El Dragonario: 02/15/16

lunes, 15 de febrero de 2016

Con huelga de hambre, 6 mujeres de Temixco exigen revocar mandato de alcaldesa suplente

CUERNAVACA, Mor: Seis mujeres del municipio de Temixco encabezadas por Leticia Mota Ocampo, hermana de la alcaldesa Gisela Raquel, asesinada un día después de haber tomado posesión del cargo, iniciaron esta mañana una huelga de hambre a la entrada del Congreso local para exigir que sea revocado el mandato de Irma Camacho García, alcaldesa suplente.


En entrevista, Leticia Mota señaló que el “ayuno indefinido lo hacemos como parte del movimiento civil pacífico y activo de Temixco” para exigir no sólo la revocación del mandato de Irma Camacho, sino también para que se declare como feminicidio el asesinato de Gisela y que se consigne a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, que se den a conocer los resultados de la auditoría realizada a la administración anterior, y que se cumpla con la implementación de programas contra la violencia que padecen las mujeres y los jóvenes.

De acuerdo con Leticia Mota, lo que ocurre en Temixco no es una “guerra por cargos en el gobierno” o “entre grupos perredistas”, la lucha en Temixco –subrayó– es “contra los grandes males que aquejan a la humanidad y a las administraciones públicas y privadas”.

Como ustedes saben, dijo, en los últimos años Temixco ha padecido malas administraciones por la voracidad de unos cuantos” y ahora se encuentra en situación de “ingobernabilidad”, pues el artero asesinato de Gisela Mota “es un grave signo” porque ella fue electa en un proceso institucional y constitucional.

“El atentado a otra mujer, la compañera Cristina Alemán, directora de Turismo, quien sufrió el incendio provocado a su automóvil con pérdida total, es otro signo de ingobernabilidad en Temixco”, agregó.

Luego enumeró otras situaciones que demuestran la ingobernabilidad en el municipio: el incumplimiento reiterado a la ley orgánica municipal en cuanto a los cabildos públicos y abiertos; el repudio constante a Irma Camacho, a sus acciones y a las personas con las cuales se relaciona, y el nombramiento de Raúl Valenzuela Farfán –policía judicial en la época del exgobernador Jorge Carrillo Olea– como secretario de Seguridad del estado.

La hermana de Gisela Mora aseguró que su huelga de hambre tiene como objetivo “movilizar los corazones” de Irma Camacho y del senador Fidel Demédicis, su principal impulsor, pero también de los diputados locales “para que le pongan interés en atender y darle una pronta solución al problema social de Temixco”.

Los dos grupos en pugna en Temixco se manifestaron el pasado fin de semana.

El sábado 13, la víspera del día del amor y la amistad, Irma Camacho organizó un baile popular en Acatlipa, segunda población en importancia después de la cabecera municipal.

Ahí, al ritmo de la Sonora Santanera, la alcaldesa abrió pista junto con el senador Fidel Demédicis, su concuño, para que no quede duda de su “buena relación”.

Ante cientos de personas que acudieron al campo de futbol de la localidad, Camacho García aseguró que aunque no despacha en el palacio municipal, ella gobierna el municipio. Y a quienes no le permiten que tome posesión del edificio les exigió deponer su actitud y conformar un gobierno de unidad que permita llevar a cabo el proyecto de la alcaldesa asesinada.

Un día después, cientos de vehículos adornados con globos rosas y leyendas para recordar a Gisela Mota recorrieron el municipio de Temixco.

El llamado Movimiento Cívico por Amor a Temixco aclaró una vez más que no reconocerá a Irma Camacho y menos aún le entregará el palacio municipal, tomado desde el 18 de enero pasado.


Asimismo, refrendó su demanda de que el Congreso local le revoque el mandato a Irma Camacho, y pidió que asuma el liderazgo “una persona realmente identificada con el proyecto de Gisela Mota Ocampo, no que se le entregue de nueva cuenta el municipio a la delincuencia organizada”, como supuestamente lo hizo el exalcalde Miguel Ángel Colín, también cercano a Fidel Demédicis.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430151/con-huelga-de-hambre-6-mujeres-de-temixco-exigen-revocar-mandato-de-alcaldesa-suplente

Impugna Kate negativa para frenar filtraciones de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Kate del Castillo Negrete impugnó la resolución de un juez federal que se negó a emitir una orden para que la Procuraduría General de la República (PGR) suspenda cualquier filtración o divulgación de la averiguación previa en la que se vincula a la actriz mexicana con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso en el penal del Altiplano, Estado de México.


La negativa del juez, el pasado jueves 11, ocurrió luego de que la PGR rechazó haber filtrado información a los medios sobre la averiguación previa que integra por el encuentro que Del Castillo sostuvo con el líder del cártel de Sinaloa en octubre de 2015.

De acuerdo con la resolución del juez, no hay pruebas para sostener que la PGR haya dado a conocer detalles de la investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El recurso de queja que interpuso la defensa de la actriz fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, por lo que ya se solicitaron los informes respectivos a las partes involucradas.


La queja contra la suspensión definitiva será resuelta en tres meses, de acuerdo con la Ley de Amparo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430178/impugna-kate-negativa-para-frenar-filtraciones-de-la-pgr

Francisco en México: un infierno sin demonios

CIUDAD DE MÉXICO:Jorge Bergoglio ha sido, en sus primeros tres días de visita a México, un Papa tibio.

Capturado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sometido a un riguroso guión y frivolizadas sus actividades por Televisa y TV Azteca –repletas sus transmisiones de predicadores–, el Papa Francisco, jefe máximo de la iglesia católica, ha nutrido sus discursos con generalidades y lugares comunes que contrastan con su reputación rebelde.

Salvo el regaño a los jerarcas del Clero en México, hundidos en grillas palaciegas y corrompidos por las componendas con el poder político, económico y criminal, el Papa edulcoró sus pronunciamientos y, hasta cuando ante Peña y la cínica clase política postuló que en la desigualdad germinan la corrupción, la violencia y la muerte, lo hizo de tal manera general que aplicaría en casi cualquier país del mundo.

Y hoy lunes, en San Cristóbal de las Casas, tampoco trascendió el lugar común: Exhortó a pedirles perdón a los indígenas por ser incomprendidos y excluidos de la sociedad.

Pues sí, si se está en el infierno, ni modo de no hablar del calor, pero también hay que referirse a los demonios. Si se va a un muladar, no se omitirá el hedor, pero lo notable es decir quién tiró la basura.

Y ya se sabe: El que generaliza, absuelve.

Sordos y cínicos, los aludidos de PRI, PAN, PRD y PVEM le aplaudieron en Palacio Nacional, se retrataron con Bergoglio y hasta los gobernadores Claudia Pavlovich y Manuel Velasco le besaron el añillo papal, en una rendición más del poder constitucional al religioso.

En sus primeros tres días de visita a México, Bergoglio confirma lo previsto por Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, quien la víspera adelantó que el Papa no hablaría, a detalle, sobre la violencia, la inseguridad, la pobreza, la corrupción y otros temas graves de México:

“Lo que tengo apreciado, por conversaciones que hemos tenido con la Iglesia católica, es que el Papa se va a referir a estos casos de forma general, que no va a particularizar. Tengo la impresión de que serán reflexiones de carácter general, por supuesto aplicables a México, pero no tan casuísticas como algunos creen”.

Roque, el mismo que como diputado priista operó el alza del IVA de 10% a 15%, descartó inclusive que el Papa reciba a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, quienes –si acaso– podrán asistir como espectadores a sus actos públicos, pero ni siquiera podrán saludarlo:

“Mucho tiempo se pensó que ellos habían hecho alguna gestión para que los recibiera en forma privada. Hasta donde yo tengo información, esto no va a suceder. Lo que sí va a ocurrir es que estarán presentes en algunos de los eventos de carácter litúrgico del Papa Francisco. Y lo que yo no puedo saber es si en ese momento él se va a referir a ellos en particular”, dijo.

Este encuentro con los familiares de los desaparecidos, que en todo el país suman aproximadamente 27 mil, es una definición personalísima de Bergoglio y marcará su visita a México. ¿Omitir esa reunión es un pacto con Peña? Quizá. La iglesia hace política hace dos mil años.

Proceso publicó, la semana pasada, que la canciller Claudia Ruiz Massieu viajó intempestivamente a Roma el pasado 22 de enero para, junto con Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede, reunirse en privado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

En esa junta, según el semanario, Ruiz Massieu trató de persuadir al cardenal Parolin para que el Papa no se reuniera con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pues algunos de los desaparecidos habrían estado involucrados en el envío de drogas a Estados Unidos.

Llama la atención la molestia de Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, sobre si se reunirá Bergoglio con los familiares de los normalistas y, en los hechos, la descartó de plano, porque en Ciudad Juárez se reunirá con víctimas de la violencia, “sin hacer diferencia de si algunos sufren más y otros sufren menos”.

Desdeñoso, de plano dio un portazo a los de Ayotzinapa: “A la misa en Ciudad Juárez todos son bienvenidos. Los que no vienen son libres”.


Todos lo sabemos: La Iglesia tiene su propia agenda ajustada a sus intereses y los mexicanos deberíamos apostar más por nosotros mismos que por dignatarios extranjeros, así sea un Papa con fama de rebelde, que si omite hablar de la pederastia, la mujer, el uso del condón y las parejas distintas a la tradicional, tampoco hace milagros…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430183/francisco-en-el-infierno-el-calor-no-los-demonios

Buscan limitar altos sueldos de funcionarios en Jalisco

Una propuesta del gobernador busca que no haya servidores públicos que ganen más que él; los sueldos excesivos serían tipificados como delitos.

Diputados locales de Jalisco votarán en el pleno el dictamen de una propuesta del gobernador, Aristóteles Sandoval, para regular los salarios de los servidores públicos, para que estos no ganen más que el mandatario estatal o que su jefe inmediato.

Además de elevar a rango constitucional la prohibición de que ningún funcionario perciba un salario mayor al del gobernador del Estado, los diputados buscan que los sueldos excesivos sean tipificados como delitos.

De acuerdo con el dictamen expuesto ante el pleno del legislativo, existen 52 trabajadores de gobierno que perciben una cantidad mayor a los 166 mil pesos que mensualmente recibe el gobernador.

Se trata del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, quien además recibe un salario adicional por ser presidente del Consejo de la Judicatura, recibiendo mensualmente un total de 251 mil 726 pesos.

Además están 33 magistrados del STJ, con un sueldo de 178 mil 171 pesos, cinco consejeros de la judicatura que ganan 180 mil 675 pesos, ssí como los integrantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, del Tribunal de lo Administrativo, y el Auditor Superior.

La Comisión Técnica de Valoración Salarial se encargará de realizar un estudio en todos los órganos de gobierno, para recomendar cuántos y cuáles funcionarios deben de bajarse el sueldo.


Se estima que el siguiente jueves la iniciativa de topes salariales sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado. Una vez votada a favor, los ayuntamientos deberán de hacer lo propio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1502/mexico/buscan-limitar-altos-sueldos-de-funcionarios-en-jalisco/

Pese a desgaste político, “no cederé ni un milímetro”: Duarte

Vincula una publicación en Facebook con el asesinato de la periodista Anabel Flores.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo comentarios sobre eventos violentos ocurridos en su estado en las últimas semanas.

Respecto al caso del asesinato de la reportera Anabel Hernández, apuntó que está detenido el presunto autor intelectual, Josele Marquéz, El Chichi, quien fue dado por muerto el año pasado por la Fiscalía de Veracruz.

Sobre el móvil del ataque a la periodista, mostró una publicación en Facebook -en un perfil que no pertenece a Anabel-, que habría causado molestia del narco con la reportera.

Además, aseveró que, salvo el caso de Regina Martínez, todos los demás asesinatos de periodistas del estado han sido responsabilidad del “crimen organizado”. 

En tanto, sobre los 5 jóvenes levantados en Tierra Blanca por parte de policías estatales, responsabilizó a 3 detenidos en ese municipio, cuyas familias acusan un montaje en su detención.

El mandatario manifestó que “no obstante el desgaste político, mediático, físico y moral, no cederé ni un milímetro”.

Los tuits del mandatario sobre la reportera:

























Sobre los desaparecidos









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1502/mexico/pese-a-desgaste-politico-no-cedere-ni-un-milimetro-duarte/

Excluidos de visita papal, familiares de desaparecidas ponen cruces con mensaje “Ni una más”

CHIHUAHUA, Chih: Madres y padres de jóvenes desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez colocaron alrededor de 50 cruces negras con fondo rosa en los postes de la avenida Tecnológico, por donde pasará el Papa Francisco.


Amedrentados e intimidados por unidades de la policía municipal y del Estado Mayor, desde las 11:00 horas comenzaron a realizar las pintas en postes y semáforos, con las frases “Ni una más” y “Justicia ya” desde la avenida Tecnológico hasta la calle Teófilo Borunda, frente al Parque Central.

Norma Laguna Cabral, mamá de Idaly Juache Laguna, lamentó que los organizadores no hayan autorizado un encuentro entre el Papa Francisco y familiares de víctimas de violencia, como feminicidios.

Dijo que en Chiapas sí lograron el encuentro con indígenas y éstos tuvieron un lugar enfrente en la misa, pero en Juárez privilegiaron a los empresarios mediante el “Encuentro con el mundo del trabajo” y a los padres de mujeres víctimas los excluyeron por ser pobres.

La hija de Norma Laguna desapareció el 23 de febrero 2010 y el año pasado le entregaron los restos luego de que la encontraron en el arroyo El Navajo y de que le realizaron varios análisis.

Durante la pinta y rueda de prensa, los agentes policiacos se acercaron a las defensoras y víctimas, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas sobre los organizadores de la actividad y el objetivo.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dio a conocer que mañana en la tarde realizarán una vigilia para dar un pronunciamiento sobre la visita del sumo pontífice.

Las avenidas ya están resguardadas por el Estado Mayor.

La Diócesis de Juárez entregó al Estado Mayor el lugar en el que celebrarán la misa masiva, llamado El Punto. Los organizadores esperan una asistencia de a alrededor de 250 mil personas.

En la franja fronteriza de la región de Anapra-Sunland Park, se reunieron migrantes con sus familiares del lado mexicano para convivir en honor al Papa Francisco.

En un evento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), los participantes dieron su testimonio sobre su experiencia en el proceso de migración forzada.

Ahí leyeron una carta que enviarán al Papa, en la que le piden que los incluya en su discurso.


“Su santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, dice una parte de la carta leída mientras se soltaban globos blancos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430141/excluidos-de-visita-papal-familiares-de-desaparecidas-ponen-cruces-con-mensaje-ni-una-mas

Pide Mireles al Papa que interceda ante el gobierno para obtener su libertad

CIUDAD DE MÉXICO: El exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, pidió al Papa Francisco que interceda en su caso y el de cientos de personas que se encuentran presas injustamente.

En una carta enviada al máximo jerarca de la Iglesia católica, Mireles –detenido desde el 27 de junio de 2014, acusado de posesión de armas, cartuchos y drogas– solicita al “peregrino del señor” su intervención “hacia el gobierno federal mexicano para que se reestablezca el estado de derecho, la seguridad y la justicia en el estado de Michoacán, mi estado”.

Destaca que la misma misiva, pero en otros términos, fue enviada a distintos organismos internacionales, entre ellos los de Naciones Unidas, y en algunos hubo respuestas alentadoras, “pero el resultado final de nuestra gestión fue que más de 380 autodefensas estamos en prisión, más de 500 familias completas están en el panteón y más de 2 mil 800 familias también completas cambiaron de nación”.

En años pasados, dice, el padre Goyo, del Obispado de Apatzingán, “cuantificó 2 mil 500 viudas y 4 mil 900 huérfanos en la Tierra Caliente de Michoacán, tierra en la que fluye leche y miel”.

Y subraya: “Santo Padre, peregrino del señor, nosotros, el pueblo de Michoacán, cansados ya de andar recogiendo bolsas negras con los despojos de nuestros familiares y amigos, de cerros, huertas y barrancas, durante más de 12 años y sin que ninguna autoridad interviniera en nuestro auxilio, a pesar de denuncias y demandas, decidimos levantar las manos y la voz, apegados a los derechos universales de la legítima defensa, y logramos erradicar, en su momento, el crimen en gran parte de nuestro estado, acabando con los secuestros, las ejecuciones y toda clase de violaciones, y entonces salieron los decretos contra los que nos defendíamos los autodefensas”.

En la misiva al Papa Francisco, de visita en México desde el pasado viernes 12, el exlíder de autodefensas sostiene “que Moisés y David escribieron que los pueblos no debían ofender a sus gobernantes, ni a sus jueces, porque eran benditos a la vista del señor, pues nos procurarían bienestar, seguridad y justicia, pero ¿dónde está la justicia si en más de 20 meses de mi detención se han pospuesto las audiencias con el señor juez por varias razones muy ajenas a toda impartición de la justicia a la que juraron cumplir y hacer cumplir pronta, imparcial y expedita?”.

Los aprehensores, apunta, no llegan a declarar, y entonces dan a los detenidos otros seis meses por esa falta. Y si los peritos del gobierno no llegaron para presentar sus pruebas, dan otros seis meses de prisión a los detenidos.

Y si “el abogado de uno de ellos llegó dos minutos tarde, denle otros seis meses de prisión a todos los detenidos y citen a sus abogados dentro de seis meses, acuerda el juez. Que si los aprehensores, los peritos y los abogados no se presentan a las diligencias con el juez, mándeles una multa de seis o siete mil pesos, dizque lo equivalente a 100 salarios mínimos”.

Prosigue: “Yo sugiero: mándeles la multa de 100 salarios diarios de lo que realmente ganan y yo le aseguro al juez que siempre llegarán primero que él al juzgado. Así se empezaría a hacer justicia y no prolongando los procesos por causas ajenas a los detenidos, porque: ¿dónde está la justicia? ¿Dónde está lo imparcial? ¿Dónde está lo expedito?”.


Finaliza la carta: “Santo Padre, Peregrino del Señor, los autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad. Garantizándole que nos disciplinaremos correctamente por la paz y la dignidad de la nación, para la gloria del Gran Arquitecto del Universo, para la gloria de la Santa Madre Iglesia y para la gloria del Santo nombre del Señor Jesús”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430170/pide-mireles-al-papa-que-interceda-ante-el-gobierno-para-obtener-su-libertad

El futuro de Pemex depende de alianzas con empresas privadas: Guajardo; venderá activos

El futuro de Pemex depende de establecer alianzas con empresas privadas y mejorar su eficiencia, reconoció el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Y, de acuerdo con Reuters, pedirá un préstamo de mil 350 millones de dólares para financiar 15 de sus activos, incluyendo dos plataformas. Actualmente su producción de barriles se ha estancado y el precio al que exporta cada uno no ha dejado de caer. La petrolera concluyó el 2015 con una deuda total de 100 mil millones de dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) calla ante su crisis. Pero diversas fuentes, desde diciembre pasado, reportan que se refugiará en el capital privado para salir a flote.

“Un préstamo de mil 350 millones de dólares para financiar la compra de activos de la petrolera mexicana Pemex por parte del fondo de inversión KKR podría ser la primera de varias transacciones similares, en momentos en que la firma estatal busca fuentes alternativas de financiamiento”, reportó Reuters el viernes pasado.

Según el contrato, Pemex vende los activos a KKR, pero seguirá operándolos y manteniéndolos, y planea volver a comprarlos en 15 años, es decir, en 2030. KKR es una firma de inversión internacional con sede en Nueva York que realiza inversiones en el sector energético y otros.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró en entrevista con Bloomberg que el futuro de Pemex depende de establecer alianzas con empresas privadas y mejorar su eficiencia. Actualmente su producción de barriles se ha estancado y el precio al que exporta cada uno no deja de caer (el viernes la mezcla mexicana se vendió en 24.11 dólares).

El crédito que pediría la petrolera consistirá de tramos de cinco años (uno a plazo y uno revolvente), así como de préstamos a 10 y 12 años, reportó el viernes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Los recursos se destinarían a financiar 15 activos de infraestructura de Pemex: once ductos, un juego de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas. La fuente de Reuters no mencionó nada sobre las refinerías, las cuales necesitan inversión para volver a ser productivas.

Pemex, opinó Guajardo en la charla con Bloomberg, necesita reducir gastos. Diversas fuentes divulgadas este año por la prensa nacional, hablan de despidos. Pero Pemex lo niega.

“Es completamente innegable que la compañía tiene que realizar un proceso de ajuste de costos”, declaró el Secretario de Economía, quien tiene un lugar en el consejo de Pemex. “Alianzas estratégicas con inversión privada, ese es el camino”, dijo en la entrevista.

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda ya lo han expuesto. Pemex necesita un ajuste en sus finanzas, lo que a su vez llevaría al gobierno a un ajuste en sus finanzas públicas.

Por lo pronto, el lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto quitó de la dirección a Emilio Lozoya Austin para colocar a José Antonio González Anaya, quien ha sido  titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y economista del Banco Mundial.

“Al nuevo director lo mandan de Hacienda a liquidar Pemex, pero al sindicato no lo van a poder quitar y van a hacer lo mismo que con el de Ferrocarriles Mexicanos, y [Carlos] Romero Deschamps va a seguir feliz y contento porque sigue multimillonario y lo mismo hará que [Napoleón] Gómez Urrutia con las minas. Es un peligro para México que estén poniendo ese director para Pemex”, consideró  Jesús Armando López, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el partido Movimiento Ciudadano (MC).


PEMEX EN CRISIS

Los planes de Petróleos Mexicanos se arruinaron. En 2014 la empresa estatal soñaba con “empresas conjuntas” y un aumento en su producción de barriles; sin embargo, tras un 2015 con bajos precios de petróleo a nivel mundial, la entrada de empresas privadas por la Reforma Energética, una producción de petróleo crudo de 2 millones 266 mil barriles diarios en los primeros 11 meses del año, la más baja desde 1980, y –de acuerdo con Financial Times y Bloomberg–  la posibilidad de “vender sus activos” para intentar salir a flote de su deuda millonaria, Pemex concluyó el 2015 con una deuda total de 100 mil millones de dólares.

Rodolfo Campos, director interino de finanzas, dijo a Bloomberg en diciembre pasado que lo que buscan es el capital privado para desarrollar un plan de negocios. Al arrancar ese mes, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, expuso que buscan hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía.

Los activos de Pemex se extienden mucho más allá de las refinerías. “Si Pemex va a vender activos, la cosa que realmente podría hacer es un ‘sale and leaseback’ (venta y renta) de sus plataformas”, sugirió en entrevista con Bloomberg Wilbur Matthews, director ejecutivo de la asesoría de inversiones Vaquero Global.

“Sería una estrategia inteligente tratar de vender activos para reducir su deuda”, afirmó a la agencia internacional, aunque el reto, según Nymia Almeida, analista de Moody’s, sería encontrar a quien quiera ser parte de este negocio.

“Pemex consideraría la venta de cualquiera de sus activos”, dijo a la agencia Nymia Almeida, analista senior de crédito en Moody’s Investors Service. ”La única cosa que Pemex no puede vender son sus reservas petroleras. El resto es una posibilidad”.


También en diciembre, el director general de Pemex Transformación Industrial Alejandro Martínez dijo al Financial Times que no es una privatización como tal. “Vamos a poner los activos en garantía para obtener recursos frescos en virtud de un mecanismo de venta con arrendamiento posterior”, agregó al diario británico especializado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1622465

Caída del peso, rápida y desordenada: Banorte-Ixe

Ciudad de México. El peso mexicano fue una de las monedas más dañadas por la devaluación registrada la semana pasada debido a que hay una movilización de recursos económicos hacia activos más seguros, consideraron expertos de los grupos financieros Santander México y Banorte-Ixe.

De acuerdo con el seguimiento que regularmente realizan del mercado cambiario los especialistas de Santander, durante las primeras semanas de este año la devaluación del peso es cercana a 10 por ciento “siendo una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado”, dijeron. De acuerdo con los expertos, la moneda mexicana fue la tercera más afectada, sólo después de las de Rusia y Colombia.

Mientras, por separado, en otro análisis los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que la caída de la moneda mexicana “ha sido muy rápida y relativamente desordenada, lo que ha impactado en el nivel de liquidez y sugiere riesgos de caídas adicionales mientras que la fuerte volatilidad en el mercado continúe...La falta de liquidez podría continuar perjudicando al peso ante la fuerte incertidumbre, que esperamos que persista en el corto plazo”.

A su vez, en su Análisis Semanal, los expertos de Santander México publican un comentario sobre el tipo de cambio en el que mencionan: “La fuerte devaluación del peso se mantiene alcanzando la semana pasada un nivel máximo histórico de 19.4485 por dólar, implicando en estas primeras semanas del año una devaluación cercana al 10 por ciento y siendo una de las monedas de países emergentes que mayor depreciación ha registrado”.


El comportamiento del mercado cambiario, que acumula ya varios meses de pérdida del valor de la moneda mexicana frente al dólar hace importante ver cuál es la accón del Banco de México para contener la depreciación. “Ya el monto de las reservas inyectado a través de las subastas de dólares a partir de marzo de 2015 y hasta la fecha es cercado a los 30 mil millones de dólares y no obstante lo anterior el peso se ha devaluado de forma importante. El nivel de las reservas internacionales de Banxico (Banco de México) se ubica en niveles cercanos a los 175 mil millones de dólares en la primera semana de febrero. Sin embargo, considerados que una acción de política monetaria de Banxico podría ser factible ya que considerando los niveles actuales de devaluación del peso, la autoridad monetaria podría modificar su postura monetaria que, entre otros, sería aumentar la tasa (de interés) objetivo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/caida-del-peso-rapida-y-desordenada-banorte-ixe-7577.html

Exigen agilizar pesquisa por desaparecidos en Veracruz

Xalapa, Ver. Madres de personas desaparecidas en el corredor Córdoba-Orizaba, en el centro de Veracruz, consideraron “desganados e incompetentes” los trabajos de búsqueda de restos humanos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGEV) en la laguna “El Escape” o “El Real”, ubicada en las afueras del municipio de Paso del Macho.

Según las investigaciones de las madres con personas desaparecidas, ese corredor fue utilizado entre 2009-2014 como cementerio clandestino de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de la región: Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Atoyac.

Como parte de un acuerdo entre la FGEV y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se gestionó que la autoridad estatal se apersonara en el sitio y realizara acciones de búsqueda.

Los trabajos a cargo de personal de la dirección general de servicios periciales de la FGEV, comenzó el sábado 13 de este mes.

Sin embargo, “en realidad fue un simulacro de búsqueda, porque los peritos se presentaron sin varillas ni perros rastreadores; los supuestos binomios caninos brillaron por su ausencia”, dijeron a través de un comunicado los integrantes del Colectivo Solecito.

La laguna el Escape o el Real se ubica en la entrada de un terreno baldío rodeado de plantaciones de caña. Al sitio se llega por una carretera rural que se desprende de la carretera estatal Veracruz-Córdoba, y comunica a la localidad de El Zapotal.

El informe recibido por las madres de desaparecidos hace dos semanas, indicaba que al lecho del cuerpo de agua eran arrojados los restos disueltos en ácido (“cocinados”) de personas que en fechas pasadas fueron reportadas como desaparecidas.


Sin embargo, tales informes no pudieron ser confirmados o desmentidos, ya que el trabajo de la Fiscalía fue “ineficiente”, indicaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/exigen-agilizar-pesquisa-por-desaparecidos-en-corredor-cordoba-orizaba-6997.html

Denuncian a exalcaldesa en Tabasco por “donar” 20 predios para ella y su familia

VILLAHERMOSA, Tab: A medida que pasan los días aflora en Tabasco el “saqueo” perpetrado por exalcaldes que dejaron sus cargos en diciembre pasado.


La síndica de Hacienda del municipio de Teapa, Mercedes Aguilar Molina, presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la exalcaldesa priista Elda María Llergo Asmitia, por un presunto desfalco de más de 60 millones de pesos.

De acuerdo con la demanda, la exfuncionaria también se habría “donado” a sí misma, a sus hijos y familiares, 20 predios de áreas verdes propiedad del ayuntamiento de Teapa que ahora encabeza el PVEM.

En rueda de prensa, con documentos en mano, Aguilar Molina precisó que la exalcaldesa priista dejó deudas por 30 millones de pesos y 31 millones más en obras mal hechas, cantidad que, dijo, sigue aumentando conforme se van descubriendo más irregularidades, ya que no dejaron documentación comprobatoria de los recursos ejercidos hasta el 31 de diciembre de 2015.

Explicó de los 30 millones de deudas, en 21 millones se desconoce cómo se integró ese monto en obras públicas, y en una investigación realizada a 10 proyectos –apuntó– se detectó que todos se encuentran incompletos y mal hechos, pero se pagó por ellos 30 millones 438 mil 339 pesos.

Aguilar Molina denunció que la exalcaldesa Elda Llergo donó a título gratuito 20 predios de áreas verdes del fundo legal del municipio a ella misma, a sus hijos y familiares cercanos, “utilizando prestanombres”.

La síndica de Hacienda entregó a la prensa una hoja donde se enlistan ocho terrenos en los que figuran como “prestanombres” de la exalcaldesa las siguientes personas: Lucía Ramos Álvarez, Gerardo García Valencia, Beatriz Brito Sánchez, Lorena del Rosario García, Francisco Flores Ávalos, Juvencio Villegas Hernández, Olga Carballo Jiménez e Irma García Cruz.

Tres predios más están a nombre de Inés Elizabeth Colorado Guirao, cuñada de la exalcaldesa; en dos aparece María Arminda Guirao López, suegra del hermano de la expresidenta; otros dos están a nombre de María Monserrat Cano Fragoso, novia de un hijo de Llergo Asmitia, y en uno más aparece María Monserrat del Carmen Fragoso Pedrero, suegra de otro hijo de la exfuncionaria.

Un terreno más está a nombre de Joel Ramón Acopa, funcionario del ayuntamiento anterior; en otro aparece como dueño Carlos Enoc Sánchez Alor, otro exfuncionario e hijo de una exregidora; uno más está a nombre de Carla Erideth Sánchez Alor, hija de la exregidora Luz María Alor Cruz, y en el último la dueña es Rosa Martha Chávez Hernández, consuegra de Alor Cruz.

Adicionalmente no se comprobó el destino de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó que se perdiera una segunda administración de 5 millones, causando daños y perjuicios en materia de seguridad pública al municipio de Teapa.

Además, de 51 vehículos del ayuntamiento, sólo uno se recibió en buenas condiciones y 19 “desvalijados”.

El pasado 29 de enero, el alcalde panista del municipio de Nacajuca, Francisco López, denunció ante la FGE a su antecesor perredista Pedro Landero López por enriquecimiento ilícito, la compra de ranchos, terrenos y casas, y presuntos malos manejos, que entre deuda a proveedores, obras inconclusas pagadas y laudos laborales rebasan el presupuesto anual del municipio, que es de aproximadamente 300 millones de pesos.

El exedil de Nacajuca, municipio de mayoría indígena chontal y uno de los más pobres de Tabasco, fue acusado de los presuntos delitos de peculado, fraude, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, tráfico de influencias, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita e incumplimiento de funciones.

De acuerdo con la denuncia, el exalcalde Pedro Landero compró un rancho en el municipio de Jalpa de Méndez que no manifestó en su declaración patrimonial, así como 13 predios más en el fraccionamiento Pomoca de Nacajuca.

El perredista también donó terrenos propiedad del municipio a proveedores a cambio del pago de deudas del ayuntamiento.


En Nacajuca se revisaron diez obras que fueron pagadas y quedaron inconclusas, lo que provocó un quebranto de más de 14 millones de pesos, y desvíos en varias direcciones municipales, entre ellas la de Protección Ambiental por alrededor de 18 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430139/denuncian-a-exalcaldesa-en-tabasco-por-donar-20-predios-para-ella-y-su-familia

Cien líderes indígenas dan las gracias al Papa, pero dejan claro: “Las palabras no bastan”

Las comunidades indígenas de México y de Guatemala agradecieron hoy al Papa Francisco que haya venido a visitarlos a pesar de que muchos los “desprecian”. A la par, líderes indígenas de 15 países dijeron que “las palabras no bastan” y pidieron “poner en práctica la revolucionaria visión del Papa con respecto al rol de los pueblos indígenas para salvar el planeta”.


Un centenar de representantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países, reunidos en el Estado mexicano de Chiapas con motivo de la visita del Papa Francisco, afirmaron hoy que “las palabras no bastan” y pidieron apoyo en la conservación del planeta.

Los líderes reunidos en San Cristóbal de las Casas, y quienes viajaron desde remotos bosques de Latinoamérica hasta Chiapas, hicieron un llamado “a los gobiernos, corporaciones y a la Iglesia católica a seguir al Papa Francisco y unirse a los pueblos tradicionales, salvadores del planeta”.

El anuncio fue difundido por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) tras el encuentro que “representantes de una gran diversidad de pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica” sostuvieron para compartir sus reclamos ante el “despojo territorial” y “la devastación” de “las selvas y los bosques”. Concretamente, pidieron “poner en práctica la revolucionaria visión del Papa con respecto al rol de los pueblos indígenas para salvar el planeta” al considerar que “las palabras solas no bastan”.

La visita del Papa a San Cristóbal de las Casas este martes es una de las más simbólicas de su viaje a México, que comenzó formalmente el sábado en la capital y termina este miércoles en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

En el empobrecido estado de Chiapas, el Pontífice ofició una misa multitudinaria frente a miles de personas de distintos pueblos originarios a quienes dijo que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir “perdón” por el trato a sus pueblos. ”Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, dijo en su homilía Francisco, quien en 2015 pidió perdón a los indígenas por las masacres cometidas en la época colonial.

En la localidad de San Cristóbal de las Casas, también pidió la protección del ambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado. ”Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, dijo y recordó que los indígenas “en esto tienen mucho que enseñarnos”.

Parte de la misa fue oficiada en tres lenguas indígenas (tzeltal, tzotzil y chol) en un escenario que tenía la réplica de la fachada de la catedral de San Cristóbal de las Casas, con un brillante amarillo y rojo. La ceremonia se realizó en medio de música de marimba y algunos rituales que los pueblos originarios introducen a las celebraciones eucarísticas en el sureste mexicano.


En un momento, un indígena tzotzil le dijo que acostumbraban rezar cada quien de rodillas y en sus propias lenguas. Más adelante, se realizó una danza ritual que un sacerdote aclaró que no era “un momento folclórico, sino una oración”, durante la cual la gente movió ligeramente el cuerpo al ritmo de música de violines que niños tocaban.


Francisco criticó la exclusión social que han padecido históricamente los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y la protección de la naturaleza.
“El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos  y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia. En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como ‘fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano’”, dijo.

Y agregó:
“Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.
Al terminar la misa un grupo de indígenas le dirigó unas palabras al sumo pontífice de la iglesia católica. “Aunque muchas personas nos desprecian tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta”, le dijo uno de ellos.

“Tenemos un papa al lado de los pobres”, gritó la multitud cuando concluyó la misa. ”Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos, con nuestros niños, jóvenes y ancianos, y con nuestra esperanza en Cristo resucitado”, le dijeron las comunidades a Francisco.

Y agregaron: “Aunque vives lejos en Roma, te sentimos muy cerca de nosotros”. También le pidieron que les siga ayudando a cuidar “la hermana y madre tierra, que Dios nos dio”.

Asimismo, agradecieron dos de los gestos que el papa tuvo hoy con los pueblos originarios: “autorizar nuevamente el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas”.


“Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma”, reivindicaron los indígenas. Al despedirse, reiteraron su agradecimiento al papa argentino por haber venido a visitar esta “tierra, de ascendencia maya”.

“Es lo primero, lo primordial. Debemos rescatar los valores familiares. Estamos como estamos en el país y en el mundo a consecuencia del descuido que se tiene con las familias”, dijo a The Associated Press, Julia Guzmán, quien llegó junto a su esposo Rubén Navarrete, un matrimonio huicholes de 43 años y oriundo de Tepic, Nayarit. Esta pareja, que lucía sus trajes autóctonos, tiene cinco hijos y sirven a la diócesis de la capital de su estado.

Ana Carmen Cabas Cabas, consejera de los pueblos indígenas en el estado sureño de Campeche, dijo que llegó desde temprano para recibir la bendición del Papa y renovar su fe.

“Siento que [el encuentro de las familias] va a simbolizar la unidad entre indígenas, pobres, ricos y sin distinción”, comentó Cabas Cabas, una indígena guatemalteca nacionalizada mexicana, de 43 años. “Tantos problemas que hoy estamos enfrentando ojalá que reflexionemos y hagamos un cambio en nosotros mismos”.

Mónica López González, oriunda de Tuxtla, dijo:

“Es lo mejor que nos pudo haber pasado. Es muy significativo porque es una representación de nuestro señor Jesucristo en la tierra, pues llena nuestros corazones, pues está lleno de paz, de alegría, de bendición y de humildad más que nada. Es hermoso”.
No obstante, para Claudia Rubí, vecina de un municipio “golpeado por la construcción de proyectos hidroeléctricos” en Chiapas, “no basta el hecho que el Papa Francisco visite México y que el gobierno le diga lo que el pueblo necesita, o que él pida una simple disculpa”.

Rubí instó al Pontífice a que “realmente intervenga en las problemáticas tan duras como el despojo de las tierras y la destrucción de la naturaleza”.

“México es un país golpeado por la violencia, la corrupción, las imposiciones del gobierno en favor de las empresas y corporaciones que terminan ignorando nuestros derechos y devastando nuestro territorio para satisfacer sus intereses”, se quejó.

Los líderes de los pueblos originarios recuerdan que en su primera encíclica, “Laudato Si”, sobre la defensa del medioambiente, el Papa dijo que los indígenas “no son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”.

La AMPB cita al teólogo de la liberación Pablo Richard, según el cual la postura del santo padre es “una sorpresa” y “nunca se había dado en la historia”. ”La Iglesia ha tenido tradicionalmente un discurso punitivo y dogmático frente a los movimientos sociales”, lamentó.


En cambio, “la encíclica no ataca a los movimientos sociales sino que es una respuesta a lo que ellos vienen diciendo”, se congratuló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1622546

Muerte de 13 personas en Sinaloa fue una disputa entre cárteles: PGJE

Se cree que al menos uno de los fallecidos era familiar de un líder criminal local.

MÉXICO: El asesinato de 13 personas en un camino rural del norte de México fue resultado de una disputa entre cárteles rivales, informaron autoridades.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, indicó que se realizaron más de 400 disparos de arma de fuego en el lugar ubicado cerca de los límites con el estado de Durango, en el norte de México.

Higuera informó el lunes del arresto de dos personas en conexión con los asesinatos del pasado sábado.

Originalmente, las autoridades dijeron que entre los muertos había cuatro mujeres y nueve hombres, pero Higuera recalcó que eran cinco mujeres y ocho hombres, y ninguno de ellos estaba armado. Dos testigos lograron sobrevivir a la masacre.

Se cree que al menos uno de los fallecidos era familiar de un líder criminal local.


“Eso fue el móvil, la rivalidad, el enfrentamiento delincuencial”, dijo Higuera.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1622882

Critica Lombardi "presión" para cita de Papa con padres de los 43

Federico Lombardi, vocero del Vaticano criticó que se intente “presionar” al Papa Francisco para reunirse con los padres de los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, pues señaló que desde la llegada del pontífice al país, el viernes pasado, los medios de comunicación han preguntado insistentemente sobre este tema.

Lamenta Papa sistemática exclusión de indígenas

Los pueblos indígenas "muchas veces de modo sistemático y estructural" han sido "incomprendidos y excluidos de la sociedad", lamentó el Papa Francisco, quien resaltó que las comunidades originarias saben relacionarse "armónicamente con la naturaleza".

Al oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas , Chiapas, ante aproximadamente 100 mil integrantes de comunidades indígenas, tanto de México como de Centroamérica, el pontífice criticó que algunos sectores consideren "inferiores los valores, cultura y tradiciones" de los pueblos originarios.

Tras resaltar el papel fundamental de los indígenas en el cuidado de la "casa común", el obispo de Roma, sancionó también que muchas comunidades originarias sean despojadas de sus recursos naturales en virtud de las leyes del mercado.

“Muchas veces de modo sistemático y estructural sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡perdón! El mundo de hoy despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

El Papa resaltó que en la conservación del medio ambiente los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”, pues hacen un uso racional de los recursos naturales a los cuales los respetan como “fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.


Subrayó, tal como lo hizo en su encíclica Laudato Si la magnitud del desafía ambiental que se experimenta actualmente y la relación que esta situación tiene con la actividad humana. “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/lamenta-papa-sistematica-exclusion-de-indigenas-2376.html

Una década de ataques contra periodistas de Proceso

Durante los últimos diez años, reporteros y colaboradores de este semanario han sido objeto de asesinatos, secuestros, amenazas y campañas difamatorias, sólo por hacer su trabajo: divulgar lo que muchos quieren mantener oculto. Todos esos ataques e intimidaciones –ocurridos en entidades gobernadas tanto por el PRI como por el PAN y el PRD– tienen algo en común: siguen impunes.

CIUDAD DE MÉXICO: Hace diez años comenzaron las agresiones y las amenazas contra reporteros y corresponsales de Proceso. Una década de impunidad frente a los asesinatos, secuestros, amenazas, agresiones físicas, intimidación y difamación contra sus periodistas y colaboradores. Han sido casi 20 hechos de violencia.

Veracruz y Guerrero son los estados donde se ha registrado el mayor número de agresiones. Justo cuando se intensificó la acción armada del gobierno federal contra la delincuencia, comenzaron las agresiones a los reporteros, corresponsales, fotógrafos y colaboradores.

Además de Veracruz y Guerrero, todo tipo de agresiones han ocurrido en Michoacán, Coahuila, Oaxaca, la Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Guanajuato. Lo mismo con gobiernos del PRI que del PAN o del PRD.

La espiral no cesa. La más reciente fue la amenaza de muerte contra el reportero Álvaro Delgado Gómez, quien el martes 9 recibió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes intimidatorios, después de que en esa red social cuestionara el silencio del presidente Enrique Peña Nieto ante un asesinato más de una periodista de Veracruz.

Anabel Flores Salazar, reportera de asuntos policiales, fue secuestrada y asesinada entre el lunes 8 y el martes 9. Era colaboradora del periódico El Sol de Orizaba y exreportera del periódico orizabeño El Buen Tono, que en noviembre de 2011 fue incendiado por hombres armados.

Flores Salazar fue sacada de su casa por un grupo armado la madrugada del lunes 8, y encontrada asfixiada y semidesnuda al día siguiente en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla, a media hora de donde vivía. Con ese crimen son ya 17 los periodistas asesinados en la administración de Javier Duarte de Ochoa, incluido el de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, en abril de 2012.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2050, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430001/una-decada-de-ataques-contra-periodistas-de-proceso

Gobernador incumple promesa de aumentar presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro

QUERÉTARO, Qro: Cuando andaba en campaña, el actual gobernador Francisco Domínguez Servién ofreció aumentar 10% el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cada año de su sexenio, pero al iniciar este 2016 sólo le asignó 3.1%.


Domínguez Servién hizo el compromiso en el programa televisivo ‘Política con Sentido Universitario’, de TVUAQ –la señal de la institución educativa–, donde también prometió que aportaría recursos a la infraestructura, profesores y trabajadores para hacer crecer la matrícula de alumnos.

Antes de ese ofrecimiento criticó que en 2013 y 2014 se otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro un aumento de 5.7% a su presupuesto, y sólo en 2015 (año electoral), dijo, el gobierno dirigido entonces por el priista José Calzada le asignó 10%.

“Pancho Domínguez está comprometido con la Universidad, con la auditoría de toda la comunidad universitaria, a que cumplamos año con año el 10% de dinero y no veamos estas variables que afectan al desarrollo, a la planeación, a los universitarios, a los maestros y, por supuesto, a los directores y a la Rectoría”, declaró el entonces candidato y ahora mandatario queretano.

No obstante, un comparativo de los presupuestos publicados en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’ en sus números 77 (de 2014) y 95 (de 2015) arrojó que el presupuesto pasó de 500 millones 253 mil 95 pesos a 515 millones 953 mil 95 pesos, es decir, una diferencia de 15 millones 700 mil o 3.1% de aumento.

En diciembre pasado, previo a la aprobación del presupuesto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el aumento de 3.1% era el más bajo en 15 años otorgado por un gobierno a esa institución.

“Uno por ciento que podamos ofrecer para aumento salarial a nuestros trabajadores y profesores significa casi 17 millones de pesos; con los 15 millones de pesos ni siquiera podríamos proponer un aumento salarial de 1%, y eso nos pone en una dificultad”, afirmó.

Herrera Ruiz también dio cuenta de que el recorte a otras instituciones de educación pública por parte del gobierno de Francisco Domínguez Servién ascendió a 70 millones de pesos.

“Y una cosa que no entendemos, y se lo hemos expresado, es que si vemos que el presupuesto del estado subió 8.87%, no entendemos por qué el 3.1% o por qué reducir en otros lugares la cuestión presupuestal”, apuntó.

El gobernador de Querétaro declaró que cumpliría su compromiso de incrementar el presupuesto de la UAQ un 10%, por lo que además del 3.1% ya asignado, aportaría 6.9% en obra.

En respuesta, Herrera Ruiz informó que sólo en 2015 tuvieron un incremento directo de 10.3%, y de manera adicional el gobierno les dio 4% para obra.

“Al hablarse de 3.1% y 6.9% en obra da el 10% (ofrecido), y lo que hemos de alguna manera comentado a las instancias del gobierno del estado es que nosotros ya hemos recibido obra y nunca se nos ha puesto como una etiqueta como parte del aumento presupuestal. Simplemente el año pasado recibimos 10.3% y recibimos 4% en obra estatal”, subrayó.


El incumplimiento de Domínguez Servién tendrá su primera consecuencia para la comunidad universitaria el próximo 1 de marzo, fecha prevista por el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma de Querétaro para estallar la huelga.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430085/gobernador-incumple-promesa-aumentar-presupuesto-a-la-universidad-autonoma-queretaro