El Dragonario: 01/15/16

viernes, 15 de enero de 2016

En riesgo de desaparecer 3 mil hectáreas de parque en Edomex, por explotación de cerro

Acolman, Méx.- Más de 3 mil hectáreas del parque estatal Sierra Patlachique están en riesgo de desaparecer por la firma de un contrato entre el comisariado ejidal de San Mateo Chipiltepec y la empresa Ermher Construcciones que permite la explotación de materiales pétreos del cerro Tezontlale para las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Integrantes del movimiento Salvemos Tezontlalli acusaron que el convenio celebrado el 8 de noviembre pasado violenta las leyes en materias agraria, turística y ambiental, por lo que desde el 18 de diciembre mantienen un campamento para impedir que las 661 hectáreas de su ejido sean devastadas por el interés económico que ha generado el megaproyecto impulsado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto se inició hace dos meses cuando el presidente del ejido Juan Badillo Mejía, el tesorero José Cárdenas Cárdenas y el secretario José Trinidad Cárdenas, convocaron a una asamblea general donde propusieron cambiar el uso de suelo y vender dichas tierras sin respetar las normas del ejido.

Contrato amañado

Rodrigo Quevedo Badillo, un ejidatario, acusó que existen anomalías en el contrato entre el comisariado del ejido y la empresa, debido a que en la asamblea en la que votaron el cambio de uso de suelo del parque estatal sólo participaron 62 de 250 integrantes del ejido.

De esas, 210 tienen derecho a voto y ese día avalaron el acuerdo 58, cuando se requieren las dos terceras partes para redestinar el uso de las tierras. No se hicieron estudios de impacto ambiental, van a destruir los mantos acuíferos y según un decreto, el cerro debe ser usado con fines ecoturísticos.

Reveló que el contrato contempla la explotación de dos millones de metros cúbicos de tezontle y si se permite el atropello, la empresa pagará más de 30 millones de pesos; es decir, cada uno de los 250 ejidatarios recibirá 2 mil pesos al mes durante cinco años.

Ángel David Quevedo, integrante de la agrupación, dijo que la explotación de los materiales pétreos del cerro Tezontlale representará un negocio para Ermher Construcciones, pues ofreció 17 pesos a los ejidatarios por cada metro cúbico del mate- rial que puedan extraer del promontorio, el cual desaparecerá a pesar de ser un área natural protegida.

Para comparar el negocio que representa ese contrato, dijo que se consultó una empresa de materiales para la construcción, en la cual se ofrece a 339 pesos el metro cúbico de tezontle –alrededor de media tonelada o unos 25 costales del material–, ymientras los habitantes serán afectados por la destrucción del entorno ecológico.

El cerro de Tezontlale se encuentra en la comunidad San Mateo Chipiltepec, a 10 kilómetros del proyecto del NAICM, y forma parte del parque estatal, que consta en total de 3 mil 123 hectáreas y abarca los municipios de Chiautla, Tepetlaoxtoc y Acolman.

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante el oficio SGPA/Dgira/DG/09965 aclaró que el proyecto del NAICM no afectará la Sierra Patlachique, un reporte de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense indica que el parque recarga los mantos acuíferos hasta por 2 millones 4 mil 413 metros cúbicos anuales.


Alejandra Sedano Vázquez, indicó que ya preparan denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente en el estado de México y ante las instancias de procuración agraria para que hagan públicos los dictámenes de impacto ambiental y cambios de uso de suelo.

Denuncian amenazas

Ángel David Quevedo dijo que la empresa minera compró de manera ilegal. Estamos recibiendo amenazas nos quieren intimidar porque el material será explotado para las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Luis David Aguilar Velasco, profesor de la comunidad, recordó que el 18 de diciembre detectaron que trabajadores con maquinaria pesada dañaron 440 metros lineales al abrir un camino, hasta que el pueblo lo impidió, por lo que demandó al gobierno estatal garantizar el adecuado uso del suelo en el cerro y la sierra.

A raíz del conflicto, dijo que solicitaron audiencia ante la Procuraduría Agraria (PA) y la CGCE para la región de Texcoco el 14 de diciembre, pero no asistió Érick Hernández Pacheco, representante legal de la empresa, ni los delegados del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia. La PA emitió un segundo citatorio para el próximo lunes 11 de enero, a las 10 horas.

Indicó que entre los pobladores hay temor de que la visitadora agraria, Emma Delgadillo Torres, otorgue asesoría a Ermher Construcciones enel estudio de las tierras para llevar a cabo la explotación del tezontle, además de que no han tenido respuesta en la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Asimismo, recordó que en 2008 el ejido de San Mateo Chipiltepec fue sancionado por las autoridades en materia ambiental, luego de detectar explotación de tezontle y en aquella ocasión (el 23 de octubre de ese año), fue obligado a firmar un convenio para resarcir el daño ambiental.

Agregó que en diciembre de 2015 solicitaron apoyo a Carlos Héctor Morales Espinoza, delegado regional de Conservación Ecológica, pero nunca acudió a atestiguar las violaciones al ordenamiento territorial y de impacto ambiental.

Por lo anterior, señaló, desde el 18 de diciembre los habitantes de San Mateo Chipiltepec decidieron establecer guardia a un costado de la antigua estación de ferrocarril, para cuidar y resguardar la integridad del cerro de Tezontlale. Hemos detectado drones que sobrevuelan la zona en conflicto, pero cada día se suman más al movimiento Salvemos Tezontlalli.

El parque estatal fue decretado por el gobierno del estado área natural protegida el 26 de mayo de 1977, a fin de que las comunidades cuenten con amplios espacios para la recreación y el esparcimiento, que permitan un contacto directo con la naturaleza y con zonas verdes que propicien condiciones adecuadas para la vida y la salud física y mental de sus pobladores.


Fuente: La Jornada
Autor: René Ramón
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/10/estados/025n1est

Ordenan que alcaldesa sustituta de Temixco asuma el cargo inmediatamente

CUERNAVACA, Mor: El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Cabildo de Temixco que en un término de 24 horas hábiles, que vencen el próximo lunes 18, tome protesta a Irma Camacho García como alcaldesa de esa localidad en sustitución de Gisela Mota Ocampo, asesinada el sábado 2 de enero.

En respuesta a la demanda de respeto a sus derechos políticos que presentó la exdirectora de Educación en la administración de Miguel Ángel Colín Nava, los magistrados señalaron que la alcaldesa suplente debe asumir sus funciones de manera inmediata.

Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que su resolución sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por la mañana, Carlos Caltenco Serrano y Anastacio Solís Lezo, secretario general del ayuntamiento de Temixco y asesor de la presidencia municipal, respectivamente, demandaron a las autoridades investigar todas las líneas de investigación sobre el crimen de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, incluida la relacionada con el grupo político del exalcalde Miguel Ángel Colín Nava y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En conferencia de prensa, advirtieron que el crimen no beneficia directamente al gobernador Graco Ramírez, pues hay severas afectaciones y cuestionamientos a nivel nacional e internacional a su “estrategia” de seguridad pública a partir de ese hecho.

En todo caso, “si planearon bien el crimen, ¿por qué esperaron a que tomara posesión? Es bien sabido que la alcaldesa suplente (Irma Camacho) es concuña del senador (Fidel Demédicis). Habría que tomar en cuenta todo este contexto para la investigación, pero también para la elección de la suplente, quien por cierto tiene problemas de elegibilidad”, sostuvo Solís Lezo.

Irma Camacho, dijo, ostentó un cargo público durante su registro como candidata suplente, lo que contraviene la ley electoral, por lo que sería inelegible para el cargo de alcaldesa sustituta.

De acuerdo con el viejo líder tepozteco, quien fungió como asesor de Gisela Mota, ésta “no recibió una amenaza directa de muerte, sin embargo tuvo presiones, y ahora, haciendo una recapitulación, sí tuvo elementos de presión, si bien no para amenazarla, sí para presionarla muchísimo, y el primero en hacerlo fue el presidente municipal saliente (Miguel Ángel Colín Nava), quien le exigió ciertas posiciones de gobierno”.

Solís Lezo y Caltenco Serrano aseguraron que el senador Fidel Demédicis Hidalgo tenía el control de la administración municipal de Colín Nava, no sólo porque familiares suyos integraban el gabinete, sino por los dineros que entraban al municipio.

Asimismo, señalaron que el Cabildo de Temixco tomó la decisión de retrasar la llegada de Irma Camacho como suplente con la intención de completar el proceso de entrega-recepción, pero ésta presentó un recurso ante el TEE para que a la brevedad se le permita tomar posesión del cargo.

De entrada –sostuvo Caltenco Serrano– “hemos encontrado una serie de irregularidades y desvíos de la administración anterior” del orden de los casi 50 millones de pesos, además de un endeudamiento que se acerca a los 200 millones, entre los que se encuentra la retención del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores, pero nunca se enteró de ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“A ese grupo político le urge que demos posesión a la suplente para no tener que explicar nada respecto a la deuda, el faltante y los recursos desviados”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426397

Exige Morena a Mancera cancelar contrato con Autotraffic

MÉXICO, DF: Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en el Distrito Federal, presentó una solicitud formal al jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera para cancelar el contrato con la empresa Autotraffic.

El motivo es porque Batres considera inaceptable que un particular asuma la función de levantar multas e imponer sanciones de tránsito, además de constituir un probable desvío de recursos públicos.

El líder local de Morena calificó como “leonino” el contrato entre el GDF y Autotraffic, y advirtió que “el aumento de las multas y el contrato con Autotraffic significan una forma de quitar dinero a la gente para entregárselo a un particular”.

En su opinión, establecer cuotas de multas representa un incentivo perverso que alienta a imponer el mayor número de multas. Además, señaló que Autotraffic ha sido severamente cuestionada en otras ciudades del país por la falta de eficacia, legalidad y honestidad en la realización de esa labor.

En el documento, Batres afirmó que las fotomultas constituyen un negocio redondo para la empresa y un daño patrimonial para la ciudad, además de que en este tipo de contratos los privados terminan decidiendo lo que le corresponde determinar al gobierno.


“Por todo lo manifestado es imprescindible, para el buen curso, para el buen gobierno de nuestra Ciudad de México, la inmediata rescisión del cuestionado contrato con la empresa Autotraffic”, exigió Batres a Mancera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426393

Descartan que restos hallados esta semana en Cocula sean de normalistas

MÉXICO, DF: Pruebas preliminares de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que los cuerpos encontrados en días pasados en el basureo de Cocula no corresponden a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron hoy con la procuradora Arely Gómez, el subprocurador Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, en la que les informaron de la localización de dos cuerpos en las cercanías del basurero de Cocula, donde supuestamente fueron quemados los estudiantes.

Sin embargo, Pérez Carro descartó por completo que los restos humanos localizados entre el lunes y miércoles pasado tengan relación con los normalistas desaparecidos.

“Físicamente se encuentran esos restos, al día de hoy llegaron en la madrugada a la Ciudad de México a la Coordinación General de Servicios Periciales.

“Se ha entablado comunicación con el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense), que es (donde están) los expertos argentinos de antropología forense, para que de forma coordinada se pueda llevar a cabo el procesamiento de esos restos y determinar en términos genéticos y antropológicos si existe algún dato de interés para la investigación que tenemos en esta oficina”, precisó el funcionario.


De acuerdo con las investigaciones las pruebas forenses y de ADN realizadas ya a los dos cuerpos hallados cerca del basurero de Cocula, pertenecen a dos hombres ejecutados desde hace más de dos años, conforme al estado de descomposición en el que se encuentran.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426407

7 priistas van por el gobierno de Tamaulipas

Los aspirantes a la candidatura firmaron el "Acuerdo de Unidad por el Futuro" del estado, para comprometerse a cerrar filas en torno a uno de los siete, cuando el partido defina los términos de la convocatoria.

Siete priistas buscarán la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas y suscribieron un “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas” en el que se comprometieron a apoyar al aspirante definitivo.

Se trata de Alejandro Etienne Llano (alcalde de Ciudad Victoria), Alejandro Guevara Cobos (diputado federal), Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas, quienes tienen la intención de representar al PRI en los comicios por el gobierno de la entidad del noreste mexicano, que se realizarán el próximo 5 de junio.

Los aspirantes coincidieron en que los tamaulipecos refrendarán la permanencia del PRI en la gubernatura del estado, para lo cual es indispensable la unidad con inclusión como la fórmula política que fortalece al partido y da confianza a los ciudadanos, informó el instituto político en un comunicado.

Los siete priistas formalizaron el compromiso de apoyar el registro de un solo aspirante en el momento en que se definan los términos de la convocatoria para seleccionar al candidato.


Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, les expresó el más amplio reconocimiento de la dirigencia nacional por la muestra de madurez política y  les dijo que si cada uno de ellos en lo individual es muy competitivo en términos electorales, unidos y cohesionados en torno a un proyecto de futuro para Tamaulipas, garantizan una “victoria segura”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1501/mexico/7-priistas-van-por-el-gobierno-de-tamaulipas/

Reacciones de los partidos acerca de la detención de Humberto Moreira en España.

Se muestran las reacciones de los tres principales partidos político en México que se muestran en el sitio de Aristegui noticias acerca de la detención de Humberto Moreira ex-presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahila en España por una investigación sobre lavado de dinero en su contra.

Reacción del PRI:

El arresto del ex presidente priista y ex gobernador de Coahuila fue por orden de la Fiscalía Anticorrupción de España. "Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran", justificó el PRI.

Luego de que la policía de España confirmó el arresto de Humbero Moreira a su llegada a Madrid, el PRI pidió no anticipar “ni defensas ni juicios condenatorios”.

En un escueto comunicado, el partido justificó que “hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.

Por ello, llamó a esperar “el desarrollo de las investigaciones de la justicia española”.

Y el instituto político remató: “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

El comunicado:


________________________________________________________________

Detención de Moreira refuerza la idea de corrupción e impunidad en torno al PRI: PRD

El exlegislador panista Guillermo Anaya, por su parte, exigió al gobierno federal que desempolve las denuncias contra el priista, por el desvío de 36 mil millones de pesos.

La detención del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “sólo prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional  del PRD.

El Partido de la Revolución Democrática celebró en un comunicado la aprehensión del exdirigente nacional priista, pero lamentó que la hayan realizado autoridades extranjeras.

El instituto político exigió la cooperación del gobierno mexicano con las investigaciones que se desarrollan en España y condenó que el Ejecutivo federal “solape este tipo de situaciones” pues Moreira se conducía “en la impunidad absoluta.

Por su parte, el exdiputado y exsenador panista Guillermo Anaya exigió al gobierno federal que desempolve las denuncias contra el priista por el desvío de 36 mil millones de pesos, para que sea en México donde rinda cuentas ante la justicia, de acuerdo con Reforma.

En su cuenta de Twitter, Anaya aseguró que hace 5 años denunció a Humberto Moreira y, como lo dijo su hermano y actual gobernador Rubén Moreira, “nadie se escapa de la justicia”.


________________________________________________________________

“Todo el peso de la ley” contra Moreira; sería “imperdonable” que quedara impune: PAN

El partido advirtió que denunciará cualquier irregularidad en el proceso para castigar a quien "adquirió triste fama por haber endeudado a su estado por más de 36,000 millones de pesos y enriquecerse de forma inexplicable".

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se aplique todo el peso de la ley en contra del exgobernador priista de Coahuila Humberto Moreira, detenido la mañana de este viernes en Madrid, España.

Acción Nacional celebró la detención de Moreira, a quien se le investiga en España por los delitos de blanqueo y malversación, cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

La Policía Nacional española confirmó la aprehensión realizada por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción y anunció que Moreira pasará esta tarde a disposición de la Audiencia Nacional.

El PAN recordó que “ha presentado diversas denuncias en contra de Humberto Moreira, por la deuda que su gobierno contrajo desde 2008, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación”, a través de un comunicado.

A partir de la detención, “el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”, consideró el instituto político.

Por otra parte, Acción Nacional hizo un reconocimiento a las autoridades españolas por la detención, girada por el Juez Santiago Pedraza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Misión cumplida”, presume la policía española al confirmar detención de Moreira

MÉXICO, DF: La Policía Nacional española confirmó la detención del priista Humberto Moreira en Barajas.

En su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional publicó:





De acuerdo con el diario digital El Español, Moreira fue detenido durante una operación encabezada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Se le investiga por los delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.


La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) identificó transferencias de miles de dólares que Moreira cometió en España.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426357

Liberan a cuatro profesores que estaban secuestrados en Guerrero; matan al director

CHILPANCINGO. gro: Cuatro profesores que fueron secuestrados el lunes 11 en un plantel escolar del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, fueron liberados tras el pago del rescate que exigieron los plagiarios.

No obstante, la quinta víctima fue asesinada y se trata de Joaquín Real Toledo, director de la Escuela Secundaria Técnica 114 del poblado de Santana del Águila, informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que los familiares de los docentes habrían pagado cerca de un millón de pesos de los 2.5 millones que pidieron los captores.

Los profesores liberados fueron encontrados por agentes ministeriales esta mañana en las inmediaciones del poblado de San Francisco, municipio de San Miguel Totolapan.


Este hecho se registró luego de que ayer por la noche autoridades estatales y miembros de la banda de El Tequilero, célula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, pactaron a liberación de 21 hombres originarios del municipio de Arcelia, quienes fueron localizados en la parte serrana del municipio de San Miguel casi en la misma zona donde esta mañana fueron encontrados los cuatro profesores sobrevivientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426385

Recaptura de El Chapo no merma poder del Cártel del Pacífico: EU

MÉXICO, DF: Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo este viernes que no cree que el poderoso Cártel del Pacífico, antes de Sinaloa, vaya a desmantelarse tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, aunque confió en que sí observa más complicadas sus operaciones.

En rueda de prensa, Earnest admitió: “No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización”.

No obstante, acotó, “tenemos confianza en que sin su líder les será un poco más difícil operar (el cártel) y hacer el dañino trabajo que hacen”.

El vocero del presidente Barack Obama justificó que el deseo de capturar a El Chapo se debía en parte a la idea “de que su captura podría al menos perturbar la capacidad de esa organización criminal internacional de traficar con una serie de cosas en todo el mundo, incluidas la heroína y otros narcóticos”.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel del Pacífico se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en Estados Unidos en los últimos años.


Sin embargo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 en una alianza con la organización de El Chapo, está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel del Pacífico en Asia, Europa y Oceanía”, alertó la DEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426383

Niega SRE promover campaña de desprestigio contra GIEI

México, DF. El gobierno de México no ha promovido ninguna campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dijo esta mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu.

En una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda del presidente Enrique Peña Nieto durante su próxima visita por los países árabes, resaltó que se seguirá dando un apoyo total a las actividades de los especialistas en el marco de su mandato.

“No hemos propiciado ninguna campaña de descrédito, al contrario brindamos el apoyo conforme a la ley y al derecho interno a todas aquellas actividades que se ciñan al mandato establecido entre el gobierno de México y el GIEI”, puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GORGINA SALDIERNA.

Emilio Álvarez Icaza no se presentará a la reelección de la CIDH

México, DF. El actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, anunció hoy que no se presentará a la reelección en el cargo por motivos personales.

"Me siento muy honrado de haber gozado de la confianza de la Comisión para coordinar y dirigir los trabajos de un gran grupo de profesionales caracterizado por un ejemplar compromiso y sensibilidad con los derechos humanos y la justicia, a pesar de las enormes limitaciones con las que trabaja", explicó Álvarez Icaza en una carta abierta publicada en la web de la CIDH.

Tras cuatro años de trabajo en la Comisión, Álvarez Icaza desea volver a trabajar en México para sumarse "al esfuerzo de hombres y mujeres valiosos que no aceptan la injusticia, la impunidad ni corrupción como realidad y norma de vida".

"Las visitas que hemos realizado recientemente y el seguimiento de lo que sucede en mi patria me interpela con fuerza. Mi país me duele profundamente", dijo Álvarez Icaza, que continuará en su puesto hasta agosto, cuando acabe su mandato.

"Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive", añadió Álvarez Icaza.

La CIDH seleccionó a Álvarez Icaza en julio de 2012 como secretario ejecutivo por un período de cuatro años.

Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de dicho país.

Antes de llegar a la CIDH, trabajaba como consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana, sociedad civil y políticas públicas, y formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.

Con anterioridad, fue Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñó hasta 2009. Y fue profesor de derechos humanos en nivel de posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM.

También fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, ambas organizaciones de la sociedad civil de México.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/15/emilio-alvarez-icaza-no-se-presentara-a-la-reeleccion-del-cidh-7832.html

Cierran 27 escuelas en Tierra Caliente tras la violencia y los secuestros múltiples en la región

Las autoridades educativas no han acudido a la zona porque la situación es “muy delicada”, dice el director general de Servicios Regionales de la SEG, Edgar Martín. Espera que el secretario o el gobernador den instrucciones, expone.

En Tierra Caliente suman 27 escuelas cerradas debido a la violencia, como el secuestro de cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, y de 17 ciudadanos levantados en El Salitre, Arcelia, además de los constantes asesinatos en Tlapehuala y San Miguel Totolapan.

Según el director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín Parra y Bello son 23 las escuelas cerradas, que suman mil 574 alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias que no tienen clases debido a la inseguridad en Tierra Caliente.

Pero el delegado de Educación en Tierra Caliente Timoteo Arce Solís afirmó que 27 suspendieron labores por temor a la violencia, de las cuales algunas son en comunidades en las que en diciembre recrudeció la violencia por un pleito entre grupos antagónicos del narco de Arcelia y San Miguel Totolapan.

Informó que el martes 16 planteles suspendieron clases debido a la irrupción de hombres armados el lunes en la secundaria técnica 114, y “se corrió el rumor de que habría una balacera” por lo que siete instituciones más cerraron para no arriesgar la integridad de los maestros y alumnos.

Se le preguntó si ha conversado con los maestros de la región Tierra Caliente para buscar alternativas para que las clases puedan continuar, y contestó que la situación en la zona es “muy delicada” por lo que no ha visitado las escuelas.
Añadió que la SEG espera que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero o el gobernador Héctor Astudillo Flores, den instrucciones de las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad y las clases en las escuelas.

El lunes pasado unos 30 hombres con armas largas, vestidos con ropa de policías, irrumpieron en las instalaciones de la secundaria técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, y secuestraron al director y otros cuatro maestros.

Sus captores se comunicaron de manera separada para exigir un rescate de 500 mil pesos por cada uno de los plagiados, por lo que se realizan ventas de comida y se pide cooperación para recolectar el dinero.

Santana del Águila quedó desolada y no hay vigilancia policiaca

Este jueves se confirmó que en Arcelia había 15 escuelas en paro del nivel básico, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y sólo cinco escuelas tuvieron actividades pero las terminaron temprano para anunciar que el viernes y la siguiente semana no tendrían labores.

De Arcelia se informó que no hay actividad en la secundaria, primaria y jardín de niños de la comunidad de Santana del Águila.

Tampoco hay clases en la comunidad cercana Las Cruces donde hay una escuela primaria.

En la comunidad Colonia Juárez de Tlapehuala se suspendieron clases en la escuela primaria. El pueblo se ubica entre Tlapehuala y Poliutla, y hace seis meses les levantaron a un maestro en la telesecundaria de esa comunidad, sin embargo esa institución sí tuvo clases.

El delegado de Educación dijo que no hay clases en comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en la franja del río Balsas del lado norte que colindan con los municipios de Arcelia como La Tinaja, Las Juntas y El Terrero, por temor a la violencia, algunos en el periodo vacacional.

Dijo que no se trata de un paro indefinido, sino que los maestros pidieron tiempo “para que la situación de violencia se tranquilice” y en cuanto haya mejores condiciones para regresar a clases lo harán.

Informó que este viernes habrá una reunión en Arcelia con varios profesores para hablar al respecto.

El lunes hombres armados irrumpieron en la secundaria 114 de Santana del Águila municipio de Ajuchitlán, donde se llevaron a cinco profesores, incluyendo una maestra y al director.

Familiares de los secuestrados informaron que les pedían 500 mil pesos por cada uno, pero la cifra la aumentaron los delincuentes a 3 millones de pesos.
La comunidad donde ocurrieron los hechos tiene las calles solitarias. La gente al ver carros extraños se esconde. Las escuelas están solas, cerradas, llenas de hojas porque tampoco va el personal de intendencia a hacer labores.

Las tiendas están abiertas pero solas, la gente sale a comprar lo mínimo y se mantiene en sus casas.


La comunidad de Santana del Águila no cuenta con vigilancia policiaca. El retén más cercano está en Poliutla, a 6 kilómetros de distancia, y en el otro extremo en San Miguel Totolapan a 3 kilómetros.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: ISRAEL FLORES, ALINA NAVARRETE.
LINK: http://suracapulco.mx/2/cierran-27-escuelas-en-tierra-caliente-tras-la-violencia-y-los-secuestros-multiples-en-la-region/

Los favores de ‘El Chapo’ a Osorio Chong

MÉXICO, DF: A golpe de propaganda, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende hacer virtud de sus incapacidades. La reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en una intensa campaña propagandística para sepultar las complicidades que desde su gobierno permitieron para que el capo sinaloense se fugara hace medio año.

El escepticismo con que la recaptura fue recibida en la prensa extranjera se debió a que el gobierno mexicano le ha dado vuelta a las responsabilidades que hay detrás de la evasión de Guzmán Loera.

Cuando ocurrió la fuga, la pregunta fuera de México era por qué Peña mantenía en su cargo al principal responsable político del fiasco, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

De él dependían directamente los encargados de vigilar al narcotraficante más buscado del mundo: la Comisión Nacional de Seguridad, la División de Inteligencia de la Policía Federal y la entidad responsable de los penales federales, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social. Excepto a la coordinadora de prisiones federales Celina Oseguera Parra, Osorio sólo movió a quienes ocupaban esos cargos.

También se mantuvo el director del principal aparato de información del Estado mexicano, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Una eventual salida de Eugenio Ímaz tendrá que ver más con asuntos de salud que por su fracaso en detectar las operaciones de Guzmán dentro y fuera del penal del Altiplano.

En los países donde la rendición de cuentas ha provocado la caída hasta de presidentes, la permanencia del secretario de Gobernación profundizó las dudas sobre el compromiso de Peña para hacer respetar el Estado de Derecho.

Mientras en el mundo ese ha sido el tono de la cobertura a la recaptura, en México el gabinete de seguridad está desbordado en una borrachera de algo que presentan como un éxito cuando en realidad es la enmienda de un fracaso que ellos mismos propiciaron.

Las dependencias que participaron en la detención de Guzmán no han dejado de filtrar, cada una por su lado, los pormenores de la recaptura.

En mayo de 2013, Peña le dio al portavoz de su gobierno, Eduardo Sánchez, el cargo de vocero del gabinete de seguridad. O Sánchez está propiciando las filtraciones o está totalmente rebasado por cada una de las dependencias del gabinete de seguridad interesadas en que se sepa lo que hizo cada una para atrapar a El Chapo.

El gobierno ha optado por soltar pedazos de información a periodistas para convertirlos en meros propagandistas. Es la misma prensa que ahora amerita a Osorio Chong como presidenciable.

El despropósito no puede ser mayor. Es la distorsión de la vida pública: premiar a quien colocó a México en el hazmerreír ante el mundo.


Es tal la descomposición institucional y social en el país que ya se toma en serio la posibilidad de que alguien puede ser presidente de la República gracias a lo que haga o deje de hacer con un jefe del narcotráfico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426275

Agraviados o beneficiados, los más ricos del país se reúnen con Peña

MÉXICO, DF: Los magnates mexicanos y el presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron hoy un encuentro para expresarse confianza, declarar que la economía del país es sólida, congratularse una vez más por las reformas estructurales y pronunciarse por una mayor generación de empleo.

Como nunca, los más ricos de México aceptaron que, sólo en parte, la reunión fuera pública, porque como siempre ellos aceptan cualquier petición presidencial. No lo dicen, pero por primera vez en cinco décadas abrieron sus puertas a petición de la Presidencia de la República.

Cierto es que la membresía del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN, pues no hace mucho quitaron de su organización el sesgo sexista y admitieron una mujer) cada vez es más conocida, pero de ahí a admitir a la prensa en una de sus sesiones ya era mucho decir… hasta hoy.

Desde 1962, cuando a instancias del expresidente Miguel Alemán y sus socios fundaron el organismo, no hay registro de una sesión pública y ni siquiera lo hay de su membresía completa de manera oficial.

A través de los años, algunos periodistas e investigadores lograron desentrañar la selecta lista de afiliados, no sin encontrar numerosos obstáculos para luego confirmar lo que todo mundo sabe: si alguien quiere saber del verdadero poder en México, debe buscar en el CMN, un organismo discreto, creado declaradamente para agrupar a la oligarquía mexicana.

Los hombres de la cúpula de cúpulas, según unas estimaciones son 34 socios quienes integran el CMN; otras tasan la membresía en 39 y algunos más en 50. Sean los que sean, ese puñado de hombres representa 28.4% del Producto Interno Bruto del país; 15 de ellos forman parte de las listas de millonarios del mundo y, sólo en lo que va del sexenio de Peña Nieto han invertido 87 mil millones de dólares dentro de México.

La conclusión es que, si un día decidieran sacar sus capitales de México provocarían una profunda crisis… quizás lo han hecho y, coincidentemente o no, el pasado día 12 el gobernador del Banco de México Agustín Carstens expresó su preocupación por una posible fuga de capitales, al grado de pedir medidas inmediatas al gobierno de Peña Nieto.

Hoy, la reunión es “atípica”, dice Alejandro Ramírez Magaña, el actual presidente del CMN, “es una sesión extraordinaria” que se había cancelado originalmente y, luego, vuelto a convocar por petición presidencial.

Micrófono en mano, la explicación de Ramírez Magaña –que es el presidente y director general de Organización Ramírez, la empresa propietaria de la cadena Cinépolis– es a quienes ya llegaron al salón y, a manera de disculpa, primero, porque la Presidencia pidió que hubiera una sesión pública con acceso a medios de comunicación y, segundo, porque debido a la premura “no encontraron otro salón disponible”, un impedimento que cuando menos es curiosidad tratándose de los hombres más poderosos de México.

Y vaya que no se trata de cualquier salón, es uno de los que se ubican en el Club de Empresarios Bosques, un exclusivo lugar repleto de mármol y maderas, con reflectores que iluminan las muy numerosas obras de arte que decoran sus paredes, donde hay un ejército de meseros y servidumbre que abastecen a su clientela con los legendarios platillos de Banquetes Mayita. Para llegar ahí hay que rodear por verdes avenidas y barrancas en breña, interminables las mansiones de Las Lomas.

Algunos medios de comunicación han identificado el Club como la sede del CMN. Si no lo es, lo parece.

***

Una hora antes del arribo de Peña Nieto el vestíbulo ya había una veintena de potentados. Muy cerca del acceso, Germán Larrea Mota Velasco (dueño de Grupo México, segundo o tercero más rico de México, dependiendo el año), vaso jaibolero en mano, sonríe en alegre conversación con Bernardo Quintana (presidente del deteriorado Grupo ICA).

Por ahí pasa a saludar Antonio de Valle Ruiz (Mexichem y Grupo Financiero B+) preguntando dónde está el baño, mientras que Ricardo Martín Bringas (Grupo Soriana) luce como un político en campaña, con su cabello engominado y deteniéndose en todos los grupos de conversación.

Más al fondo, Lorenzo Servitje y su hijo (Bimbo, Marinela), porque los relevos generacionales están en puerta aunque no todos llegan de la mano de su padre, como Carlos Slim Domit (Carso, Telmex) que anda solo.

Emilio Azcárraga (Televisa) es la imagen del desenfado, distante del joven Slim. Roberto Hernández (Banamex) ríe a carcajadas.

Ramírez Magaña, con Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala) y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo están listos para apurarse a la entrada y recibir al presidente de México. Son el comité de recepción.

Las cortesías se dispensan para la única mujer, Blanca Avelina Treviño de la Vega, quien les ganó a todos en la era de la tecnología y de quien dependen muchas de las empresas propiedad de los ahí reunidos. Es la única mujer, al menos por hoy, que se ha dado cita como integrante del CMN.

Muy solicitados, Claudio X. González (Kimberly Clark México), Antonio Madero (San Luis Rassini) y Alberto Bailleres (Grupo Bal, Peñoles y Palacio de Hierro) parecen concentrar la simpatía de veteranos en el CMN. El eslogan de las tiendas de este último podría definir a todos los presentes: son parte de tu vida, de la de todos los mexicanos.

***

La salutación presidencial recorre el salón, donde se dispuso una mesa rectangular, pletórica de arreglos florales al centro. Uno a uno, Peña Nieto les tiende la mano, los abraza y los palmea, sin ocultar sus afectos.

En Emilio Azcárraga se detiene. Saludo de mano, chascarrillo y abrazo, nuevo comentario y ambos ríen. Sigue rápido hasta llegar a Alberto Bailleres, a quien hace unas semanas le otorgó el Senado la “Medalla Belisario Domínguez” a instancias de la Presidencia y, después de un comentario breve, continúa con Bernardo Quintana, cordial pero sin demora.

Desde que inició su administración, Peña Nieto se reúne al menos dos veces al año con el CMN. En 2014 lo hizo en junio. Aquella vez como todas, hasta ahora, la reunión fue privada y los fotógrafos de la Presidencia fueron los únicos que pudieron retratar a los asistentes. Semanas después, en agosto, la Presidencia difundió una fotografía de Germán Larrea Mota Velasco, sobre quien hasta entonces no había fotografía ni video ni se podía saber su identidad. Hoy Larrea aparece en la transmisión en vivo de la Presidencia, abierta la toma, después de unas seis décadas de cuidarse para no perder su anonimato.

Ramírez Magaña lo expone: no se tenía contemplado hacer la reunión.

Pero ahí están, agraviados o beneficiados, todos los hombres del dinero.

***

Es claro que los ahí reunidos no son las mejores personas del país y que en el recuento más elemental de agravios a la nación han sido protagonistas. En lo más inmediato: se beneficiaron y crecieron sus negocios, la mayoría al amparo del poder con concesiones, contratos y políticas públicas; saludaron las represiones brutales como la de 1968; participaron activamente en los ataques a la libertad, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer.

Se beneficiaron de los bancos, las minas y la industria paraestatal durante las privatizaciones salinistas a precios de ganga y, cuando no pudieron manejarlas, los rescató el gobierno con cargo al bolsillo de los mexicanos con el Fobaproa; malos negocios y la banca se vendió a extranjeros, lo mismo que las siderúrgicas y grandes empresas otrora propiedad de la nación.

Durante todos esos años financiaron las campañas de los presidentes en los regímenes priistas y facilitaron “la alternancia” con los panistas, pues una amplia mayoría formó parte de los “Amigos de Fox” en el 2000 y patrocinó la campaña del “peligro para México” en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente nacional de Morena.

Son responsables de muertes como las de los mineros de Pasta de Conchos o del desastre ambiental en Sonora, ambos por empresas de Larrea; de terribles impactos ambientales y daños a la salud de niños y mujeres, como en el caso de Peñoles, de Bailleres, en Torreón, Coahuila; de la obesidad y los problemas de salud derivados que aquejan a los mexicanos con la profusión de alimentos “chatarra”, como los de Servitje. De la televisión-basura y hasta ahora duopólica de Azcárraga y Salinas Pliego, aunque este último no apareció. Ni siquiera pagan impuestos o, al menos, no los que deberían.

Pero esos no son temas en este lugar. No hay asomo de crítica entre capitalistas y gobierno, ni siquiera por los agraviados como Bernardo Quintana, el presidente de Grupo ICA, cuya empresa está en crisis por la falta de pago del gobierno y la negativa a otorgarle las obras que en el pasado le dieron esplendor.

Ramírez Magaña, en su discurso, tiene una insistencia: cumplir con los plazos establecidos para concretar los sistemas anticorrupción y de transparencia, en cuyas iniciativas, afirma, incidió el CMN.

***

La tarde inicia para esa plenaria del poder, con una declaración del dirigente del CMN al presidente Peña Nieto:

“Tenemos plena confianza en su liderazgo”.

En general, Ramírez Magaña robó el discurso peñanietista, destacando las reformas estructurales, las coberturas petroleras, el fortalecimiento del mercado interno, pero también hizo un reconocimiento a nombre del grupo a Peña Nieto por “su compromiso con una economía abierta”.

Felicitó a Peña Nieto por la captura de uno de los criminales más buscados, “siempre con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Peña Nieto debe improvisar. Le han ganado sus estadísticas, sus cifras sobre inversión extranjera directa, sobre empleo y los resultados de las reformas y de su política de seguridad.

No sin ciertos tropiezos discursivos, nada significativo frente a otros episodios protagonizados por el mandatario, su mensaje es de calma a los capitalistas mexicanos, pues a pesar de la “difícil y volátil” desaceleración que vive el mundo, México sigue creciendo, si bien admitió que no “al potencial” que tiene.

“Esto deja ver que México sigue proyectando ante el mundo confianza. Y ese es, quizá, el valor hoy más ausente o que menos estamos viendo en el mundo entero, ante esta volatilidad y ante la desaceleración económica”.

Peña Nieto es persistente y declara que no dejará de repetir los beneficios de las reformas estructurales.

“Sin embargo, es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales… son pilares fundamentales para que México realmente, ante este escenario incierto que el mundo nos está presentando, tenga mayor solidez y pueda seguir construyéndose un mejor futuro”, puntualiza.

Aunque no lo declara, vuelve a la carga con los datos que ha desplegado en las últimas semanas sobre la inflación más baja desde 1970, sobre el crecimiento que no se compara al de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes no menciona pero sí los primeros trienios de sus respectivos periodos.

Una sola petición a los más ricos del país: que generen más empleos.

A Ramírez Magaña, igual que a Peña Nieto, se le niega esta vez la interrupción de aplausos. Entre los reunidos sólo hay ovaciones discretas, refinada la atmósfera, al final de cada turno.


La sesión concluye. La transmisión se cierra. La reunión y el diálogo público han concluido. En un salón del exclusivo Club de Empresarios Bosques los integrantes del CMN continuarán en un diálogo con el mandatario, después de la media hora de exhibición pública pero como siempre ha sido, a puerta cerrada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426310

'El Chapo', sin contacto con su defensa ni familia desde su recaptura

Almoloya de Juárez, Méx. Las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano negaron, nuevamente, el ingreso a los abogados de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, por lo que denunciaron que su cliente no ha tenido contacto ni con su defensa ni con sus familiares, desde el pasado viernes cuando fue detenido en Los Mochis, Sinaloa.

Los abogados adelantaron que interpondrán una denuncia por la violación que realizan las autoridades penitenciarias de los amparos que pretendían evitar “la incomunicación de la que es objeto su cliente”. Adelantaron que podrían recurrir a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana por la violación a las garantías del acusado.


La defensa intentó ingresar, también, ropa de inverno para El Chapo; sin embargo, les fue negado el acceso. José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto externaron temor por el estado de salud de su cliente y recalcaron que resulta “sospechoso que a una semana, no permitan contacto con Guzmán Loera”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/15/el-chapo-sin-contacto-con-su-defensa-ni-familia-desde-su-recaptura-8828.html

Por tener apellido similar a delincuente, acusan a joven de secuestro; “¿si te pareces verdad?”, se burla policía de Edomex

Josué Flores Camargo, quien trabajó hasta mediados de diciembre pasado en el Cooperativo Maskota, ubicado en Santa fe, fue solicitado por agentes del Ministerio Público del Juzgado Único de lo Penal de Tlalnepantla, el 17 de diciembre del año pasado. Para después citarlo en una cafetería cercana a su centro de trabajo.

Ahí comenzó un interrogatorio en relación a un supuesto delito con el que se le relacionó. Según información obtenida por Revolución TRESPUNTOCERO, Flores Camargo acudió en compañía de un abogado de la empresa para la que labora, sin embargo aún así fue detenido, para después trasladarlo al penal de Barrientos en esa misma entidad.

Fue después de 10 horas que le permitieron realizar una llamada, con un tiempo de medio minuto, fue así como logró comunicarse con su familia y hacerles saber que estaba detenido. Quienes no sabían cuál era el motivo por el cual Flores Camargo se encontraba en detención.

En la primera audiencia, la familia de Flores Camargo se enteró que el joven se encontraba detenido derivado de tres declaraciones hechas por el autor de un secuestro, quien responde al nombre de Omar Alid Rayas Becerra, quien señala que su cómplice al perpetrar el delito se llama Josué Camargo Rayas Becerra. A quien, según supuesta información del delincuente, le dijo que ‘desapareciera’ a la víctima, un menor de 10 años, sino regresaba en cinco días, lo anterior al momento de ir a cobrar el rescate.

Dentro de las inconsistencias, la defensa da a conocer que el secuestro se perpetró el 24 y 25 de diciembre de 2010, cuando Josué contaba con 21 años de edad, y el inculpado, tenía 23 años, según las declaraciones; en cuanto a los rasgos físicos que se mencionan, el presunto cómplice “tiene cabello lacio y que trabajaba como policía de seguridad en un centro comercial de Atizapan”.

Lo contradictorio se encuentra en que además que la familia de Josué vive en la Delegación Coyoacán, en ese momento el joven mantenía un trabajo en una revista de la misma demarcación. Pese a los argumentos presentados, la prueba máxima para las autoridades de la culpabilidad del joven, es que tiene el mismo nombre y un apellido del supuesto cómplice.

A las irregularidades en el caso, Flores Camargo dio a conocer que al momento de su detención y ya dentro del vehículo de los agentes, le dijeron que ya conocían toda la información sobre su familia, sus estudios e incluso le mencionaron que su padre había fallecido recientemente, además de mostrarle su retrato hablado.

Para después, en tono sarcástico, según declara, le preguntaran “¿si te pareces verdad?” A lo que el joven se defendió asegurando que no se trata de la misma persona. Aún sin pruebas contundentes el joven ha sido mantenido en prisión, siendo catalogado como ‘otro presunto culpable’, fabricado ahora por policías del Estado de México, y cuyas autoridades se niegan a examinar nuevamente las ilegalidades del caso.

Luego que el Ministerio Público identificara a los hermanos Arturo y Omar Alid Rayas Becerra, como los secuestradores de Giuseppe Morin en 2010, en 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señaló que aún faltaba una persona por ser detenida cómplice de los hermanos que perpetraron y planearon el secuestro.

“Casos como el de Josué se repiten a diario en el país, por la deficiencia del sistema judicial que deriva en el descontrol en la investigación del personal que han contratado para ejercer justicia. Porque los que delinquen, los que violan la ley son quienes buscan inocentes para cumplir con las ‘cuotas’ de detenidos y a su vez obtener ‘reconocimientos’ y por eso es que el país está plagado de presuntos culpables”, explica la Doctora en Derecho Penal Ana Laura Valente.

Tan sólo en la ciudad de México, según las estadísticas de investigadores independientes, nueve de cada 10 personas están presas simplemente porque alguien los señaló y en el 40 % de los casos los detenidos confiesan haber cometido los crímenes, muchas veces bajo alguna forma de tortura.

En el caso de Flores Camargo, su madre ha exigido justicia para su hijo y castigo contra quienes resulten responsables de los delitos cometidos en agravio del joven, esto también lo ha hecho por medio de manifestaciones, donde la han acompañado amigos y familiares, esto en las afueras del Penal de Barrientos en Estado de México.

“En este país se es culpable si las autoridades lo desean o lo requieren; se es culpable si se carece de dinero y se tiene la desgracia de ser primero víctima de la policía y después del sistema judicial; se es culpable si es la pobreza la que determina el estatus social y ésta la condición jurídica; se es culpable cuando nuestro sistema jurídico requiere ensalzar sus logros, y se es culpable porque la maraña, ineptitud y sordera de nuestras leyes impide, aunque sea el caso, demostrar inocencia. Estado de México es la representación de la ilegalidad, donde las autoridades son ruines y su modus operandi es torturar para obtener una información o la muerte de no hacerlo”, comenta Valente.


El 67 % de las personas que estaban pagando una condena no eran culpables del delito del que fueron acusados, reveló una encuesta entre reclusos de centros penitenciarios del Estado de México y del Distrito Federal sobre los tratos que reciben, así como del acceso a la justicia en el país.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/por-tener-apellido-similar-a-delincuente-acusan-a-joven-de-secuestro-si-te-pareces-verdad-se-burla-policia-de-edomex/

“El Menchito”, un desafío para la PGR

La detención de Rubén Oseguera González en enero de 2014, su liberación por falta de pruebas a principios del año pasado y su reaprehensión en junio, evidencian los estériles afanes del Ministerio Público federal. En el expediente figuran graves acusaciones: lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas prohibidas y delitos contra la salud. Pero hasta el momento la PGR no ha presentado pruebas concluyentes para sentenciar al presunto integrante de la cúpula del CJNG.

GUADALAJARA: El Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, concedió el amparo con número de expediente 49/2015 contra uno de los tres autos de formal prisión que pesaban sobre Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que confirma su libertad por falta de elementos por el delito de lavado de dinero, dictada a finales de 2014.

Con esto, quedan pendientes de resolver dos juicios: uno en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el cargo de autoría intelectual de la muerte de dos personas; en el otro, que se encuentra ante un Tribunal Unitario, se le acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos, acopio de armas y delincuencia organizada.

Con el nuevo recurso, la justicia lo ampara y protege contra actos de la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, que le reinició el juicio –toca penal 28/2015–, y del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que lo sometió a proceso (expediente 258/2014) el 30 de enero de 2014, por el delito de lavado de dinero.

En octubre de ese año recuperó su libertad, pero volvió a ser aprehendido cuando estaba a punto de salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Luego fue arraigado.

En diciembre de 2014, Oseguera González fue recluido por segunda ocasión, pero ahora en Puente Grande, Jalisco. En enero de 2015 fue puesto en libertad. Sin embargo, el 23 de junio del año pasado lo recapturaron junto con su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, acusado de formar parte del CJNG.

Nadia Villanueva, juez federal del Primer Distrito de Procesos Penales, con sede en Toluca, decidió liberarlo el 1 de julio puesto que la Policía Federal se introdujo de manera ilegal al domicilio donde lo detuvo. La PGR apeló la liberación. Se le imputaron nuevos cargos: desapariciones y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas. Sin embargo, el indiciado argumentó que los inmuebles se los donó su madre, que los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Alegó que después revendió los autos.

Al emitir su fallo a favor de Oseguera González, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez refiere que la versión del acusado es congruente:

“Si bien es cierto que dichas probanzas no permiten tener por demostrado que la adquisición de los inmuebles por parte de Rosalinda González Valencia (su madre) fue ilegal, y aun cuando existieran indicios de que dicha persona no tenía los recursos necesarios para adquirirlos, también lo es que en el caso no se está analizando la probable responsabilidad de ella sino de Rubén Oceguera González o Rubén Oseguera González o Rubén Garibay González, alias El Menchito o el Jr2, quien sí demostró la procedencia lícita de dichos inmuebles. En ese orden de ideas, debe confirmarse ese aspecto de la resolución recurrida.”

Avelar Gutiérrez también consideró que la magistrada y el juez mencionados “trastocaron los derechos humanos y las garantías constitucionales consistentes en presunción de inocencia, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica; ello motiva que se conceda el amparo (…) para que la autoridad ordenadora deje sin efectos el acto reclamado. En su lugar, dicte otro en el que deje intocado el análisis del delito de delincuencia organizada”.

El amparo no sólo protege a Oseguera González, sino también a Ramiro Casas Álvarez, El Rama, con quien El Menchito fue aprehendido por primera vez en Zapopan.

A su vez Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes, detenidos con el hijo del Mencho, admitieron formar parte del CJNG y fueron consignados al penal federal del Altiplano bajo los cargos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Casi un año después de su primera detención, el 1 de enero de 2015 Oseguera González fue liberado por falta de pruebas, pero se le detuvo de nuevo el 23 de junio de ese año y se le arraigó como parte de la investigación de dos homicidios. Un tribunal revocó el auto de libertad emitido en enero y le dictó una orden de reaprehensión. Actualmente está en un penal federal de Oaxaca.

Vendedor de autos

A Oseguera González se le señaló de adquirir viviendas para lavar dinero, pero los costos de esas propiedades no lo aparentan. Ante el notario público 24 de Guadalajara, Jaime Martínez Gallardo, el particular Adán Flores Ramírez le compró al Menchito por 1 millón 850 mil pesos la casa ubicada en el número 829 de la calle Arturo R. Pueblita, en el desarrollo habitacional Valle del Nilo, Sector Reforma.

Por su parte, el notario número 1 de Autlán de Navarro, Crescencio Uribe García, dio fe que Oseguera González le vendió a Arnoldo Trinidad Barba Orozco, en 634 mil 550 pesos, el inmueble del Lote 2, manzana G sin número de la calle Hacienda de San Diego Corralejo, fraccionamiento Hacienda Real.

“Quiero aclarar, respecto a las cuentas bancarias que se me han mencionado, que cuando yo era menor de edad mi madre compró dos casas y las puso a mi nombre, las cuales me las donó”, declaró el hijo del Mencho en una audiencia.

Agregó que abrió una cuenta en Bancomer ex profeso para que le pagaran la propiedad de Valle del Nilo: “El señor al que se la vendí había solicitado un crédito y me iba a pagar con cheque, y como yo no tenía cuenta tuve que abrir esa cuenta para que el señor Adán Flores me pudiera depositar el cheque”, dijo textualmente.

Oseguera González dijo que precisamente se dedica a la compraventa de autos. Su defensa afirma que “al momento de adquirir alguno lo vendía, difícilmente tenía dos vehículos juntos a la vez y así lo hizo por varios años”.

Según el expediente, entre los vehículos que comercializó se encuentra un Mini Cooper, Paceman Hot Chili AII 4A, año 2014, color Light White, adquirido en 545 mil 100 pesos y facturado a nombre de Carmen Motors, S.A., así como un Juke Advance Nissan de cinco puertas, color acero, modelo 2013, con factura de Daosa Nissan, S.A.

El listado incluye un Jaguar convertible Supercargado 2014, Polaris White, adquirido en 1 millón 899 mil 500 pesos; una camioneta Land Rover modelo 2014, color Fuji White, en 1 millón 929 mil 999; y otra de la misma marca pero en color Chile Red, adquirida en 1 millón 780 mil 572 pesos. Las tres facturas correspondientes fueron emitidas por Eurocavsa.

De igual forma se menciona un Mercedes Benz línea Clase C AMG, modelo 2014, negro obsidiana, facturado por Aeroplaza Automotriz en 1 millón 290 mil pesos.

En sus declaraciones judiciales, Oseguera González indicó que el dinero con que compró los carros fue producto de su trabajo, ya que labora desde los 16 años y eso le permitió ahorrar. Añadió que ha trabajado en la construcción y “últimamente en la compraventa de carros”.

En el expediente se incluyen declaraciones de presuntos integrantes del CJNG a quienes se les cuestionó sobre las actividades de Oseguera González. Uno de ellos es Sergio Raúl Silva Rodríguez, detenido junto con él. No menciona que El Menchito o Ramiro Casas fueran miembros del cártel con la finalidad de cometer delitos contra la salud, sino que confirmó que el primero se dedica a la venta de autos. Refirió además que su trabajo era estar cerca de él por órdenes de sus jefes.

En el mismo sentido se pronunciaron otros miembros del grupo delictivo que fueron interrogados, como Jonathan García García y Carlos Ernesto Muñoz Morales. Ambos participaron en el homicidio del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, en marzo de 2013.

De esta forma se desestimó el argumento de que El Menchito fuera parte del órgano delictivo, aunque se reconocen sus ligas familiares con quienes encabezan el CJNG.

Los vínculos delictivos

En el expediente, el Ministerio Público indica que Oseguera González es hijo del Mencho y de Rosalinda González Valencia, hermana de Los Cuinis. Señala que tiene “muchos contactos de nacionalidad colombiana que son sus conectes para el trasiego de cocaína y es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas; es colaborador de segundo nivel dentro del mismo y tiene trato directo con el líder, ya que se presume que es su familiar”.

Esta información se basa en los reportes del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que describen al CJNG como “una organización criminal dedicada al narcotráfico y principalmente la producción de droga sintética, así como el trasiego y comercialización al menudeo de cocaína. La presencia de esta organización comprende los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Veracruz, donde opera su grupo armado autodenominado ‘Mata Zetas’”.

También se alude a que la banda es una escisión del Cártel del Milenio, posterior a la detención del que fuera su líder, Óscar Nava Valencia, El Lobo, en octubre de 2009:

“El grupo fue conformado por Nemesio Oseguera, El Mencho; Erick Nava Valencia, El 85; Víctor Hugo Delgado Rentería o Delgadillo Rentería, Tornado; Nicolás Balcázar López, El Nico; Martín Arzola Ortega, El Negro o 53; conocidos también como Los Torcidos, quienes se dedicaron en su mayoría a actividades relacionadas con narcotráfico.”

Prosigue el reporte: “Por otro lado se integró La Resistencia, conformado por algunos integrantes del Cártel del Milenio y quienes se aliaron con el Cártel del Golfo y La Familia. Sus líderes están identificados como: Elpidio Mojarro Juárez o Agustín Reyes Garza, El Pilo; Ramiro Pozos González, El Molka y/o El Molkita; y Víctor Manuel Torres García, Papirrín. Este grupo criminal, el CJNG, disputa el control de la droga en el estado de Jalisco”.

En los informes adjuntos al expediente de amparo se menciona al recién detenido Elvis González Valencia como parte importante del CJNG, pues los líderes de esta banda “tendrían una reunión para restructurar la organización, a la que acudirían el jefe de la plaza, que es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Elvis Valencia (sic), operador financiero; El Jr, hijo del Mencho; Los Cuinis, que son operadores financieros y familiares del jefe: Édgar, Ulises Giovanni, José María, Rosa Linda, todos de apellidos González Valencia; así como Iván, jefe regional de la plaza Jalisco”.

En las diligencias, originalmente emprendidas por otras averiguaciones, pero adjuntas a las investigaciones por la primera detención de Oseguera González, los agentes ministeriales federales relatan que él y su padre suelen adquirir vehículos “por cantidades fuertes de dinero que procede de las actividades ilícitas del cártel, asimismo se sabe que frecuentemente se les ve en restaurantes y centros comerciales juntos en la zona metropolitana de Guadalajara, transportándose en vehículos de lujo”.

La investigación

En los días previos a la detención del Menchito en enero de 2014, los agentes federales informaron cómo dieron con él.

Realizaron “una búsqueda por redes sociales (…) acerca de los lugares de prestigio en la ciudad de Zapopan, determinando y concluyendo que la zona más conocida es la plaza comercial Andares; y restaurantes por la zona, como son Talento, Santo Mar y Vincent. Por lo que acudimos a dicha plaza comercial (…) constatando que en esta plaza comercial las personas que más acuden son de clase social alta, ya que se encuentran tiendas de marcas prestigiadas, por lo que abordamos a personal de seguridad privada y realizamos una entrevista con un elemento”.

En el informe que se adjunta como prueba contra El Menchito se indica que un agente de seguridad privada le dio a la autoridad federal datos importantes:

“Lleva trabajando en la plaza comercial desde hace tres años y que sí recuerda haber observado a estas personas (Nemesio y Rubén Oseguera) juntas caminando por los pasillos de la plaza comercial y realizando algunas compras, no recordando en qué tiendas, pero que lleva más de un año que no ha vuelto a observar estas personas. También se le preguntó cómo era que después de años se acordara de estas personas, a lo que nos manifestó que observó que eran los mismos que salieron hace tiempo en periódicos locales en donde los señalaban como integrantes de un grupo delictivo, ya que los detuvieron con armas y mucho dinero, y es por eso que lo recuerda.”

Según los agentes federales, el contexto de lujo les dio la certeza de que ahí encontrarían a Oseguera González:


“Procedimos a ubicar los restaurantes con razón social Talento, Santo Mar y Vincent, los cuales están en las inmediaciones de la Plaza Andares. Una vez encontrándonos a las afueras de estos lugares se logró determinar que llegan personalidades de la farándula, del espectáculo y deportes, así como personas de clase social alta y por el tipo de vehículos que adquirían los detenidos se puede desprender que muy seguramente frecuentaban este tipo de lugares.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS (REPORTAJE ESPECIAL)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426277