El Dragonario: 02/13/16

sábado, 13 de febrero de 2016

Denuncian emergencia humanitaria por desaparición forzada en México

Ciudad de México. Muchas familias aquí en México estamos muertas en vida, laceradas, con duelos congelados, porque nos arrebataron lo que más amábamos en la vida: nuestros seres queridos”, le escribe al Papa Francisco, Araceli Rodríguez Nava, madre del policía federal, sargento primero, Luis Ángel León Rodríguez, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2009.
Rodríguez Nava, una de las voceras del movimiento por los desaparecidos en México, le explica al Pontífice, en la carta que le dirige, que en el país se vive una emergencia humanitaria por la desaparición forzada.
Nuestros seres queridos, apunta, “algún día salieron de sus casas sin nunca más volver, estando en un mundo incierto: no están muertos no están vivos, ¿dónde están? Otros, dentro de sus casas, fueron sacados salvajemente para ser desaparecidos o asesinados”.
Santo Padre, le plantea, quizá a usted le lleguen las noticias de un México en paz, “pues no es así. Para muestra miles de desaparecidos, asesinados, desplazados, migrantes lastimados, tráfico de órganos, trata de personas, periodistas asesinados y desaparecidos”.
Lo mismo, continúa en el texto, “policías federales, estatales, municipales, marinos; niños y niñas huérfanos. Muchos inocentes en cárceles porque la autoridad no investiga”. Además, agrega, hay “muchos servidores públicos sin trabajo”.
Araceli Rodríguez le menciona al Papa que es muy importante el mensaje que deje en México. “Sé que por su presencia no aparecerán nuestros desaparecidos, ni revivirá a los muertos, pero si viene como un ser humano de luz dará fe y esperanza a nuestros corazones dolidos”.

Fuente: La Jornada
Autora: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/denuncian-emergencia-humanitaria-en-mexico-por-desaparicion-forzada-6052.html

Detienen a hombre que amenazó con detonar bomba en el Zócalo

Ciudad de México. Elementos del estado Mayor Presidencial detuvieron a un hombre en el Centro de la Ciudad de México, porque presuntamente gritaba que haría estallar una bomba durante el recorrido del papa Francisco; sin embargo, el sujeto se encontraba drogado y entre sus pertenencias traía un objeto pirotécnico conocido como “paloma”, y solventes con los cuales se drogaba.
El sujeto, del cual no se ha dado a conocer su identidad, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mientras los actos en que participó el pontífice continuaron sin que se registraran alteraciones.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/detienen-a-hombre-que-amenazo-con-bomba-en-el-zocalo-4008.html

La PF mantendrá el control en Topo Chico

La Policía Federal mantendrá el control y vigilancia del penal de Topo Chico hasta que se defina un nuevo esquema de cooperación entre el gobierno de Nuevo León y las autoridades federales, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que los autores de la disputa entre internos –que derivó en la matanza de 49 personas–, Jesús Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Zaldívar Farías, El Z-27, no sufrieron lesiones.

Además, se informó del traslado de 233 internos del penal de Topo Chico a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a fin de que no generen más conflictos.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no ha dado a conocer los lugares a los que fueron transferidos los presos de Topo Chico,por razones de seguridad, ya que en este momento sus traslados podrían generar algún tipo de intento de rescate, señalaron mandos de la institución.

Los funcionarios entrevistados refirieron que lo sucedido en el centro penitenciario de Nuevo León se debió a la disputa de los dos grupos delictivos por el control de la prisión, la cual tenía bajo su dominio Jesús Iván Hernández, El Credo.


La explicación que dieron las fuentes consultadas fue que Juan Pedro Zaldívar logró que un tribunal le permitiera salir de un Cefereso y lo enviaran a Topo Chico, pese a que las autoridades federales se opusieron a ello por el riego que representaba.

A su llegada al penal, y ya sin la vigilancia de elementos del Ejército, los cuales dejaron en manos de autoridades estatales la custodia del centro carcelario al finalizar un convenio de colaboración, Topo Chico se convirtió en una prisión con autogobierno.

Tras el enfrentamiento entre los dos grupos de internos comandados por El Credo y El Z-27, que dejó un saldo de 49 reclusos muertos, los mandos de la CNS señalaron que las autoridades federales colaborarán en lo que el gobierno de Nuevo León les solicite a fin de mantener el control de los centros carcelarios de esa entidad.




Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/13/politica/013n2pol

Se vende el dólar hasta en $19.20 en el AICM

Ciudad de México. El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 18.67 pesos a la venta y de 17.82 pesos a la compra, en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La moneda estadunidense se ofrece en un máximo de 19.20 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.65 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

El euro, por su parte, se vende hasta en 22.50 pesos y se compra en una menor cotización de 20.00 pesos en las casas de cambio que se ubican en ese sitio.


Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/13/se-vende-el-dolar-hasta-en-19-20-en-el-aicm-9447.html