El Dragonario: 02/06/16

sábado, 6 de febrero de 2016

Allanan camino para que Yunes sea candidato del PAN-PRD en Veracruz

Ciudad de México. El ex diputado Víctor Serralde decidió retirar su solicitud de registro como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, a fin de abonar a la unidad partidista, informó esta mañana la dirigencia nacional blanquiazul.

Con ello se allana el camino para que Miguel Ángel Yunes Linares se convierta en el abanderado de la coalición PAN-PRD al gobierno.

Serralde se reunió con el presidente del partido, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda, para analizar el panorama que prevalece en la entidad. Durante el encuentro reconocieron el valor de la unidad, indispensable para ganar.

En un comunicado, el presidente de Acción Nacional reconoció la generosidad de Víctor Serralde, de quien confió, en un futuro muy próximo encabezará proyectos de gran envergadura para Veracruz.

Su decisión da muestra de la unidad y compromiso que el partido tiene con las familias veracruzanas, las cuales merecen que el partido que encabeza la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” llegue fuerte y unido a la contienda que representa una esperanza para lograr el cambio, subrayó.


Serralde cubrió los requisitos que marcaba la convocatoria para contender por el gobierno, entre los cuales destacan las miles de firmas que respaldan su solicitud de registro, lo que refleja claramente su liderazgo en el estado, enfatizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/06/allanan-camino-para-que-yunes-sea-candidato-del-pan-prd-en-veracruz-5259.html

Denuncian ONG internacionales campaña contra expertos del GIEI

WASHINGTON: Nueve organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos denunciaron la campaña de desprestigio en medios de comunicación de México contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La campaña es un intento de ocultar la verdad y obstruir la justicia”, indican en un comunicado de prensa difundido este viernes.

“Resaltando el silencio que el gobierno mexicano ha mantenido hasta ahora, nuestro pronunciamiento hace un llamado al gobierno (de Enrique Peña Nieto) para que reconozca públicamente la importancia del GIEI en la aportación de información esencial sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos” en septiembre de 2014, apuntan.

Enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el GIEI proporciona asistencia técnica en la investigación de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Su participación en la pesquisa es el resultado de un acuerdo entre el mismo gobierno de Pena Nieto y los familiares de las víctimas. No obstante, algunos medios de comunicación mexicanos afines al gobierno han publicado textos y editoriales descalificando al Grupo y han permitido que sus columnistas y articulistas pongan en entredicho la integridad de sus integrantes, pese a que han recibido un reconocimiento internacional por el trabajo realizado hasta ahora.

“Reiteramos nuestros pleno apoyo al GIEI y sus conclusiones y recomendaciones preliminares”, enfatizan las nueve organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.

Y destacan que en los medios de comunicación que simpatizan con el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cinco integrantes del GIEI –Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejando Valencia Villa– han sido sujetos de descalificaciones precisamente por rechazar los argumentos del gobierno mexicano sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y es que la participación del GIEI en el caso de los normalistas guerrerenses fue la piedra angular por la que el mismo gobierno de Peña Nieto desmintió “la verdad histórica” del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien en su momento aseguró que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por integrantes de un grupo criminal, y que sus cenizas habían sido esparcidas en un río.

El GIEI no solo rechazó de manera rotunda el argumento y conclusión de Murillo Karam, sino que derivó en que el mismo gobierno de Peña les pidiera coadyuvar con asistencia técnica en una nueva investigación del caso.

Los nueve grupos que exigen el fin de la campaña de desprestigio resaltan la necesidad de que el gobierno mexicano desista totalmente del argumento del basurero de Cocula y que permita abrir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI, como el uso de autobuses en Iguala para el narcotráfico como un posible motivo del ataque.

“El gobierno mexicano también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados mexicanos en Iguala, muchos de los cuales estuvieron presentes durante los ataques contra los normalistas”, indica el comunicado de prensa.

Al GIEI, como parte del acuerdo de colaboración con el gobierno de México, le quedan solamente tres meses de plazo para ayudar en las investigaciones del caso Ayotzinapa, por ello quienes auspician la labor de los cinco expertos exigen apoyo pleno para ellos y sus propuestas de lineamientos para continuar la investigación.

“Con este caso el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos. No hacerlo demostraría una vez más que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”, subrayan las agrupaciones.

No obstante, se abstienen de mencionar por su nombre a los medios de comunicación, articulistas y columnistas que han participado en la descalificación de los cinco expertos.


Las organizaciones firmantes son: Amnistía Internacional, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Centro de Estudios Legales y Sociales, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Open Society Justice Initiative y Robert F. Kennedy Human Rights.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
FECHA: 5 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429025/denuncian-ong-internacionales-campana-contra-expertos-del-giei

Giran orden de aprehensión contra familiares y colaboradores del ex gobernador de Sonora

Las órdenes fueron autorizadas por distintos delitos que no son graves. Son en contra de un colaborador del ex gobernador y su esposa, así como su cuñado, José Dagnino.

La PGR en Sonora obtuvo tres órdenes de aprehensión autorizadas por un juez federal contra allegados al ex gobernador del estado, Guillermo Padrés. Dichas órdenes son en contra de José Dagnino, quien es cuñado de Padrés, así como Roberto Romero López y la ex diputada local Mónica Robles.

El diario Reforma publicó que en el caso de Romero López y su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, el juez concedió la orden por el probable delito de tráfico de influencias.

Adicionalmente, Romero tiene dos expedientes abiertos, de acuerdo con el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa. Uno de los expedientes ya se consignó y en el otro se le ha citado, pero no está localizable para la autoridad.

Respecto al cuñado del ex gobernador, Figueroa dijo que se concedió la orden de aprehensión por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues Dagnino incurrió en la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tanto Dagnino Acuña como Romero López y otros ex funcionarios han solicitado amparos que les fueron concedidos debido a que los delitos de los que se les acusa no son graves y alcanzan fianza.


Finalmente se informó que el expediente de Dagnino se produjo a partir de cateos que realizó la PGR en Sonora durante diciembre de 2015 después de que se detuvo a Luis Aristides López, empleado de los Padrés Elías a quien se detuvo en posesión de una hielera con 3.5 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 5 FEBRERO 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/giran-orden-de-aprehension-contra-allegados-a-guillermo-padres/

Oaxaca y la maldición de los Murat

La familia Murat es espejo del PRI tradicional: forjada bajo el lema de que la política es para enriquecerse, presume sus propiedades, se regodea con sus inmuebles millonarios, alardea con su poder político-financiero. Sí: dignos priistas.

José Murat Casab, el jefe del clan, fue Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004. Acusado públicamente por el SNTE de financiar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Durante las administraciones del ahora panista Diódoro Carrasco y de los priistas José Murat, Ulises Ruiz y el aliancista Gabino Cué, se otorgaron beneficios a la CNTE que representaron una fuerte carga financiera a la educación…provocaron un déficit de 7 mil 400 millones de pesos en las arcas del Estado”. (El Universal/ Nurit Martínez / 25/Julio/2015).

Hoy, Alejandro Murat – el hijo de José-, muy cercano a Peña Nieto, candidato de Los Pinos, y también enriquecido al igual que su padre, buscará ser Gobernador de Oaxaca. Otro Murat. Más de lo mismo.

Hace apenas un año, el influyente The New York Times publicó que, a través de una o más empresas fantasma, José Murat Casab adquirió, al menos, un departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, de los cuales, 37 por ciento son propiedades de extranjeros, entre ellos ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL.

“Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca… Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”, detalló entonces el diario neoyorquino.

Aún más:

En Miami, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex Gobernador oaxaqueño, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada – de la que ella es la cabeza visible-, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, según información de la reportera Doris Gómora en El Universal, también en febrero de 2015.

Los Murat son millonarios. Eso es público.

¿De dónde salieron tantos dólares para comprar propiedades millonarias?

Es José. Es Lorena. Y también el junior, Alejandro Murat, quien camina sobre los mismos pasos que su padre. Tal cual. Como dos gotas de agua.

¡Pobre Oaxaca!

*****

Desde el inicio del gobierno peñista, los Murat supieron afianzarse y colocarse en puestos importantes: José, el jefe del clan, fue coordinador del Pacto por México, plataforma política para alcanzar las reformas en este sexenio. Alejandro, director del Infonavit. Desde sus respectivas posiciones, los Murat embrujaron a Peña y ahora les llega la recompensa: el junior es el candidato del PRI a la gubernatura oaxaqueña.

Pero, al igual que Peña Nieto, Alejandro – con 40 años de edad-, es un joven dinosaurio con cola larga. Muy larga.

De acuerdo al portal enlapolitika.com, que dirige Julio Roa, se reporta lo siguiente:
“De acuerdo a nueve documentos oficiales del condado de Summit, Utah, revisados y en poder de enlapolitika.com, el candidato priista al gobierno de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es propietario de una cabaña en el complejo vacacional de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah.
“Según estimaciones de la empresa de bienes raíces ReMax, la cabaña de Alejandro Murat, cuyo tamaño es de 2 mil 250 pies cuadrados, tiene un valor aproximado de 11 millones 725 mil pesos (670,000 dólares). La costosa propiedad del ex titular del Infonavit se ubica en la calle 5458 N Luge LN en la subdivisión de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah.
“Del 2007 al 2014, Alejandro Murat Hinojosa pagó al condado de Summit, Utah, por impuesto a la propiedad, 30 mil dólares, de los cuales 23 mil dólares fueron pagados en efectivo, según constan los documentos oficiales de la cuenta 0347942 a nombre de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
“En la misma calle y tan sólo a dos minutos de distancia, la hermana de Alejandro, Ximena Murat Hinojosa, es también propietaria de una costosa cabaña en Park City, Utah. De acuerdo a la empresa de bienes raíces ReMax, la propiedad de la hermana de Alejandro Murat sólo tiene un valor aproximado de 10 millones 557 mil pesos (621,000 dólares). La propiedad de Ximena Murat Hinojosa se ubica en 5442 N Luge LN en la subdivisión de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah”.
Hasta aquí la información del portal.

¿De dónde ha salido tanto dinero de la familia Murat?

*****

Oaxaca es un estado admirable. Por su historia. Por sus artistas. Por su cultura. Por su gente. Allí radica el artista vivo más importante de México ante el mundo: Francisco Toledo. Y Sergio Hernández. Y tantos más valiosos, admirados.

No. Oaxaca no merece a otro Murat en la gubernatura, sencillamente, porque la dinastía Murat ve a la política como un medio para enriquecerse, y no como vía para servir a los ciudadanos. ¿O acaso José Murat disminuyó la pobreza oaxaqueña?

No. Oaxaca merece otro tipo de gobierno. Menos contaminado y más responsable. Menos politizado y más ciudadanizado. Menos desprestigiado y más valioso. Oaxaca lo vale. Sin duda.


Ojalá que en junio próximo, por su bien, por el bien de la entidad, los oaxaqueños sepan elegir Gobernador y que, cuando estén frente a las urnas, recuerden su pobreza y carencias y las comparen con las faraónicas propiedades millonarias de la pomadosa familia Murat. Entonces se impondría el voto de castigo.

No. Oaxaca no merece a otro Murat de Gobernador.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-02-2016/45441

Michoacán: pobladores de Nahuatzen bloquean accesos y hacen exigencias al gobierno

El gobierno del estado recibió a una comitiva de los quejosos, por octava ocasión, quienes entre otras cosas, exigen la destitución del presidente municipal perredista y acusan que la policía está coludida con el crimen organizado.

Habitantes del municipio indígena de Nahuatzen retuvieron este jueves unos 20 vehículos particulares y gubernamentales e incendiaron una unidad, además de que bloquearon los accesos a su cabecera municipal, informó La Jornada.

Las acciones son para exigir al gobierno estatal que resuelva sus demandas, entre ellas el reconocimiento a su concejo supremo, la entrega del presupuesto municipal y que se integren comuneros a la policía estatal.

Reforma publica que la gente de Nahuatzen exige la destitución del alcalde perredista Miguel Prado y de sus elementos de la Policía Municipal, a quienes acusan de presuntos vínculos con la delincuencia.

Mimorelia.com informó que el gobierno de Michoacán atendió este viernes las demandas de los consejeros propietarios y suplentes de los cuatro Barrios del municipio de Nahuatzen, mismos que integran el auto denominado Consejo Ciudadano y quienes en la octava reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno, reconocieron que hay avances en el cumplimiento de acuerdos para que en la cabecera municipal prevalezca la tranquilidad y los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.

El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Daniel Rangel Piñón, recibió a la comitiva de comuneros de Nahuatzen, a quienes les informó los avances que se tienen en materia de seguridad de acuerdo a sus solicitudes.


En ese tenor, detalló que los consejeros solicitaron integrar a 57 personas propuestas por los Barrios a los cuerpos de seguridad de la cabecera municipal; derivado de ello, 37 ciudadanos fueron sometidos a los exámenes de control y confianza conforme las normas aplicables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de éstas, 11 acreditaron las pruebas, por lo que se les informó que la semana próxima sostendrán una reunión con autoridades de la SSP para que se les informe de los procedimientos a seguir, de acuerdo con las especificaciones del convenio de Mando Único.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 5 FEBRERO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0502/mexico/michoacan-pobladores-de-nahuatzen-bloquean-accesos-y-hacen-exigencias-al-gobierno/

Amaga la CNTE con radicalizar protestas ante “cerrazón del gobierno”

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la “cerrazón del gobierno” para instalar una mesa de negociación sobre la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una nueva etapa de movilizaciones con medidas “radicales” incluirán bloqueo de carreteras, puertos y aeropuertos.

Luego de un mitin realizado en el cruce de Reforma, Bucareli, y Avenida Juárez, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, llamó a los profesores a endurecer su postura ante la falta de atención por parte de la federación:

“Los que estuvimos en esta movilización necesitamos hacer el compromiso de multiplicar en todas y cada una de las regiones, en las zonas escolares de las escuelas, el trato que nos han venido dando y que los compañeros sepan que ya no es posible la búsqueda del diálogo de una manera pacífica o tranquila, por lo que debemos orquestar acciones que representen la paralización del país”.

“Debemos de multiplicar esta información y les exigimos a todos nuestros representantes que de una vez se le ponga fecha al paro indefinido de labores. Que de una vez se busque la manera de cómo vamos a bloquear los puertos, las carreteras, y los aeropuertos, y estoy seguro que la mesa no la vamos a buscar los trabajadores de la educación, la mesa la van a buscar ellos y las condiciones las vamos a poner nosotros”, advirtió

Ortega Madrigal coincidió Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, quien lamentó que no fueran recibidos en la Secretaria de Gobernación, por lo que informó que a partir de esta tarde comenzarán a diseñar la estrategia de protesta para que den solución a sus demandas, la principal, la derogación de la reforma educativa.


Entre otras de sus demandas están: respeto a los derechos laborales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala desde septiembre de 2014 sin que a la fecha se conozca su paradero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429074/acuerda-la-cnte-radicalizar-sus-protestas-ante-cerrazon-del-gobierno-redaccion-ciudad-de-mexico-apro-ante-la-cerrazon-del-gobierno-para-instalar-una-mesa-de-negociacion-sobre-la