El Dragonario: 01/06/16

miércoles, 6 de enero de 2016

Gabinete del ‘Cuau’ incluye a tío de “El Carrete” y a sobrina de Gordillo

CUERNAVACA, Mor: El gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, es variopinto: incluye a un tío de Santiago Mazari El Carrete; a una sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo; al exsecretario de Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo; y a un exlíder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Si bien, el grupo más visible y poderoso es el que encabezan el diputado local Julio César Yáñez Moreno y su hermano Roberto Carlos, actual secretario municipal y regidor suplente; quienes se han integrado al gabinete hablan de las alianzas que han debido construir para presentar un proyecto de gobierno, aunque con algunas contradicciones.

Una parte importante de los colaboradores del exfutbolista provienen de la legislatura pasada, donde Roberto Yáñez fue diputado local y tejió una serie de acuerdos que hoy se ven reflejados en el gabinete.

En esa situación se encuentran el exdiputado local Alfonso Miranda Gallegos, también expresidente de Amacuzac por el Partido del Trabajo. Este personaje fue señalado por el gobernador Graco Ramírez y otras autoridades de estar ligado al crimen organizado. Además. Es tío de Santiago Mazari, El Carrete, acusado de encabezar al cártel de Los Rojos en Morelos.

De hecho, este último personaje fue señalado días atrás por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro de ser “el azote” de los habitantes de la zona sur, principalmente en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.

“Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, El Carrete, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”, dijo.

Desde septiembre de 2014 han aparecido en esas zonas diversas mantas vinculadas al crimen organizado y supuestamente firmadas por El Carrete. En ellas se ha acusado a Federico Figueroa –hermano del cantautor Joan Sebastian– y al cártel de Los Guerreros Unidos de estar detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno de Graco Ramírez hizo múltiples señalamientos contra Miranda Gallegos durante sus primeros tres años de gestión. Sin embargo, aun cuando lleva cuatro meses sin fuero, no se le ha fincado ninguna responsabilidad.

El pasado 30 de diciembre, en el Museo de la Ciudad, donde se realizó la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde de Cuernavaca, Apro ubicó entre los asistentes a Miranda Gallegos de pie, al fondo del inmueble, sonriente.

–“¿Qué anda haciendo diputado?”

–“Aquí nomás. Ahora ya nos vamos a ver por aquí, con estos amigos”, soltó sonriente.

Entonces no reveló qué puesto desempeñaría. Hoy es el nuevo director del rastro municipal.

Sombra magisterial, electricista y de Morena

Como al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo le importa tener comunicación con los demás municipios de Morelos, creó un área cuya responsable será la exdiputada local Erika Hernández Gordillo, nacida en el municipio de Ayala hace más de tres décadas y quien logró una curul plurinominal en 2012 con el Partido Nueva Alianza.

Es sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo. Cuando ésta fue detenida, se retiró de la vida pública durante varias semanas para evitar preguntas y cuestionamientos incómodos.

Hernández Gordillo tuvo una mediana actuación en la legislatura pasada: sirvió como bisagra de muchas decisiones impulsadas desde Casa Morelos. De hecho, el gobernador Graco Ramírez la tuvo en buena estima. Sin embargo, al término de la legislatura fue rescatada por los hermanos Yáñez Moreno, quienes la colocaron en una labor de enlace junto al alcalde capitalino.

Para hacer más variopinto el gobierno municipal, en la administración del exjugador está el exdiputado y líder en Morelos del SME Héctor Salazar Porcayo, quien llegó a la curul como candidato del Partido del Trabajo (PT) en 2012, junto con Miranda Gallegos. No obstante, no pudo disputarle la coordinación al exalcalde de Amacuzac y terminó declarándose independiente. Hacia el final de la legislatura se registró como candidato a diputado federal por Nueva Alianza.

El exlegislador perdió la elección frente al panista Javier Bolaños Aguilar, pero fue rescatado por el gobierno de Blanco Bravo para ser director de Mercados. Bajo su responsabilidad tendrá el “Adolfo López Mateos”, la más importante central de abastos de la entidad, y otros tantos mercados comunitarios en la capital del estado.

Entre los colaboradores del gobierno municipal también se encuentra un exdiputado local que llegó como militante del PRD y terminó en Morena. Se trata de Arturo Flores Solorio, primo del senador morelense Rabindranath Salazar Solorio, sobrino del viejo líder magisterial fallecido recientemente en Guerrero, Othón Salazar.

El mencionado senador es cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien siempre lo tuvo en buena estima por su estirpe de “luchador social”. Aunque en realidad, Rabindranath no se ha destacado por su activismo; de hecho, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, renunció al PRD y se incorporó a Morena.

Para la última elección interna de esa fuerza política, Rabindranath se hizo con el partido, a través de Miguel Lucía Espejo, uno de sus colaboradores de siempre.

Arturo Flores Solorio participó en la candidatura a la diputación federal, pero perdió frente al PAN. En su rescate, Cuauhtémoc Blanco lo designó director general de Coordinación Política. Aunque sus funciones no están bien definidas, aparentemente tratará de tener enlace con los distintos grupos políticos del municipio. Este personaje tiene liderazgo político en Jiutepec, pero no en Cuernavaca.

En el gabinete del nuevo presidente municipal de la capital morelense está el panista Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, exdiputado local en la anterior legislatura, quien ocupará de la Coordinación General de Asesores junto a Manuel Sáenz, quien ha sido el representante del hoy alcalde cuando éste se dedicaba al futbol profesional.

Los otros sobresalientes

Carlos de la Rosa Segura fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana en la capital. Exdiputado local, es un abogado destacado en Morelos y llegó a la curul bajo las siglas del PRD, aunque después del segundo año de ejercicio legislativo se declaró independiente. Es acérrimo crítico del Mando Único de la Policía, pues considera que no es la respuesta a la seguridad.

En una charla con Apro en agosto pasado, De la Rosa Segura dijo que la propuesta para sustituir al “inservible” Mando Único era el rescate de la policía vecinal, la instalación de módulos de seguridad pública en las comunidades. Sin embargo, en medio de la vorágine con la que inició 2016, esta propuesta ni siquiera ha sido esbozada por el edil o el propio secretario.

La Dirección de Finanzas es ocupada por el excandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano Alejandro Villarreal Gasca, quien no milita en ningún partido político, pero ha sido precandidato por el PAN a la gubernatura, así como secretario de Hacienda y Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012).

Se trata de un hombre mesurado, aunque tuvo señalamientos distintos por los manejos financieros de ambos gobiernos. Es empresario del futbol soccer e impulsor en 2006 del equipo de segunda división Ballenas Galeana. Al paso de los años, éste ganó afición en Cuernavaca hasta alcanzar el pase a la División de Ascenso en 2011. Sin embargo, después de eso la franquicia se vendió.

Villarreal Gasca es considerado un personaje cercano a Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, expulsado del PAN en 2011.

De hecho, el día de la toma de posesión de Blanco Bravo, sólo había dos exgobernadores de la entidad: el presidente municipal saliente Jorge Morales Barud, sustituto de Jorge Carrillo Olea en 1998 a causa de la crisis de inseguridad; y Sergio Estrada.


El hecho quedó como la primera vez en la historia reciente de la capital, por lo menos desde la Revolución, que un gobernador del estado en funciones no está presente en la asunción del alcalde de Cuernavaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO).
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425439

Combaten INAI, PGR y Ejército transparencia sobre ejecuciones en Tlatlaya

Las tres dependencias se inconformaron con la orden de un juez que derribó la secrecía de la averiguación previa militar.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han puesto a trabajar a sus abogados para mantener bajo reserva el caso Tlatlaya, Estado de México, donde soldados ejecutaron a civiles de manera extrajudicial.

Los tres órganos se inconformaron con la decisión de un juez, que había ordenado al INAI corregir su decisión de mantener reservada la información de las investigaciones militares. Además, el INAI debía tomar en cuenta que los hechos ocurridos en Tlatlaya eran violaciones graves a derechos humanos, una condición que permitiría el acceso al expediente.

La sentencia del juez fue resultado de una demanda iniciada por Aristegui Noticias, en coordinación con la organización Artículo 19, para evitar que el expediente se mantuviera en la opacidad, como había decidido el INAI. El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF, Gabriel Regis López, falló a favor de esa petición el 23 de noviembre de 2015.

Pero el INAI, PGR y Sedena se inconformaron con esa decisión e interpusieron un recurso para que sea revisada por un Tribunal Colegiado o, en su caso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuentes consultadas al interior del INAI aseguran que la decisión de impugnar no fue llevada al pleno ni consultada a los comisionados de forma particular.

El recurso del INAI fue firmado por el director general de asuntos jurídicos del instituto, Pablo Francisco Muñoz Díaz, en suplencia de la comisionada presidente, Ximena Puente.

El funcionario sostiene que la sentencia del juez Regis López, según él, vulnera la autonomía del instituto, que los delitos en tribunales militares no violan derechos humanos y que el INAI no tenía la obligación de precisar de qué manera se vería mayormente beneficiada la sociedad con la reserva de la información.

El INAI además solicita que la Suprema Corte conozca del amparo y determine quién debe calificar hechos como violaciones graves de derechos humanos.

La inconformidad del ejército, firmada por el procurador general de justicia militar, General de Brigada Jesús Gabriel López Benítez, dice que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está facultada para calificar un hecho como violación grave de derechos humanos, que difundir los datos personales de los militares involucrados dañaría el debido proceso y que el documento de la averiguación previa ya no se encuentra en poder de la Procuraduría Militar.

Con respecto a este último punto, esto dice el Ejército:

“La parte quejosa solicita una información que ya no se encuentra en la Procuraduría General de Justicia Militar, sino en el Juzgado Sexto Militar Adscrito a la Primera Región Militar [...], no se dejó duplicado en la Procuraduría de Justicia Militar de la Averiguación Previa que en su momento se consignó ante los tribunales militares, por no existir disposición legal que así lo señale en el código de justicia militar” (sic).

Por parte de PGR, quien interpone el recurso legal es la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al juzgado que otorgó el amparo, Ana Bertha Limón Torres, quien argumenta que no se acredita que se afecten los derechos de quien inició la demanda (Aristegui Noticias) y que la CNDH no califica como “graves” las violaciones a derechos humanos que ocurrieron en Tlatlaya.


En los próximos días se conocerá cuál tribunal revisará la sentencia dictada por el juez Regis López. No obstante, la Suprema Corte puede atraer el caso antes de que ese tribunal tome una determinación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/combaten-inai-pgr-y-ejercito-transparencia-sobre-ejecuciones-en-tlatlaya/

‘La Barbie’, “testigo de los últimos 14 años del narco en México”: Hernández

El juicio -en el que se declarará culpable- va a dar mucho de qué hablar, señaló la periodista.

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, narcotraficante detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado, se declarará culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, según dio a conocer su abogado; ante ello, la periodista Anabel Hernández comentó que este criminal ha sido testigo de los últimos catorce años del tráfico de drogas en México, y colaboró con la organización más importante, primero encabezada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y luego del lado de Arturo Beltrán Leyva.

En entrevista para Aristegui CNN, Hernández comentó que “la historia de la Barbie es muy significativa para la historia reciente del narcotráfico en México, ni el propio gobierno, ni los medios de comunicación le han dado la dimensión justa de lo importante que fue el papel de Édgar Valdez Villarreal en la época de la mayor parte de la guerra más cruenta que hubo entre los cárteles de la droga, cuando primero la Federación (cártel de narcotraficantes) empieza a pelear el territorio contra el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas“.

La Barbie “era parte de la Federación, hizo una guerra muy sangrienta contra el cártel de Golfo en 2008 cuando hay una ruptura en la Federación, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán toma su camino, los Beltrán Leyva toman otro camino y en ese momento ‘La Barbie’ decide optar por seguir los pasos de Arturo Beltrán Leyva”.

“Este hombre asegura tener información fundamental sobre las redes de corrupción que se generaron y se gestaron durante estos 14 años entre diferentes áreas y funcionarios públicos del gobierno de México con los cárteles, por eso es clave ahora que Edgar Valdez Villarreal decida declararse culpable, es evidente que esta decisión va acompañada o tiene que ir acompañada de un acuerdo con la Fiscalía… es una información que el gobierno de Estados Unidos quiere conocer y quiere saber”, reveló la periodista.

Carta que ‘La Barbie‘ mandó a Anabel

“Durante muchos años estuve investigando al cártel de Sinaloa, la entonces Federación y a todos sus miembros. Parte de esta investigación estaba enfocada, por supuesto, en ‘La Barbie’, después de años de investigarlo y todos estos asuntos, se publica el libro Los señores del narco, en 2012 unos días antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, su abogada Eréndira Jocelín me llama por teléfono y me hace una invitación para reunirme porque tenía un mensaje importante que darme de su cliente, en ese momento estaba preso en el penal del Altiplano en México”.

Cuando se reunió con la abogada, le entregó una carta “que estaba a computadora, firmada por Edgar Valdez Villarreal. Ella me explica la historia de la carta, dice que es un ‘borrador que estuvieron trabajando ella en sus visitas legales a las que tenía derecho con su cliente para irla redactando’, él la fue redactando… él habla de su propia versión, afirma que la supuesta guerra emprendida contra el narco por el ex presidente Calderón, era falsa, que el propio Felipe Calderón había llegado a encabezar reuniones con capos”.

También afirmaba que “él y otros cárteles estuvieron entregando sobornos al es secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a Luis Cárdenas Palomino, a Facundo Rosas Rosas... afirmaba que tenía pruebas, videos, fotografías… con las que podía probar que muchos integrantes del gabinete de seguridad de García Luna estaban haciendo estos pactos con el narcotráfico”.

Las supuestas pruebas no han sido reveladas hasta el momento, sin embargo el capo dijo a Anabel, a través de la abogada, que esas pruebas eran su principal carta de negociación para cuando fuera extraditado a Estados Unidos y “que en ese momento es cuando se podría dar a conocer esa información”.

En el expediente criminal que tiene ‘La Barbie’ en Georgia, de acuerdo a los dos cargos que son conspiración para traficar y vender cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero, “le correspondería una cadena perpetua, cualquier tipo de negociación que él pueda acordar con el Físcal, sin duda sería menor pena”.

Extraditación de ‘La Barbie’

En 2010 el narcotraficante fue detenido y en septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos, después de la segunda fuga del ‘Chapo’ Guzmán de la cárcel.

La presión de Estados Unidos a México “era brutal, la situación en la que quedó el gobierno de Enrique Peña Nieto era incómoda por decir lo menos, pero por otro lado tenemos que el Altiplano, que es donde estaba ‘La Barbie’ y de donde se escapó el ‘Chapo’, hay otros capos de alto nivel y evidentemente el Altiplano ya no era seguro. Son las dos circunstancias”.

“Me parece que es por eso que extraditan a ‘La Barbie’, ya se nos fue este, pero te entregamos a este otro”, dijo la periodista.


Aclaró que “es habitual que los abogados no hablen del famoso acuerdo”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/barbie-testigo-de-los-ultimos-catorce-anos-del-narco-en-mexico-anabel-hernandez-en-cnn/

Balaceras que el gobierno no ve

El Quelite es un poblado que recuerda los escenarios fílmicos de las películas de la época de oro del cine mexicano. Pequeño, empedrado, alberga a poco más de mil 700 habitantes. Sus casas coloridas están enmarcadas por el abundante follaje de árboles y planicies de pasto verdísimo que circundan un río. Se encuentra a 33 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, y de ese municipio depende en términos de gobierno, El Quelite.

La mayoría de quienes viven en esa localidad trabajan en la atención al turismo. Principalmente al turismo gastronómico. La primera visita a El Quelite estará, lo más probable, motivada por el apetito. La comida casera, con sazón de pueblo y elementos de cosecha inmediata que se sirve en varios de los restaurantes que han sido abiertos para aprovechar el éxito de El Mesón de Los Laureanos, no dejará a turista alguno en la decepción.

Es increíble ver cómo las callejuelas de El Quelite se van llenado de visitantes -que pueden sobrepasar la población de la localidad cualquier día- desde las 7 de la mañana y hasta el atardecer, mientras esperan turno para entrar a comer a alguno de los locales. Los pobladores son amables. Hay charros, mujeres atentas y hacendosas, vendedores de dulces a base de leche y de artesanías locales e importadas. Venden quelites y juegos para niños. Y está doña Olga, la señora que surte de chorizo a los restaurantes y que sonríe sin provocación alguna, que regala el abrazo inmediato y es feliz de recibir en su casa a quienes la buscan para comprarle sus productos y alimentos y se llevan en el ínterin una cálida plática de una mujer agradecida y simpática.

A la pequeña parroquia en El Quelite sigue la plazuela con su kiosco al centro, rodeado de bancas y vendimia bajo la sobra la arboleda por los que se pueden ver las tejas de las casas. La tranquilidad en el pueblo era así… hasta antes del 2 de enero de 2016.

Ese día, cuando aún no llegaban las 12, los comensales de los restaurantes, los caminantes de calles empedradas y los repentinos jinetes de caballos que dan la vuelta al pueblo, tuvieron que agazaparse para resguardar la vida. Durante 30 minutos o más, escucharon el tronar de disparos. Los hacían cerca porque los escuchaban fuerte. Algunos gritaron, otros enmudecieron pero la gran mayoría se tiró al suelo.

El tronar de los disparos no cesaba. Los capitanes de meseros, los dependientes de las tiendas, intentaban tranquilizar a los visitantes y les llamaban a no abandonar el lugar en el que se encontraban. Ya pasaría, les explicaban mientras ellos mismos denotaban en sus casas el horror de la balacera.

La situación comenzó a normalizarse una vez que cesaron los disparos y escucharon el ulular de las sirenas, indicativo de que la Policía se acercaba a la localidad de El Quelite, entraba por el camino rural engarzado con bugambilias, pasaba el arco de bienvenida y llegaría a dar “tranquilidad”.

Lo primero que las autoridades hicieron no se sabe, pues la gente resguardada no se liberó fácilmente del trance de la balacera. Lo segundo que hicieron los policías, militares y federales, fue entrar a los lugares donde se encontraba la gente para darle ánimo, hacerle saber que todo estaba bien, que habían acudido a la alerta de llamadas anónimas reportando la balacera, pero que no había de qué preocuparse. Lo que habían escuchado no fueron tronidos de disparos, habían sido “cohetones”, explicaron a los comensales y pobladores, algunos de los cuales dijeron conocer la diferencia entre uno y otro sonido, y que ellos habían escuchado una balacera. Pero no. La autoridad insistió en la línea de los cohetones.

Una vez más, la política de la manipulación de la información y el ocultamiento de los hechos impera en un suceso relacionado con la inseguridad y violencia que se vive en este país. El Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, insiste: fueron cohetes “garra de tigre, que suenan igual como si fuera una detonación”.

Aquí uno de los testimonios compartidos ese día:

“Adentro de nuestro refugio, las bromas nerviosas empezaban a fluir sin lograr arrancar sonrisa alguna… los hombres, más por ingenuos que por valientes; nos aventuramos a la calle, sólo para regresar corriendo al ver una camioneta blanca llena de hombres armados y encapuchados que avanzaban a toda velocidad por la calle principal gritando y disparando al aire (seguramente iban a vender chanateros y luces de cantoya).
“Tras regresar a ocultarnos en el interior de la casa, escuchamos cómo un grupo de sicarios bajaban de sus unidades y empezaban a gritar: “Ahora si cabrones, salgan… aquí estamos los ‘Chapitos’, no se rajen pinches ‘Zetas’, nuevos disparos y más improperios eran lanzados al aire… adentro, el nerviosismo aumentaba ya casi al punto de la histeria. Unos segundos después un grupo de sicarios llegó a la puerta de nuestro refugio gritando y demandando se les abriera, lo que hizo temblar mis dedos mientras seguía enviando mensajes a todos los amigos, funcionarios y dependencias para pedir ayuda. El silencio se volvió ensordecedor y el aire tan denso que era difícil respirar. Todos nos hacíamos señas en busca de opciones de escape o ideas para seguir a cubierto, mi hija más pequeña no dejaba de reír y buscar abrazos en todos lados, sólo ella estaba ‘a salvo’ en el refugio imaginario de su inocencia… pasaron unos minutos y los sicarios insistieron nuevamente, nuestro casero, temeroso y dubitativo, se acercó a la puerta. Le dijeron que no nos preocupáramos, que eran los ‘Chapitos’ y andaban cazando ‘Zetas’, o como ahora los llama la mayor de mis hijas: ‘Los Malos’ y ‘Los Más Malos’. Nos pidieron que estuviéramos tranquilos, que saliéramos a la calle… que no pasaba nada”.

“Los minutos pasaron, los auto-denominados ‘Chapitos’ subieron a sus camionetas y se fueron a toda velocidad regresándonos la capacidad del habla y un poco de tranquilidad… en ello estábamos, cuando se escuchó lo que parecía un helicóptero y vimos cómo un grupo de élite avanzaba agazapado por el pueblo. Esperamos… esperamos… esperamos y vimos que la movilidad regresaba poco a poco a las calles, lo que nos dio el coraje suficiente para aventurarnos nuevamente a las banquetas. Allí me reuní con mis padres y en un rápido abrazo, las sonrisas con que llegamos esa mañana a El Quelite, volvieron a nuestro rostro… subimos a la camioneta y escapamos del secuestro temporal al que fuimos sometidos por esos infames ‘vendedores de pirotecnia’”.

Los locales y los visitantes, una vez pasada la crisis, con calma, buscaron el escenario de la balacera pero poco encontraron. Algunos casquillos por aquí, otros por allá. Hoyos de disparos en bardas, paredes y letreros. A pesar de la versión oficial que niega la balacera, los pobladores no salen de su realidad. Lo que escucharon por más de 30 minutos fue una balacera. Con todo y que no haya cuerpos, que no se haya reportado la violencia y la autoridad municipal pretenda mantener la tranquilidad sumiendo a la población a la ignorancia de lo que a su alrededor sucede. Vulnerados desconociendo a qué o contra qué se enfrentan aun en sus casas de colores intensos, tejas y sillas en el zaguán.

Al día siguiente, el 3 de enero de 2016, las calles de El Quelite estaban otra vez atiborradas, pero no eran tantos los visitantes. A pesar de la estrategia de negar la realidad, de centrarse en la hipótesis de los cohetones “para no alejar al turismo”, lo que más se ve en las calles empedradas son policías federales, estatales y elementos del Ejército Mexicano, caminando armados por todas las callejuelas. Rondan las esquinas, estacionan sus patrullas y vehículos militares en lugares céntricos en lo que parece ser una estrategia de disuasión a los criminales. El silencio se respira ante la mirada curiosa de los visitantes y la expresión instigadora de los uniformados. Sí hay turistas y comensales, no tantos como un día antes, pero los hay. Destacan algunos. Para acabar con “el rumor de la balacera en El Quelite”, el Alcalde Felton fue a desayunar al Mesón de Los Laureanos. Le acompañaba el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, y en otra mesa del mismo lugar, acompañado de su familia, se encontraba el Secretario de Seguridad.

Cuando se le pregunta por qué los rondines de la federal, la estatal y los militares, Carlos Felton asegura que están para dar tranquilidad “no porque se necesiten”.

Como la de El Quelite el sábado 2 de enero de 2016, en nuestro país ocurren balaceras todos los días. En Guerrero, en Tamaulipas, en el Estado de México, en Baja California Sur, y en otras entidades, cada vez más, dominados por el narcotráfico y el crimen organizado. Tomadas sus calles por los delincuentes. No sabemos de estos lamentables incidentes porque “La Autoridad” las oculta para salvaguardar el prestigio y proteger el turismo y la inversión, pero conocemos de los hechos por los mexicanos que no se amedrentan, que toman fotografías y videos y los muestran al resto en blogs, en redes sociales, en canales públicos de la Internet.

La estrategia del Gobierno, sea federal, estatal o municipal, de voltear a otro lado, de ignorar la realidad, de manipular la información y ocultarla, sólo beneficia a los criminales, quienes permanecen en el anonimato y a salvo de la persecución social, judicial y ministerial.


Claro está que a quienes mal gobiernan a México y sus diferentes regiones se les olvida o tal vez ni siquiera contemplen la máxima de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a poca gente mucho tiempo, puedes engañar a mucha gente poco tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-01-2016/43725

La crisis de Morelos revivió el Mando Único de EPN, congelado por 402 días en el Senado

Legisladoras retoman la propuesta de Mando Único policiaco propuesta en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto. La imposición de este esquema en Morelos regresó el tema a la discusión.

Distintos grupos parlamentarios prevén reavivar la discusión de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único a nivel nacional. Un debate que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de necesario.

La propuesta del Ejecutivo federal de unificar el mando de las policías de los tres órdenes de Gobierno lleva hasta hoy 402 días congelada en el Senado de la República. A pesar de estar congelada, mediante convenios estatales se han unificado parcialmente los cuerpos de seguridad en algunos estados.

El Tercer Informe de Gobierno, 30 entidades del país incorporaron el Mando Único, en localidades que abarcan al menos 85 por ciento de la población.

El lunes el Partido Acción Nacional (PAN) propuso debatir en el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, la necesidad de un Mando Único nacional, Zambrano Griljalva se pronunció en el mismo sentido y refirió que el debate de la iniciativa presidencial surge de la necesidad de combatir el crimen organizado.
“Hay quienes no comparten el planteamiento, el contenido, que viene en la iniciativa del Presidente de la República sobre el Mando Único, y ven la necesidad de hacerle adecuaciones. Yo creo que en todo caso lo que tiene que ponerse claramente sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha de las policías federales, estatales y municipales”, dijo el también Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tiene que discutirse con responsabilidad. Sé que hay señalamientos hasta por las propias autoridades municipales, pues tiene que ponerse sobre la mesa y no sólo rechazarlo, sino hay que hacerlo, y yo creo que hoy la situación nos exige que lo hagamos con prontitud”, agregó.

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado Cervantes, lamentó que la política nacional haya desviado la atención del asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, hacia la propuesta de Peña Nieto de establecer un Mando Único en el país, por ser inconstitucional.
“La autonomía municipal es un principio constitucional, hay excepciones, que es lo que está planteando el Gobernador de Morelos, pero eso tendría que ser bien dilucidado. En el caso de Morelos, por ejemplo, no lo dicen abiertamente. Están disfrazando una intervención federal, tal como plantea la iniciativa del Presidente Peña Nieto. Lo que están haciendo es ilegal. Bajo los términos que plantea la iniciativa de Peña Nieto. Están aplicando una Ley que ni siquiera existe”, expresó.

La iniciativa presidencial llegó el 1 de diciembre de 2014 al Senado, y pretende reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna. En el texto se afirma que la propuesta es respuesta a la necesidad de atender la “disparidad” y la “falta de coordinación” entre policías municipales con las estatales y federales, que ha imposibilitado al Estado mexicano a cumplir con su función de dar seguridad a sus ciudadanos.

Con el Mando Único Estatal, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, de acuerdo con el texto, atacar las causas que han generado la debilidad institucional de las policías a nivel municipal; su vulnerabilidad ante las estructuras delictivas; y en algunos casos la cooptación de algunos elementos por parte de las organizaciones criminales.


POSICIONES ENCONTRADAS

El Diputado del PRD Waldo Fernández González expuso que Nuevo León es un ejemplo para el resto del país sobre los resultados que puede llegar a obtener el Mando Único.

Especialmente por dos factores: primero, generar una identidad del cuerpo de seguridad pues “la Policía es una sola, y no una por cada municipio”, y segundo por hacer que los tres órdenes de Gobierno trabajen hacia los mismos objetivos.
“El problema es que en la práctica [las entidades] lo quieren diferenciar del Mando Único que expresó el Ejecutivo federal, y luego lo quieren cambiar en los diferentes estados. Lo que sucedió en Nuevo León es que hubo una labor de coordinación, donde el Gobernador decidió ser la punta de lanza”, dijo el legislador.

Sin embargo, Tirado Cervantes hizo hincapié en que el modelo no ha terminado de convencer ni siquiera en los estados donde hubo mayores bajas de incidencia delictiva. “En muchas ocasiones se habla del caso de Nuevo León, pero realmente es un esquema que utilizó muchos recursos de la iniciativa privada”, dijo el analista e investigador.


Otros legisladores adelantaron que de haber una discusión abogarán por modelos mixtos.

“Si no tienes claro qué es lo que vas a hacer con la seguridad, pues no es tan relevante el Mando Único. Éste puede funcionar pero a lo mejor manteniendo también ‘policías de proximidad’, que tienen otro enfoque. Porque si no se deja al municipio sin los elementos que requieren, al menos para prevenir otro tipo de delitos”, consideró el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales.

El experto en seguridad, Alejandro Hope, consideró que aún es demasiado pronto para hacer un juicio contundente sobre la efectividad del Mando Único, pero descartó que hasta ahora el modelo no ha funcionado.

“Yo creo que sería muy buen momento para hacer una evaluación sistemática. Que se vean los datos y no las creencias particulares. Por ejemplo, en los años 2013 y 2014 hubo una baja de homicidios en Morelos, y lo adjudican al Mando Único, pero también la hubo en Guerrero donde no se implementó”, señaló.


SIGUE EL DINERO

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa encontró los primeros obstáculos de parte de los alcaldes para implementar el Mando Único. Y legisladores y expertos coinciden en que se debe al cambio en el manejo de los recursos.
“La redistribución de mandos policiales, es al final de cuentas una redistribución de poder. Es por definición un tema político. Obviamente, los alcaldes quieren un modelo descentralizado, y los Gobernadores un modelo centrado”, detalló Alejandro Hope.
Alrededor de mil 500 ediles del país rechazaron de forma conjunta a mediados del 2010 la propuesta que entonces hacía Calderón. La Federación Nacional de Municipios de México calificó la intención del Gobierno como una muestra de incapacidad para afrontar al narcotráfico.


El Diputado Vidal Llerenas Morales recordó que el discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también cambió al llegar al poder.

“En ese momento los principales opositores fueron los del PRI. Después fue evolucionando a esto, ya apoyado por Peña Nieto, y efectivamente ya hay bases legales para hacer lo que hizo Graco”, dijo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 consideró 4 mil 893 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la seguridad o la ejerzan coordinadamente con sus localidades.


“El problema es el dinero, no la quieren soltar porque pierden los recursos para el tema de seguridad, me refiero al Subsemun [Subsidio para la Seguridad en los Municipios], pero también a los recursos que llegan de forma directa al municipio por materia de seguridad”, dijo el Diputado Fernández.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2016/1591386

Graco no quiere el Mando Único, quiere el dinero de aplicarlo, acusan Alcalde y regidores

El municipio tendría que pagar 27 millones de pesos durante los próximos tres años a 40 policías impuestos a través del Mando Único. Enrique Alonso Plascencia acusó al Gobernador de haberle quitado a los municipios mil millones de pesos de participaciones federales para seguridad.

El Mando Único aún enfrenta resistencia en Tlaquiltenango, un municipio al sur de Morelos en el que su Alcalde, Enrique Alonso Plascencia, aseguró hoy que no pagará sueldos a los 40 elementos del municipio si el Gobernador Graco Ramírez no los retira la localidad.

“Ellos pretenden que nosotros los paguemos y ellos los manden. Nosotros del erario público no vamos a pagar ni un solo centavo si no tenemos la supervisión sobre la seguridad de nuestro municipio. Es decir, ya es el descaro más grande, que aparte de tener ese tipo de delincuencia en nuestro municipio todavía les estemos pagando”, dijo Alonso en entrevista con SinEmbargo.


El Edil refirió que la problemática del Mando Único tiene relación con el dinero, y lo que el municipio considera un modelo “fallido” para combatir la inseguridad. Si Tlaquiltenango se pudiera salir del modelo serían 27 millones de pesos menos por tres años lo que no estaría administrando el Gobierno de Morelos, detalló.

Por su parte, el regidor, Pedro Aragón Michaca, del Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos dijo que a partir del lunes, cuando el Gobernador decretó el Mando Único en 15 municipios dela entidad, será el Gobierno estatal el que administre las asignaciones para la seguridad del municipio.


A diferencia del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien también se opuso al Mando Único en un primer momento, y que tras una reunión con el Gobernador declaró que estará dispuesto a ceder, Alonso Plascencia regresó a Tlaquiltenango este día de la capital del estado sin lograr un punto de conciliación.
“Yo soy del PRD (Partido de la Revolución Democrática), y el Gobernador es del PRD, pero eso no quiere decir que nos vamos a solapar el uno del otro. Nos encontramos con la triste realidad de que el señor Gobernador ha hecho caso omiso a las pruebas contundentes del fallido Mando Único,”, dijo mientras ocultaba su rostro con lentes oscuros y un tapabocas, que no se retiró durante la entrevista, argumentando causas médicas.
LA DISPUTA POR LOS MILLONES

De la misma forma, que los cinco regidores del Cabildo, que tiene dentro de su jurisdicción 22 comunidades y ocho colonias, el Presidente Municipal aseguró que la población ha sido víctima de extorsiones y robos.

El Regidor del Partido del PRD, Eder Campo Domínguez, sostuvo que son los trabajadores agrícolas dedicados a la siembra de caña, el arroz y la cría de ganado, los principales afectados. “En ocasiones les quitan hasta 300 pesos. Con lo que ellos sobreviven es con la agricultura, pero aquí tener machete se ha vuelto un delito”.

Campo refirió no tener datos del total de los casos, pero aseguró que estos sucesos han sido recurrentes durante los últimos tres años. “Desde la entrada de Graco como Gobernador (el 1 de octubre del 2012)”.

Aragón Michaca explicó que fue el lunes que los regidores decidieron votar en contra de la renovación del Mando Único en la localidad, sin embargo, dijo que su partido, mismo que el de Cuauhtémoc Blanco, está dispuesto a buscar modelos mixtos en el municipio.

“Una solución para alivianar el malestar en la población sería que los elementos designados a Tlaquiltenango fueran meramente policías locales y no los muevan hacia otros lugares. En cambio ahora la confianza con la población se perdió. Viene gente de afuera”, dijo.

Tan sólo el año pasado el Gobierno estatal utilizó mil 200 millones de pesos para implementar el Mando Único, mediante la retención del 5 por ciento de las participaciones federales de los municipios. Enrique Alonso Plascencia acusó al Gobernador de haberle quitado a los municipios mil millones de pesos de participaciones federales para seguridad.
“Cuando él impone el Mando Único, nos ha dejado claro que le interesa mucho más los mil millones de pesos que nos han quitado”, dijo Alonso.

Alonso refirió que el municipio se mantiene firme en su decisión de continuar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de que se declare ilegal el acuerdo de Graco Ramírez de mantener el control de la policía en el municipio. “Confirmo que es una violación al artículo 115 y al 21 de la Constitución”, acusó.

Sólo Tequiltenango y Cuernavaca opusieron resistencia, pero no así, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo.

La Alcaldía refirió que no tiene conocimiento de presencia del crimen organizado en la zona. Sin embargo, un hecho similar a la reciente muerte de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, por supuestos miembros del grupo de “Los Rojos”, sucedió en Tlaquiltenango cuando un comando armado asesinó al candidato por la Alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Carranza Domínguez, en enero del 2013.

Hace una semana Enrique Alonso tomó posesión de la Alcaldía. El político del PRD estuvo preso en Chiapas en el 2009 por tráfico de personas. Alonso fue detenido mientras intentaba ingresar al país a nueve guatemaltecos indocumentados por lo que la Procuraduría General de la República lo acuso de tráfico de personas ante un Juez Federal.


A pesar del antecedente, tres años después, Alonso era postulado por el partido del Sol Azteca como candidato a Alcalde, pero no fue sino hasta el 2015 que ganó ese cargo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/Juan Luis García Hernández; .
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2016/1592173

Matan a 5 hombres y 1 mujer en Zitlala, Guerrero

A partir del 20 de diciembre, al menos 11 personas, incluyendo al director de Tránsito municipal, han fallecido víctimas de la violencia en ese ayuntamiento guerrerense, colindante con Chilapa y cercano a Tixtla y Chilpancingo.

Cinco hombres y una mujer fueron asesinados en el municipio de Zitlala, Guerrero, y sus cuerpos hallados esta mañana junto a un camino de terracería entre las comunidades de Tlapehualapa y Quetzalcoatlán, aproximadamente a una hora y media de la cabecera del citado ayuntamiento.

Fuentes del gobierno municipal informaron a El Sur que el alcalde, el priista Roberto Zapoteco Castro, se trasladó a Chilpancingo para buscar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo y hablar de la inseguridad, porque no hay presencia del ejército pese al anuncio hecho el 22 de diciembre pasado.

Las primeras versiones indicaron que hombres armados incursionaron en una comunidad de Zitlala y que hubo un enfrentamiento, pero funcionarios del ayuntamiento lo negaron. Las fuentes del gobierno municipal confirmaron que a las 08:30 horas se informó del hallazgo de cuerpos.

Los hechos ocurrieron horas después de que se difundiera que un grupo armado habría secuestrado al esposo de una regidora del Ayuntamiento de Zitlala, indicó el diario Reforma.

Al menos 11 personas, incluyendo a los seis fallecidos de este miércoles, han muerto víctimas de la violencia en ese municipio desde el 20 de diciembre pasado.


El domingo 20 de diciembre, el director de Tránsito de ese municipio, Filiberto Corraltitlán Yectli, fue ejecutado y un día después cuatro jóvenes fueron encontrados degollados en el camino a Tonalapa. El 26 un hombre fue atacado a balazos al salir de su casa y tres días después el cuerpo de una persona fue hallado dentro de la cajuela de un taxi tipo Tsuru en el basurero municipal, en la carretera a Chilapa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/matan-a-5-hombres-y-1-mujer-en-zitlala-guerrero/

Hay en Morelos ‘grupos que buscan generar temor y desestabilizar’: gobierno estatal

Autoridades del estado de Morelos se reunirán de nuevo con las del Ayuntamiento de Cuernavaca, luego de reiterar su disposición al diálogo con el alcalde Cuauhtémoc Blanco.

“Hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar” al estado de Morelos, afirmó el gobierno de la entidad al reiterar su disposición al diálogo con el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

El gobierno del estado de Morelos se pronunció en un comunicado por un diálogo institucional “permanente y transparente”, sin “confrontación o cerrazón”, con las autoridades de la capital morelense.

“La coordinación que debe darse entre los tres órdenes de gobierno, resulta fundamental en estos momentos en que hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacífica en el Estado de Morelos”, afirmó

El mensaje que deben dar las autoridades electas democráticamente es de unidad y no de confrontación o de cerrazón, porque los únicos beneficiarios son aquellos que intentan vulnerar a las instituciones del Estado Mexicano, expuso.

El secretario general de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, se puso en contacto de manera oficial con el municipio de Cuernavaca para puntualizar los detalles de un nuevo encuentro entre ambos niveles de gobierno.


El edil Cuauhtémoc Blanco y el gobernador Graco Ramírez ya se reunieron el 4 de enero en lo que el mandatario estatal calificó como “una reunión difícil por su manera de actuar“,  a través de su cuenta de Twitter.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/hay-en-morelos-grupos-que-buscan-generar-temor-y-desestabilizar-gobierno-estatal/

Migración y equidad de género, retos para la SRE en 2016: Ruiz Massieu

MÉXICO, DF: Al abrir la 27 reunión pública de embajadores y cónsules de México, la canciller Claudia Ruiz Massieu enumeró una serie de líneas que orillarán la política exterior mexicana en 2016.

Entre los retos que enfrenta México, la canciller destacó la migración, tema con el que el país tiene “una responsabilidad del más alto orden”. Reiteró la necesidad de aportar una visión “global y regional” basada en los derechos humanos sobre el tema, y se comprometió a asegurar un regreso “amable” en el país para los migrantes mexicanos.

Otro de los ejes que seguirá la política exterior mexicana tendrá que ver con el empoderamiento de la mujer, planteó Ruiz Massieu, al recordar que creó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la Unidad de Política de Igualdad de Género. Se comprometió a que la mitad de las propuestas de ascensos al rango de embajador sean mujeres.

Subrayó que las reformas estructurales que llevó a cabo la administración de Enrique Peña Nieto permitirán estrechar los lazos con Estados Unidos y Canadá, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al referirse particularmente a las “oportunidades” que tiene el gas mexicano en los mercados del norte.

Y retrató a México como estándar democrático en la región, un “país de instituciones, comprometido con los derechos humanos y el Estado de derecho”.

“Queremos ver en la región democracias genuinas, de alternancia en los órdenes de gobierno, de división de poderes y equilibrio entre ellos, de libertades e instituciones, de procesos electorales competidos y debidamente organizados; en suma, democracias enriquecidas por estar abiertas al debate y al escrutinio internacional”, declaró.

El año pasado el gobierno mexicano se destacó por las reacciones hostiles que tuvo la Cancillería ante los sucesivos informes de las instancias internacionales, entre ellos el del Comité de la ONU contra la desaparición forzada o de Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura.


Ruíz Massieu anunció que México aprovechará los “clubes de gobernanza mundial” para participar “activamente en el diseño, en la construcción del orden normativo mundial”, y resaltó: “Seremos estratégicos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425371

Conforman alianza contra el cacicazgo en cuatro municipios de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Pobladores de Altamirano, Chanal, Oxchuc e Ixtapa conformaron una alianza social y ciudadana para denunciar que en esos cuatro municipios existe ingobernabilidad y que no permitirán que los caciques sigan ocupando las alcaldías.

Líderes indígenas dieron a conocer que realizarán jornadas de lucha en protesta por el cacicazgo en esas cuatro localidades donde unos cuantos mantienen el control del poder político municipal desde hace varios años.

En conferencia de prensa, solicitaron la intervención del gobernador Manuel Velasco y del Congreso local para que se declare la desaparición de los poderes y se instale inmediatamente un consejo municipal en los cuatro sitios señalados.

Los líderes del movimiento de resistencia también denunciaron amenazas y hostigamientos judiciales para que desistan de la lucha que han emprendido para poner fin a los cacicazgos políticos municipales.

Oscar Gómez López, vocero de la alianza de municipios y del movimiento de resistencia de Oxchuc, dijo que en esa localidad se unió toda la población para acabar con el cacicazgo del exdiputado federal priista Norberto Santiz López y su esposa María Gloria Sánchez, quienes se han alternado la presidencia municipal desde hace unos 15 años. Y cuando no son ellos los alcaldes, precisó, imponen a uno que puedan manipular o controlar, y normalmente suelen ser amigos o familiares.

Los pobladores destacaron que mantendrán la resistencia para impedir que María Gloria Sánchez tome posesión de su cargo como alcaldesa. En un primer mandato la mujer llegó por el PRI y ahora lo hace por el PVEM, “pero son lo mismo, nomás se disfrazan del partido según les convenga”, subrayó Gómez López.

En Ixtapa, por ejemplo, el control político del municipio lo mantiene el exdiputado federal y local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ha dejado que él o sus amigos y familiares gobiernen el municipio.

El anterior alcalde fue su primo hermano, y el actual –que hasta ahora no ha podido tomar posesión del cargo–es su hijo Jordán Aguilar, quien también usó las siglas del PVEM como candidato.

En Altamirano, el anterior alcalde del PRI dejó como su sucesora a su esposa, quien también compitió por el Partido Verde. En Chanal, los indígenas aseguran que Olga Gómez, la alcaldesa electa, llegó por la vía del fraude electoral que fraguó su partido, el PRI, con el apoyo del alcalde anterior y el grupo político que mantienen el poder en ese lugar.


Los inconformes señalaron que si el Poder Ejecutivo y el Legislativo no intervienen para crear los respectivos consejos municipales, empezarán las marchas y bloqueos de carreteras para hacerse escuchar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425380

Defiende Guajardo inclusión de México al Acuerdo Transpacífico

MÉXICO, DF: México “no podía darse el lujo de quedar fuera” de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es la liberalización del comercio entre 12 países de la región Pacífico, pues de ser así las cadenas de valor que comparte la economía mexicana con las de Estados Unidos y Canadá se hubieran “debilitado”, aseveró hoy el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal ante los integrantes del cuerpo diplomático.

Durante una ponencia de 30 minutos que sostuvo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el servidor público defendió el polémico acuerdo y la postura de México durante las negociaciones que la Secretaría de Economía (SE) llevó a cabo de la mano con el sector empresarial reunido en el Cuarto de Junta.

Guajardo informó que al acordar el acuerdo, México se comprometió a liberalizar de inmediato el 77% de su economía con los demás países. En los próximos 5 años, el gobierno tendrá que abrir otro 3% de su economía para que en el horizonte 2025 el 99% del comercio mexicano ingrese en el umbral del tratado.

La SE llevó a cabo las negociaciones en conjunto con la SRE y el sector privado, reunido en el cuarto de consultas. Pese que la sociedad civil no se enteró de los avances del TPP sino a través de escasas filtraciones de Wikileaks y conoció el texto el pasado 5 de octubre –cuando los 12 países lo pactaron–, Guajardo negó que el proceso de negociación se llevó a cabo en secrecía.

“Existían múltiples corchetes en las negociaciones”, comentó el funcionario, al añadir que “obviamente el publicar textos ocurre cuando tienes un acuerdo”, pues los textos anteriores incluyen “estrategias de bluff para lograr el objetivo de la negociación”. Publicarlos “generaría incertidumbre en la población”, aseveró.

Desde la ventilación de borradores del TPP, tanto Joseph Stiglitz como Paul Krugman –respectivamente ganadores del premio Nobel de economía en 2001 y 2008—emitieron críticas sobre los alcances del texto, al que acusaron de beneficiar a las empresas transnacionales en materia de propiedad intelectual y porque les abrirá un espacio para demandar a los Estados.

Al respecto, el secretario de Economía afirmó que “sólo son dos de cientos que han hecho comentarios críticos” sobre el texto, e insistió en la necesidad de “desmitificar los debates”.

Según Guajardo, el TPP garantiza a los gobiernos sus decisiones en materia de políticas públicas y de desarrollo social. Prueba que es un “buen tratado”, de acuerdo con el funcionario: el sector republicano del Congreso estadunidense, apoyado por las empresas farmacéuticas, multiplicó los ataques contra las medidas contenidas en el texto en materia de patentes de las nuevas medicinas.

Guajardo recordó que durante las negociaciones los gobiernos de México y de Japón tuvieron un fuerte diferendo sobre las reglas de origen de los productos, que les llevó a abandonar las negociaciones durante un lapso.

El TLCAN “no benefició” a las PyMEs

El funcionario añadió que, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TPP beneficiará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Precisó: Al implementar el acuerdo que liberalizó el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano no abrió los sectores financiero y energético, y aplicó una ley de competencia mala. Según Guajardo, lo anterior impidió a las PyMEs mexicanas competir con sus contrapartes del norte.

Los 12 países de la región finalizaron el acuerdo el pasado 5 de octubre, y lo firmarán formalmente el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. A partir de este momento iniciará el proceso de aprobación en las instancias parlamentarias nacionales.


Ante los embajadores y cónsules reunidos en la Cancillería, Guajardo reconoció que el ejecutivo puede entregar el texto al Senado “en cualquier momento”. Sin embargo, aconsejó “no enviarle de inmediato” para ver cómo evoluciona el debate sobre el TPP en Estados Unidos, donde resulta probable que el Congreso –de mayoría republicana—lo rechace hasta las próximas elecciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425385

Denuncia obispo de Cuernavaca a “El Carrete” como autor de secuestros en Morelos

El clérigo espera que el crimen de la alcaldesa de Temixco sirva para acabar con el clima de hostilidades que prevalece en la región.

El Obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, denunció a Santiago Mazari, alias “El Carrete”, como quien coordina la célula de secuestros y asesinatos en Morelos.

“Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”, de acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

El Obispo aseguró que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, es una muestra de lo que se vive en algunos territorios de la diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, entidades en las que miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo.


Información publicada en Siame.mx:

Papa Francisco, enterado de la violencia en Morelos: Mons. Castro
Martes, 05 de enero de 2016, 13:00 horas
Vladimir Alcántara

El Obispo de Cuernavaca lamenta el artero crimen cometido contra la alcaldesa Gisela Mota.

Un día después de que asumiera el cargo como alcaldesa de Temixco, Morelos, la perredista Gisela Mota fue acribillada a balazos por un grupo de hombres encapuchados que irrumpieron en su casa durante las primeras horas del 2 de enero, por motivos que aún se investigan. Sobre este asesinato, habla para Desde la fe el Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, quien pide a Dios que este artero crimen sirva al menos para acabar con el clima de hostilidades que prevalece en la región.

                El Obispo asegura que este lamentable asesinato es una muestra de lo que se vive en algunos territorios de la diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, entidades en las que miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo. “Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”.

Mons. Castro Castro comenta que muchos de los afectados han ido a verlo para compartir el terror que viven ante esta situación, motivo por el cual se han interpuesto las denuncias correspondientes, tanto a nivel estatal como federal, sin ningún resultado, ya que tanto los “Guerreros Unidos” como los “Rojos” –los dos bandos delincuenciales que más destacan en la región–, son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio. “Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la Policía sabe que ‘El Carrete’ es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos. Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”.

Refiere que hay otras zonas de la diócesis, como Cuautla y Lagunas de Zempoala, en las que estos grupos criminales ya están teniendo fuerte presencia. “En estas demarcaciones difícilmente hay alguien que se atreva a pasar, apenas empieza a oscurecer. En Lagunas de Zempoala, por ejemplo, le robaron el automóvil a mi antecesor, como lo han hecho con muchas otras personas; detienen los autos, atemorizan a los tripulantes y los golpean. Hace unas semanas hicieron lo mismo con una familia, papá, mamá e hijo; en este caso, además de golpearlos, violaron a la señora, lo cual es algo repugnante, que simple y sencillamente no se puede aceptar.

Mons. Castro Castro, quien ha denunciado varias veces a estos grupos delincuenciales y hablado para la prensa acerca de la situación que se vive en el estado, asegura no temer por su vida, pues si bien algún criminal podría arrebatársela, jamás podrá hacer nada con su alma. “Debemos decir la verdad, siempre y sin temor, porque Dios es nuestro protector, Él es quien nos acompaña, de manera que no podemos quedarnos callados ante esta situación de alarma que se vive en la región”.

Comenta que el mensaje del Santo Padre ofrecido en esta Jornada Mundial de la Paz, debe hacer mella en el corazón de todos. “No podemos permanecer indiferentes ante estos actos de barbarie; la indiferencia es uno de los graves obstáculos para encontrar la paz. Para muchos de nosotros no existe el problema mientras no nos toque ser víctimas, sin tomar en cuenta que le toca al hermano, al vecino, a tanta gente. Muchas veces hemos sido insensibles ante situaciones de horror que se viven en el país, y más aún con las que se viven más allá de nuestras fronteras, con los cristianos perseguidos, con las miles de personas que tienen que dejar sus territorios, con los asesinados en Medio Oriente, con situaciones que nos tienen que afectar de una u otra forma a quienes nos digamos discípulos de Cristo.

                Mons. Castro Castro señala que esta situación tan compleja y alarmante que se vive en el estado es ya del conocimiento del Papa Francisco, pues él mismo se lo informó en la visita Ad limina de mayo de 1014, a través de un informe detallado en el que le planteó los problemas con el realismo y crueldad con que se viven.


                En cuanto a al lamentable asesinato de la regente Gisela Mota, comenta que pide a Dios que sirva al menos para acabar con el clima de hostilidades que prevalece en la región. “Yo platiqué con la madre de Gisela, doña Juanita Ocampo, quien se desempeña como catequista y a quien vi ayer con mucha fortaleza; le dije que la muerte de su hija tendrá que traer algo bueno, que al menos ya ha sacudido muchas conciencias, y le pedí que siguiera adelante con su fe, dando testimonio de esa entereza que ha tenido hasta ahora”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/denuncia-obispo-de-cuernavaca-a-el-carrete-como-autor-de-secuestros-en-morelos/

México ha mostrado su disposición para rendir cuentas, responde Virgilio Andrade al NYT

Señala que se han transparentado posturas y situaciones respecto de casos específicos.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, sostuvo que el gobierno mexicano tiene el compromiso permanente de “dar la cara” y rendir cuentas.

“México como país ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional, pero también a transparentar posturas y situaciones respecto de casos específicos, y siempre de frente a los ciudadanos”, expresó un día después de que el diario The New York Times señalara que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “eludió a toda costa la rendición de cuentas” en casos como la “casa blanca”, la fuga del Chapo y Ayotzinapa.

Además, andradé dijo que lo anterior muestra la disposición permanente del gobierno federal para exponer argumentaciones y motivaciones en eventos polémicos o dolorosos, “México también trabaja en la rendición de cuentas, en la construcción institucional”, insistió Andrade.

Añadió que dos pruebas importantes de política de Estado son la reforma constitucional en materia de transparencia, así como la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, frente a la cual la SFP asume el compromiso de encabezar los trabajos para desarrollar mejores prácticas con independencia del curso que lleve la reforma legal.


Reforma informó que sobre el editorial, Andrade dijo que se trata de un señalamiento más relativo a eventos que han generado profundo dolor e indignación a nivel nacional e internacional y que frente a ellos existen testimonios, datos y disposiciones del Gobierno federal para abordarlos de modo casuístico, legal y abierto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 5 ENERO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/mexico-ha-mostrado-su-disposicion-para-rendir-cuentas-responde-virgilio-andrade-al-nyt/