El Dragonario: 02/08/16

lunes, 8 de febrero de 2016

Hallan muerto a periodista de espectáculos en Mérida

MÉRIDA, Yuc: El periodista Gonzalo Manzanilla Escobedo, quien el año pasado fue galardonado por el gobierno del estado con la Medalla al Periodismo de Espectáculos, fue encontrado sin vida esta tarde en el interior de su domicilio.

Manzanilla Escobedo vivía solo y fue visto con vida por última vez el pasado sábado por sus vecinos, quienes dijeron que el comunicador se encontraba con tres desconocidos.

El cuerpo presentó un golpe en la cabeza y fue descubierto esta tarde por uno de sus sobrinos, quien dio parte a la policía.


La vivienda del periodista, ubicada en el cruce de las calles 23 con 22 de la colonia Chichén Itzá, en el oriente de la ciudad, fue acordonada por peritos de la Fiscalía General del Estado que investigan el presunto homicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429314/hallan-muerto-a-periodista-de-espectaculos-en-merida

Con huelga de hambre, reos de Chiconautla denuncian trato inhumano

ECATEPEC, Edomex: Internos del penal de Chiconautla y sus familiares iniciaron este lunes una huelga de hambre para denunciar la corrupción en el sistema de justicia oral, el trato inhumano a los presos y el fracaso en el sistema de readaptación social.

José Humbertus Pérez Espinosa, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC, quien encabeza la movilización y es considerado preso de conciencia, recordó que el pasado 22 de enero entregaron una carta dirigida al Papa Francisco a través de monseñor Ramón Macías, para pedirle que visite el penal, ubicado a sólo cinco minutos (en autobús) de donde oficiará una misa, el próximo domingo 14.

De acuerdo con Pérez Espinosa, la intención es que el jerarca de la Iglesia católica constate la exclusión de los jóvenes encarcelados, en su mayoría injustamente, a quienes se acusa de robo a transeúnte, negocio, transporte público y de carga, así como de secuestro, extorsión u homicidio calificado, con el único propósito de engrosar las estadísticas de detenidos en favor de las aspiraciones presidenciales del gobernador Eruviel Ávila.

“Tenemos un sistema de justicia penal corrupto, los servidores públicos involucrados no están certificados y dictan sentencias condenatorias desproporcionadas que provocan que miles de jóvenes vivan en prisiones por años en un sistema penitenciario que no readapta a la población, sino que la condena a cumplir por largos años injusticias y tratos inhumanos”, señaló.

La visita de Francisco, prosiguió, servirá para que verifique la violación a los derechos humanos de los reos, quienes se encuentran hacinados y les deniegan el derecho a la salud, dado que el penal fue construido sobre un basurero que ha ocasionado la propagación de una bacteria que produce llagas, incluso con perforaciones óseas, en extremidades inferiores y superiores, cara y oídos, “sin que tengamos asistencia médica eficiente, por lo que los compañeros, mediante un cepillo de dientes con cloro, raspan las heridas para extraer la pus, provocando gran dolor y sufrimiento a pacientes de todas las celdas”.

Preso en el penal de Chiconautla desde el pasado 4 de noviembre, acusado de robo a casa-habitación con violencia, Pérez Espinosa señaló que los reclusos en huelga de hambre exigen el cierre del penal y el traslado de los detenidos a uno que sea adecuado, además de atención médica inmediata.

Advirtió, asimismo, que el día de la visita del Papa a este municipio, alrededor de 200 internos de todos los penales estatales prevén sumarse a la huelga.

Entre los puntos del pliego petitorio presentado en su carta destaca la renuncia de los fiscales regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a quienes los internos acusan de fabricar carpetas de investigación con condenas desproporcionadas.

También demandan el cese de la persecución en contra de los dirigentes (hombres y mujeres) del Frente y contra la esposa e hijo de José Humbertus, además de revisar y reabrir averiguaciones previas del sistema ordinario penal y del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, por incumplir con los principios constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos.

De igual manera exigen revisar los juicios de vinculación y juicios orales para que, en caso de no existir cadena de custodia, pruebas de cargo suficientes y no acreditar los delitos, se absuelva a los inculpados.

“Cabe aclarar que no estamos gestionando o tramitando la salida de delincuentes de los penales, simplemente estamos demandando que se cumpla y se aplique de manera puntual el procedimiento del Sistema Ordinario Penal y del Sistema Penal Adversarial y Oral”, destaca la carta.

Los internos del penal de Chiconautla también piden “que las Fiscalías y los agentes del Ministerio Público no den a conocer nuevas carpetas de investigación mientras el inculpado esté en proceso penal (como ha sido el caso de Pérez Espinosa), dado que esa estrategia viola la presunción de inocencia y derechos humanos, y que cuando recuperen su libertad no sean detenidos fuera de la cárcel por otra orden de aprehensión que no conocieron con anterioridad y, por tanto, no se garantizó el derecho de audiencia”.


Añade el documento: “Pedimos se respete el artículo séptimo de la Carta Magna sobre la Libertad de Expresión y Manifestación de los participantes en la huelga de hambre, que no les retiren a los presos los pases de visita y su derecho a la visita íntima, que los jefes de celda no sean removidos de sus cargos ni los representantes de sus módulos, así como también los internos que estén sentenciados en el módulo de indiciados no sean bajados a la población porque sus familiares y ellos participen en la huelga de hambre”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429307/con-huelga-de-hambre-reos-de-chiconautla-denuncian-trato-inhumano

Renuncia al PRI Carlos Joaquín; PRD y PAN buscan postularlo en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo: Carlos Joaquín González, exsubsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, confirmó este lunes su renuncia como militante del PRI, y anunció que analizará si acepta la invitación del PRD para ser su candidato al gobierno de la entidad.


A la postulación del PRD se sumaría el PAN, trascendió entre la dirigencia nacional de ese partido.

“No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”, dijo después de entregar su carta de dimisión al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

“Por este conducto, el que suscribe, Carlos Manuel Joaquín González, por mi propio derecho, le notifico formalmente la decisión que he tomado de renunciar a partir de este fecha a mi militancia al instituto político que usted dirige.

“Por ello, le solicito tenga por presentada mi formal renuncia al PRI para los efectos legales que correspondan”, destaca la misiva que el hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó esta tarde a Beltrones.

“Nuestra unidad no será trastocada por intereses personales o de grupo. La sociedad quintanarroense merece ese respeto. @PRI_Nacional”, expresó el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Raymundo King, luego de conocerse la renuncia.

Desde tiempo atrás el gobernador Roberto Borge Angulo mantuvo una actitud hostil contra Carlos Joaquín, a quien incluso atacó en su cuarto informe de gobierno.

También presidentes municipales boicotearon actos de Carlos Joaquín, el cual aspiraba a convertirse en el candidato del PRI al gobierno del estado.


Las dirigencias nacionales del PRD y el PAN dan por descontado que el expriista será su candidato a gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429300/renuncia-al-pri-carlos-joaquin-prd-y-pan-buscan-postularlo-en-q-roo

Hallan en Veracruz restos de dos jóvenes desaparecidos

La Policía Federal le informó a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, en esa entidad, fueron localizados restos óseos, así como manchas de sangre, las cuales luego de ser sometidas a un “riguroso análisis genético” revelaron la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero pasado.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, luego del encuentro que sostuvieron por la mañana funcionarios federales con padres de las víctimas, la dependencia indicó que expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal comprobaron la coincidencia, sin embargo, no se dio a conocer los nombres de los jóvenes, cuyos restos habrían sido identificados.

El texto indicó que en el rancho referido se desarrollaban diversas actividades ilícitas y que “se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, etc.”.

En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, indicó, aunque se desconoce a quién de los jóvenes pertenecen: José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz o Susana Tapia Garibo.

La dependencia señaló que como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, este lunes la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.

En la reunión efectuada en la Ciudad de México, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informaron sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que tienen la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de “todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles”.


El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ratificó por su parte, el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/08/hallan-en-veracruz-restos-de-dos-jovenes-desaparecidos-8894.html

La Universidad Veracruzana, en riesgo por falta de pago del gobierno de Javier Duarte

La comunidad universitaria denunció que la operación y la investigación están en peligro, debido a la falta de pago de los 2,076 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte adeuda a la institución.

Académicos y administrativos de la Universidad de Veracruz denunciaron que la operación de esta institución y sus trabajos de investigación están en riesgo por el incumplimiento en el pago de 2,076 millones de pesos que le adeuda el gobierno del estado.

“El daño a la Universidad Veracruzana es enorme, lo cual mermó las condiciones de trabajo que sin embargo superamos con nuestros esfuerzos pedagógicos”, dicen en una misiva personal académico y administrativo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la institución.

Los universitarios destacan que en materia de investigación, la institución padece de carencias de equipos y su mantenimiento para dar resultados a la sociedad veracruzana.

La Universidad Veracruzana (UV) promovió dos denuncias penales y un amparo, para reclamar la entrega de dos mil 76 millones de pesos

La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, desde el 2 de febrero, y aún cuando se tiene prácticamente una guardia permanente para ratificarla, en la instancia donde se interpuso la denuncia, no han permitido que esto ocurra.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana refirió que la denuncia se presentó por “la no entrega” de mil 625 millones de pesos y tiene sello de recibida a las 17:35 horas del 2 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público Federal también por la “no entrega” de 451 millones de pesos, registrada con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., la cual ya fue ratificada y está en proceso de integración.

Los universitarios señalaron que el gobierno de Javier Duarte niega los adeudos y que por el contrario acusó a la institución de no pagar impuestos, de los que por ley está exenta.

“Lo que nos indigna como universitarios y ciudadanos veracruzanos es que el Gobierno del Estado de Veracruz pretende desconocer dicho adeudo y poner en entredicho el nombre de nuestra institución”.


En la misiva se reitera el apoyo a las gestiones que encabeza nuestra la rectora Sara Ladrón de Guevara.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/universidad-veracruzana-dice-que-su-operacion-esta-en-riesgo-por-falta-de-pago-del-gobierno-de-duarte/

Denuncia actor que Aeroméxico le impidió abordar por usar turbante

CIUDAD DE MÉXICO: Waris Ahluwalia, actor y diseñador indoamericano, denunció a través de su cuenta en Instagram discriminación por parte de la aerolínea Aeroméxico que le negó el acceso al vuelo hacia Nueva York, por usar un turbante.

El actor profesa la religión sikh, cuyos creyentes usan turbante, pero cuando quiso abordar el vuelo que lo llevaría de esta ciudad a la de Nueva York, no se lo permitieron.

“Querida semana de la moda de Nueva York, puede que sea un poco tarde como @aeromexico no me deja volar con un turbante. No comience el espectáculo sin mí”, escribió en su cuenta de Instagram que acompañó con una fotografía en la que detrás de él se observa un módulo de atención a clientes de Aeroméxico.

Fue por protocolo: aerolínea

Más tarde, la aerolínea mexicana emitió un comunicado en el que justificó su proceder al señalar que actuó en “estricto apego a los protocolos de seguridad” que dictan las autoridades estadunidenses.

“Aeroméxico informa que en estricto apego a los protocolos que indica la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) previo al abordaje, se le solicitó una revisión.

“Establecimos contacto con el pasajero ​y se le brindaron alternativas​ para que pueda llegar a su destino a la brevedad. Lamentamos esta situación y ​los inconvenientes ocasionados”, indicó Aeroméxico en un breve comunicado en el que no dio detalles del incidente.

Waris Ahluwalia saltó a la fama en 2013 al convertirse en el primer hombre sikh en participar en una campaña publicitaria de la marca de ropa Gap que más tarde le permitió hacer papeles secundarios en películas de Wes Anderson.

La religión sikh es una fe originaria de la India que surgió en el contexto de las luchas entre el Hinduismo y el Islam dentro del subcontinente. El término sikh proviene de la lengua panyabi y ésta a su vez de una voz sánscrita que quiere decir “estudiante” o “el que aprende”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fiscalía de Veracruz vincula a reportera “levantada” con la delincuencia organizada

XALAPA, Ver: La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que informó de la presunta vinculación de la periodista Anabel Flores Salazar con la delincuencia organizada, después de que ésta fue levantada en el interior de su domicilio la madrugada de este lunes.


De acuerdo con la versión de su familia, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la reportera en la unidad habitacional Puente Grande, municipio de Mariano Escobedo –a casi ocho kilómetros del municipio de Orizaba– y a la fuerza la privaron de su libertad.

Hasta antes de su desaparición, Anabel Flores Salazar cubría la fuente policiaca para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Veracruz informó que una de las líneas de investigación sobre el caso es la presunta relación de la reportera con Víctor Osorio Santacruz El Pantera, supuesto integrante de la delincuencia organizada en la zona centro de la entidad.

La desaparición de la periodista fue denunciada en la Fiscalía, donde se abrió la carpeta de investigación 211/2016. Entre las líneas que se siguen, el expediente incluye una que refiere “los probables vínculos” de la reportera con El Pantera, detenido el 30 de agosto de 2014 por elementos del Ejército Mexicano debido a sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la denuncia y los primeros testimonios recabados, hacia las 02:00 horas de este lunes hombres armados entraron a la casa aprovechando que uno de sus habitantes abrió la puerta. Entonces buscaron a Flores Salazar hasta hallarla en una de las habitaciones y se la llevaron.

Sin embargo, fue hasta dos horas después cuando se dio aviso al número de emergencias 066 y se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el titular Luis Ángel Bravo Contreras instruyó “la activación inmediata” de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.


En ese tenor, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que luego de que la reportera fue privada de su libertad, fue activado un “procedimiento extraordinario” para la implementación de medidas de búsqueda y localización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÑE ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429302/fiscalia-veracruz-vincula-a-reportera-levantada-la-delincuencia-organizada

Un jefe policiaco y 7 civiles ejecutados en inicio de semana en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: La jornada de violencia de este lunes ha dejado al menos ocho personas ejecutadas en distintos puntos de la entidad, cinco de ellos en Acapulco.

Entre las víctimas se encuentra el jefe de la oficina de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Marcos, Moisés Castillo Lucena, quien fue asesinado junto a su pareja y su chofer cuando los tres se desplazaban a bordo de una camioneta sobre la principal vía turística del puerto, la avenida Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho se registró esta madrugada frente al malecón porteño en pleno centro del balneario colapsado por la narcoviolencia.

De forma paralela, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos y por la mañana otro más en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Mientras que en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, ejecutaron a tres jóvenes en la zona serrana de este lugar de la región de Tierra Caliente, donde la violencia no cesa.

Las víctimas que presentaban huellas de tortura, fueron identificadas como los hermanos Ciro y Arnulfo Verástegui Araujo y el tercero sólo como Ubaldo, todos originarios de la comunidad colindante con el municipio de San Miguel Totolapan.

La imparable ola de violencia en Guerrero ha dejado más de 200 homicidios dolosos en lo que va de este año.

Tan sólo en enero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) registró 217 ejecuciones en su mayoría ocurridas en el puerto de Acapulco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Papa no se reunirá con víctimas de pederastia ni con padres de Ayotzinapa: Lombardi

"No creo que existan posibilidades de un encuentro específico", aseguró el portavoz.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó que, en su visita a México, pueda darse un encuentro entre el Papa Francisco y menores víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

“No, no creo que se pueda esperar”, respondió brevemente el sacerdote jesuita a las preguntas de los periodistas sobre si existe la posibilidad de una reunión sorpresa con víctimas, como ocurrió durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Estados Unidos, en septiembre pasado.

El líder católico llegará a tierras mexicanas la tarde-noche del viernes 12 de febrero para una visita que durará hasta el miércoles 17 e incluirá etapas en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

Lombardi dio detalles del itinerario y también rechazó que esté programado un encuentro privado entre el pontífice y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Explicó que diversos grupos de víctimas de la violencia o cercanos a ellos (como por ejemplo los familiares de las “muertas de Juárez”) pidieron ver al Papa, por eso se optó por reservarles un espacio en la misa en Cuidad Juárez.

La celebración tendrá lugar el miércoles 17 en un estadio de futbol ubicado en el área de la ex feria de Juárez, conocida también como El Chamizal, una explanada que se encuentra a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.

“Por desgracia son muchos y no creo que existan posibilidades de un encuentro específico, el programa está ya definido. A los grupos se le reconoce su solicitud y se les dará la posibilidad de una participación”, explicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Más adelante detalló que existirán saludos breves en diversos momentos de la gira: por ejemplo el 13 de febrero en la sacristía de la catedral de la Ciudad de México, donde el obispo de Roma verá a miembros del comité organizador de su viaje y representantes de otras confesiones cristianas.

A la salida de ese templo saludará a la familia del jefe de gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera.

El lunes 15 de febrero, encontrará a un grupo de ancianos y enfermos en la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde depositará una ofrenda floral a la Virgen.

Un día después, también en la catedral pero de Morelia, hablará con 14 rectores de universidades católicas, con seis líderes de otras confesiones religiosas, además de un núcleo de niños de primera comunión y confirmación.

En su visita al Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez, el miércoles 17, presidirá un acto con 700 detenidos, de los tres mil que residen en esa cárcel. Uno de ellos podrá dirigirle algunas palabras.

Asimismo, Lombardi negó que existan preocupaciones por la seguridad de Francisco durante su estancia en México.


“Me dicen que no existen preocupaciones particulares por la seguridad, todos quieren ver al Papa y ninguno tiene intención de amenazarlo, de hacerle daño. Los problemas de violencia son internos de México y no tocan a la visita del Papa”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/papa-no-se-reunira-con-victimas-de-pederastia-ni-con-padres-de-ayotzinapa-lombardi/

El Estado usa al crimen para sembrar miedo: Raúl Vera

“En este momento en nuestro país vivimos una estrategia de violencia para el control de la población”, aseveró.

El obispo y presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Raúl Vera, encabezó el domingo una marcha en Chilpancingo, Guerrero, y ofreció una misa en el Zócalo de la capital, desde donde sostuvo que las ejecuciones y levantones no son investigados porque al gobierno le conviene mantener el miedo y el terror.

El religioso acusó que los mexicanos, y particularmente los guerrerenses, se enfrentan a una articulación de la violencia desde el Estado contra el pueblo, para mantenerlo controlado.

De acuerdo con El Sur, Vera dijo que el gobierno utiliza por igual a los militares y a las corporaciones policiacas que al crimen organizado.

“Eso explica por qué no hay búsqueda de los desaparecidos, eso explica por qué no hay solución al caso de Ayotzinapa, porque quieren que nosotros vivamos aterrorizados, porque quieren que nosotros vivamos sumidos en la inmovilidad”, dijo.

Sin embargo, “gracias a Dios, por lo que está pasando cada día somos más las personas que nos unimos y decimos que este país tiene que salir adelante por la vía de la paz, por la vía de la justicia, por la vía del respeto a la dignidad humana, somos muchos más los que queremos esto”.

Recordó que él se ordenó obispo en Guerrero y estuvo más de ocho años en la entidad; “aquí estamos hablando de la vida, de la vida que queremos encontrar en los desaparecidos. También estamos hablando de la vida que nos puede dar de nuevo la justicia, de la preocupación porque no queden en la impunidad crímenes que se siguen repitiendo”.

Respecto al viaje del Papa Francisco a México, pidió “que pongan mucha atención a su palabra. Es una palabra de esperanza y de confianza para unirnos como comunidad nacional”.


En la misa estuvieron presentes la viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto del 2009; la viuda de Arturo Hernández Cardona, asesinado en Iguala; Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondrágón, el estudiante de la Normal de Ayotzinapa que fue encontrado desollado; entre otras víctimas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/el-estado-usa-al-crimen-para-sembrar-miedo-raul-vera/

Hallan muerto en su casa a funcionario del gobierno de Michoacán

MORELIA, Mich: Hugo Domínguez Nieto, exsubprocurador del puerto Lázaro Cárdenas y actual Subdirector de Concentración Agraria del gobierno de Michoacán, fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en la zona residencial “Altozano”, la más exclusiva de la capital michoacana.

Sin que se conozca hasta ahora la causa del deceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó luego de tener conocimiento de los hechos, al lugar se trasladaron peritos especializados para levantar el cuerpo y trasladarlo a la Semefo para la necropsia de ley.

Domínguez Nieto fue removido de la Subprocuraduría Regional en Lázaro Cárdenas por no aprobar los exámenes de control y confianza en 2011, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, sin embargo promovió un amparo y continuó laborando con el exgobernador como su asesor.


Posteriormente cambió su residencia a la ciudad de Guadalajara y regresó a Morelia para desempeñarse como asesor de Aldo Macías rumbo a la presidencia municipal de Uruapan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429286/hallan-muerto-en-su-casa-a-funcionario-del-gobierno-de-michoacan

Activan alerta de género en 8 municipios de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: Por unanimidad, el gobierno de Jalisco aprobó la mañana de éste lunes la activación de la alerta de género en ocho municipios de Jalisco como resultado del análisis realizado por los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

De acuerdo con la investigación del gobierno desde 2012 hasta finales del 2015 se registraron 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia en Jalisco.

Derivado de la investigación, evaluación y análisis el gobierno de Jalisco, se declaró la Alerta de Violencia Contra las Mujeres para los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados, Jalisco se convierte en el tercer estado en activar la Alerta de Género.

Mediante 15 acciones divididas en acciones de carácter urgente, de prevención, de protección, de acceso a la justicia y de seguridad, el estado deberá garantizar el derecho a la vida y a la seguridad física y jurídica de las mujeres.

Como parte de las acciones urgentes, indicó el mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval, destaca la aplicación del Protocolo Alba para mujeres y niñas desparecidas, la creación de la Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo y la aplicación de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.


Por su parte el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, recordó la importancia de crear acciones para el resto de los municipios de Jalisco, así como dar seguimiento para contener y sancionar a los agresores, además de arropar a los hijos y madres de aquellas asesinadas por el delito de feminicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429287/activan-alerta-de-genero-en-8-municipios-de-jalisco

Mando Único, centralista y “mala copia” del modelo panista: Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO: “¡El Mando Único lo inventamos en Baja California!”, reivindica el diputado federal panista Jorge Ramos, quien aclara que este “exitoso” modelo contra el crimen que él aplicó como alcalde de Tijuana es muy distinto al que pretende instaurar el presidente Enrique Peña Nieto en todo México y al que instrumenta en Morelos el gobernador Graco Ramírez.

Y justamente por eso el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza el proyecto presidencial de Mando Único que, afirma, “es una mala copia” de lo que se hizo en Baja California, porque se limita a desaparecer las policías municipales del país, lo que implica “castrar” a ese orden de gobierno.

“Es una propuesta centralista y todo lo que se ha centralizado en este país se corrompe y termina siendo ineficaz”, juzga Ramos Hernández, a quien el presidente de su partido, Ricardo Anaya, le encomendó elaborar, junto con el senador Roberto Gil Zuarth, una alternativa al plan de Peña.

Alcalde de Tijuana de 2007 a 2010, cuando se disparó la violencia en ese municipio y que coincidió con la estrategia de “guerra” de su correligionario Felipe Calderón, explica que en Baja California el Mando Único funcionó porque estaban en una misma mesa los tres órdenes de gobierno rindiendo resultados periódicos y bajo evaluación sistemática.

En ese estado, explica, se sentaban en la misma mesa todas la secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia estatal y mandos municipales, bajo la coordinación del general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Zona Militar.

“Nosotros le ganamos al crimen en Baja California, porque le cerramos las aduanas y les destruimos las pista de aterrizaje. Fue masivo el ataque del Estado y había mando único que estaba en manos del general. A él le rendíamos reporte todos”.

–¿No es eso lo que plantea Peña Neto?
–No. Peña Nieto está diciendo que donde no funcionan las policías municipales se van a absorber por parte del estado, va a hacer 32 policías estatales, y el mando único ejerce solamente autoridad horizontalmente a puros policías.

“Mando Único es la coordinación de todos los órdenes de gobierno en una misma mesa, y esto no se está legislando ni se está proponiendo administrativamente nada parecido”.

Sin respeto por la autonomía municipal

Ramos, quien sucedió en la alcaldía al priista Jorge Hank Ronh, implementó el Mando Único en Tijuana con Alberto Capella como jefe de la policía municipal, quien hoy es el secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, encargado de aplicar ese modelo y que ha generado choque con los alcaldes, entre ellos el de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

“Lo que está pasando en Morelos es que no se está respetando la autonomía de los municipios. El alcalde es electo por el pueblo, y tiene derecho y obligación de brindarle seguridad, y el estado y la Federación de proveerle el apoyo para que lo haga. Para eso lo eligieron. Si se le castra, por decirlo de alguna manera, en términos de la fuerza pública, no va a cumplir con su responsabilidad. Sin eso, se le quitan el carácter de autoridad al municipio”.

El diputado federal panista dice ignorar por qué Capella, quien duró un año en el cargo, ha instrumentado en Morelos el Mando Único de manera diferente.

“A él le tocó vivir la parte en la que, consentidamente, el municipio y la Federación desarmamos a la policía de Tijuana durante cuatro meses, porque estaba infiltrada por el crimen organizado. Y le pedí al presidente Calderón que me apoyara con fuerzas federales. Salió el Ejército a patrullar las calles y el estado. Pero fue con el consentimiento de la autoridad política del municipio, no una imposición”.

El sucesor de Capella, el coronel retirado Julián Leyzaola, concluyó el trienio en Tijuana y luego aplicó el modelo de Mando Único en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la coordinación igual a la que había en Baja California, y resultó exitoso.

“Competía con Tijuana y ciudades de América Latina en el mayor número de delitos de alto impacto, pero con el mismo modelo de apoyo del gobierno federal y estatal logró estabilizar Juárez.”.

–También fue acusado de violar derechos humanos.
–¡Estuvimos en medio de una guerra! ¡De una guerra! ¿Cómo se le puede llamar a una ciudad como Tijuana donde duraban 4 horas y medio las balaceras y se recogían 30 muertos en un mismo momento? Eso me tocó a mí. En los primeros tres meses de gobierno así me recibieron. Duró cuatro horas y media la balacera y no llegó ni un orden de gobierno a accionar. Miles y miles de cartuchos percutidos, y fue una de varias. Venimos de una historia de terror a un modelo que puede ser ejemplo nacional.

Propuesta de “reingeniería”

Por eso, el PAN por su conducto y de Gil Zuarth presentó, el 3 de noviembre, una propuesta alterna a la de Peña, con el fin de crear una “reingeniería” a todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública que, en vez de desaparecer las policías municipales, que se transformen corporaciones confiables.

Con ese fin, se propone crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano regulador de la materia de seguridad pública que diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración con todas las corporaciones policiacas del país.

Además propuso crear también el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que se encargará de profesionalizar los servicios periciales en todo el país, y además iniciar el Servicio Nacional de Carrera Policial, que reglamentará la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Ramos explica que este proyecto parte de la premisa de que el sujeto de cambio de la seguridad pública es el policía, no el político ni el gobernante, y mientras no se restauren los cuerpos policiales, en los tres órdenes de gobierno, el crimen organizado seguirá contando con la colaboración del poder público.

El “eje rector” de la política de seguridad pública será el instituto nacional, integrado por personas sin filiación política, para que sea ese organismo el que evalúe y emita un dictamen técnico sobre el estado que guardan las policías de los tres niveles, incluyendo los ministerios públicos y el sistema penitenciario.

“Lo que el PAN está proponiendo es el primer paso de restauración de la seguridad de este país, que es recuperar a las fuerzas policiacas”, subraya el exalcalde, quien recuerda que las policías municipales no sólo previenen y persiguen el delito, sino que hacen valer reglamentos y bandos.

“Si se le quita la policía a un presidente municipal, ¿cómo va a hacer efectivo suspender un espectáculo público que pone en riesgo la seguridad de los asistentes?, ¿Cómo para una obra pública riesgosa para los ciudadanos? ¿Cómo se somete a un vecino que hace desmanes? ¿Un gobernador va ir a frenar un espectáculo público que incumple con obligaciones? Eso es algo puramente municipal”.

Insiste: “Entonces se está mutilando a los municipios y convirtiéndolos en un organismo no gubernamental, porque ser gobierno es tener la capacidad de imponer el orden, y sin la fuerza pública municipal eso no se puede. ¡La paz del país empieza en las infracciones administrativas! ¡Ahí empieza la escuela de civismo o la escuela de delincuencia!”.

Ramos asegura que, en Tijuana, un policía de más bajo rango cobra 17 mil pesos mensuales, pero además él hizo que, por primera vez en el país, los policías cotizaran en el Infonavit para obtener crédito para vivienda y hay facilidades para que estudien. “¡Hay que invertirle!”.

–¿Y ya no hay corrupción?
–¡Sí hay, claro que hay corrupción en la policía de Tijuana! Pero está operando en niveles aceptables de eficiencia y está sometida a un proceso de evolución y desarrollo, donde ya son menos los que antes eran más. Ya un policía cuida su trabajo por 17 mil pesos mensuales.

Ramos insiste en que el Mando Único verdadero es el que coordina las fuerzas federales, estatales y municipales y al propio Ejército, cuando se da el caso de su intervención, pero el modelo que propone Peña “es puramente policiaco”.

Por ejemplo, en las fronteras de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, que son las más conflictivas, “¿de qué sirve un mando único que sólo controla a las policías civiles y no está en la misma mesa el delegado de Aduanas para controlar el cruce de armamento, de dinero, de drogas? Tiene que llegar a rendir informes ahí”.

Insiste: “El Mando Único político debe ser el gobernador, junto con los alcaldes, y el mando único operativo debe ser quien tenga facultades horizontales de coordinación para definir estrategias, operativos especiales y planes de trabajo con objetivos puntuales. Eso es el Mando Único”.

–¿Tal como está la iniciativa presidencial, el PAN no la apoyará?
–Así como está diseñada, no. Por eso viene esta propuesta que no viene en un análisis de coyuntura. El Mando Único lo propone la coyuntura de Ayotzinapa. Viene a partir de un diagnóstico nacional que se ha sostenido por más de 8 o 9 años.

“El nuestro es un diagnóstico con base en la realidad, en los resultados y en experiencias exitosas. Hay una gran diferencia entre teorizar con la política de seguridad y hablar desde la experiencia de lo que funciona. Es una mala copia de lo que hicimos en Baja California.

“Y lo digo con base en resultados. Cómo te explicas que una policía que se encargaba de la logística del crimen, al pasado de 12 años, la misma policía municipal hace un decomiso de 140 toneladas de mariguana con tres patrullas municipales. Es el decomiso más grande en la historia del país hasta el día de hoy.


“El modelo funcionó y sigue funcionando. Yo ando en la ciudad sin escoltas. Cuando entré tenía asignamos 48 elementos…”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429285/mando-unico-centralista-y-mala-copia-del-modelo-panista-jorge-ramos

Impunidad e incapacidad institucional debilitan al Estado mexicano: Emilio Kourí

"En México no hubo alternancia y no la ha habido, hubo una fundamental continuidad no sólo en cuanto a las políticas económicas y fiscales del Estado, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, luego Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto", señaló.

Emilio Kourí, director del Centro Katz de Chicago, consideró que la llamada transición en México “ha sido un periodo lleno de muchas paradojas… las cosas se ven complicadas y quizá menos positivas. No predecimos el futuro, pero analizamos el pasado, se ven ciertas cosas mucho más claras de lo que se veían en 2001, sin duda la alternancia con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, presentó una serie de posibilidades, oportunidades, que yo creo que en su mayoría fueron lamentablemente desaprovechadas”.

Aclaró que “no era un nuevo comienzo, o un nuevo amanecer, era una transición. Ahí hubo varias oportunidades, en el primer año, primeros 18 meses para dar algún tipo de golpe que marcara una distancia clara con ciertas prácticas y arreglos del pasado, una de ellas que no se tocó tiene que ver con la relación estrecha entre los medios y el poder, todos podemos decir sin mayor dificultad hoy en día, que el PRI funcionó con gran efectividad en muchos sentidos, gracias al apoyo o simbiosis con el monopolio Televisa”.

Por lo que recordó que la “transición incluso a la alternancia se dio con más dificultad… en los primeros 18 meses el gobierno de Vicente Fox tenía la oportunidad de poner ese asunto sobre la mesa, promover una serie de políticas, que hubierna tenido gran apoyo popular para abrir esos espacios, y optó por no hacerlo“.

En entrevista para Aristegui CNN aseveró que “había un gran entusiasmo, optimismo popular en el 2000 y no sólo por parte de aquellos que votaron por Vicente Fox, sino de una gran franja de la población, que independientemente de haber apoyar a Fox o no, sentían que era un nuevo comiezo, habría habido un apoyo popular para que el gobierno procurara por medios legales romper el monopolio de Televisa”.

Ese monopolio “tiene mucho poder, lo tenía y lo sigue teniendo, no hay duda, que hubiera habido oposición, tampoco. Pero hay momentos históricos, ese era uno de ellos, en el que cualquier presidente hubiera podido contar con un apoyo multitudinario y masivo si así hubiera sido requerido. Son momentos de transición en que los personajes importan”.

Consideró que “Televisa tiene un papel muy importante, simbólico incluso en este espacio de competencia, por los arraigos profundos que tiene, que fueron los que la vieron crecer con la red de poder político en México”.

Procuración de Justicia

En otro sentido comentó, que “la guerra contra el narcotráfico, la violencia, los asesinatos, desapariciones, lo que hemos visto los últimos diez años y más, han demostrado ampliamente que el problema de la impunidad e incapacidad institucional para procurar justicia a cualquier nivel es lo que debilita al Estado Mexicano”.

También mencionó que dentro de las posibilidades que se tuvieron en el periodo de transición, estaba el rubro de la política económica, “en México no hubo alternancia y no la ha habido, hubo una fundamental continuidad no sólo en cuanto a las políticas económicas y fiscales del Estado durante la presidencia de Ernesto Zedillo, luego Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto, sino incluso en gran medida en el propio personal, hay no hubo un espacio… siguieron las mismas personas, siguieron las mismas políticas, las limitantes, eso nos da una indicación de por qué no se dieron los otros cambios”.

El México de hoy

“Hay áreas en las que afortunadamente hemos visto apertura y mejorías, pero en general hay un sentido muy profundo de frustración, de agotamiento, de posiblidades incumplidas, eso hace que la gente empiece a cuestionar si esas posibilidades alguna vez verdaderamente existieron, yo creo que sí, tiene que ver en cómo uno mira lo que fue el 2000“, señaló Emilio Kourí.

Expuso que “fue un momento histórico de triunfo muy importante por la historia de buena parte del siglo XX. La transición es una palabra complicada… hay otra manera de ver el 2000 , por un lado es un triunfo de una alternancia, un triunfo de un movimiento social hacia un cambio, pero también es un colapso… si lo ves como un colpaso, entonces la tarea era construir instituciones que habían dejado de servir o que nunca habían funcionado bien”.

“México está en un camino difícil, lento, pero muy importante para construir”, aseveró.

A pesar de los gobiernos panistas “en los estados el PRI mantuvo siempre una presencia mayoritaria, y en la medida en la que el gobierno de Fox y luego el de Calderón para hacer las paces políticas, empoderaron fiscalmente a los estados, le dieron a los gobernadores parte de la bonanza, ese fue el pacto de Fox”.

E insistió en hacer una crítica a los medios relacionados con el poder: el “papel fundamental que jugaron los medios monopólicos en la construcción del candidato del PRI  a la presidencia, en ese sentido lo curioso es que a pesar de doce años de transición y toda una serie de retóricas vuelve esa televisora a jugar un papel no muy distinto del que jugaba antes, antes de la transición, para construir la figura de un presidente, funcionó, eso nos hace pensar lo importante que habría sido enfrentar ese espacio”.


“Existen coyunturas de oportunidad, que son impredesibles e imprevistas, pero hay que tenerlas en mente. En el 2018 no se puede descartar que se abran una serie de posibilidades de alineamientos que permitan una reconfiguración de fuerzas que abran esos espacios”, indicó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/impunidad-e-incapacidad-institucional-debilitan-al-estado-mexicano-emilio-kouri-en-cnn/

Cerrarán escuelas, estaciones del Metro, Metrobús y de bicis en CDMX, por visita del Papa

El obispo de Roma estará seis días en México, del 12 al 17 de febrero, su arribo será a la ciudad de México, donde el día 13 oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Al menos 17 escuelas de la Ciudad de México cerrarán el próximo viernes 12 de febrero por la visita del Papa Francisco al país, confirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).

Aunque se prevé que el sumo pontífice llegará a la capital del país después de 19:00 horas del próximo viernes, los planteles educativos del primer cuadro de la ciudad serán cerrados por “cuestiones de logística”. 

El funcionario subrayó que las escuelas, tanto en la Ciudad de México como en aquellas que deban hacer lo mismo en los cuatro estados que visitará el santo padre, deberán reponer las clases. “Eso será una obligación y así tendrá que ser”, aseveró.

Se tiene previsto que el Papa llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 19:30 horas y será trasladado a la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la calle Juan Pablo II, perteneciente a la colonia Guadalupe Inn, donde pasará la noche.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerrará algunas entradas de estaciones de su red por la visita del Papa.

El director del transporte, Jorge Gaviño Ambriz, adelantó que aún “no sabemos cuáles” serán las estaciones que se cerrarán, “pero en cuanto tengamos el dato lo daremos a conocer para que la población esté enterada”.

Por otra parte, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, suspenderá el servicio en algunas estaciones de sus seis diferentes líneas, con motivo de la visita del Papa Francisco:













La semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó el cierre de 27 cicloestaciones por los recorridos que hará el Papa:

El servicio de Ecobici se regularizará en su totalidad el 22 de febrero.


Además, debido a la visita del obispo de Roma a la capital del país también se cancelará el Paseo Dominical Muévete en Bici del 14 de febrero, ya que los trayectos del Papa se realizarán en tramos de dicha ruta.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/cerraran-escuelas-estaciones-del-metro-metrobus-y-de-bicis-en-cdmx-por-visita-del-papa/

#BodaEPNRivera: Norberto Rivera responsable de la “invención de un delito”: Athié

CIUDAD DE MÉXICO: En el expediente de la anulación de la boda entre Angélica Rivera y José Alberto El Güero Castro se confirma la participación del cardenal Norberto Rivera en “un caso de transgresión gravísima al sacramento del matrimonio” y como principal responsable en “la invención de un delito, la sanción al sacerdote José Luis Salinas Aranda, a quien dejó en total indefensión”, subrayó el exsacerdote y defensor de derechos humanos, Alberto Athié.


Entrevistado sobre el caso ventilado por Proceso y Aristegui Noticias, Athié destacó que, a diferencia de otros expedientes polémicos de Norberto Rivera, como la protección a Marcial Maciel o a curas acusados de pederastas como Nicolás Aguilar, en este caso el arzobispo primado de la Ciudad de México “ordenó llevar a cabo un procedimiento totalmente en contra del derecho canónico.

“Se trata de una clara complicidad para liberar a la señora Angélica Rivera del sacramento del matrimonio y poder contraer matrimonio con Enrique Peña Nieto”, sentenció Athié.

“Hay una obstrucción clara de la justicia. Por eso, el sacerdote Salinas Aranda fue a buscar justicia fuera de la Ciudad de México y acudió ante la Santa Sede. El procedimiento lo llevó hasta la Rota Romana porque estaba relacionado su caso a un litigio matrimonial”, explicó el exsacerdote que durante 20 años trabajó en la Arquidiócesis de México.

–¿Qué importancia tiene que este caso haya llegado a la Rota Romana?

–La Rota Romana es el tribunal de la Iglesia católica para discutir cuestiones de última instancia en asuntos tan delicados como el sacramento del matrimonio. Quedó claro que el sacerdote Salinas no tuvo acceso a un proceso legítimo en los tribunales eclesiásticos controlados por el cardenal Rivera.

–La Arquidiócesis de México señaló en su respuesta que el cardenal Rivera no estuvo relacionado en este caso.

–Los tribunales eclesiásticos de la Arquidiócesis de México dependen del cardenal Rivera. La responsabilidad es muy clara.

Athié citó uno de los documentos divulgados por Aristegui Noticias y Proceso en el cual queda clara la influencia del cardenal Rivera.

El cardenal estaba al tanto de todo

El 15 de julio de 2009 el vicario judicial, el presbítero Alberto Pacheco –el mismo que anuló el matrimonio de Angélica Rivera con Castro y sentenció al sacerdote– le escribió al padre Salinas Aranda:

“Por orden de su Eminencia, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera le notifico la sentencia dictada por este tribunal en el cual se le imponen a usted diversas penas canónicas”.

El 1 de diciembre de 2010, Rivera Carrera le envió una dura carta al padre Salinas Aranda, ya sentenciado irregularmente por el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, en la cual le reprochó lo siguiente al padre Salinas:

“Considerando que tu obispo, monseñor José Andrés Corral el pasado 22 de diciembre de 2004 me envió un escrito en que manifiesta que ‘teniendo en cuenta que el Padre Salinas debe permanecer en el territorio de la Arquidiócesis de México tanto para cumplir con algunas encomiendas que, en lo personal, le he hecho, como para seguir atendiendo su salud, ruego a su Eminencia conceda las respectivas licencias para ejercer su sacerdocio dentro del territorio de la Arquidiócesis.

“Considerando que te pedí desde principios del año 2005 que para que ejercieras tu ministerio sacerdotal, deberías cumplir tres requisitos, a saber:

“1.- Que te integraras a una Vicaría Territorial, y de hecho te remití a la 5ª. Vicaría Episcopal para que te señalara un destino determinado.

“2.- Que te debías sujetar a las normas de la Iglesia Universal como a la normativa propia de esta Arquidiócesis, particularmente en la administración de los Sacramentos.

“3.- Que estuvieras en contacto y en coordinación con el Director de la Dirección de Comunicación Social de este Arzobispado.

“De hecho, nunca se te concedieron licencias ministeriales y tú has estado consciente de esto.

“Considerando que ha pasado tiempo más que suficiente para cumplir lo que te pedí, después de madura reflexión, por medio de las presentes letras te notifico, para todos los efectos consiguientes, que no te concedo licencias ministeriales para este Arzobispado”.

Esta dura carta se la envió Rivera Carrera una vez que ya había sido sentenciado irregularmente el padre Salinas y cuando ya había acudido a las instancias de la Santa Sede para defenderse.

En su comunicación a monseñor Celso Morga, secretario de la Sagrada Congregación del Clero del Vaticano, Salinas Aranda le señaló que “el señor Cardenal Rivera me envía una carta personal en que no sólo me amonesta duramente sino que además ratifica lo que la Sentencia del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México me aplicó suspendiéndome de mis licencias ministeriales”.

“Por supuesto que cada una de las cuestiones que me señala no tiene sustento y de ello si así le parece estoy bien dispuesto a explicarle”, agregó el padre Salinas.

Después de esa carta, el propio arzobispo Celso Morga le informó al padre Salinas Aranda que las cartas del cardenal Norberto Rivera fueron remitidas pro competentia al Tribunal de la Rota Romana.

Norberto debió informar a Peña y Rivera

Athié abundó que la Rota Romana investigó el caso y debió haberle pedido a la Arquidiócesis de México sus pruebas en contra del padre Salinas.

“Si no presentaron pruebas, estamos ante una acusación totalmente sin fundamento. ¿Quién construyó el concepto del delito contra el padre Salinas? No cualquiera se avienta a armar un delito tan complejo como en este caso”, explicó Athié.

El especialista también subrayó que la Rota Romana le dio la razón al padre Salinas “no sólo por la falta de un debido proceso” sino por estar relacionado al caso de la anulación del matrimonio Rivera-Castro.

–¿Entonces sí hay responsabilidad de Rivera ante las sospechas de la validez del matrimonio entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto?

–Por supuesto. Norberto Rivera le debió haber notificado al presidente de la República y a su esposa que había un litigio del padre Salinas y, por lo mismo, tenían derecho a preguntar si su matrimonio era válido.

“Aquí tenemos un agravio no sólo al sacerdote sino también al presidente de la república y a ella.

“Por lo que leemos, la señora Angélica Rivera fue convencida a mentir. Si ella se prestó a mentir sobre la validez de su matrimonio en la Iglesia de Fátima, entonces es también cómplice del daño que se le ocasionó al sacramento del matrimonio.

“Era un deber de Norberto Rivera informar a Peña Nieto que el Tribunal de la Rota Romana ya estaba analizando el caso del padre Salinas”, explicó Athié.

El Papa “debe responder ante el agravio”

–Este expediente se da a conocer en vísperas de la visita del Papa Francisco a México y de su encuentro con el presidente Peña y su esposa. ¿Qué debería hacer el pontífice?

–El Papa tiene que responder públicamente a la carta que le envió el padre Salinas. Tiene que distinguir entre agraviados y cómplices de este caso. El principal agraviado es el pueblo mexicano porque en nombre de estos delitos se castigó injustamente a un sacerdote.

“Le corresponde al Papa dirimir toda la cuestión del padre José Luis Salinas Aranda y dirimir también la duda sobre la anulación de la boda entre Angélica Rivera y El Güero Castro.

–¿Lo debe hacer en esta visita?


–Obviamente esto se debe hacer de manera pública y en esta visita. El cardenal Norberto Rivera debería renunciar a su cargo por todo el daño que le ha causado a la Iglesia y el Papa debe reivindicar al padre José Luis.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429290/norberto-rivera-es-responsable-de-la-invencion-de-un-delito-alberto-athie

Guerrero: mil 311 desapariciones denunciadas y 850 pendientes de resolver

CHILPANCINGO. Gro: En nueve años la Fiscalía General del estado (FGE) registró mil 311 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 313 han sido encontradas vivas; 54 muertas y 850 víctimas aún no han sido localizadas.

De 2012 a octubre de 2015 la dependencia integró 182 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas en las que se señalan directamente a autoridades gubernamentales como los presuntos responsables, indica un informe oficial al que Apro tuvo acceso.

La terrible situación que se vive en la entidad coincide con la ola de violencia desatada por bandas criminales que desde hace una década, disputan a sangre y fuego las zonas de producción, trasiego y comercio de drogas, confrontación que ha exhibido nexos de autoridades civiles y castrenses con el narco.

El drama de los desaparecidos en Guerrero, se hizo visible en el país y el mundo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

No obstante, la estadística oficial muestra que previo a la tragedia de Iguala, Guerrero, ya se vivía una crisis de impunidad, inseguridad y violencia desmesurada.

Los datos de la FGE que fueron entregados al gobierno federal a finales del año pasado y una radiografía de las bandas criminales que operan en la entidad indican que de 2007 a 2013 se registraron 606 denuncias de personas no localizadas.

De 2014 a octubre de 2015, la fiscalía local integró 705 denuncias por el mismo crimen, es decir, 99 casos más que en los siete años anteriores.

Mientras que de 2012 a 2013 se denunciaron 79 casos de desaparición forzada, 12 en el primer año y 67 en el segundo.

De 2014 a octubre de 2015, se documentaron 103 casos de desaparición forzada, 24 denuncias más que en los dos años previos.

El reporte elaborado por la administración del exgobernador interino, Rogelio Ortega indica que de las mil 311 denuncias por desaparición de personas, integradas de 2007 a octubre de 2015, han sido localizadas 367 víctimas: 313 vivas y 54 muertas.

En los nueve años de registro de víctimas de este delito, atribuido a las autoridades y el crimen organizado, 850 personas siguen desaparecidas.


Las cifras oficiales muestran que la tendencia de desaparición de personas en Guerrero, ha ido en aumento a pesar de que las autoridades constantemente anuncian la implementación de operativos policíaco militares, que no logran revertir los efectos de la impunidad y violencia que asfixia a la sociedad guerrerense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429288/guerrero-mil-311-desapariciones-denunciadas-850-pendientes-resolver