El Dragonario: 02/10/16

miércoles, 10 de febrero de 2016

El peso, depreciado 35% en poco más de un año: académico de la UNAM

Este miércoles la divisa se vende en 19.15 pesos. La subasta de dólares o recortar el gasto público no solucionará el declive de la moneda mexicana, aseveró el economista.

El peso se ha depreciado 35 por ciento desde enero de 2015 a la fecha y la población ha resentido el encarecimiento del dólar directamente en sus bolsillos, advirtió Arturo Huerta González, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El académico señaló que  la subasta de dólares o recortar el gasto público no solucionará el declive del peso. Las medidas adoptadas no frenan las presiones sobre el tipo de cambio y demuestran que no hay condiciones internas para sortear esta situación.

Explicó que rematar divisas sólo merma las reservas internacionales. Esta historia ya la enfrentó México en las crisis de 1982, 1995 y 2009, cuando no se detuvo la fuga de capitales. Más que ofertar dólares para evitar la devaluación, es urgente controlar el movimiento de capitales.

Por lo que el recorte del gasto público afecta la demanda y el mercado interno. Las ventas caerán, se generarán menos empleos y la perspectiva de crecimiento será mínima, detalló.

También indicó que por la depreciación de nuestra moneda la población debe pagar más por distintos bienes, incluso por productos básicos como la tortilla. El costo por kilogramo de ese alimento rebasó los 16 pesos en varios establecimientos, un incremento del 33 por ciento respecto al año pasado.

Precisó que el peso pierde terreno por la caída internacional del precio del petróleo, la desaceleración china, la recesión japonesa, el magro crecimiento de Europa y el aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En estas condiciones, los inversionistas retiran sus fondos de economías emergentes, como la mexicana, hacia el mercado estadounidense, que garantiza condiciones más atractivas e inversiones más seguras. Esto encarece el dólar y devalúa monedas como la nuestra, lo que afecta las finanzas públicas, indicó el experto.

El 28 de enero, la Comisión de Cambios del Banco de México determinó extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una, a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo.


Al respecto, el economista comentó que la medida no restringe el declive del peso porque no hay perspectivas de que en los próximos meses se recuperen los precios internacionales de materias primas e hidrocarburos o que mejore la economía china.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/el-peso-depreciado-35-en-poco-mas-de-un-ano-academico-de-la-unam/

La caída del salario en México le arrebata a las familias hasta su alimento básico: la tortilla

El precio de la tortilla aumentó en los primeros días del año. En parte, presionado por la especulación de los mercados internacionales en las cotizaciones de los commodities como el maíz, uno de los principales componentes de la alimentación de los mexicanos.


Los mexicanos dejaron de comprar 45 kilos 200 gramos de tortilla en los últimos 33 años debido a la pérdida del poder adquisitivo con relación al salario mínimo, de acuerdo con datos  del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El análisis del CAM detalla que, al 1 de enero de 1982, se podían comprar 50 kilos 910 gramos con el salario mínimo de ese entonces. A la fecha, con la inflación y el alza del dólar, se pueden adquirir 5 kilos 820 gramos con una remuneración diaria de 73.04 pesos, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y un costo ponderado por kilogramo de tortilla de 12.54 pesos hasta finales de enero de este año.

Actualmente el precio de la tortilla, un alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos, oscila entre los 10 y los 18 pesos, dependiendo la zona geográfica. Mientras en Hermosillo, Sonora, alcanza el costo más elevado, en Pachuca, Hidalgo, o en Tlaxcala, Tlaxcala, se mantiene el más bajo.

La tortilla es uno de los  productos a los que las familias mexicanas destinan más recursos. Su consumo concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima un consumo per cápita nacional de 57 kilogramos de tortilla en México.

Sin embargo, el salario no se incrementa proporcionalmente como el precio de mercancías, como la tortilla.

De acuerdo con el reporte de investigación 122 del CAM, en 1982 se podían adquirir cantidades mayores de una diversidad de productos, mientras que con el salario actual se puede adquirir una menor cantidad de estos, pese a ser parte del consumo y la salud de las familias mexicanas. Significa una pérdida del poder adquisitivo del salario del 79.21 por ciento.

El informe expone que la tortilla (alimento tradicional y primordial de la nutrición en México) ha disminuido considerablemente su consumo, debido al incremento de su precio con relación al aumento del salario. Tan sólo en 10 años (de 2005 a 2015),  la tortilla ha tenido un incremento de 92.9 por ciento.
“¿Hasta dónde continuará esta historia? Después de estas tres décadas en que la política salarial impulsada por el gobierno y empresarios ha empujado a la miseria a las familias trabajadoras en México ¿qué son los 2.94 pesos de aumento al salario mínimo para 2016?”, cuestiona la investigación del CAM.

EL ALZA EN LA TORTILLA

Durante enero de 2016 y los primeros días de febrero, el precio de la tortilla ha mostrado un incremento en algunos establecimientos del país. La diferencia entre el costo más bajo al más alto es del 80 por ciento.

De acuerdo con Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), las causas de aumento en el precio de la tortilla obedecen a un desorden de la industria, provocado principalmente, por las empresas que controlan gran porcentaje del mercado y por una falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Explicó que el aumento que empezó a mediados de diciembre de 2015, detonado por el aumento en el precio de la tonelada de maíz a nivel nacional.

En entrevista para SinEmbargo, el líder industrial recordó la situación que se vivió en 2007, año en el que el kilo de tortilla comenzó a aumentar. Explicó que en ese entonces los diferentes integrantes del sector negociaron con la Secretaría de Economía para el otorgamiento de subsidios que pudieran frenar el aumento y se crearon programas como ProHarina y ProMasa, que funcionaron de 2009 a 2012, año en que la misma Secretaría truncó los apoyos al argumentar que ya no había condiciones para continuar con los apoyos.

De 2012 a la fecha se deslindaron del tema.
“A partir de 2012 el subsidio quedó trunco, porque la Secretaría, a pesar de que metimos documentación, dijo que ya no había condiciones para seguir dando ese apoyo y quedó pendiente. El tema actual es similar a ese. Hay una especulación en los precios del maíz. En 2015, en Sinaloa lo compramos en 3 mil 800 la tonelada y desde hace 15 días, de un día para otro, se nos informa que el precio del maíz será de 4 mil 500 pesos”, comentó De la Torre.

El grano de maíz blanco, que es el principal insumo para la producción de la tortilla, ha sido víctima de la especulación de los mercados internacionales, derivado del nerviosismo ante el bajo crecimiento mundial y la fortaleza del dólar frente a otras monedas emergentes.

Es decir que el maíz al ser un commodity está tasado en dólares, lo que generó un incremento en su valor.

Las entidades que no son productoras netas de maíz tienen que importar el grano de Estados Unidos, por lo que un dólar más alto impactó. Apenas este miércoles, el billete verde alcanzó una cotización de 19.23 pesos por uno en ventanillas bancarias, mientras el interbancario cerró en 18.8755 unidades a la venta, según datos del Banco de México (Banxico).

El análisis de la Revista de Análisis de Coyuntura Económica, INPC, canasta básica y salario mínimo en México, 2006-2012, detalló que en los últimos meses los fuertes incrementos registrados en los alimentos estuvieron precisamente asociados al aumentos en las cotizaciones internacionales de las materias primas alimenticias.

Sin embargo, esto tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas. De acuerdo con una investigación elaborada por el CAM, hubo una contracción de 88 por ciento en el consumo de tortillas en los mexicanos entre 1982 y 2014. Para ese entonces, sólo se podía comprar el 12 por ciento del producto.

El porcentaje cayó en el último año, al poder comprar sólo el 11 por ciento de tortillas de lo que se podía adquirir en 1982.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2016/1618523

Detienen a policía estatal con auto robado en ‪Ciudad Neza, EdoMéx

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías municipales realizaron la detención de 3 personas, entre ellos una mujer y un policía estatal, quienes tenían en su poder un vehículo robado, en la colonia El Sol.
La detención se llevó a cabo alrededor de las 20:20 horas de este martes, cuando vecinos de la avenida Higuera reportaron al centro de mando la presencia de sujetos sospechosos ingiriendo bebidas alcohólicas en un automóvil.
Tras ser alertados, los oficiales se trasladaron hasta la mencionada calle encontrando a las cuatro personas frente al numero 41 de dicha avenida.
Al notar la presencia de los policías, inmediatamente Enrique Lucio Pérez de 32 años, se identificó como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana adscrito a la dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte.
Elementos de seguridad publica municipal procedieron a revisar el vehículo tipo Peugot 307 color rojo con placas MVL-64-48 del Estado de Mexico, y al cotejarlo en en Plataforma Mexico, se corroboró que tenía reporte de robo.
El carro tenia reporte del día 24 de Mayo del 2012 en el municipio de Ecatepec, con número de averiguación 344700830372912, motivo por el cual fueron detenidos.
Los asegurados son María Magdalena de la Rosa Hernández de 33 años, Enrique Lucio Pérez de 32, policía estatal activo, y un sujeto más de quien no se proporcionaron datos, los cuatro detenidos fueron trasladados al Ministerio Publico de La Perla, donde se determinará su situación jurídica.


Fuente: Ecatepec Alerta
https://www.facebook.com/autodefensaecatepec/photos/a.675586919146663.1073741828.671210206251001/1029917440380274/?type=3&theater

Demanda Consuelo Morales activar con seriedad mecanismos de protección a periodistas

MONTERREY, 10 de febrero: La hermana Consuelo Morales Elizondo, Premio Nacional de Derechos Humanos, urgió a las autoridades estatales y federales activar con seriedad los mecanismos para la protección de los periodistas, pues hasta ahora han demostrado que estas iniciativas han resultado inútiles.

Tras conocer el caso del homicidio de la reportera Anabel Flores, en Veracruz, y las amenazas de muerte al reportero de Proceso, Álvaro Delgado, la presidenta del organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que pese a todos los discursos oficiales, los comunicadores siguen expuestos a la violencia.

“Nos parece muy lamentable que a pesar que se evidencia el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de los reporteros en el país, se siguen dando atrocidades como las que vemos. Secuestraron a Anabel el lunes y ahora nos enteramos como aparece muerta. La manera como fue encontrada nos revela que los periodistas que nos transmiten las verdades como las ven, están en una situación de grave riesgo”, expresó en entrevista.

Convocó a las organizaciones civiles en el país a externar su respaldo hacia los trabajadores de los medios de comunicación, y que presionen a las instancias que debieran darles seguridad.

“También estamos viendo el caso de Álvaro Delgado, de Proceso, al que le están llegando ciertas amenazas a través del twitter. Me parece que es el momento de que las organizaciones de derechos humanos cobijemos a los reporteros y periodistas, por un lado, pero también que exijamos a los encargados de los mecanismos que protegen a periodistas y defensores, que verdaderamente se pongan las pilas”, dijo.

Lamentó que en México actualmente no haya funcionado ninguna iniciativa para evitar que los reporteros sigan en una situación de vulnerabilidad, como lo demuestran las constantes agresiones de las que son objeto en todo el país.

“Realmente no ha funcionado ninguno de esos mecanismos. Esto quiere decir que necesita una rápida valoración e intervención inmediata para proteger a todos los periodistas que en este momento están amenazados, como es el caso de Álvaro Delgado. Por otro lado nos mueve a exigir justicia y demandar una investigación seria para saber quiénes son los responsables de la muerte tan cruel de Anabel Flores”, señaló.

Es apremiante revisar la legislación y los métodos que actualmente son instrumentados para salvaguardar la integridad de los representantes de los medios, que se encuentran en grave riesgo, y si no funciona, pues hay que buscar otras vías, porque el país no debe permitirse dejar desprotegidos a quienes informan, urgió la activista.

“No funciona la protección porque no está poniendo en el centro a los periodistas y defensores que están en gran riesgo. Pero, además no ha habido exigencia de todos para que se actué en congruencia y ese mecanismo cumpla con su misión. Si no, ¿para qué sirve? Hay una responsabilidad para hacer bien las cosas y cuidar a los ciudadanos.

“La primera responsabilidad de todos los gobernantes es dar protección a la gente. En este caso, en todos los niveles, están fallando. No toman en serio a las personas que manifiestan vulnerabilidad”, expuso.

La carencia de compromiso de las autoridades en este tema, sostuvo, se observa con la indiferencia con la que atienden las denuncias de amenazas, pues no se investiga su procedencia y mucho menos se sanciona a quienes las profieren y las cumplen.

“Mientras no existan castigos conforme a la ley contra quienes cometen estos delitos, como ejecuciones, secuestros, asesinatos y tortura, esto va a seguir. Urge decir: basta a la impunidad, y no importa lo que haya escrito el periodista, pues lo importante es que tiene el derecho, hoy por hoy, en México, de decir su verdad”, aseveró.

La falta de castigo que prevalece en la mayoría de los ataques ha llamado la atención de todo el mundo, pues ya se sabe, más allá de las fronteras, que los comunicadores están en peligro, añadió.

“La impunidad sigue creciendo, y si sociedad civil y autoridades siguen mandando el mismo mensaje de impunidad, esto se repetirá. Urge un alto. Hay preocupación internacional por periodistas en el país en lugares como Tamaulipas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, por decir algunos, donde hay una vulnerabilidad que no puede ser aceptada en un Estado que se precia de buscar ser democrático”, dijo.

Instó al gobierno federal a analizar el desempeño de la administración estatal en Veracruz, un estado donde se han registrado 17 homicidios de reporteros en el gobierno de Javier Duarte, lo que apunta a una complicidad que no deben ser tolerada, pues envía un mensaje de impunidad, que puede reflejarse en más muertes de jóvenes informadores, que hacen un aporte fundamental a la democracia.

Anabel Flores Salazar, reportera de Veracruz, fue secuestrada de su domicilio el lunes por la madrugada y su cadáver fue encontrado en Tehuacán, Puebla.


El reportero Álvaro Delgado recibió el martes, en su cuenta de twitter, una serie de amenazas de muerte anónimas, después de que denunciara, por ese medio, que el presidente de la República Enrique peña Nieto no se había pronunciado por el homicidio de Anabel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429594/demanda-consuelo-morales-activar-con-seriedad-los-mecanismos-de-proteccion-a-periodistas

Reportan 37 mujeres asesinadas en Morelos

A seis meses de la emisión de la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios del estado de Morelos, la situación de feminicidios se ha agravado. En el último semestre han sido asesinadas 37 mujeres en la entidad, con lo cual la cifra total asciende a 686 casos en 16 años.

Ciudad de México. A seis meses de la emisión de la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios del estado de Morelos, la situación de feminicidios se ha agravado. En el último semestre han sido asesinadas 37 mujeres en la entidad, con lo cual la cifra total asciende a 686 casos en 16 años.

Al presentar un balance de estos primeros seis meses con la alerta de género, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) responsabilizaron al gobierno estatal por el incumplimiento de las medidas y protocolos contenidos en dicha alerta, pero también a la Secretaría de Gobernación por no dar seguimiento a la aplicación de este instrumento.


En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de México, integrantes de la Comisión Independiente, abogadas y activistas de derechos humanos denunciaron que tal como se han presentado los hechos, las autoridades de todos los niveles de gobierno han asumido una actitud de “simulación”, en la que decretan la alerta, pero no hacen nada para reducir y erradicar los feminicidios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/10/asesinan-a-37-mujeres-en-morelos-4328.html

"Se exploran todas las líneas" en caso Anabel, dice fiscal

Xalapa, Ver. El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, vinculó a la periodista asesinada Anabel Flores Salzar con grupos de la delincuencia organizada. En declaraciones radiofónicas planteó: “exploramos todas las líneas de investigación: el tema de su actividad como reportera y, desde luego, también el hecho de alguna relación afectiva o sentimental con una persona identificada en la investigación. Es muy duro decirlo, pero se exploran todas la líneas, incluyendo alguna cuestión que tenga que ver con algo así (la delincuencia organizada)”.

Pese a contar con esta información, la Fiscalía no ha detenido a ningún presunto implicado en el homicidio de Flores Salazar. “Estamos trabajando en generar bien a bien qué fue lo que pasó, y dar resultados”, indicó.

Rechaza arzobispo Miranda irregularidades en boda Peña Nieto-Rivera

CIUDAD DE MÉXICO: El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien celebró la misa de matrimonio religioso entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, expresó que esa ceremonia se realizó “con todo en orden”, ya que él vio la documentación que presentó la pareja para su boda y “todo fue legal”.


En declaraciones al Diario de Chihuahua, Miranda reaccionó así ante el reportaje conjunto de Proceso y Aristegui Noticias sobre el expediente de irregularidades en torno a la boda de Rivera y Peña:

“No tengo más qué decir que en el matrimonio que yo asistí la investigación estaba bien hecha, yo lo vi. Indicaba que había dos personas que se podían casar”.

Miranda se deslindó de la investigación realizada por el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México en contra del sacerdote José Luis Salinas Aranda, oriundo de Chihuahua, y quien falleció en octubre de 2015 sin que las autoridades de la arquidiócesis cumplieran con el fallo a su favor de la Rota Romana.

La boda entre Rivera y Peña Nieto se realizó el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca. Miranda ofició junto con el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, el párroco de la catedral, el vicario Guillermo Fernández y el sacerdote Jesús Márquez.

La relación de amistad entre Peña Nieto y Constancio Miranda se remontó a los meses en que éste fue arzobispo de Atlacomulco, hasta el 29 de septiembre de 2009.


Miranda ofició la misa de primera comunión de los dos hijos menores de Peña Nieto, Nicole y Alejandro Peña Pretelini, realizada en agosto de 2009.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429553/rechaza-arzobispo-miranda-irregularidades-en-boda-pena-nieto-rivera

Rechaza la Corte atraer amparo promovido por El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO: La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán para revertir el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas del capo, también solicitó que el máximo tribunal atrajera su caso pero igualmente fue rechazada.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados acordaron devolver el expediente del caso a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito.

Lo anterior al considerar que la facultad de atracción solicitada por ese órgano jurisdiccional no cumple con los requisitos para ello.

La intención del líder del Cártel de Sinaloa y su guardaespaldas era alegar que fueron detenidos sin que hubiera una orden de cateo, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014.

Sin embargo, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que detuvieron al capo en aquella ocasión, argumentan que ingresaron al hotel en respuesta a una denuncia ciudadana sobre personas armadas, por lo que la detención se cumplió con el requisito de flagrancia.


Los ministros le dieron la razón a los marinos y negaron atraer el amparo de El Chapo, por lo que queda continúa el proceso en su contra por el delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429598/rechaza-la-corte-atraer-amparo-promovido-por-el-chapo

Ofrece Comisión de Víctimas apoyo para segundo peritaje en Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz para que se realice un segundo peritaje a los restos encontrados hasta el momento, y de los que se presume pertenecen a dos de ellos.


Jaime Rochín, comisionado presidente de la CEAV, señaló: “La Ley General de Víctimas protege a las familias en su derecho a conocer la verdad del caso y a nosotros nos obliga a hacer que se cumpla ese derecho, por lo que nos haremos cargo de lo que implique un segundo peritaje”.

Asimismo, afirmó que no se interrumpirán las medidas de apoyo y atención que se les brinda a las familias hasta hoy.

También adelantó que en los próximos días la CEAV presentará un plan de estudio de impacto psicosocial para la región de Tierra Blanca.

Dicho estudio, explicó, formaría parte de las medidas de no repetición que un plan de reparación integral colectivo, acorde con los estándares internacionales, debe incluir.


Rochín dijo que el estudio será realizado por una institución pública “reconocida” –no dijo cuál– y tiene como fin conocer los elementos sociales que han incidido en esas comunidades y después proponer planes y acciones tendientes a restablecer la paz y resarcir el tejido social de la zona.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429591/ofrece-ceav-apoyo-para-segundo-peritaje-en-tierra-blanca

Más de 13 mil efectivos por visita papal

Ciudad de México. El Estado Mayor Presidencial y demás fuerzas de seguridad no coartarán la libertad de expresión de quienes acudan a los eventos religiosos encabezados por Papa Francisco, prometió la Secretaría de Gobernación (SG).

“El Estado Mayor Presidencial y las fuerzas federales, estatales y locales de seguridad lo único que cuidarán serán los elementos de seguridad del Papa y de los asistentes a los eventos así como las normas de protección civil.

“No tienen absolutamente ninguna intención de coartar o limitar ninguna expresión que pudiera darse”, dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que dentro del operativo de seguridad para la visita del Papa serán comisionados 13 mil 250 elementos de esta corporación, incluidos 2 mil de la Gendarmería Nacional, así como 13 aeronaves.

En el caso específico de la PF desplegará un operativo en las carreteras que conducen a las cinco entidades en las que estará el también jefe del Estado Vaticano. Igualmente instalará 42 puestos de “seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos”, es decir, se protegerán los recintos en los que se celebren las actividades religiosas pero también los puntos que conducen a ello.

Galindo dijo que con este despliegue de recursos humanos y materiales no se dejarán al descubierto otras tareas de la PF.


El Pontífice pernoctará, durante toda su visita, en la Nunciatura Apostólica, ubicada en el sur de la ciudad de México. Tanto el subsecretario como el comisionado de la PF dijeron que ello obedece a motivos de “comodidad” del visitante no de seguridad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/10/mas-de-13-mil-policias-en-operativo-por-el-papa-sg-8672.html

En basurero de Cocula, ni incineración ni relación alguna con normalistas: peritos argentinos

"Creemos que hemos reunido evidencias suficientes para sostener estas conclusiones, por eso planteamos el informe, queremos continuar de ahora en adelante con la búsqueda de los normalistas", dijo Miguel Nieva.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó un nuevo informe sobre los peritajes en el basurero de Cocula, el cual “es multidisciplinario integrado, en el que han participado cerca de 25 peritos de 10 disciplinas distintas como antropología, arqueología, criminalística, balística, genética, dinámica del fuego, botánica, y es importante marcar esta manera interdisciplinaria de trabajar. Creemos que algunos de los problemas que han tenido peritajes anteriores ha sido que las distintas disciplinas han emitido dictámenes sin integrarlos de una manera interdisciplinaria”, señaló Mercedes Doretti, integrante del equipo argentino.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que “el dictamen consta de 350 páginas, fue entregado al Ministerio Público, por lo que ya forma parte de la averiguación previa, y sostiene tres conclusiones: en primer lugar que no hemos encontrado ninguna evidencia de la posibilidad de un incendio que hubiera causado la incineración de 43 personas, 30 días antes de que nosotros llegáramos al basurero de Cocula y empezáramos a trabajar, por el momento tampoco hay ninguna evidencia física sobre la posibilidad de la presencia de restos de los normalistas en el basurero de Cocula. Finalmente, la única identificación que se ha realizado hasta la fecha en nuestra opinión, corresponde a la de Alexander Mora Venancio, y se hizo a través de una muestra recogida sobre la bolsa que la Procuraduría General de la República (PGR), dice haber encontrar en el río San Juan en Cocula“.

Por el momento “no ha habido una manera de ligar el basurero de Cocula con los hallazgos en el río San Juan”, puntualizó. 

Doretti explicó que “en primer lugar tomamos la multiplicidad de fuegos que ha habido en ese basurero, es decir, una de la diferencias con el peritaje anterior de PGR fue que donde toda la evidencia que se encontró ahí, se interpretaba en esa famosa conferencia que hace el ex procurador Jesús Murillo Karam, se interpretaba proveniente de un único fuego y que ese fuego había sucedido entre  la noche del 26-27 de septiembre de 2014, a través de distintas imágenes satelitales, y la observación de la estratigrafía (parte de la geología que estudia la disposición y las características de las rocas sedimentarias y los estratos) en el suelo del basurero, en el área donde se encontraron los restos óseos, encontramos, entre otros elementos, la multiplicidad de fuego en los últimos años”.

“Uno de los elementos importantes para establecer que 30 días antes de nuestro arribo al basurero de Cocula no había habido un incendio de las proporciones requeridas para la incineración de los 43 normalistas, en gran medida tuvo que ver con la vegetación. Tres tipos de elementos: vegetación circundante, vegetación de plantas que crecieron que encontramos alrededor de los restos, y troncos pequeños todavía con la raíz en la tierra“, precisó.

Recordó que llegaron “al basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014 a trabajar (30 días después de lo ocurrido en Iguala) y el día 29 un Ministerio Público de la PGR nos busca y nos dice que hay un nuevo lugar de hallazgos, nos lleva al río San Juan, ya estaban peritos de la PGR trabajando en una bolsa que nos señalan habían encontrado en el río y había un gran número de fragmentos en el piso, entre los cuales había un fragmento muy distintivo porque tenía un tamaño mayor de los fragmentos encontrados hasta ese momento en el basurero de Cocula y los de la bolsa… prácticamente no está quemado, tiene solamente algunas zonas pequeñas de alteración térmica, mientras que todos los fragmentos que se han encontrado tanto en el basurero de Cocula como en el río San Juan están multifragmentados a niveles muy pequeños y severamente alterados térmicamente por la acción del fuego directo o indirecto”.

Sin embargo “este fragmento no, en cuanto lo vimos lo reconocimos como una posibilidad de obrtener ADN, hasta el día de hoy ha sido el único fragmento del que se ha podido obtener ADN nuclear, que es el ADN más poderoso en términos de identificación humana”.

Mientras estuvieron en el basurero, del 27 de octubre del 2014 al 6 de noviembre “se recolectó evidencia balística en la parte baja del basurero donde estaba el grueso de los restos óseos y un poco en la parte alta, en la zona de acceso. Posteriormente nos retiramos los peritos de PGR y nosotros, después a principios de diciembre nos enteramos que PGR había conducido una deligencia con peritos el 15 de noviembre sin avisar al equipo argentino, y donde había recogido 42 casquilos, específicamente en una roca, todos juntos agrupados de una manera que no es la manera en la que normalmente uno encuentra casquillos y en una zona que ya había sido examinada por ambos equipos“.

Por su parte, Miguel Nieva, otro perito argentino, dijo que el informe “nos lleva a cerrar una etapa en lo que tiene que ver con la investigación del basurero de Cocula, y continuar con otra etapa que ya hemos comenzado que es una búsqueda, seguir buscando a los normalistas, pero también abre otra puerta, es que hay que investigar qué pasó realmente en el basurero de Cocula, porque hemos encontrado personas que están asesinadas”.

Indicó que han “revisado un montón de evidencias, miles de fragmentos de restos óseos, fue un trabajo en el que participamos más de 25 profesionales, nos permitió volcar en estas conclusiones que se integran al trabajo multidisciplinario. Creemos que  hemos reunido evidencias suficientes para sostener estas conclusiones, por eso planteamos el informe, queremos continuar de ahora en adelante con la búsqueda de los normalistas”.

Respecto a los elementos de la vegetación que tomaron en cuenta para determinar que los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, dijo que “una de las primeras cosas que se analizaron fue que la vegetación tan grande alrededor del lugar no mostraba ninguna señal de haber estado expuesta al fuego, lo cual es un indicador bastante importante”.

En el dictamen que presentaron “usamos como ejemplo las fosas que se trabajaron en cerro Pueblo Viejo donde se ve que claramente en las fosas donde los cuerpos estaban quemados, se ven claramente las señales de fuego en la vegetación”.

“Se realizaron en total 20 muestras, de las cuales 18 tienen un tiempo de desarrollo de los tres a los cino meses, empezaron a crecer entre junio y agosto de 2014, otra planta tiene unas semans de desarrollo y la última más de dos años, tenían que haber tenido alguna seña, alteración térmica por la exposición al fuego, que no fue encontrada”, precisó.

Sobre los pequeños troncos(tocones), indicó que “de 17 tocones que se analizaron, 14 están dentro de la retícula y tres en el perímetro, los tocones no mostraban ningún signo , uno o dos de ellos mostraban pequeñas alteraciones térmicas”.

Por lo que “los restos que estamos trabajando en esta zona muy cerca de la zona de mayor concentración de restos óseos, tiene mucho más tiempo de 30 días que el tiempo que tiene la planta creciendo”.

Señaló que “dentro de una de las cosas que se encontraron en el basurero fue una prótesis dental asociada a una raíz de un diente que estaba asociada a un fragmento de mandíbula, no era una prótesis que alguien arrojó, estaba asociada con un fragmento de hueso, que al confrontarla con información de los normalistas, esta no coincida, ninguno de los normalistas tenía este tipo de tratamiento odontológico, un tratamiento bastante completo y demás. Es un indicador claro de que hay otras personas en el basurero, que no son normalistas”.

Derivado de los peritajes “logramos determinar que hay 39 armas diferentes involucradas que dispararon los casquillos (encontrados en el lugar), muchos casquillos estaban oxidados… es otro indicador de que pudo haber múltiples eventos también en el lugar”.


Y reveló que “87 por ciento de los casquillos no coinciden con las testimoniales de los inculpados”.

ENTREVISTA.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/en-basurero-de-cocula-ni-incineracion-ni-relacion-alguna-con-normalistas-peritos-argentinos-en-cnn/

Andrea Legarreta y Raúl Araiza: el “infomercial” impune

CIUDAD DE MÉXICO: Los comentarios de los conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza acerca del impacto de la devaluación del peso frente al dólar en la economía familiar causaron revuelo en las redes sociales; éstas provocaron primero el enojo y, después, la preocupación de la conductora, que también aprovechó las redes para manifestarlos; pero hasta el momento (al menos por lo que se conoce públicamente) el hecho no ha merecido la menor atención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad responsable, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), de “vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias”.


La reforma constitucional del artículo 6, realizada en junio de 2013, prohibió “la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”, y la LFTR, promulgada en julio de 2014, establece que uno de los derechos de las audiencias es “que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”, con lo cual precisa que la distinción no es exclusiva de los programas de noticias, debate o análisis, sino también de los de revista, espectáculos, entretenimiento y demás. A su vez, el artículo 216 de la misma legislación señala que es atribución del IFT vigilar y sancionar las violaciones en la materia.

El comentario externado en el programa matutino Hoy, del Canal 2 de Televisa, indignó a numerosos televidentes porque se aprovechaba el rating de la emisión y la popularidad de los conductores para tratar de influir en la opinión pública respecto de un tema que, además, desconocen. A pesar de su desconocimiento, los conductores sostuvieron en forma categórica que el encarecimiento del dólar no sólo no provocaría impactos negativos sobre la economía familiar, sino que habría efectos positivos.

Araiza sentenció: “El efecto del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar”. Legarreta dijo segundos antes: “No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos. ¿Quiere saber por qué?… Nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva; entonces vende más barato a otros países y esto genera más empleos”.

Es obvio que los conductores pretendían transmitir la idea de que la devaluación del peso tendría efectos positivos para la economía mexicana, lo que desató el enojo de los televidentes y las burlas de los cibernautas. Molesta por ello, Legarreta tuiteó en su defensa, y al hacerlo se hundió aún más, pero sobre todo hundió a su patrona Televisa: “A ver… Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores…Y por lo tanto no todo son opiniones personales…Cualquier comentario escriban a la producción de @programa…hoy.”

El mensaje de la conductora evidencia que las palabras de ella y de Araiza no eran sus opiniones personales, sino propaganda disfrazada de un comentario personal con la clara intención de influir en la opinión pública nacional en un sentido que favorece al gobierno mexicano; es lo que en televisión se conoce como “infomercial”, es decir, publicidad encubierta o subrepticia para potenciar su impacto.

El perfil de la audiencia del programa matutino de entretenimiento permite que el comentario aparentemente casual e improvisado de dos conductores con una amplia aceptación en ese público tenga un efecto mucho mayor que un spot publicitario o inclusive una entrevista con el presidente, el secretario de Hacienda o el gobernador del Banco de México.

Exactamente lo mismo se buscó la noche del 28 de junio de 2006, unas horas antes de que iniciara la veda electoral para las elecciones presidenciales de ese año, cuando en uno de los diálogos de la telenovela La fea más bella, que se transmitía de lunes a viernes por el mismo Canal 2, Paco Gordolobo Muñoz (interpretado por el actor José Luis Cordero, Pocholo) le dijo al policía Celso Durán (interpretado por Erik Guecha): “Hay que votar por el presidente del empleo”, una de las frases de campaña del entonces candidato panista a la presidencia Felipe Calderón. De acuerdo con un artículo de Raúl Trejo Delarbre, la productora de la telenovela, Rosy Ocampo, aceptó que la mención fue el resultado “de la plataforma comercial que maneja la empresa”.

Uno de los propósitos de la reforma constitucional y legal ya mencionada es precisamente evitar la transmisión de publicidad subrepticia, pues ésta vulnera el derecho de las audiencias a diferenciar claramente lo que es propaganda y lo que es el contenido propio del programa. Por ello estableció las salvaguardas en la Constitución y la ley, así como la atribución del IFT para vigilar y sancionar la violación a las mismas.

La redacción del artículo 216 de la LFTR no deja lugar a dudas en el sentido de que es una obligación del IFT observar, atenta y cuidadosamente, las emisiones de radio y televisión, y cuando detecte algún indicio de violación a las normas, proceder a la integración de un expediente y, en su caso, sancionar dicha conducta.

El IFT debe verificar que las televisoras y radiodifusoras actúen conforme a la normatividad vigente y, en caso de que la violen, abrir una investigación y proceder a la sanción. El verbo vigilar lo obliga a ser proactivo y no pasivo. No requiere una denuncia, sino que tiene la obligación de actuar de oficio.

El diálogo ya referido y el tuit de la conductora son indicios suficientes para inferir que se trata de propaganda disfrazada de comentario casual y, por lo tanto, el IFT ya debía haber iniciado la integración del expediente que permita establecer si la transmisión reúne los elementos para considerarla publicidad o propaganda disfrazada o subrepticia; identificar quién solicitó su difusión y si pagó o no por ello, sin que esto último sea un elemento indispensable para considerarla o no publicidad o propaganda.


Además de la obligación de integrar el expediente respectivo, el IFT debe emitir el dictamen correspondiente y, en su caso, imponer sanción. De no hacerlo incumplirá con sus atribuciones legales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/429468/legarreta-araiza-el-infomercial-impune

Dólar se vende en 18.95 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de haber alcanzado ayer su máximo histórico (19.15 unidades) por la caída del petróleo, el dólar se vende esta mañana en 18.95 pesos en instituciones bancarias de la capital, 20 centavos menos respecto del cierre de la jornada previa, y lo adquieren en un mínimo de 18.10 pesos.


De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda mexicana, a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, responde a una ganancia moderada de los precios del petróleo.

No obstante, prevé que hoy se den a conocer los datos de inventario de crudo en Estados Unidos, por lo que no descarta una evidencia adicional de exceso de oferta que podría generar nuevas pérdidas para las cotizaciones de petróleo y que afectaría al peso.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó en su cuenta de Twitter que no se registraron posturas para la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo convocada a las 09:00 horas.


El instituto central destacó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.7818 pesos este miércoles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429521/dolar-se-vende-en-18-95-pesos-en-bancos

El Papa Francisco y los mercaderes del templo en México

CIUDAD DE MÉXICO: Uno de los pasajes bíblicos más representativos de la vida de Jesucristo es la expulsión de los mercaderes del templo (San Marcos, 11: 15-18). Jesucristo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los asientos de los que vendían palomas, y les advirtió a los mercaderes:

“¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han convertido cueva de ladrones”. Relata San Marcos que al oír esto, los principales sacerdotes y los escribas “buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza”.

Han pasado más de dos mil años de este relato y la historia es igual o peor que en los tiempos del Nazareno, fundador de la religión mayoritaria de México.

En vísperas de la visita del obispo de Roma, el Papa Francisco, “los mercaderes del templo” vuelven a aparecer con ambición desmedida y vulgaridad a toda prueba:

En primer lugar el cuestionado cardenal y arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera, que ante la evidente contraposición de la pastoral a favor de los más desposeídos que proclama el Papa de origen argentino, se esmera en mostrar todo lo contrario: una pastoral a favor de los más poderosos e impunes, y se pelea con otros obispos como Alberto Suárez Inda, de Michoacán, con quien mantuvo una típica guerra de mensajes cifrados a través de su periódico Desde la Fe.

Apenas el domingo 7, en medio del escándalo publicado por Proceso y Aristegui Noticias por su participación en la irregular anulación de la boda religiosa de Angélica Rivera para favorecer su matrimonio católico con Enrique Peña Nieto, Norberto Rivera anunció que su gran “regalo” al Papa Francisco será una medalla conmemorativa de plata, elaborada por la Casa de Moneda de México, en un estuche de plata, realizado por artesanos de Taxco, Guerrero.

La impudicia del cardenal Rivera lo lleva a confundir la hospitalidad con la opulencia y la pastoral con lo monetario. No hay mejor símbolo de lo monetarizado que ha estado la Arquidiócesis de México bajo el mandato de Rivera que esta medalla de plata.

En segundo lugar están los gobernadores que confunden la visita pastoral con la autopromoción de sus pequeños y grandes egos y millonarias “derramas económicas” por turismo confesional.

Utilizando el erario, Miguel Ángel Mancera ha llenado la Ciudad de México con carteles y espectaculares en su peculiar color rosa, que dibujan la silueta de Bergoglio, cual si se tratara de un rock star. En lugar de la mesura, Mancera prefiere el despliegue ostentoso en las estaciones del Metro, en las principales avenidas, en el Zócalo.

El incontenible gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una de las entidades más pobres del país y con brotes de la epidemia de zika, presume ante los medios el despliegue de un lujoso hospital ambulante por si el Papa se marea ante tanta miseria e impudicia en la entidad del Chiapasionate. Su esposa, la actriz y cantante Anahí, se autopromueve con una canción de bienvenida al pontífice católico.

En el mismo carril del oportunismo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cree que el Papa visitará esta entidad para promover el turismo de las mariposas Monarca y no para confrontar la grave situación de violencia y violaciones reiteradas a los derechos humanos. Aureoles también ha mandado a desplegar propaganda con cargo al erario para darle una cálida bienvenida al pontífice católico.

Eruviel Ávila, el del Estado de México, cree que la misa de Ecatepec debe ser como un acto de campaña del PRI, y sus “promotores” ya anuncian lugares VIP en una de las zonas más pobres del Valle de México, comandados por uno de los obispos más ricos, Onésimo Cepeda.

Los gobernadores pretenden convertir la visita del Papa en un parque temático y evadir la agenda problemática. Aureoles presume una “derrama económica” generada por 3.5 millones de visitantes y Velasco calcula que serán 800 mil turistas en Chiapas, mientras Mancera habla de “más de cinco millones” de turistas en la Ciudad de México.

Hasta donde se puede observar, Bergoglio no visita México para llenar de votos y dinero a los promotores políticos y turísticos de su visita, sino para plantear los problemas más graves de la pastoral católica frente a la situación del país.

En tercer lugar aparecen los medios de comunicación, masivos e impresos. Televisa ha desplegado toda su maquinaria de reporteros, camarógrafos y publicistas para “apropiarse” de la visita del Papa, al mejor estilo autorreferencial de la empresa de la dinastía Azcárraga. Menos ostentosa, TV Azteca pretende quedarse con una parte de ese pastel publicitario y de rating.

Luis de Llano, uno de los productores estelares de Televisa, se hará cargo de las misas de Ecatepec y de Chiapas, y el Canal de las Estrellas también pretende apropiarse de todo el despliegue de cámaras en la Basílica de Guadalupe.

La misa en un estadio de Morelia, Michoacán correrá a cargo de TV Azteca, y unas migajas les dejarán a los sistemas estatales de televisión.

Se desconoce el monto exacto del pago de Televisa a TV Vaticano por los derechos de transmisión de la imagen de Bergoglio. Los más enterados mencionan que pudo ser de entre 1.7 y 3 millones de euros.


Al final del día, los mercaderes se apropiarán no sólo del templo sino de la imagen del pontífice católico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429476/el-papa-francisco-y-los-mercaderes-del-templo-en-mexico

ONG exigen “depuración completa” de instituciones en Veracruz por el caso Tierra Blanca

Organizaciones ciudadanas dicen que las autoridades de Veracruz son "moralmente responsables" por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y los "recurrentes casos" de periodistas secuestrados.

Las autoridades de Veracruz son “moralmente responsables” por el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, por lo que debe darse “una depuración completa” de las dependencias de seguridad y procuración de justicia en la entidad, expresaron este miércoles organizaciones ciudadanas.

“Queda expuesta la omisión reiterada de las autoridades del Estado” en su labor de brindar seguridad, se lee en el comunicado conjunto firmado por organizaciones como Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Mexicanos Primero.

Las ONG agregaron que la información respecto a la muerte de dos de los cinco jóvenes en el caso Tierra Blanca —tras el hallazgo de restos en un rancho en Tlalixcoyan—, y los “recurrentes casos” de periodistas secuestrados en Veracruz, dan pie a la exigencia de una respuesta inmediata para proteger a la sociedad, cerrar el paso a la omisión y proteger los “escasos avances” en materia de desarrollo policial.

“En Veracruz siguen en activo 41% de los Mandos Policiales y 34% de los operativos de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita reprobados en Control de Confianza”, criticaron los firmantes, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta diciembre de 2015.

“En lo referente al personal de los Centros de readaptación social un 48% de los Mandos y un 47% de los operativos se encuentran también reprobados y en funciones”, agregaron.

En el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, siete policías están detenidos como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

“Consideramos que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante”, apuntaron las ONG.

“Con carácter de urgente, exigimos una depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado de Veracruz comenzando por sus titulares que han dejado de ser un referente confiable para la sociedad”, agregaron.

Otras de las organizaciones que firman el documento son Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Observatorio Nacional Ciudadano, el Centro Nacional de Comunicación Social, Policía Internacional Sonora-Arizona (capítulo México), Fundación Desarrollo Integral Comunitario, Iluminemos México, y la Coordinación de la mesa de seguridad y justicia del Norte de Veracruz.


También el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Convivencia Joven, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iniciativa ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Puebla Vigila y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/ong-exigen-depuracion-completa-de-instituciones-en-veracruz-por-el-caso-tierra-blanca/

Las estaciones de transporte, avenidas y calles cerradas por la visita del Papa

Los cierres por la visita del papa inician este miércoles con la suspensión del servicio en la estación París de la Línea 1 del Metrobús. Esta es la lista de vialidades que se verán afectadas por el paso de la comitiva los próximos días.

Este miércoles inician los cierres de estaciones de transporte público en la Ciudad de México por la llegada del papa Francisco, que se realizará del 12 al 17 de febrero, y en la que también visitará ciudades de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

A partir de este miércoles 10 y jueves 11 de febrero estará cerrada la estación Francia de la Línea 1 del Metrobús, cercana a la Nunciatura Apostólica, y que va de El Caminero a Indios Verdes.

Para que tomes tus precauciones y sepas qué vialidades estarán cerradas, te damos la lista de estaciones de Metro y Metrobús que suspenderán su servicio, así como las calles que estarán cerradas durante el fin de semana tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, a donde acude el próximo domingo.

Metrobús

Además de la estación Francia, en la Línea 1 el Metrobús, del 12 al 14 las estaciones La Bombilla, Altavista, Olivo, José M. Velasco, Teatro Insurgentes y Río Churubusco no darán servicio.

El 11 de febrero de las 20:00 horas al cierre no darán servicio nueve estaciones de la Línea 6 que corre de El Rosario a Villa Aragón, (cerca de la Basílica de Guadalupe). Las mismas estaciones -Instituto Politécnico Nacional, Riobamba, Deportivo 18 de Marzo, La Villa, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Martín Carrera, Hospital General La Villa estarán cerradas todo el viernes 12 y sábado 13 de febrero.

El 12 y 13 de febrero permanecerán cerradas todo el día las estaciones que se ubican entre Buenavista-Mixcalco, Buenavista-Merced y San Lázaro-Terminal 2 del Aeropuerto, de la Línea 4.

Mientras que del 15 al 16, entre las 04:45 a 09:00 y de 17:30 a 22:00 horas no abrirán sus puertas las estaciones Terminal 1 y Terminal 2 de la Línea 4, mientras que el miércoles 17 lo harán de 04:45 a 09:00 horas.

El 13 de febrero seis estaciones de la Línea 2 que va de Tacubaya a Tepalcates estarán cerradas todo el día: Etiopia, Dr. Vertiz, Centro SCOP, Álamos, Xola y Las Américas; mientras que las estaciones Antonio Maceo, Parque Lira, De La Salle, Patriotismo y EScandón- de la misma línea no darán servicio de las 04:40 a 09:30 horas el 14 de febrero.

El domingo 14 cerrarán siete estaciones de la Línea 3, que va de Etiopía a Tenayuca: Cuauhtémoc, Jardín Pushkin, Hospital General, Dr. Márquez, Centro Médico, Obrero Mundial y Etiopía- de las 14:00 a las 18:30 horas.

Sistema de Transporte Colectivo Metro

Varias estaciones aledañas o cercanas a los recorridos que hará el Papa a partir del viernes 12 de febrero serán cerradas de manera temporal y permanente.

Las estaciones de la Línea 2, Allende y Zócalo, así como de la Línea 6, La Villa-Basílica, permanecerán cerradas desde el 12 de febrero y hasta las 20:00 horas del sábado 13 de febrero.

Mientras que el mismo viernes 12, se suspenderá el servicio en la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, y Hangares de la Línea 5, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas.

El sábado 13 el Papa visitará el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Por ello, el Metro no dará servicio a usuarios desde las 6:00 y hasta las 21 horas en las estaciones Eje Central, de la Línea 12; Lázaro Cárdenas, de la 9; Obrera, Doctores, Salto de Agua, San Juan de Letrán, Bellas Artes, Garibaldi, de la 8, y Garibaldi de la Línea B.


En el caso de las estaciones que estarán sin servicio a partir de las 6:00 horas del sábado 13 son Pino Suarez, Línea 1 y 2; Martín Carrera, Líneas 4 y 6; La Villa-Basílica de la Línea 6 y Deportivo 18 de Marzo de las 3 y 6.



Calles y avenidas cerradas

El papa Francisco llegará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero a las 19:30 horas. Su primer recorrido será del Hangar Presidencial a la Nunciatura Apostólica.

Los cierres de calles por el paso de la comitiva iniciarán a las 16:30 horas y afectarán Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario, Río Churubusco, Río Mixcoac e Insurgentes Sur.

Las vialidades serán reabiertas en su totalidad a las 21:00 horas.

Sábado 13 de febrero

El Pontífice saldrá de la Nunciatura Apostólica hacia el centro de la capital, para visitar Palacio Nacional y el Zócalo.

Las vialidades se cerrarán totalmente a partir de las 05:45 horas y serán: Insurgentes Sur; Eje 8 Sur Popocatépetl, Eje Central Lázaro Cárdenas; José María Izazaga; 20 de Noviembre y el circuito de la Plaza de la Constitución.

Los cruces con estas calles se liberarán al paso del convoy.

Domingo 14 de febrero

Francisco saldrá de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte y luego al Hospital Infantil.

A las 05:45 horas se iniciará el cierre de Insurgentes Sur; Avenida Patriotismo; Circuito Bicentenario José Vasconcelos y Paseo de la Reforma. La apertura total de la vialidad será a las 9:30 horas.

Estado de México

El domingo el papa dará una misa en el municipio de Ecatepec, por lo que el gobierno del estado cerrará las vialidades por las que pasará el convoy desde el sábado 13 a las 18:00 horas, y serán reabiertas el domingo 14 a las 18:00 horas.

Las vialidades que cerrarán serán la carretera Texcoco-Lechería, del tianguis de autos Ballisco hasta Venta de Carpio. La Avenida Central estará cerrada de Venta de Carpio a Primero de Mayo en ambos sentidos. El Puente Primero de mayo a Paseo de las Américas, de ahí hasta Avenida Insurgentes dentro del fraccionamiento Las Américas.

Y de Avenida Insurgentes hasta Bosques de Hungues en la Universidad Bicentenario.

Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de febrero

Estos días el papa tendrá sus actividades en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y el martes en Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua, pero habrá cierres en la Ciudad de México por su traslado de la Nunciatura al Hangar Presidencial por la mañana y del Hangar a la Nunciatura a su regreso por la tarde.

Las vialidades afectadas ambos días serán Santos Dumont; Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana; Circuito Bicentenario en Boulevard Puerto Aéreo, Río Churubusco y Río Mixcoac, así como Insurgentes Sur.


Los cierres serán a las 4:00 horas y por la tarde a las 17:10 horas. La apertura de vialidades serán a las 07:40 horas y las 20:45 horas.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/estas-son-las-estaciones-de-transporte-avenidas-y-calles-cerradas-por-la-visita-del-papa/

Colaboradores de Pavlovich, más ricos que Obama y Peña Nieto

HERMOSILLO, Son: Las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los 23 integrantes del gabinete del gobierno de Sonora -que rindieron protesta apenas en septiembre del año pasado- revelaron que algunos cuentan con una riqueza mayor a la reportada por el presidente estadunidense, Barack Obama, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.


El cirujano Gilberto Ungson, secretario de Salud en la actual administración estatal priista, declaró a la plataforma 3 de 3, que promueve Transparencia Mexicana, tener una fortuna de 51.8 millones de pesos, unos 6.6 millones más que el presidente de la República, quien declaró el 19 de noviembre de 2014 un patrimonio de 45.2 millones de pesos, tras el escándalo de la “Casa Blanca”.

El también llamado “pionero de la cirugía laparoscópica sonorense” posee el triple de la riqueza del presidente Barack Obama, quien en su última declaración patrimonial del 15 de mayo de 2013 reportó 1.4 millones de dólares, que al tipo de cambio de esa fecha, de 12 pesos con 22 centavos, sus bienes e ingresos ascendían a 17 millones de pesos, a la paridad peso-dólar de febrero de 2016 su patrimonio sería de 26.6 millones.

No sólo eso, el potentado doctor sonorense adquirió en 2008 una mansión de 28 millones de pesos, alrededor de 1.4 millones de dólares, mientras que la vivienda en Chicago, Illinois, de Obama tiene un valor de un millón de dólares, con todo y que percibe un salario anual de 400 mil dólares.

Con más dinero que dirigentes partidistas

En total cinco de los servidores estatales más acaudalados cuentan con una chequera mayor a la de Obama. Esos mismos poseen más bienes e ingresos que el también sonorense y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ostenta 21.8 millones de pesos.

Siete de estos nuevos funcionarios –incluyendo la gobernadora Claudia Pavlovich, con 11.8 millones- amasan más fortuna que Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), poseedor de 11.6 millones en bienes e ingresos.

En este mismo comparativo cabe el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien manifestó tener 7.3 millones e inversiones incuantificables; no obstante, diez de los actuales secretarios estatales superan esta suma.

Dinero a raudales

Los integrantes del gabinete de la gubernatura de Pavlovich declararon bienes e ingresos por 241.2 millones de pesos que en conjunto promedian una fortuna per cápita de 10.4 millones.

Sonora se convirtió en el cuarto estado en la República que atiende la iniciativa ciudadana 3 de 3 de Transparencia Mexicana, después de Baja California, Nuevo León, y Querétaro.

La gobernadora Claudia Pavlovich se dijo orgullosa de lograr la declaración 3 de 3 en sus allegados porque los sonorenses podrán consultar en cualquier momento cuánto posee cada funcionario: “No se puede juzgar a los demás si no empieza uno juzgándose a uno mismo, no se puede ver la paja en el ojo ajeno si nosotros no aprendemos a hacer lo que nos corresponde, les prometí claridad, les prometí transparencia y lo estoy cumpliendo desde mi Gobierno”.

El referido secretario Ungson, líder de cirujanos en el hospital privado CIMA, declaró ingresos netos por 1.4 millones, también tiene a su nombre un edificio de 8 millones; otra vivienda de 4.2 millones solicitada a crédito el año anterior; un departamento de 3 millones en la Ciudad de México y un terreno de 738 metros cuadrados tasado en 1.2 millones.

Conduce un Mercedes Benz modelo 2013con un valor de mercado de un millón de pesos; tiene mueblería en sus múltiples viviendas de 3 millones y joyas por 2 millones. Además de un crédito hipotecario de 3.8 millones adquirido el año pasado con Scotiabank. Desde 1991 es uno de los cirujanos más destacados de la entidad y nunca ha ocupado un espacio público.

El segundo en la lista lo ocupa el director de Isssteson, Enrique Claussen, quien acumula bienes por 36 .7 millones, luego de ganar 2 millones en 2015, poseer cinco casas – dos en Arizona y tres en Sonora- con precio de 15.7 millones, dos locales de 761 mil 975 pesos, y un terreno de 122 mil 821 pesos.

Además una embarcación Sea Ray de 576 mil pesos, un auto Enclave 2012 de 600 mil pesos, y un High Lander de 446 mil pesos. Mantiene un crédito bancario de 2.1 millones y dijo no tener conflicto de interés alguno.

Claussen tiene una trayectoria de al menos 20 años en el servicio público, su nombre cobró fama en marzo del año pasado, justo en el lapso intermedio cuando fungía como exdelegado sonorense del Instituto Nacional de Migración (INM) y hacía las veces de operador político en la campaña de Pavlovich, debido a que era el destinatario final de las “maletas llenas de dinero” prometidas por el destituido secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio.

El tercer puesto es para Jorge Vidal Ahumada, actual secretario de Economía, quien aglutina valores superiores a los 31.4 millones derivados de sus ingresos anuales de 2.5 millones como exdelegado sonorense de Banobras.

Tiene un departamento de 10 millones de pesos en San Diego, California; en la entidad cuenta con una casa de 8 millones de pesos adquirida en 2005; un edificio de 4 millones; otra vivienda de 2.1 millones; y tres predios de un área superior a los 2 mil 925 metros cuadrados (m2) con un costo estimado de 1.8 millones. Cada una de las propiedades las pago al contado.

Además tiene tres vehículos, un Audi 2010, de 770 mil pesos; un Jeep 2014, de 315 mil pesos y un Bombardier 2007 de 100 mil pesos; así como un yate Sea Ray, modelo 2001 ,con costo de 1.9 millones.

Debe a Banobras en préstamos laborales más de 1.6 millones de pesos, pese a que ya no trabaja en esta dependencia; además enfrenta un crédito bancario de un 1.1 millones con American Express.

Presentaría un posible conflicto de interés con Grease Monkey, Franquicias Baja California, Fraccionamiento Monterreal, por ser accionista e inversor; y aclaró que su cónyuge dirige TV Azteca Sonora y TV Azteca Nogales, filiales de la televisora de la Ajusco.

En el siguiente peldaño se encuentra el secretario de Gobierno, Miguel Pompa. Su fortuna asciende a 25.3 millones, según el reporte de Transparencia Mexicana AC.

Sólo en 2014, reportó ingresos por 907 mil 128 pesos. Posee dos predios de 3 mil 558 hectáreas con un valor de 20.5 millones, mueblería de 457 mil 789 pesos, joyas de 505 mil pesos, y “otros bienes” por 3 millones. Aseguró no tener conflictos de interés con empresa alguna.

Pompa fungió como director del Sistema DIF Nogales de 2003 a 2006; fue diputado federal por el II Distrito sonorense en el periodo de 2009 a 2012 y los tres años siguientes secretario particular de Pavlovich.

En la quinta posición se encuentra el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez, con 19.2 millones de pesos.

Percibe anualmente 985 mil pesos, tiene seis casas –dos en Tucson, Arizona; dos en Hermosillo, una en Navojoa y otra de descanso en Huatabampo- con valor total de 6.5 millones de pesos, 9.9 millones en seis departamentos, cuatro terrenos con valor 2.4 millones, y un pick up Chevrolet de 180 mil pesos.

Admitió tener un conflicto de interés con las empresas XXI Construcciones SA de CV; Concretos y Derivados JJR S.A. DE C.V; y Aloe Eco Park, SAPI de CV; por ser accionista e inversor. No se tiene registros de este secretario en la función pública.

Le sigue la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien en el 15 de mayo de 2012 declaró bienes e ingresos superiores a los 11.8 millones de pesos.

En aquella ocasión destacó ingresos anuales superiores a los 4.1 millones de pesos, entre salario total devengado como Senadora de la República y arrendamientos.

Además entregó un detalle pormenorizado de una propiedad con una extensión de 11 mil 92 metros cuadrados, localizada en Magdalena, Sonora, con un valor de 3.8 millones de pesos.

Dijo tener un local comercial también en Magdalena, con una extensión de 6 mil 979 metros cuadrados de superficie, de los cuales, en mil 398 están edificados construcción y sólo tiene un valor comercial de 38 mil 750 pesos.

Declaró muebles preciados en 1.7 millones de pesos, joyas con un costo de 1.3 millones, obras de arte con valor de 400 mil pesos y un jeep 2012, de 495 mil 900 pesos.

El círculo de los millonarios de doble dígito lo cierra el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, con 11.4 en bienes e ingresos.

En 2014 obtuvo ingresos superiores a los 1.4 millones, es propietario de un hogar de 2.5 millones y de dos terrenos de un área de 5 hectáreas valuados en 7.6 millones, un auto Toyota Sequoia de 730 mil pesos y muebles en casa preciados en 256 mil pesos.

Afirmó que no tiene conflicto de interés alguno, y detalló que paga un crédito hipotecario de 1.2 millones.

Más millonarios públicos

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García, cuenta con 9.2 millones en bienes e ingresos el año anterior Percibió ingresó por 2 millones, tiene una casa de 1.8 millones, dos locales que en conjunto valen 250 mil pesos, un terreno de 10 mil metros cuadrados tasado en 2.2 millones, un bote pesquero de 2.9 millones, cuatro carros –Biuck 2015, Mazda 2014, Toyota 2009, y Nissan 2008- de 1.5 millones, además de muebles valuados en 500 mil pesos.

Declaró posible conflicto de interés por ser socio de Justilex Abogados Consultores S.C., y adeuda un millón en créditos bancarios.

Las riquezas del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, alcanzan los 7.3 millones. Posee cuatro propiedades, una vivienda adquirida en 2004 a crédito en Guaymas con un valor de 2 millones; un departamento en Tucson, Arizona, de 2.8 millones; y dos terrenos en Hermosillo, de una extensión de 683 metros cuadrados valuados en 2.5 millones.

Asimismo cuenta con un Ford 2011 con un valor de mercado de 200 mil pesos. No declaró ingresos ante el fisco en 2014, y dijo tener nulos conflictos de interés.

Raúl Navarro, secretario de Hacienda, manifestó tener 6 millones en bienes e ingresos. Sólo el año pasado generó 1.2 millones en ganancias; es propietario de dos predios en Cajeme de una extensión 33.3 hectáreas valuados en 1.9 millones; una vivienda en Hermosillo de 600 mil pesos y un departamento de 1.2 millones.

También tres autos, dos marca Toyota, modelos 2010 y 2011, líneas Sequoia y Camry, con valor de un millón de pesos y un Jeep 2012 con precio de mercado de 190 mil pesos.

Declaró un posible conflicto de interés con los establecimientos: Central de Abastos Obregón SA de CV; Inmobiliaria Central de Abastos Obregón SA de CV; Servicios Abastos de Obregón SA de CV; y Servicios Administrativos Asistenciales S.C.

El hasta ahora desconocido, consejero Jurídico estatal, Erik Jaimes, quien ostenta 5.3 millones en sus cuentas particulares.

En 2015 sus percepciones anuales se elevaron a 1.9 millones, es dueño de dos casas en Ecatepec, Estado de México, con precio de mercado de 1.5 millones y un departamento en la Ciudad de México con un costo de 1.4 millones, un coche GM 2013 de 417 mil pesos y un Jeep 1987 de 87 mil pesos.

Se encontraría en supuesto conflicto de interés con Simje Consultores por ser el socio fundador. Tiene un adeudo de 16 mil pesos a acreedores bancarios.

Los últimos de la fila

Julio César Corona, secretario de Agricultura estatal, sumó 4.8 millones en la dinámica 3 de 3 que promueve Transparencia Mexicana AC.

Ingresó el año pasado a sus cuentas bancarias 1.2 millones, reportó una casa de 1.2 millones, cuatro terrenos de 1.7 millones, muebles por 500 mil pesos y un pozo de agua sin valuar, por ser un activo intangible.
Tendría conflicto de interés por su participación remunerada en la empresa Corocis SPR de RL.

Ernesto De Lucas, secretario de Educación, amasa en fortuna 3.9 millones. Tiene una deuda bancaria de 858 mil 585 pesos y presentó ingresos anuales de 1.8 millones, una vivienda de 1.7 millones, conduce un Nissan Juke 2014 de 329 mil 300 pesos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, posee 3.9 millones en propiedades y ganancias. Generó 1.4 millones el año pasado, tiene dos cosas que en total cuestan 1.5 millones, dos terrenos de 141 mil pesos, cuenta con un auto Nissan 2012 de 116 mil pesos y muebles valuados en 772 mil pesos.

Manifestó tener un posible conflicto de interés con las empresas Servicios Ávila Noroeste SA de CV; TF Ingeniería SA de CV; Desarrollos Ávila SA de CV; y Arco Desarrollos SA de CV. Y adeuda en créditos bancarios 1.1 millones.

Al final de la contabilidad de bienes se encuentran Natalia Rivera, quien es jefa de la Oficina de la Gubernatura, con 2.5 millones, tuvo ingresos anuales por 699 mil 414 pesos, es dueña de dos casas con un valor 1.4 millones de pesos, una motocicleta Honda 2015 de 61 mil pesos, mueblería de 400 mil pesos y “otros bienes” por 26 mil.

Odracir Espinoza, el fiscal Anticorrupción, 2.1 millones, debe un millón de pesos en créditos bancarios, ingresó a su cuenta personal 387 mil pesos en 2014, tiene una casa de 956 mil pesos, un terreno de 285 mil pesos, dos autos de 457 mil 900 pesos y muebles que alcanzan los 50 mil pesos.

Jorge Durán, secretario técnico del Ejecutivo, reportó 1.9 millones, tuvo percepciones de 700 mil pesos durante el pasado ejercicio fiscal, cuenta con una casa de un millón de pesos, un coche Ford 2005 de 249 mil pesos.

Una fortuna similar tiene Manuel Puebla, secretario particular del Ejecutivo, que amasa 1.9 millones en bienes e ingresos. Ganó 1.2 millones de pesos en 2015, según reportes del fisco. No tiene inmuebles a su nombre, posee un Jeep Liberty 2008 de 265 mil pesos, muebles en casa con valor a 350 mil y joyas heredadas por 120 mil pesos.

Presentó nulo conflicto de interés y un adeudo bancario de 283 mil 617 pesos.

Elda Molina, coordinadora de Comunicación Social, tiene 1.7 millones. Se declaró en supuesto conflicto de interés con la empresa Dosmo Soluciones SA de CV, por ser accionista al 50% en esta negociación.

El año pasado percibió 362 mil 122 pesos, no cuenta con alguna propiedad a su nombre, a excepción de un Honda 2015 con valor de 350 mil pesos; tiene joyas de 300 mil pesos, muebles valuados en 400 mil pesos y obras de artes cuantificadas en 300 mil pesos.

Rodolfo Montes de Oca, procurador estatal, dijo tener 1.4 millones en fortuna. Se encontraría en conflicto de interés con las empresas Montes de Oca Bufete Legal SC; Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Sonora SA de CV; y Conicol, SA de CV.

A la fecha presenta una deuda bancaria de 88 mil 700 pesos. Sus percepciones en 2014 ascendieron a 1.2 millones, posee una vivienda de 320 mil pesos, tiene un automóvil Jeep Patriot 2010 de 262 mil pesos.

La oficial mayor, Elia Sallard, declaró 922 mil 485 pesos en bienes e ingresos. Justo el año pasado reportó al fisco 397 mil 498 pesos de ganancias. Debe 72 mil pesos en préstamos bancarios. Tiene una vivienda de 487 mil 245 pesos, un auto Mazda 2013 de 320 mil pesos; y mueblería por 452 mil 500 pesos.

Las declaraciones 3 de 3 del contralor Miguel Ángel Murillo no son claras pues sólo reportó 498 mil 900 pesos en riquezas. El exnotario público en el ejercicio fiscal de 2015 no reportó ingreso alguno y su cónyuge obtuvo 560 mil 748 pesos.

Entre sus bienes manifestó la posesión de una casa de 300 metros cuadrados de extensión y 220 metros de construcción con un supuesto valor de 500 pesos; otro hogar de 473 m2, con 350 m2 de construcción, con un extraño valor de mil 400 pesos y un terreno valuado en 50 mil pesos.

Entre sus posesiones se encuentra un Volkswagen Passat 2002 de 25 mil pesos y un Mercury 2008 de 322 mil pesos; y joyas por 100 mil pesos

Manifestó un posible conflicto de interés en caso que intervenga en un asunto de Estado la Notaría Pública 4 porque hasta el pasado 13 de 2015 estaba al frente de esta oficina y ahora la representa su hijo.


La última del gabinete es Karina Zárate, directora del Sistema DIF Sonora, quien tiene 453 mil 658 pesos. Ingresó anuales el año pasado 283 mil 900 pesos, por asesoría técnica al Senado de la República. Posee un auto modelo 2005 de 134 mil 758 pesos, y joyas por 2 mil 500 dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429518/colaboradores-de-pavlovich-mas-ricos-que-obama-y-pena-nieto