El Dragonario: 02/27/16

sábado, 27 de febrero de 2016

Encuentran muerta a maestra de danza de la UV reportada como desaparecida

Xalapa, Ver., 27 de febrero del 2016.- La tarde de este sábado fue encontrada sin vida la maestra de danza de la Universidad Veracruzana Martha Lidia Morales Bernal, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo difundida su gráfica a través de redes sociales.

De acuerdo los datos recabados el cuerpo de la hoy occisa no presentaba signos de violencia, por lo que se presume falleció por causa naturales, pero serán las autoridades quienes determinen las mismas.

Hasta el domicilio de la docente en cuyo interior fue hallado su cuerpo, en Briones, municipio de Coatepec, zona donde también fue vista por última vez con vida el pasado miércoles, llegaron elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, así como personal de la Fiscalía Regional de la zona centro Xalapa, para realizar las diligencias correspondientes.


Fuente: Golpe Político
Autor: Agencias
http://golpepolitico.com/2016/02/27/encuentran-muerta-a-maestra-de-danza-de-la-uv-reportada-como-desaparecida-el-cuerpo-de-martha-lidia-morales-bernal-fue-localizado-dentro-de-su-casa-este-sabado/


Empleados del GCDMX no pagan parquímetro y golpean a trabajador de EcoPark

CIUDAD DE MÉXICO: Trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) agredieron a un empleado de EcoPark cuando trataba de colocar un inmovilizador al vehículo oficial que estacionaron sin pagar el servicio de parquímetro.


En un video difundido en el canal de YouTube de Noticias MVS, se aprecia el momento en que el empleado de EcoPark intenta colocar la “araña” inmovilizadora a la camioneta Urvan con logotipos del Gobierno de la Ciudad de México, cuando llegan sus tripulantes.



Los empleados del órgano verificador de establecimientos mercantiles del gobierno capitalino rodean al trabajador, que en ese momento se encuentra agachado para realizar su labor, y de repente uno de los empleados de INVEA comienza a patearlo.

A la escena se suma un policía de tránsito, quien también es encarado y empujado por los empleados del instituto.


Tras la difusión del video el INVEA informó el despido de uno de sus trabajadores por violar el código de ética y agredir al empleado de EcoPark.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 26 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431658/trabajadores-de-invea-agreden-a-empleado-de-ecopark-que-hacia-su-trabajo

Capturan a presunto capo del cártel de los Arellano Félix en BC

Ciudad de México. Policías federales y militares detuvieron a un presunto capo del cártel de los Arellano Félix en Baja California, durante una operación en la que no se registró ningún disparo de armas, informó este sábado el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que las fuerzas federales detuvieron al narcotraficante, identificado como Carlos Gamiño González, en una carretera de la municipalidad de Mexicali.

Gamiño González, quien también puede responder al nombre de Edgar Navarro Aguila, es considerado por las instancias de seguridad mexicanas como el responsable de organizar y coordinar el tráfico de droga del cártel de los Arellano Félix hacia Estados Unidos, indicó la CNS en un comunicado.

La CNS, dependiente de la Secretaría de Gobernación, añadió que el detenido también es investigado por ordenar asesinatos de miembros de grupos criminales rivales del cártel. Los policías federales y elementos del ejército interceptaron a Gamiño González cuando viajaba en una camioneta con dos escoltas, quienes también fueron detenidos.

Gamiño González y sus escoltas traían consigo cuatro armas de fuego y paquetes de droga sintética, agregó la CNS, que subrayó que la detención fue producto de investigaciones conjuntas entre la Policía Federal, el ejército y autoridades de Baja California.


Fundado por una familia, el cártel de los Arellano Félix tomó fuerza a partir de la década de los 90 como una organización dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aunque en los últimos cinco años vio reducida su operación tras la captura por parte del gobierno de sus principales líderes. La organización criminal centraba su operación en Tijuana, Baja California.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/27/capturan-a-presunto-capo-del-cartel-de-los-arellano-felix-en-bc-7865.html

Miles de estudiantes exigen a Duarte pago y más recursos para la Universidad Veracruzana

Los estudiantes que participaron en la marcha en Xalapa exigieron al gobierno de Javier Duarte que pague el adeudo de más de 2,000 millones de pesos con la institución, y que se asigne 5% del presupuesto anual de la entidad para la universidad.

Con una marcha en Xalapa miles de personas exigieron que la Universidad Veracruzana (UV) obtenga más recursos cada año, y que la administración del gobernador Javier Duarte pague el adeudo de más de 2,000 millones de pesos que tiene con esa institución educativa.

Los estudiantes que participaron en la protesta el pasado viernes 26 de febrero rechazaron la propuesta de Duarte, respecto a garantizar para la universidad recursos anuales correspondientes al 3% del presupuesto del estado, y en cambio pidieron que la cifra ascienda a 5%.

“Así como lo ves, ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento en defensa de la UV”, se leyó en una de las pancartas.

“¿Dónde están, dónde están los millones que me ibas a pagar?”, exclamaron otros de los manifestantes que llegaron al Zócalo de Xalapa.


Alrededor de 1,000 maestros de la UV se manifestaron la tarde del jueves 25 de febrero en Xalapa, Veracruz, para exigir que el gobierno del estado deposite los recursos federales y estatales que le adeuda a esa institución.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/miles-de-estudiantes-exigen-pago-a-duarte-y-mas-recursos-para-la-universidad-veracruzana/

Comunicado desde una comunidad en Chiapas: San Isidro los Laureles denuncia hostigamiento



Fecha:27 feb 2016

San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas México, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del espacio de lucha de Semilla Digna, integrantes del CNI.


Denuncia pública.

AL EZLN.
A los y las adherentes a la sexta nacional e internacional.
A Los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
AL Congreso Nacional Indígena (CNI).
A Los medios de comunicación libres y alternativos.
A La opinión publica de México y del mundo.

A los 62 días de haber recuperado nuestra madre tierra, siendo a las 12:40 pm, pasó una camioneta doble cabina Cheyenne color blanca con placas de circulación DSF-73-24, llevando consigo 6 personas dentro del vehículo, usando chalecos antibalas llevando armas de alto poder, en los predios recuperados del municipio de Venustiano Carranza Chiapas, mandados por los propietarios Rodrigo Ruiz, Francisco Ruiz, Octavín Albores, y apoyados por algunos pequeños propietarios, con toda la intención de intimidarnos a las compañeras y compañeros, jóvenes y niños de San Isidro los Laureles y comunidades, y que denunciamos lo siguiente.
Damos a conocer que estando reunidos en la finca recuperada “El Refugio”, conviviendo con nuestras familias en armonía y tranquilidad, pasaron exhibiéndose su gente armada (Guardias blancas de los propietarios), creando miedo a nuestras compañeras, compañeros, jóvenes, jóvenas, niñas y niños. Al mismo tiempo hacemos de su conocimiento que nuestra manta fue destrozada con lujo de violencia, ese mismo día siendo las 10:30 pm, ordenado por los propietarios Rodrigo Ruíz, Francisco Ruíz y Octavín Albores.

Tememos pues que pueda ocurrir el mismo desalojo y violencia que ocurrió en el año 1994, cuando decidimos recuperar dichos predios, la cual el mismo estado intervino desencadenando represión a nuestras compañeras y compañeros.

A través de este comunicado hacemos de su conocimiento a los tres niveles de los malos gobiernos federal, estatal y municipal, de lo que nos fundamenta la tierra, que legítimamente nos corresponde, como ustedes saben nosotros los campesinos e indígenas hemos dejado huellas y cicatrices en estas tierras por que nuestros abuelos y abuelas trabajaron sin llevarse nada a cambio.

Es por ello a través de nuestro comunicado, exigimos pues a las autoridades tomar en cuenta y respetar nuestra decisión de recuperar nuestra tierra, pedimos pues al CNI, a la opinión pública, a los organismos de derechos humanos, a los medios alternativos, estar pendientes porque les seguiremos manteniendo informados, en tiempo y forma, de todo lo que venga en contra nuestra y a nuestros derechos y también de nuestros avances.

Nuestra decisión es y será resistir y defender a lo que nos corresponde legítimamente para así llegar a nuestro objetivo, que será a beneficios de nuestras familias indígenas, donde vivir, donde trabajar y el sustento familiar.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, con los propietarios Rodrigo Ruíz, Francisco Ruíz, Octavín Albores junto con Jesús Orantes Ruíz, de todo lo que pueda pasarnos, en contra nuestra.

ATENTAMENTE.

Comunidad San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza Chiapas.
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrantes de Semilla Digna del CNI.

“Un revolucionario si no actúa con dignidad nos es revolucionario.”


Fuente: Semillitas Zapatistas
https://www.facebook.com/Semillita.Zapatista/posts/1081730971891004

México está acelerando su integración con Centroamérica: Peña

El presidente de México dijo que se están impulsando proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto en la región de Centroamérica; Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que el país está acelerando su integración con Centroamérica, con proyectos energéticos, y en específico resaltó el acercamiento con Honduras, cuyo mandatario Juan Orlando Hernández visitó Palacio Nacional.

“En el ámbito del desarrollo regional, también tenemos avances. Estamos impulsando proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto para acelerar la integración entre México y Centroamérica”, dijo el presidente.

Durante una comida en honor al mandatario hondureño, el presidente mexicano dijo que “México se reconoce orgullosamente como una nación latinoamericana y mesoamericana”.

En otro punto de su mensaje, agregó que hondureños y mexicanos han sabido tenderse la mano al momento de enfrentar y superar distintas tragedias y adversidades, incrementando sus acuerdos económicos.

“Hoy su país está fortaleciendo su economía con proyectos de infraestructura, y el desarrollo de los corredores logístico, turístico, y agrícola. Además, ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la educación pública y la seguridad social; lo mismo que para generar nuevas oportunidades en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes”, dijo Peña Nieto a Hernández.

“Honduras también está consolidando su régimen institucional, a fin de fortalecer el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Para el gobierno de México ha sido un honor acompañarlos en varios de estos logros, compartiéndoles nuestras experiencias de política pública”, agregó.

El gobierno mexicano informó sobre acuerdos con Honduras en temas de medio ambiente, migración, igualdad de género, y derechos de autor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/mexico-esta-acelerando-su-integracion-con-centroamerica-pena/

El Informe 2015 de la ASF exhibe a la Semarnat como un “caos”… con cargo al medioambiente

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que la Semarnat “no ha gobernado el problema público”, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental. Sus deficiencias de operación, plantea la ASF en su último informe, pueden poner en riesgo la preservación de los recursos naturales y su sustentabilidad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó al Gobierno federal en materia de protección al medio ambiente. De acuerdo con el más reciente informe de la instancia revisora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de medidas para mitigar y prevenir el avance en la contaminación de aire, suelo y agua en toda la República, además de estar incumpliendo las metas en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

El informe de las evaluaciones a la Semarnat arroja, por ejemplo, que hasta el 98 por ciento de las empresas generadoras de residuos peligrosos para el suelo carecen de permisos para el manejo de tales deshechos, o que un 91 por ciento del territorio contaminado por particulares sigue sin acciones de remediación.

También, que si bien existe un Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Aire (SINAICA) con estaciones para el monitoreo de gases, ninguna de éstas reporta emisiones superiores a las máximas establecidas en las normas, por lo que Semarnat “no dispuso de información suficiente” para evaluar las concentraciones de partículas suspendidas (PM10 y PM 2.5).
“En opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema público, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, así como las deficiencias de operación de los sistemas implementados por la Secretaría para registrar e integrar información clara, confiable, oportuna y suficiente para identificar los riesgos y formular criterios y políticas ambientales para prevenir la contaminación ambiental y la restauración de la calidad del aire, suelo y agua que permitan la adecuada toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que puede poner en riesgo la preservación de los recursos naturales y su sustentabilidad”, dice el dictamen.

La ASF detectó lo anterior, explica Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, después de analizar datos sobre autorizaciones de emisiones de contaminantes atmosféricos, los programas para mejorar la calidad del aire, las autorizaciones para la gestión integrada de residuos peligrosos y los mecanismos de colaboración entre la Semarnat y otros estados, así como el trabajo de control interno de la Secretaría, sus sistemas de evaluación y otras variables.

La conclusión de la ASF: “Las acciones de prevención, control de la contaminación y restauración del aire, suelo y agua no garantizan la preservación de la calidad de esos recursos a fin de propiciar la sustentabilidad ambiental para contribuir a respetar el derecho humano a un medio ambiente sano”.


MALA CALIDAD, DEL MANEJO DE RECURSOS

La problemática ambiental planteada en los antecedentes indican que 72.2 millones de personas (59 por ciento de la población) están expuestas a mala calidad del aire, que el número de lugares contaminados en el país aumentó en un 253.6 por ciento entre 2000 y 2013, al pasar de 166 lugares a 587, y que, hasta 2013, el costo de la degradación ambiental representó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (16 billones de pesos).
“El deterioro de los recursos naturales del país se ha ocasionado, principalmente, por el incremento de las actividades industriales sin esquemas de sustentabilidad, lo que ha elevado los niveles de concentración de contaminantes en la atmósfera, superiores a los máximos permisibles, el incremento de la contaminación del agua, la concentración de residuos de alta peligrosidad y el manejo deficiente de los residuos sólidos urbanos”, plantea en el diagnóstico de la ASF.

En materia de mitigación del cambio climático, la ASF analizó los resultados de las metas establecidas en el Programa Especial del Cambio Climático 2014-2018 y su grado de avance hacia una “economía baja en carbono”, así como las acciones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

“De 63 acuerdos establecidos en las sesiones de la CICC, el Consejo del Cambio Climático y el Fondo Nacional, se cumplió el 27.0 por ciento (…) aunado a que no se ha concluido con la implementación de los sistemas de información en materia de mitigación al cambio climático (Sistema de Información sobre el Cambio Climático, Registro Nacional de Emisiones y Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Programa Especial de Cambio Climático), lo que no permite a la Semarnat y a la CICC disponer de información clara, confiable y suficiente del avance en el cumplimiento de las metas de mitigación, para una adecuada y oportuna toma de decisiones”, dice.
“Respecto del financiamiento (…) 17.3 por ciento (6 mil 041 mil 647 millones de pesos) lo ejercieron 13 ramos que no tienen asignadas acciones ni metas de mitigación y a una dependencia (SEDESOL) le fueron asignadas acciones y metas en el programa, pero no dispuso ni ejerció recursos presupuestarios mediante el Anexo 15 del Presupuesto de Egreso. Además, la reciente creación del Fondo Nacional de Cambio Climático (FCC) y la extemporánea disponibilidad de los 102,341.3 miles de pesos con los que fue constituido en 2014, limitó financiar proyectos estratégicos para la mitigación de Gases con Efecto Invernadero, ya que sólo se apoyó un proyecto mediante el ejercicio del 19.5 por ciento (20,000.0 miles de pesos) de los recursos disponibles”, agrega.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también presenta, en general, “deficiencias en la administración de los recursos hídricos” en un país cuyo 26 por ciento de las cuencas están contaminadas con sulfato, nitrato, fósforo, fluoruro, carbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio, gases disueltos, radiación y metales tóxicos.

Todo esto, agrega la ASF, más al hecho de que la disponibilidad media per cápita del líquido ha disminuido en los últimos 60 años, de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante por año en 1950, a sólo tres mil 982 en 2013.


“En opinión de la ASF, la administración de los recursos hídricos por parte de la CONAGUA no ha logrado alcanzar estándares de calidad para el manejo sustentable del vital líquido, debido a una incompleta implementación de la política pública para preservar los recursos hídricos con calidad, lo cual implica un riesgo para asegurar la disponibilidad del vital líquido con calidad y, por tanto, en cantidad para los 122.3 millones de personas que habitan el país, así como para las generaciones futuras, toda vez que la preservación del vital líquido es un asunto de seguridad nacional”, concluye la revisión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-02-2016/1629457

Atacan a balazos a profesor de la CNTE en Oaxaca

Con al menos tres disparos de arma de fuego en el cuerpo y en estado grave, fue auxiliado un profesor en Puerto Escondido, tras un ataque perpetrado por personas aún sin identificar.
Se trata de José Luis Bautista Cortés, de 33 años de edad, quien según versiones preliminares, se desempeña como profesor de educación física adscrito a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El profesor fue atacado a balazos durante la mañana en Puerto Escondido, recibió al menos tres disparos de arma de fuego cuando conducía una motocicleta. Circulaba en la carretera local que comunica de Puerto Escondido a San Pedro Mixtepec, cerca de la gasolinera de la colonia Aeropuerto, cuando fue víctima del atentado.
En el lugar, personas que presenciaron lo ocurrido dieron aviso al llamar al número de emergencia 066 región Costa.
La víctima fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja con sede en ese lugar y trasladada de inmediato a un hospital debido a la gravedad de sus heridas. En la valoración preliminar, los socorristas indicaron que el profesor sufrió tres impactos de proyectiles disparados por arma de fuego, uno en el abdomen, otro en el brazo y uno más en la parte alta de la pierna, siendo reportado como grave. En la zona del ataque se dieron cita autoridades ministeriales para las diligencias correspondientes, indicando que localizaron en el lugar tres casquillos percutidos, calibre .38.
Tras la movilización de corporaciones policiacas y las primeras pesquisas se supo que el agresor, luego de disparar escapó a bordo de una motocicleta. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes, por lo que agentes investigadores resguardaron la zona, en lo que peritos levantaron indicios que esclarecer el atentado.

Fuente: Despertar de Oaxaca
Autor: Agencias
http://despertardeoaxaca.com/atacan-a-balazos-a-profesor-de-la-cnte/

Austeridad en el Poder Judicial; ahorrará 439 millones de pesos este año

La Suprema Corte buscará ahorrar 150 millones y el Tribunal Electoral sólo 9 millones; el Consejo de la Judicatura, 279 millones.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se propone ahorar 439 millones de pesos este año, debido a la situación económica que atraviesa  el país, si bien la participación de sus tres grandes instancias será diferente, pues mientras la Corte ahorrará 150 millones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial sólo participará con 9 millones.

Encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PJF aplicará una política de racionalidad del gasto.

SE buscará la automatización de procesos, cancelará plazas temporales y se establecerá una política de cobro de llamadas personales y fortalecimiento de los mecanismos de control de gasto de gasolina.

Asimismo, el PJF publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, en el que se detallan las percepciones netas de todos los integrantes de los tres órganos que lo conforman.

El máximo tribunal del país indicó que “las medidas de racionalidad del gasto que se adoptarán no afectarán el cumplimiento de las metas institucionales aprobadas para cada uno de los órganos que integran el PJF, pues se aplicarán las mejores prácticas que se desarrollan en la materia, como simplificación y automatización de procesos, privilegiando el uso de medios electrónicos, e innovaciones administrativas que permitan alcanzar un efectivo ahorro”.

De acuerdo con la información difundida, “el compromiso de ahorro que adquiere el PJF es alcanzar un monto de 439 millones 559 mil 804 pesos, distribuidos de la siguiente forma:

SCJN 150 millones 781 mil pesos, el Consejo de la Judicatura Federal, 279 millones 598 mil 804 pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 9 millones 180 mil pesos.

“Las medidas de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión acordadas se aplicarán en los rubros de adquisiciones, servicios personales, aprovechamiento de espacios físicos y tecnologías de la información.

“En el rubro de adquisición de bienes y contratación de servicios, por ejemplo, se impulsará la búsqueda de las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio; se promoverá el establecimiento de plataformas tecnológicas o sistemas informáticos que permitan reducir tiempos de contratación y contar con un catálogo de proveedores, así como sus antecedentes de cumplimiento”, indicó el PJF.

Entre las medidas adoptadas se dispuso racionalizar los servicios del uso de internet, así como los de envío de paquetería y correspondencia; rehabilitar mobiliario para aprovechar los bienes existentes; mejorar las acciones de mantenimientos preventivo y correctivo de los vehículos y fortalecer los mecanismos de registro y control para la dotación de gasolina de los vehículos oficiales.


“En materia de servicios personales, se determinó que las percepciones que se cubran al personal se sujetarán estrictamente a la normatividad, plantilla de plazas y tabuladores autorizados, así como al monto presupuestario autorizado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2602/mexico/austeridad-en-el-poder-judicial-ahorrara-439-millones-de-pesos-este-ano/

Detienen a “El Karateca” del Cartel de los Arellano Felix

Señalado en varias investigaciones como el segundo al mando del Cártel Arellano Félix, autodenominados nueva generación, fue detenido Carlos Garmiño González o Edgar Navarro Águila alias “El Karateka”, a quien se le atribuyen decenas de homicidios  y otros actos relacionados con delincuencia organizada. 

De acuerdo con información proporcionada a ZETA, “El Karateca” servía como mano derecha de “El Piloto”, hijo del fallecido Ramón Arellano Félix y quien organizaba la reestructura del Cártel Arellano Félix en Baja California mediante la ayuda del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La detención se realizó a raíz de trabajos de inteligencia coordinados entre la División de Investigación de la Policía Federal, de Policía Estatal Preventiva de Baja California y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional,  con lo cual fue posible ubicar a Garmiño González a en la capital bajacaliforniana. Según información de las áreas de inteligencia locales, Garmiño González ha ordenado varios homicidios perpetrados desde el año pasado, sobre todo en el municipio de Tijuana. 

Su estancia en Mexicali, apunta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se debía a que buscaban organizar grupos en esta ciudad para unirse al CAF. La detención realizada por las autoridades fue sobre la carretera federal número 2, San Luis Río Colorado–Mexicali, a la altura del Km 47, en dirección a la capital de Baja California, zona en la que los detenidos ofrecieron dinero y el vehículo que tripulaban a cambio de su libertad. 

Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, en posesión de un arma larga calibre .223 mm abastecida con 16 cartuchos útiles, tres armas cortas abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios con “ice” y varios teléfonos celulares. Los detenidos junto a “El Karateka” son Alan Fernando Garmiño Moreno, de 25 años de edad y Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas” de 30 años, ambos responsables de la seguridad del considerado jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix.

Este individuo es considerado de alta peligrosidad toda vez que por su visión de violencia ascendió en el mundo criminal hasta ser considerado como uno de los objetivos principales del Grupo Coordinación de Baja California, ya que se le identifica como el segundo al mando de la citada organización delictiva. 

Los detenidos fueron trasladados de inmediato vía área a la Ciudad de México y se encuentran ya declarando ante la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO).


Fuente: Semanario Zeta
Autor: Redacción
http://zetatijuana.com/2016/02/26/detienen-a-el-karateca-del-caf/

La Profepa ignora peticion de ayuda de la UAEM por derrame de combustible

A la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no ha recibido respuesta a la solicitud de intervención de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por los derrames de gasolina, ocurridos en agosto de 2015 y en enero de este año.

Laura Ortiz Hernández, directora general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, informó que desde el primer derrame de gasolina en las inmediaciones del campus Chamilpa, registrada en agosto del 2015, se solicitó a la Profepa su intervención para conocer los alcances de la contaminación e iniciar el procedimiento de denuncia contra quien resulte responsable. Lo mismo se hizo con la fuga registrada el 16 de enero de este año y no se tiene respuesta de la autoridad ambiental.

Ortiz Hernández señaló que cuando hay contaminación con cuestiones ajenas a la naturaleza, como este caso, lo que se tiene que hacer es remediar el sitio a través de quien lo contaminó.

Informó que de Profepa no se ha recibido respuesta a la carta, pero por parte del gobierno del estado acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, también personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con personal del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) llegaron a la conclusión que se tiene que bio-remediar el sitio.

Comentó que aunque no es la especialidad de las dependencias antes mencionadas, realizaron pruebas de concentración de gases y explosividad y determinaron que no es un sitio de riesgo alto, basados con normas oficiales que tienen que ver con presencia de CO2 y explosividad.

“Sin embargo lo que nosotros pedíamos a la Profepa era la parte de ver hasta dónde llegó la gasolina, a qué profundidad y qué concentraciones había, esa permanencia todavía pendiente. Probablemente a estas alturas ya se evaporó o ya se degradó, etcétera. Pero no es posible saberlo, y también existe una norma especial mexicana que nos está especificando límites máximos permisibles de hidrocarburos en el suelo. Y eso nunca se llevó a cabo y me parece que incluso ahora tendría que hacerse como para verificar si todavía está la presencia del hidrocarburo, o si ya se evaporó o ya fue arrastrado por la lluvia”, declaró.

El daño que genera la filtración de este combustible es muy grave, dijo Laura Ortiz, ya que se puede filtrar hasta contaminar los mantos acuíferos, ya que esta es una zona de recarga y zona natural protegida. “Viajan acuíferos desde el norte al sur del estado y en caso de haberse evaporado el daño es a la atmósfera, ya que la gasolina está compuesta por compuestos orgánicos volátiles. Además viven microorganismos en la zona y de eso depende el equilibrio del ecosistema en el bosque”, señaló.


Fuente: La Unión de Morelos
Autor: Salvador Rivera
http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/85700-la-profepa-ignora-peticion-de-ayuda-de-la-uaem.html

Carreteras de Puebla, Guerrero y el Estado de México, las más inseguras para transportistas de carga

Cuautla, Mor.- Los cerca de 500 integrantes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en la zona oriente de la entidad, enfrentan una marcada inseguridad en carreteras ubicadas en entidades como Puebla, Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo al representante de la organización, Pablo Adrián Portillo Galicia, “uno de los problemas más comunes que enfrentan quienes se dedican a esta actividad, son los asaltos a camiones”.

Derivado de ello, “se establece que la carretera más insegura es la que está en los límites de Puebla, así como las del Estado de México, pues aquí en Morelos la situación está un poco más tranquila”, reconoció.

“También cuando llegas al Estado de México y ahí es donde los choferes tienen problemas porque los asaltan, les quitan los camiones o les roban la carga, en situaciones que se repiten”.

Señaló que derivado de estas condiciones, “hemos tenido reuniones con las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal, ello con la intención de que de manera conjunta busquemos alternativas de solución”.

Y explicó que en Morelos se hacen reuniones cada dos o tres meses. “Ello con la intención de ofrecerles un reporte de nosotros como transportistas, al ser un problema que nos afecta de forma directa”.

Además estableció que aquí en Morelos es menor el problema que se tiene, “no son seguras las carreteras al 100, pero sí mejor que Puebla, Estado de México y Guerrero”, apuntó.

También reconoció que existen algunos choferes que consumen pastillas para aguantar manejando mucho tiempo, “pero si los agarran los ponen a disposición, aunque alcanzan a salir tras el pago de una fianza por cerca de cinco mil pesos”.


Fuente: La Unión de Morelos
Autor: Job Olivares
http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/85727-carreteras-de-puebla-guerrero-y-el-estado-de-mexico-las-mas-inseguras-para-transportistas-de-carga.html

Conagua condona deudas por $54 mil millones a mil municipios

El año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó adeudos por más de 54 mil millones de pesos a mil municipios de los 2 mil 457 que existen en el país, informó ayer el titular del organismo, Roberto Ramírez de la Parra.

El programa Agua sin Adeudos, por el que se otorgó ese beneficio a 40 por ciento de las localidades, se inició apenas el año pasado y es para quesean autosuficientes y empiecen de cero en sus finanzas, señaló al inaugurar el Seminario sobre Gestión Sostenible del Agua en Municipios, dirigido a alcaldes de todo el país para capacitarlos en temas hídricos.

De acuerdo con la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, hasta el momento, ayuntamientos de 30 entidades han suscrito 26 convenios para ingresar al esquema de regularización de deudas por conceptos de derechos y aprovechamiento y por descargas de aguas residuales.

El programa se creó con una filosofía particular, según expresó Ramírez de la Parra: dar una oportunidad a quienes quieran hacer bien las cosas y sanear la finanzas de agua, pues la eficiencia financiera tiene tanta importancia como la física.

Agua sin Adeudos dispensa los pagos hasta el 31 de diciembre de 2013, e incluye a municipios y organismos operadores. Previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, el esquema fortalece el desarrollo técnico, y la autosuficiencia financiera para la prestación de mejores servicios a la ciudadanía, indicaron autoridades de la Conagua.

Las entidades federativas que tengan el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) pueden solicitarlo y emplear el capital monetario para garantizar los pagos que tendrán que realizar a partir de que se les hayan condonado los anteriores, o sea, los que empezaron a generar el primero de enero de 2014. Si no abonaran esos impuestos, la Conagua los cobraría de ese fondo.


A principios de este año, el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, dio a conocer que las alcaldías de Sonora fueron de las más beneficiadas. A 25 municipios se les perdonó una deuda de 2 mil 233 millones de pesos. Aseguró entonces que la Comisión Estatal del Agua debía mil 616 millones, así que también se adhirió a la medida. En Puebla, 127 municipios y 24 organismos operadores no pagarán mil 390 millones de pesos.

Las deudas por el servicio del agua han sido uno de los principales problemas financieros en los municipios del país. Con mil 600 millones de pesos, el ayuntamiento de La Paz, Baja California, padece la deuda más grande de su historia, según el ex gobernador de la entidad Leonel Cota Montaño. Al menos 20 municipios de Yucatán deben 116 millones de pesos. Algunos de esos adeudos tiene más de 12 años. En la Ciudad de México la escasez y el agua sucia que sale directamente de las llaves han provocado que vecinos se manifiesten de manera cotidiana y exijan la condonación.

Este viernes, durante su participación en el seminario, Ramírez de la Parra apuntó que es peligroso abordar el tema del agua desde el punto de vista electoral, pues es unasunto de seguridad nacional, y hay que tratarlo desde una visión técnica y financiera. Así que luego del programa que indulta las deudas, la Conagua trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se puedan enviar recursos directamente a los municipios, afirmó.



Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/27/sociedad/029n1soc

Se enfrentan policías y comerciantes en Tepito

Un operativo de detención contra presuntos narcomenudistas en una vecindad de la calle Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, generó un enfrentamiento entre policías de investigación de la procuraduría capitalina y habitantes de la zona. Nueve personas fueron detenidas, cuatro adolescentes, de las cuales cinco fueron acusadas de delitos contra la salud y el resto de ultrajes a la autoridad; además, dos patrullas fueron destruidas y se decomisaron más 80 kilos de mariguana.

De acuerdo con testimonios de comerciantes, los uniformados ingresaron a la vecindad marcada con el número 14 de la citada calle sin orden judicial. Pretendían llevarse a varias personas, por lo que los habitantes del inmueble salieron en defensa de sus vecinos y enfrentaron a los agentes.

En pocos minutos los policías se vieron superados. Los residentes les lanzaron palos y piedras, después arremetieron contra dos vehículos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, estacionados en el Eje 1 Norte.

Los uniformados pidieron refuerzos; acudieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la procuraduría capitalina, así como hombres vestidos de civil fuertemente armados.

La tensión se mantuvo por varios minutos. Cerca de 500 granaderos formaron una valla sobre el Eje 1 Norte y dos patrullas impidieron el paso de vehículos sobre la vialidad, un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevoló la zona hasta que las cinco personas detenidas fueron trasladadas a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía contra el delito de narcomenudeo de la procuraduría capitalina, junto con otras cuatro acusadas de dañar los vehículos oficiales y agredir a los policías.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la incursión de los policías de investigación a la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, se dio en el contexto de una indagatoria. Sobre los detenidos indicó que son cuatro hombres de 42, 26, 19 y 25, y una menor de 17 años.

La aprehensión, detalló en su informe, se llevó a cabo en el pasillo de la referida vecindad en el momento en que recogían varios paquetes de mariguana. Al verse sorprendidos, los cinco intentaron huir, pero fueron capturados. Al ser trasladados a la agencia del Ministerio Público varias personas intentaron impedirlo y agredieron a agentes y posteriormente dañaron las patrullas.

Sobre las otras cuatro detenciones se precisó que las efectuaron elementos de seguridad pública. Se trata de un adulto de 24 años y tres adolescentes, dos de 16 y una de 15.



Fuente: La Jornada
Autora: Josefina Quintero
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/27/capital/026n1cap

Pese a recorte y aumento de precios, Videgaray asegura que en México no hay crisis

CIUDAD DE MÉXICO: Tras asegurar que el recorte de 100 mil millones de pesos a Pemex no es una carta de defunción como acusa la oposición en San Lázaro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que México no está en crisis y tiene una economía que está creciendo, generando empleos y con la inflación históricamente más baja.


Al término de un encuentro privado de dos horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Club de Banqueros, el funcionario federal fue cuestionado sobre si el país estaba en crisis ante los recortes de 132 mil millones de pesos al gasto público, el aumento del índice de precios y cotizaciones, del huevo, la tortilla y otros productos de primera necesidad, a lo que respondió:

“Estamos viviendo la inflación más baja desde 1970, las medidas que tomamos, (como la reforma hacendaria que tanto ha cuestionado el PAN), fueron para preservar este clima… Tenemos una economía que está creciendo, generando empleos y con una inflación históricamente baja (comparada con cualquier quincena de febrero)”, sostuvo.


En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), que resintió una disminución de 100 mil millones en su presupuesto de 2016 y un recorte de otros 100 mil millones de pesos anunciado la semana pasada, Videgaray dio respuesta a los señalamientos de la oposición, quienes consideran dichos movimientos “una carta de defunción”.

“Pemex es una empresa solvente, lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender como lo están atendiendo otras empresas petroleras del mundo: siendo más eficientes, reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor para la empresa a través de una asociación”.

Dijo también que este viernes José Antonio González, el recién nombrado director de Pemex, encabezó su primera reunión del consejo de administración para anunciarles las medidas que se tomarán respecto a la petrolera y cómo impactará el recorte de los 100 mil millones de pesos. La información se dará a conocer el próximo lunes.

Videgaray insistió en que es “ampliamente solvente” y cuenta con reservas “más grandes” que la mayoría de las empresas petroleras internacionales. “Lo que tiene es un problema de liquidez”, insistió.

Ante los reclamos de la oposición, en especial el PAN, quien ha criticado la reforma hacendaria y pugna por la disminución del Impuesto Sobre la Renta, Videgaray aclaró que “no es el momento para disminuir la recaudación del estado”. Y recordó que desde 2012 México dejó de tener una dependencia de casi el 40 % de los impuestos de Pemex, pues el año pasado apenas llegó a el 19 % de impuestos petroleros.


La fortaleza ahora ha sido a partir de la recaudación vía impuestos a los ciudadanos y empresas. Y antes que reducirlos, añadió, se cuida la estabilidad del país sobre todo ante un entorno internacional complejo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431619/pese-al-recorte-al-gasto-y-el-aumento-de-precios-videgaray-asegura-que-mexico-no-esta-en-crisis

Mujeres se cosen los labios; exigen justicia para sus familiares presos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Un grupo de mujeres se plantó en las afueras de los juzgados del Poder Judicial (PJ) de Chiapas para denunciar una serie de irregularidades en el proceso penal que mantiene “injustamente” a sus familiares en la cárcel de Tapachula. Dos de ellas se cosieron los labios.

Antes de “sellar” sus labios Noemi Bravo Reyes dijo que su esposo fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado quienes lo torturaron para declararse culpable de un delito que no cometió. Y peor aún, fue llevado a las Islas Marías de donde fue sacado después y llevado al penal federal de Durango.

Su esposo lleva 13 años en prisión y de todos los golpes y tortura hoy no tiene dientes y ha perdido un ojo.


Bravo Reyes dice que además la hermana de su esposo está presa en el penal de Tapachula, acusada junto a otras personas de transportar mariguana. Le dieron 10 años de cárcel. Hoy todos los coacusados en su mismo proceso penal están libres y ella sigue detenida.

Martha Lidia Castillo Barreda, la otra mujer que hilvanó sus labios dijo que tiene a sus padres presos, su madre en el penal femenil de mujeres de Tapachula y su padre en el penal federal de Villacomaltitlán.

Su madre purga prisión por transporte de droga y su padre por robo con violencia y portación de arma de fuego. Ella afirma que sólo son delitos prefabricados.

Dice que ingresar al penal federal donde se encuentra su padre es una humillación, pues cada que va los guardias le manosean todo el cuerpo. “No hay parte alguna donde no metan el dedo”, reprocha.

Luis Villagrán, un activista y defensor de los derechos humanos dijo que se trata de una manifestación pacífica como lo establece la constitución política y que han hecho llegar un documento a los gobiernos estatal y federal en el que detallan al menos 13 casos de irregularidades judiciales.

“Son 13 casos, son personas que nunca debieron estar en la cárcel, es gente que fue involucrada por la Procuraduría General de Justicia del estado porque inventó delito, torturó a familiares para que se declararan culpables. Son una fábrica de culpables podrida de corrupción”.

Además, sostuvo que la mesa de reconciliación, está “secuestrada” por las autoridades de la PGJ estatal, incluso, existen personas con más de 20 años en prisión quienes podrían gozar de su libertad, debido a que presentan buena conducta.

“Estas personas no son delincuentes, los delincuentes están en la Secretaría de Hacienda, los delincuentes son los jueces y magistrados corruptos, que siguen haciendo caso omiso de las grandes injusticias, porque los compañeros están en la cárcel por tres razones: son pobres y no tiene dinero para defenderse, son ignorantes y son chivos expiatorios”.

Así también, informaron que uno de los reclusos, es paciente con VIH en fase terminal, por lo que solicitaron se le brinde el apoyo conforme a derecho.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431596/431596

Desempleo en enero alcanzó a casi 2.5 millones de mexicanos: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó hoy que la tasa de desocupación nacional en enero de este año fue de 4.2% –inferior a 4.5% de igual mes del año pasado– equivalente a casi dos millones y medio de personas sin trabajo alguno.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, es decir, descontando los efectos de calendario para hacer comparables los meses, el desempleo total alcanzó a 4.3% de la población económicamente activa (PEA).

El mismo dato que en diciembre pasado.


Por otra parte, la subocupación o subempleo –en el que están las personas que necesitan tener otro trabajo o más horas en el mismo empleo– alcanzó a 8.4% de la población ocupada, una décima más que en diciembre de 2015.

Eso quiere decir que las personas insatisfechas con el ingreso que les da su trabajo actual, y que por ello andan en busca de más horas laborales o de plano se emplean adicionalmente en otra actividad económica, sumaron cerca de 4 millones 420 mil.

La tasa de 4.3% que informó el Inegi se refiere a la tasa de desempleo promedio en todo el país, pero si sólo se toman en cuenta las 32 principales áreas urbanas del país, resulta que en ellas la tasa de desempleo ascendió a 4.8% de la población económicamente activa.

También reporta el instituto que varias entidades federativas registraron una tasa de desocupación por arriba de la nacional. Por ejemplo: Tabasco, 7.7%; Ciudad de México, 5.6%; Tlaxcala, 5.1%; Querétaro y Estado de México, 4.9%; Baja California Sur, 4.8%, y Sonora, 4.6%, entre las más relevantes.

De los estados con una tasa de desempleo menor a la nacional, figuran Oaxaca, con 2.2%; Yucatán, 2.3%; Guerrero, 2.5%; Michoacán, 2.6%; Morelos, 2.7%, y San Luis Potosí con 2.8%.

Entre este grupo, como se observa, figuran algunos de los estados más pobres del país, con economías mayoritariamente rurales, en las que sus habitantes viven en economías de autoconsumo. Es decir, que no pueden dejar de trabajar sus parcelas porque de plano no podrían comer.

Más allá de las tasas de ocupación y subocupación, el INEGI emplea otras mediciones que dan cuenta de manera más cabal de la magnitud del problema del empleo y el desempleo en el país.

Por ejemplo, una de ellas es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), a la cual define así:

“Es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

“Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

“El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa creció de 12.2 a 14.6% entre el primer mes de 2015 y enero de 2016”.

Si se considera que en el país tienen un trabajo (Población Ocupada) 51 millones 569 mil personas, cerca de 13 millones de ellas lo hacen en esas “condiciones críticas de ocupación”.

Otro indicador que revela también la magnitud de los problemas laborales del país es la “Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación” que, dice el Inegi, “considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo”.

Dicha tasa se ubicó en 10.7% respecto de la PEA en enero del presente año –unos 11 millones de trabajadores–, que es una tasa mayor a la de 10.4% en igual mes de 2015.

Otra información relevante del Inegi es en relación con quienes padecen más el desempleo. Por ejemplo, del total de personas que están sin trabajo alguno, cerca de 42.51% tienen un nivel de estudios medio superior y superior (bachillerato y universidad); otro 35% cursó la secundaria completa.

En cambio, los que tienen más facilidad para emplearse –en lo que sea– son los que tienen primaria incompleta (sólo 6.7% están desocupados) y la primaria completa (casi 16% del total de desocupados).

De igual forma, si se atiende a los antecedentes laborales, resulta que de todos los que hoy en día no tienen un trabajo, 89% cuenta con experiencia laboral.


En tanto, quienes nunca han trabajado –sin experiencia laboral alguna– y que tampoco hoy están empleados aunque estén buscando ocupación, representan apenas 11% del total de desempleados que hay en el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS COSTA CORDOBA.
http://www.proceso.com.mx/431638/desempleo-en-enero-alcanzo-a-casi-2-5-millones-de-mexicanos-inegi

Deuda erosiona margen del gasto público ante choques externos

Fitch advierte que la carga complica afrontar caída de petroprecios y volatilidad financiera. El débito del gobierno es de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, 45.7% del PIB.

La carga de la deuda gubernamental en México ha seguido en aumento los últimos años, en una dinámica que resalta la erosión del margen que tienen las finanzas públicas para afrontar choques, como los representados por la caída en el precio del petróleo o la volatilidad financiera internacional, aseguró este viernes Fitch Ratings.

La firma confirmó las calificaciones de la deuda garantizada por el gobierno mexicano, en las emisiones de largo plazo tanto en moneda extranjera como local, a la que asigna una escasa probabilidad de incumplimiento.

El conjunto de obligaciones de deuda del sector público es actualmente de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos, cantidad que equivale a 45.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los tres años transcurridos desde el inicio de la actual administración, las obligaciones del sector público han aumentado en 10 puntos del PIB, dado que en diciembre de 2012 eran equivalentes a 35.8 por ciento del producto, según datos de la dependencia.

Flexibilidad financiera por el acceso a mercados de capital

Fitch actualmente proyecta que la carga de deuda general del gobierno de México debería alcanzar su punto máximo en 2016 y luego reducirse paulatinamente a medida que la consolidación fiscal avance y el crecimiento se recupere, expuso la firma calificadora.

La evolución de la deuda estará influida por el compromiso del gobierno respecto de los ahorros de pensiones obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que recientemente renegoció con su sindicato el régimen de retiro de los trabajadores para reducir los pasivos relacionados con el retiro.

El acceso excelente del gobierno a los mercados de capital externos y locales le dan flexibilidad financiera al gobierno, agregó.


Otro punto de vulnerabilidad identificado por Fitch fue el relacionado con la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos que emite el gobierno federal en el mercado financiero local para financiarse. En los últimos años, tanto el flujo como la participación de extranjeros respecto del total fue en aumento debido a que aquí se pagaban tasas de interés más elevadas que en Estados Unidos. En diciembre pasado, el banco central estadunidense elevó la tasa por primera vez en una década, lo que generó en los mercados internacionales la expectativa de un retiro de inversiones en bonos de países emergentes para trasladarse a inversiones en dólares.

“La participación alta de los no residentes en la tenencia de la deuda doméstica, que es de alrededor de 36 por ciento del total, representa una vulnerabilidad ante un ajuste restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos –banco central– y ante una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas globales. Sin embargo, estos flujos se han mantenido relativamente resistentes hasta ahora”, expuso Fitch.

Las calificaciones de la deuda garantizada por el gobierno de México están respaldadas por la base económica diversificada del país y su historial de políticas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y limitado los desequilibrios, comentó la calificadora.

Estas fortalezas se contraponen a las limitaciones de calificación, las cuales, apuntó, incluyen su trayectoria de crecimiento económico moderado; las debilidades estructurales en sus finanzas públicas, tales como sus reservas fiscales bajas en el contexto de la dependencia del petróleo que exhiben sus cuentas fiscales; un nivel relativamente bajo en la intermediación financiera; así como debilidades institucionales manifestadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y en corrupción.

México ha enfrentado shocks significativos, incluidos precios del petróleo bajos, producción de petróleo decreciente, una economía estadunidense deslucida y mayor volatilidad financiera a nivel mundial, mencionó.

A pesar de ese entorno desfavorable, el desempeño económico de México se ha mantenido relativamente resistente y las autoridades han estado tomando medidas para amortiguar el impacto de estos acontecimientos adversos sobre las finanzas públicas y la economía en general, añadió.

“La fuerte credibilidad del marco de políticas macroeconómicas, las recientes políticas monetarias y fiscales proactivas y coordinadas en respuesta a los shocks mencionados, así como la continuación en la implementación de reformas estructurales aprobadas hace unos años, soportan la confianza en la capacidad de México para afrontar el entorno externo desafiante”, consideró.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/27/economia/020n1eco

Peña quiso minimizar Ayotzinapa en Iguala: Vidulfo Rosales

Un grupo de padres de los normalistas desaparecidos viajó a Tamaulipas para entrevistarse con el juez que concentra causas penales del caso.

El presidente Enrique Peña Nieto pretendió minimizar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante su visita al municipio de Iguala, consideró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.

“Fue a Iguala a exhibir la fuerza militar, sin mención de las víctimas, los heridos, los desaparecidos, evade en lugar de afrontar con valentía y ofrecer respuestas claras contra la infiltración del crimen en las instituciones de gobierno”, afirmó este viernes desde Reynosa, Tamaulipas, junto con una caravana formada por un grupo de padres.

El mandatario no puede decir que Iguala  y Acapulco son sólo turismo, “que tenemos cambios macroeconómicos cuando están desapareciendo personas en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas”, dijo, de acuerdo con El Sur, de Guerrero.

La Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia llegó este viernes a Matamoros, Tamaulipas, para pedir una entrevista con el juez Primero de Distrito, que concentra cuatro causas penales de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otros seis civiles.

“Nuestros muchachos están vivos mientras no existan evidencias de lo contrario, evidencias reales, hay cosas que no podemos aceptar porque no existen, hasta el día de hoy nos han presentado puras mentiras”, expresó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel.


Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, declaró: “No podemos permitir que sigan matando a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a invitar a los que tienen desaparecidos, que no saben dónde están y a todos amas de casa, campesinos, trabajadores, profesores y estudiantes, organizados venceremos al Estado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2602/mexico/pena-quiso-minimizar-ayotzinapa-en-iguala-vidulfo-rosales/

En México prevalece la tortura, la violencia y la impunidad: Biden

CIUDAD DE MÉXICO: Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, advirtió que en México abundan los casos de intimidación contra periodistas, la tortura contra civiles y la impunidad.


“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia”, declaró en entrevista con el periódico Reforma.

“Continuaremos siendo honestos con el liderazgo mexicano acerca de cómo percibimos estos asuntos y buscando la manera en que podamos ayudar”, añadió Biden.

Manifestó que los derechos humanos son un tema prioritario en la relación de Estados Unidos con México: “Ésta es una de las metas claves de la Iniciativa Mérida, y nos encontramos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana para promover el Estado de derecho, la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas en cada nivel de la sociedad mexicana”.

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el respeto a los derechos humanos ha sido discutido en varias ocasiones entre los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto y también se abordó ayer en la reunión que sostuvo en Los Pinos.


Biden aseveró que el gobierno mexicano ha tomado medidas para enfrentar las violaciones a derechos humanos, entre ellas las reformas judiciales, combate a la corrupción y los juicios civiles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431527/en-mexico-prevalece-la-tortura-la-violencia-y-la-impunidad-eu

El gobierno federal traicionó a todos los que hacíamos lucha social: Mireles

MORELIA, Mich: José Manuel Mireles, fundador y exlíder de las neutralizadas autodefensas de Michoacán, afirmó a tres años de su levantamiento, que no hay nada que festejar y que el gobierno federal traicionó a todos los que hacían una lucha social.

Así lo dijo a su esposa Ana Valencia  vía telefónica luego de que el miércoles pasado se cumplieron tres años del levantamiento armado de las autodefensas contra el crimen orgaizado.

Desde el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra desde el 27 de junio de 2014 acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Mireles dijo:


“No hay nada que festejar porque el gobierno federal traicionó a todos los que hacíamos una lucha social, y nos dejó peor; porque nos dejó desarmados y en manos del crimen organizado”.

Las declaraciones las hizo esta mañana y fueron proporcionadas por Ignacio Mendoza Jiménez, uno de sus abogados defensores. En ellas, Mireles también mencionó que lo único digno de “festejar” es que los “pueblos despertaron en su justo tiempo”.

“Desgraciadamente el despertar fue muy doloroso para nosotros, pero nos dimos cuenta en el  momento en que podíamos enfrentar nuestros temores, nos dimos cuenta de nuestra grandeza, porque me tocó ver personalmente a todos los que nos levantamos en armas contra todos aquellos desgraciados que asesinaban  a nuestra gente, amarrados de pies y manos, y cuando un  niño de 14 años los enfrentó con una ‘taquera de chispa’ hizo correr a los perros que iban en seis camionetas llenos de cargadores y armas en todo el pecho”, relató Mireles.

El médico cirujano afirmó que “eso sí es digno de festejar”, cuando un pueblo ya cansado “se sacude a estos desgraciados con todo su valor”. Todos, dijo, tienen valor y recordó el viejo adagio: “el valiente vive mientras el cobarde quiere”.

Cuestionó:

“¿Por qué durante los 17 meses que los autodefensas tuvimos el control de los 36 municipios  jamás se volvió a perder un aguja, y en la capital, Morelia,  con todas las policías: federales, estatales, con la 21 zona  Militar, tenían cien carros robados por día, 20 asesinatos por día y miles de asaltos diarios y no los podían controlar?

“¿Y por qué? Nosotros en 36 municipios, siendo civiles,  ajenos al uso de armas y de leyes teníamos limpia y controlada nuestra población.

“Pensé que este año  iba a pelear; pero ya no quiero; luchar quiero la paz para la Nación”, concluyó el exlíder de autodefensas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431582/el-gobierno-federal-traiciono-a-todos-los-que-haciamos-lucha-social-mireles