El Dragonario: 03/08/16

martes, 8 de marzo de 2016

Agasajan a mujeres policía con ‘strippers’ en Veracruz

XALAPA, Ver: Con una docena de strippers pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil, el gobierno del priista Javier Duarte “agasajó” a las más de mil 200 mujeres que pertenecen a la corporación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto que se realizó en la Academia de El Lencero, en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.

“Le pedí al comandante Meza (Arturo Meza Fuentes, secretario particular de la SSP) que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres”, dijo a micrófono abierto el titular de la corporación, Arturo Bermúdez Zurita, para que inmediatamente salieran a escena una docena de efectivos policiacos a bailar en un entarimado y arriba de las mesas, donde minutos antes habían desayunado las oficiales

Los agentes, algunos vestidos de civil y otros con el uniforme de la Fuerza Civil, bailaron a ritmo de reggaeton y música disco para agasajar a las féminas, mientras un payaso señalaba que eran los oficiales más “mamaringas” y “mameyes” de la corporación.


Por esa festividad, la SSP emitió el comunicado 1257, en donde resaltó que las mujeres son hoy “la gran fuerza que está moviendo y transformando este mundo para servir y proteger a la comunidad, generar espacios de paz y hacer prevalecer el orden y el derecho”.

En el despacho informativo se resaltó que más de 20% del personal de la SSP son mujeres policía, que también son madres, estudiantes, jefas de familia, luchadoras incansables y valientes; sin embargo, el comunicado omitió el inusual espectáculo del convite, como fueron los oficiales de la corporación haciéndola de desnudistas.

El festejo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde Arturo Bermúdez emitió un mensaje para enfatizar la importancia de la mujer en el núcleo familiar y social.

“Ellas son un pilar importante en la transformación y cambio para una sociedad más justa y dinámica que beneficie a todos los sectores, además de que han sobresalido en todas las áreas donde han incursionado”, expuso Bermúdez.

Sin embargo, lo que pudo ser un festejo formal terminó desvirtuado con el grupo de strippers y las animaciones de los payasos con mensajes sexistas sobre la virginidad y alusiones recurrentes al llamado “sexo débil”.


Una vez que el show terminó, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, bromeó que así como hubo strippers por el Día de la Mujer, ojalá pudiera haber espectáculos similares si se instaura el día del hombre o si llegara a instituirse el día internacional del gay.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432804/agasajan-a-mujeres-policia-strippers-en-veracruz

En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19

De acuerdo con la organización en pro de la libertad de expresión, el 2015 fue el más violento en contra de las comunicadoras, con más de 350 agresiones.

En los últimos siete años, Artículo 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras, siendo 2015 el más violento para las periodistas; del total de agresiones 84 se registraron ese año.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27. Además, las agresiones que más incidencia presentaron fueron ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Cabe destacar que los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos.

La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales.

Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, Artículo 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México. Asimismo, reconoce su labor comunicativa, la cual realizan pese a enfrentarse a un contexto violento en el ejercicio de este derecho en los espacios físicos y digitales.


Ante este contexto, es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada. El acoso y el miedo son armas que en las redes se dirigen y apuntan de manera estratégica y organizada para callar voces necesarias en una sociedad plural e informada.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0803/mexico/en-aumento-violencia-contra-mujeres-periodistas-articulo-19-grafico/

Multa IFT a TV Azteca con $4.7 millones

Emitía señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Televisión Azteca, tras de comprobarse que emitía señales con una potencia radiada aparentemente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La sanción económica, de la que el IFT informó este martes en un comunicado, asciende a 4.7 millones de pesos, equivalente al 1% de los ingresos de la televisora en 2014.

A juicio del IFT, se acreditó que TV Azteca transgredió las condiciones que le impuso la extinta Cofetel para instalar, operar y usar temporalmente un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.

El comunicado del IFT:

EL PLENO DEL IFT MULTA A TELEVISIÓN AZTECA POR INCUMPLIR CON LA POTENCIA RADIADA A LA QUE ESTABA OBLIGADA

La sanción económica asciende a 4.7 millones de pesos, equivalente al 1% de sus ingresos en 2014
Se acreditó que transgredió las condiciones que le impuso la extinta Cofetel para instalar, operar y usar temporalmente un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer a Televisión Azteca, S.A. de C.V. una multa mínima de $4,759,682.85 (cuatro millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y dos pesos 85/100 M.N.). en virtud de que se acreditó, mediante procedimiento administrativo, que emitía señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la condición Primera de la Resolución por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.

La multa equivale al 1 por ciento de sus ingresos acumulables para el 2014, la cual se impuso por trasgredir lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, lo anterior con fundamento en el artículo 298, inciso B), fracción IV de la misma ley.

El 10 de septiembre de 2012, Televisión Azteca recibió de la extinta Cofetel una autorización para la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico con distintivo XHLLO-TV CANAL 44, bajo el distintivo XHLLO-TDT CANAL 33, tomando en consideración las características propuestas por la televisora, misma que fueron aceptadas conforme a los requerimientos técnicos del estándar de la TDT. Televisión Azteca tenía plazos específicos para concluir la instalación, realizar las pruebas técnicas, avisar al IFT y solicitar la visita de verificación correspondiente.


Una vez notificado de la conclusión de los trabajos de instalación, el IFT realizó una visita de verificación el 18 de mayo de 2015 en la planta transmisora de la estación de televisión con distintivo de llamada XHLLO-TDT CANAL 33, en la cual encontró que Televisión Azteca estaba transmitiendo con un transmisor de menor potencia, lo cual afecta la potencia radiada aparente. En este caso se detectó que operaba con una potencia radiada aparente de 3314.84 W, la cual es considerablemente menor a la autorizada ya que estaba obligada a transmitir con una potencia radiada aparente de 8740 W.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0803/mexico/multa-ift-a-tv-azteca-con-4-7-millones/

Nuño arremete contra AMLO y critica “oferta” de Morena a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena, acusándolos de anteponer pactos políticos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sobre el derecho de la infancia a la educación y a transformar el sistema educativo.


A pregunta expresa sobre la “oferta que hace Morena”, de entregar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la CNTE, en caso de ganar la gubernatura en esa entidad, Nuño Mayer embistió:

“Me parece que es muy claro que este partido político (Morena) y su dirigente (López Obrador) prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema. Es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse.


“Y ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México.

“Ese es el modelo por el que ellos optan. Claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo”, declaró en entrevista antes de salir de la escuela República Dominicana, en la Ciudad de México, ‏a la que acudió como parte de la gira promocional que emprende cada semana.

Para rematar, Nuño advirtió que la reforma educativa “no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”. Y cerró el tema al recordar que a las universidades de Morena en la capital del país no se les ha otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Antes, el funcionario respondió a los cuestionamientos sobre la intención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de “acompañar” jurídicamente a los maestros despedidos por no participar de la evaluación de desempeño, ya sea para conseguir una liquidación o, en caso de justificar su falta, buscar su reinstalación en el servicio.

“Yo aquí reitero el mensaje que di ayer de reconocimiento al maestro Juan Díaz de la Torre (líder del SNTE), a su actitud proactiva a favor de la reforma educativa, de ser un agente del cambio al interior del sistema educativo, de ser además alguien que ha sabido hablar de los tiempos, de la transformación educativa, pero también del país”, comenzó el secretario, y se refirió a la organización que dirigiera Elba Esther Gordillo junto a Díaz de la Torre como “uno de los sindicatos más transparentes que ya tiene el país”.

Y, luego de hablar de respeto, de autonomía sindical, de trabajar “hombro con hombro”, el secretario aclaró: “Obviamente, pues ellos tendrán su punto de vista en este punto, es su trabajo. Lo respetamos. Defender lo que ellos crean que son los derechos de los trabajadores de la educación.


“Para nosotros es muy claro lo que dice la ley, y dice que la evaluación es obligatoria, y que cuando no se cumple con ella, lo que corresponde es la separación del servicio sin responsabilidad para la autoridad. Todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado no únicamente están apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes decidan ir a los tribunales”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432801/nuno-arremete-contra-amlo-critica-oferta-morena-a-la-cnte

“El Bronco me respalda”, dice procurador de NL tras escándalo de cheques

MONTERREY, NL: El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, afirmó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo respalda ante los problemas que tuvo con la justicia en Las Vegas, Estados Unidos, por adeudos con casinos pues, según dijo, no incurrió en ningún delito que debiera notificarle.


“Yo hablé con él y le expliqué que debía dinero. Deber dinero no es delito, debía dinero y pagué (…) Me dijo: ‘Compadre, ¿debías dinero?’ Sí. ‘¿Y pagaste todo?’ Sí. ¡Ah, bien’. Punto”, explicó en entrevista.

Como según él no había incurrido en un delito, tampoco le reveló el caso a los legisladores en su comparecencia en el Congreso Local el 7 de octubre del 2015. En esa ocasión el funcionario se abstuvo de hablar de las fichas que él denomina “registros fotográficos de control preventivo” ni de los cheques sin fondos por los que fue procesado.


“No tenía por qué, porque no es elemento sine qua non (condición indispensable) para la comparecencia. Si ustedes revisan cuáles son los requisitos, en ellos no se establece eso. Soy abogado y en estricto apego a la ley hice mi comparecencia. Llevé los documentos que se requería llegar”, señaló.

La ficha de búsqueda de Roberto Flores Treviño. Foto: Especial La ficha de búsqueda de Roberto Flores Treviño. Foto: Especial
“El Bronco me respalda”, dice procurador de NL tras escándalo de cheques
POR LUCIANO CAMPOS GARZA , 8 MARZO, 2016 ESTADOS
Twitter 5 0
MONTERREY, NL (apro).- El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, afirmó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo respalda ante los problemas que tuvo con la justicia en Las Vegas, Estados Unidos, por adeudos con casinos pues, según dijo, no incurrió en ningún delito que debiera notificarle.

“Yo hablé con él y le expliqué que debía dinero. Deber dinero no es delito, debía dinero y pagué (…) Me dijo: ‘Compadre, ¿debías dinero?’ Sí. ‘¿Y pagaste todo?’ Sí. ¡Ah, bien’. Punto”, explicó en entrevista.

También te recomendamos

Congreso de NL llamará a comparecer a procurador fichado en Las Vegas
Como según él no había incurrido en un delito, tampoco le reveló el caso a los legisladores en su comparecencia en el Congreso Local el 7 de octubre del 2015. En esa ocasión el funcionario se abstuvo de hablar de las fichas que él denomina “registros fotográficos de control preventivo” ni de los cheques sin fondos por los que fue procesado.

“No tenía por qué, porque no es elemento sine qua non (condición indispensable) para la comparecencia. Si ustedes revisan cuáles son los requisitos, en ellos no se establece eso. Soy abogado y en estricto apego a la ley hice mi comparecencia. Llevé los documentos que se requería llegar”, señaló.

Flores Treviño acusó a la agencia Apro y al portal de noticias proceso.com.mx de querer presentarlo como un delincuente, luego de que el pasado lunes ambos medios publicaron que fue procesado en el estado de Nevada por girar documentos bancarios desfondados.

“Usted, usted y su medio pretenden hacerlo ver de esa forma. Y yo me imagino que la persona que le pasó esta situación es lo que pretende. Pero fíjese que no es así caballero. Y ojalá y valientemente lo presente. Ojalá sea objetivo”, demandó.

Aunque el procurador reconoció tener adeudos en Las Vegas en tres diferentes etapas, se abstuvo de revelar la cantidad.

“Los temas de los cheques en Estados Unidos, son pequeñas felonías. Cuando se hace un convenio o se paga, antes de cinco días, se cierra el caso (…) No existió ninguna acusación de carácter penal”, dijo, Agregó que su caso fue procesado en Nevada por un departamento que se llama Bad Check Unit (Unidad de malos cheques).

Se trata de la instancia que persigue a las personas que emiten cheques fraudulentos y los obligan a restituir lo que deben a las víctimas.

Asiduo apostador

Al explicar los problemas que enfrentó al endeudarse, Roberto Flores Treviño refirió que es un asiduo viajero a Las Vegas y recibió un crédito para apuestas legales. Detalló que en 1995 se le terminó el dinero que llevaba y el casino, del que no precisó el nombre, le prestó más efectivo.

Explicó que, al recibir el dinero, firmó un promisory note, al que señaló como “esqueleto de un pagaré”, que puede ser considerado técnicamente como un cheque.

Dichos créditos son válidos hasta por 90 días y si en ese tiempo no se salda la deuda, el casino deposita el esqueleto en una cuenta de cheques de un banco en cualquier parte del mundo.

“Yo llegué a un acuerdo con el hotel y firmé un acuerdo con el General District Attorney (Fiscal General de Distrito) y empecé a pagar. En Estados Unidos, cuando tienes crédito es para usarlo. Y mientras más tengas y más pagues, más dinero y crédito tendrás”, detalló, sobre el primer convenio que firmó en 1999.

El procurador de Nuevo León argumentó que como era “buen pagador”, le dieron crédito en otro casino. Pero por “motivos monetarios” –como en la primera vez–, también dejó de pagar e hizo otro convenio con el banco en 2006.

“Firmé los convenios y seguí pagando. Y cumplí mi deuda cabalmente, al 100%. Me quedaba una parte, porque pagaba mensualmente proporcional de los créditos. Decidí, para no tener precisamente, esa carga, cuando entrara al gobierno (…) Decidí limpiar todo mi historial crediticio y pagué el total en septiembre del año pasado”, explicó.

Los registros fotográficos –que rechaza llamar fichas–, se las tomaron en la Corte de Nevada, cuando signó el convenio. Entonces aseguró que el gobierno estadunidense no lo penalizó. Como muestra de ello, recordó que la semana pasada estuvo en la conferencia de procuradores Fronterizos en Phoenix, Arizona.

Flores Treviño consideró que detrás de la nota que publicó apro y proceso.com.mx hay “perversidad” y un intento por afectar al gobierno de El Bronco.

“Veo más allá. A lo mejor he aprendido en el poco tiempo, aquí en el cargo, a ver un poquito más allá. Ustedes tienen muchos años de experiencia en esto, yo no. Yo era un humilde abogado litigante. Pero veo un golpeteo político fuerte, únicamente hacia los colaboradores del ingeniero (el gobernador Rodríguez)”, aseguró.

El procurador de justicia del estado añadió: “Veo golpeteo político hacia los secretarios y también me causa una extrañeza que ahora que salió la situación del golpeteo, lo que pasó con los diputados, al día siguiente salga esto. Para mí esto no es novedad. Desde abril del año pasado hubo algunos amigos  que me dijeron que traían el tema este y dije: El día que salga lo platicaré, porque, a fin de cuentas, no le debo nada a nadie”.

Ayer por la noche, la agencia apro y el portal de noticias proceso.com.mx publicaron que el procurador de Nuevo León fue detenido y fotografiado para el registro en Nevada debido a que giró tres cheques sin fondos. Por uno de ellos tuvo que reembolsar hasta 26 mil dólares.


El martes en la madrugada, el procurador dijo que la información publicada sobre los adeudos era cierta. Sin embargo, este mismo día, por la tarde, cambió su versión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA,
LINK: http://www.proceso.com.mx/432880/bronco-me-respalda-dice-procurador-nl-tras-escandalo-cheques-sin-fondos

Congreso de NL llamará a comparecer a procurador fichado en Las Vegas

MONTERREY, NL: El Congreso local anunció que llamará a comparecer al procurador Roberto Flores Treviño para que explique “por qué mintió” en su comparecencia anterior, en octubre, cuando dijo ante los legisladores que no tenía cuentas pendientes con la justicia.


Luego de que se conociera que el funcionario fue fichado por lo menos dos veces, y procesado en tres ocasiones, por expedir cheques sin fondos, los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN señalaron que pedirán que aclaré los señalamientos públicos que lo involucran en ilícitos cometidos en Las Vegas, Nevada, aparentemente por deudas de juego.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, dijo que actualmente hacen un análisis de los requisitos que debió cumplir Flores Treviño para acceder al cargo de procurador, además de que lo llamarán para que comparezca y aclare la información que se ha publicado.


El legislador señaló que en aquella comparecencia que hizo en el Congreso, el 7 de octubre, y donde obtuvo la anuencia del Legislativo para desempeñar el cargo, si se hubiera conocido el antecedente de los arrestos en Estados Unidos, probablemente lo hubieran rechazado para el cargo.

“Probablemente no, pero como el hubiera no existe, tenemos que llamarlo a comparecer, llenar el expediente de preguntas y respuestas e información y con ello tomar una decisión. Nos tocaba revisar el cumplimiento de requisitos. Él presentó carta de no antecedentes penales y él dijo que sí había tenido uno, de una pistola, pero no comentó nada de lo que pasó en ese país”, señaló Salinas.

En sentido similar se pronunció Marco González, coordinador de la fracción priista, quien se dijo engañado por el procurador, pues omitió sus antecedentes delictivos en Las Vegas, donde fue arrestado.

“Ahora que sale este lamentable fichaje que se dio en Estados Unidos, estamos pidiendo que venga al Congreso, pero no para que explique a los diputados, sino a la ciudadanía, por qué no comentó la versión final de los antecedentes. Y esperamos que eso sea lo único que haya, no más sorpresas. La gente está preocupada, por en las manos de quién está la justicia de Nuevo León”, señaló.

Luego explicó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón puso como procurador a Roberto Flores, aunque también puede despedirlo, si su permanencia genera repudio entre la sociedad.

También señaló que dependerá de las respuestas que dé en la comparecencia, la postura que asuman los diputados para pedirle que se retire o que se quede en el puesto.


Los diputados anunciaron que presentarían esta tarde un punto de acuerdo para que compareciera de nuevo el procurador, pero a falta de quórum la sesión se suspendió, por lo que la solicitud será planteada hasta este miércoles 9.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432798/congreso-nl-llamara-a-comparecer-a-procurador-fichado-en-las-vegas

El jueves, audiencia preparatoria de Nestora por 3 nuevos cargos

Ciudad de México. Será hasta el próximo jueves cuando se realice la audiencia de declaración preparatoria en la que deberá comparecer Nestora Salgado en virtud de las tres órdenes de aprehensión que le fueron notificadas anoche por la Fiscalía General de Guerrero, informó el abogado Sandino Rivero, integrante del cuerpo de defensores de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En entrevista con La Jornada, el litigante precisó que están a la espera de que los jueces de Guerrero envíen los exhortos legales correspondientes a un juzgado con sede en Santa Martha Acatitla (ciudad de México) para que se pueda efectuar la diligencia.

Añadió que apenas llegue el exhorto al juzgado penal de la ciudad de México, iniciará el plazo constitucional de 72 horas para que se resuelva la situación jurídica de Salgado.

Anoche otros tres juzgados locales de Guerrero notificaron autos de libertad a favor de la líder de la policía comunitaria de Olinalá tras resolver que no quedaron acreditados los supuestos secuestros que le imputaron a la señora Salgado hace más de dos años.


A decir del abogado es muy probable que se pida la duplicidad del plazo constitucional para que el cuerpo de defensores de Salgado cuenten con seis días naturales para presentar pruebas en descargo de la mujer.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/08/el-jueves-audiencia-preparatoria-de-nestora-por-3-nuevos-cargos-7289.html

Gobierno federal decidirá sobre terreno del aeropuerto: SCT

Ciudad de México. No hay duda de que los terrenos y las terminales del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son propiedad del gobierno federal, y será el que decida qué ocurrirá con ellos cuando entre en operación la nueva terminal aérea, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Señaló que la decisión será tomada en coordinación con el gobierno de la ciudad de México, y se buscará que sea en beneficio de la sociedad, tal vez para crear terminales intermodales o universidades, pero lo cierto, dijo, es que se trata de infraestructura muy valiosa que no se puede destruir.

Luego de inaugurar el 28 Congreso de Ingeniería convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ruiz Esparza señaló que por lo pronto la ampliación de la Línea A del Metro hacia Chalco está suspendida como resultado del último recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero “con la cooperación” del gobierno de la Ciudad de México, al menos para terminar el proyecto, tal vez se podría iniciar la construcción de esta obra el año próximo.


Ruiz Esparza señaló que el gobierno federal tendrá lista la obra que le corresponde en la salida de la carretera México-Cuernavaca, pero el gobierno capitalino no ha concluido la parte que le toca, por lo que para las vacaciones de Semana Santa se dará vía libre a todos los usuarios de esa autopista a fin de agilizar la circulación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/08/gobierno-federal-dueno-de-terrenos-del-aeropuerto-sct-7603.html

Demanda diputada de Morena determinar la dimensión del daño causado por Habitum GIA

Erige dos torres de 16 pisos en Coyuya; pide apoyar a vecinos.

La diputada local del partido Morena Citlalli Hernández Mora pidió a la delegación Iztacalco que a la brevedad se obligue a la empresa inmobiliaria Habitum GIA a realizar los estudios de geofísica y geotecnia que permitan conocer la magnitud de los daños ocasionados a vecinos por la construcción del complejo inmobiliario Vidaltus Residencial Central.

La legisladora indicó que si bien un tribunal colegiado suspendió de manera provisional la obra de más de 16 pisos, es necesario que las autoridades apoyen a las familias afectadas y se reparen los daños ocasionados en sus viviendas y se suspenda de manera definitiva la construcción del complejo habitacional.

En conferencia de prensa, acompañada de vecinos del fraccionamiento Coyuya, señaló que debido a que las autoridades delegacionales no han atendido la demanda de las familias afectadas, respecto de la realización de los estudios de geotecnia y geofísica, se envió una solicitud a la Universidad Nacional Autónoma de México para que apoye a los vecinos en la realización de los trabajos.

La delegación no actuó

Hernández Mora lamentó que la delegación fuera negligente, ya que pudo suspender la obra acatando dictámenes de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y no lo hizo, por lo que pidió que se apoye a los vecinos con los estudios correspondientes con la finalidad de que se sepa a ciencia cierta la dimensión de los daños y afectaciones que se ocasionaron.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez
FECHA: 7 MARZO 2016.
LINK: http://www.jornada.com.mx/2016/03/07/capital/032n2cap

ANTECEDENTE:

Sanciona el Invea construcción polémica

Coloca sellos de suspensión de trabajos en las dos torres que Vidaltus erige en Iztacalco. La acción, ante la negativa de la delegación de frenar la obra. Juzgado confirma afectaciones.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la delegación Iztacalco colocó sellos de suspensión en la construcción de dos torres de 16 niveles que realiza la empresa Vidaltus en Eje 3 Oriente Fray Servando Teresa de Mier y Plutarco Elías Calles.

La interrupción de la obra se realizó por orden del juzgado noveno de distrito en materia de amparo, ante el rechazo del gobierno delegacional a suspenderla, pese a existir un dictamen de la Unidad Departamental de Prevención de la misma demarcación, emitido el pasado 3 de noviembre, el cual confirma daños en casas del fraccionamiento Coyuya contiguas a la obra, y otro de Protección Civil del gobierno central que cataloga de riesgo alto la construcción.


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promovió en tres ocasiones el año pasado, durante el primer periodo ordinario de la legislatura, un punto de acuerdo para exhortar al órgano político administrativo a suspender la obra, con el fin de realizar los estudios recomendados en el citado dictamen y determinar medidas de mitigación, pero la mayoría formada por los diputados de PRD, PAN y PRI la bloquearon, mandándola a comisiones.

La diputada de Morena Citlalli Hernández Mora explicó que la autoridad jurisdiccional ordenó la suspensión provisional en tanto se resuelve de fondo el juicio promovido por los vecinos afectados por la obra, y que en un recorrido por varias viviendas del fraccionamiento, realizado en diciembre pasado, se constataron desniveles en pisos, descuadres de puertas y ventanas, así como cuarteaduras en muros.

La Dirección General de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino envió incluso el pasado 7 de octubre al titular de la demarcación, Carlos Enrique Estrada Meraz, su dictamen, en el que señala en sus conclusiones que debido a las condiciones observadas al momento de la inspección de los inmuebles, las vialidades y las instalaciones del STC Metro (estación Coyuya), incluyendo la obra nueva en proceso, se consideran de riesgo alto.


Entre las medidas preventivas sugeridas por la dependencia están solicitar más estudios y una verificación administrativa a la obra.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.
FECHA: 4 MARZO 2016.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/capital/032n1cap

ONG gana batalla a Monsanto en México: frenan parcialmente siembra de maíz transgénico

La Colectividad del Maíz gana una batalla más a Monsanto y otros representantes de la agroindustria: el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa falló a favor de la suspensión de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva el juicio definitivo. Sumado a ello, la resolución obliga a las empresas que quieran usar productos que necesiten el herbicida glifosato a estar sujetas a control judicial y de los científicos demandantes.

La mañana de este martes, el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa notificó la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos y organizaciones que integran la Colectividad del Maíz.

El fallo revoca la negación a la suspensión definitiva y a la suspensión en carácter de provisional. Sin embargo, tras la impugnación se logró demostrar “la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos”, informó la Colectividad del Maíz, la cual agregó que los demandantes [científicos, especialistas y campesinos] comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales”.

René Sánchez Galindo, uno de los abogados del caso, informó que el movimiento que busca frenar a la agroindustria lleva siete años y es hasta ahora cuando ven una resolución de este tipo. Con ello la Colectividad gana una batalla ante Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow, empresas que junto con la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están demandadas desde 2013.
“Ha sido un proceso largo pero hemos ido paso a paso. No ha sido fácil, pero hemos ido construyendo. Ahorita vamos a esperar las acciones de la contraparte, ver si pugna. Por otro lado, en el juicio, iremos a la etapa de pruebas del expediente principal; es decir: el juicio juicio. Porque este es un nivel de suspensión, no es una sentencia definitiva, por eso es importante ganar el juicio definitivo”, declaró Sánchez Galindo.

La Colectividad del Maíz informó que en 2009 hubo liberación de transgénicos de forma experimental, tras esos hechos la comunidad científica pidió que hubiera escrutinio público de esas acciones, pero no se logró nada. Sin embargo, con el fallo del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, si una empresa quiere liberar transgénicos estará sujeto a evaluaciones mensuales por parte del Poder Judicial y con ayuda de los científicos de la demanda colectiva, con ello la autoridad podrá revocar los permisos.

Asimismo los transgénicos que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes.

René Sánchez informó que la industria de transgénicos podría promover amparos ante tribunales de mayor jerarquía, pero dada la experiencia con la suspensión provisional, es posible que ningún amparo progrese.

“Con la experiencia pasada, cuando la suspensión era provisional, ganamos todos los juicios de amparo. Es muy importante que la resolución que el Tribunal de apelación reconoce quedó demostrado la presencia ilícita de transgénicos en cultivos; entonces, si no lo han podido contener ¿cómo lo van a contener ahora? Ese es nuestro argumento central. Eso quedó demostrado y nos da una protección, o sea, la suspensión va a continuar y no amparo que pueda revocarla”, detalló.


Los científicos y especialistas que firman y encabezan la demanda colectiva son: Antonio Turrent Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socio ambiental; en las materias de antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols; en ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; en el área de derechos humanos, Miguel Concha Malo, director del centro Fray Vitoria; y en el ámbito de patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2016/1633509

México no previene violencia de género: ASF; en 2015 se registraron siete feminicidios diarios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que durante 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en México, de estos casos sólo 613 fueron investigados como feminicidios. El Sistema de Procuradurías Estatales dice en 2015 fueron asesinadas un promedio de 7 mujeres por día. Estas cifras contrastan con la ineficiencia de los órganos gubernamentales encargados de prevenir y erradicar la violencia de género, como lo demuestran los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.

Las acciones implementas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) han sido insuficientes para garantizar una vida sin violencia de género, concluyó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El órgano auditor encontró que la Comisión no impulsó la integración y administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), mecanismo que permite instrumentar la política de prevención y atención de la violencia de género.

Explicó que este Banco de Datos sirve para apoyar en la toma de decisiones y así disminuir los casos de violencia contra las mujeres. El órgano refirió que ante las deficiencias presentadas, “el país aún no se dispone de estadísticas oficiales y confiables sobre los casos de violencia contra las mujeres”.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) denunció este día que la falta de garantías en México para que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos y tener una vida libre de violencia contrasta con distintos indicadores que demuestran cómo la violencia machista “ha llegado a límites insostenibles en el país”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo recordó el día tiene una referencia histórica ante la lucha contra la opresión, la explotación, la violencia y la discriminación contra las mujeres. Sin embargo, dijo que “este contexto es actualizado por una realidad que desmiente los discursos oficiales”.

La Red de Derechos Humanos refirió que durante 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en México, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. De estos casos solo 613 (el 15.75 por ciento) fueron investigados como feminicidios.

Indicó que de acuerdo con los datos del Sistema de Procuradurías Estatales, en 2015 fueron asesinadas un promedio de 7 mujeres por día, siendo 68 por ciento de ellas asesinadas por sus cónyuges o familiares.

A decir de la agrupación civil lo anterior significa una gran ausencia en la actuación legal por parte de las procuradurías de justicia en México.

“Estos son indicadores que demuestran que la violencia machista ha llegado a límites insostenibles en el país, con feminicidios registrados en todos los estados de la República. Así las mujeres se han organizado y hoy podemos contabilizar 13 estados del país que están solicitando que sea decretada la Alerta de género”, dijo.

En su análisis sobre el programa para “Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres” de la Conavim, la Auditoria detectó la Conavim no pudo demostrar que el 85.7 por ciento de los Centros de Justicia para las Mujeres del país realizaran campañas para prevenir la violencia de género.

Tampoco acreditó que se atendieran, por medio de esos centros, a 300 mil mujeres víctimas de violencia, ni que dichos centros contaron con la estructura
necesaria para ofrecer servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia para poder rehacer su vida, sostener su denuncia, acceder a la justicia y obtener servicios de apoyo, “por lo que no se pudo comprobar que atendió la fragmentación de servicios públicos que prevengan y atiendan la violencia a las mujeres”.

“En opinión de la ASF, la Conavim, por medio del programa presupuestario ‘Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres’ no logró que en 2014 se hubiera integrado el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, que permita instrumentar la política de prevención y atención de la violencia de género, a fin de apoyar la toma de decisiones para disminuir los casos de violencia contra las mujeres, por lo que aún se carece de estadísticas oficiales sobre los casos de violencia contra las mujeres; así como superar la fragmentación de servicios públicos que prevengan y atiendan la violencia a las mujeres, por lo que se concluye que las acciones fueron insuficientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, concluyó la Auditoría.

Lo anterior contrasta con el incremento en los distintos tipos de violencia que afrontan las mujeres y que de acuerdo con organización sociales, se extiende a distintas labores e identidades.

La Red TDT se refirió este día a la discriminación laboral que vio reflejada en la permanencia de trabas para que las mujeres accedan a un trabajo digno y bien remunerado y en las condiciones generales de precariedad laboral para la mayoría de las mujeres obreras y campesinas.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH) el 76 por ciento del total de mujeres trabajadoras percibe entre uno y cinco salarios mínimos; “situación que está lejos de garantizar una calidad de vida digna”.

“Pero si solo el cinco por ciento de las mujeres en el país tiene un ingreso superior a los cinco salarios por día, quizá lo más preocupante de todo es que, además de esta violencia estructural, al menos una quinta parte (21 por ciento) de las trabajadoras han enfrentado algún tipo de violencia en su centro de trabajo”, dijo la Red con base al reporte PROIGUALDAD 2013-2018.

Dice que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2013, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia y 68 por ciento de las mujeres de entre 30 y 39 años han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

En cuanto a la mortalidad materna, dijo que el sistema de salud no ha reducido los fallecimientos en la última década, siendo las hemorragias y la eclampsia, condiciones totalmente evitables,

Dijo que las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas embarazadas, principalmente las mujeres en condiciones de pobreza. “Muchas de las muertes atribuidas a las hemorragias son por complicaciones de abortos que se practican en condiciones insalubres y de alto riesgo para las mujeres”, dijo..

Por todas estas agresiones, pidió que el Estado mexicano realice acciones concretas para superar rezagos legales para garantizar efectivamente los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, dijo, las Leyes estatales para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, en su mayoría aún no responden a los estándares de la Convención de Belem Do Pará.

En ese contexto, la Red pidió implementar el marco regulatorio para proteger los derechos laborales de las mujeres, revisando las legislaciones federal y estatales con integración de las perspectiva de género y de las herramientas legales para el acceso a la justicia de las mujeres trabajadoras.

Llamó a ratificar los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), claves para la igualdad de género en el trabajo incluyendo las responsabilidades familiares, la maternidad y el trabajo en el hogar remunerado.

Manifestó la necesidad de que las dependencias cuenten con información sistematizada y desagregada sobre la atención que se brinda a las víctimas de violación, con el propósito de conocer si ésta  cumple con  los criterios establecidos en la  Norma-046.

Exigió una coordinación entre la Secretaría de Salud y los Ministerios Públicos, con el objetivo de que  las mujeres víctimas de violación sean  canalizadas para recibir la atención integral.

De igual forma, la Red pidió adoptar medidas, incluyendo en materia legislativa, de política pública y programas estatales, para abordar las causas subyacentes de la violencia contra las mujeres trans.


Estas medidas, dijo, deben asegurar que las mujeres trans tengan acceso sin discriminación al empleo formal, educación, salud y vivienda.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2016/1633417

Pasivos laborales de CFE, de 620 mil mdp: Ochoa Reza

Ciudad de México. La operación con un contrato colectivo de trabajo “monopólico” le generó en 2015 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas por más de 68 mil 500 millones de pesos, sólo por pasivos laborales, reconoció el director de le empresa eléctrica mexicana, Enrique Ochoa Reza.

Adelantó que el jueves de esta semana en una reunión del consejo de administración se tratará el tema, porque los pasivos laborales que mantiene con sus trabajadores se elevan ya a 620 mil millones de pesos.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya consideró que la petrolera es viable, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo y del recorte presupuestal por cien mil millones de pesos para este año.


Ambos directivos participaron en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell se manifestó confiado en que las dos empresas productivas del Estado saldrán adelante por la mayor flexibilidad operativa y financiera que les permite la reforma energética.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO, MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/08/pasivos-laborales-de-cfe-ascienden-a-620-mil-mdp-ochoa-reza-4252.html

Con Emilio Lozoya se triplicó la alta burocracia en Pemex

El número de direcciones corporativas pasó de cuatro que había en 1992 a nueve. Aumentaron en más de 500 las plazas en el corporativo, según un documento reservado. La reorganización incluyó nuevos directores generales, subdirectores, gerentes y subgerentes.

En el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

La reorganización corporativa de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, aprobada por el consejo de administración, fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios.

El documento, del cual se tiene copia, está firmado por Lozoya Austin. La justificación para aumentar el número de funcionarios administradores de alto nivel es que se buscaba la eficiencia y competitividad, maximizando el valor de los hidrocarburos y la rentabilidad de las actividades de transformación industrial.

Así, la reorganización que implementó Lozoya Austin modificó la estructura de Petróleos Mexicanos, que en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas, se dividió en cuatro organismos subsidiarios y un corporativo, así como 69 empresas filiales que dependían de la entonces paraestatal.

“La estructura propuesta para Pemex –expone el documento– emana de su estrategia integral y aprovecha la oportunidad para alcanzar la optimización integral que requiere al convertirse en un competidor más del mercado. La elaboración de esta propuesta demandó las revisiones exhaustivas de las mejores prácticas empresariales en la industria, el aprovechamiento de su experiencia, la decisión de gestionar a la empresa basándose en procesos y la eliminación de duplicidades administrativas”.

Sin embargo, el proyecto avalado por el consejo de administración incluyó la designación de nuevos directores generales, subdirectores, gerentes y subgerentes.


Así, se aceptó la propuesta de crecimiento administrativo: a la dirección ejecutiva se agregaron cinco direcciones generales, 24 gerencias y 50 subgerencias. En la dirección corporativa de procesos de negocios y tecnología de información se autorizaron una dirección general, cuatro subdirecciones, 19 gerencias, y 40 subgerencias.

En la dirección corporativa de alianzas y nuevos negocios se creó una dirección general, tres subdirecciones, 10 gerencias y 20 subgerencias.

A la dirección corporativa de finanzas se le agregó una dirección general, cinco subdirecciones, 24 gerencias y 50 subgerencias. A la dirección corporativa de recursos humanos, una dirección general, tres subdirecciones, seis gerencias y 12 subgerencias.

A la dirección corporativa de administración y servicios, una dirección, cinco subdirecciones, 29 gerencias y 60 subgerencias. En la dirección corporativa de procura y abastecimiento, además de la dirección general se instalaron cinco subdirecciones, 26 gerencias y 70 subgerencias.

Mientras, en la dirección jurídica opera una dirección general, cuatro subdirecciones, 20 gerencias y 45 subgerencias.

Para la dirección corporativa de investigación y desarrollo tecnológico se aceptó la operación de un director, cuatro subdirecciones, 21 gerencias y 46 subgerencias.

En el Órgano Interno de Control se autorizó el nombramiento de cinco auditores y 14 gerencias.

En Pemex Exploración y Producción se autorizó una dirección general, 13 subdirecciones, 54 gerencias y 100 subgerencias, mientras en la Dirección Corporativa de Transformación Industrial se instaló una dirección general, 15 subdirecciones, 62 gerencias y 150 subgerencias.

Dicho crecimiento en la alta burocracia de Pemex contrasta con el despido, jubilación o retiros anticipados o voluntarios de 14 mil 694 trabajadores que realizó la empresa en 2015, de manera que la plantilla laboral pasó de 153 mil 85 a 139 mil 391 empleados.


En febrero, después de su designación como director, José Antonio González Anaya reconoció que el recorte de 100 mil millones de pesos para Pemex incluye los fondos para el recorte de personal, mientras la Secretaría de Hacienda calculó que serán despedidos unos 10 mil trabajadores de la empresa, de los 15 mil que se prevé recortar en la administración pública.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/08/economia/021n1eco

Cierran escuelas por despido de maestros en Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.-Como medida de presión para que las autoridades educativas reinstalen a los maestros, padres de familia de al menos dos comunidades del estado de Tlaxcala cerraron las escuelas en demanda de una nueva revisión a los docentes que atienden a sus hijos.
Fue en las escuelas primarias “Miguel Hidalgo” del municipio de Atlangatepec y en “Xicohtencatl” ubicada en San Francisco Tetlahanocan donde las instituciones educativas hicieron el paro de labores, decisión tomada principalmente por los comités de padres de familia.
En entrevista exclusiva para el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala”, el grupo de padres de familia inconformes de la localidad de Zumpango señalaron que los maestros serán apoyados por las comunidades para que regresen a las aulas.
“Nosotros nos enteramos el día jueves por parte de la Secretaria de Educación Pública a retirar a dos maestros porque no habían presentado el examen que les exige la Secretaria de Educación Pública federal nosotros decimos cuando algún maestros que llega a surgir un cambio tardan tres o cuatro meses para enviarnos un maestro y eso estando exigiendo sobre el supervisor o yendo a Tlaxcala”, señalo el padre de familia Moisés Calva.
Reiteraron que el motivo principal de la no evaluación al desempeño docente por las dos maestras afectadas se debió principalmente a la represión de que fueron objeto por parte del cuerpo de granaderos dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quienes el día de la evaluación fueron golpeadas.
“Como es posible, si nos enteramos porque así lo establecieron que los mismos granaderos no permitieron el acceso a muchos maestros que no les den la oportunidad de volver a presentarlo que el maestro vuelva a presentar ese examen, entonces dijimos no podemos permitirlo aparte de que nosotros de nuestra forma de pensar decimos como pueden decir que lo dicen los medios de comunicación con el dichoso examen”, sostuvo.
La madre de familia Lourdes Mendoza señaló que las maestras fueron citadas en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para definir su situación laboral.
“Son las maestras Fabiola Calva y Olimpia y tienen años trabajando sabemos de su trabajo también de que se siguen preparando a los niños no son 10 ni quince niños, tienen más de 20 entonces todos los padres de familia nos pusimos de acuerdo en exigir a que no sacaran a las dos maestras y desde las ocho de la mañana con el frio, la lluvia, el aire, sin comer ya por ahí nos organizamos tres mamas para echarnos un taco aunque sea de jamón con mayonesa pues ya algo llenamos la pancita”.

Fuente: Despertador Tlaxcala
Autor: Editor
http://despertadortlax.com/?p=8728

Defensa de Nestora acusa a Fiscalía de Guerrero de dilatar su liberación

CIUDAD DE MÉXICO: Una vez más, la Fiscalía General del estado de Guerrero, encabezada por Xavier Olea Peláez, insiste en dilatar la liberación de la excomandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, ya que, luego de que dos juzgados ordenaron su puesta en libertad, la instancia decidió ejercer tres órdenes de aprehensión más en su contra.


Con este revés judicial, la activista continuará en prisión a pesar de que anoche dos juzgados del municipio guerrerense de Tlapa ordenaron su libertad al no encontrarla responsable de tres acusaciones de secuestro.

Y es que, de último momento y de manera por demás draconiana –mientras Nestora ya alistaba su salida del penal femenil de Tepepan, al sur de esta ciudad–, la Fiscalía de Guerrero presentó tres órdenes de aprehensión contra la excomandanta para impedir su libertad.


La noche de ayer lunes 7 de marzo, los juzgados Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, notificaron a Salgado García y sus abogados el auto de libertad al no encontrar pruebas para mantenerla en prisión por los delitos de los que se le acusaba.

Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, organización civil que litiga el caso de la activista, informó que a Nestora se le notificó del auto de libertad en la audiencia realizada en el Juzgado 67 Penal, con sede en el reclusorio capitalino de Santa Martha Acatitla.

Mientras la defensora humanitaria era llevada de nuevo a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para preparar su salida, la Fiscalía General de Guerrero envió un fax a este penal para informar de otras tres órdenes de aprehensión vigentes contra la excomandanta, por lo que no podría ser liberada.

Para los abogados ya estaba previsto el escenario de que la Fiscalía estatal, encabezada ahora por Xavier Olea Peláez y antes por Miguel Ángel Godínez Muñoz, guardara esas tres acusaciones y las sacara de último minuto en una forma “perversa” de administrar la justicia y mantener a Nestora en prisión.

Amanda Rivero, también abogada de la excomandanta, refirió que –a pesar de que ayer obtuvo la libertad– desde junio de 2015 sabían de tres acusaciones más: una por secuestro, otra por homicidio y una más por robo, las cuales no habían sido notificadas formalmente.

Hace ocho meses, los litigantes sólo sabían que las acusaciones las tenían tres juzgados: en Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, todos en Guerrero. Así que una vez ejecutadas las órdenes de aprehensión, las autoridades deberán informar de la detención a los juzgados de aquella entidad para iniciar un nuevo litigio.

Rivero explicó que en próximas horas o días Nestora Salgado tendrá que declarar en un juzgado de esta capital por las tres acusaciones. Está acusada de robar armas de la policía municipal, secuestrar a una persona que en realidad fue retenida por la PC y de asesinar a un joven.

Escenario previsto

Desde septiembre de 2015, Defensa Estratégica en Derechos Humanos interpuso un amparo contra estas tres posibles órdenes de aprehensión y ofreció pruebas a favor de la excomandanta, entre ellas notas periodísticas de la conferencia de prensa que Nestora dio en Acapulco el día que supuestamente asesinó a un hombre en la carretera que va de Tlapa a Olinalá. El amparo aún está en trámite.

La operación orquestada por las autoridades de Guerrero contra la activista confirma su postura en torno al caso, pues desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue detenida –sin orden de aprehensión y en un descomunal operativo policiaco-militar como si fuera una peligrosa narcotraficante–, ha hecho hasta lo imposible por mantener a Nestora en prisión, pese a las pruebas que demuestran su inocencia.

En diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU reconoció a Salgado García como una defensora de derechos humanos y exigió su liberación al gobierno mexicano.

Una vez que la mujer de 43 años rinda su declaración, que podría ser esta misma semana, comenzarán a correr los tiempos legales para que otra vez los juzgados le dicten el auto de libertad o de formal prisión.


En tanto, la activista lleva dos años y medio en prisión –en los que ha realizado huelgas de hambre en demanda de su libertad, pese a su deteriorado estado de salud– por realizar tareas como policía comunitaria, las cuales son plenamente reconocidas por la ley del estado de Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432807/defensa-nestora-acusa-a-fiscalia-guerrero-dilatar-liberacion

Televisa y la Operación Cablevisión Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO: Hay algo inexplicable en la lógica económica de la operación de compra del 50% restante de Televisión Internacional (TVI) o Cablevisión Monterrey por parte de Grupo Televisa.


En 2006, la compañía de Emilio Azcárraga Jean pagó 798 millones de pesos por tener 50% de la compañía, propiedad del regiomontano Francisco González, dueño de Multimedios, empresa editora también de los periódicos Milenio.

Diez años después, Televisa pagó por el 50% restante un total de 6 mil 750 millones de pesos, incluyendo pasivos por 5 mil 492 millones y compraventa de acciones por mil 258 millones, según el comunicado de la compañía de Azcárraga Jean ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Es decir, compra más caro y en condiciones muy difíciles para Multimedios. Todos saben en Nuevo León que el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, le suspendió un millonario convenio publicitario que tenía con la anterior administración del priista Rodrigo Medina, y que los negocios de Francisco González en otras áreas no han ido muy bien, incluyendo el centro de diversiones Parque Mágico, rebautizado como Parque Trágico entre los regiomontanos.

¿Por qué Televisa compra caro una empresa que está en crisis?

Tal parece que la lógica de los Cuatro Fantásticos que dirigen Televisa es exactamente la inversa del magnate Carlos Slim, famoso por comprar barato para luego obtener grandes réditos de empresas que adquirió en condiciones de asfixia.

Lo mismo sucedió con la operación de Grupo Iusacell. Televisa compró en mil 600 millones de dólares el 50% de esa telefónica que era propiedad de Grupo Salinas, su presunto competidor en TV Azteca, y acabó vendiendo en poco más de 700 millones de dólares ese mismo porcentaje.

¿Cómo es que perdieron casi 900 millones de dólares en esta operación?
Hasta ahora, nadie ha explicado quién o cómo se “apalanca” Grupo Televisa frente a estas operaciones de concentración en televisión de paga.

Los ingresos por publicidad, que aportan casi 73% de las ventas del segmento de Contenidos, registraron una caída de 9.6% anual durante el 2015, según los datos de la misma Televisa.

La empresa aumentó sus tarifas de publicidad entre 25 y 30% para el 2016, según datos de la revista Expansión, pero ninguno de los grandes anunciantes de Televisa (Genomma Lab, AT&T, Unilever, Pepsico, Telmex, Procter & Gamble, Bimbo, Coca Cola, Anheuser-Bush y Nestlé) están muy contentos con este incremento, más cuando sus audiencias han disminuido.

A pesar de esto, Televisa está dispuesta a absorber pasivos por 5 mil 492 millones de pesos de TVI-Cablevisión Monterrey.

Por lo pronto, Televisa ya aumentó sus servicios de televisión restringida. Primero lo inició con Sky y ahora pretende hacerlo con sus empresas de tv por cable (Izzi, Cablemás, Cablecom, Telecable y Cablevisión Monterrey).

El modelo de acaparar el mayor número de empresas de televisión restringida resultó ser una ambiciosa estrategia apalancada y favorecida por el intenso cabildeo político que los Cuatro Fantásticos han realizado en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Su búsqueda ha sido muy simple y ambiciosa: lograr generar un auténtico monopolio de la opinión pública. A través de esta operación pretenden tener el control de las cuatro plataformas más importantes para ellos: a) los contenidos y la información política en televisión abierta; b) los contenidos y las redes de distribución en televisión restringida (sea vía cable o satelital); c) los contenidos y los principales conductores en radio privada (los comentaristas más escuchados en radio comercial, salvo algunas excepciones, forman parte de la órbita de Televisa o de TV Azteca); d) los contenidos en los medios impresos.

Con el control total de Cablevisión Monterrey y la incorporación de Multimedios al Consejo de Administración de Televisa, los Cuatro Fantásticos claramente avanzan en el tema del control de los medios impresos, a través de la red de periódicos de Milenio Diario.

Esta operación es muy costosa en términos económicos y muy inútil en términos de control de las audiencias. Las nuevas audiencias ya no están ni en televisión abierta ni en televisión restringida, mucho menos en los periódicos o medios impresos, sino en streaming o en contenidos digitales (blogs, redes sociales, video, radio on line).


En 15 ó 20 años, lo que es ahora una gran estrategia de concentración se puede convertir en un “elefante blanco” para el poder de Televisa. Y no se ve manera de que empresas nuevas como Blim realmente representen un futuro prometedor para el imperio analógico en retirada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432815/televisa-la-operacion-cablevision-monterrey