El Dragonario: 02/07/16

domingo, 7 de febrero de 2016

El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera

La Arquidiócesis de Norberto Rivera montó un "simulacro de justicia" para anular el matrimonio de "La Gaviota" con José Alberto "El Güero" Castro.

Vista desde la televisión, la boda religiosa del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la popular actriz Angélica Rivera parecía formar parte de un cuento de hadas. Sin embargo, su realización se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera.

Para poder realizar ese matrimonio se montó una maquinación que le arrebató las potestades de su ministerio sacerdotal al presbítero José Luis Salinas Aranda, quien desempeñaba actividades pastorales en Televisa, para que fuera declarado nulo e inválido el enlace religioso entre Angélica Rivera y su anterior marido, el productor de televisión José Alberto Castro.


Celebrado el 27 de noviembre de 2010, en la catedral de Toluca, el matrimonio sellaba la inocultable construcción de una candidatura presidencial impulsada desde la televisión.

Las revistas de sociales dieron una cobertura pormenorizada de la boda, pero la ceremonia fue antecedida por lo que el Tribunal de la Rota Romana, de El Vaticano, calificó como un “craso simulacro de justicia,” según consta en un expediente en poder de Aristegui Noticias y la revista Proceso obtenido semanas antes de la esperada visita del Papa Francisco a tierras mexicanas, que se realizará del 12 al 17 de febrero.

Jerarcas de la Iglesia, autoridades de la Santa Sede y el propio Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México, tuvieron conocimiento del proceso irregular para anular el matrimonio religioso con “El Güero” Castro y sancionar al padre Salinas Aranda.


Esta es la historia…

Angélica Rivera y José Alberto Castro vivieron en unión libre desde inicios de la década de los noventa. Su relación creció en los foros de Televisa: ella, actriz; él, productor de telenovelas y hermano de una de las grandes estrellas de la pantalla chica, Verónica Castro.


De su relación nacieron tres mujeres: Sofía (1996), Fernanda (1999) y Regina (2005).

En 2004 se casaron en una ceremonia íntima, sin la prensa de espectáculos, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la calle Chiapas número 107, en la Colonia Roma.
En su acta de matrimonio eclesiástico, fechada el 2 de diciembre de aquel año, se puede leer: “Yo, P. Ramón García López C.R. asistí el Matrimonio Canónico Religioso de José Alberto Castro Alva y Angélica Rivera Hurtado, quienes recibieron las bendiciones nupciales”.

Renglones abajo quedaron impresas las firmas de la pareja, seguidas de las rúbricas del padre y sus testigos: Fausto Sáinz Castro, familiar de José Alberto, y tres de las hermanas de Angélica: Elisa, Adriana y Carolina.


Un sello de la parroquia validó el acta y, en la esquina superior derecha, se puede leer un pasaje de Mateo 19:6, de la Biblia: “Ya no son dos sino uno solo; luego lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. En las fotos conservadas de la pequeña ceremonia se puede ver a Angélica, con un vestido blanco sencillo, y a José Alberto junto a su hija Sofía, de entonces 8 años, con la presencia del padre José Luis Salinas y el sacerdote que ofició el enlace.

Nueve días después, el sábado 11 de diciembre de 2004, viajaron con sus familiares y amigos a la playa de Pichilingue, en Acapulco, a una ceremonia únicamente para dar gracias por el sacramento celebrado en la Ciudad de México con anterioridad.
Esa ceremonia fue oficiada por el padre José Luis Salinas, a quien conocieron en Televisa, donde era llamado “El sacerdote de las estrellas”.

En 2007, Angélica obtuvo el protagónico en la telenovela “Destilando Amor”, que le valió el sobrenombre de “La Gaviota”. Su popularidad la llevó a convertirse al siguiente año en la imagen oficial del Estado de México, que gobernaba Enrique Peña Nieto.

En 2008, Rivera y Castro firmaron el divorcio por la vía civil.


El 12 de noviembre de ese mismo año, Peña Nieto confirmó en el programa Shalalá, que conducían Katia D’Artigues y Sabina Berman en TV Azteca, que él y Angélica sí eran novios.

El miércoles 11 de marzo de 2009, Angélica Rivera acudió a la Arquidiócesis, como lo dio a conocer a la prensa el padre José de Jesús Aguilar, director de radio y TV de ese organismo religioso:
Ella estuvo el miércoles y pudo haber iniciado el proceso, que puede durar uno o varios años. No sabemos si haya ido a pedir información, si ya haya llevado la primera parte escrita que se pide para este proceso o ya esté en una situación más avanzada… La declaración de nulidad matrimonial no tarda un día o dos: es un proceso que lleva un tiempo largo. Sabemos que estuvo ahí, en el Arzobispado, pero ella no ha dicho todavía si ha solicitado la declaración de nulidad o no para que se inicie el proceso.
La hermana de Angélica, Maritza, también declaró a la revista Quién, el 15 de marzo de ese año: “No se trata de una anulación de matrimonio, sino de invalidez porque se casó en la playa y es un trámite que está haciendo por sus hijos”.


El trámite en realidad no tardó mucho tiempo. El 19 de mayo de ese año, el Tribunal de la Arquidiócesis publicó un decreto que anuló el matrimonio de Rivera y Castro, alegando un defecto de forma canónica, incluida la ceremonia de la playa.

En junio de 2009, la revista Quién publicó una entrevista con Angélica:

Después de mi divorcio civil, pedí la anulación de mi matrimonio por la Iglesia y hasta entonces me enteré de que la Iglesia no puede hacer válido el supuesto matrimonio de la iglesia de Fátima porque no se corrieron amonestaciones, en la ceremonia del 2 de diciembre no hubo anillo, no hubo lazo y, por si fuera poco, el padre de la iglesia de Fátima que firmó el acta no tenía permiso para celebrar el sacramento. Por eso la Arquidiócesis Primada de México lo resolvió como una “falta de forma canónica”, pero la verdad fue un error nuestro porque no sabíamos que se podía presentar esta situación…
Semanas después, la actriz Verónica Castro dio una entrevista a la revista ¡Hola!, donde puso en entredicho las declaraciones de Rivera:
- ¿Ahora resulta que se casaron de mentira…? ¿Ahora resulta que somos una bola de idiotas los que estuvimos aquel día? ¿En qué, en una función de payasos o de circo…? A lo mejor, todo se arregla con dinero o con una relación buena con el posible futuro presidente de México…

Y para enfatizar su disgusto, agregó:

- José Alberto iba a ser sacerdote… Sabía perfectamente lo que se necesita para casarse por la Iglesia.

Al mismo tiempo que ocurría el trámite de anulación, la Arquidiócesis también llevó a cabo un proceso en contra del padre Salinas Aranda por tres razones: haber actuado como sacerdote sin licencia; haber simulado el matrimonio de Rivera y Castro, por lo que debía ser “castigado con una pena justa”, y que había realizado sacramentos en Televisa sin autorización de Norberto Rivera.

Apenas un mes después de la anulación del matrimonio, el Tribunal de la Arquidiócesis emitió una sentencia que castigó al padre Salinas a no ejercer más el ministerio e incluso le prohibió vivir en la Ciudad de México. El documento fue firmado por Alberto Pacheco Escobedo, entonces Vicario Judicial del Tribunal religioso.


Pacheco Escobedo ingresó al Opus Dei en 1950 y fue fundador de la Universidad Panamericana, donde dio clases de derecho a Enrique Peña Nieto.

Mientras la Arquidiócesis castigó severamente al padre Salinas Aranda, quien sólo ofició una misa de acción de gracias, nunca procedió en contra del padre Ramón García López, quien sí casó a Rivera y Castro en la iglesia de Fátima, y de hecho continúa ejerciendo el ministerio en un templo de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 2 de febrero de este año, en entrevista para este medio, el padre García López sostuvo que el matrimonio de Rivera y Castro fue realizado correctamente:

Lo único que le puedo decir es que el matrimonio se realizó bien, todo, con el Güero Castro… Todo se realizó bien.


Y dijo desconocer lo ocurrido con el padre Salinas.

Entre el 14 y el 19 de diciembre de 2009, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, junto a su familia, el presidente de la Conferencia del Episcopado, Carlos Aguiar, y un grupo de obispos viajaron a El Vaticano a inaugurar una exposición de artesanos del Estado de México. Pero el viaje sirvió también de pretexto para anunciar al entonces Papa Benedicto XVI que planeaban casarse. El 16 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, Peña Nieto entregó el anillo de compromiso a Angélica.

La escena de Peña Nieto rodeado de obispos anunciando su boda al Papa, indignó dentro de la Iglesia a quienes conocían la injusticia cometida contra el padre Salinas. Apenas dos días después, el padre jesuíta y exrector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, reaccionó con una carta dirigida al Nuncio Apostólico, Giuseppe Bertello, en defensa del padre Salinas, argumentando que la única acusación seria en su contra era que había realizado el matrimonio de Castro y Rivera sin las debidas licencias:
El tribunal aprovechó esta acusación para desplazarlo de la Arquidiócesis de México. Esta acusación es totalmente falsa, puesto que el matrimonio de estos señores se celebró en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 2004 y no por el Padre José Luis Salinas, según consta en el acta de matrimonio que le anexo.(…)Además considero que lo que están haciendo es injusto y grave. Es muy triste que por condescender a una señora que pretende casarse por la iglesia con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se haga toda esta injusticia.(…)Me preocupa enormemente el hecho de que el día 16 del presente mes, el gobernador del Estado de México fue recibido en audiencia oficial por el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano. Aún más me preocupa que el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana acompañó a estos señores avalando así su próximo matrimonio eclesiástico, cuando la anulación del matrimonio de la Sra. Angélica Rivera fue hecha a todo vapor, rápidamente y llena de irregularidades. Esa noticia salió en todos los periódicos de México y no es remoto que se venga un gran escándalo que quizás podamos detener.

González Torres dijo a monseñor Bertello que él y Salinas informaron del caso al nuncio de México, monseñor Christopher Pierre, quien recomendó al padre José Luis “que se defendiera, pero que tuviera toda la prudencia para no perjudicar a la Iglesia”.

El padre González Torres también informó a Bertello que había consultado a dos canonistas de la Universidad Pontificia, los padres Luis de Jesús Hernández y Mario Medina, quienes le informaron que todo el proceso estaba lleno de irregularidades. Y le reveló que: “Ellos han aceptado iniciar un proceso de revisión en el Tribunal eclesiástico de la Ciudad de México, que según ellos me han informado revertirá tanto el castigo del padre Salinas, como la anulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera…”.




El 1 de junio de 2010, el obispo José Andrés Corral respaldó al padre Salinas y envió por fax una carta a la Signatura Apostólica, en la que denunció que el Tribunal de la Arquidiócesis cerró el caso impidiendo al sacerdote su defensa. Y sin más le dijo:

La sentencia del Tribunal en contra del padre Salinas afirma que ni Angélica Rivera ni tres de los cuatro testigos “entendían” que en la Iglesia de Fátima se realizó un matrimonio, y se asegura que el verdadero enlace fue la ceremonia de acción de gracias en la playa de Acapulco. Tres de los testigos eran hermanas de Angélica y el cuarto era familiar de José Alberto.


Sin embargo, en octubre de 2010, fue el propio José Alberto Castro, exesposo de Rivera, quien escribió y firmó una carta a petición del padre Salinas. El productor dejó en claro que siempre supo que la ceremonia de Acapulco sólo fue una bendición y que la boda religiosa se llevó a cabo en la Iglesia de Fátima, contradiciendo la versión de Angélica y del Tribunal de la Arquidiócesis.

El matrimonio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera fue programado para el sábado 27 de noviembre de 2010, en la catedral de Toluca. Pero tres semanas antes, el 5 de noviembre, el padre Salinas envió una carta personal al entonces Gobernador del Estado de México considerando que le sería entregada en su propia mano. En la misiva, el padre le dijo a Peña Nieto:
En Acapulco se celebró una misa, que yo mismo presidí por invitación de los esposos, en la que se renovó el compromiso matrimonial realizado canónica y previamente a la mencionada celebración. Del consentimiento matrimonial no fui yo el testigo canónico sino un sacerdote debidamente delegado para ello, lo que hace que el matrimonio fuera absolutamente válido y no tan fácil de ser anulado.
Si en este tema, no lo sé, alguien le ha asesorado, quiero decirle que lo ha hecho no sólo mal sino MUY mal.
Las implicaciones que todo esto tiene son en verdad muy graves y por lo mismo muy importante de tomarse en cuenta.
Al final de la misiva, Salinas agradeció al Gobernador que estuviera pendiente de su estado de salud. El sacerdote padecía cáncer de hígado desde años atrás.

Más allá de las consideraciones que Enrique Peña Nieto haya podido tener sobre la narración del padre Salinas, el un hecho es que, 22 días después, el entonces gobernador llegó a la catedral de Toluca para participar con Angélica Rivera en lo que se publicitó ampliamente como una boda religiosa. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien fue obispo de Atlacomulco, municipio del cual es oriundo Peña Nieto.


La misa se realizó a puerta cerrada y con numerosas bancas vacías en la catedral. A pesar de que algunos videos muestran a la pareja comulgando y entregando sus anillos de matrimonio, no fue localizado por este medio algún registro público en el que Angélica y Enrique pronunciaran de viva voz la liturgia del sacramento matrimonial.

Durante 2011, continuaron las comunicaciones del padre Salinas al Vaticano. El 22 de febrero de ese año, el arzobispo Celso Morga Iruzubieta, de la Santa Sedeo, le comunicó que su caso fue turnado al Tribunal de la Rota Romana y ahí debía comunicarse para futuras notificaciones.

Para llevar su apelación, el padre Salinas contrató a Martha Wegan, una canonista austriaca, quien presentó formalmente su caso ante la Rota Romana hasta el 9 de julio de 2012.


El 20 de noviembre de ese año, el Tribunal de la Rota Romana emitió una sentencia inapelable sobre el caso del padre Salinas. El documento de seis hojas y escrito en latín, en poder de Aristegui Noticias y la revista Proceso, es contundente. La traducción hecha por el Licenciado en Derecho Canónico Dagoberto Valle Arriaga para este medio, dice:

Entre los argumentos vertidos por la Rota estaban que la Arquidiócesis, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, no siguió el debido proceso y nunca dio al padre Salinas la oportunidad de defenderse ni se le nombró un abogado, pues además se encontraba hospitalizado debido a su enfermedad. Para entonces, Peña Nieto ya había tomado protesta como presidente.

El sacerdote, enfermo y sin poder ejercer su ministerio, jugó su último recurso: envío una carta de 12 páginas al Papa Francisco, en la que le solicitó que intercediera por él. En ella le dijo:
Esta misiva tiene varias intenciones. La fundamental es hacer aclaraciones necesarias para resarcir mi persona en el ejercicio del ministerio sacerdotal, frente a infundios y calumnias por las que me he visto sometido a la sanción canónica y en las que se encuentran involucradas personas que pertenecen a la jerarquía de la Iglesia, así como otras pertenecientes en activo a instancias políticas.

Salinas le narró también al Papa Francisco su encuentro con el nuncio Christopher Pierre, en el que le invitó a ejercer su derecho de recurrir a la Santa Sede en caso de que tuviera pruebas documentadas, y le dijo al Pontífice:
Repito textualmente palabras que me impactaron muchísimo y en las que decía: “Si esto es así, se trata entonces de una verdadera infamia en su contra, y lo que no van a perdonar es el que usted no se haya muerto…”. Con esto fui siendo cada vez más consciente y entendiendo más claramente la realidad en la que ya me estaba viendo envuelto y de ver en todo ello una situación realmente delicada por todas sus implicaciones…
Sin citarlo por su nombre, el padre Salinas identificó al cardenal Norberto Rivera como el artífice del “calvario” al que fue injustamente sometido: “De entre las dificultades por las que atravieso ahora existe una que especialmente me lastima y ésta tiene que ver con la definición del cardenal, Arzobispo Primado de México, quien a pesar de la resolución de la Sagrada Rota, ha mantenido su posición de negarme licencias para el ejercicio del ministerio. Creo que es consecuencia del disgusto que le ha provocado la resolución con la que han definido mi causa”.


Citando al juez Gerardus McKay, quien fue el ponente de su caso en la Rota Romana, le dijo que sólo el Papa “por la autoridad que le compete, y habiendo tenido conocimiento del caso, es quien podría dar una resolución justa y legítima”.

Según sus cartas, el padre Salinas estaba convencido de que por presiones de “alguien” se le dio a Angélica Rivera la anulación de su matrimonio con José Alberto Castro para que fuera libre de casarse con Enrique Peña Nieto, el hoy presidente de México.
Hasta ahora, ni Norberto Rivera ni nadie han sido llamado a cuentas por conductas graves e irregulares que la Rota Romana calificó como parte de “un craso simulacro de justicia”.

En respuesta a este reportaje, la Arquidiócesis confirmó la existencia de la sentencia de la Rota Romana, pero negó que el proceso en contra del padre Salinas hubiese sido un simulacro de justicia. Sin embargo, este concepto sí fue usado por la Rota en su sentencia, de acuerdo con dos traducciones del latín al español en poder de Aristegui Noticias y una tercera en poder de la revista Proceso.

Además, en las respuestas a un cuestionario enviadas a este medio, la Arquidiócesis  primada de México eludió referirse a la boda en la iglesia de Fátima, oficiada por el padre Ramón García López, a quien tampoco alude en ningún momento. Lo que si afirmó es que al padre Salinas se le sancionó “por la simulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera realizado ilícitamente en una playa”. Y mencionó que al padre también se le castigó “porque durante más de 15 años ejerció sin licencias en la Arquidiócesis de México cometiendo muchas irregularidades”.

Por su parte, la Presidencia de la República consultada, por este medio,  declinó hacer comentarios para este reportaje.

El padre Salinas murió la mañana del 7 de octubre de 2015. El Papa Francisco nunca lo recibió ni tampoco le dio respuesta a su súplica. El presbítero no ha sido reivindicado públicamente.


En su carta al Pontífice rogó por su auxilio:
Lo hago con el corazón en la mano y movido por la enorme confianza en la misericordia que le distingue. Pongo confiadamente en su corazón de padre y pastor esta situación que me agobia.

Usted nos ha pedido que recemos por usted, lo hago diariamente y me acojo a su bendición…

El Papa Francisco visitará por primera vez México del 12 al 17 de febrero. Será recibido por millones de creyentes y  por el presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: Unidad de Investigaciones Especiales Aristegui Noticias (Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán).
LINK: http://aristeguinoticias.com/0602/mexico/el-expediente-secreto-de-la-boda-pena-nieto-rivera/

Anuncia la Familia Michoacana su regreso y alianza con los Templarios

Morelia, Michoacán.- Aunque el año pasado el gobierno federal y estatal se jactaron de la desarticulación del cártel de Los Caballeros Templarios y de otros grupos delincuenciales en la entidad, resulta que La Familia Michoacana ha resurgido, anunciando su rivalidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este fin de semana aparecieron varias mantas en distintos puntos del municipio de Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas firmadas por el cártel de La Familia Michoacana o la Nueva Familia, donde se deslindan de los casos de extorsión y secuestro que se han registrado en esas zonas durante los últimos meses.
Mencionan que ya comenzó la limpia de miembros y personas que apoyan al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delincuencial que durante los últimos seis meses ha venido ganando terreno en la entidad, principalmente en la región de Occidente de Michoacán.
“Se comunica a la población en general de Zitácuaro y sus alrededores que no se dejen llevar por falsas personas que han estado realizando llamadas telefónicas para extorsionar en nombre de la Familia Michoacana”, señala una de las mantas.
Otra de ellas colocada en la ciudad de Zamora dice: “Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al CJNG así como a los que anden extorcionando, robando, secuestrando, violando o matando por pagar, la limpia ya empezo y el aviso va para todos sin piedad, se castigará a todo el que este contribuyendo con estas lacras del CJNG” (sic).
Además dan a conocer su alianza con el cártel de Los Caballeros Templarios, a quienes les agradecen su apoyo por la expulsión de Jesús Mendez Vargas mejor conocido como ‘El chango’, detenido el 21 de junio de 2011, quien controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, así como algunas regiones de Jalisco y Guerrero.
“Él y su grupo robaban, extorsionaban, violaban, mal usando y malversando el sagrado nombre de la Familia Michoacana”, concluye una de las mantas colocadas en un puente de la ciudad de Zamora.
La rivalidad
Los Caballeros Templarios fue fundado a principios del 2011 por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, luego de romper relaciones con Méndez Vargas, quien se oponía a su forma de operar. De manera pública (narcomantas) el nuevo cártel michoacano dio a conocer una guerra contra La Familia.
Tras una ola de enfrentamientos y de amenazas a los principales operadores del grupo que lideraba ‘El Chango’ Mendez, éstos deciden unirse a los Templarios. En mayo son detenidos 40 miembros de La Familia, que ayudaría un mes después a la detención de su fundador en Aguascalientes.
Esto debilitó a La Familia Michoacana y fortaleció más a la organización liderada por ‘La Tuta’ y ‘El Kike’ Plancarte, quienes ganaron terreno en toda la entidad, principalmente en Tierra Caliente.
El enero del 2015 el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció la desarticulación de Los Templarios en Michoacán, luego de dar a conocer la salida del comisionado para la seguridad y Desarrollo en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, quien había devuelto la paz y tranquilidad a los michoacanos.
El pasado mes de septiembre  la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que la captura de los principales líderes de ambos cárteles michoacanos facilitó el empoderamiento del Cártel Jalisco, al señalarlos como uno de los grupos con más crecimiento en el país.
‘La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán” señalaba el informe de la DEA.
Ahora tras casi cuatro años, con sus fundadores presos (El Chango y La Tuta) y abatidos (Kike Plancarte), ambos grupos que supuestamente estaban “desarticulados” y eran “rivales”, han anunciado no sólo su regreso sino también su alianza para terminar con el CJNG.

Fuente: Michoacán 3.0

Autora: Sarahí Díaz

http://michoacantrespuntocero.com/anuncia-la-familia-michoacana-su-regreso-y-su-alianza-con-los-templarios/

Policías roban a ciudadano y compran con su tarjeta en Ecatepec, EdoMéx

Ecatepec, Méx.- Elementos de la policía estatal despojaron de sus pertenencias a un vecino del municipio de Ecatepec y gastaron el dinero de una de las tarjetas.
Gracias a una denuncia anónima realizada por la víctima del robo, se informó que el pasado 30 de enero alrededor de las 2:50 de la madrugada, cuando al estar a las afueras de la estación Múzquiz de la línea B del metro, la persona que denuncia fue abordada por policías estatales.
Afirmó que los policías le solicitaron, sin razón, mostrarles el contenido de su mochila para después sacar todas las pertenencias y comenzar a robarlas; enseguida, la víctima, consciente de la ilegalidad del acto, llamó a emergencias, por lo que los uniformados se acercaron a su patrulla para impedir que viera el número de la misma.
Posteriormente, estos huyeron con aproximadamente dos mil pesos, las tarjetas bancarias e identificaciones de la persona afectada.
Manifestó también que cerca de 40 minutos después del robo, a las 3:30 aproximadamente, se realizaron compras con su tarjeta en una tienda de conveniencia de la cadena Go Mart, localizada en la zona de Cd. Azteca; información obtenida gracias a la información que proporcionan las notificaciones por parte del banco.
Asimismo, la víctima afirma haber levantado una pre denuncia por internet por el delito de robo, pero nadie ha podido atenderlo para ratificarla ya que le solicitan una identificación, misma que le fue robada por los supuestos policías.

La persona afectada espera que se actúe de manera rápida, ya que no cuenta con identificaciones ni tarjetas bancarias; asimismo, espera que puedan solicitar las grabaciones del establecimiento en el que fueron hechas las compras y así saber la identidad de los policías.


Fuente: Ecatepec Alerta
https://www.facebook.com/autodefensaecatepec/photos/a.675586919146663.1073741828.671210206251001/1028286497210035/?type=3&theater

Emite la CNDH pronunciamiento sobre clasificación penitenciaria

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Atendiendo a la situación que actualmente prevalece en el sistema penitenciario mexicano, la CNDH emitió el Pronunciamiento sobre Clasificación Penitenciaria, para impulsar las acciones de protección y observancia plena de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, tendientes a asegurar su reinserción social efectiva.

En un comunicado, la CNDH puntualiza la importancia de la clasificación penitenciaria, con el fin de que ésta sea congruente con lo previsto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece cuatro criterios base: por situación jurídica (procesados y sentenciados), por género (hombres y mujeres), por edad (adultos y menores de edad) y por régimen de vigilancia (delincuencia organizada y delincuencia convencional) y cuyo fin es la separación de las personas internas en las distintas instituciones penitenciarias existentes, así como en las áreas de alojamiento y convivencia dentro de las propias instituciones.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/429217/emite-la-cndh-pronunciamiento-sobre-clasificacion-penitenciaria

#BodaEPNRivera: Usuarios se mofan en redes sociales de la pareja presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de que se diera a conocer que para casarse el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera incurrieron en irregularidades, los usuarios de redes sociales no dejaron de mostrar su opinión a través de memes.

Con burla, ironía y en tono sarcástico, los cibernautas hicieron bromas sobre el tema. Por ejemplo, @Cristopher_JEA, quien escribió: “¿En qué momento La Gaviota sacará su video aclaratorio por el reporte de la simulación eclesiástica?”, haciendo alusión a la explicación que dio sobre su tan cuestionada “Casa Blanca”.

Con el hashtag #BodaEPNRivera, los tuiteros expresaron su punto de vista ante el tema. “#bodaEPNRivera Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, escribió @quintero_javier y acompañó su comentario con una foto de Angélica Rivera y José Alberto El Güero Castro, el padre de sus hijas, en su boda.

Un tuit de @hzagal con una foto donde sale Peña Nieto con el titular de la Secretaría de la Función Pública, dice: “Qu Virgilio Andrade ayude al Vaticano para saber si fue ilegal canónicamente la boda religiosa de #BodaEPNRivera”.

Otros usuarios fueron más serios como @IgnacioGar18 que puso “el Papa Francisco tiene que dar un pronunciamiento sobre las irregularidades de la boda de EPN en su visita a México”, o @alfredo_larrosa, quien compartió: “Creo que todo el tema de #bodaEPNRivera no es que se anule su matrimonio, si no demostrar una vez más hasta donde llega su corrupción”.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/429171/bodaepnrivera-usuarios-se-mofan-de-la-pareja-presidencial

Las etnias de Chiapas casi sin agua pero ahogadas en Coca-Cola

Un documental francés, Coca-Cola, la fórmula secreta, transmitido por la televisión de Bélgica hace tres años, molestó enormemente a esa compañía refresquera, la cual incluso se quejó ante el consejo deontológico de la prensa belga. El documental relata las peripecias de una reportera francesa para conocer la receta precisa del refresco. Y entre sus descubrimientos está que uno de los ingredientes principales… es agua. En grandes cantidades. Tres litros del líquido se necesitan para elaborar uno de la bebida azucarada. Y uno de los sitios donde la multinacional obtiene esa materia prima, casi gratis y a costa del desabasto de la población local, es Chiapas.

BRUSELAS (Proceso).- Coca-Cola: la fórmula secreta es el título de un documental que relata las vicisitudes de la periodista francesa Olivia Mokiejewski para conocer los ingredientes con los que se elabora ese refresco, los cuales resguarda la compañía con celo militar.

Uno de esos ingredientes es agua. Por eso una parte del documental está filmado en la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde abunda.

La periodista, que viajó a esa localidad, señala que para producir un litro de Coca-Cola son necesarios tres litros de agua.

“Agua no es lo que falta –señala la voz superpuesta de Mokiejewski–. La región es una reserva de México: un paraíso para los fabricantes de refrescos. No es por azar que en los ochenta Coca-Cola decidió instalar una fábrica aquí.”


La periodista entrevista al hidrólogo Antonino García, quien explica que la refresquera se instaló “estratégicamente” en ese sitio para poder sacar directamente agua de los mantos freáticos de San Cristóbal. Afirma que todos los días extrae 750 mil litros, suficientes para abastecer a una población de 10 mil personas diariamente.

–Me imagino que con toda el agua que extrae, Coca-Cola debe pagar muy caro para compensar a toda la región por eso –comenta la joven periodista.

García, riendo, responde que no. Coca-Cola pagó apenas 25 mil euros en 2003, y todo gracias a los favores del entonces presidente Vicente Fox, quien fue presidente de la compañía en México.

Mokiejewski reflexiona: “25 mil euros por centenas de millones de litros de agua: el principal ingrediente de Coca-Cola no le costaría prácticamente nada a la compañía”.

El documental explica que hay cinco comunidades que dependen de los mismos mantos freáticos explotados por la refresquera. Ahí el agua es cada vez más escasa.

Una familia de uno de esos poblados le muestra a la periodista que en ese momento no tienen agua y que cada vez es más frecuente el desabasto. Abren la llave y no sale nada. Deben utilizar agua de lluvia o de pozo, que no es potable y enferma a los niños.

Mokiejewski expone ante la cámara: “Privados de agua en una región en la que sobra, los habitantes contactaron a Coca-Cola. Pero la multinacional asegura que no hay ningún vínculo entre su bombeo intensivo y la escasez de agua. El colmo de la ironía: cuando en el pueblo no hay agua, los niños toman refresco. Es una historia sin fin, una trampa en la que están atrapados los indígenas de Chiapas”, razona Mokiejewski mientras aparece la imagen de un niñito, casi un bebé, tomando refresco de cola de un biberón.

Ese fragmento del reportaje se incluye específicamente en una queja que la empresa Coca-Cola Services Belgique presentó el 22 de mayo pasado ante el Consejo de Deontología Periodística de Bélgica (CDPB) contra la compañía pública Radio Televisión Belga Francófona (RTBF), que transmitió en este país el documental francés.

Este consejo, creado en 2009 y formado por 20 periodistas y editores, recibe quejas y ofrece su opinión sobre casos relacionados con el tratamiento de la información en el conjunto de los medios belgas. Su secretario general, André Linard, comenta a Proceso que esa instancia nunca había recibido una demanda internacional de tal naturaleza.

La refresquera acusó ante el CDPB que la investigación relativa a México contiene “informaciones inexactas”, además de que todo el reportaje muestra “una voluntad manifiesta de destruir la reputación de Coca-Cola”.

El pasado 1 de diciembre, el organismo deontológico publicó sus conclusiones: el documental, sentencia, siguió un método de investigación periodística “correcto” y la periodista que efectuó el trabajo, Olivia Mokiejewski, respetó las pautas éticas profesionales.

El consejo no encontró en el documental violaciones al código deontológico belga ni “fallas de investigación y respeto a la verdad” (artículo 1), ni “ausencia de verificación de las fuentes” (artículo 4) y tampoco “deformación de información o eliminación de informaciones esenciales” (artículo 3).

Documental “correcto”

El documental Coca Cola: la fórmula secreta fue realizado en 2012 por la productora francesa Nilaya y coproducido por France Télévisions, el grupo audiovisual del Estado francés. Está filmado en Francia, Estados Unidos y México y fue transmitido originalmente en el canal de televisión pública France 2 como parte del programa de investigaciones periodísticas Infrarouge. Su duración es de 65 minutos; la parte relativa a México dura 12 minutos.

En Bélgica el documental fue difundido en cuatro ocasiones en el canal Uno de la RTBF en enero de 2013. Antes de la cuarta redifusión, el 13 de mayo de 2015, Coca-Cola refiere que se comunicó con la RTBF para exigirle que rectificara las supuestas informaciones erróneas, lo cual rechazó la televisora.

Una parte importante del reportaje transcurre en Estados Unidos (Atlanta, Nueva York y California), donde por medio de entrevistas con fuentes de primera mano la periodista logra dar con la fórmula secreta de la Coca-Cola. Entre esos componentes hay extracto de hojas de coca (las cuales se importan de Perú y Bolivia y sirven para dar el aroma amargo al refresco); una cantidad de azúcar equivalente a 10 cucharadas soperas por cada lata del producto, y un caramelo químico, el E.150D, que en 2007 se reveló cancerígeno (causa leucemia en animales).

Las autoridades sanitarias de California limitaron el uso del E.150D a 29 microgramos por cada lata de Coca-Cola, señala a la reportera francesa Mike Jacobson, director del Centro de Ciencias de Interés Público californiano. En los documentos que enseña el experto a la cámara se observa que en México se permiten 147 microgramos del químico por lata.

La refresquera asegura que perdió 1 millón 600 mil euros en ventas en Bélgica como resultado de las primeras cuatro transmisiones del documental.

Según consta en la resolución del CDPB, al cual tuvo acceso el corresponsal, la emisora argumentó en su defensa que no había producido el reportaje y, por tanto, no podía responder con detalle sobre cada afirmación precisa del mismo.

Alegó también que “el objetivo del documental nada más es informar” y consideró que “el resultado (informativo) es suficientemente creíble para que France Télévision lo difunda sin modificaciones, a pesar de las críticas”.

La televisora belga puntualiza que durante su investigación Mokiejewski no obtuvo respuestas precisas de la firma cuando la buscó: “Rehusarse a dar entrevistas constituye siempre un riesgo y es muy fácil quejarse después”, reclama la RTBF a Coca-Cola, en cuya demanda también asegura que es mentira que la refresquera se haya negado a responder sus cuestionamientos y que en todo caso “ella no se dirigió a los interlocutores que podían contestarle”.

En el documental la periodista menciona que durante dos meses solicitó entrevistas a dirigentes de la empresa, para lo cual envió 21 correos electrónicos e hizo 12 llamadas telefónicas. En una de ellas se escucha a una persona de prensa de la compañía negarle definitivamente cualquier declaración.

En otra secuencia se ve a Mokiejewski ir a buscar a un domicilio particular en Estados Unidos al presidente y director ejecutivo de la firma, Muhtar Kent. Por el intercomunicador del portón de la casa, ella explica que lleva dos meses pidiendo una entrevista con Kent, pero la persona que la escucha le cuelga groseramente, por lo que sólo deja encima del aparato una hoja con su solicitud de entrevista.

Paraíso refresquero

Otro fragmento rodado en México y que también integra la denuncia de Coca-Cola en Bélgica tiene que ver con el precio del refresco, que se menciona en el documental.

Ese episodio comienza cuando Mokiejewski expone: “Los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de Coca-Cola del mundo. Y en Chiapas se rompen los récords: tres latas diarias por habitante”.

Mientras viajan en una camioneta por un camino local, Marcos Arana, médico y experto en salud pública, comenta a la periodista que en esa región las madres dan de tomar Coca-Cola a sus hijos antes de los dos años de edad, con lo que deforman sus hábitos alimenticios y los vuelven adictos al azúcar.

Arana invita a la periodista a contar las tienditas que venden Coca-Cola: se encontraron 166 en 42 kilómetros que recorrieron.

Las imágenes de jovencitos indígenas reunidos afuera de una de esas tiendas se suceden. Mokiejewski dice: “Un país pintado en rojo y blanco, el modelo económico perfecto para Coca-Cola. Hasta en el pueblo más alejado de Chiapas la multinacional ha puesto en marcha una estrategia imbatible”.

La periodista se refiere al préstamo de refrigeradores exclusivos para los productos de ese fabricante de refrescos, lo cual le platica un tendero a quien entrevista.

Afuera de una tienda hay una especie de cartel, que dan las empresas con las fotografías de diferentes bebidas y sus respectivos precios. Se indica que un litro de Coca-Cola cuesta siete pesos; el de agua, ocho pesos. La botella de tres litros de Coca Cola se vende a 21 pesos. Arana comenta que tres litros de agua deben valer entonces 24 pesos. “El agua es más cara que la Coca-Cola; ese es el problema”, resume la periodista.

Enseguida, con una voz de fondo afirma: “Hoy los indígenas de Chiapas no pueden vivir sin Coca. A tal punto que la marca se ha logrado imponer en la religión y reemplaza el pox, la bebida tradicional, en las ceremonias sagradas”.

La reportera asiste a un rezo familiar en que se pide por la salud de un niño que tiene fiebre. Describe así la escena: “Para satisfacer a los dioses, no hay menos de siete botellas de Coca en ofrenda”.

El patriarca de la familia, un hombre de edad avanzada, afirma muy orgulloso que la bebida ya es parte de la “cultura” de la región, y explica que los eructos que causa ahuyentan a los malos espíritus. Sus dichos son intercalados en el reportaje con imágenes de los miembros de la familia tomando Coca-Cola en pequeños vasos y con una actitud ritual, incluso cerrando los ojos.

El último comentario de Mokiejewski en la parte chiapaneca de su documental es aterrador: “En México, 70% de la población padece sobrepeso u obesidad. Según el Observatorio Mexicano de la Salud en 2020 lo padecerá 100% de la población”.

Caso inédito

Proceso contactó a Mokiejewski, quien dijo no tener conocimiento de la queja de Coca-Cola en Bélgica.

Por su parte, André Linard, secretario general del Consejo de Deontología Periodística de Bélgica, explica: “Nosotros no rehacemos la investigación de la periodista; lo que examinamos es cómo trabajó: si todas las reglas éticas del ejercicio periodístico fueron respetadas. En este caso no vamos a ir a Chiapas para verificar”.

No obstante, durante los ochenta y noventa Linard viajó a Chiapas unas siete u ocho veces para hacer coberturas periodísticas. Estuvo en particular en San Cristóbal, por lo que, dice, “conocía el contexto de la demanda” de Coca-Cola.

Linard no comprende las razones por las cuales Coca-Cola pretendió desacreditar el trabajo periodístico del reportaje francés en Bélgica, pero subraya: “Desde hace seis años de existencia del consejo hemos tratado más de 300 expedientes y no recuerdo la queja de una empresa conocida internacionalmente con relación a una producción de contenido periodístico difundido en Bélgica”.

El fallo del CDPB tiene un carácter moral entre el gremio periodístico; no deriva en sanciones materiales ni multas.

–Si la opinión del consejo hubiera sido contraria a la RTBF, ¿qué hubiera ocurrido? –se le pregunta.

–Una opinión negativa significa que constatamos una falta deontológica, y en ese momento el medio afectado está obligado a informar a su público de nuestra decisión a través de una mención en su sitio de internet. No hay censura: no vamos a prohibir la difusión futura de un reportaje, pero la RTBF hubiera tenido que tomar en cuenta nuestra decisión al plantearse una nueva difusión del documental. El medio es responsable de tomar una decisión al respecto. No tenemos derecho a prohibir la publicación de nada. La libertad de expresión es un derecho fundamental.

La resolución del consejo refiere que en el caso de la información que se maneja en el fragmento mexicano del documental, “la problemática que se aborda genera debates, tanto en lo referente a la cantidad de agua necesaria como a los efectos de la producción chiapaneca sobre las poblaciones locales”.

Y remata: “El tono dominante es crítico, pero eso es legítimo por parte de los medios, ya que son contrapoderes. No porque un reportaje es crítico está tomando partido o es imparcial”.



Fuente: Proceso
Autor: Marco Appel
http://www.proceso.com.mx/429101/las-etnias-de-chiapas-casi-sin-agua-pero-ahogadas-en-coca-cola

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, entre los más buscados por la DEA

MCALLEN, Texas (proceso.com.mx).- Jorge Torres López pasó de ser exgobernador del PRI y miembro de una prestigiada familia empresarial de Saltillo a uno de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), debido a que fue uno de los peones de Humberto Moreira Valdez para depositar los fondos saqueados del erario de Coahuila en paraísos fiscales y bancos de Texas.

La ficha que recién emitió la DEA considera prófugo de la justicia a Torres López y precisa que es acusado del delito de conspiración para el lavado de dinero. Señala que es hispano, nacido en 1954, con cabello negro, ojos cafés y que su última dirección conocida en Estados Unidos estaba en Montgomery, Texas.


Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/429213/jorge-torres-lopez-exgobernador-de-coahuila-entre-los-mas-buscados-por-la-dea

Rescatan a 22 víctimas de trata de dos bares en la delegación Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Veintidós mujeres que eran víctimas de trata en dos bares de la delegación Xochimilco fueron rescatadas por autoridades capitalinas tras la implementación de un operativo.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que por estos hechos fueron consignados seis presuntos responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales llevaron a cabo el primer operativo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de dicha demarcación.

En ese lugar fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad y detenidos Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares; Ricardo Palacios Fragoso, socio de los establecimientos; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y la cajera Maribel Cristóbal Quiroz.

El segundo despliegue de seguridad se realizó en un negocio de la colonia Barrio Xaltocan de la misma delegación, que tuvo como resultado el rescate de seis mujeres que eran explotadas sexualmente y fueron aseguradas la cajera Eréndira Palacios Ortiz y el encargado Sergio Marín García.

Los imputados, plenamente identificados por las afectadas que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Al ser del mismo dueño los bares, la mecánica de explotación era igual‎ y consistía en exigir a las agraviadas “fichar”; por cada copa que ofrecían al cliente, ellas se quedaban una cantidad.

Las afectadas también debían realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios, dentro o fuera de los negocios, éstos tenían que pagar por cada uno de los servicios, independientemente de lo que cobraba la víctima.

Como parte de las diligencias correspondientes, los dos inmuebles fueron asegurados y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba.

A las 22 víctimas se les brindó atención médica y fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales, a fin de que recuperen la estabilidad emocional.

Integrado el expediente, la representación social puso a disposición de un juez penal a los seis presuntos responsables.

Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 53-45-81-10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/429225/rescatan-a-22-victimas-trata-dos-bares-en-la-delegacion-xochimilco