El Dragonario: 02/09/16

martes, 9 de febrero de 2016

Agente de la PGR agrede a funcionario de la MH por pedirle que bajará autos de banqueta

El City Manager mostró como los Elementos de la agencia de Investigación Criminal de la PGR se negaban a retirar los autos que se encontraban sobre la banqueta de la calle Santa Cruz Cacalco, Colonia Argentina, bajo el pretexto de que la agencia está ubicada en una zona federal.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) trataron de intimidar y agredieron a Arne aus den Ruthen, City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, luego de que el funcionario les pidiera que retiraran varios vehículos que se encontraban estacionados sobre la banqueta y en doble fila.

En el video, compartido por den Ruthen a través de Periscope con el hashtag #VecinoGandalla con el fin de evidenciar las faltas que cometen vecinos y funcionarios en la delegación Miguel Hidalgo, el City Manager mostró como los elementos de la agencia de Investigación Criminal de la PGR se negaban a retirar los autos que se encontraban sobre la banqueta de la calle Santa Cruz Cacalco, Colonia Argentina, bajo el pretexto de que la agencia está ubicada en una zona federal.

Tras hablar con un par de agentes, un hombre que se identificó como el Director de la Policía Federal Ministerial, le indicó al funcionario que para proceder al retiro de las unidades primero se debía hacer una cita y le solicitó a uno de los elementos que se cerciorara de las funciones que Arne aus den Ruthen tenía en la delegación.

“Hay que hablar con la Delegada para validar realmente la función o el cargo que tenga el señor ahí en la Delegación, porque para todo eso hay un conducto señor, no es llegar y empezar a tomar, siempre hay una cita […] Porque no somos cualquier institución, somos Procuraduría, somos una agencia institucional”, mencionó el hombre.

El City Manager continuó cuestionando al supuesto Director de la Policía Ministerial lo que provocó que este perdiera la paciencia y le diera un pequeño golpe a su teléfono.


Ante la negativa de los elementos de la PGR por retirar sus autos el funcionario solicitó el apoyo de policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes iniciaron un operativo en la zona y remitieron al corralón varios automóviles.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2016/1617400

Caso Ayotzinapa seguirá hasta que el último responsable sea consignado: PGR

Anuncian que se realizará un nuevo estudio sobre el incendio en el basurero de Cocula, con el objeto de llegar a una opinión conclusiva en torno al suceso.

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Señaló que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) y cuya próxima reunión está programada para el 18 de febrero.

La dependencia recibió este martes, a las 11:42 horas, un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), donde señalan que no es probable que se hayan calcinado los cuerpos de 43 personas, el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego.

Entre las características del nuevo estudio está el establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizará el estudio.

Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Una vez finalizado, dijo, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.


Finalmente, el Ministerio Público de la Federación reiteró que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/caso-ayotzinapa-seguira-hasta-que-el-ultimo-responsable-sea-consignado-pgr/

Peña, un corrupto ante el Papa

CIUDAD DE MEXICO: “Pecadores sí, corruptos jamás”, exclamó el Papa Francisco en la homilía de la misa que celebró en El Vaticano el viernes 29 de enero, exactamente dos semanas antes de iniciar su visita pastoral a México, un país capturado por la corrupción que nace en la cúspide del Estado que encabeza Enrique Peña Nieto.

En esa homilía, en la capilla de la Casa de Santa Marta, como lo expone también en el libro El Nombre de Dios es Misericordia, del vaticanista Andrea Tornielli, el Papa afirmó que los corruptos no sienten, a diferencia de otros pecadores, la necesidad de pedir perdón, porque les basta el poder sobre el que se basa su corrupción:

“Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida”.

Más allá de los matices entre lo espiritual y lo terrenal, la corrupción es uno de los temas que ha marcado el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, el religioso argentino que está sacudiendo las estructuras de la iglesia católica, y no podría omitirla si su anfitrión en México la simboliza y sobre todo si anida en las estructuras del poder político, económico, mediático y eclesiástico.

No es casual que en víspera de la visita del Papa, prevista para este viernes 12, Peña remueva al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, involucrado en el escándalo de corrupción de la trasnacional española OHL, de la que fue uno de sus principales consejeros y operadores.

Pero esta noticia, que parecería buena, en realidad es nociva: A Lozoya lo sustituye José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas, casado con Gabriela Girard Rivero, hermana de Hipólito, cuya empresa Constructora y Edificadora GIA+A tiene jugosos contratos de obra y concesiones carreteras, hospitalarias y hasta de cárceles.

Otro cuñado de Carlos Salinas y del nuevo director de Pemex, Jerónimo Marcos, está al frente de la empresa que administra fideicomisos para fondear, entre otros polémicos contratistas, al tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito de Peña Nieto, constructor y financiero de la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera.

GIA+A, no hay que olvidarlo, era parte del grupo empresarial encabezado por China Railway Construction Limited que ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro que antes de su cancelación preveía una inversión por 50 mil 820 millones de pesos y que involucraba también a la Constructora Teya, de Hinojosa Cantú.

Hinojosa Cantú también vendió una residencia al secretario de Hacienda Luis Videgaray en Malinalco, Estado de México, en otra turbia operación financiera, con el sello de la corrupción del gobierno de Peña.

Y justo a unos días de la visita del papa Francisco a México, el semanario Proceso publica en su edición de esta semana, junto con el portal Aristegui Noticias, una maciza investigación de Jenaro Villamil sobre otro emblemático acto de corrupción al más alto nivel político y eclesiástico: La fraudulenta boda de Peña y La Gaviota.

En la maquinación para anular el primer matrimonio de Rivera interviene el poder político con Peña como gobernador del Estado de México, el mediático con Televisa y el eclesiástico con el cardenal Norberto Rivera, capaces de todo para consolidar el proyecto de corrupto y corruptor que se instaló en México en 2012.

En este contexto está en curso una idea de ciudadanos para que la iniciativa 3 de 3 se convierta en una iniciativa de ley ciudadana y los servidores públicos obligación jurídica –no simple buena voluntad– de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.


El siguiente paso es reunir 120 mil firmas para materializar este esfuerzo que, aunque parece fácil por su cantidad, es clave para la otra etapa: Que el Congreso procese, sin regateos, esta iniciativa ciudadana que, al margen de ideologías, es una herramienta para combatir la principal enfermedad nacional de México…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429344/pena-un-corrupto-ante-el-papa

Hallan otra mujer asesinada en Michoacán; suman nueve en lo que va del año

URUAPAN, Mich: El cadáver de una mujer fue localizado hoy en este municipio, a un costado de la carretera Ziracuaretiro-Mesa de Cázares, sobre la brecha que comunica a Rancho Bonito. Con ese hallazgo suman nueve los feminicidios perpetrados en lo que va del año en la entidad.

De acuerdo con un reporte policiaco, alrededor de las 9:30 habitantes de la zona avisaron a las autoridades que en el lugar señalado se encontraba el cuerpo de una mujer.

De inmediato se trasladaron a ese sitio elementos de la Policía Municipal de Ziracuaretiro, quienes después de confirmar el hallazgo solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía Regional de Uruapan para que realizara el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue enviado al Servicio Médico Forense.


De acuerdo con las autoridades, actualmente Michoacán ocupa el quinto lugar en feminicidios a nivel nacional. El primero de ellos este año se cometió el 1 de enero en Zamora.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429388/hallan-el-cadaver-de-una-mujer-en-uruapan-suman-nueve-feminicidios-en-michoacan-en-lo-que-va-del-ano

México, el país de la OCDE con los peores ingresos

CIUDAD DE MÉXICO: De los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el que tiene peor calidad de ingresos entre los trabajadores.

En este rubro, México registra niveles por debajo de Turquía, Chile, Estonia y Polonia, mientras Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega aparecen como los países con la mejor calidad de ingresos, de acuerdo con un informe presentado hoy por la OCDE.

Con el título “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo” el organismo encabezado por José Ángel Gurría realizó un análisis basado en tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del trabajador, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.

En el primer rubro, como ya se dijo, México se ubicó en el último lugar de la clasificación.

Respecto de la estabilidad laboral, entendida como la “probabilidad de perder el empleo y su coste económico para los trabajadores”, México se ubica en el lugar 23 de 32 países. En ese rubro Grecia y España ocupan los últimos lugares y Noruega e Islandia los primeros.

En cuanto a calidad del ambiente de trabajo, índice que mide la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con los recursos insuficientes para desarrollar las tareas, México se sitúa en el octavo lugar de los 11 países de la OCDE que no pertenecen a la Unión Europea (UE), analizados por separado y con datos de 2005.

Esa clasificación es liderada por Nueva Zelanda y Suiza y Turquía y Corea del Sur están en último lugar.

Según el organismo “la crisis no solo ha afectado al número de empleos disponibles, sino también a su calidad”.

Además, el análisis revela “grandes diferencias” entre diferentes grupos de empleados. Por ejemplo, los jóvenes y los profesionales poco calificados son los más afectados tanto en acceso al empleo como en calidad de los ingresos e inestabilidad, a diferencia de otros grupos socioeconómicos.

Las mujeres, señala el informe, “sufren de tasas de trabajo sustancialmente inferiores que los hombres y se enfrentan a una amplia brecha salarial” respecto a ellos, aunque muestran menos “presión salarial”, según la OCDE.

“La calidad del empleo no solo es importante para los trabajadores, sino también para la productividad de la empresa”, destacó Gurría en un comunicado.


Y agregó que un buen salario, la estabilidad laboral y un ambiente digno de trabajo “pueden ir de la mano” con altas tasas de empleo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429383/mexico-el-pais-de-la-ocde-con-la-peor-calidad-de-trabajadores

Obama pide 133.5 millones de dólares para “mejorar el estado de derecho” en México

Los fondos, que tendrán que ser aprobados por el Congreso, servirán para apoyar a la instituciones mexicanas, desmantelar organizaciones criminales, prevenir la tortura y asistir a agencias policiales o fiscalías.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadounidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo 21, incluida la frontera sur de México.

“Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, señaló.

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen transnacional y la violencia.

“Específicamente, el ESF será usado para mejorar el estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó.

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.


El presidente Obama había solicitado 110 millones de dólares bajo INCLE en el año fiscal 2015 y 46.1 millones en el ESF. Aunque la petición total para México fue de 119 millones de dólares en el año fiscal 2016, aún sigue en trámite en el Congreso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mundo/obama-pide-133-5-millones-de-dolares-para-mejorar-el-estado-de-derecho-en-mexico/

Oaxaca: detienen a presuntos asesinos del bebé y sus padres

La imagen del bebé asesinado junto con sus padres en Pinotepa, fue reproducida por varios medios de México y del mundo.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que fueron detenidos los presuntos homicidas de una familia de Pinotepa Nacional.

En un comunicado, informó que los tres detenidos “se refugiaban en lujosa propiedad en Santiaguito Etla, Oaxaca”, la cual fue cateada.

El lunes 8 de febrero por la noche, “a 10 días del triple homicidio de una familia en Santiago Pinotepa Nacional, la Fiscalía General del Estado logró la aprehensión de Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, los tres presuntos homicidas que con armas de fuego cortaron la existencia a Juan Alberto Pano Ramos, Alba Isabel Colón, y al bebé de siete meses de edad, Marcos Pano Colón, cuando alrededor de las 21 horas se encontraban a las afueras de la tienda Vig’s”.

“El esclarecimiento del crimen y posterior aprehensión de los responsables fue logrado a partir de un detallado trabajo de investigación que llevó al equipo abocado al caso, primero a Pinotepa y zonas colindantes en la región Costa, y posteriormente a los Valles Centrales de Oaxaca, y una vez ubicada la casa donde se refugiaban los tres señalados, fue solicitada la orden de cateo, a partir de la cual la tarde noche de este lunes se logró la aprehensión dentro del expediente penal 21/2016 del Juzgado Penal de Etla”, apuntó.

“Es importante señalar que Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas y Oscar Silver Idael Olmedo López, están relacionados con hechos delictivos diversos, pero el más reciente crimen perpetrado, de la familia en Pinotepa, los trajo a refugiarse en una vivienda de lujo, propiedad de la hermana de uno de los imputados, situada en la calle de Morelos No. 8 Col. Los molinos, Santiaguito Etla Oaxaca, en esa vivienda cabe señalar, se aseguró una camioneta Ford Explorer color blanca, unidad involucrada en el triple homicidio del pasado 29 de Enero en Pinotepa”, abundó la dependencia local.


“A los señalados este día les fue librada orden de aprehensión dentro de la causa penal 43/2016 de Pinotepa, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de Juan José Herrera Melchor; este hecho se registró el 18 de diciembre del 2015, sobre la calle 23 sur esq. 2 poniente de Santiago Pinotepa, cuando Silver Idael a bordo de una motocicleta conducida por Arturo Arzate Vargas disparó sobre la víctima en diversas ocasiones provocándole la muerte, mientras que quien ordenó y pagó dicha ejecución fue Juan Antonio López López. Las investigaciones en torno a los multihomicidas hoy detenidos, habrán de continuar durante su reclusión”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/oaxaca-detienen-a-presuntos-asesinos-del-bebe-y-sus-padres/

Padrés debe ratificar solicitud de amparo para conocer averiguaciones en su contra

HERMOSILLO, Son: El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal ordenó al exgobernador Guillermo Padrés que antes del jueves 11 ratificara su solicitud de amparo a fin de que conozca las acciones legales en su contra que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

El exmandatario sonorense solicitó tener acceso a las averiguaciones previas iniciadas en su contra por parte de la PGR que lo investiga por los delitos de lavado de dinero y peculado.

De acuerdo a los archivos del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el objetivo de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

No sólo eso, en los últimos 90 días ha promovido nueve juicios de amparo contra esta fiscalía mexicana, que lo investiga por el crecimiento desmedido de su rancho Pozo Nuevo, mismo que elevó su precio un 900% al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de Sonora, de 2009 a 2015.

A Padrés ya se le había se le habían negado varias solicitudes de amparo, sin embargo, ya le fue otorgado uno, por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, donde hay seis de estos amparos promovidos por el exgobernador.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero, de la PGR, también investiga al exgobernador de Sonora por el uso ilícito de 10 millones de pesos y además por la construcción de una presa y la compra de terrenos, que se presume fueron realizados supuestamente con dinero del erario público.

El pasado lunes 25 de enero, el panista solicitó cinco amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, radicados con los números de expediente 42/2016, 43/2016, 44/2016, 45/2016 y 45/2016; en juicios de garantía demandaba reportes de autoridad a María Elena Velasco Ramírez, fiscal Ejecutivo Titular, comisionada a la Unidad de Análisis Financiero y a Arely Gómez González, titular de la PGR.

En respuesta, el Juez de amparo solicitó al solicitante que en un plazo no mayor a cinco días, aclarara contra qué se está amparando, o en caso contrario le advertía que desechará los recursos legales:

“Vista la demanda de amparo, prevéngase al promovente para que en el término de cinco días, precise por escrito, en forma clara y concreta cuál es el acto que es su deseo reclamar”, citaba la respuesta oficial.

Paralelo a estos recursos legales, el exgobernador también inició el año solicitando dos amparos ante el Quinto Circuito Primer Colegiado Penal y Administrativo, en contra de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la PGJE, los cuales quedaron radicados bajo los números de expediente 5/2016 y 26/2016, respectivamente.


Incluso, el último día de 2015, la defensa de Guillermo Padrés interpuso otros dos amparos con número de expediente 529/2015. Sin olvidar que el día 8 de diciembre también había tramitado el amparo 134/2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429374/padres-debe-ratificar-su-solicitud-de-amparo-para-saber-las-acciones-legales-de-la-pgr-en-su-contra

Productores piden que la leche no se incluya en el TPP y anuncian movilizaciones

GUANAJUATO, Gto: Productores de leche de 20 estados del país anunciaron movilizaciones a partir del miércoles 10 de febrero para exigir al Senado que se excluya a este producto básico y sus derivados del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), debido a que prevén un elevado riesgo para la producción nacional por la importación, que podría “llevarlos a la ruina”.

Advertidos de los efectos del TPP con lo ocurrido con el sector por el Tratado de Libre Comercio –que llevaron a la devastación al sector, aseguraron- los productores compiten en completa desigualdad con países que reciben generosos subsidios y cuentan con excedentes importantes de producción, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores, Álvaro González Muñoz.

Como ejemplo, refirió la adquisición de 27 mil toneladas de leche en polvo a Nueva Zelanda, por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, misma que es adquirida de manera preferente por la industria, con el argumento de que es más barata, aunque no contenga los nutrientes fundamentales y en realidad el costo menor “sea una falacia”.

“Por cada litro de leche que nos compra la industria, la pagan a promedios de 5.50 y 5.70 pesos… la leche importada en polvo descremada, les cuesta rehidratarla alrededor de 4.00 pesos ese litro. Nosotros vendemos la leche entera, natural, con todos sus ingredientes nutritivos. Si los desincorporamos, el valor de esa crema es de 2.10 pesos, de acuerdo con precios internacionales, de manera que les da un total de 6.10 pesos por litro. Si nos pagan entre 5.50 y 5.70, allí está la muestra de que nuestra leche es más barata”, explicó el presidente del Frente Nacional de Productores.

“A los productores nacionales, mientras tanto, se escatima la compra y cuando se hace, es a precios que no alcanzan para recuperar el costo de producción…no acabamos de levantarnos del TLCAN cuando viene otro, dijo, en alusión al Tratado de Asociación Transpacífico.

Por ello, anunció las movilizaciones para presionar al Senado, además de que pretenden entregar una carta al Papa Francisco, al que considera “un hombre sensible, a favor de los pobres y víctimas de la injusticia”, dijo.

El acuerdo inicial para estas protestas fue tomado entre productores de los principales estados que aportan leche a la industria, así como a los programas sociales del gobierno federal, entre los que figuran Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y la Comarca Lagunera.

Estos estados aportan cerca del 80 por ciento del volumen nacional de la producción de lácteos.

En una reunión efectuada en Aguascalientes, los productores elaboraron la carta que pretenden entregar al Papa Francisco para hacerle saber la situación.

Además, se comenzaría este miércoles con una caravana de productores que tiene previsto salir de Aguascalientes para llegar hasta la Ciudad de México y específicamente al Senado de la República.


Los productores tienen previsto después movilizarse a la Secretaría de Economía para pedir la atención del titular, Ildefonso Guajardo, y finalmente a la Cámara de Diputados, a fin de exigir que se llame a comparecer a Guajardo para que explique los alcances y las consecuencias de la firma del TPP para el sector.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429423/anuncian-productores-de-leche-movilizaciones-contra-el-tpp-preven-riesgo-elevado

Edil de Saltillo despide a 200 empleados… y aumenta su salario a $96 mil

CIUDAD DE MÉXICO: El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, anunció recortes a la obra pública y el despido de 200 empleados operativos del ayuntamiento, pero él, sus regidores, directores y subdirectores municipales se otorgaron un aumento salarial de hasta 118.2% en algunos casos.


De acuerdo con información publicada por el diario ‘Zócalo’ de Saltillo, documentos oficiales revelan que con ese incremento, varios subdirectores “B” cobran más que funcionarios federales y estatales de mayor rango.

La nota destaca que los sueldos mensuales netos de directores y subdirectores municipales, libres ya de deducciones, van de los 62 mil 96 a los 73 mil 54 pesos, según se deriva de los autos del expediente 622/2015 promovido ante el Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Señala que con el ajuste salarial el alcalde Isidro López gana ahora 95 mil 667 pesos, como consta en la versión pública de su declaración patrimonial, y sus regidores cobran actualmente 79 mil 262.70 pesos al mes, gracias a un bono mensual de 20 mil pesos.


La mayoría de los incrementos, sobre todo a mandos medios, se dieron a finales de 2015, por lo que no es de extrañar que recientemente se girara una circular por parte de Servicios Administrativos en la que se pedía no solicitar un nuevo aumento para este 2016, precisa la nota informativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429365/edil-de-saltillo-despide-a-200-empleados-y-aumenta-su-salario-a-96-mil

Padres de levantados en Tierra Blanca exigen segunda prueba de ADN

"Las familias de los cinco muchachos vivimos momentos de profundo dolor y tristeza... Estamos hartos de vivir en la zozobra, nuestro caso pudo ocurrirle a cualquier persona; es demasiada la impunidad y la evidente red de complicidad entre las autoridades y el crimen organizado", denuncian.

Familiares de 2 de los 5 jóvenes levantados por policías del estado de Veracruz, en Tierra Blanca -cuyos restos ya habrían sido encontrados- exigieron a las autoridades una segunda prueba de ADN, para ambos casos.

En un comunicado, indicaron que aún no hay evidencias del paradero de los otros tres desaparecidos.

Se reproduce el comunicado de la familia:

El lunes 8 de febrero autoridades federales encabezadas por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián nos entregaron resultados de la búsqueda de nuestros hijos y evidencias de estudios de ADN hechos por la División Científica de la Policía Federal que encuentran relación con Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz. De los otros tres jóvenes, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Mario Arturo Orozco Sánchez se presume que tuvieron el mismo destino, pero no hay evidencias y siguen investigando.

Sobre esto, Columba Arroniz González y Bernardo Benítez Herrera, padres de Bernardo Benítez Arroniz exigieron una segunda prueba de ADN para asegurar que los restos hallados en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz corresponden efectivamente a su hijo.

En el caso de la familia de Alfredo González Díaz, su hermana Adriana González manifestó que no están de acuerdo con las conclusiones presentadas porque consideran que no hay evidencias suficientes.

Las familias de los cinco muchachos vivimos momentos de profundo dolor y tristeza. Les reiteramos nuestra gratitud y acompañamiento a través de mensajes y oraciones. Les rogamos prudencia en los comentarios vertidos en las redes sociales y en la reproducción de información que nos lastima aún más.

Deseamos de corazón que la realidad que ha quedado al descubierto con nuestro caso (una realidad cotidiana en #Veracruz), cambie por el bien de todos como sociedad. Somos más las personas buenas, las que trabajamos honradamente y sin dañar a otros, que los grupos delincuenciales que nos tienen asolados. Estamos hartos de vivir en la zozobra, nuestro caso pudo ocurrirle a cualquier persona; es demasiada la impunidad y la evidente red de complicidad entre las autoridades y el crimen organizado.
Ç
Reiteramos nuestra indignación con el gobierno estatal, por la indolencia y por la falta de la atención oportuna a nuestro caso. Sabemos que si no hubiera sido por la difusión en medios nacionales nuestro expediente seguiría archivado y los policías estatales hoy consignados seguirían cometiendo más delitos.

Al Presidente Enrique Peña Nieto le recordamos que en #Veracruz NO HAY #MisiónCumplida, en #Veracruz los policías son empleados de los delincuentes. No sólo #NosFaltan5 #NosFaltanMiles #TierraBlaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/padres-de-levantados-en-tierra-blanca-exigen-segunda-prueba-de-adn/

Y ahora… archivan el expediente de Moreira en España

El ex gobernador de Coahuila fue detenido en el aeropuerto de Madrid el pasado 15 de enero a petición de la Fiscalía Anticorrupción, quien lo investigaba por lavado de dinero y organización criminal.

El juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, acordó este martes el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el ex gobernador del norteño estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira.

En una nota informativa, el órgano judicial informó que la decisión se tomó al considerar que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales emprendidas.

En un auto emitido este martes, Pedraz recordó que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos, y que no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal.

También rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de librar una Comisión Rogatoria a México para verificar la documentación que aportó en la Audiencia Nacional la defensa de Moreira, sobre sus empresas y la actividad de las operaciones económicas cuestionadas.

En relación con la petición de la Fiscalía de verificar la realidad de las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las sociedades investigadas y que la Fiscalía presupone ilícitas, el magistrado recordó que nada de esto se habría realizado en España.

“Lo que se pretende con la Comisión Rogatoria es investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 (fecha de la creación de las sociedades) lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, precisó el juez.

Sobre las transferencias a cuentas bancarias de Moreira en territorio español, refirió que al acudir a España con su mujer y dos hijas para realizar un postgrado, ese dinero lo ha utilizado para alquiler de vivienda y manutención de la familia, con lo que se descarta el lavado de dinero.

Moreira fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el pasado 15 de enero a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y esa noche ingresó a la prisión de Soto del Real (norte de esta capital).


El juez Pedraz revisó el caso de Moreira la semana siguiente y decretó su libertad para continuar con la revisión del caso, y el pasado 2 de febrero le fue entregado su pasaporte. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/y-ahora-archivan-expediente-de-moreira-en-espana/

Cambios en el gabinete de Peña, con la sombra de Salinas

CIUDAD DE MÉXICO: Entre un escándalo de corrupción y una amenaza sanitaria, el presidente Enrique Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete legal y ampliado, que sin embargo no trastocan a los grupos de poder representativos de su gobierno: el salinismo y la élite de la “bata blanca” que domina desde hace décadas al Sector Salud.


Mercedes Juan López, quien hasta hoy se desempeñó en la Secretaría de Salud, fue removida y en su lugar se nombró titular de la dependencia al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Además, Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asumió el cargo de quien fuera hasta hoy director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya. En esta última institución, Peña Nieto designó al hasta hoy director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto agradeció a Mercedes Juan y a Emilio Lozoya su labor desde el inicio de la administración, aunque ninguno de los dos estuvo presente en el acto.

Juniors de escándalo

La salida de Emilio Lozoya Austin de la dirección de Pemex ocurre en el contexto de la difusión de conversaciones entre directivos de la constructora trasnacional de origen español OHL, donde hasta poco antes de asumir ese cargo en 2012, Lozoya fue miembro del consejo de administración. En tanto, el director de Finanzas de la petrolera, Mario Bouregard, fue administrador de la mencionada constructora.

El pasado 26 de enero, nuevas conversaciones difundidas a través de YouTube captaron llamadas del presidente internacional de OHL, Juan Miguel Villar Mir, comentando e instruyendo a sus colaboradores sobre una aparente licitación amañada en acuerdo con Lozoya Austin.

El audio fue el registro más reciente de los que se han filtrado desde que hace casi un año empezaron a difundirse conversaciones entre directivos de la constructora y servidores públicos de la élite mexiquense, en los que se pactaban favores y beneficios. Desde que Peña Nieto encabezó el gobierno del Estado de México, OHL obtuvo importantes contratos de obra pública que durante la actual administración federal del mexiquense se incrementaron.

El hoy exdirector de Pemex es hijo de Emilio Lozoya Thalmann. Fue secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y es considerado miembro del círculo cercano del expresidente de México, desde las aulas universitarias.

Por su parte, el relevo de Lozoya Austin es José Antonio González Anaya, concuño de Salinas de Gortari, pues está casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, con quien el exmandatario mexicano contrajo nupcias poco después de concluir su mandato.

González Anaya estuvo al frente del IMSS desde el inicio de la administración, mientras sus cuñados, los hermanos Hipólito y Jerónimo Gerard, han sido beneficiarios, el primero con contratos de obra pública en el Estado de México y ahora en el gobierno federal.

En cuanto a Jerónimo, ha conseguido obtener recursos de los fondos de pensiones para financiar a contratistas de obra pública, entre otros, a Juan Armando Hinojosa Cantú, el presidente de Grupo Higa, quien saltó a la fama por ser el constructor y financiero de las residencias particulares de la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Proceso 2014). Los contratos de Hinojosa documentados, sólo en lo que va de la administración, ascendía en marzo de 2015 a más de 60 mil millones de pesos.

En tanto, Mikel Arriola, fue asesor de Agustín Carstens, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2009 y ocupó diferentes cargos en la dependencia, hasta que en 2011 fue designado comisionado de la Cofepris.

La bata blanca

Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, un viejo actor de la política sanitaria regresó al gabinete presidencial: la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud).

Dicha organización privada pero inmersa en el debate público, ha sido identificada como la encargada de diseñar los planes sanitarios del país desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Aunque por ese cargo pasaron varios economistas, el FunSalud siempre incide en las políticas públicas pues es a ese organismo al que se le atribuye el proyecto del Seguro Popular y, entre otros aspectos, suele identificarse como impulsor de la política privatizadora del sector. Antes de ser secretaria de Salud, Mercedes Juan fue presidenta de dicha organización.

En su lugar fue designado José Narro Robles, un destacado priista –como Mercedes Juan– que entre otros cargos fue presidente de la Fundación Cambio XXI del PRI. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el nuevo titular de Salud fue secretario general del IMSS, donde su jefe era Emilio Gamboa Patrón, actual senador.

Luego fue subsecretario de Gobernación, en el convulso 1994, en el ocaso del salinismo. Siguió como subsecretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, y finalmente, se retiró a la UNAM, donde escaló en la operación política surgida del conflicto de 1999, hasta convertirse en rector.

Aunque tiene diferentes membresías, Narro Robles es consejero del FunSalud.

Los cambios del peñismo

Los cambios anunciados hoy en el gabinete mantiene el patrón de las élites priistas que acompañan en la administración a Enrique Peña Nieto.

En 2013 Peña Nieto realizó sus primeros cambios, con la salida de Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría Federal del Consumidor, en medio del escándalo conocido como “Lady Profeco”, luego de que la hija del funcionario protagonizara un escándalo de prepotencia. Lo siguió Francisco Rojas, a principios de 2014, quien salió de la Comisión Federal de Electricidad. En su lugar se designó al economista Enrique Ochoa Reza, cercano al titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El 2015 fue el año con más cambios y enroques en la administración, pues en febrero el presidente sacó a Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, en medio de los señalamientos por la difusión de “la verdad histórica” con la que pretendía darse carpetazo al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

En su lugar, nombró a Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.

Peña Nieto designó a Murillo Karam como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), a la que Jorge Carlos Ramírez Marín había renunciado para buscar una diputación federal.

En abril, otro escándalo provocó la salida de David Korenfeld de la Comisión Nacional del Agua. En su caso, el uso de un helicóptero oficial para vacacionar con su familiar y un fallido intento de atribuir el uso de la aeronave a problemas de salud, lo dejaron fuera.

En tanto, en agosto, Peña Nieto realizó una serie de cambios que implicaron la salida de Murillo Karam de la Sedatu, así como de los secretarios de Educación, Emilio Chuayfett –sustituido por Aurelio Nuño–, y de Agricultura, Enrique Martínez –cuyo relevo fue José Calzada. Asimismo, salió el titular de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y, en su lugar se designó a Rafael Pacciano, esposo de la coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes.

Dichos cambios implicaron también un relevo generacional y permitieron al presidente posicionar al primer nivel a sus allegados.

Además, Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para asumir la Sedatu; el canciller José Antonio Meade asumió Sedesol para dejar Relaciones Exteriores a Claudia Ruiz Massieu, hasta entonces secretaria de Turismo y cuyo cargo fue ocupado por Ernesto de la Madrid.

El abolengo es notable en los cambios de agosto:

José Antonio Meade es hijo del economista de la élite de Ernesto Zedillo, Dionisio Meade y sobrino de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN. Por cierto, su padre Dionisio Meade es presidente de la Fundación UNAM desde 2013 y mantiene relación con José Narro.

Calzada Rovirosa es hijo de Antonio Calzada Urquiza, quien fue gobernador de Querétaro en los años setenta; Ruiz Massieu es hija del asesinado político José Francisco Ruiz Massieu y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos. Su tío, Mario Ruiz Massieu, precedió a José Narro en la Subsecretaría de Gobernación en 1994.


Enrique de la Madrid es hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429327/cambios-en-el-gabinete-de-pena-con-la-sombra-de-salinas

Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como de Servicios Periciales de Veracruz confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y experiodista de El Buen Tono, Anabel Flores Salazar.

La tarde de este martes, familiares de la reportera y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla para hacer el reconocimiento formal del cadáver de Flores Salazar.

“Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE.

El cuerpo de la reportera fue hallado semidesnudo en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla ubicado a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde la periodista fue “levantada” la madrugada del lunes.

Con la reportera Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del actual sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque en el caso de Armando Saldaña de la Ke Buena, de Rubén Espinosa de Proceso y de Anabel Flores de El Sol de Orizaba han sido asesinados en ciudades ajenas a la entidad de Veracruz, pero su ejercicio periodístico radicaba aquí.

Al reconocimiento del cadáver de Anabel Flores acudieron familiares con la asistencia de enviados de varias dependencias del gobierno de Duarte de Ochoa.

Apenas ayer, PEN Internacional, Artículo XIX y otras ONG exigían hallar con vida a la periodista “levantada” por un comando. En su región de interacción periodística, un grupo de seis reporteros decidió poner una denuncia penal por amenazas de los integrantes de la delincuencia organizada.

La Fiscalía de Puebla emitió este martes un comunicado en donde consignaba que se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz, con el paso de las horas se confirmó que dicho hallazgo correspondía al cuerpo de Flores.

La reportera vestía un pants gris, calcetas multicolores y se encontraba semidesnuda a orillas del asfalto. Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad.

Apenas ayer, la Fiscalía General de Veracruz señaló en su flujo de información que la reportera mantiene vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo con un presunto delincuente de nombre Víctor Osorio Santacruz El Pantera.

Periódicos de Veracruz se deslindan de Anabel Flores

Hoy en sus ediciones de este martes, los periódicos El Sol de Orizaba y El Buen Tono se desmarcaron de los servicios informativos que les prestaba la reportera Anabel Flores Salazar, secuestrada por un comando la madrugada del pasado lunes en el municipio de Mariano Escobedo.

El Buen Tono señaló en su edición de este lunes que Flores Salazar fue despedida hace ocho meses, cuando sus superiores descubrieron que tenía una camioneta Patriot del año que no correspondía con sus prestaciones salariales.

En una editorial sin firma y colocada en primera plana en su edición de este martes, el rotativo cordobés se deslindó así de su reportera y fortaleció la versión oficial del gobierno de Javier Duarte de que la comunicadora tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte El Sol de Orizaba, de Organización Editorial Mexicana (OEM) y donde la reportera trabajaba en la sección policiaca, aseguró que Anabel apenas tenía seis meses colaborando como freelance.

“Esta madrugada a las 02:00 horas Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, publicó el diario sin señalar que era su colaboradora.

La mañana del lunes pasado se interpuso la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016 en la que se indica que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera con la delincuencia organizada.

Por ejemplo, el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz El Pantera, quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.


Fuente: Proceso

Autor: Noé Zavaleta

http://www.proceso.com.mx/429422/hallan-muerta-en-puebla-a-reportera-secuestrada-en-veracruz

La verdad histórica es “ficción”: HRW tras informe de peritos; el caso sigue abierto, dice la PGR

El Gobierno de México no sólo debe esclarecer el paradero de los 43 normalistas, también debe indagar la actuación de las autoridades que presentaron “la versión oficial infundada”, incluyendo el proceder “del propio ex Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, para que responda por su papel en perpetuar la impunidad”, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa “no está cerrado”, esto luego de que el cuerpo de peritos argentinos informará que la verdad histórica está científicamente descartada.

“El Ministerio Público de la Federación reitera que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial”, precisó la dependencia en un comunicado.

La dependencia informó que hoy, a las 11:42 horas, recibió un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó hoy de “ficción” la versión oficial del Gobierno mexicano que establece que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.
El informe del EAAF divulgado hoy “refuerza la conclusión de que la llamada ‘verdad histórica’ sobre lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos fue una ficción”, señaló en un boletín.

Este martes el EAAF reveló que en el peritaje que realizó entre octubre y noviembre de 2014 en el basurero de Cocula no se hallaron evidencias científicas ni biológicas que prueben que los 43 fueron incinerados en ese lugar.

“Lo que México necesita no es solo que se esclarezca el paradero de los estudiantes desaparecidos (en septiembre de 2014), sino también que se investigue la actuación de las autoridades que presentaron la versión oficial infundada”, consideró Vivanco.

Ello incluye investigar el proceder “del propio ex Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, para que responda por su papel en perpetuar la impunidad”, añadió.
Según la “verdad histórica” proclamada por Murillo en enero de 2015, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

Según la “verdad histórica” proclamada por Murillo en enero de 2015, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

Un mes después Murillo dejó la fiscalía tras recibir duras críticas por la investigación del caso, entre ellas de los familiares de los jóvenes, quienes nunca creyeron en su versión.

El EAAF dijo hoy que hay indicios de varios incendios registrados en la zona principal del basurero en años recientes, pero la presencia de plantas prueba que estos no acontecieron en los 30 días anteriores a su análisis sobre el terreno.

El informe también destacó que a partir de casquillos y proyectiles localizados en el basurero se identificaron hasta 39 armas, en su mayoría largas, cuando los supuestos responsables de la desaparición declararon que “solo utilizaron armas cortas”.


Asimismo, en el peritaje se detectaron restos óseos de al menos 19 individuos, si bien estos no se pueden relacionar con los 43 jóvenes y ni se pueden analizar genéticamente por su estado de fragmentación y alteración térmica. EFE

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2016/1617713

Restos de cientos de personas en rancho de Veracruz

Tierra Blanca, Veracruz. En el Rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, en donde se encontraron restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, las autoridades recolectaron restos de entre 300 y 400 personas, todos calcinados, sin posibilidad de realizarles pruebas de ADN para identificar a quién corresponde, de acuerdo con Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos.

Benítez Herrera confirmó que su hijo Bernardo Benítez Arroniz fue identificado entre los restos humanos encontrados en el rancho El Limón. Los otros restos corresponden a Luis Alfredo González Díaz.

Esta mañana, en el campamento de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca, establecido en el patio central del Ministerio Público de la localidad, la familia Benítez Arroniz digiere la noticia ofrecida por las autoridades federales sobre el homicidio de su hijo.

Ayer, durante la reunión con la Gendarmería Nacional, les mostraron los estudios de ADN realizados a tres centímetros de un hueso de su hijo.

“Son tres centímetros de tibia, lo demás todo está calcinado, y no se pueden analizar” (…) “Para fortuna y desgracia nuestra, aunque sean tres centímetros de una parte de mi hijo, podemos darle cristiana sepultura, y tener a que rezar”, dice Bernardo Benítez, quien se encuentra en espera de que las autoridades le entreguen los restos de su hijo para hacerle un examen de ADN en un laboratorio independiente, para confirmar los resultados.

Aunque la noticia es dura y tiene a Bernardo Benítez sumido en una gran tristeza, no se deja doblar y asegura que permanecerá en lucha para esclarecer el móvil de la sustracción de los cinco jóvenes a manos de la policía de Seguridad Pública del Estado (SSP), el lunes 11 de enero, cuando transitaban por tierra Blanca.

“Esto no termina todavía, seguimos aquí, y mientras no aparezcan los cuatro muchachos que faltan, vamos a seguir con más fuerza hasta que se esclarezca todo”.

Bernardo Benítez cree que la desaparición forzada de su hijo y otros jóvenes no solo alcanza al delegado de la SSP en la localidad, Marcos Conde Hernández, que se encuentra detenido por las autoridades.

“Esto llega más arriba, y se tiene que hacer una investigación al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, porque no es posible que un subalterno de él, sea el jefe de la mafia cuando depende directamente de él. La instancia federal debe hacerle una investigación exhaustiva a este personaje que de por si ya tiene una fama de represor”


“¿Cuánto tiempo estuvieron haciendo esto en la impunidad? Aquí queda descubierto la red de corrupción tan grande que hay, porque no es otra cosa, ¿Cuánto tiempo estuvieron operando en la impunidad?”, cuestiona.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/09/un-centenar-mas-en-fosa-veracruzana-donde-hallaron-a-dos-desaparecidos-1371.html

Se responderá con "rigor" a violaciones de DH: Cienfuegos

Ciudad de México: El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseguró que ante actos de militares que vulneren los derechos humanos o falten a la norma jurídica, la moral o la disciplina, la justicia responderá con "rigor y contundencia ".

Orador único en el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mando castrense afirmó también que las fuerzas armadas responden a la autoridad civil "que los mexicanos hemos elegido democráticamente" y acatan las leyes federales y del orden comunes y las especializadas militares.

Norberto Rivera, protector e impune

“El padre es un hombre enfermo”, les dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera a las víctimas del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. “Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo . Al rato, ya ni se acordarán”.

El cardenal Rivera es el símbolo de la impunidad de la pederastia clerical en México. Es y sigue siendo el gran protector de curas pederastas. En sus archivos hay cientos de historias de víctimas abusadas sexualmente por auténticos depredadores con sotana bajo su manto protector.

Conviene ahora recordarlo a propósito de la visita del Papa Francisco, quien supuestamente está decidido a terminar con este cáncer extendido por todo el mundo. Si es así, está obligado a retirar del ministerio sacerdotal a Norberto Rivera por el delito de protección.

El expediente sobre Norberto Rivera es amplio y contundente. Empecemos por la protección que el cardenal y arzobispo primado de México, le ofreció al cura por antonomasia de la Iglesia católica, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Lo hizo al interior y al exterior de la Iglesia. Por ejemplo, el 11 de mayo de 1997 terminaba su misa, cuando fue abordado a la salida de la Catedral Metropolitana, en la ciudad de México por el reportero de La Jornada, Salvador Guerrero Chiprés quien le preguntó su opinión sobre las acusaciones ya públicas de abusos sexuales cometidos por Maciel.

El cardenal mexicano respondió con visible enojo: “Son totalmente falsas, son inventos. Y tú nos debes platicar cuánto te pagaron”. No fue la primera vez que el cardenal Rivera defendía al sacerdote pederasta legionario. Y para demostrarlo, tenemos el testimonio del ex sacerdote Alberto Athié, defensor de las víctimas de Maciel, quien después de leer la reacción de Rivera (obispo en ese momento) pensó que no tenía suficiente información y solicitó una cita para ofrecerle de primera mano las denuncias.

Athié le llevó copias de los periódicos de Estados Unidos sobre los abusos sexuales de Maciel en el vecino país y le contó el testimonio del ex legionario Fernández Amenábar. Enojado, el cardenal le contestó: “Qué no entendiste lo que ya dije a los medios: todo es un complot. Todo es falso. Y yo no tengo nada más que hablar contigo. Hasta luego padre Athié”.

En realidad, Norberto Rivera se convirtió en protector de curas pederastas mucho antes, concretamente cuando era obispo de Tehuacán y decidió salvaguardar la integridad de su subordinado el sacerdote Nicolas Aguilar Rivera, quien desde su estancia en el seminario ya tenía acusaciones de abusos sexuales.

Para demostrarlo, allí esta el testimonio de Sergio Sánchez Merino, víctima de abuso sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar. En noviembre de 1997 se entrevistó con Rivera para denunciar la conducta criminal del cura pederasta. Fueron 4 niños con sus respectivas mamás, pero Rivera solo permitió que entraran los menores uno por uno a su oficina: “Recuerdo que me pidió que le contara todo. Luego me dijo: ‘A ustedes pronto se les olvidará lo que el padre Nicolás les hizo. La Iglesia les dará asesoría sicológica y con el tiempo ya no se acordarán’”.

En lugar de proteger a las víctimas, Rivera prefirió proteger al depredador con sotana que ya había sido denunciado ante la policía por el abuso sexual de más de 60 menores. Sergio recuerda muy bien sus palabras: “Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo de la cabeza. Fue un error lo que hizo, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados”.

Norberto Rivera había sido nombrado segundo obispo de Tehuacán por el papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1985 y un año después supo de las conductas delictivas del padre Nicolás, quien fue agredido en la parroquia de Cuacnopalan, Puebla, en donde ya había sido denunciado por una maestra, cuyo pequeño hijo fue víctima del presbítero.

En lugar de ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, Rivera siguió protegiendo al cura pederasta. Esta vez, se encargó de trasladarlo a la diócesis de Los Angeles en 1988, argumentando que tenía problemas de “salud” y “familiares”, según consta en el intercambio de cartas entre él y el cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony.

Allá en tan solo 18 meses, el padre Nicolás violó a 26 menores y salió huyendo en 1989 y recibido por Norberto Rivera, quien lo traslada a la parroquia de San Antonio de las Huertas, donde violó a Joaquín Aguilar, en 1995. Al ser denunciado, Norberto Rivera lo vuelve a proteger y lo traslada a la parroquia de la Virgen de Juquilita y en la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán, Puebla, donde lo coloca de responsable de los monaguillos y la preparación a la primera comunión. En una zona de extrema pobreza, viola a más de 60 niños entre cinco y 13 años de edad residentes de las colonias Aeropuerto, Emiliano Zapata o La Hizachera.

El testimonio de Sergio sobre la protección del cardenal Norberto Rivera a Nicolás Aguilar, no borra sus recuerdos de los abusos que sufrió cuando tenía doce años: “Me contó una historia sobre un tumor que supuestamente tenía en el estómago. Me agarró muy fuerte las manos y me las puso a su alrededor, pidiéndome que le tocara el tumor. Luego se desabrochó el pantalón y puso mis manos en su pene… Yo sentí mucho miedo, no sabía qué hacer. En ese momento me dijo: ‘¿Quieres morirte? ¿Quieres que se muera tu mamá? ¿Verdad que no? Pues entonces hazme así’. Me puso su pene en la boca. Y se vino”.

La lista de los curas pederastas protegidos por el cardenal Norberto Rivera es larga. Fue interrogado por la Corte Superior de California al respecto y declaró que se había enterado de los abusos sexuales del padre Nicolás Aguilar por mi libro “Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera”.

El cinismo y la soberbia del purpurado se entiendo: se sabe impune. Esta seguro que nunca será procesado ni cuestionado por tribunal alguno en México.
Tal vez, ha llegado la hora de Norberto Rivera. Será el Papa Francisico quien nos demuestre que su discurso se corresponde con los hechos. Entonces, tendrá que reducir al estado laical a su cardenal, según lo mandan las leyes de la Iglesia y de los hombres. ¿Lo hará?


*Sanjuana Martínez, es autora de una trilogía sobre la Iglesia. “La cara oculta del Vaticano: De Ratzinger a Benedicto XVI, el Papa inquisidor”, “Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera” y “Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-02-2016/45764