El Dragonario: 01/17/16

domingo, 17 de enero de 2016

Arrebatan a dos menores de edad en Zumpango, Estado de México

Zumpango, Méx.- Dos menores de edad fueron arrebatadas por la fuerza la tarde del 6 de enero, del domicilio de su abuela paterna la Sra. Juana Aguilar, quien vive en el barrio de San Lorenzo en el municipio de Zumpango Estado de México.


Los hechos
La madre de las pequeñas, de nombre Marilu Molina Molina acudió al domicilio de la abuela quien desde hace unos años tiene la guarda y custodia de las niñas, debido a que la madre no se ocupaba de ellas, y ella amenazó a la señora Juana con un 'picahielos', diciéndole que si no se las daba las iba a matar, por lo que se las arrebató y se las llevó.
La Sra. Juana Águila realizó la denuncia, y las autoridades acudieron a catear la casa de Marilu ubicada en la calle Tlatelolco lote 4, manzana A en la colonia Ciudad Cuauhtémoc del municipio de Ecatepec Estado de México, sin embargo al revisar el lugar no encontraron nada, y la persona que le rentaba el cuarto les dijo que desde hace días ella no vivía ahí.
Se teme por la integridad de las dos menores Katerine Molina Molina de 4 años quien vestía pants azul marino,  sudadera color 'fiusha', mallas blancas y sandalias y tiene una cicatriz en el párpado del ojo izquierdo. La otra niña que fue arrebatada por la madre es Johanna Garcia Molina de 7 años quien vestía falda azul marino de mezclilla, mallas color 'fiusha', playera rosa, y chamarra con franjas azul y blanco.
Pide la abuela de las niñas que cualquier información se comuniquen a los siguientes números: 591 91 74291 y celular 5518524104

Fuente: Denuncia Ecatepec
https://www.facebook.com/AlertaEcatepec/?fref=ts

Familiares protestan por jóvenes desaparecidos en Veracruz… y levantan a coreógrafo

XALAPA, Ver: Medio centenar de amigos y familiares de los jóvenes “levantados” por policías estatales en Tierra Blanca se plantaron en la Plaza Lerdo –también llamada Plaza Regina Martínez- para exigir al gobierno de Javier Duarte intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas.

Los manifestantes hicieron un viaje de 352 kilómetros –seis horas por carretera- a bordo de un autobús rentado exprofeso para exigir la aparición con vida de los cinco jóvenes sureños que fueron interceptados en Tierra Blanca, luego de pasar un fin de semana de vacaciones en el puerto de Veracruz.

Con pancartas y cartulinas de “Gente honesta secuestra por policías”, “¡Duarte, devuelve a nuestros 5 jóvenes!”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Playa Vicente unidos con los 5”, los manifestantes se apersonaron en la plancha de concreto y soportaron el intenso sol a una temperatura de 26 grados.

Los familiares expresaron que los jóvenes habían pasado el fin de semana de diversión a la playa; asistieron a una discoteca a escuchar música banda en vivo, así como al casino Caliente.

El lunes temprano emprendieron el regreso a su lugar de origen, haciendo una parada en Tierra Blanca para almorzar y para cargar combustible; fue en ese momento cuando fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los manifestantes se quejaron de que el policía que conducía la patrulla donde fueron intervenidos los jóvenes se encuentra prófugo y es una pieza clave en la historia para saber dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos.

“Queremos saber dónde los tienen o dónde los dejaron. No queremos que nos pase como a los estudiantes de Ayotzinapa, que un año después no han aparecido”, exigieron.

Los familiares consideraron inadmisible que aunque hay policías detenidos en flagrancia y otros más por omisión de un deber legal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal Acreditable no hayan podido obtener datos concretos para dar con el paradero de los jóvenes.

“¿Dónde los dejaron?, ¿a quién se los entregaron”, estamos hablando de un secuestro de unos jóvenes por parte de la policía, la situación es desesperante”, dijo uno de los tíos de los desaparecidos.

Actualmente existen cuatro policías detenidos por la desaparición de los jóvenes; los uniformados fueron captados en flagrancia cuando detuvieron e intervinieron a Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arronis, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, ésta ultima de 16 años.

A sólo una cuadra de la Plaza Lerdo, familiares de Jorge Rubén Morales Luna, coreógrafo de profesión, se manifestaron por el “levantón” de este joven de 32 años de edad, quien fue sacado por la fuerza de su centro de trabajo la tarde del jueves.

“Sujetos desconocidos se lo llevaron, eran tres… sólo escuchamos que le gritaron que ‘su patrón’ (sic) quería hablar con ellos y se lo llevaron por la fuerza a bordo de un auto Tiida”, exclamaron sus familiares, quienes detallan que hasta el momento no hay una solicitud expresa de rescate.

El “levantón” ocurrió la tarde de ayer en la avenida 20 de Noviembre, una de las más transitadas de la capital del estado y que comunica al centro histórico con la zona sur y norte de la ciudad y por la cual hay constante vigilancia policiaca.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
FECHA: 15 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426373

Humberto Moreira, a prisión sin derecho a fianza

El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, contra el exgobernador de Coahuila, a quien se investiga por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal.

Un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Española dictó ingreso a prisión para el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, detenido este viernes en Madrid.

El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Moreira, arrestado por orden del juez Santiago Pedraz por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la detención del expresidente del PRI se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, y aclararon que dichos ilícitos no están relacionados con causas judiciales en otro país.

Moreira es investigado por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.

Quien fuera líder del PRI en 2011 fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, tras llegar procedente de México, y horas después fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la Audiencia a cargo de De la Mata.

El juez interrogó a Moreira, quien estuvo asistido por una abogada en las horas en que duró el procedimiento, dentro de la sede judicial.


Esta noche, tras dictarse la orden del juez, la Audiencia esperaba el vehículo especial para trasladarlo a la prisión preventiva de Soto del Real, 40 kilómetros al norte de Madrid.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1501/mexico/humberto-moreira-a-prision-sin-derecho-a-fianza/

Exige AMLO liberar a maestros de la sección 22 presos en El Altiplano

MÉXICO, DF: Desde el municipio Guadalupe Ramírez, Oaxaca, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la puesta en libertad de los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, presos en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, por protestar contra la reforma educativa

“Los maestros –miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– no merecen ese trato, hay que liberarlos. El presidente (Benito) Juárez, que era de Oaxaca, que estudió con mucho esfuerzo en su comunidad en Guelatao, cuando llegó a ser presidente decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Durante la asamblea realizada en el municipio oaxaqueño, el excandidato presidencial reprobó los comentarios de funcionarios federales, quienes acusaron de “flojos” a los maestros de la CNTE por realizar paros de labores en defensa de sus demandas. En su opinión, se trata de una campaña para desprestigiar al movimiento magisterial.

“Y como los maestros de Oaxaca defienden la educación pública, los quieren borrar, los quieren aplastar. Hay toda una campaña en contra de los maestros de Oaxaca y los maestros de todo el país, y nosotros siempre vamos a defender al magisterio nacional, porque lo mucho o poco que sabemos lo aprendimos en aulas como a ésta y se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros”, aseveró.

Luego invitó a sus seguidores a ver un video que subió a su cuenta de Facebook, donde describe su visita a un salón de clases de una escuela en la cabecera municipal de Guadalupe de Ramírez, en la mixteca oaxaqueña.

“Están los niños tomando clases, están todos los maestros. ¿Por qué subrayo que están los maestros? Porque están dando clases. Esto no es asunto preparado, yo estoy en una gira aquí en la mixteca”, indicó.


En otro municipio de Oaxaca, Nicolás Hidalgo, López Obrador adelantó que si Morena gana las elecciones para gobernador el próximo 5 de junio, se iniciará un programa de pavimentación de 300 caminos rumbo a las cabeceras municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
FECHA: 15 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426391

Prevén encuentro del Papa Francisco con víctimas de curas pederastas en México

MÉXICO, DF: Durante su próxima visita a México, es “muy probable” que el papa Francisco sostenga un encuentro privado con un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas mexicanos, en la sede de la nunciatura apostólica en México, tal y como el pontífice lo viene haciendo en sus giras internacionales.

Por lo pronto, tanto monseñor Jesús Carlos Cabrero, arzobispo de San Luis Potosí, como Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), ya solicitaron formalmente que las víctimas tengan una audiencia con el Papa.

Joaquín Aguilar señala:

“Es muy probable que el papa Francisco nos reciba, pues ya es costumbre suya reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas en algunos de los países que visita. Por ejemplo, lo acaba de hacer durante su viaje a Estados Unidos, en septiembre pasado”.

–Y en México, ¿dónde podría darse esta reunión?

–Lo más probable es que sea en las oficinas de la nunciatura apostólica en México, ya que el Papa se está reuniendo con las víctimas en las sedes de las distintas nunciaturas.

–Sin embargo, en su agenda en México no aparece ninguna reunión programada con víctimas de abusos sexuales.

–Este tipo de encuentros son siempre muy privados, no figuran en los eventos enlistados en las agendas públicas del Papa. Es parte del protocolo vaticano.

Aguilar señala que, a través de SNAP-México, son ocho las víctimas que solicitaron una audiencia con el Papa. Y provienen de Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Entre estas víctimas figura el propio Joaquín Aguilar, quien siendo menor de edad fue abusado por el sacerdote Nicolás Aguilar, adscrito a la diócesis de Tehuacán, Puebla. Y también está Jesús Romero Colín, abusado por un sacerdote de la arquidiócesis de México y a quien incluso el mismo Papa Francisco le envió una carta –escrita de puño y letra— pidiéndole perdón por este atropello.

Los nombres de las restantes seis víctimas, dice el dirigente de SNAP-México, se mantendrán en reserva para protegerlas. “Incluso, dos de estas víctimas todavía son menores de edad”, detalla.

Luego indica que la solicitud para reunirse con el Papa la hicieron a través de los dos canales formales: el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el presidente del Episcopado mexicano, Francisco Robles Ortega.

“Nuestras peticiones fueron hechas formalmente por escrito. Están selladas y certificadas. Sólo estamos esperando la respuesta. Creemos que el Papa aceptará reunirse con nosotros”, comenta Aguilar.

También señala que, por su lado, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, también solicitó un encuentro del Papa con personas que han sufrido este tipo de abusos sexuales.

“Nosotros podríamos incluso sumarnos al grupo del arzobispo. Todas las víctimas juntas podemos ir con el Papa. Le telefonaré al arzobispo para ponernos de acuerdo”, dice Aguilar.

Aunque aclara que no debe ser un grupo muy grande, pues el Papa suele reunirse en sus giras con pequeños y representativos grupos de víctimas.


“Hay muchas posibilidades de tener esta reunión con Francisco, quien es un papa muy preocupado por estos abusos de sus sacerdotes”, reitera entusiasmado el líder de SNAP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
FECHA: 15 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426376