El Dragonario: 01/31/16

domingo, 31 de enero de 2016

Emboscan en Coyuca de Catalán a una pareja de turistas que iba a Zihuatanejo; muere la mujer

Una pareja de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), originaria de la Ciudad de México y que iba a Zihuatanejo a celebrar su luna de miel, fue emboscada los primeros minutos de este domingo cuando pasaba por la carretera federal en El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán. En el lugar murió la mujer y el hombre está hospitalizado.

Informes policiacos indican que los jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, fueron emboscados por sicarios luego de ser confundidos con integrantes de la delincuencia organizada de un grupo contrario, porque hay una versión no confirmada de que horas antes hubo un enfrentamiento en una fiesta que presuntamente dejó 11 muertos.

Se informó que los efectivos del Ejército que acudieron a confirmar el enfrentamiento en la fiesta fueron atacados a balazos antes de llegar al lugar, en la carretera hallaron piedras para impedir el paso de vehículos, y encontraron a la pareja baleada en una camioneta Duster color arena.

La joven asesinada fue identificada como Lourdes Escutia Viveros, enfermera del IMSS, y su esposo fue trasladado a un hospital e identificado como Valentín Aturo García Salinas, camillero del mismo instituto.


En el lugar donde los efectivos del Ejército fueron atacados fueron decomisados un radio y una pistola y esta mañana otro convoy salió rumbo a El Cundancito para confirmar los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISRAEL FLORES.
LINK: http://suracapulco.mx/instante/emboscan-en-coyuca-de-catalan-a-una-pareja-de-turistas-que-iba-a-zihuatanejo-muere-la-mujer/

Sigue corriendo sangre en Guerrero: 5 asesinatos en 3 municipios, este sábado

Asesinados tres hombres y dos mujeres en Iguala, Acapulco y Ayutla, entre ellos un gerente de la CFE.

La sangre sigue corriendo en Guerrero. Antes del mediodía de este sábado, ya habían sido asesinadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en Iguala, Acapulco y Ayutla.

Una de las víctimas era gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Iguala

Dos mujeres y un hombre jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, fueron asesinados a balazos en los primeros minutos de este sábado en un ataque ocurrido en la calle Justo Sierra de la colonia 24 de febrero, ubicada cerca del Periférico Sur.

De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres y dos mujeres estaban afuera de la miscelánea “Liz” cuando dos jóvenes llegaron en una motocicleta y les dispararon. Un hombre y una mujer murieron en la calle y los otros dos se refugiaron en la tienda. Los homicidas descendieron de la motocicleta, buscaron a sus víctimas y nuevamente les dispararon, la otra mujer murió mientras que un hombre resultó herido y fue hospitalizado.

En los primeros 30 días del año en Iguala suman ya cinco personas asesinadas en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Acapulco

La mañana de este sábado un presunto taxista fue asesinado a balazos casi en la esquina de la calle 11 y el callejón Acapulco de la colonia Cuauhtémoc, ubicada en la parte alta de la transitada avenida Ejido de la zona urbana.

Los reportes preliminares indican que en el lugar se observaron nueve impactos de bala calibre 9 milímetros.

Al lugar acudieron policías de la Gendarmería y el cuerpo fue hallado en el asiento del conductor de un taxi azul con blanco con numero económico 3829.

En los primeros 30 días del año en Acapulco suman ya 69 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

Ayutla

La madrugada de este sábado el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ayutla, fue asesinado a balazos afuera de un bar ubicado en la calle Abasolo de la colonia San Felipe de dicho municipio.


La víctima fue identificada como Marco Oved Z., originario de Acapulco. El cuerpo presentaba cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros y en el lugar se hallaron los casquillos percutidos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3001/mexico/sigue-corriendo-sangre-en-guerrero-5-asesinatos-en-3-municipios-este-sabado/

Segmentar CFE garantizará apertura del mercado eléctrico: Coldwell

México, DF. La apertura del mercado eléctrico nacional se garantizará segmentando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuatro subsidiarias, para garantizar a las empresas privadas convertirse en competencia de la empresa del Estado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell acudió a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, que le cuestionaron con insistencia como impactará en la economía popular la multicitada baja en las tarifas eléctricas.

Fernando Moctezuma, Ulises Cristópulos, Yani Ramírez y Nancy Sánchez, solicitaron al funcionario respuesta a las demandas de los ciudadanos de Hidalgo, Sonora, Nayarit,  Baja California y Nuevo León, para la materialización de la reforma energética.

“¿Qué podemos hacer, si somos productores de energía, para que se sienta más rápido en los hogares? ¿Para poder vender (promover) al presidente de la República, los beneficios que usted está resaltando?”, le inquirieron.

Así el secretario expuso su respuesta frente a esa duda entre los legisladores: “Las tarifas eléctricas familiares, las de alto consumo ya bajaron cerca de 9 por ciento, poquito más del 9 por ciento. Y las de bajo consumo son las que están subsidiadas y el subsidio que da el Estado a la tarifa de bajo consumo no es un subsidio menor, son tres cuartas partes de punto del Producto Interno Bruto; sin embargo, a pesar del subsidio que da el gobierno, el año pasado bajaron dos por ciento, ya no subieron cuatro por ciento anual y este año tampoco subieron el cuatro por ciento anual, se redujeron en otro dos por ciento.”

En su extensa exposición, que fue moderada por el coordinador de la bancada César Camacho Quiróz, el titular de la SENER, también anunció la instrucción a la CFE para llevar a cabo un proceso de segmentación. “Se van a constituir en generación cuatro subsidiarias de CFE: una subsidiaria de transmisión, una subsidiaria de distribución, que a su vez se ramificará en 16 unidades de negocios, y una subsidiaria de suministro básico.


“Será la misma empresa, pero con muros, muros chinos dicen los expertos, para que esas empresas compitan entre sí, las propias empresas de CFE, para ser más eficientes, y compitan también con las empresas del sector privado y gane México y ganen los usuarios con mejores precios de electricidad.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/30/segmentar-cfe-garantizara-apertura-del-mercado-electrico-coldwell-720.html

Gobierno federal y Pemex recortarán 25 mil empleos en total durante 2016

El recorte se realizará durante este año, pero no se han dado a conocer las dependencias en donde esto ocurrirá.

En conjunto, el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) recortarán 25 mil plazas de trabajo durante 2016; este movimiento afectará distintas áreas en ambos sectores.

La decisión fue confirmada en conferencia de prensa por Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con Reforma, ahí se afirmó que Pemex suprimirá 10 mil plazas, las cuales se suman al recorte de 15 mil empleos en el Gobierno federal que fueron anunciados en 2015.

El Gobierno federal reveló en el Proyecto de Presupuesto que habría una reducción de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos en el capítulo mil, el de servicios personales. Esto se traduce en las 15 mil plazas en cuestión.

Por otra parte, Pemex presentó una propuesta donde se menciona un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que se realizarán durante el ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con lo informado por Gamboa.

Sobre las plazas que desaparecerán en el Gobierno federal, la mitad son de personas que laboran de manera eventual y bajo el esquema de honorarios; el resto sí forma parte de la nómina. De acuerdo con Reforma el recorte de los 15 mil empleados tendrá un costo de 2 mil 135 millones de pesos.


Por ahora Hacienda no ha informado cuáles serán con precisión las dependencias donde se realizarán los recortes; tampoco se conocen las fechas en las que se realizarán las liquidaciones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/gobierno-federal-y-pemex-recortaran-25-mil-empleos-en-total-durante-2016/