El Dragonario: 02/03/16

miércoles, 3 de febrero de 2016

Moreira regresa a México; acusaciones mancharon mi honor y dañaron a mi familia, dice

El exgobernador de Coahuila negó los delitos que se le imputaron en España a su llegada a la Ciudad de México, proveniente de Madrid, España, donde fue detenido el pasado 15 de enero y liberado una semana después.

El exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó haber cometido los delitos que se le imputaron en España, por lo que, dijo, puede probar su inocencia.

Al llegar a la Ciudad de México, procedente de España, Moreira señaló que las acusaciones que le hicieron mancharon su honor. “Es un dañó que me han hecho a mi y a mi familia”, expresó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón también se le fincaron cargos, los cuales, señaló, no fueron comprobados, por lo que es “inocente de las imputaciones”.

El exgobernador de Coahuila arribó la noche de este miércoles 3 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Madrid, España, donde fue detenido el pasado 15 de enero por los delitos de lavado de dinero, organización criminal y cohecho.

Ante la llegada del exgobernador, las autoridades del aeropuerto implementaron un operativo de seguridad en la Terminal 2 del AICM, donde Moreira apareció en la zona de llegadas internacionales alrededor de las 8:25 de la noche.

Tras salir del aeropuerto Moreira caminó hacia el estacionamiento del lugar, leyó un documento en el que se explica que no se le encontraron delitos, por lo que pudo salir de España  y sólo contestó que no sabe si regresará a la política.

Luego de ser detenido el 15 de enero, Moreira fue liberado una semana después, el 22 de enero, y un juez español le devolvió su pasaporte apenas el pasado 2 de febrero, luego de que la Fiscalía Anticorrupción española no apeló el fallo del juez que lo puso en libertad.


Antes de salir de Madrid, Moreira insistió en que no había cometido ninguno de los delitos que se le imputan.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/moreira-regresa-a-mexico/

El Cereso de Juárez se convierte en “Paraíso”

Internos del Cereso de Juárez, Chihuahua, se afanan en las obras de remozamiento de este penal, que recibirá al Papa Francisco el próximo 17 de febrero. Son más de 100, pero sólo a dos se les permite hablar con la reportera. Y lo que dicen pinta una cárcel maravillosa, donde todo es concordia y tranquilidad. Pero testimonios de familiares de otros presos y de algunos abogados hablan de una realidad muy alejada de ese falso paraíso: pese a que las autoridades lo niegan, los presos siguen delinquiendo desde sus celdas –extorsionan o venden drogas– y las rivalidades entre mafias obligan a una separación muy rigurosa.

CHIHUAHUA, Chih: Un centenar y medio de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, son los encargados de reparar y acondicionar el área de esa cárcel que visitará el Papa Francisco el próximo 17 de febrero. Entrevistarlos es prácticamente imposible, pues las autoridades penitenciarias sólo permiten a la reportera hablar con uno o dos de ellos, los seleccionados, los que se refieren al penal como si fuera un paraíso.

El fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, Jorge Salomé Bissuet Galarza, explica que, por seguridad, no se puede hablar con ningún reo de alta peligrosidad ni con jefes de grupos delictivos; e insiste en que el Cereso de Juárez está controlado y ya no hay autogobiernos. “Por cuestiones de seguridad no damos esos perfiles; además, generalmente no aceptan”, explica Alejandrina Saucedo Hernández, portavoz del centro penitenciario.

En el patio donde estará el pontífice, los reos, con sus uniformes grises, preparan la mezcla, colocan estructuras metálicas o aplanan las banquetas recién construidas.

Saucedo explica que los reos que realizan los trabajos de remodelación son parte de la plantilla de mantenimiento; las horas que laboran se les cuentan como beneficio preliberacional; otros se sumaron voluntariamente.

El Cereso de Juárez tiene una población de 3 mil seis reos y su capacidad es de 3 mil 149. El área femenil tiene capacidad para 300 mujeres y ahora alberga 228.

Uno de los reos que tuvieron permiso de hablar es Joel. Originario de Veracruz, ha estado 15 años preso, acusado de homicidio. “Estamos alegres, motivados para trabajar. Estamos desde las cinco de la mañana a las nueve de la noche, mientras la seguridad nos permite hacerlo. Sentimos orgullo y alegría porque esperamos la visita del Sumo Pontífice. Esperamos recibirlo bien, todos estamos poniendo un granito de arena”, dice.

Como entrenado para dar entrevistas, pregunta si quiero que hable de la transformación del penal: “Ha sufrido muchos cambios, tenemos diferentes reglas y reglamentos. Hoy se encuentra un penal tranquilo, hay armonía, hay manualidades, se imparten diferentes cursos para reincorporarnos.

“No cuesta caro vivir aquí, nos dan el mantenimiento diario. No nos cobran nada, podemos jugar conforme al horario. Por fuera se dicen cosas pero no hay descontrol. Somos 150 internos (trabajando para la visita papal) y no se escucha que cobren cuotas. No hay miedo; antes tampoco, porque si se descontrola, lo controlan. Antes sí se veían motines pero no es lo que se cuenta, no es tan grande.”

Benito Dávila Martín, de 47 años, es el encargado de la lista en la que firman los trabajadores. Lleva tres años y medio en la cárcel, por robo de vehículos. Cuando se le pregunta por las condiciones del penal, responde con monosílabos. Sobre la visita de Francisco, dice que la fe les ayuda a arrepentirse, por eso es importante ese acontecimiento.

Dávila concluyó en prisión la preparatoria, lleva un curso de inglés y ha aprovechado talleres, principalmente de psicología y escuela para padres. También es veracruzano, pero ha vivido 35 años en Ciudad Juárez.

“Aquí el ambiente con los compañeros es de trabajo con esmero, aquí todo está bien; la autoridad… pues está bien la autoridad, lo respeta a uno, no hay nada malo. Está perfecto”, asegura, encogiendo los hombros.

Relata que desde que supieron que Francisco visitaría el Cereso de Juárez, la gente quiere participar: “Quieren barrer, limpiar, poner un grano de arena; yo espero estar el día de la visita, espero que me lo autoricen. Esperamos que haya más unión y amor a Dios”.

El Papa entrará al penal en un vehículo,­ resguardado por una valla humana. Luego se detendrá ante una esclusa, donde se bajará del automóvil para abordar un carrito de golf que lo trasladará al templo que ahora se remodela –cambiaron la ubicación de la puerta de entrada, están revistiendo la fachada, pusieron piso y techo y se reacomoda el campanario–, donde se reunirá con 50 miembros de la diócesis juarense y de la Pastoral Penitenciaria. Habrá además 50 personas de la Fiscalía General del Estado. El Papa les dará un mensaje muy breve. Se calcula que el acto durará de 40 a 60 minutos.

Frente al templo también se arregla el domo donde el Papa se encontrará con 700 internos –100 mujeres–, seleccionados por ser católicos, enfrentar procesos o sentencias por delitos de alto impacto y haber tenido buena conducta.

Un interno, llamado Francisco, le entregará al Papa un báculo de 1.90 metros, elaborado en el mismo penal.

Una interna, Évila Quintana Molina, leerá un mensaje que ella y su hija de ocho años –quien la acompañará en el acto– escribieron.

A Évila no le permitieron dar una entrevista. Por su seguridad.

Estrategia de seguridad

Desde su oficina del Cereso de Juárez, el fiscal Bissuet­ cuenta que la actual administración estatal retomó el control de los penales, los cuales había recibido en “situación crítica”.

“En 2010 hubo 216 muertos (en los penales). El gobierno lo tenían los internos, estaban armados, se pasaban ellos mismos las listas, tenían los controles; pero poco a poco, y con estrategia, nos correspondió hacer determinadas acciones para retomar el control.”

Explica que comenzaron con traslados locales, federales y estatales; llevan más de 9 mil. “Los cambiamos de penal o de celda a nivel interestatal o federal; es parte de lo que ha venido funcionando. Hacemos operativos generales de revisión, empleamos tecnología para poner dispositivos de revisión, aduanas inteligentes; disminuimos el acceso de personas ajenas a los centros penitenciarios, porque antes ingresaban sin ninguna regulación, pero ahora sólo se les permite a los familiares de internos. Modificamos el reglamento de la fiscalía en materia de centros penitenciarios”.

En los penales, incluso en esta administración, según el exfiscal Eduardo Guerrero Durán (actual director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social), se dividía a los reos según el grupo delictivo al que pertenecen, para evitar conflictos. Algunos abogados señalan a este semanario que esa separación se mantiene y que a los internos de distintas mafias no los sacan al mismo tiempo al patio, para evitar que se enfrenten.

Sin embargo Bissuet asegura que el Comité Técnico Interdisciplinario, por conducto del Centro de Observación, Clasificación y Tratamiento, determina el perfil de cada reo que ingresa para colocarlo en el área que le corresponde.

Después de que en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó al penal de Juárez con una calificación de 5.6, se han hecho adecuaciones en su infraestructura. Se edificó un hospital de segundo nivel y se aumentó el número de celdas, para evitar la sobrepoblación.

La Asociación Americana de Correccionales (ACA, que certificó el Cereso de Juárez) tiene estándares de calidad que no permiten el hacinamiento y evalúan también medidas de seguridad, de protección civil y de alimentación, para lo cual hay un área de nutriología que vigila el menú de los internos, asegura Bissuet.

Los internos y sus familiares afirman que les cobran hasta 10 mil pesos para no trasladarlos, o bien, para cambiarlos a módulos poco riesgosos. Los mismos custodios han enviado cartas denunciando ese tipo de medidas, que los obligan a acatar. Pero Bissuet niega que eso sea cierto, señala que no tienen ninguna recomendación en ese sentido y atribuye esos “rumores” a malestares de reos y gente externa, por las medidas de seguridad que les impusieron.

“No tenemos recomendación hacia el sistema penitenciario con ese tipo de datos, sólo son comentarios, pero los controles y los procedimientos que tenemos acreditan que no es cierto.”

Dudosa certificación

El pasado diciembre, en un juzgado de garantía se ventiló el caso de una banda que se dedica a la extorsión desde el interior del Cereso de Juárez.

Los internos llevados como testigos de cargo en la audiencia de vinculación a proceso de Ángela Anchondo González, ante el juez Jorge Omar Derat Acosta, denunciaron que presos como Pablo Arturo Mares Soto, Silvino Flores Chávez y Alberto Sandoval Herrera, El Terror, trafican con drogas y extorsionan en la ciudad desde el interior del penal y obtienen dinero de la renta de celulares a otros reos.

Según la carpeta de investigación del caso de Ángela Anchondo, ella participó en la extorsión de una tienda de abarrotes pero fue absuelta luego de que los testigos aportaron esos datos y el juez determinó que fue utilizada para abrir la cuenta, que no sabía para qué la utilizarían.

Según los testimonios, la víctima de extorsión recibió llamadas el 27 y el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados, por reos del penal, quienes le exigieron 20 mil pesos o de lo contrario quemarían el negocio de sus padres.

La causa penal 2739/2015 indica que el novio de Ángela Anchondo, Pablo Arturo Mares, renta cuentas bancarias para que otros internos reciban dinero de víctimas de extorsión, y a él le depositan dinero de la venta de droga, según declaró él mismo.

Cuestionado al respecto, Bissuet responde que hay muchas situaciones que se ventilan en las audiencias jurídicas, “pero como no somos parte, no tenemos conocimiento. Cuando se genera este tipo de situaciones, dejamos en manos del Ministerio Público y de autoridades correspondientes que se investigue”.


El Cereso de Juárez fue certificado por la ACA el 1 de octubre de 2014. Entre los estándares del penal se prevé la eliminación de esas prácticas de extorsión, pues se adquirió tecnología para bloquear llamadas de celulares y controlar mejor las medidas de seguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428700/y-el-cereso-de-juarez-se-convierte-en-paraiso

Ciudad Juárez se maquilla para el Papa Francisco

Ciudad Juárez es una de las plazas más violentas del continente. Pero en vísperas de la visita papal se respira una tranquilidad que pocos creen que sea profunda, real y duradera. Se barajan las posibilidades de que este clima obedezca a un pacto entre cárteles o a una millonaria inversión gubernamental para encubrir los problemas de esa urbe chihuahuense. Y no es lo único que se oculta: Cada minuto que el pontífice esté en esa localidad costará 36 mil pesos, pero no se sabe cuánto provendrá del erario y cuánto de donaciones.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH: “Santo padre, gracias por venir; ojalá tu presencia tranquilice a esta ciudad de muerte. Nos hacen tanta falta la vida y la paz”, dice una de las miles y miles de notas que los juarenses han escrito en los libros de mensajes que le entregarán al Papa Francisco en su visita a esta ciudad fronteriza el 17 de febrero.

Ciudad Juárez –uno de los lugares más peligrosos de México y del mundo– se está vistiendo con un ambiente de aparente tranquilidad, que se percibe incluso en barrios donde el tráfico de drogas y las ejecuciones son el denominador común.

“La ciudad está calmada. Sí, ha habido ejecutados, es verdad, pero no como antes. Se mata a quienes tienen que matar, hasta ahí. Y es por lo de la venida del Papa”, afirma a Proceso un policía municipal en la colonia Puerto de Anapra, una de la zonas más problemáticas de Juárez. “Desde que se anunció que venía, como que las cosas se han calmado”.

El reportero hizo un recorrido de ­varios días por distintas colonias y barrios de Ciudad Juárez –durante la noche y el día–, y por todos lados se respiraba un poco de tranquilidad, insospechada en una tierra acostumbrada a la muerte.

La imagen del Papa Francisco se ve por todos lados: paredes, cartelones, puentes peatonales y espectaculares. Como un vigilante afable, el rostro del máximo jerarca de la Iglesia católica mira a los juarenses.

El alcalde de dicha localidad, Javier González Mocken, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, no han escatimado esfuerzos ni dinero para recibir a Jorge Bergoglio y difundir en el mundo la imagen de una entidad de paz, donde ya menguaron la violencia vinculada con el narcotráfico, los alrededor de 700 feminicidios, secuestros y desapariciones de personas.

“El gobernador y el presidente (municipal) son como la sirvienta enojada con su patrona”, dice molesta doña Silvia, mientras escribe su nota en el libro de mensajes para el Papa. “Juntan la basura de la cocina con la escoba, pero la meten debajo del tapete; y cuando lo levanta la patrona encuentra todo el puerquero”, resume la mujer.

Entre los habitantes de Ciudad Juárez menudean las quejas sobre la visita del obispo de Roma. Algunos subrayan que la visita costará mucho y otros aseguran que no servirá de nada, porque tan pronto se vaya regresará la inseguridad, la corrupción y el descuido de la metrópoli por parte de las autoridades.

Pero también hay un sector en Ciudad Juárez que refuta a quienes reprochan la presencia de Francisco. Incluso justifican los gastos que hacen Duarte y González Mocken.

“Siendo una figura internacional, histórica, de renombre y a quien se le considera con la mayor credibilidad en todo el planeta, pues que cueste lo que cueste su visita. ¿Cuándo volverá un Papa a pisar esta tierra de tragedias?”, argumenta Gloria Solís, una señora 36 años de edad, mientras baja a sus niños de su automóvil para llevarlos a tomarse una fotografía con la figura de cartón de Francisco, colocada frente a la catedral.

Negocio opaco

El gobierno municipal rechaza dar a conocer cuánto ha invertido en los preparativos para la llegada del Papa Francisco. De acuerdo con la Iglesia católica, y como lo señalara recientemente en Juárez el ­sacerdote Hesiquio Trevizo, la cantidad podría ascender a 20 millones de pesos. Así, cada 60 segundos de las nueve horas y 15 minutos que el “vicario de Cristo” permanecerá en Juárez saldrá en 36 mil 36 pesos, que saldrían de los erarios estatal y municipal, amén de aportaciones de los feligreses y empresarios.

“A mi familia no nos importa lo que cueste, es una bendición que vaya a estar aquí, porque es bueno. Ya daremos un poquito de dinero para ayudar”, comenta Rafael González, quien junto a su esposa se encuentra sentado, descansando y comiéndose un helado en una de las bancas del parque al pie de las escalinatas de la catedral.

En las grandes avenidas de Ciudad Juárez –la Adolfo López Mateos y la Gómez Morín, por ejemplo– casi cada tres cuadras hay algún cartelón o mensaje que anuncia la venida del argentino. Los dueños de los comercios están ansiosos de que arribe el jefe del Estado vaticano.

A Juárez llegarán miles de personas ansiosas de mirarlo y escucharlo, “aunque sea de lejos”. Y no serán sólo mexicanos. Las autoridades locales anticipan que vendrán feligreses de Estados Unidos, sobre todo de Texas, Arizona, Nuevo México y California.

Por esta razón, desde hace tres semanas la mayoría de los hoteles ya no tienen habitaciones disponibles para los días 15, 16, 17 y 18 de febrero. Los restauranteros, los taqueros y hasta las fondas esperan a miles de clientes. Eso sí: muchas tiendas ubicadas en la zona que atravesará Francisco deberán cerrar sus puertas.

Desde hace tres semanas y frente a la catedral juarense, el gobierno local instaló un módulo en forma de túnel, de unos 10 metros de largo. Ahí colocó un atril y, sobre él, un enorme libro con páginas en blanco donde la gente puede escribirle mensajes al Papa. “Juárez es amor”, se lee a la entrada del pasadizo, en cuyas paredes se ven grandes fotografías del clérigo, sonriendo y lanzando bendiciones.

Al frente de este módulo, mirando hacia la entrada de la catedral, se encuentra la figura de cartón, tamaño natural, del pontífice.

“Ya se llenaron dos libros de mensajes. Y este otro ya no tarda en llenarse. Viene mucha gente, a todas horas”, comenta el joven encargado de la unidad.

Al costado de las escalinatas de la catedral está el puesto “con la mercancía oficial de la visita”, que también tiene mucho éxito. La gente acude constantemente a ver las playeras, los rosarios, las bolsas y todos los demás souvenirs. Son caros, pero se venden.

Algunos transeúntes entrevistados expresan que no comprarán la mercadería oficial, sino que se esperarán a las “copias” que seguramente surgirán. “Es frontera, y es Ciudad Juárez”, responde una joven estudiante.

En “la Juárez” –la colonia donde se encuentra la catedral– no deja de sentirse cierta inquietud. En esta zona los halcones de los diferentes grupos del narcotráfico toman nota de quienes circulan por estas calles. Más de aquéllas que entran por los puentes que conectan a Juárez con El Paso, Texas, y que se arriesgan a pasear por este barrio tan peligroso, sobre todo por la noche. “Ahorita no está pasando nada, se puede caminar a todas horas con mucha tranquilidad, los bares y las cantinas están calmados, por eso de la visita papal. Como que se hizo un acuerdo entre los que mandan en este barrio para no hacer ruido y no llamar la atención”, aventura una mujer que atiende la barra de uno de los bares más conocidos de dicha colonia. “Todos parecen ser hermanos”, abunda soltando una fuerte carcajada. “Aunque sea nomás por un ratito; mientras llega y se va el Papa”, agrega sin dejar de reírse y exigiendo garantías de que no se revelará su identidad.

Como sea, la mercadotecnia en torno de la llegada de Francisco se siente desde que uno entra a Ciudad Juárez por cualquiera de los puentes transfronterizos.

Apenas se llega a la línea divisoria, los tradicionales vendedores ambulantes mexicanos ofrecen una amplia variedad de productos relacionados: rosarios, tazas, fotografías y pósteres con el rostro del pontífice Francisco, y hasta tarjetas postales donde se ve al Papa lanzando una bendición sobre la franja fronteriza, tanto para mexicanos como para estadunidenses.

La gira por México se inicia el viernes 12 de febrero, en la capital del país, y terminará cinco días después, con la visita del Papa a Ciudad Juárez. En esta localidad, conocida mundialmente por los miles y miles de muertos, saldo del tráfico de drogas a Estados Unidos, Francisco arrancará sus actividades con un recorrido por el Centro de Reinserción Social Estatal Número 3. Ahí se reunirá con los internos, familiares de éstos y personal administrativo. Después tendrá un encuentro con empresarios y empleados de la industria maquiladora, otro triste emblema de la urbe.

Francisco comerá con obispos, sacerdotes, monjas y seminaristas.

Antes de concluir su gira por la ciudad, en el parque El Chamizal –con vista a Estados Unidos– el soberano del Vaticano ofrecerá una misa multitudinaria. En ese terreno, centenas de personas han sido asesinadas, o sus cuerpos han sido abandonados.


Al final, Bergoglio saldrá hacia Roma del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428698/428698

Los conflictivos comicios en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Antes de arrancar los comicios en Tamaulipas para elegir gobernador la sombra del crimen organizado ya se hizo presente en la selección de los candidatos del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa y del PAN Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quienes se les ha mencionado en la investigación que se abrió sobre los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados de lavado de dinero.

Aunque los dos políticos han negado de manera reiterada que exista alguna investigación en su contra, sus nombres salen a relucir en los testimonios registrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada en el sexenio de Felipe Calderón contra los exgobernadores priistas Yarrington y Hernández Flores, presuntamente por recibir dinero del Cartel del Golfo.

Desde el 2009 a la fecha, varios medios de comunicación como Reforma, El Universal y La Jornada han publicado la referencia de esta investigación, en la que se menciona que tanto Baltazar Hinojosa como Cabeza de Vaca recibieron recursos para sus respectivas campañas como alcaldes de Matamoros y Reynosa.

Apenas este miércoles el periódico Reforma publicó la declaración de Héctor Crescencio de León Fonseca El R3, detenido el pasado 7 de enero en Altamira, Tamaulipas, en posesión de armas y droga. A pesar de que salió libre, quedó registrado en el reporte policiaco 0039/2016 de la SEIDO, que le entregaba dinero a Cabeza de Vaca por órdenes de su jefe Marco Antonio Haro Rodríguez, miembro del Cártel del Golfo.

Los últimos comicios en Tamaulipas han sido difíciles y complicadas por la presencia de los grupos criminales. No hay que olvidar que en la pasada elección para gobernador del 2010 fue asesinado el candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú, por órdenes de Eduardo Costilla Sánchez El Coss, líder del Cártel del Golfo, luego de que el priista supuestamente se negara a proteger las inversiones que permitían el lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.

Hoy, envueltos en ese pragmatismo político en el que sólo importa ganar sin preocuparse cómo, el PRI y el PAN lanzaron como candidatos a estos dos personajes cuyos nombres están registrados en las investigaciones que hay tanto en México como en Estados Unidos contra los exgobernadores tamaulipecos Tomás Yárrington y Eugenio Hernández.

Una vez más, los comicios en Tamaulipas corren el peligro de volverse violentas pues ahí el crimen organizado sigue teniendo un enorme poder que alcanza hasta los niveles más altos de la política, sin importar el partido político.


De ahí que el gobierno federal tenga la tarea de asegurar que en esta entidad, como en otras donde también existe el riesgo de la violencia de los grupos criminales, se desarrollen pacíficamente y que todos los candidatos borren de su historia cualquier sospecha que exista en su contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428653/la-narco-eleccion-en-tamaulipas

El gobierno mexicano ya firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El gobierno de México, representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó ya el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que desde 2012 comenzó a negociar con 11 naciones de Asia, Oceanía y América.

Sin embargo, el acuerdo no entrará inmediatamente en vigor porque cada país asociado comenzará un proceso legislativo interno para que sea ratificado y en el caso de México corresponde al Senado de la República hacer el análisis y aprobación correspondientes, informó la Secretaría de Economía (SE).

De no lograrse que el ATP sea ratificado por los 12 países que lo negociaron, entonces entrará en vigor al término de dos años contados a partir de su firma y si es aprobado en 6 países que acumulen 85 por ciento producto interno bruto (PIB) de todo el grupo, entre los que se prevé que debe estar incluido Estados Unidos.

La firma del acuerdo se concretó en Auckland, Nueva Zelanda, alrededor de las 17 horas del jueves 4 de febrero, tiempo local. Guajardo suscribió el documento junto con los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. Los ministros, según la SE, "expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del tratado comercial más novedoso por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares, y que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas".


El tratado, según el gobierno federal, representa la estrategia de comercio e inversión de México respecto a la región Asia-Pacífico, considerada como la de mayor crecimiento en los próximos 25 años. El país podrá acceder a seis mercados nuevos con los que no tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam), que en conjunto representan 155 millones de potenciales consumidores, pero también se pretende fortalecer la integración con Estados Unidos y Canadá

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/03/mexico-firma-el-acuerdo-de-asociacion-transpacifico-6009.html

Evaluación será mejor con nuevo calendario: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su beneplácito por la modificación del calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2016, dado a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante una visita de trabajo a Guadalajara, Jalisco, el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que esta modificación, en la que se reprograma para noviembre la evaluación del desempeño del segundo grupo de maestros y directivos de educación básica y media superior, permitirá subsanar las inconsistencias que se dieron con el primer grupo, debido a lo inédito del proceso.

Consideró que con esta decisión se avanza en el objetivo de hacer de la evaluación docente un instrumento útil para elevar la calidad educativa.

El Maestro Díaz de la Torre señaló que como en esa situación en la que el Sindicato estuvo pendiente, atendió las inconformidades de los maestros y las llevó a las instancias correspondientes, seguirá pugnando para que los resultados de las evaluaciones se den a conocer individualmente, con el fin de mejorar el desempeño de los docentes, pero sin violar sus derechos enmarcados en la protección de datos personales.

Otro de los temas en los que insistió, fue en que el acompañamiento y la capacitación deben ser para todos y no únicamente para quienes fueron llamados a evaluación.

Asimismo, recordó que la Reforma Educativa contempla estímulos para los docentes de excelencia y de eso también está pendiente el SNTE, porque “los maestros han cumplido, se han puesto de lado del país; su esfuerzo y compromiso deben ser correspondidos”.

En la capital de Jalisco, el Presidente del Sindicato se reunió, por separado, con los Comités Ejecutivos de las Secciones 16 y 47 del SNTE en esa entidad.

En un diálogo abierto, atendió las inquietudes de los agremiados sobre el proceso que sigue la Reforma Educativa y la transformación del Sindicato para mantener la certeza laboral, servir de manera más eficiente a los trabajadores de la educación y contribuir a mejorar la escuela pública.

Díaz de la Torre hizo un llamado para que, en unidad, los trabajadores de la educación construyan la respuesta a los nuevos tiempos, lo que “implica asumir que hay que cambiar, cambiar para  poder darle vigencia a la organización; darle vigencia significa leer el escenario y cuáles son las acciones que hay que generar. Ante el nuevo escenario, el SNTE ha trazado la ruta que permitirá recuperar el valor de la escuela pública en la agenda nacional y preservar los derechos de sus trabajadores”.

La reunión con la Sección 47 estuvo encabezada por su Secretario General, Miguel Rodríguez Noriega, en tanto que el Delegado Especial del CEN del SNTE, Juan Manuel Armendáriz estuvo al frente del encuentro con la Sección 16.


El magisterio jalisciense ratificó su compromiso de seguir trabajando en unidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/03/evaluacion-sera-mejor-con-nuevo-calendario-snte-6844.html

Reporta Veracruz casi 2 mil 500 homicidios dolosos en el gobierno de Duarte

XALAPA, Ver: En lo que va del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz han ocurrido dos mil 457 homicidios dolosos, de los cuales sólo 296 casos corresponden a mujeres, según un concentrado estadístico que entregó la Fiscalía General del Estado (FGE) en atención a una solicitud de información, folio CI14/15, en poder del reportero.


En los primeros 56 meses de gobierno de Duarte –del 1 de diciembre de 2011 al 31 de agosto 2015- ocurrieron 43.87 homicidios dolosos por mes, es decir casi tres asesinatos cada dos días y 11 por semana.

Según el oficio FGE/UAI/088/2016 fechado el 2 de febrero de 2016, la Fiscalía concentró un total de dos mil 161 homicidios dolosos de hombres cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y 296 de mujeres que también ya recibieron sepultura.

En su numeralia, las fiscalías regionales, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y las fiscalías especializadas no hacen una separación entre homicidios del fuero común y fuero federal, por presumirse la incidencia delictiva del crimen organizado. Además la FGE puntualiza que no incluyó los cuerpos que permanecen sin identificar en algún forense del estado y tampoco detalla cuántos son.

El reportero realizó una bitácora estadística en la que ha registrado 13 cementerios clandestinos con 149 cuerpos localizados en esta administración y más de la mitad de esos cuerpos permanecen sin identificar.

En cuatro años y medio de gobierno de Duarte, la Fiscalía da cuenta de 31 escenarios distintos a donde servicios periciales, peritos criminalistas y el servicio médico forense a su cargo han atendido diligencias ministeriales y levantamiento de cuerpos.

El concentrado estadístico, incluye lugares tan diversos como vías férreas, ranchos, ríos, puentes, pozos, el interior de una celda, negocios, moteles, hoteles, gasolinera, inhumaciones ilegales (fosas clandestinas), campos deportivos, cañales, bosque, carretera, terracería, cuevas, domicilios particulares, estacionamientos, vehículos, feria, puentes, iglesias, parcelas, potreros, entre otros.

Los cuerpos recogidos en el interior de una celda, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son 29 y corresponden a reclusos que se han suicidado en alguna de las 21 cárceles de Veracruz, de acuerdo con el oficio SSP/UAI/801/2015. En todos los casos el diagnóstico ha sido “anoxia por ahorcamiento” y 12 de los casos totales ocurrieron en 2012.

En Veracruz, una entidad con 212 Ayuntamientos, el servicio médico forense ha realizado “levantamiento de cuerpos” en 240 lugares distintos, según la estadística que entregó a Apro que desglosa la cifra por número de comunidades y ejidos en los que ha tenido que hacer diligencias.

A la Fiscalía también se le solicitó saber cuántos cuerpos de homicidios dolosos, ejecuciones, inhumaciones clandestinas, fosas, narcofosas con la categoría inicial de “NI” (No identificados) ya fueron identificados y entregados a sus familiares y cuantos fueron depositados en una fosa común, así como su mapa genético guardado en archivo.

Sin embargo, para dicha información la FGE se apegó al criterio “sustentado de protección de datos 009/10”, que al calce dice:

“Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder a una solicitud de acceso a la información. Tomando en consideración lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que establece que las dependencias solo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos”.

Gobierno violento

Desde el inicio de su gestión, Duarte lleva 62 meses en el poder y en ese lapso la entidad se ha visto sacudida por ejecuciones, hallazgo de fosas clandestinas, desapariciones forzadas, asesinato de periodistas, corrupción policiaca, depuración del aparato de procuración de justicia y una constante batalla frontal entre células de la delincuencia organizada, particularmente Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esa coyuntura, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el narcotráfico dejó entre septiembre y octubre de 2011,  67 muertos en tres eventos distintos:

El 20 de septiembre de 2011 un comando abandonó en la Plaza del Volador, en Boca del Río, 35 cadáveres maniatados, semidesnudos y con la letra “Z” tallada en la espalda; 16 días después la Marina emitió el comunicado 313/2011 donde consignó el hallazgo de 32 cuerpos sin vida en diversas viviendas de los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro.

Un mes después, en noviembre de 2011, la PGR descubrió dos fosas clandestinas en las comunidades de Portezuelo y Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano –junto al puerto de Veracruz- donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal, entonces AFI, exhumaron 28 cuerpos.

Esa información estuvo guardada cuatro años y hasta hoy sólo uno de esos cuerpos ha sido identificado (Proceso 2036).

En materia de inhumaciones clandestinas, la más emblemática ocurrió el 24 de junio del 2014, cuando peritos forenses, elementos del Ejército y Marina-Armada sacaron del rancho “El Diamante”, en Tres Valles, 33 cuerpos sepultados en 12 fosas distintas.

Al cierre de 2015 regresaron las ejecuciones a la región de Orizaba y a la capital del estado y sus municipios conurbados, se contabilizaron más de 25 en ambas regiones. Sin embargo, el hecho de violencia más tangible, ocurrió el 19 de enero ya de este año, cuando en un basurero de Emiliano Zapata –conurbado de Xalapa—fueron descubiertos restos humanos de 12 personas.


Una semana después, los cuerpos de ocho jóvenes –dos de ellas mujeres—fueron tirados a la orilla de la carretera en las congregaciones de Plan del Rio y Piletas, también del municipio de Emiliano Zapata.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428688/casi-2-mil-500-homicidios-dolosos-en-veracruz-en-lo-que-va-del-gobierno-de-duarte

Prohíben a familiares de desaparecidos manifestarse en visita papal en Chihuahua

MONTERREY, NL: Agrupaciones que representan a desaparecidos en el norte del país revelaron que a los familiares de las víctimas se les pidió no manifestarse en los lugares donde se presentará el Papa Francisco durante su visita a México ni durante los recorridos que realice.


Irma Leticia Hidalgo, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) señaló que esta restricción ha provocado que algunas personas decidan no acudir a los eventos con el Pontífice, pues sienten que los quieren invisibilizar y excluir.

La activista precisó que los dirigentes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) –que organizará a algunos grupos de familiares que acudirán a los eventos–, les indicaron que deben abstenerse de exhibir fotografías de sus seres queridos y mantas con mensajes de protesta, durante la primera visita apostólica que efectuará al país el sumo pontífice, del 12 al 17 de febrero.

Madre del desaparecido Roy Rivera, la mujer se dijo decepcionada por esta disposición pues, además de que a ellos les negaron una audiencia con el Papa argentino, les impedirán hacerse ver y oír.

“Nos han dicho que tenemos prohibido llevar fotografías, lonas, lo que sea. No nos podríamos manifestar abiertamente. Es lo que sabemos. Nos lo dijeron los mismos que organizan los grupos y eso les dijeron a ellos. Han estado distribuyendo invitaciones, algunas ya con lugares específicos donde podrán estar, algunos en la valla, y otros en un recinto más cercano a donde será la misma del Papa”, contó.

Y dio más detalles. “Las instrucciones que nos han dado son esas: los que vayamos a ir no nos podemos manifestar abiertamente. No sé exactamente de donde venga la invitación, pero vamos de Fundem. Ellos me dijeron a mí y a Fundem le dijeron y ahí es donde no sé exactamente quien les haya dicho (las indicaciones)”.

Hidalgo dijo que si bien los familiares atenderán la instrucción, buscarán formas alternativas de expresarse. “Sí se está organizando la gente para no llevar fotos ni lonas, pero pueden hacer otra cosa, con la misma vestimenta, collares o cosas que traigamos puestas, pero se supone que es secreto, no podemos hacer público que vamos a llevar algo. Está en la creatividad de cada quien”.

Ella no ha decidido aún si acudirá al encuentro, debido a que se siente decepcionada, pues los organizadores parece que preparan un encuentro del líder de la Iglesia católica únicamente con el presidente Enrique Peña Nieto y no con el pueblo.

“Ha sido un poco triste y doloroso. Por eso mucha gente no va. A qué vamos, si no nos están invitando como víctimas, como familiares de desaparecidos, no nos invitan y tampoco nos quieren ver ahí. Son dos cosas que a mucha gente sí nos puede. Pero claro, siempre va a haber gente que está ilusionada con estar presente”.

Un tanto resignada, comenta que “lo único que nos queda a nosotros siempre, pues es la fe. Pero a mí esto me indigna totalmente porque no es justo. Sabemos que el Papa, a final de cuentas, es un estadista que viene a visitar un país por invitación de un presidente. Sabemos que entre ellos quieren quedar bien entre gobierno y gobierno. No necesariamente es una visita al pueblo de México, si no al presidente”, dijo.

Varios grupos de personas que residen en Monterrey viajarán al encuentro con Bergoglio en la visita que efectuará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17, debido a que es el destino más próximo.

Ni lonas, ni mantas

Alfredo Limas Hernández, activista de Chihuahua, dijo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardará la seguridad del Papa en el recorrido, determinó que no fueran introducidas mantas a la misa que será celebrada en terrenos de la Feria de Ciudad Juárez.

Tampoco permitirán que sean desplegadas lonas detrás de las vallas en el trayecto, dijo el también representante de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, que acompaña en esa ciudad fronteriza a allegados de desaparecidos y a mujeres víctimas de violencia.

“A la misa no se podrá meter ni agua, ni bolsas, ni nada. La gente que esté cerca de las vallas, por instrucciones del Estado Mayor Presidencial, no podrá ingresar más que frutita picada en una bolsita de plástico. Una lona, pues mucho menos”.

Ante ello, consideró: “Me parece inadecuado, porque es una restricción a los deseos de la gente a expresar una necesidad y una posición. Pero no se puede esperar otra cosa de las autoridades públicas y eclesiásticas. No me sorprende esta posición tan cercana a la censura y a acallar las voces”.

Limas Hernández consideró lamentable que a los familiares de las víctimas no se les garanticen espacios para acudir a la liturgia que celebrará a quien los católicos llaman Su Santidad.

“Es como el juego de los políticos y la jerarquía eclesiástica que no ha cuestionado esa política. Ahorita están en una circunstancia en la que continúan con su manera de proceder, los jerarcas católicos y al mismo tiempo dicen que el Papa viene a ponerse del lado de los excluidos”, dijo.

“Pero igualmente, no le aseguran a las víctimas lugar en la misa y les han dicho que de ninguna forma va a haber espacio en el encuentro ni con el Papa y que en la misa se realizará una tradicional eucaristía”, señaló.

El activista recordó que el grupo de la sociedad civil “El Barzón de Chihuahua” expresó públicamente su intención de manifestarse durante el primer recorrido del Papa en esa ciudad, del Aeropuerto al penal, pero el EMP ya cercó el lugar que habían elegido, por lo que la exhibición será impedida.

Francisco Bergoglio llegará a las 10:00 horas al Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. A las 10:30 acudirá al Centro Pentienciario y a las 12:00 estará en el Centro de bachilleres del estado de Chihuahua.


A las 16:00 horas oficiará una misa en terrenos de la feria de Ciudad Juárez, a las 19:00 horas estará en una ceremonia de despedida en el mismo puerto aéreo y a las 19:15 su avión partirá directamente a Roma, Italia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUACIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428695/prohiben-a-grupos-de-desaparecidos-manifestarse-en-visita-del-papa-en-nuevo-leon

La detención de Nestora Salgado es “ilegal y arbitraria”: ONU

CIUDAD DE MÉXICO: Un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el arresto de Nestora Salgado, en agosto de 2013, se debió a sus actividades en la policía comunitaria, amparada en las leyes mexicanas, y por tanto es ilegal y arbitraria.


Agregó que a la activista no se le permitió el contacto con sus abogados y familiares durante casi un año, y durante su estadía en prisión se le ha negado atención médica adecuada y acceso a agua limpia.

“En primer lugar, no hay duda de que su arresto y detención sin cargos es ilegal y por lo tanto arbitraria”, dijo el grupo de la ONU.

“Además, es preocupante que el Ejército arreste civiles por supuestos crímenes, cuando no está en riesgo la seguridad nacional”, apuntó.

Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, destacó que la determinación carece de obligatoriedad en México, pero podría incrementar la presión para su liberación.

“Este es un canal muy importante para la presión política: Tenemos un panel imparcial e internacional que señala que fue detenida ilegalmente. Creo que es un paso importante”, argumentó.

Añadió: “Hemos estado en negociaciones con el gobierno de México, principalmente con el gobierno federal, y eso no nos ha llevado a ninguna parte. Esperamos que esto inyecte nueva vida a las negociaciones”.

Y apuntó que la Clínica también planea solicitar al Departamento de Estado que propugne por la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro en conexión con el arresto de varias adolescentes que eran sospechosas de traficar drogas, y de un funcionario de la localidad que supuestamente intentaba robar una vaca en la escena de un doble homicidio.

Nestora “ha sufrido más de dos años de detención ilegal, sin evidencia ni un juicio en su contra”, dijo Antkowiak. “Es una presa política”, subrayó.


La Clínica llevó su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, en Ginebra, Suiza. En una decisión alcanzada en diciembre pasado, y comunicada ayer sus abogados, el panel de cinco miembros calificó el arresto como arbitrario y señaló que México no solo debería liberarla, sino compensarla por la violación de sus derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428658/la-detencion-de-nestora-salgado-es-ilegal-y-arbitraria-onu

Fue “estrategia” dar por muerto a narco: Fiscalía de Veracruz

Al preguntársele por qué no se desmintió la información difundida por la Fiscalía sobre la falsa muerte del narco, dijo: “por qué se va a desmentir si forma parte incluso de un diseño de estrategia para que él estuviera confiado”.

El Fiscal de Veracruz aseguró que dar por muerto al narcotraficante José Márquez Balderas fue parte de una “estrategia” para que el delincuente “estuviera confiado”, y se pudiera lograr su detención, la cual presumió esta semana el propio gobernador, Javier Duarte.

El martes, Aristegui Noticias y después medios locales dieron a conocer que el gobernador de Veracruz informó sobre la detención de “el peligroso criminal Josele Márquez (a) el Chichi, jefe de plaza de los Zetas en Veracruz“, quien fue reportado en agosto 2015 como “ejecutado”, en un comunicado de la propia Fiscalía de Veracruz.

Luis Ángel Bravo, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, indicó que en los reportes preliminares de la balacera del bar “La Taberna”, en Orizaba, se “manejó” el nombre de Márquez Balderas como una de las víctimas, por lo que la dependencia local informó su presunta y falsa muerte.

Cuando familiares se presentaron para el reconocimiento de los cuerpos, se encontró que el cadáver en realidad correspondía a Felipe Santana Hernández “El Felino” y no al supuesto líder Zeta.

“Simple y sencillamente se tuvo la información en los primeros momentos del hecho de que era, no fue y se pidieron las órdenes de aprehensión”, explicó el funcionario.


“Si se hubiera confirmado la muerte de esta persona los procesos se hubieran sobreseído. No se aclaró pero ahorita está detenido, que es lo importante, vayamos a lo importante”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/fue-estrategia-dar-por-muerto-a-narco-fiscalia-de-veracruz/

Hallan 4 cuerpos torturados en Tlajomulco, Jalisco

Aparecieron a un costado de la carretera que conduce a Chapala; estaban amarrados de las manos y con el rostro cubierto con cinta plateada.

Cuatro cuerpos maniatados y con signos de tortura fueron encontrados la mañana de este miércoles en el poblado de La Alameda, municipio de Tlajomulco, junto a la autopista Guadalajara-Chapala, cerca del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

De acuerdo con medios locales, uno de los cadáveres tenía un desarmador clavado en la espalda y una cartulina con un letrero donde se acusaba a la víctima de dedicarse al robo.

A la zona llegaron policías municipales de Tlajomulco y la policía estatal, quienes acordonaron el lugar, mientras peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabaron indicios antes de que los cuerpos fueran recogidos y enviados al Servicio Médico Forense.


Esto ocurre luego de que el viernes pasado fueron encontrados en Tepatitlán los cadáveres de dos jóvenes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/hallan-4-cuerpos-torturados-en-tlajomulco-jalisco/

Exigen liberación de federales detenidos por fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de los 11 policías federales detenidos por su presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, se manifestaron para exigir su liberación.


Lo hicieron afuera del Museo de las Constituciones donde se encontraban Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), senadores y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para iniciar los festejos alusivos al Centenario de la Constitución de 1917.

En entrevista con Radio Fórmula, Edith Mojica, familiar de uno de los 11 federales detenidos, afirmó que ellos son inocentes y denunció que las autoridades están aplazando mucho su situación.

La exigencia se da un día después del anuncio de Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien anunció sanciones, entre destituciones e inhabilitaciones por 10 años, contra los servidores públicos que tuvieron alguna responsabilidad en la fuga de El Chapo del penal federal del Altiplano 11 de julio de 2015.


Se refirió en particular a Celina Oceguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social; Leonor García, directora jurídica del penal del Altiplano; Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal; Roberto Cruz Bernal, oficial de seguridad, así como los custodios Esteban Estrada Ramírez y Jorge Ignacio Cuarenta, a quienes se les comprobó “plenamente el conjunto de sus faltas”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428713/exigen-liberacion-de-federales-detenidos-por-fuga-de-el-chapo

Descarta Segob reunión del Papa con familiares de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, descartó que el Papa Francisco vaya a tener una reunión privada con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Señaló que el encuentro “se antoja difícil”, puesto que “hasta donde yo tengo información, esto no va a suceder”.

En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, el funcionario indicó que estos familiares sólo “estarán presentes en algunos de los eventos de carácter litúrgico del Papa Francisco”.

Roque Villanueva indicó que el gobierno federal también está en el entendido de que en sus discursos el Papa sólo hablará de forma generalizada sobre los problemas de violencia e inseguridad en el país.

“Lo que tengo apreciado, por conversaciones que hemos tenido con la Iglesia católica, es que el Papa se va a referir a estos casos de forma general, que no va a particularizar. Tengo la impresión de que serán reflexiones de carácter general, por supuesto aplicables a México, pero no tan casuísticos como algunos creen”.

Las declaraciones de Roque Villanueva coinciden con la publicación de la encuesta “Visita del Papa a México”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la cual señala que 63.7% de la población mexicana considera que el Papa debe reunirse con los padres de Ayotzinapa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

Padres de víctimas del News Divine acudirán a la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: A siete años y medio de la tragedia de la discoteca News Divine, un grupo de familiares de las víctimas repudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 27 de enero, cuando absolvió a cuatro policías involucrados en el caso y anunció que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que nombre a un grupo de expertos que lo investigue.


Además, los afectados plantearon una “exigencia ética” a Guillermo Zayas González, quien encabezó el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que ocasionó la muerte de 12 personas, y le pidió renunciar a la Dirección de la Policía de Ciudad del Carmen, en Campeche, cargo al que accedió en octubre pasado.

El 20 de junio de 2008, Zayas encabezaba el Mando Único Policial (Unipol) cuando –por orden del entonces titular de la SSP-DF, Joel Ortega–, llevó a cabo el desastroso operativo en la discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, que provocó la muerte de nueve jóvenes y tres policías. El 25 de junio de ese año fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero salió bajo fianza dos meses después.

Si bien el grupo de familiares, respaldado por organizaciones de la sociedad civil, reconoció que Zayas tiene el beneficio de la presunción de inocencia, recordó que el exfuncionario capitalino sigue enfrentando un proceso judicial en la capital y que la semana pasada se desistió de último momento del amparo que interpuso contra el auto de formal prisión.

En entrevista con Apro, el abogado Armando Barrera, integrante de la organización Cauce Ciudadano, insistió en que el desistimiento de Zayas resulta “preocupante”, pues indicó que el exjefe del Unipol “debió haber tenido la información que el fallo no le favorecería”.

El letrado estimó que el exjefe policiaco podrá adaptar su defensa jurídica en función del contenido del fallo contrario que estaba por emitir la SCJN y del que supuestamente tuvo conocimiento.

De hecho, alertó que existe el riesgo de que “no haya justicia” respecto a la muerte de los jóvenes, pues con la recién absolución de los cuatro policías el funcionario resulta el último exintegrante de la SSP-DF procesado por el delito de homicidio en la tragedia.

Los familiares de víctimas aseveraron que “no (les) extrañó” la decisión de la Primera Sala de la SCJN de amparar a los cuatro policías el pasado 27 de enero, ya que el año pasado la misma instancia emitió un fallo similar a favor de 11 uniformados.

Sin embargo, resaltaron que la votación fue dividida –tres votos a favor de la absolución y dos en contra– y aseveraron que existen elementos suficientes para procesar a los uniformados, entre ellos los testimonios de los jóvenes en la discoteca, según los cuales los policías les ordenaban salir mientras otros les bloqueaban la salida, generando así el tapón mortal.

Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador una de las víctimas, llamó al Juzgado 19 Penal del Distrito Federal a resolver la sentencia contra Zayas “lo más pronto”.

“Nuestros hijos no murieron solos. El mensaje es de impunidad, todos los policías fueron responsables”, subrayó.


El abogado Armando Barrera indicó que hace más de un año los familiares pidieron a la CIDH conformar un grupo de expertos independientes y adelantó que “en un futuro muy cercano se definirá quiénes lo integrarán”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/428691/padres-victimas-del-news-divine-recurriran-a-la-cidh

Peña quiere controlar Asamblea Constituyente de la CDMX, alertan PRD y Morena

La AC estará integrada por 100 legisladores, 60 de ellos electos por el voto popular y el resto serán designados por la Cámara de Diputados, el Senado, la Presidencia de la República y el Jefe de Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto pretende controlar más de un tercio de la Asamblea Constituyente, para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México, aseguró el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez.

El perredista consideró que las reglas de la elección de 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente se apartan de las normas constitucionales y legales, y están hechas bajo pedido del presidente.

De acuerdo con Gómez la estrategia consiste en “postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal”.

“De esa forma, con los seis diputados que nombrará Peña Nieto según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por las cámaras de Congreso, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco pseudo independientes podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la Asamblea”, advirtió.

También criticó que se pretenden hacer una “distribución inconstitucional del financiamiento público” para las campañas de los aspirantes a las 60 curules que se otorgarán por el voto de la ciudadanía, pues está previsto aprobar que a cada partido le corresponda una parte igualitaria del monto total a distribuir sin tomar en cuenta la fuerza electoral de cada instituto político en la ciudad.

“Esto es un agandalle”: Martí Batres

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, criticó que 40 diputados de la Asamblea Constituyente sean designados “por dedazo”, y advirtió que los derechos sociales y las garantías individuales ganadas en la ciudad están en peligro.

“Mancera le ha entregado a la derecha la mayoría de los diputados de la Asamblea Constituyente”, dijo, al explicar que el PRI estará sobrerepresentado pues tendrá siete diputados designados por el Senado, seis designados por la Cámara de Diputados (en ambas tiene mayoría) y los seis que proponga Peña Nieto, todos ellos adicionales los que obtendrá gracias a sus resultados electorales de 2015.

“Por dedazo el PRI obtendría unos 20 diputados constituyentes, esto es un agandalle”, expresó.

MC critica propuesta del PVEM para que Mancera se autonombre diputado constituyente

El partido Movimiento Ciudadano consideró un absurdo la propuesta que hizo el asambleísta Fernando Zárate Salgado, del PVEM, para que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se integre como diputado para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano del partido en la Ciudad de México, Ferrer Galván Acosta, señaló que es incompatible el ejercicio del cargo de Jefe de Gobierno con cualquier otra función pública.


En tanto, la fracción del Partido Verde Ecologista en el Senado propuso al legislador Pablo Escudero Morales como diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/pena-quiere-controlar-asamblea-constituyente-de-la-cdmx-alertan-prd-y-morena/

“Vamos a hacer auditorías”, advierte SAT a iglesias

Las habrá, si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con los fines para los cuales fueron creadas y no están pagando impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará un control de los ingresos de las más de cuatro mil asociaciones religiosas del país, las cuales tiene hasta el primer semestre del año para entregar su contabilidad electrónica.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con los fines para los cuales fueron creadas y no están pagando impuestos, “vamos a hacer auditorías”.

“Las sanciones están dadas para aquellos actores económicos en el país y que no están pagando sus impuestos, no distingue la ley si es una asociación religiosa o no lo es; si entra en el supuesto y en la hipótesis de la ley de que está recibiendo ingresos que deben ser gravados y por lo tanto debe pagar impuestos y no lo hace, tiene una sanción”, advirtió.

Además, explicó que el fin de estas acciones es “de control, de administración y de manejo de los recursos que tiene las asociaciones para conocer quiénes sí están cumpliendo con esos fines en sus ingresos y quiénes no”.

Núñez Sánchez aclaró en entrevista que no es la pretensión del organismo hacer actos de auditorías a las iglesias, sino que, en una primera etapa y como todos los contribuyentes del país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones.

Señaló que a partir de este año las asociaciones religiosas tienen la obligación de registrar en medios electrónicos sus ingresos, es decir, llevar su contabilidad electrónica, así como empezar a utilizar la factura electrónica.

Precisó que esta disposición está vigente desde 2014, pero la autoridad fiscal dio una gradualidad a las iglesias para adoptar esos mecanismos que, en general, permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes.

Recordó que las asociaciones religiosas tienen ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como aquellos derivados de diezmos o de prenda, en donde sus miembros los hacen de manera voluntaria y son utilizados para los fines de las iglesias, los cuales son actos que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


El titular del organismo fiscalizador precisó que si estos se salen de esos fines, las asociaciones religiosas tienen el tratamiento de cualquier contribuyente y deben pagar tanto el ISR como el IVA.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/vamos-a-hacer-auditorias-advierte-sat-a-iglesias/