El Dragonario: 02/22/16

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Se desmorona el gabinete de ‘El Bronco’?

Dos renuncias en los últimos días; van cinco en menos de 5 meses de la administración.

En menos de cinco meses del nuevo gobierno en Nuevo León, ya han renunciado cinco miembros del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. 

El domingo 21, se dio a conocer la renuncia de Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración, quien fue señalado por haber comprado 200 mil cobertores a un precio triplicado en circunstancias irregulares.


En su cuenta de Facebook Benavides publicó:

Amigos de Nuevo León.-En días pasados se han realizado una serie de cuestionamientos hacia mi persona y al gobierno...
Posted by Rogelio Benavides Pintos on domingo, 21 de febrero de 2016


En tanto, el pasado viernes pasado renunció el jefe de la Oficina del gobernador de Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, alegando motivos personales que no fueron precisados.


Esto publicó tanto El Bronco como Treviño:

Ayer por la mañana Miguel Treviño me comento que por planes personales dejaba de trabajar en gobierno y sé que fue una...
Posted by Jaime Rodriguez Calderon on sábado, 20 de febrero de 2016






Además de los dos casos referidos, ya han renunciado el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Rodríguez Campos; el secretario del Trabajo, Julio Martínez Castillo y el subsecretario de participación ciudadana, Alfredo Treviño.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/se-desmorona-el-gabinete-de-el-bronco/

Detectan irregularidades en compra de flamante avión presidencial

La ASF señaló, entre las anomalías, que la Secretaría de la Defensa Nacional no pudo acreditar que el aparato de la marca Boeing haya sido la mejor opción en el mercado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en el proceso de compra del avión presidencial Boeing 787 Dreamliner y advirtió que la Secretaría de la Defensa no acreditó que éste haya sido la mejor opción en el mercado.

En su informe sobre la cuenta pública 2014 indica que entre las anomalías, que generarán costos financieros, está la falta de refacciones a bordo equivalentes a 334 mil pesos.

“La entidad fiscalizada informó que está pendiente la entrega por parte del proveedor de la partida núm. 15, con valor de 20.4 miles de dólares, correspondiente al equipo de refacciones a bordo, equivalente a 334.4 miles de pesos al tipo de cambio de 16.3762 pesos del día 5 de agosto de 2015″, señala.

Respecto a los incumplimientos en la entrega del avión, que a la postre reportó un atraso de casi 17 meses, alerta sobre penalizaciones millonarias.

“Para la entrega de la aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, y el equipo de refacciones a bordo, se estipuló contractualmente que sería aceptada técnicamente y entregada en las instalaciones del proveedor ubicadas en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, para su traslado a México el 30 de junio de 2014“, refiere.

“Sin embargo, dicho bien no se entregó sino hasta el 8 de octubre de 2014, es decir, 99 días naturales posteriores a la fecha pactada, lo cual constituye una penalización del 10 por ciento del monto total del contrato que asciende a un importe de 12 millones 734.9 miles de dólares, equivalente a 166 millones 503.5 miles de pesos en la citada entrega”, plantea la ASF.

En esa fecha, el avión presidencial Boeing 787 Dreamliner arribó a la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, donde estuvo sólo cinco horas.

Fuentes de la Presidencia explicaron que se trató de un vuelo de prueba para un trámite administrativo, y que sería hasta septiembre de 2015 cuando sería entregado, pero tampoco ocurrió así.


Como consecuencia de lo anterior, el 2 de julio de 2014 la Sedena elaboró el acta de incumplimiento por 1 millón 273 mil pesos, correspondiente a dos días de atraso, la cual fue notificada por la Subdirección de Adquisiciones a la empresa fabricante sin prever que el monto se incrementaría.

FUENTE: AISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/detectan-irregularidades-en-compra-de-flamante-avion-presidencial/

El Bronco no ve una: Renuncias, Topo Chico… ahora sufre lesión

MONTERREY, NL: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se lastimó la espalda y estará dos días inactivo.


Luego de la renuncia el pasado fin de semana de dos de sus colaboradores más cercanos, este lunes El Bronco publicó en su cuenta de Facebook que se había lesionado y que necesitaba descansar.

“Raza, ayer sufrí una lesión en la espalda que me obliga a tomar reposo y hacer terapia, así que voy a estar en la casa hoy y mañana pero aquí ando al pendiente del Facebook y el celular para cualquier cosa que ocupen”, expuso en su cuenta oficial a las 11:00 horas, sin detallar las causas que provocaron su dolencia.


En respuesta, el mandatario independiente recibió decenas de mensajes de pronta recuperación.

Esta incapacidad obligada le proporciona al gobernador un descanso luego de la crisis política y de seguridad por las que atraviesa el estado.

Tras la masacre de 49 reos en el penal del topo Chico, el 10 de febrero, debió enfrentar la aprehensión de dos funcionarios de primer nivel: el subcomisario de Administración Penitenciaria Fernando Domínguez y la directora de la penitenciaría Gregoria Salazar.


El viernes renunció el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura Miguel Treviño y el domingo el subsecretario de Administración Rogelio Benavides quien ha sido acusado de actos de corrupción por la compra irregular de un lote de 200 mil cobertores, adquiridos con precio inflado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430926/el-bronco-sufre-lesion-en-la-espalda

“Anquilosados defensores del laicismo” intentaron opacar visita papal: Iglesia

CIUDAD DE MÉXICO: En su reciente editorial en la que se ocupa de la reciente visita del Papa Francisco a México, el semanario católico de información “Desde la fe” se lanzó contra “los anquilosados defensores del laicismo” que “están empecinados en negar la plenitud de la libertad religiosa”.


En un texto plagado de elogios para el pontífice “ser humano excepcional”, cuya visita “consoló y animó a nuestro México” a pesar de “las privaciones o molestias ante la feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede”, la editorial señala que los mensajes del pontífice repercutieron lo mismo en el alma de los políticos en el poder que “en los humildes que hacen que este país camine cotidianamente”.

Francisco, señala la editorial, “gozó la cercanía, la filial cercanía y contundente expresión de amor de miles que confían en el Dios de Jesucristo.


“El Santo Padre padeció nuestros dramas, escrutó el dolor de cada persona en necesidad para decirnos que México es grande, tierra de oportunidades y esperanza puesta en el regazo de la Madre del cielo, Santa María de Guadalupe”, abunda el texto.

Sin embargo, apunta, hubo “contrastes” que intentaron deslucir su visita, entre ellos “los anquilosados defensores del laicismo, todavía responsables en cargos públicos, (quienes) se quedaron en la rancia época del sometimiento contra la Iglesia”.

“Esos apolillados defensores del Estado laicista, que no laico” subraya la editorial, están empecinados en negar la plenitud de la libertad religiosa, “todavía predominante en nuestra legislación.

“Cuando se solicita permiso a la autoridad para transmitir actos de culto público en medios de comunicación electrónicos, se impide el derecho humano de educación religiosa, se desdeña la objeción de conciencia o se tiene a los ministros de culto como ciudadanos de segunda al impedir el derecho de reunión para opiniones políticas” reprocha la Iglesia católica en su editorial.

Algunos medios: viscerales

Sin mencionar nombres, ni siquiera si se refiere a medios electrónicos o impresos, la editorial de “Desde la fe” destaca que durante la visita papal se registró una “vasta cobertura” en los medios de comunicación con “opiniones plurales que, “en general, exaltaron el liderazgo del Papa Francisco en la reciente peregrinación.

Sin embargo, acusa sin dar nombres, “hubo dizque maestros de la comunicación que en lugar de informar indujeron al auditorio por los vicios de parcialidad, medias verdades, visceralidad y enconos deformantes de la opinión.

“Como mercenarios, persiguieron el lucro, privilegiando la deshonestidad por encima de la verdad y equilibrio profesionales; sin pizca de autoridad moral fueron remedo y figurín de jueces implacables cuando se mordían la lengua ante la corrupción y deshonestidad de sus actos que el público no ve en la pantalla chica; informadores que, a cualquier precio, loaron excentricidad privilegiando ataques y agresividad.

“La vaciedad de opiniones fue base para su presunta notoriedad que poco a poco se eclipsa mientras los medios de comunicación caminan a otro ritmo. Tales conductas demeritaron esos servicios informativos sobre la visita del Papa, poniéndolos al nivel de morbosos talk shows, vacíos de análisis”, dice la Iglesia sobre los medios que no se alinearon con la cobertura oficial.

Y remata en su editorial:


“Lo interesante está por venir. La palabra del Obispo de Roma está echada a la manera del sembrador que salió a poner la semilla. De nosotros depende que haya caído en tierra buena y fértil. Gracias por tu cariño, Papa Francisco, gracias por traernos a la Luz del Mundo que vence todas las tinieblas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430949/anquilosados-defensores-del-laicismo-intentaron-opacar-visita-papal-iglesia

Niegan suspensión definitiva a Kate del Castillo por filtración de datos

CIUDAD DE MÉXICO: La justicia federal le negó en definitiva a la actriz Kate del Castillo una suspensión contra la filtración de datos del expediente que le abrió la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.


El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, decidió negar el recurso tramitado por la actriz y productora méxico-estadounidense en contra de la filtración de datos del expediente integrado por la PGR.

La actriz se quejó de omisión por parte de la PGR para resguardar toda la información de la averiguación previa, así como sus triplicados y/o cualquier otra que se haya iniciado en su contra.


A petición del juzgado, precisó que las filtraciones se han hecho a través de diversos medios de comunicación impresos y/o televisivos, por lo que pidió la protección de su información contenida en documentos, constancias, imágenes y datos personales.

Requerida por el juzgado, la PGR negó ser la responsable de la información publicada sobre la protagonista de La Reina del Sur después de la recaptura de Guzmán.

Para el juzgado no se demostró que las filtraciones hayan salido en efecto de la de PGR, por lo que negó en definitiva la suspensión solicitada por la actriz.

“Se niega la suspensión definitiva”, dice el acuerdo publicado en estrados judiciales el lunes 22.

Tras la recaptura del Chapo, en enero pasado, la actriz y productora fue objeto de publicaciones periodísticas sobre los presuntos vínculos con el líder del cártel de Sinaloa.


Entre otras filtraciones, se publicaron las conversaciones electrónicas que tuvo con el jefe del cártel de Sinaloa mientras era prófugo de la justicia, así como los registros de la empresa productora de su tequila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430950/niegan-suspension-definitiva-a-kate-del-castillo-por-filtracion-de-datos

Van 57 mil 651 asesinatos, reconocidos por el gobierno hasta enero

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela sus cifras de diciembre 2012 a enero 2016.

En 38 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la paz aún no llega.

Hasta el 31 de enero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce 57 mil 651 asesinatos en los estados y la capital del país. Lo anterior, no obstante que el Semanario Zeta reportó, por su parte, más de 65 mil ejecuciones en los primeros 3 años del gobierno, es decir, hasta noviembre del año pasado.

Las cifras oficiales más recientes apuntan que en enero de este año hubo mil 534 homicidios dolosos; de dichos crímenes, 192 ocurrieron el Estado de México; 166 en Guerrero; 99 en Baja California; 90 en Chihuahua; 86 en Jalisco y 84 en Veracruz, lo que convierte a estas 6 entidades en las más violentas al inicio del 2016.

Según los datos del gobierno, el 2015 cerró con 18 mil 650 ejecutados. En el 2014 se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de mil 696 asesinatos.


Esto quiere decir que en un día, en promedio, son asesinadas 50 personas; es decir, poco más de dos ejecuciones cada hora.

INFORME

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/van-57-mil-651-asesinatos-reconocidos-por-el-gobierno-hasta-enero/

Adelanta EPN importación de combustibles

Importación de combustibles por empresas distintas a Pemex se adelanta al 1 de abril de este año, y no el 2017 como estaba previsto.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se adelantará el permiso para la importación de combustible de terceros, lo que significa que a partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que se reflejará en mejores precios para el país.

“Aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel”, dijo en la reunión anual de la IHS CERAWeek, que le entregó un reconocimiento por su impulso a la reforma energética.

Sobre el sector de los hidrocarburos, el mandatario afirmó que la “reforma estructural ya ha hecho posible que 30 nuevas empresas –de siete países– se estén incorporando en las áreas de exploración y extracción, dando paso a una nueva industria petrolera en México”.

Además, anunció que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad hará la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

En el blog de la Presidencia Peña Nieto apuntó que “se estima que se atraerán inversiones para los próximos 15 años por más de 127 BDD, para ampliar la capacidad de generación a 60 GW y expandir nuestra red de transmisión en 25 mil kilómetros”.

En los primeros días de diciembre, además, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Fase Uno, para la extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas del Golfo de México.


El mandatario agradeció el reconocimiento “IHS Global Lifetime” y afirmó que México seguirá “a paso firme y decidido” con la aplicación de la reforma energética, basada en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/adelanta-epn-importacion-de-combustibles/

Topo Chico: el secretario que vio todo y no actuó

El subcomisario Fernando Domínguez Jaramillo, a quien el gobierno nuevoleonés quiere responsabilizar por los asesinatos del miércoles 10 en el Penal de Topo Chico, dice que informó a tiempo de la situación al secretario de Seguridad Pública del Estado, general Cuauhtémoc Antúnez. En entrevista relata que, junto con él mismo y la directora del penal, el militar vio en los monitores de la prisión cómo avanzaba la confrontación de internos. Pero de ellos tres, Antúnez era el único con autoridad para ordenar la entrada de una fuerza policiaca mayor o pedir ayuda… No lo hizo.

MONTERREY, NL: El subcomisario de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, como parte de su defensa señala que el secretario de Seguridad Pública del Estado (SPE), general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, estaba presente en el Penal de Topo Chico durante la riña que cobró la vida de 49 internos y sin embargo no ordenó el despliegue de una fuerza policiaca para controlar la violencia.


“El general Antúnez vio todo y no actuó. Estaba ahí, y yo con él, viendo los monitores en el momento en que todo ocurría”, dice el exfuncionario, entrevistado en los locutorios de la cárcel de la Policía Regiomontana, en el Parque Alamey, mientras espera que se resuelva su situación jurídica.

Acusado de homicidio calificado y abuso de autoridad por la masacre del miércoles 10, Domínguez Jaramillo exhibe un mensaje de Whatsapp, en el cual alertó oportunamente a Antúnez Pérez del incidente.

El procurador estatal, Roberto Flores Treviño, anunció el viernes 12 que tres trabajadores del sistema penitenciario estatal fueron detenidos por la misma razón. Al día siguiente se aclaró que se trataba de Domínguez Jaramillo y la directora de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, así como el celador José Reyes Hernández Aguilar, quien durante la riña mató a un interno de un balazo en la espalda.

El miércoles 17 se anunció que también estaba detenido el subdirector de la penitenciaría, Arturo Bernal González.

En la versión del subcomisario Domínguez Jaramillo, cuando se suscitó la violencia había únicamente tres guardias en los patios del penal: “Había sólo tres guardias en el turno. ¿Qué pueden hacer contra muchos? Lo que hicieron fue parapetarse para salvarse”.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2051, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430837/topo-chico-el-secretario-que-vio-todo-y-no-actuo

El arreglo entre El Vaticano y Peña

Los sacerdotes pederastas, los feminicidios y las desapariciones forzadas son algunos de los mayores ultrajes que asuelan México, pero para el jefe del Estado Vaticano en su reciente visita fue como si no existieran. No dijo una palabra al respecto, pronunció discursos en los que señalaba al aire y no se reunió con familiares de las víctimas. Las familias vapuleadas por la violencia se sienten revictimizadas por aquel de quien esperaban consuelo y acción al servicio de la justicia: “Nos dimos cuenta lo que es la religión y el gobierno: Están para engañar”…

CIUDAD DE MÉXICO: Pocos días después de que el Papa Francisco dejara México, miembros de organizaciones sociales que buscan visibilizar la crisis de derechos humanos en México admiten sentirse decepcionados porque el Papa se negó a mantener una reunión con las víctimas de la delincuencia y del Estado. Y van más allá: se dicen convencidos de que hubo “un arreglo” entre el Vaticano y el gobierno de Enrique Peña Nieto para que no ocurriera este acercamiento.

En entrevistas por separado, representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir (CCD), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentan que el jerarca católico no haya querido escuchar a las víctimas, en un país lacerado por la violencia, la corrupción y la impunidad.

Esas agrupaciones, como muchas otras, enviaron mensajes al pontífice para informarle de la crisis de derechos humanos que padece el país, y en algunos casos, para solicitarle encuentros privados, como fue el caso de los papás de los 43 estudiantes levantados en Iguala, quienes ya habían buscado a Francisco desde su primera visita al continente americano, el año pasado.


Para María de la Luz Estrada, de CCD, Jorge Bergoglio “perdió una oportunidad histórica”, para demostrar que es un jefe religioso y de Estado que se encuentra del lado del pueblo:

“Al Papa le faltó algo a lo que convocó a los sacerdotes en Michoacán: atreverse a no resignarse. Le faltó romper con la agenda tan formal, que no dejó mirar el rostro de las víctimas.”

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2051, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430839/el-arreglo-entre-el-vaticano-y-pena

El trasfondo del silencio papal

El Papa Francisco se ajustó a los acuerdos previos, rehuyó los temas que más hieren en México y pagó un precio: la crítica y aun el repudio de una parte de la sociedad. A cambio, cobró por su silencio su propio precio: vio al Estado laico doblegarse y volverse clerical. Evitó referirse a dos gravísimos temas nacionales: los desaparecidos de Ayotzinapa y las víctimas de la pederastia sacerdotal. Como nunca antes, la clase política mexicana, empezando por Enrique Peña Nieto en su carácter de jefe de un Estado laico, dejó ver sin tapujos qué poco le importan los preceptos constitucionales más caros de la nación…

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el gran beneficiario de la pasada visita a México del Papa Francisco, pues logró que el pontífice no se reuniera con grupos de familiares de desaparecidos, entre ellos los padres de los 43 normalistas, y que omitiera ese espinoso tema de todos sus discursos, en los cuales no mencionó las palabras “desaparecidos” ni mucho menos “Ayotzinapa”.

Limitado por acuerdos previos entre la Secretaría de Estado del Vaticano y la Cancillería mexicana, Jorge Bergoglio tuvo que asumir durante su visita su condición de jefe de Estado, lo cual le impidió involucrarse en los candentes asuntos internos de México; por ello no recibió en audiencia a las víctimas de la violencia, quienes le hicieron esa petición desde meses antes de su viaje.

También le pidieron audiencia las víctimas de sacerdotes pederastas mexicanos; no las recibió, pese a que el tema es un asunto interno de la Iglesia y ajeno a cuestiones diplomáticas.

El sacerdote Alejandro Solalinde –quien siempre ha gestionado para que las víctimas sean escuchadas por Bergoglio–, comenta decepcionado: “El Papa no quiso reunirse con las víctimas porque asumió su identidad de Jefe de Estado, de representante de le entidad política que es el Estado Vaticano. Y su estancia en México se manejó como la visita pastoral de un jefe de Estado, lo cual es una ambigüedad terrible que fue aprovechada por el gobierno mexicano”.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2051, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430836/el-trasfondo-del-silencio-papal

No más bussiness class: recortan viajes, viáticos y celulares a funcionarios

Los funcionarios tendrán restricciones para viajar, éstos serán solo cuando sea necesario; el monto de sus viáticos se redujo igual que el de su gasto en celulares.

La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos que deberán seguir las dependencias reducir sus gastos y generar ahorros durante este 2016. Los funcionarios públicos ahora viajarán menos y tendrán menos viáticos para gastar, también gozarán de un teléfono celular solo quienes lo requieran para su puesto.

En el decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se deberá reducir “el número, costo y frecuencia” de los viajes de funcionarios y éstos se realizarán solo si son “estrictamente necesarias” en los siguientes casos: intercambio de conocimientos institucionales; representación gubernamental; ejecución de proyectos prioritarios; atención de la población en su lugar de residencia, y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal.

Los funcionarios no viajarán si en el lugar al que deben acudir hay representación local.

Las dependencias también deberán buscar las mejores ofertas para “acceder a opciones de viaje con precios competitivos o de mercado”, y no podrán viajar en categoría negocios (o bussiness class) que en algunas aerolíneas es la categoría de lujo.

Solo podrán viajar en esta clase funcionarios que por sus condiciones físicas o de salud así lo requieran; o cuando se trate de vuelos internacionales mayores a 4 horas y en nacionales mayores a 6 horas. También dependerá de la jerarquía del funcionario.

Las delegaciones que realicen un viaje no podrán exceder de máximo tres servidores en eventos nacionales y máximo dos en internacionales.

En el caso de comisiones para eventos nacionales, se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, salvo en los casos debidamente justificados y autorizados por el Oficial Mayor o equivalente, y

En cuanto a los viáticos, los montos no tuvieron reducciones importantes, respecto a los lineamientos vigentes.

El personal operativo recibirá 980 pesos por día; los directores y coordinadores generales; los directores adjuntos, directores y subdirectores de área, y jefes de departamento recibirán 1,700 pesos por día. Estos montos no sufrieron reducciones.

En tanto, los Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad recibirán 2,850 pesos, esto es 390 pesos menos, de lo que recibían antes (3,240 pesos). En el caso de las cuotas diarias de viáticos para viajes al extranjero será tanto en dólares y euros de 450.

El pasado viernes, Reuters dio a conocer que empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que comprobar en qué se ocuparon los viáticos, ya que sólo se les pide entregar los boletos de avión y recibos de hoteles.

Los viajes no podrán durar más de 24 días en territorio nacional y 20 días naturales en el extranjero. Los viajes no podrán exceder los 48 días en un mismo ejercicio fiscal.

Si el servidor viaja con un paquete o invitación que incluya hospedaje y alimentos solo se le darán viáticos  para traslados locales y otros gastos menores. Los funcionarios tendrán 10 días, después de volver del viaje, para presentar el informe de sus gastos.

Les cortan las llamadas

Los ahorros incluyen también recortes a los servicios de telefonía celular. Solo los funcionarios de mayor rango recibirán contarán con un equipo celular, “cuando resulte estrictamente necesario para el adecuado desempeño de las funciones de los servidores públicos”.

Los secretarios de Estado tendrán un gasto mensual máximo de 6,000 pesos (antes era de 10,000 pesos); los subsecretarios hasta 3,000 pesos (antes era de 5,000); oficiales mayores 1,110 pesos (antes 1,850) y jefes de unidad hasta 990 pesos (antes 1,650).

Con las modificaciones, los secretarios solo podrán tener máximo dos celulares para ellos y su equipo, antes podían tener hasta cuatro.


Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de internet el importe de los ahorros y economías generados. Dicha información deberá presentarse en forma trimestral y se deberá actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate, detalla el decreto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/no-mas-bussiness-class-recortan-viajes-viaticos-y-celulares-a-funcionarios/

Me están torturando y no me dejan dormir, dice El Chapo desde el Altiplano

El líder del cártel de Sinaloa denunció ante el juez que lleva su causa que ha tenido problemas de salud porque no lo dejan dormir. Sufre de dolores de cabeza y oídos porque se le sube la presión arterial.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán denunció ante el juez que lleva su caso que sufre problemas de salud desde que llegó al penal del Altiplano el pasado 8 de enero, pues dice, no lo dejan dormir lo que le ha provocado una subida de presión arterial.

“(…) hasta el día de hoy traigo problemas de salud por la razón de que casi no duermo porque en el día paso lista cada hora y en la noche cada cuatro horas. Traigo la presión alta y me doy cuenta porque me la checan diario y estoy tomando medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche. El problema es porque casi no duermo por la razón ya comentada”, dijo el capo según la declaración presentada por Ciro Gómez Leyva.

Guzmán Loera también dijo en su declaración que desde que llegó solo ha permanecido en su estancia y no ha tomado el sol, derecho al que si acceden otros internos y que él tenía antes de su fuga en 2015.

“No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona.

El líder del Cártel de Sinaloa dijo que tampoco ha podido recibir la visita de su familia, más que 15 minutos con su hermana Almira y su esposa Emma Coronel y media hora con su abogado.

También señala que “me duele la cabeza y los oídos y me siento sonámbulo” por la presión arterial alta, por lo que toma medicamentos tres veces al día y come poco por las molestias generales.


“Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche, pero el problema no es el medicamento, el problema es que no me dejan dormir, dejándome dormir no ocupo medicamento, no me dolería la cabeza ni los oídos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/me-estan-torturando-y-no-me-dejan-dormir-dice-el-chapo-desde-el-altiplano/

Nada mejoró después de Pasta de Conchos

El viernes 19 se cumplió una década de la tragedia de Pasta de Conchos, el sitio donde murieron 65 mineros, de los cuales 63 sigue ahí, enterrados en el socavón. Todas las fuerzas estatales y empresariales se unieron para aplastar las demandas de las viudas y los huérfanos que deseaban recuperar los cuerpos… y aún no lo logran. Lo que sí han logrado los familiares organizados es vigilar la actividad minera en Coahuila –manejada en gran parte por empresas ligadas al Grupo México y ahora también por Los Zetas–, donde las deplorables condiciones siguen produciendo muertes y más muertes.

CIUDAD DE MÉXICO: En la villa minera de Cloete, en Sabinas, Coahuila, un grupo de vecinos se apostó en el acceso a un tajo carbonero, la mañana del miércoles 17, para impedir la operación que remueve la tierra entre el caserío de la comunidad. Poco después, el aparato clientelar del PRI azuzó a numerosas mujeres que, haciéndose pasar por esposas de trabajadores, apedrearon a los manifestantes. Éstos no respondieron a la agresión, pero se mantuvieron en el lugar.

El tajo es propiedad de Antonio Nerio, exalcalde de San Juan de Sabinas, Coahuila, padre del diputado y también exalcalde homónimo.

En la últimas cuatro décadas Nerio amplió sus inversiones de la extracción de carbón al transporte de mineral, la ganadería, la agricultura y ahora es el principal accionista y presidente de los Saraperos de Saltillo, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, en cuya página oficial se exhibe un currículum que lo describe como un filántropo “a veces demasiado generoso”, mientras que los diarios locales lo califican de ambientalista por el desarrollo de una reserva cinegética en la región.

Pero el tajo ubicado en la colonia Altamira, en Cloete, escenario del conflicto del miércoles 17, no tenía manifiesto de impacto ambiental, carecía de autorización de uso de suelo –por encontrarse dentro de una zona habitacional– y estaba clausurado. Así que, después de varias horas de tensión, intimidaciones y una intervención de la policía estatal, llegaron servidores públicos para volver a cancelar la explotación; eso sí, sin sancionar la violación de sellos.

En los últimos 13 meses en la región carbonífera de Coahuila dejó de haber muertes de mineros, debido a las intervenciones que la organización Familia de Pasta de Conchos suele realizar en minas que operan irregularmente o son inseguras. En la última década esas minas mataron a más de 160 trabajadores por causas imputables a las operaciones de los barones del carbón, como Nerio.

Desde el 19 de febrero de 2006 –cuando la mina 8, Unidad Pasta de Conchos tuvo un accidente que cobró la vida de 65 mineros y dejó lesionados a 13 más–, la organización de deudos y sobrevivientes de esa y otras tragedias carboneras se convirtió en un observatorio permanente de las minas propiedad de un puñado de familias que, con influencia política, extraen carbón en decenas de miles de hectáreas concesionadas por el gobierno federal.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2051, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430838/nada-mejoro-despues-de-pasta-de-conchos

Pasta de Conchos: familias denuncian más abusos de mineras

CIUDAD DE MÉXICO: A 10 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 trabajadores muertos y varios heridos, familiares de las víctimas, trabajadores y habitantes de El Cloete, en Sabinas y La Florida, en Múzquiz, Coahuila, plantearon al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, diversas irregularidades en la actividad minera de esa entidad.


Destacaron, entre otros puntos, la lamentable falta de aceptación por parte de las autoridades de la recomendación 26/2006 y el incumplimiento a la recomendación 64/2008, así como la falta de atención al Informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera de Coahuila de 2011, pronunciamientos emitidos en su momento por la CNDH, lo cual ha dado motivo a que persistan y se agudicen situaciones que comprometen el goce de diversos derechos humanos de personas y familias en el estado.

Miembros de la organización Familia Pasta de Conchos señalaron que entre los puntos no resueltos por las autoridades se encuentra el rescate de los cuerpos de quienes se encontraban en la mina de Pasta de Conchos ese 19 de febrero de 2006, cuando sucedió la explosión.


En el encuentro realizado en instalaciones de la Comisión Nacional, los quejosos señalaron que lo sucedido en Pasta de Conchos fue sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que el procedimiento ha sido tardado, por lo que pidieron a González Pérez se estudiaran posibles acciones para coadyuvar a que dicha instancia internacional atienda la queja presentada.

Asimismo, le plantearon que debido a intereses económicos por extraer carbón, diversas personas y empresas excavan nuevas minas, hoyos, horadaciones y tajos a 10 y 20 metros de las viviendas, lo que representa un peligro para las familias. De igual manera, le hicieron saber de agresiones violentas de grupos de provocadores, hombres y mujeres, que dicen ser enviados por quienes controlan las minas y que actúan con la connivencia de las autoridades.

Entre estas agresiones, sobresale el caso de un exminero quien aseguró que su hijo fue detenido y golpeado por elementos policiales, lo que tuvo por resultado la pérdida de la vida; ante este hecho, denunció la inactividad de las autoridades para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.


El ombudsman nacional recogió los testimonios y planteamientos sobre las nuevas quejas presentadas y ofreció que serán estudiadas por la CNDH para darles el trámite que corresponda; asimismo, dada la situación que impera en diversas zonas de la entidad, se implementarán acciones de educación y difusión de los derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430883/pasta-de-conchos-familias-denuncian-mas-abusos-de-mineras

Balacera en concierto de grupo norteño deja 5 muertos en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Una balacera durante un concierto del grupo Enigma Norteño dejó un saldo de cinco muertos la madrugada de este domingo en el municipio de Elota, Sinaloa.

Las primeras versiones indican que el incidente inició por una discusión entre cuatro personas en el bar La Trova.

Los sujetos sacaron sus armas e iniciaron la balacera; un policía federal que no ha sido identificado fue trasladado a un hospital de Mazatlán, donde falleció.

Reportes del diario El Debate indican que en el lugar resultaron lesionadas otras dos personas, una de ellas identificada como Jesús Daniel Ordóñez Murillo, quien recibió dos balazos y fue trasladado a Culiacán para su atención.

Según la publicación, no es la primera vez que un grupo armado irrumpe en una presentación de Enigma Norteño, pues en julio del 2015,  los cantantes se presentaban en la Expo Comondú en Baja California Sur cuando algunos de los asistentes realizaron disparos al aire.

En esa ocasión miles de personas vivieron momentos de pánico cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego; varios se lanzaran al suelo, mientras otros corrieron para protegerse.


Este incidente se suma a la ola de violencia registrada en el sur de Sinaloa en los últimos 10 días, entre ellos el asesinato de 13 personas en San Ignacio y el de seis más en Rosario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 21 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430865/430865

Feminicidos en Puebla: 6 asesinos que mataron a sus novias por estar embarazadas

En los últimos dos años, 6 casos de feminicidas que no quisieron ser padres y mataron a sus novias embarazadas han cimbrado a Puebla. Samai Márquez, Gudelia N., Paulina Camargo, Mireya Pérez, Iraís Ortega y Karla López, son las mujeres que perdieron la vida a manos de los padres de sus hijos porque defendieron su decisión de ser madres solteras.

El caso más reciente es el de Samai Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo, y cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de febrero en la zona de Valsequillo. La Fiscalía del Estado mantiene detenido como el principal sospechoso a  Rafael Portillo Abundis. 

Según las primeras indagatorias Rafael Portillo citó a Samai para darle dinero en apoyo a sus gastos de maternidad y la mató de un disparo en la cabeza. 

Otro de los casos que aún siguen vivos es el del feminicidio de Paulina Camargo, pues la Fiscalía aún no ha podido encontrar el cuerpo de la joven supuestamente asesinada a manos de su novio, José María Sosa el pasado 25 de agosto.

El parteaguas de los casos de hombres que han matado a sus parejas embarazadas para evitar responsabilizarse de sus hijos, fue el homicidio de Karla López Albert en enero de 2014. La joven tenía 6 meses de embarazo cuando fue asesinada por el padre de su hijo, Manuel Forcelledo.


Estos son los casos de las seis mujeres embarazadas asesinadas por los padres de sus hijos:

SAMAÍ MÁRQUEZ SALGADO: 17 FEBRERO 2016 (2 MESES)

El 20 de febrero fue encontrado en Valsequillo el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo. La Fiscalía General de Puebla mantiene detenido al padre de su hijo, Rafael Portillo como el principal sospechoso del crimen y acusa que la mató de un disparo en la cabeza porque no quería hacerse cargo del bebé de dos meses que gestaba en su vientre. 

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, reveladas a este periódico digital, el 17 de febrero la joven fue llamada supuestamente por Rafael Portillo para que acudiera a recibir dinero para el apoyo de su embarazo, el hombre la citó en la zona de Angelópolis y le dijo que mandaría un taxi a recogerla.

Al subir al vehículo, Samai detectó algo raro en el conductor, quien fue grosero con ella y solo daba vueltas en la zona de Valsequillo sin tomar el rumbo de su camino, hasta que fue dejada con su asesino.

En el trayecto, según declaró el taxista, la joven estuvo en contacto con su mamá, quien le pidió que bajara inmediatamente del taxi y corriera todo lo que pudiera, pero no logró hacerlo.


En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que Rafael Portillo está detenido solo por falsedad de declaraciones y que siguen las indagatorias para acusarlo por feminicidio. También fue detenida su hermana Claudia por falsedad de declaraciones, ya que mintió acerca de una llamda telefónica que hizo a Samaí. 

GUDELIA N: 24 SEPTIEMBRE 2015 (DOS MESES)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó el feminicidio de Gudelia N, una joven de 20 años de edad que tenía dos meses de embarazo y que presuntamente fue asesinada por el padre de su hijo, un joven de 17 años que fue detenido inmediatamente.

Los hechos, según el boletín enviado por la PGJ, sucedieron en el municipio de Coyomeapan, el 29 de septiembre cuando la joven acudió a un baile público en la zona. Según las investigaciones, ahí se reunió con el padre de su hijo con quien llevaba una relación de dos años.

El 30 de septiembre, las autoridades encontraron el cuerpo y la “necropsia determinó que  tenía 2 meses de gestación y que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, además de que presentaba lesiones de arma punzocortante”.

En el lugar fueron encontrados varios indicios, entre estos un arma punzocortante, ropa y restos capilares, los cuales fueron debidamente embalados y posteriormente analizados a través de técnicas en medicina legal, criminalística, química y estomatología, así como investigaciones de campo”.


El homicidio fue perpetrado la misma noche del baile y sucedió luego de que la joven discutió con su novio, quien no estaba de acuerdo con el embarazo.

PAULINA CAMARGO: 25 AGOSTO 2015 (4 MESES Y MEDIO)

El 25 de agosto Paulina Camargo desapareció luego de que acudió con el padre de su hijo, José María Sosa a una consulta médica en la Plaza del Sol San Manuel, en Puebla.

La Fiscalía mantiene detenido desde entonces a José María como el principal sospechoso del crimen, quien presuntamente confesó que ese día llevó a Paulina a su departamento en La Margarita, la ahorcó y después tiró su cuerpo a un contenedor de basura.


Este es uno de los feminicidos más polémicos, pues la Fiscalía del Estado aún no ha podido encontrar el cuerpo de la joven. Fuentes de la Fiscalía, incluso, revelaron a CENTRAL que Paulina Camargo está viva y que radica en Monterrey, sin embargo las autoridades y la propia familia de la víctima han señalado que no hay duda de que ella murió.

MIREYA PÉREZ: 11 OCTUBRE 2015 (2 MESES)

La noche del 11 de octubre Mireya Pérez  se encontraba en su casa en la colonia Nuevo Paraíso con su pareja Daniel Hernández Jiménez, ambos ingerían bebidas alcohólicas y escuchaban música cuando comenzaron a discutir por “problemas personales”.

Enedina Martínez, la señora encargada del cuidado de la  hija de cuatro años de Mireya, la vio salir con su pareja a comprar unas cervezas y luego desde su casa escuchó cómo discutía con Daniel pero prefirió no intervenir.

Al día siguiente Enedina llegó a la casa de Mireya para darle de desayunar a la niña cuando encontró ambos cuerpos. La mujer narró ante el Ministerio Público que Mireya se dedicaba a la prostitución y que por esa razón ella estaba al cuidado de la menor llamada Maleny.


Mireya tenía 35 años de edad y se encontraba en el segundo mes de embrazo. Ella y su hija fueron degolladas por Daniel Hernández con un arma punzocortante. 

IRAÍS ORTEGA: 21 AGOSTO 2014: (6 MESES)

En octubre de 2014, Juan Carlos Sánchez y su amante, Jimena Ramírez de la Cruz, fueron detenidos por el homicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iraís Ortega. Ambos mataron a la joven quien tenía 6 meses de embarazo.

Jimena Ramírez y Juan Carlos Sánchez sometieron a la estudiante universitaria matriculada en la carrera de Cultura Física dentro de un departamento de la colonia Tres Cruces el 21 de agosto del 2014.

Según admitió Juan Carlos, él citó a Iraís con el pretexto de que le entregaría un apoyo económico para los gastos médicos del embarazo.  Jimena y Juan Carlos le inyectaron una sustancia tóxica que le provocó la muerte.


El cuerpo de Iraís fue encontrado, descuartizado, al interior de una maleta en la zona de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán el viernes 24 de octubre por la mañana.

KARLA LÓPEZ ALBERT: 30 ENERO 2014 (5 MESES)

Karla López Albert fue vista por última vez el 30 de enero, un día después su familia presentó la denuncia por su desaparición y señaló como principal responsable a su exnovio, Manuel Forcelledo.

López Albert, quien tenía 5 meses de embarazo, fue hallada muerta el dos de febrero en la Delegación Tláhuac en el Estado de México, aunque su cuerpo fue reconocido hasta el 7 de febrero.


El cuerpo de Karla López fue hallado con señas de que fue ahorcada, la entonces Procuradurái General de Justicia determinó que Manuel Forcelledo fue el autor material e intelectual del criemen, y que fue ayudado por dos guardaespaldas. 

FUENTE: Periodico Central
AUTOR: VIRIDIANA LOZANO.
FECHA: 21 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/6-feminicidos-en-puebla-no-quisieron-ser-padres-y-mataron-a-sus-novias

Lanzan campaña de firmas para que ministros digan NO a la criminalización de la protesta

Ciudadano crea una petición dirigida a los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortando a que voten por la inconstitucionalidad del artículo 362 del Código Penal del D.F., a través de la plataforma AVAAZ.org, una comunidad global en línea para generar un cambio social. La petición hasta el momento, cuenta con la adhesión de 120 firmas.

En dicho artículo se establece: “Artículo 362. Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.

El primero de diciembre del 2012, diversas organizaciones ciudadanas, se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para denunciar su inconformidad con el proceso electoral celebrado en junio de ese mismo año, así como para manifestarse en contra del programa político que implementaría el nuevo titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. La reacción del Gobierno del Distrito Federal fue la represión y detención de un centenar de personas que se encontraban en las plazas públicas aledañas al lugar y a quienes acusó de “atacar la paz pública”.


A partir de las detenciones arbitrarias del ‪#‎1DMx‬ ha sido utilizado este delito de "Ataques a la Paz Pública" para detener arbitrariamente y procesar a manifestantes. En enero pasaso, el proyecto de ley del Ministro Ministro Alfredo Ortíz Mena, sería discutido al pleno. Ante la importancia de interés público sobre el tema, la Liga de Abogados Mx interpuso un amparo, para exigir a los ministros votar por la incostitucionalidad de este artículo, pero fue retirado de la discusión de la primera sala de la SCJN.

Este miércoles tres de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la inconstitucionalidad del delito de "Ataques a la Paz Pública" tipificado en el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.

"Dejar que la autoridad decida arbitrariamente qué actos son violentos y cuáles son los límites de la paz pública, vulnera nuestro derecho a contar con una legislación penal clara, además de inhibir la protesta e incentivar a una policía autoritariacomo la de la Ciudad de México, a realizar detenciones violentas e ilegales como las que hemos visto en lo que va de este sexenio. Ya no son tiempos de presos políticos". Firma aquí y sé parte de la campaña.


Fuente: Somos el Medio
Autora: Judith Flores
http://www.somoselmedio.org/article/lanzan-campa%C3%B1a-de-firmas-para-que-ministros-digan-no-la-criminalizaci%C3%B3n-de-la-protesta

Mando Único: gana alcalde de Tlaquiltenango batalla legal a Graco

TLAQUILTENANGO, Mor: El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, ganó una nueva batalla legal al gobernador Graco Ramírez al librar la vinculación a proceso por los delitos de “despojo, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones públicas” que pesaban en su contra por la decisión de expulsar al Mando Único y recuperar las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.


Acompañado de unas 800 personas, además de los otros cinco acusados entre funcionarios y regidores de la actual administración municipal, el edil llegó a las 12 del mediodía a los juzgados de juicios orales ubicados en Jojutla, para sostener una audiencia de presentación de pruebas, misma que se extendió hasta por seis horas.

Al final, cuando faltaban 15 minutos para las 6 de la tarde, el juez determinó que los elementos que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos resultaron insuficientes para comprobar los tres delitos que supuestamente cometió el edil, quien el pasado 18 de enero, acompañado de más de mil habitantes de Tlaquiltenango, recuperó las instalaciones de la policía, expulsó al Mando Único y nombró a sus propios funcionarios.


Alonso Plascencia, quien ha tenido que pasar por una campaña de ataques mediáticos, confió desde el inicio en que triunfaría pues, dice, tiene la razón. Pero además está pendiente una controversia constitucional que presentó en los primeros días de enero contra el decreto de Graco Ramírez que le impuso el Mando Único desde el pasado 3 de enero.

Al presentarse a la audiencia, el edil contó con el apoyo de más de 800 personas de la cabecera municipal, comunidades, colonias y rancherías del municipio más grande del estado, quienes volvieron a manifestarse en esta cabecera municipal en apoyo al edil de Tlaquiltenango y funcionarios del ayuntamiento, quienes establecieron un plantón y cerraron la calle 5 de Febrero de Jojutla a la espera del regreso de Alonso Plascencia, de lo contrario advirtieron que no permitirían que lo vincularan a proceso, “si se queda nos quedamos todos”, gritaban.

Entre otras consignas, decían: “Graco, el pueblo no te quiere”, “Alonso, el pueblo te apoya”, “Graco decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Enrique, amigo, el pueblo está contigo”, “Graco, llegó y el pueblo se chingó”.

En entrevista al salir de la audiencia, Plascencia dijo que es respetuoso de la ley, que “gracias a la unión de Tlaquiltenango se hizo un proceso apegado a derecho”, además de que el estado no aportó elementos suficientes para que fueran vinculados a proceso por los delitos citados.

Dijo que con esto demostró que no violentó el decreto del gobierno del estado que el Mando Único sigue operando en Tlaquiltenango, lo cual demostró en la audiencia.

Recordó que tiene una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise el decreto con el que Graco Ramírez impuso el Mando Único, porque “con fundamento en derecho tiene cómo demostrar que han violentado las garantías constitucionales”, por lo que espera el resultado que emita la SCJN, lo cual acatará.

Aceptó que la demanda del Estado en este caso fue interpuesta por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos, ha desgastado al municipio, pero que con tranquilidad demostraron que no faltan a la ley.

Finalmente recordó que con base a los artículos constitucionales 89 y 115 la obligación del municipio es la prevención del delito y por ello en Tlaquiltenango “tienen a un jefe encargado de la prevención del delito, una policía local y tránsito, pero por la controversia constitucional no hay director de policía”.

El edil marchó por las principales calles de Tlaquiltenango con sus seguidores, entre ellos una cabalgata de ganaderos de la localidad, como una forma de celebrar el hecho de que ha propinado un golpe a la intenciones del gobernador de imponer a cómo dé lugar el modelo del Mando Único policial.

Ello a pesar de que la Fiscalía tiene todavía la posibilidad de apelar la decisión del juez, quien consideró que los elementos de prueba no son suficientes para vincular a proceso al alcalde.

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía buscará la apelación con la idea de lograr fincar responsabilidades al edil.


El ejemplo de Alonso Plascencia podría propagarse a otros municipios donde la población hace serios reclamos por abusos policiacos, así como de clara ineficiencia en la prevención o el combate a los delitos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430914/mando-unico-gana-alcalde-tlaquiltenango-batalla-legal-a-graco

Deberá CNBV publicar actas de investigación a OHL México

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer versión pública de las actas que se generaron con motivo de la visita de investigación realizada a las oficinas de OHL México, en el año 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


En un comunicado, el INAI informó que el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, recordó que OHL México se autodenomina como una de las principales operadoras de infraestructura de transporte en el país, pero sus concesiones están en el ojo del huracán, ya que en 2015 la prensa mexicana reportó la filtración de conversaciones telefónicas que denuncian presuntos fraudes, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia.

“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes. El acceso a la información pública debe ayudar a atajar estos hechos”, enfatizó.


Salas Suárez dijo que, en particular, el caso de OHL México ha generado suspicacia y curiosidad entre la población, lo que se refleja en los 25 recursos de revisión que el  Pleno ha resuelto en relación a sus concesiones.

“La información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México, pero, sobre todo, es necesaria en cada una de las etapas de una licitación, una concesión o cada uno de los procedimientos en los que se ejercerán recursos públicos. La transparencia debe ser un hábito, no sólo una respuesta a crisis o filtraciones”, advirtió el comisionado.

En principio, la CNBV, a través de la Dirección General de Supervisión de Conducta de Participantes del Mercado, indicó que no podía entregar los documentos derivados de la visita de investigación a OHL México,  ya que se encontraban clasificados como información reservada y confidencial.

Refirió que la difusión de esas documentales, podrían causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores que realiza la CNBV.

Inconforme, el particular solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.

Después de las manifestaciones que la CNBV realizó en desahogo al requerimiento de información adicional que se le formuló, y el acceso a la información clasificada que se celebró, el Instituto advirtió que la expresión documental que atiende lo solicitado consiste en:

Acta de inicio de visita, de fecha 8 de mayo de 2015, mediante la cual se hizo constar formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.

Acta parcial de fecha 13 de mayo de 2015, en la que se hicieron constar, requerimientos de información realizados a OHL México; así como una relación de diversa documentación requerida a OHL México, al iniciar la visita de investigación, y que se entregó en ese momento, misma que se describió en el Anexo I de la misma.

Acta parcial de fecha 4 de junio de 2015, en la que se hicieron constar, entre otros hechos, requerimientos de información realizados a OHL México, una comparecencia realizada a uno de los funcionarios de dicha emisora, así como la relación de documentación que se entregó en ese momento, contenida en el Anexo I de la misma; y una relación de información que no se entregó en ese momento, contenida en el Anexo II del acta.

Acta de conclusión de visita de fecha 20 de julio de 2015, mediante la cual se hizo constar la conclusión de la visita de investigación, así como la relación de la documentación requerida a OHL México, y que se entregó durante toda la visita, misma que se describió en el Anexo I del acta.

El INAI sostuvo que no se actualiza la reserva, toda vez que la función supervisora de la CNBV, vinculada a la visita de inspección de la cual emanó la documentación requerida, quedó agotada en su totalidad, con el levantamiento del acta de conclusión respectiva,  por lo que no se advierte como podrían ponerse ponen en peligro las actividades de verificación.

Además, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se desprende que las actas que se elaboran en las visitas de inspección, deben ser firmadas en dos ejemplares, quedando uno en poder de la entidad supervisada y el otro en poder de la CNBV,  por lo cual, se advierte que la información asentada en la misma es del conocimiento de la entidad supervisada.

De igual forma, se expuso, la oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas, así como la oportunidad de alegar, no está normada como una obligación de la CNBV durante el procedimiento de verificación.

En consecuencia, se apuntó, al no cumplirse los requisitos para considerar que el procedimiento de verificación a la Ley del Mercado de Valores que sigue la Comisión, sea un procedimiento seguido en forma de juicio, no se acredita la reserva.

Se puntualizó que la documental solicitada por el particular, no reúne la característica de ser considerada como actuaciones o diligencias propias del procedimiento de sanción por infracciones a las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, en razón de que los documentos son previos y no determinantes al inicio del procedimiento de sanción.

Se precisó  que del acceso a la información clasificada que se celebró, fue posible advertir que en las actas de visita que generó la CNBV, sólo se hizo constar la entrega de documentación por parte de OHL México.

Sin embargo, el Instituto pudo confirmar que algunos datos contenidos en las actas actualizan confidencialidad, pues se registraron nombres y firmas de empleados de la empresa que fungieron como representante legal, comparecientes y testigos; firmas de estos; números de credencial de elector, de pasaportes y de cédulas profesionales con los que se identificaron éstos.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del INAI modificó la respuesta de la CNBV y le instruyó a que elabore versión pública de las actas referidas, y las entregue al particular.


De la versión pública deberá eliminar los datos personales, ya enlistados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 21 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430862/debera-cnbv-publicar-actas-de-investigacion-a-ohl-mexico