El Dragonario: 03/11/16

viernes, 11 de marzo de 2016

Llegan las gasolineras Gulf a México; van por 25% del mercado

De las primeras cuatro gasolineras, una estará ubicada en la Ciudad de México y otra en Monterrey, en tanto que las dos restantes aún no se define dónde estarán.

Como parte de su estrategia de negocio, Gulf buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta dos mil estaciones de servicio en tres años.

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, indicó que en este mes ofrecerán las primeras franquicias y en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2016 con unas 100 unidades.

Señaló que como parte de su estrategia garantizarán litros completos, además de implementar el esquema de servicios tradicional y el de autoservicio en las gasolineras.

“Estamos orgullosos de ser los primeros en iniciar operaciones con una nueva marca en el recién abierto mercado mexicano”, afirmó en conferencia de prensa el directivo.

De la Vega resaltó que más que una empresa del sector energético, Gulf va a combinar innovadores esquemas de organización y asociación, con el respaldo de una sólida plataforma tecnológica.

Precisó que de las primeras cuatro gasolineras, una estará ubicada en la Ciudad de México y otra en Monterrey, en tanto que las dos restantes aún están en análisis.

Respecto al origen del combustible, dijo que traerán gasolina de California, Texas, y buscarán oportunidades del mercado europeo, además de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que también operarán un esquema de asociación que comprende elementos esenciales de las franquicias exitosas, como la regionalización, para brindar mejor atención al consumidor.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/llegan-las-gasolineras-gulf-a-mexico-van-por-25-del-mercado/

Deja cargo titular de Contraloría en Oaxaca sin indagar supuesta propiedad de Cué

OAXACA, Oax: Con varias investigaciones pendientes que involucran al gobernador Gabino Cué y a sus principales colaboradores por presuntos actos de corrupción, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, renunció al cargo este viernes.

Antes, como procurador de justicia de la entidad, también dejó suspendidas órdenes de aprehensión en contra de los colaboradores del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz que fueron acusados de un quebranto patrimonial de 4 mil millones de pesos.

Sin que se investigara la supuesta propiedad de Cué en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra valuada en siete millones de pesos, según el pintor Sergio Hernández, el mismo gobernador informó que López López dejó la Contraloría para reincorporarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En su lugar fue designado Luis Felipe Cruz López.


En enero pasado el excontralor confirmó que el excolaborador y candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, estaba sujeto a tres procedimientos administrativos por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por una cantidad superior a 6 millones de pesos.

Precisó que las investigaciones se encontraban en la etapa de pruebas, es decir que el indiciado presentaba documentales de defensa para solventar las irregularidades que le fueron detectadas en las auditorias que se le practicaron cuando era secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Antes, en septiembre pasado, López López confirmó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa por presuntos actos de corrupción contra Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud.

A Tenorio Vasconcelos, quien renunció a su cargo el 10 de junio de 2015, sin que ofreciera alguna explicación, se le investiga por la compra de un avión con un valor estimado de 235 mil dólares o más de 3 millones y medio de pesos al cambio actual. El aparato lo adquirió el 27 de marzo de 2014, cuando aún era funcionario público.

El excontralor detalló que la Inmobiliaria Tenorio SA de CV registró el avión marca Cessna Aircraft Company modelo 340 como privado ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con la matrícula XB-LKO y el número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1.

El cambio de propietario quedó registrado en el libro R384 L38 con folio FJ192 S-D del control interno de la DGAC, donde se asentó que dejó de pertenecer a EBM’HOF’BCR y pasó a manos de Inmobiliaria Tenorio.

Los otros colaboradores de Gabino Cué que también fueron denunciados son: el exsecretario de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

En la denuncia se revela que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, ya que se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida, principalmente a empresas foráneas, pese a que el “Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016” establece como un objetivo del actual gobierno que la obra pública sea ejecutada preferentemente por empresas oaxaqueñas.


Diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 por un monto total de dos mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433271/renuncia-titular-la-contraloria-en-oaxaca-se-reincorpora-al-tsj

Videgaray pierde brillo ante banqueros… pero aún se placea como presidenciable

ACAPULCO, Gro: “Están en Acapulco, disfruten la playa”, espetó Luis Videgaray, un serio secretario de Hacienda, a una docena de reporteros que lo siguieron más de cien metros para arrancarle alguna declaración luego de clausurar los trabajos de la 79 Convención Bancaria, que se desarrolló en este emblemático puerto turístico.

No quiso responder ni una de las preguntas que le lanzaron… al aire.

Y es que no le fue nada bien al secretario de Hacienda en este evento, que por la naturaleza de sus responsabilidades es terreno suyo: estaba en su casa, con los suyos.


Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), fue quien realmente se llevó la Convención. Le ganó la partida a Videgaray, pues aquel se hizo merecedor de todos los reconocimientos y los más prolongados aplausos.

Videgaray en la 79 Convención Bancaria. Foto: SHCP Videgaray en la 79 Convención Bancaria. Foto: SHCP
Videgaray pierde brillo ante banqueros… pero aún se placea como presidenciable
POR CARLOS ACOSTA CÓRDOVA , 11 MARZO, 2016 ECONOMÍA
Twitter 242 0
ACAPULCO, Gro. (apro).- “Están en Acapulco, disfruten la playa”, espetó Luis Videgaray, un serio secretario de Hacienda, a una docena de reporteros que lo siguieron más de cien metros para arrancarle alguna declaración luego de clausurar los trabajos de la 79 Convención Bancaria, que se desarrolló en este emblemático puerto turístico.

No quiso responder ni una de las preguntas que le lanzaron… al aire.

Y es que no le fue nada bien al secretario de Hacienda en este evento, que por la naturaleza de sus responsabilidades es terreno suyo: estaba en su casa, con los suyos.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), fue quien realmente se llevó la Convención. Le ganó la partida a Videgaray, pues aquel se hizo merecedor de todos los reconocimientos y los más prolongados aplausos.

Y que habían iniciado la noche anterior, luego de una verdadera cátedra de política económica en la que Carstens distinguía las tareas específicas de los responsables de la política monetaria (el Banco de México) y los de la política fiscal (la Secretaría de Hacienda).

Cátedra que culminó con un nuevo exhorto a Videgaray Caso –así fuera implícito– para que jale parejo con el Banxico en la consecución de un marco macroeconómico sólido para el país.

“Los bancos centrales por sí solos no pueden llevar a una economía a una situación de crecimiento acelerado y sostenido con estabilidad financiera; es indispensable una adecuada coordinación con la política fiscal y las reformas estructurales”.

Eso fue la noche del jueves 10, en la jornada inaugural de la Convención.

Este viernes 11, uno de los participantes de gran reputación internacional, Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial (BM), aseguró sin empacho que “México es muy afortunado porque tiene al mejor banquero central, el número uno del mundo”.

Y más tarde, en la ceremonia de clausura, Luis Videgaray tuvo que aceptarlo y apechugar, al presentar a los miembros del presídium:

“Por supuesto, quiero saludar la presencia del doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Creo que hablo por todos, Agustín, reconociendo que tu talento es multifacético y podrías hacer muy bien muchas cosas; pero donde te queremos y donde le haces más beneficio al país, sin duda, es en el banco central”.

Dijo eso porque Luis Robles Miaja, el presidente de los banqueros, tuvo un lapsus y al presentar a Carstens lo mencionó como “gobernador del Estado de México”.

Todo mundo soltó la carcajada, provocando el sonrojo y la vergüenza de Robles.

Pero siguió Videgaray:

“Como lo dijo alguno de los ponentes en la mañana, tenemos al mejor banquero central del mundo. Y yo lo firmo y lo confirmo”.

Y sobrevino la aceptación de todos los asistentes al pleno de la convención. Le brindaron a Carstens el aplauso más prolongado, muchos de pie, de los dos días de la reunión anual de los banqueros del país.

A Videgaray ya sólo le quedó afirmar tímidamente que sí hay coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, para enfrentar la “gran incertidumbre, la gran complejidad que existe en la economía internacional”.

Y que describió así: “La caída brutal en el precio del petróleo, la incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos, un menor crecimiento mundial y particularmente una desaceleración relevante en el comercio internacional representan retos muy importantes para la economía mexicana”.

Aseguró –ya hablaba sin énfasis– que esos retos hoy “se están enfrentando con responsabilidad y de manera oportuna… (porque) tenemos las instituciones capaces de actuar de manera coordinada”.

Explicó: “La autoridad monetaria autónoma (el Banco de México), en un diálogo con el Poder Ejecutivo (en este caso, la Secretaría de Hacienda), para poder utilizar los distintos instrumentos de la política macroeconómica, destacadamente la política monetaria y la política fiscal, cada quien en el ámbito de sus competencias, y en absoluto e irrestricto respeto a la autonomía del Banco de México, pero sí trabajando coordinadamente”.

Concluyó, con poco ánimo y llevándose las críticas a cuestas en el sentido de que ha dejado solo al Banco de México:

“Por supuesto, vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el Banco de México en la Comisión de Cambios, en plena consistencia con lo que expresó aquí el gobernador Carstens el día de ayer, para tomar las medidas que sean necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias en el mercado que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos que representaran un riesgo para las expectativas inflacionarias”.

La paradoja es que al terminar su discurso, cuando bajó del estrado y, como virtual aspirante presidencial –al que elementos de seguridad resguardaron e hicieron valla–, Videgaray, seguido por casi todos los que estaban en el presidium, hizo una suerte de paseíllo en el que saludó a cuanta persona se lo pedían. Selfies, muchas, incluidas.

Pero en cuanto salió del gran salón, prácticamente corrió, perseguido por los reporteros, a quienes no les hizo caso y, ya subiendo las escaleras que lo llevarían a sus habitaciones, los mandó a “disfrutar la playa”.


Y, ¡sorpresa!, el muy felicitado y muy ovacionado Agustín Carstens quedaba muy solitario, platicando de pie con otra persona… frente a la inmensa mesa que sirvió de presidium.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433260/videgaray-pierde-brillo-ante-banqueros-pero-aun-se-placea-como-presidenciable

Aguirre y Ortega desviaron recursos del fondo para la seguridad: ASF

CHILPANCINGO. Gro: El gobierno estatal utilizó durante 2014 y 2015 los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), para realizar una compra irregular de armamento que involucra al Ejército, en la adquisición de un sistema de espionaje telefónico y de contratos millonarios a empresas particulares sin licitar.

Las autoridades estatales desviaron el objetivo de los recursos al canalizarlos en la implementación de servicios inexistentes y en contraste decidieron no invertir un solo peso en los esquemas de prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana y acceso a la justicia para las mujeres, que forman parte de los Programas con Prioridad Nacional (PPN), para alcanzar los ejes estratégicos que marca la federación para revertir los efectos de la inseguridad y violencia en la entidad.

Lo anterior forma parte de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre una revisión de 235 millones 902 mil 100 pesos del FASP transferidos por la federación en 2014 y que fueron ejercidos durante la administración encabezada por los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, que se caracterizó por los constantes señalamientos de presuntos actos de corrupción, nepotismo y realizar negocios al amparo del poder.


El documento oficial consultado por Apro, concluye que los presuntos actos de corrupción, así como el manejo deficiente y sin transparencia de los recursos públicos del fondo federal, provocaron “el incumplimiento de las metas” de la estrategia contra el combate a la delincuencia en Guerrero.

El dictamen de la auditoría indica que la revisión se enfocó en una muestra de 181 millones 141 mil 500 pesos, que representó el 76.8% de los 235 millones 902 mil 100 pesos que recibió el gobierno de Guerrero mediante el fondo federal destinado para la capacitación, certificación y equipamiento de las fuerzas policiacas, así como las estrategias de prevención de delito y la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Al respecto, la ASF detectó “un probable daño” a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19 millones 802 mil pesos, cifra que representa el 10.9% de la muestra auditada.

Ello debido a que las autoridades estatales no presentaron documentos para comprobar el gasto, incurrieron en diversas irregularidades en materia de adquisiciones y violaron preceptos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal, indica el informe oficial.

También, se advierte un subejercicio de casi 80 millones de pesos, argumentando que al 31 de diciembre de 2014, las autoridades estatales no habían ejercido el 44.5% de los recursos transferidos y al 31 de agosto de 2015, aún no se ejercía el 33.6%.

Este hecho afectó los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de Seguridad Pública y “generó retraso” en las acciones de los PPN, sentencia el dictamen de la auditoría realizada a finales de agosto pasado.

Además, se incluye un exhorto para que el gobierno de Guerrero aclare y proporcione la documentación que acredite “el ejercicio y aplicación” de casi 70 millones de pesos del fondo

Por ello, el órgano fiscalizador emitió 20 observaciones que generaron tres recomendaciones; una solicitud de aclaración y 17 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Este pliego fue remitido a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal mediante el oficio A1/332/2015 fechado el 27 de noviembre de 2015 para que se investigue y sancione los actos u omisiones de los servidores públicos que administraron de forma irregular los recursos del FASP.

No obstante, a la fecha se desconoce el estado que guarda la investigación ordenada por la ASF a la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien públicamente ha declarado que las auditorías del periodo de sus antecesores no son su prioridad.

Los recursos del fondo durante la administración de Aguirre y Ortega se destinaron principalmente a la Fiscalía General estatal con 79 millones 590 mil 800 pesos y más de 39 millones a la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto que el Tribunal Superior de Justicia recibió 12 millones de pesos y dos millones para el Centro Estatal de Acreditación de Control y Confianza.

Armamento incompleto

Entre las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto de los recursos del fondo federal destaca una compra de armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el gobierno de Guerrero destinó 11 millones 689 mil 300 pesos pero el auditor solo constató equipo bélico correspondiente a dos millones 777 mil 400 pesos.

La revisión documental de las partidas genéricas denominadas “Materiales de seguridad” y “Equipo de defensa y Seguridad”, constató dos pagos a la Sedena, uno por un millón 868 mil 400 pesos y el otro de nueve millones 820 mil 900 pesos respectivamente por concepto de adquisición de armas, municiones y cargadores.

No obstante, indica la ASF, la entidad recibió una tercera parte de las armas pactadas y se detectó que las autoridades estatales “no cuentan con documentación comprobatoria” del gasto por ocho millones 911 mil pesos que presuntamente recibió el Ejército.

“Lo anterior impacta de manera negativa en el equipamiento del personal de seguridad pública”, señala el informe de la auditoría.

En la partida “Vehículos y equipo terrestre” se ejerció un millón 598 mil pesos para la compra de una camioneta blindada destinada para el uso del titular de la SSP en turno donde solo el monto del blindaje costó 854 mil 900 pesos.

Este concepto no fue autorizado en los lineamientos del fondo pero además la auditoría constató que los recursos públicos se ejercieron mediante un contrato por invitación a una empresa privada y las autoridades no acreditaron legalmente la adjudicación.

Contratos millonarios sin licitación

En el programa de Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), se informó sobre la adquisición de un software interceptor de comunicación mediante un contrato por adjudicación directa a otra empresa particular que recibió un pago de 17.5 millones de pesos.

La ASF determinó en este caso que el gobierno estatal no fundó y motivó la excepción a la licitación pública nacional por lo que no se acreditó que la adjudicación se realizó bajo criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que garantizaran las mejores condiciones para el estado.

En el concepto de red nacional de telecomunicaciones se observó un pago a otra empresa por 2.5 millones de pesos por concepto de anticipo de un contrato de cinco millones para la adquisición de una póliza de mantenimiento denominada “Puesta a nivel de la Red Tetrapol”, que se firmó el 20 de febrero de 2015 y que estableció como plazo para la prestación de los servicios tres meses contados a partir de la firma del contrato.

No obstante, las autoridades estatales no acreditaron legalmente la prestación del supuesto servicio y se concluyó que los recursos fueron destinados para fines distintos a los objetivos del FASP.

En cuanto a la revisión de la documentación comprobatoria de gasto de la partida “Vestuarios y Uniformes” se constató que se ejerció un monto de 28 millones 916 mil 300 pesos para la adquisición de uniformes, calzado, fornituras, insignias y sectores para la Policía Preventiva Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, y uniformes y botas tipo SWAT para la Policía Ministerial y personal de servicios periciales de la Fiscalía.

Sin embargo, esta millonaria compra benefició a empresas particulares porque se realizó por adjudicación directa en lugar de licitación pública.

En el programa de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública se informó sobre una erogación de más de 22 millones de pesos a particulares que ofrecieron servicios de “Capacitación” pero no se aportó documentación para acreditar el gasto.

Incluso, el gobierno de Guerrero justificó dos millones de pesos del rubro destinado para capacitación con la compra de artículos de papelería y oficina, combustible y consumo de alimentos en restaurantes de funcionarios sin que pudieran acreditar 20 mil pesos, a pesar de que estos conceptos no están autorizados por los lineamientos del fondo.

También las autoridades estatales reportaron un gasto de 27 mil pesos por un curso “fantasma” dirigido a policías municipales que no fue validado por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no existe evidencia como plan de trabajo, listas de asistencia, evaluaciones realizadas y constancias de participantes para confirmar la impartición del taller.

Sobre el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza se detectó que en 2015, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública reportó un gasto de más de tres millones de pesos para beneficiar a cinco empresas que supuestamente realizaron evaluaciones integrales, poligráficas y psicológicas a elementos de las instituciones de Seguridad Pública en la entidad.

La auditoría determinó que en este caso no se presentaron los expedientes del procedimiento legal de adjudicación directa para justificar la excepción de la licitación pública.


En este contexto de irregularidades, la ASF consideró que las metas que las autoridades estatales reportaron como alcanzadas “son incongruentes” comparadas con la aplicación de los recursos del fondo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433228/detecta-asf-desvio-recursos-en-guerrero-del-fondo-federal-seguridad

Cerró dólar en poco menos de 18 pesos este viernes

Banxico informó que tras las medidas extraordinarias de las autoridades financieras para apoyar al peso, la moneda se ha apreciado casi 9%.

El dólar cerró su cotización en 17.9700 pesos este viernes, con lo que la divisa mexicana recuperó terreno frente a la estadounidense, en medio de un repunte de los precios del petróleo.

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el billete verde se vendió 20 centavos menos que el cierre previo, y se compraba en 17.25 unidades, según datos de Banamex, por la tarde.

El peso llegó a tener una apreciación de 1.16%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) y Banamex.


El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró el jueves que tras las medidas extraordinarias de las autoridades financieras para apoyar al peso, la moneda se ha apreciado casi 9%.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1103/mexico/cierra-dolar-en-18-pesos-este-viernes/

Negocian mineros de Lázaro Cárdenas y Arcelor Mittal

Ciudad de México. Integrantes del sindicato minero y directivos de la empresa Arcelor Mittal, iniciaron hoy una negociación - en la ciudad de México- para solucionar el conflicto en esa planta de la rama de altos hornos y acerías, una de las más grandes de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La sección 271 del sindicato minero inició una huelga el viernes pasado, la cual no fue avalada por la autoridad laboral. En cambio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguran que se trata de un paro ilegal.

Sin embargo, las partes se sentaron hoy a la mesa y se espera que por la noche o durante el fin de semana surja algún tipo de acuerdo, en esta "negociación de facto", señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"(Sindicato y empresa) están en pláticas conciliatorias, las cuales van por buen camino; tengo la esperanza fundada que el diálogo prevalezca y se normalicen las actividades económicas en la empresa.

En la tarde de hoy se sigue negociando a morir en la secretaría y creo que este fin de semana tendremos ya resultados positivos para la empresa, para el sindicato y la planta productiva. Es una negociación de facto a petición de partes en conflicto", señaló.

Dijo que aunque están concentrados en la etapa de conciliación y la empresa no ha hecho demandas de otro tipo, es claro que "no hay legalidad en la toma violenta de instalaciones; no se llegó ni siquiera a un estado de huelga que se declarara improcedente; aquí, por haber archivado un emplazamiento que llevaba 16 prórrogas y que por lo tanto ya no podía ser el mismo emplazamiento de origen y que no se puede estar viviendo en un ambiente permanente de emplazamiento a huelga (se archivó) con la idea de que volvieran a interponer su emplazamiento".

Algunos trabajadores, señaló el funcionario, tomaron la decisión de parar la planta y tomar violentamente las instalaciones. No obstante, esperamos la solución a través del diálogo y poder reanudar las actividades económicas que mucho le hacen falta a esa zona del país.


En este momento, precisó en entrevista, hay muchas propuestas en la mesa, a unas semanas de que pudieran iniciarse las negociaciones de revisión del contrato colectivo vigente.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/11/inician-negociaciones-sindicato-minero-y-arcelor-mittal-2049.html

Denuncia albergue “La 72” reactivación de operativos anti migratorios en Tenosique

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de La 72, hogar-refugio para personas migrantes en Tenosique, Tabasco, denunciaron la reactivación de operativos migratorios por parte del Estado mexicano al que acusan de continuar con su “política desalmada de persecución, detención y deportación masiva”.


En un comunicado, denunciaron la reactivación de operativos migratorios, en propiedades privadas como “La Calera” y zonas aisladas y selváticas “que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes que viajan a bordo del tren” y que impiden su labor de defensa, monitoreo y documentación de posibles violaciones a derechos humanos.

Además reprocharon la participación de elementos de la Policía Municipal en acciones de control y revisión migratorios, lo que representa –afirmaron– “una clara violación a los derechos humanos de las personas en tránsito” y de la propia Ley de Migración, Capítulo II, Artículo 8, y del Reglamento de la Ley de Migración, Capítulo V, Artículo 70, que explícitamente indica:


“En dichas acciones (de control y revisión), la Policía Federal actuará en auxilio y coordinación con el Instituto (…) la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del Instituto, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria”.

Los integrantes de La 72, señalaron que durante las últimas semanas recibieron testimonios de la reactivación de operativos migratorios en el tren en las cercanías de Tenosique, que consideraban una práctica ya abandonada en la zona.

Sin embargo, acusaron, el pasado martes 8, documentaron el operativo en el que un grupo de entre 25 y 30 personas que tomaron el tren a las 3:00 pm en las cercanías de la estación de Tenosique fueron detenidas.

Un equipo del hogar-refugio se desplazó hasta Boca del Cerro a escasos diez kilómetros de la cabecera municipal, para monitorear y documentar el tránsito de las personas migrantes, pues sospechaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) planeaba un operativo.

Sus sospechas se confirmaron media hora después cuando vieron pasar el tren sin ninguna persona a bordo.

De regreso a Tenosique, relataron en su comunicado, constataron cómo dos volantas del INM salían de una propiedad privada conocida como “La Calera” después de realizar el operativo de aseguramiento.

Vieron cómo la patrulla 001 de la Policía Municipal, integrada por al menos seis agentes armados, cerraba la comitiva del operativo.

Los activistas tomaron fotos para registrar la detención y al percatarse de ello las volantas del INM aceleraron el paso rumbo a Emiliano Zapata. El equipo tomó testimonios fotográficos de la presencia policial en “La Calera”.

Tras la detención, de regreso a Tenosique, presentaron una queja formal –expediente 217/2016– ante la Visitaduría Regional en Tenosique de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco por las presuntas violaciones expuestas.

También contactaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que localizara a las personas detenidas durante el operativo y pudiera recabar sus testimonios.

El miércoles 9 personal de la CNDH les confirmó la presencia de elementos la seguridad pública durante el operativo, después de entrevistar a tres migrantes detenidos durante el mismo y recluidos en la Estación Migratoria de Tenosique.

Además, los integrantes de La 72 relataron que el martes 8, alrededor de las 7:30 pm llegaron a sus instalaciones tres migrantes que no pudieron tomar el tren horas antes

“Nos confesaron que en las inmediaciones de las vías del tren, en las proximidades del Hotel California y la Estación Migratoria, habían sido perseguidos durante casi dos horas por agente migratorios; su estado de agotamiento y suciedad eran prueba irrefutable de una nueva deshumanizada persecución”, denunciaron.

Ante la situación, La 72 hizo un llamado “urgente” a las autoridades correspondientes para que “cesen este tipo de acciones e investiguen el actuar irregular de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Tenosique”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LA JORNADA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433188/denuncia-albergue-la-72-reactivacion-operativos-anti-migratorios-en-tenosique

Función Pública exonera a Mony de Swaan de favorecer a amigos con contratos

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública exculpó a Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), acusado de ejercicio indebido de sus funciones tras favorecer a amigos con la asignación de contratos.

Hace poco más de cuatro años, en diciembre 2011, la agencia Reuters publicó una nota titulada “El regulador de telecomunicaciones en México firma contratos con amigos”.

En el reportaje se señalaba que “Mony de Swaan aprobó dos contratos con un valor cercano a los 200 mil dólares a empresas dirigidas por dos amigos, incluyendo a uno que trabaja como cabildero para empresas de telecomunicaciones”.

Los contratos, se abundaba en el reporte, “fueron para relaciones públicas y trabajo legal para el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, y fueron firmados por el presidente del mismo, Mony de Swaan”.

Un contrato de arrendamiento inmobiliario se realizó con Peter Bauer, quien entonces era socio y fundador de la empresa Asesoría Estrategia Total, por un inmueble ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México.

A esa empresa se le dio un contrato de servicios especializados en materia de comunicación estratégica, por lo que la acusación se sustentaba en un presunto “beneficio adicional”, que finalmente no se demostró.

Poco más de cuatro años después la Función Pública emitió sus conclusiones:

“De los seis meses a los que estaba obligado a pagar por concepto de arrendamiento, se advierte que se realizaron tres depósitos… a nombre de Peter Bauer… por concepto de renta de los tres primeros meses, así como 45 depósitos realizados a diversos números de cuenta que pudieran constituir pago de mantenimiento o reparación”.

Por lo anterior, “no existen evidencias suficientes que permitan demostrar que el procedimiento en ejercicio de sus funciones, y existiendo una relación contractual… haya obtenido un beneficio adicional mediante el uso y disfrute del inmueble propiedad de Peter Bauer”.

Por último, la SFP determinó en su resolutivo “la inexistencia de la responsabilidad administrativa que se le atribuyó a Mony de Swaan”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Expide la PGR código de conducta para su personal

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Conducta de la institución, que deberán observar todos los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función dentro de esa dependencia.

Por ello, mediante el acuerdo A/024/16 por el que se expide, estructurado a partir de compromisos, principios y valores, el nuevo Código de Conducta de la PGR tiene como base la inclusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos, del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, de transparencia y acceso a la información pública, así como los ejes rectores para el ejercicio de la función pública en el combate a la corrupción.

El código se elaboró con un amplio proceso de validación institucional y de un mecanismo de diálogo público en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores y expertos en la materia.

Además, el documento fue ratificado por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la PGR.

Los trabajos preparatorios del código fueron coordinados por la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia de esta institución, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.


Con la expedición del nuevo código se cumple el mandato presidencial referido a las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de Interés, así como con los lineamientos publicados por la Función Pública en 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433207/expide-pgr-codigo-conducta-personal

Guarderías subrogadas abrirán 25 mil lugares: Mikel Arriola

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social abrirá este año 25 mil nuevos lugares en sus guarderías subrogadas, informó esta mañana el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa. Las nuevas plazas para los pequeños de madres trabajadoras podrían abrirse hasta finales de año, indicó.

Al firmar un convenio de colaboración con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que el incremento de espacios representa 150 por ciento más de los que se tuvieron el año pasado. Sin embargo, al término de la ceremonia, precisó que existe una lista de espera para dar el servicio a 150 mil menores.

Asimismo, informó que el acuerdo que se signó con el Inmujeres plantea dar continuidad a la campaña para prevenir el embarazo adolescente. Sobre ello, se comprometió a que las madres menores de edad que son derechohabientes del instituto serán atendidas sin importar su edad o estado civil.

El IMSS, afirmó en el Teatro Juan Moisés Calleja, donde se firmó el convenio, apoya el empoderamiento femenino. Por ello, dijo, en 2015 promovió la paridad de género en las contrataciones, de las que 60 por ciento fueron para mujeres y 33 por ciento de ellas ocupan puestos directivos.

“Para alcanzar la igualdad no sólo se requiere de convenios”, sino de voluntad política para desarrollar proyectos conjuntos, señaló Cruz Sánchez en su intervención. Aún hace falta que instituciones y empresas apoyen a los trabajadores para que equilibrar la carga de trabajo al interior de los hogares.

Por ello, la ampliación de las guarderías resulta de gran ayuda para las madres que trabajan, enfatizó la funcionaria. Actualmente 196 mil  menores son atendidos en esos espacios, apuntó.

Arriola Peñalosa añadió que “las madres de familia” ya no tendrán que acudir a las clínicas familiares  para que les expidan un certificado médico para que sus hijos sean aceptados nuevamente en las guarderías tras haber enfermado. Podrán llevar el documento expedido por algún médico privado.


Además, las 75 mil derechohabientes que atienden su parto fuera del instituto tienen ahora la opción de tramitar por Internet su incapacidad por maternidad. Antes debían acudir varias veces a la clínica, explicó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/11/guarderias-subrogadas-abriran-25-mil-lugares-mikel-arriola-5815.html

Arresto de marinos apunta a cambio de política sobre desaparición forzada: AI

Ciudad de México. Amnistía Internacional consideró que el procesamiento de cinco marinos mexicanos, acusados de la desaparición forzada de un hombre que fue hallado muerto semanas después de haber sido detenido, es un paso adelante, largamente esperado, que debe anunciar un nuevo enfoque oficial a la hora de abordar la “implacable oleada de desapariciones en México”.

“Estas detenciones traen a los familiares de Armando del Bosque Villarreal y a las familias de las decenas de miles de personas que continúan en paradero desconocido en todo México un rayo de esperanza, la esperanza de que finalmente puedan conocer la verdad y obtener justicia y reparación”, manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Consideró que las autoridades deben actuar urgentemente, a partir de este acontecimiento y “ garantizar que se llevan a cabo investigaciones adecuadas sobre los más de 27 mil casos de personas que han desaparecido o cuyo rastro se ha perdido en los últimos años. Llevar a los responsables ante la justicia es la única manera de detener esta monumental crisis de derechos humanos.”

Armando del Bosque Villarreal, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013, después de que unos marinos le dieran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en la localidad de Colombia, Nuevo León, para posteriormente llevarlo a unas instalaciones provisionales de la Marina, a las afueras de la localidad.

Cuando el padre de la víctima acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que su hijo estuviera allí detenido.

El 3 de octubre de 2013, el cadáver de Armando del Bosque fue hallado, con heridas de bala, a unos dos kilómetros de la base de la Marina.


“La aparente implicación de un capitán de la Marina en la desaparición forzada de Armando es un ejemplo más de la necesidad de encontrar y castigar a todos los responsables, sea cual sea su posición en la cadena de mando”, expresó Guevara-Rosas en un comunicado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/11/arresto-de-marinos-apunta-a-cambio-sobre-desaparicion-forzada-ai-649.html

CDMX firma convenio con Sedesol para dar seguridad social a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO: En lo que representa otro acercamiento de Miguel Ángel Mancera con el gobierno federal, este viernes el jefe de gobierno firmó el convenio “Por una CDMX sin pobreza” con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade para dar acceso a la seguridad social a estudiantes de educación pública de nivel medio superior y superior en la capital.

En el Museo de la Ciudad de México, ambos funcionarios aprovecharon la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) 2016 para anunciar el acuerdo que, dijeron,  busca “lograr una inclusión social y combatir la marginación en el país”.

Durante su discurso, el mandatario local agradeció la disposición y compromiso de Meade Kuribreña, por cierto, uno de los funcionarios que ha sido mencionado como presidenciable, igual que el mismo Mancera Espinosa.


“Hoy con el anuncio que hace el secretario estamos refrendando que es una realidad. Lo que quiere decir que la Ciudad de México estará con este avance sustancial en materia de seguridad para la salud de los estudiantes de estos niveles”, dijo.

Según el acuerdo, los gobiernos local y federal sumarán esfuerzos en materia de salud y fortalecimiento social a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para combatir el rezago educativo.

La firma de este convenio resulta contraria a la polémica que en el 2010 protagonizó Marcelo Ebrard –antecesor de Mancera–, con la Sedesol, cuando criticó la supuesta falta de transparencia de la aplicación de los programas sociales federales en la capital del país, por ejemplo, Oportunidades y Progresa.

Y es que la dependencia federal aseguró que la pobreza alimentaria en el entonces Distrito Federal aumentó hasta 5% en los últimos años y, con ello, justificó la aplicación de recursos en delegaciones como Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, estas dos últimas, con mayor número de votantes de la ciudad.

Halagos y compromisos

Pero en la firma del convenio, ese contexto de apenas cinco años atrás quedó en el olvido.

Este viernes Mancera Espinosa destacó que la medición de todos los avances sociales del país “pasan por la Ciudad de México”. Y agregó: “nosotros queremos compartir lo que se está haciendo en la capital del país para tener una información consolidada… La Ciudad de México se compromete a trabajar a favor del país, a sumar esfuerzos, a platicar de las experiencias que tenemos de nuestros programas”.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, aclaró que este convenio implicará coordinación para hacer vigente el acceso a la seguridad social de los estudiantes de escuelas y universidades públicas de la ciudad.

Y le regresó el halago al mandatario local: “El compromiso que asume el jefe de gobierno nos va a permitir que nazca la Ciudad de México firmemente comprometida con que esta sea una ciudad sin pobreza”.

El excanciller informó que en la Ciudad de México 760 mil personas están inscritas en el Seguro Popular, programa que se opera con recursos federales. Luego, destacó el “programa visionario” llamado “El Médico en Tu Casa” que “asegura al extremo que la vivienda y la salud estén presentes en la vida de los capitalinos y de quienes habitamos en esta ciudad”.

Meade Kuribreña reconoció “la disposición” de Mancera para aportar avances en materia de desarrollo social, “en algunos casos de manera pionera y en muchos casos con resultados extraordinarios… Las experiencias exitosas de la CDMX serán muy bienvenidas para sumarlas al acervo de política pública sobre el que se habrá de discutir y analizar esta comisión”.

En tal ambiente de cordialidad y coordinación, Miguel Ángel Mancera aprovechó para pedir al titular de la Sedesol la inclusión de la captación de agua de lluvia en la estrategia de desarrollo social de la dependencia.


“Para la Ciudad de México es fundamental, es vital que nosotros podamos ampliar esta tarea, la estamos planeando en los hogares pero también en las unidades habitacionales”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433196/mancera-firma-convenio-sedesol-dar-seguridad-social-a-estudiantes

Legionarios de Cristo pierden juicio sobre un predio en Cancún y deben abandonarlo

CANCÚN, Quintana Roo: Luego de tres años de litigio, que incluyeron dos demandas de amparo, la prelatura Cancún-Chetumal, bajo el control de Los Legionarios de Cristo, deberá de abandonar un predio, destinado para equipamiento urbano, en donde sin ningún permiso ni cesión de la Comuna empezó a construir la parroquia “San Pedro Apóstol”.

El síndico municipal, Guillermo Andrés Brahms González, confirmó que este viernes, en acatamiento a un resolutivo de un juez federal, el Ayuntamiento iniciará las acciones para que la prelatura Cancún-Chetumal, abandone este predio en la Región (colonia) 200, propiedad de la Comuna cancunense.

“Vamos a cumplir. Pero, no es una capilla, es una palapa (choza)”, dijo el funcionario municipal.


El representante legal del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) indicó que el Juzgado Tercero de Distrito, tras una revisión del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, determinó que la Comuna inicie el procedimiento para la recuperación del predio.

“Se va a cumplir en tiempo y forma”. Subrayó.

El legal para que la prelatura se retire del predio, pero el Juzgado de Distrito no determinó el desalojo, “ni es un tema de demolición”.

El activista Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la asociación Ombligo Verde, indicó que esta sentencia establece un precedente, para que el ayuntamiento recupere los predios, para uso de suelo de equipamiento urbano, que se ha apoderado la prelatura Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez.

Arroyo Marroquín asesoró legalmente a las ciudadanas María de Laudes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Pech, que emprendieron las acciones legales para que el ayuntamiento recupere el predio de la Región 200, donde la prelatura pretende construir la parroquia “San Pedro Apóstol”.

“Fue un proceso muy complicado, sobre todo porque “Los Legionarios de Cristo” es una organización muy poderosa”, dijo.

El proceso legal inició cuando María de Laudes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Pech, presentaron los primeros escritos para pedir la intervención del ayuntamiento local, cuando la prelatura inició la construcción de una palapa para una nueva parroquia.

Como primer paso solicitaron una información a diversas tendencias del ayuntamiento, incluidas las direcciones de Desarrollo urbano y Patrimonio Municipal sobre la situación legal en el predio destinado a área de equipamiento en la Región 200, refirió.

“No contestaron y entonces presentaron un primer amparo en 2014. Esta demanda fue porque no contestaron si habían otorgado permiso para construir en el área de equipamiento a la prelatura y si había iniciado el proceso para recuperar el terreno.”, agregó.

A pesar que contestaron con ambigüedades, el Juez Quito de Distrito sobreseyó el amparo, pero los activistas presentaron una queja ante el Segundo tribunal Colegiado del XXVII Circuito, que ordenó reponer el procedimiento.

El Juzgado Quinto de Distrito ordenó a las dependencias del Ayuntamiento, señaladas en el juicio de amparo que “contesten congruentemente”.

“Entonces, la Dirección de Patrimonio Municipal contestó que sí había una capilla en un área de donación”, agregó Arroyo.

Tras este paso, los activistas prestaron un segundo amparo que cayó en el Juzgado Tercero de Distrito, en el que cuestiona a las autoridades municipales quien dio los permisos para la construcción de la capilla y por qué la Comuna no ha procedido a recuperar pues se trata de una zona de equipamiento”.

Pero, el Juzgado Tercero de Distrito, luego de conocer las respuestas de las autoridades señaladas, determinó sobreseer el amparo, con número de expediente 9040/2015.

Ante este fallo, los activistas prestaron un recurso de revisión, el 410/2015, en el que ordena al Ayuntamiento “iniciar los procedimientos necesarios para la recuperación del inmueble”.

El síndico Brahms González pidió a los ciudadanos, al calor del proceso electoral local en curso, no politizar el tema de la ocupación de áreas de equipamiento del municipio.


“Tenemos muchos predios en esa situación”, reconoció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
FECHA: 10 DE MARZO DEL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433103/legionarios-cristo-pierden-juicio-predio-en-cancun-deben-desalojados

Banqueros y Peña “arropan” a un enfadado Luis Videgaray

ACAPULCO, Gro: Como se auguraba, la 79 Convención Bancaria inició aquí de manera rutinaria, sin grandes expectativas y sin noticias relevantes, salvo la puesta en marcha, en abril, del sistema de pagos interbancarios en dólares (SPID), y desarrollado por el Banco de México, que anunció el titular de éste, Agustín Carstens.

Eso sí, hubo el intento, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de los banqueros, de arropar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha sido inculpado por no hacer bien su tarea en la parte que le corresponde (la política fiscal) para enfrentar los efectos, en México, de la debilidad económica internacional.

Sabido es ya que un crítico acérrimo de Videgaray, si bien muy institucional en la manera de decir las cosas, es el Banco de México, que comanda Carstens.


El propio gobernador del Banco de México mostró un ánimo conciliador hacia Videgaray, quien llegó a la sede de la convención con visible mal humor, de prisa y sin detenerse a saludar a los muchos que se lo pedían.

Dijo Carstens que en el logro de una inflación tan baja –de 2.13% en 2015, la más baja desde que se lleva un registro nacional de los precios al consumidor, hace 47 años–, “han sido de importancia toral las medidas de política monetaria adoptadas ya por muchos años por este instituto central.

“Pero –conciliador– también es pertinente mencionar que en los últimos 18 meses han sido fundamentales los abatimientos de varios precios de insumos de uso generalizado, tales como los energéticos y los servicios de telecomunicaciones, los cuales han sido el resultado de las reformas estructurales impulsadas por la actual administración”.

Y que han sido la prioridad del secretario de Hacienda, aun en demérito de una mayor aplicación en la solidez macroeconómica del país, que es su tarea fundamental.

Pero después de Carstens, pasó por el micrófono Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros, amigo de Videgaray Caso, a quien le hizo un “reconocimiento público por su liderazgo en el trabajo conjunto realizado por las autoridades, la banca de desarrollo y nuestros agremiados”.

Defendió al secretario de Hacienda. Dijo que la reforma financiera ha sido un éxito, pues los bancos prestan más, mucho barato y a más gente y empresas, y que la banca nacional está en su mejor momento de la historia del país.

Casi casi, gracias a Videgaray: “Todos estos resultados han sido posibles gracias a que nuestro país cuenta con unos fundamentos sólidos y un crecimiento sostenible, en un entorno internacional muy complejo y volátil”.

Pero para conciliar, apapachó –cosa que nunca había hecho– a Carstens: “No puedo dejar de mencionar expresamente al control de la inflación al que se refería el gobernador Carstens. Al respecto quisiera hacer un reconocimiento al Banco de México por el manejo impecable de la política monetaria”.

En suma, sugirió que entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda no hay problema alguno, que marchan hombro con hombro:

Dijo Robles: “Celebramos las medidas eficaces anunciadas por el propio Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Cambios, que preside el secretario Videgaray y en la que participa el Banco de México, durante el pasado mes de febrero”.

Y como si se hubieran puesto de acuerdo, Peña Nieto, último al micrófono, secundó a Robles en esos afanes conciliadores:

Agradeció al gobernador del Banco de México la mención que había hecho de que en la baja inflación también han contribuido las reformas estructurales. Dijo que el gobierno de la República y el Banco de México, autónomo que es, sí podemos “trazarnos objetivos compartidos y mirar siempre por el bienestar y prosperidad de nuestro país”.

Sin embargo, al final de su intervención, Carstens, como cuchillito de palo, sugirió que el Banco de México no ha sido correspondido por la Secretaría de Hacienda en la magnitud de los esfuerzos para enfrentar la debilidad económica del país.

“Los bancos centrales por sí solos no pueden llevar a una economía a una situación de crecimiento acelerado y sostenido con estabilidad financiera; es indispensable una adecuada coordinación con la política fiscal y las reformas estructurales”.


De nuevo, pues, que Videgaray no hace su chamba; que deja solo al Banco de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.
FECHA: 10 MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433153/banqueros-pena-arropan-a-enfadado-luis-videgaray

Radio Zapote hace llamado de alerta y solidaridad ante amenazas de desalojo



La embestida contra las radios comunitarias de la ciudad de México que empezó con Regeneración Radio, parece ir ahora contra la otra decana. Radio Zapote lleva más de 15 años al aire, transmitiendo desde el edificio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) pero la nueva dirección, a cargo de Julieta Valle Esquivel desde comienzos de este mes, viene anunciando (y promoviendo) su cierre. O su “relocalización” como le llaman.

“Hemos recibido amenazas de parte de la nueva directora, incluso desde antes que hubiese asumido ya que en algunas reuniones con el Consejo Técnico de la Escuela aseguró que iba a cerrar el espacio de la radio” explicó Alexis, uno de los integrantes del Colectivo que la mantiene al aire.

Radio Zapote nació en los días en que la Marcha del Color de la Tierra, organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegó al entonces Distrito Federal. “La radio surge a partir de la efervescencia estudiantil que genera la presencia de la comandancia del EZLN, que se instala en la ENAH. Desde la Huelga de la UNAM, en 1999 se veía la necesidad de una voz no deformada porque se reconoce el cerco informativo de los medios de comunicación. La avalancha que la marcha genera en los estudiantes dan paso al medio.”
Se crea primero una cabina en la explanada de la Escuela, que se sostiene durante un año, hasta que en 2002 se decide tomar un espacio dentro de la Escuela, “desde dónde trabajar la autogestión y la autonomía”, explica Alexis. El lugar elegido fue un cubículo en el segundo piso, que estaba desaprovechado, ya que se utilizaba de depósito.

La otra señal de la embestida contra la radio, explican desde el colectivo, fue el despido arbitrario de Artuto Camas, quien se encargó durante 20 años del Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. “Arturo era ejemplar con su trabajo, al punto que le llamábamos el boy scout. Estaba encargado de guardar y gestionar el archivo videográfico de la escuela, que con su salida, al parecer, quedó clausurado.” Es sabido que para que un archivo sea útil, hay que saber qué es lo que guarda. Arturo llevaba 20 años de conocerlo al dedillo.
“Creemos que su despido, sin justificación, de un compañero súper responsable se debe a que también integra el Colectivo de la Radio.”

Lo que emerge de fondo, o la explicación que se da el colectivo para la nueva ofensiva contra el medio comunitario responde a los cambios que se han operado en la Secretaría de Cultura.
Creada a fines de 2015 por mandato del presidente de la República Enrique Peña Nieto, su creación “implica la separación orgánica entre educación y cultura”, según denunciaron en su momento los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia, quienes incluso interpusieron una queja frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México.

“Al momento de asumir la nueva dirección venía con una línea clara de hacer cambios en la Escuela, tal como se ha reflejado en las primeras semanas de su gestión”

El problema es que Radio Zapote es un espacio que ha funcionado en permanente sinergia tanto con la comunidad estudiantil, como con la docente. Primero en el 94.1 fm y desde hace 4 años, en el 102.1.
“A pesar de que cuando se tomó el espacio para la cabina de radio hubo confrontación directa con las autoridades de la ENAH, luego se normalizó la situación, nos aceptaron, respetaron nuestro trabajo.

El problema surgió tras la masacre de Iguala, en la que 7 personas fueron asesinadas por agentes de policía y 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos.
“Cuando sucede lo de Ayotzi, la radio empezó a funcionar como un centro, no sólo de transmisión de lo que estaba sucediendo, sino que el espacio se abrió a toda la disidencia que nació o creció después del 26 de Setiembre de 2014. Incluso para los padres de los Normalistas y su lucha. Entonces empezó el hostigamiento de la dirección y de los agentes de la policía que resguardan el predio y están al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública”

Es una especie de hostigamiento soft, ya que no se traduce en violencia concreta, pero sí en amenazas de vigilancia, en un hostigamiento solapado a quienes se dirigen a la cabina del segundo piso: “se te acercan, te preguntan a dónde es que vas, nos tienen identificados.” Un hostigamiento de bajo perfil.

¿Cómo es la situación de Radio Zapote en relación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones? “El Ifetel tiene conocimiento de que transmitimos sin su permiso. Tampoco nos interesa obtenerlo, y muchos menos después de la sanción de la Ley Federal de Telecomunicaciones, una ley regresiva y agresiva contra los medios de comunicación indígenas y comunitarios”
Dicen desde Radio Zapote que la nueva ley los ahorca aún más en relación a sus capacidades para obtener recursos y así autosustentarse, ya que la radio no recibe ningún apoyo externo.

Pero la avanzada que ven en el horizonte la esperan de la nueva dirección de la ENAH, como se dijo al comienzo de este artículo. “Va a haber acomodo de espacios, nos dicen, pero hace más de un año que se contruyó un nuevo edificio en el predio, con fondos públicos, que aún continúa en desuso. A pesar de que cuentan con un edificio vacío, un espacio súper enorme que costó millones de pesos del herario público, hablan de reubicarnos”

¿Qué puede hacer la audiencia que ha respaldado a Radio Zapote durante 15 años de vida independiente? “Lo que hemos visto en experiencias de radialistas independientes de distintos estados es que lo que ha salvado a las Radios Comunitarias ha sido que la gente haga acto de presencia en las instalaciones, que estén dispuestos a la posibilidad de movilizarse ante un posible desalojo o hallanamiento por parte de la fuerza pública. Cualquier cosa que suceda, vamos a difundirla por nuestras redes, pero hacemos un llamado de alerta y solidaridad a todos, a que nos escuchen vía streamming. Nos gustaría que se mantengan enterados”

Radio Zapote transmite todas las tardes, vía streamming en http://www.radiozapote.org/, entre las 14 y las 21 horas.




Fuente: Desinformémonos

Autora: Eliana Gilet

http://desinformemonos.org.mx/radio-zapote-hace-llamado-de-alerta-y-solidaridad-ante-amenazas-de-desalojo/

Ex operador de Padrés es detenido por intento de homicidio y violación a una turista en Sydney

El PAN condenó las acusaciones y advirtió que de comprobarse la culpabilidad de Francisco Quibrera Villaescusa se solicitará su expulsión inmediata del partido.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Francisco Quibrera Villaescusa, militante activo del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y ex operador político del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido por autoridades de Sydney, Australia, por supuestamente apuñalar e intentar violar a una mujer.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando el joven sonorense de 27 años de edad, presuntamente bajo el influjo del alcohol y las drogas, ingresó al cuarto de la mujer para abusar sexualmente de la joven inglesa, de 23 años de edad, y la apuñaló en el cuello y pecho por oponerse, lo que le provocó una perforación en un pulmón y una herida cerca de una arteria principal, de acuerdo a medios ingleses.

La turista se defendió también con un cuchillo y lo hirió, señala los rotativos.

Tras los hechos, la policía lo persiguió y detuvo, refieren las mismas fuentes.

La BBC reporta que se le negó la libertad bajo fianza y que será presentado ante el juzgado el 5 de mayo. Y está hospitalizado bajo resguardo policíaco.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Royal Prince Alfred, donde se reporta como grave.

A través de un comunicado, el PAN condenó las acusaciones y advirtió que de comprobarse la culpabilidad de Quibrera Villaescusa se solicitará su expulsión inmediata del partido.

“Acción Nacional condena cualquier forma de violencia y confía en que las autoridades competentes sancionen de manera ejemplar a quienes la cometen”, expuso ese partido.



Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/11-03-2016/1634917