El Dragonario: 03/03/16

jueves, 3 de marzo de 2016

El 60% del gasto destinado a Ciencia y Tecnología está en la opacidad, dicen diputados

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue que el presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría que ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, con las contingencias anunciadas que han llevado a un reajuste total de 132 mil millones de pesos en diferentes rubros, la meta parece más lejana, aseguraron los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Alrededor del 60 por ciento del total del gasto destinado a Ciencia y Tecnología se maneja en la opacidad, de acuerdo con José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión encargada de llevar este rubro en la Cámara de Diputados.

“Del total del presupuesto para Ciencia y Tecnología el 40 por ciento es para el Conacyt, y el 60 por ciento es para otras dependencias para el Gobierno federal. Hasta Gobernación tiene 70 millones de pesos para este rubro, y que nadie sabe en qué lo gastan. Y que el propio Conacyt no verifica y no palomea. Nos hemos encontrado que algunas de esas, como el hecho de comprar computadoras para ellos, es acceder a Ciencia y tecnología”, dijo Quezada.

El gasto avalado para este rubro dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fue de 34 mil 10 millones de pesos.

La situación económica del país ocasionó que el Gobierno tuviera que hacer ajustes a su presupuesto. El Diputado José Quezada, del Partido Nueva Alianza (Panal), se manifestó resignado a que se realicen recortes de 900 millones de pesos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Diputada de oposición de dicha Comisión, Tania Victoria Arguijo Herrera, argumentó que la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) fue una violación a la autonomía del Poder Legislativo.
“Somos nosotros los que tendríamos que hacer reajustes y todavía le va quitar a ciencia. Va haber una comparecencia de Videgaray, porque lo hecho, hecho está. Él tuvo que haber venido a realizar ese reajuste en conjunto”, detalló.

Después de una serie de críticas, suscitadas tras el anunció de que 100 millones de pesos serían recortados a becas de estudio, las autoridades decidieron echarse para atrás. En una reunión del titular del Conacyt Enrique Cabrero Mendoza con la comisión de Ciencia y Tecnología se acordó que el rubro de las becas no sería reducido.

“Lo que argumentamos es que no puede haber una reducción en las becas porque esto es limitativo para los jóvenes. Porque les quita la posibilidad de incrustarse en otro medio, en otro país”, señaló Quezada.

Ahora el recorte de 100 millones de pesos irá a otros rubros. Antes de este anuncio, el ajuste de los 900 millones de pesos iba ser reducido en 350 millones de pesos a los apoyos de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, en 250 millones de pesos al programa denominado Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, y en 200 millones de pesos al Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

“Los rubros importantes son salud y educación, si en algo nos opusimos desde el principio fue que se hicieran recortes en ambos. Y de hecho el PEF no les pegó, y ahora el Gobierno quiere pasar la factura”, dijo Arguijo Herrera.

Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue que el presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría que ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, con las contingencias anunciadas que han llevado a un reajuste total de 132 mil millones de pesos en diferentes rubros, la meta parece más lejana, aseguraron los miembros de la Comisión.

“Quienes lo han logrado, como Corea y Estados Unidos, tuvieron grandes avances. Sin embargo, en México sería hablar de irrealidades”, detalló Quezada.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-03-2016/1631714

Habrá menos crecimiento, repunte de inflación y dólar caro: expertos

CIUDAD DE MÉXICO: Los expertos no creen más en el discurso triunfalista, en materia económica, del gobierno federal:


Para 2016 y 2017 habrá menos crecimiento, la inflación repuntará y el dólar seguirá al alza. Además, los créditos serán más caros, pues las tasas de interés serán más altas; llegará menos inversión extranjera y, lo peor, se ve ensombrecido el clima para hacer negocios.

Eso es lo que pronosticaron a fines de febrero los analistas que cada mes consulta el Banco de México. Se trata de una encuesta que cada fin de mes aplica el instituto central entre 37 grupos de análisis y consultoría, todos del sector privado, nacional y extranjero.


Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó entre el 19 y 29 de febrero. Y no hay nada halagüeño.

La percepción de los analistas respecto del entorno económico actual empeoró claramente.

Por ejemplo, ante la pregunta de si creen que la economía está ahora mejor que hace un año, sólo hubo 41 respuestas afirmativas, cuando en la encuesta de enero fueron 55 los que así lo afirmaron.

Una pregunta clave es acerca de cómo ven el clima de negocios en los próximos seis meses. En enero, 31 respondieron que mejorará, y en febrero bajó a 24 el número de respuestas en ese sentido.

Para la opción “permanecerá igual” el clima de negocios, en enero hubo 56 respuestas y en febrero 54.

Quienes consideraron que el clima de negocios “empeorará”, fueron 13 en enero, pero 22 en la última encuesta.

Acerca de cómo ven la coyuntura actual para realizar inversiones, en enero 38 contestaron que es “buen momento”, pero para febrero bajó a 33 el número de respuestas en ese sentido.

En enero hubo 21 respuestas en el sentido de que es “mal momento” para realizar inversiones; en febrero subió a 22.

Finalmente, en enero hubo 41 respuestas de analistas que dijeron no estar seguros de que el actual sea un buen momento para realizar inversiones; en febrero, los inseguros aumentaron a 44.

Se desprende de la encuesta una gran desconfianza e incredulidad de que las autoridades económicas estén haciendo bien las cosas, o que puedan enfrentar con solvencia los problemas que le genera al país el entorno externo.

En efecto, entre los principales factores que ellos consideran que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país, pusieron en los primeros lugares “la debilidad del mercado externo y la economía mundial”, “la inestabilidad financiera internacional”, “el precio de exportación del petróleo” y la “incertidumbre cambiaria”.

Es decir, todo lo que han hecho las autoridades –recortes al gasto, alzas en la tasa de interés de referencia, entre otras cosas– no ha sido suficiente para salir adelante en medio de un entorno externo complicado.

Y esa desconfianza, para los especialistas, se traduce en expectativas peores para cada uno de los principales indicadores macroeconómicos.

Así, mientras que en enero estimaron un crecimiento económico de 2.69% y 3.18% para 2016 y 2017, respectivamente; para febrero bajaron esos estimados a 2.4% para este año y a 2.98% para el próximo.

La inflación de plano se saldrá de la meta oficial de 3%, +/- un punto porcentual, pues si en enero consideraron que la inflación acabaría este año en 3.10%, ahora piensan que lo hará en 3.34%. Y para 2017, en enero pronosticaron una inflación de 3.31%, pero en febrero la subieron a 3.38%.

El tipo de cambio, que tan nerviosos ha tenido a los mercados en los últimos meses, también hizo cambiar las expectativas de los analistas consultados por Banxico.

En enero dijeron que este año iba a cerrar en 17.60 pesos por dólar; ahora, que será en 17.89 pesos por dólar. Para 2017, que terminaría en 17.17 pesos por dólar y ahora que en 17.43 pesos.

Por otra parte, los especialistas tampoco creen que vaya a ceder la tasa de desempleo, que seguirá en aumento. Para 2016 estimaron en enero que esa tasa sería de 3.92%; la subieron a 3.99%. En 2017 las cosas estarán peor: en enero estimaban una tasa de desocupación de 3.9% para todo ese año, y ahora creen que será de 4%.


En cifras, pues, el pesimismo de los expertos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432175/avizoran-expertos-menos-crecimiento-repunte-inflacion-dolar-caro

La SRE niega trato preferente a Moreira, y dice que sí dio ayuda a mexicano preso en España

La Canciller de México Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que en el caso de Gonzalo Contreras, mexicano preso en Madrid desde hace cuatro años, la representación de México en España “activó sus protocolos de protección”. Y en efecto, hubo comunicación, pero no como la SRE quiere ahora hacer ver, de acuerdo con la versión de Contreras, quien ha comparado su caso con el del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, a quien de acuerdo con el diario El País, el Gobierno de México ayudó a salir de prisión.

Un día después de que Gonzalo Contreras, preso en Madrid, reiterara a SinEmbargo la desigualdad con la que los cuerpos diplomáticos mexicanos atendieron su caso a diferencia del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) presumió un acompañamiento a Contreras, que no coincide con la indiferencia hacia su caso.
“En el tema de Gonzalo, la Cancillería una vez que tuvo noticia de que estaba recluido activó sus protocolos de protección como lo hacemos siempre que tenemos conocimiento de un connacional, al que esté en alguna situación en el exterior”, dijo la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, tras una reunión con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Y en efecto, hubo comunicación, pero no como la SRE quiere ahora hacer ver, de acuerdo con la versión de Contreras, quien aseguró ayer que cuando recibió en la prisión de Aranjuez, en Madrid, a Bernardo Córdova Tello, encargado de la Sección Consular de la Embajada de España en México, pensó que si el Consulado lo ayudaba a enfrentarse a la justicia española, su caso se convertiría en una invasión a la soberanía de ese país, debido a que las autoridades consulares no le informaron si podían hacer algo por él.
“¿Cómo es posible que a una persona que está en el mismo país que yo, más o menos en las mismas circunstancias que yo, que es paisano mío, con autoridades mías como suyas que se muevan a ese nivel y con esa agilidad, cuando por mí no… Si yo no hubiera sabido que eran capaces de hacer eso con alguien como él [Humberto Moreira], yo no estaría pidiendo que hicieran algo por mí, porque al final de cuentas, ¿dónde está la diferencia?, ¿qué he hecho mal para que a él sí lo ayuden y a mí no?”, dijo Gonzalo en entrevista con SinEmbargo vía Skype.

Pero hoy, Massieu rechazó que haya un trato preferencial para los más de 24 mil mexicanos presos en el extranjero.

“Nuestra directora general de protección se ha reunido ya con la familia de Gonzalo para darle certidumbre de las acciones que estamos realizando y que podemos darle acompañamiento en su situación, y lo mismo hemos hecho en España a través del personal consular”, dijo.

“En función del conocimiento que teníamos de la situación de Gonzalo, ahí ha estado nuestro personal de manera profesional y comprometida, que sienta tanto la familia como el propio Gonzalo este acompañamiento del Gobierno de México”, agregó.


Sin embargo, hace menos de 24 horas, Gonzalo Contreras contó a este medio que será hasta hoy, después de cuatro años cumplidos de prisión y gracias a la presión mediática por el trato preferencial que el Gobierno le dio al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, que la Embajada de México en el país ibérico recibirá al joven y a su abogado, en medio de cuatro días libres con los que el joven cuenta.

SENTENCIADO POR UNA VERSIÓN “INCREÍBLE”

La sentencia número 706/13 emitida el 14 de noviembre de 2013 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, España, en contra de Gonzalo Contreras Rincón y de Francisco Martín Rivera Báez, originarios, el primero de Querétaro y el segundo de Jalisco, es clara: no había pruebas directas de la culpabilidad de los acusados, pero su versión de los hechos era simplemente “increíble”.

Gonzalo Contreras recibió una condena de nueve años de prisión y dos multas de casi 4 millones euros cada una, mientras que Rivera Báez fue sentenciado a seis años y dos multas de 3 millones de euros.

El caso de Gonzalo ha causado revuelo, luego de que el periódico El País revelará que todo el aparato diplomático en España se movió inmediatamente para liberar al Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, detenido en enero pasado en ese país por presunto lavado de dinero y liberado en menos de 15 días.

A Contreras Rincón, la diplomacia lo ayudó enviándole un libro.

El 13 de septiembre de 2012 la Aduana Marítima de Valencia interceptó dos contenedores con un cargamento de cocaína y metanfetaminas escondido entre un pedido de mármol que tenía como remitente la empresa Profumi S. A de C. V ubicada en Jalisco, México, y con destinatario a Developements Opportunities S. L. cuyo único administrados era Gonzalo Contreras.

En un primer contenedor había 60 mil 999.7 gramos de cocaína con una pureza de 72 por ciento y un valor por kilogramo de 34 mil 777 euros. En una segunda partida había 16 mil 354 gramos de cocaína con una pureza de 69 por ciento. Se encontró también 61 mil 001 gramos de metanfetaminas con distintos grados de pureza. El valor total de la droga decomisada fue de 3 millones 949 mil 125. 321 euros.

Cuando la mercancía fue interceptada se decomisó la droga y se pidió la intervención telefónica del número de Gonzalo. Los contenedores sin la droga fueron llevados a la SEUR Alicante [almacén de la compañía de paquetería], a dónde el 28 de septiembre acudió la entonces esposa de Contreras Rincón a preguntar por el envío.

Al percatarse de que los contenedores estaban abiertos y de que había mármol roto, la mujer tomó fotografías y avisó a Gonzalo. El joven se presentó el 3 de octubre de 2012 a verificar el estado del envío e indicó a la SEUR que una persona de México se presentaría en las instalaciones para revisar la mercancía.

El 8 de octubre llegó Francisco Martín Rivera en un taxi –quien de acuerdo a la sentencia viajó desde México con ese único objetivo– y no se bajó en la puerta del almacén. Antes dio varias vueltas, para comprobar el número de vigilantes. La actitud de Rivera levantó sospechas y fue utilizada en su contra.

Cuando ingresó a las instalaciones revisó los contenedores durante tres horas. La sentencia indica que cuando se dio cuenta de que la droga no estaba, intentó escapar y fue detenido.

“Revisó la mercancía por espacio de tres horas, hasta que al iniciar una carrera hacia el teléfono que sonaba, la fuerza actuante decidió detenerlo e interrumpir la entrega, al ser evidente que había detectado la extracción de la droga, por lo que se detuvo también en Madrid al otro procesado”, según el documento de sentencia.

La sentencia aclara que ambos procesados no tenían antecedentes penales ni en España ni en México y que la prueba en contra de ambos, venció el principio institucional de inocencia.

Gonzalo fue condenado por delito consumado y Martín Rivera por tentativa. El primero, tuvo en su contra el ser el destinatario de la carga y haber realizado varias llamadas con su socio en Jalisco, México, con quien siempre se refirió al mármol y no a las drogas.

Contreras Rincón aseguró en entrevista que no conocía a Rivera. Había hablado por teléfono con él en alguna ocasión y hasta ahí. El trato que recibió Rivera fue distinto: el Tribunal Español le redujo la condena a unos dos años y medio de prisión. Posiblemente, dijo Gonzalo, hoy esté libre en México.

“Es claro que nunca vamos a obtener una prueba directa que nos lleve a la afirmación de que Contreras sabía, y estaba concertado con los cárteles mexicanos de la droga, en la importación de tan importante partida de cocaína y metanfentamina y, es sabido además que no suele tenerse un reconocimiento de hechos cuando la penalidad es tan elevada y no se pueden llegar a acuerdos beneficiosos. Por ello hay que recurrir a la prueba de indicios, prueba hábil para vencer la presunción de inocencia como es sabido, que se lleve a afirmar, que a partir de lo que son datos fácticos, absolutamente acreditados, que sabía lo que estaba haciendo”, dice la sentencia.

Los jueces argumentan que la versión inverosímil de los acusados, fue tomada en cuenta como un indicio en su contra.

“Pensar que todo el mundo es bueno y se presta, por bondad de ánimo, a servir de cabeza a una operación de importación de drogas sin saber, pues lo que cree que está importando es mármol”. Es increíble la actuación y no se entiende sino es, desde la base del conocimiento de lo que estaba haciendo, en que colaboraba de manera activa y qué estaba introduciendo a España, de lo que este Tribunal no tiene duda alguna y entiende que la prueba ha vencido el principio constitucional de inocencia que venía amparando al acusado, por lo que procede dictar en su contra sentencia condenatoria”, agrega el documento.

Uno de los argumentos principales de la sentencia es que Gonzalo es culpable, porque cuando se remite la droga por correo, o cualquier otro sistema de transporte y el acusado participó en la solicitud y operación de la importación o es el destinatario, las leyes españolas lo consideran como un delito consumado, por tener posesión inmediata de la droga remitida.

“El tráfico existe desde que el remitente pone en marcha el mecanismo de transporte previamente convenido con el receptor, por entenderse que la droga quedó sujeta a la voluntad de los destinatarios en virtud del acuerdo alcanzado”, dice la sentencia.

Gonzalo Contreras sostuvo su versión en entrevista: es inocente y fue utilizado por su socio – a quien conocía desde hace 10 años– en México, a quien  no pidió perseguir ni llamar a declarar por miedo a que su familia corriera algún peligro en México.

Pero sabe que lo utilizó, porque después de que fue apresado, el socio jamás se comunicó ni con sus papás, su ex esposa o con él. Simplemente desapareció.

“Viviendo mi familia en México, nunca estuve dispuesto que a esta persona se le buscara, no tenía sentido poner en riesgo a mi familia. Yo desconozco si es de un grupo peligroso, o si quieran tomar represalias en contra mía y de mi familia, no lo sé. La duda es suficiente razón para no buscar la lucha por ese lado. La seguridad de mi familia es  mucho más importante que el tiempo que pueda yo estar esperando aquí”, explicó.

Contreras Rincón dijo que el socio mexicano le enviaba el mármol y le había dicho que un cliente, lo reclamaría. Pero ese cliente nunca apareció.

Aún así, Gonzalo no tocó esa mercancía. Los contenedores de mármol se fueron directamente a un almacén de logística que él había contratado.

“No es que yo tuviera la llave y entro y tenga acceso a esa mercancía, es una bodega grande, dividida en parcelas o bloques, donde distintos negocios guardan mercancía. Yo podía tener acceso a alguien que guarda zapatos, como alguien a mi mármol. No tiene mucho sentido que alguien que va a pasar droga, cocaína, la deje en un lugar al alcance de cualquiera. ¿Qué sentido tiene? Además una bodega que está en Alicante, a 400 kilómetros de Madrid”, dijo.


Ese, añadió, es un cabo suelto que los jueces y magistrados españoles dejaron.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-03-2016/1631781

Adultos mayores marchan para exigir les cumplan adeudo

Ciudad de México. Alrededor de 200 adultos mayores tomaron la calle para exigir a las autoridades capitalinas cumpla con la entrega de casi mil millones de pesos que les adeuda por la retención de recursos para la compra de concesiones de taxis y autobuses, así como de los vehículos correspondientes; la venta de terrenos y la creación de cooperativas.

En una marcha sobre Bucareli hacia la Secretaria de Gobernación, a cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitaron su intervención para que se instale mesas de negociación y "se resuelva de una vez por todas nuestras demandas, antes de que nos vayámonos a la tumba".

A 14 años de "negociaciones políticas" sólo existen compromisos de palabra, pese a tres exhortos del Senado de la República y dos de la Asamblea Legislativa, incluso ésta planteó al Gobierno de la Ciudad de México presupuestar los recursos que se nos adeuda para liquidarnos, lo cual no sucedió, afirmó su representante Jorge Cuéllar.

De 12 mil 4 trabajadores, alrededor de mil ya fallecieron, aunque sus familiares realizaron los procesos jurídico administrativos para contar con el derecho de reclamar la liquidación que les corresponde, tras la desaparición de la ex ruta 100.

Los avances registrados por el Sindicato Mexicano de Electricistas "nos hizo voltear hacia Gobernación, para solicitar su intermediación y acabar con este conflicto, que tres administraciones no han podido resolver. Ya hasta estamos dispuestos a aceptar la mitad de lo que nos corresponde, pues estamos agobiados de deudas y apenas sobrevivimos", señaló.

Advirtió que continuarán con la toma de calles hasta que "nuestra voz sea escuchada", aún con los problemas viales que se generen, pero la gente se está "dando cuenta de que mal gobernante tiene la ciudad con nuestros gritos, lonas y pancartas".


Pese a que los manifestantes solo tomaron dos de cuatro carriles, se registraron filas de vehículos y molestias de los usuarios del Metrobús, debido a que tuvieron que esperar a que la gente pasara para incorporarse de Donato Guerra a Bucareli.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/adultos-mayores-marchan-para-exigir-les-cumplan-adeudo-8678.html

Profeco sanciona tortillerías por alza injustificada de precio

Ciudad de México. Un total de 162 tortillerías del país han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la colocación de sellos de suspensión de actividades comerciales, como parte del operativo de prevención que implementó desde el mes pasado para prevenir alzas injustificadas en el precio del alimento.
Los principales motivos de la suspensión comercial fueron el no exhibir precios o no respetarlos, pero también porque las tortillerías"no entregan comprobantes de venta ", indicó la dependencia.
Las 162 tortillerías a las que se les colocaron sellos, representan sólo el 12.8 por ciento respecto a las mil 260 tortillerías que fueron verificadas por la Profeco, la cual además "inmovilizó" 18 básculas.
Además, la Profeco envió 520 requerimientos de información a molinos de nixtamal para conocer el costo de producción y venta de masa a tortillerías, de los cuales ha recibido respuesta de 124 casos.
Informó que de enero a la fecha ha recibido 80 denuncias en contra de tortillerías, mismas que se han turnado a las delegaciones y subdelegaciones de la institución para su inmediata atención.
La Profeco aseguró que intensificó las labores de verificación en todo el país para prevenir incrementos injustificados en el precio del alimento, particularmente en regiones donde se han presentado denuncias.

Fuente: La Jornada
Autora: Susana González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/profeco-sanciona-tortillerias-por-alza-injustificada-de-precio-2809.html

Violación de derechos en caso Nestora Salgado, afirma CNDH

Ciudad de MéxicoLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que a Nestora Salgado García y a seis integrantes más de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) les fueron violados sus derechos humanos por parte de autoridades del Estado de Guerrero, durante el momento de su detención.
Además, señaló que a otras personas, incluidos cuatro menores durante su internamiento en la “Casa de Justicia” de las Policías Comunitarias de El Paraíso, también les fueron violados su derechos humanos a la integridad personal y trato digno.
En la recomendación 9/2016, dirigida a diversas autoridades del gobierno del Estado de Guerrero, el organismo nacional señala que a las “irregularidades” cometidas en las detenciones de los seis policías comunitarias, se suma también el hecho acreditado de que en tres de ellos fueron víctimas de tortura, mientras que los tres restantes lo fueron de tratos crueles y degradantes.
La recomendación de 176 cuartillas, cuya integración duró más de dos años, advierte que la CNDH “no tiene facultades para investigar delitos y para determinar la responsabilidad penal de V1” –como es identificada la señora Salgado-, cuestión que sólo atañe al Ministerio Público y a las autoridades judiciales a cargo de las causas penales que se le siguen.
El organismo nacional encontró que las violaciones a derechos humanos, tanto de las autoridades comunitarias como de las personas sancionadas por el Sistema Comunitario de Justicia, fueron motivadas, en buena medida, porque los ámbitos de actuación, procedimientos y atribuciones, de las autoridades estatales y de las comunitarias no están claramente delimitados, ya que la fuente normativa es deficiente, ambigua y omisa en muchos aspectos.
De hecho, la primer recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, es la de presentar iniciativas de ley y reformas para asegurar el pleno respeto a la autonomía y determinación de los pueblos y comunidades indígenas, e instruir a las instancias gubernamentales estatales que en todos los procedimientos que involucren a autoridades indígenas consideren los usos y costumbres y especificidades culturales y les reconozcan personalidad jurídica.
Además, le pide considerar la reforma al artículo 14 de la Constitución estatal, mediante consulta, para garantizar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del Sistema Comunitario de Justicia y que sea compatible con el sistema internacional de derechos humanos.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/cndh-acusa-irregularidades-en-detencion-de-nestora-salgado-615.html

Apoyo para esclarecer caso Tierra Blanca, ofrece Segob

Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para revisar el caso Tierra Blanca, donde el 11 de enero pasado 5 jóvenes fueron secuestrados por policías estatales para entregarlos a un grupo criminal.

"Acordaron continuar colaborando el tiempo que sea necesario para brindar apoyo absoluto a las familias de las víctimas y garantizar que el caso se esclarezca en su totalidad", señaló Gobernación.

El gobernador Duarte se comprometió a realizar un análisis exhaustivo de la Policía Estatal de Veracruz, a fin de llevar a cabo una depuración efectiva y fortalecer los esquemas de capacitación para las y los policías estatales, se indica en un comunicado de prensa.

El secretario "reiteró la necesidad de realizar transformaciones de fondo en los cuerpos de seguridad locales del país, e insistió en la importancia de llevar a cabo cambios estructurales que garanticen policías confiables y profesionales en todo el territorio nacional".

Ambos evaluaron las acciones de prevención social de la violencia que de manera coordinada han desplegado ambos gobiernos en Veracruz. En ese sentido, se añade en el boletín, acordaron intensificar estos ejercicios, particularmente en las comunidades más vulnerables de la entidad.


Fuente: La Jornada
Autor: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/apoyo-para-esclarecer-caso-tierra-blanca-ofrece-segob-4330.html

La narco-descriminalización de Osorio

Muy orondo lo dejó entrever el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un debate sobre la despenalización de la mariguana: El Gobierno Federal va por la captura de narcotraficantes más que de narcomenudistas.

A los narcomenudistas, según la interpretación de las estadísticas a las que tiene acceso sobre el Sistema Federal Penitenciario, los clasificó como consumidores de droga. Entonces reflexionó: abogan -supongo en el Gobierno que representa, el de Enrique Peña Nieto- por la “descriminalización de los consumidores”.

Justificó Osorio con el problema de la población penitenciaria que en esta administración, se ha exponenciado: “41 por ciento de los internos en penales federales del país que fueron detenidos con esta droga llevaban cantidades con un valor inferior a 500 pesos”.

Pero resulta que en México, en las calles de este País, los narcomenudistas se disfrazan de consumidores, precisamente para evadir la Ley. Aún así, unos muchos caen en prisión ante la reincidencia del delito, o ser identificados como vendedores de droga al menudeo.

Vaya, una gran cantidad de los ejecutados en este y en anteriores sexenios, son precisamente narcomenudistas. Cuando entre cárteles enfrentan guerras –lo cual es muy frecuente en México- por determinado territorio para el trasiego, distribución y venta de droga, lo primero que se les ordena a los sicarios, es limpiar las calles. Matar a los vendedores de droga, a los “narcopoquiteros” como se les suele identificar. Recuperar esquinas y consumidores menores que no caen en prisión, porque la droga que portan la consumen de manera inmediata, no la almacenan porque no tiene otro fin, pues.

Los vendedores de droga al menudeo son la base del narcotráfico, son la “fuerza de trabajo” que le redunda a los cárteles y a los capos, en cientos de millones de dólares, producto de la venta de las distintas drogas que se comercian en México, efectivamente, para consumo personal.

En 2009 en medio de la guerra contra las drogas emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, fue reformada la Ley General de Salud. Desde el Artículo 473 hasta el 482, se delimitan los delitos de narcomenudeo y de consumo personal.

En el Artículo 479 se consigna el narcomenudeo. Se inscriben las cantidades limitantes donde “Se entiende que el narcótico está destinado para su uso estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivado o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente…”.

A continuación aparece una tabla de orientación de dosis máxima de consumo personal. Y es así:
* Opio, 2 gr.* Diacetilmorfina o Heroína, 50 mg.* Cannabis Sativa, Indica o Mariguana, 5 gr.* Cocaína, 500 mg.
Lisergida (LSD), 0.015 mg.
* Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas MDA, Una unidad con peso no mayor a Metilendioxianfetamina, 40 mg. 200 mg. MDMA, dl-34-metilendioxi-n- Una unidad con peso no mayor a 40 mg. dimetilfeniletilamina 200 mg. Una unidad con peso no mayor a Metanfetamina 40 mg. 200 mg.
Portar más de esa cantidad constituirá un delito de narcomenudeo, dejará de ser posesión para procesarse como posesión con fines de comercio, o comercio.
Osorio Chong, en el segundo debate nacional sobre el uso de la mariguana, sugirió que dichas cantidades resultan mínimas para el consumo promedio internacional, y que ello ha llevado a consumidores a las cárceles. No consideró que los criminales organizados, los narcotraficantes, utilizan esas cantidades, para vender al narcomenudeo y evadir la justicia. Dijo el Secretario de Gobernación: “Debe analizarse a fondo la cantidad de mariguana que puede portarse de manera personal, ya que la mayoría de los internos en los Centros Federales de Readaptación Social están recluidos por narcomenudeo”.
Amplió: “Las dosis máximas permitidas por la Ley General de Salud son pequeñas, por lo que la gran mayoría de los casos con considerados como narcomenudeo a pesar de ser autoconsumo… (En México la portación máxima de mariguana son cinco gramos) a escala internacional el referente es de 28 gramos”.

Las leyes en México precisan que, efectivamente, hasta 5 gramos de mariguana se considera para consumo personal, más de 5 gramos pero menos de 5 kilos, es narcomenudeo, y más de 5 kilos es procesado con el Código Penal por narcotráfico.

Justificó Osorio que los consumidores portan en ocasiones más cantidad de droga de la máxima permitida, porque así se las venden. O sea que la estrategia de venta del narcotráfico no contempla los máximos de la Ley, sino lo que al mercado ilegal le conviene.

En un intento por “limpiar” las cárceles y no las calles de México, el Secretario de Gobernación centró además su disertación en la “injusta” (Las comillas en este párrafo son mías) aprehensión de los consumidores. Que el 60 por ciento de los reclusos en penales federales y el 80 por ciento de las prisioneras en mismo contexto, lo están por delitos contra la salud, “las mujeres están sentenciadas por delitos contra la salud no violentos; 99 por ciento son mujeres sin antecedentes penales y 88 por ciento están sentenciadas por el delito de drogas. De esos, 91 por ciento reportan no haber portados armas y su liberación permitiría recuperar el eje familiar a cientos de hogares mexicanos”.

En su incursión al debate de la despenalización del uso de la mariguana, el Secretario de Gobernación justifica a los narcomenudistas a quienes confunde con consumidores, e ignora de un palmo, los daños a terceros, que en este País son los más despreciados, vulnerando a la sociedad y abonándole a la impunidad.

El incremento de los llamados “delitos menores”, robos, asaltos, allanamiento de morada, invasión de la propiedad ajena, son cometidos mayormente por consumidores ya perdidos por la droga, que buscan en el artículo ajeno, dinero para mantener una adicción. Pero de esas estadísticas no habló el secretario de Gobernación. Tampoco anunció un plan o por lo menos el compromiso del Gobierno de Peña de iniciar una urgente campaña contra el uso de las drogas, o la millonaria inversión que se requiere para la recuperación de los adictos en centros de salud y no en improvisados hervideros de criminales en que se convierten muchos de los centros de rehabilitación privados, fondeados con dinero público.

Para coronar su propuesta, la de descriminalizar a los consumidores, Osorio anuncia que el Gobierno le apostará a la captura de los narcotraficantes, y no a la de los narcomenudistas. Si con ello quiso decir que evadirán esa su responsabilidad de limpiar aceras, calles y esquinas de vendedores de droga al menudeo, o si lo que intentó señalar es que esa responsabilidad recaerá en los Estados de la República, en cualquiera de las dos premisas, el Secretario anda errado, desacatando la Ley que el Presidente y todo su gabinete prometieron hacer cumplir.

Hasta antes de 2009, sí, hasta antes de las reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Seguridad Pública hechas por el gabinete de seguridad de Calderón, la responsabilidad de combatir los delitos contra la salud, incluido el narcomenudeo, estaba en el fuero federal. A partir de ese año y con fecha límite el año 2012 para su total aplicación, la facultad de prevenir, perseguir, y procesar el delito de narcomenudeo también recayó en los Estados de la República.

Obvio no hubo un incremento en el presupuesto para abrir unidades de combate al narcomenudeo, ni capacitas Policías Ministeriales ni agentes del Ministerio Público especializados en narcomenudeo, como tampoco se destinó dinero alguno para la apertura de juzgados para el narcomenudeo. Nada.

La responsabilidad federal de combatir el narcomenudeo viene escrita en el Artículo 474 de la Ley General de Salud:
“Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.
“Las autoridades federales conocerán de los delitos en cualquiera de los casos siguientes:
“I. En los casos de delincuencia organizada.
“II. La cantidad del narcótico sea igual o mayor a la referida en el primer párrafo de este artículo.
“III. El narcótico no esté contemplado en la tabla.
“IV. Independientemente de la cantidad del narcótico el Ministerio Público de la Federación: a) Prevenga en el conocimiento del asunto, o b) Solicite al Ministerio Público del fuero común la remisión de la investigación.
“La autoridad federal conocerá de los casos previstos en las fracciones II y III anteriores, de conformidad con el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables. En los casos de la fracción IV de este artículo se aplicará este capítulo y demás disposiciones aplicables.
Para efecto de lo dispuesto en el inciso b) de la fracción IV anterior, bastará con que el Ministerio Público de la Federación solicite a la autoridad competente de la entidad federativa, le remita la investigación correspondiente…
“En la instrumentación y ejecución de los operativos policíacos que se realicen para cumplir con dichas obligaciones las autoridades se coordinarán en los términos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás disposiciones aplicables. El Ministerio Público de la Federación podrá solicitar a las autoridades de seguridad pública de las entidades federativas, le remitan informes relativos a la investigación de los delitos a que se refiere este capítulo”.
Por tanto, dar preponderancia a la aprehensión de narcotraficantes, minimizando la persecución de narcomenudistas, constituiría un desacato a la Ley que prometió hacer cumplir el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Quien no termina de entender que los vendedores de droga al menudeo, son quienes sostienen la pirámide criminal del narcotráfico, y que, de hecho, muchos de los capos que “hoy persigue”, iniciaron como narcomenudistas, mientras otros que vendieron droga en las esquinas, llegaron a sicarios, a distribuidores al mayoreo, a financieros.


Descriminalizar el narcomenudeo equiparándolo al consumo de drogas, es tanto como entregarles las calles a los narcotraficantes. O tal vez en el gobierno de Peña ya les urge meter las manos abiertamente en otro “negocio”, caiga quien caiga.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-03-2016/46836

Caso Ayotzinapa: las preguntas al Ejército

A 1 año 5 meses de la tragedia en Iguala, aún hay múltiples dudas y sólo algunas certezas.


A un mes de que concluya su investigación del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) insiste en entrevistar a los miembros del Ejército Mexicano que estuvieron presentes en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo indicó que “nuevamente, pide tomar declaraciones a los miembros del 27 batallón, presentes en diferentes escenarios de los hechos”.

El GIEI enlistó algunas preguntas que aún no ha podido hacer a los soldados.

Desde su informe presentado en septiembre pasado, los expertos detallaron momentos de la participación del Ejército la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 2014. Con base en dicho documento y nuevos elementos, en diciembre pasado Aristegui Noticias publicó el reportaje titulado Los militares lo vieron todo. Además, el miércoles en este sitio se dio a conocer que los militares de Iguala no sólo no ayudaron al equipo de los Avispones de Chilpancingo, sino que “recibieron maltrato y amenazas”, “diciéndoles que no tenían indicaciones para ayudarlos”.

Entre las preguntas que tiene el GIEI se encuentra una relacionada con el capitán José Martínez Crespo, quien junto con otros soldados visitó la comandancia municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre.

“Si el 27 Batallón supo de la detención en Palacio de Justicia, fue a la policía y no vio a los jóvenes, ¿qué hizo con la información?“, se pregunta el grupo de expertos. Una de las grandes dudas que permanece hasta la fecha es si los normalistas en verdad llegaron a la comandancia municipal, pues no hay pruebas de ello, pese a que la versión oficial insiste en que sí estuvieron ahí.

Crespo declaró que la madrugada del 27 –después de haber ido a buscar a los normalistas en la comandancia de la policía municipal de Iguala, donde no los encontró- llegó al Hospital Cristina, donde, según él, “hablé con los jóvenes, (les dije) que estábamos para darles seguridad, no les pedí los nombres ni les hicimos revisión alguna”. En contraste los normalistas declararon que los soldados les tomaron fotos, no ayudaron a los heridos y les hicieron diversos cuestionamientos. Además, estudiantes normalistas e incluso un maestro niegan el supuesto “buen trato” que declaró Crespo.

Otras preguntas del GIEI son:

“Si el 27 Batallón fue la Policía y no vio a los jóvenes detenidos, ¿qué acciones urgentes tomó? ¿a qué autoridades del Estado lo reportó?”.


Y “¿Qué instrucciones recibió al reportar que los jóvenes llevados por policías de Iguala no estaban en el cuartel?”.










































Este jueves, la agencia EFE dio a conocer que dos de los miembros del GIEI pidieron ayuda a la Unión Europea, para que los apoye con su trabajo en México, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el caso Ayotzinapa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0303/mexico/preguntas-al-ejercito/

Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena hondureña, premio Goldman 2015

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) fue asesinada esta madrugada cuando sujetos desconocidos entraron a su vivienda.
A la una hora local, según lo reportó la corresponsal de TeleSur, la líder indígena fue asesinada al interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá al suroeste del país.
Berta era líder de la comunidad indígena lenca y de varios movimientos campesinos, defensora de los derechos humanos. La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunció el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.
Berta Cáceres recibió el premio ambiental Goldman en 2015 por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas hondureños.
Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.
El gobierno siguió una estrategia de desarrollo que inició deliberadamente en los tribunales con empresas transnacionales para la construcción de proyectos hidroeléctricos y operaciones de mineras a cielo abierto.
Uno de estos proyectos fue la represa de Agua Zarca. Los residentes cercanos al proyecto recurrieron a Cáceres y COPINH para pedirles que detuvieran la construcción de la represa, que se estaba haciendo sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Cáceres, junto con miembros de la comunidad de Río Blanco, condujeron una campaña para detener la construcción del proyecto.
A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el gobierno continuó con el desarrollo de la represa, obligando a sus residentes a establecer un bloqueo de carreteras. Ese bloqueo tuvo éxito en detener la construcción, aunque con un precio.
Cáceres y otros líderes de la comunidad fueron objeto de amenazas de violencia por parte de las fuerzas del Estado, así como la empresa responsable del proyecto. El líder de la comunidad Tomas García fue muerto a tiros durante una manifestación pacífica en 2013.
En respuesta a la oposición de la comunidad, un socio importante en el proyecto de la represa se retiró en 2013. Uno de los patrocinadores del proyecto era la Corporación Financiera Internacional, brazo del sector privado del Banco Mundial.
La violencia en Honduras
La construcción de la presa no se ha reanudado. Sin embargo, hay otros proyectos en Honduras plagadas de violencia.
El anuncio que declaró Cáceres como ganadora del premio Goldman coincidió con la publicación de un informe de Global Witness, que declaró a Honduras como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra.
“El pueblo hondureño, junto con la solidaridad internacional, pueden salir de esta situación injusta, la promoción de la esperanza, la rebelión y organizarnos para la protección de la vida”, dijo Cáceres en esa oportunidad. “La aprobación de es proyecto hubiese significado desplazamientos de la población y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas, ya que no sólo se privatizaría el río, sino también varios kilómetros a la redonda” terminó diciendo la líder asesinada el día de hoy.
De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil.
Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensoras del medio ambiente.
Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática.


Fuente: Desinformémonos con información de TeleSur.net y Resumen Latinoamericano
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/asesinan-a-berta-caceres-lider-indigena-hondurena-premio-goldman-2015/

Mexicano es el herido en atentado criminal contra la activista Berta Cáceres en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano de origen mexicano resultó herido esta madrugada en el ataque contra la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres que le quitó la vida de forma inmediata.
Cáceres fue asesinada por dos hombres la madrugada de este jueves en su residencia de la colonia Líbano de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.
El herido fue identificado como Gustavo Castro, un ciudadano mexicano, originario de Chiapas, que se encontraba en el país brindando capacitaciones sobre energía alternativa junto a Cáceres y se había quedado en la casa de la dirigente indígena.
El herido fue trasladado a un centro asistencial donde es resguardado por miembros de la seguridad hondureña, ya que se convierte en un testigo protegido.
Según se informó Castro pertenece a la organización Otros Mundos de Chiapas, México.

Fuente: Proceso Digital
Autor: Redacción
http://www.proceso.hn/actualidad/item/119951-mexicano-es-el-herido-en-atentado-criminal-contra-berta-caceres.html

Balean vehículo blindado de alcalde en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: El presidente municipal de Ahualulco de Mercado, Víctor Eduardo Castañeda Luquín, sufrió un atentado cuando viajaba en su vehículo blindado la noche del martes pasado.


El alcalde de 26 años de edad habría resultado ileso luego de que le dispararon desde dos vehículos, una camioneta Jeep Grand Cherokee gris y un Camaro blanco.

Posteriormente los sujetos armados abrieron fuego contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública donde tampoco se reportaron personas heridas.

Los policías municipales solicitaron apoyo a otras corporaciones para detener a los agresores. Al lugar se dirigieron elementos de la Fuerza Única, del Ejército y de la Policía Federal, pero no se informó si hubo detenidos.

No es la primera vez que atentan contra el alcalde quien se desempeñó como secretario del ayuntamiento en la anterior administración.


Días antes de tomar posesión -asumió el cargo el 1 de octubre de 2015- abrieron fuego contra su domicilio, en esa ocasión sólo se reportaron daños materiales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432053/balean-vehiculo-blindado-alcalde-ahualulco-en-jalisco

Desafía Aureoles a Nuño: no despedirá a maestros que repudiaron evaluación

MORELIA, Mich: Los maestros de la entidad que no acudieron a la evaluación educativa no serán despedidos, aclaró este día el gobernador Silvano Aureoles Conejo en declaraciones hechas después del anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño, sobre el despido de más de 3 mil mentores.


“En el magisterio michoacano no habrá destituidos”, desafió Aureoles.

El gobernador perredista dijo que aquellos maestros que no acudieron al primer llamado para ser evaluados, tendrán una segunda oportunidad para presentar el examen.


Y confió en que ningún profesor michoacano sea despedido, pero para ello tendrán que sujetarse a los lineamientos que marca la reforma educativa, indicó.

Aureoles aseguró que la evaluación ofrece más beneficios que perjuicios, y sostuvo que aquellos que no la aprobaron contarán con un proceso de acompañamiento para mejorar su rendimiento en las aulas.

Estas declaraciones se contradicen con las formuladas el 19 de octubre pasado, cuando el gobernador advirtió que los 6 mil maestros en el estado que no acudieran a evaluarse en noviembre serían sancionados como lo establece la ley, es decir, serán cesados.


En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, el mandatario michoacano informó que tiene gestionadas 2 mil nuevas plazas para normalistas, pero para obtenerlas los aspirantes tienen que sujetarse a la normatividad que establece la reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
FECHA: 2 DE MARZO DEL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432131/desafia-aureoles-a-nuno-despedira-a-maestros