa de interés de los fondos federales (federal funds rate) el pasado enero, sino que su presidenta, Janet Yellen, declaró recién que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) está explorando incluso la posibilidad de llevar la tasa de interés de referencia a terreno negativo (siguiendo el ejemplo del Banco Central Europeo, el banco central de Suecia y el Banco de Japón), esto es, castigar a los bancos que insistan en mantener el dinero atesorado a través del cobro de una tasa de interés, medida que buscaría obligarlos a destrabar el otorgamiento de crédito a la actividad productiva.

Los países emergentes, por su parte, han sido de los más golpeados a lo largo de los últimos 2 años y medio por las políticas de restricción monetaria del Fed, en especial la región de América Latina y el Caribe. Mientras que el año pasado el PIB de la región latinoamericana se contrajo 0.4 por ciento, para este año se espera que registre una expansión de apenas 0.2 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Asimismo, las bolsas de valores de la región han perdido todo impulso, mientras que las monedas también han retrocedido con fuerza ante el dólar. Es que a partir de 2009 los bancos centrales de los países industrializados comenzaron a inundar el mundo de crédito barato.

El Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, entre otros, inyectaron unos 15 billones de dólares de liquidez monetaria (según las estimaciones del fondo de inversiones Elliot Management, dirigido por Paul Singer), y con ello produjeron graves distorsiones en los precios de los activos financieros de renta variable (acciones, bienes raíces, commodities, etcétera). Este proceso hizo posible el auge de los precios de las materias primas (commodities), la apreciación de los tipos de cambio, así como la euforia bursátil en el grueso de los países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la política monetaria “no convencional” (compras simultáneas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos hipotecarios respaldados en hipotecas) aplicada por el expresidente de el Fed, Ben Bernanke, llegó a su fin. Y entonces el dinero comenzó a regresar a casa, a las manos de sus verdaderos dueños. “Desde que el Fed anunció en mayo de 2014 el fin de su programa de flexibilización cuantitativa y, con ello, la normalización de su política monetaria, se registró una reorientación de los flujos externos de capital: éstos comenzaron a retirarse de los países emergentes para trasladarse hacia mercados más seguros, sobre todo hacia Estados Unidos”, sostiene Arturo Guillén, autor de La crisis global en su laberinto, libro que acaba de ser lanzado en coedición por la UAM-I y Biblioteca Nueva, de Madrid. Sucede que las salidas de capitales de los países emergentes resultaron mucho más graves de lo previsto. Según las estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), durante 2015 las fugas netas de capitales de las economías emergentes alcanzaron un récord de 735 mil millones de dólares, muy por encima de la primera estimación de octubre, de 540 mil millones de dólares. Es la salida más dramática desde la crisis asiática de finales de la década de 1990. “Éste es un evento realmente sin precedentes, que estemos observando salidas de los mercados emergentes en esta escala”, señaló Charles Collyns, director gerente y economista jefe del IIF.

La mayor salida de capitales entre los países emergentes tuvo lugar en China, donde alcanzó un monto de casi 60 mil millones de dólares. Lo cierto es que una gran cantidad de operadores se está desprendiendo de sus inversiones denominadas en yuanes. Asimismo, algunos magnates de las finanzas, como George Soros, sospechan que el aterrizaje de la economía de China va a ser violento, luego de publicarse el dato de que el año pasado el PIB se había expandido apenas 6.9 por ciento, la tasa de crecimiento más baja de los últimos 25 años.

La guerra de los inversionistas de Wall Street contra el yuan parece no encontrar límites: solamente durante enero el Banco Popular de China utilizó más de 100 mil millones de dólares de sus reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio de los ataques de los especuladores. El comportamiento de la economía china convertido en el blanco favorito del gobierno de Estados Unidos para evadir su propia responsabilidad en la gestión de la crisis, y también en la causa principal de la turbulencia financiera mundial, según la opinión de varios integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto…
El Banco de México advierte de una nueva guerra de divisas

La postura asumida por el gobierno mexicano frente a la depreciación del tipo de cambio ha resultado por demás contradictoria. En un primer momento, argumentó que la caída de la moneda sería beneficiosa para la economía del país. El 15 de agosto de 2015, luego de participar en la V Carrera Molino del Rey, el presidente Peña Nieto no solamente subestimó los efectos negativos de la depreciación cambiaria, sino que señaló que ésta tenía su lado positivo, puesto que incrementaba la competitividad de las exportaciones (por ejemplo, de automóviles y productos manufacturados) en el mercado mundial, a la vez que permitía atraer a más turistas (ante el aumento del poder adquisitivo del dólar).

Sin embargo, ya en un segundo momento, justo cuando la depreciación del tipo de cambio se acentuó a principios de este año, el tono del discurso gubernamental cambió. Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó la primera semana de enero que las turbulencias en los mercados financieros y el desplome de la moneda china (renminbi) podrían precipitar una nueva guerra de divisas.

“Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluaciones competitivas”, sentenció Videgaray tras su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ese mismo sentido, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que no se descartaba que hubiera una corrección violenta en los mercados financieros internacionales, situación que golpearía todavía más la moneda nacional, con lo cual, la estabilidad de precios podría verse cuestionada. Para una mejor manera de enfrentar la volatilidad, consideró Carstens, los países emergentes podrían estudiar la viabilidad de poner en marcha un plan de política monetaria “no convencional” que incluyera la compra de bonos de deuda de parte de los bancos centrales. La verdad es que hasta el momento el gobierno mexicano no ha conseguido detener la depreciación del peso.

Como el aparato productivo mexicano está demasiado integrado a la economía de Estados Unidos, el tipo de cambio es dependiente en buena medida de la política monetaria seguida por el Fed. Asimismo, la producción de mercancías en México requiere una proporción significativa de insumos importados. Ante el encarecimiento del dólar, persiste la angustia entre la población de que tarde o temprano los efectos de la depreciación del tipo de cambio se trasladen a los precios de los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos. Con todo, a pesar de la caída del peso mexicano en un 14 por ciento frente a la divisa estadunidense durante 2015, uno de los peores desempeños entre las monedas latinoamericanas. Con todo, el gobierno mexicano insiste en que, por lo menos hasta ahora, la situación está bajo control: no hay indicios de un aumento generalizado de precios en el corto plazo.
Las subidas de precios se siguen con lupa

La depreciación del peso implica el encarecimiento de los bienes denominados en dólares. Si la moneda nacional pierde valor frente al dólar, los empresarios mexicanos se ven obligados a subir los precios de sus mercancías. Sin embargo, una de las grandes paradojas es que hasta el momento la drástica depreciación del peso no se ha visto reflejada en incrementos sustantivos en el nivel de precios estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, tanto en el Programa de Política Monetaria para 2016, como en el Anuncio de política monetaria, publicado el 4 de febrero, el Banco de México salió a defender que por lo menos hasta el momento la caída de la moneda no ha alimentado las expectativas inflacionarias, en parte por la “holgura” de la economía mexicana; si bien reconoció que sí existía el riesgo de que la inflación se disparara en caso de que la depreciación de la moneda nacional llegara a acentuarse.

“La baja inflación que ha experimentado México en los últimos meses no es síntoma de fortaleza financiera, ni de ‘fundamentales sanos’, sino que es, sobre todo, el reflejo de la agudización de las tendencias deflacionarias en la economía mundial. De proseguir la depreciación del peso, tarde o temprano se trasladará el costo de las importaciones a los precios internos, como ya está sucediendo en el caso de varios productos”, sentencia Arturo Guillén.

El dato de inflación del Inegi ha despertado suspicacias entre amplios sectores de la población mexicana, pues semana tras semana se observa cómo los precios aumentan sobremanera en un amplio abanico de productos de la canasta básica. En opinión de Arturo Ortiz Wadgymar, coordinador de la Unidad de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Iiec-UNAM), “a partir de enero empieza el nivel de precios a repuntar especialmente en rubros importados de demanda inelástica, como medicinas, alimentos y electrónicos, lo que quiere decir que la inflación está por venir por mucho que la quieran enmascarar; durante 2016 cabe la posibilidad de tener una inflación superior a 4 por ciento”.
La respuesta del gobierno: restricción crediticia y ajuste presupuestal

Desde mediados de 2014, los precios de referencia internacional del petróleo se han desplomado en más de 50 por ciento. En el caso de la mezcla mexicana, el precio del barril se encuentra muy cerca del piso de los 20 dólares, la cotización más baja desde que se contrajo el crédito en escala internacional, en la primavera en 2009. Es indudable, las exportaciones de petróleo de México seguirán apuntando a la baja los meses siguientes, y es muy poco probable que el volumen de las exportaciones no petroleras aumente si se toma en cuenta la debilidad de la demanda externa.

En la actualidad, a pesar de las “reformas estructurales” que se aprobaron en el ámbito fiscal durante la administración de Peña Nieto, el presupuesto público aún depende en una buena medida de los ingresos derivados de las ventas de hidrocarburos. “Las exportaciones tuvieron porcentajes de variación negativos durante casi todo 2015. En agosto se registró la peor caída del año, -6.73 por ciento, en términos interanuales. Cabe destacar que las exportaciones petroleras muestran caídas más significativas (-47.8 por ciento, agosto 215), y de éstas la caída de exportación de petróleo tuvo variaciones que superan el -40 por ciento a lo largo de todo el año, en tanto las exportaciones no petroleras aunque también presentaron valores negativos, fueron más pequeños, con una caída de -1.63 por ciento (agosto, 2015)”, apunta Alicia Girón, catedrática e investigadora de la Unidad de Economía Financiera del IIEc-UNAM.

¿Hasta cuándo será posible evitar una debacle fiscal? El gobierno mexicano ha conseguido salir más o menos avante del temporal deflacionario gracias a las coberturas del petróleo, que son contratos negociados con diversos bancos de inversión que funcionan como un seguro por el que se paga una primada determinada una vez que se adquieren, y en caso de que el precio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, se otorga un pago al gobierno de la República que compensa una parte de la disminución de los ingresos presupuestarios.

¿Qué otras medidas podía poner en marcha el gobierno para evitar la debacle? Las opciones a la vista eran tres. Por una parte, se podía recurrir a un mayor endeudamiento. Por otra, cabía optar por el incremento de algunos impuestos. Sin embargo, dados los altos niveles de desaprobación de Enrique Peña Nieto entre la población, su administración apostó por reducir el gasto público. El 8 de febrero, la SHCP comunicó que, producto del trabajo conjunto que realizaba con el Banco de México a fin de utilizar de la mejor manera los instrumentos de política económica, había tomado la decisión de realizar un plan de ajuste preventivo para 2017, dado el entorno de alta volatilidad de los mercados financieros internacionales. De esta manera, quedaba en firme el recorte de 25 mil empleados del sector público (15 mil del gobierno federal y 10 mil más de Petróleos Mexicanos, Pemex).

Asimismo, Luis Videgaray, anunció que la secretaría a su cargo iba a realizar en los siguientes días una evaluación pormenorizada que permitiría determinar en qué otros ramos del gobierno federal se llevarían a cabo disminuciones de gasto. “Estamos evaluando un ajuste preventivo para 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas este año”, sentenció Videgaray en una entrevista durante la inauguración de la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado.

En entrevista con Contralínea, el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, quien fuera integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, apunta que la economía mexicana, si bien no está exenta de peligros ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto va por en el camino correcto.

“El PRI ya dijo ‘no’ a más impuestos, dijo ‘no’ a más deuda, el PRI dijo ‘sí’ al ajuste gubernamental, que se apriete el cinturón el gobierno, y no caigamos en recetas del pasado […]; le estamos apostando a lo correcto, hay veces que son más amargas estas medicinas [en referencia al ajuste gubernamental], pero son las medicinas que pueden darle en el mediano y largo plazo a México la estabilidad y el crecimiento que deseamos”, sentencia Penchyna.

A mediados de febrero, el Banco de México y la SHCP anunciaron un plan de tres medidas para enfrentar la turbulencia financiera mundial.

En primer lugar, un recorte al gasto por más de 130 mil millones de pesos, compuesto por una reducción del gasto del gobierno federal para 2016 de 32 mil 300 millones de pesos, y un ajuste de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex; el monto es equivalente a 0.70 por ciento del PIB. En segundo lugar, el Banco de México llevó a cabo un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasó de 3.25 a 3.75 por ciento, una decisión que, de acuerdo con Agustín Carstens, está orientada a atenuar los riesgos de drásticas subidas de precios que pudieran derivar de la depreciación del peso. Y en tercer lugar, la suspensión del programa de subasta de dólares para defender la moneda nacional de parte de la Comisión de Cambios, aunque no descartó la posibilidad de intervenir de manera discrecional en algún momento.

En conclusión, aunque tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda consideran que sus medidas son de carácter temporal, esto es, que no pretenden seguir subiendo la tasa de interés de referencia, ni llevar a cabo más recortes de gasto público, es imposible prever el comportamiento de los mercados financieros durante las próximas semanas. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que estas medidas echen por la borda el optimismo de Luis Videgaray, pues más que tener un efecto “marginal” sobre el crecimiento económico del país, bien podrían ser el detonante de una nueva ola recesiva.




Fuente: Contralínea
Autor: Ariel Noyola Rodríguez
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/13/banxico-y-hacienda-erran-de-nuevo-y-cancelan-posibilidad-de-crecimiento/

Tarifas eléctricas a la baja, política ficción




En el ámbito de la atmósfera oficial no dejan de flotar las mentiras concernientes a las bondades de la reforma energética, bajo cuya apertura en el sector eléctrico se trata de vender al país la idea de la baja en las tarifas de electricidad, como años atrás sucedió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, que en sentido inverso fomentó más daños que beneficios a la economía de los 6 millones de usuarios de la zona centro, al asumir la prestación del servicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy en quiebra.


Así, mientras la parte gubernamental hace denodados esfuerzos por convencer a los mexicanos que uno de los resultados tangibles de la citada reforma es la disminución en los recibos de luz por la utilización de mayores volúmenes de gas natural para generar electricidad a un menor costo, los hechos y las mismas cifras de las entidades públicas contradicen tales logros, dejando pendiente, y en la indefinición, el gigantesco problema social heredado por el gobierno de Felipe Calderón en lo referente a los millones de quejas por los abusivos cobros de CFE, tanto en el centro del país como en todo el territorio nacional. Reclamo igualmente ignorado en el ámbito legislativo y que hoy volverá a tocar a las puertas del Congreso.

Analistas y expertos en la materia concuerdan en lo infundado del discurso oficial que, como ya es costumbre y a través del uso desmedido de anuncios publicitarios, intenta crear falsas expectativas y logros que aún distan de ser alcanzados por la reforma como ha venido afirmando el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien a mediados de 2015 habló de reducciones del orden del 25 y 26 por ciento en las tarifas del sector industrial; del 11 y 22 por ciento en la comercial, lo mismo que en la tarifa doméstica de alto consumo.

La cuestión de fondo es que millones de recibos no reflejan tales rebajas y, por el contrario, continúan las quejas y persisten los litigios contra los cobros excesivos de CFE, derivados de los llamados “recibos locos”, cuyo cobro se tasó en base a improcedentes “estimaciones”, tal y como lo denunció en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre todo en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza.

En teoría, con la reforma los precios de la electricidad tenderían a la baja en nuestro país bajo la premisa de incrementar la producción de gas natural en un 40 por ciento en los próximos años, lo que implica la reconversión de las plantas que generan energía mediante el uso del combustóleo; pero estas circunstancia aún no se cumplen. Igualmente hay mucho por recorrer para que se concluya el plan contemplado de generar unos 25 mil kilómetros de gasoductos que puedan llevar al día unos 4 mil 500 millones de pies cúbicos de gas a plantas generadoras ubicadas, por ejemplo, en regiones como la Norte-Pacífico.

Esto es, que los objetivos de la Reforma Energética en el sector eléctrico todavía no se materializan en los hechos, y si se ha operado una ligera baja en las tarifas eléctricas es por otros factores tales como la reducción en los precios del gas shale importado de los Estados Unidos y el mayor número de generación de las hidroeléctricas a consecuencia de las lluvias abundantes de los últimos 2 años. Otro elemento del cual se ha echado mano para reducir artificialmente las tarifas son los subsidios, tal y como quedó asentado en el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el presente año, donde se contempla una transferencia por 30 mil millones de pesos a CFE para disminuir en un 2 por ciento las tarifas residenciales.

Ante la ausencia de resultados tangibles, resurge la demanda que ha venido enarbolando la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), en el sentido de exigir a los diputados y senadores elevar a rango constitucional el derecho humano a la electricidad mediante la aplicación de una tarifa social justa, que sea establecida por el Congreso y no por la Secretaría de Hacienda, así como el programa del “borrón y cuenta nueva”, que pondría fin a la extensa cadena de latrocinios cometidos por CFE, ampliamente documentados tanto en los medios como en las redes sociales donde se han registrado infinidad de casos de usuarios que por el uso de dos focos han sido requeridos a pagar en sus recibos cantidades exorbitantes y por demás ilógicas.

Por todo el país la ANUEE ha iniciado una campaña de recolección de firmas para respaldar esta iniciativa ciudadana que en su momento fue ignorada por los integrantes de la LXII Legislatura de San Lázaro, cuando en febrero del 2013 sus dirigentes entregaron a los miembros de la Comisión de Energía un documento en el cual detallaban los pormenores de un movimiento con sólida raigambre social y resonancia en 14 estados de la república, mismo que asumió la defensa de por lo menos 30 casos de usuarios que fueron detenidos o procesados, al ser acusados injustamente, y por la vía penal, por CFE, ante el hecho de declararse en huelga de pagos o negarse a aceptar los injustos acuerdos planteados por las autoridades.

Durante la segunda mitad del sexenio de Calderón, en la LXI Legislatura, los propios diputados del PRI integrantes de la entonces comisión especial para analizar los casos de corrupción en CFE, documentaron un millón de quejas ante la Profeco, y dieron fe de los “recibos locos” denunciados por la ANUEE. Estos antecedentes muestran el complejo problema social que ha venido generando la Comisión Federal y que se agudizó tras el cierre de Luz y Fuerza, sumando a las quejas de los diversos estados las de los millones de usuarios de la zona centro del país.

Cobra vigencia, por todo lo anterior, el contenido de la petición entregada a los diputados por la ANUEE, hace 3 años y que en algunos de sus párrafos señalaba: “Algunas de estas organizaciones empezamos la huelga de pagos de la energía eléctrica desde 1992, cuando se dio la reforma inconstitucional de la ley del servicio público de la energía eléctrica; otras nos sumamos en 2002 después de los decretos de Fox en materia de energía eléctrica, otras más recientemente al sufrir las familias de nuestras regiones estas tarifas ya impagables de la luz y en el centro del país, a raíz del decreto inconstitucional de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que derivó en la actuación, sin tener facultades, de la Comisión Federal de Electricidad para cobro, cortes, desmantelamiento de la Red de Distribución e instalación de medidores digitales de prepago, asumiendo situaciones de hostigamiento, amenazas e intimidación a los más de 6 millones usuarios de esta zona.

“En el transcurso de la historia de nuestro movimiento que lleva ya más de 20 años, sólo hemos encontrado oídos sordos y represión por parte del Poder Ejecutivo y Judicial. Y el Poder Legislativo no es la excepción: en las legislaturas anteriores, nos han recibido en múltiples ocasiones pero no nos han escuchado en lo mínimo y menos han tomado en cuenta nuestras inquietudes y propuestas.”

Ahora a la iniciativa ciudadana de la ANUEE le acompañarán un caudal de firmas donde se expresará el descontento de los 30 millones usuarios domésticos que en todo el país han padecido los cobros excesivos y el mal servicio de la CFE; mismos a quienes la reducción en las tarifas eléctricas, inherente a la Reforma Eléctrica, sigue sin reflejarse en su recibos de luz. Los integrantes del Congreso tienen en sus manos hacer realidad los beneficios anunciados o hacer oídos sordos para reciclar, como ya es costumbre en la neoliberal tecnocracia, la ominosa política ficción.



Fuente: Contralínea
Autor: Martín Esparza Flores
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/13/tarifas-electricas-a-la-baja-politica-ficcion/

Centroamericanos Veracruz 2014: Federación y estado documentan la transa

Tanto el Congreso federal como el veracruzano documentaron lo que era evidente desde hace años: los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron un dechado de corrupción y robo: más de 800 millones de pesos fueron mal empleados o mal comprobados. En sendos análisis, tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Órgano de Fiscalización estatal hallaron pagos para obras que no existieron, sobreprecio en las labores de remodelación y construcción de infraestructura, licitaciones y adjudicaciones amañadas, trabajos realizados con materiales de ínfima calidad y adeudos a proveedores y empleados. Aun ante las pruebas, el gobierno de Javier Duarte calla.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Es oficial: el desaseo con el cual el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ha ejercido el presupuesto público también alcanzó a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Paracentroamericanos (JCPC) de 2014.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en el gasto de más de 800 millones de pesos provenientes del gobierno federal, de un total de mil 800 millones que le fueron transferidos a la entidad para realizar ambas justas.

Asimismo, el Órgano de Fiscalización (Orfis), el brazo técnico del Congreso local para la fiscalización, realizó observaciones financieras en el uso de recursos locales.

Los informes de ambos órganos son evidencia de lo que desde 2013 Proceso publicó: sobreprecio en las obras de remodelación y construcción de la infraestructura deportiva, licitaciones y adjudicaciones amañadas, trabajos inconclusos y con materiales de ínfima calidad, adeudos a proveedores y empleados y la inexistencia de villas centroamericanas en las ciudades sede, a pesar de que tanto en Xalapa como en Veracruz se construyeron desarrollos inmobiliarios que ya no fueron utilizados para ese fin.

La auditoría de la ASF a la Cuenta Pública de 2014 arroja que la administración de Duarte debe devolver 722 millones de pesos de recursos federales que fueron transferidos al Fideicomiso Público del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Durante ese periodo, el funcionario estatal responsable de la operación del fideicomiso fue Carlos Sosa Ahumada. El Comité Organizador (Cover) fue creado el 8 de febrero de 2012 y se extinguió mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial, número extraordinario 096 del 9 de marzo de 2015, sin haber finiquitado el pago de distintos adeudos.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2014, la ASF encontró una responsabilidad administrativa sancionatoria contra el gobierno de Veracruz por “suspender las obras de modernización” del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, donde se realizaron las competencias de judo, lucha olímpica, box y taekwondo. En este lugar también fueron abanderadas las delegaciones de los países participantes.­

Aunque el Cover decidió suspender la obra, sí liberó el pago de tres facturas por 20 millones de pesos, según revela la observación 14-B-30000-04-1021-08-005, del rubro Programa S205 Deporte.

En esa supuesta obra, el WTC debió haber tenido “remodelaciones específicas”. En cambio, durante el desarrollo de las competencias se montaron muros de tablarroca y gradas portátiles, así como vallas metálicas para separar una disciplina de la otra.

“Entre las irregularidades, además, tramitaron para su pago tres facturas por un monto de 20 millones de pesos, cuando a seis días del inicio se suspendió la obra”, se expone en el documento.

Por tal motivo, la ASF emitió una “promoción” ante la Contraloría General del Estado de Veracruz –cuyo titular, Ricardo García Guzmán, ya lanzó su precampaña en Pánuco para ser candidato a diputado local por el PRI– con el fin de que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, “por los actos u omisiones de los servidores públicos que contrataron la construcción de la primera etapa de la modernización del World Trade Center de Boca del Río, la cual no corresponde al objetivo y propósito del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable”.

Con recursos destinados a los certámenes centroamericanos, el gobierno de Duarte gastó 40 millones de pesos en esas supuestas remodelaciones al WTC, “que no corresponden con la infraestructura deportiva”, y con esos recursos se remozaron la oficina del gobernador, la sala de juntas, el balcón y otras oficinas, lo cual también es una irregularidad. La ASF concluye que al no tratarse de instalaciones deportivas, esos recursos no deberían haberse ejercido en dichos lugares.

La partida auditada por la ASF supera los 860 millones de pesos y fue ejercida a través de siete contratos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que encabezaba Gerardo Buganza.

Además, antes del inicio de las obras no se presentaron anteproyectos, proyectos ejecutivos ni presupuestos con precios unitarios y, por ende, no hubo supervisión a la hora de hacer las obras. La ASF también detectó que varios contratos fueron modificados en fechas, montos, pagos, lo cual no tiene ningún sustento jurídico.

Frente interno

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2014, el Orfis realizó 33 observaciones y recomendaciones de carácter técnico a la obra pública del gobierno estatal y ocho de carácter financiero, que derivaron en un presunto daño patrimonial de 14.5 millones de pesos de la SIOP. Varios de esos apuntes corresponden a los JCPC.

En el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los JCPC 2014 se detectaron “obras de mala calidad por deficiencias técnicas” en la rehabilitación del gimnasio de balonmano y karate, en la unidad deportiva Carlos Serdán, en Veracruz, así como en la unidad deportiva Hugo Sánchez Márquez, en Boca del Río.

Según el Orfis, en el inmueble de karate había lavabos sin fijar, entre otros “accesorios no reportados”, mientras que en la unidad Hugo Sánchez, donde se jugó futbol femenil, las gradas presentan fisuras.

Respecto de la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente –casa del equipo de futbol profesional Tiburones Rojos–, la observación TP-017/2014/318 destaca “deficiencias técnicas”, con “burbujas” y “parches” en el área de la superficie de poliuretano, donde se llevó a cabo la inauguración de la justa deportiva.

En la construcción del complejo de voleibol en la arena Córdoba se detectó que la colocación de butacas para el área de comentaristas implica un “presunto daño patrimonial” de 458 mil 780 pesos por volúmenes pagados pero no ejecutados.

También se descubrió que los precios fueron “inflados” en la rehabilitación del gimnasio El Mexicano y en la construcción de la arena Córdoba: en los pisos de concreto, en la compra y colocación de falso plafón, y en el suministro y colocación de losa y lámparas, entre otros objetos, lo que derivó en un daño patrimonial de 4 millones 600 mil pesos.

La auditoría del Orfis también exhibió que el Cover tuvo diversas irregularidades e inconsistencias, como pagos sin comprobar, retenciones sin depositar, “aviadores” en la nómina y la extinción de este órgano a pesar de que tiene adeudos, los cuales tuvieron que ser redireccionados –según la Gaceta Oficial del Estado– a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El Cover tuvo cinco observaciones financieras. En la número FP-038/2014/005, el auditor local detectó que en los saldos señalados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 existen cuentas por cobrar a corto plazo por 341.6 millones de pesos.

A otros proveedores del gobierno se les deben pagar adeudos por 313.2 millones de pesos.

En la observación FP-038/2014/001, el Orfis destaca un faltante de 4.9 millones de pesos “en la cuenta de retenciones y contribuciones”. También detectó “un aviador” en el Cover. Aunque no aparece su nombre, se trata de un servidor público que mientras se desarrollaban los JCPC cobraba en el Cover y, al mismo tiempo, en la Secretaría de Educación de Veracruz como director general de Educación Física estatal.

“No se contó con un oficio de comisión o evidencia de compatibilidad de empleos, por lo que no se tiene la certeza del cumplimiento de sus actividades y horarios laborales como analista especializado en el comité, por lo que obtuvo pagos de nómina en el ejercicio 2014 según dispersiones, por un importe de 253 mil 658 pesos”, se lee en la auditoría de la cual Proceso posee copia.

Otro desaseo financiero se encontró en los convenios de colaboración con los municipios sedes del certamen. En la observación FP-038/2014/004, el Orfis determinó la existencia de un Convenio Específico de Colaboración para el otorgamiento de “un subsidio” para instaurar las acciones derivadas del Convenio Marco de Colaboración Administrativa, celebrado con el ayuntamiento de Boca del Río, por 10 millones de pesos, “en el cual no se encontró evidencia de cuál fue el ejercicio, destino y resultados obtenidos”.

El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) también cometió inconsistencias técnicas y financieras en 2014. Aunque en este caso el Orfis no detectó daño patrimonial, sí realizó observaciones de carácter financiero.

En la observación FP-064/2014/002 encontró que en la revisión y análisis de la Cuenta de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Servicios hubo un importe de 2.7 millones de pesos, etiquetados en septiembre de 2014 y correspondiente a ejercicios anteriores, que desapareció un mes después.

“Ya no aparece su registro al mes de octubre de 2014, del cual no se proporcionó la documentación comprobatoria que justifique su amortización o la autorización para su cancelación”, se expone.

En la observación FP-064/2014/004, acerca de las cuentas por pagar del IVD al cierre del ejercicio 2014, halló un saldo pendiente por 11.6 millones de pesos registrado en la cuenta 2-1-1-7-0000-0000 “por retenciones y contribuciones” a liquidar en el corto plazo. El Orfis acusa que no se realizaron las acciones necesarias para solventarlo o depurarlo.

“Incluye contribuciones fiscales pendientes, por lo que podría generarse un pasivo contingente como resultado del fincamiento de créditos fiscales con actualizaciones, multas y recargos por parte de la autoridad correspondiente; además no proporcionó la integración detallada de las cuentas que conforman dicho rubro que permitan verificar los movimientos y la antigüedad de saldos.”

En la observación FP-064/2014/006 quedó asentado que el IVD realizó erogaciones por 625 mil 859 pesos. Sin embargo, no hay evidencia de que los servicios recibidos fueron formalizados a través de un contrato. Tampoco hay constancia de que a los seis proveedores a los cuales se les pagó dicho monto hayan dado algún servicio.

En las recomendaciones de carácter financiero, el Orfis exige al IVD que atienda los saldos contables de cuentas por cobrar, continuar con los procesos de depuración, análisis de antigüedad y gestión para la recuperación de los mismos saldos, además de que los bienes en situación de comodato cuenten con sus respectivos contratos actualizados.

Historia de la opacidad

Durante 2013, 2014 y 2015, este semanario dio cuenta de las irregularidades en las que el gobierno de Javier Duarte incurrió antes, durante y después de la realización de los Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos (Proceso 1922, 1941, 1973, 1985, 1986, 1997 y 2018).

Hasta la fecha no se sabe si la Secretaría de Turismo y Cultura y el IVD ya liquidaron los 3.6 millones de pesos (unos 200 mil dólares) por la compra del pebetero y 250 antorchas que trasladaron la flama centroamericana por distintas entidades.

En enero de 2014, el gobierno de Duarte pagó 25% de un contrato por 400 mil dólares –administrado por la outsourcing llamada CREE, propiedad del secretario de Turismo, Harry Grappa– a una empresa china. Otro 25% fue cubierto cuando los proveedores enviaron a dos de sus empleados (en octubre de aquel año) para hacer funcionar las antorchas, tres semanas antes de la justa deportiva.

Cuando en diciembre de 2014 el Orfis entregó al Congreso veracruzano el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 se detectaron las primeras irregularidades.­

Tan sólo la extinta Secretaría de Comunicaciones, hoy convertida en la SIOP, invirtió más de 51.5 millones de pesos para dotar de infraestructura al desarrollo habitacional Crystal Lagoons, en la zona Mata de Pita en Veracruz.

El proyecto fue creado para erigir la Villa Centroamericana que, tres meses y medio antes de la justa deportiva, el gobierno priista decidió abortar con el pretexto de que no contaba con recursos para equiparla. Según Duarte, sería más caro comprar colchones, ropa de cama y muebles que rentar habitaciones de hotel.

De esta manera, los JCPC Veracruz han sido los únicos en la historia en los que los atletas no tuvieron una villa.

El Orfis detectó un presunto daño patrimonial, pues la constructora ARA “no ha cumplido” con la recuperación de la aportación convenida entre gobierno y la iniciativa privada, establecida en un contrato.­

Por su parte, la constructora Carpin, encargada de construir la Villa Centroamericana en Xalapa, no tiene de qué preocuparse, pues su contrato no formó parte de la muestra auditada por el Orfis. Los terrenos donde se edificaron los departamentos fueron donados por el Instituto Tecnológico y esta empresa se benefició con recursos públicos.

Las obras de infraestructura que alcanzó a realizar la Secretaría de Comunicaciones fueron el canal Mata de Pita, vialidad de acceso al desarrollo habitacional denominado ARA Crystal Lagoons Veracruz, y tres colectores pluviales que beneficiaron a la empresa ARA –en prejuicio del erario. Ni un peso ha sido devuelto al gobierno estatal, según el Orfis.

En la observación FP- 016/2013/019 el Orfis asentó que, en el Convenio de Colaboración celebrado por la Secretaría de Desarrollo Social y la inmobiliaria El Globo SA de CV, mediante la subsidiaria Constructora y Urbanizadora ARA SA de CV, la administración de Duarte no ha podido “recuperar la aportación convenida”, pues una vez cancelado el proyecto de las villas en vísperas del certamen, el gobierno estatal dejó en el limbo las cláusulas del convenio.

“La inmobiliaria daría en comodato inmuebles con servicios habilitados en el desarrollo habitacional antes mencionado; sin embargo no existe evidencia de la contraprestación del apoyo otorgado por la inmobiliaria o, en su caso, la recuperación de la aportación convenida.”



Fuente: Proceso
Autores: Noé Zavaleta y Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/433240/centroamericanos-veracruz-2014-federacion-documentan-la-transa

Detienen a cabecilla del CJNG en Lagos de Moreno

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Señalado extraoficialmente como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Miguel Pérez Contreras, alias El Tlacuache, fue detenido por integrantes de la Fiscalía General del Estado.

Según la corporación, el sujeto se inició en la región Valles, con gran influencia en la región Valles y Costa Norte, pero que recién había llegado hasta la zona Altos Norte, donde en las últimas semanas se han desatado varios enfrentamientos entre integrantes de ese cártel y las autoridades de la entidad.

La dependencia señaló que el individuo es investigado por su posible relación con el ataque a militares en el municipio de Guachinango en el año de 2014, en donde murieron 4 soldados y la emboscada a policías estatales, en el municipio de San Sebastián del Oeste, en 2015, en donde fueron masacrados 15 policías de la Fuerza Única Regional.

El fiscal, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, dijo del detenido que, “en los últimos años ha venido cometiendo una serie de ilícitos muy graves en la región (Valles), a este sujeto lo habían enviado al Municipio de Lagos de Moreno a reorganizar a la célula de la delincuencia que se había y se ha venido desintegrando con las diversas acciones (de la autoridad)”.

Miguel Pérez Contreras fue detenido desde el pasado 9 de marzo, en el barrio de El Calvario, en el municipio de Lagos de Moreno en el momento en que viajaba en un vehículo por la referida colonia.

En el lugar de la detención se le aseguró un monto de 70 mil pesos, un arma calibre 38 súper, cerca de 60 cartuchos útiles y otra pistola .9 milímetros con decenas de tiros. Además se le detectó cerca de medio kilo de polvo blanco (cocaína) y 331 gramos de piedra.

A Pérez Contreras se le vincula con una empresa de seguridad privada denominada SEGMEX, que era utilizada para enganchar a personas que posteriormente eran enroladas para trabajar al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La operación de esa empresa consistían en ofrecer trabajo a personas interesadas en ofrecer servicios como escoltas o agentes de seguridad privada a cambio de un sueldo de 3 mil pesos mensuales, y a través de una convocatoria que se hacía por medio de volantes que se repartían en la calle en diferentes municipios, particularmente en Tlaquepaque y Puerto Vallarta, según las declaraciones del fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.

“Ese sujeto es una persona muy allegada al círculo muy cercano de quien encabeza la célula delictiva de toda esta zona Valles hasta la Costa Norte del Estado”, según mencionó el funcionario en rueda de prensa.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433315/detiene-fiscalia-jalisco-a-cabecilla-del-cjng-en-lagos

Amanece Reynosa con narcobloqueos y balaceras

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una serie de balaceras, persecuciones, quema de vehículos y bloqueos en las principales avenidas se registran desde esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas.

La actividad de presuntos integrantes del crimen organizado se reportó desde las 4:00 horas, en las colonias Bugambilias y San Valentín, donde hubo un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de fuerzas federales.

En las redes sociales, ciudadanos reportaron diversos bloqueos con camiones de transporte público en las entradas y salidas a Monterrey, a San Fernando y Matamoros.

Otros usuarios denunciaron que fueron incluso despojados de sus autos por sujetos armados.

Entre las avenidas afectadas por los bloqueos se encuentran Las Torres, bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros, y la calle 20.

Trabajadores de maquiladoras que laboran los domingos se quedaron varados al suspenderse el servicio de transporte público.

En redes sociales se alertó además a la ciudadanía a quedarse en sus casas y se indicó que hubo balaceras en colonias como Granjas, La Cima, Tecnológico, Puerta del Sol, Esfuerzo Nacional, Las Fuentes, La Cañada y Juárez.

El semáforo del gobierno municipal de Reynosa en internet se activó a color naranja y se advirtió sobre situaciones de riesgo en el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Vista Hermosa.

Hasta las 8 de la mañana se reportaban aún enfrentamientos en colonias cercanas en la carretera Rivereña, a la altura de Bocatoma y Rancho Grande.

En la página Código Rojo se alertó a la ciudadanía con el siguiente mensaje: “Resguárdense en lo que se mueven los bloqueos por todas las vías principales”.

En otra publicación se advertía sobre un bloqueo a la salida a Monterrey, “por el Hospital Materno Infantil, a las 8:25 am”.

Los usuarios de la página de Facebook Código Rojo publicaron múltiples fotografías en las que dieron cuenta de la situación en toda la ciudad.

De acuerdo con versiones en redes sociales, un jefe de cártel apodado como Comandante Toro fue abatido por fuerzas federales, versión que aún no ha sido confirmada.

Las autoridades no han emitido aún un reporte oficial sobre los hechos de violencia de este domingo.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433330/amanece-reynosa-narcobloqueos-balaceras-2

Lanzan a cantante de ‘Caballo Dorado’ por una diputación

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El partido Movimiento Ciudadano postuló este sábado a Eduardo Gameros, cantante de la agrupación musical Caballo Dorado, como precandidato a diputado local en Chihuahua por el distrito 16.

El presidente del Comité Directivo Estatal de MC, Miguel Vallejo, dijo que eligieron a Gameros por su trayectoria altruista en Chihuahua, por lo que esperan obtener resultados positivos en los próximas elecciones que se realizarán el domingo 5 de junio.

El cantante aseguró que buscará hacer las cosas diferentes y poder darle voz a los ciudadanos.

Agregó que Movimiento Ciudadano le ofreció la oportunidad de “hacer las cosas de manera diferente” y que por eso se interesó en el proyecto.

El vocalista, famoso por canciones como El payaso de rodeo y No rompas más, indicó que participar en el grupo Caballo Dorado le dio una visión diferente que le permitió conocer la problemática de las colonias del estado.

Gameros aseguró que pretende ayudar a la gente común que no está tan relacionada con la política.

Dijo que el hecho de postularse no tiene nada que ver con Antonio Meléndez, integrante del Grupo Primavera, quien ahora es diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tony es mi amigo pero no tengo ninguna influencia por los resultados que él pudo obtener”, afirmó.

En febrero de 2011, Gameros resultó herido en una pierna durante un asalto en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el grupo Caballo Dorado tendría una presentación.

Los integrantes de la agrupación fueron asaltados al realizar una escala para realizar unas compras en una tienda ubicada entre las calles Ramón Rayón y Margarito Herrera, en el fraccionamiento Parajes del Sol, donde fueron abordados por varios sujetos quienes les pidieron sus pertenencias.

El cantante fue trasladado a un hospital local y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ya que el proyectil alcanzó a afectar el hueso de la extremidad.

Caballo Dorado se lanzó a la fama a mediados de los noventa cuando logró colocarse en los primeros lugares de las lista de popularidad con temas como No rompas más y Payaso de rodeo.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/433334/lanzan-a-cantante-caballo-dorado-una-diputacion