El Dragonario: 01/20/16

miércoles, 20 de enero de 2016

Roban su identidad, la registran en el SAT y le cobran mil 800 mdp de impuestos

MÉXICO, DF: La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer “el robo de identidad más alto del que tenga se registro” en México, en perjuicio de una joven residente en el estado de Nayarit y cuya credencial de elector fue falsificada en 2006.

En un comunicado, la Prodecon precisó que los delincuentes dieron de alta el nombre de la joven en el registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, y proporcionaron un domicilio totalmente ajeno a la víctima.

Además, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria y durante 2009 depositaron alrededor de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Prodecon destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente, en la que se reconoce la falsificación de la credencial de elector, en virtud de un informe rendido en el juicio por el propio vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con la Procuraduría, otro dato sumamente relevante es que la propia institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia donde detalla “que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven, motivo por el cual la dio de baja en 2010, “pero ya con posterioridad a que se realizaran los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada”, según el comunicado.

A raíz de dichos depósitos, agregó, a la joven se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues obviamente jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes y, como consecuencia, autoridades del SAT le emitieron una resolución donde le fijaron un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta de alcohol etílico.

Prodecon destacó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, en virtud de que ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.


Asimismo, exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones para recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427053

Moreira y el encubrimiento del PRI

+Todo mundo sabía, todo mundo calla

+Un emblema más de corrupción priista

Lo sabía Peña Nieto.

Lo sabía Videgaray.

Lo sabía el PRI.

Y nadie movió un dedo para castigar la corrupción de Humberto Moreira.

¿Por qué?

Por una razón innegable: es la corrupción el gen del PRI. Es uno de sus activos principales. Lo llevan en la sangre. Como signo. Como emblema. Como maldición para México.

Ya lo dijo el Presidente priista Peña: la corrupción es un asunto cultural.

¡No, señor! Será un asunto de cultura para los priistas. No generalice usted. Así como legiones de priistas pueden ser corruptos, millones de mexicanos ajenos al PRI son honestos. Trabajan con honradez. Rechazan las corruptelas. Pueden ver de frente.

Para Moreira, fue natural enriquecerse a costa del erario coahuilense.

Para Peña Nieto, es natural que su esposa La Gaviota y él mismo se enriquezcan brutalmente.

Para Videgaray, es natural comprar una casota financiada por un grupo empresarial al cual beneficiaron desde el Estado de México, primero, y luego desde Los Pinos. (Por cierto: el Vice-Garay aún no ha aclarado cómo obtuvo las obras de arte con las cuales, dice, acabó de pagar su mansión en Malinalco).

Para los priistas es natural llegar al poder para hacerse millonarios. No hay priista pobre. Ven a la política como una recompensa o una herencia para asegurar su futuro económico, y no para servir a México y librarlo de la corrupción. No es por ahí. El dinero es su divisa. Saquear es su doctrina.

Por eso se protegen entre ellos. Allí están los emblemas de la corrupción mexicana, priistas todos: Hank, Montiel, los Salinas, Yarrington, Moreira. La lista sería interminable.

Son ellos. Los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

*****

Literal, todo mundo sabía de la galopante y escandalosa corrupción de Humberto Moreira en Coahuila. Sus abusos financieros fueron documentados y denunciados desde 2012. Nadie lo cuestionó. Ni Peña. Ni Videgaray. Ni el priismo coahuilense. Ni el PRI nacional. Muy al contrario: lo encubrieron, lo solaparon. Clásico entre el priato. Viva la impunidad.

Hoy, desde España nos dan otra lección: ellos sí detuvieron a Moreira. Ellos sí denuncian ante el mundo sus fraudes financieros. Ellos sí juzgan al pillo.

¿Y aquí? Peña calla. Videragary simula. Beltrones ofrece “apoyo jurídico”. Los priistas enmudecen.

Desde mediados de 2012, en mi libro Abuso del poder en México (Aguilar/Santillana. Cap. “Ellos, los priistas”. Apartado: “Los Moreira”), comprobamos y documentamos la forma como se dio, en gran parte, la desviación de recursos por parte de Moreira cuando fue Gobernador de Coahuila (2005-2011). Dichas pruebas fueron exhibidas ante la autoridad por parte de legisladores de oposición, pero nadie hizo nada. Ninguno hizo eco. Que el lector lea y juzgue.

Aquí, extractos de las pruebas presentadas en Abuso del poder en México sobre el caso Moreira. (Pgs. 146, 147, 148 y 149):
“4. Es el caso que, mediante Oficio No. SATEC/265/2011, de fecha 29 de marzo de 2011, el secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, solicita en dicho oficio dirigido al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el registro de un préstamo por la cantidad de $2,000,000,000.00 (DOS MIL MILLONES DE PESOS /100 MN).
“En dicho escrito, según el Secretario Técnico del SATEC, señala que dicho préstamo fue autorizado por el Congreso del Estado de Coahuila mediante Decreto 476, publicado el mismo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila el 14 de octubre de 2010.

“Sin embargo, al investigar dicho decreto así como la fecha de publicación, nos topamos con lo siguiente: En el Periódico Oficial del Estado fechado el 14 de octubre de 2010, NO APARECE, NO SE PUBLICÓ, NO EXISTE el decreto 476.

“5. De igual forma, según el Ejecutivo de Coahuila, el 12 de julio de 2010, se publicó el Decreto No. 318, supuestamente expedido por el Congreso de Coahuila, en el cual supuestamente se autoriza a pedir un crédito por $1,000 millones de pesos.

“Lo anterior, en virtud del oficio sin número fechado el día 14 de marzo de 2011, signado de nueva cuenta por el C. Héctor Javier Villarreal Hernández, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, se solicita el registro de deuda pública en base al decreto 318, decreto el cual, en base a la propia manifestación del Secretario del SATEC, fuera publicado el día 12 de julio de 2010.

“Sin embargo, de nueva cuenta, se falseó, alteró, mintió y defraudó al utilizar un decreto en el cual nunca se autorizó dicho crédito, ya que el decreto No. 318 fue emitido con la finalidad de designar al Contralor Interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, de fecha 27 de agosto de 2010, decreto que fuera publicado el día 12 de octubre de 2010 en la edición número 82 del Periódico Oficial del Estado de Coahuila.

“El 12 de julio de 2010, no hubo publicación del Diario Oficial. Esto, según lo ha constatado el propio Periódico Oficial de Coahuila, ya que en su página de Internet se acredita que no existe publicación”.

Hasta aquí lo publicado en Abuso del poder en México.

*****

Hoy, Javier Villarreal, el brazo financiero de Moreira, está en una prisión en Estados Unidos. Tratado como un pillo. Allá sí. Aquí no.

Allí estaban las pruebas y denuncias presentadas y documentadas por la oposición desde Coahuila. Nadie les hizo caso. El gobierno de Peña Nieto cerró los ojos. No las quiso ver. Las ignoró.

Hoy por hoy, Humberto Moreira se erige como emblema de la corrupción priista en México. Otro más. A los ojos de España. A los ojos del mundo.

Y aquí, gobierno y partido priistas enmudecen. Por conveniencia, claro, jamás por vergüenza.


Son ellos, los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO (OPINIÓN/ANÁLISIS).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-01-2016/44576

Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

MÉXICO, DF: Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:

“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.

En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.

Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Los bancos centrales de los mercados emergentes podrían imitar a sus contrapartes del mundo desarrollado y convertirse en formadores de mercado de última instancia mediante el uso de políticas monetarias no convencionales para intentar estimular sus estancadas economías”, sostuvo.

Aún más, consideró que los países emergentes deben estar atentos a la amenaza de una crisis crediticia, derivada de la venta de acciones y bonos de inversionistas internacionales, lo que complicaría que las empresas solventen sus deudas.

Después de la crisis económica mundial de 2008, apuntó, varias compañías adquirieron créditos baratos tras la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que buscaba reactivar la economía de ese país, lo que derivó en bajos costos de endeudamiento.

Sin embargo, al momento de que los inversionistas venden sus títulos, los costos se elevan ante el cambio de política monetaria.

Para Carstens, la respuesta de los bancos centrales de los mercados emergentes no llegaría a ser una expansión cuantitativa completa, como la compra a gran escala de activos financieros realizada por la Fed y otros bancos centrales de los mercados desarrollados.


No obstante, incluiría el intercambio de activos de alto riesgo y con vencimiento a largo plazo en manos de inversionistas por pasivos de menos riesgo y con vencimiento a menores plazos de bancos centrales o de gobiernos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 19 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426993

Adiós DF, hola Ciudad de México: declaran constitucional la reforma política del DF

Con la declaratoria de constitucional el Distrito Federal se convierte en estado, cambia su nombre a Ciudad de México y contará con una constitución y un congreso local.

La Comisión Permanente dio este miércoles la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.

La reforma fue avalada por 23 congresos locales, a los que se envió el decreto aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2015.

Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con este aval, el DF cambia de nombre a Ciudad de México; las delegaciones serán demarcaciones territoriales con autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México. La asamblea estará constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el Ejecutivo, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.


El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo a través de su cuenta de Twitter que de la reforma política traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/nace-el-estado-32-declaran-constitucional-la-reforma-politica-del-df/

Una esperanza para el Manglar de Tajamar: un juez ordena la suspensión de las obras

El juez ordenó suspender las obras para impedir el relleno del manglar y la remoción de flora y fauna. Activistas impidieron que se llevaran a los cocodrilos que aún quedan en el lugar por carecer de los permisos correspondientes.

La asociación Salvemos al Manglar Tajamar obtuvo un amparo para la suspensión de toda obra en el manglar, que hasta este martes había sido devastado en un 90% por maquinaria pesada.

A través de su perfil en Facebook, Salvemos al Manglar Tajamar, la organización informó que el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.


La resolución se da luego que el juez dictaminara que el desmonte y relleno del manglar para construir un centro comercial, estacionamiento, oficinas y una zona residencial ponía en juego “derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad”.



Se otorga SUSPENSIÓN PROVISIONAL!!!! Un momento de mucha felicidad!!! Sin embargo sabemos con quién estamos...
Posted by Salvemos Manglar Tajamar on miércoles, 20 de enero de 2016


El gobierno estatal informó este martes, a través de un comunicado, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que podían realizarse las obras.

El pasado sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía.

La organización denunció que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos días después de la devastación del lugar.

Este miércoles, los integrantes de Salvemos al Manglar Tajamar informaron que integrantes de FONATUR entraron al manglar para rescatar a la fauna que quedaba en el lugar, pero los ciudadanos que hacen guardia en el lugar se los impidieron, ya que no presentaron un programa de reubicación.


“La ley le exigía a FONATUR que el rescate de fauna se hiciera en base a un programa en el cual se establecían los espacios donde se iba a reubicar la fauna. No pueden solamente sacar a los cocodrilos y echarlos a la laguna porque es muy riesgoso, pueden morir siendo atacados por otros cocodrilos machos, o por hembras que se encuentren anidando, ya que son extremadamente territoriales”, explica la organización.

Estas son las fotografias de los volquetes que llegaron esta tarde. Empezaron a remover la vegetación muerta para...
Posted by Salvemos Manglar Tajamar on lunes, 18 de enero de 2016


El martes, Greenpeace México condenó la destrucción del manglar de Tajamar y exigió a las autoridades federales y estatales detener las obras “hasta que no se resuelvan y transparenten los procesos y recursos interpuestos por la sociedad civil”.


La organización dijo que si las obras son suspendidas es posible que el manglar se recupere de forma natural.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/una-esperanza-para-el-manglar-de-tajamar-un-juez-ordena-la-suspension-de-las-obras/

Televisa y TV Azteca resienten embate de la web y apuran cambios

MÉXICO, DF: Tras un año de fuertes pérdidas en ingresos publicitarios, las principales televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se prepararan en 2016 para modificar sus contenidos, recortar telenovelas, asociarse con productoras independientes, eliminar programas de concurso y continuar con la reestructuración en sus áreas de deportes y noticieros, así como preparar formatos de interacción similares al de las redes sociales y el streaming.

La primera en adoptar cambios drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de su hijo Benjamín Salinas como nuevo director de la televisora en lugar de Mario San Román, la empresa –que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015– recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.

En la televisora del Ajusco salieron del aire programas como “Raquel y Daniel”, “Ellas Arriba”, “Hasta Mañana es Lunes”, “Viva el Show”, la serie “Glee” y “Deporteando”.Un comunicado interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.

Para 2016, TV Azteca anunció que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con productores independientes y fortalecerá su relación con majors más importantes.

En las próximas semanas anunciará producciones como “Un Día Cualquiera”,un programa “multiplataforma” donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar en tiempo real”.

Este modelo de programa es el que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las plataformas de televisión online, como Youtube o Netflix, así como a los jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.

TV Azteca también anunció un nuevo reality show, llamado “Abandonados”, grabado en países del sudeste asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del programa de cocina “Master Chef”y una nueva serie de ficción llamada “Dos Lagos”.

En Televisa también se realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes, el final del programa “En Familia con Chabelo”, una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.

Informes internos de la televisora de Chaputepec afirman que para este 2016 planean también recortar telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes, como si fuera el lenguaje de las redes sociales.

Otro de los cambios que se especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros, incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.

A diferencia de su competidora más cercana, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de internet.

La vieja televisión no termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus ingresos, según distintos especialistas.


Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426926

Defensa confía en que Moreira obtendrá libertad con fianza de 200 mil euros

MÉXICO, DF: Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, pedirá que su cliente pague una fianza que podría rondar los 200 mil euros.

Richter precisó que el juez “puede resolver en cualquier momento” la situación jurídica del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI.

En entrevista con Grupo Fórmula, Richter aseveró que las compañías que transfirieron 199 mil euros a Humberto Moreira sí existen: “Estas empresas operan normalmente, se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal de los negocios”.

Una de las pruebas que la defensa de Moreira presentará ante el juez Santiago Pedraz será los resultados de una investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2012 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y que concluyó que el priista era inocente.

El abogado explicó que la justicia española puede tomar varias medidas contra Moreria, entre ellas imponerle una fianza, retirarle el pasaporte, o imponerle un brazalete electrónico.


El periódico Reforma publica este miércoles que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de España pedirá el viernes que se niegue la libertad bajo fianza a Moreira, quien está acusado de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427036

Pedirá Fiscalía española mantener en prisión a Humberto Moreira

MÉXICO, DF: La Fiscalía Anticorrupción de España anunció que pedirá mantener en prisión a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI.

Según el diario digital El Español, la misma Fiscalía ha mostrado su interés para que el aún priista sea juzgado en España.

Moreira Valdés, preso desde el viernes 15, fue citado a declarar el próximo viernes 22 en calidad de imputado. Se prevé que su defensa solicite ese día su libertad.


Al exmandatario de Coahuila se le investiga en España por malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 19 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426946

Peña anuncia inversión que cuadruplica comercio con Kuwait

Kuwait. La visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Kuwait dio sus primeros resultados al concretarse una inversión de 150 millones de dólares por parte de la empresa mexicana, dedicada a la construcción de tubos de acero, Tenaris Tamsa.

Esta inversión, dijo el mandatario mexicano en un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, significa empleos para México y casi cuadruplica el nivel de comercio, en 40 años de relaciones con la nación del Medio Oriente, y será punta de lanza de la gran relación económica que se puede construir entre ambos países.

Invitó a los empresarios kuwaitíes a conocer las oportunidades de inversión que ofrece México, por sus fortalezas y ventajas competitivas, y se comprometió a generar un grupo de seguimiento que les permita a los inversionistas conocer las fortalezas y condiciones del país.

Este vínculo, dijo a los emprendedores, les permitirá reunirse con sus iguales de México para que ellos también puedan tener presencia en Kuwait.

En este sentido, coincidió con Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, presidente de la Cámara de Comercio de Kuwait, en que ambos países aún no se conocen lo suficiente, pero confió en que se cierre la brecha para que los empresarios de Kuwait encuentren en México un destino confiable para invertir.

Les dijo que gracias a la reforma energética concretada en México, "un sector en el que ustedes participan de manera relevante" se abre a empresas privadas para que haya una mayor competencia, se logre seguridad energética, así como energías más limpias y renovables.

El titular del Ejecutivo federal enumeró las bondades de esta transformación legal que en tres años logró reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica para las industrias.

Para México, un sector que podría tener grandes oportunidades en la nación del Medio Oriente es la industria agroalimentaria, que exportaría productos "más ricos, más nutritivos y más sabrosos" que los que tienen otros países, apuntó Peña Nieto.

Destacó que en ninguna otra gira de trabajo, lo habían acompañado tantos dirigentes empresariales, como al Medio Oriente, lo que demuestra que hay interés de México para abrirse más al comercio con la región.

Bajo este contexto, el mandatario enfatizó que México es un país megadiverso y un puente hacia Norteamérica y América Latina, además de que cuenta con un potencial de mil 150 millones de consumidores en 46 países, gracias a sus tratados de libre comercio. Posteriormente, como parte de su visita a este país de 3.8 millones de habitantes, el presidente Peña Nieto se reunió con el jeque Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, emir del Estado de Kuwait, con quien atestiguará la firma de cinco acuerdos de cooperación.


Al término de la firma, el mandatario kuwaití ofreció al presidente mexicano, una comida de Estado.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/20/pena-anuncia-inversion-que-cuadruplica-comercio-con-kuwait-7568.html

Jubilados de Mexicana llevan su protesta la CNDH

México, D.F. Una comisión de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación fue recibida, antes del mediodía, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en Periférico Sur, casi esquina con Luis Cabrera. Posteriormente se dirigirán al Palacio de Justicia Federal, donde tramitan un amparo.

Otro gurpo de jubilados permaneció en el plantón que mantienen en los mostradores de la aerolínea en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM).

Como en otras ocasiones, los trabajadores en retiro se concentraron desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que asisten a la CNDH para que les garanticen que las autoridades aeroportuarias no vulnerarán sus derechos ya que “sigue la amenaza de que nos desalojen del AICM”.

“Ayer se presentó un notario para decirnos que tomamos las instalaciones de manera violenta, eso es mentira ya que sin una orden judicial la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal nos desalojaron mientras trabajadores del aeropuerto desmontaron los emblemas a pesar de que la aerolínea sigue en concurso mercantil. Aun cuando ya se presentaron al campamento visitadores de la CNDH queremos hablar con su presidente para que nos brinde las garantías mientras no se resuelva el tema del concurso mercantil”.

Explicó que luego acudirán a la SCT para pedir audiencia con Ruiz Esparza. “Hay instruccion directa de esta secretaría de que nos desalojen del aeropuerto capitalino queremos dialogar con él para llegar a un acuerdo”.


Por otra parte agregó que las negociaciones con el director del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, para buscar alternativas a cambio de levantar el plantón, están paradas.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/20/dia-de-movilizaciones-de-jubilados-de-mexicana-5661.html

Crece en 2015 robo a cuentahabiente, violación y homicidio en DF: Consejo Ciudadano

MÉXICO, DF: En el Distrito Federal aumentó 42.1% el robo a cuentahabiente, 33.4% violación y 14% el homicidio doloso, según el Reporte de Índice Delictivo 2015 elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo, explicó que en el robo a cuentahabiente al salir de un cajero automático o de una sucursal bancaria hubo un efecto contrario a la tendencia de cinco años de disminución constante.

El aumento en este delito, explicó según un comunicado, se debió entre otros factores a que “se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no se están respetando”.

También se ha detectado que personas que no son clientes del banco pasan tiempo dentro de las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima, alertan a sus cómplices, quienes la persiguen e interceptan.

Incluso, Wertman dijo que no se puede descartar la colaboración de empleados bancarios en estos grupos criminales. “Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal”, detalló.

Comentó que pese a los operativos policiacos, el incremento en este delito también responde a la falta de prevención de los usuarios de servicios bancarios y las deficiencias en los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias.

Respecto al delito de violación, el presidente del Consejo Ciudadano afirmó que este delito había registrado un descenso constante en los últimos años, pero en 2015 aumentó 33.4%. Destacó que lo más graves es que la mayoría de los casos son de violación intramuros, es decir, que se cometen por personas cercanas a la víctima, por ejemplo, amigos y familiares.

Por lo que se refiere al homicidio doloso, el año pasado registró un alza de 14%, según el reporte del organismo. Además, por tercer año consecutivo, 80% de los casos en el DF son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales.

“Tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos”, dijo.

De acuerdo con el reporte, los días de mayor incidencia de homicidios en el DF son los viernes por la tarde, los sábados y los domingos y en la mayoría de ellos existe el factor de abuso en el consumo del alcohol.

Disminuyen otros delitos

El Reporte de Índice Delictivo 2015 del Consejo Ciudadano –que mide el comportamiento de 14 delitos de alto impacto– detectó que el robo de vehículo automotor bajó 19% al pasar de 15 mil 568 automóviles en 2014 a 12 mil615 el año pasado.

El robo a transportista registró un descenso de casi 19%, a pasajero en transporte público cayó 6%, a repartidor fue sólo de 0.3% y a transeúnte en vía pública bajó 12.5%. Las cifras indican que el secuestro tuvo un descenso de 11.3%, el robo a casa habitación de 8%, el asalto a negocio 3.5% y las lesiones dolosas por arma de fuego cayeron 0.6%.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano informó que a partir de este reporte se suman análisis nacionales de los delitos de trata de personas –el delito más lucrativo del mundo— y extorsiones telefónicas, el segundo más cometido en México.

Sobre la trata de personas, dijo que se han recibido 655 reportes ciudadanos a la Línea Nacional 01800 5533 000. En tanto, en Estados Unidos, la organización Polaris ha recibido 450 reportes relacionados con migrantes mexicanos. Y es que entre ambas organizaciones se opera la Línea Binacional Contra la Trata.

Respecto a las extorsiones telefónicas, el Consejo detectó un aumento de 41% en los reportes de 2015 comparados con los de 2014, de ellos, 25% son de llamadas originadas en provincia.


El funcionario destacó que para combatir estos delitos hace falta denunciar e identificar números telefónicos, cuentas bancarias y formas de operación de los delincuentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 19 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426982

Hallan dos narcofosas en Veracruz con al menos 7 cuerpos

XALAPA, Ver: Elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial, fuerzas federales y empleados del Semefo trabajan a marchas forzadas en una congregación del municipio de Emiliano Zapata y en Maltrata, tras el hallazgo de dos fosas distintas, donde al menos han sido exhumados los restos de siete personas.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento en un barranco de Emiliano Zapata, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero y del aeropuerto, fueron hallados cuatro cuerpos.

“Seguimos trabajando a marchas forzadas. Las diligencias continúan”.

Mientras tanto, en Maltrata, un municipio enclavado en la zona montañosa central de Veracruz, fueron hallados otros tres cuerpos la tarde de este martes.

Desde el pasado miércoles se mantiene en la entidad un despliegue policiaco y ministerial con más de cien personas, en la búsqueda-localización de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca a manos de la policía estatal.

En un breve comunicado, la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido, a través del C4, 11 llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las que 10 resultaron falsas.

“En una barranca de difícil acceso, en la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata‎, derivado de una de las llamadas de alerta, se encontraron tres cuerpos humanos. A pesar de las condiciones de dificultad de acceso por la orografía del terreno, las autoridades ministeriales continúan desarrollando sus indagatorias y los estudios periciales correspondientes”.


La Fiscalía aseguró que se practicarán todas las pruebas necesarias para identificar los cuerpos encontrados y determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
FECHA: 19 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426986.

Reportan el secuestro de al menos seis personas en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Al menos seis personas, entre ellos cuatro miembros de una familia y dos estudiantes, fueron privados de su libertad en las últimas 24 horas en la región de la Tierra Caliente.

Esta mañana, cerca de las 9:00 horas, se reportó el plagio de una familia en la colonia Progreso de la cabecera municipal de Arcelia.

Las víctimas fueron identificadas como Jonás Miranda Valladares, de 43 años; su esposa Alejandra Villarreal Salinas, de 34, y sus hijos menores de edad: Diego de Jesús Miranda Villareal, de 8, y Marco Antonio Miranda Villarreal, de 10.

Cerca de las 18:00 horas, los integrantes de la familia fueron liberados por sus captores tras el despliegue de tropas del Ejército y policías en la zona, indica un comunicado oficial.

No obstante, se desconoce si familiares de las víctimas pagaron rescate.

También se informó que ayer por la mañana fueron privados de su libertad dos jóvenes cuando se dirigían al plantel del CBTA 289, en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

El hecho ocurrió en el mismo municipio de la región de Tierra Caliente donde la semana pasada un comando secuestró a cinco profesores de una escuela secundaria y liberó sólo a cuatro tras el pago de casi un millón de pesos por el rescate.

Reportes oficiales refieren que el lunes pasado cerca de las 7:30 horas un grupo de sujetos armados interceptó y se llevó por la fuerza a dos adolescentes que se trasladaban de la comunidad de Changata al plantel escolar ubicado en el poblado de Corral Falso en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años y originarios del poblado de Changata.

Los familiares de los adolescentes salieron esta mañana a pedir cooperación entre la ciudadanía para reunir el dinero que estarían exigiendo los plagiarios como rescate, indicaron las mismas fuentes.

El lunes pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció nuevamente el reforzamiento de la seguridad en la región de Tierra Caliente.


Incluso ese mismo día se hicieron enroques en la estructura militar que dirige desde diciembre de 2014 el gobierno federal a través de su estrategia de combate a la delincuencia en esta franja de la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 19 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427029

La extradición temporal viola la Constitución: abogado del Chapo

Joaquín El Chapo Guzmán cuenta con un equipo de al menos 15 abogados trabajando para impedir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo extradite a Estados Unidos, informó este martes José Luis González Meza, uno de sus defensores, quien reconició que mediante la llamada extradición temporal el gobierno mexicano puede acelerar la entrega del capo a las autoridades del vecino país (lo que no ocurriría antes de un año, aun con la aplicación de ese tipo de trámite).

Sin embargo, el abogado aseguró que la extradición temporal viola derechos humanos reconocidos por diversos tratados internacionales y por la Constitución mexicana. ‘‘Se trata de una figura totalmente inconstitucional’’, dijo.

Contra la versión oficial que han difundido funcionarios federales mexicanos, el abogado González Meza aseguró que a él se le ha impedido ingresar al penal del Altiplano, por lo que dijo desconocer la condición física de Guzmán Loera.

Un preso de guerra sería mejor tratado, señala González Meza

‘‘A estas alturas no se sabe si está vivo y en qué condiciones está, si es que está (…) No se está respetando su presunción de inocencia’’, sostuvo el abogado en diversas entrevistas radiofónicas y durante una conferencia de prensa efectuada en el Distrito Federal.

‘‘Se han violado y pisoteado todos sus derechos humanos’’, dijo el litigante, quien agregó que ‘‘un preso de guerra es mejor tratado que él (Guzmán Loera)’’ y que ‘‘tratan mejor a un perro’’ que a su defendido.


Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio el 13 de noviembre de 1997 en Washington, el cual fue añadido al tratado de extradición vigente entre ambos países. Se trata de un recurso conocido como extradición temporal, la cual permite que quienes enfrenten cargos en los dos países primero sean juzgados y sentenciados en uno, y luego entregados temporalmente para que se les procese en el otro, a reserva de que una vez que termine el juicio en el país requirente sean devueltos a territorio mexicano para que terminen aquí sus procesos y compurgar sus penas y/o medidas de seguridad.

Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) entrevistados dijeron que los dos procedimientos jurídicos de extradición que tiene pendientes Guzmán Loera, previos a que se determine si procede su envío a Estados Unidos, tardarán como mínimo seis meses (duración común de esos trámites) antes de que los jueces emitan una ‘‘opinion juridica’’, con la salvedad de que si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avala la extradición de El Chapo, sus abogados pueden aún ganar tiempo promoviendo amparos, lo que alargaría hasta un año o más su estancia en suelo nacional.

Comentaron que el procedimiento de extradición se inicia con la petición formal del trámite. Una vez que se realiza la detención de una persona extraditable, el país requirente cuenta con un plazo de 60 días naturales para presentar lo que se conoce como petición formal de extradición. Concluido ese plazo es cuando el juez federal debe emitir una ‘‘opinión jurídica’’ y enviar su determinación a la cancillería mexicana. La determinación de la SRE puede ser peleada mediante el juicio de amparo.

Durante la conferencia de prensa, González Meza presentó a los representantes de los medios de comunicación la copia de un documento firmado por Guzmán Loera donde se le acredita como su abogado.


Agregó que si este miércoles no le permiten el ingreso al penal pedirá al Poder Judicial Federal que destituya al director del Altiplano, por violación a una suspensión obtenida de amparo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/20/el-chapo-con-15-abogados-para-evitar-su-extradicion-1667.html

El 30% de desaparecidos en México, niños y adolescentes: ONU

México, DF. El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (OACUNDH), Jesús Peña Palacios, aseveró en el Senado que en el país hay más de seis mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos lo que representa el 30 por ciento del total de personas desaparecidas de 2006 a 2014.

Asimismo, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) subrayó que con información del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, se tiene que entre 2006 y 2014 el treinta por ciento de personas desaparecidas son menores de 18 años, y el Estado tiene una obligación frente a ello.

En tanto, Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF en México consideró que “hemos escuchado que la población debajo de 18 años de desaparecidos llega a ser 1.8 veces mayor de niñas que niños. Cuando se hacen estudios hablamos de que en la población de 14 años son más niñas las que se encuentran desaparecidas”.

En tanto Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltó que en la ley general en la materia que discutirá próximamente el Senado de la República, se debe dar prioridad a la búsqueda de menores, niños, niñas y adolescentes, y se debe redactar un tipo penal que agrave la sanción cuando el desaparecido sea menor de 18 años.

La CNDH, resaltó, plantea que en esta ley debe existir un apartado dedicado a la niñez, víctima directas o indirectas de este grave problema y se debe disponer de la creación de áreas y protocolos especializados en la desaparición de menores, no solo la la investigación de los casos sino para la sistematización de los datos obtenidos que permitan realizar un mapeo de la desaparición de menores y sus consecuencias en cada región del país.

Insistió Eslava que debe haber un apartado de niñez y adolescencia en la ley que elaborará el Senado que obligue a la autoridad a desagregar datos de este delito. De igual forma, apuntó, la ley debe transversalizarse con la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en lo que respecta al Sistema Nacional de Protección, a los sistemas DIF, a las normas que rigen los centros de asistencia social, los sistemas de información y la situación que guardan los derechos de los menores.


Sutton refirió que el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU, en sus conclusiones a México en 2015 señaló “su preocupación por la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes: asesinatos, desapariciones y violaciones y recomendó establecer una política pública”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/20/el-30-de-desaparecidos-en-mexico-son-ninos-y-adolescentes-onu-4518.html

Localizan dos narcofosas con restos humanos en Guerrero

TELOLOAPAN, Gro: Integrantes del grupo ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala encontraron esta tarde restos humanos en dos fosas clandestinas ubicadas en la franja minera de este lugar enclavado en la zona norte de la entidad.

El sitio del hallazgo se localiza en la cima de los cerros de La Muñeca y La Laguna, que se caracteriza por ser un bosque de coníferas donde se encuentra un singular petrograbado que da nombre al lugar.

A pie es la única forma de llegar a Los Pericones, sitio de las fosas donde se hallaron fragmentos de cráneo, costillas, vértebras y falanges.

Después de caminar dos horas sobre terreno agreste y escarpado, partiendo de este pueblo donde la pobreza y marginación contrasta con la riqueza de recursos minerales que explota la empresa Peñoles, se llega a la comunidad de Los Pericones.

Esta población se ubica a hora y media de la ciudad de Iguala, entre los poblados de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en el cinturón de oro y amapola de la entidad que bordea el río Balsas y donde opera un grupo de autodefensa vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

En las faldas del cerro de La Muñeca se localizan cuatro cuevas interconectadas donde se presume se mantenía a personas retenidas, debido a que había indicios como restos de cinta industrial, colchonetas, ropa de varón, envases de alimento procesado y objetos que hacen suponer que estaba instalado un puesto de vigilancia.

Más arriba, en la cima de los cerros de La Muñeca y La Laguna se encuentran las fosas y, frente al cementerio clandestino, se observa la minera de Rey de Plata, asentada en la comunidad Tehuixtla y que al igual que otras minas como la de Campo Morado, en Arcelia; Media Luna, en Cocula, y Gold Corp, en Carrizalillo, se han convertido en fuente de ingresos económicos para los grupos criminales que reciben cantidades millonarias por concepto de extorsión.

Los miembros de Los Otros Desaparecidos de Iguala recorrieron la zona, sólo acompañados por reporteros, pues aseguran que no hay interés de las autoridades por implementar mecanismos de búsqueda de desaparecidos en la entidad, a pesar de la gravedad del problema que se hizo evidente tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, afirmaron que los reportes que reciben sobre posibles fosas clandestinas son de ciudadanos que deciden no acudir ante autoridades por sus posibles nexos con la delincuencia.

“Las autoridades nos acusan de alterar la evidencia, pero ellos incurren en un crimen porque no buscan a nuestros desaparecidos y tampoco llevan un registro de víctimas”, expresó Mario Vergara Hernández, miembro del grupo ciudadano que en un año ha localizado 130 cuerpos en fosas ubicadas en Iguala y el poblado minero de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

Mario Vergara, originario del municipio de Huitzuco y quien desde noviembre de 2014 busca a su hermano Tomás, advirtió que sigue en el movimiento ciudadano surgido en Iguala porque su madre se está muriendo en vida.

Las autoridades deben asumir su responsabilidad ante el drama que viven los familiares de personas desaparecidas, sentenció el joven de figura espigada durante el recorrido donde fueron guiados a dos puntos en los que estaban al menos cuatro fosas.

No obstante, sólo en dos posibles fosas encontraron restos óseos como fragmentos de cráneo, dos costillas, una vértebra y diversas falanges.

Ambos sitios fueron marcados con piedras del lugar tupido de pinos que son utilizados por los campesinos para extraer ocote.

Los familiares de personas desaparecidas en Iguala anunciaron que van a dar parte a las autoridades federales para que acudan al lugar y realicen las diligencias correspondientes con el fin de determinar si existen más indicios de restos humanos y verifiquen las cuevas donde se presume que mantenían a personas secuestradas.

Enseguida, Mario Vergara aportó datos que reflejan la indolencia gubernamental, pues sostuvo que de los 130 cuerpos que ellos han encontrado en fosas clandestinas de Iguala y Carrizalillo, la PGR sólo ha entregado 15 cadáveres a familiares sin tener certeza científica, debido a que no permiten un peritaje externo a solicitud de las víctimas y como lo ordena la ley.

También advirtió que el problema de desaparecidos en Guerrero es un asunto grave que las autoridades han desestimado.


Ello debido a que, afirmó, aparte de los 130 cuerpos que ellos han localizado, tienen un registro de 191 cuerpos encontrados por las autoridades en diversas fosas de la zona norte desde finales de 2014.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426999

ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa

MÉXICO, DF: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos en derechos humanos aplaudieron la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y reprobaron la campaña mediática y política que, aseguraron, busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo.

En un pronunciamiento suscrito por el obispo de Saltillo Raúl Vera López y los expertos en derechos humanos Luis González Plascencia, Armando Guevara Ramos, Mara Hernández, Adriana Muro y Jorge Carlos Toledo Sauri, entre otros, destacan que el trabajo del GIEI no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo –expresado públicamente– de las más altas autoridades mexicanas.

En este sentido, apuntan, es necesario recordar que el Estado mexicano aceptó la conformación del GIEI el 18 de noviembre de 2014 en el marco de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el texto, también firmado por organizaciones como Artículo 19, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre muchas otras, el GIEI fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por los peticionarios.

“Los representantes del Estado mexicano estuvieron al tanto del alto perfil y el prestigio de cada uno de sus integrantes”, destaca el pronunciamiento.

Señala que desde el inicio de sus labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes, reivindicó la centralidad de las víctimas dentro del proceso, y mediante un contundente informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de investigación que deben agotarse.

El informe del GIEI, añade, ha sido considerado como uno de los más relevantes documentos sobre la situación de los derechos humanos en México en los últimos años.

Adicionalmente el GIEI se encuentra en una fase decisiva, pues su segundo mandato, para el que se le habilitó a seguir supervisando técnicamente la investigación, se extiende en principio hasta el próximo 30 de abril.

Sin embargo, conforme el GIEI ha avanzado hacia el esclarecimiento de los hechos, “se ha activado una campaña mediática y política que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo y de esta forma confundir a la opinión pública”.

La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados, lamentan los defensores de derchos humanos y las organizaciones no gubernamentales.

“Aunque el objetivo de la campaña hasta ahora se ha centrado en descalificar a las fiscales Ángela María Buitrago y a Claudia Paz y Paz, señalándolas falsamente como afines a intereses ilegítimos y presentándolas como responsables de una supuesta manipulación de procesos jurídicos en Colombia y Guatemala –soslayando que su calidad moral y técnica es ampliamente reconocida en sus países de origen y en la región–, es claro que los esfuerzos se dirigen a deslegitimar el trabajo del GIEI en su conjunto y así entorpecer el esclarecimiento del caso”, puntualiza el texto.

Prosigue: “No puede soslayarse que las descalificaciones se han dirigido contra las dos fiscales mujeres, quienes de manera estrecha trabajan con la Procuraduría General de la República en el expediente del caso, incorporando elementos discriminatorios en razón de género.

“Esta campaña coincide con otros obstáculos que han entorpecido el trabajo del GIEI; señaladamente, la reticencia del gobierno federal a permitir que las expertas y expertos entrevisten a elementos del 27 Batallón de Infantería que podrían aportar datos relevantes para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, siendo un hecho probado que al menos uno de ellos fungió como pasivo testigo presencial de la agresión contra los normalistas”.

En este contexto, los firmantes del pronunciamiento manifiestan su respaldo al trabajo que el GIEI realiza en México, y recuerdan que el Estado mexicano “está obligado a demostrar que se encuentra comprometido con la búsqueda de la justicia y la verdad para los normalistas de Ayotzinapa y sus familias, sobre todo en estos meses definitivos, considerando la extensión del mandato del GIEI”.


El respaldo público al GIEI y la eliminación de los obstáculos que impiden la realización de su mandato son un paso obligado para demostrar que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta con seriedad la grave crisis de violaciones a derechos humanos de México, concluye.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426980

Protestan maestros por visita de Osorio Chong a Oaxaca… lo declaran persona non grata

OAXACA, Oax: Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta por la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, a quien declararon persona non grata y le advirtieron que en Oaxaca no pasará el Mando Único.

La rechifla fue encabezada por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez, quien cuestionó la “amañada” presencia de Osorio Chong y externó su repudio ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

El titular de la Segob acudió a esta capital para presidir la reunión de seguridad con gobernadores de la zona sureste, y estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

Los gobernadores asistentes al encuentro –que se realizó a puerta cerrada– son: Gabino Cué Monteagudo; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

De acuerdo con Núñez Ginez, los funcionarios de Enrique Peña Nieto tienen que sesionar casi clandestinamente o a través de artimañas, porque su desprestigio no les permite anunciar públicamente su presencia y dar la cara al pueblo.

Señaló que la escasa presencia de los maestros en la protesta fue “representativa” porque citaron de manera urgente para repudiar la presencia no grata del secretario de Gobernación, además de que –dijo– se ocultó hasta la última hora que los funcionarios sesionarían en esta capital.

Sin embargo, “desde la ciudad de la resistencia les decimos que seguiremos luchando a nivel nacional”, subrayó.

Los inconformes exigieron al gobernador Gabino Cué una mesa de trabajo, porque “hoy en Oaxaca realizamos un foro de evaluación para decir que la propuesta pedagógica es vigente y se sigue construyendo el PTEO (Plan Estatal para la Transformación Educativa)”.

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que durante la reunión de este martes, Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.

Y agregó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la región.

Por su parte, Osorio Chong exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos, y les reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad de la zona, según el comunicado.

Afuera del Jardín Etnobotánico del exconvento de Santo Domingo, donde se realizó el encuentro, alrededor de cien policías estatales colocaron vallas metálicas e impidieron el paso de un reducido grupo de maestros que intentaba ingresar al recinto.

Los mentores realizaron un mitin a una cuadra del lugar del evento, y denunciaron que “policías vestidos de civil y disfrazados de reporteros ingresaron a la conferencia a la que convocó la dirigencia magisterial en el edificio histórico de la Sección 22, pero no les tenemos miedo y aquí estamos dando la cara, y aunque mandaron a encarcelar a algunos compas, les decimos que no estamos derrotados”.

Uno de los oradores destacó que por más órdenes de aprehensión que libren las autoridades, “no vamos a claudicar en rechazar su reforma educativa, y eso del Mando Único aquí en Oaxaca no va a pasar”.

Los inconformes hicieron saber al gabinete de seguridad que en Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno o de usos y costumbres donde no se necesita la Policía Estatal o Federal, porque existen los topiles (policías comunitarios que dan su servicio sin recibir ninguna remuneración).

Y cuestionaron el Mando Único “porque de entrada está infiltrado por el crimen organizado y protegido desde las esferas gubernamentales”.


Luego de dos horas de haber iniciado la protesta, los maestros se retiraron en marcha hasta su sede en el centro de esta ciudad, sin que se registraran enfrentamientos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426981