El Dragonario: 01/09/16

sábado, 9 de enero de 2016

Sean Penn entrevistó a El Chapo en octubre pasado

El Chapo Guzmán fue entrevistado por el actor y director Sean Penn en octubre pasado para la revista Rolling Stone.
En la plática, Guzmán Loera habló sobre su infancia y su incursión en el mundo del narcotráfico.
Según la publicación, el actor estuvo siete horas con uno de los hombres más buscados del mundo, y posteriormente lo entrevistó por teléfono y videoconferencia. Sus encuentros iniciaron en octubre, mientras huía de las autoridades.

Aquí les dejamos la entrevista en inglés, para Rolling Stone:
http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109?page=2

Fuente: La Jornada/Rolling Stone
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/09/sean-penn-se-reunio-con-el-chapo-en-octubre-pasado-nyt-1537.html

Niños desaparecidos en el Estado de México. Ecatepec encabeza la lista

“Evelin es una niña muy lista, alegre y estudiosa”, así define Salvador Alcántara González a su pequeña que fue robada el 29 de mayo de 2014 en la colonia Ejidos de Tequisistlán, Tezoyuca, Estado de México.
Ella es un rostro que se suma a todos aquellos que claman su localización mediante carteles, lonas y anuncios espectaculares; oraciones e imágenes religiosas mantienen la esperanza de familiares que viven días de angustia.
Edoméx a la cabeza
Aunque no hay una cifra oficial del número de niños desaparecidos, asociaciones civiles hablan de 27 mil casos.
De ocho años a la fecha, en el Estado de México ocurre el 60 por ciento de desapariciones de menores, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C. (AMNRDAC).
María Elena Solís, presidenta y fundadora de la asociación, lleva 20 años dedicados a la búsqueda y localización de personas que han sido apartadas de su hogar.
“Sabemos de bandas que involucran a los niños en prostitución, venta de drogas y trabajos forzados; desafortunadamente en la entidad mexiquense se da con más frecuencia”.
El tráfico de órganos es un tema del cual se habla como destino de los menores, sin embargo Elena asegura que en las dos décadas jamás han tenido casos así: “hicimos una investigación a fondo y nos dijeron que en México no hay el material tan sofisticado para hacerlo”.
Evelin salió como a las 10:30 de la mañana a comprar tortillas; su mamá la mandó, no debía tardar más de 15 minutos, ya que iba en bicicleta. Al percatarse que no llegaba, salieron a buscarla, y algunos testigos informaron que la vieron acompañada de un varón, que también iba en bicicleta, y se dirigieron en dirección contraria a la casa de Evelin.
Esperanza, su madre padece diabetes y, la ausencia de su pequeña en ocasiones hace que toda la familia desespere. Las autoridades les dicen que es cuestión de tiempo para encontrarla, pero la angustia los invade pues no saben dónde buscarla; hay una persona detenida, identificado como el individuo que se llevó a la niña esa mañana.
“Niega todo, sólo está detenido porque anteriormente tocó a otras niñas”, dice Salvador.
En la humilde casa de Evelin, un altar es el centro de oraciones diarias; San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Divino Niño, San Antonio y siete ángeles son a quienes encomiendan la seguridad y el regreso de la pequeña de 10 años de edad.
Protección conjunta
Elena Solís reconoce el apoyo de la Procuraduría, específicamente de la Fiscalía de desaparecidos, ya que han puesto mucho énfasis en resolver este tipo de situaciones.
“Tenemos reuniones cada mes, se les llama a los Ministerios Públicos para que informen de avances y resultados… Esto representa una esperanza”.
Además de buscar niños, AMNRDAC también da medidas de prevención en las escuelas, haciendo énfasis en no dejar a sus hijos solos. “Una manera de enganchar a los menores es por medio del Internet, cuando no tienen con quién platicar, se involucran con personas que se dedican a esto”.


Fuente:

Video: Niños robados en el Estado de México. De: Hoy Estado https://www.youtube.com/watch?v=cmFNIiOvIi8&feature=youtu.be

Extraído de la página de facebook "Ecatepec Alerta"
https://www.facebook.com/autodefensaecatepec/posts/1013155035389848