El Dragonario: 02/23/16

martes, 23 de febrero de 2016

OHL dio información falsa a la BMV; tuvo pérdidas por 19 mil 598 mdp: Infraiber

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa OHL-México aportó “información falsa” a la Bolsa Mexicana de Valores en su reporte del último cuatrimestre de 2015, porque “no tiene utilidades acumuladas” por 36 mil 240.7 millones de pesos, sino “pérdidas” por 19 mil 598.9 millones de pesos, ni tampoco tiene “un capital contable” de 69 mil 295.6 millones de pesos, sino de sólo 13 mil 456 millones de pesos, según afirmó la compañía Infraiber.

En un comunicado que analiza los resultados al cierre del año pasado por OHL-México, Infraiber afirmó que esta compañía tampoco tiene “un activo por concesión” de 102 mil 859. 6 millones de pesos, sino de menos de la mitad, es decir, 47 mil 020 millones de pesos.

Estas cifras se derivan de recordar que en octubre de 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “notificó a OHL México (OHLMEX) que sus subsidiarias no tienen un derecho ‘incondicional’ al cobro de dinero frente al Estado de México”, recordó Infraiber. Por esta razón, la compañía constructora “no puede registrar un activo financiero (rentabilidad garantizada) ni otros ingresos de operación en sus estados financieros”.

Infraiber, empresa que sostiene un duro litigio con OHL por las presuntas irregularidades en las renovaciones de su título de concesión en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y por los cobros y aumentos arbitrarios en las cuotas de peaje, también recordó que la CNBV sancionó con 4.2 millones de pesos a la empresa auditora Deloitte “por no llevar a cabo sus auditorías de los estados financieros de OHLMEX, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex) por los años 2011, 2012, 2013 y 2014 con base en normas internacionales aplicables”.


“La información que aquí destacamos es de la mayor relevancia para los inversionistas que adquirieron títulos de OHLMEX basados en información deliberadamente falseada. La primera consecuencia de estas irregularidades y ocultamientos de información es precisamente la multa pagada por Deloitte”, agregó Infraiber.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431105/infraiber-acusa-a-ohl-de-dar-informacion-falsa-a-la-bmv

Ve Aureoles mezquindad y envidia en críticas a traslado de Belinda en helicóptero

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el caso del helicóptero que transportó a Belinda está cerrado para su administración y lamentó la difusión que ha tenido el hecho en los medios de comunicación.


“Hay demasiada frivolidad y mezquindad en el asunto al cual se le ha dado mucha importancia en redes sociales, muchas veces anteponiendo la envidia porque Michoacán fue reconocido incluso por El Vaticano, de haber sido la mejor sede durante la gira papal”, agregó Aureoles Conejo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El mandatario estatal indicó que ya instruyó al secretario de Seguridad Pública para iniciar las investigaciones correspondientes en torno al presunto uso ilegal de una aeronave del gobierno estatal para deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.


Por último, Silvano Aureoles pidió a los medios que se enfoquen en lo positivo que dejo la visita del Papa a la entidad porque “siempre habrá envidiosos que traten de tergiversar la realidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431119/anteponen-la-envidia-al-criticar-traslado-de-belinda-en-helicoptero-de-la-ssp-aureoles

Denuncian a OHL y Deloitte ante la PGR

El representante legal de la empresa Infraiber, Pablo Díez Gargari, presentó la primera de una serie de denuncias por presuntos delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

El representante legal de la empresa Infraiber, Paulo Díez Gargari, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), el viernes 19 de febrero, la primera de una serie de denuncias por presuntos delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores y que atribuye a las empresas OHL y Deloitte. En los próximos días serán presentadas otras denuncias.

-Estos delitos -señaló Díez- sólo se persiguen a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde por lo menos el mes de agosto de 2015 he requerido al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que formule las denuncias correspondientes, pero el secretario simplemente ha ignorado mis requerimientos. Con ello, de paso, sigue protegiendo indebidamente a OHL.

A juicio del representante de Infraiber, esta situación ya no podrá mantenerse, pues la PGR notificó ya al secretario Videgaray de su denuncia y le requirió que manifieste ante la PGR si formula o no la denuncia correspondiente. La PGR también requirió al presidente de la CNBV la entrega de toda la documentación que obre en su poder en relación con los procedimientos administrativos iniciados en contra de OHL y de Deloitte.

“Si el Dr. Videgaray quiere seguir protegiendo a OHL, tendrá que manifestarlo ante la PGR y asumir las responsabilidades correspondientes”, comentó Díez.


A esta denuncia -explicó- seguirá otra en contra de OHL México (la matriz) por el registro de “otros ingresos de operación” y luego varias denuncias contra OHL y OHL México por el registro de utilidades falsas y de activos inexistentes, que han sido utilizados para obtener financiamiento de instituciones financieras mexicanas y del mercado de valores.

Texto de la denuncia contra OHL y Deloitte:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2302/mexico/denuncian-a-ohl-y-deloitte-ante-la-pgr/

Busca la FGE a otros dos involucrados en crimen de Samaí

El detenido, Rafael Portillo Abundis, promovió un amparo; por verse si obtiene la suspensión definitiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está buscando a dos hombres que estarían involucrados en el asesinato de Samaí Alejandra Márquez Salgado, mientras que Rafael Portillo Abundis, acusado de ser el probable responsable del crimen, promovió un amparo contra la detención y la tortura que sufrió por parte del personal de la dependencia.

Trascendió que hay dos sospechosos que son buscados por la FGE para ser interrogados y ahondar en las investigaciones, pues se presume que están vinculados con la muerte de la joven  de 25 años de edad, quien tenía dos meses de embarazo.

Extraoficialmente se informó que se trata de dos amigos de Rafael, uno de los cuales es conocido de la familia Portillo Abundis, mismo que ya estaría buscando el amparo de la justicia federal. El otro es el propietario de una purificadora de agua que anteriormente le compró a Rafael.

Según las investigaciones, estos dos hombres presumiblemente tenían algún tipo de relación con Samai y al parecer participaron en su desaparición y asesinato, por lo que las autoridades ministeriales están en su búsqueda para presentarlos y tomarles su declaración.

Rafael promueve amparo

Versiones no oficiales señalaron que Rafael confesó ser el culpable e inclusive habría admitido que contrató a dos hombres para cometer tal fechoría; sin embargo, hasta el momento la FGE no ha proporcionado detalles del caso y tampoco ha confirmado estas versiones.

Fuentes cercanas aseguraron que la FGE obtuvo la declaración de Rafael mediante torturas físicas y amenazas, motivo por el cual el detenido solicitó –desde el pasado viernes- el amparo  342/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal.

Los actos que Rafael reclamó fueron su detención, la incomunicación a la que fue sometido, los malos tratos y la tortura física que estaba sufriendo por parte del personal de la FGE.

El juez federal sólo le concedió la suspensión provisional por la orden de captura; sin embargo, en las próximas horas decidirá si le otorga la suspensión definitiva.

Actualmente, Rafael está a disposición de un juez penal por el delito de falsedad de declaraciones y será en el transcurso de este día o mañana cuando se le dicte auto de formal prisión o de libertad.

Mientras tanto, la FGE se encuentra integrando la averiguación previa por feminicidio. Según un comunicado de prensa que emitió el pasado fin de semana, pudo comprobar la participación de Rafael en el asesinato, pero nunca explicó cuáles fueron los elementos que tuvo para relacionarlo con los hechos.

Samai fue retenida varias horas

Fuentes consultadas señalaron que, después que Samaí fue privada de su libertad, al parecer no fue asesinada inmediatamente, pues de acuerdo con el cronotanatodiagnóstico o tiempo estimado de muerte, la joven tenía entre 36 y 40 horas de haber perecido, al momento que fue localizada, en la zona de la presa de Valsequillo.

Por ello, una hipótesis sugiere que sus verdugos la tuvieron retenida durante varias horas y, al verse descubiertos por la víctima, decidieron quitarle la vida de un balazo en la cabeza.


Será la Fiscalía General del Estado la que aclare lo sucedido, ya que debido a su hermetismo han surgido varias versiones, pero ninguna de ellas ha sido confirmada de manera oficial.

FUENTE: E-CONSULTA.
AUTOR: DIANA JIMÉNEZ.
LINK: http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-23/seguridad/busca-la-fge-otros-dos-involucrados-en-crimen-de-samai

“El Mochomo” se declara culpable de narcotráfico en EU

WASHINGTON: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico que le imputa el gobierno de Estados Unidos, con lo que el criminal mexicano busca evitar ser sometido a juicio y ello le permite llegar a un arreglo con el Departamento de Justicia y recibir una sentencia menos severa.


De forma inesperada, El Mochomo cambió de decisión y aceptó los cargos que le imputan de traficar cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos cuando era uno de los socios más importantes de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa o la Federación.

Durante varias décadas, Alfredo Beltrán “colaboró con uno de los cárteles más notorios del mundo, provocando violencia y la pérdida de vidas”, indicó en una breve declaración por escrito Loretta Lynch, procuradora General de Justicia de Estados Unidos.

Ante el juez Richard J. León, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, El Mochomo, a través de su abogado Eduardo Balarezo, aceptó la acusación de haber ayudado a la exportación a Estados Unidos de varias toneladas de cocaína colombiana cuando era uno de los hombres más importantes de la fracción del cártel de Sinaloa a cargo de Guzmán Loera.

La aceptación de la responsabilidad de narcotráfico fue sorpresiva, tomando en cuenta que El Mochomo por medio de su defensa legal había desafiado al Departamento de Justicia y estaba dispuesto a ser sometido a juicio para disputar los cargos que le imputan.

El encausamiento de Beltrán Leyva lo acusa de “conspirar junto con otros para importar y distribuir en Estados Unidos cinco kilogramos de cocaína y/o 50 gramos o más de metanfetaminas”.

Capturado en 2008 por las autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa, y extraditado en 2014 a Estados Unidos, El Mochomo se había declarado inocente de las acusaciones en Washington, por lo cual el 8 de noviembre de hace dos años la Corte Federal le negó la libertad bajo fianza.

Todo este mes el abogado Balarezo había estado descalificando la estrategia del Departamento de Justicia para retrasar el juicio contra su cliente, el cual se había calendarizado originalmente para el pasado 13 de febrero.

La defensa del Mochomo había pedido al juez que descalificara a uno de los testigos del Departamento de Justicia que se presentaría en el juicio, quien de acuerdo con los documentos en la Corte declararía que él y Beltrán Leyva habían trabajado juntos en el trasiego de la cocaína colombiana desde la década de los noventa y por lo menos hasta 2005.

El Departamento de Justicia había indicado que el testigo, a quien en los documentos se identifica con las iniciales AT, declararía que Beltrán Leyva se encargaba de vender drogas a pandillas en Estados Unidos.

Según los documentos en la Corte, AT narraría cómo Beltrán Leyva recibía de las pandillas estadunidenses, a cambio de las drogas, armamento de alto poder.

AT también estaba preparado para testificar en contra de El Mochomo y asegurar que éste comandaba a una serie de grupos de sicarios que se encargaban de eliminar y torturar a enemigos del cártel de Sinaloa, además de ser uno de los encargados de la fracción criminal de El Chapo Guzmán para pagar millones de dólares a funcionarios del gobierno de México para que los dejaran trasegar drogas tranquilamente.

En el juicio, el Departamento de Justicia quería demostrar que El Mochomo era uno de los colaboradores más cercanos y de mayor confianza del Chapo Guzmán.

Con su declaración de culpabilidad, El Mochomo podrá llegar a un arreglo con el Departamento de Justicia para recibir una sentencia menos severa de la que le hubieran podido asignar con un juicio en el que fuera declarado culpable de los delitos de narcotráfico.

Con esto, El Mochomo aceptará cooperar con el gobierno de Estados Unidos para testificar en casos de narcotráfico procedente de México, pero en especial en contra de El Chapo Guzmán.

Al gobierno de Estados Unidos le interesa en particular la colaboración de El Mochomo para enjuiciar a Guzmán Loera, de quien eventualmente espera su extradición por parte de las autoridades del gobierno de Enrique Pena Nieto.

A Guzmán Loera más de una decena de cortes federales de Estados Unidos lo acusan de varios delitos, entre los que destacan los de lavado de dinero, narcotráfico y homicidio.

La captura de El Mochomo en 2008 provocó una ruptura dentro del Cártel de Sinaloa y una guerra sin cuartel entre la fracción comandada por Guzmán Loera con la de Arturo, El Barbas, y Héctor, El H, hermanos del narcotraficante mexicano que será enjuiciado en la capital estadunidense este mes de febrero.

Los hermanos de El Mochomo responsabilizaron a El Chapo de la captura del primero, y presuntamente en venganza ordenaron en 2008 la ejecución de Edgar Guzmán, hijo del recién recapturado líder del Cártel de Sinaloa.


Con la ruptura, los Beltrán Leyva se convirtieron en un cártel independiente enemigo del de Sinaloa, y para ello se asentaron en el Estado de México, Guerrero y Morelos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431114/mochomo-se-declara-culpable-narcotrafico-en-eu

Conservadores presentan en el Senado iniciativa contra matrimonios gay

CIUDAD DE MÉXICO: El Senado de la República dio entrada este martes a la iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia –grupo conservador encabezado por Juan Dabdoub y respaldado por 200 mil firmas– para reformar el artículo 4º constitucional y echar atrás los matrimonios del mismo sexo.


La iniciativa, denominada “Reforma por la familia, por los niños y por todos”, pretende que el Estado mexicano sólo reconozca los matrimonios formados entre un hombre y una mujer y deje sin validez las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno del matrimonio igualitario aprobado en varias legislaciones estatales, incluida la capital mexicana.

Al recibir la propuesta, la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que en cuanto la iniciativa se haga del conocimiento de la Mesa Directiva, se determinará a qué comisiones será turnada para su estudio y dictamen.


A su vez, la senadora Lizbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de la Familia, expresó que es importante darle pie al artículo 4º constitucional que “protege” a la familia.

“La fortaleza de una nación radica en que el núcleo más importante de la sociedad se encuentre unido, en armonía, y cuente con todos los beneficios que la Constitución le provee”, afirmó la legisladora.

El senador panista Víctor Hermosillo también apoyó la iniciativa y señaló que la familia “es la piedra fundamental” de cualquier sociedad y “el primer instrumento de amor y educación para las nuevas generaciones”.

El artículo 4º constitucional no distingue entre matrimonios del mismo sexo ni familias homoparetales, únicamente señala: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Un día antes de presentar la iniciativa, Juan Dabdoub, a nombre del Consejo Mexicano de la Familia, afirmó que “los matrimonios homosexuales no existen” porque “la ley no te puede otorgar lo que la naturaleza te ha otorgado”.


La iniciativa se presenta una semana después de la visita del Papa Francisco a México. Y el pontífice de origen argentino, así como la jerarquía eclesiástica, se han pronunciado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431118/conservadores-presentan-en-el-senado-iniciativa-contra-matrimonios-gay

El Chapo quiere “victimizarse” con acusaciones de maltrato: autoridades

CIUDAD DE MÉXICO: Salvador Almonte Solís, director general del Penal de El Altiplano, afirmó que las acusaciones de maltrato físico y mental que supuestamente sufre Joaquín El Chapo Guzmán al interior del penal del Altiplano obedecen a que “busca victimizarse y desestabilizar al penal”.


El lunes pasado, José Refugio Domínguez, uno de los defensores del líder del cártel de Sinaloa, dio a conocer un escrito enviado el 15 de febrero al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el que El Chapo denuncia que no lo dejan dormir por el continuo pase de lista al que es sometido y eso le ha ocasionado presión alta y dolor de cabeza constante.

Además denunció que desde su reaprehensión el pasado 8 de enero sólo ha podido recibir 15 minutos en el penal del Altiplano a su hermana, otros 15 a su esposa Emma Coronel y 30 minutos a su abogado, además de que no ha recibido la visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que constante las violaciones de las que dice ser víctima.


A solicitud del juez, Almonte Solís, dio respuesta a las denuncias de El Chapo a través de un escrito fechado el 17 de febrero en el que afirma:

“En cumplimiento a lo requerido en su comunicación número 935/2016, esta autoridad nunca ha infringido dolor o sufrimiento grave que se traduzcan en actos de tortura en perjuicio del incausado (Joaquín Guzmán Loera), es completamente falso y carecen de sustento las reclamaciones que hace, por ello, no existe ninguna razón para suponer que se encuentre en peligro su vida, su integridad o su salud.”

“Lo cierto es que irrestrictamente se respetan sus derechos humanos y por ello, de las simples manifestaciones que hizo al secretario de acuerdos que desahogó la audiencia informativa, no se desprenden, ni siquiera indicios, de que los hechos que aducen configuran el ilícito de tortura, por lo que se considera innecesario ordenar la intervención del ministerio público federal, porque la púnica pretensión del interno es victimizarse y causar un desequilibrio al interior de esta unidad administrativa, evitando la aplicación de las medidas especiales de seguridad que requiere autorizadas por el último párrafo del Artículo 18 de la Constitución.”

Además afirma que existen “pruebas suficientes” dentro del expediente para justificar las medidas tomadas en el caso del capo, como el hecho de que se ha fugado en dos ocasiones de dos centros federales de máxima seguridad, que es considerado líder del Cártel de Sinaloa y cuenta con múltiples antecedentes penales por lo que su recaptura y permanente custodia es “uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la república, además de estar siendo procesado por delitos de delincuencia organizada”.

Almonte Solís recalca en su respuesta que es “completamente falso” que se perturbe el descanso de El Chapo durante la noche o el día, y el hecho de que no haya tenido visita familiar “no es atribuible a esta autoridad, sino que sus familiares no han mostrado interés en cumplir con los requisitos que establece la normatividad ampliamente conocida en cuanto a la autorización de visitas”.


Según el director del Altiplano, las recientes acusaciones del capo, su esposa Emma Coronel y su abogado José Refugio Domínguez constituyen “falacias” y afirmó que como autoridad “es garante de mantener el orden y disciplina en el marco estricto de derecho”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431046/el-chapo-quiere-victimizarse-con-acusaciones-de-maltrato-autoridades

Aviso para otorgar permisos de importación de combustibles

A partir del día 1 de abril de 2016, la Secretaría de Energía podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel.

A partir del próximo 1 de abril, la Secretaría de Energía (Sener) podrá otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

En un aviso, vigente a partir de mañana y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que lo anterior incluye aceites crudos de petróleo, gasolina para aviones, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.

Asimismo, butano y propano, mezclados entre sí, licuados; aceites crudos de petróleo, fueloil (combustóleo) y gas natural (licuado y gaseoso) .

Subraya que el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables antes del 1 de enero de 2017, lo cual permitirá incentivar la libre competencia, eliminando restricciones en el modelo de suministro actual.

También, apunta, dará la posibilidad de establecer condiciones para que el consumidor tenga acceso a precios por debajo del máximo, particularmente en zonas fronterizas, puntos de internación y lugares con costos de logística menores al promedio.

Se podrá, además, incentivar la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento a partir de 2016, lo que redundará en una mayor seguridad energética, además de aumentar las alternativas de abasto eficiente de combustibles, fortaleciendo la red de proveeduría, añade.

De acuerdo con la Sener, estos permisos propiciarán mejores condiciones en preparación a la apertura plena del mercado de gasolinas y diésel en 2018 e incrementará el número de las estaciones de servicio.

El documento publicado por Sener:

DOF – Diario Oficial de La Federación:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2302/mexico/aviso-para-otorgar-permisos-de-importacion-de-combustibles-documento/

Nuñez, Graco y Mancera traicionaron al pueblo por poder: López obrador

VIILLAHERMOSA, Tab: Desde Tabasco, su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los politiqueros que le dan la espalda al pueblo son traicioneros y que “la traición siempre se hace acompañar de otras, nunca llega sola”.

Sostuvo que la gente apoya a Morena y reiteró que ya no pertenece al PRD porque los dirigentes de ese partido traicionaron al pueblo, como el caso, dijo, de los gobernadores de Tabasco y de Morelos, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Miguel Mancera, respectivamente.

“Núñez salió puque (podrido, débil) y lo voy a seguir diciendo. Ofrezco disculpas, porque en esta lucha cuando menos se espera hay traiciones de gente ambiciosa y vulgar que nada más busca el cargo, el poder por el poder”, manifestó López Obrador.

Recordó que insistió al gobernador de Tabasco que implementara el programa de apoyo para adultos mayores tal y como se lleva en la Ciudad de México, pero no se pudo.

Añadió que Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez están igual que Arturo Núñez y no atienden a los ciudadanos.
“Mancera aprobó un reglamento de tránsito donde instaló cámaras en todos lados para infraccionar y robar a la gente”, condenó.

Dijo que Mancera tiene relaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como decía mi paisano Carlos Pellicer, ‘que siga su camino’”, señaló y deploró que muchos, con una concepción conservadora, crean que eso es populismo y no les entre en la cabeza ayudar a la gente de manera sincera.

“Por eso cuando triunfe Morena existirá no sólo la pensión para adultos mayores, también ayuda a madres solteras y estudiantes de preparatoria”, reiteró López Obrador.

En gira de apoyo del candidato a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza, el dirigente nacional de Morena reprochó que de 40 mil aspirantes que presentaron examen para estudiar en la UNAM sólo se admitan cuatro mil.

“Ardidos” críticos de escuelas

Insistió que se debe garantizar la educación pública en todos los niveles y que por ello se están creando universidades en municipios y delegaciones donde gobierna Morena.

“Las escuelas están financiadas con los 300 millones de pesos de prerrogativas que otorga el INE a Morena; la mitad de ese dinero se destina para que ningún joven se quede sin oportunidad de estudiar”, indicó.

“Los de la mafia del poder y sus achichincles están ardidos y por eso dicen que son universidades patito”, expuso y presumió que el rector de la Universidad de Medicina es Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencias.

Agregó que en reciente gira por municipios de Puebla, dónde gobierna Rafael Moreno Valle del PAN, pudo observar el aumento de la pobreza y caminos destruidos, lo mismo que en el estado de Veracruz, donde gobierna Javier Duarte del PRI.

“Son lo mismo, en Veracruz lo más siniestro es que los del PAN, que están en contra de Duarte están postulando a (Miguel Ángel) Yunes. Son lo mismo y es puro engaño”, subrayó.

Afirmó que cambiar al régimen de impunidad es la única salida porque está destinado al saqueo y prueba de ello es que en México nunca ha ido a la cárcel un presidente de la República.


El próximo 13 de marzo habrá elección extraordinaria para elegir alcalde del municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa, capital del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431052/nunez-graco-y-mancera-traicionaron-al-pueblo-por-poder-amlo

Directores de penales en Morelos solicitaron permitir la venta de droga

CUERNAVACA, Mor., (apro).- El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, aseguró que los directores de los penales en Morelos trabajan bajo amenaza del crimen organizado e incluso han solicitado que se permita la venta de drogas al interior de los centros penitenciarios.

La semana pasada se registraron dos homicidios en centros penitenciarios de la entidad. El primero se registró el jueves 18, cuando una custodia del penal de Jojutla fue asesinada en un camino en Puente de Ixtla; el segundo, la madrugada del domingo 21, cuando el cuerpo de un hombre fue dejado en las puertas de una secundaria en la colonia Lagunilla, de Cuernavaca.

En entrevista, el secretario de Gobierno informó que existen amenazas contra los directores para exigir que los grupos criminales permitan el trasiego de droga. Aseguró que “el gobierno del estado no cederá ante esas presiones y esas amenazas, que se tienen del exterior hacia el interior y sobre el manejo de nuestros penales”.

Aseguró que la semana pasada se tomaron acciones para “regresar el orden a las cárceles, con el traslado de 38 reos de alta peligrosidad, la mayoría de ellos, secuestradores, pero también entre ellos, 15 personas relacionadas con el autogobierno del penal”.



En tanto, Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de los Centros Penitenciarios en Morelos, informó que la Fiscalía General del Estado investiga las amenazas que fueron colocadas junto a los cadáveres.

“Seguiremos fortaleciendo las medidas de seguridad en todos los establecimientos que conforman el sistema penitenciario en el estado, respecto a la investigación es una facultad exclusiva de la Fiscalía, yo dejaría en manos de esa institución, que es la competente, toda esa información para que en breve se esclarezca la situación en consecuencia contra quienes resulten responsables”, sostuvo.

Morelos, estado de emergencia

En tanto, el diputado federal panista Javier Bolaños Aguilar aseguró que los hechos de violencia que se han suscitado desde que inició el año son una muestra de que Morelos viven “un estado de emergencia”.

A contracorriente del “discurso oficial”, “Morelos está en estado de emergencia”, aseguró el legislador, quien reprochó la actitud del gobernador Graco Ramírez y su equipo: “Ellos dicen que no pasa nada, asegura el gobierno que en el estado no pasa nada y eso no es verdad, las cosas están muy difíciles”.

En ese sentido señaló que han solicitado una mayor presencia por parte de las fuerzas federales. Sin embargo, hizo referencia a los decretos emitidos por el gobernador el pasado 3 de enero, en el que asume el control de la seguridad en 17 municipios, imponiendo en los hechos el Mando Único.

Dijo que al revisar los decretos, el propio gobernador da cuenta de que la situación de seguridad de la entidad “va rebasando al estado”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales a tener una mayor presencia.

“Hemos llamado desde la tribuna a que se revise el caso Morelos, hemos solicitado una mayor presencia de las fuerzas federales en el estado, pasamos muy rápido de un discurso en el que nos dicen que no pasa nada; todavía a finales del año pasado en el discurso oficial se insistía que en Morelos las cosas estaba bien y que íbamos saliendo de la inseguridad que nos venía agobiando, y apenas en enero no solamente se reconoce el grave clima que estamos padeciendo sino que inclusive se toman decisiones que hacen ver que Morelos está en un estado de emergencia”, declaró.

Añadió: “No podemos esperar a que se repitan situaciones como las vividas en otras entidades, en el norte del país (Topo Chico, en Nuevo León), deben tomarse medidas de inmediato”.



Fuente: Proceso
Autor: Jaime Díaz Brito
http://www.proceso.com.mx/431042/directores-de-penales-en-morelos-solicitaron-permitir-la-venta-de-droga

Exigen a Eruviel Ávila liberar a Ildefonso Zamora, defensor de los bosques

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización ambientalista Greenpeace, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la familia del defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, exigieron al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas la libertad inmediata del campesino ecologista detenido desde noviembre de 2015 en el penal de Tenancingo por un delito que no cometió.

En rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de una campaña en busca de su liberación incondicional, organizaciones, familiares y colaboradores de Zamora recordaron la labor de más de 18 años de don Ildefonso en la defensa de los bosques de San Juan Atzingo, y de que en esa lucha su hijo Aldo Zamora fue asesinado en mayo de 2007 por talamontes.

También, que en junio de ese mismo año el entonces presidente Felipe Calderón se comprometió a “hacer justicia”, tras galardonar al activista con la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, para ocho años después detenerlo cuando se desempeñaba como regidor del municipio de Ocuilán, por un supuesto robo agravado que no cometió.

Defensores y la familia de Zamora denunciaron que el gobierno priista de Eruviel Ávila ha cerrado el diálogo y no ha dado respuesta a las peticiones de desistimiento de la causa penal, en tanto que la impunidad se mantiene para el caso del homicidio de Aldo Zamora y las denuncias por tala ilegal.



Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, resaltó que el de Ildefonso Zamora es un caso claro de “criminalización” de defensores de derechos humanos, en donde se utiliza de forma “facciosa” el poder judicial para detener a quienes defienden los recursos naturales.

Al recordar que hace años el Centro Prodh litigó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas de Petatlán, Guerrero que tuvieron que salir de su comunidad y del país, Patrón Sánchez señaló que mientras la familia Zamora ha sido perseguida y hostigada, “dos de las cuatro personas que atentaron contra Aldo siguen libres”.

Gabriela Carreón Lee, abogada del Centro Prodh, sostuvo que en la defensa de los bosques la familia Zamora “ha sido objeto de múltiples agresiones, y la autoridad ha tenido un papel de omisión, de falta de investigación y aquiescencia con los infractores”.

Apuntó que el gobernador Ávila Villegas, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, “tienen conocimiento del caso (del encarcelamiento de don Ildefonso), mediante comunicaciones del Centro Prodh y de Greenpeace a los que no han dado respuesta, en tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cerró el caso y la CNDH abrió un expediente luego del último intento de detención de Misael Zamora, otro de los hijos del ambientalista preso, por parte de personal militar”.

Contra Ildefonso Zamora se abrió una carpeta de investigación desde 2012, sin notificarle al defensor de los bosques por el supuesto allanamiento y robo en una propiedad, en donde habrían participado 40 personas, 11 de las cuales habrían sido identificadas por la denunciante, quien dijo haber visto entre ellos al activista ahora preso.

Aunque sus abogados han demostrado que don Ildefonso estuvo en un lugar distinto, está sujeto a proceso penal, pese a que también quedó demostrado que nunca se le notificó de la acusación en su contra, se le detuvo sin mostrarle orden de aprehensión y los agentes aprehensores lo golpearon.

El caso ha sido presentado ante las Relatorías de los Pueblos Indígenas, del Medio Ambiente y de Personas Defensoras de Naciones Unidas.

Rosario Zamora, hija de Ildefonso, contó que en un operativo de abril del año pasado en el que participaron efectivos de la policía estatal, militares, miembros de la Profepa y Probosque, se intentó detener a su hermano Misael acusándolo de tala ilícita.

“Fuimos a Ixtapan de la Sal, y la fiscal nos dijo que no nos daría información de por qué querían detener a Misael hasta que no le lleváramos a mi papá; le dijimos que para qué lo quería y contestó, ‘Yo tengo que ver a su padre porque ya se pasó de listo’, por eso queremos que se investigue a esa fiscal”, apuntó.

Misael Zamora, hijo del defensor y sobreviviente del ataque donde perdió la vida su hermano Aldo, denunció que “grupillos políticos tricolores (del PRI)” de San Juan Atzingo, vinculados con la tala ilegal, de los que se reservó su nombre “por temor a represalias”, estarían detrás del hostigamiento a su familia y “son los que están financiando la estructuración de delitos hacia mi padre, ellos son los responsables porque nosotros no hemos querido sumarnos a sus proyectos ambiciosos”.

Tras señalar que, desde que en 2011 don Ildefonso fue sacado del comisariado ejidal, regresó la tala ilegal del bosque, Misael Zamora señaló al actual comisariado Rodolfo Gómez de “no cuidar el bosque y no denunciar a los talamontes”.

Héctor Magallón, de Greenpeace, recordó que desde 2004 la organización internacional ha reconocido el trabajo de don Ildefonso en la recuperación de zonas deforestadas en el bosque de Atzingo, que pertenece al Gran Bosque de Agua, áreas comprendidas en los estados de Morelos, de México y Ciudad de México.

Apuntó que el de Ildefonso es uno de los casos en los que “se coluden intereses de autoridades con taladores para impedir la defensa de los bosques”, y que no es gratuito que durante años el parque nacional de Las Lagunas de Zempoala haya sido depredado ante la sospechosa omisión de la autoridad estatal y federal.

Luego destacó que la zona protegida por los Zamora “colinda con el municipio morelense de Huitzilac, y es una zona de alta criminalidad, por eso uno no puede explicarse cómo puede salir gran cantidad de madera de un parque nacional hacia la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca si no hay colusión con autoridades”.

Al informar que Greenpeace abrió una página para recibir adhesiones por la liberación de Zamora, también exigió al gobierno de Eruviel Ávila el “desistimiento de la acusación absurda contra quien ha protegido los bosques, y que apoye para detener a los talamontes, pues el encarcelamiento no es más que una represalia por su defensa del medio ambiente”.

Durante la conferencia de prensa se transmitió un mensaje de Ildefonso Zamora desde la cárcel, donde reconoció que no cuenta con la atención médica necesaria para sus dolencias por la diabetes que padece.

Desde el penal de Tenancingo, Zamora agradeció que más de 8 mil personas se hayan sumado a la petición por su libertad, aunque lamentó que la defensa de la naturaleza le ha costado “la vida de Aldo”. “No me olviden”, rogó el defensor de los bosques.



Fuente: Proceso
Autor: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/431112/exigen-a-eruviel-avila-la-liberacion-del-ambientalista-ildefonso-zamora

Jubilados de la UNAM acusan a Videgaray de desviar fondos de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “sacar las manos” de los fondos de pensiones de los cuales, acusaron, se ha utilizado el 50% como gasto corriente para deuda pública.

“Es urgentísimo que el gobierno saque las manos de los fondos de pensiones. Eso que ellos llaman deuda pública en realidad es gasto corriente, no nos vayamos con la finta.

“Los señores están utilizando este dinero para pagar su funcionamiento, su aparato burocrático, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal”, denunció la OJUPE en un comunicado.

Con datos del tercer informe de 2015 enviado por la CONSAR al Congreso, los demandantes indicaron que la mayoría de los fondos de pensiones administrados por AFORES Y SIEFORES se usaron para comprar deuda pública y no para promover la inversión en actividades productivas.



De los dos billones 469 mil 572 millones de pesos reconocidos como activos netos, precisaron, la SHCP utilizó 50.80% para comprar deuda gubernamental, 17.10% se invirtió en valores internacionales, 6.30% en deuda variable, 5.8% en valores estructurados, sólo 4% en empresas productivas del Estado y 2.20% en Banca de Desarrollo, lo que deja sólo 13.8% para invertir en los diferentes sectores productivos de la industria nacional.

Horacio Zacarías, presidente de la OJUPE; Marco Antonio Torres, coordinador de propaganda y prensa de la organización; y los abogados Humberto Luna y Héctor Larrínaga exigieron al gobierno, a nombre de los jubilados y pensionados, que respete su propia legalidad e invierta esos fondos de pensiones para impulsar el mercado interno, para impulsar el crecimiento de la industria mexicana y convertirlo en capital productivo para impulsar el crecimiento de las empresas nacionales.

Asimismo, propusieron una reestructura de la CONSAR y su consejo para que éste no sea consultivo sino resolutivo y vinculante, y que sean obreros y empresarios quienes decidan en qué instrumentos invertir los fondos de pensiones.

Actualmente, señalaron los inconformes, existe opacidad e irregularidades en las AFORES y SIEFORES que contravienen la actual Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la CONSAR fomenta esas prácticas al no pormenorizar la información que reciben los trabajadores jubilados y en activo a través de sus estados de cuenta. Horacio Zacarías acusó a estas instituciones “garantes” de la seguridad patrimonial de los trabajadores, de ser “títeres” del secretario de Hacienda en turno, otorgando el dinero de los jubilados como “capital de especulación”.

Los demandantes criticaron que aun cuando la ley prevé que los trabajadores puedan demandar en caso de irregularidades en el manejo de sus pensiones, se encuentran “en total indefensión”, pues la información que tienen respecto a sus cuentas individuales es prácticamente nula, lo que imposibilita cualquier argumento contra los sistemas de pensiones.

“El trabajador no es informado por las sociedades de inversión sobre los riesgos, montos y movimientos de sus ahorros, por ello no puede denunciar, ni reclamar el monto del salario ni su integración, ya que dicha información no viene en los Estado de Cuenta y el trabajador no puede saber si los recursos que están entrando a su fondo de pensiones son los que le corresponden”, explicaron.

Por si fuera poco, señalaron, el secretario de Hacienda es quien preside la Junta de Gobierno de la CONSAR y quien designa a los integrantes de la misma, es decir, “son juez y parte”, además el Comité Consultivo y de Vigilancia de la CONSAR, responsable de vigilar las posibles situaciones de conflicto de interés, prácticas monopólicas o fraudes, sólo puede emitir recomendaciones y no son vinculantes. Ante esa situación, la OJUPE exigió a la SHCP que saque las manos de los sistemas de pensiones y apliquen la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, obligando a AFORES y SIEFORES a brindar información completa a los trabajadores, incluidos movimientos en estados de cuenta, historial labora así como reporte de los rendimientos que acumulan bimestralmente.

“Estamos buscando la correcta aplicación del estado de derecho y vamos por la defensa de nuestro patrimonio. Somos millones los trabajadores afectados por estas medidas y continuaremos la lucha por la vía legal para recuperar nuestros ahorros”, concluyó la OJUPE.





Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/431081/exigen-a-videgaray-sacar-las-manos-de-los-fondos-de-pensiones

A más de 4 años, desplazados de Banavil mantienen la esperanza de retornar al verdadero hogar

Una estructura de paredes y techos construidos de malla metálica y nailon es su hogar desde hace más de cuatro años. Trozos de árbol la hacen de varillas y, de paso, de bases de cama. Cobijas y trapos fungen como puertas.
En el espacio de escasos 15 metros cuadrados no hay chimenea. Para paliar el intenso frío que cunde en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los habitantes de esta casa plástica han recurrido a su ingenio: con un bote de metal improvisan un fogón alimentado de aserrín. La casa se llena de humo; los ojos de los principiantes arden.
¿Que si la humareda daña su salud? Ni siquiera se lo preguntan. El objetivo inmediato es mantener el cuerpo tibio. El remedio es efectivo. Nada más importa.
Ellos y ellas son los desplazados de Banavil, localidad chiapaneca ubicada en el municipio de Tenejapa. En total suma 19 las personas afectadas, todas ellas integrantes de la familia López Girón. La violencia por parte de los grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los arrancó de su raíz, el territorio donde yacen sus muertos. Su simpatía con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sería la causa de la violenta expulsión.
Los desplazados de Banavil sobreviven en una de las empinadas lomas que rodean el valle que es San Cristóbal. Un buen hombre les prestó un lote para instalarse, al que se llega por un camino empedrado. Los vecinos, gente pobre igual que ellos, los han cobijado. Por eso piden no tomar fotografías de los alrededores del lugar; para no incomodarlos.
Antonia, una mujer de semblante triste, el rostro del despojo, solo habla tzotzil. Es la madre, la mayor de la familia. Ella también está presente en la entrevista, no así su mirada. Mientras los suyos relatan lo ocurrido, los ojos de la mujer se descargan en inagotable llanto.
Miguel, de 27 años de edad, menudo de cuerpo, cuenta que el 4 de diciembre de 2011 su familia fue atacada por unos 50 priistas que cargaban palos y armas de fuego. El saldo del episodio fue de una persona muerta, seis heridas, dos encarceladas (quienes ya están fuera de prisión) y una más desaparecida forzadamente. Se trata, en el último de los casos, de Alonso López Luna, padre de Miguel. Hasta el momento nada se sabe del señor. A sus familiares les fue devuelto únicamente su antebrazo.
Para sobrevivir, la familia tuvo que abandonar las ocho y media hectáreas de tierra que tienen en Banavil, la herencia de sus antepasados. La vida de los López Girón ha cambiado radicalmente desde entonces. Antes se dedicaban al cultivo de maíz y frijol, ahora los varones la hacen de jornaleros y las mujeres se ocupan en lavar ropa ajena.
Los más pequeños de la familia no asisten a la escuela. No alcanza para la educación; tampoco para la salud. Por eso, cuando se enferman se curan con hierbas y sólo en casos extremos compran medicamentos. Los 13 miembros que llegaron a San Cristóbal de las Casas a finales de 2011, luego de la violencia que los llevó al exilio, ahora suman 19. La familia ha crecido.
Miguel relata que en 1996 su familia se adhirió a las bases de apoyo del EZLN. En congruencia con su lucha, se resistieron a aceptar los proyectos sociales ofertados por el gobierno. Fue entonces que empezó el hostigamiento, las amenazas de muerte, el aislamiento, al grado de que las personas que cruzaban palabra con ellos eran multadas económicamente. Así transcurrían las cosas hasta ese 4 de diciembre, cuando la violencia escaló a su máximo nivel.
En dos ocasiones, los López Girón retornaron provisionalmente a su territorio, con acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales. Una de ellas fue para enterrar a una integrante de la familia, quien falleció por los estragos del desplazamiento. Sin embargo, les fue imposible permanecer en el lugar por falta de garantías de seguridad. Además porque encontraron sus viviendas en mal estado y saqueadas.
Hoy, a poco más de cuatro años de los hechos, la familia mantiene la espereza de retornar de forma permanente y segura al verdadero hogar. Sus exigencias, dirigidas a los tres niveles del “mal gobierno”, son: justicia, verdad y retorno. Y es que, denuncian, trascurrido el tiempo, los hechos continúan impunes ya que el gobierno se ha negado a investigar y castigar a los responsables de los mismos.
La familia de 19 integrantes, incluidos bebés, pide al gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco, que busque a su padre hasta encontrarlo, así como hacer efectivas las 10 órdenes de aprehensión que existen en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López y del desplazamiento familiar.
Además de ello, demanda las condiciones de seguridad y de no repetición de los hechos que les permitan su inmediato y definitivo retorno a Banavil, aunado a la reparación del daño por el saqueo del que fueron objeto sus viviendas. Finalmente piden la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra Antonio y Pedro López Girón, a quienes se les acusa de portación de arma de fuego y del asesinato de un militante del PRI, delitos fabricados, según refiere Miguel.
El hombre asevera que a pesar de los ocurrido, su familia se mantiene firme en su lucha por el derecho a la tierra y a la libertad, demandas que los llevaron a simpatizar con el movimiento zapatista (ahora ya no pertenecen a éste; así lo decidieron, en tanto no resuelvan su problemática particular). “Nosotros resistimos. Mi familia no se desvía”, dice Miguel.
El indígena externa la solidaridad de su familia para con otros grupos víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), con sede en San Cristóbal, recientemente han ocurrido en la entidad al menos cuatro desplazamientos forzados que involucran a unas 70 familias: Viejo Velasco (2006), San Marcos Avilés (2010), Banavil (2011), Primero de Agosto (2012).
Pedro Faro Navarro, director de la organización no gubernamental, refiere que los desplazamientos forzados referidos se relacionan principalmente con conflictos armados internos orquestados por el Estado a través de grupos de poder.
A finales de 2014, el Frayba lanzó la campaña Rostros del Despojo con el objetivo de hacer visible la problemática del desplazamiento forzado en Chiapas, misma que se enmarca, según refieren, dentro las estrategias gubernamentales que eliminan de manera sistemática la cultura comunitaria y niegan el reconocimiento pleno de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/a-mas-de-4-anos-desplazados-de-banavil-mantienen-la-esperanza-de-retornar-al-verdadero-hogar/

Nace “Nos Hacen Falta”: colectivo por los desaparecidos de la UNAM

Un grupo de estudiantes y profesores académicos de la Universidad Autónoma de México conformó el colectivo Nos Hacen Falta, que fue presentado este lunes 22, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).
Según explicitaron, su cometido es sumarse a la exigencia de “presentación con vida, verdad, memoria, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición para estudiantes, profesores o trabajadores de nuestra UNAM” que hayan sido víctimas de la violencia que envuelve a México, a lo largo y lo ancho.
Explicaron que según un registro que han elaborado mediante el seguimiento de las noticias que se publican en prensa, radio y televisión, han identificado doce casos, de los cuales, han logrado contactar a las familias de 4 de sus compañeros y compañeras.
A su vez, hacen un llamado público a resto de los miembros de la comunidad universitaria, que pueden sumarse a la tarea de distintas formas.
Por un lado, en la difusión de los casos que se van presentando, ya sea mediante los videos que el Colectivo realizó en colaboración con la comunidad académica.
Por otro, el grupo reclama la necesidad de construir un registro completo de las víctimas pertenecientes a la UNAM y también manos, bocas y orejas que los ayuden a contactar a los familiares de las víctimas. “No difundiremos ningún caso si antes no contamos con el respaldo de ellos.”
Y también, llaman a “estudiantes, profesores y trabajadores de otras universidades a que organicen esfuerzos similares en sus respectivos espacios educativos, así como a entrar en dialogo con nosotros.”
“ A la sociedad en general la convocamos a seguir organizándose para que todos juntos, un día no muy lejano, paremos esta guerra, encontremos a nuestros desaparecidos y haya justicia para nuestros muertos. En la UNAM no estamos todos, tenemos compañeros que Nos Hacen Falta.”
Para contactarse con el grupo pueden dirigirse a: noshacenfalta@gmail.com

Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/nace-nos-hacen-falta-colectivo-por-los-desaparecidos-de-la-unam/

Colectivo en defensa de la Universidad Veracruzana denuncia desvío de fondos por el gobierno estatal

Desde el año 2013 a la fecha, el gobierno del estado de Veracruz mantiene una deuda de 2076.8 millones de pesos, de los cuales 471.7 millones corresponden a recursos que el gobierno federal transfirió al gobierno del estado y este no los entregó a la universidad.
Advirtieron a su vez que esa cifra crece mes a mes a un ritmo de 100 millones de pesos, debido a la demora en la entrega de recursos que sistemáticamente practica el gobierno del estado con los fondos de la universidad estatal.
Ese fue el dato grueso difundido este lunes por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, una organización que se manifestó independientes de partidos políticos, gobiernos e iglesias, no recibimos ni recibiremos dinero de ninguna autoridad universitaria, política, gubernamental o religiosa. “Nuestro colectivo es autónomo y se sostiene con las aportaciones voluntarias de todos los que coincidimos en la lucha por la defensa de la UV”
Advirtieron a su vez acerca de las pretensiones que esconde la modificación del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz:
en caso de que los recursos del gobierno sean insuficientes, la UV debería pagar las pensiones de sus jubilados, quienes han realizado a lo largo de muchos años, las aportaciones pendientes para su pensión. Por lo que la institución estaría obligada a cerrar facultades, a prescindir de programas académicos, disminuir drásticamente la matrícula, inclusive quizás, eliminar derechos laborales de trabajadores administrativos y académicos.
“No lo vamos a permitir. No vamos a quedarnos cruzados de brazos, no vamos a permitir que se destruyan más de 70 años de formar profesionistas, de crear y difundir arte y cultura, de hacer investigación científica y humanista al más alto nivel. De aportar al desarrollo de nuestro estado”
Además de exigir por el pago de lo ya adeudado, el colectivo ha manifestado la exigencia de que se le otorgue autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, dados los complicados antecedentes financieros de estos últimos años. “Exigimos la la reforma de los artículos 10, 26 y 49 de la constitución de Veracruz, para establecer en la carta magna del estado la educación superior, obligatoria y gratuita.”
Información y Video de Colectivo Voz Alterna, de Xalapa:

Video Player
00:00
06:30
Fuente: Desinformémonos/Colectivo Voz Alterna
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/colectivo-en-defensa-de-la-universidad-veracruzana-denuncia-desvio-de-fondos-por-parte-del-gobierno-estatal/