miércoles, 9 de marzo de 2016

Sentencian a 450 años de prisión a operador de “La Tuta”

MORELIA, Mich: Pedro Naranjo, “El Botas”, operador de Servando Gómez “La Tuta” en la región de Tierra Caliente, fue condenado a 450 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de 15 personas que sepultó en una fosa clandestina en la comunidad de El Alcalde, en agosto de 2013.

“El Botas” pertenecía a la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Según informó en su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán logró que un juez diera esa sentencia contra Pedro Naranjo, tras acreditar su participación en varios homicidios ocurridos en esa demarcación.

De acuerdo con lo que informó la dependencia, “El Botas” colaboró en el asesinato de 10 hombres y cinco mujeres en el 2013 y cuyos restos fueron localizados en una fosa clandestina descubierta en 2014.

Todas las víctimas, salvo dos personas, eran integrantes de una familia del municipio de Parácuaro, Michoacán, y fueron identificadas como Diana Elizabeth Jaimes Rivera, Avelino Carranza Magaña, Jorge Luis Carranza Jaimes, Víctor Cortés Silva, Alicia Torres, Evaristo Cortés Torres, Víctor Manuel Cortes Torres, María Victoria Loya Calderón, Luis Enrique Cortes Torres, Fernando José Cortés Torres, María de Jesús Cortés Torres, Emmanuel Cortés Loya y Cruz Loya Calderón.


Por lo anterior, el sujeto acumuló una pena de 450 años de prisión y el pago de reparación del daño por un monto superior a los 9 millones de pesos, añadieron fuentes la dependencia judicial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432911/dan-450-anos-prision-a-operador-la-tuta

Denuncia penal contra Alfredo Castillo en Michoacán

La dirigencia del PAN lo denuncia ante la PGR, por falsedad de declaraciones del ahora titular de la Conade, en el caso Mireles.

El dirigente en Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa, interpuso una denuncia penal en contra de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad.

El dirigente del blanquiazul informó que la denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República, aporta pruebas por la supuesta falsedad de declaraciones del ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en el juicio que se lleva en contra del líder de los autodefensas, José Manuel Mireles.

Por su parte,el secretario del PAN en la entidad, Javier Estrada Cárdenas, señaló que a través del IFAI se obtuvieron pruebas en donde Castillo Cervantes autorizó el uso de armas de uso exclusivo del Ejército a los ex autodefensas.


A interponer la querella también acudieron parte de la bancada panista en el Congreso del Estado, encabezados por Carlos Quintana, coordinador de los diputados blanquiazules.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0903/mexico/denuncia-penal-contra-alfredo-castillo-en-michoacan/

Revelan otra reunión de Peña Nieto con directivo de OHL

El diario El Español informó sobre la existencia de un chat entre un alto directivo de la constructora y los reyes, que fue recuperado en el marco de una investigación policial.

El consejero delegado de la empresa española OHL, Javier López Madrid, confió mediante mensajes de texto a su amante, que sostuvo una cena con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL en Madrid, publicó El Español.

Se trata del escándalo, en España, por el intercambio de mensajes entre López Madrid y los reyes Felipe y Letizia, a través de WhatsApp.

La constructora española tiene fuertes intereses en México, donde es considerada una de las contratistas favoritas del gobierno.

En septiembre del año pasado se dio a conocer -un audio publicado en Youtube– que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber en el Estado de México, por el Circuito Exterior Mexiquense.

En la llamada telefónica, el entonces presidente de OHL México, José Andrés De Oteyza le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía -quien renunció en mayo pasado–, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a la empresa Infraiber. 

“Yo sí percibí muy inquieto al principal (Peña Nieto) cuando empezamos a hablar de este tema, como que se desencajó un poquito, eh”, comentó Oteyza.

En enero pasado, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, confirmó que la reunión se había llevado a cabo en abril pasado.

En España

OHL y el derechista Partido Popular (PP), son investigados en el marco de una trama de corrupción político-empresarial de más de diez años y que sirvió para que la multinacional ibérica, consiguiera contratos públicos a cambio de comisiones o de la financiación irregular del partido

Los textos publicados salieron a la luz en España, en el marco de las pesquisas judiciales en las que se investiga el supuesto acoso sexual e intento de asesinato por parte del empresario de OHL, Javier López Madrid, a la doctora Elisa Pinto.

López Madrid mandó copia a la dermatóloga de mensajes de celular de los reyes. Según pudo confirmar El Español, entre estos mensajes se encuentra uno en el que la reina Letizia le confiesa al yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, que está “harta” de que se dirijan a ella constantemente con el tratamiento de “señora”.


Este caso ha pasado por varias fases. Inicialmente se dictó una orden de alejamiento contra López Madrid, pero recientemente hubo un vuelco después de que la Policía Científica acreditara que Pinto se envió a sí misma mensajes amenazantes y que llegó a utilizar para ello a su propio hijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0903/mexico/revelan-otra-reunion-de-pena-nieto-con-directivo-de-ohl/

Un día antes de la mega marcha, Duarte cede en Pensiones, pero rechaza más autonomía a la UV

“He decido no modificar el Artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado, coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General”, informó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en una misiva a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González. El Consejo Universitario General se pronunció el pasado viernes en contra de esta reforma al IPE, pues consideró que con ella “el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad”.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa informó a la Universidad Veracruzana (UV) su decisión de “no modificar” el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, como lo exigió el Consejo Universitario General (CUG) el pasado viernes, y previo a la movilización monumental que se prevé para el día de mañana. Sin embargo, el mandatario reiteró que su propuesta de autonomía financiera será del 3 por ciento del presupuesto total del Estado, y no del 5, como lo demandó el Consejo.

En su sesión extraordinaria pasada, el Consejo Universitario General acordó convocar a una marcha monumental el próximo jueves 10 de marzo para exigir al Gobierno de Javier Duarte el pago del adeudo de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con la institución, para evitar la reducción de su presupuesto en este año, en rechazo de la modificación de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), y en demanda de que se incremente de 3 a 5 por ciento la propuesta de autonomía financiera.
“He decido no modificar el Artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado, coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General”, informó Duarte de Ochoa en una misiva a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González.

El CUG se pronunció el pasado viernes en contra de esta reforma al IPE, pues consideró que con ésta “el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad solidaria en el caso de que los recursos del IPE no bastones para cumplir las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, y propone que el déficit sea cubierto directamente por los patrones a los beneficiarios”.

Con ello, explicaron los universitarios, “esta pretensión resulta evidentemente perjudicial para la Universidad Veracruzana, a la que [pretendía] transferir esta responsabilidad”.

El Gobernador veracruzano reconoció también el adeudo que tiene su Gobierno con la Casa de Estudios y “refrendo su disposición de pagarlos de conformidad con el calendario acordado entre el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y la Secretaria de Administración y Finanzas de la propia Universidad”.

Sin embargo, sobre la exigencia realizada por el CUG de incrementar de 3 a 5 por ciento la propuesta de autonomía financiera, el mandatario estatal reiteró su compromiso de impulsar la propuesta del 3 por ciento, un recurso, que dijo, “es adicional al subsidio que aporta la Federación”, y aseveró que ésta “es una medida histórica”.
“Todos coincidimos en que ésta es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”, justificó Duarte de Ochoa.

Además, aseguró el Gobernador, este porcentaje significa un monto base “que podrá ser mayor, pero nunca menor”.

En una misiva enviada el viernes por la rectora Sara Ladrón, y dirigida al Gobernador Duarte de Ochoa, y a los diputados del Congreso de Veracruz, se exigió al mandatario estatal a que “cumpla con sus compromisos, su palabra empeñada con el pueblo de Veracruz, con su educación y bienestar y haga entrega a la Universidad Veracruzana, sin más dilación, ni pretextos, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con nuestra institución educativa”.

Además recordó al mandatario que los recursos que debieron ser entregados en tiempo y forma por el Gobierno veracruzano “son absolutamente indispensables para que nuestra casa de estudios pueda funcionar de manera organizada y cumplir así con sus objetivos sustanciales; son recursos que le corresponden legítimamente; no están sujetos a una voluntad unilateral ni son producto de una concesión generosa”.


“Histórica, ética y legalmente forman parte de su patrimonio. Así lo establece la ley”, enfatizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2016/1634034

Megamarcha en defensa de la UV será global; lanzan alerta por infiltrados y llaman a ir en paz

Diputados federales por Veracruz, alertaron de un intento del Gobierno de Javier Duarte por bloquear la megamarcha de la UV, esto luego de que hoy el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, tomó la plaza Regina Martínez ubicada en el corazón de Xalapa. “Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas […] no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil”, dijeron.

Alumnos, egresados, académicos, administrativos y directivos de la Universidad Veracruzana (UV) se alistan para tomar mañana las calles en diversas regiones de la entidad en defensa de la Casa de Estudios, en una movilización que la rectora Sara Ladrón de Guevara consideró como “la más importante en la historia reciente” de esa institución y que, previó, puede resultar crucial para la educación superior del país.
“Es éste el momento para la serenidad y la claridad. Es posible que nuestra manifestación de mañana sea la más importante en la historia reciente de nuestra casa de estudios y, a caso, resulte crucial para la educación superior nacional en su conjunto. En consecuencia, sus alcances y resultados son del mayor interés para un sinnúmero de actores”, dijo hoy Sara Ladrón en una misiva dirigida a los universitarios veracruzanos, a unas horas de la marcha monumental a la que convocó el Consejo Universitario General.

La mega movilización se replicará de manera simultánea en todos los campus de la UV en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Además se prevé que tenga eco en la Ciudad de México, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se movilizarán este jueves a las 16:00 horas de la Glorieta de Insurgentes a la representación de Veracruz en la capital del país.

Se estima también que al menos 43 becarios de los programas PROMUV y Alianza del Pacífico -que pertenecen a la Universidad Veracruzana- se manifestarán a favor de su alma mater en 18 países, entre ellos Canadá, Alemania, España, Noruega, Bélgica, Irlanda, Australia, Colombia, Argentina y Chile.

Sara Ladrón reconoció que “ésta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”. Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Es necesario que la información externa que recibamos al respecto de nuestra marcha la ponderemos con la mayor templanza y el mejor juicio. Evitemos contribuir a propalar rumores. Debemos enfrentar la desinformación con información”, pidió la rectora de la UV.

Además informó que, al menos, en Xalapa se están tomando las previsiones necesarias para preservar la integridad de los universitarios y de nuestra institución.


“Nuestro mensaje sigue siendo claro y firme”, advirtió Ladrón de Guevara.

INTENTOS POR BLOQUEAR LA MARCHA

Diputados federales por Veracruz manifestaron su preocupación porque este miércoles el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, haya decidido tomar la plaza Regina Martínez en el corazón de Xalapa.
“Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas, tener un clima presupuestal desahuciado, no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil. Y que sea un acto de estrategia perversa”, dijo el Diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social.

Cerca de mil integrantes llegaron a la antigua plaza Lerdo desde las siete de la mañana con el propósito de exigir obras más de 220 obras que el Gobernador del estado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, no ha cumplido. Los manifestantes aseguraron que llegaron por tiempo indefinido.

“Vamos a estar muy al tanto, porque nosotros desearíamos que no sea una maniobra estas politiquerías se inventan, pero ya se está interpretando esto como una dinámica de choque o intención de bloque a la marcha de la universidad que se espera que sea muy nutrida”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio René Cancino Barffuson.

La Universidad Veracruzana manifestará por el pago de una deuda de 2 mil 76 millones de pesos. Una causa por la que el 26 de febrero, al menos 4 mil personas decidieron protestar.
“Esta es una plaza donde cabrán unas tres o cuatro mil personas. Y las grandes concentraciones se distribuyen que quedan libres, pero esto significa que la van a encontrar llena. Antorcha campesina es una organización afiliada al PRI desde 1988, me imagino que están demandando cosas importantes, pero es muy sospechoso que esto ocurra un día antes a la concentración de la universidad”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Rsío Córdoba Plaza.

En el mejo de los casos, los organizadores de la marcha no descartaron que los integrantes de Antorcha Campesina se puedan unir a las demandas. “Estamos velando por la seguridad de los contingentes y esperamos que esto no pase de ser una alerta de cuidarse y no comprometa la seguridad de los marchistas”, dijo Córdoba.

La UV informó que la Diputada local Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del Movimiento Antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV donde sostuvo una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ahí, ante un grupo de funcionarios universitarios y universitarios, la legisladora dio a conocer que esta misma noche se levantaría el plantón en la Plaza Lerdo.

Además, se ha denunciado que algunas miembros de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FesapaUV), están operando como caballos de Troya.


Entre ellos, algunos líderes de esa federación en Veracruz y Orizaba, quienes según versiones, propagan entre los académicos y alumnos que con las marchas del FesapaUV y los estudiantes la semana anterior ya fue suficiente. Y por tanto piden que nadie asista a la marcha de este jueves.


PIDEN MARCHAR EN PAZ

Por su parte, la UV exhortó a que la de mañana se una manifestación “pacífica, ordenada y abierta”.

“Ejerzamos nuestro derecho a la libre manifestación de idea y a la libre reunión con pleno respeto a los derechos de terceros por lo que, quienes participemos, nos comprometemos a no cometer pintas, ataques o daños a la propiedad de terceros ni alterar el orden público”, pidió la Casa de Estudios en un comunicado.

Advirtieron también que no se permitirá la “intromisión de intereses o símbolos partidistas”, ni tampoco de provocadores. Por lo que pidieron que los manfestantes se movilicen sin máscaras ni pasamontañas.

Los organizadores informaron también que no se pretende perturbar las vida diaria de las ciudades en las que se replicara la movilización, ni la de los ciudadanos, por lo que previeron que “de afectarse la circulación de alguna vía de comunicación, sólo deberá hacerse de manera parcial y momentánea para no transgredir el derecho al libre tránsito, al trabajo y al comercio”.


Finalmente, pidieron movilizarse en bloques integrados por grupos de dependencia y de entidades, y a los alumnos, los exhortaron a que porten elementos de identidad institucional, como su credencial.



LAS DEMANDAS DE LA UV

La Casa de Estudios reiteró en un comunicado, que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”. Recordó que por ello, el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la Universidad.

Recordó también que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los 2 mil 076 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

La UV marchará mañana para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, y para exigir que el Gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el Gobernador Duarte ante el Congreso de Veracruz.

Sin embargo, ayer, a un día de la megamarcha, Duarte de Ochoa informó, en una misiva a la rectora Sandra Ladrón, su decisión de “no modificar” la Ley de Pensiones del Estado. Sin embargo, el mandatario estatal no precisó que hará con dicha iniciativa.

La movilización del día de mañana también será para reiterar la exigencia para que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.


Exigencia que de antemano rechazó ayer Duarte de Ochoa, pues dijo que la propuesta del 3 por ciento “es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”.



LANZAN VIDEO: “UN DÍA SIN LA UV”

Las direcciones generales de las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuario y de Humanidades de la Universidad Veracruzana lanzaron hoy un video titulado “Un día sin UV”, en el que destacaron que en México, la universidad publica es esencial y trascendental en el devenir nacional. Y alertan:

“La Universidad canaliza el interés de los jóvenes […] transmite valores. Sin ella, uno deja de ver lo correcto porque no hay libertad. […] Sin la universidad pública el individuo no tiene juicio, desaparecería la ciudadanía, no habría manera de conocer ni valorar al otro”.

“La historia demuestra que la comunidad universitaria no puede quedar al margen de cualquier situación que la afecte, por eso, en la UV, nos unimos para defender su futuro”, narran en la grabación de más de tres minutos de duración.


Donde también advierten que “atacar la Universidad pública significa desinterés por el futuro y poner en juego la viabilidad del país. Defender los 70 años de historia cultural de la UV es apostar por un futuro”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2016/1634218

The Economist: Si el Gobierno salva a Pemex, aún le faltaría vencer la corrupción en México

The Economist dice que México “ha ayudado a producir un cuerpo de élite de las empresas mexicanas que son capaces de ir al par con las mejores del mundo”. Habla de Bimbo como el panadero más grande del mundo y de Gruma como el mayor fabricante tortillas, con más de 100 plantas en 20 países. Refiere que el país está ahora liberando dos áreas, hasta ahora protegidas, las telecomunicaciones y la energía. En ésta última, Pemex ha tenido que abrirse al sector privado ante la gravedad de su situación financiera. El seminario británico menciona que aún si el gobierno puede volver a reestructurar con éxito Pemex, “todavía tiene una enorme cantidad de cosas por hacer” como es el “otro México”, el de la pobreza, delincuencia y corrupción.

Aún cuando el Gobierno de México pueda reestructurar con éxito a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la crisis que enfrenta la petrolera, todavía hay una enorme cantidad de cosas por hacer en “una de las sociedades más desiguales del mundo”, plantea The Economist en su edición online.

“Quizá la mitad de los mexicanos siguen siendo pobres y parroquiales, acosados por la delincuencia y la corrupción, y pobremente atendidos por las escuelas y bancos. [Además] la economía está en problemas por una larga cola de empresas ineficaces”, detalló el seminario británico al dar cuenta del “otro México que aún necesita ser arreglado”.

La publicación dijo que aunque el Presidente Peña Nieto ha extendido los beneficios de la globalización “a este otro México” mediante la regulación de las telecomunicaciones, y haciéndose cargo del sindicatos de profesores, “esto es sólo el comienzo de lo que se necesita”.
“Los mexicanos tienen razón al burlarse del discurso de [Donald] Trump sobre la construcción del muro fronterizo. Pero tienen que enfocar sus energías en algunos proyectos propios: la construcción de escaleras de oportunidades para los pobres, y los puentes del comercio entre los dos Méxicos” refiere The Economist.

El medio dice que las regiones más pobres de México, especialmente las del sur del país, “se encuentran sumidas en el pasado, demasiado lejos de la frontera con Estados Unidos para beneficiarse del auge de la manufactura”.

Explica que estos problemas han frenado la tasa de crecimiento de la economía a un decepcionante intervalo del 2-3 por ciento en los últimos 30 años. “También han suministrado los carteles de la droga (que se benefician de la globalización, a su manera, maligna) con un suministro sin fin de reclutas jóvenes”, refiere.

The Economist dice que pese a los tiempos difíciles, México y sus empresas mantienen su fe en la globalización. Menciona que “estos son días oscuros para la globalización” y explica que esto queda de manifiesto, por ejemplo, en Estados Unidos, con los candidatos presidenciales hablando de la construcción de muros y deshacer sus tratados comerciales.

Sin embargo, dice, “hay al menos un poco de luz en la oscuridad” al referirse a México, como el país que “sigue llevando una antorcha para la globalización”. El semanario precisa que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con alrededor de 44 ofertas comerciales, más que cualquier otro país, y sus 11 iniciativas de reforma.

Dice que el Banco Mundial calcula que México es una de las grandes economías más abiertas del mundo. Mientras que el Boston Consulting Group encontró que sus habitantes tienen una visión positiva del futuro: el 77 por ciento de los mexicanos dicen que son optimistas, y sólo el 6 por ciento que son muy pesimistas.

El medio recuerda que cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue creado en 1994 era tan polémico en México como en los Estados Unidos; indica que se veía como “una conspiración yanqui” diseñada para convertir a su país en una colonia de “El Norte”.
“Hoy en día la élite mexicana habla con una sola voz sobre el tema. México es ahora una de las principales 15 economías de fabricación del mundo y uno de los cinco principales fabricantes de automóviles. La producción de las diez fábricas de automóviles más grandes aumentó de 1.1 millones de vehículos en 1994 a 2.9 millones en 2012. Los consumidores mexicanos tienen ahora acceso a una amplia gama de marcas multinacionales: los vendedores se refieren a los mexicanos jóvenes, de clase media como los “hijos de los TLC” , debido a que gusto es tan cosmopolita”, dice el seminario.

Menciona que el libre comercio “ha ayudado a producir un cuerpo de élite de las empresas mexicanas que son capaces de ir al par con las mejores del mundo”. Habla de Bimbo como el panadero más grande del mundo y de Gruma como el mayor fabricante de tortillas, con más de 100 plantas en 20 países.

Refiere que México está ahora liberando dos áreas, hasta ahora protegidas, las telecomunicaciones y la energía. Dice que Telmex se ha visto obligado a renunciar a su monopolio de telecomunicaciones, y Pemex, la petrolera estatal, ha tenido que subastar algunos campos a los oferentes extranjeros, y para formar empresas conjuntas con empresas extranjeras.

“Una visita a la sede de Pemex ilustra lo radical que es ésta última política. Una colección de losas gigantes rodeadas por rejas de hierro, protegidas por una falange de guardias armados, que se parece más a un brazo del gobierno que a una organización comercial. Que es exactamente lo que es”, dice el medio.

Y agrega: “Pemex proporciona un tercio de los ingresos del gobierno y miles de codiciados puestos de trabajo, y hasta hace poco su condición de monopolio estaba garantizada en la constitución. El mes pasado, el gobierno subrayó su gravedad despidiendo el jefe de la empresa, Emilio Lozoya, a pesar de su estrecha relación con el Presidente. El nuevo jefe, José Antonio González, argumenta que la fuerte caída en el precio del petróleo es también una “oportunidad de oro”: Pemex ahora no tiene más remedio que reformarse si quiere prosperar de cara de una mayor competencia”.

Es por ello que The Economist menciona que si el gobierno puede volver a reestructurar con éxito Pemex, “todavía tiene una enorme cantidad de cosas por hacer” con respecto al “otro México”:

“México es una de las sociedades más desiguales del mundo. Quizá la mitad de los mexicanos siguen siendo pobres y parroquiales, acosado por la delincuencia y la corrupción, y pobremente atendidos por las escuelas y bancos. La economía está en problemas por una larga cola de empresas ineficaces […] Las regiones más pobres, especialmente en el sur, se encuentran sumidas en el pasado, demasiado lejos de la frontera con Estados Unidos para beneficiarse del auge de la manufactura. Estos problemas han frenado la tasa de crecimiento de la economía a un decepcionante intervalo del 2-3 por ciento en los últimos 30 años. También han suministrado los carteles de la droga (que se benefician de la globalización, a su manera, maligna) con un suministro sin fin de reclutas jóvenes”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2016/1633904

Familiares de desaparecidos alertan: la Ley de EPN es un retroceso y desdeña la crisis

El 10 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo anunció que enviaría al Senado una iniciativa de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Organizaciones civiles, presentes en el Senado, apoyan la creación de una Ley que vienen pidiendo desde hace varios años, pero no bajo los términos de la iniciativa presidencial pues, alertaron, la propuesta del Ejecutivo federal podría ser un retroceso en los esfuerzos de crear una legislación que respalde a las familias.

Familiares de víctimas de desaparición advirtieron del peligro que representa la propuesta de Ley de Desaparición de personas del Presidente Enrique Peña Nieto, por no incorporar medidas que atiendan a cabalidad la crisis que atraviesa México.

Los familiares de desaparecidos, que de acuerdo con el último informe de Amnistía Internacional, suman 27 mil en el país, presentaron las observaciones para ser incluidas en la iniciativa de Ley en la materia que el Senado pretende aprobar en el actual periodo de sesiones.

Sin embargo, advirtieron que hasta ahora, la propuesta con más peso en las discusiones, la enviada por el Presidente Peña Nieto, podría ser un retroceso en los esfuerzos de crear una Ley que respalde a las familias.
“Hemos hecho un cuadro comparativo. En el contenido de esta iniciativa no se reconoce de entrada el problema de las desapariciones forzadas en el país. Desde el título de la iniciativa se habla de forma general de desapariciones, y en las recomendaciones que se han hecho es que esta Ley tiene que ir por desaparición forzada y desaparición de personas”, dijo Nadín Reyes Maldonado, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos.

El 10 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo anunció que enviaría al Senado una iniciativa de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Organizaciones civiles, presentes en el Senado, apoyan la creación de una ley que vienen pidiendo desde hace varios años, pero no bajo los términos de la iniciativa presidencial.

“El delito debe ser tipificado de acuerdo a estándares internacionales en los cuales ya existen los marcos legales. Lo único que tiene que hacer el Estado es retomarlos y ponerlos tal cual”, explicó Reyes.

¿QUÉ INCLUIR?

Amalia Hernández de la Red Eslabones Morelos detalló que en la Ley no sólo debe haber un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, sino uno de personas que están detenidas.
“Que no tiene contacto con el exterior. Y que no están en posibilidades de dar aviso. Que incluso están en cárceles, monasterios, centros de rehabilitación, centros de atención migrante. De esta forma el trabajo tiene que hacerse de forma integral”, dijo.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, presidente de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, detalló que la Ley debe incluir la figura de colaboración eficaz para que el Ministerio Público, al igual que en Colombia o Guatemala, pueda esclarecer casos de desaparición en las que participa el crimen organizado.
“Creemos que es muy importante también que los servidores públicos de los que existan suspicacias sean separados de las investigaciones. En muchas ocasiones lo que hacen es obstaculizarlas. Desaparecen la cadena de custodia. La desaparición forzada muchas veces se da con personas que están al frente de las investigaciones”, dijo durante su intervención.

Asimismo, las organizaciones civiles exigieron frente a los presidentes de las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativo del Senado de la República, que los planes de investigación deben ser consultados con las víctimas.

“El MP no puede archivar una investigación, por no tener líneas de investigación. Se ha dado el caso que ante la ineficacia del MP ya no se investiga aunque el familiar le haya dado indicios. Las personas que conformen estas investigaciones deben ser sometidas a controles de confianza. Como en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima, donde hemos puesto a un grupo de personas insensibles”, refirió Gutiérrez.

LECCIONES NO APRENDIDAS

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (pRD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, recordó que en las desapariciones aún hay participación del Estado una lección no aprendida después de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.
“No acabamos de entender con lo mismo que acaba de pasar con estos cinco jóvenes en Veracruz”, recordó.

En febrero del 2015, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas determinó que existe un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado. “Muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, citó en su informe.

El documento “La Desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas” apuntó que la tipificación de la desaparición forzada representa un delito de lesa humanidad desde 1983 y resaltó el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, la noche del 26 de septiembre del 2014, como un caso representativo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2016/1634032

Va Margarita Zavala por candidatura ciudadana… con apoyo del PAN

MONTERREY, NL: Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia en 2018, dijo que buscará la candidatura desde una plataforma ciudadana… a la que se podría sumar el PAN.


La exdiputada federal panista señaló que, actualmente, la opción partidista no es única y que parece más relevante la opción alternativa, es decir, competir sin bandera de alguna fuerza política.

“Por supuesto, mi trabajo con los ciudadanos es independiente de la afiliación política, sé que muchos de los ciudadanos con los que estoy trabajando y hago mis presentaciones, muchos de ellos son del PAN. Pero otros no son de un partido político, otros que a lo mejor nunca estarían en el PAN”.


También están quienes “eventualmente pertenecen a otros partidos y yo tengo que mirar hacia allá. Nuestro país tiene la vía política, pero un partido no es suficiente. Espero que sea a través del PAN. No descarto lo otro, pero espero que lo sea”, definió hoy en una reunión que sostuvo con miembros del Club Harvard, en las instalaciones del Club Industrial.

Al señalar que, conforme avancen los tiempos preelectorales, tomará una decisión sobre el camino que seguirá su proyecto político, la esposa del expresidente panista Felipe Calderón manifestó que pese a la filiación a la que represente en 2018, conservará su calidad de ciudadana.

“La clave está en cómo yo quiero mostrarme, como una ciudadana sin compromisos, independientemente del partido político que me postula. Pero sí quiero decirles, quienes estamos en un partido político, no vamos a negar la calidad de ciudadanos. Por lo menos en mi caso, de ciudadanos comprometidos con el país, donde mi único compromiso es con esta nueva ciudadanía que está más atenta, más crecida, en términos de organizaciones sociales”, señaló en rueda de prensa posterior a su presentación.

También expuso que el surgimiento de candidatos independientes resulta de la inconformidad de los ciudadanos con los institutos políticos formales quienes, a su vez, deben revisar sus procedimientos al saberse rebasados por otras opciones.

“La plataforma independiente es un derecho de los ciudadanos, no del político. Por eso los propios ciudadanos tienen un modo de presionar y decidir por otro lado. Y también ayuda a los partidos a revisar los estándares éticos de sus decisiones y representantes, así como sus estrategias. Y la figura de los candidatos independientes me gusta, por tratarse de un derecho, pero eso tiene sus propios tiempos respecto de mi persona”, acotó.

Luego celebró su posición en algunas encuestas de opinión que la ubican como una de las punteras de la adelantada carrera por la Presidencia de México pues, afirmó, demuestran que no se necesita ser funcionario para ser considerado como opción entre el electorado.


“Las encuestas reflejan, sin duda alguna, el mensaje que he tratado de dar a los ciudadanos. Hay muchas razones. Pero me da mucho gusto, también, el hecho de que las encuestas están expresando una posición que va más allá de si se tiene o no cargo público, o si alguien es dueño o no de un partido.”, señaló la exprimera dama luego de la exposición que hizo para dar sus puntos de vista sobre la situación actual del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432964/va-margarita-zavala-candidatura-ciudadana-apoyo-del-pan

Denuncia CIDH “grave situación” de violencia de periodistas y defensores en México

WASHINGTON: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “grave situación” de violencia que viven en México los periodistas y los defensores de los derechos humanos, y conminó al gobierno de Enrique Pena Nieto a resolver esta situación violatoria de las garantías individuales.

Por medio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH, que la semana pasada presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, concluyó necesario resaltar el problema que enfrentan los comunicadores y los que promueven la defensa y respeto de las personas en el país.

“La CIDH y su Relatoría Especial ponen de presente la grave situación de violencia que padecen periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores por el ejercicio de la libertad de expresión, que los convierte en un grupo de la población especialmente vulnerable”, indico el órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado.


El llamado de atención al gobierno de Peña Nieto lo hizo la CIDH con el “objetivo de asistir” a México en el fortalecimiento del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Citando cifras oficiales, la CIDH menciona que entre los años 2010 y 2015, fueron asesinados más de 55 periodistas en México.

“La mayor parte de estos crímenes permanecen en la impunidad, sobre todo en lo que se refiere a autores intelectuales no identificados, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas”, insiste la CIDH en su comunicado.

Como lo hiciera en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, la CIDH destacó de manera especial su observación de que la violencia contra los comunicadores es más aguda en los estados del país donde hay una fuerte presencia de grupos del crimen organizado.

“La información con la que cuenta la CIDH permite afirmar que, en su mayoría, los periodistas que han sido víctimas de violencia habían denunciado o informado sobre corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados”, subraya el comunicado.

En este mismo sentido, dijo que las denuncias de hostigamiento contra periodistas por parte de policías municipales, estatales y federales, consisten en amenazas, vigilancias e interceptación de las comunicaciones.

De entre los estados del país donde la vulnerabilidad de los periodistas es más grave, la CIDH mencionó principalmente los casos de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

En estas mismas entidades, la CIDH anota que hay muchas denuncias de violaciones a las garantías individuales que sufren las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos.

La CIDH reconoce que el gobierno mexicano ha implementado salvaguardas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. “Sin embargo, se han presentado desafíos en la eficacia de las medidas dispuestas para su protección e invita al Estado a continuar con los esfuerzos desplegados para su fortalecimiento”, se lee en el comunicado.

Para la CIDH es alarmante el alto índice de impunidad de los crímenes contra comunicadores y defensores de los derechos humanos. Y afirma que del 1 de diciembre de 2012, al 31 de agosto de 2015; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de expresión (Feadle), inició 458 averiguaciones previas. De este total, la Feadle se declaró incompetente en 176 casos y en 53 inició proceso contra un solo presunto responsable.

En este mismo sentido, acota que desde 2013, cuando se le otorgó la facultad jurídica a la Feadle, solo la ejerció en 40 casos de los casi 500 que recibido.

“La Comisión ve con preocupación que sea la propia entidad investigativa quien, haciendo uso de diferentes argumentos, se interponga obstáculos a sí misma para asumir la titularidad de la investigación, lo que puede terminar afectando su eficacia”, enfatiza el comunicado de la dependencia jurídica de la OEA.

Al gobierno de Peña Nieto le recomienda de manera específica que mantenga el carácter de fiscalía especializada a la Feadle, que la dote de recursos económicos y humanos suficientes para cumpla su labor.


Asimismo, que implemente estrategias a nivel federal y estatal para dar una respuesta integral a los casos de protección, procuración de justicia en las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y periodistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432974/denuncia-cidh-grave-situacion-violencia-periodistas-defensores-en-mexico

Gran equivocación, pensar que la solución es legalizar las drogas: Calderón a Osorio

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró que hubo un diagnóstico erróneo en la estrategia que derivó en la “guerra contra el narcotráfico”, el expresidente Felipe Calderón aseguró que su política de combate al crimen fue instrumentada de acuerdo con las tendencias internacionales, y el enfoque alcanzó todas las actividades delictivas.

“Lo importante de la noticia es que Osorio Chong se está decantando por legalizar las drogas (…) Y segundo, yo he señalado que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones: tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”, señaló en entrevista con Grupo Imagen.

De acuerdo con el panista, la acción del Estado no provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales, y consideró como un error la concepción de que la legalización de las drogas resolverá el problema de violencia que enfrenta México.


“La gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad”, sostuvo.

Según Calderón, la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones en la lucha por el control territorial “genera la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla”.

La violencia desatada en varias regiones de nuestro país “es un tema de drogas”, y precisamente ese “mal diagnóstico” hace suponer que la solución está en no combatir a los criminales, insistió.

Por no combatirlos, dijo, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad.

Trump… y Fox

Felipe Calderón también habló de las polémicas declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su repudio contra la comunidad latina, en especial contra los mexicanos.

“Yo sí creo que el discurso que busca exacerbar los sentimientos más de odio y de segregación y de franco racismo cada vez menos oculto en él […] son una semilla que ha causado grandes destrozos en la historia; el más terrible, cruel en inolvidable fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Este llamado a la supremacía blanca es un riesgo enorme para la humanidad”, sostuvo.

Y aseguró que de llegar a la presidencia, Trump llevaría a Estados Unidos a un retroceso, pues crearía una pérdida enorme de fuentes de empleo, ya que más de un millón de familias viven de las exportaciones a México y “uno de cada tres turistas somos mexicanos”, lo que significaría grandes pérdidas económicas.

Ese discurso y esa estrategia, que es muy eficaz en las campañas electorales, “va a acabar quemando o azuzando esa hoguera que represente la peor división de Estados Unidos desde la Guerra Civil”, señaló el panista, quien en su campaña para la presidencia de la República, en 2006, calificó a su oponente Andrés Manuel López Obrador de ser “un peligro para México”. Sus diatribas dividieron a la sociedad e incluso a muchas familias.

En días recientes, el expresidente Vicente Fox aseguró que en el mandato de aquel la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en un 300%.

Además, reveló que en octubre de 2006 fue presionado por quien sería su sucesor en Los Pinos para enviar fuerzas federales a desalojar el centro de Oaxaca, debido a que, de no hacerlo, los legisladores del PRI no se presentarían a la toma de protesta de Calderón el 1 de diciembre.

Fox también ha rechazado la estrategia de “guerra contra el narcotráfico” que implementó Calderón Hinojosa, y se ha manifestado abiertamente a favor la legalización de las drogas.


Aunque se mostró renuente a hacer un comentario respecto a las expresiones del guanajuatense, el expresidente Calderón dijo que no tenía porqué otorgarle mayor importancia. “Si nadie lo toma en serio, pues yo menos”, lanzó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432917/diagnostico-equivocado-suponer-la-solucion-mexico-combatir-a-los-criminales-calderon-a-osorio

Marinero con VIH interpone demanda por segunda vez a la Semar

Ciudad de México. Un marinero con VIH interpuso una nueva demanda contra la Secretaría de Marina (Semar), para exigir que el Estado asuma su responsabilidad y repare el daño causado a su persona tras sufrir discriminación.
El implicado entró como camillero del Cuartel General en 1999 pero fue hasta 2002, cuando fue diagnosticado de esa enfermedad y fue por esa razón que le notificaron su baja inmediata de la dependencia.
“Me dijeron que era seropositivo y ya no podía trabajar ahí”, expuso la víctima quien pidió el anonimato. Además, le retiraron toda prestación médica porque tenía menos de cinco años de servicio.
Posteriormente, el marino asesorado por el abogado Pedro Morales Aché de la consultoría Médico Legal, Medilex, inició un peregrinaje jurídico sin fin, que continúa hasta la fecha, por oficinas, juzgados y tribunales donde ha presentado todos los recursos en su defensa.
Su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2011, luego de nueve años de litigio y de interponer varios escritos de inconformidad, de solicitar cuatro demandas de amparos y de presentar dos recursos de revisión de sentencias judiciales favorables que determinaron la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
La Corte ordenó la inmediata reinstalación del marinero y resolvió a su favor para que le pagaran los salarios caídos, así como su nueva afiliación médica.
Sin embargo, la víctima tuvo que trabajar en restaurantes, cuidar a personas de la tercera edad o desempeñar varios oficios.
Al presentarte de nuevo en la Marina, ingresó directo al Hospital General Naval debido al deterioro de su salud y ya no fue reinstalado como camillero, donde hacía trabajos de rehabilitación, sino que fue asignado al almacén del Centro Médico Naval para realizar labores administrativas.
Pero el hostigamiento no paró ahí. Al año de su reingreso en la Marina, se le inició un nuevo procedimiento de baja que no prosperó gracias a un recurso de inconformidad. Desde entonces lo han mantenido “rebajado” a fuerza de expedirle certificados de incapacidad temporal que le han impedido incorporarse de lleno al servicio activo. “Yo sigo ‘rebajado’, trabajando sí me tienen, pero yo no hago instrucción ni hago guardias en la perimetral, me la paso todo el tiempo en el almacén”, afirma un tanto contrariado.
Además, su condición de seropositividad al VIH se difundió por todos lados. En la peluquería, por ejemplo, la cabo encargada “le anduvo diciendo a todo mundo que yo tenía VIH, que cómo me atrevía a cortarme el pelo ahí. Y luego ya nadie se quería cortar el pelo en ese lugar”. Sus aspiraciones de ascenso también se frustraron, cuando se decidió a participar en las promociones, fue notificado de que estaba excluido por estar “clasificado”.
Ahora, sin justificación alguna, se niegan a renovarle su credencial que lo acredita como elemento activo de la Armada Mexicana, y por ello sus padres han resultado también afectados, pues ya no pueden continuar con la atención médica que recibían. “Ha sido un caso de discriminación reiterada en el tiempo. Hace seis meses que demandamos para que le dieran su credencial y en lugar de ello lo que hacen es hacerlo firmar un contrato laboral pero nada más por seis meses”, con toda la intención de no renovárselo y poder darlo de baja, relata el abogado Pedro Morales.
Es por todo ese daño acumulado, sufrido en su dignidad personal, en su integridad psicológica, emocional y física por lo que él y su abogado han demandado de nuevo a través de un juicio de responsabilidad patrimonial del Estado, pidiendo la reparación del daño causado con motivo de toda la discriminación de la que ha sido objeto, y que afectó irremediablemente su proyecto de vida. “La impresión que tenemos es que ellos van a hacer lo imposible por darlo de baja”, sostiene Morales Aché, abogado litigante quien ha logrado ganar en los tribunales decenas de casos de militares dados de baja por tener VIH. La decisión ahora está en manos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que está próximo a emitir su fallo.

Fuente: La Jornada
Autor: Alejandro Brito
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/marinero-con-vih-interpone-demanda-por-segunda-vez-a-la-semar-4426.html

Advierte Consar a diputados sobre futuro reto de pensiones

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, señaló a la Cámara de Diputados que en los próximos años el país deberá tomar “decisiones de gran envergadura” para enfrentar el reto demográfico y de pensiones que se avecina, postura que fue interpretada por los legisladores como la primera advertencia de que pronto el gobierno federal presentará una nueva iniciativa de reforma al sistema de pensiones individuales.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social el titular de la Consar explicó que cada vez más, debido a la baja contribución efectiva de los trabajadores para suspensiones, es necesario destinar mayores recursos fiscales para afrontar el pago de una pensión mínima garantizada que en 2015 representó 588 mil millones de pesos.

Refirió que un trabajador con 40 años de cotización requiere que “el gobierno” le financie 71 por ciento de la pensión; mientras que un trabajador con 500 semanas cotizadas requiere del financiamiento de 898 por ciento de sus pensión.

Dijo que para 2016 cada día en promedio mil 834 personas alcanzarán la edad mínima de retiro de 65 años, y que la proyección para 2050 será de 4 mil 116, y que actualmente el número de pensionados de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE asciende a 4 millones 833 mil 444 personas.

Asimismo, cuestionado por los diputados respecto de las pérdidas en el sistema de cuentas individuales que las afores definen como minusvalías, Ramírez Fuentes sostuvo que el dinero sólo está a salvo de cualquier riesgo “abajo del colchón”.


La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián González (Morena), consideró que el discurso del titular de la Consar se encamina hacia una iniciativa que homologue a los trabajadores que cotizan bajo el régimen previo a la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, pero consideró que la propuesta no se enviará en el actual periodo ordinario de sesiones, porque el gobierno federal no se arriesgaría a proponerlo antes de las elecciones de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/advierte-consar-a-diputados-sobre-futuro-reto-de-pensiones-645.html

Suspenden clases en Edomex por condiciones climáticas

Toluca, Mex. El gobierno del estado de México decidió suspender clases este jueves, en todos los niveles educativos para no exponer a la población estudiantil ante las condiciones climáticas que prevalecen en varias zonas del territorio mexiquense, que hoy provocaron la caída de 69 espectaculares y más de 200 árboles, que literalmente fueron arrancados por las rachas de viento.
El secretario de Educación, Samuel Villar informó que la decisión de suspender clase se consultó con la Secretaría de Educación Pública federal y ambos coincidieron en que lo más importante es no poner en riesgo a niños y niñas ante el fenómeno meteorológico que azota gran parte de la entidad.
En total serán 4.7 millones de estudiantes, 230 mil maestros y más de 23 mil centros escolares quienes no tendrán actividad este jueves.
A las escuelas particulares se les envió una notificación para que tomen su decisión.
Desde este miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de México canceló sus clases en los planteles de preparatoria y unidades académicas en Toluca, Atlacomulco y Tenancingo por los fuertes vientos y caída de árboles en sus instalaciones.
De acuerdo a los pronósticos del tiempo, se prevé que para las próximas doce horas las temperaturas desciendan drásticamente en la entidad y existen posibilidad de caída de agua nieve y granizo en las partes altas del estado.
Mañana se hará una nueva evaluación y se informará sí existen condiciones para reanudar clases el viernes.

Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/suspenden-clases-en-edomex-por-condiciones-climaticas-872.html

Desde julio la PGR cuenta con video del caso Ayotzinapa: Tribunal de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del video del caso Ayotzinapa diez meses después de ocurrida la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Lo anterior fue revelado por el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, quien afirmó que actualmente el Poder Judicial “no cuenta” con material videográfico alguno del caso Ayotzinapa.

No obstante, dijo que el equipo del Circuito Cerrado de Televisión (CCT) de la sede del TSJ en Iguala es el mismo que videograbó los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 a la altura del puente del Chipote, localizado en la entrada sur de la ciudad.

Este mediodía, Robles Hurtado sostuvo un encuentro con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el salón de plenos del TSJ, en el centro de la capital de la entidad.

La reunión fue pactada desde el 19 de febrero luego de que el presidente del Poder Judicial, a solicitud de los familiares de las víctimas, anunció una investigación para conocer el destino que se le dio al video donde se registraron los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Al respecto Robles Hurtado, quien ostenta una patente de notario en Acapulco –heredada de su padre Rubén Robles Catalán, secretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y asesinado a tiros en 2005–, entregó a los familiares de los normalistas desaparecidos copias certificadas de cuatro causas penales integradas por jueces de primera instancia sobre el caso Ayotzinapa.

Los expedientes están relacionados con el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y otras personas.

Sobre el tema del polémico video, Robles afirmó que el Poder Judicial no cuenta con material videográfico alguno sobre el caso Ayotzinapa.

Ello debido a que desde el 24 de julio pasado el encargado del departamento de Informática del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Iguala, Javier Uribe Iturbe, entregó al agente del MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Ernesto Ornelas Delgado, una USB que contenía “un respaldo” extraído del video del CCT correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El presidente del TSJ indicó que la copia de la videograbación se encuentra en el expediente PGR/SEIDO/UEIDM/001/2015, y por ello actualmente, acotó, no tienen acceso a las imágenes de los hechos registrados la noche trágica de Iguala.

Los especialistas de la CIDH aseguraron que esa grabación captó el momento en que al menos una veintena de normalistas fueron interceptados por agentes federales, estatales y municipales en las inmediaciones del punto conocido como el puente del Chipote.

Los expertos han señalado que ese video es una evidencia clave en el caso Ayotzinapa y denunciaron que pudo haber sido destruido por los representantes del Poder Judicial en ese entonces, por lo que habían solicitado a la PGR investigar el hecho.

En su momento, la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, declaró públicamente la inexistencia del video. “No se puede destruir lo que nunca existió”, justificó.

Al respecto, el actual presidente del TSJ admitió que el equipo que realizó la videograbación durante el 26 y 27 de septiembre sigue siendo el mismo y que ha sido sometido a diversos peritajes de la PGR, pero dijo desconocer si aún se guarda en la memoria interna las imágenes de la noche cuando se registró la desaparición de los normalistas.

Los familiares de los 43, encabezados por Melitón Ortega, anunciaron que revisarán la información que les proporcionó este día el presidente del TSJ y posteriormente fijarán una postura al respecto.

Enseguida, los familiares de las víctimas se retiraron del lugar cargando las cajas que contienen las copias de los expedientes que se encuentran en etapa de instrucción ordinaria, es decir, siguen abiertos y se desahogan con pruebas presentadas por las partes involucradas en el hecho.



Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/432958/julio-pasado-cuenta-la-pgr-video-del-caso-ayotzinapa-tsj-guerrero

En la impunidad, mil 214 feminicidios en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro-cimacnoticias-AVCNoticias).- El asesinato de Pilar es uno de los mil 214 casos de feminicidio que siguen impunes en el estado de Veracruz.

Alejandro, su entonces pareja, confesó haberla asesinado, violentado y abandonado en un sembradío. Contó a las autoridades ministeriales que había bebido y que cuando Pilar se negó a sostener un encuentro sexual, él la tomó del cuello, la tiró y la asfixió para después golpearla con una piedra y violarla.

Alejandro, de 16 años, fue consignado en septiembre de 2012 ante la autoridad, pero dos meses después se desdijo de su declaración; el juez consideró que no hubo elementos suficientes y lo liberó sin tomar en cuenta las pruebas periciales.

Su caso ha quedado impune al igual que muchos otros en los que a pesar de que el agresor es una persona cercana y conocida, la autoridad ministerial no castiga al homicida.



Danza de cifras

Las cifras de feminicidio en Veracruz, tipo penal aprobado en 2011, no son precisas, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido mil 214 casos en los últimos 15 años, pero grupos civiles revelan que la cifra real puede ser el doble.

Las estadísticas de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que al menos 100 mujeres son asesinadas cada año.

Además del creciente aumento del feminicidio en la entidad, la preocupación de las activistas es la impunidad. La propia FGE advierte que de 2000 a 2010 se cometieron 728 homicidios dolosos contra mujeres, de los que en 601 casos “no hay responsables”.

Según el diagnóstico del Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, muchos de los casos tienen dilación en la investigación y otros están en reserva o archivados.

Otro dato es que de 2012 a 2015 se iniciaron 161 procesos por feminicidio, de los que 88 están en trámite y 73 están “determinados”, sin embargo, el Poder Judicial estatal sólo reportó siete sentencias condenatorias en un año.

El mismo estudio expone testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, según los cuales había casos (en los municipios de Coscomatepec y Nanchital) en los que el agresor confesó pero fue liberado, y además vivía en la misma localidad.

En el municipio de Maltrata, en el caso del asesinato de una mujer a manos de su esposo, los familiares reportaron nulos avances en la investigación. “Además el agente del Ministerio Público (MP) pidió a la familia que buscara a otras autoridades, para solicitar antecedentes de violencia del agresor, y cuando acudieron al DIF municipal, les pidieron cuota para ser atendidos”, señala el diagnóstico.

Protocolos deficientes

A unos meses de la solicitud de AVG para Veracruz, firmada por 12 grupos civiles, la violencia va en aumento. De enero a febrero de este año se contabilizan 28 asesinatos de mujeres, de los que 24 encuadran en el tipo penal de feminicidio.

Adriana Fuentes, abogada de Equifonía, criticó que el Protocolo de Diligencias Básicas a seguir por el MP para delitos de violencia de género, publicado en 2012, tiene “serias deficiencias”, debido a la falta de profesionalización de peritos y agentes ministeriales.

Aunque el protocolo señala que todas las muertes de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, aunque luego se descarte el tipo penal, el mal cuidado de la cadena de custodia y la falta de capacitación de peritos traen como consecuencia que los asesinatos no sean tipificados como tal.

“Muchas veces no hay una buena cadena de custodia, se sigue pensando que la prueba de testimonio es la que arrojará datos, cuando debe ser la prueba científica la que dé luz sobre el asesinato”, observó Fuentes.

La ley establece que el periodo de investigación debe ser de 180 días, sin embargo, si no se asegura la escena ni se hacen las valoraciones de estudio social, “si esas primeras líneas no se hacen, estás dejando que haya fuga de información, que el agresor huya y el delito no tenga castigo”, alertó la abogada.

Mensaje de impunidad

Alejandra Jiménez, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, consideró que la impunidad en los casos envía un grave mensaje a la sociedad que permite la violencia hacia las mujeres.

“De nada sirve tener uno de los marcos más avanzados legalmente si éste no se ejerce ni se llevan a cabo las leyes que protegen a las mujeres, y lamentablemente somos el estado con mayor rezago de justicia”, explicó.

Jiménez apuntó que apenas 20% de los casos de feminicidio tienen un culpable o están consignados, lo que evidencia un esquema de impunidad grave.

Estela Casados, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), alertó que 2016 ha sido un año de “mucha violencia contra las mujeres”. Como ejemplo señaló que en enero de 2014 hubo ocho casos de feminicidio, y para enero de 2016 suman 15.

“Podemos tener una serie de declaraciones que apunten por el derecho de las mujeres y a garantizar sus vidas, pero no lo estamos viendo en los hechos; por ellos exigimos que se haga el trabajo”, advirtió.

Casados agregó que las veracruzanas están arropadas legal y constitucionalmente con varias leyes de protección, pero las autoridades “les quitan la cobija”.


Fuente: Proceso
Autor: Flavia Morales
http://www.proceso.com.mx/432963/en-la-impunidad-mil-214-feminicidios-en-veracruz