El Dragonario: 02/17/16

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tras despidos, mantienen campamento frente a Lexmark en Ciudad Juárez

Gracias a donaciones, los manifestantes mantienen su protesta desde diciembre del 2015.

Desde diciembre del 2015, ex trabajadores de la empresa de impresoras láser Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuaha, mantienen una protesta tras ser despedidos por solicitar un aumento salarial y por demandar formalmente la creación de un sindicato a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los protestantes instalaron un campamento de lonas y cartón afuera de la empresa, con mantas que dicen “libertad sindical” y “justicia a la clase obrera”.

El campamento se mantiene con la donación de tortillas y frijoles de grupos activistas, e incluso de iglesias estadounidenses. Miguel Hernández, activista instalado en la ciudad de El Paso, creó una página fondeadora para el movimiento.

“Vivimos de la caridad  y es difícil, pero aquí seguimos”, dijo Susana Prieto Terrazas, la abogada de los manifestantes. “Seguimos adelante. Este es un sistema de esclavitud moderna y tenemos que pelear”, agregó.

Los trabajadores acusan a la empresa de usar la intimidación para evitar que sus empleados actuales se unan al movimiento. También mencionaron que Lexmark coloca camiones en frente del campamento para evitar que se vea la protesta.

Elizabeth Flores, abogada de derechos humanos, mencionó que la protesta no generará un cambio inmediato, pero podría crear una base muy fuerte para un movimiento obrero poderoso.

En diciembre, alrededor de 700 trabajadores protestaron por obtener un aumento salarial de 6 pesos diarios, y pasar de 114 a 120 pesos. Entonces, la empresa despidió a 120 trabajadores, 75 de los cuales firmaron una carta enviada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solicitando la creación de un sindicato.

La abogada Terrazas afirmó que la Junta Local de Conciliación entregó a Lexmark los nombres de los firmantes, pues era la única que los conocía.


El vocero de Lexmark aseguró en un correo a The Guardian que la razón del despido de 75 trabajadores no fue la intención de crear un sindicato, sino la “perturbación laboral”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/tras-despidos-mantienen-campamento-frente-a-lexmark-en-ciudad-juarez/

Miles de millones para la ASF en 15 años, y sólo 12 casos contra los corruptos han prosperado

De 1998 a 2013, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado ante la autoridad 664 denuncias y sólo se han ejercido 12 acciones penales. Miles de millones de pesos ha significado el esfuerzo fiscalizador de este órgano en más de una década de ejercicios y sólo el 0.18 por ciento de los actos corruptos denunciados ha recibido castigo. En el Informe correspondiente a 2014, presentado ayer ante la Cámara de Diputados, el Proagro y el Seguro Popular son los programas que aparecen más señalados con observaciones por supuestas irregularidades.


Han transcurrido más de 15 años de fiscalización y papeleo. Pero de un total de 664 denuncias de hechos presentadas entre 1998 y 2013 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo 21 fueron consignadas ante un juez y se ejerció acción penal en 12. Es decir, sólo ha sido castigado el 0.18 de los actos corruptos de la administración pública del país a nivel federal y local que este órgano ha denunciado ante la autoridad, según su propio Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014.

En el mismo informe, entregado ayer a la Cámara de Diputados, se indica que el mayor número de acciones penales se emitió en 1999 –el último año del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León -, en tanto que en 2006, 2007 y 2008 –años que gobernó Felipe Calderón Hinojosa- no fue impuesta ninguna.

El periodo de denuncias registrado en el informe de la ASF abarca hasta 2013. Pero a este cúmulo se agregarán aproximadamente unas cien de 2014, los casos en que se registren irregularidades sin solventar por entes señalados con irregularidades, informó ayer el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en conferencia de prensa, minutos después de entregar el documento al Congreso de la Unión.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 incluye mil 659 informes, 897 auditorías del desempeño, ocho evaluaciones de políticas públicas y cinco estudios. Después de su fiscalización a una muestra de entidades, la ASF emitió ocho mil 247 acciones, de las cuales tres mil 365 son recomendaciones, mil 207 son solicitudes de aclaración, 75 son promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mil 871 promociones ante las contralorías internas.

El de la ASF es una práctica a través del cual se detectan inconsistencias en el ejercicio público. Las entidades que resultan con observaciones en la revisión tienen 30 días para solventarlas. Una vez que la Auditoría recibe la información procede a analizarla y se pronuncia al respecto.

LAS IRREGULARIDADES DE 2014

Por ahora, según el informe, la mayor irregularidad del Gobierno es la falta de documentación comprobatoria de sus gastos por 9 mil 306 millones de pesos (mdp), lo que representa el 12 por ciento del monto total observado. El segundo rubro más señalado con anomalías es el de recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de los fondos o programas con ocho mil 389 mdp, el 10.8 por ciento de lo fiscalizado. Por pagos improcedentes o en exceso, esa cifra alcanzó los 4 mil 568 mdp, un 5.9 por ciento de lo que se observó.

Respecto a los estados y municipios, la ASF señala en su informe que una irregularidad recurrente es “la indebida transferencia de recursos de las cuentas de los fondos y programas a cuentas bancarias distintas a éstos para financiar requerimientos propios de los gobiernos locales”.

También, en algunas entidades federativas se utiliza de manera irregular una cuenta concentradora de los recursos federales transferidos en diferentes fondos y programas.

“Estas prácticas anulan todos los controles e incumplen las disposiciones normativas establecidas que favorecen la transparencia”, se lee en el informe de la ASF.


PROAGRO Y SEGURO POPULAR, OTRA VEZ


El órgano fiscalizador observa áreas en el presupuesto federal con vulnerabilidad; es decir, en su desempeño hay irregularidades. Así, en el informe aparece una lista de “once áreas clave de riesgo” (ver lista) en las que encajan programas y fondos en los que hay padrones de beneficiarios.

Es justo la información sobre beneficiarios de programas sociales el área más grave. Ahí, el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro) resultó con extrañamientos sobre su padrón. Hay observaciones sobre si las personas que lo integran están vivas. La Auditoría indica: “… Se confía en gran medida en el testimonio de los familiares de los beneficiarios  para reportar a la autoridad la actualización de los datos, lo que ha generado que, en algunos casos, se entreguen apoyos a personas que ya han fallecido”.

Proagro protagoniza esta lista de áreas vulnerables pese a que en 2004 –año en que se realizó la auditoría- la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que utilizaría imágenes satelitales para identificar y verificar siembras en los predios de los beneficiarios del Proagro.

El Seguro Popular volvió a brillar en el apartado de áreas con riesgo. El año pasado, la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública por 38.6 mdp en la aplicación de los fondos del convenio entre las secretarías de Salud estatal de Puebla y federal en 2013. Además, en aquel ejercicio, detectó la entrega de dinero insuficiente para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos, así como falta de personal.

Ahora, la ASF vio registros duplicados en el padrón con los del Sistema de Protección Social en Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armas (ISSSFAM), lo que representó una duplicidad del 12.1 por ciento.

Otro padrón que muestra incoherencias es el del Sector Rural de la Sagarpa. La ASF indica: “Debido a la carencia de un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural, el ejecutor no contó con información consolidada para evitar la duplicidad o sesgos en el otorgamiento de apoyos”.

Once áreas clave de riesgo determinadas en la Cuenta Pública 2014

1.- Información sobre beneficiarios de programas sociales

2.- Revelación de pasivos y gastos

3.- Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de los programas públicos

4.- Adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado

5.- Obra pública

6.- Participación de intermediarios en la dispersión del gasto público

7.- Subejercicios

8.- Débil incorporación de tecnologías de información en el ejercicio gubernamental

9.- Programas públicos duplicados y sin coordinación

10.- Servicios suministrados por particulares


11.- Diseño e implementación de la política para atender el problema público.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2016/1624783

Detecta la ASF 11 áreas clave con riesgo, en la administración pública

Duplicidad en programas sociales, apoyos que se entregan a personas fallecidas y universidades que subcontratan servicios por los que a su vez son contratadas por un ente público, son algunas de las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2014.

Falta de depuración o duplicación del padrón de beneficiarios de programas sociales, dificultad de los beneficiarios para supervisarlos, subcontratación y sobrecostos en obra pública, fueron algunas de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que presentó este miércoles su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

La ASF detectó 11 áreas clave con riesgo dentro de la administración pública, entre ellas, información sobre beneficiarios de programas sociales; adquisiciones, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero que no representan las mejores condiciones para el Estado; débil incorporación de tecnologías de información en el ejercicio gubernamental, y programas públicos duplicados y sin coordinación.

Sobre cada una de las 11 áreas detectadas la ASF realizó diversas auditorías.

Con ellas encontró, por ejemplo, que el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro) entregó apoyos a personas que han fallecido y que los registros de beneficiarios del Seguro Popular tienen un índice de duplicidad de 12.1% con respecto a los del IMSS, ISSSTE e ISSFAM.

También que “permanece la práctica de que los proveedores contratados recurran a esquemas de subcontratación, lo cual contribuye a encarecer los costos y a abrir espacios a prácticas irregulares”; como muestra de este punto la ASF utilizó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En el caso de algunas universidades contratadas para realizar estudios o por otros servicios, la casa de estudios subcontrató el total de los servicios conveniados, o se realizaron pagos adicionales no justificados.

En total, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, calculó un probable daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones de pesos durante 2014.


Luego de entregar el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Portal enfatizó que esa cantidad se reducirá una vez que los entes auditados aporten las pruebas correspondientes del ejercicio de los recursos públicos, dentro de los siguientes 30 días hábiles.

IG2014:

  IG2014


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/detecta-la-asf-11-areas-clave-con-riesgo-en-la-administracion-publica-documento/

Recomendación a director de IMSS por violación de tres menores en guardería

CIUDAD DE MÉXICO: Con menos de una semana en el cargo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arroyo, deberá atender una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –03/2016— por un caso de abuso sexual contra tres niños en una guardería del instituto ubicada en esta ciudad.


Sin detallar la guardería aludida y los nombres de las “maestras” abusadoras y los pequeños abusados, la CNDH indicó en un comunicado que logró acreditar violación a los derechos humanos a la integridad personal, el normal desarrollo psicosexual, la legalidad y la seguridad jurídica, entre otros, en agravio de dos niñas y un niño, atribuibles al personal de la guardería.

Asimismo, indicó, se acreditó la violación a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y atención a víctimas del delito de dos de los menores y sus familiares, por acciones y omisiones de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).


De acuerdo con el organismo una de las niñas fue revisada por un médico en el área de urgencias de “la Unidad Médico Familiar”, quien observó signos que motivaron que la madre de la pequeña pidiera al personal de la clínica dar aviso al agente del Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.

En junio de 2014 la madre de la niña presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, en la que acusó a dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, de infligir agresiones sexuales y físicas a su hija.

La Fiscalía inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias más, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la Guardería, por diversos delitos cometidos en agravio de tres menores.

La madre del niño, quien en ese momento tenía tres años, presentó queja ante la CNDH en la que detalló los ataques que recibió su hijo por parte de dos “maestras” de la guardería.

Mientras integraba el expediente, el organismo nacional recibió diversas constancias que acreditan que otra menor también había sido víctima de violencia sexual por personal de la guardería.

Al conocer los hechos, la CNDH ofreció a las víctimas apoyo psicológico por conducto del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima).

Al concluir su investigación el organismo acreditó transgresiones al principio del interés superior de la niñez y a los derechos humanos a la integridad personal, al normal desarrollo psicosexual, al desarrollo infantil, al trato digno, a un entorno seguro, afectivo y libre de violencia; al cuidado y protección contra actos u omisiones que pueden afectar su integridad física o psicológica, en agravio de los tres menores.

También acreditó victimización secundaria por servidores públicos de la PGR, porque ocasionaron que la niña y su madre acudieran al menos en ocho ocasiones, y el niño y su madre en seis para el desahogo de diversas diligencias, lo que les generó aflicciones y desconfianza.

Así, la CNDH emitió una recomendación con 13 puntos para el director del IMSS en los que le pide, entre otros asuntos, “la reparación integral de los daños ocasionados a los infantes y sus familiares, atención médica, psicológica y de rehabilitación para restablecer su salud física y emocional, así como inscribir a los dos agraviados y a quien tenga derecho a ello, al Registro Nacional de Víctimas.

También le pide emitir una circular dirigida al personal que supervisa las guarderías del IMSS, para que las revisiones se realicen de manera “constante y periódica” y verifique que el personal que tiene contacto con los niños usuarios “respete y garantice sus derechos”; también que preserve y resguarde en una base de datos los resultados de las supervisiones que se realicen, y se instalen cámaras de video en las áreas de atención de los infantes.

A la titular de la PGR, Arely Gómez, le pide emitir circular al personal de la Fevimtra y de la propia procuraduría en la que indique que debe colaborar y proporcionar a la CNDH la información que le sea requerida para la integración de los expedientes que se tramiten.


Y también que imparta un curso sobre derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de niñas, niños y adolescentes, de las víctimas del delito y legislación nacional e internacional, así como colaborar con la CNDH en el trámite de queja que promueva ante la Visitaduría General de la PGR e instruir a quien corresponda, para que solicite al juez que el contenido de la recomendación se agregue a la Causa Penal, “siempre y cuando resulte jurídicamente procedente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430385/recomendacion-a-director-de-imss-por-violacion-de-3-menores-en-guarderia

Investiga la CDHDF maltrato laboral a policías durante la visita del Papa

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga las condiciones en las que laboraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el pasado fin de semana, durante la visita del Papa Francisco.

Lo anterior, tras recibir el sábado 13 de febrero dos quejas “de las cuales se reservaron los datos de identificación de las personas peticionarias y presuntas agraviadas como medida de seguridad”.

En dichas quejas se refirió que “varios de compañeros y compañeras policías tenían tres días de laborar sin descanso, que no se habían podido asear; que el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse, y que apenas habían podido probar alimento”.

La CDHDF explicó en un comunicado que pidió a la SSP, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos materia de las quejas, tomaran de inmediato medidas preventivas y precautorias adecuadas y suficientes, para que garantizara que los agentes policiales “cumplieran el servicio que tienen encomendado en el marco de la visita oficial del Papa, en condiciones que no afectaran su honra, dignidad e incluso su integridad personal, para lo cual se debía de evitar cualquier acción, instrucción o medida que resultara irrazonable o desproporcionada en el ambiente laboral”.


Dijo que también se pidió girar las instrucciones escritas, precisas y claras a los mandos, a efecto que se abstuvieran de cualquier acto de hostigamiento o represalia, en agravio de las y los agentes de policía con motivo de la interposición de las citadas quejas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430394/investiga-la-cdhdf-quejas-de-policias-por-maltrato-laboral-durante-la-visita-del-papa

Niegan que El Chapo sufra tortura en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aclaró que Joaquín El Chapo Guzmán no sufre tortura física ni psicológica en el penal del Altiplano, como acusa su abogado defensor.

El día de ayer, Juan Pablo Badillo declaró en entrevista para Radio Fórmula que su cliente era despertado cada dos horas para el pase de lista. “Me están convirtiendo en un zombie”, afirmó el capo.

En una nota aclaratoria, la CNS explicó que “a Joaquín Guzmán Loera no se le despierta cada dos horas durante su internamiento en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; en este centro de reclusión, al igual que en otros penales federales de máxima seguridad, se siguen protocolos de seguridad”.


De acuerdo con la Comisión, el protocolo que siguen las autoridades es acudir a su celda cada cuatro horas para verificar que el interno este bien, en lo que se conoce como “Prueba de Vida”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430388/niegan-que-el-chapo-sufra-tortura-en-la-carcel

Finalmente, el escándalo de las tangas (que viene desde Fox) lleva a Serrano Limón a prisión

La Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación en contra de Serrano Limón, quien fue detenido y recluido en una penal de la Ciudad de México. Durante años intentó evadir la acción de la justicia por medio de artilugios legales.

Jorge Serrano Limón, director de la asociación Provida, fue detenido este día acusado del delito de peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que el dirigente de la organización ya fue puesto a disposición de un juez  luego de que se encontraran “diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.

La dependencia federal dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que inició la averiguación en contra de Serrano Limón y, desde el pasado año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) obtuvo la orden de aprehensión que fue cumplimentada este día.

“Derivado de la indagatoria integrada por la SEIDF, el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de Aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal, misma que fue cumplimentada el día de hoy en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El inculpado quedó a disposición del Juez de la causa”, precisó la PGR.

Ya en 2012, el director de Provida fue condenado a cuatro años de prisión por el desvío de 2 millones 496 mil pesos de recursos públicos.

En aquella ocasión un juez de distrito concluyó que Serrano Limón incumplió con su compromiso de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido para atención a mujeres otorgados por Transforma México, un fideicomiso de la Lotería Nacional, sin embargo se le concedió intercambiar la cárcel por la reparación del daño y el pago de una multa.

Hace un año se dio a conocer que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio promovido Serrano Limón, quien durante años pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 327 mil pesos. En 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción a Serrano Limón por utilizar recursos públicos de Provida para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.

En 2005, durante la Presidencia de Vicente Fox, el titular de Provida, firmó un acuerdo para un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en diversas ciudades del país. El Gobierno federal le destinó 30 millones de pesos.

El año siguiente, la Secretaría de Salud detectó irregularidades en cuanto al manejo de recursos y se descubrió que fueron usados por Provida para la compra de tangas y plumas de lujo. Serrano Limón, presentó un amparo que le fue favorable en primera instancia, pero la SFP interpuso un amparo en revisión ante la SCJN.

La Secretaría de la Función Pública ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero, cuyo uso no pudo justificar, por lo que se le impuso la millonaria multa.


Jorge Serrano promovió diversos recursos legales para evadir el pago de la multa. Hasta 2015, en febrero, cuando la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que ahora el quejoso debe devolver el dinero o de lo contrario enfrentará el embargo de sus bienes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2016/1624622

Gobernador represor, Presidente cómplice

Cuando Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, se reunió con Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador de Veracruz, en mayo de 2012 a propósito de la investigación sobre el asesinato en aquella entidad de la periodista y corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, no le creyó una palabra al mandatario priísta.

No fue solo el escepticismo nato del periodista; Scherer tenía razones para no tomar por verdad las palabras del priísta: antes de Regina, cuatro periodistas habían sido asesinados en el primer año de Gobierno de Duarte. Los cuatro en el 2011. Noel López Olguín, reportero de Noticias y La Verdad, fue encontrado muerto el 1 de junio después de que estaba desaparecido desde marzo de ese año.

Miguel Ángel López Velazco y Miguel López Solana, ambos de Notiver, periodista y fotógrafo, padre e hijo, cubría el primero la fuente policíaca cuando fue asesinado, también su esposa fue muerta aquel 20 de junio de 2011. El siguiente mes, un día 27, Yolanda Ordaz, también reportera de Notiver, fue encontrada muerta luego que un comando armado la secuestró.

Los tres casos estaban impunes cuando Julio Scherer y Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista, se reunieron con el Gobernador Duarte de Ochoa. Castañeda fue enfático: “No le creemos, no le creemos, no le creemos”. No era para menos. De la impunidad en el caso de los tres periodistas asesinados previo a Regina, pasaron a sufrir el propio. Martínez Pérez, corresponsal en Xalapa, fue asesinada en su casa en abril de 2012, luego de lidiar con la presión del gobierno tras sus reportajes centrados en la corrupción gubernamental, la violación de derechos humanos, las organizaciones criminales.

Han pasado casi cuatro años del asesinato de Regina. Julio Scherer murió por causas naturales, y se fue sin creerle ni a Duarte ni a muchos que encabezan y encabezaron las instituciones de este país. Rafael Rodríguez sigue al frente del semanario. Duarte de Ochoa está por concluir su sexenio, el crimen de Regina permanece en la impunidad y la injusticia, lo mismo que el de Noel López Olguín, Miguel Angel López y Miguel López, y el de Yolanda Ordaz… y el de once periodistas más que hasta el 8 de febrero de 2016, han sido acribillados en Veracruz.

El asesinato de 16 periodistas en el estado sureño no es una casualidad, no puede serlo. Hay un patrón de aniquilar a aquellos que indagan –para bien y en honor a la información pública, o para mal y en complicidad con cárteles-, investigan y publican. El gobernador Javier Duarte de Ochoa no puede ser ajeno al serial de asesinatos de periodistas. No puedo en principio porque es su obligación procurar justicia y garantizar la seguridad física y la integridad de sus gobernados, entre ellos los periodistas.

Duarte por omisión o por complicidad ha permitido el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado. El cártel de Los Zetas ha hecho de aquella región su zona de guerra y restricción, de la mano del Gobierno. Es sabido: una organización criminal no puede subsistir sin la complicidad del Estado. Sin las policías, sin las instituciones, sin los fiscales ni los jueces. La impunidad es el resultado de la corrupción.

Pero a pesar de 16 periodistas asesinados, a pesar de las amenazas, de las presiones a la prensa, a los activistas sociales, a pesar del control que sobre unos medios ejerce el Gobernador Duarte, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha intervenido para instaurar el Estado de Derecho que debe prevalecer en aquella entidad, y no sucede.

Peña se convierte así en cómplice de un gobierno represor y manipulador al no actuar en consecuencia. Ciertamente respetando la autonomía y la soberanía del Estado, pero ni siquiera ha ejercido su facultad de atracción al fuero federal de los casos de periodistas asesinados, tampoco ha respondido a las denuncias ciudadanas de la corrupción y los abusos en el gobierno de Duarte que hacen historia de denuncia en medios independientes sin encontrar eco en la justicia.

La inacción de Enrique Peña Nieto no solo en Veracruz sino en todo el país, para contener la inseguridad y la violencia producto de la guerra entre los cárteles que cada vez son más, vulnera a la sociedad y mata a los periodistas.

Tratándose de las ejecuciones del narcotráfico, al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Veracruz se ubicaba en la posición número 16 de las entidades con más asesinados. Contabilizó en seis años 1 mil 714 ejecuciones (hasta octubre de 2012). Y durante los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto y en la última parte del gobierno de Javier Duarte, la cifra de ejecutados en Veracruz ascendió a 2 mil 600 (del 1 de diciembre de 2012 y hasta el 20 de noviembre de 2015), posicionándose en el número nueve de los diez estados con más asesinatos en la República Mexicana.

Esta dupla, la Peña-Duarte, han llevado a Veracruz a la representación del horror que se vive en México. Jóvenes desaparecidos, hombres y mujeres asesinados, periodistas silenciados, ciudadanos aterrorizados.

Al terrible secuestro y homicidio de la periodista Anabel Flores Salazar el 8 de febrero de 2016, le antecedió el secuestro de cinco jóvenes en Tierra Blanca, cinco jóvenes que regresaban de un día de diversión, mientras la periodista fue sacada de su hogar, donde fueron abandonados sus dos hijos, uno de quince días de nacido, otro de escasos cuatro años de edad. El horror impera en Veracruz.

Sin que el Gobierno Federal haya ejercido su facultad de atracción en la investigación del asesinato de Anabel Flores –como no lo hizo en el de Regina Martínez-, la investigación se queda en las instituciones que criminalizaron a la reportera y que han intentado acabar con la credibilidad de los periodistas independientes, vivos o muertos. El mismo gobierno que presiona, abusa, manipula, será el encargado de dilucidar el terrible asesinato. Se anticipa la injusticia. La impunidad.

Hace unos días el Gobernador, creyendo quizá que mantiene algo de credibilidad, anunció –como Peña vía Twitter- que el autor intelectual del asesinado de Anabel Flores era Josele Márquez Balderas “El Chichi”, Jefe de Los Zetas en Veracruz. Magnánimo, sin mostrar investigación de por medio, Duarte contradijo a su Procurador y aseguró que era “El Chichi” el asesino de Anabel, incluso que sabía que la periodista lo había denunciado “anónimamente” como el líder de los violentos Zetas.

Márquez Balderas había sido detenido en agosto de 2015 y por su peligrosidad recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde la “Justicia Federal” lo dejó en libertad, solo lo “juzgaban” por portación de arma, lo que finalmente no pudieron sostener. La liberación ocurrió tres días antes que la periodista fuese secuestrada y asesinada. Al tiempo que en los federales ponían en libertad al narcotraficante, ministeriales veracruzanos lo aprehendían por homicidio calificado. Así llegó a la cárcel, así llegó para ser la coartada de un Gobernador que carece de credibilidad y no ha mostrado investigación.


¿Cómo creerle a Javier Duarte? No hay manera. Enrique Peña Nieto se ha convertido en su cómplice al no atraer los casos, al no tomar las calles de Veracruz, al no atender las denuncias ciudadanas, al no observar el patrón del homicidio, en cinco años, de 16 periodistas en Veracruz. Nada es coincidencia, la dupla priísta, Gobernador y Presidente, aun no son juzgados por los crímenes que se comenten facilitados por la omisión de la autoridad que así se vuelve culpable. Ojalá los crímenes no queden impunes, esperemos que algún día haya justicia en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-02-2016/46366

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México

CIUDAD DE MÉXICO: Una investigación solicitada por Grupo México, propietario de la mina 8 de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida en febrero de 2006, concluyó que en ese lugar hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.


Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.

“El nivel de agua cubre el área donde las víctimas estaban trabajando, resultando que el agua ha estado en contacto con los cuerpos en descomposición”, señala el documento, cuya información fue difundida por el diario ‘Vanguardia’.


No obstante, dependiendo de la salud de las víctimas, agrega, los trabajadores de rescate pueden estar expuestos a infecciones crónicas, incluyendo hepatitis, VIH, patógenos entéricos y tuberculosis.

“Esta exposición puede suponer severos riesgos a la salud al personal de la mina, a sus familias o a la comunidad entera”, puntualiza la investigación realizada del 23 al 27 de marzo de 2007.

Al respecto, la directora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, señaló que en todas las minas hay sobrevivientes y “las explosiones de gas no rondan por la mina buscando mineros. Tienen su propia trayectoria y su propia lógica de acuerdo a la física, no a la voluntad de Grupo México”.

Entonces, dijo, sí hubo sobrevivientes, “ellos los dejaron ahí y esa es su responsabilidad, esa es la razón por la que no quieren hacer el rescate”.

De acuerdo con la nota publicada, el análisis –entregado a las familias de los 63 mineros atrapados– se realizó con base en entrevistas a funcionarios de Grupo México y expertos en seguridad laboral, e indica que se analizaron muestras de agua tomadas de un agujero de bombeo donde se encontraron altos niveles de bacterias coniformes y aeróbicas, comúnmente encontradas en cadáveres en descomposición.

Esta teoría es reforzada por un segundo informe —también ordenado por Grupo México y elaborado por Donald McBride, supervisor inspector para la Oficina de Minas y Minerales de Illinois— que indica que la mina “podría contener agua contaminada de enfermedades posiblemente mortales”.

McBride advierte que arriesgarse a recuperar los cuerpos podría ser un peligro para la salud.

“Los cuerpos de los 63 mineros perdidos se han descompuesto en estas áreas por más de 13 meses. Creo que muchos de ellos están en o debajo de esta agua. Temo que las bacterias y los niveles de contaminación en esta agua, que ahora está totalmente saturada en los suelos de la mina, los escombros, materiales y todo lo que los trabajadores de recuperación encontrarán, estará contaminando con algunas terribles enfermedades posiblemente mortales”, cita el documento.


La nota precisa que esos resultados fueron entregados a Francisco Javier Salazar, titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430393/nadie-debe-entrar-a-la-mina-pasta-de-conchos-porque-esta-infectada-con-vih-y-tuberculosis-grupo-mexico

Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa

CIUDAD DE MEXICO: Las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron hoy el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa Francisco y la Catedral, símbolos de la iglesia católica.


A diferencia de la página de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvieron el Escudo Nacional en sus portales electrónicos, pero dentro de un aura con los colores de El Vaticano y junto a la figura sonriente del Papa.

El articulo 130 de la Constitución establece “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias” y el 124 garantiza que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.


Por su parte, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público establece, en el artículo 3, que “el Estado mexicano es laico”, y ordena: “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto, al suprimir el Escudo Nacional y la identidad institucional oficial con un despliegue de imágenes del Papa Francisco y de la Catedral Metropolitana, manifiesta una clara preferencia por la Iglesia católica y su máximo jerarca.


La propia Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece como una infracción a la misma “agraviar a los símbolos patrios”, que podría ser el caso de la sustitución del Escudo Nacional por las imágenes religiosas de la iglesia católica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430384/presidencia-transgrede-laicidad-del-estado-suprime-simbolos-nacionales-por-imagen-del-papa

Registra el peso ganancia del 3.17%; el dólar cierra en 18.58 unidades

CIUDAD DE MÉXICO: El mercado cambiario ya tuvo sus primeras reacciones ante el anuncio del Banco de México (Banxico), respecto a la suspensión inmediata de las subastas de dólares diarios y el incremento de la tasa de interés a 3.75%.

El dólar cerró la jornada en 18.58 pesos en ventanillas bancarias, lo cual significa una ganancia de nuestra moneda del 3.17%, respecto al pasado martes, cuando cada billete verde se ofertaba en 19.19 unidades.

Por su parte, a nivel interbancario o al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó en 18.28 unidades por dólar, nivel inferior al registrado el pasado martes cuando cada dólar se ofertó en 18.86 pesos.


El banco central dejará de subastar 200 millones de dólares diarios, los cuales ponía a disposición de los inversionistas ante la fuerte demanda de la moneda estadounidense y en ocasiones la inyección de billetes verdes llegaba a 400 millones, cada vez que el peso se depreciaba más de 1%.

Dichos recursos son tomados de las reservas internacionales que hasta la semana pasada suman poco más de 174 mil millones de dólares y en el 2015 tuvieron una caída de 8.5%.

El mercado cambiario también se ve beneficiado por el acuerdo entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para “congelar” la producción del crudo en un mercado mundial sobreofertado; así como por la apreciación del yuan en China.


En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores registra una ganancia de 0.57%; mientras que las bolsas de Estados Unidos, el Dow Jones avanza 1.49%; el Standard & Poor’s 1.68%; mientras el Nasdaq crece 2.04%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430402/registra-el-peso-leve-recuperacion-el-dolar-se-cotiza-en-18-63-unidades

Falta de empleo, el mejor caldo de cultivo para 'narco': Papa

La falta de oportunidades y trabajos bien remunerados mantienen las condiciones de pobreza, la cual es “el mejor caldo de cultivo” para que, sobre todo los jóvenes “caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”, aseguró el Papa Francisco en un encuentro con empresarios, trabajadores y líderes sindicales, en el que dejó en claro que la “explotación” laboral no es el camino para una sociedad más justa.

“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades, de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

En el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pontífice criticó que el “paradigma de la utilidad económica” sea el principio que rige las “relaciones personales” lo que deriva en que la prioridad sea obtener “la mayor cantidad de ganancias posibles”, en el plazo más breve y a costa de lo que sea, incluso del bienestar de los trabajadores.

Lo anterior provoca la “pérdida de la dimensión ética de las empresas” las cuales “olvidan que la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en sus familias”.

Subrayó que “la mejor inversión es crear oportunidades” y reprochó que actualmente la prioridad sea “poner el flujo de las personas al servicio del flujo de los capitales”, lo que deriva en la “explotación de los empleados como si fueran objetos de usar y tirar” y sentenció que a aquellos empresarios “esclavistas” Dios les “pedirá cuentas”.

Remarcó que “el flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas” e invitó a construir un México en donde “no haya personas de primera y de segunda o de cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios”.

El pontífice advirtió que si no se cambia la forma de concebir las relaciones laborales sólo prevalecerá en México “la memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral, de tráfico de trabajo esclavo”. Y si no se atajan los principales problemas que aquejan al país, las siguientes generaciones respirarán “un ambiente viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza.

Llamó a trabajar para evitar ese futuro y dejar a los hijos una “memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar”. Y reconoció que tomar el camino para enmendar el paradigma actual de priorizar el capital, no es fácil, pero hay que hacerlo porque “es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad”.

E insistió “sé que no es fácil poder congeniar en un mundo cada vez más competitivo, pero es peor dejar que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos”.


El obispo de Roma dijo que se debe entender que “el lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común”. Instó a “forjar el México que su pueblo y que sus hijos merecen”.





FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/17/falta-de-empleo-el-mejor-caldo-de-cultivo-para-narcotrafico-papa-2460.html

Revelan adeudos del gobierno de Duarte: Veracruz debe a Órgano Electoral y al Tribunal Superior

La deuda con el Órgano Público Local Electoral de Veracruz es de 186 millones 777 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2013, 2014, 2015 y a los dos meses de este año, indicó el consejero electoral, Juan Manuel Velásquez Vargas.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJV) y el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver) reclaman al gobierno de Javier Duarte el pago de adeudos millonarios y, siguiendo el ejemplo de la Universidad Veracruzana, advierten sobre la posibilidad de interponer demandas administrativas para que se les entregue el dinero faltante.

En conferencia, los consejeros del Órgano Electoral anunciaron que si la retención de recursos continúa, emprenderán acciones legales contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, para exigir la reposición del adeudo y que además las próximas ministraciones presupuestales se entreguen de forma oportuna.

Alejandro Bonila Bonilla, presidente del consejo General del OPLE, afirmó que no se pide nada fuera de contexto, “pero el problema es que la Sefiplan no respeta el calendario mensual de entregas”.

Juan Manuel Velásquez Barajas, consejero electoral, afirmó que el proceso electoral en Veracruz está en riesgo por la escasez de recursos y acusó que el gobierno de Javier Duarte les debe 186 millones 777 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2013, 2014 y 2105, además que tampoco ha cubierto el presupuesto de enero y febrero de este año.

Precisó que, tan sólo del último trimestre, el gobierno tiene pendiente  la entrega de 162 millones de pesos.

El OPLE de Veracruz tiene para este año un presupuesto de mil nueve millones de pesos, de los cuales más de 400 millones son de prerrogativas a los partidos políticos; entregados con atraso en enero y febrero de este año, cubriéndose después de que los partidos políticos presionaron para la liquidación de las mismas.

La falta de entrega de los recursos presupuestados al OPLE también ha llevado a que los sueldos de los trabajadores se paguen después de la quincena.

El consejero Jorge Hernández y Hernández dijo que debido a la falta de recursos no se podrá pagar la nómina de los empleados en los consejos distritales.

Agregó que también están pendientes los finiquitos para contratar el PREP y el Sistema de Información de la Jornada Electoral, que será el 5 de junio próximo para elegir gobernador y renovar el Congreso local.

El 20 de febrero se le debe entregar la quinta parte de los recursos del pago total a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, que ganó el concurso para desarrollar estos programas; de acuerdo con el contrato firmado.

“Este organismo está al filo de una situación que puede complicarse y agravarse, y como consejeros, pues hablar de una cifra de 162 millones de pesos, puede significar una afectación directa al proceso electoral del estado”, insistió Juan Manuel Velásquez.

El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, reveló que la Sefiplan también tiene adeudos con el Poder Judicial del estado, lo que ha impedido que se paguen obras ya realizadas o en ejecución en los distritos judiciales.

Refirió que se contempla la posibilidad de demandar a la instancia de gobierno para que se cubra el adeudo, porque “hemos estado insistiendo todo el tiempo en que nos den el dinero; en caso de no ser así, llegará un momento en que también tendremos que ponerlo de manifiesto ante las autoridades correspondientes”.


La Universidad Veracruzana ya interpuso denuncias penales ante la PGR y ante la Fiscalía General de Justicia en el estado, para que la administración encabezada por el gobernador Javier Duarte le pague dos mil 76 millones de pesos, informó su rectora, Sara Ladrón de Guevara.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SANDRA ISABEL JIMÉNEZ MATEOS.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/revelan-adeudos-del-gobierno-de-duarte-veracruz-debe-a-organo-electoral-y-al-tribunal-superior/

#PapaFrancisco, la visita decepcionante

CIUDAD DE MÉXICO: Con demasiadas expectativas en varios sectores críticos de una sociedad irritada por la corrupción, la impunidad, la violencia y criminalización oficial, la visita del Papa Francisco a México va para su cuarto día y no ha cimbrado como se esperaba ni ha dado la auténtica “nota” o mensaje que lo haga recordar como un pastor católico que pretende marcar una diferencia sustancial, no sólo verbal, con sus antecesores.

Su fama de padre humilde o sacerdote crítico con los poderosos no se ha cumplido en México más que con frases generales que condenan la corrupción, el fariseísmo, la cultura de la muerte y la violencia, y las tentaciones de la riqueza, la vanidad y la soberbia, pero no aterrizan en problemas concretos del país.

Quizá el hecho más concreto de Francisco se produjo en San Cristóbal de las Casas, donde autorizó las ceremonias litúrgicas en lenguas indígenas y rindió un breve y simbólico homenaje al “obispo rojo”, don Samuel Ruiz, tan condenado y perseguido por esa jerarquía que aún encabezan cardenales como Norberto Rivera que acompañan a Bergoglio.

En Ecatepec evadió mencionar el tema de los feminicidios y las alertas de género en esta zona castigada por la pobreza, el clientelismo voraz y el crimen organizado. En Michoacán ni con el pétalo de una mención condenó el legado de desprestigio de Marcial Maciel y sus Legionarios. Mucho menos se pronunció por la injusta detención de líderes de autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles, que tuvieron el apoyo de varios sacerdotes.

Al cuarto día de su visita, el Papa Francisco no se ha reunido ni con las víctimas de los abusos sexuales del clero, ni con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni con organizaciones dedicadas a la batalla contra la trata, ni contra el abuso de migrantes, dos de los temas que más le preocupan desde su paso como arzobispo de Buenos Aires.

Vaya, ni siquiera ha mencionado que desde 2013 a la fecha, 11 sacerdotes católicos han sido asesinados por el crimen organizado y muchas parroquias católicas han sido atenazadas por la doble violencia de la corrupción y el cobro de piso.

Tal parece que el Papa Francisco ha optado por no incordiar ni al gobierno de Enrique Peña Nieto, ni a la jerarquía eclesiástica, ni a la cúpula empresarial, ni al poder mediático que ha convertido su visita en un teletón irrefrenable que mercantiliza todo: desde la imagen hasta la “medalla conmemorativa” del pontífice católico.

Desde los primeros minutos de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedó claro que Francisco estaría en manos de un telepresidente, de un show continuo organizado por la primera dama Angélica Rivera y sus amigos cantantes de Televisa.

Incluso, según reveló el padre Alejandro Solalinde en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el Papa que ha evadido la reunión con los familiares de Ayotzinapa optó por un encuentro privado en la Nunciatura con los ejecutivos de Televisa.

Eso sí, su vocero Federico Lombardi se quejó porque los medios informativos están “presionando” para que Francisco aborde el tema de Ayotzinapa, cuando todo periodista identifica a este asunto como el caso más emblemático y mencionado a nivel internacional como la peor muestra de la crisis de los derechos humanos en México.

Como monaguillos desesperados por obtener un rédito político-electoral, los miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y líderes de todos los signos partidistas, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Enrique Peña Nieto, han pretendido capitalizar la visita del Papa.

En algunos casos, las formas más grotescas de exclusión típica del Mirreynato mexicano han aparecido: como el tráfico de “boletos VIP” para los privilegiados, los influyentes y con “contactos” en los eventos masivos y en el acceso a la Nunciatura.

En el hospital infantil Federico Gómez, que el Papa Francisco visitó el domingo en la noche, la Presidencia de la República “hizo pasar a niños VIP como pacientes”, según informó Víctor Trujillo en su cuenta de Twitter @brozoxmiswebs.

Eso sí, nadie se atrevió a decirle nada a la primera dama Angélica Rivera, quien lloró lágrimas de cocodrilo en ese mismo hospital a donde pretenden dirigir los “fondos recaudados” de su disco de la visita del Papa.

La decepción de la gira de Francisco también se relaciona con la misma actitud crítica de los feligreses mexicanos frente al Vaticano y a la alta jerarquía eclesiástica.

Desde antes de su llegada, la empresa encuestadora Parametría dio a conocer un sondeo en 800 viviendas a escala nacional que arrojó datos muy reveladores del estado de ánimo social frente a la visita: el 65% de mexicanos se expresó en contra de cubrir los gastos del viaje del Papa; 93% respondió que no tenía planeado asistir a algún evento de la visita del líder católico, y sólo 20% mejoró su opinión de la Iglesia católica con la llegada de Jorge Bergoglio, mientras que 68% no ha cambiado su posición.

Los fieles capitalinos no se volcaron a las calles como se esperaba. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prefirió un ostentoso y torpe operativo de cierre de vialidades que ahuyentó a la gente de las calles y del Zócalo. Eso sí, presumió su selfie con el Papa.

En su “Rayuela” de este martes 16, La Jornada recetó una dura crítica a la agenda del Papa Francisco: “Sí tuvo Francisco tiempo para recibir a las cúpulas de Televisa y de TV Azteca, pero no tiene un segundo para confortar a los padres de los 43”.


Como bien dice el propio Bergoglio, “con el diablo no se dialoga porque acabas perdiendo”. Hasta ahora el pontífice católico optó por dialogar y negociar con los ‘diablos’ mexicanos y sólo confortar con generalidades y bendiciones a los más humildes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430304/papafrancisco-la-visita-decepcionante

Francisco… Bienvenido al infierno

CIUDAD DE MÉXICO: Seguramente en sus oficinas de El Vaticano el Papa Jorge Mario Bergolio tuvo la información necesaria antes de venir a México. Incluso lo visitaron funcionarios mexicanos y organizaciones sociales le mandaron cartas para darle más datos la situación en el país. Pero es posible que hasta que llegó a México se dio cuenta de la situación que se vive y del infierno que se sufre.

Seguramente al mirar a los mexicanos el prelado argentino se dio cuenta que llegaba al mismísimo infierno pues ni en su natal tierra se vivió tanta violencia en la época de la dictadura que también él miró de cerca.

¿Qué decir ante un país que vive una de sus peores crisis, con más de 150 mil muertos, más de 130 mil desaparecidos y 350 mil desplazados por la violencia de la guerra contra el narcotráfico?


¿Cómo dirigirse ante una clase política gobernante que se rio cuando les habló de la corrupción y sus relaciones con el crimen organizado? ¿Qué decirle a los millones que se acercaron buscando unas palabras de aliento ante la violencia ya normalizada? ¿Cuál mensaje darles a los migrantes centroamericanos que tienen que sufrir violaciones, extorsiones y golpes al cruzar tierra mexicana rumbo al sueño norteamericano?

¿De qué manera mirar a las miles de familias de desparecidos que ya tiene secos los ojos de tanto llorar de desesperación ante el silencio cómplice de las autoridades? ¿Cómo encarar a sus compañeros de religión que han encubierto a pederastas, pedófilos y homicidas o que ellos mismos han caído en esos pecados sin ser castigados? ¿Cómo a entrar al infierno sin quemarse?

Al padre Bergoglio le toco vivir en Argentina los años convulsos de la dictadura militar que desapareció a 30 mil personas. De joven le toco mirar una iglesia católica cómplice de los más terribles asesinos y a los jóvenes que protestaban ser golpeados, muertos o desaparecidos.

Pero nada comparado con el infierno mexicano, donde el mismo policía, juez o gobernador supuestamente protector de la sociedad es miembro de uno de los grupos del crimen organizado capaz de desaparecer a 43 estudiantes rurales para dar un mensaje de poder.

Tal vez por eso se negó a dar la bendición a los políticos y a sus familias que asistieron a Palacio Nacional que lo aclamaban y se reían a pesar de que Bergoglio habló de la corrupción y el poder del narcotráfico.

En los cinco días de su primera visita a México, el padre jesuita vio y comprobó que hay una nueva versión del infierno dantesco, un infierno donde hay una apariencia o una ilusión de normalidad con la cual se pretende engañar los ojos de muchos visitantes, pero que al observar los detalles y escuchar a los sobrevivientes se comprueba que la violencia es imparable, que todos los días mueren inocentes en manos de criminales vestidos de oficiales, que la corrupción es una ley consuetudinaria y la violencia una costumbre.


Pero sobre todo, que el criminal y el gobernante ya son lo mismo y que actúan con tanta impunidad y tanto descaro, que son capaz de estar en la puerta para darle una cálida recepción y decirle: ¡Bienvenido al infierno!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430376/francisco-bienvenido-al-infierno

Roban y agreden a Arne aus den Ruthen por evidenciar coches mal estacionados

CIUDAD DE MÉXICO: Arne aus den Ruthen, city manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue agredido mientras documentaba en video vehículos de guardias privados que estaban estacionados sobre banquetas y pasos peatonales en Paseo de la Reforma.


Arne aus den Ruthen exhibió que los automóviles con placas 661YYP y 676WRL estaban estacionados en lugar prohibido y con luces encendidas.

El altercado ocurrió la noche del miércoles en Paseo de la Reforma 2459. Un hombre que estaba acompañado de otras tres personas agredió al panista.

El funcionario presentó una denuncia por los delitos de intento de secuestro, robo de celular y agresiones.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, denunció que unos escoltas a bordo de un vehículo con placas 601ZEB golpearon a Arne aus den Ruthen y robaron su teléfono celular.


El jueves de la semana pasada Arne aus den Ruthen sufrió un altercado similar, cuando el director ejecutivo de la revista Miled, Raúl Libién, lo amenazó cuando ordenó el retiro de sus automóviles que estaban estacionados en la banqueta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430374/roban-y-agreden-a-arne-aus-den-ruthen-por-evidenciar-coches-estacionados-en-lugar-prohibido

Hacienda mete tijera: recorta 132 mil mdp al gasto en 2016

El mayor recorte será para Pemex, que tendrá 100 mil millones de pesos menos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público en 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un 0.7 por ciento del PIB y fue calificado como un “ajuste preventivo”.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de esa cantidad, 100 mil millones de pesos se recortarán de Petróleos Mexicanos, con lo cual se prevén despidos.

Previamente, explicó que este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo.

El “ajuste preventivo adicional” al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública, ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el secretario de Hacienda, quien dijo que esta decisión evita que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

El funcionario aseguró que tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.

Sostuvo que conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el gobierno federal “redobla esfuerzos para que el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas se realice mediante un ajuste en el gasto del sector público, sin incrementos de impuestos y sin recurrir a un mayor nivel de endeudamiento”.

Detalló que el ajuste de las dependencias federales se concentra en el gasto corriente, al representar 60 por ciento del total.

Videgaray Caso dio a conocer que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

Subrayó que frente al deterioro del entorno global, el gobierno federal “ha actuado con responsabilidad fiscal, cumpliendo con las métricas establecidas de balance fiscal” y actuando de forma coordinada con Banco de México (Banxico).

Aseguró que las respuestas de política pública propiciaron, en un contexto de volatilidad y apreciación generalizada del dólar, un ajuste ordenado en las variables financieras y un entorno donde la tasa de crecimiento del país se aceleró en 2015 para llegar a 2.5 por ciento.

De igual forma, dijo que las coberturas petroleras contratadas para el ejercicio 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales para este año y dan certeza que se pueda continuar sobre la trayectoria comprometida de consolidación multianual.

No obstante, el secretario de Hacienda resaltó la necesidad de evitar que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento o variable, de alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017 y de que Pemex redefina su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

Por tanto, aseveró, el ajuste preventivo al gasto público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de 132.3 mil millones de pesos, incluye ajustes de 100 mil millones pesos en Pemex.

Precisó que el ajuste preventivo del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 32.3 mil millones de pesos (0.2 por ciento del PIB), de los cuales 60 por ciento corresponde a gasto corriente y 40 por ciento a gasto de inversión.

Indicó que 91 por ciento del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal y el resto proviene de CFE, que al igual que Pemex, propondrá a su Consejo de Administración el ajuste a su presupuesto.

“El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución” como el registro en la cartera de inversión que administra la SHCP, expresó.


En ese sentido, puntualizó el funcionario, las dependencias reducirán y recalendarizarán metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/hacienda-mete-tijera-recorta-132-mil-mdp-al-gasto-en-2016/