El Dragonario: 03/07/16

lunes, 7 de marzo de 2016

Pese al auto de formal prisión, 'El Yorch' podría salir libre

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la juez décimo primera de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión encontra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz El Yorch, quien fue detenido el pasado 26 de febrero cerca de Ciudad Universitaria y en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra y 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril”, entre otros estupefacientes.

Sin embargo, la jueza también determinó reclasificar el cargo de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), para dejarlo en narcomenudeo. De esa forma, el inculpado podría obtener su libertad una vez que lo solicite porque deja de estar acusado por un delito grave.

En un comunicado, la PGR informó lo anterior e indicó que apelará la determinación judicial, dentro del plazo legal concedido para ello.

Recordó que El Yorch también llevaba al momento de su detención, una bolsa con mariguana, con un peso aproximado de 300 gramos, que pretendía comercializar en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Indicó que los delitos en que incurrió esta persona por la posesión con fines de venta de cannabis sativa L y cocaína, están previstos y sancionados en la Ley General de Salud y Contra la Salud. También se le encontró el narcótico denominado Clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Ambas conductas se encuentran clasificadas como Delitos Graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales, indicó la PGR.

Señaló que de igual forma acreditó, con los elementos necesarios de prueba, que la posesión del narcótico era con fines de venta, con la agravante de haber sido detenido en cercanía a un centro escolar (fue detenido en flagrancia a 40 metros de Ciudad Universitaria) y de contar con antecedentes penales.


No obstante, aunque la jueza de la causa dictó el auto de formal prisión, también decidió hacer la reclasificación del delito a “Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo”, en su variante de Posesión Simple.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/dictan-auto-de-formal-prision-contra-el-yorch-4269.html

Ordenan libertad de Nestora Salgado; enfrenta otros 3 cargos

Guerrero. Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron este lunes la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron hace dos años, informó el abogado César Sandino Rivero, integrante del equipo de defensores de quien fuera la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de la Montaña.

Sin embargo, las posibilidades de que esta misma noche o la madrugada de mañana martes sea liberada la señora del penal femenil de Tepepan son muy remotas, debido a que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, que seguramente serán notificadas en las próximas horas.

Aun así, Sandino Rivero explicó que si este fuera el caso, la señora Salgado debería declarar por estas tres acusaciones y a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas, para que los jueces de estas nuevas causas decidan si le dictan auto de formal prisión o su auto de libertad, para estos casos.

El pasado 24 de febrero, los jueces que tenían a su cargo las tres causas penales en contra de Nestora Salgado, por secuestro, ordenaron la regularización del procedimiento que este lunes concluyó con los autos de libertad correspondientes.

El abogado César Sandino Rivero informó a La Jornada que el juzgado 57 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatitla, le notificó directamente este lunes a Nestora los autos de libertad dictados por los jueces de Tlapa.


La señora Salgado está en prisión desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro por 53 personas, de las cuales ninguna de ellas se ha presentado a ratificar las denuncias.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/ordenan-libertad-de-nestora-salgado-enfrenta-otros-3-cargos-3545.html

Piden ONG garantizar integridad física del activista Gustavo Castro en Honduras

CIUDAD DE MÉXICO: Las organizaciones civiles Otros Mundos y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestaron su preocupación por la seguridad del ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto en Honduras y demandaron garantizar su integridad física.


Luego de que el activista fue trasladado de La Esperanza, departamento del Intibucá –en el sur-occidente de Honduras–, para que amplíe su declaración sobre el intento de homicidio en su contra y el asesinato de la defensora indígena lenca Berta Cáceras, el pasado jueves 3, la organización Otros Mundos emitió un comunicado dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, y a las autoridades de Relaciones Exteriores de Honduras y de México, donde expresó:

“Estamos en alerta máxima porque su salida (de Gustavo Castro) de la embajada de México en Honduras, el traslado y su presencia en la comunidad (La Esperanza) representa un alto riesgo para su integridad física y sicológica”.


La agrupación que coordina el propio Castro Soto señaló que “a pesar de todas las solicitudes a distintas instancias para que esta nueva declaración se hiciera en las mejores condiciones para su seguridad física y sicológica dentro de la embajada de México o en Tegucigalpa, la Fiscalía General de Honduras decidió que se tenía que hacer en La Esperanza, lo que representa un alto riesgo para su integridad física y sicólogica”.

Por ello, exigió al gobierno de Honduras que “cumpla con su promesa de levantar la alerta migratoria” para que el ambientalista mexicano “pueda salir inmediatamente de Honduras terminado este último proceso judicial requerido sin que haya ningún otro motivo ni acción que se lo impida”.

Señaló que bajo el argumento de que tenía que ampliar su declaración, sin que se le hubiera notificado formalmente con anterioridad, Castro Soto “fue interceptado arbitrariamente por autoridades hondureñas antes de pasar el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, mientras intentaba salir de ese país en toda legalidad y bajo protección de la Embajada de México”.

Prosiguió: “En ningún momento Gustavo Castro se negó a realizar todas las declaraciones que le fueron solicitadas y está aceptando ampliar la declaración en el interés de lograr el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, y con la finalidad de evitar los procesos de criminalización en contra de los miembros del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH)”, que coordinaba la indígena lenca.

La Red TDT también difundió un comunicado para pedir al gobierno de Honduras que se comprometa a realizar las acciones necesarias para hacer justicia en torno al ataque y asesinato de la defensora Berta Cáceres, así como para garantizar la integridad física y emocional de Gustavo Castro.

“Esta última exigencia también se la hacemos al gobierno mexicano, quien debe de pronunciarse firmemente en contra de estos hechos y en favor del activista mexicano”.

Desde el día en que fue atacado junto con Cáceres, apuntó, el activista mexicano “ha colaborado con las investigaciones”, pero hasta este momento “vive una situación de falta de protección debido a los largos e ineficientes procesos de averiguación del asesinato de la connotada ambientalista”.

Añadió: “Nos parece sumamente grave” su traslado a La Esperanza, “pues resulta innecesario exponer a un testigo clave regresándolo al lugar en donde ocurrieron los hechos y dificultando la protección consular que le puede brindar la embajada mexicana en aquel país”.

De acuerdo con la Red TDT, estos hechos demuestran que tanto el COPINH, como el mismo Gustavo Castro, “están padeciendo la falta de transparencia e inoperatividad de la fiscalía hondureña. Ello queda evidenciado con la manera en que la Fiscalía de La Esperanza notificó que se debían presentar nuevas declaraciones”.

Destacó, asimismo, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas de protección a los miembros del COPINH “que deben de ser acatadas por el gobierno hondureño, y entre esas medidas solicitan que se permita a Gustavo Castro regresar a México, así como se vigile internacionalmente la línea de averiguación del asesinato de Berta Cáceres”.

La Red TDT hizo un llamado a los gobiernos de México y Honduras a garantizar irrestrictamente la seguridad de Gustavo Castro y a permitir y facilitar “su seguro retorno a México apenas termine de dar las declaraciones del día de hoy”.


De la misma manera,” hacemos un llamado al gobierno de Honduras y a las instancias internacionales a que establezcan los mecanismos pertinentes para resolver este atroz asesinato, pero sobre todo a no permitir que resulte efectivo para favorecer los intereses depredadores del medio ambiente contra los que Berta Cáceres luchaba”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432623/piden-ong-garantizar-integridad-fisica-del-activista-gustavo-castro-en-honduras

Las evasiones de penales federales que oculta el gobierno

Al cierre de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, fue uno de los dos acontecimientos de mayor crisis para el gobierno de Enrique Peña Nieto. El otro fue la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.

La primera crisis de la que hablaba Osorio Chong en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga el 21 de diciembre del año pasado se derivaba de una clara vulneración al sistema carcelario federal, el más seguro y costoso del país. En particular, del Centro Penitenciario de Readaptación Social número 1, Altiplano.

Tan sólo ese año el presupuesto modificado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, del cual dependen los penales federales, ascendió a 17 mil 915 millones 200 mil pesos. Y para este 2016 se le han etiquetado recursos públicos por 18 mil 841 millones 241 mil 451 pesos. Así que el asunto del dinero y su aplicación eficaz no es menor.

Este multimillonario presupuesto debería bastar para evitar que los reos de alta peligrosidad evadan la prisión, pero no es así. Aunque desde la primera fuga del Chapo en 2001 y hasta la segunda en 2015 no se conoció de alguna otra evasión en los penales federales de mediana y máxima seguridad, en los últimos 5 años se registraron otras dos fugas.

Pero a diferencia del Chapo, los otros dos reos consiguieron evadirse en sigilo por la opacidad que la misma autoridad generó. Los hechos no fueron del conocimiento público: nadie filtró videos, nadie explicó el modo en el que los presuntos delincuentes lograron corromper al sistema, y no hubo comparecencias al Congreso de los responsables de la seguridad pública y nacional.

Mucho menos hubo directores cesados y encarcelados (como sí ocurrió con Celina Oseguera, quien fuera coordinadora de penales federales, tras la fuga del Chapo) pues, se quiera o no, al evitar el ojo de la opinión pública, las autoridades cubrieron la vulneración del sistema penal federal con impunidad.
La reserva de la información

Pese a que se trata de dos reos de alta peligrosidad, el encubrimiento de estas fugas ha llegado a tal punto que las autoridades federales mantienen bajo reserva su identidad. Así lo demuestra la respuesta a la solicitud de información 3670000002516 hecha por Agenda de la Corrupción, en la que se clasifican como confidenciales los nombres tanto de Guzmán Loera como de los otros dos evadidos.

“Por lo que respecta al nombre de los presos, la Coordinación General de Centros Federales clasificó la información como confidencial, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 fracción II, 18 fracción II y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, indica la respuesta.

La primera evasión ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el 27 de mayo de 2011, del Centro Federal de Readaptación Social número 6, Sureste, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

La segunda fuga también fue previa a la del Chapo Guzmán, pero ya en el actual gobierno de Peña Nieto. Ocurrió el 14 de marzo de 2014 en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, Norte, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, en esa entidad.

La tercera vulneración del sistema ocurrió, como ya se sabe, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, el 11 de julio de 2015.

En los tres casos fueron personas del sexo masculino las evadidas, refieren los datos oficiales obtenidos por medio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los delitos por los que se encontraban recluidos son secuestro, homicidio, delincuencia organizada, lesiones, contra la salud y asociación delictuosa.
La crisis del sistema penitenciario

Formalmente, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social tiene como visión “ser la instancia que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la aplicación de la política penitenciaria para la readaptación a la vida social y productiva de los sentenciados, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, para consolidar las libertades, el orden y la paz pública, así como la preservación del estado de derecho y prevención del delito”.

No obstante, en los penales federales –al igual que en los estatales– se incurre en prácticas que violan los derechos humanos de los reos. Ejemplo de ello es la denuncia hecha por Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en noviembre de 2015 respecto del aislamiento.

La recomendación de la Comisión sobre este tema indica que el aislamiento penitenciario se debe regular, pues en algunos casos se ha aplicado como un tipo de internamiento cotidiano excesivo.

En octubre del año pasado, la misma CNDH en voz de la tercera visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, advertía de una grave crisis que padecen las cárceles estatales y federales por sobrepoblación.

De acuerdo con sus datos, en 28 centros estatales y uno federal existe riesgo crítico, pues los internos sobrepasan en más de 40 por ciento la capacidad instalada (Aristegui Noticias, 14 de octubre de 2015).

Por ello, es tiempo de que las autoridades tomen con seriedad la situación en los penales federales y actúen en consecuencia, para evitar más evasiones de reos de alta peligrosidad y, al tiempo, garantizar los derechos humanos de la población recluida.



Fuente: Contralínea
Autora: Nancy Flores
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/06/las-evasiones-de-penales-federales-que-oculta-el-gobierno/

Avala INE 50 solicitudes ciudadanas para Constituyente

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que están avaladas 50 solicitudes ciudadanas para poder contender como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de las cuales, 13 corresponden a mujeres y 37 a hombres.

De acuerdo a la información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los aspirantes ahora pasarán a una segunda etapa en la que deberán recabar el respaldo de 73 mil 792 ciudadanos para poder solicitar su registro al INE antes del 5 de abril.


Al dar a conocer la lista de los aspirantes que podrán pasar a la fase siguiente, destacan Marco Rascón, Ricardo Pascoe, Luis González Plascencia, Elsa Conde, Enrique Pérez Correa, Monica Tapia. Asimismo, entre quienes no lograron el aval del INE para continuar, están Gerardo Fernández Noroña, Alma Delia Flores y Raúl Correa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/avala-ine-50-solicitudes-ciudadanas-para-constituyente-9196.html

No se puede pretender culpar al Gobierno federal por el caso Iguala, dice Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto concedió entrevistas a los diarios El Universal y Excélsior en las que habló sobre el caso Iguala del que, dijo, es un “tema muy trastocado” del que no se puede culpar al Gobierno federal. El Presidente también se refirió al tema económico; dijo que México tiene “un momento de estabilidad”.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con El Universal que no se puede ni señalar, “ni siquiera pretender culpar al Gobierno federal” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”, dijo el titular del Ejecutivo federal en una de las dos entrevistas que concedió a la prensa nacional, las cuales se publican este lunes.

Peña Nieto dijo a Francisco Santiago Guerrero, director editorial de El Universal, que su Gobierno lo único que quiso hacer fue apoyar “en este hecho tan crítico”.

“La Procuraduría [General de la República] se ha ocupado de hacer una investigación a fondo, de hacerla lo más transparente, y tan lo quiso hacer de esta forma que pidió que hubiese coadyuvancia de una instancia de orden internacional”, dijo en relación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la otra entrevista, el Presidente detalló al diario Excélsior que el caso Iguala “ha sido un tema yo creo muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría ha venido haciendo”.

“Sólo recuerdo aquí, porque luego se olvida, que sobre estos hechos hay más de 100 personas detenidas que fueron consignadas por los hechos ocurridos ahí. Que la investigación no está agotada, que siguen se aportando nuevos elementos, que ha habido nuevos detenidos que presuntamente tuvieron responsabilidad con los hechos”, dijo el Presidente a Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

Peña Nieto aseguró a ese mismo medio que entiende la impaciencia de los padres de los 43 normalistas por no tener una respuesta rápida e inmediata, “pues es un hecho que es complejo, este tema es complejo en los hechos y por eso las investigaciones no están agotadas”.

Cuestionado por El Universal, sobre la posibilidad de que su Presidencia sea recordada más por temas como Tlatlaya, Ayotzinapa o el de la Casa Blanca, que por sus reformas, dijo:
“Mira, no me corresponde hacer una calificación ni, sobre todo, definir cuál será el legado de esta administración. Creo que como ha sido tarea de todo Presidente, y debo decirlo porque así lo siento, mi compromiso es hacer mi mayor esfuerzo para que a México le vaya bien. […] Y será, a final de cuentas, la sociedad la que determine si he cumplido con tal propósito…”.

“TENEMOS ESTABILIDAD”

El Presidente dijo en relación a “la reiterada percepción” de que el país vive un mal momento económico que México tiene “un momento de estabilidad”.

“Somos una economía emergente, pero tenemos indicadores que nos permiten ver que está avanzando; tenemos una economía que está creciendo, que se contrasta con la mayoría de los países del mundo que no están creciendo”, dijo a El Universal.

Sin embargo, al diario Excélsior, Enrique Peña Nieto explicó que si México no se avanzado más, es porque “no somos una economía aislada del mundo”.

“Somos de las pocas economías en el mundo que están teniendo crecimientos positivos, no a las tasas deseadas, y menos ante la caída de los precios del petróleo, que si desagregáramos, quitáramos ese componente del peso de la economía, el crecimiento que México estaría teniendo, o está teniendo, quitando ese componente, es de más de 3 por ciento”, dijo.

Con respecto de Pemex, dijo al mismo que es viable y solvente, pero necesita eficientar procesos y volverse mucho más competitivo.

“Pemex está enfrentando, como empresa petrolera, los problemas que todas las empresas petroleras del mundo tienen, que hoy tienen; se han caído los precios del petróleo, digo, no a niveles no vistos, porque han estado más bajos”, comentó.


Cuestionado por El Universal sobre si se podría garantizar que no se vivirá una nueva crisis económica, el titular del Ejecutivo federal dijo que su administración está preservando los fundamentos macroeconómicos, “para preservar las condiciones que nos permitan cuidar la estabilidad económica del país, que yo creo que es, sin duda, la tarea más importante, la prioridad mayor que tiene este gobierno”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633019

La Alerta en 11 municipios del Edomex falló: asesinan a otras 87 mujeres en apenas seis meses

Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena marcharon hoy hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México en la llamada “Marcha de las Cruces” para exigir a las autoridades que se aplique la Alerta de Género en los otros 114 municipios del Estado de México y no sólo en 11.

Organizaciones y ciudadanas mexiquenses denunciaron que a casi seis meses de que se activó la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, suman 87 feminicidios registrados en la entidad y en lo que va de 2016 se han encontrado 40 mujeres muertas, de las cuales el gobierno estatal sólo reconoce a ocho como víctimas de feminicidio.

Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena marcharon hoy hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México en la llamada “Marcha de las Cruces” para exigir a las autoridades que se aplique la Alerta de Género en los otros 114 municipios del Estado de México y no sólo en 11.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta en 11 municipios del Estado de México conurbados a la capital: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La alarma fue encendida cuatro años y medio después de que fue realizada la solicitud correspondiente, lo que de acuerdo a una jueza provocó la vulneración a derechos humanos que debería ser reparada.


Sin embargo, en los municipios donde se declaró y que para las organizaciones generó grandes expectativas, no hubo ningún tipo de trabajo con los ministerios públicos y funcionarios, reveló a SinEmbargo, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias en una entrevista publicada el pasado mes de enero.

Las organizaciones presentes en la manifestación entregaron un documento a la Segob donde destacaron que en la pasada administración mexiquense, cuando era Gobernador Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de México, se registraron mil casos de presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en todo el Estado de México.

Las organizaciones que marcharon este día denunciaron que las autoridades del Estado de México no están capacitadas para atender a los familiares de las víctimas de feminicidio.

En este punto coinciden otras organizaciones quienes señalan que los gobiernos locales del Estado de México no han capacitado a sus funcionarios públicos sobre el significado y la operación de la Alerta de Género.

“Después de la alerta de género que se dio, dicen que se han gastado ocho millones y medio de pesos en calcomanías, imancitos, plumas, pero no se han
invertido en algún foro, volante, tríptico para informar a la población”, indicó en una entrevista publicada en SinEmbargo, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil de la entidad Solidaridad por las Familias.


Las mujeres también protestaron frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al cual responsabilizaron de que haya aumentado el número de feminicidios en varias entidades del país gobernados por el Tricolor, sobre todo en el Estado de México.

SENADO EXHORTA AL EDOMEX

El pasado 18 de febrero, el Senado de la República exhortó al gobierno del Estado de México por la opacidad que existe sobre los avances de las medidas tomadas por la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender la Alerta de Género en la entidad.

La senadora mexiquense Laura Angélica Rojas Hernández denunció que el principal problema al que se enfrenta la violencia contra las mujeres y el feminicidio es la opacidad que existe para conocer los alcances de dicha medida.

“La opacidad y negativa a proporcionar la información por parte de la PGJEM resulta burlesca al escudarse en el argumento de que la dependencia es parte de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública, y que, por tanto, la información generada se rige bajo criterios de unificación, acordados por el Sistema Nacional, por lo que no están obligados a distinguir los homicidios por género”, mencionó Rojas Hernández.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de su emisión, se registraron en la entidad 866 homicidios del total de 2 mil 70 durante 2015, sin embargo a pesar de que esa cifra representa el 41 por ciento de la totalidad de los ilícitos, se desconoce cuántos fueron cometidos por actos de violencia contra las mujeres.

Por ello, Rojas Hernández solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) proporcione los datos específicos sobre actos de feminicidios perpetrados a partir del 31 de julio en los municipios donde se activó la alerta.


“Es lamentable que sea a través del seguimiento que realizan las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, la única manera de contar con cifras que reportan delitos violentos contra las mujeres”, refirió.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633307

Cisen: 2 mil 74 solicitudes para espiar con tecnología de Hacking Team

En 5 años de relación contractual con Hacking Team, el Cisen presentó ante el Poder Judicial más de 2 mil solicitudes de espionaje. La mayoría, durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto


Entre octubre de 2010 y octubre de 2015, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) solicitó al Poder Judicial de la Federación 2 mil 74 permisos para intervenir comunicaciones utilizando tecnología de la firma especialista en espionaje Hacking Team.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el órgano de inteligencia adscrito a la oficina del secretario de Gobernación firmó el primer contrato con la trasnacional con sede en Milán.


Aunque fue la administración panista la que arrancó e inyectó mayores recursos al proyecto de espionaje (en total gastó 980 mil euros), es el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto (que a su vez ha erogado 410 mil euros) el que le ha sacado más provecho al software desarrollado por Hacking Team:

De acuerdo con información entregada a Contralínea por el propio Cisen, en respuesta a la solicitud de acceso a la información 0410000037715, mientras que en las postrimerías del sexenio calderonista, de octubre de 2010 a 2012, el ente de seguridad pidió permiso para hacer 249 intervenciones, en los primeros 3 años del gobierno de Peña Nieto el número subió 1 mil 825.

En 2010, se hicieron dos solicitudes; en 2011, 33, y en 2012, 214. Ya con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de vuelta a Los Pinos las cifras se dispararon: en 2013, el Cisen hizo 530 peticiones; en 2014, 726, y hasta octubre de 2015 habían realizado 569.

“En 2015, los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones recibieron 1 mil 582 solicitudes de intervención de comunicaciones, revela el Informe anual de labores 2015 del Consejo de la Judicatura Federal, sin especificar la autoridad a la que corresponden”, informó la columna Agenda de la Corrupción. Es decir que la tercera parte de dichas peticiones provinieron del Cisen específicamente para intervenir con la tecnología de Hacking Team.

“La intervención de comunicaciones sólo es procedente en alguno de los supuestos contemplados (sic) en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”, responde escuetamente el órgano al justificar los motivos de tales solicitudes.

El citado artículo de la ley expedida en 2005 se refiere a las “amenazas a la seguridad nacional”, cuya ambigüedad ha sido señalada por juristas y especialistas en la materia. Para la Ley de Seguridad Nacional, prácticamente cualquier persona, extranjera o mexicana, puede representar un “riesgo” para el Estado y, por ende, ser sujeto de espionaje “legal”.

En cuanto a la identidad de las personas vigiladas por los dispositivos adquiridos a Hacking Team, el Cisen remarca que “la información y los materiales de cualquier especie que sean producto de una intervención de comunicaciones privadas autorizadas, tendrán invariablemente el carácter de RESERVADA” (sic).

La revelación de los motivos y los nombres de quienes han sido espiados por el Cisen por medio de HT lo tendrá que resolver el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (recurso de revisión 0415/16).
Osorio Chong, desmentido por el Cisen

El 6 de julio de 2015, el mundo amaneció con el nombre de Hacking Team ligado a diversos gobiernos. La seguridad de la firma de espionaje había sido vulnerada y la lista de sus clientes quedado expuesta, entre los que se encontró la administración de Enrique Peña Nieto.

México fue exhibido como el mayor comprador de tecnología para intervenir comunicaciones.

Entonces, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó públicamente la relación entre la compañía italiana y el gobierno federal. Sin más, rechazó la veracidad de la filtración.

Meses después el propio órgano de seguridad adjunto a su oficina admitía la relación: en respuesta la solicitud de información 0410000023815, el Cisen entregó a Contralínea todos los contratos firmados con Hacking Team. La información oficial confirmó los datos difundidos tras el paradójico hackeo sufrido por HT.

Los contratos especificaron fechas y montos. Revelaron que la millonaria relación entre Hacking Team y el gobierno federal surgió en plena guerra entre cárteles del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, exactamente el 29 de octubre de 2010.

Por 240 mil euros, el Cisen –entonces encabezado por Guillermo Valdés Castellanos– adquirió “un software para análisis de tráfico de redes”.

Un año después, ya con Alejandro Poiré a cargo, pagó 415 mil euros más por el “fortalecimiento de[l] software”; y en 2012, entre la efervescencia electoral y ahora con Jaime Domingo López Buitrón como director, erogó otros 315 mil euros “para la actualización” del programa.

La relación con la administración panista fue estrecha, y se renovó con la vuelta del PRI al Ejecutivo. Ya con Peña Nieto en el poder político, y exactamente para celebrar el año nuevo, el 31 de diciembre de 2013, David Vincenzetti, presidente del Consejo de Administración de Hacking Team, se firmó un nuevo contrato de 205 mil euros. Así, la tecnología invasiva de esta trasnacional aseguró sus servicios al presente sexenio.

El sábado 20 de junio de 2015, un par de semanas antes de la filtración, el Cisen desembolsó 205 mil euros más por otra actualización.

Según la Secretaría de Gobernación, durante el actual gobierno “se han pagado sólo los gastos de mantenimiento”. Lo anterior lo aseguró por escrito la Secretaría al rechazar las solicitudes de entrevista presentadas por este semanario.

“Actualmente se tienen cuatro equipos de cómputo enrolados, todos ellos para DAGS, los cuales producen información continuamente; las entregas se realizan los lunes, miércoles y viernes”, agregó el director de Comunicación Social Roberto Femat, y aseveró que debido al hackeo “la Plataforma de Enrolamiento HT se encuentra inhabilitada”.
Tecnología invasiva, fuera de control


Cada vez hay más solicitudes de intervención de comunicaciones, cada vez hay más aprobaciones por parte del Poder Judicial, señala en entrevista Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El abogado especialista en derecho de la información alerta sobre la sofisticación de las tecnologías de intervención adquiridas a Hacking Team, motivo por el cual “se le otorga al Cisen un poder difícil de controlar incluso por los propios jueces”.

Al ser programas diseñados para atacar y tomar el control de los dispositivos personales, su uso debería ser el último recurso entre una baraja de opciones para contrarrestar riesgos contra el Estado, que es el argumento utilizado por órgano de inteligencia para obtener los permisos.

“Debido a que es un ataque informático, dentro de las cuestiones que tienen que tener en cuenta los jueces es la proporcionalidad: tiene que ver con las opciones que hay en la mesa para perseguir peligros. Habiendo otras herramientas, me cuesta trabajo creer que hubo más de 2 mil casos en los que no se tuviera otra opción a esta tecnología. Es preocupante.”

Por el hecho de que se trata de un “software malicioso se requiere de un escrutinio más cuidadoso; “ni deberían ser aceptadas las solicitudes [de intervención] más que en amenazas claras”, subraya García. “Debe ser algo excepcional, y peleamos porque no sean utilizadas de forma arbitraria y autoritaria”.

Luis Fernando García explica que en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá existen mecanismos de control externos a las agencias de seguridad.

“Además del control judicial, se debe considerar la necesidad de un organismo independiente con posibilidad de acceder a los expedientes de manera aleatoria, que pueda analizar y emitir reportes”, señala el director de la R3D.

Pero en vez de ello, y para garantizar la cerrazón, el Cisen arguye que toda la información relacionada con el espionaje tiene “invariablemente el carácter de reservada”.




Fuente: Contralínea

Autor: Mauricio Romero

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/03/06/cisen-2-mil-74-solicitudes-para-espiar-con-tecnologia-de-hacking-team/

“Hemos entrevistado dos veces a El Chapo”: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entrevistado en dos ocasiones al líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera El Chapo dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano para verificar su estado de salud, aseguró el ombudsman Luis Raúl González Pérez.


Al ser cuestionado por la situación del capo, cuyos familiares y abogados han denunciado presuntos abusos, González Pérez aseguró que integrantes de la Tercera Visitaduría están a cargo del expediente integrado tras la queja interpuesta por sus parientes, mismo que se mantiene abierto.

Luego de dar a conocer la Recomendación General 25, “Sobre los agravios a personas defensoras de derechos humanos”, el ombudsman nacional destacó, sin embargo, que “está plenamente sustentado y probado (…) que el señor (Guzmán Loera) se ha sustraído en dos ocasiones y que requiere medidas especiales previstas en la Constitución”.

González Pérez señaló que además de las dos visitas al penal, la CNDH “ha solicitado información a las autoridades penitenciarias, y estado atentos a su estado de salud se ha verificado que tenga atención médica adecuada”.

El presidente de la CNDH aseguró que el organismo está verificando si Guzmán Loera es tratado conforme lo marca el artículo 18 constitucional que dispone que “quienes están enfrentando un proceso o condenada por delitos en una prisión de alta seguridad, para las personas que representan un riesgo, se prevé que haya medidas especiales”.

Agregó: “debemos verificar que esas medidas especiales sean conducentes con los derechos de las personas que están sujetas a internamiento, estamos verificando, con autoridades penitenciarias que esas medidas especiales sean congruentes con las condiciones y los estándares de internamiento que prevén los ordenamientos internacionales para las personas internas en centros penitenciaros”.

Al resaltar que entre los puntos a verificar por la CNDH se encuentran si Guzmán Loera recibe el mismo trato que cualquier recluso en el Altiplano, González Pérez recordó que a los internos de penales de máxima seguridad “les imputan conductas delictivas y que tiene que ver con buscar que no haya impunidad “. Además, aclaró, “la sociedad debe tener certeza de que no haya fugas”.


El presidente de la CNDH insistió en que el expediente sigue abierto, por lo que aún no existe un pronunciamiento sobre los presuntos abusos en contra del narcotraficante, reaprehendido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432634/hemos-entrevistado-dos-veces-a-chapo-cndh

El Hidalgo de Olvera: pobreza, violencia y abuso en un estado que no sabe de alternancia


Hidalgo es una entidad que no ha visto la alternancia política. El PRI ha sido el encargado de gobernar durante décadas el estado sumiendo a la entidad en pobreza, corrupción y violencia. El próximo 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas, entre ellas Hidalgo. El actual mandatario Francisco Olvera Ruíz ha sido acusado de encubrir actos de corrupción y de realizar gastos excesivos para pagar fiestas lujosas e ir a eventos deportivos como el Super Bowl.


Ciudad de México.– El próximo 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas en el país. Hidalgo, una entidad que no conoce la alternancia política, es una de ellas. El actual mandatarioFrancisco Olvera Ruíz heredará más desigualdad, una economía endeble, escándalos de corrupción y acusaciones de gastos excesivos para pagar fiestas o ir a eventos deportivos como el Super Bowl.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo cuenta con un millón 547 mil 800 personas en pobreza, lo que representa prácticamente el 54.3 por ciento de la población y lo convierte en uno de los estados más pobres del país.

Sin embargo, estas cifras parecen importarle poco al Gobernador, quien ha sido objeto de críticas por parte de la oposición quien cuestiona su gusto por el dispendio.

De acuerdo con Los Ángeles Press, Francisco Olvera habría gastado alrededor de 300 mil pesos en la contratación del conductor y cantanteJorge Muñiz, “El Coque”, para amenizar una fiesta de fin de año.

“De esas fiestas he trabajado para todos. La última que hice fue el 17 de diciembre (2014) para nuestro querido señor Gobernador de Hidalgo, todos nos contratan para fiestas de fin de año”, precisó el artista en una entrevista.

Asimismo, el diario angelino informó que el Gobernador fue descubierto disfrutando del partido de la edición XLIX del Super Bowl, disputado entre los “Patriotas” de Nueva Inglaterra y los “Halcones Marinos” de Seattle, cuya renta de un palco similar al que fue observado el mandatario ronda los 820 mil dólares, poco más de 14 millones de pesos, al tipo de cambio del pasado jueves.

Tras las críticas, el Gobernador aseguró que en su viaje al Super Bowl se gastó únicamente 15 mil pesos y justificó su asistencia al señalar que era domingo y día de descanso.

“No hice uso del presupuesto público para asistir al evento deportivo, el pasado uno de febrero. Fui con mis hijos, fui con otro grupo de amigos. Cada quien pagó sus gastos (…) Yo no tenía trabajo, era puente, era domingo, un día inhábil, y fui estrictamente día y medio o dos días por el evento. No tiene la mayor trascendencia”, mencionó al ser abordado por los medios al término de un acto público en febrero del año pasado.

No conforme, Francisco Olvera se dejó ver en otro evento mostrando su gusto apasionado por los deportes. El pasado 24 de enero, el diarioRécord publicó una fotografía del Gobernador utilizando un helicóptero oficial para trasladarse junto con su familia hasta el Estadio Azteca, donde los “Tuzos” del Pachuca golearon al América.

“La aeronave, cuya parte superior se aprecia el logo del gobierno estatal, es parte de una flotilla usada para emergencias y acciones de seguridad”, describió el medio.

Pero los escándalos del Gobernador no han sido sólo en el terreno del dispendio personal, su mandato ha estado empañado por el desvío de recursos y la impunidad.

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en la nómina educativa del estado de Hidalgo estaban registrados mil 440 maestros que tenían la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912; es decir, contaban con más de 100 años de edad. Por la coincidencia del día de su nacimiento se les conoció como los “Lupitos hidalguenses”.

Sin embargo, el tema no resultó sólo anecdótico, pues estos “Lupitos” le costaban al país 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

Según la investigación de Alexandra Zapata y Ariadna Camargo, 127 “Lupitos” trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable de Hidalgo a pesar de que en el censo de escuelas sólo se contaron a 60 personas laborando en el centro.

Otra “Lupita” ganaba 82 mil 942 pesos al trimestre y supuestamente laboraba en la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en Atlapexco, Hidalgo.

En otro de los escándalos del Gobierno de Hidalgo, durante este sexenio se repartió el Diccionario Escolar Básico dentro de los paquetes de útiles escolares para los niveles de educación primaria, el cual contenía información errónea, imprecisa, ambigua e insuficiente.

FEMINICIDIOS Y DDHH

El pasado fin de semana, el cuerpo de Frida Sherlin García Gayosso, de 16 años, fue encontrado en el domicilio de su abuelo materno con indicios de presunto abuso sexual.

La estudiante había sido reportada como desaparecida días antes. La tragedia conmocionó a los hidalguenses quienes se solidarizaron con la familia de la víctima y exigieron a las autoridades castigar al responsable.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó que de 2013 a 2015 se han presentado 33 casos de asesinatos relacionados con violencia de género en el estado. En el municipio de Tula, registraron seis homicidios en 2012 y en el 2011 otros siete más, entre las mujeres de 23 y 40 años.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, los últimos ocho años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió 12 recomendaciones por casos de tortura en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

El organismo garante de los derechos humanos detalló que las recomendaciones los elementos policiacos que incurrieron en este tipo de prácticas se hicieron acreedores a “sanciones” del tipo administrativo, aunque en ninguno de los casos se llevó a cabo la destitución de los involucrados.

De las 12 recomendaciones, ninguna fue aceptada plenamente por la Secretaría de Seguridad estatal, y se reservó el cargo del servidor público involucrado en alguno de los casos.



Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/06-03-2016/1631802

Tierra Blanca: detenidos presentan amparos por violación de DH

Xalapa, Veracruz. Los policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca han presentado seis amparos por violaciones a sus derechos humanos, durante su detención y en la vía de su consignación.

Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, detalló que de los seis amparos, dos corresponden a actos de la autoridad en el momento en que fueron detenidos, y otros cuatro, se impulsan contra actos de formal prisión.

De los policías que han presentado amparos, Bravo Contreras confirmó que el primero en presentar un amparo fue el delegado de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien acusó ser victima de tortura.

“Él habla de que lo presionan o lo torturan, pero eso no tiene ningún sentido porque él no confesó absolutamente nada. Él niega (su participación en los hechos, en la primera declaración), y ¿qué objeto hubiera tenido que los elementos que participaron en su detención lo hubieran presionado?, si él no admite nada”, argumenta el Fiscal.

Además, agrega que en vías de su consignación, el Ministerio Público hace uso de pruebas distintas a la confesión, “la confesión es la prueba que en este caso tiene menor valía en la investigación”.

El Fiscal Estatal defendió la actuación de personal de la Fiscalía a su cargo, y defendió la transparencia y pulcritud del tratamiento que se le ha dado a este caso.

Y consideró que los amparos presentados por los policías detenidos son “estrategia de algunos –de muchos abogados- que utilizan el amparo y ni siquiera el fondo defienden, ellos se van a hablar de tortura y malos tratos, y no defienden el fondo de un caso”.

Hace unos días, el alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, denunció que tiempo atrás había presentado quejas contra Marcos Conde, ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y sus quejas fueron ignoradas.

Sobre este tema, Luis Ángel Bravo mencionó que “es parte de la investigación que está por respirar”.

“El Ministerio Público no tiene ningún elemento vertido en una declaración, pero esperamos que lo aporte, un alcalde no puede ser rígidamente citado en esta averiguación, pero eso es algo que tiene que pasar”.


El Fiscal de Veracruz dijo que en el caso de desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, se tiene ocho detenidos, el móvil está hecho y en competencia de la federación, “y quien diga que en este caso ha habido impunidad, miente”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/tierra-blanca-detenidos-presentan-amparos-por-violacion-de-dh-7900.html

Descarta SHCP fuerte impacto en crecimiento

Ciudad de México. Pese a que se observa un panorama externo sumamente complejo por la preocupación sobre el dinamismo de la economía china y menor en la economía norteamericana al que se anticipaba, y sobre todo la caída importante en los precios del petróleo, no se prevé un impacto muy importante en el escenario central sobre el crecimiento económico de México, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo Lajous , Jefe de planeación económica de la SHCP, afirmó: “Nosotros creemos que la economía mexicana esta creciendo y tenemos un dato de crecimiento prácticamente final para el año pasado de 2.5 por ciento y aunque nosotros no hemos revisado nuestros escenarios hacia adelante, el sector privado está en esa región de un crecimiento sostenido en México”.

En una entrevista con La Jornada aseveró: “Efectivamente hay un entorno global complejo pero México ha tomado las medidas el año anterior y éste para fortalecer su marco macroeconómico , mantener la estabilidad y aprovechar las oportunidades que nos ha brindado la implementación de las reformas estructurales que van a redundar en mayor productividad y crecimiento”.

--Algunos analistas han manifestado su preocupación por los resultados de los indicadores coincidentes y adelantados ¿cuál es su opinión al respecto?

-- Es muy importante entender bien estos indicadores de ciclos. Qué nos dice el indicador coincidente que está alrededor de cien con 99.8 y 99.4 para el adelantado y están cerca del cien en su tendencia de largo plazo.

La tendencia de largo plazo de México con base en los últimos años ha sido de un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento que observamos el año pasado. El indicador coincidente nos dice que estamos prácticamente en nuestra tendencia de largo plazo y esa tendencia es muy similar al crecimiento que vimos el año pasado.Los indicadores coincidente y adelantado no se han alejado ni para abajo ni para arriba de esta tendencia.

Nosotros estamos esperando que la aprobación de las reformas estructurales incrementen la productividad del país. Ya se han visto señales muy claras de esto en el sector de telecomunicaciones y de energía y quizá venga con un rezago mayor pero es probable con la reforma educativa y otras reformas.

Creemos que al aumentar la productividad el crecimiento de largo plazo se va a incrementar. Pero en tanto esto no suceda la tendencia de largo plazo es muy similar al crecimiento que vimos el año pasado y el indicador coincidente nos dice que estamos básicamente en la tendencia de largo plazo.

--El ajuste de 132 mil millones de pesos en el gasto ¿qué impacto tendrá en el crecimiento?

--Esto hay que descomponerlo en dos partes: Hay un ajuste de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y un ajuste de 32 mil millones de pesos en el gobierno federal. El ajuste del gobierno federal esta básicamente concentrado en el gasto corriente y en ese sentido pensamos que tendrá un impacto relativamente bajo por el monto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto no esperamos un impacto importante.

En cuanto a Pemex más que verlo como un simple recorte del gasto es parte de un relanzamiento de Pemex de utilizar con mayor eficiencia los recursos públicos que tiene a su disposición , que evidentemente llevan una reducción y también a la posibilidad de que con los nuevos instrumentos de la Reforma Energética movilizar con los mismos recursos públicos los mismos o incluso más recursos totales (públicos y privados).

En ese sentido Pemex se vuelve más eficiente y esperaríamos que al menos en el mediano y largo plazos tuviera un impacto positivo en el crecimiento económico.

--La reducción en la plataforma de 100 mil barriles diarios de petróleo ¿Qué impacto tendrá en los ingresos ?

--Sin duda, el director general de Pemex ( José Antonio González) anunció un ajuste en el gasto y en consecuencia un ajuste en la plataforma . Esto es en la primera etapa. Hace una reducción pero también hay que recordar que en el mandato que recibió el director general y así lo ha señalado él en los planes que ha anunciado es ajustarse a la caída en los precios del petróleo y por lo tanto en sus ingresos pero también implementar plenamente la reforma energética haciendo uso de los nuevos instrumentos que tiene Pemex para fortalecer a la empresa. Esa reducción de 100 mil barriles no incluye el potencial que está generando la Reforma Energética implementada plenamente. Entonces hay que ver cómo se compensan ambos impactos.

--Otro aspecto que ha llamado la atención de los analistas es el crecimiento de la deuda pública. ¿Se mantiene en términos todavía manejables?

– Hay que señalar dos aspectos: Uno, el nivel de endeudamiento de México es bajo en términos relativos a otros países similares e incluso a países desarrollados . La deuda si ha crecido en los últimos años y eso nos llevó precisamente a adoptar un programa de ajuste fiscal con una reducción del déficit que se anunció desde 2013. Hemos visto una reducción consistente de las finanzas públicas consistentes con este plan. Y hace unas semanas se anunció el resultado del balance para el año pasado y vemos que los requerimientos financieros del sector público estuvieron en línea con los autorizados 4.1 por ciento del PIB que representan una reducción de 0.5 por ciento del PIB y que si seguimos sobre esta trayectoria , pues se han dado todas las señales de que México ha tomados las medidas para seguir en esta trayectoria, la razón de deuda con el tamaño de la economía , es decir, la razón deuda -PIB será la de estabilizar a finales de este año y empieza a reducirse en el 2018.

Es seguro que el nivel de endeudamiento está en ruta a controlarse y empezarse a reducir con el Programa Fiscal que se ha anunciado y el gobierno ha ido tomando las medidas necesarias precisamente para cumplir con este programa y con una trayectoria decreciente.

El año pasado se reformó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle un destino especifico los ingresos que se puedan generar por los remanentes de operación del Banco de México, por lo que si este año se obtiene un remanente importante ese dinero será utilizado y destinado para reducir el saldo de los requerimientos financieros del sector público . El 70 por ciento de hecho tiene que ir directamente a prepagar deuda del gobierno federal . En ese sentido la trayectoria donde habría una disminución de la deuda como proporción del PIB a finales de esta administración se puede incluso acelerar a años anteriores hacia 2016 y 2017.


Sobre un posible ajuste en la expectativa de crecimiento, dijo, que en la SHCP se tiene una política desde hace varios años básicamente lo hacemos cuando tenemos datos duros , es decir hasta que el INEGI publica la información . En años anteriores básicamente ha sido en mayo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/no-se-preve-fuerte-impacto-sobre-la-economia-mexicana-shcp-1703.html

La firma noruega Prosafe retira dos plataformas de México por el ajuste a Pemex y los bajos precios

A mediados de este mes las plataformas Safe Lancia y Safe Regency, que operan en mar adentro, serán detenidas. Prosafe “ha recibido un impacto directo” por el ajuste a Pemex ante la caída de producción de barriles y el bajo precio del petróleo.

Prosafe, operador noruego de plataformas petroleras, reportó que dos de sus equipos dejarán de funcionar en México, por los bajos precios del petróleo y por el recorte por 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo”, explicó la firma en un comunicado.

De acuerdo con Reuters, a mediados de este mes las plataformas Safe Lancia y Safe Regency, que operan en mar adentro, serán detenidas. Safe Lancia había sido contratada hasta el término de 2016 y Safe Regency hasta 2017, agrega la agencia internacional.

“La decisión supone que las cinco plataformas costa afuera de Prosafe en México, y diez de las 14 de la empresa no funcionarán”, asegura Reuters.

“EL AJUSTE ENORME” A PEMEX

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aseguró el lunes pasado que es necesario hacer un ajuste por 100 mil millones de pesos en el gasto en respuesta a la caída de los precios del petróleo.

Se prevé que este año la mezcla mexicana tenga un precio promedio de 25 dólares por barril, frente a los 50 dólares estimados en la Ley de Ingresos para 2016, y una producción de 2 millones 130 mil de barriles diarios, en comparación con los 2 mil 267 millones de barriles producidos durante 2015.

“Pemex enfrenta un problema de liquidez en corto plazo, no de solvencia”, aseguró en conferencia de prensa, por lo que la empresa hará “un ajuste enorme”.

La empresa anunció al mercado que tuvo una pérdida neta de 97.7 por ciento en 2015. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó una pérdida neta anual de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

“Así de difícil es el cambio en el mundo, así de grande es el ajuste”, dijo. Reconoció que “será un proceso difícil de llevar a cabo”, pero afirmó sentirse “optimista de los prospectos hacia adelante” por las oportunidades que da la Reforma Energética, entre ellas, poder hacer socios para invertir en las refinerías, monetización de activos y la Fibra E.

González Anaya enlistó que Pemex diseñó un programa de ajuste de la siguiente manera:

–Reducir costos para incrementar la productividad por 29 mil millones de pesos.

–Diferir inversiones, comprometiendo lo menor posible la producción futura por 65 mil millones de pesos.

–Ajustar el gasto de operación e inversión, sólo en proyectos rentables a 25 dólares por barril por 6 mil 200 millones de pesos.

En conferencia detalló que de los 100 mil millones de pesos, 46 mil 800 millones de pesos se recortarán a Pemex Exploración y Producción (PEP) y a Pemex Transformación Industrial se le quitarán 36 mil 200 millones de pesos.
La petrolera también planea una reducción de gastos en viáticos y compactar dos direcciones de Pemex: la de Recursos Humanos será absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico quedará en manos de Pemex Exploración y Producción.

El viernes pasado el Consejo de Administración de Pemex acordó los ajustes “con el fin de generar ahorros y hacer más eficiente su operación ante los nuevos retos del entorno económico”.


La semana pasada representantes parlamentarios solicitaron comparecer a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, y aseguraron que no puede irse sin rendir cuentas al haber administrado “bienes de la nación”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633107

México somete a mujeres con VIH y embarazadas a esterilización forzada, denuncia Amnistía

Amnistía Internacional presentó este lunes su informe “El Estado como ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres”, en el que alerta el alto riesgo que enfrentan las mujeres embarazadas tanto en México como en América Latina y el Caribe. La organización dice que este riesgo es aún mayor a quienes viven con VIH ya que algunas pueden ser sometidas a esterilización forzada, como le ocurrió a Michelle, una mujer de 23 años de edad, originaria de Veracruz, ama de casa y madre de dos hijos, quien fue obligada por un médico a una intervención quirúrgica para impedir la procreación.

En México, las mujeres embarazadas están en alto riesgo de sufrir violencia obstétrica, la cual se manifiesta en situaciones como negación del tratamiento, indiferencia ante solicitudes, regaños, burlas y decisiones médicas sobre el parto que se toman sin su consentimiento, alerta un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI).

En su reporte “El Estado como ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres”, la organización defensora de derechos humanos denuncia que las mujeres mexicanas que viven con VIH están todavía más expuestas a dicha violencia ya que algunas pueden ser sometidas a esterilización forzada o coercionadas debido a su estado serológico.

Amnistía dice que las mujeres con VIH no reciben la información adecuada sobre las formas de transmisión materno-infantil del virus. Refiere que organizaciones civiles, como Fondo María A.C y Red Balance A.C, han recibido en los últimos años diversos testimonios de mujeres que viven con VIH que señalan que con frecuencia la desinformación acerca de la transmisión del virus ha dado lugar a la esterilización forzada.
“Si bien existe amplia evidencia sobre la efectividad de las intervenciones para reducir el riesgo de la transmisión madre-hijo/a, se han registrado casos de mujeres seropositivas que han sido obligadas a someterse a esterilizaciones o aceptaron ser esterilizadas sin la adecuada información y conocimiento acerca de sus opciones”, denuncia la organización internacional.

Amnistía da cuenta de esta situación mediante la historia de Michelle, una mujer de 23 años de edad, originaria de Veracruz, ama de casa y madre de dos hijos que vive con VIH.

En 2014, refiere el reporte, durante su segundo embarazo, Michelle acudió al Hospital General de su municipio como parte del cuidado prenatal, donde a los cuatro meses de embarazo le informaron que era portadora de VIH/SIDA.

Amnistía dice que a partir de ese momento e incluso hasta después del parto, fue objeto de malos tratos por parte de los proveedores de servicios de salud del estado de Veracruz.

Refiere que a punto de dar a luz, Michelle tuvo una cita médica con el ginecólogo para programar su cesárea. Asistió junto con su madre. El ginecólogo le dijo que tendría que operarse para no tener más hijos, es decir, practicarse la OTB. Sin embargo, ella no quería operarse, prefería un método anticonceptivo como el DIU, sin embargo, el médico insistió.

Michelle relató a la organización que el médico le dijo de mala manera: “¿Qué estás esperando?, ya tienes VIH y vas a traer a un niño enfermo, ¿para qué quieres embarazarte otra vez?”.
“Sentí mucha presión y vergüenza pues el médico, incluso regañó a mi madre, le dijo que ella como mi madre ‘debe de entender’; después de diversos señalamientos e intimidaciones, obligó a mi madre a firmar una hoja que autorizaba la intervención, sin explicarnos de qué se trataba, ni proporcionar información sobre los riesgos que podría acarrear”, relató Michelle.

Ella dijo al organismo internacional que tenía mucho miedo porque le habían dicho que era un proceso doloroso. A pesar de eso y de que expresó en diversas ocasiones que no quería la OTB, se la practicaron sin obtener su pleno consentimiento informado.

El informe menciona que el 27 de septiembre de 2014, ella llegó al Hospital General en trabajo de parto pero el cirujano de turno no le quiso practicar la cesárea. Tuvo que esperar varias horas a que llegara una doctora que hacía los procedimientos a las mujeres con VIH.

Durante su estancia en el Hospital General, Michelle recibió tratos discriminatorios y maltrato verbal, de acuerdo con las denuncias. Arriba de su cama le pusieron un letrero grande que contenía su nombre, edad, fecha de ingreso y la palabra VIH.

Así mismo, menciona Amnistía, el personal del sector salud se mostró indiferente a solicitudes de asistencia, para poder realizar necesidades básicas (como ir al baño). Cuando Michelle tuvo una hemorragia, el personal de salud le pasó bruscamente un trapo para que ella limpiara su sangre, mientras le gritaban que debía hacerlo porque el personal del hospital quería evitar contagios.

Michelle recuerda también que sólo a ella le daban de comer en platos desechables después de que comían todas las mujeres que se encontraban en esa área.

Actualmente Michelle trabaja en una fundación que ayuda a mujeres embarazadas que viven con VIH, lo que la ha ayudado a superar el trauma y compartir experiencias con otras mujeres que, como ella, han sufrido esterilización forzada.

“Me dolió, no porque quisiera tener otro hijo sino porque es una cicatriz que voy a llevar toda mi vida, no fue una decisión que naciera de mí, me la hicieron a la fuerza”, confió a Amnistía.

La asociación civil dice que el caso de Michelle deja al descubierto una práctica que, además de ser altamente discriminatoria, viola los estándares de derechos humanos que reconocen que las mujeres que viven con VIH tienen el derecho a la anticoncepción y a otros servicios de salud reproductiva en las mismas condiciones que todas las mujeres.

“Estos estándares establecen que se debe disponer de medios anticonceptivos seguros y asequibles y que las mujeres deben tener el derecho de elegir o rechazar libremente los servicios de planificación familiar”, dice el reporte.

En el estudio publicado hoy, Amnistía expone cómo la regulación de la sexualidad y la reproducción femeninas, sobre todo a través de la penalización del aborto, evidencia de la manera más clara “los estereotipos y sesgos por género” y sirve para imponer a las mujeres de la región las ideas dominantes sobre su papel en la sociedad.

“Esas normas no solo violan varios derechos humanos, también generan violencia contra las mujeres y constituyen tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dice el informe.

En su reporte, Amnistía da voz a siete protagonistas:  Rosaura de República Dominicana, Tania de Chile, Teodora de El Salvador, Mónica de Argentina, Michelle de México, Mainumby de Paraguay y Esperanza de Perú, y también trata el caso de Uruguay, donde el aborto está despenalizado, pero el ejercicio de ese derecho se ve limitado por la objeción de conciencia y algunas normas judiciales.

El documento trata además de las esterilizaciones a la fuerza, de la mala atención sanitaria y del limitado acceso a la justicia y a la reparación por atropellos que tienen la mayoría de las mujeres.

Por ejemplo menciona el caso de Mainumby, una niña de 10 años que quedó embarazada a causa de una violación, supuestamente de un familiar, y fue obligada a dar a luz en Paraguay, tuvo gran repercusión internacional.

También retrata el caso de la salvadoreña Teodora, quien fue condenada a 30 años de cárcel por un abortó natural; ella está en prisión desde 2007.

Esperanza, de Perú, estaba embarazada en 1998 cuando le practicaron una ligadura de trompas que no había pedido y como consecuencia de ello perdió al hijo que esperaba.

Tania quedo embarazada cuando estaba a punto de iniciar un tratamiento contra el cáncer y para no poner en riesgo su vida se sometió a un aborto clandestino en Chile hace 30 años.

A Rosaura, dominicana, le diagnosticaron leucemia cuando tenía 16 años. Al enterarse de que estaba embarazada, los médicos retrasaron el inicio del tratamiento para que el feto no sufriera daños. Un mes después de haberlo iniciado sufrió un aborto natural y murió.

La argentina Mónica sufrió un accidente cerebro vascular después de haber sido obligada a seguir con un embarazo que implicaba riesgos para su salud y hoy tiene notorias secuelas.

“Estos maltratos documentados constituyen violencia contra las mujeres practicada por agentes estatales, como lo son el personal de salud. Es violencia contra mujeres y niñas que viene del propio aparato estatal, también llamada violencia institucional”, dice el informe.

En el caso de Michelle, Amnistía explica que se violó el deber de confidencialidad médica, así como su derecho a la intimidad y privacidad al colocar en su cama un letrero con la leyenda VIH.


La divulgación no consensuada de la información médica personal es una violación de la intimidad. Los Estados tienen la obligación de proteger el derecho a la intimidad, que ‘incluye la obligación de garantizar que se apliquen salvaguardias adecuadas para asegurar que se proteja la confidencialidad, especialmente en el ámbito de la salud y el bienestar social y que la información sobre el estado serológico con respecto al VIH no se revele a terceros sin el consentimiento de la persona'”, dice el documento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633043