El Dragonario: 01/18/16

lunes, 18 de enero de 2016

Humberto Moreira comparecerá el viernes ante la justicia española

MADRID: Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI, comparecerá el próximo viernes 22 ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien decidirá si ratifica o modifica la prisión provisional sin fianza para el político por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Pedraz decidirá si ratifica el auto judicial 15/2016 de su correligionario, el magistrado José de la Mata, juez 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, quien en funciones de guardia, el pasado viernes 15, envió a Moreira a prisión por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas de los delitos presuntamente cometidos.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pedraz inició esta causa en marzo de 2014 sobre la presunta comisión de los delitos citados, por una serie de transferencias bancarias realizadas por Moreira desde México y Estados Unidos a España.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos alertaron a las españolas que Moreira podría estar incurriendo en prácticas de lavado de dinero, y fue entonces que se iniciaron las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

El antecedente de estas sospechas es el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, el 30 de abril de 2014, ante la Corte Federal de San Antonio, Texas, en la que se declaró culpable después de llegar a un acuerdo con la fiscalía estadunidense, a cambio de una declaración.

El testaferro reconoció haber movido mil 800 millones de pesos de caudales públicos del gobierno de Coahuila al sur de Texas, y los bloqueó ahí a través de la compra de radiodifusoras. En su declaración, señaló a Moreira como la cabeza de esa estructura de desfalco de la administración que Moreira encabezó de 2005 a 2011 (aunque pidió licencia poco antes para contender por la dirigencia del PRI).

Las investigaciones arrojaron que durante su estancia en España, el también exgobernador de Coahuila tenía tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, que “han sido beneficiadas de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, así como de cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por 55 mil 458.26 euros”.

“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 097 euros” (unos 4 millones de pesos), asienta el auto judicial del juez.

Los procedimientos utilizados por Moreira para realizar estas transferencias bancarias serían propios de los delitos que le son investigados.

De acuerdo con el texto judicial, la causa de Pedraz incluye diversos informes policiales, informes de posición y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias, y otros sobre la estructura de la organización, personas vinculadas, sociedad que la integra y la intercepción telefónica.

Por ello, Pedraz citó a Moreira para que comparezca el viernes 22 a las 9:30 (hora de Madrid), en la que se prevé que la defensa encabezada por el jurista Manuel Ollé pida su libertad o que pueda seguir la etapa de instrucción en libertad, previo el pago de una fianza.

A la defensa española de Moreira se sumó el jurista Víctor Olea, quien viajó desde México para integrarse al equipo que encabeza el abogado Manuel Ollé.

Sin embargo, en contra está el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que desde el viernes se pronunció por pedir prisión sin fianza, advirtiendo del riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

A petición de la fiscalía, el juez De la Mata argumentó su decisión de dictarle prisión al priista, porque el riesgo de fuga “se acentúa por la facilidad que tiene el investigado por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”.

También dictó la medida porque ante su “carencia de arraigo en España” y tener “intereses en distintos países”, se debía asegurar “que puedan llevarse a la práctica otras diligencias de investigación y puedan obtenerse otras pruebas que, (en) caso de estar en libertad, podrían ser eliminadas”.

Moreira pasó este lunes su tercera noche en la prisión de Soto del Real, ubicada a 60 kilómetros de Madrid, donde fue conducido después de ser puesto a disposición judicial el viernes 15 por la tarde.


Horas antes, a las 13:00, casi inmediatamente después de haber arribado de México, fue detenido en la sala del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426797

Reprochan padres que gobierno localice a El Chapo y no a los 43

CHIHUAHUA, Chih: Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que en sólo siete meses haya dado con Joaquín El Chapo Guzmán y en 16 meses no han localizado a sus hijos.


Además, advirtieron que el exprocurador Jesús Murillo Karam tendrá que pagar por mentirles y fabricar pruebas.

Una caravana de Ayotzinapa conformada por 13 padres y madres de familia y 11 estudiantes recorre el norte del país; una parte del grupo estuvo este sábado en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.

En Juárez, la comisión dio su apoyo al plantón de los obreros de la maquiladora Lexmark que han denunciado bajos salarios, el impedimento para conformar un sindicato independiente y despidos injustificados, entre otras violaciones a sus derechos.

Mientras que en la capital del estado, los padres y estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con organizaciones civiles que conforman el capítulo Chihuahua de la asamblea nacional que exige justicia para las víctimas de la violencia.

Epifanio Álvarez Carbajal, papá de Jorge Álvarez Nava, dijo que los expertos del GIEI son su esperanza, “por eso (el gobierno) ha intentado muchas cosas como desprestigiar a las dos fiscales, pero no les hacemos caso, no es posible que toda la sociedad siga creyendo en ellos”.

Álvarez criticó la corrupción oficial en todos los niveles y la rapidez con la que encontraron a El Chapo, en contraste con la desaparición de sus hijos, pues las autoridades sólo les han contado mentiras y no les han dado ni una prueba concreta de que estén muertos.

Agradeció a los chihuahuenses por el apoyo que les brindaron y prometió que cuando encuentren a sus hijos, los llevarán por todo el país.

En su intervención en el mitin de Chihuahua, que realizaron luego de marchar por las principales calles, otro padre de familia manifestó:

“No es que no queramos aceptar lo que dice el gobierno pero no podemos aceptar algo que no existe, son nuestros hijos. Somos personas pobres, queremos vivir una vida tranquila pero también queremos dar la cara, queremos pelear.

“Te das cuenta que topas con el enemigo de frente, ellos (el gobierno) en realidad están coludidos en muchas cosas ilícitas. ¿Cómo te pueden dar respuesta si ellos son los que te han agredido? Son los causantes de las desapariciones de muchos hermanos mexicanos. Trataron de engañarnos con este viejo malo de Murillo Karam, diciendo una gran mentira. Dijimos en su momento que nos hubiera dicho de frente, pero lo dijo en televisión abierta, desde ese día no lo hemos visto a ese señor cobarde, pero ya llegará el momento que tendrá que pagar por esas mentiras”.

Afirmó que desconfían en la Procuraduría General de la República porque ha dado sólo “declaraciones estúpidas” porque hasta ahora, ni militares ni policías les han sabido decir dónde dejaron a los jóvenes, aun cuando hay varios detenidos.

En Ciudad Juárez, Cristina Bautista Salvador, mamá de Benjamín Ausencio Bautista, dijo que están recorriendo los estados donde hay personas desaparecidas, “nosotros luchamos no sólo por los 43, sino por todos. Tenemos que levantar la voz, no podemos quedarnos callados sin saber de nuestros hijos”.

Agregó que la procuradora Arely Gómez les aseguró que están investigando, pero a pesar de las personas que tienen encerradas, no saben decir dónde están sus hijos. “¿Cómo nos pueden engañar diciendo que no saben?”.

Luego de tanta mentira, Bautista aseguró que sólo confían en los expertos y en las antropólogas argentinas, así como en la organización Tlanchinola y en el Centro Agustín Pro.

El estudiante normalista de Ayotzinapa y sobreviviente a los hechos de Iguala, José Luis Méndez Pérez, recordó que el 26 de septiembre de 2014 no pensaban ingresar a Iguala porque tenían información del peligro que representaba, pero cuando retuvieron a sus compañeros en la central camionera, decidieron ir por ellos.

“A nosotros nos enseñaron en la escuela que no debemos dejar a un amigo, a un compañero atrás, no pensamos que llegara a tal magnitud”.

Luego aclaró que ellos no golpean ni maltratan a los choferes de los autobuses que toman, como se ha pretendido hacer creer a la sociedad.

“El camino ha sido muy largo, lleno de injusticias y mentiras, pedimos que aparezcan nuestros compañeros. Hemos visto cómo actúan contra gente que lucha por sus derechos, la encarcelan, la desaparecen, pero no vamos a dejar de buscarlos (a los 43 normalistas). Nunca vamos a dejar a un amigo atrás”.

“No sólo es Ayotzinapa sino muchas cosas más, por eso estamos recorriendo el país, no nos queremos separar del pueblo porque somos del pueblo”, dijo el joven en el plantón de los obreros de Lexmark.

En ese mismo lugar Norma Laguna, mamá de Idaly Juache Laguna -joven localizada en el arroyo El Navajo y cuyos restos le fueron entregados en el 2012-, dijo:

“Ojalá en Juárez hubiera jóvenes como él, demandando justicia por la desaparición de nuestras hijas que se las llevan y después las encuentran asesinadas. Los padres somos los encargados de investigar para encontrarlas, les llevamos (a las autoridades) toda clase de información, llevamos nombres, testigos, todo, y aun así nunca las encuentran”.


Reiteró a nombre de los padres y madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Juárez, que continuarán con su lucha para que no haya más desaparecidos ni más madres que sigan sufriendo lo que viven ellas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
FECHA: 17 NOVIEMBRE 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426714

Reaprehensión del líder de Cártel de Sinaloa en 2014, cuestionada por jueces

Además de integrar un expediente sólido para consignar a Joaquín Guzmán Loera, resolver su extradición y lo que proceda a partir de la fuga del sinaloense del penal del Altiplano, las autoridades federales aún tienen que enfrentar el juicio por la reaprehensión de febrero de 2014. Ni la PGR ni la Marina han podido acreditar la legalidad de esa acción contra Guzmán Loera y su entonces “secretario particular”, Carlos Manuel Hoo.

MÉXICO, DF: Nada de la Operación Gárgola ni la versión del gobierno federal sobre la recaptura de El Chapo Guzmán ocurrida en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pudo ser acreditado por la Procuraduría General de la República (PGR) ni por la Secretaría de Marina (Semar) ante el Poder Judicial. Cuando menos así quedó demostrado en el Segundo Tribunal Unitario y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo distrito en dos sentencias de amparo dictadas en 2014 y 2015.

De hecho en el único parte informativo de la detención, suscrito por los marinos Ángel Rafael Martínez Yépez y José Antonio Nava Luna, sostienen que ellos dos solos detuvieron al líder del Cártel de Sinaloa de manera casi accidental.

En aquella ocasión el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer que la recaptura de Guzmán Loera y su entonces secretario particular, Carlos Manuel Hoo Ramírez, militar retirado de un grupo de élite, obedeció a una operación de las áreas de “inteligencia” del gobierno de México y fue el resultado de meses de trabajo de diferentes instituciones.

De acuerdo con la información filtrada por el gobierno a diversos medios de comunicación, se afirmó que al menos 30 marinos, en un operativo en la torre Miramar, lograron detener a El Chapo junto con Hoo Ramírez y un supuesto arsenal.

Pero según dos amparos concedidos en el distrito judicial de Sinaloa a favor de Guzmán Loera y Hoo Ramírez, de los cuales Proceso tiene copia, ni la PGR ni la Marina pudieron acreditar los operativos previos en Culiacán ni cómo supieron que el capo estaba en la torre Miramar, ni la forma en que dicen que lo detuvieron.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2046, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: 

Rey saudí condecorado por Peña, decapita y crucifica a cuatro opositores

La ejecución de los cuatro presos políticos, quienes fueron decapitados y luego sus cuerpos crucificados, ha causado decenas de protestas en todo el mundo, aunque en México pasaron desapercibidas.

Este domingo, 17 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la “Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca” al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, durante la primer visita que un mandatario mexicano realiza a ese país, en los últimos 40 años.

Dicha condecoración del Estado Mexicano fue otorgada en la ciudad de Riad, 15 días después de que se cumplieran las órdenes de ejecución contra cuatro presos políticos, quienes fueron decapitados y luego sus cuerpos crucificados públicamente el pasado 2 de enero.

Tales órdenes de ejecución fueron emitidas en septiembre por el sistema judicial saudí (que no se basa en el derecho, sino en el Corán), y ratificadas luego por el rey Abdulaziz Al-Saud.

Este domingo, Arabia Saudita ejecutó en total a 47 personas bajo cargos de “terrorismo”, el mayor número de ejecuciones realizadas en este país en un solo día.

De esos 47 reos, 43 estaban acusados de realizar ataques armados contra instalaciones oficiales, de 2003 a la fecha, como parte de la guerra santa declarada por la organización terrorista Al-Qaeda en contra de la familia real saudí; mientras que otro grupo de cuatro prisioneros enfrentaba los mismos cargos de terrorismo, pero por participar en las protestas pacíficas de 2011, durante las cuales se reclamaban reformas democráticos en esta nación, cuya constitución confiere a la familia Al-Saud la facultad de gobernar el reino eternamente.

En ese grupo de activistas pacíficos, acusados de terrorismo y ejecutados el 2 de enero pasado, estaba el clérigo chiita Sheick Nimr Baigr Al-Nimr, herido y capturado por la policía en 2012, luego de pronunciar distintos discursos contra el régimen monárquico, durante las protestas de 2011.


Además, Arabia Saudita ejecutó a los estudiantes universitarios Mohammed Faisal Al-Shuyoukh, Muhammed Al-Suwamil y Alí Sayd Al-Rubh, también por su participación en las manifestaciones pacíficas conocidas como “Primavera Árabe contra la Casa Real”. En estos cuatro casos, además, se denunció que los activistas fueron sometidos a sesiones de tortura, para obtener confesiones incriminatorias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/epn-condecora-a-rey-saudi-15-dias-despues-de-que-decapito-y-crucifico-a-cuatro-opositores/

Veracruz encubre destino de jóvenes desaparecidos, acusa padre; PGR atrae el caso

La PGR asumió el control de la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz; hay más policías detenidos.

Una semana después de que cinco jóvenes desaparecieran en una carretera de Veracruz tras haber sido detenidos por policías estatales, el gobierno federal, encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR), asumió el control de la investigación y se ordenó la detención del jefe de las fuerzas de seguridad estatales en la región donde ocurrieron los hechos.

El viernes pasado, José Benítez, padre de uno de los jóvenes y tío de los otros, se reunió con autoridades federales para pedirles que asumiera el control del caso, incluyendo la indagatoria de lo ocurrido así como la estrategia de búsqueda.

“No confiamos nada en las autoridades de Veracruz. Los cuatro policías que detuvieron al inicio se encubrieron entre ellos y el gobierno quería dejar el tema ahí. Por supuesto nada de lo que dijeron sirvió para localizar a los estudiantes. Gracias a que este fin llegaron las autoridades federales es que Veracruz tuvo que detener al jefe de los agentes. Tenemos la esperanza de que esta semana haya resultados” dijo Benítez en entrevista con Animal Político.

Sobre el tema, la dependencia federal confirmó a este medio que solicitaron a Veracruz un desglose del trabajo que se hizo hasta ahora, así como de las declaraciones de los policías ya consignados, mientras que en el caso de los nuevos detenidos se colaborará en los interrogatorios. Lo anterior acompañado de un nuevo plan de búsqueda con otras fuerzas federales.

Los datos oficiales de la Procuraduría evidencian que Veracruz es un foco rojo en materia de personas desaparecidas. La entidad acumula la cuarta parte de averiguaciones previas federales abiertas por desapariciones entre 2014 y 2015.

Además, de un registro de 40 menores de edad que la PGR tiene como desaparecidos en la Fiscalía Especializada en este delito, casi el 25% corresponden a casos ocurridos en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte.

Hasta octubre del año pasado uno de cada tres agentes de toda la fuerza operativa de la policía estatal de Veracruz había reprobado el proceso de control de confianza. En su informe de noviembre el gobernador dijo que ya había despedido al 60% aunque, una investigación de El Sabueso, confirmó que dicho dato no podía ser confirmado.

“Todo fue un teatro”

La semana pasada la Fiscalía de Veracruz inició una investigación por la desaparición de los cinco jóvenes ocurrida el 11 de enero, tras haber sido detenidos en un retén de la policía estatal. Más de 30 agentes fueron investigados por el Ministerio público local pero finalmente, solamente cuatro quedaron retenidos, sin ningún mando entre ellos.

Días después, la Fiscalía reconoció que los datos aportados por seis agentes fueron insuficientes para localizar a las víctimas.

“Habían hecho un teatro para detener nada más a cuatro (…) Ellos fueron instruidos antes de ponerlos a disposición para que supieran qué declarar pero no decir dónde estaban los muchachos. Pero ahorita con la presión de PGR ya tuvieron que cumplir las órdenes de aprehensión que hacían falta y darle seguimiento al trabajo”, dijo José Benítez.


La PGR confirmó que el viernes 15 de enero se inició la averiguación previa general del caso a través de la Fiscalía para la búsqueda de desaparecidos. Un día después las autoridades de Veracruz cumplimentaron órdenes de aprehensión giradas por jueces en contra del delegado regional de la policía estatal.

Los nuevos detenidos son el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y el policía Otoniel Cruz Linares, quienes fueron trasladados al penal regional de Cosamaloapan.

Además de lo anterior, la Fiscalía Especializada en Desaparecidos integra de forma independiente una línea de investigación diferente a la de las autoridades veracruzanas, y el fin de semana personal ministerial federal se trasladó a la región para realizar varias diligencias que no se revelaron por la secrecía del caso.

“Por lo que nos dijeron en la reunión que tuvimos con las autoridades federales nosotros creemos que la PGR va a terminar atrayendo el caso y van a dejar fuera a la Fiscalía General del estado. Esperamos también que la PGR pueda interrogar pronto a los detenidos en torno a lo que ocurrió” dijo el señor Benítez.

La desaparición de los cinco jóvenes ocurrió el 11 de enero en las inmediaciones del municipio de Tierra Blanca, luego de que estos regresaban de vacaciones de la playa. En el auto viajaban Jorge José Benítez de la O, de 24 años de edad; Alfredo González Díaz, de 25; Marco Arturo Sánchez, de 27; Bernardo Benítez Arroniz, de 25, y Susana T. G., de 16 años.

Los agentes declararon que detuvieron el auto porque viajaba en exceso de velocidad y sus placas no eran de la entidad. Aseguran que luego dejaron ir a los jóvenes sin embargo. estos nunca llegaron a su destino.

“Esto es Veracruz…”

Benítez no tiene idea de porque su hijo y sobrinos están desaparecidos pero asegura que el que viajaran en un automóvil con placas del Distrito Federal, es un “pretexto suficiente” para que puedas ser retenido en la entidad y luego suceda “una desgracia”.

“Ustedes viven en la Ciudad de México pero esto es Veracruz y no lo ven. Aquí pasan cosas que uno la verdad quisiera llorar…”

Los datos oficiales parecen darle la razón a Benítez. Entre enero del 2014 y noviembre del 2015 la PGR tiene un registro de 155 personas desaparecidas en Veracruz relacionadas con averiguaciones previas federales. El estado se ubica solo detrás de Guerrero que tiene poco más de 250 casos y entre ambos acumulan prácticamente el 40% de los desaparecidos a nivel nacional.

La Fiscalía para Desaparecidos de la PGR tiene además un registro específico de 41 casos de jóvenes menores de edad desaparecidos, de los cuales nueve corresponden solamente al estado de Veracruz, es decir la cuarta parte del total.

Un mapa oficial de personas desaparecidas en el país elaborado por la referida Fiscalía, ubicó precisamente a Veracruz en la zona con la mayor incidencia de casos.

Cabe señalar que la integridad de la policía estatal de Veracruz ya había sido puesta en duda el año pasado. En noviembre la organización Causa en Común que encabeza la activista María Elena Morera, reveló que de los nueve mil 588 policías estatales de la entidad, tres mil 819 estaban en activo pese a que no superaron las pruebas de control de confianza.

Lo anterior significaba prácticamente que 1 de cada 3 policías estatales no era confiable. En respuesta el gobernador de la entidad Javier Duarte informó que el 60% de esos policías reprobados ya habían sido dados de baja.

Una investigación de este afirmación realizada por El Sabueso arrojó que el presunto despido de los policías referido por el gobernador no se podía verificar con la información pública disponible.

Casos sin respuesta

En noviembre pasado, aprovechando la lectura del informe de gobierno de Javier Duarte, un colectivo de familiares de personas desaparecidos realizaron una protesta y colocaron una manta para reclamar por la falta de resolución de sus casos.

Como antecedente, Duarte ya se había tenido que disculpar públicamente por no “atender de forma debida” el caso de otra joven – Fernanda Rubí- desaparecida en el 2012 en la zona de Orizaba. Hasta el día de hoy ese caso permanece sin respuesta.

Diversos colectivos y organizaciones ciudadanos marcharon también en calles de Xalapa en octubre de 2015, para denunciar que hay múltiples casos de personas desaparecidas en los que la Fiscalía de la entidad ni siquiera inicia una averiguación previa.

Pero pese a estos antecedentes, el señor José Benítez espera que el caso de su hijo de y los otros cuatro jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca no quede en la impunidad, sobretodo porque ya se involucraron las autoridades federales en el mismo.

Benítez dijo no tener una pista de cual podría haber sido el destino de los jóvenes pero insistió en que no eran “gente mala” sino solo estudiantes que regresaban de unas vacaciones. Confió en que todos ellos sigan vivos.


“Pues yo soy su papa de uno de ellos y que puedo pensar. Que estén con vida. Ni modo que piense lo contrario (…) pero esto que estamos viviendo es una situación muy fea, horrible que a nadie le deseo” dijo el padre de José Benítez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/veracruz-encubre-destino-de-jovenes-desaparecidos-acusa-padre-pgr-toma-control-del-caso/

Diputados del PRD justifican que haya presos políticos en el gobierno de Moreno Valle

“En Puebla hay estado de derecho, no presos políticos (…) quienes defienden a estos procesados están defendiendo a delincuentes”, fustigó el diputado Ignacio Mier Bañuelos en nombre de la bancada del PRD, para defender al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de las críticas que ha recibido de la oposición en el informe de labores que rinde este día.

Ante el pleno del Congreso, el legislador del sol azteca, miembro del grupo perredista afín al mandatario local, aseguró que los líderes sociales que perdieron su libertad se encuentran en prisión porque se negaron a atender el “llamado al diálogo, a la paz y al consenso” de la administración estatal.

Reprobó que los medios de comunicación hagan eco de la voz de esos “procesados”, porque “desgraciadamente se han convertido en un escándalo” para el estado.

Cabe mencionar que organizaciones sociales identifican a Puebla como la entidad federativa del país que tiene el mayor número de personas en la cárcel por oponerse a proyectos de gobierno, ya que se contabiliza a más de 250 tan sólo en la presente administración.

El consultor de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcel Chalreo, anunció en noviembre pasado que presentará un informe sobre la situación que vive el estado ante la Asamblea General de la ONU.


“Veo un Puebla sin avance para los derechos humanos, más retrocesos y personas detenidas, pero mi verdadera sorpresa fue la revisión de los casos legales, la impunidad para violentar su situación legal incluso con amparos interpuestos. La justicia no es una; hay una lenta para los sectores populares y otra para los ciudadanos pertenecientes a las cópulas de poder”, expresó el representante de la organización internacional en su visita a la entidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MÓNICA CAMACHO.
FECHA: 15 ENERO 2016.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/15/diputados-del-prd-justifican-que-haya-presos-politicos-en-el-gobierno-de-moreno-valle/

Con resguardo policial talan manglar para complejo turístico en Cancún

Cuadrillas ingresan de madrugada con trascabos y camiones de volteo al malecón Tajamar: ONG. Los trabajos, con apego a la ley: Borge Angulo; en agosto pasado los clausuraron tras queja de cien niños.


Cancún, QR. Una cuadrilla de trabajadores provistos de decenas de camiones de volteo cargados de tierra y piedras ingresó la madrugada de este sábado al malecón Tajamar, taló el manglar y con trascabos rellenó los humedales, denunció Katerine Ender Córdova, vocera del colectivo Guardianes del Manglar Cancún.

Malecón Tajamar es una zona turística que bordea la laguna Nichupté y la zona de manglares del mismo nombre, donde empresarios pretenden construir un proyecto turístico-inmobiliario de 70 hectáreas, de las cuales 58 se urbanizaron, se lotificaron y se vendieron. En el predio se edificaría la basílica católica de Cancún, un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados, una zona residencial de 3 mil 600 viviendas, torres condominales; en total son 22 proyectos. En agosto pasado fue clausurado luego de una queja escrita de más de cien niños que alegaron su derecho a un ambiente sano.

En un comunicado, el gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que en el malecón, el chapeo y desmonte se realizan con apego a la ley luego de que un juez federal dejó sin efecto la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra esos trabajos.

Destacó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desarrollador del malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental, la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del malecón.

Indicó que si la Semarnat, la Dgira y otras dependencias otorgan los permisos para el desarrollo de los proyectos es porque cubrieron los requisitos. Sostuvo que el desarrollo obliga hoy a privilegiar el cuidado del ambiente y con legislaciones como las actuales, Cancún y la Riviera Maya no habrían sido posibles y Quintana Roo no tendría el liderazgo turístico en México y Latinoamérica ni podría aportar casi 50 por ciento de las divisas turísticas que capta el país ni generar empleos para la subsistencia de miles de familias que aquí cohabitan.


El mandatario ofreció respaldo total a los empresarios e inversionistas que trabajen apegados a derecho. Sin embargo, Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, dijo que todavía hay procesos judiciales en marcha y la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha levantado la suspensión que colocó en diversos predios que, junto con el resto del polígono, fueron devastados el sábado.

El viernes, alrededor de las 19 horas llegó un primer camión pesado, pero por la presencia de algunos reporteros se alejó. A las 2:15 de la madrugada de este sábado, policías municipales y antimotines irrumpieron en la zona para bloquear con vallas metálicas las tres entradas al predio, mientras decenas de camiones –algunos hablan hasta de 150– entraban para retirar todo el manglar y rellenar las lagunas con tierra y piedras.

Al parecer la orden era culminar pronto y aparentemente no hubo rescate de flora y fauna. En la zona habitaban cocodrilos, que recién habían tenido crías, además de decenas de garzas y aves, pues es temporada de migración y muchas llegaron en semanas recientes.

Ender Córdova, vocera de Guardianes del Manglar Cancún, cuyos activistas se mantuvieron vigilantes en los predios desde julio pasado cuando iniciaron los primeros trabajos de desmonte, refirió que luego de cortar la luz, personal contratado por el Fonatur entró al polígono.

El sitio fue amurallado y media centena de granaderos nos impidieron (a los ecologistas) ingresar a Tajamar. Éramos unos 20, no pudimos hacer nada, refirió. Desde las vallas metálicas colocadas en la entrada se observan terrenos totalmente devastados, algunas animales buscando refugio, y zopilotes, al parecer comiendo animales fallecidos entre las palas mecánicas.

La también abogada ambiental dijo que esta acción fue por órdenes del edil de Cancún, Paul Michell Carrillo de Cáceres.

La activista anunció que acudirán a instancias internacionales, como la Convención Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales). Anunció un campamento permanente en la entrada principal de malecón. No hay otra palabra, esto es un ecocidio y lo vamos a probar, tenemos fotos, video y todo. Fue un abuso del edil en complicidad con autoridades del Fonatur, denunció.

Por la mañana algunos activistas lograron evadir las vallas y policías para ingresar al malecón, pero de inmediato fueron retirados, incluso una mujer fue esposada.


Desde las 17 horas ciudadanos y ambientalistas se manifestaron en el malecón Tajamar, ubicado en la avenida Bonampak. Más tarde marcharon durante media hora y a las siete de la noche se retiraron y liberaron las vías. Convocaron para este domingo, a las 9 horas, a una nueva movilización.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS ÁGUILA, PATRICIA VÁZQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/17/estados/023n1est

Sin “maxiproceso”, recaptura de ‘El Chapo’ no hace ni “cosquillas” al Cártel de Sinaloa: Buscaglia

"La delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso", urgió.

El investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México no habrá un “maxiproceso” contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por lo que su recaptura no le causará ni cosquillas al Cártel de Sinaloa. 

En entrevista para Aristegui CNN, vía Skype, expuso:

“Te voy a hacer un contraste en cómo reacciona un sistema judicial de un país con instituciones medianamente funcionales como Italia, Colombia, Brasil… cuando se detiene a un megacapo como Guzmán Loera, lo que sucede es que de esa detención se derivan cientos de causas penales, que van dirigidas a los principales asociados en el directorio de la organización criminal, y cientos de causas penales derivadas de la detención del megacapo que van hacia políticos y empresarios, a eso se le llama maxiproceso, el término se utilizó en Italia en los años 80″.

En “sistemas judiciales medianamente funcionales, lo que ocurre es que después de la detención de un megacapo surgen cientos de causas penales derivadas para desmantelar a la organización políticamente, económicamente, patrimonialmente y socialmente, porque estas organizaciones criminales utilizan Iglesias, utilizan la sociedad civil… tienes que desarticular la mayor parte de los tentáculos para contenerlos, no vas a lograr que desaparezcan pero se puede contener lo más llamativo”, aseguró.

“Ese maxiproceso en México no se ha dado, no vemos que se estén iniciando causas penales de esa magnitud, sin esos maxiprocesos es imposible hacerle ni siquiera cosquillas a una red criminal… la de Sinaloa, presente en más de 50 países, tienen socios empresariales, políticos en Centroamérica, en Argentina, en México principalmente, en Colombia, en Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador…. iban 59 países, me imagino que ahora habrá más”, detalló.

“Lamentablemente no vamos a ver (en México), bajo las condiciones institucionales actuales, un maxiproceso al estilo italiano, colombiano. No existen instituciones judiciales para lograr eso y lamentablemente significa que la única válvula de escape, y uso ese término con tristeza, es la extradición”, afirmó.

“Y la extradición significa que los fiscales federales norteamericanos van a mal intentar hacer justicia en México, ellos se van a concentrar en los ámbitos de delitos cometidos en jurisdicciones norteamericanas, y no van a abarcar al sistema político mexicano, van a abarcar a algunos empresarios mexicanos, centroamericanos que hacen negocios en EU, pero no van a abarcar al ámbito esencial de la organización criminal de Sinaloa en su génesis que es México, y eso es lamentable porque significa ceder soberanía, pero no en un sentido nacionalista sino en sentido judicial, institucional, las víctimas mexicanas no van a ver justicia en la medida que se le extradite, pero dada la situación del sistema judicial fallido en México, la extradición es el mal menor”, abundó en el tema de la extradición que ya confirmó la PGR.

“Los países que han logrado desmantelar y contener estas organizaciones como la mafia siciliana, han sido contenidas a través de maxiprocesos que han abarcado a una gran proporción del sistema político: senadores, diputados, gobernadores, y no sólo alcaldes, y han abarcado a grandes empresarios. Sin eso, no vas a lograr hacerle ni siquiera cosquillas a esta organización. Simplemente lo que has hecho con la detención de este hombre hasta ahora es detener a un miembro del directorio que ya ha sido reemplazado de manera muy ordenada por otro miembro del directorio, que puede ser un hijo, un familiar, o un socio de antaño, eso es lo que a mí me preocupa más, sin este maxiproceso no vamos a ver nada”, indicó.

No obstante, sugirió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que actualice su información sobre el patrimonio de El Chapo no sólo en México sino en diversos países.

El autor de Lavado de dinero y corrupción política señaló que el cártel de Sinaloa lava dinero en países extranjeros; “lo que tiene que hacer el secretario Videgaray es dedicarse a cooperar internacionalmente con Francia, con Alemania, si realmente quieren desmantelar los capitales de los políticos asociados a Guzmán Loera, e identificar los castillos que se han estado comprando en diferentes países, y ya con eso vas a lograr desmantelar buena parte de su patrimonio”.

Agregó que se deben investigar empresas de construcción, bienes raíces… por lo tanto hay que tratar de cooperar de manera diversificada en identificar estos capitales que nunca están a nombre de familiares de esta gente; las que están a nombre de familiares del cártel, apuntó, se encuentran en México.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no hemos visto ni siquiera auditorías tributarias.

Ante ello, Buscaglia consideró que “el pacto de impunidad política en México opera y opera de manera muy eficiente, por eso he estado diciendo que la delincuencia organizada más organizada de México está en la política, en los políticos, tenemos que desmantelar ese aspecto a través de un maxiproceso”. 

El investigador confió en que “cuando el sistema judicial comience a funcionar, el día que detengan al Mayo Zambada, por ejemplo, vamos a ver cómo se derivan cientos de causas penales hacia políticos, hacia empresarios, hacia asociados operativos, y ahí vamos a empezar a ver el principio del fin de esta pesadilla”.

Pero ahora, el pacto de impunidad política, que nace del autoritarismo engendrado, del cual sufre México desde hace décadas, impide un maxiproceso contra El Chapo.

Y lamentó que “no hay indicadores de que el sistema judicial mexicano funcione en lo más mínimo”.

“El verdadero tema es atacar el corazón de la delincuencia organizada, que le ha permitido crecer a Guzmán Loera y sus socios, a los niveles multinacionales que hoy vemos… atacar el sistema económico y político legal en México y otros países”, concluyó.


ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 ENERO 2015.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1501/mexico/sin-maxiproceso-recaptura-de-el-chapo-no-hace-ni-cosquillas-al-cartel-de-sinaloa-buscaglia/