El Dragonario: 01/13/16

miércoles, 13 de enero de 2016

20 años de cárcel para jefe de plaza del “Chapo” en Sonora

Un juez federal dictó la sentencia a Ignacio Páez Sosa, integrante del Cártel de Sinaloa, por delitos contra la salud relacionados con el trasiego de drogas a Estados Unidos.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sonora condenó a 20 años de prisión a un integrante del Cártel de Sinaloa, quien fungió como jefe de la plaza en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Sasabe y otros en el estado de Sonora, desde 2002.

No se informó oficialmente la identidad del sentenciado, pero el diario Reforma difundió en su portal que se trata de Ignacio Páez Soto “Nacho Páez” o “El C-1″,


Sobre este asunto, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer un comunicado que se reproduce a continuación:

Juzgado federal condenó a 20 años de prisión a integrante del Cartel de Sinaloa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1301/mexico/20-anos-de-carcel-para-jefe-de-plaza-del-chapo-en-sonora/

Asesinan en su habitación a una niña de siete años en Cancún

CANCÚN, Q. Roo: Esta mañana fue encontrada muerta una niña de 7 años, quien además habría sido violada, en un departamento del fraccionamiento Paseos del Mar, en donde el 19 de octubre fue asesinada una joven de 24 años.

Este es el segundo homicidio en agravio de una mujer en lo que va del año. El martes 5 fue encontrada sin vida, con lesiones de arma blanca, la estudiante de primer semestre en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tulum, Yamili Córdova, de 16 años, en una brecha próxima a un fraccionamiento de esta pequeña ciudad del sur de la Riviera Maya.

De acuerdo con datos oficiales, el reporte del hallazgo fue alrededor de las 8:00 horas en la región 251, manzana 101, lote 6, edificio K, departamento 103 del fraccionamiento Paseos del Mar. La menor fue identificada como Ruth Noh.

En un comunicado, la Procuraduría estatal informó que agentes de la Policía Judicial (PJ) entrevistaron a vecinos del lugar, mientras que la madre y padrastro de la menor fueron presentados ante el agente del MP para que declaren en relación con los hechos.

De acuerdo con datos extraoficiales, la madre se dio cuenta del homicidio al despertar, cerca de las 7:30 horas, cuando ingresó a la habitación de la menor.

La PJ tiene como sospechoso del homicidio al padrastro y a otro sujeto.

En 2015 sumaron 13 mujeres asesinadas en todo el estado. Nueve crímenes ocurrieron en los últimos tres meses, y de éstos siete fueron perpetrados en Cancún.

Uno de estos homicidios fue en agravio de Rebeca Rivera Neri, de 24 años, el pasado 19 de octubre. La joven fue encontrada semidesnuda con golpes y huellas de haber sido estrangulada en el fraccionamiento Paseos del Mar.


Reporteros dieron a conocer a Apro que las notas sobre el homicidio de la menor fueron retiradas de los portales de internet y el tema estuvo ausente en noticieros de radio y televisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426125

El senador Benjamín Robles suplanta identidad de Proceso en Twitter

MÉXICO, DF: El senador Benjamín Robles Montoya suplantó la identidad del semanario Proceso en Twitter desde principios de enero.

A través de la cuenta @procesolocaloax el senador difundía noticias a su favor. La cuenta tenía una foto de perfil con el logotipo de Proceso y una imagen de portada con el año 2016.

Este semanario interpuso una denuncia por suplantación de identidad en Twitter con la solicitud número 26548442 y el martes 12 la cuenta @procesolocaloax fue eliminada.

“Hemos retirado de circulación el perfil reportado debido a una violación de las Reglas de Twitter (https://twitter.com/rules), específicamente nuestra Política de suplantación de identidad en Twitter (https://support.twitter.com/articles/18366-impersonation-policy). Cualquier documento que haya subido será borrado”, respondió la red social.

Benjamin Robles Montoya es uno de los tres precandidatos por el PRD al gobierno de Oaxaca.


La cuenta en Twitter de esta casa editorial es @revistaproceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426116

Túnel por donde escapó “El Chapo” del Altiplano sigue abierto: Osorio Chong

TOLUCA, Edomex: Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano sin que haya sido cerrado el túnel por donde escapó en julio del año pasado, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Se lleva un proceso respecto al túnel, se está en estos momentos en esa vía –de cierre–, todavía no cerrado, y el juez dispondrá en qué momento hacer lo que corresponda. Pero está custodiado”, afirmó.

El funcionario federal negó “totalmente” que el Ejército hubiera permitido el paso, en un retén, a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, cuando se reunieron con El Chapo, como se asegura en el relato de la revista Rolling Stone.

“Todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto”, dijo tras asegurar que la autoridad federal trabaja para minar aún más la capacidad estratégica, económica y logística del cártel.

El encargado de la política interna del país indicó que hasta el momento no existe indicio para probar que la reunión de estos tres personajes se haya realizado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y ofreció que en cuanto se tenga algún dato sobre el tema se dará a conocer.

Bajo el argumento de que la investigación es facultad de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el camino de la extradición será definido desde esta dependencia: “siempre México ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos también ha colaborado, en este sentido con México”.

También la PGR, prosiguió, se encargará de definir el origen y veracidad de los audios de las supuestas conversaciones entre Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo.

Tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Osorio Chong se negó a abundar sobre el tema, bajo el argumento de que el encuentro fue motivado por el Mando Único.

En el acercamiento, 22 mandatarios estatales del país acordaron promover en el Senado una reforma constitucional para crear la Policía Estatal Única.

Los mandatarios aclararon que es una figura distinta al Mando Único, con el que no todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, que no violenta el artículo 115 Constitucional –relacionado con la autonomía municipal– y, por tanto, no requiere una reforma.


Los ayuntamientos, precisaron, tendrán facultades para tener Guardias Administrativas o Policías de Proximidad de las que serán los encargados, pero sin atribuciones de investigación, sólo preventivas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426130

Edil de Chilpancingo denuncia ante PGR amenazas contra él y su familia

El alcalde priista dijo, a su salida de la delegación de la PGR en Guerrero, que las amenazas han sido vía telefónica desde teléfonos del DF.

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) presuntas amenazas por parte del crimen organizado “contra mi integridad personal y de mi familia”.

El alcalde priista dijo a medios, a su salida el miércoles 13 de enero de la delegación de la PGR en Guerrero, que ha recibido las amenazas vía telefónica desde números del Distrito Federal y agregó que la intimidación comenzó 15 días después de que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre de 2015. A la fecha, añadió, suman seis o siete.

Según un reporte del diario Reforma, Leyva aseguró: “Me están pidiendo una especie de cuota y que ellos tengan acceso libre para realizar sus actividades“.

El edil señaló que en las llamadas no le especifican un monto de dinero a pagar. “Son exigencias que ellos me hacen en el sentido económico, que la autoridad afloje sus modelos institucionales para que ellos puedan penetrar y ser parte del gobierno”, comentó.

El alcalde agregó que ha reforzado su seguridad y la de su familia desde que comenzaron las amenazas.

“No podemos quedarnos callados y por eso estamos entregando esta denuncia para que las autoridades actúen”, afirmó.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/edil-de-chilpancingo-denuncia-ante-pgr-amenazas-contra-el-y-su-familia/

Realizan INEE y SNTE balance de la evaluación docente

México, DF. Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dirigentes del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para hacer un balance de la evaluación docente a fin de que genere verdaderos beneficios para la profesionalización de los maestros y la calidad educativa.

En un comunicado conjunto se informó que en el encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, reconocieron que, “por ser un proceso inédito, tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes”.

Díaz de la Torre expuso que los resultados deben corresponder con el objetivo de mejorar el desempeño de los docentes. Por ello, propuso “comunicarlos individualmente, sólo a los maestros, junto con las opciones de formación continua a que tienen derecho”.

Los argumentos del dirigente sindical fueron escuchados con atención por los consejeros de la Junta Directiva del INEE, quienes “asintieron en algunas consideraciones”.

Schmelkes del Valle señaló que si bien el INEE no es el responsable de dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño, es necesario informar sobre dichos resultados con claridad y mostrar que sirven para la mejora profesional.

Consideró importante aprovechar la experiencia de la evaluación aplicada y anunció que el INEE, en coordinación con las autoridades educativas estatales,  realizará grupos focales con maestros que ya participaron,  para detectar áreas de oportunidad y mejorar el proceso.

Los consejeros del INEE enfatizaron  la idea de que se cuide la confidencialidad de los nombres de los profesores y los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, en respeto a su privacidad.

Otro punto en el que coincidieron los integrantes del INEE y del SNTE fue en que la formación continua es un derecho de todos los maestros y no sólo debe dirigirse a quienes fueron evaluados. Es necesario, dijeron, fortalecer el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y las tutorías.


Entre los funcionarios que asistieron por el INEE se incluye a los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla. Por el SNTE,  los profesores Silvia Luna Rodríguez, José García Mora, Leopoldo  Rodríguez Gutiérrez, María Antonieta García Lascurain y  Jorge Antonio Alfaro Rivera.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/realizan-inee-y-snte-balance-de-la-evaluacion-docente-520.html

Piden a diputados de Guerrero que se sumen a reclamos por Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro: Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a diputados locales que se sumen a la demanda de que el Ejército sea investigado por su presunta participación en la tragedia que a más de un año sigue impune.

El primer acercamiento entre los familiares de las víctimas y miembros del Congreso se registró esta mañana en la sede del Poder Legislativo, luego de que los inconformes habían mantenido un distanciamiento con autoridades locales tras la masacre registrada en Iguala.

Los padres junto a sus representantes legales arribaron a bordo de autobuses, sostuvieron un encuentro con tres legisladores locales encabezados por la presidenta del Congreso, la diputada priista Flor Añorve Ocampo, y les entregaron un pliego de demandas.

Las peticiones se enfocan en ocho puntos, entre ellos exigir que el gobierno federal otorgue las facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda entrevistar a soldados del 27 Batallón de Infantería que documentaron la masacre y desaparición de los 43 estudiantes.

También exigen exhortar a las autoridades de la PGR que fijen una postura pública para retractarse de su investigación calificada como “verdad histórica” y demandar que no se criminalice la lucha de los padres y familiares de las víctimas.

Además pidieron a los diputados que emitan un punto de acuerdo para evitar que desde el poder se aliente la campaña de desprestigio contra la Normal de Ayotzinapa y exigir el retiro de los cercos policiacos que se instalan de forma constante para evitar protestas.

Por su parte, los diputados se limitaron a escuchar a los inconformes y se comprometieron a revisar su pliego petitorio y posteriormente fijar una postura.


Enseguida, los padres de los 43 se retiraron y se trasladaron al punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de esta capital, donde realizaron una protesta pacífica sobre la autopista Del Sol.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426175

Reportan tres decapitados en Piedras Negras, Coahuila

MÉXICO, DF: Autoridades estatales confirmaron que dos hombres y una mujer fueron decapitados en Piedras Negras, Coahuila, y sus restos abandonados en una colonia al norte de esa ciudad fronteriza.

Según reportes policiacos, ayer por la mañana se logró localizar dos cabezas, una en la Plaza de las Culturas, y otra en una de las bancas de la Macroplaza, a una hora en la que hay muchas familias haciendo ejercicio en el lugar.

Anoche, cerca de las 23:00 horas, elementos de la policía recibieron el reporte de la tercera cabeza, presuntamente abandonada en el estacionamiento de una plaza comercial.


En una de las cabezas depositada en una banca de la Macroplaza, los presuntos victimarios dejaron un mensaje que, trascendió, se refería a grupos policiacos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=424552

Ex empleados de Lexmark realizan mitin en el DF; exigen reinstalación y respeto a sus derechos

Con mantas en mano y apoyados por activistas, hombres y mujeres exigieron a la empresa trasnacional que respete a sus derechos laborales, así como el derecho a la organización de sus trabajadores.

Ex trabajadores de Lexmark de Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron esta tarde en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México,  para exigir su reinstalación tras haber sido despedidos en noviembre pasado por intentar conformar un  sindicato independiente y demandar un aumento de sueldo.

Con mantas en mano y apoyados por activistas, hombres y mujeres exigieron a la empresa trasnacional que respete a sus derechos laborales, así como el derecho a la organización de sus trabajadores.

Durante el mitin, la abogada de los despedidos, Susana Prieto Terrazas, aseguró que las causas de la separación son injustificadas:

“Su pecado, alzar la voz. Su pecado, exigir la constitución de un sindicato independiente, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”.

La litigante alertó que los sueldos que pagan las empresas maquiladoras en nuestro país condenan a sus empleados a “la miseria”.


Tras el evento en el Ángel, el contingente se dirigieró a la representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, ubicada en la calle Rio Panuco, Delegación Cuauhtémoc, donde también celebraron un mitin que fue apoyado por activistas y ciudadanos.



El pasado miércoles 9 de diciembre, Lexmark despidió a los empleados; la mayoría de ellos firmantes de una solicitud de creación de un sindicato independiente que les ayudara a exigir mejores salarios.

De acuerdo con Prieto Terrazas el despido fue una represalia contra la organización de los trabajadores, la cual inició en octubre, cuando la compañía se negó a entregar un aumento de 114 a 120 pesos que esperaban alrededor de mil 300 obreros.

De acuerdo con Prieto, los despidos muestran también “el maridaje” de las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje y las corporaciones, debido a que sólo la primera contaba con la lista de firmantes de la solicitud de un sindicato.

Los despidos se registraron pocos días después de que Prieto entregó a la Junta local de Conciliación y Arbitraje la solicitud para el registro de un sindicato con la firma de 75 obreros, hoy todos desempleados. El Sindicato fue una decisión de varios obreros inconformes luego de que, en octubre pasado, la empresa se negó a dar ajustes salariales.

La negativa al aumento inició una serie de actos de protesta, entre ellos paros técnicos y la organización en demanda de un sindicato cuya respuesta por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado se espera en enero.

En diciembre pasado, la empresa  fabricante internacional de cartuchos para impresoras se negó a pagar aguinaldos e indemnizaciones a los ahora ex trabajadores.


Lexmark no ha respondido solicitudes de información de este medio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-01-2016/1597503

Cae sucesor del líder de 'Guerreros unidos' en Iguala

México, D.F. Elementos de la Policía Federal detuvieron a Gabriel León Villa, quien pretendía convertirse en el líder de Guerreros unidos en la ciudad de Iguala, Guerrero

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron que León Villa, quien fue detenido en Iguala, era el presunto sucesor de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes del cártel Guerreros unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en esa ciudad guerrerense.

Integrantes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, aprehendieron a León Villa cuando viajaba a bordo de una motocicleta con reporte de robo y en la que transportaba dos paquetes de mariguana y una granada de mano.

La información obtenida señala que los elementos federales le marcaron el alto y al ser entrevistado dijo ser presuntamente el actual jefe de plaza en Iguala, en lugar del ya detenido Gildardo López Astudillo.

“Líneas de investigación refieren que el detenido es el responsable de la actual situación de violencia que prevalece en el municipio”, indicaron los funcionarios de la CNS.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que la droga y el artefacto explosivo.


El Cabo Gil era el encargado de las operaciones de la producción y tráfico de drogas en la zona de Iguala y Cocula para Guerreros unidos, y presuntamente fue quien ordenó a miembros de ese grupo criminal que atacaran y desaparecieran a los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/cae-sucesor-del-lider-de-guerreros-unidos-en-iguala-7250.html

Inflación de 2.13% no se repetirá en 2016: SE

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la inflación de 2.13 por ciento registrada el año pasado pueda repetirse en 2016, toda vez que no habrá más reducciones en las tarifas de servicios, como telefonía y electricidad, que incidieron en el nivel alcanzado en 2015.

Calificó como “limitado” el efecto que la devaluación del peso ha tenido frente al dólar en la inflación al sostener que los empresarios lo han absorbido, pero acotó que debe analizarse “a detalle” cuánto de la depreciación de la moneda local se transmite en un costo de precios de los productos y servicios que se comercializan en el país.

También advirtió que las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura evalúan en conjunto qué productos básicos enfrentarán “presión de precios a la alza” en este año para “tener el gatillo y la pistola cargada” en caso de que sea necesario autorizar cupos de importación.

"Se prevé que el efecto muy, muy importante, que tuvo la reducción en algunos servicios por las reformas estructurales ya no se replicará. Por eso, las previsiones del Banco de México (BdM)  serán de una inflación cercana al 3 por ciento, o sea ya no se repetirá la de 2.13 por ciento pero porque ya no tendremos el beneficio de esas caídas en telefonía y electricidad", explicó el secretario durante su primera conferencia de prensa de 2016.

En torno a la inversión extranjera directa (IED), Guajardo mantuvo su pronóstico de que México capte 30 mil millones de dólares por año en este sexenio. Unos años será menos otros más, dijo.

Consideró que no hay una relación directa entre la captura de narcotraficantes, como la  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el incremento de capitales foráneos que llegan al país.

"Yo no veo una vinculación directa entre una cosa y otra. Lo que sí veo es que acciones como las de la semana pasada (la captura de El Chapo), fortalecen la confianza en la aplicación de la ley y el Estado de derecho, y conceptualmente es muy importante para atraer inversión.

"No sé si particularmente el hecho de haber recapturado al criminal más buscado tenga una vinculación uno a uno, lo que sí sé es que abona, conceptualmente, a tener un mejor clima de justicia, seguridad y Estado de derecho, pero eso debe ser una ruta y una trayectoria que se siga fortaleciendo en el contexto nacional para garantizar cuestiones de seguridad y patrimonio", indicó.

Jitomate, a la baja

“El impacto previsible que se pueda tener por el efecto de importaciones en los productos domésticos es bastante limitado. Sobre todo porque muchos empresarios al ver que hay una gran inestabilidad, incrementos y decrementos transitorios, no toman decisión de trasmisión de precios porque están en riesgo de equivocarse y perder participación en el mercado, entonces están realmente absorbiendo esa volatilidad transitoria”, dijo.

Sobre el caso particular del jitomate, cuyo precio se disparó en las últimas semanas hasta 50 pesos por kilo (41.59 por ciento más en diciembre respecto a noviembre) debido a las heladas registradas en el norte del país, el secretario dijo que se trató de un problema “transitorio” porque ya va a la baja.

El problema, refirió, es que México es el principal productor y exportador de jitomate en  el mundo y cuando aquí escasea "no tenemos sustitubilidad inmediata, no hay de dónde comprar jitomates, no hay forma de tener una oferta alternativa y por eso somos vulnerables”.

Precisó que las secretarías de Economía y Agricultura analizan la oferta de productos primarios (granos básicos, hortalizas y frutas) y la demanda nacional aparente para el consumo que se registrará este año “con el objetivo de no correr el riesgo de que por no tomar decisiones oportunas se generen incrementos de precios innecesarios en los consumidores, pero por otra parte tampoco tomar decisiones de importación cuando hay suficiente producción en el mercado para no afectar a los productores”.

No obstante, acotó que sí prevén autorizar eventualmente una serie de cupos de importación para productos que pudieran enfrentar presiones a la alza, pero se abstuvo de precisar cuáles para no causar controversia con los sectores productivos. El objetivo, dijo, es estar preparados y tener “el gatillo y la pistola cargados para disparar en caso de que sea necesario”.

Guajardo ponderó que a diferencia de la mayoría de las economías emergentes, la devaluación de la moneda en México sólo fue de 15 por ciento el año pasado y de manera acumulada de 30 por ciento, cuando en otras naciones como Brasil y Rusia ha sido de 50 o 100  por ciento.

"El peso mexicano ha resistido de mejor forma", dijo, y coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que los mercados “sobrerreaccionaron” a la devaluación del yuan de China ya que aunque aquí el dólar rebasó el umbral de los 18 pesos la semana pasada, en estos días volvió a bajar a los 17. Guajardo incluso previó que la divisa estadunidense se mantenga este año "entre los altos 16 y los bajos 17, no veo condiciones para salirnos de ese margen".

Rechazó que la baja en los precios de productos y alimentos se deba a una caída del consumo en el mercado interno, es decir a una deflación. Eso, dijo, "es totalmente incorrecto y sostuvo así lo demuestran el crecimiento de 6.1 por ciento anual en tiendas de autoservicio y supermercados con más de un año de servicio y hasta de 10 por ciento en tiendas totales, el incremento de hasta 20 por ciento en las ventas en el mercado nacional e incluso un aumento "de manera importante de la masa salarial" desde noviembre.

Secretaría se muda a Reforma; Guajardo no precisa monto de la renta

Por otro lado, el secretario se negó a revelar a cuánto ascenderá la renta mensual que durante los dos años siguientes tendrá que pagar la SE por 15 mil metros cuadrados del edificio de Reforma 292, en plena Zona Rosa y donde se ubicaba el Cine Latino, debido a que la sede de la dependencia será reforzado ya que presenta daños estructurales que lo hacen vulnerable en caso de un sismo de gran magnitud.


La mudanza, dijo, "no es una opción, sino una necesidad" e insistió que se pagarán menos que 402 pesos por metro cuadrado, que es el límite legal que se les asignó para renta, y también quedó por debajo de los 510 pesos por metro cuadrado (30 dólares), que representa el promedio de la zona.  El 70 por ciento del personal de la SE ya se mudó y sólo falta que lo haga su área, lo cual se prevé que se efectúe a partir de la próxima semana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/preve-se-inflacion-mas-alta-en-2016-9290.html

Reportan cinco desaparecidos en Veracruz; acusan a policías estatales

MÉXICO DF: El pasado lunes 11 por la mañana cinco jóvenes fueron detenidos por la policía estatal en Tierra Blanca, Veracruz, y hasta el momento están desaparecidos. Familiares denunciaron que una patrulla municipal se los llevó tras ser detenidos en la carretera y las autoridades de la localidad se niegan a dar información.

Los jóvenes: José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, iban del puerto de Veracruz, donde pasaron sus vacaciones, hacia Playa Vicente, cuando fueron interceptados por una patrulla estatal que, de acuerdo con testimonios de familiares, se los llevó y hasta el momento no se sabe de ellos.

Bernardo Benítez Herrera padre de uno de los jóvenes dijo que, según testigos, una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado los abordó cuando estaban abasteciéndose de gasolina y posteriormente se los llevaron en la misma camioneta.

Indicó que un vecino de Playa Vicente vio cómo los interrogaban y por teléfono le preguntó a uno de ellos si había problema, a lo que contestó que no, que al parecer se trataba de un procedimiento normal. Posteriormente los policías metieron a algunos de los jóvenes a su patrulla y en el auto se llevaron a los otros. Horas más tarde, por la noche, el vehículo fue localizado en un camino de terracería abandonado.

A partir de entonces ya no hubo contacto con los cinco jóvenes menores de 25 años, algunos de ellos apenas egresados de la universidad.

Los familiares se encuentran desde la noche del lunes en las oficinas del Ministerio Público de Tierra Blanca pidiendo información del paradero de sus hijos que se encuentran ya en calidad de desaparecidos.

El papá de Bernardo Benítez Arroniz manifestó su preocupación de que les hayan hecho algo a los jóvenes. Aseguró que ninguno de ellos tenía problemas y que sólo iban de paso ahí cuando la Policía estatal se los llevó.

Indicó que están cien por ciento seguros que fueron policías quienes se llevaron a los jóvenes, pues sus familiares fueron personalmente a la gasolinera ubicada a un lado de la tienda Chedraui en Tierra Blanca y los despachadores confirmaron que de ahí se los llevaron y que no era la primera vez que veían lo mismo, que ya en dos ocasiones los mismos policías estatales se habían llevado a otras personas.


Por ello, el padre de familia exigió al gobernador, Javier Duarte, como responsable de la policía estatal, ordene que se presente con vida a los cinco jóvenes, cuyo paradero se desconoce desde hace 48 horas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426082

COMUNICADO: No habrá Paz en Oxchuc, hasta que se destituya María Gloria Sánchez Gómez.

COMUNICADO DEL PUEBLO DE OXCHUC, CHIAPAS, a 13 de Enero del 2013.

Después de la provocación que ocasionó el Gobernador, el Secretario de Gobierno y María Gloria en Oxchuc el día 8 de Enero del 2016 con su estrategia de desalojar a los manifestantes de toda la cabecera municipal. La señora María Gloria Sánchez Gómez fue entrevistada y estas son las mentiras que dijo: 

1.- Acusa a los habitantes de la cabecera de estar armados, de tener gas lacrimógeno y bombas Molotov; desmentimos rotundamente esas acusaciones que hace la señora María Gloria, fue la Sectorial que ofendió a los que querían dialogar en ese entonces diciéndoles ¡Vengan pues pinches indios! y lanzó en ese momento el primer gas antes que entraran a las avenidas de la cabecera y así empezó el desalojo; ellos eran los que estaban armados porque ellos dispararon al aire durante todo el desalojo, esa la única verdad, por lo tanto se cuenta con evidencias en cambio ella solo esta inventando su discurso como una niña de Kinder.

2.- "Habla al amor al Pueblo."
¿Amor al Pueblo? Ella y su cónyuge Norberto Sántiz quienes fueron dividiendo a todas las comunidades de Oxchuc y cabecera Municipal, creando grupos fuera de las comunidades y a los que llamó Barrios y dando sólo el servicio y el apoyo (casa vivienda, vivienda digna, láminas, rotoplas, tanques, mallas; etc.) a esos barrios que son sus simpatizantes, cuando el recurso viene para la comunidad entera ¿O no es así señor Gobernador?, ¿Qué no fue eso lo que hiciste María Gloria Sánchez? esta es la absoluta verdad y se tiene evidencias. 

3.- Menciona que nunca hubo enfrentamiento con violencia en las pasadas elecciones.
Desde que su cónyuge Norberto Sántiz jugó su primera candidatura a la presidencia fue desde ese entonces que empezó los enfrentamientos más sangrientos en Oxchuc, a tal grado que su Guardia personal de Norberto mató sin piedad a un padre de familia, se tiene evidencia y esta en la memoria de Oxchuc.

4.- Menciona que fueron limpias y legales las elecciones del pasado 19 de Julio del 2015. 
Bien se sabe que es otra de sus mentiras, cuando la realidad dió fuertes cantidades de dinero a sus operadores políticos para que pagasen a las personas que entregaron credenciales originales, dinero que desvío Norberto Sántiz su cónyuge durante su gobierno 2013-2015, y el director de la IEPC también fue manipulado con una fuerte cantidad de dinero, se cuenta con evidencias. 

NO HABRÁ PAZ EN OXCHUC, HASTA QUE SE DESTITUYA MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ. 

Hasta hoy se suma más de 30 comunidades del municipio de Oxchuc, sin contar de la cabecera municipal, se unen a la causa y al objetivo sobre la destitución de María Gloria Sánchez Gómez. 

NO SOMOS UNO, NO SOMOS CIEN, PINCHE MARÍA GLORIA CUÉNTANOS BIEN. 

AVISÓ IMPORTANTE A LA CD. DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. Esta lacra se pasea por sus calles, afortunadamente en algunas de sus casas y oficinas ya fue corrida por dichas colonias y barrios; porque se divulgó que esta pareja es como una apeste y como un cáncer. 

Para ti Norberto y María Gloria, para que le buscas si todo Oxchuc ya no te pela ni te quiere. 

NO SOMOS UNO, NO SOMOS CIEN, PINCHES RATEROS CUÉNTANOS BIEN.



Comunicado extraído de la página de: Noticias San Cristobal Chiapas
https://www.facebook.com/1441185389467143/photos/a.1441455542773461.1073741829.1441185389467143/1649427401976273/?type=3&theater

Desafueran a regidor panista por robo de cableado telefónico en Coahuila

MÉXICO, DF: En un hecho sin precedente, el Congreso de Coahuila avaló el desafuero del regidor panista Arcadio González Peña, quien enfrenta una acusación por el robo de cobre a Teléfonos de México.

Su caso pasará ahora a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para enfrentar la denuncia penal y el juicio.

El Congreso tomó la determinación de desaforar al regidor panista luego de que en varias ocasiones rechazó acudir al Poder Legislativo para defenderse y de que se encontraron elementos que establecen su presunta responsabilidad en una conducta delictiva.

La invitación más reciente para presentarse se le hizo llegar el sábado pasado mediante notario público. Se le había citado a presentarse a las 13:00 horas a la sesión extraordinaria del pleno que se realizó este miércoles pero no asistió. Sólo acudió el Ministerio Público como parte acusadora.

En la sesión, realizada el martes pasado, la diputada Sonia Villarreal Pérez dio lectura al histórico documento que inició con la etapa de declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal y concluyó con el desafuero.

El 6 de octubre del año pasado, elementos de la Policía de Mando Único de Arteaga capturaron a una banda de ladrones especializada en extraer cableado telefónico en zonas subterráneas liderada por el entonces regidor Arcadio González Peña.

Vecinos denunciaron movimientos extraños en el cruce de Hidalgo con Alameda y cuando los uniformados llegaron al lugar agarraron in fraganti al regidor, Salvador González Peña, hermano del edil; Maribel Arriaga Reyes, pareja sentimental del funcionario; Reyes Guadalupe Sánchez Hernández, de 37 años; Osvaldo Mancillas Dávila, de 39, y Felipe de Jesús Sánchez Luna, de 17.

En esa ocasión los detuvieron con 300 metros de cable extraídos de los registros de Telmex y los daños fueron estimados en tres millones de pesos. La acción afectó a 400 familias que se quedaron sin teléfono ni internet.

El 8 de octubre se ejercitó acción penal ante el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Saltillo, por los delitos de robo agravado y el 22 de octubre el procurador Homero Ramos Gloria solicitó el desafuero del regidor por lo que la Comisión Instructora de Juicio Político la pidió.


El proceso se desarrolló en varias etapas que concluyeron el martes pasado con el desafuero del regidor panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426099

SG y PGR entregarán informe sobre recaptura de 'El Chapo'

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordó citar a una reunión de trabajo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la procuradora Arely Gómez, para que ambos funcionarios entreguen información sobre la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El presidente de la comisión el senador Ismael Hernández Deras (PRI) informó que hoy mismo se envió la notificación del acuerdo a Gobernación y a la PGR, y que se obtuvo de inmediato una respuesta para aceptar la convocatoria.

“Hemos obtenido la disposición de entregarle al Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicameral, todos los pormenores (de la detención) y la información”, dijo.

En una entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente el legislador priísta explicó que sólo queda pendiente definir la fecha de la reunión, y anticipó que la anuencia para la reunión de trabajo “nos genera confianza, porque en más de 25 reuniones hemos obtenido la información que se requiere, aunque la ley nos obliga a mantenerla en confidencialidad, y así habrá de ocurrir en la próxima reunión”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/sg-y-pgr-entregaran-informe-sobre-recaptura-de-el-chapo-3302.html

Nueve obras emblemáticas de RMV dejan deuda por 61.3 mil mdp: Eudoxio Morales

Nueve de las más emblemáticas obras del gobierno que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido contratada con deuda a través del esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) y equivale en este momento a 21 mil 364.30 millones de pesos, pero hay que agregar el monto generado por los intereses en plazos de pago que van de 10 a 30 años, el cual está calculado en 39 mil 978.71 pesos, lo que resulta que la entidad ha sido endeudada en este sexenio con 61 mil 343.41 millones de pesos.

Lo anterior fue ratificado por el doctor, Eudoxio Morales Flores, experto en Finanzas Públicas, quien participa en la tercera jornada de los Informes Ciudadanos.


El investigador mencionó que las mueve obras que han causado el mayor endeudamiento, son: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las Plataformas para la planta armadora d autos alemanas Audi, el Parque del Paseo Teleférico, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el alumbrado ecológico en 17 municipios y el Segundo Piso de la Autopista a la Ciudad de México.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA.
LINK: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/13/nueve-obras-emblematicas-de-rmv-dejan-deuda-por-61-3-mil-mdp-eudoxio-morales/

Barbosa no quiere “gubernatura chiquita” y va por Puebla hasta el 2018

MÉXICO, DF: El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, admitió que buscará la candidatura al gobierno de Puebla hasta 2018 porque él no quiere la “gubernatura chiquita”, esa, dijo, podría encabezarla Javier Lozano.

Señaló que ve posibilidades de que el senador panista sea el candidato del PAN y el PRD para las elecciones de Puebla de junio próximo, y una vez transcurrido el periodo corto de gobierno en el estado (2016-2018), con el que se ajustará el calendario local con el federal, apuntó, entonces “voy a concretar mi aspiración” en 2018.

Hasta ahora el PRD no ha definido si va en alianza con Acción Nacional para las gubernaturas de Puebla y Tlaxcala, pero en caso de que así sea, Lozano sería una de las cartas fuertes, añadió.

Para el caso de Veracruz, Barbosa expuso que el candidato de la alianza PAN-PRD sería el expriista y exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, quien por tercera ocasión buscaría la candidatura.

Ayer, ambos partidos adelantaron que de las 30 diputaciones locales en disputa en Veracruz, 16 candidaturas serán para PAN y 14 para el PRD.

En entrevista con Grupo Imagen, el senador perredista también se refirió a los amagos del líder de su partido, Agustín Basave, de dejar la dirigencia nacional si no se avalan otras alianzas con el PAN, y subrayó que esas decisiones se toman por los órganos colegiados del partido.

“Él (Agustín Basave) tiene su visión de las coaliciones, bueno, las respeto, las respeto y no trato de ninguna forma, en el ámbito de lo que hago, en llevar una imposición de cómo yo pienso”, sostuvo.

Con la renuncia de su dirigente Agustín Basave sobre la mesa, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó la madrugada de ayer la alianza electoral con el PAN en Veracruz y Oaxaca, y definió como prioridad Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El CEN perredista cedió para avanzar en los estados donde hay consenso, y tras la aprobación de la alianza en esas dos entidades, Agustín Basave señaló que sería el Consejo Nacional, al que entregó su carta de renuncia, el que decidirá si la acepta o no.

En entrevista al término de la reunión del CEN que se declaró en receso para seguir con las negociaciones para Tlaxcala y Puebla, el líder perredista destacó que su permanencia en la dirigencia del partido dependería de que se subsanen las diferencias entre las corrientes, lo que consideró “viable”.


Hasta ahora se han concretado alianzas con el blanquiazul en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426066

Sean Penn-“El Chapo”, de polémicas e hipocresías

MÉXICO, D.F: Dos tipos de reacciones negativas ha generado la difusión de la crónica y entrevista del actor y productor Sean Penn, acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo, con el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y publicada de manera íntegra este 12 de enero en la revista Rolling Stone.

Una primera reacción cuestiona la validez y ética periodísticas del documento y del video grabado por Guzmán Loera,porque el célebre intérprete del cine estadunidense no pasó el examen mínimo para ser alumno de la escuela Carlos Septién o para ganar el Premio Pulitzer, no le realiza las preguntas incómodas a ‘El Chapo’, especialmente aquellas relacionadas con sus crímenes, traiciones y consecuencias de su negocio ilegal, y al no hacerlo termina como “un acto de propaganda”, por ser “manipulado” por el jefe del cártel de Sinaloa y por hacer una “apología del delincuente”.

Desde el puritanismo periodístico se critica a Sean Penn como un “intruso” de la profesión y desde la envidia nada velada se pretende dar lecciones sobre algo que nadie antes que él pudo conseguir de un criminal como Guzmán Loera.


Paradójicamente, varios críticos no se rasgan las vestiduras cuando el principal conductor de la televisión mexicana o sus semejantes en varios medios masivos de comunicación mexicanos hacen entrevistas propagandísticas con gobernadores o funcionarios del gobierno federal, no realizan preguntas incómodas y acaban por hacer relaciones públicas, incluso con un pago de recursos públicos de por medio.



Esta reacción evade un hecho fundamental, con valor periodístico, nos guste o no la manera de redactar de Sean Penn o sus deficientes preguntas: es la primera vez que ‘El Chapo’ Guzmán admite on the record ser un narcotraficante a escala global. “Vendo más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”, sentencia Guzmán Loera. En otras palabras, ‘El Chapo’ se quita la máscara de simple agricultor y se presenta tal cual es: un delincuente global.

Para mi gusto, el valor más importante del texto de Sean Penn no está en las preguntas, sino en el relato donde describe los detalles para llegar aGuzmán Loera. Es un relato incómodo porque implica una bofetada para la simulación de las instituciones mexicanas y estadunidense, que una y otra vez han reiterado que buscaban al “delincuente más peligroso” de México, mientras cómodamente el capo podía planear este tipo de encuentros en Sinaloa (el periódico Ríodoce reveló que la reunión se realizó en la reserva ecológica de Cosalá, de la Universidad Autónoma de Sinaloa), acicalarse como en un set televisivo y tener el resguardo de fuerzas armadas que se “cuadran” ante Alfredo Guzmán, hijo del capo.

“Dos soldados uniformados del gobierno, armas en mano, se acercan al vehículo. Alfredo baja la ventanilla del pasajero; los soldados se retiran pareciendo avergonzados, y nos hacen señales con la mano para que pasemos. ¡Ah! Ese es el poder de la cara de Guzmán. Y la corrupción de una institución. ¿Significaba esto que nos estábamos acercando al hombre?”, relató Penn, con clara ironía.

En otras partes del texto, el actor también reflexiona e ironiza sobre la hipocresía de las autoridades estadunidenses que han fracasado en una prolongada guerra contra el narcotráfico que sólo ha generado más enfermos-adictos en su propia sociedad y el despliegue de drones que vigilan a ciudadanos, pero no pueden alcanzar a los capos y mantener a agentes de un cuerpo policiaco como la DEA, que simplemente no ha evitado la espiral de un gran negocio como es el narcotráfico y sus derivaciones.

El texto de Rolling Stone no es una entrevista-confesión, no hay grandes secretos revelados por parte de Guzmán Loera, pero tanto el encuentro como el escrito de Sean Penn constituyen algo insólito y, por lo tanto, periodístico: es la primera vez que el jefe del cártel de Sinaloa acepta hablar públicamente ante un medio de comunicación; elige a un actor de Hollywood y a una actriz mexicana, confirmando esta extraña fusión entre el mundo de la farándula y el de los criminales que tantos frutos ha dado a la propia industria del entretenimiento.

La segunda reacción no se limita a criticar la calidad periodística y la ética de Penn y Kate del Castillo, al aceptar el apoyo logístico, las condiciones impuestas por el capo y el presunto respaldo financiero a la realización de una película biográfica.

Los críticos criminalizan a la intérprete mexicana y al propio Penn. Estaríamos ante un acto de obstrucción de la justicia, de colaboración con el crimen organizado y hasta de presunto lavado de dinero, afirman quienes están en este segundo tipo de reacciones negativas.

Coinciden con la misma táctica utilizada por el gobierno peñista en otras ocasiones: desacreditar y castigar al mensajero, al tiempo que evita asumir el mensaje esencial.

El gobierno peñista, sus voceros y propagandistas han aplicado esta misma fórmula en contra del equipo de Carmen Aristegui en el caso de la Casa Blanca, del grupo interdisciplinario de investigadores en el caso de Ayotzinapa y hasta con el mismo papa Francisco cuando se filtró una expresión suya criticando la “mexicanización” de Argentina.

Criminalizar a Kate del Castillo o a Sean Penn sólo confirmaría la doble moral y la mentira abierta del régimen frente al crimen organizado. El problema no son quienes entrevistaron al capo del cártel de Sinaloa, sino los principales responsables y cómplices de un sistema corrompido que permiten este tipo de historias y de fenómenos como ‘El Chapo’.

Evidentemente, tanto el encuentro de octubre de 2015 como la redacción y publicación del texto de Rolling Stone resultó muy incómodo para el gobierno federal.

En su editorial del pasado domingo 10 de enero, La Jornada lanzó esta hipótesis: “No es ocioso preguntarse, por ejemplo, si el gobierno federal tuvo conocimiento de la entrevista en los días previos a la reaprehensión de ‘El Chapo’; si ese conocimiento aceleró las acciones policiales y militares para dar con su paradero o si, por el contrario, las autoridades nacionales fueron incapaces de enterarse que el prófugo más buscado del país se reunía con medios internacionales y estrellas de la farándula para dar entrevistas”.

Incluso, algunos observadores han señalado que posiblemente la propia entrevista entre Sean Penn y ‘El Chapo’ constituyó una carnada que el astuto jefe del cártel de Sinaloa mordió, acelerando también la necesidad de acabar con la simulación prevaleciente sobre su carácter de “fugitivo más buscado” en Estados Unidos y México.


En este sentido, el valor más importante de un documento como el de Rolling Stone sería abrir una discusión más sensata y realista para acabar con la simulación de la guerra contra el narco y sus capos y para dejar de infantilizar a los mexicanos con la pretensión de que sólo hay buenos y malos en esta historia compleja y muy trágica para el país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426007

En Sonora, el Cártel de Sinaloa infiltró al Ejército

En Sonora, mientras la gobernadora Claudia Pavlovich se entretiene en demostrar los presuntos actos de corrupción de sus antecesores, los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva siembran el terror. Aunque divididas, ambas organizaciones han sabido infiltrarse en el Ejército y los mandos policiacos, según el reportaje que Zeta, el semanario tijuanense, comparte con Proceso.

DESIERTO DE ALTAR, SON: La guerra contra el narcotráfico en Sonora –una de las entidades de mayor incidencia de delitos federales– se ha convertido en un problema tan difícil para las autoridades mexicanas que sus pares estadunidenses han ofrecido ayuda para reforzar sus programas y acciones de inteligencia.

Además del trasiego de drogas, gran parte de las cuales se introducen a territorio estadunidense, los grupos delincuenciales realizan otras actividades ilícitas, como trata de personas, secuestro de migrantes, robo de combustible de los ductos de Pemex y tráfico de armas. También perpetran homicidios, presuntamente amparados por algunos mandos militares de la región.

Los integrantes del Cártel de Sinaloa no sólo libran pugnas intestinas; se enfrentan asimismo a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, lo que mantiene a la entidad en la zozobra desde Navojoa, en los límites con Sinaloa, hasta San Luis Río Colorado, colindante con Baja California.

Debido a la extensión de Sonora y a la insuficiencia de recursos humanos y materiales para solventar el problema, las autoridades federales han optado por asegurar los cargamentos de droga que por tierra, mar y aire transportan los narcotraficantes y los burreros que atraviesan el desierto para hacer sus entregas al otro lado de la frontera.

El lunes 4, funcionarios de seguridad de ambos lados de la línea se reunieron en Hermosillo, donde acordaron elaborar una agenda bilateral para combatir a la delincuencia en la región. Según el gobierno de Estados Unidos, el corredor Sonora-Arizona “es la ruta primaria” utilizada por los cárteles para introducir drogas desde México.

La administración estatal, encabezada desde hace cuatro meses por la priista Claudia Pavlovich Arellano, se mantiene más ocupada en demostrar presuntos actos de corrupción de sus antecesores que en cumplir la promesa de dar mayor seguridad y justicia a los sonorenses…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SEMANARIO ZETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425915

“Misión cumplida”, pero cuando en México se tenga Estado de derecho, dice Financial Times

El diario británico especializado dice en su editorial que a diferencia de la captura del señor Guzmán del año pasado, “Peña Nieto esta vez se ha tragado el orgullo nacionalista para permitir su extradición a Estados Unidos”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto fue ingenuo al alardear una ‘misión cumplida’ cuando Joaquín Guzmán Loera fue capturado. Sí, se trató de un golpe maestro para una administración todavía dolida por la fuga del señor Guzmán [...]. Sin embargo, su último arresto (el tercero) hará poco para detener el tráfico de drogas”, publica The Financial Times en una columna editorial.

El Presidente de México anunció en su cuenta de Twitter la captura del capo mexicano: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, dijo.

El diario británico menciona que es probable que se haga poco daño a las operaciones del Cártel, ya que durante la estadía de Guzmán Loera en el Altiplano, antes de su segundo escape, las actividades del grupo criminal no se inmutaron. Detalla que la recaptura de “El Chapo” tampoco va a hacer mucho para reducir la inseguridad de México, “el mayor desafío que enfrenta el país”.
“Esta inseguridad tiene muchas causas profundas. Está alimentada por las armas que provienen de Estados Unidos y la demanda de drogas ilícitas. Sin embargo, su causa más importante es la corrupción y la impunidad en México. Son éstas las que hacen posible las operaciones de los cárteles criminales como el del señor Guzmán. Sus negocios se extienden  más allá del narcotráfico e incluyen la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo de petróleo y el envío masivo de hierro de contrabando a Asia. Mientras el Estado de Derecho en México siga siendo débil, tales operaciones continuarán floreciendo. Corregir esto es la verdadera misión que México debe lograr”, dice The Financial Times.
The Economist publicó este fin de semana un artículo en el que indicó que la nueva detención Guzmán Loera no mejorará la situación de inseguridad en México. Mencionó que la influencia que tiene el Cártel de Sinaloa puede disminuir con su jefe tras las rejas, lo que abriría oportunidades para grupos más peligrosos.

Alejandro Schtulmann de EMPRA, una consultora de riesgo político, dijo al semanario que es probable que se abran oportunidades para los grupos más peligrosos, como los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que hacen su dinero en gran parte de la extorsión y el secuestro. Schtulmann comentó que “El Chapo” es “una obsesión americana”, sin embargo dijo que la prioridad para las autoridades mexicanas “deben ser los grupos que aterrorizan a la gente”.

The Financial Times dice en su editorial que a diferencia de la captura del señor Guzmán del año pasado, “Peña Nieto tiene esta vez tragado el orgullo nacionalista para permitir la extradición del señor Guzmán a los estados Unidos”.

El diario dice que el proceso puede tardar años e indica que tampoco los Estados Unidos son inmunes de una fuga de sus cárceles. “Pero al menos el señor Guzmán será confinado fuera de sus redes de corrupción. Eso le quita uno problema de las manos al gobierno del señor Peña Nieto, ahora debería impulsar las reformas judiciales y policiales necesarias”.

La publicación dice que las reformas judiciales y policiales fueron prometidas por el Presidente Peña Nieto hace años, “pero nunca tuvieron la misma prioridad que su gobierno dio a las medidas de más alto perfil – tales como la histórica liberalización de la energía o incluso la captura del señor Guzmán”.

Dice que que el gobierno mexicano ahora debe mostrar la misma energía y determinación en la mejora del Estado de Derecho. “Sólo entonces podría el señor Peña Nieto reivindicar una creíble ‘misión cumplida’ y avanzar más allá de la teatralidad de la vida manchada de sangre del señor Guzmán, de su serie de escapes y de sus arrestos”.

“Todo el mundo parece amar a un bandido, sin importar sus crímenes. La tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar es ahora una atracción turística, mientras que su película biográfica se ha convertido en un exitoso programa de televisión [...]. Y ahora es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien también imaginó su vida en la pantalla grande. Fue una vanidad que lideró a las fuerzas de seguridad mexicanas al escondite del señor Guzmán y a su posterior detención el 8 de enero”, dice The Financial Times.

El medio reconoce que su captura es un logro significativo para el gobierno mexicano al tratase del narcotraficante más famoso del mundo y del criminal más buscado. “Su imperio de negocios es responsable de hasta la mitad de todas las drogas traficadas hacia el norte en los EU, un negocio que genera al cárteles mexicanos uno 7 mil millones de dólares al año”.


Menciona además que las batallas con sus rivales son responsable de miles de muertes. Durante la última década de la guerra del narcotráfico en México, refiere, más de 100 mil personas han muerto y otras 20 mil han desaparecido.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-01-2016/1597143