El Dragonario: 02/14/16

domingo, 14 de febrero de 2016

Joven asesinada en Iguala no era activista: comité de familias de desaparecidos

El Comité de Familias de Víctimas de Desaparecidos del Norte de Guerrero aclaró que el asesinato de la joven Norma Angélica Bruno Román, reportado ayer viernes 13 de febrero, no está vinculado con la búsqueda de fosas clandestinas en los municipios de Iguala y Cocula que desde noviembre pasado hace esta organización de afectados.

Inicialmente, esta joven fue identificada por la prensa como integrante del Comité. Sin embargo, Citlali Miranda, representante del grupo de familias, negó que la joven fuera parte de la organización y advirtió que el manejo inicial que se dio a esta información podría incluso inhibir las denuncias de otras familias de desaparecidos en el norte del estado de Guerrero.

La joven Norma Angélica Bruno Román fue asesinada el viernes 13 de febrero en el municipio de Iguala.

El primer reporte indica que dos individuos a bordo de una motocicleta en una de las calles de Iguala mataron a balazos a la joven cuando caminaba sobre la avenida Periférico Poniente, a la altura del panteón privado Cristo Rey en dicho municipio, según un reporte de Reforma.

Elementos de la Gendarmería Nacional acudieron para resguardar la zona. El cuerpo de Angélica Bruno fue reconocido por su esposo, Luis Fernando Bernabé.


Fuente: Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2015/02/activista-guerrerense-es-asesinada-en-iguala-suman-dos-en-la-zona-en-menos-de-una-semana/

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno

CHILPANCINGO, Gro., (apro). Norma Angélica Bruno Román, integrante del grupo ciudadano que buscan familiares desaparecidos en fosas clandestinas, fue ejecutada esta mañana en Iguala por dos sicarios que se desplazaban en una motoneta.

La mujer de 26 años fue asesinada frente a sus tres hijos cuando llegaba al panteón Cristo Rey, previo al sepelio del joven José Ramón Bernabé Armenta, quien fuera ejecutado hace dos días en una cancha de futbol ubicada el centro de esa ciudad donde la división Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El crimen de la joven madre se registró cerca del mediodía cuando caminaba sobre el camino de terracería que conduce al panteón y fue alcanzada por dos jóvenes que se desplazaban en una motoneta; enseguida, uno de ellos le disparó a quemarropa.

La víctima fue rematada de un tiro en la cabeza y los sicarios se retiraron del lugar impunemente, refieren reportes oficiales.

Los restos de Norma Angélica fueron trasladados a su domicilio ubicado frente a la parroquia de San Gerardo, en la colonia Centro, donde sus familiares reprocharon a las autoridades gubernamentales que no puedan revertir los efectos de la violencia en Iguala.

Norma Angélica Bruno formaba parte del comité ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos, que se conformó tras el hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en las inmediaciones de Iguala, luego de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Del 23 de noviembre pasado a la fecha, los familiares de desaparecidos que se congregan en la parroquia de San Gerardo, junto a peritos de la PGR, han localizado y exhumado 48 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en los cerros de Iguala.

Al menos tres de los cadáveres ya fueron identificados y entregados a sus familiares, entre ellos Carlos Sánchez Fernández, del municipio de Teloloapan, quien fue levantado el 2 de abril de 2013 presuntamente por policías municipales, refieren reportes oficiale
s.
Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/395874/asesinan-en-iguala-a-la-activista-norma-angelica-bruno

Obtenían Los Zetas $15 millones al mes por cobro de cuotas del penal de Topo Chico

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- La Sección Segunda de la Séptima Zona Militar advirtió a Rodrigo Medina de la Cruz que gracias a la complicidad de autoridades penitenciarias, Los Zetas obtenían en la prisión de Topo Chico unos 15 millones de pesos al mes por cobro de cuotas, venta de droga y otros negocios, fondos que permitían financiar la narcoguerra que asolaba al estado de Nuevo León en ese periodo.

La advertencia ocurrió a la mitad de la administración de Medina de la Cruz. Pero no fue la única: investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicaron el libro Prisión y familia: retos para la cohesión social y el desarrollo del siglo XXI, en el cual se documentaba la tragedia que viven las familias de los reos en los penales del estado.

Además, organizaciones de derechos humanos advirtieron sobre la bomba de tiempo que amenazaba a las cárceles al juntar peligrosos reos del crimen organizado con internos detenidos por delitos comunes.

El informe de la inteligencia militar destacaba que al menos cinco millones de pesos del total que obtenían Los Zetas en el Topo Chico se destinaban a los sobornos de custodios, jefes de guardia comisarios y los directivos del centro de reclusión. En los círculos militares se rumoraba que los sobornos también llegaban a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El penal de Topo Chico operaba de manera similar al resto de las prisiones controladas por el crimen organizado en la región, entre los que destacan Altamira, donde salen el 80 por ciento de las llamadas de extorsión que se hacen en el noreste.

En el Cereso de Gómez Palacio, Durango, integrantes del crimen organizado presos salían por las noches en vehículos y con armas oficiales a realizar una serie de matanzas que ocurrieron en bares de Torreón, Coahuila.

El caso más dramático y escandaloso ocurrió en el Cereso 2 de Piedras Negras, donde Los Zetas asesinaron entre el 2009 y 2011 a más de 150 hombres y mujeres cuyos cuerpos incineraron. Incluso en esa cárcel se escondía el capo zeta Omar Treviño Morales, El Z-42, cuando la Marina realizaba operativos para capturarlo. En septiembre del 2012, 132 reos decidieron salir por la puerta grande de esa cárcel.

En Nuevo León, el 31 de diciembre del 2011, Los Zetas mostraron el control que mantenían sobre el Topo Chico. Ese día que montaron un operativo para sacar de la prisión a Gabriela Muñiz Tamez La Pelirroja y colgarla en un puente peatonal de una importante avenida de Monterrey, debido a que era la novia de un capo del Cártel del Golfo. La imagen de la mujer ahorcada con el torso desnudo le dio la vuelta al mundo.

A pesar de la advertencia que le hacía el Ejército, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no movió ningún dedo para retomar el control del penal, incluso cuando los asesinatos de custodios y jefes de guardias ocurrían cotidianamente.

Cuotas para no ser torturado

El penal del Topo Chico albergó hasta antes de la masacre de la madrugada del pasado jueves a más de 3 mil 900 reclusos y su capacidad máxima es para unos 2 mil 500.

La Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) ha documentado que prisiones como Topo Chico tenían un autogobierno encabezado por Los Zetas.

Este sistema es posible gracias a la complicidad de las autoridades penitenciarias, pero también debido al gran déficit de custodios que alcanza un 84 por ciento. Es decir, actualmente a cada guardia le toca vigilar por lo menos a 100 prisioneros.

Consuelo Morales, directora de Cadhac, mencionó que el autogobierno de Los Zetas en el penal del Topo Chico controla la venta de drogas, la comida, los espacios para dormir, el agua y todo tipo de artículos.

“A cada nuevo interno le exigen una cuota para no ser golpeado o asesinado que en promedio va desde los mil 500 pesos semanales y hasta 50 mil mensuales”, aseguró Morales.

Afirmó que los familiares de los internos pagan esas extorsiones semanal o mensualmente con “abonos” que rondan entre los 500 ó 2 mil pesos. Enfatizó que Cadhac tiene evidencias que cerca del 60 por ciento de los internos pagan esas extorsiones.

Corrupción provoca masacre

Si el gobierno de Medina no intervino en Topo Chico, el gobierno federal tampoco hizo nada para sacar a los peligrosos presos del crimen organizado, quienes han sido los que controlan esa y otras cárceles.

Tras la derrota del PRI en Nuevo León, el nuevo gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón solicitó a Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, el traslado de los reos del fuero federal a cárceles federales.

Renato Sales y El Bronco acordaron el traslado paulatino de reos, pero el convenio sólo se quedó en papel y se reactivó hasta que ocurrió la matanza de los 49 internos del Topo Chico.

Uno de los presos que iba a ser trasladado era Jorge Iván Hernández Cantú El Credo, el capo zeta que controlaba el Topo Chico, pero fuentes policiacas le advirtieron y se amparó para que no fuera removido de esa prisión.

Mientras que Juan Pedro Saldívar, El Z-27, llegó al Topo Chico gracias a un amparo que lo sacó del Cereso de máxima seguridad de Matamoros, el cual le otorgó un corrupto juez quien argumentó que el reo no tenía que estar en ese tipo de penales.

A pesar de que ambos eran miembros de Los Zetas, los capos se disputaban el control del Topo Chico. Los dos se movían en el interior rodeados con 20 reos que hacían la función de escoltas y que cuidaban día y noche, en sus lujosas celdas donde disfrutaban los placeres que ofrecen los hoteles cinco estrellas.

Cotidianamente llegaban a sus celdas mujeres que aparecían en algunos programas nocturnos de la televisión local, pero si las esposas, hermanas o hijos de los internos les atraían, mandaban por ellas. Debido a esa situación, la mujeres jóvenes que acudían al Topo Chico lo hacían sin maquillaje, con ropa sucia y lo más desaliñadas posible.

La noche del miércoles 10 de febrero, al filo de las 11 horas, el grupo de El Z-27comenzó a buscar a sus rivales para asesinarlos mientras que El Credo disfrutaba de la visita conyugal.

El numeroso grupo de seguidores de El Z-27 se movía libremente por toda la cárcel y sacaron de los ambulatorios C2 y C3 a los internos para llevarlos al patio, donde los mataron a golpes.

Mientras que el grupo rival comenzó su defensa. Aún se desconocen detalles, pero algunos familiares de internos contaron que a los pocos minutos la riña provocó que se incendiara la cocina, la bodega de víveres y otros
puntos del penal.

Al menos cinco reos fueron golpeados y arrojados sobre colchones, a los que les prendieron fuego. La riña se prologó por cerca de 40 minutos y a las 11:52 horas se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública un motín en el interior del Topo Chico.

Cuando arribó el general Antúnez, secretario de Seguridad, para tomar el control de la situación, se encontró con las escenas de decenas de muertos en diversos puntos, muchos en el patio además de unos 50 heridos.

Alrededor de 40 de ellos fueron trasladados a los locutorios de los abogados donde fueron atenidos por paramédicos; cerca de 10 con lesiones graves salieron en ambulancias a hospitales.

En un intento de evadir su responsabilidad, El Bronco aseguró que heredaba de Rodrigo Medina la bomba de tiempo que le explotó al cumplir 120 días de su administración.


Fuente: Proceso

Autor: Juan Alberto Cedillo

http://www.proceso.com.mx/430029/430029

Visita papal a Ecatepec: acarreo, policías inconformes y realidad maquillada

ECATEPEC, Edomex. (proceso.com.mx).- Una fría noche de espera -menos un grado centígrado con sensación térmica de hasta menos 4- y hasta dos kilómetros de caminata se tradujeron esta mañana para dos millones de mexicanos en un momento para la paz y el olvido.

Apostados sobre avenida Central en espera de tres segundos de paso del Papamóvil, o de hora y media de homilía, con cantos y porras los convidados -menos de los esperados- llenaron su espíritu.

El remanso fue para algunos más efímero, como para Carlos “N”, uno de los 20 mil policías desplegados para resguardar la visita del Papa Francisco.

Él es uno de los 10 mil elementos estatales acuartelados desde el pasado jueves. Durmió en la calle, al interior de alguno de los vehículos oficiales.

Otros compañeros lo hicieron en casas de campaña y unos más hacinados fuera de algunas casas y edificios atajados del rocío por el techo.

Sus días francos -de descanso- les fueron suspendidos hasta el lunes.

Están molestos y lo han manifestado en redes sociales. Apenas han recibido para sus tres comidas raciones secas que constan de una baguette con jamón y queso, un jugo y una manzana.

No les pagarán horas ni días extras, ganarán lo que hasta ahora, unos 4 mil 250 pesos a la quincena.

Este año no han recibido uniforme nuevo, como los anteriores, pero les pidieron en esta fecha usar el que se encuentra en mejores condiciones.

La noche del sábado el gobernador Eruviel Ávila alertó sobre la baja de temperatura, por lo que recomendó a los asistentes abrigarse.

Entonces, ya era tarde para que los uniformados se previnieran, pues debieron pasar la noche en los sitios asignados para resguardar los 8.8 kilómetros de recorrido del Papamóvil, supervisados por vuelos aéreos.

De último momento algunos idearon comprar paquetes de grandes bolsas negras para cubrirse con ellas; los menos consiguieron alguna cobija.

Los 24 mil voluntarios de las vallas tuvieron mejor suerte; algunos reclutados por los templos, otros más servidores públicos del Estado de México y del ayuntamiento de Ecatepec, todos de filiación priista.

Comenzaron a arribar al municipio desde la noche del viernes, pernoctaron en colchonetas de Protección Civil dispuestas en el Hospital de Las Américas que se encuentra en remodelación.

Todos los funcionarios estatales promocionaron el despliegue, como si las necesidades de los mexiquenses se concentraran sólo en esa demarcación.

Esperanzas

A la visita no acudieron familiares de jóvenes desaparecidas o víctimas de feminicidios en este municipio, líder nacional en esta materia, pues también la Iglesia dejó de ser opción de consuelo y castigo a los responsables.

David Mancera, presidente de la organización civil Solidaridad con las Familias -que ha apoyado a las víctimas en la recuperación de jóvenes extraviadas y en la búsqueda de justicia por feminicidios-, advirtió que la visita del Papa es una cortina de humo que en nada beneficia a Ecatepec, al Estado de México ni al país.

“Se promovió el acarreo como si fuera un mitin político, trayendo gente de otros municipios en camiones semivacíos”, señaló.

Para el activista, los únicos milagros de Francisco en el municipio, del que también es originario el gobernador Eruviel Ávila, son la seguridad garantizada en los últimos días, la pinta de banquetas, el desazolve de algunos drenajes, la limpieza étnica de migrantes, y la matazón de más de 2 mil perros callejeros sacrificados en los antirrábicos.

“Por otro lado, dejaron sin empleo varios días a comercios, albañiles, chatarreros”, dijo tras advertir que después de este domingo la realidad será la misma.

La visita del Papa a la demarcación para Mancera Figueroa es muestra de que la “autoridad perversa utiliza todos los medios para tener sometida a la sociedad”.

El impresionante operativo de seguridad desplegado, consideró, deja de manifiesto que sí existe el recurso y la capacidad para atender la alerta por violencia de género en la demarcación, pero falta voluntad.

“Se han movilizado para traer al Papa, pero no para atender los feminicidios”, que junto con el crimen, el homicidio y el robo es pan de todos los días en colonias como la Hank González, Luis Donaldo Colosio, Tierra Blanca y Xalostoc.

A sólo 20 minutos del predio Ballisco al que arribó Francisco para la misa de esta mañana, 60 internos del penal de Chiconautla en huelga de hambre se quedaron a la espera del jerarca, al que días antes remitieron carta de invitación para que constatara su reclusión injusta, derivada de acciones políticas o de las deficiencias del sistema adversaria, oral y acusatorio.

La inconformidad es liderada por José Humbertus Perez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC, considerado preso de conciencia desde el pasado 4 de noviembre, tras ganar varios juicios a empresas desarrolladoras por fraudes inmobiliarios y denunciar corrupción de las autoridades.

El activista también denuncia amenazas y persecución a su esposa, su hijo y otros dirigentes del Frente, y responsabiliza de lo que les ocurra al gobernador mexiquense; al secretario general de Gobierno, José Manzur; al procurador Alfredo Gomez; al presidente de Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza; y al alcalde de Tecamac, Aaron Urbina, quienes a su decir protegen a las grandes constructoras.

Entre los puntos del pliego petitorio de los reclusos se enlista la renuncia de los fiscales regionales de la PGJEM por fabricar carpetas de investigación a inocentes que cumplen condenas desproporcionadas.

Además demandan el cese a las persecusiones políticas, la revisión de casos, el análisis del sistema de justicia, que no se fabriquen más carpetas de investigación mientras se desahogan los procesos, el respeto a la libre expresión y manifestación, y que no se sancione a los presos en huelga de hambre.

Tras la visita del jefe del Estado Vaticano, regresaron a Ecatepec las calles polvorientas, el desabasto de agua potable, la pobreza…

Y una vez que la extrema seguridad se diluya, los habitantes reconocen que regresará la habitual delincuencia, aunque esperan que la breve estancia de Francisco mueva corazones y conciencias.


Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/430060/visita-del-papa-a-ecatepec-policias-inconformes-acarreo-y-realidad-maquillada

EL ECATEPEC QUE EL PAPA NO VERÁ: LA MISERIA AL SERVICIO DE POLÍTICOS

La Cuesta es un asentamiento irregular ubicado en Ecatepec que ha estado en el olvido desde su fundación. Los habitantes de esta comunidad han sido presas de partidos políticos, autoridades municipales y de líderes territoriales quienes han prometido la ayuda que nunca llega. Sin servicios y sin solución es como aquí se sobrevive. La crisis que actualmente más se padece es la del agua, pues el servicio de pipas se encuentra en la zona de El Caracol, lugar al cual llegará el Papa Francisco.

Ecatepec de Morelos, 13 de febrero (SinEmbargo).– En el Estado de México existen al menos 120 mil predios irregulares, según autoridades de vivienda. La Cuesta, en Ecatepec, es uno de ellos. Este sitio se encuentra justo a ocho kilómetros –20 minutos en carro– del lugar donde mañana domingo el Papa Francisco I oficiará una misa ante un estimado de un millón de personas.
Pero la visita del Pontífice a Ecatepec, es lo que menos le interesa a la gente de La Cuesta, pues lo urgente en ese sitio –además de la regularización de sus terrenos y con ello la llegada de servicios básicos–, es que regresen las pipas de agua que se llevaron a la zona de El Caracol, lugar donde estará el altar religioso.

“Aquí en el municipio no hay pipas. Antes, aunque con dinero conseguíamos, pero desde hace dos meses todas las llevaron para allá donde va a estar el Papa. Y nada más están regando las banquetas quién sabe para qué; la están desperdiciado mientras que aquí estamos en crisis”, denunció Noemí Vivanco Quiroz, integrante de la comunidad.
Hace 15 años, para los nuevos habitantes, La Cuesta representaba el futuro. Una promesa. Gente proveniente de la costa de Oaxaca y la sierra de Veracruz fue quien fundó esta comunidad, que ahora, a la distancia, es donde viven 300 familias.
La Cuesta es, sin embargo, un predio irregular en una zona federal.

En aquellos días de principios de milenio, recordó María de Jesús Quiroz Galán, un hombre les vendió varios terrenos en 5 mil pesos, con facilidades de pago. El sujeto incluso les dio documentos de compra-venta y les enseñó las supuestas escrituras. Les pidió a sus clientes que confiaran en él. Y así lo hicieron.
Casi de forma inmediata los habitantes de La Cuesta se dieron cuenta de su error: bajo sus casas de pedacería de madera se encontraban ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de MaxiGas Natural.
Fue ahí cuando entraron en razón del porqué los servicios de agua, drenaje y luz jamás llegarían. Entonces tendrían que batallar, ya sea para defender lo que creyeron que era su propiedad o para que fueran reubicados.
Desde entonces pasaron meses y luego años de protesta para intentar arreglar su situación. A la fecha, La Cuesta que prometía ser el futuro, sigue siendo el olvido dentro de un municipio donde impera el olvido, de acuerdo con denuncias vecinales.
Pese a su reluctancia, los habitantes decidieron quedarse en aquella zona federal. Legalmente a eso se le considera como invasión: el maestro José Guadalupe Zuñiga Alegría, profesor e investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, explicó que el despojo es un delito grave que se entiende, por ejemplo, cuando una persona externa toma control de un inmueble. No obstante el regreso a sus lugares de origen no era una opción.
María de Jesús Quiroz Galán, quien vivía en Veracruz, comentó que la situación de violencia y la falta de empleo fueron situaciones por la que decidió no regresar a esa entidad. Sumado a que su esposo la había dejado y tuvo que hacerse cargo de sus hijos.
De hecho, Noemí Vivanco, integrante de la comunidad, refirió que en La Cuesta más de un tercio de sus habitantes son madres solteras. Por ello no podía volver a sus pueblos o comunidades como las hijas pródigas, precisamente por temor a la sombra del rechazo.
Entonces aquellas personas se quedaron y levantaron a base de escombros una colonia, la cual no tiene un código postal o siquiera un nombre formal.
En 2009, el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) reportó que existían 120 mil predios irregulares, ya sea por situación anómala como La Cuesta o por terrenos que no estaban dados de alta en padrones catastrales.
Los municipios con mayor presencia de estos predios eran: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan.
A pesar que en la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas se ha intentado ir regularizando estos predios –18 mil lotes en 2013–, no se ha avanzado mucho. Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dio a conocer en 2014 la existencia de 867 asentamientos irregulares en suelo de conservación, donde había 50 mil 703 viviendas.
En la capital del país, en tratamiento de estos terrenos son estudiados caso por caso, según la PAOT. La autoridad territorial estudia el nivel de riesgo en las casas ilegales, antigüedad del asentamiento, afectación ambiental y otros factores. Luego de ello la Procuraduría determina si llega a un convenio o reubica a las familias, con el fin de rescatar el área.
No obstante, en Ecatepec, que es el municipio más poblado de México, el 40 por ciento de los terrenos son irregulares, según cifras de 2008 del Imevis. En aquel entonces se registraron unos 60 mil lotes fuera del ordenamiento.
La Cuesta ha estado atrapada desde siempre en una época difícil. Los ratones, las capas de mugre, las casas de apenas 40 o 60 metros cuadrados hechas con tarimas de madera usadas, láminas de cartón recubiertas con químicos, sus mujeres lavando ropa en grupo, los niños con alergias jugando cerca de las fosas sépticas, filas de gente al rededor de pipas para llenar botes o cubetas de agua… es lo que ha prevalecido desde su fundación.
En la casa Patricia Santiago Santiago, que no rebasa los 70 metros cuadrados, viven ocho personas, entre ellas sus papás, hermanos, esposo y su pequeño hijo “Chuy”, quien a diario recibe cinco inyecciones en el ombligo para combatir la alergia por el polvo y los animales.
Para salir de los gastos –a excepción de “Chuy”–, todos esa casa tienen que trabajar, incluyendo los abuelos.
La casa de “Paty”, pulcra en la medida de lo posible, es una de las más ordenadas, y ya cuenta con piso y paredes más sólidas. Pero no todas son así. Unas ni siquiera tienen pintura o puerta.
Las que tienen un suelo de concreto es gracias al programa Piso Firme.
Hace ocho meses una organización civil llegó a La Cuesta con la intención de construir casas prefabricadas. Mucho mejores de las que hay actualmente en esa localidad. Sin embargo, las autoridades del municipio de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Velázquez, clausuraron las obras porque “ponían en riesgo a las familias”.
“No ayudan ni dejan que nos ayuden”, expresó Patricia Santiago.

Los materiales para las casas prefabricadas costaban mil 500 pesos y muchas personas hicieron el esfuerzo para comprarlos, por eso ante la negativa muchos levantaron sus cuartos con ayuda de tutoriales de YouTube y no con la asesoría de expertos de la organización.
Cosas como estas han sucedido desde hace 15 años, según los habitantes.
“Siempre vienen cuando quieren votos o andan en campaña, pero una vez que pasan las elecciones ni se acuerdan de nosotros y ni nos ayudan a regularizar los terrenos”, aseveró Noemí Vivanco Quiroz.

Pero no sólo las instituciones y los partidos de todos los colores se han aprovechado de La Cuesta, sino también colectivos, organizaciones de “paracaidistas” o líderes territoriales, quienes “nos pedían dinero [60 pesos semanales] para según arreglar papeles y protección. También teníamos que ir a marchas a apoyar”, agregó Vivanco.
–¿Cómo es su relación con Pemex y las empresas de los ductos? –se le preguntó a Noemí.
–Nosotros sabemos que estamos invadiendo sus ductos. Entonces, si ve, nuestras casas ya no están arriba por donde pasan. Ellos vienen y nos dicen que nos movamos y nos movemos. Con ellos no tenemos problema.
–¿Qué piensa del riesgo?
–Pues por eso queremos saber si hay riesgo pues que nos reubiquen. Nosotros no decimos que queremos un terreno gratis. Si nos va a costar estamos de acuerdo, pero que nos den facilidades para pagar.
–¿Cuánto cuesta ahorita un terreno en La Cuesta?
–Pues el señor que dice ser el dueño los da en 65 mil, pero ni siquiera son los 60 metros cuadrados.
–¿Le dice a sus clientes que es zona federal?
–Pues él asegura que es su propiedad y muestra papeles. Pero yo digo que no les dice. Nosotros estamos aquí pero ya entendemos que en cualquier momento nos pueden mover.
–Todo aquí es dinero, ¿verdad?
–Sí. Aquí, la propia pipa del Gobierno te llena un tambo y te cobra ocho pesos, si es particular 15 o 20 pesos. Para que te llenen un tinaco mínimo son 80 pesos. Para calentar el agua para bañarse nosotros compramos una camioneta de madera, que cuesta 100 pesos, y es la basura que les sobra a las madererías.
–¿Qué piensas de la visita del Papa?
–Pues por eso ni hay pipas en el municipio. Yo fui a pedir que nos trajeran pipas y me dijeron que las llevaron para allá donde va a estar el Papa. Y nada más están regando las banquetas quién sabe para qué; la están desperdiciado mientras que aquí estamos en crisis.

Luego de 15 años, uno de los avances que ha visto esta comunidad es la instalación oficial de electricidad. Las 300 familias que viven aquí llegaron hace unos meses a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con sus propios recursos colocaron postes que sostienen la nueva instalación. Pero apenas es un paso, todavía falta drenaje, agua potable, una vivienda digna y que el municipio, al menos los escuche.



Fuente: SinEmbargo.mx

Autor: Sergio Rincón

http://www.sinembargo.mx/13-02-2016/1620531