El Dragonario: 02/26/16

viernes, 26 de febrero de 2016

Contraloría sonorense demanda por 6 mil 250 mdp a Padrés y exfuncionarios

HERMOSILLO, Son: La Contraloría sonorense demandó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a 22 de sus funcionarios por daños patrimoniales a la entidad estimados en 6 mil 250 millones de pesos.

Hasta febrero son 500 los expedientes que ha documentado sólo esta fiscalía estatal contra la administración encabezada de 2009 a 2015 por el exmandatario Padrés.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo, informó que son 19 los exfuncionarios que tramitaron su recurso de amparo ante las investigaciones de esta Contraloría sonorense.


El funcionario detalló que los exservidores públicos están obligados a devolver íntegro el recurso por el que fueron demandados y adelantó que las investigaciones apuntan a que sea mayor el monto quebrantado durante el sexenio pasado.

“Hay un funcionario que fue demandado por el faltante de 2 mil millones de pesos, debido a la responsabilidad que tenía, el manejo de recursos a su alcance; lo mismo para otros secretarios y sus subordinados”, resaltó.

E ironizó: “Basta levantar el tapete para observar la basura que quedó en cada una de las dependencias y lo peor es que en muchas dependencias ni tapete dejaron”.

El contralor Murillo también reveló que algunos de estos exsecretarios se “autodenunciaron” en años anteriores para que sus compañeros los “autoabsolvieran” antes de que concluyera el sexenio, es decir que la investigación se resolviera “no ha lugar”.

Más expedientes

En paralelo, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 147 averiguaciones previas en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La fiscalía anticorrupción ha citado a comparecer a 205 personas, entre exsecretarios de primer nivel, exdirectores de área y exjefes de departamento acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 600 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 147 expedientes abiertos en la fiscalía: al menos 42 casos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados a PGR; 30 denuncias a la Contraloría de Sonora; y destacan 40 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizaron centenares de escándalos públicos y privados.


Finalmente tres asociaciones civiles presentaron también denuncias contra estos exfuncionarios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431592/contraloria-sonorense-demanda-por-6-mil-250-mdp-a-padres-y-exfuncionarios

Personal del INE deja en Televisa citatorio para López-Dóriga

CIUDAD DE MÉXICO: Personal de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en la pared de las instalaciones de Televisa un citatorio dirigido al periodista Joaquín López-Dóriga.

El conductor del noticiero estelar de la televisora fue llamado para presentarse a una audiencia de pruebas y alegatos. La solicitud es parte de un proceso que el Instituto inició por los comentarios que el periodista hizo sobre los spots del órgano electoral y algunos partidos políticos transmitidos durante la cobertura de la visita del Papa Francisco en México.

Días después, dos consejeros electorales y dos representantes de partidos políticos solicitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, abrir un procedimiento de queja contra el conductor por “exceder” los límites de la libertad de expresión y “violentar el modelo de comunicación política”.

También pidieron emitir medidas cautelares para que éste se abstuviera de hacer comentarios sobre los anuncios del INE y los partidos.

En su columna en el diario Milenio del 19 de febrero, titulada “La mordaza del INE, una vergüenza”, el periodista aseguró que la acción del INE era “un atentado a la libertad de expresión y una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar, pasando por encima de las garantías constitucionales”.

Finalmente, la mencionada Comisión desechó el inicio del procedimiento, pero dejó abierto un proceso.

López–Dóriga consideró que el hecho era una “clara violación” de sus derechos fundamentales “pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente.”


Por ello, anunció que se presentará a los llamados del INE, pero que también irá a instancias nacionales e internacionales a exponer su caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431608/personal-del-ine-deja-en-televisa-citatorio-para-lopez-doriga

Ingresa 'El Yorch' a Cefereso de Hermosillo

Hermosillo, Son. Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, --detenido en Ciudad Universitaria por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y venta de cocaína y mariguana-- fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 11, ubicado en Hermosillo.

Ayer las autoridades anunciaron que El Yorch sería trasladado al penal federal número 13 en Miahuatlán, Oaxaca; sin embargo, hubo un cambio de último momento por falta de espacio en aquel lugar, por lo que se determinó trasladarlo al Cefereso de Hermosillo, informaron fuentes ministeriales.


La tarde del pasado jueves, un grupo de encapuchados que pertenecen al colectivo Okupa Che y quienes mantienen el control sobre el auditorio Justo Sierra en CU irrumpieron con actos vandálicos en oficinas administrativas y las autoridades lograron la detención de Esquivel Muñoz.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/ingresa-el-yorch-a-cefereso-de-hermosillo-8689.html

Videgaray: No es conveniente reducir el monto de los impuestos

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, consideró que en un entorno donde se reconoce el manejo económico de México, no resultaría conveniente reducir el monto de los impuestos.

Al acudir a una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario refirió que “hay un reconocimiento internacional de la solidez de la economía mexicana, no es el momento para disminuir las fuentes de recaudación del gobierno”.

Videgaray Caso adujo la necesidad de mantener la estabilidad de la macroeconomía para hacer frente a la complejidad externa.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de la oposición que hacen a Petróleos Mexicanos en un estado de quiebra, replicó: “Pemex es una empresa ampliamente solvente, tiene reservas petroleras, y lo que padece es un problema de liquidez que se va atender”.

En el encuentro con los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran la Cámara de Diputados, confirmó que el lunes próximo el consejo de administración de la petrolera dará a conocer las áreas susceptibles de ser afectadas con el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos.


Y también aseguró no tener ningún inconveniente en acudir a la Cámara de Diputados para comparecer ante el pleno.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/videgaray-no-es-conveniente-reducir-el-monto-de-los-impuestos-1090.html

La corrupción encabeza el Inmujeres

El dispendio escandaloso, el uso político de las instituciones y la corrupción despachan en la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres. Documentos recabados a través de la plataforma Méxicoleaks y testimonios evidencian que la cabeza del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, ha despedido a 73 funcionarios que no le resultaban cómodos, ha gastado dinero público a raudales, usado parte del erario para costear gastos de amigas, e incluso bloqueó una iniciativa que pudo haber salvado la vida de mujeres mexiquenses.

CIUDAD DE MÉXICO: Abusos laborales, despilfarro de recursos públicos, favoritismo, entrega amañada de contratos y nulo compromiso con la igualdad de género marcan la gestión de Lorena Cruz Sánchez al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según se desprende de documentos oficiales recibidos a través de la plataforma Méxicoleaks.

Una muestra: en noviembre de 2014 y agosto de 2015 Cruz Sánchez otorgó dos contratos por un monto de 833 mil 620 pesos para “servicios de asesoría y acompañamiento”. La beneficiaria de dichos contratos fue Martha Vianey Luque Inzunza, cirujana dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Eso sí, tiene el mérito de ser suplente de la senadora María Elena Barrera Tapia, electa en 2012 por el distrito de Toluca bajo la bandera del PVEM.

Cara le ha salido al Inmujeres la política laboral de su presidenta, quien ha hecho su carrera política al amparo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel y del actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto.

En los tres años que lleva al frente de la instancia encargada de promover la igualdad de género en el país, Cruz Sánchez ha despedido a 73 “puestos de mando” con un costo para el erario de más de 32 millones de pesos, equivalente a 10% de sus gastos de operación durante 2015.

Despidos “por acuerdo mutuo”

Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks establecen que entre 2013 y 2015 fueron liquidados “por acuerdo mutuo” cinco directores generales, cuatro directores generales adjuntos, 19 directores de área, 32 subdirectores de área, 10 jefes de departamento y tres enlaces; entre ellos, personas que apoyaron la denuncia laboral de una trabajadora contra Norma Angélica Contreras Félix, quien hasta julio pasado era directora general adjunta de Asuntos Internacionales.

Los montos de las liquidaciones variaron de 92 mil 674 pesos a 1 millón 112 mil pesos y sumaron un total de 32 millones 973 mil pesos, ya que varias de las personas despedidas llevaban laborando en el Inmujeres más de una década.

Los despidos fueron resultado de hostigamientos, abusos y humillaciones sistemáticos por parte de la presidenta y su círculo cercano de colaboradoras, explica a Proceso una extrabajadora del Inmujeres que aceptó hablar a condición de que su nombre no apareciera, pues a raíz de su liquidación –el año pasado– consiguió otro puesto en la administración federal.

El 10 de febrero de 2015 Nora Alejandra Hernández Pineda, trabajadora de Inmujeres, presentó una denuncia contra Contreras ante el Comité de Actuación para dar Atención Administrativa de Prevención y Atención a Acoso Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual del Instituto. En la denuncia –de la que Proceso tiene copia–, Hernández Pineda señala que fue “víctima y testigo a su vez de actitudes de discriminación y violencia hacia mi persona y a otras personas, situación que antes en el área jamás se había presentado, jamás, bajo ninguna autoridad”.

Y enumera los abusos: “maltrato verbal”, “menosprecio” a su trabajo, “amenazas directas” de despido y otros actos “absolutamente violatorios a todas las normas que el instituto conoce y promueve”.

En la denuncia aparece una lista de seis personas que fueron corridas por la funcionaria, así como de otra que renunció al área de Asuntos Internacionales.

Por su parte, la extrabajadora relató a este semanario que ocho personas se presentaron como testigos ante el comité y abundaron en el sentido de la quejosa. El órgano sancionó a Contreras con cinco días de suspensión y abrió cinco nuevos procesos a raíz de los testimonios recabados, por lo que Contreras tuvo que salir del Inmujeres.

Pero pocos meses después de este caso, Naina López, asesora jurídica del instituto y quien había apoyado a la quejosa; Rafael Padilla, director de Recursos Humanos y quien presidió el comité; Minerva Melgoza, directora de Cultura Institucional, y Minerva del Riego, directora de área de Asuntos Internacionales y quien también había aportado su testimonio, fueron removidos de sus cargos.

Dinero para lucimiento

Los documentos obtenidos a través de Méxicoleaks detallan las erogaciones del Inmujeres durante el 59 Periodo de Sesiones sobre la Condición de la Mujer, que se llevó a cabo en la sede la ONU en Nueva York en marzo de 2015.

Los integrantes de la comitiva mexicana recibieron del Inmujeres un promedio de 360 dólares diarios para alimentación y hospedaje en el hotel ONE Millenium, a una cuadra y media de la sede de la ONU. Pero Cruz Sánchez y su “asesora” Santa Alma Luz Calderón Salgado –quien fue funcionaria en el Estado de México durante 30 años– recibieron 630 dólares diarios, cada una, por los mismos conceptos.

Según la extrabajadora entrevistada, la diferencia se debe a que Cruz prefirió hospedarse en el hotel Sofitel, en la avenida Lexington, donde además de a su “asesora” también alojó a su hija y a sus padres, cuyas habitaciones fueron pagadas con recursos del Inmujeres. Durante la estancia en Estados Unidos, abundó la mujer, Calderón Salgado –quien no tenía acreditación para asistir a las conferencias– cuidó a la hija de Cruz.

Feminista dudosa

El 17 de enero de 2013, la oficina de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el que oficializó el nombramiento de Cruz a la cabeza del Inmujeres. El anuncio provocó reacciones indignadas entre las organizaciones feministas, las cuales denunciaron un proceso de designación amañado que desembocó en un “dedazo” presidencial.

Titular de una licenciatura en administración de empresas por la UAEM, Cruz inició su carrera política en el gobierno mexiquense de Arturo Montiel como directora general del DIF estatal, instancia presidida por Maude Versini, entonces esposa del mandatario.

Cuando en 2006 Peña Nieto asumió como gobernador en ese estado, trasladó a Cruz a la Secretaría de Desarrollo Social estatal y en 2007 la puso a la cabeza del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En esta instancia Cruz operó para impedir a toda costa –incluso con mentiras– que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, pues hacerlo afectaría la imagen del candidato Peña Nieto y dificultaría sus planes para llegar a Los Pinos, según documentó el periodista Humberto Padgett en un reportaje publicado en agosto de 2015 por el portal Sinembargo.

El 11 de enero de 2011 se reunieron los representantes de las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de determinar si se formaría un comité de expertos que, a su vez, decidiría declarar o no la AVG en la entidad, tal como lo pedían organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante la sesión, Lorena Cruz dejó a Martha María del Carmen Hernández Álvarez –su asesora jurídica– la tarea de bloquear la propuesta. Ella declaró que la solicitud de las organizaciones buscaba llevar “a primera plana a una persona que lo único que tiene de mal es el hecho de que sea carismático o que lo ven como un enemigo a vencer”, en referencia a Peña Nieto.

Cruz respaldó el discurso de Hernández, al reiterar que “la época en que nosotros estamos es año electoral”.

Según Padgett, Hernández presentó a la audiencia cifras amañadas –no cuadraban con las bases de datos oficiales de la Secretaría de Salud y utilizaban una metodología engañosa– y, durante su exposición, no pronunció una sola vez la palabra “feminicidio”.

La propuesta de formar un comité de expertos fue rechazada con 20 votos en contra, entre los cuales figuraban todas las directoras de institutos de la mujer de estados priistas y Lorena Cruz.

La académica y feminista Alicia Elena Pérez Duarte fue una de las voces más críticas contra el nombramiento de Cruz, debido al desempeño de ésta como “encubridora de la violencia contra las mujeres” en el Estado de México y por su “completa incapacidad de entender de los derechos humanos de las mujeres”.

Tres años más tarde, la exfiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República lamenta, en entrevista con Proceso, que “Lorena Cruz llegó a correr a personas que tenían trabajando ahí desde el Programa Nacional de las Mujeres (1995-2000), sin ponerse a evaluar quiénes eran”, mientras que “a personas con inhabilidad comprobada las dejó”.

Pérez subraya que el Inmujeres “dejó de tener una posición de liderazgo en la política pública” de igualdad de género, citando como ejemplos la desarticulación de estrategias de prevención.

En materia de violencia de género, México presenta cifras alarmantes: un feminicidio ocurre cada tres horas y 20 minutos en el país –con una tasa de impunidad de 98.4%–, una violación sexual es perpetrada cada nueve minutos –las víctimas denuncian solamente una décima parte de ellas–, y una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente durante su adolescencia.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia de género durante 2012, cuatro de cada 10 fueron agredidas por su pareja, y 15% de las mujeres reportaron que sufrieron alguna agresión pública.

El pasado 22 de septiembre, el relator especial de las Naciones Unidas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Zou Xiaoqiao, determinó que México incumplió con cinco recomendaciones que el comité emitió en 2012.


Entre ellas, el comité señaló las inconsistencias de la política de género en materia de desaparición forzada, observó que los protocolos para emitir las alertas Ámber y Alba bloquean la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y denunció que el Estado no armonizó las leyes en materia de aborto legal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431530/la-corrupcion-encabeza-el-inmujeres

Quiere el PRI que comparecencia del director de Pemex sea “en lo oscurito”: PAN

CIUDAD DE MÉXICO: La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reclamó que la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, se haga en “lo oscurito” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no ante comisiones.


Al llegar al encuentro de la Jucopo en el Club de Banqueros Marko Cortés, coordinador de los panistas, dijo que no permitirán un trato que no se merecen los diputados federales pues, dijo, la comparecencia se debe hacer la política a la luz del día y en comisiones.

“No aceptaremos que se dé un trato equivocado a los diputados (…) sería la primea vez que el titular de Pemex acuda a la Jucopo como si hubiera algo que esconder”, señaló.


La comparecencia del director de Pemex es para que explique cómo afectará el recorte de 100 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y se espera que el encuentro entre coordinadores y el funcionario de la paraestatal se dé la próxima semana.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que el secretario de hacienda Luis Videgaray no comparezca ante los diputados y el panista reclamó que se pretenda enviar a un subsecretario para que explique los problemas de política económica.

César Camacho, coordinador del PRI y presidente de la Jucopo, insiste en que sea el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela quien informe de la política económica.

Pero no solo eso, se exigirá que el encuentro con Aportela sea en la Jucopo y no ante comisiones.

El coordinador del PAN demandó que la comparecencia sea con Videgaray y en comisiones, y de ser posible, en el pleno de San Lázaro.

Durante la administración de Felipe Calderón, cuando había problemas en materia laboral los priistas exigieron la comparecencia del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, fuera ante el pleno de San Lázaro la cual se tornó en un verdadero cuestionamiento de la entonces oposición a la política laboral


Los miembros de la Jucopo están en este momento escuchando al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el Club de Banqueros y más tarde se reunirán con Luis Videgaray.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431543/quiere-el-pri-que-comparecencia-del-director-de-pemex-sea-en-lo-oscurito-pan

Con teatro y poesía, reclaman estudiantes recursos para la UV

Xalapa, Ver. Con son jarocho, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) exigen al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague los 2 mil millones de pesos que debe a la casa de estudios, desde el 2013.
“Hay te pido, te pido, te pido, te pido de obligación que nos pagues mañana… hay arriba y arriba, hay arriba y arriba iré.... Yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy de la UV, soy de la UV”, fue uno de los coros que abrió la concentración estudiantil, en el segundo día de protestas universitarias.
En los pronunciamientos, los universitarios reclamaron los adeudos que tiene a la UV enfrentando una de las crisis financieras más fuertes de las que se tenga registrada en la historia de la casa de estudios.
“Hoy estamos aquí para exigirle al gobierno del estado que pague a la universidad los recursos retenidos que la están asfixiando, para decirle que ese dinero no es una dádiva o donativo, es un dinero que le corresponde por ley a la Universidad”, dijo el profesor Hilario Barcelata Chávez de la facultad de Economía.
En medio de obras de teatro y declamación de poesía, la universidad recordó al gobierno Duartista, la agresión a cinco estudiantes, ocurrida el 5 de julio del 2015, y el homicidio de la estudiante Nadia Vera, y del periodista Rubén Espinosa, quien daba cobertura a los movimientos estudiantiles en Xalapa.
“También hay otras afrentas que no olvidamos, la brutal golpiza que atentó contra la vida de cinco estudiantes universitarios el 5 de julio del 2015. Ocho meses han pasado y aún seguimos esperando sabes quienes son los culpables y que se les castigue”, dijo el maestro universitario.
La comunidad del campus emplazó a los aspirantes al gobierno estatal a un foro de debate, el próximo 11 de abril, “un espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior de Veracruz, para mejorar nuestras instituciones educativas”.
Héctor Rosas Gómez, consejero estudiantil de la facultad de Economía de la UV, emitió un mensaje en el que llamó a sumar esfuerzos, “es momento de que nos pongamos la camiseta y tengamos una identidad legitima, autentica, una identidad aguerrida que nos permita actuar a favor de nuestra universidad”.
“Hay que estar informados, preparados, alertas, dispuestos a participar, a colaborar, aunque sean tiempos sociales y políticamente difíciles, hay que estar más fuertes que nunca, y no doblegarnos”.
La concentración concluyó con la entonación del himno nacional, y una pertinaz llovizna que cayó justo cuando los organizadores daba por concluida la protesta.

Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez López
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/con-teatro-y-poesia-reclaman-estudiantes-recursos-para-la-uv-5677.html

Evidencian lentitud de Jalisco en nuevo sistema

Jalisco está entre los 12 estados más rezagados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Aunque faltan 114 días para que venza el plazo a nivel nacional, todavía no se han capacitado 4 mil 366 policías municipales en todo el estado.
Incluso en municipios donde ya está vigente el sistema no se ha realizado un proceso de formación de los policías. Juanacatlán y Acatlán de Juárez forman parte del quinto distrito judicial, en donde entró en vigor el nuevo modelo el 15 de febrero, pero los alcaldes reconocieron que no todos los agentes han sido preparados para llevar a cabo los nuevos protocolos de justicia oral en materia penal.
Juanacatlán tiene 30 agentes. La mitad está reprobada en cuanto a sus exámenes de control y confianza, y ninguno ha recibido capacitación en torno al sistema acusatorio adversarial. En el caso de Acatlán hay 40 policías y apenas la mitad ha recibido información sobre este esquema.
“Estamos en la mejor disposición de preparar a nuestros policías, esta capacitación que se les va a dar es excelente, nosotros recibimos una Policía que 50 por ciento de los elementos no está aprobado en sus exámenes de control y confianza, esto nos va a servir para que se aprueben y se capaciten”, resaltó el alcalde de Juanacatlán, Refugio Velázquez Vallín.
“Necesitamos preparar a nuestra gente para que pueda hacer un buen trabajo para los ciudadanos, esta implementación la veo muy bien, pero hay que trabajar”, aceptó el alcalde de Acatlán de Juárez, Gerardo Ochoa Alvarado, lo que podría poner en riesgo el debido proceso.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gallardo Vega, defendió que la implementación va en tiempo y forma. Que de los 15 mil 9 policías municipales que hay en todo el estado se ha capacitado a 71 por ciento, aunque aceptó que no se puede dar cursos sobre el nuevo sistema de justicia hasta que los policías estén aprobados en sus exámenes de control y confianza, y que hasta el momento se ha detectado esta situación en al menos 20 municipios, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En ese escenario, Jalisco ocupa el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a los avances en la implementación del sistema acusatorio adversarial, estimó la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.
“Definitivamente (en Jalisco) hemos avanzado considerablemente, se acuerdan que decíamos que estábamos en penúltimo lugar, hoy ya está Jalisco en el lugar 21 de la tabla, pero lógicamente ya está en un nivel medio alto, esto nos llevará a tener el nivel óptimo una vez que tengamos ya Tonalá, que es el centro de justicia que se está construyendo y que abarcará el distrito centro, que es el de mayor población y el de mayor incidencia”, resaltó.
Este año, Jalisco recibirá 86 millones de pesos de recursos federales para completar la infraestructura, equipamiento y capacitación que requiere el nuevo esquema. Serán 25 millones de pesos de la Setec y 61 millones de pesos más del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Fuente: NTR Guadalajara
Autora: Rebeca Pérez Vega
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=31412

Mala calidad del aire en el Estado de México

El municipio de Ecatepec es el más contaminado por partículas suspendidas en el aire, al reportar 118 puntos Imeca, nivel insatisfactorio para realizar actividades al aire libre, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
En su reporte, el organismo precisó que Tlalnepantla registró 114 unidades de ese mismo contaminante, Coacalco y Chalco 110; Tultitlán, 107; Atizapán, 106; Tepotzotlán, 105.
Mientras que las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa son las más contaminadas en  Ciudad de México, con valores de 103 y 102 unidades, respectivamente.
Ante ello, se recomienda que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre
En tanto, la contaminación por ozono se ubica en niveles por debajo de los 50 puntos.

Fuente: NTR Guadalajara
Autor: Notimex
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=31565

Consignan a detenido con armas en el Estado de México

El agente del Ministerio Público Federal consignó ante un Juez de Distrito a un sujeto que fue detenido con armas de fuego y cartuchos en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

Consta en la indagatoria que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana capturaron al presunto responsable cuando circulaba a bordo de un vehículo en la carretera Querétaro-México, a la altura de la comunidad de Celayita, municipio de Polotitlán.

En un comunicado la dependencia precisó que al revisar el automotor los agentes policiales encontraron tres armas de fuego, 78 cartuchos útiles de diferentes calibres y cuatro cargadores. 

Por esta razón el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien luego de integrar la averiguación previa correspondiente lo consignó al penal Juan Fernández Albarrán ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. 

En las próximas horas el Juez Tercero de Distrito determinará la situación jurídica del detenido y debido a las pruebas existentes se prevé le dicte auto de formal prisión por el delito de portación de armas de fuego y cartuchos.

Fuente: 20 Minutos
Autor: Notimex
http://www.20minutos.com.mx/noticia/67788/0/consignan-a-detenido-con-armas-en-el-estado-de-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356

Suspenden clases en escuelas del Estado de México por influenza

Autoridades de los colegios privados decidieron interrumpir la jornada escolar para evitar que se disperse la enfermedad entre el alumnado y para realizar labores de limpieza

El  secretario de Educación del Estado de México, Simón Villar Martínez, confirmó que tres colegios privados ubicados en los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz decidieron suspender clases para sanitizar las instalaciones, tras el registro de varios casos de influenza entre su población escolar.
 
Asimismo, anunció que las escuelas del sector público realizarán acciones de limpieza para evitar la propagación de la enfermedad.
 
Mencionó que en dichos planteles los casos que se registraron de influenza fueron mínimos, en uno de los colegios fueron nueve casos y para evitar que fuera a dispararse la enfermedad entre el alumnado, decidieron cerrar las puertas para realizar las labores de limpieza pertinentes.
 
Añadió que en el sector público no se han visto en la necesidad de suspender clases en ningún plantel educativo; sin embargo, sí emitieron circulares con recomendaciones de limpieza, además del uso del gel antibacterial y en escuelas de tiempo completo la limpieza completa de cocinas y utensilios.


Fuente: Plano Informativo
Autor: Agencia
http://planoinformativo.com/nota/id/444904/noticia/suspenden-clases-en-escuelas-del-estado-de-mexico-por-influenza.html

Nueve detenidos tras operativo en Tepito

Ciudad de México. Un operativo contra el narcomenudeo en la calle  Argentina y Eje 1 Norte en el barrio de Tepito género un enfrentamiento entre Policías de Investigación y habitantes de la zona, por lo nueve personas fueron detenidas.
De acuerdo con testimonios de comerciantes, los PDI ingresaron a una vecindad sin orden judicial y pretendían llevarse a varias personas por lo que los habitantes del inmueble salieron en defensa de sus vecinos y enfrentaron a los agentes.
En pocos minutos los PDI se vieron superados y los tepiteños empezaron a lanzar golpes, con palos y piedras, para después irse contra dos vehículos de la PGJ que estaban estacionado sobre el Eje 1 Norte, los cuales vandalizaron. 

Se pidieron refuerzos y llegaron policías de la Secretaria de Seguridad Pública y del GERI, lo cual logró contener los disturbios.
La tensión permaneció por varios minutos y cerca de 500 granaderos resguardaron la ciatada vialidad, hasta que las cinco personas detenidas fueron trasladadas a la agencia del MP junto con otras cuatro causadas de dañar los vehículos oficiales.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la entrada de los policias de investigacion a la colonia Morelos se dio en el marco de una indagatoria. Tras la detención de "cinco presuntos infractores" detalló los agentes fueron agredidos por vecinos del lugar, quienes causaron destrozos a las patrullas de la PGJ capitalina y pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Además de los cinco detenidos, relacionados con una investigación, indico que cuatro personas más fueron aseguradas por las agresiones a los elementos y los daños a las patrullas.

Fuente: La Jornada
Autora: Josefina Quintero
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/nueve-detenidos-tras-operativo-contra-narcomenudeo-en-tepito-7231.html

Magistrados de BC se aprueban pensión vitalicia; es “a favor de la sociedad”, dicen

Los 17 magistrados recibirán el 100% de su sueldo al cumplir 70 años o su periodo de 15 años en su cargo. El titular del Tribunal dice que esto les permite mantenerse despreocupados del futuro y poder legislar mejor.

En una sesión, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California se aprobaron una pensión vitalicia y hereditaria del 100% de su sueldo mensual. Incluso los magistrados que solo hayan trabajado la mitad de su periodo – que por ley dura 15 años – podrán recibir la mitad de su sueldo como pensión.

El pasado 2 de febrero, los magistrados votaron a favor de reformas al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Baja California en el que se establecen las reglas para el otorgamiento del haber por retiro o jubilación a los magistrados que han sido ratificados.

En la exposición de motivos, publicado en el Boletín Judicial, los magistrados detallan que esta pensión es “una garantía a favor de la sociedad”, pues ayudará a los magistrados a dedicarse “de forma exclusiva a su labor, despreocupados de su futuro a corto, mediano e, incluso, largo plazo”.

La pensión les permitirá una estabilidad, condición indispensable, dicen, para mantener la condición de independencia y autonomía judicial en sus decisiones.

Las nuevas reglas determinan que al concluir el periodo para el que fueron nombrados, los magistrados tendrán derecho a un haber por retiro o jubilación equivalente al 100% de su sueldo durante los dos primeros años y del 80% por el resto de su vida.

Actualmente los magistrados tienen un sueldo de 113 mil 774 pesos mensuales.

Si se retiran antes cumplir los 15 años en su cargo, pero laboraron más de la mitad de este tiempo podrán recibir como jubilación el 50% de su sueldo. Los magistrados que sufran incapacidad, física o mental, que haga imposible el desempeño de la función tendrán derecho al haber de retiro o jubilación, de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

“No es tanto el tema de si es justo o no es justo, sino que tenemos derecho todos. Todos tenemos derecho a una seguridad social”, dijo a medios Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Si el magistrado jubilado fallece, su cónyuge o concubino y sus hijos menores o incapaces heredarán la pensión, que será del 50% del sueldo que percibía el magistrado. Dejarán de tener este beneficio si el cónyuge o concubino vuelve a casarse, en el caso de los hijos ya no recibirán la ayuda si dejan de ser solteros o cumplen la mayoría de edad; podrán recibirla hasta los 25 años si son solteros y estudian.

La jubilación podrá suspenderse si es que el magistrado en retiro desempeña otro cargo o empleo en cualquier parte del país, sin la previa autorización del Pleno. El único trabajo en el que pueden emplearse sin perder el haber de retiro es en la docencia.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Mario Osuna, dijo a medios que pedirá al Tribunal un informe sobre los cambios en la ley para analizarlo jurídicamente y en su caso presentar una acción de inconstitucionalidad.


Los ciudadanos inconformes abrieron una petición en Change.org para que el Congreso local acuda ante la Suprema Corte de Justicia para que invalide lo aprobado por los magistrados, hasta este viernes cuenta con  5.975 firmas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/magistrados-de-bc-se-aprueban-pension-vitalicia-es-a-favor-de-la-sociedad-dicen/

Dan sentencia a ex titular de Obras Públicas de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El Juzgado Primero de lo Penal, dictó una sentencia de 2 años 9 meses de prisión en contra de Luis Gerardo del Muro Caldera, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas en la administración del panista, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) además de una multa de 4 mil 831 pesos y la inhabilitación para desempeñar un cargo público por un año y 9 meses, así como el pago de 1 millón 993 mil 380 pesos por concepto de relación del daño, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.
Al ser catalogados como delitos no graves, Del Muro Caldera puede conmutar la pena por una fianza para no pisar prisión. Luego de que el juicio que inició en agosto del 2012 lo ha enfrentado en libertad bajo caución.
En un comunicado de la Fiscalía General del Estado se dio a conoc
er lo anterior, a raíz de que el ex miembro del gabinete de Reynoso Femat se vio involucrado el pasado 5 de enero del año 2009, cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes y vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado; además de tener el carácter de Servidor Público y Administrador del Patrimonio de un Organismo Público Descentralizado.
En el documento de la fiscalía se destaca que:
“Aprovechando de su cargo distrajo para usos ajenos el predio Reserva Territorial Morelos II, el cual está ubicado al sur-este de esta ciudad de Aguascalientes, con una superficie de 9,9219.15 metros cuadrados, el cual tenía en administración por virtud de su cargo; ya que dicho predio había sido donado al Instituto que el propio sentenciado presidía con fecha 4 de mayo del año 1989.
Cabe destacar que este predio estaba destinado a cumplir con el objeto del instituto que era la creación de viviendas de interés social, siendo enajenado a un predio menor al de su valor real a una empresa constructora cuya venta indebida que se realizara; al haber omitido el inculpado cumplir con su calidad de garante de salvaguarda de los intereses del instituto, y por el contrario lo que favoreció fueron intereses de terceros, lo que propició la especulación ocasionándole además un perjuicio patrimonial al Instituto de Vivienda del Estado d Aguascalientes; venta que incluso se formalizo notarialmente en presencia del entonces Gobernador del Estado Luis Armado Reynoso Femat, quien firmara como testigo de honor y distrayendo así para usos ajenos la Reserva Territorial Morelos II , además de favorecer los intereses particulares en agravio de la Administración Pública“.

Fuente: La Jornada
Autor: Claudio Bañuelos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/dan-sentencia-a-ex-titular-de-obras-publicas-de-aguascalientes-3209.html

Derechos Humanos de la CDMX creará protocolo para que funcionarios usen redes sociales

La titular de Derechos Humanos, Perla Gómez, dijo que existe “una necesidad de actualización de las normas en flagrancia y justicia cívica”, que se realizará en conjunto con la Asamblea Legislativa.

Sin dar más detalles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que creará un protocolo para que los funcionarios capitalinos utilicen las redes sociales como una herramienta para realizar denuncias.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, agregó que la Comisión no busca poner obstáculos a las administraciones delegacionales, por lo que se buscará la creación de normas para no violentar las garantías individuales de las personas.

“El protocolo en el que estamos pensando es únicamente para las autoridades, hay una necesidad de actualización de las normas en flagrancia y justicia cívica que estaremos revisando con la ALDF.


“Vamos a dotar de herramientas con fundamento claro para que sepan las personas a qué atenerse en el espacio público”, dijo la titular de la CDHDF, luego de reunirse con la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el Consejero Presidente el InfoDF, Mucio Hernández.





Durante el encuentro, la delegada capitalina indicó que resguardará la identidad de las personas durante los operativos que lleven a cabo los funcionarios de la demarcación.

El anuncio de la creación de un protocolo para el uso adecuado que los funcionarios hacen de las redes sociales ocurre dos días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó medidas precautorias a la Delegación Miguel Hidalgo para dejar de exhibir a ciudadanos en redes sociales.

La petición de la CDHDF ocurrió luego de que se recibieron tres quejas de vecinos contra servidores públicos por videograbarlos.


En respuesta, la delegación Miguel Hidalgo propuso reglas para el buen uso de redes sociales, en el caso de funcionarios que busquen exponer violaciones a la ley:

  1. El funcionario que realice la transmisión deberá identificarse plenamente ante los ciudadanos a los que está grabando con su nombre y cargo.
  2. El funcionario deberá señalar al ciudadano qué conducta está infringiendo las normas cívicas.
  3. Deberán dar el fundamento jurídico de la infracción que cometa el ciudadano.
  4. Se le deberá dar lectura a la legislación vigente, con lo que se protegen los derechos del infractor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/derechos-humanos-de-la-cdmx-creara-protocolo-para-que-funcionarios-usen-redes-sociales/

Un ecocidio anunciado en refugio ballenero

Santuario ballenero, en riesgo por productora de sal. Los residuos de la empresa –mitad mexicana, mitad de Mitsubishi– hacen que las aguas de un refugio de ballenas sean más densas que las del Mar Muerto

En la laguna de Ojo de Liebre, parte de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, en el Noroccidente de México, se teme que se esté cocinando un desastre ambiental por el vertido durante años de los residuos de la explotación de la salina más grande del mundo por una empresa mixta.

Exportadora de Sal, SA (ESSA), propiedad en 51 por ciento del estatal Fideicomiso al Fomento Minero y el resto de la corporación japonesa Mitsubishi, lanza los desechos líquidos en un depósito en esa laguna, sitio de invernada y reproducción de las ballenas gris y azul, la foca del puerto, el león marino de California y cuatro especies de tortugas marinas en riesgo de extinción.

“Nos preocupa, porque es una gran afectación. Puede ocurrir un desastre por lluvias o temblores. Pero las autoridades niegan que eso afecte; dicen que todo lo hacen bien”, señala Juvenal Muñoz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Ejido Benito Juárez, en diálogo con IPS desde su localidad.

Ese ejido, un esquema de propiedad basado en la tenencia y explotación comunal de tierras públicas, es uno de los cuatro que arriendan terrenos a ESSA, fundada en 1954 y localizada en la costa del municipio de Guerrero Negro, a unos 4 mil 400 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de México, en el estado de Baja California Sur.

En Benito Juárez, una comunidad de 700 habitantes que alquila unos 440 kilómetros cuadrados a la empresa, hay unos 90 ejidatarios. La población local vive de la siembra de hortalizas, la pesca y la cría de ganado.

Actualmente la salina ocupa 330 kilómetros cuadrados de todo el terreno arrendado. La compañía, una de las mayores empresas mundiales del sector, produce la sal marina obtenida mediante la evaporación solar del agua de mar.

A lo largo de 281 kilómetros cuadrados de vasos de evaporación y 30 kilómetros cuadrados de vasos de cristalización, la compañía concentra el agua marina a través de la acción de los rayos solares y el viento hasta obtener una salmuera llena de cloruro de sodio, que se cristaliza, se cosecha y se lava.

ESSA produce anualmente unos 8 millones de toneladas netas de sal destinados a la exportación, principalmente a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, América Central, Nueva Zelanda, Canadá y Taiwán, en ese orden.

El área de operaciones de la compañía, incluyendo las pozas de desechos sólidos y líquidos, es uno de los cuatro sitios más contaminados de Baja California Sur, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los depósitos poseen una concentración de 40 por ciento de cloruro de magnesio, que convierte sus sales más densas que las del Mar Muerto, lago bajo el nivel del mar y altamente salado, situado entre Israel y Jordania y rico en minerales como calcio, magnesio, potasio y bromo.

Esa agua con gran concentración de sal, conocida como salmuera, es rica también en sulfato de magnesio y cloruro de potasio, con lucrativos usos industriales y comerciales.

Desde 1996, ESSA ha acumulado 300 millones de toneladas métricas de salmuera en una zona de 40 kilómetros cuadrados, a las que se suman los 10 millones anuales que genera su producción, según documentos de la compañía consultados por IPS.

Esos documentos reconocen que el volumen de cloruro de magnesio almacenado representa un riesgo de severo daño ambiental, incluyendo la destrucción del santuario ballenero, en el caso de un derrame sobre la laguna a causa de un huracán u otro fenómeno meteorológico.

Antes de aquel año, ESSA lanzaba la salmuera al océano, pero ante posibles sanciones por violar las normas ambientales optó por guardarla en depósitos próximos a la laguna de Ojo de Liebre, una albufera costera localizada en el municipio de Mulegé.

Esa laguna es una de las tres que forman parte de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, cuya superficie ronda los 25 mil kilómetros cuadrados y que también incluye un desierto, manglares y bosques.

El gobierno decretó esa reserva en 1988 y desde 1993 el santuario ballenero forma parte de los sitios de México declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ballena gris (Eschrictius robustus) se desplaza desde el Océano Ártico para arribar al Noroeste mexicano, en las costas del Océano Pacífico, entre enero y abril de cada año, cuando se reproduce.

“Siempre hay un riesgo, aunque no ha sucedido en estos años. En sí, las operaciones de ESSA no parece que afecten a las ballenas. El área también se ha convertido en área de descanso de aves migratorias”, indica a IPS el investigador Jorge Urbán, responsable del Programa de Mamíferos Marinos de la estatal Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Entre sus tareas, Urbán y sus colegas monitorean cada año el arribo y repoblación de los cetáceos.

Los 300 millones de toneladas métricas de salmuera acumulados por ESSA podrían destruir el santuario ballenero”

El manejo de los residuos salinos hizo saltar las alarmas por vez primera en diciembre de 1997, cuando aparecieron 94 tortugas muertas dentro y fuera de Ojo de Liebre. Un comité científico designado para investigar sus causas concluyó en julio de 1998 que un derrame de salmuera provocó el deceso de los quelónidos.

Luego de su propia investigación, la Procuraduría (fiscalía) Federal de Protección al Ambiente (Profepa) optó por no perseguir penalmente a ESSA.

No obstante, el rechazo social activado por el deceso masivo de las tortugas y la posibilidad de amenazar a las ballenas grises desembocó en la cancelación del proyecto de expansión de sus operaciones en la laguna San Ignacio.

El 13 de enero pasado, la Profepa informó del hallazgo de siete ballenas grises, seis ballenatos y un espécimen juvenil, varados muertos en diferentes puntos de Ojo de Liebre.

El 31 de ese mes el organismo reportó la localización de nueve ballenas grises muertas en esa misma laguna, de las que una era adulta y los demás ballenatos.

La Procuraduría catalogó esas apariciones dentro de los rangos normales de varamientos registrados en 2014 y 2015.

El censo de la ballena gris en Ojo de Liebre, levantado el 12 de enero por la Dirección de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, junto con la Profepa y ESSA, registró 208 ballenatos y 376 ejemplares adultos.

“Es necesario que haya un control de todo eso. Conviene que hagan las cosas bien y que resuelvan los problemas que son evidentes para que no suceda una tragedia ambiental”, piden el ejidatario Muñoz.

Urbán también insta a investigar más profundamente la presencia de los residuos y su impacto sobre el ecosistema. “Habría que analizar las tasas de recambio de agua por mareas. La autoridad debe indagar esos temas”, lo que ahora no sucede, plantea.




Fuente: Contralínea

Autor: Emilio Godoy/IPS
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/26/un-ecocidio-anunciado-en-refugio-ballenero/S

Prioridad para Peña, instaurar el mando único en el país: Osorio Chong

Ciudad de México. Una de las prioridades legislativas del gobierno de Enrique Peña Nieto es la aprobación de la iniciativa para instaurar el mando único policiaco en el país, expuso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras acudir a la reunión privada que celebró la Junta de Coordinación Poilítica (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El político hidalguense también abordó el tema de la ley anticorrupción, y las condiciones de inseguridad que se viven en el país.

En breve declaración a los medios de comunicación --pues tenía prisa por llegar a un encuentro en Bucareli-- expuso el contenido del encuentro con los legisladores de los ocho partidos que integran la Cámara de Diputados: “Vimos temas prioritarios de la agenda legislativa que nosotros compartimos, el de la policía estatal, mando único, sistema nacional anticorrupción, desaparición forzada y tortura. Me dieron la oportunidad de decir qué creemos que se debe lograr con el mando único policial, cuáles son las bondades de esta policía que estamos planteando y las dificultades con las que nos hemos encontrado”.


El funcionario dijo a los representantes de las bancadas en San Lázaro que existe disposición del gobierno para que todos los funcionarios que sean llamados a comparecer en sesiones plenarias o en comisiones lo hagan, y que de estos se deriven compromisos estrictos de cumplimiento de parte de los representantes del gobierno que acudan a esos encuentros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/26/prioridad-para-pena-instaurar-el-mando-unico-en-el-pais-osorio-chong-8835.html

Veracruz, el millonario desvío de recursos federales

Por un desvío de 11 mil 400 millones, la PGR investiga al gobierno de Veracruz. Las irregularidades, en recursos etiquetados a salud, educación, infraestructura y seguridad pública. La ASF interpuso 15 denuncias penales

Durante 2013 y 2014, el gobierno de Veracruz habría incurrido en un desvío millonario de recursos federales, revela la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013.
Más de 47 mil millones de pesos le fueron entregados a la entidad para solventar carencias en los rubros de salud, educación, infraestrucura y seguridad pública.
No obstante, tras una minuciosa revisión del manejo y destino de los recursos, el órgano fiscalizador detectó irregularidades en las 44 auditorías realizadas a la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que procedió a emitir un pliego de observaciones y recomendaciones e inició la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Con el fin de solventar los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), funcionarios del gobierno estatal, realizaron movimientos bancarios simulando la reintegración de los fondos federales y después retiraron los recursos y los depositaron en cuentas distintas, sin que se pudiera acreditar su destino final.
Por los hechos, en 2014, la ASF inició 15 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, que involucran al menos a 29 funcionarios y exfuncionarios.
Aunque Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno, en el portal de internet oficial de la Auditoria continúan a la vista.
Derivado de la revisión hecha por personal de la ASF al gasto federalizado de los ramos 33, 4, 11, 12 y 23, entregado a Veracruz, el daño a la hacienda pública federal se calcula en al menos 11 mil 410 millones de pesos.
El Seguro Popular, la Universidad Veracruzana, las escuelas de tiempo completo, las escuelas normales, entre los afectados.
“Se concluye que, en términos generales, el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia. Los recursos otorgados no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, y transparencia […]; se retiraron de la cuenta específica y exclusiva recursos sin acreditar documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe más sus rendimientos generados […]; se reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avances físicos y financieros que no corresponden con los comprobados durante la revisión”, se lee en los informes elaborados por la Auditoría.

Duarte, primer lugar en desvío de recursos

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, señaló al gobierno de Javier Duarte de Ochoa como el que más desvíos de recursos federales realiza, principalmente en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y para el Seguro Popular.
En el programa de radio Contraportada, Juan Manuel Portal señaló a Tabasco, Michoacán y Veracruz como los estados con el manejo más deficiente de recursos federales.
Además, destacó a Veracruz como el peor calificado en la aplicación correcta de los recursos, junto con Hidalgo y Sinaloa.
“En el pasado se nos daba información, documentos en que trataban de demostrarnos que ya estaba reintegrado el recurso, y con base en ello podríamos solventarlo, pero la sorpresa que tenemos de hace 2 años para acá es que esos recursos que ya habían sido reintegrados y una vez que ya los solventamos, los vuelven a sacar, esto ya es una simulación en las que estamos procediendo a hacer denuncias de hechos.”
Ello, refirió, “en nueve o 10 estados […] Veracruz, Michoacán, Tabasco, Chiapas, son muchos y es una práctica nociva. Afortunadamente tenemos una forma de parar esto, ya no solventamos hasta que no me demuestres que estos recursos que dices haber reintegrado a la cuenta, o que reintegraste, los aplicaste al propósito para el que te autorizaron, es decir, gástalos efectivamente, no les des la vuelta, no los pelotees de cuenta en cuenta, no los metas a tu cuenta concentradora”.

Desvío e irregularidades

En los informes, la ASF encontró irregularidades en casi la totalidad de los 678 millones 889 mil pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, un equivalente al 92.1 por ciento; en el 95.4 por ciento de los más de 365 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; en el ciento por ciento de los 2 mil 38 millones 610 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; o el 90.2 por ciento de los 30 millones 463 mil pesos transferidos a través del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con el gobierno de Veracruz a través de Claudia Alvarado, particular del coordinador de Comunicación Social del estado. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Fuente: Contralínea
Autor: Elva Mendoza
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/25/veracruz-el-millonario-desvio-de-recursos-federales/