El Dragonario: 01/29/16

viernes, 29 de enero de 2016

20 de 32 estados no crecieron y Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora, de hecho, se hundieron

Los bajos precios del petróleo están frenando a Campeche, el estado que más decreció en el tercer trimestre de 2015. Chiapas, el segundo en la lista por su peor expansión, no reportó ningún indicador en verde dentro del semáforo de México, ¿cómo vamos? En cuanto a Tabasco, el tercero a la baja, reportó una drástica reducción de 2 mil 146 empleos en el periodo referido.

Cuatro estados de los 32 desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?. El país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades.

De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento).

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”, destacó Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014). El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, expone el organismo.

En Campeche la tasa de personas laborando en el sector informal aumentó de 52.4 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2014 a 54.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, y su productividad laboral pasó de 3 mil 434  pesos por hora trabajada en el tercer trimestre de 2014 a 2 mil 808 en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al crecimiento más bajo entre julio y septiembre de 2015 sigue Chiapas con -5.2 por ciento. Ninguno de sus indicadores en este periodo estuvo en verde, de acuerdo con el semáforo de la organización.

El estado sureño cuenta con una tasa de informalidad de 66.8 por ciento y su productividad laboral es la más baja entre todas las entidades: 269 pesos generados por hora trabajada.

En cuanto a Tabasco, la tercera peor entidad en cuanto a su crecimiento en el tercer trimestre de 2015 (-2.8 por ciento), su generación de empleo tuvo una drástica reducción de 2 mil 146 empleos pese a que su meta es crear 5 mil 550 empleos formales por trimestre.

En el 3T de 2015 su tasa de informalidad creció de 56.9 por ciento reportada en el tercer trimestre de 2014 a 60.4 por ciento en 2015. Además fue el segundo estado que más disminuyó su productividad laboral, al pasar de mil 160 generados por hora trabajada el tercer trimestre 2014 a mil 032 pesos en el tercer trimestre 2015.

Sonora es el cuarto con menor crecimiento durante el tercer trimestre de 2015. Esta entidad tuvo un déficit de -0.2 por ciento de julio a septiembre, mientras de abril a mayo registró un crecimiento de 0.6 por ciento, también muy por debajo de la tasa meta anual.

Este estado tampoco generó empleos, pues durante el tercer trimestre del año pasado tuvo un déficit de 2 mil 371 trabajadores formales.


OTROS ESTADOS EN ROJO

Tamaulipas es el quinto estado con el peor desempeño económico. De julio a septiembre de 2015, la entidad reportó un débil crecimiento de 0.5 por ciento, lo que representó una significativa desaceleración con respecto al mimos periodo  de 2014 cuando reportó un crecimiento de 5.1 por ciento. También tuvo una baja comparándolo con el trimestre previo, cuando creció 1.2 por ciento.

Luego sigue el Estado de México, con también un pobre crecimiento de 1.4 por ciento durante el mismo periodo. Esta entidad creó 19 mil 258 empleos formales durante los últimos tres meses de 2015 frente a los 23 mil 800 esperados por trimestre. También registró número rojos en los rubros de fomento a la exportación, informalidad, y Estado de derecho.

Por su parte, Guerrero registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, también muy por debajo de la media nacional del 6 por ciento.

Esta entidad destaca por tener casi todos los indicadores que mide el semáforo en rojo, excepto desigualdad y deuda pública. El 64.3 por ciento de su población estaba en pobreza laboral al tercer trimestre de ese año, además de que el 72.9 por ciento de su población ocupada se encontraba en el ámbito informal.

En tanto, Morelos tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento durante el tercer periodo del año pasado, lo que significó una disminución con respecto a lo reportado en el periodo previo, donde su desarrollo económico fue de 2.1 por ciento.

Esta entidad también se encuentra en diversos rubros en rojo. Reportó que el 50.7 por ciento de su población registró pobreza laboral en ese periodo y la informalidad se ubicó en 64.2 por ciento.

Sinaloa es el último estado en rojo, es decir, que se encuentra por debajo de la meta de crecimiento anual. Registró la cifra roja de 4.4 por ciento de crecimiento económica en el tercer trimestre de 2015, con respecto a un periodo anterior, cuando se encontraba en el semáforo amarillo en este rubro con un crecimiento de 5.6 por ciento.

Durango tampoco alcanzó la meta anual de crecimiento económico de 6 por ciento, de hecho se quedó muy por debajo al tercer trimestre de 2015, con el 3.4 por ciento. La entidad tuvo un incremento con respecto al periodo previo, cuando su economía creció sólo 1 por ciento. Sin embargo, generó solo 682 empleos durante julio-septiembre de los 3 mil 800 necesarios.

Aunque Coahuila reporta datos alentadores en los rubros de exportaciones, reducción de pobreza y de la desigualdad en los ingresos, tiene un registro alarmante durante el tercer trimestre de 2015 respecto a su deuda pública en porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), pues sus pasivos representan el 6.5 por ciento de su crecimiento.

Baja California Sur está dentro de las 20 entidades que se encuentran en rojo por el crecimiento económico. Durante el tercer trimestre de 2015 su economía creció 3.6 por ciento, por debajo de la media del 6 por ciento anual. Sin embargo, la entidad tuvo un ascenso con respecto al mismo periodo de 2014, cuando registró un crecimiento de 3.2 por ciento. En uno de los indicadores en donde Baja California tuvo los peores resultados fue en la generación de empleos, rubro en el que durante los últimos tres meses de 2015 tuvo un déficit de 1552 empleos formales.

LOS ESTADOS QUE MÁS CRECIERON EN 3T2015

Querétaro es el único estado que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado y es el segundo estado que más aumentó su productividad laboral en el tercer trimestre de 2015. Querétaro ha crecido a más del 6 por ciento durante cinco trimestres consecutivos. En julio-septiembre se expandió 6.8 por ciento.

Asimismo, aumentó su productividad laboral en 151 pesos, al pasar de producir 999 por hora trabajada a mil 151 por hora trabajada del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015.

San Luis Potosí y Baja California crecieron 6.7 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente en el periodo referido, por lo que ocupan el segundo y tercero lugar al alza. SLP llevaba 10 trimestres consecutivos en rojo.

Quintana Roo y Nuevo León también destacan por mantener altas tasas de crecimiento consecutivas. Desde el tercer trimestre de 2014, Quintana Roo crece por arriba del 4.7 por ciento y Nuevo León por arriba del 5 por ciento; manteniéndose con un crecimiento sostenido durante 5 trimestres consecutivos.

Finalmente destaca que Oaxaca creció al 5.1 por ciento después de mantenerse por debajo del 4 por ciento desde 2012, es decir, durante 14 trimestres consecutivos el semáforo de crecimiento se mantuvo en rojo.

DEBILIDAD DE LA MONEDA MEXICANA

México anunció el jueves la extensión de un programa de subastas diarias de dólares, en un intento por enfrentar la continua debilidad mostrada por el peso.

La Comisión de Cambios, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, informó en un comunicado que la medida por la que se subastan hasta 400 millones de dólares al día y que estaba previsto que concluyera el viernes, se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Las autoridades instauraron en 2008 la subasta de dólares como un mecanismo para inyectar liquidez a los mercados y contener una depreciación de la moneda mexicana, aunque en varios momentos se suspendieron. En 2014 se reactivó la medida.

En los últimos meses, sin embargo, el peso ha mantenido una caída constante. La moneda mexicana se cotizó ayer hasta en 18.63 por cada dólar.

El peso se ha depreciado casi 25 por ciento en el último año en medio de una caída de los precios del petróleo.

México tenía cerca de 177 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, además de que cuenta con una línea de crédito por casi 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente”, señaló el organismo el jueves.

EU DESACELERÓ EN ÚLTIMOS TRES MESES 

La economía estadounidense se desaceleró drásticamente en los últimos tres meses del año pasado a una tasa anual de 0.7 por ciento. Los consumidores redujeron el gasto, las empresas limitaron las inversiones y los problemas globales afectaron las exportaciones. La desaceleración podría renovar las dudas sobre la durabilidad de la expansión económica que lleva seis años y medio, aunque la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento se recupere en el actual trimestre enero-marzo.

El cálculo que dio a conocer el gobierno el viernes sobre la expansión económica en el periodo octubre-diciembre fue menor a la tasa de crecimiento de 2 por ciento anual en el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2015. Se trata del resultado más débil desde que un invierno severo redujo el crecimiento a una tasa anual de 0.6 por ciento en el primer trimestre del año pasado.

Paul Ashworth, economista en jefe en Capital Economics, dijo que el decepcionante resultado del cuarto trimestre es un “incidente temporal” y “no el inicio de una caída más seria”.

Dijo que el PIB deberá crecer a una tasa de entre 2.5 y 3 por ciento en la primera mitad de este año a medida que el gasto del consumidor mejore en respuesta a una sólida ganancia en el mercado laboral. Para el año, Ashworth prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.

Mucho de la debilidad en el último trimestre reflejó una desaceleración en el gasto del consumidor, el cual creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, comparado con un avance de 3 por ciento en el trimestre previo. Además también se redujo el gasto en bienes durables como vehículos y en los que no duran, como ropa.

El gasto del consumidor representa casi dos terceras partes de la actividad económica y muchos analistas prevén que el fuerte crecimiento laboral alimente una recuperación en el actual trimestre. Sin embargo a algunos les preocupa que los problemas económicos de China y la caída en los precios del petróleo y en las acciones sigan y afecten la expansión económica de Estados Unidos.

La cifra que se difundió el viernes sobre el cuarto trimestre fue la primera de tres que dará a conocer el gobierno.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609489

Beltrones dice que justicia mexicana es más avanzada que la española, y pone de ejemplo a Moreira

Beltrones dijo también que el caso de Moreira mostró que hay dos sistemas diferentes de justicias entre España y México, y sostuvo que “en otros países aún hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos o sospechas que tiene que aclarar el afectado. En México ya avanzamos mucho más, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funcionan de mejor manera; me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad”.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, celebró hoy la decisión de las autoridades españolas de no apelar el fallo del juez que deja en libertad al ex líder de ese partido, Humberto Moreira Valdés.

Este día, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada informó en un comunicado que no apelará el fallo del juez Santiago Pedraz con lo que Moreira Valdés podrá iniciar los trámites para recuperar su pasaporte y con ello, tener la posibilidad de dejar España cuando así lo decida.

El líder del Tricolor sostuvo hoy, luego de su participación en la sesión inaugural de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados del PRI, que el ex Gobernador de Coahuila pudo demostrar su inocencia, y consideró también que Moreira no necesitaba respaldo de nadie, sólo que se le hiciera justicia.

“No necesitaba el respaldo de nadie, más que se le haga justicia y esta resolución habla de que pudo demostrar su inocencia”, sostuvo Beltrones.

Consideró también que el caso mostró que entre México y España hay dos sistemas judiciales muy distintos, pues consideró que aquí se han aprobado reformas de avanzada en el tema de derechos humanos con un sistema de presunción de inocencia.

“En otros países aún hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos o sospechas que tiene que aclarar el afectado. En México ya avanzamos mucho más, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funcionan de mejor manera; me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad”, precisó.

El líder priista señaló que Humberto Moreira en todo momento alegó su inocencia. Al ser cuestionado sobre las acusaciones que existen en contra del ex Gobernador en México, sostuvo que se trata sólo de que algunos partidos políticos y legisladores quieren “sacar raja política” del caso.

“Ha habido muchos partidos políticos, legisladores, interesados simplemente en sacar raja política de algo que la justicia española está poniendo muy en claro, creo que la serenidad y sobre todo la madurez, es la que debe imperar en todos los ámbitos de la vida nacional”, dijo.


Beltrones consideró también que no se debe afectar “la fama pública de las personas porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan”.

Por otra parte, el juez tiene hasta el próximo lunes para confirmar su resolución; sin embargo, el ex Gobernador de Coahuila continuará en condición de investigado y podrá ser sujeto a procedimiento penal. Con ello, Humberto Moreira tendrá que declarar ante el juez cuando así sea requerido, y en caso de no acudir al llamado si es que no se encontrara en ese país se podría emitir una orden de extradición.

Moreira fue aprehendido el pasado 15 de enero bajo la sospecha de los delitos de blanqueo de capitales y cohecho, y liberado días después, el 22, con medida cautelar de retirada del pasaporte y restricción de salir del territorio, que se mantendría hasta que el auto se afirme.

Ese día, Moreira salió del centro penitenciario de Soto del Real y negó su vinculación con el grupo criminal de “Los Zetas”.

Acompañado por uno de sus abogados, Ulrich Ritcher Morales, consideró que su encarcelamiento por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho no perjudicarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras ser interrogado por el juez en la mañana, el prominente político mexicano, que se enfrenta a penas que pueden alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, se dirigió en la tarde a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde pasó recluido las últimas siete noches, para recoger sus pertenencias y abandonar de inmediato el recinto penitenciario.


La Fiscalía, que originalmente pidió prisión incondicional para el detenido, tenía cinco días para presentar recurso formal y luego la sala resolvería a favor o en contra. Sin embargo, durante los últimos minutos de ayer la autoridad española informó que no apelará el fallo, con lo que Moreira podrá recuperar su pasaporte, y si así lo desea, salir de ese país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609723

Dan formal prisión a otro mando policiaco en Michoacán; ahora en Ecuandureo

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán obtuvo auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública municipal de Ecuandureo, Bernardo Gómez Ávila, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

La PGJE informó en un comunicado que, luego de que el juez de la causa valoró los datos aportados por la Fiscalía Regional de La Piedad, resolvió dictar auto de formal prisión contra el funcionario.

Según datos obtenidos durante el trabajo de investigación realizado por la institución– reportó Notimex–, hay indicios que permiten establecer que el director incurrió en actos de omisión en el hecho que derivó en el homicidio de las seis personas encontradas sin vida el 15 de enero.

El inculpado fue detenido por personal de la PGJE y consignado ante el juez penal, quien resolvió auto de formal prisión por el delito de asociación delictuosa.

La Procuraduría continúa con las investigaciones a efecto de determinar la participación de otras personas en hechos de violencia, y refrenda su compromiso de garantizar la aplicación de la ley.


También logró, hace unos días, el auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública y otros cinco elementos de la corporación del municipio Zamora por los mismos delitos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428173

Alejandro Murat, cercano a Peña, será el candidato del PRI en Oaxaca

MÉXICO, DF: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que Alejandro Murat Hinojosa será su candidato para gobernador de Oaxaca y se registrará este martes 2 de febrero.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PRI indicó que el exdirector del Infonavit fue elegido como aspirante “por decisión unánime” de los sectores y organizaciones del partido.

El PRI también señaló que tal y como se estableció en el “Acuerdo de unidad por el futuro de Oaxaca”, con la elección de Murat “se garantiza la cohesión de las principales expresiones partidistas para asegurar el triunfo el próximo 5 de junio, y con ello formar un gobierno incluyente que dé respuesta a las necesidades de la población e impulse la modernización del estado”.

Luego destaca el PRI que su candidato para Oaxaca es licenciado en derecho y relaciones internacionales por el ITAM y maestro en derecho por la Universidad Columbia, Nueva York.

También fue colaborador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Alejandro Murat tiene estudios de especialidad por la London School of Economics, y en el año 2000 se graduó con mención especial de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Murat Hinojosa es cercano al presidente Enrique Peña Nieto, fue designado coordinador de Vivienda en el equipo de transición en 2012.

Antes, fue diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), presidente y creador de la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional. También fue director general del Instituto de la Función Registral y director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En el camino por la candidatura priista quedaron Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez.


El PRI hizo un reconocimiento especial al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani por su interés “en participar como ciudadano simpatizante del PRI en el proceso de selección de nuestro candidato”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428178

Padres de los 43 piden a organizaciones unificar la lucha nacional

MORELIA, Mich: Antes de salir de Morelia rumbo a la Ciudad de México, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa dejaron abierta una invitación a todas las organizaciones sociales y civiles para encontrarse los días 5 y 6 de febrero en el Encuentro Nacional por la Indignación, en la sede del Sindicato de Telefonistas que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, en la capital mexicana.

Melitón García, uno de los padres de los desaparecidos, señaló en entrevista que no cesarán la búsqueda de sus hijos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero: “la idea es encontrarnos ahí para sentarnos a revisar y analizar que lo mejor para nosotros es unificar la lucha nacional”, ese, clarificó, es el mensaje que han venido portando a lo largo de 10 días que duró su paso por varios estados del país clamando justicia y exigiendo la aparición con vida de los jóvenes estudiantes.

Esto es para hacerle ver a las autoridades que los sectores vulnerables no lo son, pese a los constantes atropellos de la autoridad policial contra la población: “Debemos unirnos al igual que lo hacen los gobernantes que a cada rato se reúnen para atacar a la población”.

Tras informar que en el último reporte emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 27 de enero sobre este hecho violento, la dependencia federal todavía sostiene que los resultados del peritaje arrojan que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión desechada por los expertos internacionales que han tomado cartas en el asunto en paralelo, extendió la citada convocatoria nacional.


“Para nosotros los padres de familia eso quedó en el olvido, quedó atrás”, sobre la versión de la PGR, “quedó destruida esa versión”, atajó, por lo que han decidido avanzar la investigación con las líneas diferentes que han seguido el grupo de expertos que han desechado el peritaje del gobierno federal sobre este hecho.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428132

Familiares de las víctimas marchan a un año de la explosión en hospital materno de Cuajimalpa

La mañana del 29 de enero de 2015, una fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto que surtía al nosocomio generó una explosión que derrumbó de manera casi inmediata el 70 por ciento del edificio. Dejando debajo a madres, recién nacidos y personal médico que no habían alcanzado a abandonar el hospital.

Familiares, amigos de los trabajadores que perdieron la vida en la explosión registrada en el hospital materno infantil Contadero en la delegación Cuajimalpa realizaron una movilización del centro de esa demarcación hasta el nosocomio para recordar a las víctimas a un año de esa tragedia.

La mañana del 29 de enero de 2015, una fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto que surtía al nosocomio generó una explosión que derrumbó de manera casi inmediata el 70 por ciento del edificio. Dejando debajo a madres, recién nacidos y personal médico que no habían alcanzado a abandonar el hospital.

Al menos cinco personas murieron durante y posteriormente del ministro por las heridas, además 70 quedaron heridas.

A un año del siniestro, la mañana de este viernes, una caravana de personas recorrió algunas calles de Cuajimalpa para recordar a las enfermeras y a los enfermeros que dieron su vida para salvar a varios recién nacidos.

La movilización estuvo encabezada por una manta donde se leía: “A un año de su partida su legado perderá para siempre”. Acompañada de las imágenes de las enfermeras Ana Lilia, Mónica y del enfermero José Luis, a quienes llamaron héroes de Cuajimalpa.


Algunos de los manifestantes iban también caracterizados de payasos, mientras otros llevaban consigo flores.

Ana Lilia Pérez Ledesma era una enfermera que trabajó por honorarios en el hospital, por lo tanto no contaba con seguro de vida y de gastos médicos. Sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo y multiples golpes, los cuales causaron su muerte.

En la misma situación laboral se encontraba Jorge Luis Tinoco Muñoz, camillero con siete años en el hospital, murió ocho días después de la explosión a los 27 años de edad debido a las quemaduras en el 97 por ciento de su cuerpo.


Mónica Orta Ramírez tenía tres años de ser enfermera por honorarios en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, murió a los 32 años tras permanecer cinco días en estado grave.

Sus familiares la reconocieron al verla en una camilla cuando era trasladada al hospital. Salvó a un bebé con neumonía que era su paciente. Tras su muerte, tres niños de uno, siete y ocho años de edad, quedaron huérfanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609504

México tiene tres opciones: baja el gasto, eleva impuestos o sube deuda, dice académico

Cuando el dólar llegue a 20 pesos, la gente va a demandar más la moneda estadounidense, prevé el economista. Entonces no serán suficientes todas las reservas internacionales y se necesitará utilizar las tasas de interés, actualmente en 3.5 por ciento.

El Banco de México (Banxico) debe incrementar la tasa de interés para bajar el dólar caro y evitar las millonarias subastas de dólares de la reserva internacional, aseguró este miércoles el economista Gabriel Pérez del Peral.

El director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana (UP) señaló a Xinhua que es urgente hacerlo ahora, porque para el próximo año la crisis fiscal que se está generando será más aguda.

El catedrático habló de la caída internacional en los precios del petróleo, la depreciación del peso y los ajustes recientes al crecimiento en la economía que hacen los organismos financieros mundiales y los regionales.

Expresó que si bien México se aseguró el precio del barril de petróleo en 49 dólares, las comisiones no son gratis y para 2017 la situación será más difícil.

La caída en el precio internacional todavía no ha tocado fondo y no es cuestión de días, ya que quizá se demore semanas, según su criterio.

Pérez del Peral recordó que un 30 por ciento de los ingresos de México dependen del petróleo y la disminución en el precio, en la producción y en la exportación comprometen mucho la dotación del presupuesto de la federación.

Los pequeños repuntes en el precio internacional del petróleo no son un asomo de mejora porque sigue la sobreoferta de inventarios. Y más ahora, que Irán participa con 500 mil barriles al día una vez que se le levantó el embargo impuesto por las potencias occidentales.

“El Gobierno de México va a tener tres opciones: o baja el gasto o sube los impuestos o sube la deuda. Ya dijo el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no subirán los impuestos”, apuntó el economista.

“Pero la deuda del país ha subido 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en los últimos tres años. El déficit primario (el que contabiliza los recursos que se generan para pagar los intereses de la deuda) no lo han bajado”, razonó.

Por ello, el académico advirtió que el tipo de cambio está en “un cóctel explosivo” que aumenta el servicio de deuda, a lo que hay que sumar que las tasas de interés de Estados Unidos ya subieron en diciembre de 2015.

“Entonces, subir las tasas de interés, el incremento en el tipo de cambio hace que se encarezca el servicio de la deuda, tanto del Gobierno como de las empresas (…) Urge bajar el tipo de cambio”, concluyó.

A la pregunta si la reserva internacional ha ayudado a detener la depreciación del peso, el maestro en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió que estas se acaban.

“Se pueden ir ante un ataque mayor especulativo. Cuando llegue a 20 pesos por dólar, pues la gente va a demandar más dólares. Entonces no son suficientes todas las reservas. Se necesitará utilizar las tasas de interés”, expresó.

“Si no se mitiga el incremento, la depreciación del tipo de cambio puede ser un grave daño a través del incremento de las expectativas inflacionarias para 2016 y 2017″, añadió.

Indicó que el precio de barril del petróleo aumenta el número de pesos por dólar que se recibe por el petróleo vendido y esto no va a alcanzar a compensar la caída del precio.

Y siendo México un importador neto de tecnología, se tiene que importar para producir. Definitivamente, se va a dificultar más la importación de estos bienes de capital para poder producir.

“Y esto tiene un incremento en costos y un traspaso a la inflación. Si hay algo que perjudica a la economía es la inflación y lo que pasa con la inflación es como poner un velo a la economía. Los empresarios detienen sus proyectos ante un incremento en las expectativas de inflación y no saben exactamente a dónde ir”, explicó.


Pérez del Peral insistió en la importancia de mitigar el incremento en el tipo de cambio y se preguntó por la tardanza de no subir la tasa de interés. Poner a subasta de 400 a 700 millones de dólares no va a ser suficiente para detener este vendaval financiero, alertó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-01-2016/1608905

Enfrenta el PAN un aciago escenario en las 12 gubernaturas en disputa

MÉXICO, DF: Tras su primera gran derrota en Colima como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya enfrenta un aciago escenario en las 12 gubernaturas en disputa este año: Puebla, su principal bastión, es un “foco rojo”, Veracruz es remoto y, si acaso, conquistaría Aguascalientes.

Anaya finca su proyecto presidencial en los resultados que obtenga en las elecciones en 12 estados, en nueve de los cuales gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo presidente, Manlio Fabio Beltrones, tiene la misma ambición para 2018 y su éxito depende también de esta contienda.

El tercer presidenciable que se juega su futuro es Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, quien el año pasado padeció una contundente derrota al perder nueve de los 16 distritos federales y ahora está a merced del PRI al fracasar en su objetivo de crear una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La alianza PAN-PRD sólo se ha materializado en cinco estados, en dos de los cuales ganó hace seis años con la fórmula de postular expriistas –Oaxaca y Sinaloa–, que ahora repite en Durango, Zacatecas y Veracruz, siendo esta última la más promisoria con Miguel Ángel Yunes, discípulo de Elba Esther Gordillo y amigo íntimo de Anaya.

De ganar Yunes Linares la gubernatura a su primo Héctor Yunes, que juega por el PRI, se convertiría también en un prospecto presidencial del PAN, según se especula desde ahora en ese partido.

Aunque en la elección de gobernador el electorado tiene un comportamiento distinto que en las elecciones federales intermedias, los resultados de éstas son un indicador de las preferencias locales.

Así, según los resultados que obtuvo en las elecciones de junio del año pasado, el escenario para el PAN es negativo prácticamente en los 12 estados donde se elegirá gobernador.

En Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas no ganó ni un solo distrito federal el año pasado, aunque en la mayoría de los 12 estados con elecciones de gobernador es la segunda fuerza tras el PRI.

Sólo Aguascalientes, donde ganó los tres distritos –uno en elección extraordinaria–, reporta resultados positivos. Es la primera fuerza electoral con 31%.

La principal gubernatura que detenta el PAN, que gobierna el presidenciable Moreno Valle, quedó debilitada por la derrota del año pasado: Perdió nueve de los 16 distritos federales y el PRI se convirtió en primera fuerza con 30.2% de los votos, por 28% del partido gobernante desde 2010.

En Chihuahua el PAN perdió ocho de nueve distritos, aunque es la segunda fuerza: Tiene 25% de los votos, por 40% del PRI. Un hecho gravita en contra del PAN: La aparición de un candidato independiente a gobernador, José Luis Barraza, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Barraza, quien al frente del CCE contrató de manera ilegal miles de spots en televisión contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, es apoyado por el empresariado de Chihuahua, a menudo afín al PAN.

En Durango, aunque el PAN no ganó ninguno de los cuatro distritos, también es segunda fuerza –17% contra 49% del PRI–, y su candidato en alianza con el PRD es el senador expriista José Rosas Aizpuru.

En Hidalgo el PAN fue derrotado en los siete distritos, pero es segunda fuerza, con 12%, por 39% del PRI, y ahí no fue posible establecer una alianza con el PRD.

En Oaxaca el PAN no sólo no ganó ni uno de los 11 distritos, sino que es cuarta fuerza con apenas 10%, y por eso decidió aliarse con el PRD, cuyo candidato, muy posiblemente Benjamín Robles, enfrentará quizá a otro expresidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, por el PRI, y al de Morena, Salomón Jara
En Quintana Roo el PAN fue barrido el año pasado: No ganó ninguno de los tres distritos y con 10% de los votos retrocedió a tercera fuerza, detrás inclusive de Morena.

En Sinaloa sólo ganó un distrito de siete, aunque es segunda fuerza, y ya se materializó la alianza con el PRD y el Partido Sinaloense, cuyo candidato será Héctor Melesio Cuén, ante el rechazo de Manuel Clouthier.

Y en Tamaulipas, donde arrasó en 2012, no ganó ninguno de los ocho distritos, pero el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca se ufana de ser competitivo ante el priista Baltazar Hinojosa.

En Tlaxcala el PAN no ganó ninguno de los tres distritos federales y se disputa la segunda fuerza con Morena, pero la senadora Adriana Dávila se dice competitiva. Al no haber alianza en esta entidad la hizo inviable en Puebla.

En Veracruz Acción Nacional también padeció una debacle en la elección federal de 2015: Ganó dos de los 21 distritos, aunque es segunda fuerza y con el PRD han postulado a Yunes Linares.

En Zacatecas el PAN (que es cuarta fuerza) y el PRD se aliaron con otro expriista, Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priista, y enfrentará al candidato del PRI, Alfonso Tello, y al de Morena, David Monreal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428111

Indígena zapoteca exige justicia al Papa Francisco y pide frenar la pederastia clerical

OAXACA, Oax: “¡Justicia!”, suplica una mujer zapoteca al Papa Francisco a través de una carta que le será entregada al Máximo jerarca de la Iglesia católica en la próxima visita que realizará a México para que los casos de pederastia clerical no se repitan.

Narcisa Mendoza le hace saber al Papa de su sufrimiento, pero al mismo tiempo afirma que está dispuesta a dar la vida por su hijo, quien fue abusado sexualmente por el sacerdote pederasta Gerardo Silvestre Hernández.

El cura pederasta se encuentra preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, pero la desconsolada mujer exige que se le dicte sentencia.

Jorge Bergoglio no tiene incluida en su agenda una reunión con víctimas de la pederastia clerical, por lo que la carta será entregada a la Nunciatura Apostólica.

Dicha misiva refiere que los sacerdotes que se atrevieron a apoyar a los padres de los menores abusados fueron amenazados, hostigados y hasta suspendidos de sus servicios sacerdotales.

Según el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), la cifra de menores abusados sexualmente podría alcanzar los cien casos, porque a pesar de que el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, estaba enterado de que Silvestre Hernández había cometido esos ilícitos, lo único que hizo fue cambiarlo en siete ocasiones de parroquia, donde siguió abusando de los niños.

En la misiva dada a conocer por el párroco de Huitzo, Jorge Pérez, Narcisa Mendoza desea salud al Papa Francisco y le dice: “Discúlpeme que haya llegado ante usted por medio de esta carta dándole a conocer la situación en que nos encontramos. Se trata que el cura Gerardo Silvestre hace mas de cinco años cometió abusos contra niños de los pueblos zapotecas, entre los que se encontraba mi hijo cuando tenía 14 años.

“Cuando me entero que el cura los llamaba al curato y los emborrachaba y así abusaba de ellos, entonces fue que como madre fui a quejarme a las autoridades municipales, donde se levantó un acta y la autoridad dijo que ya habían avisado al arzobispo José Luis Chávez Botello y que no les había hecho caso”.

La mujer también precisa que “en el transcurso del tiempo, como nosotros estábamos sufriendo, cinco de nosotras le dimos seguimiento al caso y nos fuimos a la ciudad de Oaxaca para que nos hicieran justicia, pero hasta ahorita no tenemos solución, todos los sacerdotes que vinieron a defender al cura Gerardo Silvestre nos amenazaron por lo que decían que era mentira y que a mi hijo lo iban a meter al consejo de tutela, y fueron los curas Francisco Reyes y Pedro Ginez. Yo les respondí que con mi hijo no se metieran porque si Jesús murió por nosotros, pues yo también daba la vida por mi hijo y que no tenía miedo a sus maldiciones”.


Prosigue: “Los padres que nos vinieron a apoyar y que no estaban de acuerdo con lo que el cura Gerardo Silvestre hizo, el arzobispo los castigó y a algunos los dejó sin trabajo y no nada más es este caso, sino en los pueblos que trabajó. El cura cometió más abusos contra más niños, y yo sí les pido justicia por los niños zapotecas y que no se vuelva a repetir porque es un sufrimiento muy grande, muy terrible que a nadie se les desea”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428108

Rechaza Clouthier contender por la gubernatura de Sinaloa

MEXICO, D.F: El primer diputado federal independiente de la historia, Manuel Clouthier Carrillo, anunció hoy que no será candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), al que hace una dura crítica por no ser “oposición ni gobierno, sólo cómplice”.

Pese a que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo este martes que ha dialogado con Clouthier Carrillo y que “hay enorme simpatía por Manuel”, el hijo del excandidato presidencial conocido como Maquío desechó públicamente la posibilidad de ser candidato.

Así lo hace saber en su artículo publicado en el diario El Universal:
“Me niego a aceptar que me he bajado de un carro al que nunca me subí”, puntualizó Clouthier, quien describe en su colaboración la crisis que padecen los tres principales partidos políticos en Sinaloa.

Sobre el PAN, que en 2010 se alió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Sinaloense (PAS) para postular al gobernador Mario López Valdés, conocido como Malova, afirma que se encuentra en crisis, porque en el gobierno estatal no fue ni oposición ni gobierno, sólo cómplice.

“Hoy el PAN en el estado, atrapado por el oportunismo, decidió entrar una vez más a la pepena de candidatos, buscando quién les pueda elevar la taquilla electoral aun cuando aquello signifique volver a pisotear todos los principios y valores que su ideario pregona”.

Clouthier afirma que el exgobernador Juan S. Millán pretende seguir ejerciendo el poder.

“El millanismo se aferra a mantenerse un cuarto sexenio controlando el poder en Sinaloa y esto lo pretendió primer con el malovista Gerardo Vargas como candidato del PRI y como fracasó impulsa a Héctor Melesio Cuén, a través de la alianza PAN-PRD- PAS”.

Esta alianza, recuerda Clouthier, es “similar a la elección de 2013, cuando postuló a la candidata Lucero Sánchez, quien hoy es diputada local y da cuenta por sus presuntas relaciones con el narcotraficante El Chapo Guzmán”.

En el caso del PRI, dice el diputado federal independiente, la crisis obedece a que sigue siendo el partido de antaño, en una época en la que el poder está fragmentado y es más difícil mantener los modelos de control autoritario que en otro tiempo operaron.

Pero también esta crisis se alimentó por el mal maneo de la sucesión, en la que se inscribieron 10 jugadores:
“Hoy ya se están metiendo zancadillas, así da cuenta el error que se cometió al pretender registrar extemporáneamente el convenio de coalición PRI-PVEM-Panal, por lo que será posiblemente desechada restándole votos al PRI”.

Clouthier se refiere también a izquierda en Sinaloa: “Salvo muy pocas excepciones, como la diputada Imelda Castro, del PRD, y el ciudadano José Antonio Ríos Rojo, de Morena, entre otros, son representantes de una izquierda que lucha con dignidad”.

Finalmente, dice que seguirá esforzándose por aportar a la construcción de un mejor país desde la diputación federal y desde ahí crear mis opciones con tiempo, sin improvisación, con trabajo, organización y estrategia, como lo hice para lograr la candidatura y la diputación federal en 2015.


“Los que me conocen saben que no estoy a favor de proyectos personales o caudillistas, sino que mi lucha es por causas y que me gusta hacer las cosas bien. ‘El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros’, nos dijo Maquío. El futuro de Sinaloa dependerá de la dignidad de sus ciudadanos y no de la bondad de sus gobernantes. Qué Maquío tenga razón”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428098

Promulgan reforma política de la ciudad de México

México, DF. El presidente de la República Enrique Peña Nieto promulgará este viernes la reforma política de la ciudad de México en el Palacio Nacional.

Con esta reforma se transforma la naturaleza jurídica del Distrito Federal en una entidad federativa denominada Ciudad de México; se le otorga autonomía en todo lo concerniente en su régimen interior y a su organización política y administrativa, además de establecer la figura de demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías.

Se puntualiza que a diferencia de los municipios, las demarcaciones no podrán contratar directamente o indirectamente obligaciones o empréstitos.

Durante el evento, se espera la participación de los presidentes de la Cámara de Senadores Roberto Gil Zuarth; y de la de Diputados Jesús Zambrano Grijalva. Así como la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.


A la promulgación de esta reforma, la cual entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial, sigue la emisión de la convocatoria para elección de diputados constituyentes por parte del INE, lo cual debe ser en los próximos 15 días. Mientras que en la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente será el 5 de junio de 2016 y su instalación el 15 de septiembre.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/29/promulga-pena-nieto-la-reforma-politica-de-la-ciudad-de-mexico-5837.html

La economía creció 2.5% en cuarto trimestre de 2015

México, D.F. La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 respecto a igual trimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes actividades económicas y en términos anualizados, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.1 por ciento, el de las Secundarias 0.6 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 3.5 por ciento.

El Inegi presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.


Por componentes, las Actividades Primarias decrecieron 1.7 por ciento, las Secundarias permanecen sin variación, 0.0 por ciento mientras que las Terciarias crecen 0.9 por ciento en relación al trimestre previo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/29/la-economia-crecio-2-5-en-cuarto-trimestre-de-2015-5145.html

Bitácoras de vuelo desmienten a Korenfeld: Usaba helicópteros oficiales como taxis

MÉXICO, DF: Cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.

De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.

El periódico El Universal publica este viernes que “de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular”.

En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.

A su favor, Korenfeld argumentó ante los medios: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.

No obstante, hoy el diario publica los documentos de las bitácoras de vuelo que demuestran que Korenfeld utilizaba regularmente esta práctica. Por ejemplo, el 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que el funcionario llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas y después se trasladó con su secretario particular a Toluca, para posteriormente viajar a la sede de la Conagua.

Varios funcionarios se subieron con Korenfeld a los helicópteros oficiales para ser trasladados, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua con 638 mil 653.33 pesos y se desistió de inhabilitarlo para ejercer otros cargos públicos en el gobierno.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información rechazó abrir las bitácoras de vuelo de la Conagua durante la gestión de Korenfeld.


En su edición 2039, la revista Proceso publicó que Sandra Kershenobich, esposa del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), percibía desde julio pasado un salario mensual de 4 mil 995 dólares como “agregada administrativa C” del consulado general de México en San Diego, California, aunque sólo se presentó a laborar durante una semana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428095

Suspenden sesiones del Conadis por ignorar a representantes ciudadanos

MÉXICO, DF: El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quedó impedido para sesionar mientras se resuelve un amparo interpuestos por organizaciones civiles que acusan irregularidades en la operación de la Junta de Gobierno.

La sociedad civil acusó que la Junta de Gobierno sesionaba y tomaba decisiones sobre políticas públicas vinculadas a personas con discapacidad, sin la participación de los cinco representantes ciudadanos de organizaciones de y para personas con discapacidad que por ley deben estar incluidos en ese órgano de dirección.

Por esa razón la organización Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (Cocopadis) interpuso un amparo contra el Estatuto Orgánico de Conadis y el pasado 9 de diciembre el juez resolvió a su favor y concedió la suspensión definitiva.

Las organizaciones civiles señalaron a Jesús Toledano Landero, quien dejó de ser titular del Conadis en diciembre pasado, como el responsable de excluir a la sociedad civil en las sesiones de la Junta.

Toledano fue director del Conadis desde diciembre de 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República pero tras su salida sólo hay una encargada de despacho: Marcela Cuen Garibi.

Con el recurso que suspende la actividad del Estatuto Orgánico, la Junta de Gobierno del Conadis queda impedida para sesionar y promover la creación de políticas públicas, estrategias o planes de gobierno vinculados a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Entre sus pendientes destacan la creación de un Sistema Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, para lograr la coordinación de políticas y acciones en los tres niveles de gobierno.

También se suspendió el seguimiento a las recomendaciones que hizo a México en octubre 2014 el Comité de las Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad.

La principal función del Conadis es coordinar la atención a personas con discapacidad entre secretarías de Estado y entidades federativas e implementar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

La Junta de Gobierno está integrada por representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Hacienda, del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, así como del DIF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.


También debe incluir a cinco representantes de la Asamblea Consultiva, un órgano de asesoría y participación ciudadana integrada por organizaciones civiles de personas con discapacidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428107

Gobierno de Duarte niega montaje y fabricación de pruebas; “una burla” su comunicado: familia

La administración asegura que "respeta" el "contraste de versiones", pero "no compartimos la generación de especulaciones ni las acusaciones sin fundamento".

El gobierno de Veracruz insistió que en la detención de 3 personas en Tierra Blanca no existió ningún montaje ni fabricación de pruebas.

En un comunicado emitido este viernes, la administración de Javier Duarte sostiene: “La detención de Francisco Navarrete, presunto jefe de plaza de la delincuencia organizada que operaba en Tierra Blanca, realizada por la Gendarmería Nacional con el apoyo de la Fuerza Civil de Veracruz, fue llevada a cabo conforme a Derecho, con base en las facultades que la Ley le otorga a las instituciones de seguridad federales y estatales, y con pleno respeto a las garantías de los detenidos”.

“El Gobierno del estado de Veracruz no se presta ni a montajes ni a fabricación de elementos de prueba”, asegura y refiere a la nota publicada el jueves por el periódico Reforma, con base en un documento enviado por la familia Navarrete a Aristegui Noticias desde el pasado lunes.

El gobierno veracruzano arremete contra el diario Reforma por la publicación de la noticia, en la que se señala y expone un montaje: “Consideramos equivocada la interpretación de dos fotografías utilizadas para fundamentar la publicación que califica el operativo como un “montaje”; así como los datos basados en información de la sobrina de Francisco Navarrete, los cuales no tienen ningún sustento para considerar que hubo “siembra de armas” en la detención”.

Y, como si no se tratara del propio comunicado que emitió el gobierno de Veracruz el domingo pasado, la administración de Duarte asegura: “Cabe destacar que el mismo periódico Reforma publicó el lunes 25 de enero en su Sección Nacional la nota “Cae capo del CJNG; indagan desaparición”, en la que señala que Francisco Navarrete “fue detenido ayer en ese municipio (Tierra Blanca) por elementos de la Policía Federal” y agrega que “está vinculado con averiguaciones previas de secuestro, homicidio y distribución de drogas”.

Agrega: “En dicha nota se precisa que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal tuvieron conocimiento de una reunión del presunto jefe de plaza con subalternos, por lo que fueron detenidos a bordo de sus camionetas”.

Después apunta: “Los datos difundidos, en su oportunidad, por comunicados oficiales dan cuenta de los resultados del operativo y están apegados a la verdad legal”.

No obstante, asegura: “Reiteramos que respetamos el contraste de versiones, pero no compartimos la generación de especulaciones ni las acusaciones sin fundamento”.

Y finaliza diciendo que “reitera su compromiso con la verdad, la procuración e impartición de justicia y la participación total en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos”, en referencia al caso de los 5 jóvenes levantados por policías del estado, cuyo paradero aún no se conoce y con el cual vincula la detención de las tres personas en Tierra Blanca.


Aristegui Noticias buscó una reacción de la familia de los detenidos, que aseguró que “son patadas de ahogado”, luego de la presentación del documento y fotografías, con las que consideran que se prueba un “montaje” en estas detenciones. “Duarte ya lleva muchas… es una red de corrupción que tiene detrás… (su comunicado) es una burla total”, declaró una familiar, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2901/mexico/gobierno-de-duarte-niega-montaje-y-fabricacion-de-pruebas-una-burla-su-comunicado-familia/

El 78% de la deuda de México está en pesos por lo que el dólar no representa un riesgo: Videgaray

El peso se ha depreciado frente al dólar interbancario un 46 por ciento en los tres últimos años. Además, tan sólo en lo que ha transcurrido 2016, el dólar en bancos ha perdido el 5 por ciento de su valor ya que inició en una cotización de hasta 17.70 pesos y hoy se vendía hasta en 18.60 pesos. Sin embargo, a decir del Secretario de Hacienda, el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.

El 22 por ciento restante de la deuda del gobierno federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó en un comunicado que “el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional”.

“Los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda”, expresó el funcionario federal durante una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El pasado miércoles, Ricardo Anaya, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la actual administración recibió una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, tres años después, se ha elevado hasta un 45 por ciento.

El peso se ha depreciado frente al dólar interbancario un 46 por ciento en los tres últimos años. Además, tan sólo en lo que ha transcurrido 2016, el dólar en bancos ha perdido el 5 por ciento de su valor ya que inició en una cotización de hasta 17.70 pesos y hoy se vendía hasta en 18.60 pesos. La moneda mexicana ha sido presionada por los bajos precios del petróleo y la incertidumbre por el crecimiento mundial, incluyendo el nacional (2.5 por ciento en 2015).

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el tipo de cambio del peso frente al dólar interbancario continuó depreciándose debido al fortalecimiento de la expectativa del alza en la tasa interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y su posterior incremento, así como a la persistente caída en los precios internacionales del petróleo. Al cierre de diciembre de 2015, el tipo de cambio se ubicó en 17.21 pesos por dólar interbancario, lo que implicó una depreciación de 1.6 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre (16.93 pesos por dólar), especificó Hacienda en el comunicado.

La deuda externa del gobierno federal tiene uno de los plazos más largos, superior a 20 años, destacó el funcionario durante el evento.

En cuanto a la tasa de interés, actualmente en 3.5 por ciento, expresó que el país también una baja exposición al riesgo, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo.

“México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas”, afirmó el funcionario federal.

Además, señaló que los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, ya que se trata de “un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata”.

El tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90, agregó. En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.


Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia (alrededor del 2 por ciento), y tan sólo en la primera quincena de enero fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609665