El Dragonario: 01/19/16

martes, 19 de enero de 2016

EL SALARIO DEL MEXICANO PROMEDIO AUMENTÓ 25.47 PESOS EN 10 AÑOS

Canasta básica, calidad de vida, acceso a la educación y a la salud, movilidad social… En México estos derechos quedan condicionados por los niveles salariales que no permiten el acceso a ellos, ya que en la última década los trabajadores han sumado a su salario sólo 25.47 pesos.

Tanto la Constitución Mexicana, el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen decretos sobre el salario mínimo y las características que debe tener. Al mismo tiempo, funcionarios y políticos hacen lo suyo, es decir, incluyen el tema en sus discursos, abogando siempre por un aumento. Independientemente de lo que se escriba o se proclame, diferentes estudios y la realidad, sostienen que en México los salarios no alcanzan para brindar una vida digna a las familias del país.

En los últimos 10 años, los aumentos salariales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no han sobrepasado los 3 pesos, y ese aumento fue en 2007, después de esa fecha a los trabajadores se les dan 2.21, 2.53 o –el más reciente– 2.94 pesos. En conjunto, el salario mínimo ha sumado 25.47 pesos más para, después de una década, ubicarse en 73.04 pesos.

Hablar de calidad salarial en México es hablar de la causa principal de la pobreza. Actualmente, 63.8 millones de mexicanos viven en pobreza por ingreso; es la población con ingreso inferior a la línea de bienestar y conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población. De éstos, el 46.2 por ciento pertenece a los 55.3 millones que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluye en pobreza multidimensional, más el 7.1 por ciento (8.5 millones de personas) denominadas  “vulnerables por ingreso”.



El Banco Mundial establece un nivel de bienestar que se basa en el consumo. Por un lado, mide el gasto necesario para acceder a un estándar mínimo de nutrición y otras necesidades básicas y por otro, una cantidad que refleje de la participación en la vida diaria de las sociedades.

Eso es lo que está establecido en aquel organismo internacional, pero la Constitución Mexicana es clara en el Artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley […] los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

¿Se cumple el Artículo 123? De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) publicado en noviembre pasado, resulta “humanamente imposible” que un trabajador pueda acceder a la Canasta Obrera Indispensable (COI) o canasta real, que es aquella que contempla los gastos de alimentos y servicios, es decir, la más completa. Para poder cubrir esos gastos, un trabajador tendría que laborar jornadas de 51 horas con 44 minutos.

La investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) plantea que con el salario actual sólo se puede adquirir el 15.45 por ciento de la COI; sin embargo, no es un problema novedoso pero ha ido empeorando, ya que en el año 2000 se podía comprar el 21.87 por ciento y para el 2012, el 18.21 por ciento.
Uno de los realizadores del estudio, el doctor David Lozano Tovar, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó en entrevista con SinEmbargo que los aumentos salariales que la Conasami y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han elegido una estrategia que no traerá buenos resultados, porque de continuar con aumentos salariales de no más de 3 pesos, la clase trabajadora tendrá que esperar 111 años, para que el poder adquisitivo de su salario logre pagar la COI, suponiendo incrementos salariales de 4 por ciento.

Sí, 111 años y con la condición de que los precios de los alimentos y los servicios se mantengan como están ahora.

En los últimos tres años, el salario ha perdido el 9.65 por ciento de su poder adquisitivo, mientras que sólo para 2016 la Secretaría de Economía (SE) anunció una inflación del 3 por ciento.

En lo que respecta a la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) o ideal, tendrán que pasar 10 generaciones de trabajadores para poder acceder a ella, también en el entendido de que los precios de los componentes de esta no aumentarán.

En 10 años, el costo de la CAR se ubicará en los 602 pesos y con el salario mínimo se podrá acceder apenas a una sexta parte de ella. En el caso de la Obrera Indispensable, se aspirará a una dieciseisava parte, este índice representa el uso y consumo diario para una familia obrera de cuatro personas; está integrada por 35 bienes y servicios (27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte como Metro, Metrobús o Microbús, energía eléctrica, gas y agua) para dos adultos, un joven y un infante; sin embargo, no incluye gastos como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud y diversiones.


En la última década, los incrementos salariales no han rebasado el 4.20 por ciento y una de las consecuencias más graves de ello, es que 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional, que tiene un costo equivalente a 16 salarios mínimos, así según el CAM sólo 2 millones 56 mil personas pueden acceder a ella: el 1.7 por ciento de la población.



EL GOLPE A LA CALIDAD DE VIDA

De acuerdo con el doctor Marcelo Delajara, Director del área de Crecimeinto Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la problemática salarial que tiene México, tendrá efectos importantes en el aspecto de la movilidad social, cuestión que desde la perspectiva del Centro, tiene igual importancia que el acceso a la alimentación.

El hecho de que las familias destinen una mayor cantidad a los alimentos es una señal que indica un empobrecimiento de la población en general, explica Delajara.
“Cuando se analizan las cifras de pobreza, se cree que los problemas están concentrados ahí, en los pobres, pero los datos muestran que dado los cambios en el patrón del consumo, se encuentra que en general las familias dedican más de su gasto a la alimentación y eso es empobrecimiento porque dedican menos dinero para otras cosas como educación o salud, elementos que pueden verse resentidos”, comentó.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario debe cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia, teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países, es el costo para los empleadores y la principal fuente de ingresos de los trabajadores.

Pero según sus estimaciones, de 2012 a 2013, el salario real en México no tuvo crecimiento e incluso los números fueron negativos: menos 0.5 y menos 0.6 por ciento, reducciones incluyo mayores que las de Sudáfrica y Egipto.

Al respecto, Delajara sostuvo que además del debate de los salarios mínimos también debe abordarse el tema de los salarios medios, los que son realmente complicados de modificar porque dependen directamente de cuan productiva es la economía.

“En la medida que se tiene un crecimiento económico vigoroso, cosa que no tenemos, ya que la economía crece a un ritmo relativamente modesto, los salarios no van a crecer. Para eso se necesita un PIB que crezca al 5 por ciento para que eso jale un poco al salario medio […] y en los últimos 20 años, el crecimiento promedio de México ronda entre 2 y 2.5 por ciento”, dijo.

Un crecimiento constante y alto, es un factor que promueve la demanda de trabajo, que el salario aumente y la obtención de ganancia por productividad.
“El salario medio va de la mano del crecimiento económico. El salario mínimo está más de la mano de las políticas públicas, de los acuerdos entre empresarios, gobierno, sindicatos”, agregó Delajara.

Para Lozano Tovar, una cosa es lo que se habla de manera pública y otra lo que se hace en términos prácticos de política económica y sostiene que la prueba contundente de que el salario de los trabajadores puede aumentar de manera real es la desigualdad económica de sus habitantes.

“El salario lo que expresa es el precio del trabajo y 2.73 pesos por día es lo que vale para ellos la jornada […] El valor del trabajo se ha ido perdiendo, ya no hay forma de vivir con el salario que se gana, cada día que pasa se puede comprar menos, porque el salario vale menos. La población trabajadora asalariada ya no puede tener acceso a un nivel de vida digno”, comentó el investigador.

LA DESINDEXACIÓN Y LA HOMOLOGACIÓN

A finales de 2015, tanto la Conasami como la STPS, de la mano de legisladores y representantes de las principales cámaras empresariales, abogaron y festejaron la homologación y la desindexación del salario mínimo en el país –dejándolo en 70.10 pesos–.

Ese aumento de 1.83 pesos lo catalogaron como un “hecho histórico” que correspondía con las exigencias de toda una década de la clase trabajadora, esos 54.6 pesos extras al mes.

Según el académico de la UNAM, esas dos acciones se realizaron no por cuestiones económicas, sino con miras en el cobro de los impuestos y de nuevas sanciones. Explicó que el problema es que si los salarios no aumentan, no pueden hacerlo las multas, como hoy lo están y algunas, de manera desproporcionada.

“Mientras no suceda un cambio en la política económica, mientras sea puro discurso y digan y se lamenten que no pueden subir los salarios, todo es una burla para los trabajadores […] La situación económica se está poniendo cada vez más difícil, y esa situación, para los trabajadores, significa perder más cosas”, enfatizó Lozano Tovar, y agregó un dato más: “habrá que preguntarse, en 10 años cuánto ganará un diputado con base en el promedio de sus incrementos de los últimos 10 años. En una comparación, mientras el salario mínimo en el 2025, será de 96 pesos, el salario mínimo promedio que tendrá un funcionario o un diputado federal, será de 6 mil pesos diarios, por 30 días 180 mil pesos aproximadamente, libres de todo”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-01-2016/1598965

Desaparición de 5 jóvenes es sólo “una cosa que sale mal”: Duarte

XALAPA, Ver: El gobernador Javier Duarte minimizó este martes la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente que hace más de una semana fueron “levantados” por elementos de la Policía Estatal adscritos a la delegación de Tierra Blanca.

Para el priista se trata de “una cosa que sale mal” por 99 cosas bien hechas en la entidad, además de que los índices delincuenciales, dijo, van a la baja.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal (una) ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”.

Por separado, el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras señaló que de los siete policías estatales detenidos hasta el momento, la mitad no habían pasado los exámenes de control, evaluación y confianza, sin embargo, no supo explicar por qué los oficiales siguieron trabajando en la corporación.

Bravo Contreras reiteró que en los últimos nueves días la FGE se ha concentrado en buscar por diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan, demarcaciones costeras y hasta en zonas montañosas a los cinco jóvenes que fueron a pasar un fin de semana turístico a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y el pasado lunes 11 fueron interceptados por policías estatales.

En el sur de la entidad, Duarte de Ochoa explicó a reporteros de Minatitlán que los uniformados de Tierra Blanca “defraudaron” la confianza depositada en ellos y serán castigados con todo el peso de la ley.

“No por ser policías vamos a tener alguna consideración, al contrario, vamos a actuar con toda la fuerza, porque es un tema que nos agravia y que nos lastima a todos como sociedad veracruzana”, subrayó.

Ayer por la noche circuló el rumor de que los cuerpos de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, habían sido encontrados en el interior de una camioneta en una zona rural de Tierra Blanca, pero el hecho fue desmentido por la FGE esta madrugada, luego de que la nota se difundió en diversos medios nacionales.

Mientras tanto, la protesta de los padres de los jóvenes desaparecidos sube de tono, y en las redes sociales empezaron a circular una imagen donde aseguran al presidente Enrique Peña Nieto que en Veracruz no hay “misión cumplida”, pues han pasado nueve días desde la desaparición de sus hijos y nadie conoce su paradero.

Los policías detenidos hasta el momento son: Edgar Ramón Reyes Hermida, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche o Lendechy Colorado, Omar Cruz Santos, Edgar Omar Ruiz Tecalco, Otoniel Cruz Linares y el delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quienes se encuentran internados en penales de Veracruz por la desaparición forzada de los jóvenes.

Sin embargo, hasta ahora no han ofrecido una declaración puntual de dónde se encuentran los jóvenes “levantados” y si continúan con vida.

En el Congreso local, el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes y aseguró que la FGE “solo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.


Dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes para poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426989

Protestan maestros por visita de Osorio Chong a Oaxaca… lo declaran persona non grata

OAXACA, Oax: Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta por la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, a quien declararon persona non grata y le advirtieron que en Oaxaca no pasará el Mando Único.

La rechifla fue encabezada por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez, quien cuestionó la “amañada” presencia de Osorio Chong y externó su repudio ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

El titular de la Segob acudió a esta capital para presidir la reunión de seguridad con gobernadores de la zona sureste, y estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

Los gobernadores asistentes al encuentro –que se realizó a puerta cerrada– son: Gabino Cué Monteagudo; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

De acuerdo con Núñez Ginez, los funcionarios de Enrique Peña Nieto tienen que sesionar casi clandestinamente o a través de artimañas, porque su desprestigio no les permite anunciar públicamente su presencia y dar la cara al pueblo.

Señaló que la escasa presencia de los maestros en la protesta fue “representativa” porque citaron de manera urgente para repudiar la presencia no grata del secretario de Gobernación, además de que –dijo– se ocultó hasta la última hora que los funcionarios sesionarían en esta capital.

Sin embargo, “desde la ciudad de la resistencia les decimos que seguiremos luchando a nivel nacional”, subrayó.

Los inconformes exigieron al gobernador Gabino Cué una mesa de trabajo, porque “hoy en Oaxaca realizamos un foro de evaluación para decir que la propuesta pedagógica es vigente y se sigue construyendo el PTEO (Plan Estatal para la Transformación Educativa)”.

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que durante la reunión de este martes, Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.

Y agregó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la región.

Por su parte, Osorio Chong exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos, y les reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad de la zona, según el comunicado.

Afuera del Jardín Etnobotánico del exconvento de Santo Domingo, donde se realizó el encuentro, alrededor de cien policías estatales colocaron vallas metálicas e impidieron el paso de un reducido grupo de maestros que intentaba ingresar al recinto.

Los mentores realizaron un mitin a una cuadra del lugar del evento, y denunciaron que “policías vestidos de civil y disfrazados de reporteros ingresaron a la conferencia a la que convocó la dirigencia magisterial en el edificio histórico de la Sección 22, pero no les tenemos miedo y aquí estamos dando la cara, y aunque mandaron a encarcelar a algunos compas, les decimos que no estamos derrotados”.

Uno de los oradores destacó que por más órdenes de aprehensión que libren las autoridades, “no vamos a claudicar en rechazar su reforma educativa, y eso del Mando Único aquí en Oaxaca no va a pasar”.

Los inconformes hicieron saber al gabinete de seguridad que en Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno o de usos y costumbres donde no se necesita la Policía Estatal o Federal, porque existen los topiles (policías comunitarios que dan su servicio sin recibir ninguna remuneración).

Y cuestionaron el Mando Único “porque de entrada está infiltrado por el crimen organizado y protegido desde las esferas gubernamentales”.


Luego de dos horas de haber iniciado la protesta, los maestros se retiraron en marcha hasta su sede en el centro de esta ciudad, sin que se registraran enfrentamientos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426981

México y Emiratos Árabes acuerdan proteger inversiones

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de 13 convenios entre ambos países.

Durante una reunión en el Palacio Zabeel, el mandatario mexicano y su anfitrión dieron fe sobre la adopción de estos instrumentos que impulsarán la relación bilateral.

Entre los documentos signados están los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, así como de cooperación en materias turística, en el sector energético, en energías limpias y en asuntos energéticos relacionados con el cambio climático.

De igual manera para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Masdar para Ciencia y Tecnología.

También se firmaron varios memoranda de entendimiento: sobre Cooperación Cultural y Artística; para Promover la Cooperación en las Áreas de Educación Superior e Investigación Científica.

Así como entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un acuerdo de cooperación con Emirates Development Bank y dos memoranda de entendimiento: con Emirates National Bank of Dubai y con Dubai Economic Council.


Petróleos Mexicanos (Pemex), a su vez, firmó memoranda de entendimiento no vinculante y acuerdos de cooperación con las empresas Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y Mubadala Petroleum LLC.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/mexico-y-emiratos-arabes-acuerdan-proteger-inversiones-1020.html

Colombia apoyó en la captura de El Chapo, afirma exdirector de la Policía

MÉXICO, DF: Minutos después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por ese “importante logro en favor del estado de derecho en México”, pero nunca mencionó que alguna agencia o consultor hubiera participado en la detención.

No obstante, el exdirector de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano, reveló que tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa –el pasado 11 de julio– el gobierno de su país envió a exigentes policiales colombianos a México para trabajar en su reaprehensión.

“Tan pronto se fugó ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente (Manuel) Santos y el presidente (Enrique) Peña Nieto conversaron. Después me llamó el general Palomino y me dijo que el presidente me pedía ir a México con el general Montenegro (exsubdirector de la Policía de Colombia), el general Trujillo (exdirector de la Dirección de Investigación Criminal) y un grupo de oficiales activos de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) y de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol). Le pregunté para cuándo era el viaje. Me contestó que salíamos en el primer vuelo de la mañana siguiente”, relató Serrano a la periodista Cecilia Orozco Tascón del diario ‘El Espectador’.

Y dijo que aconsejaron a las autoridades de México conformar un grupo pequeño de búsqueda, especializado, y con gente joven y bien formada para buscar al capo, quien fue recapturado el pasado viernes 8 en Los Mochis, Sinaloa.

“También les indicamos que estudiaran muy bien el círculo de amantes de ‘El Chapo’, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas. Les pedimos que se enfocaran en detectar a sus contadores, porque éstos saben intimidades que casi nadie más conoce. Y compartimos con ellos un ángulo de investigación que fue eficaz en nuestro caso: los narcos suelen ser apegados a su mamá. A través de ella se pueden lograr revelaciones”, precisó Rosso José Serrano.

El exdirector de la Policía de Colombia también comentó que la relación de ‘El Chapo’ con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo es parte de un fenómeno del narcotráfico “que está lleno de nombres de mujeres bonitas y famosas”.

“Con el paso del tiempo se evidencia cómo se van rompiendo cada vez más las barreras sociales: antes se escondían. Ahora parece que a nadie le importara relacionarse públicamente con los narcos, a pesar de la estupidez que significa semejante decisión para el futuro de sus vidas, por las graves consecuencias penales que nexos de este tipo pueden generar”, dijo.

Según Serrano, los actores Penn y Del Castillo “no saben todavía el lío en que están frente a la justicia de Estados Unidos, porque ésta no perdona”.

Añadió: “La hermandad y confianza entre la mafia colombiana y la mexicana no sólo son un hecho”, sino que vienen desde hace muchos años.


“Las relaciones de negocios, de lavado y de rutas de entrada y salida de la droga entre los carteles de allá y de acá son frecuentes y constantes”, remató.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 18 ENERO 2016
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426795

Nestora Salgado: aún guardo pruebas sobre red de trata infantil

El día en que la guerrerense Nestora Salgado fue arrestada en Olinalá (23 de agosto de 2013), el entonces gobernador del estado Ángel Aguirre declaró a la prensa: “La encerramos porque era un peligro para la paz social”.

Encarcelada desde dos años y cinco meses sin que los procesos abiertos en su contra –por secuestro, asociación delictuosa y más recientemente homicidio y robo– avancen en los juzgados, Nestora se echa para adelante en la silla: “A ver ¿qué entiende Aguirre por la paz social? ¿Cuál era la causa de la inseguridad en los pueblos? El crimen organizado que él sí protegió. Guerrero está mal. Pero no por mí sino por sus gobernantes”.

En el lapso que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá ha estado en prisión, la violencia en su estado se ha exacerbado. No solo Ayotzinapa y las incontables fosas con cientos de cadáveres en Iguala y los alrededores. Los cárteles que florecieron en las últimas administraciones matan y secuestran a diario en todas las regiones.

El ex mandatario estatal cayó 15 meses después de arrestar a Salgado, acorralado por los señalamientos de complicidad en el caso Ayotzinapa.

En entrevista, Nestora cuenta cómo se ve esa realidad desde una celda: “Yo quisiera compartirles algo de lo que yo he vivido aquí en la cárcel. En Tepic yo conviví con señoras presas que anduvieron en la delincuencia organizada. Estaban ahí por haber matado a personas. En una ocasión me tocó ver cuando a una de ellas le dieron la noticia de que le habían matado a un hijo. Yo la vi llorar con tanta angustia…pero también oí cuando una de sus compañeras le decía: pues para que la haces de pedo (con esas palabras lo dijo). Y qué, cuando tu mataste a aquellos. Y la señora decía: pero este es mi hijo. Y tenía 16 años. Era una señora de Tamaulipas. No podemos acostumbrarnos a esto”.

Desde que fue trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic al reclusorio de Tepepan la salud de Nestora ha mejorado. Para el encuentro con La Jornada se arregla con coquetería. A sus 43 años –tres hijas, cinco nietos y un esposo lindo, según el recuento de “la vida hermosa que tuve”-- es una mujer guapa, vehemente. Está llena de planes para su futuro inmediato, que sueña en libertad.

La denuncia que nunca pudo presentar

Nestora ha mencionado públicamente que, en ejercicio de sus funciones al frente de la policía comunitaria descubrió una red de prostitución y pornografía infantil. Pero nunca pudo presentar sus pruebas y denunciar penalmente el caso. Cuenta que el 19 de agosto de 2013 tenía una cita con el ahora ex gobernador Ángel Aguirre. La relación entre la dirigente y el mando estatal era ya tirante, ya que ella había decidido no ser solo una figura ornamental y había atacado frontalmente la delincuencia que desde años asolaba la región. En uso de su mandato, había arrestado a robavacas, secuestradores y sicarios.

Incluso había osado detener unos días antes al síndico procurador del municipio, Armando Patrón, un hombre ligado con caciques y políticos y gente del poder estatal. La policía comunitaria lo había encontrado sospechoso de un doble asesinato y de apropiarse de una res ajena.

Nestora había tocado una tecla extremadamente sensible y peligrosa. Había dado con una organización que explotaba para la trata y la prostitución infantil con jovencitas y niños de su comunidad. Tenía en su poder una evidencia contundente, que además ya había compartido con la Marina, desplegada en la cabecera municipal desde de la Octava Región Naval.

Se trata de dos videos grabados en los celulares que fueron confiscados a dos de las menores de edad que eran explotadas sexualmente y que sus madres habían accedido a dejar bajo la protección de la Policía Comunitaria mediante actas firmadas por sus madres y padres.

“Son grabaciones donde aparecen tres niños chiquitos, dos niñas como de nueve años y otras como de 13, 14 años. Yo me pregunto ¿qué hubieran hecho quienes lean esta nota, como madres, como abuelas, si vieran estas imágenes? ¿Se quedarían calladas? Yo no pude”.

Es un caso por el que no se ha abierto una averiguación previa; ni siquiera se encuentra en su expediente.

–¿Qué ha pasado con esos videos? ¿Se ha levantado una demanda judicial con ellos?

–Los tenemos. Los teníamos en nuestros archivos de la Casa de Justicia de El Paraíso. Cuando llegó el ejército lo quemó todo. Pero yo guardo por ahí una copia. No, no hemos tenido oportunidad de presentar esas pruebas. Y no lo he dado a la televisión por no lastimar más a las familias. Pero yo sostengo que ahí está el meollo. Por eso me agarraron. Por eso me mantienen aquí, sin un debido proceso. Creo que alguien muy bien parado, con protección del gobierno, está involucrado en ese tráfico de niños y de prostitución. Al tener esas evidencias en mis manos lastimé a algún político. ¿Quién? Todavía no lo sé”.

El costo que pagó por interrogar a esas jóvenes que tenían esas grabaciones en sus celulares ha sido muy alto para la ex comandanta, ahora acusada –por esa acción—como secuestradora.

Cuando llega al tema de las muchachitas que ella trató de rescatar del crimen organizado y que luego la demandaron casi rompe en llanto. En otros dos momentos vuelve a las lágrimas contenidas: cuando habla de los 46 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados, “a quienes considero mis compañeros”. Y cuando describe cómo sale del penal cuando la llevan a alguna diligencia en los juzgados: “Esposada. Qué injusto”.

Las novias de los sicarios

Conoció inicialmente a esas muchachas en octubre de cuando, en la primera etapa del movimiento, que entonces se llamaba Consejo de Seguridad y dependía del alcalde Eusebio Sánchez, los comunitarios localizaron la casa de un joven que tenía a unas niñas, drogadas y alcoholizadas. Irrumpieron en ese domicilio, retuvieron al joven y lo entregaron a la policía municipal.

Media hora después, los policías locales liberaron al infractor y lo sacaron el pueblo. Entonces, para evitar que se tomaran represalias contra las niñas, Nestora tomó su camioneta y se dirigió a la casa de una de ellas, Dulce Rubí Burgos. “Le pedí a la mamá que nos la prestara para interrogarla. Le aseguré que garantizaba con mi propia cabeza que no le iba a pasar nada. Así recogimos a todas. Las llevamos al aula de un colegio de monjas. Antes de platicar con ellas llamé al presidente municipal y al Ministerio Público, que no se presentaron. Solo nos acompañó una abogada.

“Las muchachitas nos dijeron que sus novios decían que tenían protección del alcalde y el síndico procurador. Y me dijeron algo que me preocupó mucho: que estos jóvenes, que eran sicarios, tenían una lista de personas para asesinar. Yo estaba en esa lista”.

Con esa información el pueblo entero se movilizó, puso retenes en las entradas y salidas del pueblo. Pero además el Consejo de Seguridad decidió independizarse de la alcaldía. “Ya no nos sentíamos seguros con el presidente. Pedí asesoría a los abogados de Tlachinollan y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). De San Luis Acatlán fueron a darnos talleres, a enseñarnos el marco de la ley 701 de Guerrero que reconoce a las policías comunitarias”.

Así empezó un proceso organizativo que duró nueve meses y que culminó con el reconocimiento de la Casa de Justicia de El Paraíso, que abarcaba con un sistema policiaco autónomo en varias localidades de La Montaña y hacia la Costa Chica. Cuando tuvieron toda la documentación en regla, en Olinalá eligieron a Salgado comandanta. Ella instaló una oficina en su propia casa.

También recibió el espaldarazo del gobernador Aguirre, quien le dio dos camionetas nuevas con logotipo como CRAC-PCo; 28 armas R-15 que de inmediato registraron en SEDENA y un cheque de 300 mil pesos para comprar uniformes para sus policías. Se sumaron cerca de 200 policías. “¿Qué duda podía yo tener que había algo ilegal en lo que estaba haciendo?”.

Pero el alcalde Eusebio González les declaró la guerra. “Y ya para enero de 2013, el ejército, con el que nos habíamos logrado coordinar, también nos dio la espalda”.

Diez meses después volvieron a saber de las jóvenes Dulce Rubí, Yesenia y su prima. El 9 de junio sus mamás se presentaron en las oficinas de Nestora. Hacía dos días que no sabían nada de sus hijas. Eran cuatro las niñas extraviadas. Los comunitarios las localizaron en Tulcingo, Puebla, territorio de Antorcha Campesina. Ese mismo día las niñas regresaron a Olinalá y las llevaron directamente a la comandancia.

Nuevo interrogatorio a las menores, frente a sus madres.

Esta vez ellas confesaron que sus “novios” las llevaban a Tulcingo a ejercer la prostitución; dieron detalles y algo más, los videos de sus celulares. Esas evidencias que podrían llevar al desmantelamiento de una red de explotación de menores que ni la Marina ni el gobernador quisieron recibir.

Tres de las madres pidieron que la CRAC se hiciera cargo de las niñas, que las enviaran al sistema de reeducación, con sede en El Paraíso. El Consejo Olinalteco accedió a condición de que cada familia firmada un acta de conformidad. Todas firmaron. Las actas, conforme al reglamento del sistema, establecen que podían ir a visitarlas, llevarles ropa y comida y retirarlas cuando quisieran. Dos de ellas retiraron a sus hijas en las siguientes semanas. Hasta la fecha, en el proceso judicial el Ministerio Público no aceptó esos documentos como prueba de descargo.

“Ocho días después de que se fueron las niñas me vino a ver una señora, Susana. Me dijo que la alcaldía estaba ofreciendo a cada familia 20 mil pesos a cambio de que me acusaran de secuestro. Al final, todas aceptaron el dinero y me acusaron”. Actualmente, la poderosa organización “Alto al secuestro”, que dirige Isabel Wallace, representa y financía a las familias de estas jóvenes.

“Sí arresté personas. Eso no es delito”

En dos años cinco meses que ha estado presa ha habido más de 20 audiencias. Ninguno de sus acusadores se ha presentado a declarar. Desde que está en Tepepan, hace ya siete meses, se han citado siete audiencias. Explica Nestora que sus acusadores “metieron un amparo diciendo que no tenían recurso para viajar a declarar. Les mandé decir que yo les pagaba el viaje, les rento un cambión para que vengan y se presenten. Pero que me den la cara, que me den la oportunidad de defenderme conforme a derecho”.

El 2, 3 y 4 de febrero están programadas nuevas audiencias. A estas deberían comparecer, entre otros, un carnicero de Olinalá, Eugenio Sánchez, sobrino de un ex alcalde, detenido por la policía comunitaria el 9 de junio de 2013 por sospecha de robarse una vaca, y el síndico Armando Patrón, sospechoso de un doble asesinato y también abigeato.

“Yo sí arresté personas, lo reconozco. ¿Eso es delito? No lo es”, dice la acusada.

Entre estos acusadores figura Eduardo Sánchez, dueño de carnicerías, sobrino de un ex presidente municipal y señalado como responsable de abigeato. En la región de Olinalá, zona de pequeños ganaderos, el robo de reses es un delito sensible. Cuando a Sánchez lo detuvieron los policías comunitarios (18 de junio, 2013) in fraganti, con una vaca destazada de la que no pudo comprobar su propiedad, el gobernador Aguirre empezó a presionar a Nestora Salgado.

“Primero me mandó a Eliseo Villar, fundador y comandante de la policía comunitaria de San Luis Acatlán, para ofrecerme tres millones de pesos a cambio de que yo siguiera como comandante pero sin detener más gente”. Para entonces, a Villar lo señalaban por haber recibido numerosos recursos del gobernador. Más tarde fue desconocido por la propia CRAC y actualmente está preso.

Y dos meses “estalló la bomba”, como dice Nestora Salgado, la detención del síndico Armando Patrón, el día en el que fueron asesinados dos hombres, Nemesio Guevara y su hijo, en hechos también relacionados con el abigeato. La comandanta y sus policías comunitarios encontraron a Patrón, a su chofer y a un peón en el corralón donde había sido llevada la camioneta acribillada de los dos hombres muertos en el momento en el que intentaba llevarse una res que no le pertenecía. El arresto del síndico levantó una polvareda de consideración.

“Ahí sí la gente de Aguirre me amenazó. Advirtieron que si no lo liberaba me atuviera a las consecuencias. Les propuse que se los entregaba si le abrían una averiguación previa. Pero no fue eso lo que sucedió”.

Eso fue el 12 de agosto. El 23 Nestora fue detenida durante un operativo conjunto la Marina y el Ejército incursionaron en Tixtla, Olinalá y El Paraíso. Aguirre prestó su avión para que fuera trasladada al penal federal de Tepic. Fueron detenidos decenas de policías comunitarios y todos los detenidos en su sistema de justicia fueron liberados. Todos ellos acusaron a la comandante de Olinalá.

Durante la primera semana de enero se libraron nuevas órdenes de aprehensión contra la activista. Esta vez por homicidio. “Ahora es el hijo sobreviviente de Nemesio, al que nosotros salimos a buscar cuando nos lo reportaron como desaparecido, el que me acusa de haber matado a su papá, a su hermano y de haber intentado matarlo a él. Es absurdo. Tengo todas las pruebas, notas de prensa y televisión local, de que a la misma hora que ocurrió el asesinato y yo estaba en una entrevista en Tixtla”.

La acusación de privación de la libertad y robo fue presentado por un grupo de policías municipales de Olinalá. “A éstos los detuvimos una noche que andaban bien tomados echando carreras en la calle. Los retuvimos, los desarmamos y al día siguiente le hablé a secretaría de gobierno y a asuntos políticos de Guerrero. Se los entregamos al Ministerio Público. También les entregamos las armas, la patrulla y los chalecos antibalas. Hay actas de todo esto. Me acusan de que me robé sus armas”.

Para ella, esta forma como los juzgados han ido dosificando nuevas causas penales en su contra son parte de “una estrategia administrada de más arriba para mantenerme encerrada a toda costa”.

–¿Porqué lo hacen?

Responde con otra pregunta: “¿Porqué soy la única de Olinalá que está presa a pesar de que éramos más de 200 policías comunitarios? Al gobierno lo que no le gusta es que seamos gente de conciencia. Y que seamos una parte de una cadena que despierta conciencia”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCHE PETRICH.

Pierden reservas 1,491 mdd en primera quincena del año

México, DF. El dólar se vende esta mañana a 18.50 pesos en las ventanillas de los negocios bancarios de mayor presencia en el mercado local de cambios, igual que al cierre de la víspera, mientras no se presentaron posturas para la subasta de 200 millones de dólares convocada a las 9:00 horas.

En tanto el Banco de México (BdeM) informó de una reducción de mil 491 millones de dólares en la reserva de divisas del país durante 2016, afectada principalmente por los montos subastados para contrarrestar la devaluación del peso frente al dólar en los primeros 15 días del año.


El saldo de la reserva de divisas de México se situó en 175 mil 232 millones de dólares el pasado 15 de enero, después de que en dos ocasiones durante este año se han agotado los 400 millones de que dispone diariamente el banco central para subastar en una sola jornada.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/pierde-el-pais-mil-491-mdd-en-reservas-durante-2016-7727.html

PGR cita a Kate del Castillo a declarar por su relación con ‘el Chapo’

La actriz tiene un citatorio para presentarse ante las autoridades a declarar por su relación con Joaquín Guzmán y los recursos que éste podría haber invertido en las empresas de la actriz.

Kate del Castillo deberá presentarse ante las autoridades en calidad de testigo por la investigación que la relacionan con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

La Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio para que la actriz se presente en calidad de testigo y dependerá de las pruebas que se integren a la investigación que podría cambiar su situación jurídica, de testigo a indiciado.

Kate del Castillo forma parte de las investigaciones en el caso del ‘Chapo’ Guzmán luego que ella y el también actor Sean Penn se reunieran con el capo en octubre pasado para realizarle una entrevista para la revista Rolling Stone. Las autoridades indagan cómo ambos actores lograron contactar al líder del Cártel de Sinaloa.

El citatorio girado por la PGR destaca que en todo momento se respetará la presunción de inocencia de la actriz.

La semana pasada la PGR informó que la evidencia reunida sobre la relación de la actriz con Guzmán Loera y uno de sus abogados era insuficiente para consignar un delito. 


Sin embargo, este fin de semana funcionarios de la PGR confirmaron que se inició averiguación previa por el vínculo de Kate del Castillo con el capo y el dinero que éste pudo invertir en las empresas de la actriz.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.
FECHA: 18 ENERO 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/pgr-cita-a-kate-del-castillo-a-declarar-como-testigo-por-su-relacion-con-el-chapo/