El Dragonario: 01/11/16

lunes, 11 de enero de 2016

13 jóvenes, supuestas edecanes, desaparecen de una fiesta “de jefes” en Veracruz

Yunery Citlally Hernández Delgadillo desapareció hace 50 meses, su madre, Victoria Delgadillo Romero, ha indagado y sabe que otras doce compañeras también desaparecieron la misma noche que Citlally.

“Se fueron a un evento a Actopan, en un rancho. Al parecer hubo funcionarios importantes del gobierno, pero también gente mala. Recen por tu hermana y las demás chicas. A lo mejor ya no las vuelven a ver”. Yunery Citlally Hernández Delgadillo salió de casa el 28 de noviembre de 2011 a trabajar como edecán. Nunca regresó. Tampoco lo hicieron sus otras doce compañeras.

Fue la sentencia macabra de la contratista de edecanes, “Mireya”, nombre asignado a petición de la entrevistada, quien más tarde sería nombrada principal sospechosa en la desaparición de trece mujeres, oriundas de Xalapa, Veracruz; declarado en el expediente AP/PGR/SDHPDSC/M8/119/2013 ante la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la Ciudad de México.

Han transcurrido 50 meses, mil 520 días, aproximadamente, desde que la belleza de trece mujeres las condujo hasta la tierra del nunca jamás, en Actopan, Veracruz. Desde entonces la señora Victoria Delgadillo Romero no deja de imaginar el cuerpo de su hija torturado, violado, o víctima de alguna mutilación.

“PARECÍA UN DÍA NORMAL…”

Yunery Citlally Hernández Delgadillo, madre soltera de dos menores, como todos los días llevó a su hijo el más pequeño al jardín de niños, lo despidió en el zaguán de la entrada con un beso en la mejilla, posteriormente se dirigió a casa de su madre, ahí prepararía la comida del lunes 28 de noviembre de 2011, el último guisado que dejaría hecho para sus pequeños.
“Me llamó por teléfono, como todos los días, para avisarme que había cocinado pollo a la jardinera, mi platillo favorito: ‘Mami, te guardo un poquito para que cuando llegues del trabajo comas. También te dejo un tinte que compré para aplicármelo, un rojo bien padre, quiero que las dos andemos del mismo tono de cabello’”.

Doña Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, aún conserva un rojo cobrizo sin retocar, el mismo tono que le recomendó Citla, como ella la llama. Lucha por mantener una apariencia agradable, pero las ojeras en su rostro dan fe de su ardua batalla.

La madre de voz ronca aceptó dar la entrevista, con la condición de que se llevara a cabo en un lugar público que ella misma eligiera. Las amenazas y hostigamientos en su contra se han vuelto más frecuentes y tenebrosas.

Victoria Delgadillo mira precavida hacia cada uno de los puntos en la Rosa de los Vientos, truena sus dedos, revisa las notificaciones en su teléfono inteligente, traga saliva mientras responde el cuestionario, habla despacio para escuchar las voces a sus espaldas. Nunca baja la guardia.
“En los últimos meses he recibido diferentes llamadas y mensajes de texto, diciéndome que deje de buscar a mi hija. Que ya no la voy a encontrar. Que ya no insista. Que por mi bien me detenga. Pero no pienso rendirme, debo encontrarla. No es un reto para la gente que me la secuestró. Simplemente es el amor de madre”.

La señora Delgadillo, de 46 años, prosigue la narración y recuerda que regresó de su antiguo empleo el 28 de noviembre a las 20:00 horas, entonces se percató que sus nietos se encontraban todavía en su domicilio, algo inusual, pues para esa hora los tres, la madre y los menores, ya debían haber regresado a su departamento en la colonia Zapata, en Xalapa.

“¿Qué hacen aquí todavía mis niños, por qué no se los llevó Citlally?”, cuestionó Victoria. “Al rato viene, me dijo que la llamaron para cubrir un evento por Actopan“, respondió la hermana menor de la desaparecida.

El municipio de Actopan, Veracruz, o “playa lodosa”, traducido del náhuatl, estaba a 43 kilómetros de distancia, a una hora en vehículo particular, aproximadamente. El trato que propuso “Mireya” a las trece edecanes estipulaba que recibirían 500 pesos por cada hora de servicio.

La cita fue en punto de las 17:00 horas en el centro comercial Plaza Cristal, a las afueras de la ciudad capital. De acuerdo con el horario de trabajo establecido, Yunery Hernández debió haber regresado antes de que terminara ese día.

Con base en la información de la sábana de llamadas, exigida posteriormente en la Fiscalía de Xalapa, la madre soltera de 26 años estuvo afuera de Plaza Cristal, cerca de una tienda Telcel hasta poco antes de las 18:00 horas. Ahí realizó varias llamadas a un número telefónico que ya investiga la Procuraduría General de la República (PGR), mismo al que se comunicaron sus trece compañeras de trabajo.

Doña Victoria Delgadillo no desconfió de la situación, entró a la cocina y recalentó el pollo a la jardinera para ella y sus nietos, quienes seguían esperando el regreso de su madre, era tarde y ya deseaban regresar a casa.

Sin embargo, dieron las 12 de la noche y Yunery no regresaba. Fue entonces cuando Victoria intentó contactarla mediante una llamada telefónica, pero la voz grabada, la más odiada por las madres de desaparecidos en Veracruz, encargada de mandarlas a buzón de voz, fue lo único que volvería a escuchar de número telefónico de la joven.

“¿Dónde está mi mamá? ¡Quiero a mi mamá! ¿Por qué no llega, abuela?”, reclamaban los menores. Pero no había respuestas. Victoria Delgadillo se cuestionaba de la misma forma en su interior. Lo que ignoraba es que Yunery Citlally Hernández no volvería a entrar por la puerta de su vivienda.

“RECEN POR ELLA”
“A mí se me hizo muy raro porque mi hija me llamaba al día hasta cinco o seis veces. Cuando tenía eventos en los antros me avisaba si llegaba más tarde. Si se le acababa la batería, ella veía la manera de conseguir un mensaje regalado y se reportaba, pero ese día nada”.

Las horas murieron hasta que el ocho de noviembre terminó, la madre amaneció sin poder dormir. “Yo me levantaba y me levantaba y veía la hora y seguía insistiendo, pero nada. Entonces pedí a mi hija la más chica que se pusiera en contacto con ‘Mireya’”; inmediatamente aceptó y prendió la computadora:

“Hola, buenos días, soy hermana de Yunery. ¿Qué pasó, no sabes dónde anda? Ya pasó mucho tiempo y no regresa”, tecleó la hermana desde su cuenta personal en Facebook.
“Hola, mira, cómo te explico: se fueron a un evento a Actopan, en un rancho. Al parecer hubo funcionarios importantes del gobierno, pero también gente mala. Recen por tu hermana y las demás chicas. A lo mejor ya no las vuelven a ver“. “Mireya” se desconectó de la red social.

La pantalla de la computadora personal fue cerrada de golpe, sin embargo se abrieron los pensamientos negativos para la familia Hernández Delgadillo. “Me puse a llorar, supe que algo malo estaba pasando. Las cosas ya estaban muy feas en Xalapa para ese entonces”.
“Yo tengo las pruebas de las conversaciones impresas. Le he dicho en la Fiscalía que la localicen, debe declarar porque sabe dónde y con quienes están las trece muchachas”.

Han pasado cuatro años con dos meses y simplemente las autoridades no pueden localizar a la sospechosa ni mucho menos a aquellas víctimas de la inseguridad en Veracruz.

Las personas que fueron raptadas en Actopan, Veracruz, con base en la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el expediente PGR/SEIDO/UEIDMS/AC/039/2014 son:

Yunery Citlally Hernández Delgadillo; Adriana Saraí Ceballos Vázquez; Mayra Salas Durán; Nancy Hernández Moreno; Luz Abril Landa Ávila; Ana Laura Hernández; Teresita del Rocío Vázquez; María de Jesús Landa Martínez; Verenice Guevara Gómez; Lisbeth Yetsil Amores Roldán; Roxana Retureta; Karla Nayeli Saldaña Hernández, y Luisa Itzel Quintana.

Los familiares de las desaparecidas presentaron en su momento denuncia, sin embargo la mayoría por miedo han abandonado los casos.

UNA INVESTIGACIÓN INOPERANTE Y AMAÑADA

Doña Victoria Delgadillo, muerta de miedo, asistió la mañana siguiente a la Agencia Séptima del Ministerio Público de Xalapa, pero la regresaron. Le advirtieron que no podían hacer nada. Mucho menos proceder con la denuncia sin haberse cumplido 72 horas.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 12, cláusula II de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra Desapariciones Forzadas, los mandos municipales deben iniciar una investigación inmediata, aún cuando no se haya presentado una denuncia formal.
“Señor, vengo a poner una denuncia, mi hija no llegó a dormir y tengo pruebas de que está en grave peligro”, dijo la madre ante los agentes.
“No señora, es muy pronto, a lo mejor al ratito regresa“, le respondieron.
“Entienda que es muy raro, oficial, mi hija nunca deja de reportarse tanto tiempo”, recrimino Victoria.
“Seguramente se quedó sin batería su celular, ¡no grite por favor! Ya le dije que debemos esperar las 72 horas“, le dijeron las autoridades y la mandaron a su casa.

Desesperación, rabia, decepción, son las palabras que desprende la madre, mientras solloza, al no recibir apoyo de inmediato por parte de las autoridades locales. Debió aguardar las 72 horas que le impuso el oficial en turno.
“Llamé a cada uno de sus conocidos, pero simplemente no me daban respuestas positivas. Los niños estaban inconsolables, querían que su mamá regresara. No me acordé de llevarlos a la escuela. Quería desaparecer”, comenta la madre bañada en lágrimas.

Por si fuera poco, la denuncia no pudo hacerla efectiva sino hasta el 5 de diciembre de 2011; siete días después, 168 horas posteriores a la desaparición de las trece edecanes. El motivo: los encargados de la dependencia municipal se encontraban en días de asueto.

Finalmente rindió su declaración en el Ministerio Público de Xalapa, que quedó dentro de la investigación ministerial 1586/2011. Acto seguido la enviaron a las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, (AVI), donde le dijeron, la podrían trasladar a los posibles sitios donde su hija pudiera estar.

-¿Cuándo desapareció su hija?, le cuestionaron en la AVI.

El 28 de noviembre, señor, informó la madre.

El comandante encargado le mostró desde su laptop una galería de cinco señoritas desaparecidas en el mismo evento de Actopan, todas contactadas por “Mireya”. Se puso a las órdenes de la madre y prometió dar con su hija lo más pronto posible.

Días posteriores, el mismo comandante fue capturado y puesto a disposición de la PGR.

A CUATRO YA LAS MATARON

Doña Victoria Delgadillo regresó a su domicilio, no pensaba quedarse tranquila y dejar todo en las manos de la AVI, pidió nuevamente a la hija menor que contactara a “Mireya” vía Facebook; la hija volvió a obedecer. Una respuesta escalofriante llegaría 24 horas después.
“Seré breve: una fuente muy cercana me acaba de decir que de las trece ya mataron a cuatro. Si a las otras nueve les va bien, las van a soltar para el 26 de diciembre“.

La madre quedó petrificada. Perdió el aliento y el desmayo le amagó. “En ese momento comencé a pensar cosas espantosas. Quizá a mi hija la habían torturado, la habían violado, o me la habían hecho pedacitos, como lo muestran cientos de fotografías en internet. Es algo que no puedo explicar. Me encuentro viviendo dentro de una pesadilla”.

“Pero ¿por qué sabes tanto? dame más información por favor”, insistió la hermana de Yunery.

“Un amigo me anda investigando. Si quieres más información te veo en casa de Nancy Moreno, otra edecán desaparecida, ahí un amigo te dará más detalles. La condición es que vayas sola“.

A doña Victoria Delgadillo la oferta le pareció insegura. “Deja las cosas por el momento en paz, imprime la conversación. No quiero perderte a ti también”. Fue el último contacto que la familia tuvo con “Mireya”, la contratista.

“CUANDO CAPTURAN AL COMANDANTE EQUIS EL MUNDO SE VIENE ABAJO”

Para el asombro de la familia Delgadillo, una semana después de haber acudido con el comandante de la AVI, fuerzas federales lo trasladarían a la PGR, para finalmente trasladarlo al penal de Nayarit, acusado por tener nexos con el crimen organizado.

Lo anterior fue posible gracias a las declaraciones del también detenido Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “El Lucky”, jefe regional de Los Zetas, capturado el 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, quién señalaría posteriormente a “El Equis” como encargado de reportar todos los operativos del Ejército, Marina y de la Policía Federal (PF) en Xalapa, Veracruz.

“Fue algo que como ciudadano te deprime, te horroriza. A la persona que le confié el caso de mi hija resultó ser parte de la delincuencia organizada. A quién fui a confiarle mi caso. A quién le di cada detalle de la información que había obtenido. Desde entonces dejé de confiar en todo mundo. No sabía a dónde ir, ni qué hacer”, comenta la madre, quien no deja de remirar.

Hasta la fecha el caso sigue sin resolverse, impune. A la desesperación de la madre se le debe sumar las amenazas que ha recibido en numerosas ocasiones, ella prefiere no detallar por miedo a que alguien atente en contra de sus familiares.


“Mi familia insiste que deje todo, que la gente mala sabe dónde vivo. Los dos maridos de mis hijas les tienen prohibido verme, y en parte los entiendo. Pero yo he hablado con ellas y les ha quedado claro que no voy a parar de buscar a Citlally. El amor a mi hija es lo que me mantiene firme.

“LA BELLEZA DE MI HIJA FUE SU CONDENA”

“Un día en la fiscalía de Xalapa me dijeron que tal vez su mal fue haber sido tan bella, tan atractiva. Mi hija es alta, joven, de bello cuerpo, morena clara, nariz chata, dentadura impecable, raro la veías sin maquillarse. Todo el tiempo andaba bien arreglada de uñas y manos”

Yunery Hernández, salió el 28 de noviembre de 2011 con unos jeans de mezclilla color negro, que se entallaban en su curveado cuerpo, blusa de licra negra, botas marca Andrea, del número 25, en tono negro también. Lucía una chamarra de piel en tonos rojos que hacía juego con sus labios delineados.

“Ese día mientras guisó para mí, su hermana, la más chica, le ayudó a aplicarse el otro permanente color rojo cobrizo en sus cabellos lacios, que le daban hasta la altura de los hombros.

Una mujer que dejó muchos pretendientes, asegura doña Victoria, mide un metro con 75 centímetros, “Imagínese que mujerona salió si llevaba tacones del número 12. Tenía mucho porte. Llamaba mucho la atención, era bien carismática mi niña”.

Como seña particular, se dibujó un tatuaje en el glúteo derecho; un corazón diminuto con dos maracas a los lados, de acuerdo con doña Victoria Delgadillo, el significado se refiere al sonido que produce el amor.

“Un día en mi casa salió de bañarse y nada más llevaba una toalla enredada, cuando entré a su recámara se descuidó y le vi el tatuaje. Al principio me dijo que era de fantasía, ya después su hermana me confirmó que era real, de esa manera pude incluir la referencia en mis declaraciones”.

Los compañeros de la preparatoria la apodaban “fashion”, pues le gustaba vestir siempre a la moda. “Seguido criticaba a sus hermanas si algo que usaran no se veía bien. Les enseñaba a combinar las prendas y a maquillarse”.

“Era muy amiguera, yo le decía: Citlally, no te confíes, ya ves cómo está la situación, pero ella me contestaba que mejor le diera la bendición, que no pasaba anda. Yo sé que donde quiera que esté mi hija está sufriendo, porque ama a sus hijos, además sabe que yo me pongo mal cuando no sé de ella”.

“Fue edecán de la Coca Cola, seguido la llamaban a promocionar productos como teléfonos y de línea blanca. En el único festival que se realizó en Xalapa fue bailarina en el carro alegórico de Huicho Domínguez”

Con la intención de lucir su belleza, Yunery Citlally Hernández Delgadillo salió el 28 de noviembre de 2011; la paga era tentadora. Ella aceptó, pues se aproximaba el pago de su arriendo. Aunque nunca pensó que se trataría del último evento al que asistiría como edecán.

Hasta la fecha sus hijos lloran por el paradero de su madre, convirtiéndose en dos miembros más de los estragos secundarios que la inseguridad en Veracruz ha provocado.

LA DESAPARICIÓN DE MI HIJA ME HA DEJADO HASTA SIN PATRIMONIO

“No pude contener la mentira sobre mi hija. En un principio les dije que su mamá había salido y que no la encontraba. Pero tuve que decirles la verdad. No quería que más tarde mis hijos le tuvieran un resentimiento por supuestamente haberlos abandonado”.

Los niños Delgadillo grababan cada movimiento de su abuela: las salidas repentinas a las comandancias, visita de policías a su domicilio, su obsesión por investigar en internet días enteros sin despegarse del asiento, videos con contenidos de violencia gráfica.

“Pasaron los meses y Victoria Delgadillo no tuvo otra opción que ser franca con los nietos, a ambos los llamó por su nombre y les dijo: Miren hijos, su mami está desaparecida. Aquí en Xalapa se están llevando a la gente. Vamos a pedirle a Dios que nos regrese a mamá”.

La madre, mientras se limpia el llanto con una servilleta, solicita que no se detalle la reacción de sus nietos, basta saber que sufrieron y mucho.

Ante la complicada situación económica de la familia Delgadillo, la abuela y ahora madre de dos niños, se ha cansado de solicitar, a nombre del Colectivo or la Paz Xalapa, apoyos económicos para poder cubrir sus gastos escolares. Tampoco ha tenido respuestas.

Actualmente percibe cinco mil pesos al mes, aproximadamente. Hace dos años que dejó de pagar su casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es imposible cubrir el monto de dos mil 800 pesos mensuales, sumado a los gastos de un niño de primero de secundaria y otro de tercero de primaria.

La señora ha perdido ahorros bancarios, múltiples pertenencias han sido malvendidas en los empeños: “He perdido pantallas, el Xbox de mis nietos, alhajas, relojes. De todo tengo factura. Es algo material finalmente, no me importa perderlo todo con tal de encontrar a mi niña”.

“Me las he visto muy difícil, he perdido empleos porque debo de ausentarme seguido cuando acudo a las diligencias en las fiscalías. Si bien ya habían terminado con mi vida desde que desaparecieron a mi hija, actualmente también, he perdido gran parte del patrimonio que pudiera dejar a mis nietos”.

FUENTE: BLOG.EXPEDIENTE.MX
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.blog.expediente.mx/nota/17510/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/desaparecidas-trece-edecanes

Aspirante a la candidatura independiente en Chihuahua se deslinda del PAN

CHIHUAHUA, Chih: José Luis Barraza González, el único aspirante a candidato independiente a la gubernatura avalado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), se deslindó de cualquier relación con el Partido Acción Nacional y del supuesto apoyo a su favor por parte del senador Javier Corral y el diputado Gustavo Madero.

Luego de obtener la autorización del IEE para iniciar la recolección de las 75 mil firmas necesarias para convertirse en candidato independiente, Barraza fue cuestionado por su relación con los panistas, principalmente durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

En respuesta, el aspirante presidencial ofreció una rueda de prensa para deslindarse en primer lugar de Madero Muñoz, y dijo que con el exlíder panista tiene relación sólo porque ambos son originarios de Delicias, mientras que a Corral Jurado no lo ha visto desde hace aproximadamente tres años, agregó.

La tarde de ayer, integrantes de UC, quienes el pasado 17 de diciembre anunciaron la conformación del Frente Democrático y Social, dieron a conocer la necesidad de informar “con toda claridad que ni compartimos, ni es parte de nuestro proyecto, ni existe la intención de apoyar la candidatura independiente del señor José Luis Barraza”.

En un comunicado destacaron que coinciden con la figura de las candidaturas independientes, cauces democráticos para ensanchar la participación política y mejorar la competencia electoral, “pero no creemos que esa específica candidatura represente los anhelos de justicia y libertad, inclusión social y combate a la corrupción política y a la desigualdad social que hoy exigen los ciudadanos de nuestro estado”.

El texto fue firmado por Jaime García Chávez, el abogado que promovió una denuncia penal contra el gobernador César Duarte Jáquez; el panista Javier Corral Jurado; el exlíder estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra; los activistas Luz Estela Castro Rodríguez y Alma Gómez Caballero (del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres); el líder barzonista Gabino Gómez; el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la exdiputada federal Blanca Gámez Gutiérrez.

Los integrantes del Frente Democrático y Social precisaron que está vigente su llamado para encontrar una candidatura y un programa de gobierno común que construya “la más amplia coalición opositora para enfrentar al régimen corrupto y autoritario de César Duarte Jáquez, que ha conducido a nuestro estado a una de sus peores épocas”.

“Estamos convencidos que la unidad y no la atomización de las fuerzas democráticas de nuestra entidad puede lograr revertir las injustas y desiguales condiciones de vida de los chihuahuenses y vencer, aun en la mayor regresión autoritaria, el proyecto de perpetuación del tirano en el gobierno del estado, porque a la par se dan también las mejores condiciones para lograrlo: un descontento generalizado entre la población, incluso entre las filas del mismo partido del gobernador”, apuntaron.

Y reiteraron su convicción de que en el frente que crearon se integrarán partidos, organizaciones sociales, gremiales, colegios y ciudadanos en general. “Podemos potenciar la victoria ciudadana en contra de ‘los enemigos de Chihuahua’”, pero ese proyecto no es José Luis Barraza, subrayaron.


Los consejeros del Comité Directivo Estatal del PAN acordaron ayer que su candidato a la gubernatura de Chihuahua será designado en breve –no hasta marzo, como se tenía planeado– por el Comité Ejecutivo Nacional, debido a que el PRI ya eligió a Enrique Serrano Escobar, y el aspirante a candidato independiente, Barraza, ya ha avanzado en el posicionamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425822

“El Chapo” enfrenta acusaciones graves en EU, ratifica vocero de La Casa Blanca

Washington: La Casa Blanca indicó que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera enfrenta acusaciones graves en Estados Unidos y elogió a las fuerzas de seguridad de México por recapturar al criminal.

Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, rechazó hablar del pedido de extradición de Guzmán Loera que presentó Estados Unidos a México el año pasado, explicando que se trata de un procedimiento judicial de mutuo acuerdo entre ambas naciones.

“No puedo hablar de un caso específico… obviamente el señor Guzmán enfrenta algunos cargos graves aquí en Estados Unidos”, argumentó el portavoz presidencial.

Earnest tampoco quiso opinar sobre la entrevista que al actor estadunidense Sean Penn sostuvo con Guzmán Loaera.

“No he hablado con el presidente sobre eso, sobre la entrevista en Rolling Stone. Yo leí un poco sobre la entrevista”, dijo Earnest.


La Casa Blanca añadió que la recaptura de Guzmán Loera era de alta prioridad tanto para México como para Estados Unidos: “Elogiamos a las autoridades mexicanas por su éxito y obviamente saludamos a las fuerzas y las agencias de la aplicación de la ley en México, que dedicaron mucho tiempo, mucho valor para llevar a Guzmán Loera ante la justicia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425826

Debe gobierno de SLP reparar daño a familiares de joven asesinada en 2012

MÉXICO, D.F: El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, obtuvo la recomendación 55/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que la Procuraduría del estado violó el derecho de acceso a la justicia de una joven quien fue asesinada en un establecimiento de la capital en octubre de 2012.

El organismo nacional acreditó violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, por parte de cuatro agentes del Ministerio Público del fuero común e igual número de peritos, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado (GJ-SLP) en agravio de la joven fallecida, así como de su madre y hermano, “por entorpecer la investigación, dilatar e integrar de manera irregular la averiguación previa y vulnerar el derecho de los familiares en su calidad de víctimas”.

De acuerdo con el expediente de queja CNDH/5/2013/5092/Q, el 28 de octubre de 2012 personal del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” informó a la PGJ-SLP que atendía a una joven quien presentaba amputación de una de sus extremidades, por lo que un agente del MP inició la averiguación previa correspondiente.

Al día siguiente, un primer perito emitió dictamen de necropsia con el siguiente resultado: “choque hipovolémico secundario a lesiones de arteria y vena femoral derecha”.

Luego, un agente del MP fue informado por la Unidad Coordinadora de Órganos y Tejidos del Hospital que los padres de la joven aceptaron donar córneas y riñones y que su fallecimiento fue a causa de “lesión vascular cortante, choque hipovolémico, amputación de miembro pélvico derecho y estado de postparto”.

A mediados de enero del 2013 los familiares acudieron a la CNDH con un escrito a través del que la madre de la fallecida denunció que después de 36 semanas no se había esclarecido el caso.

Desde el inicio, acusó, se impidió el acceso a sus abogados a la averiguación previa y no se permitió a su hijo ni a su representante legal presenciar el desahogo de las diligencias ministeriales.

Fue siete meses después que el propietario y gerente del establecimiento donde ocurrieron los hechos fue consignado y se le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de la joven.

En su análisis del expediente, la CNDH advirtió que la actuación de los agentes del Ministerio Público fue “inadecuada”, porque “no actuaron con la debida diligencia, omitieron realizar acciones pertinentes para la adecuada integración de las indagatorias o las realizaron de manera insuficiente, no otorgaron el reconocimiento y la atención adecuada a los familiares de la víctima, incumplieron sus obligaciones, tuvieron falta de imparcialidad y eficiencia, y omitieron promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Además el organismo acreditó que los peritos de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí son responsables de “actuar con impericia, emitir dictámenes insuficientes, carentes de conocimientos científicos o empíricos, de formalidades”, lo que derivó en una deficiente integración de la indagatoria.

Por ello, la CNDH recomendó al gobernador reparar el daño a la madre y al hermano de la agraviada, así como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además le pidió de colaborar en la presentación de la queja y denuncia que se promuevan ante las áreas correspondientes de la PGJ-SLP contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.


Asimismo, implementar un curso de capacitación para agentes del MP respecto del acatamiento de las disposiciones jurídicas vinculadas con la procuración de justicia y la atención a los derechos humanos de las víctimas del delito durante la integración de la averiguación previa, y otro para agentes del MP y peritos, sobre derechos humanos, procesamientos de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425823

Balacera en Cuernavaca deja dos niños muertos y tres heridos

Cuernavaca, Mor. Dos niños, de 9 y 13 años de edad, fueron asesinados, y tres adultos resultaron heridos tras una balacera que se registró anoche en la colonia ampliación Satélite, informaron fuentes policiacas.

Los hechos se registraron después de las 21:00 horas de la noche del domingo, en las calles Jacarandas esquina Adelfas, a la altura de una cancha de futbol.

Según testigos, un grupo de hombres armados que viajaba en un taxi en la referida ubicación, abrieron fuego contra las personas que viajaban en un automóvil Bora; después de atacarlos a balazos, los hombres armados huyeron.

En el lugar de los hechos murió el niño Víctor, de 13 años de edad, mientras que la niña Esbedy, de 9 años, murió cuando era trasladada al hospital.

Los tres adultos heridos de bala se reportan graves en hospitales de la ciudad.

El pasado domingo el gobernador de esta entidad, Graco Ramírez, emitió un decreto para que el mando único del gobierno del estado, que encabeza Alberto Capella Ibarra, se hiciera cargo de la seguridad.


El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se oponía a seguir este modelo policíaco porque, según argumentó, durante su campaña los morelenses le indicaron que dicho modelo no funciona.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/11/balacera-en-cuernavaca-deja-dos-ninos-muertos-y-tres-heridos-225.html

Nuevo amparo evita que Gordillo regrese a prisión

México, DF. Un juez federal de la ciudad de México otorgó una nueva suspensión de amparo, la tercera en menos de una semana, a Elba Esther Gordillo Morales, lo que cierra las posibilidades de que la maestra regrese a la torre médica del penal de Tepepan y tampoco pueda ser enviada a otro reclusorio, sino eventualmente a su domicilio, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado décimo tercero de distrito otorgó la suspensión de plano (únicamente se concede en los que casos en que corre peligro la vida o la salud de un quejoso, o para evitar su destierro) a Gordillo, la cual ordena a las autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal a mantener un cuidado extremo en la salud de la ex lideresa magisterial.


“Una vez que (la maestra) sea dada de alta del hospital privado en que se encuentra deberá ser enviada a un lugar en el que se garantice el cuidado extremo de su salud”, dijo el juzgado en un acuerdo, al tiempo que prohibió devolver a Gordillo a Tepepan.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/11/tercer-fallo-en-favor-de-elba-esther-en-una-semana-9435.html

Un Juez suspende, de manera temporal, la extradición de “El Chapo” Guzmán a EU

La resolución fue adoptada por los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el Distrito Federal, dentro del expediente 47/2016 que se presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de que “El Chapo” fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Una Jueza federal en materia penal suspendió, por el momento, cualquier acto del Gobierno para entregar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” a los Estados Unidos, de acuerdo con información publicada hoy en la prensa nacional.

La resolución fue adoptada por los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el Distrito Federal, dentro del expediente 47/2016 que se presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de que “El Chapo” fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

En un primer momento, la Jueza Segunda, Paula García Villegas, concedió al capo mexicano la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a los Estados Unidos, sin un procedimiento jurídico.

Posteriormente, el juzgado administrativo declinó el expediente a uno de amparo en materia penal, derivado de que el fondo de la impugnación no es de su competencia, por lo que el caso fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

La Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega registró la demanda bajo el número 47/2016. El mismo día, la Jueza recibió la demanda 39/2016 a nombre de “El Chapo” contra cualquier orden de confinamiento fuera de un procedimiento judicial, actos degradantes e inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, entre otros.

Motivo por el cual, la jueza giró oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para recabar informes sobre los actos de los que se queja Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También solicitó la colaboración de un Juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo a “El Chapo”, quien ya las ratificó, lo que implica que sí fueron promovidas por sus abogados.

Guzmán Loera es reclamado por diversos delitos de narcotráfico en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California y Oeste de Texas, en Estados Unidos.

Este fin de semana, Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, precisó que ya fueron tramitados seis amparos en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.

En entrevista para Mileno Televisión, el litigante dijo: “Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos, déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”.

En tanto, la PGR dijo que con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas.

En un comunicado emitido el sábado, la dependencia precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio  a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”, señaló la dependencia federal.

LOS AMPAROS NO TIENEN EFECTO

De acuerdo con José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, los amparos presentados por “El Chapo” ”no detienen el procedimiento” y seguramente tendrán que sobreseerse porque la Cancillería mexicana no ha autorizado formalmente el trámite para extraditar al capo del narcotráfico.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, declaró que los “amparos que son interpuestos precisamente buscan que esta persona no sea extraditada pero al no existir a día de hoy un acuerdo firme de extradiciónn no hay acto reclamado como tal. Así que estos amparos tendrán que sobreseerse, no detienen el procedimiento como tal”.

Según Merino, Guzmán “ha presentado alrededor de siete amparos. ninguno se ha resuelto a su favor”.

El funcionario dijo que este lunes la Jueza novena de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal (la capital mexicana), María Catalina de la Rosa, admitió a trámite un amparo interpuesto el 8 de enero por los abogados del líder del cártel de Sinaloa, horas después de su detención.

Pero aclaró que tampoco afecta al procedimiento, como no lo han hecho los anteriores y opinó que se habrá resuelto antes de que pueda afectar al proceso.


“Considero que este amparo se va a resolver mucho antes de que nosotros tengamos un acuerdo firme de extradición”, apuntó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-01-2016/1595836

Consignan a las seis personas detenidas en operativo contra “El Chapo”

MÉXICO, DF: A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra las seis personas que el pasado viernes 8 fueron capturadas junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

A los cuatro hombres y dos mujeres se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y cargadores.

La PGR informó que tras realizar las diligencias ministeriales, el Ministerio Público de la Federación puso a disposición de la autoridad jurisdiccional a los consignados, quienes fueron ingresados a penales de máxima seguridad.

Los hombres fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, Norte, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, en Ciudad Juárez, en tanto que las mujeres quedaron a disposición de un juez federal en el Cefereso número 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán.


Desde el pasado viernes 7, horas después de su reaprehensión, el líder del cártel de Sinaloa fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano , en el Estado de México, el mismo lugar de donde escapó por un túnel la noche del 11 de junio pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425825

El Cártel de Sinaloa, intacto; sigue siendo el más poderoso: EU

WASHINGTON: La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera representa una “reivindicación de la aplicación de la ley”, declaró la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, pero aclaró que la estructura del Cártel de Sinaloa queda intacta y para el gobierno de Barack Obama sigue siendo la más poderosa en el tráfico de drogas, pues controla casi totalmente el mercado estadunidense.

“Es la organización del tráfico de drogas con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medioeste y el Noroeste”, refiere sobre ese cártel uno de los expedientes elaborados por la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, la administración federal antidrogas de Estados Unidos.

De acuerdo con varios análisis de esa y otras agencias de inteligencia de este país, como la del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), El Chapo Guzmán desde hace mucho se convirtió en un líder simbólico del Cártel de Sinaloa, pero no es ya un operador activo.

“Era la figura mas relevante del narcotráfico en México. Su nombre y su alias son reconocidos en todo el mundo, pero eso no implicaba que fuera la cara principal ni el brazo más importante del Cártel de Sinaloa”, dice un agente de la DEA que pide no publicar su nombre.

La notoriedad de Guzmán Loera creció a nivel internacional gracias a la lucha militarizada contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, la cual desató una indiscriminada ola de violencia que desde entonces ha ocasionado más de 120 mil muertes y decenas de miles de desapariciones forzadas.

Los informes de la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA fueron proporcionados a Proceso en julio del año pasado, días antes de que El Chapo se fugara del penal de alta seguridad del Altiplano.

Los documentos desclasificados de la DEA, que se reunieron en el expediente México: evaluación actualizada sobre las áreas de control dominante de las principales organizaciones del tráfico de drogas, se elaboraron cuando el capo estaba recluido desde que fue aprehendido por segunda vez, el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Para demostrar que el Cártel de Sinaloa es el principal responsable del contrabando de drogas desde México, la DEA marcó en mapas las ciudades de los 50 estados donde ese grupo criminal controla la entrega de estupefacientes.

También enlistó las organizaciones mexicanas del narcotráfico por su importancia: Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel de Golfo, Juárez/La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Al entregarlos a este semanario, los documentos desclasificados de la DEA estaban actualizados hasta mayo de 2015. Desde entonces destacaban: “El Cártel de Sinaloa aprovechó como ninguna otra organización criminal la lucha interna de poder en Los Zetas y el desorden en el Cártel del Golfo para apoderarse de más plazas del trasiego de drogas de México a Estados Unidos”.

Así que mientras El Chapo estuvo en prisión y durante los casi seis meses que anduvo fugitivo, el Cártel de Sinaloa siguió creciendo. En octubre del año pasado, la Casa Blanca dio a conocer por medio de su Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP) la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2015, en la que se refirió así al grupo delictivo: “El principal productor y exportador de heroína a Estados Unidos es la organización criminal mexicana, el Cártel de Sinaloa”.

Las agencias de inteligencia estadunidenses sostienen que las fracciones que manejan realmente el Cártel de Sinaloa son dirigidas por Ismael El Mayo Zambada García y sus hijos, así como los vástagos del Chapo Guzmán y los del finado Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quienes siguen a cargo del tráfico de cocaína a Estados Unidos desde Colombia.

Al cártel que contribuyó a fundar y dirigió El Chapo Guzmán, la DEA le achaca el dominio del mercado estadunidense de mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína. Los documentos desclasificados informan que para ello posee “sofisticados sistemas de transporte y distribución” en los 50 estados.

Por ello, se añade, la organización “está expandiendo su parte en el mercado estadunidense de las drogas, especialmente en lo que se refiere a la demanda de la heroína y las metanfetaminas”.

Otro factor que impulsó al Cártel de Sinaloa mientras El Chapo estuvo en prisión o escondiéndose en la Sierra Madre Occidental fue que reclutó a los distribuidores de drogas que antes trabajaban para Los Beltrán Leyva en Estados Unidos. Gracias a eso, puntualiza la DEA, se adueñó de los mercados de la Costa Este y de la División Federal en Denver, Colorado.

Los mapas elaborados por la DEA también reflejan la información recolectada por la Fuerza de Tarea y de Lucha contra las Organizaciones del Crimen Organizado y las Drogas (OCDETF), del Departamento de Justicia.

La DEA insiste en que la mayor parte de la heroína que consumen los estadunidenses es de origen mexicano y la provee el Cártel de Sinaloa, pero ese producto, conocido como “la cafecita”, no es el único que manejan los narcos mexicanos. Los informes desclasificados indican que ante la creciente demanda, los grupos criminales también están llevando heroína sudamericana, lo que también les permite aumentar su producción de heroína mexicana de mejor calidad.

“De acuerdo con la evaluación de la Amenaza Nacional de la Heroína de 2015, elaborada por la DEA, la heroína en Estados Unidos está disponible en grandes cantidades y la sigue consumiendo un número importante de personas. Esta realidad ha causado un aumento en las estadísticas de muertes provocadas por sobredosis de heroína.

“En 2013, 8 mil 257 estadunidenses murieron como consecuencia de ello. Esta cifra se triplicó respecto a las muertes registradas por la misma causa en 2010”, dice el expediente.

La heroína mexicana tiene una demanda creciente por su gran disponibilidad, bajo costo –hasta 10 dólares el tiro–, pero también la favorecieron el aumento del precio de las metanfetaminas y las nuevas leyes para restringir la venta de medicamentos controlados.


En consecuencia, “los grupos mexicanos del narcotráfico son ahora los principales y más prominentes traficantes al mayoreo de heroína en las divisiones federales de la DEA en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington. Y de manera grandiosa han expandido también su presencia en el área de la ciudad de Nueva York”, sintetiza el documento desclasificado por el gobierno de Obama.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425808

México amortiguará volatilidad financiera: Videgaray

México, DF. El Gobierno Federal, a través de la comisión de cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, no permitirá que la volatilidad financiera internacional afecte a la economía mexicana y para ello se realiza un constante monitoreo que permita adoptar las medidas adecuadas con toda oportunidad.

Así lo manifestó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien reconoció que la economía mundial atraviesa por un entorno de “enorme” volatilidad y en el caso particular de México por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

“Es un momento de enorme volatilidad, pero estoy seguro de que los mercados podrán asimilarlo adecuadamente”, dijo Videgaray Caso quien resaltó que, a diferencia del pasado, actualmente la economía mexicana cuenta con fortalezas que le permitirán superar el entorno adverso adecuadamente.


Mencionó, entre otras fortalezas, la suficiente reserva de divisas –más la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional– para asegurar la liquidez en el mercado cambiario, y estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, además de que el 80 por ciento de la deuda externa está contratada a largo plazo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/11/mexico-amortiguara-volatilidad-financiera-videgaray-1222.html

Sean Penn dice que no tiene “nada” que ocultar sobre 'El Chapo'

Lima. Dos días después de que viera la luz una exclusiva entrevista con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que dio la vuelta al mundo, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

"No tengo nada que ocultar" indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press el lunes al ser preguntado por unas fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz mexicana Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.

El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes de madrugada en el noroccidental estado de Sinaloa, más de tres meses después de que Penn y Del Castillo se entrevistaran con él, el 2 de octubre, y a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.

Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su texto a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.

Y al cuestionarle sobre los "muchos golpes" que le estaban llegando por esa forma de proceder escuetamente respondió que "los golpes, los está dando el texto".

Tampoco habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente.

"Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)".

El actor se autodenominó en el artículo "el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra" aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no eran interceptadas y afirma que dejó su celular en Los Angeles cuando acudió a México a ver a Guzmán.

"No vi ojos espías a la vista pero asumo que estaban ahí", indica en el texto.

Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa aseguró a AP que la entrevista de los actores con el narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre en el área de Tamazula, en el estado de Durango, fronterizo con Sinaloa.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al narcotraficante, quien llevaba semanas prófugo luego de haberse fugado en julio de la principal prisión de máxima seguridad de México gracias a un túnel de 1.5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda.

Al describir la captura, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que los contactos documentados que sostuvieron los abogados del capo con "actrices y productores" que —dijo— estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán. La funcionaria se abstuvo entonces de señalarlos por su nombre.

Del Castillo ya fue objeto de polémica en 2012 cuando a través de twitter parecía elogiar al líder del cártel de Sinaloa a la vez que criticaba al gobierno mexicano.

Según cuenta Penn en su artículo de Rolling Stone, el narcotraficante deseaba conocer desde entonces a la actriz en persona y quería que fuera ella la que protagonizara una película sobre su vida.

Penn también muestra como Del Castillo fue la clave para garantizarse la confianza de El Chapo.


Tres meses después de esa cita y de que las fuerzas armadas mexicanas estuvieran a punto de detenerlo, los efectivos de la Marina mexicana finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad. Guzmán pudo escapar a través del sistema de desagüe pluvial de la ciudad, salió por una alcantarilla a la calle y robó un vehículo para seguir huyendo, pero fue interceptado un poco más tarde en una carretera.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/11/sean-penn-dice-que-no-tiene-201cnada201d-que-ocultar-sobre-el-chapo-3981.html

Extraditar o no extraditar

Eso de colgarse medallas es muy humano. Y muy del gobierno de Enrique Peña Nieto. Les encanta presumir sus “logros” o “triunfos”. Y como no podía ser de otra manera, se anotaron uno importante con la captura o entrega de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Por qué ahora y no antes? Simple, porque el desastre económico de la política de Enrique Peña Nieto, la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo, merecían ser tapados por una gran noticia, ya saben, al más puro estilo del show de Televisa, tal y como lo cuenta Luis Estrada en su película “La dictadura perfecta”.

¿Alguien duda qué esta tercera captura del Chapo no es más que un show? Peña Nieto necesita distractores. Le urge cambiar la atención de la opinión pública para cubrir sus crisis, la económica, la política, la social, la de derechos humanos…

Pero habrá preguntarle a la Administración Federal Antidorgas de Estados Unidos (DEA) que tanto tuvo que ver en esta recaptura y hasta donde fueron los acuerdos logrados con el capo más buscado del planeta.

Al igual que Peña Nieto, se apresuró a emitir un comunicado para anotarse la medalla sobre la captura, la cual dijo: “Demuestra el compromiso de nuestros dos países para asegurarnos que haya justicia para todos los afectados por los actos de violencia despiadada cometidos por Guzmán Loera”.

Extrañamente, el Chapo que se sabía buscado por mar y tierra, decide irse a Los Mochis a un motel de quinta a esperar ser “capturado” en lugar de permanecer en el famoso triángulo dorado que hasta ahora había sido su guarida perfecta.

Por lo pronto, el gobierno de Barack Obama ya se colgó también la medalla: “El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una cercana y efectiva relación con nuestras contrapartes mexicanas, y estamos preparados para continuar, juntos, con nuestra labor de garantizar la seguridad de toda nuestra gente”, expuso en un comunicado, la procuradora general de Justicia estadounidense, Loretta E. Lynch.

La medalla también se la anotó, la Marina Armada de México, institución que en un comunicado señaló que antes de la captura, se registró un enfrentamiento con sujetos armados en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome y donde murieron cinco presuntos delincuentes y hubo seis detenidos, así como un marino herido.

La Marina iba por Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte del cártel de Sinaloa, pero se dio a la fuga y eso sirvió para capturar al Chapo a quien supuestamente lo detuvo el mismo comando de élite de la Marina que lo atrapó por primera vez en 2014.
Pero no solo Peña Nieto, la DEA, el gobierno de Barack Obama y la Marina se han colgado la medalla de su recaptura, también se la ha colgado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, quien supuestamente gracias a tecnología de punta, pudo ubicar perfectamente el paradero del Chapo.

Como se habrán dado cuento, cualquiera se pone medallas y ahora resulta que la tercera detención del Chapo es un triunfo para unos y otros; para todos esos que después de su fuga estuvieron muy calladitos y no dijeron ni pío.

Ahora bien, el sospechosismo sobre la caputra de El Chapo se ha disparado. Primero, el lugar donde supuestamente fue detenido o se entregó después de un acuerdo con Estados Unidos y México.

Y la última y más importante pregunta: ¿Será el Chapo extraditado lo más pronto posible a Estados Unidos? Necesitamos saber si esta vez, el gobierno de Peña Nieto realmente está dispuesto a ceder al capo del narcotráfico a los estadounidenses.

Si así fuera, el Chapo tendrá muchas cosas que contar sobre las corruptelas y complicidades dentro del gobierno actual y los dos últimos gobiernos panistas. Solo a través de las complicidades políticas e institucionales se entiende que El Chapo haya operado en los últimos 50 años.

Será interesante saber cuáles fueron sus cómplices en las dos fugas. ¿Qué tanto pagó a funcionarios del gobierno de Vicente Fox y ahora a funcionarios del gobierno de Peña Nieto para poder salir. También será interesante saber por qué Felipe Calderón no lo detuvo y hasta donde llegaron sus acuerdos con los tres últimos presidentes para que lo dejaran traficar tranquilamente y convertirse en aquel entonces, en el capo más rico del mundo gracias al poder cada vez mayor del cártel de Sinaloa.

¿Realmente le conviene al gobierno de Peña Nieto extraditar a El Chapo Guzmán? ¿Cuántos funcionarios y políticos de este y otros gobiernos han sido cómplices de El Chapo? ¿Quiénes son los políticos que se han enriquecido gracias a sus sobornos? ¿Hasta donde llega la estela de complicidades entre El Chapo y los gobiernos mexicanos? ¿Quiénes son sus cómplices militares? ¿Quiénes son sus cómplices marinos, policías federales y demás policías locales?


La teleserie de El Chapo Guzmán acaba de empezar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÑINEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-01-2016/44017

La sátira de la semana: La serie de MEME del Peje y AMLO

Aquí se muestra los primeros memes de la serie de el Peje y AMLO, como una forma de sátira o burla hacia este personaje de la política mexicana.

La Diferencia entre AMLO y un PEJELAGARTO:



El porque AMLO no gano las elecciones:



Por su atención y posibles rizas gracias.

Así fue la cronología del homicidio de la alcaldesa de Temixco, según la fiscalía de Morelos

En un hotel de la Ciudad de México, autoridades de Morelos presentaron una “narrativa” del asesinato de Gisela Mota a partir de los reportes de elementos del Mando Único.

En un hotel de la Ciudad de México y a nueve días de los hechos, las autoridades ministeriales de Morelos ofrecieron una conferencia de prensa para presentar una “narrativa” del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa del municipio de Temixco, quien asumió el cargo el 1 de enero de este año, y fue asesinada a balazos tan sólo un día después en la sala de su casa.

De acuerdo con lo expuesto en la conferencia por el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, esta fue la cronología del homicidio de Gisela Mota el pasado 2 de enero, la cual fue narrada por la radio frecuencia del Mando Único:

7.10 horas: El Centro de mando C5 reporta que un grupo armado llegó al domicilio conocido de Pueblo Viejo en Temixco.

7.13: Se reporta una persona herida por impactos de bala en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Pueblo Viejo de Temixco. Al parecer se trata de la alcaldesa.

7.14: Se reporta que continúan las detonaciones en el domicilio de la presidenta municipal.

7.16: Unidades de policía del Mando Único se aproximan al lugar de los hechos.

7.18: Ubican el lugar exacto del domicilio de Gisela Mota.

7.22: Se reporta que los probables responsables se dan a la fuga en un vehículo negro, con un aproximado de siete sujetos.

7.27: Se tiene conocimiento que la alcaldesa ya se encuentra sin vida.

7.31: Los probables responsables se dan a la fuga por los estanques de Tetlama, en Temixco.

7.40: Se reportan dos vehículos en fuga: un Nissan Sentra y un Jeep Liberty y “al parecer” dos personas muertas. En el Sentra se halla un arma de fuego tipo Uzzi.

7.42: Se confirma que la persona sin vida en el domicilio de la alcaldesa es Gisela Mota.

7.45: Se reporta dos personas que fueron detenidas en la calle Veracruz, colonia eterna primavera de Temixco.

8.53: A 500 metros de donde fue encontrada la camioneta Jeep se visualizan gorras, pasamontañas y un arma larga envuelta en una chamarra.

8.56: Se reporta que sobre la barranca se tiene otra persona asegurada, rumbo a la cascada de Bedoya. En total son tres detenidos y dos fallecidos.

Así fue la persecución

Como parte de la narrativa de los hechos, el fiscal morelense dio a conocer que hubo un testigo que informó a las autoridades que quienes asesinaron a Gisela Mota se dieron a la fuga en Sentra dorado y en una Jeep Cherokee azul (no una Liberty, como inicialmente se reportó).

“El testigo precisa que él los siguió y durante la persecución solicita apoyo del Mando Único”, dijo el fiscal, quien apuntó que durante la persecución de ambos vehículos, el Sentra quedó atascado y varias personas bajaron para disparar a los policías, y abordar la camioneta.

La persecución se desarrolló por la avenida Santa Úrsula y terminó cuando el conductor de la camioneta perdió el control y chocó contra la barda perimetral del aeropuerto ‘Mariano Matamoros’, de la colonia Eterna Primavera.

A continuación, los individuos que agredían a balazos a los elementos policiacos se dispersan mientras continúan los disparos. “Los elementos del Mando Único responden a la agresión y sobre la calle de Tabasco quedan abatidos dos hombres: William Jeep Rivera Ortiz, alias ‘El Primo’; y Gustavo Villa Mejía, apodado ‘El Perro’, ambos pertenecientes al grupo delictivo Los Rojos”, apuntó el fiscal.

Asimismo, los elementos del Mando Único detienen a Jordán ‘NN’, Nora ‘NN’, y a un menor de edad, Alexis ‘NN’.


Checa aquí el mapa de la persecución:

La procuraduría de Morelos informó que el mismo día del homicidio, el 2 de enero, se abrió la carpeta de investigación AMPEA/4/001/16-01 por el delito de homicidio calificado contra la alcaldesa de Temixco por parte del adolescente Alexis NN.

El 8 de enero se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se vincula al adolescente por el delito de homicidio doloso. El juez dio un plazo de treinta días para el cierre de la investigación.

El 2 de enero también se inicia la carpeta de investigación UEHMYF-ZM/01/2016 por el delito de homicidio calificado contra Jordán NN y Nora NN.

También el 8 de enero, un juez vincula a proceso a los detenidos por el delito de homicidio doloso y decreta un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Durante la rueda de prensa, el procurador de Morelos denunció que el grupo delictivo Los Rojos, al que presuntamente pertenecen los detenidos que asesinaron a Gisela Mota, “realizaron acciones intimidatorias en contra del gobierno del Estado”, ya que, dijo, “recientemente arrojaron el cuerpo desmembrado de una persona a escasos metros de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.

Criminales exigían a alcaldes rechazar mando único

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, defendió la instauración del Mando Único policiaco en la entidad, y denunció que en los meses previos en las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos documentaron amenazas contra 13 alcaldes electos.

“Estas amenazas se centraron en tres demandas que debían cumplir los alcaldes al asumir su cargo: rechazar el mando único y dejar que los delincuentes impusieran al director de seguridad pública municipal; dos, entregar los contratos de la obra pública; y tres, acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10% del presupuesto municipal”.

“Otro grupo delincuencial –agregó Graco-, exigió que se permitiera bajo su control absoluto la realización de espectáculos artísticos y palenques”.

El jefe de gobierno estatal volvió a defender la legalidad de la decisión que anunció el 3 de enero, cuando dijo que emitiría decretos para que se impusiera el Mando Único en 15 municipios, entre ellos Cuernavaca, cuyo alcalde, Cuahtémoc Blanco, se opone abiertamente a esta medida.


En cuanto a la efectividad del Mando Único, Ramírez aseguró que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2013 al 2015 en Morelos “el secuestro se redujo en un 80%, la extorsión en un 55%, y los delitos de alto impacto en 28%”. Mientras que en Cuernavaca, en ese mismo lapso de tiempo “el secuestro se redujo 88%, la extorsión 85%, y los delitos de alto impacto en 34%”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/asi-fue-la-cronologia-del-homicidio-de-la-alcaldesa-de-temixco-segun-la-fiscalia-de-morelos/