El Dragonario: 02/24/16

miércoles, 24 de febrero de 2016

Documental confirma que armas ilegales de Alemania se usaron contra normalistas

Exportaciones Mortales, del cineasta alemán Daniel Harrich, muestra, con base en una profunda investigación, que balas de fusiles de asalto G36 fueron disparadas en los ataques a normalistas en 2012 y 2014 incluido el asesinato del joven que fue desollado, Julio César Mondragón Fontes. Pese a existir una prohibición por violaciones a derechos humanos, de 2006 a 2009 fueron introducidos a Guerrero mil 924 fusiles comprados por el gobierno de Zeferino Torreblanca.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– La corrupción de los gobiernos de Alemania y México permitió la entrada al país de 9 mil 652 fusiles de asalto G36, que fueron entregados a policías.
Mil 924 de estas armas fueron destinadas a policías de Guerrero durante 2006 y 2009 a pesar de que estaban prohibidas debido a las constantes violaciones a los derechos humanos en esa entidad.
Finalmente en Guerrero, decenas de los fusiles de asalto G36 de la empresa alemana Heckler & Koch fueron utilizados para lo que se temía: asesinar estudiantes, reprimir movilizaciones sociales, y ahora también forman parte del arsenal de grupos criminales que amedrentan a pueblos enteros, trafican drogas, asesinan, secuestran y extorsionan.
Esta información se desprende del documental Exportaciones Mortales, del cineasta alemán Daniel Harrich; es resultado de una profunda investigación de los distintos casos ocurridos en México.
Los fusiles de asalto G36 que llegaron a Guerrero fueron solicitados y comprados a la compañía alemana en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Las armas fueron suministradas a pesar de que el gobierno de Alemania ya consideraba a Guerrero como “un estado en situación crítica” ante las violaciones a los derechos humanos cometidos por policías.
El documental muestra cómo a pesar de las prohibiciones en las leyes alemanas, la empresa bajo el amparo de los ministerios de Economía y Defensa exportó armas prohibidas a estados en conflicto como Guerrero.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía de Stuttgart, Alemania, presentó cargos contra seis empleados de la empresa armamentística Heckler & Koch, cuyas armas fueron utilizadas en los ataques a los normalistas de Ayotzinapa ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Se les acusa de permitir de manera consciente, que armas y sus accesorios, cuya venta autorizó el gobierno alemán para ciertos estados mexicanos, acabaran en otros lugares con problemas de violencia, como Guerrero.
EL DOCUMENTAL
El documental, de 58 minutos, ha sido exhibido a partir de septiembre de 2015 en la televisora alemana ARD, con excepcional resonancia en el público.
Demuestra los permisos que el Gobierno alemán dio a la empresa de armas para exportar el fusil G36 a México. Los ministerios de Economía, Defensa y Federal fueron responsables de su llegada al país, por omisión de la realidad de México y de la crisis de derechos humanos que existe, y que fue advertida por Relaciones Exteriores.
En Exportaciones Mortales se hace un recuento de los hechos violentos que sacudieron al estado de Guerrero y que fueron conocidos y repudiados en otros países del mundo contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
El inicio del documental son las imágenes grabadas durante el desalojo violento el 12 de diciembre de 2012 en la Autopista de El Sol, al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde los estudiantes realizaban un bloqueo para exigir audiencia con el Gobernador, en ese entonces Ángel Aguirre Rivero.
En la imagen cientos de jóvenes (algunos con los rostros cubiertos como acostumbran hacerlo por temor a represalias), gritaban y corrían de un lugar a otro buscando piedras para tratar de defenderse de los policías ministeriales y federales quienes accionaron sus armas, varias de ellas eran las alemanas G36 de Heckler & Koch.
Después, la imagen de las víctimas, los cuerpos de Jorge Alexis Herrera Pino y  Gabriel Echeverría de Jesús, tirados en el asfalto de la autopista.
Los casquillos percutidos ese día pertenecían a las armas alemanas que llegaron a México y a Guerrero de manera irregular.
La noche del 26 del septiembre de 2014, el mismo tipo de armas fueron accionadas nuevamente contra los estudiantes de Ayotzinapa y personas que transitaban por el periférico en Iguala, en esa ocasión fueron policías municipales junto con integrantes de un grupo criminal, los que portaban los fusiles de asalto.
En esa noche fueron asesinadas seis personas en la vialidad a la orilla de la ciudad, entre ellos tres estudiantes de Ayotzinapa, y 43 más fueron detenidos y desaparecidos por policías municipales que operaron esa noche junto con el grupo de la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico Guerreros Unidos.
El documental revela que fueron hallados en el lugar del ataque más de 300 casquillos percutidos, munición OTAN calibre 50:56 y también hubo munición del fusil de asalto G36.
El cineasta alemán, en sus investigaciones para el documental, confirmó a partir de la información del expediente del caso, que el estudiante Julio César Mondragón Fontes, de 18 años, que fue hallado la mañana del 27 de septiembre muerto y con el rostro desollado fue asesinado con un arma G36.
En el documental aparece que en el expediente del caso Ayotzinapa, que los periodistas que hicieron la investigación consultaron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la Ciudad de México, consta que uno de los policías detenidos y que esa noche estaba en activo confesó que mató al estudiante, y “las actas de investigación prueban que el policía usó un fusil G36 Heckler & Koch”.
El periodista alemán Wolf Dieter Vogel, se reunió con el sobreviviente del ataque de la noche del 26 de septiembre, Ernesto Guerrero Cano de 19 años. Ambos regresaron al lugar de la masacre donde la acción policiaca dejó muertes y desapariciones.
Ernesto estaba con 50 de sus compañeros en el autobús del cual la policía detuvo y desapareció a 43. Él fue uno de los pocos que logró escapar.
“Claro que tengo miedo pero no voy a dejar que me destroce, hay que tener valentía. No es la ausencia del miedo, si no el triunfo sobre él”, dijo Guerrero Cano ante la cámara.
“Ahora que estoy aquí la memoria vuelve, cómo empezaron los disparos. Se siente raro estar aquí de regreso. Es difícil para mí contestar esas preguntas (sobre los detalles que pide el periodista), no pensé que fuera a ser complicado”.
–¿Qué es exactamente lo que sucedió aquí esa noche?
–Más adelante del tercer autobús nos bajamos 5 o 6 compañeros, aventamos piedras y botellas para defendernos, los demás se quedaron en el tercer autobús, quizás porque pensaron que ahí estarían más seguros.
Lo estudiantes del tercer autobús fueron privados de su libertad por la policía y a casi un año y cinco meses siguen desaparecidos. La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que fueron entregados a un grupo criminal, para posteriormente ser asesinados, quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan.
Pero esa versión fue desmentida primero por un peritaje presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso a petición de los padres de los normalistas desaparecidos, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ((CIDH), y después por un segundo peritaje elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que realiza la investigación científica alterna a la oficial.
En el documental se define a México como un “enorme país que está desde hace años dominado por la droga, la violencia, la corrupción y casos de violaciones a los derechos humanos. También autoridades de seguridad estatales, policía y militares están implicados”.
Se dice que Guerrero es un estado controlado por cárteles de la droga, donde “nadie confía en la policía” y donde “los secuestros por parte de la policía no son raros”.
Cuatro meses después de la masacre del 26 de septiembre, Christoph Stresse delegado de Derechos Humanos de Alemania visitó la Normal Rural de Ayotzinapa.
Algunos padres responsabilizan también a Alemania por los envíos de armas de Heckler & Koch.
En esa ocasión Christoph Stresse dijo a los padres, que no han parado un instante de buscar a sus hijos desaparecidos:
“Sólo podemos decir que si con armas alemanas se comenten crímenes, el gobierno alemán debe disculparse aunque para las víctimas no sea suficiente. Pero yo debo pasar esta demanda”.

Fuente: SinEmbargo
Autora: Rosalba Ramírez García
http://www.sinembargo.mx/24-02-2016/1628210?platform=hootsuite

Soy Nestora Salgado, ésta es mi historia

Soy Nestora Salgado, les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida por un crimen que nunca ocurrió. Me uní a la policía comunitaria buscando un poco de paz para mi pueblo. A muchos no les gustó que denunciáramos delitos que involucraban a carteles y funcionarios – pensaron que la cárcel me callaría. Si estás conmigo, ayúdame a obtener justicia firmando y pasando la voz:
Hola,
Les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida desde hace 30 meses, por un supuesto secuestro que nunca ocurrió. Yo, como muchos prisioneros políticos del país, estoy encerrada por luchar por la paz y por la justicia, este sí es un verdadero secuestro.
Mi pueblo, Olinalá, vivía la ola de violencia e impunidad que muchos municipios de Guerrero y de México viven desde hace años. Los sicarios se paseaban armados por las calles sin que nadie los detuviera, violaban niñas y niños en las escuelas primarias, dejaban a niñas embarazadas, secuestraban indiscriminadamente, extorsionaban los negocios familiares de la gente trabajadora, y todo esto sin que el Estado dijera o hiciera nada.
El miedo reinaba, estaba presente en todos lados. Yo sabía que no podíamos seguir viviendo así.
Me uní a la policía comunitaria, no por gusto, sino por necesidad. Es mi obligación que mis dos hijas crezcan en un ambiente de paz, y el Estado no nos daba la seguridad que le corresponde.
Yo solo quería un poco de paz para mi pueblo. Y organizarnos, es nuestro derecho como pueblo originario. La policía comunitaria fue avalada por el gobernador bajo la Ley 701 del Estado de Guerrero. Así fue que me volví la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá – por mi, por mis hijas, por mi pueblo, por mi país.
Al gobierno no le gustaba lo que hacíamos, mucho menos cuando empezamos a denunciar a funcionarios públicos y autoridades por cometer delitos, muchas veces involucrados con el crimen organizado.
Cuatro muchachas que estaban colaborando con los sicarios fueron detenidas por el pueblo, pero yo intervine para evitar que las quemaran. Nunca las privé de su libertad, ni las detuve por la fuerza.
Esta es mi historia, pero también es la historia de muchos y muchas en México. He peleado por mi libertad y lo seguiré haciendo hasta que lo logre.
Ayúdame a solicitarle al Fiscal General del Estado que desista las falsas acusaciones que me han hecho y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero que respete mis derechos humanos al debido proceso y a que sea imparcial. Ayúdame firmando y pasando la voz:
https://secure.avaaz.org/es/nestora_salgado_tst/?bktHthb&v=73118&cl=9522262615
La historia que cuentan de mi historia está llena de irregularidades y mentiras. Por eso decidí contar yo misma qué fue lo que pasó, qué hice y qué no hice; pero sobretodo por qué lo hice.
https://secure.avaaz.org/es/nestora_salgado_tst/?bktHthb&v=73118&cl=9522262615
Con esperanza,
Nestora Salgado con el equipo de Avaaz
Más información:
Nestora Salgado: aún guardo pruebas sobre red de trata infantil (La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/nestora-salgado-aun-guardo-pruebas-sobre-red-de-trata-infantil-8234.html
Nestora Salgado: Estoy detenida porque no acepté dinero del gobierno (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/08/nestora-salgado-en-aristegui/
Panel de ONU exige a México liberación inmediata de activista Nestora Salgado (EFE)
http://www.efe.com/efe/america/mexico/panel-de-onu-exige-a-mexico-liberacion-inmediata-activista-nestora-salgado/50000545-2828437

Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/88803-2/?platform=hootsuite

Que Iguala no quede marcada por tragedia: Peña Nieto

Iguala, Guerrero. Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 195 aniversario de la bandera nacional en esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto se refirió implícitamente a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa señalando que, en respuesta a esos hechos lamentables, desde hace un año y cinco meses el Estado Mexicano despliega una investigación y un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia “profunda y transparente” contando para ello con respaldo de instancias internacionales.

De visita en esta ciudad a la cual no se había trasladado desde que ocurrió la desaparición de los normalistas, Peña dijo que además Iguala no puede quedar marcada por estos trágicos acontecimientos porque es una ciudad emblemática en la historia nacional y merece ser conocida por su fortaleza y calidez.

Durante la ceremonia, el mandatario resaltó que el compromiso del gobierno en el caso se ha visto reflejado en la colaboración de instancias internacionales.

"Iguala es un municipio emblemático y no puede quedar marcado por los trágicos acontecimientos" del 26 de septiembre. Su gente, añadió, merece ser conocida por su fortaleza, su calidez y firme carácter en favor de su comunidad.

En su discurso en ocasión de la efeméride, Peña Nieto también aludió a que a lo largo de la historia México se ha consolidado como una nación respetable y reivindicó entre otras fortalezas del país a la democracia que se ha ido consolidando al paso del tiempo. Dijo que las reformas políticas que se han instrumentado le han permitido avanzar hacia la normalidad democrática y que en la actualidad en México se sabe que el voto cuenta y se cuenta, situación que ha permitido que en el país ahora sea común la alternancia en el poder.

El discurso sobre la bandera nacional sirvió al mandatario para volver a reivindicar los avances que se han obtenido en materia económica que le han permitido contar con finanzas públicas sanas, estabilidad y una política monetaria autónoma.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, señaló la importancia histórica que ha tenido Iguala en el país pero también afirmó que no se puede ignorar la profunda herida que dejó la tragedia de Iguala por la gente inocente que perdió la vida, resultó herida y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad esta herida no habrá de sanar”, afirmó.


Por su parte el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y los valores que permitan alcanzar la justicia porque en la actualidad las oportunidades que no llegan a los jóvenes son aprovechadas por los criminales. Sin embargo dijo que no es mediante el estéril cruce de acusaciones y mucho menos desde la politiquería que se aprovecha del dolor como se podrá avanzar en hacer justicia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/24/que-iguala-no-quede-marcada-por-tragicos-acontecimientos-pena-674.html

Piso parejo en mercado de gasolinas: SHCP

Ciudad de México: La liberación adelantada de las importaciones de gasolinas automotrices representa dejar en manos de la iniciativa privada un negocio de por lo menos 54 mil 232 millones de pesos al año, sólo por el margen de operación fijado por la Secretaría de Hacienda al precio de las gasolinas y diésel.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero, afirmó que la decisión anunciada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, es para ir formando mercado, poner el piso parejo para todos los participantes y es una medida que no pretende dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a los particulares que decidan importar combustibles un trato preferente y no tiene ningún objetivo recaudatorio.

Camero dijo que para este año la Secretaría de Hacienda fijó un margen de 1.72 pesos por litro en el precio de las gasolinas y el diésel. Con ese margen, explicó, Pemex debe cubrir los costos de logística y en la medida de su eficiencia puede, lo mismo que podrán hacerlo los particulares, reducir o ampliar su ganancia.

De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en enero pasado importó un volumen de 421 mil 300 barriles (casi 67 millones de litros) por día en promedio, mientras que de diésel se adquirieron en el extranjero 122 mil barriles (19 millones 398 mil litros) en promedio diario.

Eso representa que el mes pasado se importaron diariamente 86 millones 384 mil 700 litros de combustibles automotrices, que multiplicados por 1.72 pesos de margen, arroja un negocio de más de 148.5 millones de pesos por día, es decir, una cifra que se eleva a 54 mil 242.3 millones anuales abierto para las empresas particulares.

Pero el monto del margen, aceptó Eduardo Camero, no influirá de inmediato en el precio final o al público de los combustibles y será sólo hasta el mediano plazo cuando los consumidores finales comiencen a observar competencia basada en precio.


Los efectos inmediatos de la medida, precisó, pueden ser la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de transporte, así como una mayor densidad de estaciones de servicio ya que el país cuenta actualmente con alrededor de 11 mil gasolineras, mientras otros países, como España y no se diga Estados Unidos, triplican esa cantidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/24/libre-importacion-de-combustibles-daria-a-privados-54-mil-232-mdp-anuales-2031.html

Advierten que hay más de 350 autodefensas michoacanos que siguen detenidos

MORELIA, Mich: Tres años después de haber iniciado la conformación de grupos de autodefensa para hacerle frente al cártel de Los Caballeros Templarios, alrededor de 350 civiles continúan presos en distintas cárceles del país.

El movimiento inició el 24 de febrero de 2013 en los municipios calentanos de Buena Vista y Tepalcatepec, donde decenas de personas se organizaron bajo el mando de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y José Manuel Mireles Valverde, quien se encuentra detenido desde el 27 de junio de 2014, acusado de posesión de armas, cartuchos y drogas.

Al igual que Mireles, su hermana Virginia Mireles Valverde estimó que aproximadamente otros 350 civiles que se integraron a los grupos de autodefensa para frenar a la delincuencia organizada se encuentran encarcelados por haber utilizado armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


De acuerdo con Virginia, cuando en 2013 se enteró de que su hermano había integrado un grupo de autodefensas, le dio mucho miedo, “pero después, viendo todo el progreso y todo lo que estaban generado a las familias, que era seguridad, que era disminuir las muertes, los secuestros o el pago de piso, pues empecé a sentir mucho orgullo y mucho respeto por todas esas personas que se enfrentaron y rompieron el miedo”, precisó en entrevista con el portal SinEmbargo.

Y si bien las condiciones cambiaron en esos tres años, la inseguridad aún campea en algunos municipios de la entidad, en particular en la Ciénega de Chapala, donde existe el riesgo de levantamientos civiles por la incesante actividad de los criminales que se disputan las plazas, pese a la presencia de fuerzas federales.

En días pasados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe en el que se refirió a los grupos de autodefensa en Michoacán, y detalló que tomaron las armas “ante la inseguridad y violencia que imperaba en esas comunidades, producto de un actuar impune por parte de los integrantes de un grupo de la delincuencia organizada conocido como Los Caballeros Templarios, y la omisión de las autoridades en garantizar la seguridad pública”.

La CNDH precisó que a finales de 2013 el fenómeno cobró auge cuando algunos de estos grupos armados avanzaron a otras localidades hasta tener presencia en 33 de los 113 municipios michoacanos durante los primeros meses de 2014.

Durante tres años hubo diversos enfrentamientos que cobraron varias vidas; sumado a eso, el Estado comenzó una “cacería” contra los líderes, y con ello hubo detenciones y acusaciones por parte de funcionarios de seguridad nacional, apuntó.


Posteriormente, en mayo de 2014, se creó la Fuerza Rural Estatal como un cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública y se inició el proceso de transición a la legalidad de esas organizaciones ciudadanas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431253/mas-de-350-autodefensas-siguen-detenidos-en-carceles-del-pais

Rechaza la SRE haber gestionado para la liberación de Moreira en España

MADRID: Por segunda ocasión en dos días, el gobierno mexicano negó “categóricamente” haber actuado para liberar a Humberto Moreira, detenido en enero en España, país donde está sujeto a una investigación por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, reconoce que buscaron información ante las autoridades españolas, pero afirma que esas gestiones se hicieron apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería.

En un boletín emitido hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) aseveró que la embajada de México en España “buscó confirmar oficialmente” la información de la detención de Moreira, a raíz de lo cual activó “los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto”.

Asimismo, afirmó que las gestiones que realizó la diplomacia mexicana en Madrid para “asegurar” que los derechos de Moreira eran respetados no respondieron a “situaciones particulares”.

“El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”, añadió la institución.

Al respecto, la embajadora en España, Roberta Lajous, declinó hacer comentarios sobre la intervención de la legación bajo su cargo en favor del también exgobernador Humberto Moreira.

Durante la presentación de un libro en la Casa de América esta noche en Madrid, Lajous declinó hablar, advirtió de la difusión del comunicado de Relaciones Exteriores antes citado, donde se da la postura oficial y repitió que estaba en la presentación de un libro, para evadir la pregunta de algunos corresponsales mexicanos acreditados aquí.

La postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se da a conocer dos días después que el diario El País publicara una información en la que documenta que el gobierno de México “volcó” a su embajada en apoyo al expresidente del PRI.

El reportaje de José María Irujo titulado “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, ofrece detalles de la injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la legación diplomática, de la Agregaduría Legal de la PGR, a cargo de Érica Cervantes, y las comunicaciones que tuvo de forma directa la procuradora Arely Gómez con su homóloga española, la fiscal Consuelo Madrigal.

El diario refiere que el 21 de enero, un día antes de la liberación de Moreira, la Gómez llamó a Madrigal para “conocer la posición de los fiscales” José Grinda y Juan José Josa, quienes habían pedido la detención del exgobernador de Coahuila por los supuestos delitos de blanqueos de capitales, malversación de caudales y presuntos vínculos con organizaciones criminales.

En la tarde y noche del pasado 15 de enero –cuando las autoridades españolas detuvieron a Moreira en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid—“los teléfonos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional comenzaron a sonar”, planteó el diario, al precisar que funcionarios de la PGR mexicana adscritos a la embajada “les preguntaban por qué se había detenido a Moreira y qué indicios o cargos había contra el ex presidente del PRI”.

“El Gobierno de Peña Nieto quería saber qué indicios criminales había contra su antiguo colaborador y presunto financiador de su campaña electoral”, señaló El País, al recordar que el consulado envió un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de España pidiendo “aspectos relevantes de la investigación”.

Sin embargo, el comunicado de la Cancillería niega haber hecho gestiones para la liberación de Moreira. “El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”, asegura.

Reconocen que se enteraron de la detención de Moreira por los medios de comunicación y, por ello, buscaron confirmar oficialmente la información. “Por tal motivo se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países”, dice.

Fuentes diplomáticas consultadas por Apro advierten que no es canal apropiado que haya llamadas de la procuradora Gómez a su homóloga española, para interesarse por el desarrollo del caso Moreira. “Se puede considerar una injerencia”, explicó.

El comunicado de cancillería desarrolla los aspectos legales y los protocolos de la actuación para la atención consular, los cuales, de acuerdo a la información de El País, fueron rebasados por los diplomáticos mexicanos en Madrid.

Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró desde Ciudad Juárez que “no habrá ninguna prueba que pueda validar que hubo gestión para su liberación”, pues resaltó que el consulado trató el caso de “ese ciudadano como de cualquier otro”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ Y MATHIEU TOURLIERE.

Se fortalecen versiones sobre salida de Javier Duarte; acude a Segob

CIUDAD DE MÉXICO: En medio de versiones sobre su solicitud de licencia para separarse del cargo como gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte fue citado este mediodía en la Secretaría de Gobernación (Segob).


Duarte se habría entrevistado con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pero hasta las 15 horas no se había emitido alguna información oficial, luego de que el gobernador asistió, en el puerto de Veracruz, a la ceremonia con motivo del Día de la Bandera.

Apenas ayer martes el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, pidió a Duarte rendir cuentas a los veracruzanos sobre su gestión, acusada del desvío de miles de millones de pesos.

“Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, dijo Beltrones luego de que el candidato priista, Héctor Yunes, afirmó que encarcelaría al gobernador si hubiera delitos.

“Héctor Yunes ha hecho un compromiso y el compromiso es cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquiera que delinque en el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”, respaldó Beltrones.


La insólita posición del PRI se produce también luego de que la oposición en el Senado pidió juicio político contra Duarte y sus funcionarios por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos del 2011 al 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431278/se-fortalecen-versiones-sobre-salida-de-javier-duarte-acude-a-segob

La delegación Miguel Hidalgo no debe difundir la imagen de infractores, dice Derechos Humanos

La petición de la CDHDF se da al considerar que las personas que son exhibidas en Periscope —en operativos como “vecino gandalla” implementado por la delegación Miguel Hidalgo—pueden ser víctimas de violencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a la delegación Miguel Hidalgo y a otras 9 demarcaciones de la Ciudad de México que dejen de difundir los rostros de las personas y sus datos personales a través de redes sociales, en particular a través de la app Periscope.

La petición de la CDHDF se da al considerar que las personas que son exhibidas en Periscope —en operativos como “vecino gandalla” implementado por la delegación Miguel Hidalgo—pueden ser víctimas de violencia por las redes sociales.

“A la CDHDF le preocupa que la utilización de herramientas tecnológicas, como la citada aplicación, exhiba a personas que hubieran realizado conductas que probablemente constituían una falta administrativa, sin que las autoridades observen las obligaciones que tienen en materia de protección de datos personales, al ser la imagen de una persona un dato personal que la hace identificable por sus rasgos físicos”, indicó la Comisión en un comunicado.

Agrega que si bien algunas de las conductas que se atribuyen a personas son socialmente reprochables y constituyen una infracción, también es importante asentar que con el uso de Periscope “se expone a las personas a quienes se exhibe, a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad, por lo que se vulneran derechos humanos”.

La petición a las 10 delegaciones de la Ciudad de México ocurrió luego de que la CDHDF recibió tres quejas de vecinos en contra servidores públicos de la delegación Miguel Hidalgo por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

“En uno de los expedientes de queja referidos, la persona agraviada advierte que fue exhibida con el uso de la aplicación tecnológica denominada Periscope, durante la implementación por parte de la autoridad delegacional, de acciones para presuntamente cumplir con sus atribuciones y facultades”, relató la CDHDF.

La Comisión indicó que pidió la opinión técnica del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) sobre la exhibición de personas con la utilización de Periscope y otras herramientas tecnológicas, en aras de proteger datos personales.


Luego de que se dio a conocer la petición de la CDHDF, Arne aus den Ruthen Haag, City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, publicó en su cuenta de Twitter que sus prioridades son: los derechos de sus vecinos a un ambiente limpio y al libre tránsito, su integridad personal, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y “la comentocracia”.





El pasado 17 de febrero, cuatro escoltas golpearon y le robaron el celular a Arne aus den Ruthen. El detenido por la agresión enfrenta los cargos de robo y ultrajes, informó la procuraduría capitalina.

La agresión contra el funcionario ocurrió luego de que Arne aus den Ruthen fue agredido verbalmente por Raúl Libién, director del grupo editorial MILED, cuando el funcionario le pedía a los guardaespaldas del empresario que retiraran unos vehículos  que estaban estacionados sobre una banqueta.


El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo implementó el operativo conocido como “vecino gandalla”, en el que denuncia en tiempo real, vía Periscope, a los ciudadanos que infringen la ley.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/cdhdf-pide-a-la-delegacion-miguel-hidalgo-no-balconear-a-vecinos-gandalla-en-periscope/

Avanza solicitud de juicio político contra Javier Duarte; Veracruz niega salida del gobernador

Legisladores del PAN acusan a Javier Duarte del presunto daño patrimonial contra el erario de Veracruz por más de 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

La Mesa Directiva del Senado turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos.

Durante la sesión ordinaria de este martes 23 de febrero se dio cuenta de dicha petición y de inmediato, sin discusión, se turnó a San Lázaro para su análisis.

En el documento, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exponen que, según el Informe de la Cuenta Pública 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario de Veracruz asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Asimismo se turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo presentado por la fracción legislativa panista.

El primero es para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de inmediato la probable comisión del delito de desvío de recursos públicos federales de la Cuenta Pública 2014 de Veracruz.

El otro es para que la procuraduría también investigue las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de los años 2014 y 2015, contra diversos funcionarios y ex servidores públicos del gobierno de Javier Duarte, por su probable comisión en el desvío de recursos públicos federales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados en medio de rumores que señalaban que Javier Duarte solicitaría licencia a su cargo; sin embargo, el gobierno de Veracruz desmintió esas versiones.


“Falsos los rumores de la supuesta licencia del Gobernador @Javier_Duarte”, publicó la cuenta en Twitter de Comunicación Social del gobierno del estado. “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales”, agregó Duarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/avanza-solicitud-de-juicio-politico-contra-javier-duarte-veracruz-niega-salida-del-gobernador/

Si Videgaray quiere proteger a OHL, que lo manifieste ante la PGR: Infraiber

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa Infraiber presentó el viernes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera de una serie de denuncias por presuntos delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores por parte de las empresas OHL y Deloitte.

El representante legal de la empresa, Paulo Díez Gargari, señaló que estos delitos sólo se persiguen a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Desde por lo menos el mes de agosto de 2015 he requerido al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que formule las denuncias correspondientes, pero el secretario simplemente ha ignorado mis requerimientos. Con ello, de paso, sigue protegiendo indebidamente a OHL”.

A juicio del representante de Infraiber, esta situación ya no podrá mantenerse, pues la PGR notificó ya al secretario Videgaray de su denuncia y le requirió que manifieste ante la PGR si formula o no la denuncia correspondiente. La PGR también requirió al presidente de la CNBV la entrega de toda la documentación que obre en su poder en relación con los procedimientos administrativos iniciados en contra de OHL y de Deloitte.

“Si el Dr. Videgaray quiere seguir protegiendo a OHL, tendrá que manifestarlo ante la PGR y asumir las responsabilidades correspondientes”, comentó Díez.


A esta denuncia seguirá otra en contra de OHL México (la matriz) por el registro de “otros ingresos de operación” y luego varias denuncias contra OHL y OHL México por el registro de utilidades falsas y de activos inexistentes, que han sido utilizados para obtener financiamiento de instituciones financieras mexicanas y del mercado de valores, explicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431245/presenta-infraiber-denuncias-ante-la-pgr-si-videgaray-quiere-proteger-a-ohl-que-lo-manifieste-ante-la-pgr-dice

Abre el dólar en $18.50 en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO: El dólar inició su venta en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 18.50 pesos en promedio, tres centavos menos que al cierre del martes pasado.


El precio máximo en las casas de cambio del aeropuerto es de 18.52 mientras que a la compra se ubica en 17.60 pesos mínimo.

El precio se mantiene más o menos estable con respecto al cierre del martes cuando cerró en 18.53 pesos.


En tanto, el euro se ofrece en una cotización de 21.50 pesos y se adquiere en un menor costo de 19.80.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431209/abre-el-dolar-en-18-50-en-el-aicm

Asesinan a cuatro personas en la delegación Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO: Tres hombres y una mujer fueron asesinados en un departamento ubicado en el conjunto habitacional El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.


Los cadáveres fueron hallados esta madrugada en la entrada D departamento 1 de dicho conjunto habitacional.

Las víctimas tenían aproximadamente 30 años de edad. Todas presentaban el tiro de gracia. En el lugar fueron encontrados casquillos calibre nueve milímetros.


El departamento estaba vacío, sólo tenía un sofá. Extraoficialmente trascendió que ahí se vendía droga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431214/asesinan-a-cuatro-personas-en-la-delegacion-azcapotzalco

20 años después, el subcomandante Marcos queda libre de cargos

Un juez determinó que los delitos de terrorismo, sedición, y rebelión, entre otros, contra el líder del EZLN y 12 personas más prescribieron.

Más de 20 años después del levantamiento armado en Chiapas, el subcomandante Marcos del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y 12 personas quedaron libres de algún cargo por los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, ya que estos fueron sobreseídos por prescripción.

A Marcos también se le atribuían los delitos de Portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Provocación de un ilícito y Apología de un delito.

El juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, informó que la determinación se basa en el artículo 101, del Código Penal Federal, que establece que la prescripción es personal y, para ella, bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley.

Según el artículo 105 del Código Penal: “La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años.”

En tanto que el artículo 108 dictamina que los delitos prescribirán cuando prescriba el delito que merezca la pena mayor.

En el caso de las acusaciones contra Marcos y otras 12 personas, el delito con mayor sanción es el de terrorismo, que va de 2 a 40 años de prisión.

El juez concluyó que como el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas libró la orden de aprehensión en contra de los mencionados el 9 de febrero de 1995, ya pasaron 21 años por lo que el delito prescribió.

La rebelión del EZLN inició el primer día de 1994, cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el último año gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Las comunidades indígenas buscaban hacer visibles sus problemas de marginación y pobreza con el inicio del movimiento armado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/20-anos-despues-el-subcomandante-marcos-queda-libre-de-cargos/

¿Desobedecen a Mancera? Estos funcionarios no han hecho pública su declaración de intereses

Aunque lo ordenó el jefe de Gobierno capitalino, los titulares de nueve instituciones y seis delegados no han dado a conocer sus declaraciones de intereses.

A pesar de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo ordenó en mayo pasado, los titulares de nueve instituciones de la Ciudad de México han incumplido con dar a conocer su declaración de intereses, medida que la administración capitalina considera elemental para evitar que ocurran conflictos de interés entre sus funcionarios y empresas privadas.

De acuerdo con una revisión a la página web de la Contraloría General de la capital y con información solicitada por transparencia, hasta ahora no se cuenta con esos datos de Simón Levy, director de la empresa paraestatal ProCDMX; Rafael Camacho Solís, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); Guillermo Orozco, de la Procuraduría Social (Prosoc); Julio César Serna, del Fideicomiso de la Central de Abasto, y Hugo Villa, de la Comisión de Filmaciones.

Lo mismo sucede con los titulares del Instituto Técnico de Formación Policial, Ignacio Medina; del Instituto de Formación Profesional de la procuraduría, Juan José Olea; del Consejo Económico y Social, Enrique Provencio, y del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, Luis Enrique Miramontes Higuera.

Esto se debe a que los funcionarios en cuestión entregaron su declaración de intereses pero rechazaron hacerla pública, detalló la Contraloría General a Máspormás. No obstante, la orden de Mancera fue que no solamente presentaran el documento, sino que lo dieran a conocer. “[Las personas señaladas] también están obligadas a generar una versión pública [del formato]”, indican los lineamientos emitidos a través de la Gaceta Oficial.

Además, seis jefes delegacionales electos en junio —y cuyas gestiones comenzaron en octubre— tampoco han atendido la instrucción. Se trata de los morenistas Avelino Méndez, de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; de los perredistas Valentín Maldonado, de Coyoacán, y Carlos Estrada, de Iztacalco, y de los priistas Miguel Ángel Salazar, de Cuajimalpa, y Jorge Alvarado Galicia, de Milpa Alta.

La orden de Mancera abarcó a los delegados porque estos, a diferencia de los alcaldes de un estado, no gozan de autonomía respecto del gobierno central. Pese a ello, los de Xochimilco e Iztacalco ni siquiera cumplieron con entregar el documento.

En mayo, Mancera dijo que habría sanciones para quien no cumpliera con dar a conocer sus relaciones familiares o personales que fueran potencialmente conflictivas, es decir, que pudieran poner a un funcionario en una posición ventajosa para aprovechar su cargo y obtener un beneficio privado. Sin embargo, según información entregada por transparencia, no ha sido sancionado ningún servidor público.

Formato poco claro

Expertos en transparencia y rendición de cuentas coincidieron en que el formato de versión pública que ofrece el gobierno de la ciudad para conocer las declaraciones de intereses de sus funcionarios es insuficiente y poco claro. Lo anterior, debido a que el documento únicamente muestra el número de relaciones familiares y personales de cada servidor público, pero no detalla los nombres de las empresas o asociaciones con las que están vinculadas esas personas.

De acuerdo con la revisión realizada, más de 90% de los titulares de instituciones del gabinete capitalino declaró no tener relaciones potencialmente conflictivas.

Eduardo Bohórquez, director de la ONG Transparencia Mexicana, señaló que las declaraciones de intereses deben ser totalmente públicas y claras, es decir, incluir los nombres de las empresas en las que participen los familiares y amigos de los funcionarios, así como los cargos que ocupan en ellas.

“En la declaración de intereses es central que sea todo público, salvo que una ley expresa prohíba su divulgación; porque su función es preventiva, lo que busca evitar es que haya potenciales conflictos de interés. Si no se hace pública, no se entiende la naturaleza de la declaración de intereses. Los intereses tienen que estar arriba de la mesa, todos”, dijo.

Para Bohórquez, en este punto existe una diferencia en comparación con la declaración patrimonial, en la que, por razones de seguridad, es justificable que ciertos datos se mantengan ocultos.

Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey, comentó que la legislación tiene un problema de origen, pues en ella no se define con claridad qué se entiende por conflicto de interés ni cuántas relaciones personales se deben reportar.

“[La orden] parece más una simulación, porque los funcionarios no entienden lo que se tiene que reportar”, consideró Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio Anticorrupción del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los detalles de la orden


Estos son algunos puntos de la instrucción que dio el jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

  • La orden fue dada a conocer el 27 de mayo de 2015, después de dos escándalos por posibles conflictos de interés en la capital y otros más a nivel federal.
  • El jefe de Gobierno dijo entonces que la obligación de presentar y hacer pública la declaración de intereses incluiría a todos los funcionarios, desde titulares de instituciones hasta el personal de base que participara en procedimientos de toma de decisión o adquisiciones.
  • Esto último se incluyó porque se considera que estos funcionarios son los que están en mayor probabilidad de caer en un conflicto de interés y favorecer a ciertas empresas.
  • Actualmente, los funcionarios capitalinos ya están obligados a presentar una declaración patrimonial, pero hacerla pública o no es su decisión.
  • Este año, un grupo de ONG impulsa una ley para hacer obligatorio que los funcionarios del país presenten declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Los casos que detonaron escándalos


Desde finales de 2014, dos casos derivaron en escándalos por posibles conflictos de interés en la ciudad. El primero fue en diciembre de ese año, cuando se dio a conocer que el entonces delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, conducía una camioneta de lujo de un contratista de la demarcación. El segundo fue en marzo de 2015, cuando Mancera pidió la renuncia al entonces secretario de Obras, Alfredo Hernández, luego de que se reveló que había dado un contrato a una empresa de la que su esposa era directiva.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ MÁS POR MÁS.
AUTOR: RAFAEL MONTES.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/desobedecen-a-mancera-estos-funcionarios-no-han-hecho-publica-su-declaracion-de-intereses/

Gobierno de Chiapas se niega a informar sobre gasto por visita papal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El gobierno del estado de Chiapas se ha negado insistentemente a dar información de la cantidad de recursos del erario que gastó por la visita del Papa Francisco a San Cristóbal de las Casas y a esta capital.

Aunque extraoficialmente se habló de un monto de 100 millones de pesos de inversión, el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, aseguró que todo lo erogado fueron recursos públicos previstos en el presupuesto del 2016 que sólo se “reorientaron” para este evento especial.

El también coordinador del grupo operativo gubernamental de la administración de Manuel Velasco Coello dijo que el despliegue de recursos de cada una de las dependencias oficiales que participaron en los actos por la visita del líder religioso no se considera “un gasto extraordinario”.


Dijo que los gastos pueden dividirse en dos rubros. El primero corresponde a lo que erogó la Iglesia católica, misma que fue apoyada por varios benefactores para movilizar a sus feligreses.

Incluso comentó que empresas y hombres de negocios dieron donativos para facilitar transporte y comida. Además, Televisa apoyó con el despliegue mediático para instalar pantallas.

El segundo rubro corresponde a los recursos que erogó el gobierno estatal pero aclaró que no es gasto adicional o extraordinario, porque son los mismos recursos previstos en el presupuesto para un ejercicio fiscal ordinario. No obstante, dijo que en esta ocasión se enfocaron todos los esfuerzos de forma conjunta en un solo evento, como lo fue la visita del Papa.

“No habrá gasto extraordinario o adicional, sólo se reorientará de todas las tareas y todos los recursos de los que ya poseemos en todas las secretarías que participan”, dijo Zepeda Bermúdez.

El funcionario señaló que las adecuaciones en materia de imagen urbana y vialidades realizadas por los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez se tienen terminadas al 100%. Sin embargo, se negó a dar detalles.

En el operativo para la visita del Papa Francisco el pasado 15 de febrero participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Salud y Protección Civil.

De hecho, esta última movilizó a cinco mil 972 elementos incluidos paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja, así como unos 25 mil “voluntarios” en San Cristóbal de las Casas y el mismo número para la capital chiapaneca. Además, se instalaron 37 centros de atención a la población, donde se brindaron servicios médicos, de hidratación y localización de personas extraviadas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública organizó a tres mil elementos operativos a quienes puso a disposición del Estado Mayor Presidencial, además de que organizó un operativo con los mandos únicos de los 122 municipios para brindar información y auxilio vial a los fieles.

La Secretaría de Salud aplicó el Plan Estatal para la Seguridad en Salud, avalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), para establecer un blindaje sanitario epidemiológico con acciones de monitoreo ambiental en las 10 jurisdicciones sanitarias y, con ello, brindar atención a los feligreses que viajaron de diferentes partes del país.

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se movilizaron 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios, 190 brigadistas en salud y la red hospitalaria del estado.

La Secretaría de Turismo estimó la visita de unas 500 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.


Desde días antes de la llegada del Papa Francisco, ambas ciudades chiapanecas, así como otras del estado de Chiapas fueron cubiertas de anuncios espectaculares firmados por los propios ayuntamientos. Una semana después del acontecimiento, éstos tampoco han dado a conocer el gasto invertido en estas estructuras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431129/gobierno-de-chiapas-se-niega-a-informar-sobre-gasto-por-visita-papal

Asesoran ONU y AI a familiares de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

XALAPA, Ver: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional darán asesoría a familiares de los cinco jóvenes de Playa Vicente que el pasado 11 de enero fueron “levantados” por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca y entregados a una célula delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


A puerta cerrada, los enviados de la ONU se reunieron ayer en Veracruz con los padres de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16.

De acuerdo con Bernardo Benítez –padre de uno de los jóvenes cuyos restos son analizados por peritos argentinos para confirmar su identidad–, señaló que tanto la ONU como AI se ofrecieron a darles asesoría legal para llevar el caso.

A raíz del encuentro con integrantes de ambos organismos, añadió, el gobierno federal empezó a sentir la presión internacional, ya que el caso podría ser expuesto en Ginebra, Suiza.

“En esas reuniones exigimos la declaración de los policías que están presos, y ya los abogados de nosotros las tienen en su poder. Además, la gente de la ONU y de Amnistía ya elaboraron una solicitud de observación, nos dicen que han estado muy pendientes del caso a través de los medios de comunicación”, apuntó.

Y advirtió que continuarán “atrincherados” en la Fiscalía Regional de Tierra Blanca hasta que el caso se resuelva y les digan qué pasó con sus hijos.

“Si mañana nos resuelven, mañana nos vamos. Sí es un mes, en un mes, pero hasta que nos resuelvan de una u otra manera quedaremos conformes cuando haya justicia para los muchachos”, expuso.

Asimismo, destacó que a partir de que los enviados de la ONU y Amnistía Internacional tuvieron contacto con el gobierno federal, al que expusieron su preocupación por este nuevo caso de desaparición forzada, en Tierra Blanca “las cosas cambiaron”.

Precisó que los empleados del gobierno de Javier Duarte acudieron a limpiar las oficinas del Ministerio Público, “pusieron más decorosos” los pasillos y el cuarto donde duermen los padres de los cinco jóvenes desaparecidos, y empezaron a abrir las declaraciones de los policías incriminados en este caso de desaparición forzada.

“Ya corrieron (los del gobierno), ellos (las ONG) van a empezar a ejercer la presión, es un acompañamiento. Hoy, por ejemplo, Roberto Campa (el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) me habla todas las noches y la semana entrante regresarán para conocer de primera mano cómo van las investigaciones”.

Según Benítez, en los 44 días que llevan “acampando” en la Fiscalía Regional de Tierra Blanca, ellos mismos han documentado los casos de 31 personas desaparecidas en los últimos tres años.


En tanto, funcionarios de la ONU-DH aseguraron en un comunicado que las tareas que realiza la Oficina en México se enmarcan dentro de los principios de imparcialidad, independencia y objetividad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431164/asesoran-onu-y-ai-a-familiares-de-jovenes-desaparecidos-en-tierra-blanca