El Dragonario: 01/30/16

sábado, 30 de enero de 2016

La tortura busca aterrar a la población para provocar parálisis social frente al despojo: Fazio

La finalidad de la tortura  es destruir al ser humano concreto y al ser político para aterrar a la población; los sistemas que promueven el uso de la tortura “lo hacen con lúcida conciencia” como demostración de poder, indicó Carlos Fazio, catedrático de la UNAM, durante la Jornada internacional La tortura en México, práctica sin freno, organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de esa casa de estudios.

Por su parte, la antropóloga Elena Azaola informó que se realizaron entrevistas  a jóvenes recluidos en centros de detención de  Coahuila, Morelos, Hidalgo y Sinaloa, lo que reveló que 76 por ciento de ellos fueron víctimas de tortura.

El impacto que queda después de una experiencia así es demoledor, de ahí en adelante ¿en qué autoridad pueden confiar? cuestionó la investigadora, quien leyó algunos de los testimonios del severo maltrato sufrido por los jóvenes de parte de las autoridades que los detuvieron.

En su conferencia, titulada La práctica sistemática y generalizada de la tortura en México, herramienta para la dominación de clase, Fazio mencionó dos casos, la violación de 23 de mujeres detenidas entre el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando era gobernador el ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el caso del joven  Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa, ejecutado extrajudicialmente el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En el caso de Atenco, queda claro que la violencia erótica es la concreción del poder, además de que los policías que cometieron los abusos sexuales y violaciones “cumplían órdenes superiores, es decir había una cadena de mando”.

La tortura en Atenco fue también una demostración de poder y un reflejo de la relación entre los detentadores del poder y los opositores, apuntó.

El también articulista de La Jornada mencionó que en el caso de Mondragón, a diferencia de sus compañeros, que fueron desaparecidos, su cadáver con el rostro desollado no fue ocultado. “La tortura se planificó para ser vista, sus verdugos quisieron enviar un mensaje, por eso tomaron fotos del cadáver y las difundieron por Twitter a sólo cuatro horas de su muerte. El mensaje de terror escrito en el cuerpo de Julio César es la concreción más extrema del uso del poder. Fue como un ritual simbólico que pretendía recordarnos el poder disciplinador del Estado” subrayó.

Fazio mencionó por otra parte que hay intelectuales orgánicos y unos 25 o 30 periodistas de Televisa, TV Azteca, Milenio, que tienen voz en la televisión, radio y en los periódicos, que son utilizados por el gobierno para, por ejemplo, el golpeteo contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para buscar desacreditarlos cuando su investigación llega al papel que desempeñaron los militares en Ayotzinapa.

Hablando de la violencia del Estado, añadió, lo que viene en 2017 y 2018 es una nueva fase de despojo del campesinado pobre, “lo que necesita del miedo, de la parálisis social”, por lo que es necesario multiplicar foros como éste para que haya conocimiento de este estado de cosas. La música, el cine, la poesía tendrían que servir para concientizar a la gente y pasar a la fase de la organización para enfrentar esto, aseveró Fazio.

A su vez Jacinto Rodríguez, de Harvard University, quien disertó sobre El arte de invisibilizar la violencia- Tortura, la función de los medios de comunicación en los años de la Guerra Sucia en México, cuestionó cómo fue posible que la tortura se hiciera costumbre en México, tal cual ha sucedido.

El investigador citó como ejemplo de la construcción del “diseño del enemigo” a través de los medios de comunicación desde 1968, “que es el primer ensayo de lo que vendría después en la guerra sucia”, la columna Granero Político que se publicaba en el diario La Prensa, donde se hablaba de los “terroristas” para referirse a los opositores.

La paradoja es que entonces México recibía a políticos latinoamericanos que eran perseguidos en sus países de origen por gobiernos dictatoriales, para muchos de los cuales no hubo guerra sucia en México, apuntó.

Habló también del papel de los intelectuales, “hay varios niveles en los que se termina invisibilizando la violencia del Estado mexicano” sobre todo en el caso de Luis Echeverría Alvarez, además de la legitimidad mediática que le dan al gobierno los medios de información, que silencian la violencia o caracterizan como terrorismo las acciones de los opositores; hay también una “corresponsabilidad de las universidades” en ese silencio, añadió.

Apuntó que el sistema político mexicano, no sólo el presidente sino “los que regresaron después de 12 años” y que “no sabemos si se vayan en el 2018”, que se dan cuenta de que la historia “es incómoda y es peligrosa” y han vuelto a cerrar los archivos sobre la guerra sucia que abrió Vicente Fox, buscando otra vez invisibilizar la historia.


Afirmó que la gente no tiene en la conciencia lo ocurrido en la guerra sucia por lo que los intelectuales y los medios tienen una gran responsabilidad para difundir lo ocurrido, aunque ahora el internet es un elemento que rompe la correlación, hay que seguir hablando. El sueño, dijo es que  aparezca en la conciencia social en México que el Estado no ha pedido perdón, aunque sea simbólico, por lo que ocurrió en esa etapa de nuestra historia.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/la-tortura-busca-aterrar-a-la-poblacion-para-provocar-paralisis-social-frente-al-despojo-fazio/

Exigen al gobierno de Peña Nieto protección eficaz para periodistas

MÉXICO, DF: La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto poner en marcha “mecanismos de protección eficaces para garantizar la seguridad de los periodistas”, luego del asesinato de los reporteros Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, ocurridos en Oaxaca la semana pasada.

En un comunicado, el responsable de RSF para las Américas, Emmanuel Colombia, destacó que la mezcla entre violencia, corrupción e impunidad “hace de México un país catastrófico para la práctica del periodismo”.

Y precisó que Oaxaca y Veracruz son las entidades más violentas y peligrosas para la práctica del periodismo en México.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad y corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado la noche del jueves 21 de un disparo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron cuando el periodista y regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec iba a abordar su automóvil Jetta blanco con placas HCH 9430 del estado de Guerrero.

El cuerpo de Hernández Bautista quedó tendido sobre la carretera, a un costado de su auto.

Un día después fue ultimado Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial. El cuerpo del periodista se localizó en el tramo carretero Santiago Laollaga-Magdalena Tlacotepec, en el interior del mototaxi del grupo Onza con número económico 11 con placas PS-3MX.

Al respecto, RSF destacó que las autoridades no tienen por ahora “ninguna pista concreta que permita identificar a los responsables” de los hechos, y pidió celeridad para esclarecer unos crímenes que, según “la familia y los colegas de las víctimas, están relacionados directamente con su actividad periodística”.


De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que cada año publica Reporteros por Fronteras, México ocupa el lugar 148 de 180 países.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428150

Un “absurdo absoluto”, devastación en Tajamar: organización de Jean Michel Costeau

MÉXICO, DF: La organización de Jean-Michel Cousteau, Ocean Futures Society, calificó como “un absurdo absoluto” el ecocidio en Malecón Tajamar, que según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no es tal porque el manglar no estaba protegido por los convenios internacionales y contaba con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La organización civil afirmó en un comunicado que la destrucción de los manglares, o cualquier hábitat costero esencial, “es absolutamente devastador” para el planeta, para las comunidades en Cancún, México y todo el mundo.

“El destruir los manglares – que apoyan la rica biodiversidad del océano, protegen las costas de huracanes y tormentas, y limpian nuestro suministro de agua – es un absurdo absoluto.

“En el pasado, no lo sabíamos. Ahora lo sabemos muy bien. Tenemos que dejar de destruir los manglares en cualquier parte del planeta, debemos dejar de socavar la salud del sistema que sostiene la vida”, señaló Rubén D. Arvizu, director General para América Latina de la organización.

La madrugada del pasado 16 de enero, recordó, con el resguardo de policías estatales y municipales, trabajadores de 22 empresas entraron con enormes excavadoras y equipos de movimiento de tierra y comenzaron a destruir “la vibrante y llena de vida ciénaga” de manglares de Tajamar, “un oasis en medio de un mar de cemento y cristal”, subrayó el directivo.

Jean-Michel, hijo de Jacques-Yves Cousteau, uno de los más reconocidos exploradores e investigadores del mundo, comparó la defensa que hicieron los habitantes de Cancún con las de la Amazonía, donde sus habitantes se han enfrentado a las excavadoras por defender el ecosistema.

Cousteau padre (fallecido en 1997) bautizó el Golfo de Cortés como “el acuario del mundo” y fue uno de los más grandes estudiosos de los ecosistemas marinos y su defensor.

De hecho su fundación es considerada una autoridad en materia de defensa del medio ambiente.

“En Cancún, las personas con sus hijos trataron en vano de detener el ecocidio. Sus armas eran sus voces y sus cuerpos, y los niños portaban carteles con la pregunta: ‘¿Qué quedará para nosotros’”, señaló Rubén D. Arvizu en el comunicado.

Gobierno e Iglesia: justificación

D. Arvizu reprochó que la devastación de Tajamar fue justificada por religiosos y autoridades como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“Él afirma que Fonatur tiene permiso de la Semarnat para continuar con el plan de desarrollo urbano”, cuestionó.

Por si fuera poco, subrayó, el Obispo de Cancún Pedro Elizondo, quien ha promovido activamente la construcción del desarrollo inmobiliario en Tajamar, contradice la predicación del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente.

“Es una total contradicción a lo que predica el Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente en su Encíclica ‘Laudatto-Si’- ‘El Cuidado de nuestra casa común’. En ella, el Papa nos dice: ‘hay una creciente sensibilidad hacia el medioambiente y la necesidad de proteger a la naturaleza, junto con una mayor preocupación, genuina y angustiante, por lo que está pasando en nuestro planeta’”, aseguró Rubén D. Arvizu.

Finalmente, el director general para América Latina de la organización se refirió a la declaración del presidente de la Nuclear Age Peace Foundation quien cuestionó severamente a los involucrados en la devastación del manglar Tajamar:


“Las imágenes de este lamentable suceso muestra un microcosmos de la forma en que los seres humanos estamos contaminando nuestro hogar y destruyendo el planeta. Es terrible y muy preocupante. Y tenemos que preguntarnos: ¿Qué pasa con nosotros? ¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo se reemplazará la codicia con el amor y la compasión?”, cuestionó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428156

La reforma política es el resultado del diálogo, dicen Peña y Mancera

MÉXICO, DF (apro).-Con poco más de dos años de retraso y sin los alcances esperados, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera tuvo finalmente su recompensa por haberse alineado y defender el Pacto por México, el acuerdo político ideado por el presidente Enrique Peña Nieto para emprender una serie de reformas en áreas antes reservadas al Estado, como el sector energético.
Feliz por colgarse la medalla que sus dos últimos predecesores no pudieron, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, Mancera festinó la promulgación de la reforma política que devuelve parcialmente a los capitalinos derechos políticos conculcados en 1928, a raíz de la desaparición del régimen municipal.
“Este es resultado de un trabajo con consenso, donde se dejaron de lado agendas particulares y actitudes sectarias, es el resultado del diálogo”, remachó el mandatario capitalino en el Palacio Nacional, donde nunca pusieron un pie López Obrador ni Ebrard Casaubón en sus respectivas administraciones.
A pesar de que la conformación de la Asamblea Constituyente no dejó satisfechos ni a los propios autores de la reforma –el PRI tendrá una sobrerrepresentación artificial siendo minoría en la capital y por ende derecho de veto–, y de que la Federación mantendrá la tutela sobre el gobierno de la Ciudad de México en materia de deuda pública, el mandatario capitalino exaltó las bondades de los cambios constitucionales que entrarán en vigor de manera gradual.
Puntualizó que no se dará ni un paso atrás a las conquistas logradas en la Ciudad de México, y convocó a todos los ciudadanos a trabajar en la elaboración de lo que será la primera Constitución de la capital del país.
Asimismo, dijo que la Carta Magna deberá ser moderna, de avanzada, de tal modo que en un momento dado sirva de referente para el rediseño de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Previamente, el presidente Peña resaltó que la reforma política de la Ciudad de México es un triunfo del diálogo, de la democracia y de los habitantes de esta capital, así como otro logro del Pacto por México.
También se comprometió a designar a personas de excelencia, comprometidas con la Ciudad de México más allá de su perfil partidista para la conformación de la Asamblea Constituyente. De los 100 diputados que conformarán el órgano legislativo que se encargará de elaborar la Constitución de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal podrá designar a seis, igual número que el Jefe de Gobierno, y las cámaras de Senadores y de Diputados 14 cada una. Los 60 restantes se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.
En el patio de honor de Palacio Nacional y ante unos 300 invitados, el presidente Peña dijo que es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana.
La democracia –prosiguió– avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a instituciones y al régimen jurídico nacional.
“Así se escribe la historia: con determinación y visión de futuro, poniendo por delante las demandas de la sociedad”, subrayó Peña Nieto.
Según Peña, la nueva Constitución de la capital del país contendrá las libertades y aspiraciones de que gozarán sus habitantes y la Asamblea Constituyente será un hito de la historia política reciente y cuyos integrantes -insistió el Ejecutivo- deben actuar con responsabilidad, eficacia, visión de Estado y por encima de fracciones y partidos políticos para crear así un instrumento jurídico de vanguardia.
Al final de su intervención, se fundió en un abrazo con Mancera, imagen que enmarcó el evento protocolario.
Inmediatamente después de la ceremonia, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución, para concretar la reforma política de la Ciudad de México.
“La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los Poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”, señala el Artículo 44 recién modificado.
De acuerdo con los artículos transitorios, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, pero los ordenamientos legales para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan.
Asimismo, las normas sobre la elección de los poderes locales de la Ciudad de México se aplicarán a partir del proceso electoral de 2018.
Una vez publicada la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá expedir las leyes reglamentarias de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que deberán vigor una vez que lo haga la Constitución local.
La ALDF también podrá legislar sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018.
Todos los inmuebles ubicados en la Ciudad de México que estén destinados al servicio que prestan los Poderes de la Federación, continuarán bajo la jurisdicción de los poderes federales.
Los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se integrarán en el Poder Judicial de la Ciudad de México, una vez que éste inicie sus funciones, de conformidad con lo que establezca la Constitución Política local.
“Los ciudadanos que hayan ocupado la titularidad del Departamento del Distrito Federal, de la Jefatura de Gobierno o del Ejecutivo local, designados o electos en ningún caso y por ningún motivo podrán ocupar el de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho”, señala a su vez el transitorio décimo quinto del decreto.
A continuación se reproducen los cambios que sufrirá la Ciudad de México a partir de mañana y hasta el 2018:
–La capital pasa de ser Distrito Federal a Ciudad de México (CDMX).
–La CDMX será ahora entidad federativa con autonomía propia para que pueda elaborar su propia Constitución.
–Los titulares e integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la CDMX tendrán las mismas responsabilidades que los titulares e integrantes de los tres poderes en los estados.
–El Senado ya no podrá remover al Jefe de Gobierno.
–El jefe de Gobierno podrá designar o remover al secretario de Seguridad y al procurador General de Justicia, facultad que antes estaba reservada al Ejecutivo federal.
–El presidente conservará el mando de la policía en la capital.
–Las 16 delegaciones se transformarán en alcaldías y contarán con un alcalde y concejales.
–El Congreso de la Unión deberá asignar a la CDMX un bono de capitalidad por ser la sede de los poderes de la unión.
–El gobierno federal mantendrá la tutela en materia de educación y salud.
–La deuda pública de la CDMX se mantendrá igual, es decir, la Federación fijará su techo de endeudamiento.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=428164

Meade da “cátedra de pobreza” a sus “amigos” senadores del PRI y PVEM

MÉXICO, DF (apro).- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudió hoy a la VIII reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, sus “amigos de muchos años”, a quienes dictó una cátedra sobre la pobreza en México.
Vestido con una chamarra de rombos roja –como el resto de los priistas presentes–, Meade se sentó entre los coordinadores de la bancada priista Emilio Gamboa Patrón y ecologista Carlos Puentes Salas y empezó su ponencia no sin antes rendir honores a sus anfitriones.
“Es la oportunidad de encontrarme con el grupo parlamentario del PRI, el grupo parlamentario del Verde, y de amigos de muchos años”, dijo.
Subrayó que se sentía “muy agradecido con el líder Emilio Gamboa por su generosidad, por su consejo permanente”. Y ya entrado en halagos, se dijo “muy contento de estar con mi paisano Carlos Puentes”.
Entonces el excanciller comenzó su discurso: “La pobreza es más difícil de definir y más difícil de entender de lo que uno pensaría”. Retrató a la miseria como el enemigo “más temible” que exista y al que el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta “con creatividad”.
Durante su ponencia de 40 minutos, Meade Kuribreña retrató a los senadores los logros y retos de la política social de la administración actual y no desperdició el tema para elogiar al presidente. También abundó en los detalles de lo que implica la pobreza “para las familias” y hasta afirmó que la política va hacia “el rumbo correcto”.
Sin embargo, la exposición no estuvo exenta de aproximaciones e, incluso, de errores.
Así, por ejemplo, el secretario explicó a los senadores que hace cinco meses la línea internacional de pobreza se elevó de 1.25 a 1.90 dólares por día; es decir que una persona es considerada “pobre” cuando su ingreso diario es inferior a 1.90 dólares.
Después de recordar que “atrás de la línea de bienestar mínimo está la tortilla, el arroz, el pollo, la carne de res, el tomate, el frijol, el chile, la cebolla”, aseveró que “este dólar 90 no es pertinente para la experiencia mexicana”, pues según él en México “la línea de bienestar mínimo está por arriba” de esa cantidad.
Esa aseveración no es del todo cierta: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en diciembre pasado la línea de bienestar mínimo en medio rural se elevó a 938.1 pesos, equivalente a un ingreso diario de 30.25 pesos.
Ese mes, el dólar se intercambió por un promedio de 17.6 pesos, según el Banco de México. Entonces, un ingreso de un 1.90 dólares en diciembre, equivalía a 32.41 pesos, cifra superior a la línea de bienestar mínimo en medio rural.
Según el Coneval, cerca de 5 millones 700 mil personas vivían en situación de extrema pobreza en el campo en 2014; es decir, que su ingreso no alcanzaba la línea de bienestar mínimo y sufrían al menos tres carencias sociales. Contrario a lo que dijo Meade, para ellos el ingreso de un 1.90 dólares sí es pertinente, pues no lo alcanzan.
El titular de la Sedesol hizo una extraña declaración respecto al recorte de agua que se aplica en la Ciudad de México desde el pasado jueves, como parte de las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala: lo consideró un “interesante acicate”, pues “muchas familias que hoy dan por sentado el agua van a experimentar lo que implica vivir sin ella”.
Y recordó que 10 millones de mexicanos viven sin acceso al líquido, una realidad “incompatible con el México que queremos, al que el presidente nos convoca”.
Ante sus amigos senadores del PRI y del PVEM, José Antonio Meade reconoció que de 2008 a la fecha se incrementaron los indicadores de pobreza en el país, lo que explicó con la “dinámica de precios” o el ingreso insuficiente.
“Conforme a estándares internacionales, la pobreza extrema en México ha caído y caído mucho”, se congratuló el funcionario y momentos después reconoció que “del 2012 al 2014, el número de pobres moderados en México creció y ese es un tema que tenemos que asumir para que podamos enfrentar y tratar, primero de frenar esa tendencia y luego buscar que esa tendencia se revierta”.
Siguió: “No es suficiente quedarse en la evaluación de los ingresos para saber qué implica ser pobre en México y tiene uno que complementar esa visión con el evaluar, el ver en la calle, el ver en los rostros de las familias, si la experiencia cotidiana que están teniendo de acceso a derechos fundamentales está siendo plena o no”.
Después de abundar durante varios minutos en las implicaciones reales de la miseria y la carencia de acceso a la salud, educación vivienda o alimentación para los que la sufren, Meade planteó a los asistentes:
“Estos son muchos de los mexicanos que ustedes ven en sus distritos, que ustedes ven en los recorridos que hacen en sus estados, que ustedes y yo hemos visto juntos, en los recorridos que al amparo de la secretaría hemos tenido oportunidad de hacer y coincidir”.
Luego, explicó que el primer éxito de la Sedesol bajo su administración –tras sustituir a Rosario Robles Berlanga a finales de agosto pasado— fue la entrega de miles de televisores digitales en el marco del programa Televisión Digital Terrestre.
Eso, dijo, “implica para los mexicanos mayor calidad, mayor diversidad en lo que les llega a los hogares mexicanos, mejores precios, menor gasto de electricidad”.
Y así concluyó su ponencia: “Eso quiere decir que hemos avanzado mucho en muchos de estos rubros, pero quiere decir también que nos falta mucho por hacer”.

Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/?p=428189

Ejecutan a un comerciante y su familia en Oaxaca

OAXACA, Oax.(proceso.com.mx).- Un comerciante, su esposa y su hijo, un menor de escasos 9 meses de edad, fueron ejecutados anoche cuando salían de una tienda en Santiago Pinotepa Nacional, confirmó la Fiscalía de Justicia.
El atentado ocurrió alrededor de las 20:45 horas en la calle sexta norte esquina con el libramiento de la colonia Cbta, precisamente cuando salían de la tienda “Vigs”.
En el lugar, donde se localizaron 18 casquillos calibre 38 súper, fue ejecutado el comerciante Juan Alberto Panu Ramos, de 24 años de edad, su menor hijo, al que llevaba en brazos, así como su esposa, Alba Isabel Colón Palacios, de 17 años, dedicada al hogar.
Las autoridades ministeriales acordonaron el área para realizar el levantamiento de los tres cuerpos que presentaban varios impactos de arma de fuego, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones realiza las indagatorias correspondientes para dar con los asesinos de esta familia.

Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/?p=428192

Sicario ejecuta a ambulante en playa de Acapulco… y huye en moto acuática

MÉXICO, DF (apro).- Un vendedor ambulante fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes en la playa Carabalí de Acapulco, Guerrero, confirmaron autoridades de la sureña entidad.
En lo que va del año, suman 67 las personas asesinadas en hechos violentos atribuidos al crimen organizado en la entidad, de acuerdo con un recuento del diario El Sur, de Guerrero.
El asesinato del comerciante de ropa, identificado como Eduardo García Mendoza, sucedió cerca de las 14:00 horas, en la zona conocida como el Golfito de la playa referida, cuando un sicario que se transportaban en una moto acuática descendió de la unidad y abrió fuego contra la víctima. Tras cometer el crimen, el pistolero huyó en el vehículo acuático.
El ataque se registró a unos 300 metros de donde agentes de seguridad turística, Ejército Mexicano y Policía Federal mantienen vigilancia sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=428155

Canadá eliminará el requisito de visa para los mexicanos

MÉXICO, DF (apro).- Canadá dijo hoy que eliminará el requerimiento de visado que impuso a los ciudadanos mexicanos en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre ambos países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció hoy la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica, que se celebra en aquel país.
El visado será “eliminado, finito, kaput”, aseguró el ministro.
Al respecto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu pidió a su homólogo de Canadá elaborar una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir el requisito de visa a mexicanos, como prometió el Primer Ministro, Justin Trudeau.
El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.
Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=428143