El Dragonario: 02/12/16

viernes, 12 de febrero de 2016

Condena delegación de la UE homicidio de Anabel Flores

Ciudad de México. La delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros de esa comunidad en México, manifestaron ayer una firme condena al secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien colaboraba en el periódico El Sol de Orizaba.

Manifestaron confianza en que las autoridades competentes llevarán a cabo una investigación expedita, transparente y eficaz, para esclarecer los hechos e identificar y juzgar a los culpables, considerando entre otros motivos los ligados al ejercicio de su profesión.

En un comunicado, dijeron que seguirán apoyando la libertad de expresión e instaron al gobierno a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo.

Señalaron que el asesinato de Flores Salazar se suma a la lista de otros comunicadores asesinados en Veracruz y otros estados del país.


La delegación y las embajadores de la Unión Europea también expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la reportera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/12/delegacion-ue-mexicana-condena-homicidio-de-anabel-flores-6570.html

Fonatur inicia el rescate de animales en Tajamar bajo supervisión de la procuraduría ambiental

Personal del Instituto Politécnico Nacional y un grupo de ambientalistas realizará los trabajos, con base en un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ingresó al Manglar Tajamar para realizar labores de rescate y reubicación de la fauna sobreviviente a la devastación del pasado 16 de enero.

El ingreso del personal ocurrió alrededor de las 3:30 horas de la tarde de este viernes 12 de febrero, indicó la organización Salvemos al Manglar Tajamar en sus redes sociales.

Al ser cuestionados sobre los trabajos que realizarían en el lugar, el personal de la Profepa señaló que cuenta con un permiso del Juez Cuarto de Distrito para retirar a los cocodrilos del lugar, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Joel González, quien encabeza el equipo de trabajo, indicó que cuadrillas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un grupo de ambientalistas realizará los trabajos, con base en un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El 4 de febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio como plazo a Fonatur hasta el 8 de febrero para cumplir con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna de Tajamar.

El pasado 5 de febrero, Fonatur acusó que un grupo de personas le impidió realizar las labores de rescate de la fauna que aún se encuentra en el Manglar Tajamar y señaló que los animales regresaron al Malecón, pues “tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, que las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas”.


Fonatur deberá también presentar, antes del 15 de febrero, un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación que quedó tras los trabajos de desmonte, para evitar el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/fonatur-inicia-el-rescate-de-animales-en-tajamar-bajo-supervision-de-la-procuraduria-ambiental/

Pide asilo a EU joven que denunció corrupción y privilegios en Cereso de Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Mariana Ibarra Morán, la joven que denunció corrupción y privilegios en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, huyó a Texas con su hijo de seis meses para buscar asilo político por las amenazas de su expareja, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, internado en ese lugar.

“Es el caso de asilo más fuerte que hemos atendido en 15 años, (porque Mariana) es víctima de violencia familiar desde la cárcel (…) por eso ella tiene miedo de regresar, porque puso la denuncia contra El Lalo y gente de Sinaloa “, explicó el abogado Carlos Spector.

Se trata de un caso más de “crimen autorizado”, porque el Estado es cómplice en el delito, apuntó.

Y añadió: “Mariana y yo queremos enviar un mensaje al Papa: que no está seguro el Cereso al que va a llegar”.

Insistió: “Con la recaptura de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) quieren indicar que todo está bien en los penales, pero la verdad es que evidenciaron que no pueden controlarlos. Deben saber que no está seguro el penal que va a visitar (Jorge Bergoglio)”.

De acuerdo con Spector, Mariana sabe de qué habla cuando dice que hay corrupción dentro del Cereso, porque observó claramente cuando Soto pagaba 400 pesos para que a ella la dejaran pasar al penal.

“Presenció el momento en que le pagaba (El Lalo) al encargado de Los Mexicles y Sinaloa. Frente al comandante pagaba para que la dejarán entrar”, dijo.

La chica también dio a conocer que su expareja y otros internos tenían acceso a Facebook, y uno de ellos, Jorge Iván Tarango, apuntó, presumía que desde el interior podía seguir operando. Tras ello, Soto Rodríguez dio de baja su perfil y Tarango eliminó los comentarios que lo comprometían.

El abogado sostuvo que Ibarra Morán declaró contra las autoridades del Cereso en la Fiscalía de la Zona Norte, luego de lo cual le exigieron su celular y extrajeron información del aparato, situación que la colocó en un riesgo mayor.

El pasado fin de semana la joven de 21 años de edad fue privada de la libertad después de la visita conyugal que hizo a El Lalo. Entró al Cereso el sábado 6 en la noche y debía salir a las 7 de la mañana del domingo, pero su expareja no la dejó y la retuvo durante 24 horas con la complicidad de los custodios.

Como se resistía a quedarse, Soto Rodríguez la golpeó en la cara, brazos y abdomen, y cuando vio que le salía sangre de la boca se asustó y salió de su celda para pedir ayuda, momento que la joven aprovechó para llamar a su mamá y pedirle que convocara a los medios de comunicación.

Mientras Mariana Ibarra permanecía en la celda, los custodios tomaron lista sin molestar a El Lalo.

La madre de la joven hizo lo que su hija le pidió: llamó a los medios de comunicación, cuyos representantes se congregaron afuera del penal, y logró que los custodios obligaran a Soto a dejar salir a la chica para no meter en problemas al comandante.

A su salida del penal, Mariana denunció ante los reporteros y luego en la Fiscalía de Género la manera en que fue retenida, y mostró las fotografías que Soto le enviaba desde su celular e Internet. También dijo que constató el tráfico de drogas y licor al interior del Cereso.

La denunciante señaló a los medios de comunicación que Jesús Eduardo Soto, con quien tiene un hijo de seis meses, está preso por secuestro desde hace siete años y es integrante de la banda de El Neto. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo identifica como líder de la pandilla Los Mexicles, brazo ejecutor del cártel de Sinaloa en Juárez.

El gobernador César Duarte se refirió al caso y puso en duda la denuncia de Ibarra Morán antes de que solicitar asilo. “Aquí el tema es que existan los elementos, porque hay muchos otros elementos que debe agotar la investigación”, dijo.

Mariana Ibarra y Jesús Eduardo se conocieron cuando ella tenía 14 años y él 17. A los 18 años El Lalo fue detenido. La pareja dejó de verse porque ella era menor de edad y no podía visitarlo en el penal de Puente Grande, a donde fue trasladado después de su arresto. Cuando regresaron al interno a Chihuahua se volvieron a ver.

“Al principio era un reo normal, todo estaba bien hasta que agarró poder, entonces lo quise dejar, pero ya no me lo permitió. Me amenazaba”, relató la joven.

El Lalo la obligó a visitarlo durante dos años. Cuando él quería mandaba por ella a su casa o a su trabajo, al grado que en una ocasión tuvo que cambiarse de casa.

De acuerdo con Mariana, nunca tuvo problema para ingresar al Cereso porque los mismos custodios la metían en su carro.

“(A él ) Lo cuidan los custodios, el comandante, todos. Me decía que yo no podía hacer nada porque tienen a la Fiscalía comprada. Me decía: ‘están en nuestras manos, si vas a la Fiscalía a denunciar, te van a mandar matar’. Decía que a los medios también los tenían en su nómina, pero ya no pude más”.

Ibarra dio a conocer que como ella hay varias mujeres que son obligadas a visitar a los reos y son golpeadas. También hay otros presos que por no tener dinero son maltratados, apuntó.

La denuncia que Mariana interpuso ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) quedó registrada en la carpeta número 37-2016-03633 y fue integrada por la agente del Ministerio Público Rosa Isela Martínez Estrada, por el delito de violencia familiar.

La joven pidió seguridad a la Fiscalía y ésta le propuso tres meses de refugio en un albergue o dar rondines en su vivienda. Ella decidió dejar el país porque no le garantizaron seguridad.



Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/429910/pide-asilo-a-eu-joven-que-denuncio-corrupcion-y-privilegios-en-cereso-de-ciudad-juarez

Reunión entre Papa y padres de normalistas podría ser este domingo

CIUDAD DE MÉXICO: Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, anunció que existen posibilidades de que el próximo domingo sostengan una relación con el Papa Francisco.

En entrevista con Grupo Fórmula, Rosales anticipó que la posible reunión tendrá carácter privado: “Lo que se ha avanzado, nos dicen que es posible que el día 14, el día domingo pueda… se vislumbra la posibilidad de alguna reunión privada, pero todavía no nos aseguran todo”.

Rosales manifestó que los padres de los normalistas no asistirán a la misa que el Papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez debido a que sólo existen tres lugares disponibles para todo el grupo.

“En todo caso si no se pudiera hacer la reunión aquí en la Ciudad de México estaríamos viendo la posibilidad de unos boletos en la Basílica, el sábado en la tarde”, añadió.

La eventual reunión entre el Papa y los padres de los normalistas se ha mantenido en el terreno de lo indefinido desde que fue planteada originalmente. Autoridades eclesiásticas han manifestado en diversas ocasiones posturas contrapuestas.


Esta indefinición ha provocado molestia entre los padres. En la entrevista de esta mañana, Rosales cuestionó el por qué las autoridades eclesiásticas les han puesto tantos obstáculos para reunirse con el Papa Francisco “creo que no debiera representar mayores complicaciones dar una palabra de aliento en una reunión de carácter privado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429814/reunion-entre-papa-y-padres-de-normalistas-podria-ser-este-domingo

Niegan amparo a Kate por falta de pruebas sobre filtraciones de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda negó la suspensión definitiva a un amparo promovido por la actriz Kate del Castillo contra filtraciones de información sobre su presunta relación con Joaquín El Chapo Guzmán, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el juez, la PGR rechazó que proporcionara esa información a la prensa y no existe prueba de que así haya sido, por lo que negó la suspensión definitiva a la actriz en el amparo 70/2016.

El pasado 29 de enero la protagonista de La Reina del Sur presentó un amparo que, poco después precisó, tenía como fin combatir la omisión del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especial en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para resguardar información de la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015, así como filtraciones a los medios.


La PGR rindió un informe previo el martes pasado en el que negó que existiera cualquier omisión y que filtrara informes de su investigación a la prensa y al no haber otra manera de comprobar la acusación de Kate contra la dependencia, el juez consideró como un hecho la negativa y decidió no concederle la suspensión definitiva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429770/niegan-amparo-a-kate-por-falta-de-pruebas-sobre-filtraciones-de-la-pgr

Piden legisladores que el Ejército retome control de penales en Nuevo León

MONTERREY, NL: Diputados locales demandaron que el Ejército retome el control de los tres reclusorios que hay en el estado, luego de destacar que la masacre de esta madrugada en el penal del Topo Chico, con saldo de 49 muertos, es la peor tragedia penitenciaria en la historia de Nuevo León.


“Es evidente que el gobierno de Jaime Rodríguez no ha podido controlar la seguridad y mucho menos mantener el orden en los penales. Es importante que el Ejército tome el control. Lo estaremos solicitando al secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Antúnez; serían las acciones más contundentes”, puntualizó el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Arturo Salinas.

De igual manera, demandó la destitución inmediata de la directora de reclusorios estatales, Gregoria Salazar, por no haber prevenido la tragedia.

“Queremos solicitar al responsable de los penales de Nuevo León, Manuel González (secretario general de Gobierno), la renuncia de Gregoria Salazar López. Es importante también pedirle al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, que inicie una investigación contra la misma funcionaria y los encargados de la seguridad y penales en la entidad, para determinar si hubo omisiones, complicidad o participación de ellos”, apuntó.

Por su parte, Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, exigió a ‘El Bronco’ que deje de hacer proselitismo en otras entidades y se concentre en evitar nuevos brotes de violencia como el que se registró en Topo Chico.

“Yo le pediría que por el bien del estado deje esas giras que está haciendo los fines de semana para promocionar cosas que no son inversiones para Nuevo León. No es para promocionar al estado, sino para autopromocionarse. Le pediría que sea gobernador y deje de ser candidato”, enfatizó.

El secretario general del Partido Verde en la entidad, Edgar Salvatierra, quien también demandó el regreso del Ejército a los penales, destacó que sucesos como el de hoy “deben hacer reflexionar al gobernador Jaime Rodríguez sobre la necesidad de atender la administración estatal de manera permanente y profesional, dejando de lado los viajes a otros estados para alardear sobre agendas personales que están muy alejadas de lo que verdaderamente le preocupa a los nuevoleoneses”.

Por separado, la hermana Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), pidió al gobierno estatal claridad en la aportación de datos sobre los cruentos hechos de esta madrugada, porque los familiares se mantienen en angustia permanente. Hasta ahora no tienen certeza sobre el destino de sus seres queridos, sostuvo.

“Es muy importante que el discurso de las autoridades vaya acompañado con hechos que puedan verificarse, donde la legalidad y el respeto a los derechos humanos sea el eje de todas estas acciones. Vale la pena recordar que la seguridad de las personas privadas de su libertad es responsabilidad total de las autoridades estatales, y por lo tanto corresponde a ellos una investigación y reparación del daño por todas estas vidas perdidas y lesiones infringidas”, añadió en conferencia de prensa.

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que abrió una carpeta para determinar si las autoridades penitenciarias incurrieron en violación de las garantías individuales de los reos muertos y heridos.

La presidenta del organismo, Catalina Teresa Rivera Díaz, acudió al penal para realizar acciones urgentes de apoyo a los familiares de los internos afectados e inspeccionó el lugar donde ocurrieron los hechos.

Tras su visita a Topo Chico, Rivera Díaz tuvo que huir del lugar después de que un grupo de personas en el exterior intentó agredirla mientras le exigían información sobre los hechos.

Posteriormente se informó que los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Miguel Ángel Osorio Chong y Renato Sales Heredia, respectivamente, se han mantenido en contacto con el gobierno de Nuevo León y ofrecieron el apoyo necesario tras los “lamentables hechos” ocurridos en la penitenciaría de Topo Chico.

Por la mañana el gobernador Jaime Rodríguez informó que hubo 52 muertos en la riña que se suscitó al interior del reclusorio estatal. Sin embargo, en la tarde el jefe de la oficina del Gobierno, Miguel Treviño de Hoyos, precisó que la cifra había descendido a 49.

Anteriormente la masacre más numerosa ocurrió el 19 de febrero de 2012 en el penal de Apodaca, cuando 44 internos fueron asesinados. En esa ocasión otros 37 aprovecharon para fugarse.


En la pasada administración el Ejército tomó control de los tres centros penitenciarios estatales, luego de la depuración que se hizo entre los policías que cuidaban esos confinamientos, sin embargo, en fechas recientes los militares se retiraron y dejaron la tarea al gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
FECHA: 12 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429796/piden-legisladores-que-el-ejercito-retome-control-de-penales-en-nuevo-leon

7 ‘ingredientes’ que detonaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico

La falta de custodios, la sobrepoblación y el autogobierno que tenían los reos son algunas de las carencias que llevaron a la muerte de 49 personas en una riña.

Tras la muerte de 49 personas por un riña en la prisión de Topo Chico, Nuevo León, las autoridades estatales han detallado cuáles son las carencias de ese centro penitenciario, donde los presos tenían droga, armas e incluso televisores.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León desde el 15 de octubre pasado —tras triunfar como candidato independiente—, ha dicho a los medios que no evade su responsabilidad ante lo ocurrido en la prisión.

Sin embargo también mencionó que no puede arreglar en poco más de 100 días de gobierno todo lo que se hizo mal en las administraciones anteriores, y que no ha tenido los recursos necesarios para construir una nueva cárcel.

A continuación te presentamos siete ingredientes que originaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico:

1.- ‘El Z-27’ y ‘el Credo’

La riña y la posterior muerte de 49 reos, según el gobierno de Nuevo León, se dio como parte de la pugna entre dos presos: Jorge Iván Hernández Cantú, apodado ‘el Credo’, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

El gobernador Rodríguez Calderón dijo que en el caso de Hernández Cantú se buscó trasladarlo a otra cárcel, pero que un juez federal le dio un amparo.

Y en el caso de Saldivar Farías, el mandatario estatal criticó que un juez haya ordenado su trasladado al penal de Topo Chico, desde una cárcel de Matamoros, Tamaulipas, con el argumento de que no era necesario tenerlo en un penal de máxima seguridad.

“La mezcla de estos dos delincuentes es lo que hizo esta explosión en el penal”, mencionó Rodríguez Calderón en conferencia este viernes.

Tanto Hernández Cantú como Saldivar Farías sobrevivieron tras la riña en Topo Chico.

2.- Sobrepoblación

La cárcel de Topo Chico tenía una sobrepoblación de 35% antes de que ocurriera la confrontación que llevó a la muerte de 49 personas, según reconoció el propio gobernador Rodríguez Calderón.

3.- Falta de custodios

Para la labor de seguridad en la prisión de Topo Chico solo se cuenta con 100 custodios por cada turno, lo que contrasta con la población de casi 4,000 reos, según mencionó el gobernador de Nuevo León a la cadena Milenio Televisión.

“Nadie quiere ser custodio, por estos hechos y por otros del pasado”, dijo Rodríguez Calderón a la prensa.

4.- Armas

Tras una revisión en la cárcel, las autoridades encontraron 120 puntas artesanales, 60 martillos, 86 cuchillos, 28 pinzas mecánicas y palas, que los reos utilizaron durante la batalla campal. Al menos 40 personas murieron por heridas de armas punzocortantes, y golpes, según los reportes oficiales.

5.- Drogas y hasta teles

En la cárcel de Topo Chico, tras la tragedia de 49 fallecidos, las autoridades estatales encontraron medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, y 30 dosis de cocaína en polvo.  El propio mandatario estatal, Rodríguez Calderón, reconoció en una conferencia que existía un “autogobierno” o que los presos imponían sus reglas.

De hecho en la revisión incluso se encontró que los reos tenían un par de pantallas de 27 pulgadas, memorias USB y reproductores MP3, entre otros objetos.

6.- Mezcla indebida

Una falla más en la prisión, según las autoridades estatales,  es que existe una mezcla indebida entre reos del fuero común y delincuentes del fuero federal, con un nivel más alto de peligrosidad, y vinculados con el crimen organizado.

Hay una distorsión en el sistema penitenciario, dijo el gobernador Rodríguez Calderón. “Es un sistema viejo, caduco, obsoleto”, mencionó a la prensa.

7.- Instalaciones viejas


El gobernador Rodríguez Calderón mencionó que la cárcel de Topo Chico tiene un sistema de seguridad viejo, y que por eso han buscado recursos para construir una nueva prisión en el municipio de Mina, en Nuevo León.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/7-ingredientes-que-detonaron-la-tragedia-en-la-carcel-de-topo-chico/

Entre la incertidumbre y el desgaste económico: así viven padres de jóvenes de Tierra Blanca

A un mes de que el pasado 11 de enero un grupo de policías desapareciera a sus cinco hijos, los padres se han mantenido en un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía en Tierra Blanca, Veracruz. Con la ayuda económica de los ciudadanos, amigos y familiares, viven haciendo frente a la incertidumbre que los desgasta.

Desde que el pasado 11 de enero le comunicaron la noticia de que a su hijo Alfredo lo desaparecieron unos policías, la señora María del Carmen Díaz tiene hasta tres ataques de ansiedad al día.

“Yo trabajo en una farmacia aquí en Playa Vicente, pero desde que nos pasó esta desgracia he tenido que estar en casa pendiente de mi madre porque a cada rato sufre crisis nerviosas y se pone mal”, explica tratando de templar la voz María González, hermana de Alfredo González Díaz; uno de los cinco jóvenes que desaparecieron en Tierra Blanca tras una revisión de elementos de la policía del estado de Veracruz.

Y la situación de su padre, lamenta, es aún peor: el shock por la noticia del pasado lunes, cuando la Secretaría de Gobernación anunció que hallaron restos de dos de los cinco jóvenes en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, agravó las dolencias que padece José Alfredo González por una diabetes. Misma que ya le hizo perder un pie y su trabajo de toda la vida como ganadero.

“Desde que era pequeño mi hermano trabajaba en el rancho cuidando ganado. El siempre fue vaquero hasta que perdió su pie hace un par de años. Entonces, tuvo que entrar a tratamientos muy rigurosos y fue cuando mi sobrino se quedó al pendiente de su padre y del sustento de la casa”, cuenta Rocío Arróniz, tía de Alfredo González, de 25 años.

Cuestionada acerca de cómo se mantiene ahora la familia tras la desaparición de Alfredo, quien trabajaba en el rancho del presidente municipal de Playa Vicente cuidando caballos y vacas, Arróniz explica que ella misma y otros familiares son quienes los están sosteniendo como pueden.

“La familia de Alfredo siempre trabajó bien, son gente humilde pero muy trabajadora. Lo que sucede es que jamás pensaron que tendrían este problema”, añade la señora.

Por su parte, María González cuenta que, hasta el momento, el patrón del rancho en el que trabaja su hermano les está pasando la quincena que debería estar ganando Alfredo para ayudarlos con los gastos. Un gesto humano, dice la joven tras exhalar un suspiro casi imperceptible, que está aliviando la carga económica de la familia en estos momentos de incertidumbre.

“Esto es algo que te desgasta por dentro”

A pesar de la noticia del hallazgo de restos de dos de los jóvenes en un rancho, Carmen Garibo asegura que no pierde la esperanza de que todo sea solo una pesadilla pasajera y que su hija Susana, una joven de apenas 16 años que aspira a trabajar como ingeniera en Pemex –aquí puedes leer el perfil de los cinco-, pronto volverá a su casa para ayudarla con la tienda de abarrotes que regenta.

“No podemos aceptar eso que dijeron de que encontraron restos de nuestros muchachos en un rancho”, dice la señora, que a continuación deja fluir unos segundos en silencio para añadir tras reflexionar brevemente: “Bueno, no lo queremos aceptar –matiza resignada y con un tono de voz apagado, como si acabara de entender bien sus propias palabras-. Queremos creer que esos resultados son un error y que nuestros muchachos están bien. Por eso seguimos esperando con la fe puesta en Dios”.

No obstante, a pesar de las oraciones que hacen a diario, Carmen no puede evitar sentirse cada vez más cansada.

“Ahorita estoy tranquila porque somos varios padres y estamos pasando juntos los momentos más difíciles de nuestras vidas. Pero esto es algo que no se lo deseas ni a tu peor enemigo. Es algo muy fuerte, que te desgasta por dentro”, cuenta Carmen, quien además de Susana es madre y padre a la vez de otros tres hijos que ha sacado adelante ella sola.

“Somos una familia humilde que siempre nos hemos dedicado a la tiendita. Por eso mis otros hijos están allá, en Playa Vicente, ayudándome en lo que pueden para sacar el negocio adelante en lo que yo estoy aquí”, explica la señora, que agrega que gracias también a la solidaridad de la gente de Tierra Blanca y de Playa Vicente han podido subsistir los 30 días que hoy se cumplen desde la desaparición de los jóvenes a manos de la policías estatales.

“La gente de Tierra Blanca se está portando muy bien -subraya la madre de Susana-. Nos han apoyado con comida, con cobijas, colchonetas, y hasta vienen aquí al campamento a hacer oración con nosotros”.


“Gracias a la solidaridad de la gente de Tierra Blanca y de Playa Vicente, que nos traen víveres, podemos estar aquí todavía exigiendo justicia a las autoridades”, comenta por su parte Dionisia Sánchez, madre del también desaparecido Mario Arturo Orozco, quien depende de los ingresos que le da su pequeño negocio particular de pedicure.

“Los padres no han recibido ni un centavo del Estado, ni una botella de agua”

René Acatitla conoce a la familia de José Benítez desde hace 35 años. De hecho, José de la O, uno de los cinco desaparecidos, es su ahijado. Por eso, balbucea con voz macilenta al otro lado del hilo telefónico, esta situación la siente en carne propia.

“La familia de mi ahijado tiene una tortillería y una purificadora de agua. Son gente trabajadora y humilde, gente de bien. Por eso me da tanto coraje todo esto que está pasando”, cuenta Acatitla, quien denuncia que aún se siente “consternado, ofendido y preocupado” por la reunión que mantuvieron el pasado lunes en la Ciudad de México con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese encuentro, tres funcionarios federales les confirmaron que la dependencia no ha investigado el caso, y que las pesquisas siempre estuvieron del lado de la Fiscalía de Veracruz.

“Las familias de los muchachos se encuentran muy mal porque no hay atención por parte de las autoridades, porque les estuvieron mintiendo durante 28 días diciéndoles que la PGR investigaba el caso, y porque a pesar de estar en un plantón ante una Fiscalía, donde se supone que deberían estar protegidos, se sienten en peligro constante”, señala el veracruzano.

En cuanto a si alguna autoridad local, estatal o federal, ha brindado ayuda a los padres en este mes en el que han tenido que dejar sus trabajos para ir a exigir a las autoridades que hagan su labor y encuentren a los jóvenes, René Acatitla suelta una risa cansada que ensucia el sonido del teléfono.

“¿Qué si han recibido ayuda del Estado? –pregunta irónico-. Ni un centavo, hermano. Ni una botella de agua –contesta enojado-. Eso te lo puedo firmar ante notario si quieres”.

Por su parte, Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años, indica que hasta el momento sólo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les ha ofrecido pagarles los gastos que puedan comprobar, así como los gastos de un segundo peritaje a los restos humanos encontrados en el rancho El Limón.


“Sí ha habido un ofrecimiento de la Comisión para que estos gastos corran de su cuenta –admite Benítez, quien es dueño de una distribuidora de cerveza en la que trabajaba su hijo desparecido-. Pero hasta este momento son solo promesas”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/entre-la-incertidumbre-y-el-desgaste-economico-asi-viven-los-padres-que-buscan-a-sus-hijos-en-tierra-blanca/

Detienen en Guerrero a El Bombón, presunto operador de Los Rojos

CHILPANCINGO, Gro: Agentes ministeriales detuvieron a Onésimo Castillo Adame El Bombón, presunto operador del grupo delictivo Los Rojos en la zona de la Sierra y la capital de la entidad.

La captura se realizó ayer por la tarde en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, donde El Bombón se había refugiado junto a su hermano Luis Castillo, actual director de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento que encabeza el alcalde priista ligado a la delincuencia, Leopoldo Soberanis, indica un reporte oficial.

Onésimo Castillo es hijo del dirigente perredista Luis Castillo García, quien desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre tiene asignada una escolta de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General estatal (FGE) detuvieron a El Bombón cuando “pasaba por un retén” en las inmediaciones del poblado de Tecpan.

Los informes refieren que El Bombón viajaba a bordo de una camioneta, y en su interior se encontró un arma calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecidos.

Las autoridades ubican a Castillo Adame como uno de los líderes del grupo delictivo Los Rojos y lo responsabilizan de la ola de violencia, secuestros y extorsiones en la Sierra y la ciudad de Chilpancingo.

Refieren que Onésimo Castillo es yerno de José Nava Romero Don Che, ex líder de Los Rojos que fue asesinado en junio del 2013 en la ciudad de Puebla y hermano del fundador de este grupo delictivo surgido en el poblado sierreño de Corral de Piedra, Jesús Nava Romero, ex lugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Las autoridades estatales anuncian que El Bombón enfrenta cargos por delincuencia organizada en la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Onésimo Castillo ocurre luego de que a principios de este mes dejaron varias narcomantas en Chilpancingo, en las que acusaban al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la Sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis El señor de la I.

El mensaje fue atribuido al grupo antagónico que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo, quienes reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la estrategia de seguridad anunciada para tratar de revertir la violencia en la entidad, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen de forma selectiva a bandas delincuenciales.

Vínculo con el crimen

Desde agosto de 2014, Proceso documentó los presuntos nexos de Onésimo Castillo con la delincuencia.

La madrugada del 14 de agosto de 2014, un comando baleó un antro ubicado al norte de esta capital, propiedad del exfuncionario estatal y dirigente del PRD Luis Castillo García y administrado por su hijo Onésimo Castillo Adame, señalado en ese tiempo por autoridades federales como líder de una célula del grupo delictivo Guerreros Unidos que opera en la región Centro de la entidad.

Autoridades federales vinculaban en ese entonces a Onésimo Castillo como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, que disputaban la plaza de Chilpancingo frente a los remanentes de Los Rojos.
Durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Luis Castillo García, se desempeñó como funcionario en la Secretaria de Finanzas y Administración estatal y actualmente dirige una corriente al interior del PRD en Chilpancingo.

El antro se ha caracterizado por ser el escenario de grupos musicales dedicados a interpretar narcocorridos.
A mediados de febrero del mismo año, un comando irrumpió en el domicilio del dirigente perredista Luis Castillo, ubicado en pleno centro de la capital y se llevó por la fuerza a su hijo mayor Luis Castillo Adame, funcionario municipal en la administración del alcalde priista de Tecpan Leopoldo Soberanis.

Días después, agentes federales liberaron al joven durante un cateo realizado en un inmueble ubicado al Oriente de esta ciudad, donde fueron encontradas al menos una decena de personas privadas de su libertad, indican reportes periodísticos de ese entonces.


Dos años después y tras los constantes señalamientos públicos contra Onésimo Castillo, las autoridades decidieron detener al presunto delincuente que estaba refugiado en la Costa Grande, zona controlada por el grupo delictivo Fuerza guerrerense, conformado por la banda de Los Granados y células al servicio del ex alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba, actualmente preso acusado de narco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429867/detienen-en-guerrero-a-el-bombon-presunto-operador-de-los-rojos

Papa Francisco traerá fe… y caos a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México trastocará las actividades y movilidad de millones de capitalinos durante seis días, pues obligará a cierres a la circulación de las principales vialidades, interrupción del sistema de transporte público y de clases en algunas escuelas, restricción a espacios abiertos y comerciales y hasta violación a los derechos humanos de grupos vulnerables.

El jerarca católico llegará a la Ciudad de México la tarde del viernes 12. Desde entonces comenzará una serie de cortes a la circulación en las avenidas Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Interior, Río Churubusco, Fuerza Aérea Mexicana, Eje Central, José María Izazaga, 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Florencia, Chapultepec y Eje 1 Poniente, entre otras.

Los recorridos del religioso en la capital terminarán la mañana del miércoles 17 cuando llegue al Hangar Presidencial y tome un vuelo para Chihuahua. La Secretaría de Seguridad Pública elaboró un micrositio con mapas de las vialidades afectadas y las alternativas, así como los horarios de los cierres a la circulación. Se puede consultar en la siguiente liga: http://www.ssp.df.gob.mx/visitapapal/.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus 5.5 millones de usuarios también tendrán afectaciones por la visita de Jorge Mario Bergoglio, particularmente el viernes 12 y el sábado 13 pues 16 estaciones de distintas líneas estarán fuera de servicio. Los horarios se pueden consultar en el siguiente sitio http://www.metro.cdmx.gob.mx/.

Los sistemas de Metrobús y Transportes Eléctricos también tendrán cierres temporales e intermitentes en distintas estaciones, de acuerdo con el programa de actividades del Papa Francisco. La información se puede consultar enhttp://www.metrobus.cdmx.gob.mx/ y http://www.ste.cdmx.gob.mx/.

El recorrido de 208 kilómetros que hará el líder religioso argentino también obligó al gobierno capitalino a cancelar el Paseo Dominical Muévete en Bici el domingo 14 en el Paseo de la Reforma y a cerrar 27 cicloestaciones del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, mismas que se pueden observar en el portal www.sedema.df.gob.mx.

Sin clases, sin Zócalo, sin calles

La primera visita del Papa argentino a México y sus actividades en la capital del país obligará la cancelación de clases en al menos 17 escuelas cercanas a las rutas que recorrerá el Pontífice, según la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

En días pasados, el titular Aurelio Nuño aseguró que “en cualquier caso, tanto aquí en la Ciudad de México como en Chiapas, como en Michoacán o en el resto de los lugares que visite el Papa que se tengan que cerrar escuelas, serán repuestos los días de clases”.

Pero el tiempo que no se podrá reponer es el de miles de comerciantes que acuden, particularmente el fin de semana, al Zócalo capitalino a surtirse de mercancía o materias primas para sus negocios. Y es que desde el pasado martes 9 pasado, elementos del Estado Mayor Presidencial iniciaron labores de vigilancia y acceso controlado al primer cuadro de la ciudad.

Cálculos del gobierno capitalino indican que el sábado 13, unas 70 mil personas podrán acceder a la plancha capitalina para observar, a través de pantallas gigantes, las actividades que tendrá el Papa en el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Ese mismo día por la tarde, irá a la Basílica de Guadalupe, donde se calcula un cupo máximo de seis mil 500 fieles.

“Limpieza social”

La intención gubernamental de mostrar una buena cara de la Ciudad de México al Papa Francisco derivó en acciones de “limpieza social” para retirar de las principales avenidas a personas en situación de calle, según denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras.

En una carta pública, las organizaciones denunciaron que la llegada del jefe de El Vaticano “se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Agregaron que durante los primeros días de febrero, funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado “acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras”.

Por si fuera poco, la tranquilidad en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón –donde se ubica la Nunciatura Apostólica yo pernoctará el jerarca católico— ya padecen las afectaciones de la visita papal.

En las calles aledañas a la Nunciatura, personal del Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas para delimitar la zona y controlar el acceso únicamente a habitantes y empleados en la zona, previa identificación que ellos mismos elaboraron días atrás.

Además, vecinos de la sede religiosa comenzaron a adecuar sus habitaciones y zoteas para rentarlas desde 600 hasta mil 500 pesos en busca de la mejor vista de cuando el Papa entre o salga del lugar.

Contrario a estas ganancias “oportunas”, los trabajadores de puestos de comida que normalmente funcionan en las cercanías de la zona tendrán pérdidas, debido a que desde ayer las autoridades les impidieron operar en sus negocios ambulantes.

Fuente: Proceso

http://www.proceso.com.mx/429671/papa-francisco-traera-fe-y-caos-a-la-ciudad-de-mexico

Reubican a 200 reos del penal del Topo Chico

MONTERREY, NL (apro).- Unos 200 internos fueron trasladados durante la madrugada del viernes del reclusorio del Topo Chico a otros penales del país, informaron autoridades penitenciarias de Nuevo León.

Después de una riña que derivó en la muerte de 49 reclusos, elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble para tomar el control.

Por la noche del jueves, los agentes efectuaron un cateo en el que aseguraron puntillas y objetos contundentes, y alinearon en los patios a algunos de los casi 3 mil 800 internos del sobrepoblado inmueble, ubicado al norte de la zona metropolitana de esta capital.

Por la madrugada, los internos subieron a varios autobuses para ser trasladados a alguno de los aeropuertos de la localidad y ser enviados a otros centros de readaptación social de México. Trascendió que serían reubicados en penales de Hermosillo, Guanajuato y Juárez.

Decenas de personas permanecieron en vigilia, en el exterior de la penitenciaría. Algunas durmieron en la banqueta, enredadas en colchas.

Cuando las unidades, custodiadas por elementos federales, salieron del penal, un grupo de mujeres quiso detenerlas, atravesándose al paso, pero fueron contenidas por uniformados estatales de Fuerza Civil, que respaldaron el operativo.

También, durante minutos, bloquearon la avenida Aztlán, frente al penal, para impedir el paso del convoy, pero fueron retiradas.

En el exterior de la cárcel fueron colocadas listas con los nombres de los presos que serían trasladados. Entre los internos transferidos había 30 mujeres.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo el jueves por la noche que antes de la tragedia ya había acordado, con el gobierno federal, el traslado de centenares de reos para reducir la población de los tres penales de la entidad, el Topo Chico, Apodaca, y Cadereyta, donde purgan condenas unos 8 mil reos.

Los dos primeros registran sobrepoblación, dijo, El Bronco, por lo que urge clausurar el del sitio de la tragedia, con más de 70 años de antigüedad, y reactivar la construcción de la penitenciaría en Mina, abandonada desde hace años.

Acusa a Televisa de desestabilizar

El jueves por la noche El Noticiero nacional de Televisa dedicó casi 25 minutos a la cobertura del homicidio múltiple en el Topo Chico.

En ausencia del titular, Joaquín López Dóriga, el encargado de la edición fue el conductor regiomontano Gregorio Martínez, quien ha tenido un público desencuentro con Jaime Rodríguez Calderón desde que era candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Martínez criticó con dureza a El Bronco, a quien acusó de haber demorado casi 9 horas en presentar un primer informe luego de los trágicos acontecimientos. En el espacio de Televisa fueron entrevistados a múltiples personalidades que reprocharon al nuevoleonés su desatención a los problemas del estado.

Luego de la edición, en su cuenta de Facebook, Rodríguez publicó un video de 4 minutos en el que respondió al conductor, acusándolo a él y a Televisa de desestabilizar el estado.

“Estoy escuchando todas la mentiras que Goyo Martínez, como siempre hace. Él está mintiendo en muchas de las cosas. Yo hice una rueda de prensa en la mañana y expliqué claramente. Este reportero no sé qué coraje tenga con los ciudadanos nuevoleoneses”, dijo El Bronco.

Fuente: Proceso

Autor: Luciano Campos Garza

http://www.proceso.com.mx/429805/reubican-a-200-reos-del-penal-del-topo-chico

Detienen a líder de “Los Rojos” en Chilpancingo, hijo de líder perredista

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron la noche de este jueves a quien se considerara uno de los líderes del grupo criminal “Los Rojos”, Onésimo Castillo Adame, hijo del perredista Luis Castillo.

La detención tuvo lugar en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad, al pasar por un retén que instaló la Policía Ministerial.

Castillo Adame, es uno de los líderes del grupo delictivo denominado “Los Rojos”, quienes son acusados de generar la violencia en la Zona Centro del estado, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

Reportes oficiales refieren que Onésimo Castillo Adame alias “El Bombón” viajaba a bordo de una camioneta de reciente modelo y en su interior se encontró una arma calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecidos.


En el reporte emitido por la Policía Ministerial se observa que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay una orden de aprehensión, por lo que sería trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
12736057_1026774744032079_66069929_n
Mensaje de su padre, el líder perredista Luis Castillo, en redes sociales.


Las autoridades también lo señalan de ser uno de los encargados de cobro de cuotas y extorsiones en la ciudad de Chilpancingo, donde se disputan el control de la plaza con el “Cártel de la Sierra”, disputa que ha dejado decenas de muertos, principalmente en zona serrana del centro de la entidad.

El detenido, es yerno de José Nava Romero alias “El Che”, quien fuera asesinado en junio del 2013 en la ciudad de Puebla; este último hermano de Jesús Nava Romero, quien fue asesinado en un enfrentamiento entre Marinos y civiles en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva.


En los últimos meses el Gobierno Federal y Estatal han desplegado fuertes operativos para desarticular este grupo criminal, que resurgió a finales del año pasado, y que se disputa con ” El Cártel de la Sierra” y “Los Ardillos” el control de la Región Centro, Sierra y Montaña Baja del Estado.


Fuente: Agencia Periodística de Investigación (API)
https://agenciaperiodistica.wordpress.com/2016/02/12/detienen-a-lider-de-los-rojos-en-chilpancingo-hijo-de-lider-perredista/

Casi 4 millones de visitantes por gira del Papa

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco - Servytur) calculó que 3 millones 710 mil personas visitarán las seis ciudades que fueron incluidas en la gira del papa Francisco y, en conjunto, dejarán una derrama económica de 2 mil 425 millones de pesos, de acuerdo con las previsiones de sus agrupaciones locales.
La Ciudad de México concentrará el mayor número de visitantes e ingresos ya que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos y de otra índole esperan captar 2 millones 200 mil visitantes y 870 millones de pesos, lo que representa 61 y 35 por ciento para cada rubro, respectivamente.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se espera una afluencia de 400 mil visitantes y una derrama de 250 millones de pesos. La misma cantidad de dinero se prevé para San Cristobal de las Casas pero con la mitad de visitantes, es decir sólo 200 mil.
Los cálculos para Morelia, Michocán, son de 310 mil visitantes e ingresos por 465 millnes de pesos, en tanto que para Ciudad Juárez, Chihuahua, se elevan a 600 mil visitantes y 600 millones de pesos, abundó la Concanaco.
También las corporación Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) llevará a cabo un operativo especial del 12 a 17 de febrero, con motivo de la visita del Papa Francisco a México.
La corporación informó que instalará 20 puntos de atención turística y auxilio mecánico en carreteras de 17 estados del país, divididas en zonas centro, occidente, sur y norte.
En total participarán 24 Ángeles Verdes, 49 radiopatrullas, 6 grúas y 17 remolques. La Sectur recordó a la ciudadanía que el télefono 078 está a su disposición las 24 horas del días para cualquier caso de emergencia u orientación.

Fuente: La Jornada
Autora: Susana González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/12/casi-4-millones-de-visitantes-por-gira-del-papa-concanaco-servytur-9062.html

Alberto Athié pide 'elevar la voz' ante pederastas

Ciudad de México. A unas horas de que arribe a México el Papa Francisco, Alberto Athié señaló que la pederastia clerical sigue vigente.
"Hay cientos de niñas y niños abusados por clérigos; encerrados en sus casas, impotentes, frustrados", señaló en conferencia de prensa el exsacerdote.
Preguntó si ante los pendientes que tiene la Iglesia -uno de ellos la pederastia-, el pontífice viene a decir palabras maravillosas o a comprometerse con los feligreses. Athié resaltó la importancia de que se eleve la voz ante los abusos cometidos por sacerdotes, en el marco de esta visita, y de que el Papa Francisco se pronuncie.
Él conoce los casos que hemos denunciado y más. "Tiene conocimiento directo e inmediato de cada obispo, porque tienen el deber de informarle. Como en el caso del padre Maciel, resultó que la Santa Sede tenía casos suyos desde 1947-48", dijo.

Fuente: La Jornada
Autor: Alma E. Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/12/alberto-athie-pide-elevar-la-voz-ante-pederastia-clerical-6695.html

Presunto robo a la casa de Carrancá provocó desaparición de 6 colonos en Lomas de San Miguel en Puebla

Puebla, Pue.-El robo a la casa del fiscal del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, es lo que presuntamente provocó la desaparición forzada de seis pobladores de la colonia Lomas de San Miguel.
Así lo denunciaron este jueves los familiares de los desaparecidos durante una protesta que llevaron a cabo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir a su titular la presentación con vida de sus hijos.
Los desaparecidos son: Marco Antonio Cuautle, alias “El Lechero”; Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, apodado “El Chivo”; Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, alias “El Peter”; y Bryan Gerardo Torres Sandoval, alias “El Melones”, quien es menor de edad.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado aseveró que es falso que exista relación entre algún funcionario de esta dependencia, y por lo tanto se descarta por completo tal especulación.
Ante la hipótesis que el litigante hizo mediáticamente, la Fiscalía informó –en una carta enviada a esta casa editorial– que se le ha citado en tres ocasiones para comparecer ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), sin que hasta el momento se presente.
Destacó que las otras cinco familias que han reportado la no localización, ya reciben directamente el apoyo y asesoría necesaria a través de la FISDAI.
“Las indagatorias continúan y se iniciaron desde que se tomó conocimiento del caso”, refirió.
Previo a solicitar una audiencia con las autoridades, los manifestantes informaron que la desaparición de sus familiares es por una posible venganza del titular, pues según versiones de otros vecinos habrían robado en su domicilio particular.
“El móvil aparente es que se metieron a robar a la casa del procurador, que en este caso es el fiscal; nosotros no podemos decir que sea un hecho, pero es la información que estamos presentando”, expuso el abogado Jorge Sosa Pérez a los reporteros.
Señaló que esta versión surge luego de declaraciones de uno de los colonos, quien refirió incluso que agentes ministeriales lo habrían amenazado con su detención.
Argumentó que si los seis vecinos cometieron el ilícito, la Fiscalía debe detenerlos, pero no desaparecerlos si éste fuera el caso.
Las madres de los desaparecidos portaban cartulinas en la mano, y la boca sellada con una calcomanía en la que se leía “¿dónde están?

Pide Fiscalía muestra de sangre a madres; los desaparecidos podrían estar muertos
El abogado Jorge Sosa alertó que los seis desaparecidos podrían estar muertos pues la dependencia pidió muestras de sangre a sus madres.
Sin embargo, la señora Guadalupe, madre de Pedro Negrete Orea, dijo no estar dispuesta a dar ninguna prueba de sangre para las pruebas de ADN, porque sería aceptar que su hijo podría estar muerto.
En tanto, Isabel Sandoval Cerón, madre de Bryan Gerardo Torres, manifestó que “no importan los delitos que hayan cometido, lo que queremos es que los pongan a disposición si algo cometieron, que lo paguen conforme a la ley, no se vale que hagan justicia por su propia mano”.
Apenas el sábado 6 de febrero, estas mujeres acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, la cual atrajo la investigación, pero se les impidió la entrada. Incluso un grupo de ministeriales intentó arrebatarle el teléfono celular al abogado Jorge Sosa.
El litigante dijo que han aportado suficientes pruebas y hasta nombres de quienes podrían dar información sobre el caso, y a pesar de ello criticó que hay un nulo avance en las investigaciones.
“La desconfianza es que de los mismos comentarios de los vecinos de San Miguel hay acusaciones de que están involucrados agentes ministeriales y altos funcionarios de la Fiscalía”, señaló.
En octubre y noviembre, los seis jóvenes fueron desaparecidos de manera paulatina en Lomas de San Miguel, bajo el rumor que habrían robado en casa del “procurador” (sic).
“Decir la verdad no es ningún chisme, mucho menos aportar pruebas, hemos dado los nombres y direcciones de personas que pueden aportar información fidedigna”, recalcó.
Explicó que una de estas personas –de la que evitó dar el nombre– dijo que Bryan sería el próximo en desaparecer, y así fue. “Su nombre ya lo tiene la Fiscalía”.
Sosa Pérez consideró que no creen conveniente dar más información, para no obstaculizar las indagatorias.
Al último, las mujeres solicitaron a Víctor Antonio Carrancá Bourget una audiencia para que escuche directamente sus quejas; y que se castigue a los culpables de las desapariciones.

Gravísimas desapariciones en Puebla

Puebla, Pue.- De confirmarse que hay seis personas que fueron desaparecidas por el aparato gubernamental, estaríamos ante la configuración de un escenario verdaderamente siniestro, que rebasa con mucho la de por sí ya grave situación de los presos, perseguidos y procesados políticos.
La dimensión de este asunto cobra visos sumamente inquietantes cuando una de las posibilidades de la desaparición es el presunto robo que las víctimas habrían cometido en una propiedad del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet.
Obviamente si los hombres, cuyo paradero hoy se ignora, allanaron un inmueble y lo saquearon, debieron ser detenidos, presentados ante un juez, procesados, sentenciados y encarcelados, pero de ninguna manera desaparecidos, porque eso implicaría la destrucción del Estado de Derecho por quienes deben ser los primeros en preservarlo.
Si el Fiscal nada tiene que ver en las desapariciones, de todas maneras su responsabilidad no es menor: la dependencia a su cargo debe encontrar cuanto antes a los desaparecidos, porque el clima de zozobra e indignación va creciendo peligrosamente y con él se resquebraja aún más la alicaída confianza en las instituciones.
Así las cosas, el sexenio que ha encabezado Rafael Moreno Valle Rosas tiene en su recta final un año que se vislumbra como dantesco y es por eso que la Fiscalía General del Estado debe encontrar cuanto antes a los desaparecidos o el estado de descomposición puede llegar a puntos irremediables.


Fuente: La Jornada de Oriente
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/12/gravisimas-desapariciones-2/

Congreso exige al ‘Bronco’ investigar a funcionarios locales por riña en Topo Chico

Llama PAN a emitir un extrañamiento al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien exhortaron a asumir su responsabilidad por los hechos.

Las cámaras de Diputados y Senadores exigieron, por separado, una puntual investigación y la aplicación de la ley por los acontecimientos suscitados esta madrugada en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, durante los cuales fallecieron 49 reos.

En una declaración de los diputados leída durante la sesión por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, se exhortó a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las indagatorias correspondientes y cumplir las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.

Los ocho grupos legislativos consensuaron el texto que se refiere a “los lamentables acontecimientos de los que hemos tenido noticia desde esta madrugada y que han afectado el Centro de Readaptación Social de la zona metropolitana de Monterrey, conocido como Topo Chico, en el estado de Nuevo León”.

El Senado de la República también lamentó y condenó la tragedia en el penal de Topo Chico y exigió a las autoridades estatales investigar las responsabilidades de funcionarios penitenciarios y de seguridad en estos hechos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dio lectura al acuerdo donde se exhorta a las autoridades a garantizar la reparación del daño de las víctimas y brindar atención a los familiares, así como que las autoridades de Nuevo León atiendan las recomendaciones de la CNDH respecto a los penales de la entidad.

“Asimismo exhortamos a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos”, refirieron en la declaración.

El priista Virgilio Daniel Méndez Bazán coincidió en que el país tiene un problema de sobrepoblación en penales y que ante la presencia de grupos antagónicos, ocurren sucesos tan lamentables como el de Topo Chico.


También para el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, el enfrentamiento en el penal de Topo Chico es reflejo de los problemas que presentan los centros penitenciarios del país.





Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Cámara de Diputados, consideró en entrevista que urge una revisión a fondo del sistema penitenciario en México, ante la sobrepoblación que hay en cárceles. A juicio del perredista, “hubo una excesiva confianza por parte de las autoridades de Nuevo León para controlar los hechos” y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por no solicitar el apoyo de las fuerzas federales para vigilar los penales del estado.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, coincidió en que faltó control dentro de Topo Chico, aunque advirtió que se deben tomar en cuenta las condiciones en que operan todas las cárceles. “Es un tema delicado que se tiene que reforzar y no se puede culpar a nadie. Se tiene que hacer una reingeniería en todos los penales del país”, subrayó.

En tanto que el coordinador de los panistas, Marko Cortés Mendoza, expresó su preocupación por este caso y recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había emitido observaciones respecto al funcionamiento de los reclusorios.





Por ello el diputado de Acción Nacional propuso emitir un extrañamiento a Rodríguez Calderón, a quien exhortó a asumir su responsabilidad.

Por el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), Jesús Ricardo Canavati Tafich, subrayó que se deben investigar a fondo las causas que provocaron el altercado y el incendio, y convino en que faltó coordinación entre las autoridades.

En un comunicado, el coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, también se pronunció por una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y pidió que informen de lo acontecido a los familiares de los internos fallecidos y lesionados.


Videos







FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1102/mexico/congreso-exige-al-bronco-investigar-a-funcionarios-locales-por-rina-en-topo-chico-videos/