El Dragonario: 01/26/16

martes, 26 de enero de 2016

No habrá impunidad en saqueo al ISSET, advierten a exfuncionaria de Granier

VILLAHERMOSA, Tab: Las investigaciones contra la diputada local del PVEM y exdirectora granierista del Instituto Seguridad Social del Estado (ISSET), Hilda Santos Padrón, por “saqueo” a la institución, siguen en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no habrá “carpetazo”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), José Antonio de la Vega Asmitia.

El también coordinador de la mayoritaria bancada perredista respondió así a lo dicho por Santos Padrón en el sentido de que la denuncia presentada en su contra por el ISSET y Contraloría del estado por presuntos delitos de omisión dolosa, fraude, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, “es un caso cerrado” por falta de pruebas.

“Eso es lo que dice ella, nosotros lo respetamos, porque no sabemos si se va archivar porque es un asunto de la Fiscalía”, replicó de la Vega.

Aseguró que las investigaciones continúan pese a que en diciembre de 2012, al término del sexenio de Andrés Granier Melo, la ahora legisladora del PVEM dejó la dirección del ISSET.

Justificó que por sigilo en las indagatorias no se puede dar a conocer cómo va el caso, ni mediante solicitudes de información a través de transparencia, pero que no habrá impunidad.

“Siempre será lamentable cualquier daño patrimonial a la hacienda pública del estado o ayuntamientos y que queden en la impunidad. Aún no hay carpetazo del tema porque siguen las investigaciones y no se puede hablar de impunidad”, afirmó.

Incluso, no descartó que los diputados del PRD puedan abrir la cuenta pública del ISSET durante la gestión de Hilda Santos que ya fue aprobada, toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aún cuenta con plazos de ley para ese procedimiento.

“El OSFE es un órgano técnico del Congreso local y a través de las Comisiones Inspectoras se puede solicitar la información respectiva, se pueden aportar pruebas nuevas para que se puedan reabrir cuentas públicas pasadas”, sostuvo.

La semana pasada, maestros y burócratas del estado se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en rechazo a varios artículos de la nueva Ley del ISSET que entró en vigor este mes de enero.

El diputado de la Vega acusó a la legisladora Hilda Santos de estar detrás del movimiento de los burócratas y para probar su dicho exhibió un video en el que se observa a la exdirectora del ISSET “asesorando” a líderes que encabezan las protestas.

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Amet Ramos Troconis, denunció por su lado la desaparición de 460 millones de pesos de un fideicomiso del ISSET, durante la gestión de la hora diputada del PVEM, partido que encabeza en Tabasco el también legislador local, Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo.

Los burócratas, que alistan amparos contra la nueva Ley del ISSET, protestan por el aumento del pago de cuotas del 8 al 16% de forma gradual hasta el 2018; aumento de años de labores para la jubilación que pasa de 30 a 35 años para hombres y de 25 a 30 para mujeres, así como por una aportación extra para que padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social.

El gobierno del estado por su parte aumentó su aportación del 13 al 26% y garantiza atención de embarazos, hasta el parto, a hijas menores de edad y madres solteras que acrediten dependencia del asegurado, pensión por invalidez a partir de los cinco años de cotización, acceso a créditos, incluyendo hipotecarios, ahorro personal y siete nuevas clínicas para brindar servicio de calidad a los derechohabientes.

El propósito, justifica el gobierno, es asegurar las pensiones a más de 10 mil pensionados y jubilados que actualmente comprende el padrón estatal y que representan un incremento de 98% respecto de los registrados en 2012.


Lo anterior representa un incremento del 119% en términos económicos, pasando de 510 millones de pesos a 1 mil 119 millones de pesos anuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427729

Caída del petróleo no detendrá licitaciones: Sener

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que pese a los problemas de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional no se detendrá la cuarta licitación de la ronda uno y se está preparando lo que será la quinta licitación.

Por otro lado, anunció que este miércoles arranca el mercado eléctrico mayorista en Baja California lo que representa un hito en nuestro país después de la reforma energética.

Indicó que en abril se lanzará la licitación para la línea de transmisión de alto voltaje que correrá del Itsmo de Tehuantepec al centro del país.


Al inaugurar el foro Energy México 2016 , Expo & Congress, anticipó que en febrero se hará la solicitud para ingresar a la organización internacional que promueve la transparencia en toda la industria extractiva para que los índices de transparencia se preserven con piso parejo para todos los participantes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/26/caida-del-petroleo-no-detendra-licitaciones-sener-2145.html

Juez suspende audiencia sobre Manglar Tajamar; Profepa inspecciona el daño

Una veintena de inspectores de Profepa evaluaron el Manglar Tajamar, cuya audiencia programada para este martes fue suspendida. En ella el juez determinaría sí se sobresee el caso o se da la suspensión definitiva.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo pospuso la audiencia agendada para este martes 26 de enero, en el que resolvería si daba o no una suspensión definitiva de la obra en el Manglar Tajamar o que se sobresee el juicio.

Araceli Domínguez, integrante de las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y de Salvemos Manglar Tajamar, confirmó a Animal Político que no se realizó la audiencia incidental y que aún no se tiene una nueva fecha para realizarla.

Domínguez dijo que la suspensión provisional para evitar que siga el desmonte del manglar está vigente, por lo que grupos de ambientalistas y ciudadanos se mantienen bloqueando las entradas a la zona.

“Las tres entradas están bloqueadas con los coches de los ciudadanos, quien llega tienen que entrar caminando”, dice la titular de GEMA.

En la audiencia suspendida este martes, tanto los ambientalistas, como Fonatur deberían presentar sus pruebas ante el juez. La suspensión se daría siempre y cuando los quejosos demuestren que la destrucción del manglar daña el ambiente y que no hubo un rescate de la flora y la fauna como lo marca la ley.

Ahora los ambientalistas esperan una nueva fecha para la audiencia y que el juez falle a su favor. “Nosotros deseamos que sea favorable (la sentencia) a la ciudanía. Fonatur nos lo debe, ya nos robó todas las playas públicas”, dice Domínguez.

El jueves 18 de febrero se celebrará la audiencia constitucional. En esta, el juez debe estudiar a fondo la controversia y dar una sentencia definitiva.

Profepa inspecciona el manglar

Este martes cerca de las 8:30 horas, una veintena de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entraron caminando al manglar para inspeccionar el daño.

“Fueron a hacer el trabajo que debieron haber hecho desde el día 16 de enero, y darse cuenta que no se cumplieron con las condiciones” de rescate de la flora y fauna que debió realizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Domínguez explicó que por el momento los animales que quedan en el manglar no pueden moverse ni reubicarse, pues se requieren permisos especiales.


Los activistas hacen un llamado a los ciudadanos para que presenten una “lluvia de amparos” y así tener más oportunidades para evitar la destrucción del manglar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/juez-suspende-audiencia-sobre-manglar-tajamar-profepa-inspecciona-el-dano/

Valoran en España impugnar la liberación de Humberto Moreira

MÉXICO, DF: La liberación del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, el viernes 22, desató la inconformidad de varios sectores mexicanos y españoles, entre éstos la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que ya valora impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Para ello se analiza abrir los datos secretos de la investigación, entre los que se considera el espionaje telefónico que le siguieron al expresidente nacional del PRI, acusado de lavado de dinero y crimen organizado en España, según información difundida por el diario El Español.

“Los investigadores no han visto con buenos ojos la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de dejarle en libertad con la única restricción de retirarle el pasaporte”, publicó ayer el rotativo hispano.

El pasado viernes 22, cuando el exlíder priista fue liberado, el juez le dio cinco días a la Fiscalía para impugnar la libertad.

“Están estudiando si recurrir su libertad ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, porque de hacerlo tendrían que poner encima de la mesa datos de la investigación que se encuentran secretos y que podrían dañar aún más el caso”, escribió la periodista Carlota Guindal.

Entre esos datos secretos que no se han revelado por parte de las autoridades españolas se encuentran, según el expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG,  informes policiales que están incorporados a las actuaciones; informes de posiciones y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias; informes sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran; observaciones telefónicas practicadas e informes sobre las mismas, entre otras.

En caso de que la Fiscalía decida finalmente no recurrir, la libertad de Moreira quedaría confirmada y el juez le devolvería el pasaporte. Si eso ocurre, el exgobernador podría volver a México.

“Esto no significa que la causa se archive. Incluso, si las diligencias avanzaran se podría llegar a solicitar la extradición a las autoridades de su país”, de acuerdo con El Español.

La inconformidad ante la liberación precautoria de Moreira llegó hasta la página Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.

El usuario ‘Pueblo Mexicano’ hizo la petición a los gobiernos de España y Estados Unidos para que intercedan y eviten la liberación del exgobernador.

“Humberto Moreira fue gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza en México y lo endeudó por más de 34 mil millones de pesos, sin explicar qué hizo con el dinero. Se encuentra entre los 10 mexicanos más corruptos, según Forbes, al lado de figuras despreciables como Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Alejandra Sota, Arturo Montiel, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Fidel Herrera y Genaro García Luna.

“Protegido por la clase política mexicana, evadió la justicia en nuestro país. Hoy se encuentra preso en España y el pueblo mexicano pide justicia”, dice la carta subida a Change.org.

Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo ayer que la liberación de Moreira se dio gracias a un acuerdo entre los gobiernos mexicano y español.

Durante una misa oficiada ayer en la colonia Bellavista de Saltillo, Coahuila, en el marco del Congreso de la Divina Misericordia, el prelado calificó como “un fiasco” el proceso que se siguió al exgobernador. El juez encargado sólo siguió órdenes, subrayó.

Vera López señaló que además de los compromisos económicos hay un trasfondo oculto entre las altas esferas de México y España. Y dijo que su temor es que Humberto Moreira llegue a recalar en otros países y se repita la misma situación.


“No es la inocencia lo que tiene libre a este señor (Humberto Moreira), sabemos que no es inocente, son los compromisos que hay entre el gobierno mexicano y el español, sabemos cuál es el cuño del partido que reina allá, es exactamente el mismo”, destacó el obispo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427711

Detectan comunitarios a presunto “Viagra” acompañando a un teniente del Ejército

MÉXICO, DF: La Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, en Tierra Caliente, detectó a un sujeto, presuntamente miembro del grupo criminal Los Viagras, disfrazado de militar y acompañando a un teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos fueron detenidos por los comunitarios a bordo de una unidad clonada del Ejército Mexicano con número de serie: 3317356.

“Este sicario de Los Viagras vestido de militar, por lógica, por lo sucedido, (pretendía) señalar y plantar droga a ciertos líderes legítimos de autodefensas”, reveló un comandante de los autodefensas.

Indicó que lograron identificarlo porque utilizaba barba cerrada y bigote y los militares “no usan barba del tipo de los sicarios”.

“Gracias a dios lo alcanzaron a distinguir a tiempo y ponerlo a disposición, igual el teniente a cargo de este operativo perteneciente al batallón 17 ya fue denunciado ante sus mandos superiores”, dijo.

Según informó el comunitario, quien omitió su nombre, el mismo teniente ya había tenido conflictos con autodefensas unidas el día del operativo contra Los Viagras.


Según su dicho, estos militares radican en zonas dominadas por Los Viagras como: Catalinas, Pinzandaro, Colonias y Santa Ana, Cenobio Moreno, División del Norte y otros poblados de los municipios de Buena Vista Tomatlán y Apatzingán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427727

Calderón-Zavala: Ventilador a la inmundicia

MÉXICO, DF: Los esposos, socios y cómplices Felipe Calderón y Margarita Zavala han puesto ventilador a la inmundicia del narcotráfico en el Partido Acción Nacional (PAN), pero si a muchos ya salpica, como a Gustavo Madero y a Jorge Villalobos, a ellos los embarra de cuerpo entero.

Si alguien dio protección a Joaquín El Chapo Guzmán y pactó con él fue precisamente Calderón, avalado de principio a fin de su sangrienta guerra sexenal por Margarita Zavala, quien va dejando los ropajes panistas para irse enfundando el atuendo “ciudadano”.

Desde julio del año pasado, un mes después de la derrota que fue suya también, Calderón culpó a Madero, expresidente del PAN, y a Villalobos, su operador político y financiero, de haber postulado en Sinaloa a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a El Chapo.

“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, acusó directamente Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio de 2015.

Y este sábado, luego de otro ostentoso acto de propaganda de su proyecto presidencial, Zavala afirmó que la postulación de la diputada Sánchez López es sólo un ejemplo de cómo el crimen organizado afectó, “desde hace tiempo”, las estructuras del PAN, que debería pedir perdón por haberlo hecho.

“Desde hace tiempo”, subraya la aspirante presidencial, pero debe precisar si desde que su marido estaba al frente del gobierno y, si fue así, por qué no procedió contra esos panistas, y si fue después del sexenio, por qué no lo denunció.

Quizá se refiera a personajes del PAN que han estado en el entorno del propio Calderón, como el senador Francisco García Cabeza de Vaca, el futuro candidato a gobernador de Tamaulipas, o el diputado Ulises Ramírez, jefe de asesores de Juan Camilo Mouriño y acusado de vender la plaza del Estado de México a Guzmán Loera.

Más aún: Calderón y Zavala se han convertido en jueces y han declarado culpable a la diputada Sánchez López, sin especificar los delitos, y cuando ni siquiera la Procuraduría General de la República ha ejercitado acción penal en su contra. ¡Vaya manera de entender el Estado de derecho de este par!

¿Pero no fue Calderón el que no atrapó a Guzmán Loera en todo el sexenio, con todo el poder del Ejército, La Marina y la Policía Federal bajo sus órdenes y toda la parafernalia de su “guerra”? ¿No fue Calderón el que no movió ni un dedo para combatir la narcopolítica, por ejemplo en Sinaloa, como puntualmente lo señaló Manuel Clouthier, a quien hizo castigar por llamarlo “cabrón irresponsable”?

¿No fue Calderón quien, junto con Mouriño, pidió al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro entrevistarse en su nombre con todos los líderes de los cárteles, entre ellos El Chapo Guzmán, para disminuir la violencia? ¿No fue Calderón quien mantuvo a un rufián al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pese a complicidades con los criminales?

¿Tuvo Margarita Zavala por lo menos palabras de consuelo para las víctimas de la violencia, sobre todo para los centenares, miles de muertos, heridos y desplazados inocentes, llamados “daños colaterales” por su marido? ¿Alguna vez pidió perdón esta señora por las violaciones a los derechos humanos de la población que quedaba entre las fuerzas del Estado y criminales?


Calderón y su mujer, socia y cómplice han activado el ventilador ante la porquería del crimen organizado en el PAN, pero aunque se vayan de este partido, del que han vivido toda su vida, están completamente embadurnados…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427666

Prevé Morena rebasar 29 mil firmas contra Reglamento de Tránsito

México, DF. César Cravioto, coordinador parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que ese grupo parlamentario cuenta ya con 21 mil 822 firmas de las 29 mil que con apellido paterno, materno, nombre y clave de elector exige la Ley de Participación Ciudadana para llevar a cabo un plebiscito que eche abajo el nuevo Reglamento de Tránsito.

En una semana esperan rebasar las 29 mil firmas para hacérselas llegar al jefe de Gobierno y el Ejecutivo tome la decisión de atender la solicitud de los habitantes inconformes o bien “les dé la espalda”, dijo el legislador en una conferencia de prensa durante la que también anunció que hasta el lunes pasado Morena había recabado 22 mil 264 solicitudes de amparo contra las multas irregulares que se están aplicando en distintos puntos de la ciudad de México.

El próximo jueves acudirán al juzgado de distrito en materia administrativa -ubicado en el Anillo Periférico- “por lo que todavía los inconformes pueden acudir a los módulos de los diputados de Morena o a sus oficinas ubicadas en el Zócalo o bien llamar al 51 30 19 00 extensión 2430 para que los puedan asesorar, pero primero tienen que descargar de la página www.aldfmorena.org el machote de amparo y así puedan superar las 25 mil personas en la presentación de un amparo colectivo”.


El legislador también informó sobre una campaña para crear conciencia vial, pues consideró que “la lógica persecutoria que el gobierno de la ciudad ha emprendido contra los automovilistas de las ciudad no va a generar una mejor convivencia vial; nosotros creemos que se mejora la convivencia si hay una conciencia vial, si hay educación vial, si todos los que manejan un auto, un taxi, un microbús, un camión tienen la conciencia de que tienen que respetar al ciclista y al peatón a aplicar multas desmedidas, multas al por mayor”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/26/preve-morena-rebasar-29-mil-firmas-contra-reglamento-de-transito-3610.html

Ahora el PAN elegirá candidatos "con lupa": Anaya

Ixtapan de la Sal, Méx. El Partido Acción Nacional (PAN) “cuidará con lupa” el perfil de los candidatos que postulará este año, especialmente los de Sinaloa, después del caso de la diputada Lucero Sánchez, que ha sido vinculada con Joaquín Guzmán El Chapo, señaló el dirigente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, cuando se le preguntó la responsabilidad que tiene la cúpula del blanquiazul por haberla postulado en una coalición con otros partidos, intentó deslindarse: “yo no estaba”.

La Iglesia protegió a cura que violó a más de cien niños en Oaxaca, denuncian activistas

En una carta de la madre de una de las víctimas, la cual va dirigida al Papa Francisco, se pide al sumo pontífice “justicia” para los niños y adolescentes blanco de esos abusos y que “no vuelva a suceder”.

La organización civil Foro Oaxaqueño de la Niñez,  junto con varios sacerdotes y activistas, acusó hoy a la Iglesia mexicana de proteger a un cura que pudo haber abusado de un centenar de menores y que desde 2013 está en prisión para ser procesado por la justicia por corrupción de menores.

La acusación fue realizada en una rueda de prensa en la que se leyó una carta de la madre de una de las víctimas dirigida al Papa Francisco, que visitará México en febrero, en la que pide al sumo pontífice “justicia” para los niños y adolescentes blanco de esos abusos y que “no vuelva a suceder”.

El objetivo principal de la denuncia es el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al que los denunciantes acusan de encubrir esos casos por no realizar presuntamente una investigación a fondo de los supuestos abusos, ocurridos al parecer en siete comunidades indígenas.

Al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández se le acusa presuntamente de cometer un primer abuso hace casi una década.
“En 2006 Gerardo Silvestre abusa de un niño de nueve años al ocupar un interinato de seis meses” en la parroquia de San Pablo Huitzo, indicó el representante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) Alejandro de Jesús al exponer el caso.

Según De Jesús, después de aquello “se han rastreado a más de 100 víctimas” en los años en que Silvestre ejerció sus funciones de cura en los siete destinos distintos a los que fue trasladado por la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca en la sierra de ese estado del sur de México, uno de los más pobres e indígenas del país.
“Exigimos justicia para las víctimas”, un “castigo real” y “que sean asignadas las penas máximas” por los abusos, reclamó el activista.

Pidió también sanciones para los involucrados “indirectamente” en el caso, en alusión a la Iglesia mexicana, a la que acusó de “proteger a los victimarios en lugar de salvaguardar a las víctimas” por su “complicidad con los clérigos pederastas”.

“Estos delitos no representan hechos aislados y constituyen crímenes de Estado que hieren a la humanidad”, consideró.

Silvestre fue acusado por la Fiscalía oaxaqueña de corrupción de menores el 12 de agosto de 2013 contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada, en la Sierra Norte de Oaxaca.

El 29 de noviembre de ese año fue recluido en una cárcel oaxaqueña, donde permanece a la espera de juicio y sentencia.

En la rueda de prensa participó también el sacerdote Apolonio Merino, actualmente suspendido por la arquidiócesis oaxaqueña y una de las personas que denunció el comportamiento de Silvestre.


Merino aseguró que la denuncia “no es para atacar a la Iglesia, sino para que se conozca la verdad” y “se aplique la justicia”.

Dijo ser blanco de “hostigamiento, amenaza y persecución” por haber cumplido con “el deber de un clérigo”, es decir, “ser colaborador del obispo” y “decirle” lo que sucedía, después de escuchar el testimonio de las víctimas.

En la carta dirigida al Papa Francisco por la madre de un adolescente de 14 años que supuestamente fue objeto de los abusos, leída en el mismo acto, además de pedir justicia al pontífice, la mujer criticó al Arzobispo por “castigar” a varios padres, además de Merino, que no estaban de acuerdo con lo que hizo Silvestre.

NO HAY CONSTANCIA DE ABUSOS: IGLESIA

La Iglesia mexicana sugirió al sacerdote Gerardo Silvestre que pidiera apartarse de su responsabilidad eclesial, aunque aclaró que en su investigación interna no pudo corroborar las acusaciones.

En declaraciones a Efe, el religioso Francisco Reyes Ochoa, vicario general de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, a la que pertenecía Silvestre, dijo hoy que cuando tuvo conocimiento del asunto, la institución “siguió el proceso que marca la Iglesia para este tipo de casos”.

“Ya terminó el proceso formal a nivel interno”, que incluyó diversas investigaciones de las autoridades eclesiásticas oaxaqueñas y que pasó incluso por el Vaticano.

Según Reyes, “la Santa Sede encargó a un obispo diferente” al del estado sureño de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en este caso al del estado vecino de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, “que hiciera las investigaciones” por su cuenta para complementar la labor.

“Se fueron a las comunidades, se habló con los testigos, con los que acusaban, y no se encontró constancia de que haya sucedido eso en ninguna investigación”, aseguró.

Reveló que en un caso así, aunque no se encuentren pruebas de esas acciones, la Iglesia recomienda al sacerdote apartarse de sus funciones religiosas, pero “no se le obliga”.


“Cuando ya hay una sospecha, aunque no esté todavía comprobada, de que hay este posible delito, por el bien de la persona, espiritualmente, por el bien de la Iglesia, se sugiere que esa persona solicite voluntariamente su dispensa y la Iglesia la acepta”, relató.

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1607032

Arrojan el cuerpo de joven asesinada junto a la Carretera México-Cuautla

Tlalmanalco, Méx.- Una joven mujer, entre 20 y 23 años fue asesinada, y su cuerpo fue abandonado sobre el libramiento de Tlalmanalco, de la carretera federal México-Cuautla.

El cadáver fue descubierto por un automovilista que se paró sobre el acotamiento y lo reportó a policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que se encontraban a la altura de "La Escondida".

Policías estatales informaron que el cuerpo de la joven mujer presentaba un fuerte golpe en la frente, que le pudo haber ocasionado la muerte, pero la sangre ya estaba seca.

"Por lo que se aprecia, la joven no fue asesinada ayer o en la madrugada, su cuerpo ya estaba muy rígido y amoratado, al igual que las uñas de sus manos, todo parece que fue ejecutada en otro lugar y aventada recientemente aquí", explicó un uniformado entrevistado.

Dio a conocer que el descubrimiento les fue reportado pasada las 10 de la mañana.

La mujer fallecida vestía una chamarra azul gris, pantalones de mezclilla deslavados, botas cafés de gamusa y una playera anaranjada, tenía entre 20 y 23 años, era de complexión delgada, baja estatura, tez morena y cabello negro que le cubría una parte del rostro.

El cuerpo estaba tirado a metro y medio de la carretera, en el carril con dirección a Amecameca, casi frente al cerro del Tenayo y no presentaba lesiones visibles.

Hasta el momento se suman 16 casos de mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año en diferentes municipios del Estado de México.


Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Joel Avelar de León
http://afondoedomex.com/feminicidio-16-arrojan-cuerpo-de-joven-asesinada-junto-a-carretera-mexico-cuautla/

Jueces están amparando a los policías detenidos, denuncian padres de los 43 en la SCJN

Los padres de familia denunciaron ante la SCJN que se han enterado por sus abogados coadyuvantes “que algunos jueces federales han negado órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. En otros casos, los jueces de distrito han concedido amparos a favor de los policías que mataron y desaparecieron” a sus hijos.


Padres de los 43 normalistas iniciaron esta tarde la jornada de protestas a 16 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con la entrega de un documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cual exponen que los jueces que llevan el caso, han concedido amparos a policías detenidos y también han negado ordenes de aprehensión.

Los padres de familia informaron que les preocupa la falta de acceso a la justicia, pues no han tenido información directa del Poder Judicial de cuál es el avance de la caso. Dijeron también, que este momento ellos ignoran cuál es la situación jurídica de los detenidos y probables responsables “por las lesiones, homicidios y desapariciones” en contra de sus hijos.
“Con mucha preocupación nos hemos enterado por nuestros abogados coadyuvantes que algunos jueces federales han negado las órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada. En otros casos, los jueces de distrito han concedido amparos a favor de los policías que mataron y desaparecieron a nuestros hijos”, abundó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

“Pedimos que las resoluciones que se emitan sean apegadas a la ley y sean imparciales”, agregó.


La misiva que entregaron hoy, está dirigida al Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, y en ella se expone el caso de los normalistas asesinados, heridos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tras la entrega del documento, los padres realizan un mitin afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego iniciarán una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte.
“Los jueces de distrito están argumentando falta de grado de responsabilidad y participación de los policías, con ello el Poder Judicial está haciendo comparsa de los asesinos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado del caso.

Los familiares de los 43 aseguraron que no se les está garantizando su acceso a la justicia, pues inclusive se les ha negado información de los amparos en contra de la causa penal del caso, 216/2014.

Sin embargo saben que existen al menos 15 amparos promovidos por policías contra las órdenes de aprehensión. Uno de ellos, el 493/2014, interpuesto en 2015 por el oficial Abraham Acevedo, el cual fue concedido.




FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1607183

Escándalo dañó fondos de pensiones, dice OHL

México, D.F. Fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que enfrenta la empresa constructora OHL México y cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor.

Así lo reconoció el director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, quien precisó que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía.

Sin precisar el monto de la afectación a los fondos de pensiones ni de la empresa, el directivo sólo comentó que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios “ilícitos” el precio de la acción se redujo en 40 por ciento. La empresa ha realizado inversiones en concesiones de infraestructura por 60 mil millones de pesos y actualmente el sistema financiero del país tiene comprometidos 37 mil 500 millones adicionales.

Hidalgo Monroy puntualizó: “ustedes comprenderán que nadie invierte esta cantidad de dinero sin revisar exhaustivamente la transparencia y pulcritud de los proyectos”.

En una conferencia de prensa con la que OHL México busca mejorar su imagen, Hidalgo Monroy también dio a conocer de una reunión entre los más altos directivos de OHL España y México, Juan Miguel Millar Mir y José Andrés de Oteyza, respectivamente, con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual –explicó– fue con motivo de las inversiones que se han realizado en el país.

“Es natutral que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y con inversiones por más de 75 mil millones de pesos busque reunirse con el Presidente del país. Aunque no asistí, el tema principal fue el compromiso de continuar invirtiendo en México”, afirmó.


Sobre el escándalo en que se ha visto involucrada la constructora y del que acusa a la empresa Infraiber, Hidalgo Monroy mencionó que buscarán justicia en los más altos tribunales tanto del país como internacionales y continuará con las cuatro denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/26/admite-ohl-dano-a-pensiones-por-escandalo-4290.html

En Los Mochis, crudas historias de adicción y terror

A partir de 2009, Los Mochis –la ciudad donde fue recapturado Joaquín El Chapo Guzmán el viernes 8– perdió su tranquilidad. Desde entonces, la disputa entre los seguidores del capo y los sicarios de los hermanos Beltrán por el control de la plaza tiñeron de rojo las calles, corrompieron a la policía y crearon una población de menores adictos. Proceso visitó esa centenaria ciudad donde muchos mochitenses –hombres y mujeres– ven con respeto a Guzmán Loera, El Señor, como le dicen.

LOS MOCHIS, SIN: Habitantes de barrios populares de esta centenaria y próspera ciudad del municipio de Ahome no ocultan su simpatía por Joaquín Guzmán Loera Guzmán, El Chapo, detenido aquí el vienes 8.

En las calles se escuchan los acordes de los corridos inspirados en el encuentro de los actores Sean Penn y Kate del Castillo con el capo, “El Señor”, dicen los lugareños cuando se refieren a él.

En las redes sociales locales se multiplican los mensajes sobre el jefe del Cártel de Sinaloa. Algunos aluden a la ayuda que le proporcionaron sus paisanos durante su huida, sobre todo la gente humilde; otros mencionan la “calma chicha” que se vive hace tres semanas.

Aquí, las simpatías por “El Señor” –quien se encuentra de nueva cuenta en el penal federal del Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio del año pasado– crecen cada día. Hoy, Guzmán Loera es el preso número 3870 y lo vigilan todo el tiempo 35 personas y un perro.

Esta ciudad ha estado inmersa en la violencia durante los últimos cuatro años, pues los cárteles de los Beltrán Leyva y de El Chapo Guzmán se la disputan desde entonces. Larga es la estela de muertes y desapariciones que ha dejado la guerra criminal que El Chapo iba ganando. En ese periodo se presentaron 150 denuncias por las desapariciones, en 90% de las cuales presuntamente participaron policías municipales de la zona norte de la entidad.(Las Rastreadoras)

A unas horas de la zona serrana de Sinaloa, productora de mariguana y amapola, Los Mochis fue identificada en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como sede de empresas vinculadas a la familia de Ismael Zambada García, El Mayo, entre ellas Leche Santa Mónica –de la firma Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán–, e Inmobiliaria Nieblas, según informó El Universal el 6 junio de aquel año.

La ciudad cuenta, asimismo, con agroindustrias de maíz, frijol, sorgo y hortalizas, y con las maquiladoras Calibro y Delphi. En ella residen también miembros connotados de la clase gobernante de Sinaloa.

Ahome es gobernado por el priista Arturo Duarte García –hijo del notario público 165 del mismo nombre, cercano al gobernador Mario Valdez López–, quien vive en San Diego, California. De Los Mochis es oriundo el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, cuya residencia se encuentra en la colonia Las Palmas, donde también vive la madre del mandatario, Eva López.

Esa zona y las colonias aledañas fueron patrulladas por efectivos de la Marina en noviembre pasado, días después de que en la colonia Sally –donde está la alcantarilla por la que Guzmán Loera y su jefe de sicarios Iván Gastélum, El Cholo, salieron a la calle el viernes 8, poco antes de que los capturaran– fue secuestrada la señora Martha Cañedo Senes, cercana a Sofía Carlón, la esposa del gobernador…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2047 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427682

Ejecutan a dos hombres y dejan narcomensaje en Ixtapaluca, Estado de México

Ixtapaluca, Méx.- Sujetos a bordo de una combi dispararon a otros dos individuos que perdieron la vida en la Colonia Alfredo del Mazo de este municipio.

Alrededor de la media noche de este martes, vecinos de la mencionada colonia hicieron un llamado a la policía reportando una serie de detonaciones de arma de fuego, y solicitando la presencia de elementos policiacos en la zona.

Al sitio ubicado en la esquina de las calles Palmira y Leandro Valle, arribaron cerca de 10 elementos de la policía municipal a bordo de dos unidades, localizando el cuerpo sin vida de dos jóvenes entre 22 y 25 años, quienes presentaban diversos disparos de arma de fuego en la cabeza y cuerpo y que se encontraban tirados en el asfalto.

De acuerdo con las versiones de testigos, las dos víctimas se encontraban con otros dos sujetos, cuando desde una combi de color blanco, en movimiento, les dispararon en diversas ocasiones para después dejar en el cofre de un Nissan Sentra color rojo con negro y Placas MJX-89-98.

Las personas que salvaron la vida, resultaron lesionadas, y se desconoce el nosocomio en el que fueron atendidos, ya que, según versiones de los testigos, huyeron del lugar por sus propios medios.

La identidad de los fallecidos no fue revelada, por otra parte, la identidad de los agresores se desconoce ya que nadie pudo reconocerlos, y estos huyeron del lugar inmediatamente.

Los cuerpos fueron trasladados a las Oficinas del Ministerio Público para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.


Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Manuel Vázquez
http://afondoedomex.com/ejecutan-a-dos-hombres-y-dejan-otro-narcomensaje-en-ixtapaluca/

Carambola en la autopista México-Pachuca: dos muertos y 10 heridos

Tecámac, Méx.- Con saldo de dos muertos y 10 personas heridas, la noche de este lunes se registró un accidente a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Pachuca.

En el trágico accidente, participaron tres vehículos, un autobús de pasajeros de la línea Autotransportes Buendia con número económico 456 y placas de circulación 091-AF-8, un tracto camión tipo semirremolque con placas 097-AF-8, así como una camioneta Nissan de color rojo con placas MJA-21-55 del Estado de México.

El accidente que le costó la vida a dos pasajeros del autobús , se registró alrededor de las 20:30 horas, a la altura del Fraccionamiento Real del Cid en Tecámac, Estado de México, antes de arribar a la caseta de Ojo de Agua, las causas que originaron el accidente aún son desconocidas.

Se desconoce el número de pasajeros que viajaban en el autobús cuando este se dirigía a la terminal del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

Al sitio acudieron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de Protección Civil y de la Cruz Roja que tras valorar a los lesionados, los trasladaron a diferentes hospitales de Las Américas, Hospital General 200 de Zumpango, Tultitlán y Coacalco entre otros.

Oficiales de la Policía Federal, arribaron al sitio para abanderar a los vehículos involucrados en el accidente y dar aviso al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Tras dar fe en los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Debido a las maniobras de los cuerpos de emergencia, el transito vehicular de la autopista en ambos sentidos se vio interrumpido, por lo que cientos de automovilistas se quedaron varados.


Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Fernando Solís Cruz
http://afondoedomex.com/19611-2/

Túnel por el que escapó Guzmán facilitaría otra fuga, advierte reporte de la Segob

MÉXICO, DF: El túnel construido para consumar la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano es un factor de riesgo para la evasión de más reos, advierte un documento interno de la Secretaría de Gobernación.

Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, alertó en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez:

“La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro”.

El periódico Reforma publica este martes que el túnel está bloqueado con cadenas, candados y una puerta de estructura metálica “pero en caso de haber una introducción de personas armadas por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad”.

En el escrito, el funcionario advierte que los internos de alto riesgo están recluidos en una zona de menor seguridad.


El oficio fue firmado el 5 de enero, tres días antes del reingreso de Guzmán al penal ubicado en Almoloya, Estado de México. El túnel no puede ser demolido debido a que continúa a disposición de la Procuraduría General de la República, que lleva a cabo peritajes y reconstrucciones de hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427678

Calderón a Fonatur: Falso que aprobé Tajamar; fue “1.5 años antes de mi gobierno” (con Fox)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró este martes que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006. El ex Presidente dijo hoy que la autorización fue “1.5 años antes de mi gobierno”, es decir, con Vicente Fox.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó hoy, mediante su cuenta de Twitter, que en su Gobierno (2006-2012) se haya autorizado la construcción en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, un tema que ha provocado ira e indignación entre la sociedad civil.
“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió este día el ex mandatario panista.
Por el mismo medio, Calderón Hinojosa dijo que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la Ley que prohibe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo este martes que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental para el proyecto en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se dieron durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

En conferencia de prensa, Manuel Mercado, Jurídico del Fonatur presentó el día de ayer una serie de documentos en los que, según él, demuestran que el Manglar Tajamar no se encuentra dentro de las zonas protegidas por Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) como lo han denunciado diversas organizaciones, por lo que los trabajos en la zona son legales.
“No existe ninguna razón ni jurídica ni técnica para que los trabajos  [en Tajamar] no continúen”, dijo.

Fonatur afirmó que se ha cumplido con los términos y autorizaciones para la realización del proyecto y aseguró que se informó previamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En 2006 iniciaron estudios de impacto ambiental en el Malecón de Tajamar (…) No se observaron nidos o fauna en el Malecón Tajamar”, señaló Manuel Mercado.

La madrugada del 16 de enero se inició con maquinaria pesada la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

La acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra a parte de la fauna y flora del manglar.

De acuerdo con la organización Greenpeace, varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.


“Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”, señaló la organización ambientalista.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-01-2016/1606968

La nueva Fiscalía Anticorrupción de la PGR tiene 20 funciones… pero no hay quién las aplique

Ya pasaron casi dos años desde que se oficializó el nacimiento de la fiscalía, pero los legisladores no han nombrado a su titular, paso necesario para poner en marcha las nuevas funciones.

Sin que exista un fiscal que pueda ponerlas en marcha, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló las 20 funciones específicas que tendrá la nueva Fiscalía Anticorrupción, cuyo acuerdo de creación fue publicado hace ya casi dos años.

Entre las tareas que tiene la nueva Fiscalía se encuentran solicitar a otros países información específica sobre algún funcionario mexicano bajo investigación, requerir datos de cualquier servidor o exservidor público de orden estatal o municipal, que pudiera estar involucrado en hechos de corrupción, y hasta solicitar a las instituciones bancarias información del movimiento de recursos sospechosos.

Las funciones de esta fiscalía especializada fueron establecidas en el Manual de Organización de la PGR actualizado y publicado este 24 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, como el manual señala, el inicio de operaciones de la Fiscalía Anticorrupción depende de su acuerdo de creación, publicado en marzo de 2014, que establece que es necesario que primero se nombre un fiscal de parte del Senado para que sus facultades entren en vigor.

La ausencia de un fiscal también impide el nombramiento de los titulares de las unidades operativas en que se dividirá el trabajo de la fiscalía y de los agentes ministeriales.

Hasta ahora ya son dos veces las que el Senado ha pospuesto el nombramiento del referido fiscal, junto con el de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las 20 funciones…

De acuerdo con el Manual de Organización de la PGR, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción tiene por objetivo “sancionar y erradicar los actos de corrupción de la República Mexicana o aquellos cometidos por servidores públicos en el extranjero”.


Para cumplir con lo anterior, la PGR contempla para la fiscalía 20 funciones y facultades, que contemplan la organización, administración y operación propia de esta área con el objetivo de que se cumpla con una eficaz prevención y persecución de los actos de corrupción:

  1. Proponer campañas de difusión y denuncia en contra de actos de corrupción
  2. Solicitar a autoridades internacionales información y evidencias para indagar funcionarios en el extranjero
  3. Establecer mecanismos de supervisión de los acuerdos pactados en materia de combate a la corrupción en México y el extranjero
  4. Emitir solicitudes de información a las autoridades federales, estatales y municipales relacionados con la investigación de funcionarios por actos de corrupción
  5. Proponer instrumentos de colaboración con los tres niveles de gobierno para el combate a la corrupción
  6. Aprobar el estudio de la valoración jurídica de las determinaciones que tomen los agentes del MP adscritos a la fiscalía
  7. Supervisar el seguimiento de las averiguaciones previas iniciadas en la Fiscalía
  8. Solicitar a las instituciones financieras (bancos) datos que pudieran ser útiles para una indagatoria en curso
  9. Coordinar la operación de los agentes el MP especializados en combate a la corrupción
  10. Definir normas y procedimientos para el eficaz funcionamiento de la fiscalía
  11. Impulsar una planeación estratégica para definir líneas de acción precisas en materia de combate a la corrupción
  12. Nombrar, previa autorización del titular de la PGR, a los encargados de las unidades que conformarán la Fiscalía
  13. Ejercer la facultad de atracción de aquellas averiguaciones previas federales o locales vinculadas con actos de posible corrupción
  14. Definir la incompetencia o el no ejercicio de la acción penal de una averiguación iniciada por posibles actos de corrupción
  15. Emitir leyes o reglamentos paralelos para eficientar el funcionamiento de la fiscalía especializada
  16. Solicitar medidas precautorias a un juez (como arraigos) si es necesario para una indagatoria
  17. Mantener una “coordinación constante” con instancias gubernamentales para seguimiento de acuerdos relacionados con combate a la corrupción
  18. Formular conclusiones no acusatorias en un procedimiento penal por corrupción si es el caso
  19. Proponer programas de capacitación y actualización en materia de prevención y lucha contra la corrupción
  20. Promover la colaboración con instituciones públicas o privadas para desarrollar tecnología de intercambio de datos.

Cabe señalar que la operación de esta fiscalía no estará sujeta a ninguna de las subprocuradurías en que se divide el funcionamiento de la PGR, sino que operará de forma autónoma, como lo hace por ejemplo la FEPADE, bajo seguimiento directo de la oficina de la procuradora General de la República.

… Y el fiscal inexistente

El 12 de marzo de 2014, el entonces procurador de la República Jesús Murillo Karam publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/011/014, mediante el cual se dio a conocer la creación de la Fiscalía Anticorrupción y se describieron de formas generales las funciones que esta semana ya quedaron detalladas en el Manual de Organización de la PGR.

En el artículo primero de los transitorios se estableció que el acuerdo entrará en vigor en la fecha en que la Cámara de Senadores realice el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

A más de 22 meses de distancia, el fiscal no ha sido nombrado y por lo tanto la Fiscalía Anticorrupción existe sólo en el papel, pero no en los hechos.

De acuerdo con el artículo transitorio décimo octavo de la reforma político-electoral, promulgada y publicada el 10 de febrero de 2014, la elección del fiscal anticorrupción debe hacerla el senado de la República por un mayoría de dos tercera parte de los votos.

Casi nueve meses después, el Senado anunció la convocatoria para la participación de aquellos que pretendan dicho cargo. En el primer periodo de sesiones de 2015 se tenía planeada la elección; sin embargo, dicho pronunciamiento fue aplazado para septiembre de ese mismo año, bajo el argumento de que no existían los acuerdos necesarios,

Pero en diciembre pasado se acabó el segundo periodo de sesiones sin que se nombrara al que será responsable de la fiscalía anticorrupción. Tampoco se nombraron, por cierto, a los que ocuparán las dos vacantes en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni al magistrado que ocupará la vacante en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

En materia de corrupción también quedaron pendientes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre estos temas, tanto legisladores del Partido Acción Nacional como del Partido de la Revolución Democrática dijeron, a principios de enero, que buscarán agilizar ambos temas para que queden finiquitados en el periodo de sesiones.

El senador panista Roberto Gil reconoció que hay casos de presunta corrupción en el país que permanecen en la impunidad debido a que la PGR no ha podido atraerlos. Incluso se sugirió que de forma provisional se nombre de parte de la Procuraduría un fiscal provisional para indagar casos como el del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien estuvo preso una semana en España por presunto blanqueo de dinero.


No obstante el Manual de Organización de la PGR no contempla el nombramiento de fiscales de ese tipo y subraya que los casos de corrupción le corresponden precisamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/la-nueva-fiscalia-anticorrupcion-de-la-pgr-tiene-20-funciones-pero-no-hay-quien-las-aplique/

Investiga Fiscalía de Chihuahua vínculo de agentes con líder de ‘La Línea’ abatido

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía General de Estado investiga a agentes policíacos del municipio de Guerrero que estarían relacionados con uno de los cuatro jóvenes ejecutados el pasado 17 de enero en la carretera La Junta – Guerrero, quien presuntamente era el líder de plaza del grupo delictivo La Línea, que pertenece al Cártel de Juárez.

Iván Iturralde Olivas El Chato, de 29 años, fue identificado como líder del grupo delictivo y como presunto implicado en el asesinato de tres jóvenes priistas, ocurrido en noviembre pasado.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron localizados en una camioneta pickup abandonada en el kilómetro 146 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, municipio de Guerrero.

Según la Fiscalía, Iturralde Olivas estaba relacionado también en investigaciones ministeriales por casos de desapariciones forzadas, privaciones de la libertad, extorsiones y homicidios, entre ellos los de los tres priistas encontrados muertos en El Terrero, municipio de Guerrero.

Según las indagatorias de la dependencia, a Iván Iturralde lo acompañaban permanentemente sujetos armados en vehículos con reporte de robo, que operaban en los municipios serranos de Matachí, Temósachi, Guerrero, La Junta y San Juanito, Bocoyna.

Una de las desapariciones que le imputan al líder de La Línea, es la de Isidro Baca Rodríguez quien desapareció el 20 de mayo de 2012 junto con otros dos hombres en ciudad Guerrero, cuando los detuvieron agentes municipales en Guerrero y los habrían entregado a Iturralde Olivas, en una presa que se encuentra cerca de esa localidad.

También lo involucran en la desaparición de Eudor Osiris Jáuregui Pérez y Rigo Córdova Ponce, ocurrida el 30 de noviembre de 2013.

Las víctimas circulaban por el poblado de Santo Tomás, cuando los emboscó un grupo armado en el que iba El Chato, quien les disparó y posteriormente los subieron a un vehículo.

Luego de casi tres y cuatro años, respectivamente, la Fiscalía asegura que tiene una “investigación sólida” para afirmar que Iturralde Olivas estaba involucrado, ya que personas detenidas el 23 de diciembre pasado, cerca del municipio de Guerrero por el delito de extorsión, dijeron que trabajaban bajo las ordenes de Iván Iturralde Olivas y aseguraron que participó en la privación de la libertad y asesinato de los tres jóvenes priistas.


Los tres hombres localizados muertos junto con Iván Iturralde eran César Arturo Galdean Arvizu, de 30 años; Víctor Alcántar Chavoya, de 26 y Ricardo Sánchez Torres, de 18.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427677

Van PAN, PAS y PRD por gobierno, alcaldías y diputaciones en Sinaloa

MÉXICO, DF: Minutos antes de que venciera el plazo legal, los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron una coalición para contender juntos por todos los puestos de elección popular en Sinaloa.

Adolfo Rojo, dirigente estatal del PAN, Héctor Melesio Cuén del PAS y Claudia Morales del PRD entregaron la documentación que avala la unión total para la elección de gobernador, alcaldes y diputados ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Tras concretar el registro, Adolfo Rojo dijo: “Es la oportunidad de que los sinaloenses realmente mantengan la esperanza de que tengan un mejor estado, con tranquilidad y progreso; es algo que añorábamos (la coalición), una esperanza de un verdadero cambio para Sinaloa”.

Añadió que el próximo martes el PAN lanzará la convocatoria para elegir candidato de forma abierta.

De hecho el PAS aprobó apenas el lunes por la noche ir en alianza con el PRD y el PAN luego de que éste último cambiara su método para elegir al candidato a gobernador.

Cuén Ojeda comentó que la coalición elegirá a su candidato a la gubernatura por elección abierta a la ciudadanía o por encuesta y no como lo proponía el PAN al principio, por designación directa.

“Existe una convocatoria del CEN del Partido Acción Nacional donde yo mismo solicité que no fuera una designación directa, que se abriera a consulta y creo que las reglas del juego ya están escritas en este momento; hoy se reunió la comisión permanente del PAN allá en la Ciudad de México y aprobó la coalición con el Partido Sinaloense”, dijo Cuén quien adelantó que competirá internamente para buscar ser el candidato de la alianza a la gubernatura.

Por su parte la dirigente estatal del PRD consideró que la alianza es “necesaria” para poder enfrentar al PRI y evitar que se reconstruya rumbo a la elección de 2018.

PRI registra alianza fuera de tiempo

Concluido el plazo para el registro de alianzas que era hasta la medianoche del lunes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió al IEES a registrar su coalición con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

La coalición se presentó poco después de la una de la mañana de este martes, pero el abogado del PRI, Gonzalo Estrada Villarreal, argumentó todavía podían registrar la coalición pues el personal del órgano electoral estatal no los pudo atender antes.

Según el abogado, llegó 20 minutos antes de la medianoche y había hecho señas a personal del instituto para que tomaran nota de su presencia.


Al respecto, el secretario Arturo Fajardo dijo que quedaría asentada la situación y hora en que presentaron la documentación, que fue la 1:19 y posteriormente valorarán si es aceptada o no la coalición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427690