El Dragonario: 02/05/16

viernes, 5 de febrero de 2016

Encuentran a una mujer asesinada en Tecámac, EdoMéx

Tecámac, Méx.- Una mujer fue encontrada por sus familiares asesinada en el interior de su domicilio con heridas por un arma blanca en la colonia Héroes Jardines, el pasado martes.

Esto ocurrió en el marco de una ola de violencia en contra de mujeres que se registra en la entidad, ya que desde el primero de enero suman 23 muertes violentas del sexo femenino.

Familiares arribaron al domicilio ubicado sobre el Jardín Estrella, esquina con Libertador de la sección Jardines del Fraccionamiento Héroes Tecámac, encontrando tirada en la sala a la mujer llena de sangre.

Al ser alertados, policías municipales y una ambulancia de Protección Civil arribaron a la casa, pero los paramédicos ya nada pudieron hacer por la víctima, identificada como María Rodríguez Hidalgo, quien falleció por las lesiones producidas por un objeto punzocortante.

Elementos de la Policía Municipal, después de alertar al personal de la Fiscalía de Homicidios, resguardaron el lugar en espera de su llegada. Familiares desconocieron saber el móvil del asesinato, ya que cuando llegaron a la casa se percataron de los hechos.

Tras dar fe de lo ocurrido, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a sus instalaciones del Servicio Médico Forense con sede en San Cristobal Ecatepec, donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.


Fuente: A Fondo Estado de México
http://afondoedomex.com/feminicidio-23-encuentran-a-una-mujer-asesinada-en-su-casa-en-tecamac/

Familiares de los 43 realizan primer encuentro por la 'indignación'

Ciudad de México. El comité de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos encabeza el primer encuentro nacional por la indignación, para construir la más amplia unidad entre organizaciones de distinto tipo para instrumentar nuevas formas de organización y de lucha.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, dijo que el gobierno apuesta para este caso al olvido.

“Que los integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) puedan irse del país y que haya impunidad, como con lo del 68, Acteal, El Charco, luchadores sociales asesinados”.

A su vez, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos, señaló que el único camino para “poder lanzarse contra este mal gobierno” es que haya unidad en la lucha.

“De lo contrario, esas políticas neoliberales cada día están violentando los derechos elementales de los mexicanos”, aseguró.


Al encuentro, que se realiza en el sindicato de telefonistas, acudieron organizaciones de distintas partes del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/familiares-de-los-43-realizan-primer-encuentro-por-la-indignacion-5333.html

Cae banda de asaltantes en Coacalco, EdoMéx

Coacalco, Méx.- Un nuevo golpe a la delincuencia por parte de la policía municipal de Coacalco, luego de detener a una banda de asaltantes que había robado dinero en efectivo a cajeros de una tienda de auto servicio.
La tarde de este viernes los presuntos asaltantes entraron a “Bodega Aurrera” ubicada en la colonia San Rafael, donde con armas de fuego cometieron el robo.
Después de cometer el asalto y al tratar de huir en un auto compacto blanco, elementos del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana se percataron de los hechos, iniciaron una persecución y lograron detener a los 3 presuntos asaltantes a los que sometieron.
Los detenidos se identificaron como Edgar Javier Nieto García de 33 años de edad, Bryan Brando Osornio Rendón de 25 años de edad y Francisco Javier Acevedo de 32 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La detención de esta banda de presuntos asaltantes se suma a otras detenciones, en el último mes, por parte de elementos de Seguridad Ciudadana de Coacalco.
Autoridades municipales hacen un llamado a los ciudadanos con la finalidad de que denuncien todo delito para mejorar el combate a la delincuencia.

Fuente: Coacalco Noticias al momento
https://www.facebook.com/CoacalcoFollow/photos/a.391923970964334.1073741829.373334139489984/566952516794811/?type=3&theater

Kate del Castillo obtiene una suspensión para que PGR no filtre sus comunicaciones

El abogado dice que la actriz se siente traicionada por Sean Penn y Joaguín Guzmán, pues ella no sabía de la publicación de una entrevista. Del Castillo permanecerá en EU.

El Juez Tercero de Distrito de Amparo del Distrito Federal otorgó una suspensión provisional a la actriz Kate del Castillo para no ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez fijó la audiencia incidental para el 10 de febrero – donde se decidirá si se concede o no la suspensión definitiva-  y pidió a la PGR presentar en los siguientes 10 días hábiles la información sobre el caso de la actriz, datos de las averiguaciones previas que tiene y porqué se intervinieron las llamadas de la actriz.

Será el 3 de marzo, cuando se celebre la audiencia constitucional, en donde se dictaría una sentencia definitiva.

Esta suspensión protege a la actriz de no ser detenida ilegalmente, así como la “inviolabilidad” de las comunicaciones privadas.

Por su parte, su abogado en Estados Unidos,  Harland Braun, declaró a la cadena Telemundo que la actriz no vendrá a México para declarar, aunque sí está dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas.

Señaló que su clienta no ha hecho nada malo y que tampoco está envuelta en asuntos de lavado de dinero.

“No hay nada que puedan hacer, no existe una orden de arresto, ella no ha hecho nada malo, ella no ayudó a ningún escape, ella no está envuelta en ningún tipo de drogas, no hay lavado de dinero, nada de eso, solamente ha sido pura publicidad”, dijo Braun a Telemundo.

El abogado señaló que Kate del Castillo se siente traicionada por el también actor Sean Penn y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán quienes acordaron la publicación de la entrevista en Rolling Stone sin consultarlo antes con ella.


“Ella no sabía que Penn iba a escribir para la revista Rolling Stone. Una vez que Penn y Guzmán estuvieron de acuerdo en el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella firmó después de que lo habían hecho”, explicó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/kate-del-castillo-obtiene-una-suspension-provisional-no-vendra-a-mexico-a-declarar-abogado/

Va El Bronco tras exgobernador de NL; lo llamará a declarar

MONTERREY, NL: El subprocurador especializado en el Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, anunció que llamará a declarar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que responda por una serie de irregularidades presuntamente constitutivas de delito cometidas durante su administración.

En entrevista, el fiscal anticorrupción de la entidad explicó que hay por lo menos tres casos en los que el anterior mandatario priista estaría involucrado: el contrato irregular firmado entre el gobierno y la armadora automotriz KIA; la firma para la instalación de una planta siderúrgica en Linares, y el desvío de recursos para la contratación de la empresa Limón Publicistas.

Como parte de las indagatorias emprendidas por el órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los investigadores han efectuado pesquisas en la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y autoridades de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó al subprocurador si llamaría a comparecer a Medina de la Cruz, respondió: “Sí, por supuesto. No hay fecha, pero como encargado del Ejecutivo su responsabilidad se manifiesta en diferentes casos. Por ejemplo el de KIA, el de Linares y el de Limón. Integrar un expediente penal depende de las averiguaciones y las mismas no son controladas por la fiscalía”, dijo.

Añadió: “Una declaración lleva a otra y se va abriendo un árbol de actuaciones de la Fiscalía que van de acuerdo a la complejidad de cada caso. Por eso ahora es imposible para nosotros determinar (fecha). Con la labor profesional que hemos hecho, conoceremos hasta el último detalle de estos actos”, advirtió.

La comparecencia de Medina de la Cruz, aún sin fecha, parece ser el inicio de la serie de acciones que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón prometió en campaña para actuar en contra del exgobernador, presuntamente implicado en múltiples actos de corrupción.

De acuerdo con Canales, la Contraloría General del estado investiga por lo menos 120 expedientes relacionados con actos de deshonestidad al interior del gobierno, cometidos por la pasada administración.

De ese total, la dependencia turnó 15 expedientes al órgano anticorrupción, entre ellos los que se utilizarán para la comparecencia del priista, quien tras dejar el puesto, el 3 de octubre del 2015, se alejó de la escena pública y ahora radica con su familia en la Ciudad de México, según reportes de prensa.

Sobre los expedientes abiertos a Medina, el funcionario estatal expuso que esas tres denuncias “están en la etapa de investigación de parte de la Fiscalía, además de que hemos estado realizando entrevistas y otro tipo de investigaciones para integrar los expedientes de forma tal que pueda construirse un caso penal”.

Canales Santos precisó que la información encontrada en instancias de México y el extranjero se sumará a la que ha detectado el órgano de control interno del gobierno estatal.

“Ha continuado la Contraloría enviando algunas otras denuncias que incorporamos en esta etapa de investigación. Lo que esto significa es que la Fiscalía demuestra a la ciudadanía que ha estado actuando a través de realizar labores de complementar la información recibida.

“Esto es por conducto de personas que están involucradas y recabando documentación de las oficinas públicas, tanto estatales como federales, me refiero al SAT, la Comisión Nacional Bancaria, la Unidad de Lavado de Dinero, y de la parte interna ejercicios públicos e información que necesitemos recabar de Estados Unidos”.

Sin embargo, el encargado de combatir la corrupción en el gobierno de ‘El Bronco’ mencionó que no podía dar detalles de los casos en los que hay intervención de la PGJE.

La Fiscalía dará a conocer cada una de estas investigaciones cuando se encuentre en posición de ejercer acción penal, señaló.

Sobre los tres asuntos de corrupción en los que presuntamente estaría involucrado Medina de la Cruz, Canales precisó que en el caso de la armadora coreana KIA, la Subprocuraduría investiga las condiciones ventajosas y aparentemente ilegales que firmó el exmandatario para que en el municipio rural de Pesquería se instalara la planta que abrirá sus puertas antes del primer semestre de este año, y donde serán construidos automóviles para su venta en México y Estados Unidos.

Otro caso es el de la siderúrgica de Linares, del Grupo Lenomex, que pretende abrir próximamente, en el interés del gobierno estatal de generar un polo de desarrollo al sur de la entidad. Respecto de las irregularidades en este asunto no se ofrecieron detalles.


El tercer caso es el de Limón Publicistas, que según reportes de prensa apuntaló la imagen del PRI en la pasada campaña rumbo a la gubernatura y enalteció la imagen de Medina a cambio del pago de decenas de millones de pesos erogados por el gobierno estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429011/429011

Fiscalía española solicita nuevas diligencias sobre caso Moreira

Madrid: La Fiscalía Anticorrupción española solicitó nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional, del magistrado Santiago Pedraz, que investiga al expresidente nacional del PRI Humberto Moreira por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, da a conocer hoy el diario El País.


De acuerdo con fuentes judiciales, el exgobernador de Coahuila regresó a México anteayer sin recoger algunos de sus enseres personales que todavía están en poder de la Policía española, entre otros, su teléfono y un Ipad. “Parece que tenía mucha prisa en salir de España”, aseguró una fuente judicial al matutino.

Moreira abandonó de prisa España el miércoles, un día después de haber acudido a la Audiencia Nacional en compañía de una abogada de su defensa, para recoger su pasaporte.

A su llegada a México, rodeado de periodistas, proclamó su inocencia y aseguró que habían afectado su honor.

El político priista fue detenido el 15 de enero pasado a su llegada a Madrid y ese mismo día enviado a la prisión de Soto del Real, donde permaneció hasta el 22 siguiente, cuando el juez Pedraz ordenó su libertad con medidas cautelares, como es el retiro del pasaporte y la prohibición de que abandonara el país.

El 29 de enero, la Fiscalía Anticorrupción anunció que no recurriría el fallo del juez porque de lo contrario hubiera tenido que dar a conocer información que facilitaría a Moreira conocer aspectos de la causa que se mantiene en secreto.

Las nuevas diligencias solicitadas por los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa son secretas y se producen días después de que el juez Santiago Pedraz decretara la libertad provisional de Moreira al no apreciar indicios de blanqueo en las operaciones bancarias con las que transfirió casi 200 mil euros de México a España.

De acuerdo con la información del país, la Fiscalía española presentó una querella criminal contra Moreira por su presunta relación con el grupo criminal “Los Zetas” después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de Estados Unidos que lo implicaban.

Grinda, Rosa y más tarde el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio, Texas, donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la fiscalía estadounidense que les relataron la presunta relación de los Zetas con Moreira.

A su vez, el gobierno de México preguntó a la justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas, publica El País.

Señala que la iniciativa del gobierno mexicano causó sorpresa en medios judiciales españoles ya que no es habitual que ningún país se interese se manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que no recae ninguna petición de extradición.

“En 20 años de trabajo solo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia”, afirmó una fuente judicial española al periodista de El País.


La petición de información del gobierno de Enrique Peña Nieto se cursó hace varias semanas mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Pedraz, cuya sección consular pedía se informara de los delitos que se investiga a Moreira; el tiempo que puede durar el secreto del sumario; el resultado de la audiencia celebrada el día 22 y el tiempo que puede durar la fase de instrucción del caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428980/fiscalia-espanola-solicita-nuevas-diligencias-sobre-caso-moreira

Cárdenas, Encinas, Jusidman y Villoro, redactores de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: En la presentación del equipo de trabajo que se encargará de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el coordinador de Relaciones Internacionales y primer jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado a los integrantes del nuevo organismo para crear un marco legal progresista y de avanzada que permita –dijo– zanjar las divergencias que dejó el proceso de gestación del Constituyente que beneficiará al PRI, pese a ser minoría en la capital del país.

Ante el actual gobernante de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, e invitados, Cárdenas recordó que la idea de una Constitución propia en la ciudad es una vieja aspiración de distintas fuerzas progresistas, por lo que el resultado de su trabajo deberá reflejarse en armonizar las distintas maneras de pensar y vivir de los capitalinos y de los habitantes de la zona metropolitana.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, antes de dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo de trabajo que se encargarán de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, Mancera subrayó que en la conformación del grupo no se excluyó a nadie y aclaró que la Constitución debe estar a la altura de la Ciudad de México.

También mencionó que el proyecto puede ser un buen referente para actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se debe dejar en claro, añadió, la vocación de la Ciudad de México, como una entidad incluyente, de brazos abiertos. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para construir un ejemplo de República, democrático, de inclusión”.

El mandatario capitalino explicó que con la integración de este grupo de trabajo se cumple con una tarea que marca la reforma constitucional del Distrito Federal, en la que se establece la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México.

Remarcó que este grupo de trabajo representa a todos los sectores de la población, desde las mujeres, los niños hasta la comunidad artística, intelectual o deportiva.

El grupo de trabajo, que consta de 28 integrantes, estará encabezado por el propio Mancera y en su ausencia lo presidirá el actual Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, contará con una Secretaría Ejecutiva y otra técnica, así como un grupo asesor externo que será coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.


En el equipo de trabajo destacan Clara Jusidman, el padre Miguel Concha, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, el magistrado del TSJDF, José Luis González Carrancá, Martha Lamas, Enrique Ortiz, Juan Villoro, Mauricio Merino, Loreta Ortiz, Guadalupe Loaeza y Carlos Cruz, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429018/429018

Critica la Conasami iniciativa del PRD para recuperar poder adquisitivo

Ciudad de México. Integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dijeron que la eliminación de este organismo no significa, por sí misma, la recuperación del poder adquisitivo de este pago.

"Suponer que el solo hecho de cambiar a la autoridad responsable para fijar el salario mínimo garantizará una recuperación alta y rápida de su poder adquisitivo, es equivocado. Para que el salario mínimo siga una senda de recuperación gradual y sostenida, se deben superar los factores que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, esto más allá de quien legalmente tenga la atribución de fijarlos", dijo.

En respuesta a la Iniciativa presentada por el PRD en el para derogar la fracción VI del artículo 123 Constitucional, los representantes de los sectores de trabajadores y de patrones y del Gobierno, integrantes de la Conasami emitieron un comunicado de prensa en el que hacen referencia a sus facultades legales: fijar los salarios mínimos general y profesionales.

El Consejo de Representantes de esta Comisión está integrado por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y un representante gubernamental, quien la preside.

"La integración del Consejo de Representantes de la Conasami obedece a un proceso de elección abierta al que concurren directamente y de manera transparente los trabajadores y los patrones del país, que desean participar en dicho proceso de selección y representación", aseguró.

Argumentó que sus integrantes "representan a todas las ramas de la economía formal del país, en las cuales se pagan los salarios que el mercado de trabajo determina y que se rigen por los parámetros que la Comisión fija, y que, de acuerdo con cifras del INEGI, la economía formal aporta el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Cada mes, añadió, los integrantes de la Comisión estudian los indicadores económicos del país y de la economía mundial, así como los estudios que en relación con los salarios y a la remuneración del trabajo se producen en las esferas de la academia, gobiernos y organismos relacionados con el tema nacionales e internacionales, y con base en ello cada año han determinado el incremento que debe darse a este indicador económico.

El salario de los funcionarios gubernamentales de la Comisión, incluidos los de su Presidente, se encuentran establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado anualmente por la Cámara de Diputados, recordando que el artículo 127 de la Constitución señala que, la remuneración que por su trabajo reciben los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, es irrenunciable.

"Es falso que quienes integran el Consejo de Representantes perciban emolumentos, puesto que en su sesión del pasado 28 de enero de 2016, los Consejeros acordaron por unanimidad renunciar a cualquier percepción por sus trabajos. Anteriormente los representantes propietarios recibieron sólo mil pesos y 750 pesos los suplentes mensualmente", dijo.

En seguida, puntualizan los acuerdos recientes en la materia: el cierre definitivo de las áreas geográficas de dicho salario, el primero de octubre de 2015, con lo que por primera vez desde 1917, en México se cuenta con un solo salario mínimo para todo el país.

Además, el inicio de la desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones legales ajenas a su carácter remunerador, recientemente culminó con la publicación el 27 de enero de 2016 del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Un primer paso fundamental ya se ha dado con la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, añade, aún perviven otros factores fundamentales: el uso del incremento del salario mínimo como referente en la contratación colectiva federal y local y, en general, en los salarios de la mayor parte de los trabajadores del país, esto no está establecido por ninguna disposición legal, en la literatura económica se le conoce como “efecto faro”. Se deben encontrar los mecanismos que diluyan este efecto, comentó.


Otro elemento es el incremento gradual y permanente de los salarios, incluyendo el mínimo, depende fundamentalmente del crecimiento económico, de las bajas tasas de inflación y del incremento de la productividad laboral.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/equivocada-iniciativa-del-prd-para-recuperar-el-salario-conasami-1612.html

La Secretaría de Cultura deja en el limbo a trabajadores temporales y enfrenta dos demandas

El recorte en el presupuesto afecta directamente al personal, a pesar de que el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, advirtió que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores.

Después de trabajar 20 años en la fonoteca de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Arturo Camas fue despedido. Según le explicaron, se debió al recorte presupuestal con el que la Secretaría de Cultura inicia su primer año de ejercicio, luego de que el área cultural fue separada administrativamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diciembre pasado.

En estos años de trabajo firmó contratos provisionales —los más largos por seis meses— sin conseguir una plaza de base. Después de una demanda laboral y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consiguió que en 2003 fuera afiliado al ISSSTE, pero nada más. Sus contratos nunca incluyeron las prestaciones de ley; por eso, el viernes 29 de enero salió de la institución con las manos vacías.

Su caso se suma al de una centena de profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que han sido despedidos o no les renovaron contrato en los últimos dos meses, y a quienes les han argumentado que la administración federal dispone de menos recursos para 2016.

De acuerdo con el secretario técnico del INAH, Diego Prieto, el recorte fue de 20%, es decir, 200 millones de pesos con respecto a 2015; por lo que el presupuesto para este año es de 3, 720 millones de pesos. La disminución, dice, está afectando directamente al personal, aún cuando el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, advirtió que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores.

A los más de 1, 500 empleados que han sido contratados de manera temporal para realizar investigación, restauración y tareas administrativas les informaron que podrán continuar sólo si firman un contrato con una nueva categoría salarial para cobrar con recibos de honorarios, comenta Leticia Ruano, integrante del Movimiento Nacional por la Basificación.

A partir de marzo, les advirtieron, deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda para firmar contratos como prestadores de servicios profesionales –honorarios–. Sin embargo, de acuerdo con el abogado laborista Arturo Alcalde, el contrato por honorarios se trata de un convenio civil, por eso ni siquiera serían reconocidos como trabajadores de la dependencia federal y su salario será menor debido al pago de impuestos.

Animal Político solicitó al INAH información respecto a los despidos y la reducción presupuestal en la Secretaría de Cultura, pero no hubo respuesta.

Los empleados temporales están “en alerta roja” y “con miedo” a que haya más despidos en las próximas semanas. Incluso, varios trabajadores consultados por este medio pidieron no publicar su nombre debido a que recibieron advertencias por parte de sus superiores, para no hacer pública la problemática o de lo contrario serían despedidos definitivamente y hasta “boletinados”.

Inicio con demandas

La nueva Secretaría de Cultura inicia su primer año de operación con dos demandas. La primera incluye a 345 trabajadores eventuales, que demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la basificación de sus empleos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde 2009.

Sin embargo, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, esta se convierte en el “patrón sustituto” de la SEP, toda vez que en el decreto publicado el 17 de diciembre pasado establece que la estructura administrativa cultural a cargo de Educación Pública, pasaría a la nueva dependencia.

Arturo Alcalde, representante legal de los trabajadores, explica que la administración federal ha tratado a su personal como “indocumentados”, debido a que las contrataciones son irregulares, y el desorden administrativo que el INAH ha mantenido durante años se está poniendo en evidencia.

La opción para los trabajadores, dice, es demandar a la Secretaría de Cultura y organizarse en uno o varios sindicatos de Cultura, toda vez que ya no podrían estar afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues éste sólo puede incluir a trabajadores de la SEP.

La segunda demanda fue interpuesta por 607 profesores investigadores y docentes del INAH ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que le sean reconocidos todos sus derechos laborales.

Manuel Fuentes, abogado que lleva los casos, explica a Animal Político que los investigadores buscan que la Secretaría de Cultura firme un documento en el que se comprometa a respetar las prestaciones adicionales al contrato colectivo de trabajo, convenidas sólo en acuerdos o minutas con la SEP.

Aunque el decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura establece el respeto a los derechos laborales, los trabajadores quieren asegurar que ninguna de sus conquistas salariales será afectada.

Esta es la primera etapa de la demanda, pues aún faltarían 400 trabajadores del INAH, informa el abogado. Se prevé que en los próximos días, los funcionarios de las secretarías de Educación y Cultura sean llamados para una primera cita de conciliación, en la que se plantearía conseguir el compromiso por escrito.

El INAH, fundado en 1939, tiene una responsabilidad fundamental para la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible en el país. Es responsable de más de 110,000 monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29,000 zonas arqueológicas y 120 museos.


Además tiene más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/la-secretaria-de-cultura-deja-en-el-limbo-a-trabajadores-temporales-y-enfrenta-dos-demandas/

Comandante pedía favores sexuales a cadetes a cambio de días libres

CIUDAD DE MÉXICO: Jesús Ochoa, un comandante de la Academia de Policía de Coahuila fue retirado de su cargo como instructor luego que se descubrió que cobraba favores sexuales a las cadetes a cambio de dejarlas salir del internado los fines de semana y exentarlas del entrenamiento físico.

El escándalo detonó tras la denuncia de dos cadetes quienes se quejaron de los malos tratos que recibían de dos mujeres a quienes el comandante había puesto como encargadas de grupo.

Ochoa, quien es comandante del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la Procuraduría General de Justicia del estado fue descubierto en flagrancia por la directora del área, Maribel Rodríguez Ramírez.


El funcionario fue retirado de su cargo tras descubrirse que sostenía relaciones “amorosas” con varias cadetes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429035/comandante-pedia-favores-sexuales-a-cadetes-a-cambio-de-dias-libres

El INAI urge a entidades armonizar sus leyes en materia de transparencia

CIUDAD DE MÉXICO: La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) María Patricia Kurczyn Villalobos manifestó su preocupación porque a tres meses de que entre en vigor la Ley General de Transparencia, dijo, la mitad de los estados del país no han armonizado su ley en la materia.

En un comunicado, Kurczyn Villalobos precisó que el 5 de mayo entrará en vigor la Ley General, promulgada el 4 de mayo de 2015, y vencerá el plazo de un año para armonizar las leyes locales de transparencia. A la fecha, añadió, seis estados (Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca) han aprobado sus leyes, 10 cuentan con iniciativa y 16 no tienen ningún avance.

“En caso de que no se tuviera la ley local, la Ley General habrá de ser aplicada supletoriamente, lo cual no es deseable”, advirtió.

En Puebla, la comisionada del INAI detalló que los estados que no han armonizado su legislación ni tienen una iniciativa son: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En tanto, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas cuentan con iniciativas de ley.

“Hacemos un llamado a los Congresos de los estados para recomendarles que es mejor tener una ley adaptada a sus condiciones y circunstancias económicas, sociales, políticas y tecnológicas, a que se tenga que aplicar una Ley General que podría tener algunas dificultades en su aplicación”, apuntó Kurczyn Villalobos.

Y destacó la importancia de homogeneizar las leyes para que los derechos de las personas sean similares en cualquier lugar de la República; que no se catalogue a mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, sino que las mexicanas y mexicanos sean siempre iguales en derechos y obligaciones, dijo.

“El INAI tiene la seguridad de que tal ausencia o tal lentitud se solventará de la mejor manera y de forma acelerada para cumplir con los tiempos que marca la Ley General de Transparencia”, confió.


En la inauguración de la Gira de la Transparencia en Puebla, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, externó el compromiso del gobierno estatal de impulsar la armonización de la ley local, acatar las exigencias de la Ley General de Transparencia y los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429021/comisionada-del-inai-pide-a-entidades-armonizar-sus-leyes-en-materia-de-transparencia

Encuentran muerto a niño de 3 años desaparecido hace dos días en Jilotepec, EdoMéx

Jilotepec, Méx.- Fernando, de 3 años, que fue reportado como desaparecido en la localidad de Las Manzanas el pasado 3 de Febrero, fue encontrado sin vida esta mañana a corta distancia de donde se extravió la tarde del miércoles.

Reportes indican que alrededor de las 8:00 horas, personal de Protección Civil municipal recibió una llamada de auxilio sobre el Boulevard Andrés Molina Enriquez, a la altura de Bodega Aurrerá, por lo que al acudir confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida del menor.

Mencionan que pese a que se trató de auxiliar al infante ya nada pudieron hacer, ya que no presentaba signos vitales.

"Recibimos la llamada a las ocho, no sabemos a qué horas lo pudieron haber encontrado, sabemos que fue a un costado del Aurrerá", indicó un paramédico.

Fernando fue visto la última vez en un negocio de comida donde trabajaba la madre, pero en un descuido fue perdido de vista, por lo que se inició una intensa búsqueda en la comunidad a través de las redes sociales, incluso se emitió una Alerta Amber por la Procuraduría mexiquense.

Ese día iba vestido con pants azul cielo, con franja blanca en las piernas, playera blanca de manga corta de cuello redondo y botas rojas de hule, desafortunadamente hace unas horas fue encontrado sin signos vitales, sin que hayan precisado las causas de su muerte.

Elementos de seguridad mantienen acordonada la zona, ubicada entre los terrenos que aún están sin construir, en tanto peritos del Servicio Médico Forense realiza las diligencias necesarias para después trasladar los restos al anfiteatro para la autopsia de rigor y saber las causas del deceso.


Fuente: A Fondo Estado de México
http://afondoedomex.com/encuentran-muerto-a-nino-de-3-anos-desaparecido-hace-dos-dias-en-edomex/

Cuauhtémoc Blanco da su firma al Mando Único, pero con condiciones

Tras una fuerte polémica por el Mando Único en Cuernavaca entre el alcalde del municipio y el gobierno estatal, Cuauhtémoc Blanco firmó hoy la aceptación de esta corporación policiaca.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, firmó por escrito su aprobación para que el Mando Único estatal sea el encargado de patrullar las calles de la capital morelense. Esto, a pesar de que durante la campaña electoral, el exfutbolista prometió en reiteradas ocasiones que sacaría a esta corporación de Cuernavaca, debido a las denuncias de abusos y corrupción que le expresaron los ciudadanos.

En conferencia de prensa, en la que también participó el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, el alcalde de Cuernavaca señaló que firmó el convenio por indicaciones del Gobierno Federal, aunque también advirtió que dicho convenio se puede romper en cualquier momento y que no necesariamente duraría los tres años de su gestión.


“Firmamos el convenio (por el Mando Único), porque los ciudadanos me pidieron seguridad”, dijo el exfutbolista, quien pidió a Capella actuar con una política de “cero tolerancia” a la corrupción.









Por su parte, el gobernador Graco Ramírez, quien mantuvo fuertes enfrentamientos con el alcalde cuernavacense por el Mando Único, “saludó” la postura del excapitán de la Selección mexicana de futbol tras la firma del convenio.





Cabe recordar que, tras el asesinato el 2 de enero de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el gobernador Graco Ramírez se amparó en la constitución estatal para imponer a través de un decreto el modelo de Mando Único en Cuernavaca y en otros municipios de la entidad.

La historia del enfrentamiento por el Mando Único

2013

En 2013, el gobierno de Morelos firmó convenios con los 33 municipios de la entidad para la implementación del modelo de Mando Único. Hasta 2014, según la web oficial de la Comisión Estatal de Seguridad, dicho modelo operaba en el 91% del territorio de Morelos. No obstante, era necesario que los nuevos alcaldes ratificaran el convenio.

Mayo 2015

Durante la campaña por la Alcaldía de Cuernavaca, el exfutbolista presentó ‘10 propuestas para ganar’. Entre éstas, la iniciativa más controvertida fue sacar al Mando Único de Cuernavaca para regresar a los cuerpos policiacos a patrullar la ciudad y crear un sistema de alerta vecinal.

3 de enero 2016

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco el 2 de enero, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que emitiría decretos para que se impusiera el Mando Único en 15 municipios, entre ellos la capital Cuernavaca, que se oponía a ratificar los convenios luego que Cuauhtémoc Blanco prometiera en campaña sacar a esta corporación.

4 de enero 2016

Durante los primeros minutos del lunes 4 de enero, fuerzas de seguridad estatal, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

La imposición del Mando Único molestó a Cuauhtémoc Blanco. En conferencia, el exfutbolista dijo que era “un golpe de Estado” a la autonomía del municipio, e incluso responsabilizó al gobernador de Morelos de lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia o a su equipo de trabajo. Por su parte, Graco acusó a Cuauhtémoc de haberle amenazado con “romperle la madre” si imponía el Mando Único.

7 de enero 2016

Después de una fuerte polémica con el gobernador Graco Ramírez, el alcalde de Cuernavaca aceptó la implementación del Mando Único en el municipio.

8 de enero 2016

Fuentes del Ayuntamiento explicaron a Animal Político que Cuauhtémoc Blanco acabó aceptando el Mando Único por dos razones: porque legalmente la justicia ampara al gobernador Graco Ramírez en su decisión de emitir un decreto para imponer este mando policiaco en la entidad. Y dos, porque hubo un diálogo entre el alcalde y autoridades federales que le pidieron que aceptara el Mando Único sin recurrir a la justicia para no alargar la incertidumbre en el municipio.

Lee aquí la nota: Así convenció el Gobierno Federal a Cuauhtémoc Blanco de aceptar el Mando Único.

5 de febrero 2015


El alcalde Cuahtémoc Blanco y el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, firman el convenio de aceptación del Mando Único para Cuernavaca.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN/MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/cuauhtemoc-blanco-da-su-firma-al-mando-unico-pero-con-condiciones/

Presunto jefe Zeta es liberado… y detenido en menos de un minuto

Josele Márquez Balderas, 'El Chichi', fue liberado por autoridades federales al no acreditarle el delito de portación de armas, pero momentos después autoridades de Veracruz lo detienen por homicidio calificado.

En menos de un minuto, Josele Márquez Balderas, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en Veracruz, fue liberado por autoridades federales del Penal de Puente Grande, y detenido por policías ministeriales veracruzanos.

En un video, se muestra cómo Márquez Balderas es liberado por elementos federales y segundos después, policías ministeriales de Veracruz le informan que está detenido por el delito de homicidio calificado, lo esposan y se lo llevan.

‘El Chichi’ había sido detenido y trasladado al penal de Puente Grande por el delito de uso de armas exclusivo Ejército, sin embargo, el juez cuarto de distrito, con sede en Veracruz, determinó que no hubo flagrancia al momento de su detención, por lo que fue liberado.


“En el mismo momento de la liberación, la misma persona fue detenida por la policía federal, y puesto a disposición de un juez federal, que por procedimiento de ellos lo envían al penal de Puente Grande Jalisco, y por alguna cuestión que respetamos mucho, el juez determina liberarlo, porque no se acredita supuestamente la flagrancia. En el momento en que fue liberado del penal, teníamos en Veracruz seis órdenes de aprehensión por homicidio, además de otros procedimientos legales por secuestro”, dijo a medios Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del estado.



La historia de fuga, detención y liberación de Márquez Balderas, alias ‘El Chichi’, inicia con su presunta muerte en una balacera en un bar el 13 agosto de 2015.

Entonces, el gobierno de Veracruz informó que seis personas habían sido ejecutadas en un bar de Orizaba, entre ellos Márquez Balderas, identificado como jefe de plaza de Los Zetas.


Junto con él murieron Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/presunto-jefe-zeta-es-liberado-y-detenido-en-menos-de-un-minuto/

Los amparos de El Chapo no frenan juicio de extradición: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: La procuradora general de la República, Arely Gómez, señaló que hasta este momento la dependencia a su cargo no tiene una orden formal para la extradición del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal del Altiplao.

Señaló que si bien los abogados del capo han interpuesto varios amparos para frenar dicho proceso, eso no influye en el juicio principal de extradición “porque ahorita no tenemos una orden de extradición formal para mandarlo, ahorita las órdenes son para acciones a futuro”.

Cuando el juez emita la orden de extradición se remitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que determine si procede o no, y “será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, puntualizó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

“Ahora estamos en el plazo de 20 días para que inicie el proceso de extradición, y entonces será cuando la defensa jurídica podrá promover recursos legales”, agregó Gómez.

Sobre la actriz Kate del Castillo, sostuvo que siempre se le ha otorgado la presunción de inocencia, y su requerimiento surge por la investigación en curso que se realiza contra ‘El Chapo’ y a ella se le cita a declarar en calidad de testigo.

Ya se le hicieron dos citatorios en dos domicilios, pero como no los recibió, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró una orden de localización y presentación para que comparezca ante el Ministerio Público a rendir su declaración, informó la procuradora.

La actriz puede atender este citatorio cuando quiera, pero eventualmente sí tiene que hacerlo donde el Ministerio Público de la Federación se lo indique, y como el citatorio es en calidad de testigo, no es necesaria la intervención de la Interpol, apuntó.

“No estamos persiguiendo la realización de una película o hacer una entrevista, la PGR es respetuosa de la libertad de expresión”, aseguró.

En cuanto a la diputada Lucero Sánchez, presuntamente ligada a El Chapo, adelantó que ya está preparada la consignación y el desafuero para presentarlos ante el Congreso local de Sinaloa este viernes o a más tardar el lunes 8.

La procuradora también se refirió al caso Moreira y dijo que anteriormente se realizaron dos procesos señalando como inculpado al exgobernador de Coahuila, pero terminaron en el no ejercicio de la acción penal y no fueron impugnados.

Las averiguaciones en torno a Humberto Moreira están cerradas. “Las acusaciones que se hicieron en esos casos están cerradas”, subrayó.

Indicó que la resolución sobre la no acción penal en dicho proceso “quedó firme”, luego de que el expresidente nacional del PRI fue detenido y posteriormente liberado en España hace unas semanas.


“Las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República señalando como inculpado a Humberto Moreira terminaron en ejercicios de la no acción penal que no fueron impugnadas”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/429003/los-amparos-de-el-chapo-no-frenan-juicio-de-extradicion-pgr

Maestros disidentes marchan de Los Pinos a la SG

Ciudad de México. Maestros disidentes de 22 estados marchan desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación para demandar la reinstalación inmediata de una mesa de negociación para atender los 10 puntos de su pliego petitorio.
Encabezados por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes inconformes destacaron que la lucha por la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral y el respeto a las relaciones de bilateralidad entre los trabajadores de la educación y las autoridades del sector “la vamos a mantener día a día”.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de convocar hasta noviembre al segundo grupo de profesores en servicio para presentar la evaluación del desempeño “sólo es una estrategia de desmovilización. No les creemos. Sólo buscan que sus procesos electorales se realicen sin conflicto en 12 estados. Y apuestan a que nos cansemos y abandonemos la resistencia, pero se equivocan”.
Al respecto, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, aseguró que “habrá CNTE para rato”. Dijo también que el magisterio disidente mantendrá su estrategia de lucha en la que no se descarta el paro indefinido de labores. “Es el máximo instrumento que tenemos de resistencia y lo accionaremos en cuanto sea determinado por nuestras instancias. No vamos a permitir el despido de ningún compañero”.
Encabezando la movilización, los contingentes de Chiapas, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca avanzan por avenida Paseo de la Reforma, acompañados también por padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, quienes exigieron al gobierno mexicano la presentación con vida de sus familiares.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que acuden a la Secretaría de Gobernación para una reinstalación inmediata del diálogo, eje en el cual, dijo, “no dejaremos de insistir porque tenemos propuesta pedagógica y alternativas acordes a las necesidades educativas de nuestras comunidades”.

Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/maestros-disidentes-marchan-de-los-pinos-a-la-sg-3734.html

Nuevas suspensiones contra obras en Tajamar

Cancún, QR. El juzgado quinto de distrito de Quintana Roo concedió la noche del jueves cuatro nuevas suspensiones provisionales contra la remoción y relleno de cobertura vegetal en Malecón Tajamar, resultado de los amparos 71/2016, 72/2016, 73/2016, y 74/ 2016, promovidos por el mismo número de particulares, entre éstos tres menores.
Las audiencias incidentales para determinar si se otorgan o no las suspensiones definitivas, se fijaron para el próximo lunes 22 de febrero.
Los ciudadanos beneficiados, informó el abogado Carlos Gamboa, son Giselle Gamboa Castillo, María Teresa Castillo Bermúdez, María Victoria Chávez García y Félix Roberto García Villalobos, que se suman a la suspensión definitiva que se otorgó el martes pasado.
En uno de los incidentes de suspensión figuran como actos reclamados haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de manglares, así como la omisión de las autoridades responsables de proteger a Cancún y la seguridad de la población.
También, no haber declarado como ilícitos los actos de autoridad del entonces director de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, Ricardo Juárez Palacios, quien expidió en 2005 la autorización de impacto ambiental para desarrollar Malecón Tajamar.
El entonces funcionario desestimó la aplicación y alcances de la Norma Oficial Mexicana 022 y el Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico del Sistema Lagunar Nichupté vigentes, que impedían la autorización del proyecto, precisamente debido a la superficie de manglares que poseía el sitio y las restricciones del marco legal de ese momento.
La consecuencia fue la adquisición de propiedades en el polígono para construir con base en “actos ilícitos, por la corrupción de dicha persona (Ricardo Juárez)”.
El incidente de suspensión 72/ 2016, por ejemplo, fue firmado por el secretario del juzgado quinto, Alejandro Ulín Galán, a favor de una ciudadana.
Aún hay nueve amparos pendientes de resolver: dos promovidos ante el juzgado séptimo; uno ante el juzgado cuarto, otro ante el segundo y uno más ante el juzgado quinto, cuya audiencia incidental para determinar suspensión definitiva se difirió de ayer al 17 de febrero porque las autoridades demandadas no llegaron; el resto están en otros juzgados.
La suspensión provisional concedida por ese juzgado se mantiene, y se suma a las cuatro del jueves, así como a la suspensión definitiva otorgada por el juzgado segundo de distrito.
Las nuevas suspensiones determinan que las cosas deben quedar como están, lo que implica que no pueden retomarse los trabajos de remoción, ni relleno de vegetación, así como tampoco actividades vinculadas con obras civiles.

Fuente: La Jornada
Autor: Carlos Águila Arreola
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/nuevas-suspensiones-contra-obras-en-tajamar-4367.html

Hallan muerto a ex policía judicial en Tampico

Victoria, Tamps. El ex policía judicial federal, Odilón Sosa Herrera, fue encontrado muerto junto a otra persona sin identificar en un parque recreativo de la colonia Morelos al sur de Tampico en la zona costa de Tamaulipas.
Los restos de Sosa Herrera fueron localizados con una manta firmada por el cártel predominante de Tampico, la tarde del jueves, muy cerca de la secundaria 5 “Carolina Balboa Gojón” de aquel sector considerado por el Gobierno Federal, como uno de los más peligrosos de la zona.
A Sosa Herrera se le vincula a una banda de secuestradores que operaba en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosi, pero liderado desde la ciudad de México en el centro del país.
Al respecto, Fernando Salinas Zambrano, Secretario de Administración del Gobierno de Tamaulipas y representante personal del mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú en la ciudad de Tampico, confirmó que la pugna al interior del cártel, no cesa desde abril de 2014, “son eventos que desafortunadamente todavía están sucediendo por la lucha entre grupos de la delincuencia. Esto no ha terminado desafortunadamente, hay que seguir trabajando”, apuntó.
Elementos policiacos, constataron la presencia de los dos cuerpos que se encontraban maniatados y vendados de la cara, y presentaban el tiro de gracia. La manta en la que el cártel, se atribuyó la ejecución, ventila una serie de nombres y “alerta” a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de cuidar a un grupo de secuestradores bajo la apariencia de empresarios restauranteros.
El Gobierno de Tamaulipas a través de su Secretario de Administración, insistió que el delito del secuestro se ha reducido aun y cuando los mismos grupos delictivos operan desde la impunidad, “se ha manifestado, que ha bajado la incidencia de los secuestros y que quede claro nadie ha dicho que han desaparecido, se ha bajado esa incidencia; el grupo antisecuestros ha estado haciendo su trabajo, insiste se ha bajado”, dijo en entrevista.
El ex comandante de la extinta Policía Judicial Federal, Odilón Sosa, quien montó un operativo para capturar en noviembre del 2000 al narcotraficante Hugo Baldomero Medina Garza el “Señor de los Tráilers” en las afueras del Hotel Maeva de la playa de Miramar en Ciudad Madero.

Fuente: La Jornada
Autor: David Ed Castellanos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/hallan-muerto-a-ex-policia-judicial-en-tampico-1844.html

Subasta BdeM 200 mdd a $18.37 por dólar

México, DF. El Banco de México vendió el viernes 195 millones de dólares de 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 18.3712 pesos por billete verde, ante un declive del peso.
En una segunda subasta, el BdeM vendió cinco millones de dólares con precio mínimo de la jornada, a un tipo de cambio ponderado de 18.3741 pesos por billete verde.

Fuente: La Jornada
Autor: Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/05/subasta-bdem-195-mdd-a-18-73-por-dolar-4803.html