El Dragonario: 01/07/16

jueves, 7 de enero de 2016

Termina en febrero capacitación a exautodefensas; no habrá ciudadanos armados: Aureoles

MORELIA, Mich: El gobernador Silvano Aureoles entregó reconocimientos e incentivos a 170 exautodefensas que culminaron la segunda etapa de capacitación del Curso de Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial.

El mandatario estatal precisó que en febrero próximo concluirá el proceso de capacitación para los llamados autodefensas y para elementos de la Fuerza Rural.

En entrevista, Aureoles destacó que esta mañana fueron reconocidos 170 autodefensas, entre 400 convocados, y que próximamente iniciarán el curso los 800 restantes del padrón de mil 200.

Con esa medida, dijo, concluirá el proceso para conformar la Policía Rural, otro grupo que, destacó, “viene presentando dificultades en cuanto a la identificación de sus acciones”.

La premisa es que no debe haber ciudadanos armados en las calles o comunidades haciendo la tarea que es del gobierno, apuntó el perredista, y comentó que junto con el gobierno federal se proyectó un monto de 100 millones de pesos para culminar el proceso de regularización de los grupos que tienen que ver con la Policía.

Si hay otros ciudadanos armados por su cuenta, la autoridad tendrá que actuar, advirtió.

Sobre la Fuerza Rural, puntualizó que son aproximadamente 920 elementos los que integran ese grupo, pero que está abierto a la incorporación de más ciudadanos interesados en formar parte del mismo y que cumplan con los requisitos que marca la ley.


Y aquellas personas que al concluir el curso determinen que el servicio policial no es su vocación, recibirán un incentivo para regresar a sus actividades productivas, y quienes deseen continuar al servicio de la ciudadanía, la convocatoria para formar parte de la Policía de Michoacán está abierta, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425492

“Podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”: Videgaray

El titular de Hacienda defendió la política monetaria del gobierno Federal y volvió a culpar de la depreciación del peso mexicano a factores externos.

México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, a través de la despetrolización de la economía y la compra de coberturas, y por ahora no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, y en conferencia de prensa posterior, precisó que si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas durante este año, “podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”.

“El compromiso de no incrementar impuestos en el resto de la administración es un compromiso explícito y firme del presidente Enrique Peña Nieto, que lo vamos por supuesto a honrar y respetar”, subrayó.

Dependerá de cómo se presenten los escenarios, expresó, que el gobierno federal habrá de tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad, no porque esta sea un fin en sí mismo, sino porque “es la manera de proteger a las familias mexicanas”.

El encargado de las finanzas públicas dijo que otro elemento son las coberturas que se contratan año con año, que en 2015 protegieron los ingresos a 79 dólares por barril y este año en 50 dólares, lo que es relevante, porque el precio de la mezcla mexicana está alrededor de 24 dólares.

Además, apuntó, se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales hace tres años representaban 39 por ciento de los ingresos públicos, y al tercer trimestre del año pasado se redujo a menos de 20 por ciento.

Dolar

Por otra parte, señaló que la depreciación del peso frente al dólar se deriva de un fenómeno global y no es específico de la economía mexicana, pero la prioridad de las autoridades es asegurar que el mercado funcione de manera ordenada y con amplia liquidez, a través de subastas de dólares.

Precisó que el mecanismo de subastas de dólares está en permanente revisión, y el objetivo no es sostener un nivel particular del tipo de cambio, sino asegurar que funcione, con liquidez y de manera ordenada,

“Ese objetivo lo hemos logrado cumplir de manera satisfactoria”, apuntó el funcionario, al precisar que si bien el mecanismo de subastas funciona, la Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- está atenta de forma permanente a lo que ocurra en el mercado.

Aclaró que por ahora no se ha tomado alguna decisión respecto a modificar este mecanismo y con oportunidad, antes de que se venza el plazo de vigencia de las subasta con precio mínimo este 29 de enero de 2016, habrá de anunciarse si continua en su términos actuales o se modifica.

Resaltó que la depreciación del tipo de cambio no se ha traducido en un incremento en el costo de la vida de los mexicanos, al contrario, este jueves se publicó el dato de inflación al cierre de 2015, que fue de 2.13 por ciento, una cifra históricamente baja.

Comentó que a pesar de la depreciación superior al 15 por ciento que tuvo el peso frente al dólar en 2015, también se registró la inflación más baja en la historia del país desde que se mide este indicador, en 1970.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0701/mexico/podemos-descartar-cualquier-tipo-de-incremento-a-los-impuestos-videgaray/

Cuauhtémoc Blanco cede ante Graco y acata el mando único

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, finalmente cedió ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y acato la decisión de imponer el mando único en el municipio.

En entrevista, Blanco informó que la seguridad pública de la demarcación está a cargo del gobierno estatal vía el modelo policíaco del mando único, por lo que advirtió que cualquier cosa que pase en el municipio será responsabilidad del gobernador, y el comisionado estatal de seguridad del gobierno del estado, Alberto Capella.

“ A partir de hoy, la seguridad la tiene el gobernador, y el señor Capella, y yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa que pase es decisión de ellos”, expresó Cuauhtémoc Blanco en entrevista con medios de comunicación.

El pasado 5 de enero, Blanco aseveró que si los grupos del narcotráfico que operan en la entidad lo asesinan, como ocurrió con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el 2 de enero, el responsable sería el gobernador Graco Ramírez. Reiteró, junto con su secretario de Seguridad, Carlos de la Rosa Segura, que el mando único no entrará en funciones en Cuernavaca, porque, dijo, no ha dado resultados positivos en cuanto a la seguridad de los ciudadanos.


Finalmente, en 15 demarcaciones se impuso el mando único: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/seguridad-en-cuernavaca-es-asunto-del-gobierno-estatal-cuauhtemoc-blanco-8239.html

Contradice PSD a su diputado: no va el tío de “El Carrete” a gobierno de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor: El Partido Social Demócrata (PSD) negó que Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari “El Carrete”, líder del grupo delictivo “Los Rojos”, forme parte del equipo de colaboradores del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Ayer, entrevistado por apro, el diputado local por ese partido Julio Yáñez Moreno, dejó en claro que Miranda Gallegos colaboraría con el gobierno de la capital del estado como director del rastro municipal “por su experiencia, porque viene de un municipio ganadero”.

Sin embargo, en un comunicado distribuido ayer por la noche, el PSD negó “rotundamente dicha aseveración”. Dijo que el exdiputado “no fue considerado para ocupar algún cargo dentro del Ayuntamiento de Cuernavaca” debido “a la situación que enfrenta”; aunque no explicó a qué se refería con esa declaración.

El partido admitió que un grupo de exdiputados de la pasada legislatura se les acercó para solicitar trabajo en la administración de Blanco Bravo. Entre ellos estaban el mismo Alfonso Miranda Gallegos y Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo Morales, exlidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde 2013.

No obstante, insistió en que “debido a la situación que enfrenta el exlegislador Miranda Gallegos, no fue valorado para incorporarse al actual Ayuntamiento”.

Sobre los demás diputados, incluida Hernández Gordillo, el PSD dijo que serán evaluados, ya que el gobierno municipal “será plural y sin distinción de colores o ideologías políticas, pues el objetivo de dar apertura al resto de los partidos es de abonar al mejoramiento y crecimiento de Cuernavaca”.

En dos conversaciones vía telefónica que ayer sostuvo esta agencia con Yañez Moreno, éste dejó en claro que Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari “El Carrete”, colaboraría con el gobierno del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo como director del rastro municipal. Y argumentó “su experiencia, porque viene de un municipio ganadero”.

Las entrevistas constan en grabaciones en las que se le preguntó al diputado si incorporarían en el “gobierno plural” a Miranda Gallegos. Yañez Moreno aseguró que sí, ya que al final, el exdiputado acompañó al propio Graco Ramírez en la campaña que ganó en el 2012 para ser gobernador. Con ese argumento, dijo que era válido incorporarlo al gobierno municipal.

Miranda Gallegos es investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente por la relación familiar que guarda con el líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari “El Carrete”. De hecho, en mayo de 2014, el también exalcalde de Amacuzac fue citado a declarar ante la Fiscalía General de Justicia, junto con el hermano del cantautor recién fallecido Joan Sebastian, Federico Figueroa, quien es señalado como operador del cartel de “Los Guerreros Unidos”.

En su comunicado, el PSD confirmó que el exsecretario de Finanzas de los gobiernos panistas de 2000-2012 Alejandro Villarreal Gasca es el nuevo director de Finanzas del gobierno municipal. Justificó la decisión de sumarlo al equipo “por su amplia experiencia” en el área de finanzas.


Por último, aseguró que “con este tipo de alianzas, que poco a poco se irán consolidando con otros partidos, el PSD sumará fuerzas a favor de la capital morelense para trabajar rumbo al 2018”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425512

Sorprende a contribuyentes mensaje obsceno en pantallas de recaudadora de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal: La mañana de este jueves circuló en redes sociales la imagen de una pantalla hackeada en una recaudadora del ayuntamiento de Guadalajara cuando los contribuyentes hacían fila para depositar su pago del predial.

En el televisor se exhibió el rostro del presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, acompañado del dibujo de un pene y la leyenda “Paguen o no paguen les voy a meter la verga hasta adentro. Pueblo estúpido”.

La imagen fue registrada en las pantallas de la recaudadora municipal número 1, localizada en la calle de Miguel Blanco, en pleno centro de la ciudad. El incidente ocurrió frente a decenas de contribuyentes que acudieron a liquidar sus adeudos.

A decir de algunos de los presentes, la imagen duró varios minutos sin que los empleados de la recaudadora pudieran hacer nada al respecto, así que aprovecharon el momento para sacar sus celulares, tomar fotografías y subirlas a redes sociales.

En Facebook, un usuario comentó lo siguiente: “Vean lo que pusieron en la recaudadora, vine a pagar mi multa y con esto me reciben, jajaja. Pinche gobierno”.

La oficina de Comunicación Social confirmó el hecho y lo atribuyó a un presunto hackeo de las pantallas. Dijo que se inició una investigación al respecto.

En julio del 2015, Alfaro Ramírez se comprometió a que este año no habría alza al impuesto predial ni al consumo de agua potable, pues según él sus antecesores fueron irresponsables en el manejo de los recursos.


Aseguró que hasta el anterior gobierno que encabezó el priista Ramiro Hernández García, el impuesto predial aumentó hasta 135%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425541

Hijo de empresario propina golpiza a un periodista en Michoacán

MORELIA, Mich: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició una investigación por la brutal agresión que sufrió el periodista Jorge Martínez en el municipio de Tacámbaro, por parte de un sujeto identificado como Manuel García, hijo de un acaudalado empresario de la zona.

El Ministerio Público realiza las diligencias testimoniales y periciales como parte de las investigaciones que se emprenderán contra la presunta agresión por parte del empresario quien es hijo del propietario de una gasolinera en Tacámbaro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su cuenta Twitter, aseguró que “no habrá impunidad “.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato, condenó la “salvaje golpiza” que sufrió el periodista e informó que el organismo ya inició el acompañamiento de las pesquisas institucionales, y brindará apoyo total al comunicador.

“Ni un atentado más contra periodistas debe quedar sin castigo. Garantizaremos que no haya más casos que se sumen a la impunidad”, prometió.

Entrevistado en “Noticias UM”, Serrato dijo que actualmente Michoacán ocupa el sitio 20 en ataques contra comunicadores y es compromiso de la CEDH velar porque cesen este tipo de violaciones a los derechos humanos.

“En el caso particular del periodista Jorge Martínez, hoy mismo entablaremos coordinación con la Comisión Nacional para valorar la posibilidad de decretar medidas cautelares o mecanismos de protección”, adelantó.

La noche del miércoles pasado el regidor del ayuntamiento de Tacámbaro Gerardo Contreras fue quien denunció la golpiza que le propinó el hijo de un empresario de la región al periodista Martínez Castañeda.

Según informó, el comunicador se encontraba paseando a su nieto en la plaza pública de la localidad cuando éste fue sorprendido por el hijo del empresario, quien empezó a golpearlo brutalmente ante la mirada de decenas de ciudadanos y sin importarle la presencia del bebé que se encontraba en su carriola.


Pese a que Manuel García fue detenido, se informó que posteriormente fue liberado debido a las influencias de su padre en el municipio. Las causas que orillaron al hijo del empresario a golpear al periodista, no fueron dadas a conocer.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425516

La gente de Temixco sale a las calles a reclamar justicia para Gisela, su Alcaldesa asesinada

Los ciudadanos portaban pancartas para pedir que se frene la violencia. Madre de la Alcaldesa pide al Presidente “sintonizarse”, para evitar más muertes en la entidad.

Un grupo de al menos mil personas salieron a manifestarse la tarde de este jueves en las calles de Temixco para expresar su rechazo a la violencia en la localidad y que la semana pasada cobró la vida de la Alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Vestidos de blanco los habitantes de la localidad partieron de la iglesia de Acatlipa rumbo al Ayuntamiento. Un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio.

Debajo de un fuerte sol las personas portaron cartulinas con mensajes que exigen justicia y paz en el municipio.

“Nos mataron a Gisela pero su proyecto vive”, “Gisela Vive”, “#YosoyGisela”, decían las pancartas.

“Hay una sociedad triste y desconcertada por lo sucedido. Debemos buscar una paz diferente a como la impone el mundo, no por las armas, sino por la que Dios nos da. Gisela desde el cielo encabezará esta marcha”, dijo el párroco de Temixco, Humberto Coronel, un minuto antes de la salida y posteriormente pidió a las personas orar.


QUE AGARREN A LOS QUE DIERON LA ORDEN

El sábado 2 de enero, un comando armado a Gisela Mota Ocampo, quien había tomado protesta apenas un día antes.

Sujetos armados ingresaron a su domicilio y abrieron fuego en su contra. Posteriormente huyeron del lugar. Después de un tiroteo, tres de los agresores fueron aprehendidos por la policía.

La madre de Gisela, Juanita Ocampo, refirió que no confían en las autoridades de la Fiscalía estatal que llevan acabo la investigación.

“Habría que llevar el caso a instancias internacionales. Ya ven lo que pasó con los 43, la PGR aún no encuentra a los culpables”, expresó.
“Es mi ultima esperanza, para que hallen a los culpables, más allá de los que están detenidos, sino a los que dieron la orden”.

Con globos blancos las personas marcharon en silencio. La Policía del Mando Único hizo un despliegue de seguridad sobre la avenida Emiliano Zapata con 15 elementos que acompañaron la caminata más personal de bomberos y policía de tránsito.
“Esperamos que esta marcha sirva para algo. La inseguridad ya no se aguanta. Yo soy de Pueblo Viejo. Donde mataron a Gisela y la verdad es que es un área de muchos secuestros. Tal vez al narco no le convenía que llegara Gisela”, expresó uno de los presentes, Jesse Rea.

“La situación de seguridad es pésima. Yo creo que les ha faltado mejorar el Mando Único. Veremos si cambian las cosas de ahora en adelante”, consideró Jorge Martínez, otro de los que marcharon.

Pasado el primer kilómetro lo único que se escuchaba era la letra de la canción “Cantaré, cantarás” que sonaba desde un carro con una bocina que puso el Ayuntamiento.

Al llegar los personas a la Alcaldía se vislumbraba un contingente que abarca dos cuadras de la avenida Emiliano Zapata.

Al llegar Juanita junto a su esposo agradeció a la ciudadanía por hacerse presente.

“Agradezco el mensaje de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] de que se declare el caso de mi hija como feminicidio. Si el Presidente de México se sintonizara con lo que pasa se evitarían muchas muertes”, señaló.

“Creo firmemente que la paz no se va a conseguir con balas. Que se diseñe un plan nacional para reconstruir el tejido social. Si los periodistas, políticos seguimos diciendo que habrá inseguridad seguramente la habrá”, agregó la señora Ocampo, a lo que prosiguió un minuto de aplausos.

Al final del evento la multitud coreó:”No lo digo yo, lo dice la gente, Juanita para Presidente”. Sin embargo, la aludida negó que tuviera alguna intención de correr por la Alcaldía. Y que el 19 de enero la Edil suplente de Temixco, Irma Camacho, tome posesión.


¿QUIÉN MATÓ A GISELA?

Hasta ahora, el Gobierno de Graco Ramírez en Morelos ha sostenido que la Alcaldesa fue asesinada por el grupo delincuencial de Los Rojos, sin embargo, uno de sus colaboradores sostuvo en días pasados que Gisela Mota no fue amenazada por grupos criminales antes de ser asesinada de cuatro balazos en la cabeza, había un acuerdo con el gobierno estatal en torno al Mando Único y había anunciado un Plan de austeridad que incluía dar por terminados convenios y contratos con empresarios locales, dijo Anastasio Solís Leso, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Morelos y ex coordinador de campaña de la funcionaria asesinada el pasado sábado.

Solís Leso indicó que la versión del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de que fue el grupo delincuencial Los Rojos el que asesinó a la Alcaldesa, es sólo una línea de investigación, debido a que Gisela Mota anunció varias decisiones que pudieron haber generado molestia en Temixco.

Anastasio Solís dijo que los asesinos de Mota Ocampo tienen el sello del crimen organizado, sin embargo, el móvil va más allá del Mando Único y deben ser investigadas otras posibles causas, dijo. Una de ellas un Plan de Austeridad que incluía retirar contratos con sobreprecios costosos para el municipio.

“Probablemente ella, queriendo hacer el bien, podría haber generado algún tipo de reacción. Ella aseguró que tendría un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos para un programa de prevención de la violencia, en el planteamiento del Mando Único sería un esquema mixto.

Planteó que existirían contrapartes del municipios para que regidores y funcionarios trabajaran paralelamente. Lanzó un Plan de Austeridad y anunció que se terminaba un convenio con un particular que prestaba los servicios de grúa, porque se cobraba muy caro”, reveló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Juan Luis García Hernández.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-01-2016/1593096

Dólar cierra por encima de 18 pesos; Banxico subasta 400 mdd para intentar detenerlo

La tarde de este jueves el Banco de México subastó 200 millones de dólares adicionales a los 200 vendidos por la mañana, para proveer liquidez al mercado cambiario.

El dólar cerró en un nuevo máximo histórico de 18.03 pesos a la venta en bancos de la Ciudad de México, 18 centavos más respecto al cierre del miércoles.

Para intentar contener la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, el Banco de México (Banxico) subastó a las 13:00 horas de este jueves 200 millones de dólares adicionales a los asignados este mismo día por la mañana.

La volatilidad del mercado cambiario se debe principalmente a los bajos precios del petróleo y a los problemas financieros en China.

Las subastas diarias de 200 millones de dólares con precio mínimo se mantendrán hasta el 29 de enero, y Banxico podría convocar a subastas adicionales por otros 200 millones como lo hizo este jueves.


Por otro lado el euro cerró en un precio máximo de 19.65 pesos a la venta, en bancos de la capital.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0701/mexico/dolar-cierra-por-encima-de-18-pesos-banxico-subasta-400-mdd-para-intentar-detenerlo/

“Protectora” de periodistas en Veracruz ahora quiere la CEDH

XALAPA, Ver: Namiko Matzumoto Benítez, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz (CEAPP) presentó ante el Congreso local la solicitud formal para presidir ahora la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Namiko Matzumoto, franco alfil del gobernador priista Javier Duarte para encabezar un nuevo organismo autónomo, carga con la pesada loza de que, desde que tomó las riendas de la CEAPP, han asesinado en la entidad a 14 periodistas, hay cuatro comunicadores desaparecidos, más de una veintena de reporteros golpeados –en su mayoría por policías de la SSP– y una decena en el “exilio” (Proceso 2043).

En la terna para que el pleno del Congreso elija al próximo ombudsman local se encuentran los académicos Rafael Ortiz Castañeda, Enrique Córdoba y la propia Matzumuto.

Legisladores del PRI confiaron a este reportero que “la cargada” para presidir la CEDH es hacia la actual “defensora” de comunicadores en la entidad.

El padrinazgo de la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto, y de la presidenta del mismo organismo, Benita González, es atribuido a la actual empresaria periodística Georgina Domínguez Colio, quien fue la primera vocera que tuvo Duarte de Ochoa.

En notas informativas y en redes sociales, reporteros de la zona centro y sur de Veracruz han mostrado su repudio e inconformidad porque se “premie” a Namiko Matzumoto con la responsabilidad de un organismo autónomo de mayor envergadura, siendo que como “defensora” de periodistas poco hizo por proteger al gremio.

Mussio Cárdenas, columnista de “Informe Rojo” en el sur de Veracruz y excorresponsal de medios nacionales, elaboró un artículo titulado “Namiko, la tóxica protectora de periodistas”.

En ese texto, Cárdenas fustiga:

“Tapadera y cómplice, Namiko Matzumoto sólo defiende a Javier Duarte. A la prensa, no. No es crítica ni alza la voz, no condena el clima de hostilidad ni se inmuta cuando el gobernador amenaza y tilda a los periodistas de ‘manzanas podridas’, ni refuta el “pórtense bien”. Ser-vil (sic) como nadie más, apaga cualquier fuego que se enciende en cada afrenta al gremio reporteril, en cada amenazado, en cada agredido, en cada asesinado, imperturbable en el Veracruz de los 14 periodistas ultimados por ejercer su oficio, en el Veracruz convertido en el lugar más inhóspito para la labor periodística. Lo suyo es proteger al gobernador”.

A través de la agencia Quadratín –cuya licencia en Veracruz pertenece a Georgina Domínguez–, Matzumuto intentó hacer contrapeso a los “ataques” del gremio periodístico, pues en una entrevista en su oficina, la aspirante a la CEDH atajó:

“No le temo al fuego amigo ni a las críticas de algunas voces; mi trayectoria académica de más de 15 años en materia de derechos humanos son mi mejor carta de presentación”, justificó.

En Proceso 2025, el perfil de Matzumoto fue retratado así: “Exempleada del Poder Judicial estatal, llegó a la CEAPP por ‘efecto rebote’. Su intención era encabezar la CEDH y, aunque fue incluida en la terna propuesta al Legislativo, fue desechada por un compromiso político de Duarte con el actual ómbudsman local Fernando Perera, padre de la entonces diputada local priista Angela Perera.

Matzumoto fue propuesta meses después como secretaria ejecutiva de la CEAPP, luego de trabajar en el equipo de prensa del Consejo de la Judicatura, donde –recuerdan reporteros de la fuente– era la encargada de organizar el servicio de café, refrescos y galletas antes de cada conferencia de prensa del titular del Tribunal Superior de Justicia.

Esta tarde, Namiko Matzumuto acudió a entrevista con legisladores locales para su “evaluación”; de ser ungida, será el próximo miércoles 13 cuando rinda protesta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425525

La inflación cierra 2015 en mínimo histórico: Inegi

MÉXICO, DF: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en México cerró en 2.13% a tasa anual en 2015, la más baja en la historia del país.

El organismo señaló que tan sólo en diciembre del año pasado, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.41%, por debajo de la tasa de 0.37% esperado por el mercado para ese mes.

Precisó que la devaluación del peso frente al dólar tuvo su mayor impacto en los precios de productos y servicios que integran el índice “subyacente” (mercancías industriales y servicios urbanos), con un aumento promedio de 2.41% durante el año.

Con excepción de los “otros servicios”, añadió, todos los rubros del indicador subyacente registraron aumentos por arriba de la inflación general de 2015.

En lo que se refiere a las mercancías, componente que agrupa alimentos, bebidas y tabaco, aumentó 2.68% el año pasado, y el que aglutina los precios de productos “no alimenticios” se incrementó 2.93%.

En cuestión de servicios, los de vivienda se encarecieron 2.01% y las colegiaturas 4.29%, mientras que el rubro de “otros servicios” aumentó 1.46%.

A su vez, los precios de artículos y servicios que por su volatilidad se integran en el índice “no subyacente”, como los alimentos del campo y las tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron un crecimiento anual de 1.28%, prácticamente la mitad del “subyacente”.

El rubro de frutas y verduras del indicador no subyacente reportó un incremento anual de 5.62%, mientras el de las carnes y otros productos pecuarios disminuyó 0.46%.

Según el Inegi, el componente que agrupa a los energéticos tuvo un incremento de 0.06% respecto del nivel registrado en 2014, y el de tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.81% en promedio durante el año pasado.


Se trata de la inflación más baja desde 1969 –cuando inició el registro de ese indicador–, la cual se colocó muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425478

PGR presentará avances a padres de normalistas el 14 de enero

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el próximo jueves 14, en una reunión de trabajo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, presentará los avances en las nuevas líneas de investigación sobre el caso.

En un comunicado, precisó que el encuentro se realizará en la Ciudad de México, a petición de los familiares de los estudiantes, y participarán la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

También asistirán el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dependencia destacó que durante la reunión se presentarán los avances en las nuevas líneas de investigación que atiende la Oficina de Investigación del Caso Iguala, contando con la coadyuvancia técnica del GIEI.

El encuentro se realizará en las instalaciones centrales de la PGR y dará seguimiento a los compromisos asumidos el 30 de noviembre de 2015, durante la reunión que sostuvieron los familiares de los normalistas y la procuradora, así como servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal.

El pasado 17 de diciembre se realizó un segundo encuentro en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, donde acudió personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de su Oficina de Investigación.

En esa ocasión se describieron cada una de las líneas de investigación que se están desplegando para aclarar los hechos ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos.

Según información difundida entonces por la PGR, también se refirieron los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas hasta ese momento, así como los estudios científicos en curso para allegarse de mayores elementos.


Los padres de los normalistas, agregó, externaron la necesidad de acelerar la indagatoria y expresaron diversas inquietudes sobre las actividades ministeriales que se están realizando, mismas que fueron atendidas por la Oficina de Investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425496

El Papa “traerá paz y tranquilidad” a México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, habló de su esperanza en que no se registre ningún contratiempo durante la visita del máximo líder de la iglesia católica a México, en febrero próximo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confió que la visita del Papa Francisco en febrero próximo “traerá paz y tranquilidad a todos los mexicanos”.

Entrevistado en el marco de un recorrido por la ruta y los lugares que visitará el Papa Francisco, señaló que en la organización se está tomando la experiencia de otros países que lo han recibido y confió en que durante el acto no se registrará ningún contratiempo.

Sobre el recorrido que efectuó, el funcionario federal expuso que el objetivo es detallar la logística que se seguirá a fin de que las autoridades del Vaticano estén conformes con todo el proyecto.

“Estamos viendo exactamente cuál será el recorrido del Papa, que todo se vaya a dar en las condiciones que queremos y que haya una logística adecuada con todo el apoyo que hemos recibido por parte del gobierno del estado, para buscar que las autoridades del Vaticano estén conformes con lo que se hará en Morelia”, manifestó.

Dijo esperar que haya comodidad no sólo para el Papa sino también para la gente que vendrá.

De acuerdo a lo previsto, Francisco recorrerá en Papamóvil una ruta que inicia en Avenida Acueducto, sigue por Avenida Madero, avanza por la calle Décima y culmina en el Estadio Morelos, ubicado en el Libramiento Norte.


Este trayecto incluye una parada en el Estadio Venustiano Carranza donde oficiará una misa a sacerdotes y religiosas; otra en la Iglesia Catedral donde se reunirá con 600 niños; y una reunión con jóvenes en el punto final de su recorrido: el Estadio Morelos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0701/mexico/el-papa-traera-paz-y-tranquilidad-a-mexico-osorio-chong/

Ratifican formal prisión para Nestora Salgado

Chilpancingo, Gro. Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), informó que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Guerrero, rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa, y ratificó el auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Y es que los magistrados de la primera sala penal del TSJ, Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez Cabrera, cercanos al PRI, emitieron la resolución el pasado 15 de diciembre, pero no se había dado a conocer debido al periodo vacacional que se atravesó.

Explicó que los magistrados de entrada rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas, presentado por la defensa para revocar el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Penal de Tlapa en contra de la comandanta de la CRAC en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida en agosto del 2013, y actualmente presa en el centro penitenciario de Tepepan de la ciudad de México.

En ese sentido, su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, entrevistado en Chilpancingo, explicó que “derivado de una resolución que emitió la justicia federal el 18 de febrero del 2015, se absuelve del delito de delincuencia organizada a Nestora Salgado”. Mencionó que se interpuso un recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero.

Insistió que en su momento que con base a esa resolución “la primera sala penal del TSJ, revocará el auto de formal prisión que le dictó una juez de Tlapa a Nestora Salgado por el delito de secuestro agravado”. En ese sentido anunció que “se va a interponer un recurso de amparo directo ante la justicia federal en contra de la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero”.

Reiteró que “si esta sala resuelve anular el proceso, Nestora Salgado saldría en libertad. Ya la juez de Tlapa rechazó este incidente de nulidad del proceso bajo el argumento de que al momento de que Nestora Salgado rindió su declaración preparatoria nunca dijo que tenía también la nacionalidad estadounidense”.


Rivero Rodríguez, estará en el penal de Tepepan en la ciudad de México, para dialogar con Nestora y darle a conocer esta resolución del Poder Judicial de Guerrero “ella tenía programada reiniciar una huelga de hambre a principios de este 2016, pero la suspendió” concluyó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/ratifican-formal-prision-para-nestora-salgado-6681.html

‘The New York Times’ puso el dedo en el renglón: embajador Basáñez

MÉXICO, DF: En su editorial del pasado lunes –cuando señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto “elude a toda costa la rendición de cuentas”–, el diario The New York Times “evidentemente pone el dedo en el renglón”, reconoció hoy Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos.

El diplomático añadió que los medios de comunicación estadunidenses son “una parte muy fundamental de la formación de las opiniones”.

Sin embargo, contestó con evasivas a una pregunta de Apro sobre el impacto que tuvo esa editorial en la opinión pública estadunidense y, en un sentido más amplio, sobre la percepción que tiene la sociedad de aquel país sobre la administración de Peña Nieto.

“Cuando un norteamericano no ha tenido contacto con un latino, entonces su imagen es el estereotipo. Pero tan pronto identificamos que tuvo contacto con un latino, su imagen es 180 grados distinta. Es decir, que los que tienen contacto con los latinos saben que somos una población trabajadora, respetuosa, muy cuidadosa de la familia, muy confiable”, empezó.

Continuó: “En cuanto a la editorial de The New York Times, evidentemente pone el dedo en el renglón y la relación a la impunidad a la que hace referencia destaca, y me da pie para mencionar las medidas que se han tomado en el sistema anticorrupción son de las más avanzadas”.

El funcionario siguió otro minuto de explicación sobre el papel de la sociedad civil en el sistema nacional anticorrupción y planteó que “debemos dar tiempo para que estas instituciones se pongan en acción”.

Miguel Basáñez, quien reemplazó en Washington a Eduardo Medina Mora –el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, abundó en conferencia en el “buen estado” de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, pero escapó de manera diplomática las preguntas más sensibles.

Por ejemplo, respecto a las consecuencias de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio, aseveró que “no hubo mayor irritación en Estados Unidos que la que hubo aquí en México”.

Y añadió: “Fue, por supuesto, una decepción que haya ocurrido”, señaló Basáñez. Subrayó que “un par de semanas antes de la fuga aquí en México, hubo dos fugas de penales de alta seguridad en Estados Unidos, de manera que esto para nada tuvo un impacto en la relación”.

El embajador Basáñez comentó que los discursos xenófobos y extremistas que se apoderaron de la campaña para la elección primaria republicana –a través del candidato Donald Trump– “atraen a porciones del electorado”. Precisó: “estamos respetuosos y atentos al curso que tomen”.

Además, añadió que “la retórica tiene más que nada un propósito de buscar incrementar la atención de los medios de comunicación… Existe una sociedad civil (mexicana) muy activa, muy enérgica, muy vibrante en Estados Unidos”.

Hace unos días, autoridades migratorias estadunidenses iniciaron un programa de redadas contra migrantes centroamericanos, cuyo trámite de regularización fracasó, por lo que los detienen y deportan.

Al respecto, Miguel Basáñez estimó que este plan “es un notorio mensaje del gobierno estadunidense” hacia los migrantes potenciales, ante la posibilidad de que “los flujos de migración de Centroamérica en Estados Unidos podrían volver a la alza”.

Según Carlos Pérez Verdía Canales, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, apenas “10 ó 15%” de los retornos de migrantes mexicanos son resultado de deportaciones. Aseveró que la mayoría de los regresos se explican por la reunificación familiar.

“Nos gusta trabajar en Estados Unidos pero nos gusta quedarnos en México para gozar de la familia, de los amigos”, comentó el embajador. Añadió que la desaceleración de la economía de Estados Unidos desde 2008 resulta un factor importante en el retorno de mexicanos.

Y planteó que el saldo neto de la migración mexicana hacia el vecino país del norte se vuelve negativo; es decir, que el número de mexicanos de retorno al país supera al de los mexicanos que se instalan del otro lado de la frontera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425530

Corrupción e impunidad, talón de Aquiles de Peña: ‘The Dallas Morning News’

MÉXICO, DF: La “enraizada” corrupción y la impunidad que prevalecen en México son el talón de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ello limita “el vasto potencial” del país, deploró el diario estadunidense The Dallas Morning News.

El mandatario mexicano inicia la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidad y la corrupción, asuntos que se han convertido en el talón de Aquiles de su administración.

“La profundamente enraizada corrupción continúa limitando el vasto potencial de la nación“, la decimoquinta economía más grande del mundo, escribió el periodista Alfredo Corchado el lunes pasado, el mismo día que el influyente diario The New York Times publicó una editorial en la que calificó al gobierno de Peña Nieto como renuente a la rendición de cuentas.

En su texto titulado “La corrupción plantea un gran desafío para el presidente mexicano” The Dallas Morning News afirma que en 2016 al mandatario le será más difícil restaurar su “empañada imagen” por los escándalos como “el extraño escape del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, los continuos cuestionamientos sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el aparente conflicto de interés por la compra de una casa” en las Lomas de Chapultepec.

La violencia, añade el diario estadunidense, “ensombrece” al país a pesar de las declaraciones del gobierno federal en el sentido de que el narcotráfico está declinando. México, abunda, ve escalar la violencia, robos, extorsión y secuestros.

“El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan esas actividades ilícitas. Aparentemente ese es el caso irresuelto de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros en septiembre de 2014”, señala el texto de Corchado.

En el caso de la Casa Blanca, documentado por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, destaca que los periodistas “documentaron meticulosamente el conflicto de interés, sólo para perder sus trabajos” en Noticias MVS.

Si algo bueno se puede rescatar para este año, según el diario estadunidense, es que “México no se está cayendo a pedazos”, pues la economía podría crecer 3% en este año, la inversión extranjera se mantiene, los precios de la gasolina caerán en enero e incluso las tarifas de telefonía están bajando.


Y abunda que el futuro inmediato de México será determinado por la eficacia con que se ocupa de cuestiones judiciales y pone en práctica las reformas constitucionales, “que hasta ahora han fracasado en gran medida en cumplir sus promesas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425521

Examinarán ciudadanos la actuación de Moreno Valle en contrainforme

PUEBLA, Pue: Organizaciones no gubernamentales, activistas y académicos del estado anunciaron que realizarán una serie de foros para exponer los perjuicios sociales, económicos, ambientales y políticos que se han generado en los cinco años de gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana (Uia), así como integrantes de diversas organizaciones, entre ellas Cholula Viva y Digna, Los de Abajo, Asamblea Social del Agua y Comité de Presos Políticos, detallaron que del 10 al 19 de enero, a manera de contrainforme, harán públicos sus análisis.

“Sabemos que la pasividad, el conformismo y la complacencia de los pueblos son la causa primera de los abusos de sus gobernantes. No queremos ser parte de este tipo de ciudadanos, no queremos ser cómplices por omisión de los daños producidos por los gobernantes, muchos de ellos irreparables”, explicaron.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones precisaron que examinarán “con todo el rigor posible” la actuación del mandatario estatal en los cinco años que ha ejercicio el poder.

“Nuestro interés ha sido analizar sus actos de gobierno a la luz de las consecuencias que han arrojado sobre la cosa pública. Hemos revisado y tomado como referencia sus promesas de campaña y el Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizaron.

Señalaron que los informes que harán públicos se basan en estudios de académicos de las principales universidades del estado, e incluirán los análisis y puntos de vista de ciudadanos y de organizaciones sociales.

“Decenas de personas llevamos a cabo múltiples sesiones colectivas de discusión sobre los diferentes temas estudiados y una buena cantidad de foros abiertos para recoger información adicional, consideraciones y opiniones de los asistentes”, detallaron.

Los participantes en el contrainforme aseguraron que se trata de una iniciativa inédita entre la ciudadanía mexicana, con la que se pretende constituir una forma de participación social permanente.

Las agrupaciones dieron a conocer una agenda de los distintos foros que se llevarán a cabo en plazas y universidades, además de diversos foros en municipios de la entidad.


Asimismo, adelantaron que los contrainformes estarán a disposición de la ciudadanía en las redes sociales, y que serán entregados por una comisión al Congreso local y a la Cámara de Diputados federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425557

Fallido programa de la SEP tira $750 millones en 240 mil laptops que están inhabilitadas y bloqueadas

El programa “Mi Compu.mx” implementado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en el que se invirtieron 750 millones de pesos fue fallido, pues 240 mil laptops están inhabilitadas y bloqueadas.

La campaña federal aplicada en 2013 en Colima, Tabasco, y Sonora dejó como saldo que las computadoras dejaran de funcionar desde noviembre.

Situación similar a la que padeció el programa Enciclomedia, el cual estaba enfocado en dotar de computadoras las aulas de escuelas públicas, sin embargo, algunos alumnos prefirieron arrumbarlas o venderlas.

Aurilidia Sánchez, coordinadora operativa del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en Tabasco, aseguró que los equipos dejaron de funcionar una vez que concluyó la garantía de dos años que tenían las computadoras.

“Estos equipos tenían una licencia de dos años que fue asignada por el proveedor.

Estas computadoras están fenecidas ya, inhabilitadas, a partir de octubre pasado, por lo cual los equipos marcan un bloqueo que impide a los beneficiarios ingresar a los programas (educativos)” dijo la funcionaria estatal, quien mencionó que la mesa de auxilio que había brindado el gobierno federal para el apoyo de los estudiantes con las máquinas, dejó de atender a los alumnos.

“Tuve por varias semanas computadoras de Mi Compu.mx apiladas porque quienes me las traían me decían que requerían de una nueva clave para que funcionara la maquinita y ya no les contestan en el 01 800, por lo que tardé unos días, pero conseguí un programa para liberarlas” sostuvo uno de los técnicos, quien aseguró que las autoridades estatales advirtieron a la SEP sobre la situación, no obstante, las empresas se desentendieron, pues la garantía concluía a finales de 2015 y fueron bloqueadas.


La SEP debe ser la encargada de realizar el procedimiento para desbloquear los equipos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/fallido-programa-de-la-sep-tira-750-millones-en-240-mil-laptops-que-estan-inhabilitadas-y-bloqueadas/

¿Haciendo las paces o es el ‘medio tiempo’? Cuauhtémoc Blanco pide diálogo con Graco

El alcalde de Cuernavaca dijo que busca lograr con el gobernador de Morelos coordinación entre la policía municipal y el Mando Único, y dejar el "toma y daca".

El conflicto entre el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el Mando Único en Morelos parece suavizarse.

Este miércoles, tras partir una rosca de reyes y repartir juguetes en el DIF de Cuernavaca, Blanco llamó a Graco al diálogo para coordinar la policía municipal y el Mando Único, que por decreto tomó a su cargo la seguridad de 15 municipios del estado tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

“…Simplemente lo que queremos es el bienestar para todos los ciudadanos de Cuernavaca y lo único que le he pedido es coordinar la policía municipal con el Mando Único, que al final de cuentas es lo que piden los ciudadanos“, dijo Blanco.

El pasado lunes, el mandatario estatal acusó que Blanco le dijo que le “rompería la madre” a quien se negara a respetar sus decisiones como presidente municipal.

El alcalde de Cuernavaca también negó haberlo amenazado, como denunció el gobernador.

“Si el gobernador dijo eso, él debe de tener la grabación, que la saque, yo nada más le quiero decir al gobernador que yo no estoy peleando con él, siempre ha trabajado, ustedes lo conocen más que yo, él se ha manifestado así durante mucho tiempo, y se lo vuelvo a repetir, yo no estoy peleado con él, yo no lo amenacé”.

Blanco dijo que ya no va a responder a lo que diga el gobernador, pues eso sería un “toma y daca”.

Mientras el alcalde de Cuernavaca tendía puentes para el diálogo, el mismo miércoles 6 de enero, dos hechos marcaron la jornada sobre el tema.

El gobernador se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lograr acuerdos para fortalecer las tareas de seguridad, informó Graco Ramírez, sin precisar cuáles fueron.


Además el alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, interpuso la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la implementación del Mando Único.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/haciendo-las-paces-o-es-el-medio-tiempo-cuauhtemoc-blanco-pide-dialogo-con-graco/

Asesinan a líder de sindicato de burócratas en Campeche

CAMPECHE, Cam: El dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del gobierno del estado, Juan Carlos González, fue asesinado hoy por causas que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún investiga.

El cuerpo fue hallado esta tarde en su domicilio particular, ubicado en la calle Vigésima Quinta entre Vigésima Cuarta y Avenida Ramón Espínola, manzana 47 lote 47, del fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, en la periferia de esta ciudad.

El cadáver del líder sindical, quien a finales de 2015 inició su tercer período al frente del gremio de trabajadores del gobierno y los ayuntamientos del estado, presentaba golpes en las extremidades inferiores, la cara y la cabeza, así como heridas de arma punzocortante en el cuello.

El occiso fue encontrado por una de sus hijas tendido en el suelo a un costado de su cama, en el segundo piso de su vivienda, cuya cerradura, según trascendió, no fue violada.

Juan Carlos González fue visto con vida por última vez la noche del martes en el centro de la ciudad a donde acudió al denominado paseo de reyes.

Su camioneta, una Ford Lobo de color negra, que presuntamente le fue robada, fue localizada esta tarde por la Policía Federal en el kilómetro 190 más 500 de la carretera 180, en el tramo Haltunchén-Campeche, en el municipio de Champotón.

En los últimos meses, el líder sindical encabezó movilizaciones de trabajadores contra el alcalde de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus primero, y apenas ayer otra más contra el de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

En conferencia de prensa a la que convocó la noche de este miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó el homicidio, la recuperación de su camioneta y dijo que no se descarta por el momento ninguna línea de investigación.

En entrevista, Manuel Bonilla, el líder municipal del sindicato, lamentó que este tipo de hechos estén pasando en el estado y pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de este crimen pues su familia y los más de 6 mil trabajadores agremiados en el estado esperan una respuesta.


El cuerpo será velado en la sede sindical una vez que las autoridades concluyan la necropsia y entreguen el cadáver a sus familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425466

Chihuahua abre la puerta a candidato independiente a la gubernatura

CHIHUAHUA, Chih: El consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó la solicitud del empresario José Luis “Chacho” Barraza González para registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, luego de que presentó la constitución de una asociación civil y datos de una cuenta bancaria para mover sus fondos de campaña.

Los consejeros rechazaron el registro de otro ciudadano, el contador público Edgar Rafael Córdova Ortega, debido a que no presentó los documentos de la creación de la asociación civil ni cuenta bancaria.

Con el aval del órgano electoral, Barraza debe reunir 75 mil firmas ciudadanas desde hoy y hasta al 20 de febrero en 45 de los 67 municipios del estado, para lo que puede recabar apoyo privado de hasta ocho millones 556 mil 765 pesos, de un padrón electoral de dos millones 528 mil 447. Cada nombre de quienes apoyen su registro deberá ir acompañado por determinada documentación.

El expresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tiene prohibido promover el registro de firmas por algún medio, incluido internet, porque la reciente reforma electoral de Chihuahua así lo establece.

Barraza debe solicitar la revisión de los requisitos para candidaturas a gobernador ante el Consejo del IEE a más tardar el 25 de febrero, acompañado de una serie de requisitos entre los que se incluye el emblema de su campaña impreso y digital, con el que podrán distinguir su candidatura, así como una constancia del ayuntamiento que avale el tiempo de residencia en el lugar que indica.

Los aspirantes a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales tienen como plazo para manifestar su intención de contender ante el IEE, hasta el 31 de enero.

En Chihuahua se renovará la gubernatura, 67 alcaldes, 67 síndicos y 33 diputados locales -22 por mayoría relativa-, el domingo 5 de junio.


Por primera y única ocasión el periodo de la gubernatura durará cinco años, mientras que los ayuntamientos y la legislatura sólo dos años, con posibilidad de reelección, con el fin de empatar los procesos electorales locales con el federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425476

El Altiplano, “penal de exterminio” de opositores

OAXACA, Oax: Como en el porfiriato, a quienes se ponen al gobierno no sólo se les castiga con cárcel, sino que con el pretexto de la seguridad nacional y por su “alta peligrosidad” se les recluye en penales de “exterminio”, como el del Altiplano, en el Estado de México.

Muestra de ello es que el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” se ha convertido, en sus 25 años, en el “infierno” para 38 oaxaqueños que, por participar en movimientos sociales o magisteriales, han sido recluidos en ese penal para mandar el mensaje de que toda “rebeldía” será sofocada con crudeza.

No hay que ir a prisiones de exterminio como Guantánamo, en Cuba, o a Irak para confirmar las graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, basta con ser recluido en este penal de máxima seguridad para constatar que la tortura y la represión es algo que se sigue imperando en México.

En sus celdas han padecido 27 indígenas zapotecos de la región Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como el comandante Antonio, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, vinculado a grupos insurgentes.

Ya en el 2006, por la revuelta sociopolítica, fueron detenidos e internados en el peal Altiplano Flavio Sosa Villavicencio y su hermano Horacio, así como el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Nueve años después, ahora con la resistencia magisterial que se opone a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, fueron detenidos e internados en ese penal de máxima seguridad los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus.

El defensor de 152 indígenas zapotecos de la región Loxicha procesados en tribunales federales y del fuero común, acusados de pertenecer al EPR, Israel Ochoa Lara, consideró que el traslado de los maestros y otros luchadores sociales a penales de máxima seguridad es “ilegal e inconstitucional”.

En realidad no hay razón para que se lleve a los detenidos a Almoloya con el pretexto de la seguridad nacional y el criterio de “alta peligrosidad”, porque ni siquiera hay pruebas de su culpabilidad, son probables responsables, sostuvo. El hecho de mandarlos a esos lugares, advirtió Ochoa Lara, viola ese principio constitucional y viola la convivencia con la familia porque para reinsertarse debe estar con su familia y no aislarlo del entorno social.

También destacó que las condiciones en que fueron trasladados los maestros vulneraron una serie de disposiciones legales y podría proceder un amparo en contra de ese traslado para que los regresen a sus lugares de origen, ya que a través de ese recurso, recordó, se logró que a 27 presuntos eperristas los devolvieran a Oaxaca.

Tras la irrupción del EPR, el 28 de agosto de 1996, el Estado mexicano desplegó fuerzas federales a la región Loxicha, considerada el bastión del grupo guerrillero, y detuvo a 152 indígenas, de los que 27 fueron enviados al penal de Almoloya.

Entre ellos se encontraban Amadeo Valencia Juárez, Gerardo Ramírez Hernández, Roberto Antonio Juárez, Santiago Pérez Almaraz, Laureano Ramírez García, Virgilio Cruz Luna, Prisciliano Enríquez Luna, Alfredo García Antonio, Januario Crispín Almaraz Silva, José Pacheco Contreras, Jordán Almaraz Silva, Genaro López Ruiz, Silvano Pacheco Pacheco, Arnulfo Almaraz Valencia, Guillermo Pacheco Pacheco, Benito Almaraz Enríquez, Eleno Hernández Almaraz, Agustín Pacheco Hernández, Paladio Luna Pacheco, Felipe de Jesús Antonio Santiago y Juan Sosa Maldonado.

Entonces, agregó, en el caso de los maestros procedería un juicio de amparo porque este internamiento es inconstitucional, debido a que se busca alejarlos de su entorno social.

Con ello, el gobierno de Peña Nieto repite lo que en su época hizo Porfirio Díaz, quien mandaba a los rebeldes a San Juan de Ulúa o a Valle Nacional.

El objetivo es dar un castigo ejemplar y dificultarle la defensa, “porque si no tienes recursos, tendrás que quedarte con defensores de oficio, lo que confirma que si hay un proceso represivo”, acotó Ochoa Lara.

Además, si bien las órdenes de aprehensión que se libraron son por presuntos excesos cometidos durante las manifestaciones magisteriales, existe un problema para acreditar la responsabilidad directa de cada uno de ellos, “porque el hecho de ir a la marcha no es delito”.

A casi 20 años de la represión de los Loxicha, el responsable del Bufete Jurídico Popular sostuvo que el Estado se ha ido afinando más su estrategia en cuanto a la forma de control y represión social.

También mencionó que a los maestros como a los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se les vincula o trata de ligar con el crimen organizado y, al meterlos en esa dinámica, la acción deriva en una especie de “guerra de baja intensidad”, donde se busca sofocar todas las expresiones de inconformidad y rebelión social que se puedan dar y para eso el concepto de delincuencia organizada les funciona bien a las autoridades de los tres niveles.

A su vez, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, reforzó que Almoloya fue construido como un penal para delincuentes peligrosos, sin embargo, al recluir a luchadores sociales se manda el mensaje de que también sirve para sofocar cualquier acto de rebeldía.

“Estamos viviendo una situación como en tiempos de la dictadura militar en Chile, donde si no te desaparecen, como a los normalistas de Ayotzinapa, entonces llenas los penales de presos políticos”, puntualizó.

A su vez, el exrector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, a sus 88 años, alertó que, en lugar de disminuir la represión, ésta va en aumento, “y eso es grave porque habla de la desestabilización del país y de un gobierno que no sabe cómo enfrentar las cosas y entonces utiliza la represión”.

Además consideró que “esa medida (de enviarlos a penales de máxima seguridad), no ha servido de nada; al contrario, va aumentar la violencia porque en lugar de resolverse, crece la inestabilidad del país”.

También recordó su paso por el penal de Almoloya: “La cárcel siempre es triste, está uno aislado totalmente, es la mayor tortura, es el aislamiento, lejos de las cuestiones físicas y morales, es el aislamiento. Hay gente que no aguanta”.

Martínez Soriano, señalado de ser el fundador del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), fue detenido el 26 de junio de 1990 por su participación en el presunto asesinato de uno de los vigilantes del periódico La Jornada, cometido en abril de ese mismo año.

Antes, el 12 y 14 de junio de 1990 fueron detenidos David Cabañas Barrientos y el oaxaqueño Felipe Edgardo Canseco Ruiz, a quienes se señaló como militantes del PROCUP.

Y fue en septiembre de 1996, tras la irrupción del EPR, que autoridades de seguridad nacional lo trasladaron al penal de Almoloya.

Ahí permaneció tres meses en aislamiento y luego le permitieron ir y venir por módulos de control, donde logró observar a Raúl Salinas de Gortari, a algunos narcotraficantes y presos clasificados como altamente peligrosos.

“Ahí estuve dos años, vigilado por dos o tres oficiales, como les llamaban, aunque en realidad son militares en “servicio social” que mandan a cumplir su sentencia. La mayoría son torturadores profesionales que se ensañan con los presos del fuero común, no así con los del fuero federal o político”, confiesa el exrector en su libro “Movimiento democrático universitario y testimonios de la cárcel”.

A ese penal también llevaron a Jacobo Silva Nogales, conocido como el comandante Antonio del ERPI. Aunque nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, por diferencias políticas y estratégicas relacionadas con la conducción de la guerrilla en México se separó del EPR y fundó el ERPI en la localidad de El Charco, en el estado de Guerrero.

Fue detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1999 y, el 24 de ese mismo mes, lo ingresaron junto con su esposa Gloria Arenas Agis y dos personas más, a ese penal mexiquense.

Y fue liberado el 29 de octubre de 2009 del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, conocido como “El Rincón”, tras haber ganado jurídicamente el segundo proceso de amparo directo interpuesto el 8 de octubre de 2008.

Ya en el 2006, el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, narró a Proceso que “fui detenido el 6 de agosto como a las cuatro y media de la tarde. Los seis agentes que me secuestraron me llevaron cubierto de la cara, me golpearon con sus puños y sus armas. Me torturaron hasta dejarme en estado de desmayo para llevarme a una casa de seguridad en Matías Romero”.

Añadió: “De ahí, el 7 de agosto, me sacaron como a las once de la mañana para ser trasladado, en helicóptero, a El Altiplano. Ingresé al penal de máxima seguridad, según el expediente penal 35/2006, por los delitos de robo calificado, daños en propiedad ajena, motín, sedición y privación ilegal de la libertad.

“Curiosamente, los ofendidos eran los agentes ministeriales y de la Agencia Federal de Investigaciones, encabezado por el delegado de la PGR Javier Dovala Molina, lo que confirma que hay una consigna, un amasiato, un grado de complicidad entre los funcionarios federales y estatales”, añadió.

Abundó: “En el Altiplano, desde el momento en que llegas, la tortura es permanente, segundo a segundo, minuto a minuto, hora por hora; es un infierno. Desde que llegas te sientan con la cabeza boca abajo, las manos hacia atrás.

“Dos perros adiestrados olfatean para revisarte de cabo a rabo. Te desnudan. Hay gritos, empujones. Luego de pasar la primera aduana, te llevan arrastrando a un área conocida como el Centro de Observación y Clasificación. Ahí te mantienen sin dormir las primeras 48 horas frente a una cámara que te está vigilando.

“No hay posibilidad de tener acceso a tu defensa o a familiares. A mí, la toma de declaración preparatoria se dio el 10 de agosto; es decir, cuatro días después de la fecha de mi detención y con delitos prefabricados”.

Además, “no se puede hablar a nadie porque el solo hecho de pronunciar una palabra frente a un oficial, implica una sanción 15 días, lo que significa padecer frío o dormir en el piso. Aparte, sólo te dan tres minutos para comer. Uno no tiene oportunidad de asearse; el castigo es permanente. Te convierten en un zombi”.

Torres Pereda dijo que vivió un “infierno” los ocho meses y tres días de estuvo recluido en el penal del Altiplano. El dirigente salió libre el 8 de marzo de 2007, tras el pago de una fianza de 17 mil pesos, sin embargo, el 22 de octubre de 2010 fue asesinado.

Por su parte, el líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, fue detenido el 4 de diciembre de 2006 al término de la conferencia que ofreció esa tarde en el Centro de Comunicación Social (Cencos) y enviado al penal de Almoloya, donde permaneció hasta el 16 de agosto de 2007.

Además, fueron detenidos Horacio Sosa (hermano de Flavio), Ignacio García y Marcelino Coache, miembros de la comisión política de la APPO, en la avenida Insurgentes Sur.

A Flavio Sosa se le acusó de sedición, ataques a las vías generales de comunicación e incitación a la violencia.

Después de casi año y medio en prisión, Sosa Villavicencio recuperó su libertad, luego de que jueces del fuero común consideraron que el entonces gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no aportó pruebas suficientes para que fuera procesado como responsable de los delitos de robo con violencia y daños, secuestro, lesiones y despojo agravado.

Al narrar sus 10 meses de infierno en Almoloya, Sosa Villavicencio coincidió en que es “un penal infrahumano que pretende acabar con las personas, acabarlas moralmente, donde no se respetan los derechos humanos. Es un penal de exterminio”.

Luego consideró que es terrible lo que pasa en el país y particularmente en Oaxaca, donde la “justicia apesta”, ya que mientras el exgobernador del PRI Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores Jorge Franco, Miguel Ángel Ortega Habib, Lizbeth Caña Cadeza, Bulmaro Rito Salinas gozan de total impunidad a pesar de los crímenes que cometieron en 2006 y 2007, y el mega saqueo de más de 4 mil millones de pesos, a los maestros se les acusa de robar libros y se les castiga con enviarlos a El Altiplano, “eso es aberrante”.


Al gobierno no le interesa la educación, acusó, “lo que le importa es imponer una reforma laboral y, sembrando el terror, es como quiere doblegar a un sindicato”, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425473