El Dragonario: 02/02/16

martes, 2 de febrero de 2016

“¿Por qué las autoridades no denuncian?”: director de OHL México sobre audios

Sergio Hidalgo recordó que él sí presentó denuncias por las conversaciones telefónicas "difundidas y editadas de manera ilegal"; los responsables "todavía traen parque para seguir y el que los financia aún cuenta con muchos recursos", expresó.

El director de OHL México, Sergio Hidalgo, cuestionó el hecho de que los funcionarios públicos que han sido espiados telefónicamente no hayan presentado las denuncias correspondientes.

“En algunas de las conversaciones no participa la empresa y yo no sé por qué los gobiernos, tanto estatal como federal, no han presentado las denuncias correspondientes. Yo sí las presenté. ¿Por qué no las han presentado las autoridades?”, expresó Hidalgo en entrevista con el diario El Economista.

Funcionarios como el director de Pemex, Emilio Lozoya, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, han sido involucrados en diferentes audios difundidos a través de Youtube, los cuales los vinculan a OHL.

El director de OHL México añadió que los audios en los que se escucha a miembros de esa empresa fueron “difundidos y editados de manera ilegal” y consideró que quienes los han obtenido y hecho públicos “todavía traen parque para seguir y el que los financia aún cuenta con muchos recursos”.

Explicó que luego de que se dieran a conocer las conversaciones telefónicas “no solamente se analizó si las grabaciones estaban editadas, sino el fondo, lo que se decía en ellas (…), y hoy puedo voltear a ver a los accionistas de OHL México, desde el dueño de una acción hasta los mayoritarios y decirles: no encontramos evidencia de que algo de lo que ahí se expone fuera cierto”, comentó Hidalgo.


El directivo reconoció que las grabaciones han generado ante la opinión pública una mala imagen, aunque afirmó que eso no impactará en sus planes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0202/mexico/por-que-autoridades-no-han-denunciado-director-de-ohl-mexico-sobre-audios/

Sacan 2 mil toneladas de basura de predio incendiado en Coacalco, Estado de México

Coacalco, Méx.- La limpieza del predio ubicado en la colonia Los Héroes mismo que fue utilizado como basurero clandestino y se incendiara el pasado 18 y 19 de enero lleva ya un avance de un 20 por ciento al sacarse ya cerca de 400 toneladas de desechos urbanos, informó el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel.

Dio a conocer que se rentaron 6 trailers, al tiempo que se utilizan 4 camiones de volteo y dos retroexcavadoras para desalojar más de dos mil toneladas de desechos urbanos que acumula el predio de unas 10 hectáreas de terreno, el objetivo es evitar que sea utilizado como tiradero.


Será limpiado

Dijo que por indicaciones precisas del presidente municipal Erwin Castelán el predio será limpiado a fondo para que deje de ser un foco de infección en Los Héroes y colonias aledañas como Villas de Las Flores, San Felipe y Los Portales.

El director de Servicios Públicos de Coacalco informó que los trabajos de retiro de basura comenzaron este miércoles, pues por un lado se debía esperar a que se enfriaran las brasas producto del incendio de los días jueves y viernes pasado.


Plan de emergencia

Y por el otro debía ser primero la diligencia practicada por peritos del Ministerio Púbico, donde se levantó una carpeta de investigación ante una denuncia de hechos presentada por el ayuntamiento de Coacalco al existir la presunción de que el incendio fue provocado.

Héctor Muñoz precisó que los desechos serán llevados al relleno sanitario de Tepotzotlán, esperando se concluyan los trabajos de limpia en tres semanas.

El funcionario informó que continúa el Plan Emergente para limpiar la ciudad. Como se sabe, la empresa que tenía la concesión de limpia dejó de recolectar los desechos desde octubre.



Fuente: Coacalco Noticias al momento
https://www.facebook.com/CoacalcoFollow/photos/a.391923970964334.1073741829.373334139489984/565723753584354/?type=3&theater

Remesas superan en 33% ingresos por petróleo

México, DF. Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 24 mil 770.9 millones de dólares en 2015, cantidad superior en mil 123 millones de dólares a la recibida en 2014, lo que representó un crecimiento de 4.75 por ciento, informó este martes el Banco de México.

El ingreso por remesas el año pasado superó en 33 por ciento al valor de las exportaciones de crudo realizadas por Petróleos Mexicanos, que fue de 18 mil 524 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa petrolera.

En 2014 las remesas fueron de 23 mil 647 millones de dólares, según datos del Banco de México.


El año pasado, fueron realizados 84.71 millones de envíos de remesas por un monto promedio de 292 dólares, dos dólares menos que el promedio de 2014, reportó el banco central.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/02/superan-remesas-en-33-ingresos-por-petroleo-8761.html

Colocan mantas en Acapulco; acusan a mandos de la Policía Ministerial de recibir dinero del narco

CIUDAD DE MÉXICO: Esta mañana fueron colocadas tres mantas en distintos puntos de Acapulco que acusan a mandos de la Policía Ministerial de recibir dinero de un grupo delincuencial.

Alrededor de las seis de la mañana fueron reportados los mensajes que fueron colocados en puentes peatonales de las colonias Sábana, Las Cruces y Benito Juárez.

Los mensajes escritos señalaban:

“Comandante Lulu alias la Pequeña, el Pedro Bello comandante del Coloso Cesar, no te hagas pendejo, que te hemos estado pagando $1000 pesos a la semana y pocas pulgas, acuerdense que el melón les mato el hambre culeros.

“Saben que no andamos de secuestradores con charola, x eso andan como perros, molestando a las tiendas, y uno que otro, licenciado, que luego diremos su nombre.?Atte: sus amigos los mañosos, igual que ustedes?”.


Elementos de la Policía Federal retiraron las mantas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428413

El Chapo y Penn no son el tema, sino la corrupción y el sufrimiento de los mexicanos: Heineman

CIUDAD DE MÉXICO: Matthew Heineman, director del documental ‘Tierra de cárteles’ (Cartel Land), aseguró que la atención tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su relación con los actores Sean Penn y Kate del Castillo ha estado del lado equivocado.

“El tema no es Sean Penn, no es ‘El Chapo’, que incluso en la entrevista con el actor reconoce que nada cambiará cuando él no esté. El tema es el sufrimiento de los mexicanos, la corrupción que permite operar a los cárteles con impunidad […] El ansia de droga de Estados Unidos que alimenta esa violencia, esa guerra”, señaló en entrevista con la agencia AP.

“De eso es de lo que la gente debería estar hablando y estoy contento porque nuestra película se sitúe ahí”, añadió el realizador neoyorquino.

Sobre Tierra de cárteles (Cartel Land), nominado al Oscar, subrayó que la apuesta es por contar la realidad del crimen organizado “desde adentro, poniéndole cara humana a la violencia” y llegando a lugares que ni él mismo se hubiera imaginado.

Se trata de una historia de dos movimientos civiles armados a ambos lados de la frontera México-estadunidense, donde el espectador puede ver, como nunca antes, un laboratorio artesanal de metanfetaminas dirigido por un hombre con uniforme de policía y escuchar los gritos desgarradores de un centro de tortura regenteado por aquellos que se habían levantado contra los abusos de las mafias y la ineficacia de las autoridades.

El documental, el tercero de Heineman, es una producción mexicana-estadunidense narrada en inglés y español. Entre sus productores ejecutivos se encuentra Kathryn Bigelow, la primera mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección. Y entre sus múltiples reconocimientos se destacan los premios al mejor director y a la mejor cinematografía, en el apartado documental, en el Festival de Cine de Sundance de 2015.

Con una espléndida fotografía y secuencias cargadas de acción que parecen más ficción que realidad, Tierra de cárteles mete al espectador en la piel del veterano de guerra Tim ‘Nailer’ Foley, líder de un grupo de paramilitares estadunidense, el Arizona Border Recon, que captura a inmigrantes indocumentados y lucha contra los cárteles. Y también en la de José Manuel Mireles, un doctor ahora encarcelado que se alzó en armas en Michoacán, en el occidente de México, para librarse de los Caballeros Templarios, un cártel que durante años extorsionó, violó y asesinó a muchos inocentes, según el despacho informativo de AP.

“En cierto sentido es la historia de un determinado momento (en Arizona y Michoacán). En otro, es una historia atemporal […] que hemos visto desarrollarse en muchas partes del mundo cuando ciudadanos que se sienten abandonados por sus gobiernos y en manos de criminales deciden luchar”, indicó Heineman.

Y lamentó que a más de un año del rodaje, la tranquilidad que auguraban algunos michoacanos en la película, y de la que presumen hoy las autoridades mexicanas, no se haya hecho realidad.

“Los secuestros continúan, la violencia continúa, esa es una de las tragedias de esta historia. Diferentes actores haciendo las mismas cosas. Como dice el ‘cocinero’ de metanfetaminas en la película: si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará”.


Y confía en que la nominación al Oscar contribuya a que el documental sea visto por más personas e incentive el debate sobre cómo romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428426

Dólar llega a los $18.80

MÉXICO, DF: El dólar se vende este martes hasta en $18.80, dos centavos más que el cierre del viernes pasado.

La caída de los precios del petróleo detonó una nueva caída del peso frente al dólar, por lo que el Banco de México debió subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 18.4 pesos.

En operaciones interbancarias el dólar se cotiza en $18.50, un retroceso del 1.45 por ciento.


El precio del crudo West Texas bajó 2.47 por ciento, hasta colocarse en 30.84 dólares por barril; en tanto, el Brent, disminuyó 3.65 por ciento, hasta bajar a 32.99 dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428407

Militares, presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes en Tepatitlán

CIUDAD DE MÉXICO: Luego del hallazgo de los cadáveres de Luis Enrique Machuca Martín, de 19 años, y Abraham Rodríguez Martín, de 20, quienes presuntamente fueron detenidos y asesinados por elementos del Ejército, ayer se localizaron dos mantas relacionadas con ese hecho en distintos puntos del municipio de Tepatitlán, Jalisco.

“En Tepatitlán estamos cansados de los abusos y homicidios por parte de los militares. Que se les castigue. Exigimos justicia y no los queremos en las calles. Aquí no hay guerras”, decían las mantas colocadas sobre el boulevard Anacleto González Flores y en la carretera a Capilla de Guadalupe.

Luego de que el pasado 29 de enero se localizaron los cuerpos Luis Enrique y Abraham en un predio a la orilla de la carretera Tepatitlán-Zapotlanejo, otro joven del que no se proporcionó el nombre aseguró que estuvo presente cuando elementos del Grupo Aeromovil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano se llevaron por la fuerza a tres de sus amigos.

Supuestamente se trata de las dos víctimas y un tercer joven que se encuentra hospitalizado y bajo resguardo policial.


El caso del doble asesinato y la supuesta intervención de militares en los hechos ya es investigado por la Fiscalía General de Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428410

Alberto Athié: se queda corto el Papa contra la pederastia

La solución es simple: acatar recomendaciones de la ONU. "La moneda está en el aire. Nosotros vamos a salir con una postura fuerte para demostrar que ese delito sigue vigente", dice Athié sobre la próxima visita del pontífice a México.

En 2014, el Estado Vaticano, presionado por el demoledor informe del Comité de los Derechos del Niño, reconoció que las instancias clericales habían procesado hasta ese año más de 4 mil casos de denuncias de abusos sexuales de religiosos contra menores. No obstante, sólo admitió 400 como pederastia clerical y definió el resto como efebofilia, es decir, atracción entre adolescentes del mismo sexo.

Además, el papa Francisco ha emitido severas declaraciones contra los curas pederastas, a quienes llamó antropófagos.

Sin embargo, en opinión del ex sacerdote Alberto Athié Gallo, destacado activista defensor de los derechos de las víctimas de abusos sexuales de religiosos, ni el Vaticano ni el pontífice argentino han marcado la más mínima diferencia respecto de las políticas de encubrimiento e impunidad de sus antecesores.

De la próxima visita papal, afirma, no hay que esperar demasiado, pero la moneda está en el aire. Por lo pronto, nosotros, como víctimas de la pederastia clerical, vamos a salir con una postura fuerte para demostrar que esos delitos siguen vigentes.

Athié es partícipe en numerosas querellas de pederastia clerical en los ámbitos del derecho canónigo y de la justicia civil.

Desacato

–¿Cambió algo en el encubrimiento de estos delitos a partir del informe de la coronación de Francisco y del informe del Comité de los Derechos del Niño en 2014?

–Mi opinión es que no. Lo primero que hace el papa Francisco al entrar al Vaticano (marzo de 2013) es formar una comisión pontificia para la protección del menor. Esto despertó expectativas importantes, pero esta comisión no es para revisar los casos del pasado, sino para prevenirlo en el futuro. No tiene dientes; ni siquiera tiene todavía un reglamento. A lo único que hasta ahora le han entrado es a dotar a los episcopados de un protocolo de prevención.

Para que ocurra un verdadero cambio dentro de la institución católica, según Alberto Athié, tendría que ocurrir algo muy sencillo. Es decir, que el Estado Vaticano acate las recomendaciones que le hizo el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Con eso daríamos vuelta a la página de la historia de esta tragedia, que tanto daño ha causado a miles. Y eso le toca a él. Es un acto de su autoridad.

–¿Va para allá?

–No lo veo. No hay ningún paso en ese sentido, a pesar del desgaste histórico brutal. Me parece que no han visto la magnitud del daño causado por las agresiones de esa naturaleza.

–¿Cómo impactó el informe de la ONU de 2014?

–Hay que recordar que, antes del informe, el comité había pedido a la Santa Sede, en tanto Estado miembro de la ONU y firmante de la convención de la niñez, un informe completo sobre las responsabilidades ante denuncias específicas que ya estaban expuestas en el organismo.

“Eran 11 preguntas, muy importantes. La Santa Sede responde que no puede informar porque no tiene jurisdicción en el ámbito de cada iglesia local, lo cual es falso. El Estado Vaticano es una estructura jerárquica. Las iglesias en todos los países del mundo son sus ramificaciones. Ya para entonces este organismo, dirigido por la jurista noruega Kirsten Sandberg, había recibido informes de Alemania, Irlanda, Holanda, Estados Unidos y, por supuesto México, donde se exponían casos muy claros de sacerdotes que cometieron abusos, protegidos por sus superiores locales bajo indicaciones de la Santa Sede.

“En lugar de responder, el representante permanente ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi, descalificó totalmente el reporte del comité.

“¿Qué pasó, entonces? Se supone que el papa Francisco venía en plan de resolver esta situación. Antes de su coronación el problema de los religiosos pederastas era ya insostenible en todo el mundo. A cualquier país que fuera Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) le salían al paso las denuncias y las protestas. Yo creo que esto está en el trasfondo de su inexplicable renuncia.


“Lo cierto es que después del informe, el Papa no ha dicho nada más, y no se han cumplido las recomendaciones de la ONU: poner fin a los mecanismos que permiten sustraer a estos criminales de la justicia; abrir públicamente la información que tienen el Vaticano, las nunciaturas y todos los dicasterios sobre las denuncias y procesos de pederastia; entregar a las autoridades civiles a los perpetradores, y terminar con el código de reserva y secreto sobre la materia.

“En lugar de eso, creó un tribunal clerical para juzgar a los obispos que incurran en encubrimiento, es decir, un órgano para juzgar a aquellos a quienes se les encomendó encubrir a los curas que delinquieron. Es una instancia que no va a poder operar.

“Me imagino al cardenal Norberto Rivera compareciendo ante este tribunal. Bien puede responder: ‘yo solo hice lo que ustedes me ordenaron hacer’”.

Autoría intelectual

–¿Sigue vigente un patrón de conducta de la jerarquía eclesiástica, de eludir la vía civil y la responsabilidad penal en estos casos?

–Sí. Insisto: basta ver a partir de lo que ha pasado con el informe del comité, que establece claramente el patrón de comportamiento de la Iglesia y la Santa Sede en el mundo.

“El primer nivel de responsabilidad tiene que ver con los pederastas. En este nivel se actúa como con cualquier otro pederasta en el ámbito familiar, escolar, de las instituciones. Ahí el superior, el obispo, intenta contener el problema, nunca buscar justicia. Para las familias se trata de un conflicto moral tremendo, puesto que es el cura, la persona en que confían su vida espiritual.

“Al sacerdote, si acaso, se le regaña, y si reincide se le cambia de parroquia. A la familia se le invita al silencio, a la resignación y la discreción. Pero si las víctimas se rebelan y acuden a las autoridades civiles, se enfrentan a otros niveles de encubrimiento.

“En el segundo y tercer niveles entra ya la especificidad de la responsabilidad de la Iglesia católica. En el segundo existe un protocolo de atención a esos casos para llevarlos hacia adentro de la institución, bajo reserva y secreto. Al agresor se le atiende para que cambie su comportamiento mediante la persuasión espiritual. En pocos casos hay sanciones canónigas que no pasan de la expulsión del ministerio, pero consta en los documentos internos de la Iglesia que lo único que pretenden estos protocolos es salvaguardar la imagen de la Iglesia y el prestigio de sus autoridades. Aquí ya está implicada la autoría intelectual de la Santa Sede.

Cuando la denuncia llega al Ministerio Público y a los juzgados se da el tercer nivel de impunidad. Es cuando las autoridades judiciales se acercan con los clérigos para colaborar con ellos. Les preocupa no crearle un conflicto al obispo, al cura. Y se obstruye la justicia.

Athié Gallo fue parte del reducidísimo grupo de clérigos que se solidarizaron con los hombres que siendo niños fueron violados por Marcial Maciel en los seminarios de su congregación, legionarios de Cristo, y que, según ha admitido la propia Iglesia, suman más de 100 denuncias confirmadas. Por la defensa de estas víctimas, contemporáneos suyos, fue marginado de sus responsabilidades dentro de la Arquidiócesis de México y orillado a renunciar a su magisterio.

–En contraste con su visión, muchos tienen altas expectativas en el papado de Francisco, en particular por sus pronunciamientos contundentes en contra de los religiosos pederastas...

–Yo veo en este Papa una doble curva. Una ascendente muy bella, un pontífice que viene con un mensaje de humildad muy fuerte, que opta por eso por el nombre de Francisco, con discursos muy abiertos sobre la aceptación de los homosexuales, el perdón a las mujeres que abortan, la apertura a que éstas participen en espacios de decisión en la Iglesia, la apertura para los matrimonios de los divorciados. Todo eso es magnífico. Parecería un Papa evangélico.


“Sin embargo, en el ámbito de los hechos, de los cambios estructurales, veo una curva descendente. Por ejemplo, en su pronunciamiento sobre la homosexualidad, dice: ‘¿Quién soy yo para juzgarlos?’ Hubo uno que le creyó dentro de la institución, Krisztof Charamsa, un cura polaco, miembro de la curia romana. Se declaró homosexual, con una relación de pareja activa, y fue suspendido de manera fulminante a los pocos días. Esto ocurrió en octubre del año pasado.”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCHE PETRICH.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/politica/010e1pol

Los policías que huyeron en Escuinapa son acusados de homicidio

El caso de los agentes que escaparon cuando un grupo armado atacó y un hombre fue asesinado en Sinaloa se difundió con un video en redes sociales.

Los seis policías que escaparon momentos antes de que atacaran y mataran a un hombre en la comunidad de Cristo Rey, Sinaloa, en el municipio de Escuinapa, están acusados formalmente ante la justicia por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, confirmaron autoridades estatales.

“Sin prejuzgar, los seis servidores públicos fueron vinculados a proceso”, dijo a la prensa la noche del lunes pasado Martín Robles Armenta, subprocurador General de Justicia en Sinaloa, en el norte de México.

“En su momento se emitirá la sentencia o resolución que corresponda”, agregó.

El delito por el que se acusa a cuatro policías estatales y dos municipales tiene un castigo de entre 22 y 50 años de cárcel, así que los imputados enfrentarán su proceso en prisión preventiva, detalló el área de prensa de la Procuraduría estatal.

Desde el domingo pasado comenzó a circular en redes sociales un video donde se observa cómo los policías escapan del poblado de Cristo Rey, mientras un grupo armado ataca y los habitantes piden ayuda, hasta que un hombre identificado como Elías Constantino Botello, de 27 años, muere asesinado.

Según el diario Noroeste, uno de los policías declaró que el miércoles pasado acudieron para atender un llamado respecto a un conflicto, porque supuestamente Elías Constantino se había llevado a la fuerza a Cristo Rey a su esposa, de quien tenía un año separado.


Entonces apareció un grupo de hombres armados, y según el agente llamaron a su mando para informar que eran superados en número, por lo que se les ordenó retirarse para evitar un enfrentamiento, aunque la gente pidiera ayuda en ese momento.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/los-policias-que-huyeron-en-escuinapa-son-acusados-de-homicidio/

PRD propone conservar Policía Municipal y subrogar funciones de malos elementos

La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa en la que propone conservar las policías municipales en los lugares donde hayan 20 mil habitantes o 100 elementos, así como la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este día ante el Senado de la República una iniciativa para modificar el actual modelo de seguridad pública, con la que permitiría subrogar las facultades de las corporaciones municipales, estatales y federales que resulten ineficientes o corruptas.

El proyecto de la bancada perredista será llevado a la Tribuna este martes con la propuesta de crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) autónoma, de carácter técnico, para encabezar el Sistema de Seguridad Pública (SNSP), es decir, que los municipios mantengan la función fundamental en este ámbito.

Asimismo, se proponen la implementación de las policías municipales sólo en caso de poblaciones con más de 20 mil habitantes o 100 elementos policiales.
“Los municipios mantienen un rol fundamental en la seguridad pública. Persistirían las cooperaciones policiacas municipales sujeto a umbrales cuantitativos de población y estado de fuerza, cuya determinación corresponderá al legislador ordinario a razón, en principio, de 20 mil habitantes y 100 elementos policiales”.

El sol azteca propone lineamientos de  control interno y la supervisión externa de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como un nivel salarial ajustado al costo de vida, respectivamente, y garantizar el cumplimiento de los estándares de organización y funcionamiento policial.

La iniciativa plantea que la intervención, investigación o subrogación de otra corporación “podrá fundamentarse en la vulneración grave y reiterada de derechos humanos o patrón de corrupción sistemática identificada a partir de las investigaciones que conduzca”.

Se establecería estándares policiales nacionales, aplicables a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas, y régimen disciplinario, así como de remuneraciones y derechos sociales de los policías.


En cuanto a los esquemas de subrogación, estos podrán ser parciales o totales; es decir, será posible trasladar una o varias funciones a un orden mayor, sin necesariamente llegar a la desaparición de una corporación policial

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-02-2016/1611948

Andrea Legarreta y el peso de las mentiras

La semana pasada, la actriz de Televisa Andrea Legarreta movió las redes sociales poderosamente durante al menos dos días. Por un lado estaba la espesa nube de usuarios que se burló hasta el cansancio de su explicación torcida sobre el efecto de la debilidad histórica del peso sobre la economía de la gente; por el otro, una ola de críticos se preguntó quién escribió tal guión y más: quién lo pagó a la televisora para que saliera una mentira al aire.

Ella confesó que alguien más le había escrito ese guión, tan estúpido como irresponsable. Pero también aceptó que era pagado. Dijo: “El programa [Hoy, de Televisa] como cualquier revista tiene también anunciantes y menciones de TODO tipo y dichas menciones son textos escritos POR LOS ANUNCIANTES y nosotros sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que ESOS ANUNCIANTES QUIEREN COMPARTIR”.

El texto que los anunciantes de la señora Legarreta –y su co conductor, el señor Raúl Araiza– compartieron, en esta ocasión, era básicamente una mentira vendida como verdad. Lo resumo en lo siguiente: que la paridad peso-dólar no afecta en la economía de los ciudadanos y que el Gobierno de México no tiene ninguna culpa de que la moneda nacional se estuviera devaluando.

Una moneda débil da para comprar menos, punto. No hay ciencia en eso.

El tema de fondo es que se trata de publicidad engañosa, pagada con dinero público. No hay ninguna diferencia entre lo dicho por la señora y, digamos, el “pena de muerte a los secuestradores” usado por el Partido Verde, en medio de una crisis de seguridad, para allegarse votos. Es una mentira como la dicha por Luis Videgaray en la campaña de 2012, cuando negó, en vivo, que el PRI utilizara Monex. Es publicidad oficial mentirosa, pagada con nuestros impuestos a un consorcio de televisión que básicamente está acusado de ganar miles de millones en contratos similares que sirven a fines políticos.

“No porque suba el dólar suben los precios de todos los demás productos. ¿Quieren saber por qué? Nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva. Entonces vende más barato a todo el mundo y genera más empleos ”, dijo ella.

Araiza agregó: “Lo que pasa con el dólar no tendrá efectos negativos en nuestra economía familiar”.

El comentario pagado a Televisa y difundido el jueves pasado, incluía una línea clave: “Uno de los efectos [del desplome de la economía de China] en México es que el dólar cuesta un poco más que antes”.

¿Un poco más que antes? Mentirosos. Mentira tras mentira.

Un día antes, el miércoles, una nota de la periodista Dulce Olvera publicada en SinEmbargo, decía qué “tan poquito” se había devaluado el peso con la llegada del PRI al poder: 42.7 por ciento. Daba otros datos clave: Vicente Fox recibió el dólar en 9.41 pesos y lo entregó seis años después a Felipe Calderón en 10.99 pesos por uno. A su vez, cuando Calderón se fue, el dólar estaba en 12.94 pesos.

Ahora, con Enrique Peña Nieto, la moneda norteamericana alcanzó en enero los 19.10 pesos por uno (aunque tuvo una leve corrección el viernes). En sólo tres años, 6 pesos y 16 centavos más cara. A este ritmo, un cálculo simple permite advertir que en otros tres años, Peña Nieto dejará el dólar otros seis pesos más caro, es decir, el doble de lo que valía cuando asumió el poder.

Culpar a Andrea Legarreta y a Raúl Araiza por sus comentarios irresponsables es infantil. Digo, los dos se prestan para memes, pero nada más hasta allí. El verdadero mentiroso está metido en alguna oficina de Gobierno, y sospecho que es en la Secretaría de Hacienda porque el otro beneficiario de tamaña mentira, que sería el Banco de México (y su titular, Agustín Carstens) no tiene fama de utilizar Televisa o TV Azteca para manipular.

Porque una cadena de mentiras que se fueron así, sin control, fue usada por Peña Nieto para llegar al poder. Dijo, en su último informe de gobierno, que tenía bajo control al crimen organizado y habían bajado los homicidios. Mentira tan irresponsable: ahora, de acuerdo con los mismos indicadores oficiales, el Estado de México es la entidad más violenta del país. Ya mencioné a Videgaray y Monex, y a sus aliados mentirosos electorales: los “verdes”.

En México, todas las mentiras de los políticos (en este caso los priistas) las paga la gente dos o tres veces. La gente pagó con su dinero a Televisa por ese comentario irresponsable sobre la economía. La gente pagará, más adelante, un rebote de la inflación o el encarecimiento de ciertos bienes y servicios. La gente paga por encumbrar políticos mentirosos y la gente se los traga (paga las consecuencias) cuando están en el Gobierno.

Todas esas mentiras son posibles en México porque, a falta de transparencia, los políticos dicen y hacen lo que quieren. Todas esas mentiras, muchas que se difunden a diario, son posibles porque los medios cómplices se ven ampliamente recompensados por un sistema corruptor que contiene el descontento repartiendo dinero.


Bien dice Roberto Saviano, el escritor y periodista italiano: la corrupción es el principal problema este adolorido país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ALEJANDRO PÁEZ VARELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-02-2016/45341

Moreira recupera pasaporte; se abre posibilidad de que deje España

MADRID: Con el pasaporte en su poder, el exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira abandonó la sede de la Audiencia Nacional, poco antes de las 15:00 horas, y con ello, se abre la posibilidad de que deje España.

Moreira salió después que el juez de Instrucción 1, Santiago Pedraz, le levantara las medidas cautelares que le impuso y que le impedían salir de territorio español.

“Estoy libre, tengo mi pasaporte, que lo puede demostrar”, dijo brevemente Moreira a periodistas mexicanos antes de subir a un taxi y retirarse del lugar.

Comentó que aún no tiene decidido si se quedará o se irá de España, pues eso “depende de mí director de tesis doctoral”, insistió.

Aunque en su breve declaración habló de estar “muy contento, muy tranquilo y muy en paz”, lo cierto es que la Fiscalía Anticorrupción no archivó la causa y mantiene viva la investigación contra Moreira y otros coacusados por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

La providencia que el juez Pedraz firmó poco después de las 13:00 horas para regresarle el pasaporte se debía a que el Ministerio fiscal decidió, el pasado viernes 29, no impugnar la libertad bajo caución decretada por el juez que le permitió abandonar la prisión, pero lo hizo como una estrategia para mantener la causa secreta y no revelar a la defensa aspectos de la investigación que están en curso.

Si abandona o permanece en España, Moreira tiene la obligación de acudir a eventuales citas futuras dictadas por el juez, y en el supuesto de no acudir a ella y encontrarse fuera de territorio español, se activaría automáticamente la petición de detención con fines de extradición, explicaron fuentes jurídicas.

Las pesquisas españolas iniciaron en 2013, cuando la justicia de Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que Moreira estuviera incurriendo en delitos de blanqueo de capitales perpetrado mediante organización criminal; los otros dos delitos son subyacentes, la malversación de fondos públicos y cohecho, que no fueron cometidos en España, sino en México.

No sólo hubo seguimiento a sus operaciones bancarias desde México a España, donde movilizó 200 mil euros, sino los desplazamientos que hizo a Salamanca y a Tenerife y el record de seguimientos a sus conversaciones telefónicas.


Sin embargo, el juez Pedraz aseguró que no encontró delito o conspiración para cometerlo en los elementos hasta ahora aportados por el ministerio público y la policía española.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428406

Duarte insiste: detenidos en Tierra Blanca “son criminales”

"La justicia federal acaba de dictar el auto de formal prisión y con ello confirma la legalidad de la detención en Tierra Blanca", aseveró.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, insistió en que los 3 detenidos en Tierra Blanca “son criminales”, pese a las acusaciones de un montaje e incluso de fabricación de pruebas.

En cuatro tuits, el mandatario informó que un juez federal ya dictó formal prisión contra los tres “delincuentes detenidos legalmente”.


“Los detuvimos legalmente”, publicó.

Los mensajes:

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0202/mexico/duarte-insiste-detenidos-en-tierra-blanca-son-criminales/

Gobierno de Duarte “mata” y “revive” a “peligroso criminal” de ‘Los Zetas’

El gobernador informó este martes sobre la detención de "el peligroso criminal Josele Márquez (a) el Chichi, jefe de plaza de los zetas en Veracruz", quien fue reportado hace meses como "ejecutado".

A menos de una semana de que una familia de detenidos en Tierra Blanca acusó al gobierno de Javier Duarte de un montaje y fabricación de pruebas -lo cual negó el propio mandatario-, la administración del priista en Veracruz cometió una nueva pifia.

Este martes, Duarte informó en Twitter la detención de un “peligroso criminal” y presunto “jefe de plaza de Los Zetas.

Sin embargo, la propia Fiscalía de Veracruz informó -en agosto 2015- que dicho personaje, identificado como José Márquez o Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, había sido asesinado. 

En un comunicado fechado el 13 de agosto 2015, la dependencia local apuntó: “La madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar de esta ciudad (Orizaba), entre ellos José Márquez Balderas alias el Chichi, identificado como jefe de plaza  del grupo delincuencial  autodenominado los zetas,  así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero,  el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos. En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos”. 


5 meses después, este 2 de febrero, Duarte publicó dos tuits sobre la detención del mismo personaje que ya había dado por muerto la Fiscalía del estado:









Comunicado de la Fiscalía de Veracruz en agosto 2015:

Ejecutan a jefe de plaza de grupo delincuencial y cinco personas más en Orizaba.docx byAristegui Noticias:



En tanto, en el caso del montaje que acusó una familia de Tierra Blanca, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo el lunes que uno de los detenidos acudió a la Policía Estatal y al salir fue capturado por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, supuestamente en posesión de armas de fuego, lo cual contradice parte de la versión del comunicado del gobierno de Veracruz, que mencionaba: “un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales. La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo”. 


La familia de dos de los detenidos señaló que las detenciones fueron el sábado, no el domingo, y mostraron fotografías en las que se observan las camionetas estacionadas y a dos de ellos, sin esposas -uno incluso habla por celular- en lo que en principio era una supuesta inspección de sus camionetas, por parte de la policía del estado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0202/mexico/y-ahora-gobierno-de-duarte-mata-y-revive-a-peligroso-criminal-de-los-zetas/

Detienen en San Diego a exseminarista que buscaba sexo con niñas en México

CIUDAD DE MÉXICO: El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo a Joel Wright, exseminarista de Ohio, luego de que presuntamente intentó tener relaciones sexuales con niñas en México.

Durante su arresto le fueron confiscados dos mil dólares en efectivo, ropa de bebé y un biberón en su equipaje, según un reporte de la agencia AP.

El presunto pederasta de 23 años fue aprehendido en San Diego. Tras el exestudiante del Pontifical College Josephinum de Columbus existía una denuncia penal, luego de que en 2014 viajó a Tijuana, Baja California, donde supuestamente intentó adoptar a un niño.

Incluso, en la acusación está consignado que entregó una “cuota de adopción” en una habitación de hotel en Tijuana. Recientemente describió mensajes explícitos en línea de lo que quería hacer con un infante y una niña de cuatro años.

Según el reporte, antes de su captura el hombre fue cuestionado vía correo electrónico si había tenido relaciones sexuales con menores. Supuestamente él contestó: “No lo he hecho por completo, pero he estado muy cerca, así que tengo experiencia”.

Por intentar mantener una conducta sexual ilícita y abuso sexual agravado de un menor, Joel Wright debió comparecer este lunes en una Corte.

No obstante, los registros de la Corte no indicaban si tenía un abogado. En tanto, su madre Teresa Wright Poquette dijo el pasado domingo a la agencia de noticias que no cree en las acusaciones.

John Allen, vicepresidente de avance en el Pontifical College Josephinum, comentó que el joven asistió a clases desde el otoño pasado, para lo que se sometió a exámenes psicológicos, entrevistas y revisión de antecedentes previo a su admisión. No obstante, perdió su estatus en el seminario cuando salió del campus sin autorización.


“Estamos sorprendidos y entristecidos por la atroz naturaleza de las acusaciones”, dijo Allen a AP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428370

“Cada priista debe responder por sus actos”, dice Camacho sobre diputado con narconexos

CIUDAD DE MÉXICO: Aunque el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, no aceptó plenamente el vínculo entre su compañero de fracción pro-Veracruz Tarek Abadlá con un presunto miembro del crimen organizado, tampoco lo respaldó públicamente.

El exgobernador mexiquense dijo que una fotografía con un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y Tarek Abdalá “en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

No obstante, evitó decir que el PRI lo respalda pues aclaró que uno es la institución política y otro, cada uno de sus miembros y son ellos quienes deben responder por sus actos.

“¿El PRI mete las manos al fuego por el diputado?”, le preguntaron periodistas luego de desatarse el escándalo revelado por el diario Reforma, que presentó a Francisco Navarrete como miembro del CJNG y uno de los operadores políticos de Tarek.

“El PRI es un partido político. Las personas, todas, somos responsables de nuestros propios actos”, respondió Camacho Quiroz.

Minutos antes, el dirigente nacional del PRI –que avaló a Tarek Abdalá como candidato a diputado federal por Veracruz– comentó:

“El diputado Tarek Abdalá, como prácticamente todos, quienes hacemos campaña, nos tomamos cuanta fotografía nos es solicitada y lo que más desea uno es tener el mayor contacto posible con gente del área a la que uno aspira a representar. De modo que se trata, me parece, de una evidencia que, en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

Siguió:

“El diputado Abdalá, no sólo sé que ya lo ha dicho, sino que habrá de deslindar de manera formal y en ese como en cualquier otro asunto, lo que pediríamos son investigaciones profundas, exentas de ingredientes de carácter político y nosotros, cualquiera de las diputadas y los diputados del PRI, estamos a las órdenes de las autoridades dedicadas a la investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delito.

“No pretendemos darle espacio a la impunidad, y si alguien a título individual, si a alguien le resulta una responsabilidad, deberá tener los arrestos para hacerle frente. La militancia partidaria, en cualquier instituto político, no debe ser ningún factor que disminuya o aumente los derechos de cualquier ciudadano ante  la ley”.

El coordinador de los diputados priistas fue entrevistado durante el inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura. Ahí, dijo que se debe hacer una investigación a las personas presuntamente involucradas con el crimen organizado “porque la conductas penales son personales e intransferibles, afrontará las consecuencias de algo que pueda ser constitutivo de delito. Por ahora lo que hay, es una fotografía”.

Es la autoridad, indicó, quien debe pedir la disposición de las personas presuntamente involucradas.

“Si hay una autoridad que requiere la aclaración o la presencia del diputado Abdalá o de quien sea, que lo haga… La autoridad sabe qué hacer, la autoridad no necesita que le digamos qué hacer”, dijo.

Y ante la demanda del PAN para desaforar al diputado del PRI, Camacho Quiroz respondió: “Los panistas tienen tiempo y asuntos suficientes para dedicarse a limpiar su casa”.


Compártelo:

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428395

Morelos con 45 asesinatos en enero; la alcaldesa y una niña de 10 años, entre las víctimas

CUERNAVACA, Mor: El número de asesinatos violentos en Morelos se duplicó respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.

En enero del año pasado se registraron 22 asesinatos violentos y en este mes que pasó la cifra ascendió a 45, según un recuento realizado por este medio.

El caso más sonado el mes pasado –día 2– fue el de Gisela Raquel Mota Ocampo, un día después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco. Un grupo de matones entró a su domicilio gritando y preguntando por ella y frente a su familia, en la sala de su casa, fue acribillada.

De los 45 asesinatos ocurridos el mes pasado, seis de las víctimas eran mujeres, contando a Gisela Mota y el de una niña de 10 años baleada el domingo 10 de enero, el día más violento hasta ahora, pues se registraron siete homicidios.

La menor murió en un hospital horas después de que su familia fuera atacada. En ese mismo hecho, en la colonia Satélite de Cuernavaca, fallecieron su hermano de 12 años y su padre.

Del resto de los asesinados en enero, 39 eran hombres, entre ellos un niño de 12 años.

Todos los homicidios ocurrieron en 15 municipios de la entidad pero Cuernavaca, la capital, donde se suscitó la primera discusión sobre Mando Único, fue donde más casos se registraron en enero. Fueron 11 los casos y todos resultado de balaceras o ataques armados, como el ocurrido con una familia en Satélite o el de dos carniceros asesinados en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, el pasado 27 de enero.

Por colonias, en Cuernavaca las más violentas son Satélite, en el oriente de la ciudad, donde se registraron cuatro asesinatos, y Sacatierras, en el poniente, en las inmediaciones de las tradicionalmente violentas Altavista, La Carolina y San Antón.

Cuernavaca es gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien desde antes de asumir su cargo se opuso a la continuación del Mando Único del gobierno del estado.

Presionado por la federación, decidió entregar el mando antes del 10 de enero a Graco Ramírez.

Hace unos días, en la presentación de un proyecto de inversión, el gobernador dijo que Cuernavaca había salido “por fin” del top 50 de las ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, sigue siendo la localidad donde se registra el mayor número de ejecuciones y hechos de violencia con armas.

A Cuernavaca le siguen los municipios de Cuautla, Yautepec y Temixco con cinco homicidios cada una. En estos municipios los asesinatos ocurrieron por balaceras o ejecuciones, pero también fueron degollados una mujer y un hombre, y una persona fue calcinada.

Cuautla es la segunda ciudad más importante del estado, gobernada actualmente por el PRD. Ha tenido Mando Único desde hace dos años y en la última encuesta de consumo de drogas en edad escolar publicada por el Inegi hace unos días, fue catalogada como la segunda ciudad con mayor consumo de drogas entre los menores de 10 a 17 años.

Yautepec está ubicado entre Cuautla y Jiutepec, catalogado en 2014 como el municipio con la tasa más elevada de violaciones de todo el país, según la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

De acuerdo con los datos publicados hace un año, Yautepec tenía una tasa de 48.47 casos por cada 100 mil habitantes, superando a Ciudad Juárez y otras localidades.

Temixco por su parte vive una lucha entre los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos desde hace años. Ubicado al sur de Cuernavaca, es paso obligado de viajeros que van de la Ciudad de México a Acapulco y viceversa. Además es parte de los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto pasado.

En la lista de asesinatos, le siguen los municipios de Ayala y Xochitepec, donde se registraron cuatro asesinatos en cada uno. La mayoría de las víctimas murió en balaceras y una persona fue asfixiada.

En el caso de Xochitepec, cuatro cuerpos fueron encontrados en la colonia La Palma, del poblado de Alpuyeca, donde fue localizada una fosa clandestina que fue señalada por dos de los detenidos por el asesinato de Gisela Mota.

Siguen en la lista los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, con dos asesinatos cada uno. Ambos municipios hacen frontera con Guerrero y forman parte del operativo Tierra Caliente, desplegado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos asesinatos ocurrieron en el contexto de balaceras o ejecuciones directas y una persona fue degollada.

Amacuzac el municipio del que es originario Santiago Mazari Hernández El Carrete, presunto líder de Los Rojos en Morelos y Puente de Ixtla, vecino de Amacuzac, han sido catalogados como “muy violentos”.

La lista de los municipios más violentos termina con Atlatlahucan, Coatlán del Río, Jantetelco, Miacatlán, Temoac, Tlaquiltenango y Tlayacapan, con un homicidio cada uno. Atlatlahucan, Jantetelco, Temoac y Tlayacapan, pertenecen a la región Oriente y de Los Altos, son salidas del estado a Xochimilco, Milpa Alta y Puebla. En tanto, Tlaquiltenango y Miacatlán, se encuentran en el sur y poniente de la entidad, son municipios con salidas a Guerrero y Estado de México.

Para febrero el panorama no luce alentador.

Este lunes 1 alrededor de las 11 de la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre tirado en un camino de terracería que comunica la colonia Alta Palmira con Lomas del Paraíso, en los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco.

El cadáver presentaba varias heridas de arma de fuego. Se calcula que en vida tenía entre 30 y 35 años, sólo vestía un bóxer color gris.


A unos metros del lugar del hallazgo se encontraron varias prendas de vestir, presumiblemente de la víctima y además se localizó un casquillo calibre 45.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428392

La Spotlight del Papa

Les tengo dos noticias. La mala, es que la película Spotlight (En Primera Plana) sobre la pederastia clerical no podrán verla en muchos cines. Su proyección coincide con la visita del Papa Francisco a México, así que en este momento el film esta sufriendo una vergonzosa censura. La buena noticia, es que la pueden ver online.

La película ha ido cosechando premios allí donde se presenta, incluidas seis candidaturas a los Oscar. Es una historia centrada en el buen periodismo, ese que ya casi no se practica en las redacciones de los periódicos y otros medios de comunicación que han preferido eliminar las unidades de investigación porque supuestamente les resultan muy “costosos” y prefieren llenar ese espacio con trabajitos de recién egresados para ahorrar dinero y dejar de profundizar en temas cruciales.

Sin embargo, si algo puede salvarnos de las zonas oscuras en esta vida, es el periodismo de investigación y Spotlight viene a confirmarlo. Afortunadamente aún hay medios de comunicación que piensan en grande y le invierten a la investigación periodística como el The Boston Globe. Esos son los medios que pasarán a la historia, el resto, se quedaran como meros consignadores de la realidad sin generar cambio alguno.

La investigación del equipo de periodistas destapa la cloaca del Vaticano. Exhibe el método sistemático de protección y encubrimiento, aún imperante con el Papa Francisco, hacia los curas pederastas. Pero no se regodea en los detalles del abuso sexual a cientos de menores en Boston, más bien nos hace reflexionar sobre la permisividad de la sociedad que permitió durante décadas que los sacerdotes cometieran estos crímenes deleznables con la complicidad de sus superiores.

Spotlight, es el nombre del pequeño equipo de investigación de tres periodistas y su jefe en el Boston Globe. La película nos ofrece la historia cotidiana del trabajo reporteril. Exhibe las condiciones necesarias del olfato periodístico. Y sobretodo, nos muestra como el peor error de un medio de comunicación o de un periodista es habituarse a la realidad patológica, de manera terriblemente natural.

El reportaje empieza siendo el caso de un sacerdote pederasta que abusó de niños en tres parroquias durante treinta años, pero ese caso se convierte en 90 curas pederastas, luego en más y más. Muy pronto, el asunto se vuelve grande, algo que únicamente ve de manera incipiente el nuevo director del periódico. La noticia había pasado por las narices de todos, años atrás y nadie fue capaz de verla, ni los veteranos periodistas, ni las víctimas; los abogados o los familiares. ¿Atavismos católicos o simple aceptación del mal menor para no perjudicar a la Iglesia?

Cuando la sociedad se acostumbra a ciertas patologías, se vuelve cómplice. El caso de los curas pederastas de Boston es igual a los casos de curas pederastas de Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Monterrey, Coahuila, Cancún, Tamaulipas, Chiapas, o cualquier ciudad del mundo.

La película se centra en la estructura eclesiástica que ha permitido estos abusos por los siglos de los siglos. El director Tom McCarthy lo advierte: “Esta historia no despotrica contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿cómo pudo suceder algo así? (…) ¿cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?”.


El director va llevando al espectador a vivir y sufrir las mismas angustias que padecemos los periodistas en nuestro trabajo diario. Los periodistas, escenificados por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton se enfrentan a todo tipo de obstáculos para llegar a la verdad, pero buscan las grietas por donde entra la luz alumbrando la oscuridad y allí encuentran el hilo conductor de esta gran historia.

Los periodistas que hemos elegido el camino de la reporteada al más puro estilo profesional, sabemos que ir detrás de una historia implica ensuciarse los zapatos, esperar horas y horas en una esquina para abordar al personaje, ir buscando puerta por puerta a la víctima, atender todo tipo de llamadas, incluso las amenazantes, husmear en los archivos muertos, descubrir documentos olvidados, conseguir testimonios vitales, perseguir día con día la entrevista necesaria hasta convencer al personaje que nos la de, ya sea por interés o simple hartazgo. Muchas veces, la verdad está allí frente a todos y solo el que quiere conquistarla la ve.

Así se consiguen las grandes historias y no detrás de un escritorio haciendo entrevistas por teléfono. Así se consigue desvelar el manto de silencio que cubre una gran historia y no copiando fichas oficiales, novelas o boletines. Así se combate la mentira y no ficcionando la realidad para escribir crónicas fantasmagóricas producto de su falta de ética periodística. ¿Cuántos impostores de periodistas conoce en nuestro maltrecho panorama informativo?


Spotlight es una película objetiva. Y gracias al trabajo arduo de meses y años, este equipo de investigación que obtuvo el Premio Pulitzer en 2003, consigue no solamente la historia de los curas pederastas de Boston, sino que descubre más de cien diócesis de diferentes países del mundo, con presencia de sacerdotes abusadores.

Creo en el periodismo como agente de cambio. Una buena investigación no se conforma con descubrir la verdad, su objetivo es finalmente conseguir que algo cambie. Y el equipo de Spotlight lo logra. Gracias a su trabajo y luego al de muchos otros periodistas, sabemos que en Estados Unidos existen más de 6 mil 427 curas acusados de abusar sexualmente de 17 mil 259 víctimas. Gracias a los periodistas sabemos que la iglesia católica estadounidense se declaró en bancarrota al pagar en los últimos 20 años, más de 2 mil millones de dólares en compensaciones a las víctimas.

Esta película llega a México en coincidencia con la visita del Papa Francisco y algunas salas han preferido no exhibirla. No importa. El escabroso tema de la pederastia clerical perseguirá al Pontífice del 12 al 18 de febrero allí donde vaya. Tampoco importa que no quiera recibir a las víctimas mexicanas de abuso sexual de sacerdotes, ellos existen con o sin su mirada complaciente sobre los victimarios, la mayoría de ellos aún impunes.


El tema sigue vigente porque el discurso del Pontífice de tolerancia cero en torno a los curas pederastas, no se corresponde con los hechos. Y allí estarán las víctimas para demostrárselo. Y también algunos periodistas que desde hace años buscamos esas grietas de la estructura vaticana por donde entra la luz.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUAN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-02-2016/45264