El Dragonario: 03/10/16

jueves, 10 de marzo de 2016

Bloomberg lo exhibe, y Pemex echa atrás contrato de miles de millones por camionetas

Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en su producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, lo cual seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año. Esta semana la firma ha sido señalada por gastar millones de pesos en renta de aviones y camionetas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó un contrato de arrendamiento de camionetas, el cual era 63 por ciento más caro que otro anterior, informó dos días después de que Bloomberg calificó ese acto como “monumento a la ineficiencia”.

De acuerdo con un documento de la petrolera, citado por la agencia internacional, la empresa –que enfrenta un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos– retiró este contrato porque “la selección de los proveedores no cumplía con las pautas de la compañía” y el proceso de selección “careció de testigo independiente”.

El mismo día en que el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, compareció ante diputados, Bloomberg reportó que Pemex tenía  contratos con dos empresas para rentar más de dos mil camionetas por un total de 4 mil 800 millones de pesos.

La petrolera acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019. Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014.

“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expuso el texto.

Marcelo Mereles, de la consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que ese contrato de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Los contratos divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva división para generar ahorros, agregó.

LOS AVIONES CON SOBREPRECIO

El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció el martes en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.

Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.

Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.

Estos gastos millonarios en aviones y camionetas se dan en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.

Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de sus barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.

Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.


Asimismo, colocó en los mercados internacionales de capital una deuda por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1634502

Mensajes filtrados en España revelan encuentro entre los reyes y Peña en sede de OHL

MADRID: Javier López Madrid, consejero de OHL, confió a una mujer –mediante mensajería de teléfono celular– que los reyes de España mantuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en esta capital.

El yerno del accionista principal de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se mantiene en el centro de la polémica, que ahora –a raíz de la publicación de una serie de mensajes– involucra directamente a los reyes Felipe VI y Leticia, y constituye el primer escándalo del monarca desde que fue coronado a mediados de 2014.

Eldiario.es dio a conocer ayer los mensajes que intercambiaron Felipe y Letizia con López Madrid y que éste pretendió borrar de su teléfono celular, sin embargo, la Guardia Civil los recuperó en parte por orden de la juez que investiga una denuncia del empresario contra la dermatóloga Elisa Pinto, quien previamente lo denunció por acoso sexual e intento de asesinato.

Al entregar la Guardia Civil todo el barrido de llamadas y mensajes de whatsapp al juzgado, y al levantarse el secreto de sumario de esa causa penal, el diario digital obtuvo los mensajes de apoyo que los reyes enviaban a López Madrid, hoy por hoy uno de los personajes más incómodos de España.

En esos mensajes, Felipe y Letizia le dan a conocer su apoyo al empresario, cinco días después de que aquí estallara el escándalo de las tarjetas “black” de Caja Madrid y Bankia, que eran usadas por ejecutivos de esta banca, sin tributar ante el fisco.

La fiscalía pide contra López Madrid un año y medio de prisión por el uso ilícito de esas tarjetas bancarias.

Aparte de la causa de acoso sexual, López Madrid es investigado por el caso de las “tarjetas opacas”, de las que él gastó 34 mil 807 euros sin que declarara ante Hacienda. Bankia fue una de las entidades financieras que en el gobierno de Mariano Rajoy fue rescatada con más de 23 mil millones de euros de fondos públicos provenientes del Banco Central Europeo (BCE).

El amigo íntimo del rey también está siendo investigado por otro tema más: el caso Púnica, una trama de corrupción de financiamiento ilegal al Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid.

Frente a la difusión en medios de los mensajes de los monarcas, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ordenó hoy abrir una investigación sobre la información publicada por el diario digital.

En este caso destaca un mensaje que López Madrid recibió en su celular de una persona a la que él tiene identificada como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17:08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (refiriéndose a La Otra Crónica, suplemento del diario El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde (mierda, en francés). Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

El empresario contesta el mensaje a la reina: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país difícil y será aún más consciente de mi conducta”.

Se une al chat una tercera persona que en su teléfono López Madrid identifica como “PF PT”. Eldiario.es asegura que podría ser el acrónimo de “Príncipe Felipe. Particular”.

López Madrid le señala que España es un país “muy difícil”, y el monarca contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

El diario que dirige Ignacio Escolar se puso en contacto con la Casa del Rey, que no confirma ni desmiente los mensajes. El portavoz destacó que los monarcas no conservan al día de hoy relación de amistad con Javier López Madrid. Amistad que duraba desde la juventud y que se extendía a la esposa Silva Villar Mir, hija del mandamás de OHL.

Los mensajes tuvieron lugar en pleno escándalo de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia y a tan solo cuatro meses de que Felipe VI fuera coronado.

A la propuesta de comer del rey, López Madrid contesta: “No puedo señor estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”.

La comida se celebró una semana después de esa fecha, como demuestra un chat de López Madrid con Jaime Alfonsín, el jefe de la Casa del Rey, el 21 de octubre de 2014: “Jaime, hoy almuerzo con Don Felipe a las 2. Por si quieres que aproveche a pasar a verte antes o después. He dejado recado de mi llamada en tu despacho”.

Según la publicación en internet, la amistad de López Madrid con el rey se extendió a la reina Letizia cuando ésta empezó su relación sentimental con el actual rey de España. Y Letizia y López Madrid compartían en la época clases particulares de yoga, de ahí que se refiriera a él como “compi yogui”.

En el barrido de mensajes también se incluyen otros que da a conocer el diario digital El Español, que López Madrid enviaba a la dermatóloga Elisa Pinto, quien con posterioridad demandaría al empresario por acoso sexual e intento de asesinato.

En uno de los mensajes que copió a la dermatóloga está uno de la reina Letizia en el que le confiesa que está “harta” de que se dirijan a ella constantemente con el tratamiento de “señora”.

En estas copias, López Madrid incluía comentarios jocosos y en ellos presumía de su íntima relación con los monarcas o bien revelándole detalles de su propia agenda privada.

En uno de ellos le reveló de cenas privadas que los reyes mantenían con mandatarios internacionales, una de ellas con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL, en el Paseo de la Castellana.

Pero las cosas no paran ahí para OHL y sus principales ejecutivos, investigados por casos de corrupción en España y en México por el escándalo de presunto pago de sobornos a autoridades del gobierno federal y del Estado de México.

Este miércoles 9, Joan Piqué, actual vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, anunció su dimisión como miembro del máximo órgano ejecutivo de Grupo Villar Mir, en el que López Madrid es consejero delegado, hoy salpicado por los casos de corrupción y acusaciones de acoso sexual e intento de asesinato antes descritos.

Piqué, exministro de Industria, de Exteriores y exportavoz en los gobiernos de José María Aznar, se incorporó al grupo de Villar Mir en el otoño de 2013.


El Ejecutivo justificó su salida del Grupo Villar Mir como un tema de prioridad relacionado con el gobierno corporativo de OHL.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIERREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433044/revelan-encuentro-reyes-espana-enrique-pena-en-sede-ohl

Pide Corral a la Segob investigar vínculo de priistas con el narco en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: La presunta intromisión del narcotráfico en el proceso electoral provocó la exigencia de precandidatos y líderes de partidos políticos de investigar a todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.


Luego de que se reveló que por lo menos en dos municipios de Chihuahua, el PRI registró dos precandidatos ligados con presuntos líderes del cártel de Sinaloa y de la Línea respectivamente, el precandidato a la gubernatura por Acción Nacional Javier Corral Jurado dio aviso al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que atienda los casos.

Corral dijo que hace cinco días envió la alerta a Osorio Chong, en donde le cuestionó si sólo atendería el caso de la “chapodiputada”, porque en Chihuahua hay asuntos más delicados que ese. Hasta ahora no ha recibido respuesta.


El senador con licencia destacó que los municipios en los que se ha evidenciado que hay precandidatos directamente relacionados con presuntos capos, Bachíniva y Chínipas, son gobernados actualmente por el PAN y no han podido registrar candidatos a las respectivas alcaldías, porque la gente está amenazada.

Sin embargo, son varios municipios en los que han acosado a personas que tenían intenciones de contender por alguna candidatura y han desistido por temor.

En Bachíniva, registraron a Silvia Mariscal Estrada, suegra de Arturo Quintana El Ochenta, presunto líder del cártel de La Línea en varios municipios del noroeste.

“Él (Quintana) se siente protegido y así actúa, le dan obras (…) el secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el gobernador (César) Duarte es amigo de Arturo Quintana (…) tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo en entrevista con Apro.

En Chínipas, registraron a Juan Salazar, quien es sobrino de Adán Salazar Zamorano Don Adán, detenido en 2011 y presuntamente lideraba la célula criminal “Los Salazar”, que trabaja para el grupo del Cártel de Sinaloa, particularmente con Joaquín El Chapo Guzmán.

El precandidato también es sobrino de Crispín Salazar Zamorano, quien supuestamente sucedió a su hermano Adán en el liderazgo del grupo.

Juan Salazar es hijo de Joel Salazar Zamorano, hermano de Adán y de Crispín, también es primo de Alfredo Salazar Ramírez El Indio, quien actualmente está detenido en el penal de Almoloya.

“A nosotros nos pidieron no ir a Chínipas, mi equipo lo puso a mi consideración, pero no voy a suspender ninguna visita. La misma gente de allá nos dijo que no respondían si las cosas se salían de control. Al primer municipio que fui (en la Sierra Tarahumara), fue Chínipas, sin problema y hubo mucha gente. Luego fui a Témoris, Morelos y Guachochi, sin problemas”, comentó Corral Jurado.

Al noroeste de la entidad, en Bachíniva, dijo que sí hubo más tensión entre los propios compañeros del partido, porque han estado amenazando a aspirantes.

“Dos municipios que gobierna el PAN, el partido no va a postular candidato, sí hay interesados pero tienen miedo porque carecen de protección y seguridad, porque saben que los narcos están protegidos por el gobierno del estado”, asentó Corral.

También hay problemas en Namiquipa, pero finalmente aceptó ser candidata Vianey Medina, quien era candidata de Morena y en ese municipio sí irán varias fuerzas políticas con ella.

Aún les falta recorrer otra parte de los municipios serranos, como Urique, donde le han advertido que hay control de grupos delictivos y le recomendaron viajar por carretera y no en avioneta. Pese a la situación, sí lograron postular a un precandidato.

“Hay buen ánimo en la gente (de municipios serranos y del noroeste), nos pide dispositivos de seguridad, con el Ejército, para cuidar las casillas porque temen que ese día (de la elección, el 5 de junio), lleguen los sicarios”, comentó el panista.

Javier Corral dijo que Duarte no tiene calidad moral para hacer imputaciones, cuando su partido ha postulado candidatos ligados al narcotráfico, ya que el gobernador ha insistido en que Corral tiene un hermano narcotraficante.

“Hace 14 años, uno de mis hermano fue usado para cruzar un paquete de mariguana a El Paso, lo detuvieron porque él mismo iba nervioso. Estuvo seis meses en prisión porque lo liberaron, pagó una sentencia de un año. Saldó. Ahora trabaja en una carpintería, siempre ha tenido problemas con el alcoholismo, es un error en el que cayó”, explicó.

Ese tema, dijo, Duarte lo utiliza como una “cortina de humo” para salir al paso de las acusaciones que enfrenta en la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos relacionados con el banco Unión Progreso.

Nadie, enfatizó Corral, puede responder por la conducta de los hermanos y cuestionó si el rector de la Universidad Autónoma de Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, podrá responder por su hermano César Duarte quien está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso indebido de funciones y atribuciones.

Previo a la entrevista, Corral dio una rueda de prensa en Ciudad Juárez, donde recordó la declaración del Papa Francisco, quien dijo que el narco pactó una tregua de 12 horas para que pudiera visitar esa frontera y posteriormente continuarían enfrentadas.

“Y ahora Duarte dice que el Papa miente. Qué poquito le duró su genuflexión que le llevó a actuar como sacristán y quiso ser monaguillo en la misa del Papa”, criticó y dijo que la revelación del Papa evidencia el discurso de Duarte, sobre la seguridad de Juárez.

Que nos investiguen e todos: Serrano

El precandidato al gobierno del estado por el PRI, Enrique Serrano Escobar, propuso que todos los partidos políticos investiguen a sus postulantes para evitar infiltraciones del narcotráfico.

Se refirió específicamente a quienes tienen antecedentes relacionados con el crimen organizado: “Yo ya se lo he pedido al presidente estatal de mi partido, con respeto pero también con firmeza, para que hagan una profunda revisión de los perfiles de cada uno de los precandidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos y regidores, incluyéndome a mí”.

El alcalde con licencia de Juárez, dijo que su partido coincide con esa propuesta y espera que revisen los perfiles de todos los candidatos para dar mayor confianza a la población y evitar problemas para la etapa de campañas.
Enrique Serrano pidió que otros partidos también revisen los antecedentes de sus precandidados, especialmente uno “cuyos hermanos han tenido problemas al estar involucrados en temas de narcotráfico.


“Asumo la responsabilidad que toca en lo personal, pero también exijo a los demás para que revisen y se abstengan de impulsar a hombres o mujeres con antecedentes dentro del crimen organizado”, agregó y advirtió que la seguridad pública, la economía y el desarrollo social que se ha construido en los últimos años, no pueden ser confiados a personas con antecedentes criminales o a personas inexpertas en esos temas, porque les ha costado mucho trabajo y recursos, alcanzar los niveles de desarrollo y seguridad que –dijo—existen hoy en el estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433038/pide-corral-a-la-segob-investigar-vinculo-priistas-narco-en-chihuahua

Medidas para enfrentar depreciación del peso no se improvisaron: Carstens

Acapulco, Gro. Las medidas adoptadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para enfrentar la volatilidad financiera internacional, que había llevado el valor del peso a niveles mínimos históricos frente al dólar, “han rendido los frutos esperados”, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, en la inauguración de la 79 Convención bancaria.

La estrategia coordinada del banco central y la Secretaría de Hacienda “tomó por sorpresa a algunos participantes” en la economía y los mercados financieros, sostuvo Carstens. “No debía haber sido el caso. No fueron medidas improvisadas, sino resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, argumentó el gobernador del banco central, en un discurso pronunciado ante el presidente Enrique Peña Nieto, banqueros y empresarios.

Las autoridades monetaria y fiscal, añadió, simplemente recurrieron al uso de instrumentos de estabilización a su disposición “y que no dudaremos, en lo que hace al Banco de México, para volver a usar en el caso de que sea necesario”.

El 17 de febrero, el Banco de México anunció un incremento de medio punto en su tasa de interés, de referencia en el mercado de crédito, luego de una reunión extraordinaria de su junta de gobierno. De manera simultánea, la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte de 132  mil 300 millones de pesos en el gasto público de este año, con el fin de que la reducción de ingresos derivada de la caída en el precio del petróleo, no afectara las metas fiscales. Ambas instituciones, en la misma fecha, dieron a conocer que pondrían fin a la intervención del Banco de México en el mercado cambiario por medio del mecanismo de subasta de dólares de la reserva de divisas, que fue sustituido por una política de intervenciones discrecionales.


Carstens aprovechó su intervención en la ceremonia de inauguración de la Convención bancaria para anunciar que, a partir de abril, un sistema para que empresas asentadas en México puedan realizar transferencias electrónicas de dólares, lo que facilitará las transacciones en esa divisa, hacerlas más transparentes y que los bancos implementen revisiones acordes con un “estricto esquema basado en riesgos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, ISRAEL RODRÍGUEZ J, ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/medidas-para-contrarrestar-depreciacion-del-peso-no-se-improvisaron-carstens-5695.html

Exculpa tribunal a televisoras por rebatir pautas del INE

Ciudad de México. Las opiniones dadas por locutores de Televisa y Televisión Azteca contra los espots pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la visita papal fueron “fuertes, incisivas y cáusticas”, pero dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos.

Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exculparon así a los periodistas Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha de haber alterado la pauta del INE y de los partidos políticos difundida durante la visita del papa Francisco.

Lejos del argumento esgrimido por el INE, todos insistieron durante la sesión de dicha Sala, que estos comentarios no son cortinillas –cuya inclusión está prohibida– además de que los promocionales se transmitieron de forma íntegra “sin ser transformados, deformados o alterados”.

El INE inició un procedimiento especial sancionador contra dichos comunicadores, por haber expresado en 16 ocasiones en un lapso de diez horas críticas antes y después de la difusión de los promocionales durante el 13 y 14 de febrero.

En uno de los nueve espacios que tuvo López Dóriga para opinar sobre el tema comentó: “El corte comercial es por ley, es tiempos oficiales y resulta que quienes se presentan como defensores de la laicidad y no se aprovecha la visita del Papa para hacer política, son los primeros que la hacen. Vimos dos espots uno del INE llamando sobre la campaña para elegir candidatos constituyentes y en el otro vimos, la promoción personal del presidente del PAN en plena transmisión de la visita del Papa. Para que vea usted como por un lado van los discursos y por otro lado va una realidad que se acomoda a intereses”.

En Televisión Azteca, el locutor Jorge Zarza dio pie a dichos anuncios invitando a que la gente prepara un “cafecito” o también señaló: “hacemos una pausa lamentablemente por compromisos electorales”.

Javier Alatorre señaló: “Vamos a tener que hacer una pausita dentro de 30 segundos, ¿qué cree?, de los partidos por modificaciones legales que tenemos que cumplir”.

Televisoras no afectaron derechos de terceros

Gabriela Villafuerte, magistrada ponente, defendió a las televisora, porque ninguna deformó la pauta. “Los promocionales se respetaron, se transmitieron como fueron remitidos en la pauta y por otro lado, tenemos comentarios en algunas ocasiones fuertes, vehementes, cáusticos, yo podría decir hasta molestos, pero ninguno afectó derechos de terceros. No vemos que haya superado ese límite”

También comentó que las instituciones “tienen que soportar la crítica”, incluso al modelo de comunicación política, para potenciar estos derechos.

Como el INE comparó estos comentarios con la inclusión de cortinillas, prohibida por la Sala Superior del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dejó en claro que “son críticas, no cortinillas”, pues no invaden el contenido y duración de los promocionales, por lo mismo no puede hablarse de reducción de la pauta.

Esgrimió como argumentó central que “la libertad de expresión es piedra angular de nuestros derechos políticos” y por tanto, defendió la extensión de un “manto protector” a los periodistas.

El magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello consideró que en un modelo democrático están permitidas las expresiones críticas a los espots de los partidos políticos y al modelo de comunicación política.

Advirtió que “no se puede decir a un comunicador qué puede decir y qué no y qué puede criticar, lo cual sería contrario a nuestras libertades”.

Desde su perspectiva, las opiniones de estos locutores forman parte de “una prensa independiente y crítica” que contribuye al debate desinhibido y robusto.


Según Coello, la expresión de las opiniones contribuye al pluralismo político, a que los ciudadanos de manera libre puedan formarse una opinión respecto de los asuntos de interés general, sobre todo cuando se trata de aspectos políticos generales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/opiniones-de-locutores-durante-visita-papal-legales-ine-8453.html

"Es ilegal" la huelga de Arcelor Mittal, insiste STPS

Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida insistió hoy en que la huelga de Arcelor Mittal “es ilegal” e instó al Sindicato Nacional de Minero a levantar el paro a fin de evitar que se puedan dar otras situaciones.

El mosco del chikungunya pica a Chiapas y Veracruz mientras sus gobiernos desaparecen recursos para combatirlo

En el caso de Chiapas no entregó 72% de insecticidas, lo que equivale a 23 millones de pesos; Veracruz recibió 10 millones 126 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2014, pero hasta julio de 2015, no los había entregado a su secretaría de salud, según el Informe de la Cuenta Pública 2014.

Ante la declaración de emergencia por la transmisión del virus de chikungunya durante 2014, los estados recibieron recursos para reforzar su plan de prevención.

Sin embargo, el gobierno de Chiapas, donde ocurrió el primer caso de contagio en el país, no entregó 72% de insecticidas para combatir la propagación, lo que equivale a 23 millones de pesos.

El Informe de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación señaló que las entidades recibieron recursos para el programa Vigilancia epidemiológica, pero no se sabe en qué gastaron 106 millones de pesos, es decir, 22% del presupuesto total.

Veracruz es un caso particular. La tesorería estatal recibió 10 millones 126 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2014, pero hasta julio de 2015, no los había entregado a su secretaría de salud; aún así, la dependencia presentó facturas por un gasto de casi tres millones de pesos. Esto, según la Auditoría, “resulta incongruente y no permite comprobar que los recursos federales se destinaron para la operación del programa”.

El primer contagio de chikungunya en México ocurrió en Chiapas durante 2014. De los 155 casos registrados en el país durante ese año, 135 fueron en dicho estado; según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, la Auditoría realizó una verificación física al Instituto de Salud del Estado de Chiapas en junio de 2015 y comprobó que el estado no ocupó el dinero para combatir las epidemias.

De los 12 millones 705 mil pesos que recibió, justificó el gasto de mil 800; regresó seis millones de pesos y no comprobó el ejercicio de cuatro millones de pesos. Además del dinero, Chiapas recibió 4 mil 867 insumos (insecticidas), que equivale a 31 millones de pesos para la atención del programa Prevención y control de dengue y otros vectores”. Durante 2014, Chiapas sumó 988 casos de enfermos por dengue.

Sin embargo, el estado gobernado por Manuel Velasco, “no acreditó la recepción, resguardo y distribución” de 243 insumos por un importe de 13 millones 664 mil pesos. Tampoco comprobó la distribución de 94 insumos por un importe de 9 millones 339 mil pesos a las unidades responsables de su aplicación.

Por lo tanto, la Auditoría señala que existe “probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal por 27 millones 850 mil pesos que Chiapas recibió y no acreditó que los haya aplicado para prevenir epidemias.

Las epidemias se propagan y los recursos desaparecen

A través del programa Vigilancia epidemiológica, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades distribuyó 472 millones de pesos entre los estados. El objetivo: prevenir y controlar la prevalencia de rabia humana, brucelosis, dengue, paludismo, chagas, tuberculosis y cólera, entre otras.

También para que elaboraran e implementaran el Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del dengue y virus del chikungunya en la región sur-sureste (Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán).

En 2014, se registraron 23 mil 432 casos de fiebre por dengue y 8 mil 669 de fiebre hemorrágica por dengue en todo el país. Pero 26 de los 31 estados y el Distrito Federal que recibieron recursos, no demostraron que hayan gastado 106 millones de pesos para evitar la propagación.

12 entidades gastaron 17 millones de pesos, pero no se sabe en qué. La Auditoría señaló que Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas no presentó ningún justificante sobre el destino de estos recursos ni tampoco regresó el dinero ni los intereses generados.

Para la comprobación los recursos destinados para el rubro de nóminas y viáticos, 26 entidades presentaron “únicamente listados de gasto”, por un importe de 34 millones 856 mil pesos, sin entregar facturas o documentos oficiales que lo sustentara.

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recibieron siete millones 441 mil pesos, de los que reportó la ejecución de tres millones 159 mil pesos; regresó 403 mil pesos, pero no comprobó el gasto de tres millones 878 mil pesos.

Yucatán recibió además,  6 mil insecticidas, pero sólo distribuyó mil 203 durante 2014. Durante una inspección realizada en julio de 2015, la Auditoría comprobó que  contaba con una existencia de 4 mil 866 insecticidas, sin que el gobierno estatal justificara la razón para no distribuirlos.

Además, las condiciones físicas y de resguardo de los insecticidas “eran inapropiadas y ponían en riesgo su conservación, ya que se encontraban expuestos al deterioro que merma su efectividad al ser aplicados”.


Otra de las irregularidades fue que se ejercieron 10 millones 229 mil pesos para el rubro Apoyo a voluntarios que participan en diversos programas federales aplicados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, pero no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara su aplicación.

El documento de la Auditoría sobre los recursos contra chikungunya y dengue:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/03/chiapas-y-veracruz-reciben-recursos-contra-chikungunya-y-dengue-pero-no-se-sabe-donde-esta-el-dinero/

La Segob recortó a Veracruz fondo para prevenir violencia por sus “inconsistencias”: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó en su reporte “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, el cual forma parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, que el Gobierno de Veracruz no recibió la totalidad de los recursos programados por la Secretaría de Gobernación para prevenir el delito “debido a que se presentaron inconsistencias en el manejo de los recursos”. Estas irregularidades se suman a las detectadas en la cuenta pública de ese mismo año del estado. Fueron más de 50 las auditorías practicadas a la Cuenta de Pública del gobierno de Javier Duarte, cuyo resultado más relevante es el presunto daño patrimonial por 10 mil 518 millones de pesos sólo para las dependencias que acumulan los quebrantos más importantes.

El Gobierno de Veracruz, que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa, fue el único en no recibir la totalidad de recursos otorgados en 2014 por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) a causa de “inconsistencias en el manejo de los recursos”, refiere la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su reporte “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, el órgano auditor detalló que en 2014 el monto de los recursos del subsidio que otorgó el Gobierno federal a las entidades para prevenir el delito fue de 2 mil 595 millones de pesos. De este monto el 5.0 por ciento se destinó a gastos indirectos y de operación ejercidos por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y el 95.0 por ciento se distribuyó entre las 32 entidades federativas.

La Auditoría indicó que los 2 mil 465 millones 250 mil pesos programados por la Segob se distribuyó de la siguiente manera en cuatro objetivos: el 16.8 por ciento se destinó a incrementar la corresponsabilidad ciudadana; el 39.7 por ciento fue para reducir la vulnerabilidad; el 38.6 por ciento para propiciar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; y el 4.9 por ciento para fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana.

El reporte expone que los 2 mil 442 millones 745 pesos ejercidos en 2014 se otorgaron por medio de dos ministraciones, la primera por 1 mil 725 millones 675 pesos (70.6 por ciento) y la segunda por 717 millones 070 mil pesos (29.4 por ciento).

Respecto de la primera ministración, en las 32 entidades federativas se otorgó el 70.0 por ciento del monto total asignado, mientras que en la segunda ministración se otorgó sólo el 30 por ciento en las 32 entidades.

El estado que no recibió la segunda ministración fue Veracruz, “debido a que se presentaron inconsistencias en el manejo de los recursos, situación que fue notificada por la Segob a la entidad con el oficio núm. SPPC/DGCOT/1168/2014 del 12 de diciembre de 2014, por lo que se procedió a la cancelación de la transferencia de los recursos”.

“Al respecto, la Segob señaló que no contó con fundamento jurídico que le permitiera requerir a la entidad el reintegro de los recursos ministrados, en virtud de que éstos habían sido comprometidos al momento de la verificación correspondiente”, dice el reporte de la Auditoria.

El documento precisa que a causa de la intervención de la ASF,  Gobernación adjuntó la propuesta de Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito para el ejercicio 2016, en los que se dejó planteo que para un incumplimiento similar, la unidad administrativa competente podrá ordenar la cancelación de la segunda ministración sin cancelar el convenio respectivo.


En su revisión, la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en la cuenta pública de 2014 de Veracruz, en todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública. Fueron más de 50 las auditorías practicadas a la Cuenta de Pública 2014 del gobierno de Javier Duarte, cuyo resultado más relevante es el presunto daño patrimonial por 10 mil 518 millones de pesos sólo para las dependencias que acumulan los quebrantos más importantes.

En su tabulador que denomina “monto de las acciones con impacto económico” en las que ha incurrido cada estado, Veracruz aparece en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 y, desde 2011, 35 mil 421. El ente fiscalizador incluso reclamó al Gobierno de Veracruz la devolución de al menos 721.9 millones de pesos producto de presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales para obras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El Gobernador Javier Duarte desechó las acusaciones por el supuesto desvío de recursos del erario.  “Todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública”, expresó el mandatario hace una semana en conferencia de prensa.

“No se ha empleado un sólo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno… Todas las observaciones se están atendiendo en los tiempos que marca la Ley, dentro del proceso de solventación”, agregó.

Duarte de Ochoa dijo no creer “en la política del descrédito, de la confrontación estéril, ni de la condena oportunista. No obedezco a presiones electoreras; opto por gobernar responsablemente para dar resultados a Veracruz”.

Ese mismo día, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón Guevara, denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no sólo debe a la institución 2 mil 700 millones de pesos, sino que tampoco ha otorgado los recursos presupuestados para 2016. Académicos han alertado que el Gobierno estatal está “asfixiando” y dando una “muerte lenta” a la casa de estudios.


Cientos de estudiantes han tomado las calles de diversos municipios, entre ellos Xalapa, Boca del Río y en Veracruz, en contra del Gobierno de Duarte de Ochoa, por la deuda que tiene con la Universidad, y en rechazo de la reducción del presupuesto universitario. A las protestas en defensa de la UV, se han sumado profesores, investigadores, personas administrativos, pensionados y ciudadanos en general.



Estos señalamientos en contra del mandatario han propiciado que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por separado, presentaran formalmente la demanda de juicio político en su contra.

Al Gobernador también se le imputa el caso de desaparición forzada de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, al estar involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Este caso, que ha sido comparado por su similitud con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, forma parte de la situación de violencia por la que atraviesa la entidad.

Durante el Gobierno de Javier Duarte la cifra de homicidios dolosos se disparó en comparación con el del también priista Fidel Herrera. Pues a cinco años y dos meses de Duarte en Veracruz, hasta enero de 2016, se acumulaban ya 3 mil 919 asesinatos, mientras durante el sexenio de Herrara se registraron unos 2 mil 755 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Los asesinatos en Veracruz no han disminuido durante ningún año del Gobierno de Duarte frente a los de su antecesor. Por ejemplo, uno de los años en que la entidad registró un menor número de estos delitos durante los últimos once años, fue en 2009, con Fidel Herrera, cuando se contabilizaron 347. De ahí, sólo en 2014, Veracruz ha visto una disminución cuando hubo al menos 487 asesinatos. Durante enero de este año, ya se habían registrado 80.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1633091

El Gobierno de Duarte nos debe dinero y una juventud sin miedo, reclama la Rectora de la UV

Personal académico y estudiantes de la Universidad Veracruzana realizaron una megamarcha en distintos puntos del estado para exigir al Gobernador Javier Duarte el pago de un adeudo de más de 2 mil millones de pesos. A esta causa se sumó la UNAM, el IPN y la UAM, además de becarios de esa casa de estudios que están en distintos países.

Alumnos, académicos, personal administrativo y docente de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron este día una megamarcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países en defensa de la Casa de Estudios y en reclamó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por una deuda de más de 2 mil millones de pesos.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, bajo las inclemencias del clima, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, donde gritaron consignas como “Duarte, entiende; paga lo que debes”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”.

Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien encabeza la protesta de esa institución, dirigió un discurso en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde también se ubica el Palacio de Gobierno de esa entidad.
“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y las de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases más desfavorecidos, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de diferencias políticas o religiosas. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados y no enterados a Hacienda. Nos deben lo que ha sido asignado y convenido. Nos deben los valores éticos de fraternidad y de compromiso”, dijo ante miles de estudiantes que, pese a la lluvia, la neblina y el frío con que amaneció la capital veracruzana, colmaron esa emblemática plaza.

Ladrón de Guevara saludó a la comunidad de la UV que se manifestó también en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; también reconoció el apoyo de los estudiantes de la UAM, la UNAM y el IPN que esta tarde se unirán a las protestas en la Ciudad de México.

La Rectora de la UV manifestó este día, a través de su cuenta de Twitter, que la mega marcha hará “historia en la defensa de la educación superior”.  Dijo que “esta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”.

Posteriormente, al ofrecer un discurso a los miles de estudiantes, docentes, investigadores, artistas y atletas concentrados en la Plaza Lerdo, Ladrón de Guevara dijo que el Gobierno de Veracruz debe a la Casa de Estudios “los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México”.

A la protesta de la UV al pie del Palacio de Gobierno se sumaron ex alumnos de esa Casa de Estudios, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz; aparte de los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

Los becarios de esa institución extendieron las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

En Veracruz, los universitarios tomaron las calles de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Boca del Río para demostrar su descontento en contra de la administración de Duarte de Ochoa.


A través de una serie de videos compartidos en Twitter, se puede ver cómo miles de estudiantes marcharon en la ciudad de Xalapa a pesar de las malas condiciones del clima. Con sombrillas e impermeables los alumnos se movilizaron por las principales calles de esta ciudad. En tanto, en la ciudad de Poza Rica los alumnos se reunieron frente al Palacio Municipal en donde entonaron el Himno Nacional.


El Consejo General de la UV convocó el pasado viernes a la comunidad universitaria a realizar una manifestación de manera simultánea en todos los campus de la institución, ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, dijo el ente universitario en un comunicado.

La Universidad Veracruzana exige el pago delos 2 mil 076 millones de pesos que el Gobierno del estado les adeuda. Además, rechaza el recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, impuesto por el Congreso local.


En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron en sus curules pancartas en apoyo a la Universidad Veracruzana. “En CdMx todos somos UV”, “Duarte, págale a la UV”, “Devuelve el $$$$ a la UV”, “UV es un bien público”, decían los cartelones.


INTENTOS POR BLOQUEAR LA MARCHA

Diputados federales por Veracruz manifestaron su preocupación porque este miércoles el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, haya decidido tomar la plaza Regina Martínez en el corazón de Xalapa.
“Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas, tener un clima presupuestal desahuciado, no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil. Y que sea un acto de estrategia perversa”, dijo el Diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social.

Cerca de mil integrantes llegaron a la antigua plaza Lerdo desde las siete de la mañana con el propósito de exigir obras más de 220 obras que el Gobernador del estado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, no ha cumplido. Los manifestantes aseguraron que llegaron por tiempo indefinido.

“Vamos a estar muy al tanto, porque nosotros desearíamos que no sea una maniobra estas politiquerías se inventan, pero ya se está interpretando esto como una dinámica de choque o intención de bloque a la marcha de la universidad que se espera que sea muy nutrida”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio René Cancino Barffuson.

La Universidad Veracruzana se manifiesta por el pago de una deuda de 2 mil 76 millones de pesos. Una causa por la que el 26 de febrero, al menos 4 mil personas decidieron protestar.
“Esta es una plaza donde cabrán unas tres o cuatro mil personas. Y las grandes concentraciones se distribuyen que quedan libres, pero esto significa que la van a encontrar llena. Antorcha campesina es una organización afiliada al PRI desde 1988, me imagino que están demandando cosas importantes, pero es muy sospechoso que esto ocurra un día antes a la concentración de la universidad”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Rsío Córdoba Plaza.

En el mejo de los casos, los organizadores de la marcha no descartaron que los integrantes de Antorcha Campesina se puedan unir a las demandas. “Estamos velando por la seguridad de los contingentes y esperamos que esto no pase de ser una alerta de cuidarse y no comprometa la seguridad de los marchistas”, dijo Córdoba.

La UV informó que la Diputada local Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del Movimiento Antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV donde sostuvo una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ahí, ante un grupo de funcionarios universitarios y universitarios, la legisladora dio a conocer que esta misma noche se levantaría el plantón en la Plaza Lerdo.

Además, se ha denunciado que algunas miembros de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FesapaUV), están operando como caballos de Troya.


Entre ellos, algunos líderes de esa federación en Veracruz y Orizaba, quienes según versiones, propagan entre los académicos y alumnos que con las marchas del FesapaUV y los estudiantes la semana anterior ya fue suficiente. Y por tanto piden que nadie asista a la marcha de este jueves.


LAS DEMANDAS DE LA UV

La Casa de Estudios reiteró en un comunicado, que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”. Recordó que por ello, el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la Universidad.

Recordó también que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los 2 mil 076 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

La UV marcha para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, y para exigir que el Gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso de Veracruz.

Duarte de Ochoa informó, en una misiva a la rectora Sandra Ladrón, su decisión de “no modificar” la Ley de Pensiones del Estado. Sin embargo, el mandatario estatal no precisó que hará con dicha iniciativa.

La movilización se realiza además para reiterar la exigencia para que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.


Exigencia que de antemano rechazó este martes Duarte de Ochoa, pues dijo que la propuesta del 3 por ciento “es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1634370

Funcionario de “Prospera” en Coahuila dice a beneficiarios: nieguen su hambre a Sedesol

A los beneficiarios del programa “Prospera” en Coahuila se les ofreció una capacitación para responder en las encuestas de la Secretaría de Desarrollo Social y del Inegi que no, no tienen hambre. El responsable del programa social en la región norte del estado, Alberto Cabrera Aguilar, argumentó que la encuesta es para saber por qué los beneficiarios “están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen”.

Un funcionario del programa social “Prospera” en Coahuila ordenó el pasado martes a beneficiarios de escasos recursos de Piedras Negras cómo responder las encuestas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los avances de los apoyos, y también a las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La instrucción de Leobardo Hernández, quien depende de la Delegación local de Sedesol, fue clara: deben decir que en los últimos tres meses no les ha faltado comida, revela un audio publicado hoy por El Siglo de Torreón.


El periódico de La Laguna difundió la grabación en la que se escucha a Hernández, auxiliar de Programas Sociales en Piedras Negras, dar indicaciones a los beneficiarios –en su mayoría mujeres– de cómo deben responder a las encuestas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los índices de pobreza.

A través de un equipo de sonido instalado en el Auditorio Santiago V. González, en Piedras Negras, el funcionario explicó a los asistentes que “si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa [Prospera] no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?”.

“¿Han tenido hambre de tres meses para acá?”, preguntó Hernández a los beneficiarios, quienes respondieron al unísono un “no”; lo mismo sucedió cuando se dirigió a los adultos mayores.

“¿Se han quedado alguna vez sin almorzar, cenar o desayunar?”.

“No”, respondieron.

“¿Seguras?”, insistió el funcionario. “Sí… A ver, quiero oír a la gente de “Prospera”: ¿Se han quedado con hambre?”.

“No”, respondieron en coro las personas ahí reunidas.

“¿Sin cenar, sin desayunar? ¿Les ha faltado comida?”, repitió.

“No”, volvieron a decir.

El pasado martes inició en Piedras Negras la entrega del apoyo económico de “Prospera”, correspondiente al primer bimestre de 2016, por lo que corresponde al Inegi y a la Sedesol realizar un balance sobre los resultados del programa.

La primera encuesta a los beneficiarios de Prospera se realizará mañana viernes, por lo que los funcionarios del programa realizaron este tipo de “capacitación” en los últimos días.

Alberto Cabrera Aguilar, responsable del programa “Prospera” en la región norte del país, reconoció que la encuesta es para saber por qué los beneficiarios dicen que tienen hambre si reciben el apoyo, situación que ha sido cuestionada por las autoridades federales.

“[La encuesta] es por parte también de “Prospera”; esta encuesta la va a hacer el Inegi próximamente, por ahí del mes de mayo. Pero lo que viene siendo esta encuesta [la del viernes] es del Gobierno federal, para saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen”, dijo Cabrera Aguilar.

En junio de 2015, el Gobierno de Coahuila se enfrascó en una controversia con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que informó que la población en extrema pobreza aumentó en la entidad, al pasar de 81 mil 900 a 92 mil coahuilenses en dicha condición.

Al respecto, Rodrigo Fuentes Ávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en ese estado, explicó en comparecencia ante el Congreso local que el mal resultado se debía en parte a las fallas en la metodología del Coneval y que los encuestados respondieron con “información falsa”; por ejemplo, a preguntas sobre si tienen o no hambre.

Prospera es parte de uno de los 61 programas que promovió el Gobierno federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), de los cuales sólo nueve atienden directamente la pobreza alimentaria de al menos 7 millones de personas; el resto se ocupan de otras carencias.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esos nueve programas se hicieron con el ejercicio de 50 mil 438 millones 863.3 mil pesos, tan sólo el 31.3 por ciento del presupuesto anual total.

Rosario Robles Berlanga, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), diseñó en 2013 el decreto del que nació la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Su objetivo fue el de atender el mandato constitucional de garantizar el derecho a toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y conjuntar esfuerzos y recursos de los ámbitos público, privado y social, para erradicar el hamb


La ASF exhibió el pasado 6 de marzo un problema de la focalización en la Cruzada derivado de que del total de la población en México, 55.3 millones viven en condiciones de pobreza y 11.4 millones, el 20.6 por ciento en pobreza extrema. De esa población, 7 millones fueron catalogados por el Gobierno federal en pobreza extrema alimentaria, esto porque contaban con un ingreso inferior al valor de la Línea de Bienestar Mínimo, además de vivir con tres o más carencias sociales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1634443

Sólo 1 de cada 9 desaparecidos cuenta con averiguación previa en México

CIUDAD DE MÉXICO: La tragedia y el desastre de los más de 27 mil desaparecidos en México salieron a relucir en las audiencias públicas realizadas en el Senado.


En principio, sólo existe un acta circunstanciada o averiguación previa por cada nueve desaparecidos en el país, no se consideran los miles de migrantes que desaparecen en su tránsito por México y existen indicios de que grupos criminales utilizan los centros de rehabilitación para reclutar jóvenes y “realizan con ellos delitos, incluyendo, la desaparición de personas”.

Así lo expresaron, entre otras representantes de víctimas, Graciela Villagómez, de la Red Eslabones Región Centro Norte, así como Grace Mahogany Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), quienes subrayaron la falta de datos y de un censo confiable para distinguir entre desapariciones o personas extraviadas y desapariciones forzadas que involucran a agentes del Estado (policías, militares o agentes ministeriales).


Nadín Reyes, del Comité de Familiares “Hasta Encontrarlos”, presentó un documento con diez propuestas concretas , no sin antes advertir que las desapariciones forzadas en México “forman parte de una política de Estado, sistemática y generalizada”, un crimen “de lesa humanidad” que afecta a familiares, víctimas y a la población en su conjunto.

Entre los diez puntos más importantes propuestos por Reyes Maldonado destacó la necesidad de distinguir y tipificar bien los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. En ambos casos, “son de carácter permanente e imprescriptible”.

Propuso, al igual que la mayoría de los participantes, que la búsqueda se inicie en las primeras cinco horas, “poniendo en marcha todas las alertas existentes y realizando la búsqueda de campo”. Para ello, demandó la creación de “fiscalías especializadas en cada entidad federativa”.

En el caso de la búsqueda nacional o trasnacional, ésta se debe realizar “sin que exista de por medio denuncia o reporte”, y “garantizar en todo momento la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares”.

Luego recordó que el pasado 3 de diciembre diversas organizaciones entregaron a la Comisión de Derechos Humanos del Senado una iniciativa de ley en esta materia que incorpora sus propuestas, así como la creación de un “registro nacional de personas desaparecidas”, diferente al que actualmente existe, y que contenga casos registrados desde los años sesenta a la actualidad, así como crear un instituto nacional forense autónomo.

En las mismas comparecencias salieron a relucir los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, y de Tierra Blanca, Veracruz, como emblemáticos de la desaparición forzada, pero también se expusieron varios casos del Estado de México y de Querétaro.

Manuel Ramírez, padre de Mónica Alejandrina Ramírez Álvarez, desaparecida en 2004, denunció a agentes judiciales del Estado de México, quienes lo amenazaron a él, a su esposa y a sus otros hijos obligándolos a salir de Ecatepec.


Ramírez Juárez también denunció que las compañías telefónicas como Iusacell, Unefon y otras “no quieren, ni aun con mandato de los jueces, proporcionar la información, y todo eso nos dificulta a nosotros para encontrar a nuestros familiares”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433083/433083

Hallan los cuerpos de tres personas muertas en hotel de Coahuila; dos eran policías

CIUDAD DE MÉXICO: Los cuerpos de tres personas muertas, entre ellos dos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, fueron localizados esta mañana en una habitación del hotel Secret ubicado en Villa de Fuentes, municipio de Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo con informes preliminares, los agentes policiacos fueron identificados con sus credenciales, y la tercera víctima es una mujer de la que no se dio a conocer su identidad.

El hallazgo se realizó poco después de las 7:30, luego de que empleados del hotel detectaron un vehículo encendido en el estacionamiento de una de las habitaciones, en cuyo interior se encontraron los cadáveres. Al parecer las víctimas murieron por monóxido de carbono.

Las personas fallecidas llegaron en una camioneta Dodge Caravan y alquilaron una habitación que tiene cortina metálica para estacionar el auto. El conductor dejó encendida la unidad.


En el lugar de los hechos se encontraron cervezas, y a uno de los hombres tomado de la mano de la mujer.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433042/hallan-los-cuerpos-tres-personas-en-hotel-coahuila-dos-policias