El Dragonario: 01/25/16

lunes, 25 de enero de 2016

Los Zetas y el PRI

¿Hasta dónde llegan los tentáculos del narcotráfico en el Partido Revolucionario Institucional? El cártel paramilitar más sanguinario está unido al PRI, lo que no sabemos es hasta dónde.

¿Es el narco el que somete al Estado o el Estado somete al narco para apoderarse del próspero negocio multinacional? ¿Los gobernadores sirven a Los Zetas o Los Zetas sirven a los gobernadores? ¿Quiénes son los jefes de Los Zetas en los narcoestados de la República? ¿Los Jefes Zetas o los gobernadores?

Tenemos que ir desmontando la idea que los cárteles de la droga existen al margen de la clase política mexicana. Al contrario, los cárteles de la droga existen, se fortalecen y crecen, gracias a los gobiernos de los diferentes narcoestados de la República.

Decir que Humberto Moreira “trabajaba” para los Zetas es incierto, más bien, a la luz de los hechos son los Zetas supuestamente, los que trabajaban para Moreira. No podemos olvidar que durante su mandato, como el de su hermano, Rubén, Coahuila se ha convertido en un narcoestado.

La indagatoria contra los Moreira se inició en Estados Unidos, al igual que las investigaciones contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, acusado de trabajar con Los Zetas y con el Cártel del Golfo. Tampoco podemos olvidar la historia de otro priísta vinculado con los Zetas, el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, precisamente exiliado para protegerlo con patenta de corso del consulado de México, en Barcelona. Pero hay que recordar el testimonio de José Carlos Hinojosa durante el juicio por lavado de dinero para el Cártel del Golfo. El ex contador del cártel declaró que había entregado 12 millones de dólares para la campaña del candidato a Gobernador del PRI, Fidel Herrera Beltrán. No hay que olvidar, al ilustre priísta Mario Villanueva Madrid, Gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999 y prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001 y luego extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. Y otros célebres priístas.

Otro Gobernador priísta presuntamente con Los Zetas es Rodrigo Medina, a quién ese cartel le colgó varias narcomantas para recordarle quién le había pagado 20 millones de dólares durante su campaña y los compromisos adquiridos con ellos.

En el caso concreto de la investigación contra Humberto Moreira, sabemos que fue iniciada desde octubre del año pasado y que el gobierno mexicano fue debidamente informado por Estados Unidos. ¿Por qué la Procuraduría General de la República no actuó? Seguramente porque se trata de un ex Gobernador del PRI y lo protegieron, hasta que España lo detuvo bajo la consigna sarcástica de “Misión cumplida”.

Las alianzas entre los Zetas y el PRI tienen su lógica. Este cártel de la droga nació en las entrañas del Estado. Su fundador fue Arturo Guzmán Decena quien se dio de alta en el Ejército mexicano el 12 de mayo de 1992 y desertó en 1997, quien trabajaba para la Policía Judicial Federal (PJF). De hecho, los primeros Zetas eran militares capacitados en la Escuela de las Américas especialista en la llamada “contrainsurgencia” y en preparar auténticos matones y torturadores.

Tres años después, Guzmán Decena conocido como el Z1 empezó a trabajar para Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. Su función era reclutar ex militares y así fue formando el brazo armado de ese cártel, cuyo feudo está ubicado en Matamoros, Tamaulipas. A sus filas, fueron llegando militares de Tamaulipas y también del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y otros elementos sanguinarios, hasta que se separaron del CdeG y formaron su propio cártel, construyendo así el imperio de terror que ya conocemos.

El poder de Los Zetas al igual que el del PRI, es nutrirse del tejido social más necesitado. Los Zetas fueron creando redes en las distintas ciudades, congregando a una amplia masa de jóvenes marginados, sin posibilidad de estudiar ni trabajar. El ofrecimiento de 5 a 10 mil pesos semanales provocó todo un éxito en el reclutamiento. Actualmente, el ejército de Los Zetas es potente y muy extendido.

Los Zetas controlan generalmente estados gobernados por el PRI en particular en el noreste, pero también en lugares como Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco o Quintana Roo. Según la PGR hay escisiones claras trabajando en Coahuila y Nuevo León bajo el nombre de “Sangre Zeta”, o el Grupo Operativo Zetas en El Mante, Soto La Marina y Victoria, en el estado de Tamaulipas, mientras los que se hacen llamar Comando Zetas, tienen su centro de operación en las ciudades de Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Mier Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Miguel Alemán, disputando territorio al Cártel del Golfo.

En su estructura delincuencial, además de los halcones dedicados a tareas de vigilancia, están los sicarios especializados en cortar cabezas, pozolear, destazar o desollar, mientras los halcones tienen a su cargo la vigilancia y los llamados Cobras, se concretan al trabajo de cobro de piso.

Desde hace algunos meses, algunos grupos de Zetas han ido cambiando de nombre. Ahora se hacen llamar “Cártel del Noroeste” y han ido apareciendo en Nuevo León, Zacatecas y Coahuila. En los últimos meses han colocados algunas narcomantas en Cadereyta y Galeana, Nuevo León, algo que confirma que van tejiendo redes con el poder político local, estatal y federal, para fortalecer su presencia.

¿Cuál es el modus operandi de estas alianzas estrategicas entre gobierno del PRI y Los Zetas? Está basado en el dinero procedente del narcotráfico que llena los bolsillos de los políticos a cambio de otorgar territorio y seguridad a los delincuentes en el trasiego de droga. Luego, algunos narcopolíticos se engolosinan con los billetes verdes, casas, yates, aviones y todo tipo de riquezas y desplazan a los narcos para ser ellos personalmente quienes se dedican a traficar y blanquear el dinero. Los cárteles de la droga, se convierten entonces, en “empresas” institucionales, donde la nebulosa de la actividad política, permite camuflar los colores de la organización criminal a la que realmente pertenecen. La tutela del estado a los cárteles de la droga va mucho más allá de una simple colaboración o un aislado vínculo de participación “comercial”.


¿Cuántos narcogobernadores, narcoalcaldes, narcodiputados, narcoregidores tiene el PRI?… Habrá que preguntarle a la justicia de Estados Unidos o de España.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-01-2016/44860

Fuerzas federales asumen seguridad en Tierra Blanca

MÉXICO, DF: Fuerzas federales asumieron este domingo el control de la seguridad en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, donde desde hace 13 días cinco jóvenes están desaparecidos.

Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal llegaron al lugar para patrullar y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La presencia de los elementos será por tiempo indefinido ya que se pretende reasignar a nuevos oficiales para evitar vínculos con el crimen organizado.

El personal también participará en las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los convoyes de los federales se apostaron en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a unos metros de donde fueron interceptados los cinco jóvenes desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes fueron entregados a un grupo del crimen organizado que opera en la zona.


Se indicó que se reforzará la seguridad en Tierra Blanca y en el corredor que va de La Tinaja a Loma Bonita con la llegada de más elementos federales, incluida la caballería de la Gendarmería.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 24 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427515

Visita colectiva a Nestora Salgado en penal de Tepepan

México, D.F. Organizaciones sociales y familiares de Nestora Salgado realizaron una visita colectiva a la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en la delegación Tlalpan, para exigir su libertad.

Reunidos en la explanada demandan las autoridades les permitan ingresar para visitar a la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) del estado de Guerrero, presa desde hace dos años, cinco meses.

Zayda Rodríguez Salgado visitó a su madre desde temprano. Al salir agradeció el apoyo. “Me pidió que por favor no la dejen sola e insistan en su libertad. También exigió que autoridades de la Embajada de Estados Unidos asistan a la audiencia que se realizará este viernes 29 de enero en Chilpancingo, Guerrero”.

Agregó que Nestora también insistió en que el fiscal de la entidad desista de las acusaciones “injustas” por secuestro y delincuencia organizada.

En estos momentos ingresaron la actriz Julieta Egurrola, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y Arturo González, director del documental sobre Las Patronas: “Llévate mis amores”.


América del Valle avisó de último momento que las autoridades del centro permitieron que visiten a la comandanta en grupos de cuatro personas.

FUENTE: ANIMAL POLKÍTICO.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/25/organizaciones-realizan-visita-colectiva-a-nestora-salgado-2993.html

La economía creció 2.5% de enero a noviembre de 2015

México, D.F. La economía mexicana registró un crecimiento anual acumulado de 2.5 por ciento en el periodo enero-noviembre de 2015, según los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (Igae) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa tasa de crecimiento fue casi medio punto porcentual más elevada que la de 2.04 por ciento observada en el mismo lapso de 2014, de acuerdo con las cifras originales presentadas por el organismo.

Las actividades industriales, pormenorizó el Inegi, desaceleraron su ritmo de crecimiento en los once meses considerados, al reducir su tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento en 2014 a otra de 1.0 por ciento en el mismo lapso de 2015.

El impulso a la tasa global de crecimiento económico del país provino de las actividades de servicios, la cuales registraron una tasa de elevación anual de 3.3 por ciento durante los 11 meses considerados de 2015, desde otra de 1.7 en el mismo periodo de 2014.

En tanto que la producción agropecuaria reportó una desaceleración marginal al disminuir su ritmo de crecimiento a 3.24 por ciento en 2015, desde otro de 3.75 por ciento en el mismo lapso del año anterior.

Con cifras depuradas por la eliminación de factores estacionales y de calendario, la actividad económica del país registró una elevación mensual de 0.1 por ciento en noviembre de 2015 respecto al nivel de octubre, precisó el organismo. En comparación con el mismo mes de 2014, la tasa de aumento fue de 2.4 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/25/la-economia-crecio-2-5-de-enero-a-noviembre-de-2015-8828.html

Elecciones 2016: las alianzas PAN-PRD vs candidatos de unidad en el PRI

Este año están en juego 12 gubernaturas. Mientras el partido del presidente Peña Nieto presenta candidatos únicos listos para hacer campaña, la oposición alista coaliciones y define estrategias para ganarle paso al priismo.

De los 12 estados que este 2016 eligen gobernador, nueve son gobernados por el PRI y los otros tres, la oposición pudo ganarlos hace seis años con alianzas políticas. PAN y PRD pretenden repetir esa fórmula, pero esta vez en otras entidades.

El próximo 5 de junio elegirán gobernador los estados de Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. Todos gobernados por el PRI.

También lo harán Oaxaca, Sinaloa y Puebla que fueron las grandes pérdidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se unió con el de la Revolución Democrática (PRD) en alianza y lograron avanzar en territorios que sólo habían experimentado gobernadores priistas.

La oposición busca conservar esas entidades y evitar que vuelvan a manos del PRI, pero también tiene el enorme reto de lograr que en cinco estados —Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz— ocurra por primera vez la alternancia, pues siempre han sido gobernados por priistas.

En Baja California, uno de los pocos estados en manos del PAN, se elegirán diputados y alcaldes.


En total, este 2016 se disputan mil 635 cargos públicos: 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).



Alianzas PRD-PAN (izquierda y derecha)

Hace seis años, esta alianza del partido de derecha con uno de los partidos de izquierda logró robarle al PRI tres estados. Para 2016, ya fueron aprobadas las coaliciones en cuatro entidades: Durango, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

En los primeros dos estados nunca ha habido transición política y el tercero, Zacatecas, se consideró un bastión del perredismo hasta que regresó a manos del PRI.

Según las negociaciones entre PRD y PAN, los panistas encabezaran la candidatura en Durango —con el senador José Rosas Aispuro— y Veracruz —con el diputado federal Miguel Ángel Yunes—.

Mientras que el PRD lo hará en Zacatecas —con un expriista, Pedro de León— y en Oaxaca, en donde todavía no hay un candidato pero la batalla se perfila entre el senador perredista Benjamín Robles y el diputado José Antonio Estefan.

“Nosotros estamos convencidos, y digo nosotros me refiero al PRD y al PAN, de que el PRI le está haciendo daño a México y que los gobiernos priistas en muchos estados le están haciendo daño a la población y nosotros queremos frenar la restauración autoritaria que está intentando el PRI, en eso estamos de acuerdo y en eso queremos ganarle al PRI, para poner un mejor gobierno en su lugar”, dijo en entrevista en Radio Fórmula el presidente del PRD, Agustín Basave, al justificar las coaliciones entre partidos de derecha e izquierda.

PAN-PRD negociaron este año alianza en ocho estados. Cuatro ya están cerradas y en las que no se han llegado a acuerdos son:

Tamaulipas: en donde el PRI ganó hace seis años con el 66% de los votos con Egidio Torre Cantú, cuyo hermano, Rodolfo Torre, era el candidato tricolor pero fue asesinado por el crimen organizado.

Hidalgo: en la elección de 2010, el PAN-PRD impulsaron en alianza a la candidata Xóchitl Gálvez, pero perdió ante Francisco Olvera del PRI.

Puebla: algunas corrientes al interior del PRD se oponen a una alianza en el estado porque acusan que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, gobernó sin considerar a la coalición que lo llevó al poder.

Tlaxcala: tanto PAN como PRD dicen tener a una posible candidata que lidera las encuestas y, al momento, ninguno de los dos está dispuesto a bajar a su contendiente que son las senadoras panistas Adriana Dávila y la perredista Lorena Cuellar.

Debido a que el PAN se opone a una coalición en esta última entidad, el PRD está condicionando apoyar a los panistas en Hidalgo a que ellos se unan en coalición en Tlaxcala.

El PRI, “candidato de unidad”

La estrategia del priismo es registrar a un solo aspirante en el proceso interno para elegir candidatos a gobernador.

En cada uno de los estados en disputa para 2016, el PRI ha hecho saber que los interesados en la candidatura han firmado un “Acuerdo de Unidad”, para privilegiar que en cuanto se publique la convocatoria priista para iniciar con el proceso electoral sólo habrá un candidato registrado.

“El PRI ya ha logrado conseguir unidad alrededor de su candidato a gobernador en Durango, lo mismo hemos hecho en Chihuahua, con gran unidad en la inclusión y el día de hoy se acaba de registrar también nuestro candidato a gobernador en Tlaxcala. Así continuaremos en todos y cada uno de los estados, actuando, reconociendo el valor de los militantes, pero buscando la unidad”, dijo Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, el 6 de enero pasado.

Algunos de los candidatos que ya presentó el PRI son:

-Quirino Ordaz, diputado federal, en Sinaloa

-Héctor Yunes Landa, senador priista, en Veracruz

-Enrique Serrano, alcalde con licencia en Ciudad Juárez, en Chihuahua

-Lorena Martínez, exprocuradora federal del Consumidor, en Aguascalientes

-Esteban Villegas, exalcalde de la ciudad de Durango, en Durango

-Alejandro Tello, senador, en Zacatecas

-Marco Antonio Mena, diputado local, en Tlaxcala

En otros estados, aunque todavía no está definida la “candidatura de unidad” hay una gran competencia.

En Hidalgo, por ejemplo, dos senadores están en la disputa: Omar Fayad y David Penchyna.

En Oaxaca, el exdirector del Infonavit e hijo del exgobernador, Alejandro Murat; el senador Eviel Pérez; o la diputada federal Mariana Benítez.

En Tamaulipas, al menos dos diputados federales, Alejandro Guevara Cobos y Paloma Guillén, quien también fungió como subsecretaria en Gobernación.

Los independientes

Después de la elección de 2015 en la que un independiente se quedó con la gubernatura de Nuevo León, la posibilidad de que otro candidato sin partido gané en las urnas debe ser estudiada y calculada por los partidos políticos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lanzó un video en las primeras semanas de enero para pedir a los ciudadanos apoyo para los independientes que buscan competir en la elección de 2016.

‘El Bronco’ pidió firmas para apoyar a los aspirantes a la gubernatura de cuatro estados y una alcaldía: Alma Rosa Ollervides, que busca ser candidata al gobierno de Zacatecas; José Luis Barraza, quien busca ser candidato a la gubernatura de Chihuahua;  Gerardo Buganza, aspirante al gobierno de Veracruz; Francisco Chavira, por Tamaulipas y Gastón Luken que quiere ser alcalde de Tijuana.

Pero además de estos ciudadanos que buscan una candidatura y que cuentan con el apoyo del primer gobernador que llegó al poder sin un partido político, hay otros —la mayoría con pasado partidista— que están en la búsqueda por participar en el proceso electoral.

Manuel Clouthier ganó en 2015 una diputación federal sin apoyo de algún partido político y para la elección a gobernador en su estado, Sinaloa, puede volver a dar la sorpresa de lanzarse como candidato ciudadano. Aunque partidos como el PAN y el PRD buscan apoyarlo en la carrera.


En Quintana Roo, un exsenador del PRI, Jorge Polanco Zapata, también busca postularse como independiente; lo mismo en Veracruz con el exdiputado panista, Juan Bueno Torio. 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/elecciones-2016-las-alianzas-pan-prd-vs-candidatos-de-unidad-en-el-pri/

Acapulco la cuarta ciudad más violenta del mundo

El puerto guerrerense bajó una posición en 2015, luego que por dos años se colocara como la tercera ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Acapulco, uno de los principales polos turísticos de México, se colocó como la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el listado de “Las ciudades más violentas del mundo en 2015”, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La primera posición fue para Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; San Pedro Sula, Honduras, pasó a la segunda posición con 111.03 casos y en tercero quedo San Salvador, El Salvador con 108.54 casos. La quinta ciudad es Maturin, Venezuela con 86.45 homicidios.

Este 2015, la mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).

En total, las 50 ciudades que ocupan el primer sitio acumularon un total de 41 mil 338 homicidios dolosos entre una población de casi 78 millones de personas, es una tasa promedio de 53 homicidios por cada cien mil habitantes, aunque solamente los primeros 20 sitios superaron ese promedio.

Cabe señalar que el análisis solamente tomó en cuenta ciudades (en algunos casos con sus zonas metropolitanas) con por lo menos 300 mil habitantes y también excluye zonas sumergidas en conflictos bélicos declarados como Irak, por ejemplo.

Lo anterior, señala el Consejo, pues se busca reflejar la situación de seguridad en entornos urbanos convencionales y por ende, el riesgo de las personas que viven en condiciones normales.

En 2013 y 2014, Acapulco fue considerada la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera de México. En esos años, Caracas se mantuvo en la segunda posición, mientas que San Pedro Sula fue la líder del ranking.

Con una tasa de 104.73 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2015, Acapulco bajó un peldaño, a la cuarta posición en 2015.

La siguiente ciudad mexicana que aparece en  la lista es Culiacán, Sinaloa con una tasa de 56 homicidios por cien mil habitantes, lo que la ubica en la posición 17 global.

Cabe señalar que tanto Acapulco como Culiacán se encuentran en los dos estados que tienen la mayor tasa de homicidios dolosos de nuestro país, de acuerdo con el balance de incidencia delictiva oficial que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las otras tres ciudades mexicanos en los primeros cincuenta sitios son Tijuana, Baja California con un índice de 39 homicidios; Ciudad Victoria, Tamaulipas con 30 homicidios; y ciudad Obregón en Sonora con una tasa de 28.2 asesinatos.


Pero no todas fueron malas noticias para las ciudades mexicanas. Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón  salieron de la lista, con lo que México se coloca como el país con el mayor número de ciudades que salieron del ranking, luego de que en 2011 llegó a tener 12 urbes.

La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez (México) y Medellín (Colombia), explica el Consejo Ciudadano. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010.

En tanto Medellín habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este, pues sus tasas de homicidio llegaron a los 400 casos por cada 100 mil habitantes.

De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

“Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en el segundo país que en el primero. En Brasil la tasa promedio fue de 45.55 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda Venezuela es el país que presenta el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una” indica el análisis.

De hecho, al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo.


Los datos de este análisis parecen coincidir con lo que ya advertían otras organizaciones. Por ejemplo en 2014 el Observatorio Venezolano de la Violencia  advertía que Venezuela era el país con la segunda tasa de homicidios más alta, solo debajo de Honduras. El año pasado fue record en homicidios en el país que gobierna Nicolás Maduro.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/acapulco-la-cuarta-ciudad-mas-violenta-del-mundo-estudio/

Suman 65,209 homicidios dolosos a medio sexenio; la guerra se muda y se instala en Edomex

Oficialmente, el gobierno mexicano reconoce sólo 54 mil 454 asesinatos intencionales. Pero el conteo que realiza el equipo de Zeta corrige al de la Secretaría de Gobernación, que no reporta por lo menos 10 mil 755 homicidios dolosos. Estado de México, gobernado por el PRI, es líder en muertos, con 8 mil 845. La cifra en nueve años da cuenta del tamaño de la tragedia: 185 mil 428 homicidios intencionales.

En términos de inseguridad y violencia, para Enrique Peña Nieto la misión no está cumplida. En los tres primeros años de su gobierno, la promesa de disminuir la incidencia delictiva relacionada con homicidios dolosos en el país ha quedado frustrada.

Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, al grado que supuestamente disminuiría la cantidad de ejecuciones; hubo incluso quienes generosamente concedieron el beneficio de la duda al gobierno priista luego de seis mortíferos años que protagonizó Felipe Calderón Hinojosa, entre 2006 y 2012.

Pero se cumplió el primer año del peñato el 30 de noviembre de 2013, luego el segundo en 2014 y la realidad es que los datos duros presentados por Zeta al concluir la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto, cumplida el 1 de diciembre de 2015, demuestran que su sexenio es más cruento que el de su antecesor.

Tal como se ha investigado en los últimos sexenios y recurriendo como metodología a la comparación de la información oficial del Gobierno Federal con registros hemerográficos, Servicios Médicos Forenses, Institutos Forenses en los Estados, el equipo de investigación de este Semanario llegó a la conclusión de que en los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, sucedieron en el país 65 mil 209 homicidios dolosos.

Comparando la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el primer trienio de Peña Nieto supera al de Felipe Calderón en homicidios dolosos:

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009, el Secretariado Ejecutivo reportó 20 mil 005 homicidios dolosos, mientras que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el mismo sistema registró 54 mil 454 asesinatos intencionales. Una significativa diferencia de 34 mil 449 ejecutados más en el presente sexenio, hasta superar Peña la violencia que se vivía en la época de Calderón.


Incluso, comparando los últimos tres años de gobierno calderonista con el primer trienio peñista, los homicidios dolosos en la gestión de Peña Nieto no disminuyeron: 65 mil 118 ejecuciones del 1 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012; mientras tanto, en los tres primeros años de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, sucedieron 65 mil 209.

EL DISCURSO DE EPN

Salvo en ocasiones en las cuales se ve obligado, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, o la recaptura del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Peña ha omitido hablar de inseguridad y violencia. La estrategia federal fue sacar al país de la percepción de la “Guerra contra las Drogas” que declaró Calderón, llevando el discurso y la estrategia a un “México en Paz”. Sin embargo, la realidad anota un escenario distinto al que plantean tanto el Presidente Enrique Peña como su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el discurso oficial, insisten en presumir una disminución en las cifras de la inseguridad.

En su mensaje en Palacio Nacional a propósito del tercer año de gobierno, Enrique Peña Nieto presumió estrategia y disminución de cifras, sin más sustento que su palabra. De las acciones dijo: “Desde el primer día de esta administración, nos propusimos construir un México en Paz. Esto significa, por una parte, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del país… además, realizar cambios de fondo en el funcionamiento de nuestras instituciones y en la vida de las comunidades, a fin de alcanzar una seguridad duradera. Para hacer frente a la delincuencia, el primer acuerdo fue trabajar en equipo, más allá de filiaciones políticas u órdenes de gobierno”.

Y así, sin más, le entró a las cuentas alegres. “Hoy, es un hecho que la violencia está disminuyendo en México”. Se explayó: “Como ha informado el INEGI, en 2014 el número de homicidios fue 24.3% menor al de 2012, y 27.7% inferior al de 2011. En diversas regiones, la tranquilidad está volviendo gradualmente a las calles y localidades. En este mismo periodo, el número de homicidios en las entidades fronterizas del norte se redujo 41.6%. En estos dos años, ocho Estados del país lograron disminuir los homicidios en más de 40%. Sobresalen Nuevo León, con una baja de 69.8%; Durango, con 63.6%; o Coahuila, en donde se redujeron 62%”.

De hecho, hace unos días, en el Sistema Nacional de Seguridad dieron a conocer la cifra oficial de homicidios dolosos en México durante los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, 54 mil 454; es decir, 16.49% menos de los contabilizados en la investigación de Zeta, en instancias de origen de información y datos en las diversas entidades federativas.

Para poner en contexto la cifra de asesinatos violentos en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, volveremos a los números que se reflejaron en el sexenio de Felipe Calderón:

Del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, Zeta contabilizó, en el apogeo de la “Guerra contra las Drogas”, 83 mil 191 ejecuciones. En tres años, Peña Nieto ha registrado el 78.38% del total de ejecuciones en el sexenio anterior.

MUERTOS QUE SEGOB NO REPORTA

Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el discurso oficial ha sido opinar sobre una supuesta “incidencia delictiva a la baja” en cuanto a homicidios dolosos en México.

“La violencia se ha reducido a su mínima expresión”, opinó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el 29 de julio de 2014, sin proporcionar datos duros que respaldaran su dicho.

“Sin duda los niveles de violencia que se están registrando están disminuyendo, sobre todo los homicidios y secuestros”, consideró Peña Nieto el 11 de junio de 2015 en una entrevista a EFE en Bruselas, durante su campaña de imagen en Europa.

La opinión más reciente en cuanto a homicidios dolosos en México sucedió en una entrevista que Osorio Chong otorgó a La Jornada, publicada el 17 de enero de 2016: “Nosotros ya los bajamos de una manera significativa”, consideró sin presentar nuevamente ninguna numerología ni metodología que respaldara su suposición.

Oficialmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta nada más de 54 mil 454 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015; no obstante, Zeta documentó 65 mil 209 muertes intencionales en el mismo lapso.


En otras palabras, el SNSP, bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, no informa de por lo menos 10 mil 755 asesinatos intencionales.

LAS EJECUCIONES AÑO CON AÑO

De Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, año por año, las disminuciones en el número de ejecuciones entre uno y otro, no inciden en la cifra en los totales por sexenio y por trienio. La realidad es que los asesinatos violentos, producto de enfrentamientos, vendettas, ajustes de cuentas, secuestros, extorsiones, van a la alza.

Así los números del horror de la “Guerra contra las Drogas” al “México en Paz”:

2007: 2 mil 826.

2008: 6 mil 837.

2009: 11 mil 753.

2010: 19 mil 546.

2011: 24 mil 068.

2012: 22 mil 433. *

2013: 23 mil 928.

2014: 20 mil 276.

2015: 17 mil 962 **

(* Únicamente en diciembre de 2012, el primer mes de Peña: 2 mil 325)*

(** Al 30 de noviembre, para calcular los tres años de Enrique Peña y dado que los registros de ejecuciones no se han cerrado para determinar la cifra en 2015).

Aun cuando se advierten los decrementos, en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, se contabilizan más ejecuciones que en los primeros tres años de Felipe Calderón.

El Presidente del “México en Paz” ha superado en violencia, al Presidente de la “Guerra contra las Drogas”.

ESTADO DE MÉXICO: EL TERROR

De los 65 mil 209 homicidios dolosos sucedidos en el primer trienio peñista documentados por ZETA, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila es el más sangriento, con 8 mil 845 ejecuciones.

Lamentablemente, la administración de Ávila, través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reporta nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto en el mismo lapso.


Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

ESTADOS PELIGROSOS

Durante el sexenio de Felipe Calderón, de las 83 mil 191 ejecuciones documentadas por ZETA, el Estado de Chihuahua fue el más sangriento, con 16 mil 467.

Actualmente, en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de México se erige como el más cruento, superando incluso a Guerrero y Chihuahua:

Estado de México, en primer lugar: 8 mil 845 ejecuciones en tres años, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

Le sigue, en segundo lugar, Guerrero, con 6 mil 040; en tercer escaño se ubica Chihuahua con 5 mil 176; en cuarto, Jalisco, con 3 mil 946; y Michoacán en quinto sitio, con 3 mil 629.

Después, entre el sexto y décimo lugar como los Estados más sangrientos se ubican, en ese orden: Sinaloa en sexto sitio con 3 mil 514; en séptimo, la Ciudad de México con 3 mil 212; Tamaulipas con 2 mil 660; Veracruz registra 2 mil 600 asesinatos y Baja California, en décimo lugar todavía, con 2 mil 547.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Guanajuato y Oaxaca son los nuevo focos rojos. Mientras en la administración de Felipe Calderón, Guanajuato registró mil 999 homicidios dolosos en los seis años, solo en los primeros tres años de administración peñista se documentaron 2 mil 448, escalando del lugar número 14 en el mandato calderonista, al onceavo sitio en la gestión peñista.

Y Oaxaca es evidentemente otro foco rojo: Mientras en todo el sexenio calderonista se registraron mil 246 homicidios dolosos, en el primer trienio de Peña Nieto suman ya 2 mil 348, subiendo del lugar número 20 al sitio número 12 entre el sexenio anterior y el actual.

185 MIL 428 HOMICIDIOS DOLOSOS EN 9 AÑOS


Uno de los datos duros más escalofriantes de los últimos nueve años, incluyendo tanto el sexenio calderonista como el primer trieno de Enrique Peña Nieto, es que en total suman 185 mil 428 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con información registrada por ZETA con investigación sustentada en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), procuradurías estatales, Secretariado Ejecutivo, SEMEFOs, Institutos Forenses y registros periodísticos en las 32 entidades federativas.

¿Y LAS FOSAS CLANDESTINAS?

Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, habló del incremento en el tema de homicidios, incluso en las cifras oficiales a partir de abril de 2015.

“De abril hasta noviembre, por siete u ocho meses consecutivos tuvimos aumento en los datos que reportó el Secretariado Ejecutivo, y esto, primero interrumpe la serie a la baja de estos números que se había iniciado en agosto de 2012, por lo tanto, nos habla de un aumento en la violencia”.


Además persisten los falsos registros: “Desafortunadamente, los asesinatos que están reportando dentro de la categoría de homicidios dolosos, no representan el universo de homicidios violentos del país. Por ejemplo, las fosas clandestinas de plano no se están registrando adecuadamente, no aparecen en la estadística oficial. Y muchos casos robos, secuestros que termina en homicidio se califican como culposo en lugar de doloso, y eso también te falsea la estadística”.

Pese a la aparente mejora en secuestros y extorsiones expuesta por las autoridades Rivas considera que no se puede hablar de estar haciendo lo correcto cuando “… casi la mitad del país que tiene una crisis de seguridad, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Jalisco Colima, Baja California, Zacatecas, Sinaloa y Durango. Luego tienes algunos Estados que van medio mal, como Querétaro y Baja California Sur.

“Y hay otros Estados con condiciones aparentemente aceptables de seguridad como Coahuila, Nuevo León, que han mejorado de manera substancial; Sonora, que si bien tiene algunos municipios con alta incidencia de homicidios, en general las condiciones son calificadas como aceptables. Oaxaca similar; Chiapas, una entidad subdesarrollada, pero las condiciones de seguridad aparentemente son buenas; Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

“La mitad del país está aceptable y la mitad del país no. Con los delitos repartidos, por ejemplo en Zacatecas existe un gravísimo problema de secuestro, no de homicidio, pero en Morelos es secuestro, homicidio, robo; en Tamaulipas el robo es muy bajo, pero el secuestro y homicidio hicieron que la incidencia delictiva creciera en un 200%, son condiciones desmedidas.

“Entonces, no puedes decir que las cosas están mejor, puedes decir que aparentemente algunos delitos están disminuyendo, que aparentemente hay una mejora pero no tienen la certeza porque seguimos con problemas de registro en las estadísticas de los delitos, problemas de confianza del ciudadano para denunciar (la cifra negra es del 93% según el INEGI) hacia las instituciones, etcétera”.

En cuanto a la efectividad en la captura de criminales líderes de cárteles, el analista cuestionó la mencionada clasificación de objetivos principales y los resultados,  porque: “Nunca supimos quiénes eran, entonces es muy fácil que mañana me detienen a mí y dicen que soy de los objetivos principales porque era el líder del Cártel de los Observatorios”.


Concluyó refiriéndose a los grupos delictivos: “Uno de los problemas es precisamente que por un lado hay jugadores nuevos (traficantes) que vienen a desestabilizar una situación. Desafortunadamente  lo que podemos analizar por la experiencia a lo largo del país es que inciden más y tienen más resultados el que los grupos criminales se pongan de acuerdo entre ellos o logren un equilibrio, ganen una plaza respecto de lo que logra incidir el Estado los homicidios. Y eso es muy desafortunado porque en la medida que un grupo delictivo ve posible hacerse de un territorio, lucha por ese territorio, y es lo que hace que aumenten los delitos”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO, ROSARIO MOSSO CASTRO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2016/1606331

Agreden a turistas del DF en las Grutas de Tolantongo, Hidalgo

IXMIQUILPAN, Hgo., 17 de enero de 2016.- Un grupo de turistas del Distrito Federal que acudió este fin de semana a las Grutas de Tolantongo, recibió una brutal golpiza por parte del personal del centro de esparcimiento y vecinos de la comunidad.

De acuerdo con los visitantes entrevistados la mañana de este domingo, la noche anterior, tras ingerir bebidas alcohólicas, uno de sus acompañantes tuvo una discusión con una persona de seguridad del recinto, resultando en una pelea entre ambos; sin embargo, minutos más tarde, los empleados y vecinos de la comunidad acudieron al lugar donde se hospedaban los vacacionistas para continuar la gresca. Ahí, con macanas en mano, comenzaron a golpear a todo el grupo de turistas, incluyendo al chofer del autobús en el que viajaban.

Presuntamente, por usos y costumbres, la comunidad decidió intervenir, por lo que los visitantes fueron corridos del hotel donde se hospedarían esa noche. El saldo que dejó esta agresión es de 40 lesionados, uno de ellos de gravedad, quien fue llevado de inmediato al hospital regional del Valle del Mezquital ubicado en la comunidad de Taxadhó.

También los turistas relataron que hasta el momento, tres de sus acompañantes no han sido encontrados, debido a que posiblemente después de la golpiza huyeron a otra comunidad de este municipio. Por temor a represalias, el grupo de visitantes ha descartado la posibilidad de poner una denuncia ante el Ministerio Público.


Fuente: Quadratín Hidalgo
Autor: Miguel Ángel Villeda

Asesinan a una joven de 17 años en la recámara de su casa en Ecatepec, Estado de México

Ecatepec, Méx.- Una joven de 17 años de edad perdió la vida al recibir un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en una recámara en su casa en la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec, Estado de México.

El hecho se registró la tarde del día sábado 23, luego que paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) recibieron una llamada en sentido que una menor de 17 años de edad se encontraba lesionada en su casa.

La menor fue identificada por su hermano mayor como Guadalupe Iveth, quien al llegar a la casa  encontró el cuerpo de su familiar en su habitación sobre la cama y sangraba de la parte alta del abdomen, por lo que solicitó el auxilio médico.

Los paramédicos se trasladaron hasta la calle de Miguel Othón esquina con Miguel Domínguez en la referida colonia, donde al interior de la casa, dentro de la recámara se encontraba una jovencita con una lesión en el plexo solar, a un costado del esternón.

Debido a la gravedad de la lesión producida por el disparo del arma de fuego, y que la menor se desangró hasta que fue encontrada por su hermano, ésta dejo de existir justo cuando ingresó al Hospital de Las Américas, en dicho municipio.

En la recámara de la menor no fue encontrada la pistola, los familiares desconocen lo que sucedió que derivo su muerte, cuando al momento del suceso se encontraba sola en su casa, por lo que serán las investigaciones de las autoridades ministeriales les determinen lo sucedido.



Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Fernando Solís Cruz
http://afondoedomex.com/feminicidio-13-asesinan-de-un-disparo-a-una-joven-de-17-anos-en-su-casa-de-ecatepec/

Activistas piden a Peña sanciones por devastación en Tajamar

México, D.F. En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, un grupo de artistas realizan un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

A nombre del colectivo Arte Conciente, Hatziri Carranza demandó que ante las dimensiones del ecocidio es necesario la remoción inmediata del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano y del director de Fonatur, Héctor Martín, quienes avalaron la destrucción.

Alrededor de diez artistas participan en la protesta. Carranza señaló que más allá de los argumentos legales que han dado las autoridades federales para justificar el ecocidio no se vale condenar a la muerte a miles de animales.

En su posicionamiento, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto actuar de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar, “así como haber mentido a la sociedad mexicana de la difusión de información falsa, desde instancias gubernamentales, sobre dicho crimen ecológico”.

Recordaron que en diversos foros internacionales, a nombre de México, Peña Nieto ha fijado posicionamiento de compromiso por la protección del planeta, como en la reciente cumbre sobre el cambio ambiental en París o en espacios de Naciones Unidas donde se ha asumido que el país adoptará políticas de protección al medio ambiente.


“Sin embargo, hace unos días, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/25/activistas-piden-a-pena-sanciones-por-devastacion-en-tajamar-1894.html

Hallan muertas a dos estudiantes en Jilotepec, Estado de México

Jilotepec, Méx.- Al interior de un departamento fueron localizados los cuerpos sin vida de dos jovencitas que se encontraban desaparecidas la tarde del sábado en el municipio de Jilotepec, Estado de México, ambas eran originarias de Tepeji del Río, Hidalgo.

Reportes indican que las víctimas fueron reportadas como extraviadas desde la tarde del día viernes 22, luego de que una avisó a sus familiares que acudiría a ver a una amiga en la demarcación mexiquense, se supo que la última vez fueron vistas en una parada de camión.

Sin embargo, horas más tarde las estudiantes fueron encontradas muertas en un domicilio que una de ellas rentaba, fueron identificadas como María del Sol Guerrero Valenzuela y Diana Itzel Espinoza León, de 21 así como de 20 años de edad, respectivamente en el poblado de Tlanixcalapan.

Mencionan que una de ellas era alumna de octavo cuatrimestre de Desarrollo de Negocios en la Universidad Teconológica Tula-Tepeji (UTTT), en tanto Espinoza León cursaba la Licenciatura de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Jilotepec, al norte de la entidad.

Familiares iniciaron una campaña de búsqueda a través de las redes sociales para tratar de dar con su paradero, pero más tarde confirmaron que habían encontrando sin vida sin conocer a ciencia cierta lo que había ocurrido, aunque se mencionaba que pudo haber sido un homicidio.

"Lamentablemente las encontraron sin vida, aún no nos dicen nada, pero todo parece indicar que fueron asesinadas", se podía leer en las redes donde se difundió este caso por medio de un familiar de las occisas.

A Fondo Estado de México solicitó información en el área de comunicación de la Procuraduría General de Justicia Estatal para conocer las causas de la muerte, aunque hasta el momento no se ha tenido éxito.

En lo que va de este año en la entidad se han registrado más de una decena de muertes violentas contra las del sexo femenino en diferentes municipios , incluso en algunos donde fueron arropados con la Alerta de Género desde julio del año pasado, pero los ataques no han logrado disminuir.


Fuente: A Fondo Estado de México
Autor: Crhistian de Jesús
http://afondoedomex.com/feminicidios-13-y-14-hallan-muertas-a-dos-estudiantes-en-jilotepec/

Familiares protestan por desapariciones en Veracruz; Duarte defiende a su policía

El Gobernador Javier Duarte reconoció que la desaparición de los cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero a manos de agentes de la Policía Estatal, es un hecho que indigna, pero que “no debe empañar el esfuerzo y dedicación de miles de elementos por el actuar de unos cuantos malos elementos”.

Familiares de desaparecidos en Veracruz realizaron un plantón este día frente a la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los casos que involucran a elementos de su corporación.

Alrededor de las 6:30 horas de este lunes, uno 100 integrantes de los colectivos Solecito de Veracruz y Por la Paz Xalapa bloquearon los tres accesos al edificio de la Fiscalía para impedir la entrada a los trabajadores de la dependencia en demanda a la destitución, y posterior investigación, del titular de la SSP del estado.

Las familias acusan al Jefe de Policía de Veracruz de comandar agentes vinculados con el crimen organizado y realizar el levantamiento de las víctimas.

“Queremos la renuncia de Bermúdez Zurita, una investigación en donde explique de qué manera, si por acción u omisión, ha sucedido todo esto ¿qué involucramiento tiene? La policía de Veracruz ha sido sistemática en la desaparición de muchachos”, denunció una integrante de Solecito.


De acuerdo con los familiares, su mensaje debe alcanzar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que “se entere de lo que pasa en Veracruz. Es insostenible la situación que hemos alcanzado, hemos llegado a niveles atroces”.

Con cartulinas, mantas, fotografías y averiguaciones previas, los manifestantes documentaron los casos de más de 80 desaparecidos en la entidad.

“En el caso Tierra Blanca es la confirmación de una serie de sospechas de los vínculos entre la Policía Estatal y la delincuencia organizada. No nada más son los cinco de Tierra Blanca, somos miles lo que estamos con familiares de desaparecidos, pero nuestros casos están en el olvido, tenemos investigaciones con cuatro o 10 tomos, pero nuestros familiares no aparecen”, aseveró Sara Rodríguez González, del colectivo Por la Paz Xalapa.

En tanto, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, reconoció que la desaparición de los cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero a manos de agentes de la Policía Estatal, es un hecho que indigna, pero que “no debe empañar el esfuerzo y dedicación de miles de elementos por el actuar de unos cuantos malos elementos”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances del estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia, Duarte dijo que los “siete malos elementos de la Policía Estatal traicionaron a Veracruz, denigraron su uniforme y compromiso al cometer el delito de desaparición forzada, privando de la libertad de estos jóvenes”.


Dijo que desde que conoció el caso instruyó al Secretario de Seguridad Pública del estado a iniciar una investigación interna para deslindar las responsabilidades de quienes participaron y actuaron en consecuencia, medida con la que, de acuerdo con el Gobernador, se logró la captura de los siete policías estatales y la de un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, además de que hay otros 27 policías en calidad de presentados.

LOS DETENIDOS EN TIERRA BLANCA

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes de entre 16 y 27 años de edad desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal. Hasta el momento hay siete agentes detenidos, quienes declararon que entregaron a las víctimas a un grupo de delincuencia organizada.

Entre los detenidos está el titular de la Delegación Estatal en la Región de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, a quien se le vincula con más desapariciones en otras regiones de Veracruz donde ejerció su cargo desde 2008.

La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de Conde Hernández y otros seis mandos policiacos, uno de ellos detenido el pasado 18 de enero, por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía también investiga la participación de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, en la desaparición de los jóvenes.

Los desaparecidos en Tierra Blanca son Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24 años; José Alfredo González Díaz, 25 años; Mario Orozco Sánchez, 27 años; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente.

Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad, que desde entonces se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con las declaraciones de Bernardo Benítez, papá de uno de los desaparecidos, elementos de la SSP de Veracruz detuvieron al grupo de jóvenes, en el que también iba su sobrino, en una carretera de Tierra Blanca mientras almorzaban.

Bernardo Benítez declaró que un conocido que presenció la detención se comunicó por teléfono con su sobrino, pero este aseguró que se trataba de “un procedimiento que están haciendo las autoridades”. Minutos después, el testigo observó la movilización de las patrullas, a las que subieron a dos de los jóvenes, y del carro en el que viajaba el hijo de Bernardo.
“Siguen de largo [...] se salen de la carretera y entran a una terracería que son calles, pero donde no está pavimentado todavía [...] Hasta ahí, él [el testigo] ya nada más lo ve, porque vuelve intentar hablar con mi sobrino pero ya no le contesta, entonces a él como que le da un poco de miedo y ya se va”.

Bernardo Benítez dijo que a partir de ese momento no se volvió a tener conocimiento de sus familiares. Fue hasta las 21:00 horas del mismo lunes cuando cerca de la ciudad de Medellín fue encontrado el coche de su hijo, cerrado y abandonado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2016/1606082

Edomex: matan a dos policías a bordo de patrulla y dejan mensaje

En Los Reyes la Paz, Estado de México, la madrugada del domingo fueron hallados los cuerpos de dos policías, quienes fueron asesinados y quedaron al interior de una patrulla. Los fallecidos fueron identificados como Tomás Mendoza y Felipe de Jesús González. En el cofre de la unidad baleada, fue colocada una manta con un mensaje, presuntamente de una organización criminal. Se trata del segundo ataque que se registra contra elementos de corporaciones del Edomex, en menos de una semana; el pasado lunes tres policías de Nezahualcóyotl fueron baleados, por lo que murió una oficial de 22 años.


Fuente: Aristegui Noticias
http://aristeguinoticias.com/2501/mexico/edomex-matan-a-dos-policias-a-bordo-de-patrulla-y-dejan-mensaje/

Moreira palidece ante César Duarte: Corral; ya amasó una fortuna de mil millones, dice

El Senador panista dice que los tentáculos corruptores del mandatario estatal no sólo alcanzan al Congreso local, al Poder Judicial, al sector empresarial y a la academia: también a la oposición, incluyendo porciones de Acción Nacional, su partido. En días pasados, en Senador anunció por Facebook que va por la Gubernatura de Chihuahua. En entrevista con SinEmbargo acepta que el PAN ha fallado; que la transición democrática misma ha fallado. “Y de hecho, se tiene la sensación de que nunca ha habido relevo siquiera en la Presidencia de la República. Que varios estados del país cumplan 90 años bajo el PRI te habla de lo efímero que resultó la transición política. Creo que allí está el mayor fracaso. Nunca se planteó, en serio, liquidar al sistema. Nunca se quiso romper”.

El Senador Javier Corral Jurado dibuja al Gobernador de Chihuahua como un kraken, esa gigantesca criatura parecida a un pulpo que, según la mitología, vive en las oscuridades del océano y sale a la superficie a devorar todo lo que le viene en gana. Barcos o marinos. O ambos.

Con la diferencia de que César Horacio Duarte Jáquez, de 52 años, no es ninguna criatura mitológica. Es un político del Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto o de, por ejemplo, Humberto Moreira. Y esto último viene a referencia porque de acuerdo con Corral, el mandatario estatal ha amasado una fortuna de más de mil millones de pesos mientras la deuda de los chihuahuenses se disparó en 229 por ciento.

Es un Moreira pero en grande, alerta. “Moreira palidece ante César Duarte”.

Desde el 4 de octubre de 2010, Duarte gobierna el estado más grande de México y uno de los más ricos en recursos naturales, epicentro de la Revolución de 1910 y de insurrecciones cívicas de muy distintas inspiraciones: desde el Asalto al cuartel de Madera en 1965 –que derivó en los movimientos de 1968–, hasta las movilizaciones civiles de la primera mitad de la década de 1980, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) tomó puentes y calles para reclamar un derecho mínimo: elecciones libres.

Esas últimas movilizaciones parieron una ola de cambios en todo el país y son el motor encendido que llevó a la expulsión del PRI del poder federal en 2000. Corral sabe, lo acepta, que lo que vino con el triunfo de Vicente Fox Quesada no fue una verdadera transición democrática. Lo que llegó fue el desencanto.

Y no es cosa de percepciones: el Índice de Democracia 2015 que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist calificó la democracia mexicana como “defectuosa” hace apenas unos días: en 2014 estaba en el lugar 10 de 24 países de América Latina. Bajó al 14.


La calificación general de México es apenas aprobatoria: 6.6, dice The Economist. En lo particular, reprueba en participación política (4.4) mientras que el funcionamiento del gobierno obtiene un raquítico 6.1 de calificación.

Pero México no padece sólo de una democracia “defectuosa”. También por la economía. El peso sufre una debilidad histórica y el dólar le rasca la panza a los 20 por uno; el crecimiento mediocre apenas arroja empleos y las “reformas de gran calado” no son más que ecos de la multimillonaria campaña de publicidad del Gobierno federal, porque en los hechos no ha beneficiado al ciudadano de a pie. La deuda pública se ha disparado con Peña Nieto, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que 2015, el año pasado, fue el de más homicidios en un sexenio que acumula más de 55 mil ejecuciones.


Chihuahua, dice Corral, está aún peor que la media nacional. Y los números duros parecen darle la razón.

TRANSICIÓN FALLIDA

“Más de mil millones”, dice Corral, de 49 años de edad. “Ese es el capital personal del Gobernador, el documentado”. Deja entrever que habrá mucha más riqueza depositada en sus familiares y personas de confianza.

–Hasta los espectáculos públicos –agrega el Senador–. Él dice quién se presenta y quién no en un espectáculo público. Y obtiene una ganancia en ello.

El Senador sostiene que Duarte aprieta para mantener su coto político, pero también para aumentar su fortuna. Entonces le pregunto si no es una locura que aspire a competirle a esa estructura tan poderosa y controladora.

El 5 de junio de 2016, Chihuahua vota Gobernador para un periodo de cinco años. Se ponen en juego 67 ayuntamientos, las 33 diputaciones del Congreso del Estado, 22 de mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional. Corral Jurado ha dicho, abiertamente, que será candidato a Gobernador de Chihuahua.

–Una locura –repite. Pero luego corrige: no es una locura, sino una obligación.

Duarte, agrega, ha reinado con el puño apretado estos años y los empresarios, los políticos, los diputados, los burócratas y hasta los opositores le tienen miedo. Pero está el hartazgo ciudadano, confía.

También tiene claro que el PAN, su partido, tuvo la oportunidad de provocar una verdadera transición democrática y falló. Fallaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderóm Hinojosa.

“La gesta cívica de Chihuahua en la década de los 1980 es lo que explica en mucho que otros estados del país avancen después en alternancia. Y luego vino el cambio en el 2000. Es indiscutible que la asunción, en 1988, de un liderazgo como el de ‘Maquío’ [Manuel Clouthier]; o la ruptura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con el PRI, tienen en el Chihuahua 1986 un referente indiscutible. Aquello fue la lucha del pueblo contra el gobierno en un reclamo que, para entonces, parecía muy sencillo pero era trascendental: el reclamo de democracia. Chihuahua genera su propia alternancia tiempo después, en 1992. Pero nunca se plantea un cambio de régimen, un cambio de sistema, un cambio de modelo. Se quiere trabajar bajo las mismas estructuras y entonces no hay posibilidades de avance democrático real, y en el 2000, cuando triunfa la alternancia, se queda intacto el sistema”.
Vicente Fox, dice Corral, se acomodó muy rápido. “Creyó que podía gobernar con las mismas estructuras del PRI. Incluso se acomoda a las estructuras del PRI: no quiere batallar. Y viene la transición con Calderón. Felipe llega en condiciones muy complicadas. Calderón llega con una conciencia atrapada, y se nos diluye la mayor posibilidad que teníamos de ahondar en una transición política con cambio de régimen. Incluso con una concepción más clara de la política, porque Felipe había batallado; no era el candidato que a trancos se hace de la candidatura, como Fox: Calderón estaba formado por una familia panista que había luchado en muchas batallas locales. Qué lástima que llega en unas condiciones… que lo atrapa la circunstancia y termina atrapado en los brazos del PRI”.

–¿Se atrapa, o lo atrapan?

–Lo que la izquierda hace es terminar de echarlo en los brazos del PRI. El ‘no queremos nada ni vamos a negociar ni a convivir ni a acordar nada’ lo lanza a los brazos del PRI. Y el PRI le saca lo que quiere. Embajadores es lo de menos: le saca impunidad, perdón, olvido de muchas cosas. Y allí es donde se empieza a desdibujar, a diluir, lo que pudo haber sido una transición democrática de hondo calado.

–Doce estados de la República ni siquiera han tenido transición democrática. Ni el Estado de México, ni Tamaulipas, ni Veracruz, ni Hidalgo, ni…
–Ni Colima. Y de hecho, se tiene la sensación de que nunca ha habido relevo siquiera en la Presidencia de la República. Que varios estados del país cumplan 90 años bajo el PRI te habla de lo efímero que resultó la transición política. Que ni siquiera se generaron territorios de alternancia en el país. Una tercera parte del país no conoce a otro partido más que al PRI. Creo que allí está el mayor fracaso. Nunca se planteó, en serio, liquidar al sistema. Nunca se quiso romper.

En la década de los 1980, el slogan del PAN era una promesa de transformación de fondo, resumida en tres palabras: “Únete al cambio”. Así hizo campaña Francisco Barrio Terrazas entonces, y allí, en ese equipo, estaba Corral Jurado.

Ahora, el Senador, quien es precandidato a la gubernatura, reconoce:

“Hoy, hablar de ‘cambio’ no te sirve. O hay ruptura con lo actual, o el país no tiene esperanza y la gente no tiene esperanza. Seguir administrando cambios, modos, estilos; hacer poquito mejor las cosas en ciertos aspectos no tiene sentido”.
Corral, a quien incluso dentro de su partido se considera rudo, aclara: “No hablo de una ruptura del orden constitucional. Ni en un proceso de desestabilización. Hablo de romper con el pacto de impunidad, con el régimen político de complicidades, con la corrupción política que ahoga al sistema, que es transversal a partidos, a poderes, a niveles de Gobierno. [Hablo de] romper con ese régimen que, por cierto, no le sirve a nadie. Creer que el PRI pueda seguir con el 30 por ciento de los de un estado o de la Nación es un camino a la provocación, a la tensión social, a un estallido”.

“Creer –agrega– que la estrategia de mantener ellos [el PRI] el 30 y pulverizado el otro 70 por ciento de México es el signo de la estabilidad, es un gran error. Es una apuesta a la rebelión en serio. A que esto tenga un cause después no civilizado y en el que se nos pierda lo bueno que hayamos conseguido, lo poco que hayamos avanzado”.

“Por supuesto que hubo 12 años de una alternancia que no cuajó en un cambio de régimen. Y ese es el principal déficit que traemos”.

QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA

El 14 de enero pasado, Amnistía Internacional alertó que la crisis de secuestros que vive México tiene un nuevo epicentro: Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde 2006 hasta el 5 de enero inmediato anterior, esa entidad federativa registraba mil 698 personas desaparecidas. Tan sólo en el municipio de Cuauhtémoc, por ejemplo, existen más de 351 personas cuyo destino incierto está documentado.

Y luego, la desigualdad. Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hasta 2014 había aproximadamente un millón 265 mil de pobres en Chihuahua, que tiene una población de tres millones 635 mil 966. Hay 64 mil personas que viven en pobreza extrema, y muchos de ellos son indígenas. La Tarahumara, de acuerdo con activistas, vive en un abandono vergonzoso; muchas poblaciones padecen hambre, frío y abandono.

Todo esto, mientras la deuda crece y la fortuna del Gobernador, según Corral Jurado, también. Lo que más llama la atención de los analistas económicos es cómo Chihuahua alcanzó esos niveles de endeudamiento. La mayoría de los reportes indican que se debió a una “mala gestión” y alertan, como lo hicieron con Moreira, sobre la falta de transparencia y de rendición de cuentas de la administración de Duarte.

Chihuahua tiene hoy la deuda más alta de las 33 entidades –respecto a su Producto Interno Bruto (PIB)–, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa deuda creció durante la administración de Duarte Jáquez: su administración inició con un saldo de 12 mil 547 millones… que ahora ronda los 41 mil 309 millones de pesos. Más que los cerca de 34 mil millones que dejó Moreira.

De acuerdo con el Senador, esta deuda está es producto básicamente de operaciones sospechosas y de la corrupción.

–¿Para qué compite, en ese escenario?

–Es mi responsabilidad –dice–. Es una deuda que tengo con los ciudadanos, como ciudadano. Hay que entrarle. No hay de otra.

Corral ya compitió en 2004 por la gubernatura, en coalición con los Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. Perdió con el PRI, con José Reyes Baeza Terrazas. Dice que ha aprendido de aquella campaña y que ahora buscará un despertar de conciencia en una entidad que ha impulsado cambios cuando el agua le llega al cuello. Y eso parece estar sucediendo hoy.
“La campaña de hecho debe centrarse en el principal problema de Chihuahua: la corrupción política que lacera nuestro estado, por virtud de un personaje que tiene una ambición desmedida, sin límites. Duarte es un vulgar ladrón que ha utilizado el poder para enriquecerse de una manera no solamente inexplicable y verdaderamente inescrupulosa; llega al extremo de decir, por ejemplo, que efectivamente firmó un fideicomiso por 65 millones de pesos para hacerse accionista del Banco Progreso, pero que jura que no lo leyó”, dice.

Javier Corral afirma que el Gobernador es hoy “uno de los exportadores de ganado más importantes de los últimos años en Chihuahua. Es distribuidor de medicinas, obviamente en sociedad con distribuidores de medicamentos, que fueron beneficiados con licitaciones ha modo. Ha tejido una red de corrupción en Chihuahua que no tiene parangón en la historia de nuestro estado”.

“Frente a Moreira –insiste–, Duarte palidece. No solamente en cinismo político, en las formas de corrupción, en el populismo, en el endeudamiento público. La fortuna de Duarte rebasa cualquier hipótesis sobre lo que hoy tiene el profesor Moreira, aquí o en España. Ha perdido, Chihuahua, confianza de inversionistas. Está calificado como un estado sin seguridad jurídica. El Poder Judicial está cooptado por el Gobernador; [se ha] envilecido al Poder Legislativo”.

En 2006, Corral fue cabeza en el movimiento opositor contra las reformas a la Ley de Radio y Televisión en el Senado. Tuvo que oponerse a panistas, incluso.

Junto con otros senadores, interpuso una controversia constitucional –que quedó en manos del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano– y un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró resuelta la acción de inconstitucionalidad contra las reformas, y confirmó la invalidez de artículos clave la Ley Televisa.

Eso le atrajo el odio de las televisoras.

–Llevo una década vetado por la televisión –dice.

Sabe que ese veto se extenderá a su próxima campaña por Chihuahua. “El presupuesto público de Chihuahua para medios de comunicación en el 2015 fue de 1008 millones de pesos”, señala, para ejemplificar cómo el Gobernador ha extendido el control, también, a los medios.

Pero 2004 no es 2016, dice Corral. Hay nuevas herramientas en manos de los ciudadanos, contra la versión única de los medios.

–Las redes sociales –señala. Aunque no abunda más.
“La sociedad chihuahuense está harta. Hay un malestar generalizado en el propio partido del Gobernador”, concluye. “Vamos a concitar que Chihuahua saque la casta, que la dignidad del chihuahuense se enfrente a este reto que es castigar la impunidad. Chihuahua puede ser ejemplo del combate a la impunidad, si la sociedad chihuahuense nos permite ser el cauce para solicitar a las autoridades que Duarte sea enjuiciado, que pague con cárcel su latrocinio y que podamos recuperar los chihuahuenses lo que se robó.  Soy un hombre honesto, un hombre honrado. Respondo por mis actos, y nada más por los míos. No puedo responder por nadie más”.

El año pasado, Jaime Rodríguez Calderón hizo campaña por redes sociales ante la fuerte oposición de las cadenas de televisión y otros medios impresos locales. Aún así, ganó la gubernatura de Nuevo León.

Corral prefiere evadir cualquier comparación con “El Bronco”.

Por cierto, Rodríguez Calderón prometió, durante campaña, meter a prisión al otro gran kraken norteño: el priista Rodrigo Medina.


Dejó de hablar de eso. Simplemente no ha cumplido.

VÍDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ALEJANDRO PÁEZ VARELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2016/1605601